Materiales en la Construcción

83
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de arquitectura Programación de obra: tiempo y costo MATERIALES DE CONSTRUCCION MARTÍNEZ FERNÁNDEZ GLORIA SOSA RAMÍREZ NATIELY EQUIPO 08 SEMESTRE 06 GRUPO 06

description

Algunos de los materiales mas presentes en la construcción y acondicionamiento de las construcciones

Transcript of Materiales en la Construcción

Page 1: Materiales en la Construcción

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Facultad de arquitectura

Programación de obra: tiempo y costo

MATERIALES DE CONSTRUCCION

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ GLORIA

SOSA RAMÍREZ NATIELY

EQUIPO 08

SEMESTRE 06

GRUPO 06

Page 2: Materiales en la Construcción

CULIACÁM, SINALOA A 07 DE JUNIO DE 2013

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Page 3: Materiales en la Construcción

ALUMINIO.

El aluminio es el elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Con el 8,13 % es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Su ligereza, conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y bajo punto fusión le convierten en un material idóneo para multitud de aplicaciones, especialmente en aeronáutica. Sin embargo, la elevada cantidad de energía necesaria para su obtención dificulta su mayor utilización; dificultad que puede compensarse por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

Características principales.

El aluminio es un metal ligero, blando pero resistente, de aspecto gris plateado. Su densidad es aproximadamente un tercio de la del acero o el cobre. Es muy maleable y dúctil y es apto para el mecanizado y la fundición. Debido a su elevado calor de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio (Alúmina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación proporcionándole resistencia a la corrosión y durabilidad. Esta capa protectora puede ser ampliada por electrólisis en presencia de oxalatos.

El aluminio tiene características anfóteras. Esto significa que se disuelve tanto en ácidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anión [Al (OH)4]- liberando hidrógeno.

El principal y casi único estado de oxidación del aluminio es +III como es de esperar por sus tres electrones en la capa de valencia. De las propiedades del aluminio empleado en la construcción destacan: su ligereza, su resistencia a la corrosión, su excelente capacidad de carga con respecto a su peso, razón por la cual se usa extensivamente

Page 4: Materiales en la Construcción

en la industria aeronáutica y cada vez más en la industria automotriz, y finalmente su facilidad para ser moldeado en prácticamente cualquier forma. Por lo que respecta a la construcción, es de interés destacar sus cualidades con respecto al acero de uso común.

La Tabla  11.4  muestra  algunas diferencias entre las propiedades mecánicas y  físicas de ambos materiales:

Como se puede observar el aluminio   en su estado prácticamente puro tiene un factor aproximado de un tercio de los valores que posee el acero en cuanto a los módulos de elasticidad y de cortante, al igual que para el peso, sin embargo el acero posee mejores características de estabilidad térmica en estas condiciones. Las posibles deficiencias del aluminio se compensan enormemente por su resistencia al deterioro, especialmente a la corrosión, y por su relación resistencia-peso además de su apariencia. Por las características de deformación del aluminio, las cuales  son  mayores  que  las  del  acero,  usualmente no  se  maneja  el  límite  de  fluencia  para propósitos de diseño, ya que el aluminio no lo exhibe en una forma bien definida, en su caso se considera  más  práctico  definir  para  control  el  esfuerzo  correspondiente  a  una  deformación plástica del 0.2 %. Por otro lado el aluminio desarrolla menores niveles de esfuerzo cuando la temperatura de trabajo aumenta, esto se debe a que el aluminio presenta un módulo de elasticidadmenor.

Las formas estructurales que se pueden fabricar en aluminio son muy semejantes a las empleadas para el acero, con la consideración de que debido a su menor módulo de elasticidad es necesario considerar un mayor grosor y profundidad del eje neutro en el caso de intentar

Page 5: Materiales en la Construcción

competir con el acero. Las formas estructurales se pueden lograr por laminado, colado o por extrusión, en la Figura 11.17 se muestran algunas secciones obtenidas por extrusión (el material caliente en barras se hace pasar a presión por un dado configurado en la salida con la forma de la sección del perfil por generar).La  mayor  aplicación  del  aluminio  en  la  construcción  consiste  en  los  trabajos  de cancelería, ventanas, marcos, puertas, barandales y rejas, sólo en el caso de estructuras especiales se ha empleado para sistemas de techado. El aluminio se puede soldar, especialmente si es aluminio de aleación, aunque es frecuente el ensamblaje a base de tornillería. El uso de laminas de aluminio es común en la fabricación de paneles aligerados con poliuretano, éste elemento se emplea en la prefabricación de casas y oficinas desmontables, en otros países se acostumbra fabricar hojas de lámina de aluminio para impermeabilizar techos en estructuras de madera.

 Secciones de Aluminio Obtenidas por Extrusión.

APLICACIONES DEL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCION.

Page 6: Materiales en la Construcción

La  mayor  aplicación  del  aluminio  en  la  construcción  consiste  en  los  trabajos  de cancelería, ventanas, marcos, puertas, barandas, rejas, escaleras, barras, laminados, tubos, ventanas corredizas, mallas, perfiles de tabiquerías y perfiles de industriales como divisores de stand, aberturas, etc. 

Sólo en el caso de estructuras especiales se ha empleado para sistemas de techado.  En el mercado actual hay disponible  una amplia gama de perfiles y paneles de aluminio y pueden ser diseñados para adaptarse a los requisitos de cualquier proyecto.

Las características y propiedades del aluminio como material han conducido a cambios revolucionarios e innovadores en técnicas de construcción y en proyectos de arquitectura e ingeniería.

Ventajas del Aluminio como material de construcción:

El aluminio es un material importante en el futuro de la ingeniería y arquitectura.  Su bajo peso y alta resistencia, es uno de sus principales ventajas en la industria de la construcción.   El aluminio tiene una densidad de 2,7, lo que significa que es un tercio de la densidad del acero.   La resistencia del aluminio se puede ajustar para adaptarse a cualquier uso y aplicación mediante la aleación adecuada.El aluminio se utiliza cada vez más  para el revestimiento de edificios no residenciales.  Este tipo de fachadas pueden mejorar la apariencia de un edificio, aumentar su durabilidad y proporcionar valiosas propiedades de aislamiento, mejorando así la eficiencia energética de la construcción.

El aluminio se puede soldar, especialmente si es aluminio de aleación, aunque es frecuente el ensamblaje a base de tornillería. El uso de láminas de aluminio es común en la fabricación de paneles aligerados con poliuretano. Este elemento se emplea en la prefabricación de casas y oficinas desmontables.

Las formas estructurales que se pueden fabricar en aluminio son muy semejantes a las empleadas para el acero, con la consideración de que debido a su menor módulo de elasticidad es necesario considerar un mayor grosor y profundidad del eje neutro en el caso de intentar competir con el acero.  Estas formas estructurales se pueden lograr por laminado, colado o por extrusión.

Page 7: Materiales en la Construcción

Resistencia a la corrosión del aluminio

La resistencia a la corrosión del aluminio, hace que su vida útil, en una construcción sea más larga, incluso en ambientes agresivos. El aluminio se comporta bien aún en ambientes contaminados por ejemplo el monóxido de carbono y dióxido de carbono tienen muy poco efecto sobre el aluminio. El

aluminio es también excelente para usar en zonas costeras y marinas, porque el efecto del cloruro de sodio en el metal es mínimo.

