MATERIALES ADVIENTO

22
MATERIALES ADVIENTO ESO y Bachillerato MATERIALES ADVIENTO ESO y Bachillerato

Transcript of MATERIALES ADVIENTO

Page 1: MATERIALES ADVIENTO

MATERIALES ADVIENTOESO y Bachillerato

MATERIALES ADVIENTOESO y Bachillerato

Page 2: MATERIALES ADVIENTO

DINÁMICA DE ADVIENTO PARA ESO Y BACHILLERATO

Page 3: MATERIALES ADVIENTO

DINÁMICA DE ADVIENTO PARA ESO Y BACHILLERATO

Objetivos:• Descubrir la luz que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior para ponerla al servicio de los demás.

• Vivir el Adviento como tiempo de iluminación y reflexión personal para recibir a Jesús como luz del mundo.

Motivación:El profesor hace una introducción al tiempo del Adviento (puede ser la siguiente u otra parecida). Ha de dejar claro que Jesús es la luz que viene al mundo para iluminarlo y que en este tiempo de preparación, cada uno de nuestros alumnos, debe descubrir la luz que tiene en su interior para ponerla al servicio de los demás y lograr que en este Adviento “juntos seamos más luz”.

Page 4: MATERIALES ADVIENTO

ACTIVIDADES: El Adviento es un tiempo en el que nos preparamos para celebrar la llegada de DIOS niño, de DIOS humilde, de DIOS humano, la llegada de Dios a nuestro corazón.

Es un tiempo reservado en nuestra vida para pararnos, meditar, vivir y recordar. Es el momento de reflexionar sobre nuestra vida, sobre nosotros, ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿tiene sentido nuestra vida? ¿qué quiero cambiar de mí? ¿qué luces y sombras tengo?

Es tiempo de cuestionarnos cómo estamos haciendo las cosas y cómo podemos empezar a hacerlas desde el Amor, desde la luz de Jesús.

Page 5: MATERIALES ADVIENTO

Nos gustaría ofreceros hoy un espacio en calma, en tranquilidad, para que cada uno de vosotros reflexionéis sobre vosotros y vuestra vida. Este Adviento queremos que sea para vosotros un tiempo para asumir que sois luz, que somos luz y que tenemos que reflejar en nuestras vidas la luz de Dios, la luz de Jesús, e iluminar nuestra vida y la de los que nos rodean.

El Adviento es tiempo de espera y esperanza, tiempo de preparar nues-tro interior con la esperanza de que todos esos “rotos que tenemos” son siempre menos rotos si los ponemos en presencia de Jesús. Un Jesús que viene lleno de ternura hacia nosotros, de alegría, de sencillez y que con su delicada presencia nos promete estar con nosotros cada día hasta el final de los tiempos. El Adviento nos recuerda que nunca más estaremos solos.

Page 6: MATERIALES ADVIENTO

REFLEXIÓN PERSONAL (30´)

Se invita a los alumnos a que escriban una carta a ese Jesús que va a nacer. En esa carta tendrán que presentarse a Jesús hablándole desde lo profundo de su corazón. Les pedimos que no tengan miedo a enfrentarse a su propia historia, que sean realistas:

Quiénes son, qué cualidades tienen, qué defectos… cuáles son sus miedos… qué quieren llegar a ser. Les haremos ver que Dios no deja de amarlos nunca, y que los ama como son y, que les invita a vivir una vida en plenitud.

Page 7: MATERIALES ADVIENTO

Las preguntas que pueden orientar esta reflexión podrían ser las siguientes:

• Cómo eres. Rasgos típicos de tu temperamento: cualidades que descubres en ti y defectos que sien-tes que te frenan.

• Dificultades con que te encuentras en la vida de cada día.

• Tus miedos. • Tus ilusiones.

• ¿Tiene sentido tu vida?• Nombra y describe las personas que más

influyen en ti, tanto positiva como negativamente.

• ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida en el futuro? • ¿Qué papel ocupa Dios en tu vida?

Les invitaremos a que terminen la carta poniendo en manos de Dios todas sus preocupaciones, sus miedos, sus angustias…

Sería bueno que mientras escriben se ponga una música bonita de fondo.

Al final se les reparte un sobre y se les pide que metan su carta dentro y que cierren el sobre. Puede recoger las cartas el profesor y guardarlas para devolvérselas a final de curso. Podría hacerse también una pequeña oración en la capilla y ofrecer esas cartas a Jesús.

Page 8: MATERIALES ADVIENTO

PROYECCIÓN DEL VIDEO (5´): (Extraído de la Campaña de Jóvenes Dehonianos Adviento 2013 “Al mundo le falta luz”)El profesor introducirá el vídeo pidiendo a los alumnos que se fijen en los siguientes detalles y reflexionen sobre su propia postura:

Todos somos velas en potencia, pero no todos actuamos de la misma manera:

Algunos deciden emprender ese camino solos… y se lucen. Terminan alejándose tanto de los otros (y de Dios) que terminan por enfriarse.

Otros son más decididos. Se lanzan en la tarea de iluminar, alimentan su vida. ¿Eres capaz de arriesgar?

Si te fijas algunos de los que allí aparecen no terminan de com-prender que para poder llegar al final necesitan tomar el relevo. Dejan que otros iluminen, pero no se implican del todo. ¿Eres así?

Sólo cuando somos capaces de tomar el relevo de la Luz, de gastarnos, de dejar parte de nuestra vida (entrega, caridad, solidaridad, compromiso) nos podemos convertir en Luz.

Page 9: MATERIALES ADVIENTO

Hay un detalle curioso: al principio los hombres de cera están muy contentos, disfrutando del calor, la comodidad, pero ven una llama que incendia el cielo. En nuestra vida también hay personas que son Luz, que nos llaman e interrogan sobre su entrega.

¿Conoces a alguien así?

Page 10: MATERIALES ADVIENTO

DINÁMICA INDIVIDUAL (10´) (Extraído de la Campaña de Jóvenes Dehonianos Adviento 2013 “Al mundo le falta luz”)

A cada alumno se le reparte una letra del lema (si hay más alumnos que letras se les repartirán velas hasta que todos los alumnos tengan letra o vela) y se les pedirá que en el reverso escriban su compromiso para este adviento. Pueden completar la frase: “En este Adviento yo me comprometo a ser luz… (compromiso)”.

Una vez escrito los alumnos pondrán en un sitio muy visible de la clase (pared, corcho…) sus compromisos formando la frase “JUNTOS SEREMOS + LUZ”, diciendo en voz alta su compromiso (si algún alumno no lo quiere decir pone su letra o su vela y respetaremos que no lo quieran compartir)

Page 11: MATERIALES ADVIENTO

Terminamos leyendo Mateo 5, 14-16

“Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para taparla con una vasija de barro; sino que se pone sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos”.

Page 12: MATERIALES ADVIENTO
Page 13: MATERIALES ADVIENTO
Page 14: MATERIALES ADVIENTO
Page 15: MATERIALES ADVIENTO
Page 16: MATERIALES ADVIENTO
Page 17: MATERIALES ADVIENTO
Page 18: MATERIALES ADVIENTO
Page 19: MATERIALES ADVIENTO
Page 20: MATERIALES ADVIENTO
Page 21: MATERIALES ADVIENTO
Page 22: MATERIALES ADVIENTO