Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

20

Transcript of Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Page 1: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion
Page 2: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Mateo 19:9El repudio por fornicación

Por Josué Hernándezwww.JosueEvangelista.com

Page 3: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Plan de este estudio

1. Considerar lo registrado en Génesis 2:22-25, Deuteronomio 24:1 y Mateo 19:9.2. Aprender las aplicaciones de la enseñanza de Cristo al respecto.

3. Prepararnos para defender la verdad (1 Pedro 3:15; Judas 3; Filipenses 1:17, 27).

Page 4: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Génesis 2:22-25

“Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”.

Page 5: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Deuteronomio 24:1-2

"Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre"

Versión Reina-Valera 1960

Page 6: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

"Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, y ella sale de su casa y llega a ser mujer de otro hombre; si el segundo marido la aborrece y le escribe certificado de divorcio, lo pone en su mano y la despide de su casa, o si muere este último marido que la tomó para ser su mujer, al primer marido que la despidió no le es permitido tomarla nuevamente como mujer, porque ha sido menospreciada; pues eso es abominación ante el SEÑOR. No traerás pecado sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad”

Deuteronomio 24:1-4, Biblia de las Américas

Page 7: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Deuteronomio 24:1-4

Este texto no permitía a los dos “separados” las segundas nupcias.

Moisés, inspirado por Dios, no mandó las segundas nupcias, sino que regulaba un aspecto del divorcio que la ley permitía, que el marido original no podía volver a tomar a su mujer por esposa si ella había vivido con otro hombre.

El punto crucial, es que primero Jesús mencionó lo que Moisés permitió pero luego dijo: "Pero yo os digo"y dio su propia ley sobre el asunto (Mateo 19:9).

Page 8: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Mateo 19:3-6

Mateo 19:3 “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”

Mateo 19:4-6 “El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”

Page 9: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Mateo 19:7-9

Mateo 19:7 “Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandóMoisés dar carta de divorcio, y repudiarla?”

Mateo 19:8-9 “El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”

Page 10: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

La Evidencia

Deuteronomio 24:1-2, no trata sobre la fornicación. La "cosa indecente" no es la infidelidad sexual, ya que el adulterio era castigado con la muerte (Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22).

En Mateo 19:1-9 Jesús no estaba explicando la ley, Dios había sido claro y específico. Dios no fue inepto en la revelación de su voluntad en el Sinaí.

Page 11: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

1. La “cosa indecente” no era “el adulterio”. 2. Cuando los fariseos dijeron “por cualquier causa” no tenían base bíblica.

3. Cuando los fariseos dijeron “mandó Moisés dar carta de divorcio” no tenían base bíblica, compárese Deuteronomio 24:1-2 y Malaquías 2:16.

4. Jesús no cambió la carta de divorcio por alguna cláusula que explicaba la ley. Lo que Jesús dijo es algo totalmente distinto a la ley de Moisés. 5. Jesús presentó la ley de Dios desde el principio(Mateo 19:4-9; Marcos 10:5-12, Génesis 2:22-25).

Page 12: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Contraste

En la Ley de Moisés se había dicho: “le escribirá carta de divorcio” (Deuteronomio 24:1), pero Cristo dice: “mas al principio no fue así” (Mateo 19:8). He aquí un contraste entre dos cosas opuestas y distintas.

Repetimos: Jesús estaba enseñando algo distinto a la Ley de Moisés. Tómese en cuenta que la “carta de divorcio” no mencionaba la causa del divorcio, sino el hecho del divorcio mismo, la publicación escrita de que la mujer había sido repudiada.

Page 13: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Mateo 19:8Según el Texto Griego

“Dice les: Moisés, en vista de la dureza de corazón de vosotros, permitió os repudiar a las mujeres de vosotros; más desde el principio no ha sido así”(énfasis mío, jh).

N. T. Interlineal Griego-Español, Francisco Lacueva.

Page 14: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Explicación

El texto griego emplea el tiempo perfecto que indica que la acción sucedió en el pasado pero que tiene un resultado que continúa en el presente.

El Señor Jesús dijo que desde el principio el plan de Dios no era el mencionado en la ley de Moisés.

Cuando Jesús dijo “Moisés os permitió” (Mateo 19:8) estaba señalando aquella concesión temporal, bajo la ley de Moisés; pero Jesús ahora había enseñado su evangelio del reino, algo distinto a la ley de Moisés.

Page 15: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Mateo 19:9

"Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra,

adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”

No se le preguntó a Cristo sobre las segundas nupciassino sobre el repudio (Mateo 19:3; Marcos 10:2). Cristo contestó que Moisés por la dureza del corazón de los israelitas permitió el divorcio (repudio) con tal que se diera, a la vez, la carta de divorcio.

Page 16: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Explicación

Jesús declara que el divorcio por indecencia no fue la ley de Dios desde el principio de la creación. Dios aborrece el repudio (Malaquías 2:16) y bajo el Nuevo Testamento para todo hombre y hasta el fin del mundo la única causa que él va a permitir para el repudio es la fornicación, la cual libra al cónyuge fiel e inocente de sus votos matrimoniales (Mateo 19:9), es decir, lo que dijo Cristo implica es que la persona que repudia por fornicación y vuelve a casarse ¡No comete adulterio!

Page 17: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Explicación

La nueva ley de Cristo, anuncia que Dios permite el repudio solamente por causa de fornicación, y permite segundas nupcias al cónyuge fiel a sus votos matrimoniales contra el cual se ha cometido la fornicación.

Los que afirman que la enseñanza de Cristo es del Antiguo Testamento ignoran voluntariamente el tiempo y en el propósito de los escritos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, por ello niegan el permiso divino de Cristo, lo anulan, y lo quitan.

Page 18: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

Mateo 19:9Cristo afirma con Su Autoridad Divina: "Y yo os digo”.Esto no lo dijo Moisés, lo decía Jesús. Esto es algo distinto a la ley, algo superior a la ley, esto es la palabra de Cristo quien es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5).

Cristo dijo: "cualquiera". El pronombre “cualquiera”se usa más de cuarenta veces en el N. T. Se usa tanto en los evangelios como en las epístolas, y significa “quien sea” “todos” “cuantos sean”. Es un pronombre que incluye a todos y que no tiene límites.

Page 19: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion

CONCLUSIÓN

1. Mateo 19:9 no es una explicación de la ley.

2. Mateo 19:9 es la palabra de Cristo, vigente para nosotros hoy.

3. Todo esto lo sabemos, sin temor a equivocarnos.

Page 20: Mateo 19_9 Repudio Por Fornicacion