Peso del aluminio:

Su poco peso hace que sea muy fácil de transportar e instalar en obra, ya que su manipulación resulta muy liviana, todo esto contribuye a reducir los costos en la construcción.   Otras de las características del aluminio muy útiles en la construcción, es su resistencia al fuego, bajo mantenimiento, gran belleza, elección de colores y formas etc.

Page 8: Materiales en la Construcción

Entre los perfiles más utilizados en construcción destacan:

Ángulo de lados iguales Ángulo de lados desiguales

Pletinas ‘T’

Page 9: Materiales en la Construcción

‘U’ Tubos cuadrados

Tubos rectangulares Tubos redondos

Sus aplicaciones más frecuentes se encuentran en:

· Edificación

· Mobiliario urbano

· Perfiles decorativos, luminarias y electrodomésticos

· Perfiles industriales para uso general o en la industria

Del automóvil, construcción naval y ferroviaria

· Perfiles estructurales para todo tipo de aplicaciones

· Disipadores de calor

Usos: En forma de lámina son ideales para la fabricación de utensilios de uso doméstico, envases y, en general, para cualquier aplicación de láminas metálicas donde no se requiera resistencia estructural.

Los transformados más frecuentes de uso en edificación son los siguientes:

Page 10: Materiales en la Construcción

Chapas metálicas perfiladas: Para cubiertas y fachadas metálicas de edificios industriales.

Chapas curvadas: Chapas a las que después de su perfilación se les somete a un curvado. Empleadas en cubiertas y fachadas metálicas.

Chapas metálicas perfiladas y microperforadas: Chapa o placa a la que antes de su perfilación se le ha sometido a un microperforado. Usadas para la formación de cubiertas y fachadas fonoabsorbentes, y para la creación de celosías en fachadas.

Bandejas metálicas: Conformadas “in situ”, permiten un ahorro de correas y son muy utilizadas para la formación de falsos techos metálicos y para fachadas y cubiertas sándwiches.

Page 11: Materiales en la Construcción

Paneles sándwiches: Paneles multicapa conformados mediante dos planchas de aluminio, perfiladas o lisas, con un núcleo central aislante de espuma de poliuretano inyectado, lana de roca o poliestireno expandido.

· Paneles arquitectónicos: Gama alta de los paneles sándwiches, con espesores superiores a 50 mm., utilizando planchas de un espesor mínimo de 0.8 mm., e inyecciones de espumas de poliuretano de alta densidad.

·Paneles sándwiches fonoabsorbentes: Paneles sándwiches conformados mediante un núcleo aislante y dos placas, en el que una de las planchas se encuentra micro perforada.

Page 12: Materiales en la Construcción

Casettes arquitectónicos: Sistema metálico empleado para revestimientos. A partir de chapas de aluminio prelacado que son sometidas a una serie de plegados que facilitan el solape entre ellas. Sistema utilizado para fachadas singulares.

Paneles composites: Paneles multicapas compuestos por dos láminas de aluminio, o aleación de éste, de 0,5 mm. De espesor en ambas caras, lacadas y pegadas a un alma aislante de polietileno o a un núcleo de resina termoplástica.

Perfiles de aluminio y herrajes:

Page 13: Materiales en la Construcción

Los sistemas de carpintería de aluminio se componen de perfiles, materiales soportados por ellos, y de diferentes accesorios que, en unión con los herrajes, son desarrollados para facilitar la fabricación e instalación de cerramientos que aporten amplias posibilidades constructivas.

La elección de un sistema u otro dependerá del nivel de calidad exigida, las dimensiones del cerramiento, la clase de envolvente que se precise, en cuanto a su mayor o menor integración con la estructura resistente, y el tipo de apertura requerida en el producto final.

Es imprescindible que el herraje a instalar en conjunto con los perfiles, sea el óptimo para el sistema de carpintería en cuestión; de este modo, el conjunto de perfiles + herrajes aportará al producto terminado las prestaciones propias de éste.

La combinación de distintos sistemas, junto a la multiplicidad de posibilidades estéticas, permite la realización de cerramientos “a la carta”, obteniendo la estética interior deseada, y la exterior unificada según las normas urbanísticas u ordenanzas particulares tanto de tipo estético como de exigencias técnicas.

Soluciones con Rotura de Puente Térmico (RPT):

En el conjunto de la fachada de un edificio, el punto débil en cuanto a la preservación de unas condiciones ambientales confortables, lo constituye el conjunto de paramentos, que separan el ambiente interior del exterior. Para ello, las soluciones con rotura de puente térmico (RPT) en cerramientos, aportan unos resultados de aislamiento al frío, al calor, al viento y al ruido excepcionales.

Las soluciones en RPT permiten el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación incluso en condiciones adversas:

Page 14: Materiales en la Construcción

Ahorro energético: El bajo coeficiente de transmisión térmica de estos sistemas permite que los cerramientos sean elementos fundamentales en el ahorro de energía, hasta un 40% de la pérdida por la ventana, y por tanto en la reducción de emisiones de CO2.

Aislamiento Térmico y Acústico: producen la discontinuidad en la transmisión de temperatura entre el interior y exterior del habitáculo, evitando así la pérdida térmica, y un consumo excesivo de energía.

Eliminación del riesgo de condensaciones: con la RPT conseguimos elevar la temperatura superficial del perfil interior, minimizando el riesgo de aparición de rocío en la superficie o de condensaciones intersticiales en los vidrios.

Fabricación del cerramiento y puesta en obra:

La fabricación y puesta en obra del cerramiento es determinante para su correcta funcionalidad y el óptimo disfrute de sus prestaciones.

Por ello, los gamistas y carpinteros de aluminio determinan diferentes pautas a seguir en sus sistemas, de forma que el fabricante realice el producto terminado en las más óptimas condiciones para su utilización por el usuario final.

Para la Estanquidad al Agua: Se dimensionarán correctamente en número y tamaño de desagües y se situarán en los lugares adecuados. El fabricante indicará por escrito al cliente final la frecuencia y el modo de proceder al mantenimiento y limpieza de éstos.

Para la Aireación o Ventilación Higiénica:

Se diseñarán y ejecutarán mecanismos de aireación que permitan la recirculación de aire sin poner en peligro la estanquidad. La apertura parcial de la carpintería o la ventilación por medio de aireadores, se complementará con el uso de juntas, marcos y gomas de calidad. En cuanto a la protección solar exterior, se utilizarán cajones de persianas con fuertes clipajes o juntas perimetrales aislantes, procurando que el accionamiento de persianas produzca un mínimo contacto con el exterior.

Page 15: Materiales en la Construcción

Para la Resistencia al Viento:

Se calculará numéricamente la flecha o deformación máxima producida por la carga de viento, se comprobará en obra, y se actuará directamente sobre los refuerzos y sujeción.

Para la Atenuación Acústica:

Se aconseja la incorporación de un cajón de persiana hermético, el empleo de un acristalamiento adecuado a las exigencias de atenuación al ruido, y una ejecución cuidadosa del montaje.

Ventanas y balconeras con o sin Rotura de Puente Térmico:

En aluminio se fabrican ventanas fijas, abisagradas, pivotantes, proyectantes y correderas.

Ventanas fijas:

De una hoja o dos hojas.

Practicables, abisagradas o abatibles:

Los herrajes practicables nos permiten la apertura de la hoja teniendo como eje de giro el marco vertical de la ventana. Dependiendo del sentido del desplazamiento de la hoja, se considerarán de apertura exterior o interior. Habitualmente una o dos hojas.

Page 16: Materiales en la Construcción

Correderas:

El cierre en los sistemas correderos se realiza al centro mediante un perfil vertical que, a modo de traslape, impide el cruce total entre las hojas y facilita el sellado mediante felpudos o felpas 100% de polipropileno. Para los cierres laterales de las hojas con el marco se emplean herrajes embutidos, que permiten la apertura desde el interior y exterior para uso en puertas balconeras o por el contrario, impedir la apertura con sistemas de bloqueo con o sin llave incluidos en el mismo herraje.

Oscilobatientes:

Ventanas denominadas de doble junta, permiten el uso de herrajes que combinan la apertura del sistema practicable con el oscilante, que permite abatir la hoja teniendo como eje de giro la sección inferior del marco que ocupa dicha hoja. La apertura proporcionada por este sistema permite la entrada de aire o la renovación del aire al interior de la habitación con la apertura mínima de la hoja.

Puertas abisagradas, de libro o de vaivén:

Con panel decorativo en aluminio, pueden ser combinadas con fijos acristalados y vidrieras decorativas. Se emplean bisagras especiales solapadas y reforzadas de aluminio para distribuir el peso del panel sobre la estructura primaria del marco.

Muros cortina:

Conocidos también como fachadas ligeras, están compuestos por elementos de bajo peso y delgado espesor, lo que les confiere su capacidad autoportante. Se fijan a la estructura resistente sin ser parte constitutiva de la misma. Para los elementos estructurales portantes y anclajes, se usan, habitualmente, perfiles laminados de acero.

Para las partes opacas, aluminio lacado o anodizado; y distintos tipos de vidrio para un extenso tipo de ventanas: fijas, de movimiento simple, abatibles de eje vertical u horizontal y practicables al interior o al exterior, pivotantes de eje central o lateral, basculantes de eje superior, central o inferior, de lamas orientables (verticales u horizontales),

Page 17: Materiales en la Construcción

deslizantes por traslación vertical (guillotina) u horizontal (corredera), ventanas de movimiento compuesto, plegables, etc.

Fachadas ventiladas:

Constituidas por chapas, paneles o casetes de aluminio o composites, soportados con perfiles de aluminio, y unidos a ellos de forma oculta o vista, con fijaciones mecánicas o químicas. Sus acabados más frecuentes son:

· Con aspecto enrejado y combinado con cristal

· Con aspecto enrejado y vidrio unido con siliconas o junquillos

· Fachadas modulares

· Fachadas y cristaleras fotovoltaicas Mallorquinas La mallorquina es una contraventana cuyas hojas en lugar de vidrios, portan lamas de persiana giratorias, que se accionan desde el interior, pudiendo regular la entrada de luz hasta el oscurecimiento total del habitáculo. Estas lamas pueden ser fijas también. Al igual que toda contraventana puede ser abatible o corredera.

Defensas exteriores:

Contraventanas y barandillas, verandas, cerramientos interiores, pre marcos, celosías, persianas, etc.

Page 18: Materiales en la Construcción

Cristal.

Un Cristal es un sólido homogéneo que presenta un orden interno periódico de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.

Aunque el vidrio se suele confundir con un tipo de cristal, en realidad no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio, a diferencia de un cristal, es amorfo. Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos, no solo por su geometría regular, sino también por la anisotropía de sus propiedades (no son las mismas en todas las direcciones) y por la existencia de elementos de simetría. Los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional. En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en redes elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Estas partículas pueden ser átomos unidos por enlaces covalentes (diamante y metales) o iones unidos por electrovalencia (cloruro de sodio). En otras palabras, los cristales podrían considerarse moléculas colosales, que poseen tales propiedades, a pesar de su tamaño macroscópico. Por tanto, un cristal

Page 19: Materiales en la Construcción

suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma, a menos que haya sido erosionado o mutilado de alguna manera.

Tipos de Cristal en la construcción:

Cristales reflectantes:Los cristales reflectantes ofrecen altas prestaciones. Tienen poder de reflexión de la luz y de la energía solar mediante la aplicación en caliente de una capa de óxidos metálicos sobre la superficie del vidrio a la salida del horno. Gracias a la naturaleza de estos óxidos, la capa obtiene una resistencia y estabilidad que perduran en el tiempo. Esto explica que este pueda utilizarse en cristal monolítico, la capa puede ser orientada hacia el exterior o el interior del edificio.

Cristales Incoloros o de Color:El color de los cristales se obtiene mezclando óxidos metálicos en la masa del vidrio durante el proceso de fabricación. Los cristales de color pueden encontrarse en bronce o en gris, variando la intensidad del mismo según el espesor del vidrio. Armoniza fácilmente con el conjunto de materiales utilizados en las fachadas de los edificios modernos, pues ofrece un aspecto externo poco reflectante.

Page 20: Materiales en la Construcción

Cristales de baja emisividad:Este cristal está revestido con una fina capa transparente de óxidos metálicos de gran resistencia que le permite ser utilizado como cristal monolítico, o en doble carpintería. Como cristal aislante puede conseguir coeficientes k particularmente favorables.

Combinaciones:Los cristales reflectantes, incoloros, de color y de baja emisividad pueden templarse o esmaltarse; pueden ser utilizados en cristal monolítico, o combinados entre ellos también con cristal claro para obtener laminado con dobles acristalamientos.Estas múltiples posibilidades de combinación, permiten la elaboración de una amplia gama de cristales, cuyo fin es responder a todas las exigencias específicas que cualquier proyecto arquitectónico pudiera requerir.

Cristal Templado:

 Es un producto que no sólo responde a las exigencias estéticas, sino también a las relacionadas con la protección y seguridad de personas o bienes materiales. 

El Cristal Templado lo producimos mediante avanzados sistemas horizontales, gracias a lo cual es posible templar vidrios y cristales en espesores que van desde los 3.0 hasta los 19mm., sin dejar marcas sobre su superficie. 

El sistema consiste en calentar una pieza de cristal en forma gradual hasta aproximadamente 650°C y posteriormente enfriarla súbitamente con aire, consiguiendo con este método, un producto cuyas superficies se encuentran a compresión y su centro a tensión. 

Page 21: Materiales en la Construcción

Con esta distribución de esfuerzos se obtiene un cristal cuyas características ópticas son iguales a las de un cristal común, pero con una resistencia mecánica 4 ó 5 veces superior a éste. 

Los productos Templados proporcionan a la pieza de cristal una resistencia al esfuerzo térmico, superior a la de los cristales comunes, logrando soportar un diferencial de temperatura hasta de 250°C. 

Las características adquiridas bajo el proceso de templado hacen posible que la resistencia de una lámina de cristal, no sólo no se debilite aún y cuando ésta haya sido perforada, sino que además adquiera propiedades que le permitan trabajar como pieza estructural. 

El uso de Cristal Templado hace posible la marcada tendencia en la arquitectura contemporánea de cubrir grandes claros con cristal, con cada vez menos elementos de apoyo (sólo pequeños herrajes). 

Se produce sobre cristal claro y de color, en el caso del Reflecta sol deberá templarse previo al proceso reflejante. Debido a que el cristal templado no puede ser modificado en su forma o tamaño, deberá cortarse a la medida especificada, perforarse, biselarse y/o grabarse antes de procesarlo. 

La versatilidad en el uso del cristal templado se logra gracias a las mejoras mecánicas implementadas en el proceso, por lo que prácticamente pueden considerarse a estos cristales como una buena opción para utilizarse tanto en interiores como en exteriores. 

La seguridad del Cristal Templado reside, además en su alta resistencia, en la forma en que se manifiesta su fractura, la cual en caso de accidente se presenta como pequeñas partículas de aristas redondeadas, a diferencia del cristal común que rompe en grandes fragmentos agudos, filosos, cortantes y muy peligrosos. 

De esta manera puede emplearse en fachadas suspendidas, puertas de acceso, canceles para baño, mobiliario, divisiones, cristaletas y tantas otras aplicaciones en donde la seguridad sea especificada, ya que tiene una gran resistencia a impactos y presión de viento. 

Gracias a la excelente calidad de sus superficies y a que su resistencia mecánica se incrementa, el cristal templado es ideal para todas aquellas aplicaciones donde sea preponderante tanto la seguridad como la

Page 22: Materiales en la Construcción

estética. Por estas razones, la única limitante en el uso del Cristal Templado es la imaginación.

Tipos de cristal de para puertas y ventanas:

Los tipos de cristal más frecuentemente empleados en puertas y ventanas son los siguientes: cristal de flotado, cristal de seguridad, cristal reforzado y cristal de control solar.

Cristal de flotado:

El cristal de flotado es el que tenemos habitualmente en las ventanas de nuestra casa. Su grosor puede oscilar entre 3 y 6 mm. Casi todo el vidrio plano que se fabrica hoy día es mediante el proceso de flotado, aunque en muchos casos, después se le añaden otros procedimientos para acentuar algunas características, como el color, la resistencia o la dureza.

Cristal de seguridad

Los cristales de seguridad son los que no se pueden romper o si se rompen, lo hacen de manera segura, sin elementos cortantes. Se colocan en superficies de grandes dimensiones o en lugares con riesgo

Page 23: Materiales en la Construcción

de fracturas. Un caso de cristal muy seguro es el laminado de los parabrisas de los coches.

Cristal reforzado:

El cristal reforzado lleva un tratamiento que lo hace muy resistente. Normalmente se sitúa en puertas y lugares con gran frecuencia de uso. Por ejemplo, generalmente las puertas de comercios y grandes almacenes deberán llevar cristales con algún tipo de refuerzo.

Cristal de control solar

En algunas circunstancias, nos vemos obligados a pasar mucho tiempo delante de una ventana, o bien las temperaturas en el exterior de la vivienda son muy altas. Los cristales con control solar pueden frenar en alguna medida el paso del calor y también protegernos de la luz intensa. Además esa protección puede suponer un ahorro económico importante, porque el uso del aire acondicionado se verá reducido significativamente.

Este tipo de cristal es muy utilizado  en oficinas y evita también posibles deslumbramientos de las personas que ocupan los edificios. Por otro lado, la reducción de la luz solar puede suponer un aumento del uso de la iluminación artificial.

Page 24: Materiales en la Construcción

Vidrios para Acristalamientos:

La función principal del vidrio, tradicionalmente y a lo largo de la historia, ha sido protegerse del exterior y al mismo tiempo permitir que penetre la luz natural al interior.

Los avances de la tecnología en materia de vidrios permiten que a través de ellos se consiga protección ante el calor, frío, ruidos, fuego, agresiones y accidentes.

Es el elemento principal para aportar transparencia a la ventana, por lo tanto, debe cumplir con estas funciones:

1. Control en la trasmisión de luz.

2. Protección del local y las personas.

3. Control de trasmisión de ruidos, radiación solar.

4. Comunicación entre exterior y el interior.

5. Función estética.

Procedimientos de Fabricación del Vidrio: 

Vidrio recocido:

Cuando ya se ha obtenido el vidrio por fusión de sus componentes, se extrae del horno y se lo somete a un tratamiento de recocido a fin de eliminar y repartir las tensiones.

Vidrio templado:

Obtenido el recocido, se lo trata mediante un proceso térmico calentando hasta 700ºC y luego se produce un enfriado brusco; esto le otorga al vidrio ciertas propiedades térmicas y mecánicas notables. Si

Page 25: Materiales en la Construcción

sufriera rotura, se fragmenta en pequeños trozos sin astillarse, lo cual disminuye riesgos en accidentes.

Tipos de vidrio:

Los distintos tipos de vidrios empleados en la construcción tienen muchas aplicaciones y características diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el hormigón y el acero componen los materiales protagonistas de las construcciones actuales.

Vidrios usados en la construcción:

Vidrio Recocido

Vidrio Templado

Vidrio Impreso Templado

Vidrio Armado

Vidrio Serigrafiado

Vidrio Grabado al Chorro de Arena

Vidrio Laminar

Vidrio Cortafuego

Vidrio Curvado

Vidrio Termoendurecido

Vidrio Tensionado

Vidrio Antirreflejo

Vidrio Moldeado

Vitral

Vidrio templado:

El templado térmico del vidrio le permite obtener gran resistencia mecánica. La mayoría de los vidrios que se fabrican para seguridad

Page 26: Materiales en la Construcción

pasan el proceso de temple térmico. En este proceso, las piezas de vidrio ya poseen su forma definitiva antes de ingresar al horno de temple, puesto que después de haber sido templadas, no es posible realizar ningún tipo de corte.

El proceso de templado se realiza calentando los vidrios a una temperatura un poco más baja que la de ablandamiento y luego se enfrían bruscamente mediante chorros de aire frío por su superficie.

Esto hace que la placa de vidrio quede sometida a fuerzas externas de compresión mientras que internamente aparecen fuerzas de tracción. El templado otorga al vidrio mayor resistencia mecánica y de seguridad pues si llega a la rotura, se parte fragmentándose en pequeños trozos sin astillarse.

Vidrio impreso templado:

La aplicación más frecuente es en puertas, cerramientos de duchas y bañeras. También puede destinarse para cerramiento de huecos fijos o practicables donde no se requiere transparencia pero si el paso de la luz, ofreciendo un aspecto decorativo a la estancia.

Por lo general se provee con los herrajes adecuados, los espesores de estos vidrios se encuentran entre 9 y 11 mm.

Page 27: Materiales en la Construcción

Vidrio antireflectante:

El vidrio antirreflectante o antirreflejo posee un tratamiento en ambas caras que le permite lograr una textura superficial tal que disminuye la reflexión de la luz sin distorsionar los colores.

Al tener sus dos caras tratadas, puede usarse la placa de igual modo en una u otra posición por lo general, se usa en el acristalamiento y protección de cuadros.

Doble acristalamiento:

Está formado por dos o más lunas separadas entre sí por cámaras de aire deshidratado resultando un eficaz aislante, proporcionando confort térmico pues elimina el efecto pared fría en zonas cercanas al cristal.

Tiene la gran ventaja de no condensar, lo que ofrece mejor estética y fácil mantenimiento.

La separación entre lunas se define por un perfil metálico entre ellas, en cuyo interior se introduce un producto desecante y se asegura la estanqueidad con doble sellado perimetral; el primero a base de butilo y el segundo con un polisulfuro.

El sistema de doble acristalamiento es una solución eficaz porque reduce el flujo de energía lumínica, térmica y sonora al atravesar el acristalamiento, así disminuye los coeficientes de trasmisión energética y de ruidos.

El doble acristalamiento tiene las siguientes aplicaciones:

Page 28: Materiales en la Construcción

Ofrece iluminación y visibilidad con confort. Permite resolver acristalamientos con mejores condiciones térmicas, acústicas y ahorro energético.

Posee control solar, regulando los aportes energéticos excesivos sin renunciar al aislamiento térmico en épocas invernales o de menor asoleamiento, siendo posible el uso de vidrios de baja emisividad.

Disminuye las consecuencias en accidentes domésticos por el empleo de vidrios de seguridad.

Vidrio laminado:

El vidrio laminado se compone de dos o más vidrios simples unidos entre sí mediante láminas plásticas (butiral de polivinilo) que poseen muy buena adherencia, transparencia, resistencia y elasticidad.

La lámina de butiral absorbe las radiaciones ultravioletas y ofrece ventajas acústicas pues atenúa el fenómeno de resonancia.

Una de las características más relevantes de este tipo de vidrio es su alta resistencia al impacto y la penetración, motivo por el cual se lo utiliza para protección de personas y bienes.

En caso de rotura, la lámina plástica retiene por adherencia los fragmentos de vidrio, reduciendo así los riesgos de daños en caso de accidente.

Vidrios serigrafiados:

Los vidrios serigrafiados se fabrican mediante un proceso por el cual se deposita en una de las caras de la plancha esmaltes vitrificables en una o varias capas por el método de serigrafía. Luego se somete al templado

Page 29: Materiales en la Construcción

quedando la serigrafía formando masa con el vidrio, ya imposible de separar del vidrio e inalterable a los elementos.

Adquiere las mismas propiedades del vidrio templado normal aunque puede disminuir su resistencia al choque mecánico en función de la superficie esmaltada, el espesor de las capas de esmalte u otras causas ligadas al proceso.

Los vidrios serigrafiados pueden combinarse en composiciones de doble acristalamiento y laminados, pudiéndose conseguir acabados traslúcidos y opacos.

Vidrio recocido:

Vidrio que ha sido enfriado lentamente para eliminar las tensiones internas.

Vidrio armado:

El vidrio armado es aquel vidrio que se obtiene por el proceso de colado y se le incrusta en su interior una malla metálica en forma de retícula, de manera que, si se rompe, los pedazos de vidrio quedan unidos al alambre evitando su caída y que estos puedan producir lesiones. Esto hace que sea apto para zonas de riesgo y en donde se necesita una seguridad adicional, aunque no se trata de un vidrio antirrobos. Sin embargo, se desaconseja este tipo de vidrio si se expone a

Page 30: Materiales en la Construcción

temperaturas extremas. Esto es debido a que la diferencia de comportamiento ante el calor o el frío es diferente en el vidrio y el metal, dando lugar a tensiones provocadas por la dilatación de ambos materiales que provoca la ruptura del vidrio.

Vidrio grabado al chorro de arena:

 Hoja de vidrio que ha recibido un tratamiento de grabado al ácido o al chorro de arena, que permite una visión difuminada o borrosa a su través. También llamado vidrio grabado al ácido, vidrio deslustrado, vidrio mateado, vidrio traslúcido.

Vidrio cortafuego:

Resistente al fuego que cumple con los reglamentos de construcción cuyo objetivo es detener la propagación del fuego y permitir una evacuación segura del edificio.

Los vidrios cortafuego se presentan en una gama variada, son transparentes, están probados y aprobados según diversas normas internacionales, ofrecen valiosas propiedades de reducción de sonido, aislamiento y seguridad.

El sistema de acristalado cortafuego se basa en el desarrollo del bastidor/perfil metálico específico para cada tipo de vidrio, ensayo del conjunto resultante (vidrio/perfilería), consiguiendo así un conjunto

Page 31: Materiales en la Construcción

homologado que se encuentra en el mercado en forma de puertas o mamparas de vidrio cortafuegos.

Herrería:

Oficio especializado en la realización de los trabajos de fabricación, montaje y ajuste de elementos y piezas metálicas de hierro y acero para la construcción y la industria, utilizando técnicas de corte, templado y soldadura.

Trabajo Específico que Desarrolla:

Preparación del ámbito de trabajo en el taller y la obra.

Realización de mediciones de material sobre plano o en la obra.

Preparación del material.

Montaje y desmontaje de andamios.

Preparación de plantillas.

Corte y doblez de las piezas.

Unión de chapas con soldadura eléctrica.

Unión de chapas con soldadura oxiacetilénica.

Corrección térmica de deformaciones de platinas, llantas y tubos.

Forjado de pletinas.

Page 32: Materiales en la Construcción

Construcción de piezas y elementos metálicos con perfiles y chapas: vallas, marcos, rejas, lamas, puertas, ventanas, barandas, anclajes, bandejas, etc.

Reparación de elementos de fundición.

Reparación de elementos metálicos.

Verificación de soldaduras.

Limpieza, tratamiento anti oxidación y conservación de los elementos.

Control de calidad.

Gestión de compras.

Realización de presupuestos.

Mantenimiento de las herramientas, la maquinaria y los equipos de trabajo.

Manipulación de elementos, herramientas, materiales, medios auxiliares, protecciones colectivas e individuales, necesarias para desarrollar el trabajo.

Actualmente, en el ámbito del diseño y la decoración los productos que fabrica un herrero cuentan con una especial predilección por parte, tanto de los diseñadores como del público en general que los consume, por un lado, por ese toque de distinción que mencionamos los mismos poseen y por otra parte porque al tratarse de elementos, objetos y muebles que están confeccionados a través de materiales tan fuertes como el hierro o el acero su duración será más prolongada en el tiempo y no requerirán de un extremo cuidado

La herrería es indispensable para la construcción de la infraestructura de una ciudad, ya que se crean piezas como varillas, vigas y laminas, que son esenciales para poder terminar un proyecto. También se utiliza en las decoraciones, en rejas, muebles y esculturas, las cuales le dan un toque único al lugar en donde se encuentren.

Tipos de herrerías en la construcción:

Page 33: Materiales en la Construcción

Varillas y barras:

A menudo se hacen miembros pequeños a tensión con varillas laminadas en caliente, de sección cuadrada o redonda, o bien con barras planas. La resistencia a la tensión de estos miembros depende del tipo y grado de acero; el acero estructural al carbono es el material más comúnmente usado para ellos. Debido a su esbeltez, su resistencia a la compresión es despreciable. Las varillas y las barras se emplean como miembros a tensión en sistemas de contraventeo, tales como contraventeos diagonales o contraflambeos, o bien como miembros principales en estructuras muy ligeras, como torres de radio. Cuando se usan barras, es recomendable colocarlas con su dimensión mayor en el plano vertical, con objeto de reducir su flecha por peso propio. Las conexiones soldadas en los extremos de las varillas o barras son relativamente sencillas, ya que no se requiere ninguna fabricación especial. También pueden roscarse y atornillarse los extremos de las varillas, usando diferentes detalles de conexión. El roscado en los extremos reduce el área neta de la varilla y, por lo tanto, su resistencia, pero no afecta apreciablemente la rigidez del miembro; cuando se escoge el tamaño de las varillas por su rigidez más que por su resistencia, la pérdida de área en la sección de la rosca por lo general carece de importancia. Si se desea conservar la resistencia de la sección principal, pueden engrosarse los extremos y roscarlos después; este tipo de varillas es costoso, debido al trabajo adicional que se requiere para forjar los extremos y pueden no ser económicas, excepto en el caso en que se ordenen cantidades importantes. Las varillas pueden conectarse también por medio de horquillas de ojo, o bien pueden forjarse haciéndoles un ojal en el extremo. Las barras planas pueden soldarse, remacharse, o atornillarse a las partes adyacentes, o bien pueden forjarse con un ojal o con una barra de ojo en el extremo y conectarse así a un pasador. La principal desventaja de las varillas y de las barras es su falta de rigidez, lo cual tiene como resultado flechas apreciables debidas a su peso propio, especialmente durante el montaje; además es casi imposible el fabricarlas de manera que ajusten perfectamente en la estructura, Si son demasiado largas, se doblarán al forzarlas a su posición; si son demasiado cortas, tendrán que jalarse para clocarlas, y pueden producir esfuerzos iniciales no deseables en la estructura y en ellas mismas. Por esta razón, se requieren a menudos templadores o tuercas ajustables para absorber las variaciones en la longitud de las varillas.

Page 34: Materiales en la Construcción

Varilla corrugada:

Es el material de construcción más utilizado junto con el cemento, existen también diferentes tipos que varían de acuerdo a sus propiedades: composición del acero y diámetro, los cuales afectan directamente su resistencia; longitud y tensión, así como el tamaño de las corrugas y la separación entre ellas. Esta última característica se relaciona con la adherencia de la varilla con el concreto.

La varilla corrugada es sumamente versátil pues puede colocarse tanto como soporte inicial que como refuerzo secundario de una estructura. También para formar vigas, colocar columnas, para unir dos piezas de concreto en espacios amplios y como contrapeso para equilibrar las edificaciones.

Para resistir la oxidación, la varilla corrugada pasa por un proceso de laminación a muy altas temperaturas, mediante el cual se recubre la superficie de la barra de acero con una capa de óxido de fierro. De este modo, la pieza queda protegida contra los elementos y se previene la corrosión, identificada como una porosidad que surge con el tiempo en el núcleo de acero de otros materiales semejantes a los que no se les aplica esta protección.

En todo caso, siempre se presentará un cierto grado de oxidación, pero si se le da el mantenimiento adecuado, limpiando la superficie con un cepillo de alambre, no se verán afectadas sus propiedades de resistencia.

De igual manera, las varillas pueden ser sometidas a un proceso conocido como envejecimiento artificial, el cual tiene como resultado el mejoramiento de las propiedades físicas del acero. Este proceso consiste en una oxidación superficial, semejante a la que ocurre de manera natural con el paso del tiempo.

En resumen, la varilla corrugada puede utilizarse indistintamente en todas las partes y etapas del proceso de construcción, pero se debe tener cuidado de que su estado sea el óptimo, pues no es recomendable confiar en las capacidades de una pieza corroída o con las corrugas limadas.

Page 35: Materiales en la Construcción

DIMENSIONES DE LAS VARILLAS:

Elabora piezas brutas cuadradas y rectangulares, diversos laminado como alambre, varilla corrugada, perfil cuadrado, flejes, perfil hexagonal, perfil circular; laminados en plancha como bobinas y planchas de galvanización caliente, bobinas, planchas y bandas de galvanización fría, chapa de hierro negro; laminado con recubrimiento polímero, laminado de aleación galvanizada en caliente, hojalata, perfil combado, perfil especial, perfil en U, angulares, tubos de acero, desbastes, artículos metálicos, así como artículos coquizados, de las industrias

USOS EN LA CONSTRUCCION:

Page 36: Materiales en la Construcción

Las varillas de acero corrugadas se pueden utilizar en la construcción de losas aligeradas de claros cortos, vigas, trabes, dalas, castillos, losas sólidas de claros cortos, castillos ahogados, elementos prefabricados, postes de concreto, acero adicional para viguetas, estribos, refuerzo horizontal en muros de mampostería tipo escalerilla y tubería de concreto.

Las varillas de acero corrugadas son barras de sección circular, con diámetros específicos a partir de un cuarto de pulgada y comercialmente disponibles hasta con diámetro de una pulgada.

Normalmente la superficie de las varillas de acero corrugadas tiene rebordes, los cuales mejoran la adherencia a los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea.

Las corrugaciones de las varillas de acero corrugadas deben estar espaciadas a lo largo de las varillas a distancias sustancialmente uniformes. Las corrugaciones sobre los lados opuestos de las varillas deben ser similares en tamaño y forma.

Varillas de alambre de hierro y acero. Alambre de acero estirado y acero reforzado:

VARILLA DE HIERRO ESTRIADO EN FRIO

VARILLA DE HIERRO ESTAÑADO

VARILLA DE HIERRO GALVANIZADO

VARILLA DE ACERO

VARILLA DE ACERO INOXIDABLE

VARILLA DE ACERO ALEADO

VARILLA DE ACERO AL CROMO

VARILLA DE CROMO AL CROMO MOLIBDENO

VARILLA DE CROMO VANADIO

VARILLA DE DE ACERO AL MALIBDENO

VARILLA DE AL NIQUEL

Page 37: Materiales en la Construcción

VARILLA DE ACERO AL CROMO NIQUEL

VARILLA DE ACERO RAPIDO

VARILLA DE ACERO MAQUINABLE

VARILLA DE ACERO ACIDO

VARILLA DE ACIDO CALMADO CON ALUMINIO.

VARILLA DE ACERO LISA:

Barras de acero de superficie lisa y sección transversal circular, fabricadas a partir de palanquillas laminadas en caliente.

Se utilizan para elementos da ornamentación o en aplicaciones metalmecánicas como rejas, cercos, ejes y barras en juntas de transferencia.

ALAMBRON DE ACERO:

El Alambrón es un producto metálico que se obtiene por un proceso de Laminación en caliente gracias a un tren especialmente diseñado para este efecto, conocido como tren de Laminación de Acero, el Alambrón tiene sección circular u ovalada que varía entre los 5 y 30 mm de diámetro exterior, el cual suele estar enrollado en bobinas de cientos de metros, se puede decir que las aplicaciones de este Producto de Acero son variadas.

Page 38: Materiales en la Construcción

ALAMBRE GAVALNIZADO:

Es alambrón trefilado (adelgazado por estiramiento) hasta alcanzar el diámetro requerido, posteriormente cubierto de zinc y en algunos casos cubierto además de una capa de PVC.

MALLA ELECTROSOLDADA:

Elementos industrializados de armadura que se presentan en paneles rectangulares constituidos por alambres o barras soldadas a maquina, pudiendo disponerse los alambres o barras aislados o pareados y ser, a su vez, lisos o corrugados.

Page 39: Materiales en la Construcción

VIGAS:

En ingeniería y arquitectura se denomina viga a un elemento estructural lineal que trabaja principalmente a flexión. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. También pueden producirse tensiones por torsión, sobre todo en las vigas que forman el perímetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecánico.

Page 40: Materiales en la Construcción

Viguetas

Las viguetas son las vigas que están colocadas de forma cercana entre ellas para soportar el techo y el piso de un edificio. Dado que frecuentemente corren a lo largo del exterior de un edificio (junto con el interior, como es estructuralmente necesario) son las vigas que la gente seguramente observa en un edificio sin terminar.

Dinteles

Los dinteles son las vigas que se pueden ver sobre las aberturas en una pared de mampostería, tales como ventanas y puertas.

Page 41: Materiales en la Construcción

Vigas de tímpano

Las vigas de tímpano soportan las paredes exteriores de un edificio y también pueden soportar parte del techo en los pasillos. Por ejemplo, éstas son las vigas que corren hacia arriba a través del núcleo hueco que hacen los ladrillos en una pared, añadiendo soporte adicional y estabilidad al mortero y manteniendo los ladrillos juntos.

Largueros

En los puentes, estas vigas corren paralelas a lo largo del camino.

Page 42: Materiales en la Construcción

Vigas de piso

Al contrario de los largueros, las vigas de piso corren perpendiculares al camino, completando el patrón en forma de cruz que ves cuando observas debajo de un puente. Las vigas de piso funcionan para transferir la tensión de los largueros a las armaduras que soportan el puente.

CARPINTERIA:

Es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario

El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antiguas que existen, por lo cual en cada cultura y regiones

Page 43: Materiales en la Construcción

encontraremos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.

Originalmente, una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. Debido a la aparición de nuevos materiales para la elaboración de puertas y ventanas, la de madera se ha ido sustituyendo por el aluminio y/o PVC.

Tipos de madera:

Maderas comunes:

Abeto 

Algarrobo

Pino  

Haya

Teca

Roble

Cerezo

Caoba

Encina

Álamo

Jocha

Okume

Maple

Manzano 

Nogal

Primavera

Ébano

Page 44: Materiales en la Construcción

Ipé

Palo de Rosa

Caoba

Cumaru (madera dura)

Garapa (madera dura)

Ciprés

Anchico

Pinotea

Pino brasil

Pino Paraná

Olivo

Quebracho rojo y blanco

Tejo

Tusca

Vinal

Paraiso

Sauce

Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser:

Duras: Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son más caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:

Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de cálida.

Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.

Page 45: Materiales en la Construcción

Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada porque es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.

Encina: Es de color oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.

Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.

Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.

Page 46: Materiales en la Construcción

Puerta de caoba ventana de caoba

Puerta de cedro ventana de cedro

Puerta de pino ventana de pino

Page 47: Materiales en la Construcción

Acabados para madera:

La madera, sus derivados, o sustitutos sintéticos son los materiales básicos utilizados en la producción de mobiliario y otros objetos funcionales vitales para nuestra vida diaria.

El barnizado o pintado de estos sustratos los mejora, produciendo un agradable efecto estético. Es de vital importancia que evaluemos todas las propiedades que determinan su atractivo y calidad finales. Para obtener la máxima calidad es necesaria una cuidadosa evaluación de los tres parámetros fundamentales:

 

         

  Los materiales más habitualmente utilizados en la producción de muebles son:

•Madera maciza• Madera enchapada• Aglomerado de partículas• Aglomerado de fibras media densidad con papel impreso ( MDF )• Aglomerado de fibras media densidad con melamina ( MDF )

Los dos primeros pueden dar a menudo problemas de barnizado debido a:

Tipología del poro:

La superficie de la madera presenta poros, lo que da una textura en relieve. Los poros dan por lo tanto, las principales características morfológicas de la madera. Estos poros tienen diferentes formas dependiendo del tipo de madera, de cómo haya sido procesada (cortada, torneada, preformada, etc.), del sistema de barnizado, etc. Los poros se clasifican en: Poros grandes, en forma de hueco o bola y Poros pequeños, en forma de aguja o tornillo. Las maderas de poro grande más habituales son Caoba, Roble, Castaño, Teca, Rosewood y Fresno. Las de poro pequeño son Nogal, Nogal de Tanganica, Ramin y Haya

Compuestos de madera:

Page 48: Materiales en la Construcción

Los principales componentes de la madera son lignina y celulosa. Además de éstas, la madera contiene otras sustancias orgánicas las cuales pueden ser naturales o bien productos sintéticos añadidos como un pre-tratamiento. (Como son los bactericidas y fungicidas). La presencia de estos compuestos puede causar ciertos problemas, los cuales no pueden ser solucionados mediante el uso de aditivos o solventes.

Page 49: Materiales en la Construcción

PLAFONES:

El plafón es el cielo falso que se utiliza de forma estética, acústica ó por tener facilidad de acceso a las instalaciones de un área determinada. Viene en diferentes texturas y colores, y está sustentado en un sistema de acero galvanizado llamado suspensión.

El área por debajo de un techo y encima de los armarios o el área donde un techo se recorta y está encajonado hacia afuera es también un plafón. Considerada la parte inferior de un área del techo, estas construcciones son generalmente características mecánicas de la casa. Los plafones son utilizados para ayudar a colgar gabinetes en una cocina, para ocultar tuberías o conductos eléctricos en las cocinas, sótanos y baños acabados. A menudo es necesario atar dos habitaciones juntas donde los plafones también pueden ser utilizados como un elemento funcional. En algunas habitaciones, el plafón se construye para instalar la iluminación y se convierten en una característica más importante de los aspectos decorativos de la habitación.

Page 50: Materiales en la Construcción

Tipos de plafones:

Los plafones son unas de esas piezas pocas veces vistas o notorias de una casa que tienen una función muy importante. Básicamente una cubierta en la parte inferior de cualquier tipo de construcción, los plafones protegen y albergan características esenciales que una casa no puede prescindir en algunos casos. Existen diferentes tipos de plafones tanto en materiales y diseños.

Plafones de Madera:

En las casas cubiertas de madera más viejas el revestimiento y el plafón a menudo coinciden, ya sea en una tabla de cedro o sacude el tipo de material de madera. Los plafones de madera se pudren y se deterioran con el tiempo y pueden ser reemplazados con nuevos productos si estás cambiando el revestimiento o la madera nueva puesta en el lugar de la antigua. Los plafones de madera pueden ser decorativos, con la construcción de la lengua en la ranura o simplemente un panel de revestimiento de madera, plano cortado a la medida de la abertura. La ventilación del plafón de madera depende de los códigos de construcción locales en tu área, sin embargo, considera agregarlos si no los hay para extender la vida útil de tu madera.

Plafones de Aluminio

Los plafones metálicos son instalados con revestimiento de metal de aluminio o algunas veces en la madera lateral de los hogares. Ya que el

Page 51: Materiales en la Construcción

plafón no es muy visible en las casas de madera, el aluminio fue a veces utilizado para ahorrar costos y para mayor durabilidad. Los plafones de aluminio vienen premedidos en piezas estándar de 16 a 24 pulgadas (40,64 a 60,92 cm) que se pueden cortar y medir según tus especificaciones en el sitio, durante la instalación. Los plafones de aluminio son instalados con carriles de tipo de canal que el plafón es atornillado o ajustados, en función del sistema. El aluminio ofrece durabilidad, es de peso ligero y tiene paneles de ventilación para ayudar a circular el aire en el alero y reducir la podredumbre del techo.

Plafones de Vinilo:

El vinilo es un material de plafón común, flexible y versátil. En los paneles premedidos el plafón de vinilo es fácil de cortar para ajustar e instalar en un sistema con revestimiento de vinilo o de madera o casas de ladrillo y viene en piezas con ventilación también. Los plafones de vinilo proporcionan durabilidad y una larga vida del material, así como también una amplia gama de colores. Uno de los elementos atractivos para los plafones de vinilo es que no requieren pintura u otro mantenimiento de la limpieza ocasional. Instalar el plafón de vinilo no es una tarea difícil y puede ser hecho por el propietario promedio.

Page 52: Materiales en la Construcción

Plafones DE FIBRA NATURAL:

ESTAN ELABORADOS APARTIR DE UNA PIEDRA QUE ES UN DESECHO DE LA INDUSTRIA DE ACERO, ESTE PRODUCTO SE FUNDE Y MEDIANTE UN ABANICO INDUSTRIAL SE CONVIERTE EN UNA LANA MINERAL EL CAUL PERMITE UN ALTO NIVEL DE ACUSTICIDAD

Plafones de Tablaroca o Durock:

Uno de los elementos arquitectónicos de mayor impacto en cualquier construcción son los plafones; actualmente las tendencias de diseño requieren de proyectos cada vez más audaces que no se pueden lograr empleando materiales y procesos tradicionales, para ello los Falsos Plafones a base de paneles de yeso (Tablaroca), fibrocemento (Durock) o desmontables modulados

Page 53: Materiales en la Construcción

Proceso Constructivo:

La elaboración de plafones falsos tanto de paneles de yeso como de fibrocemento, se instalan con el mismo tipo de placa que los muros. Sus bastidores son a base de canaleta de carga y canal listón en calibre 26 con una separación que va @ 60 cm. para placas de panel de yeso, salvo especificaciones que el constructor requiera en calibre estructural o en separaciones de bastidor @ 40 cm.

Para las placas de fibrocemento, llevan el mismo tipo de bastidor con canaleta y canal listón pero este será en calibre 20 y su separación máxima entre bastidores será @ 40 cm. o a cada 30 según especificaciones o diseño del constructor. Este bastidor se colgantea a la losa o estructura existente con alambre galvanizado del calibre No. 12 o 14.

Los plafones falsos que se requieran reticulados y desmontables, se armaran con sistemas a base de "Tee" de lamina esmaltada o aluminio, reticulada a las medidas que la placa requiera, con el mismo tipo de colganteo a la losa o estructura existente.

Estas placas también las hay en diferentes diseños, texturas y marcas a escoger, que cumplan con las especificaciones y características requeridas acorde a sus necesidades.

Plafones Corridos:

Plafón CorridoEl Plafón Corrido presenta una superficie lisa en toda el área y la estructura que lo conforma no es visible.El procedimiento para la elaboración de un falso plafón comienza con el colganteo para la suspensión, este colganteo es base de alambre galvanizado del No. 12 o No. 14, el cual se fija a la losa o estructura existente con taquete de alambrón, tornillo con taquete, o clavo con arandela y carga fulminante. 

1. Una vez taqueteado y colganteado, se procede a sacar niveles y reventones para la colocación del bastidor, el cual es a base de canaleta de lamina galvanizada cal. 22 la cual se sujeta a los colgantes y estas se colocan @ 90 cm. En el sentido transversal de la canaleta, se coloca el canal listón en cal. 26 para placas de panel de yeso y este se coloca @ 60 cm. centro a centro el cual a

Page 54: Materiales en la Construcción

su vez se amarra a la canaleta con alambre galvanizado del No. 18. Para plafón de panel de fibrocemento, el canal listón a utilizar es cal 20 y la separación entre cada uno es @ 40 cm. centro a centro fijándose a la canaleta de la misma forma que para plafón de panel de yeso. Terminado de colocar el bastidor, se re nivela para la colocación de la placa. 

2.

Terminada la colocación del bastidor, se procede a la colocación de la placa, la cual se fija al canal listón con pijas autorroscables de 1" @ 30.5 cm. para placas de panel de yeso, y con tornillo D.S. Punta de broca De 1 1/4" @ 30.5 cm. centro a centro para placas de panel de fibrocemento. 

3. En cuanto estén colocadas las placas se procede al recorte de plafón para elaboración de huecos para lámparas o rejillas de aire acondicionado si van empotrados en el plafón, en estos casos, por lo regular se tiene que recortar también el bastidor, por lo cual en esa zona se tiene que reforzar el bastidor con canaleta y canal listón en las zonas de apertura de huecos, requiriendo también necesario, añadir un colgante más en esa zona. 

4. Terminado el plafón y ya abierto y reforzado todos los huecos para lámparas y rejillas de aire acondicionado, se procede al calafateo del mismo, el cual es el mismo procedimiento para muros, aplicando pasta calafateadora de compuesto premezclado para

Page 55: Materiales en la Construcción

panel de yeso y su cinta cubrejuntas en las uniones de las placas, esta pasta se colocará nuevamente sobre la cinta cubrejuntas ya adherida y se irá aplicando el calafateo hasta dejar la superficie de las juntas uniforme. Para el caso de plafones de fibrocemento, se hace el mismo procedimiento y se aplica compuesto cementoso basecoat con cinta de malla de fibra de vidrio, calafateando sobre las juntas y sobre toda la superficie del panel: Ver siguiente croquis.

Plafones Desmontables

1. Para la elaboración de falsos plafones reticulares, en el colganteo es el mismo sistema que para falso plafón corrido, pero este se coloca @ 122 cm. 

2. El bastidor en este caso, es de suspensión visible y es a base de Tee de lamina esmaltada o de aluminio, reticulada en módulos que pueden ir desde 30 x 30 cm., 30 x 60 cm., 60 x 60 cm, 60 x 120 cm y 120 x 120 cm. cuyo colganteo se coloca en la tee principal, llamada también Tee larguero. A esta se le insertan transversalmente Tees secundarias que son las que van a dar la modulación al plafón, nivelando y alineando todo el bastidor conforme se va colocando.  

Page 56: Materiales en la Construcción

3. Terminado el bastidor, se continúa con la colocación de la placa. Estas placas que van sobre este bastidor las hay en diferentes materiales, texturas, colores y tamaños, según las necesidades y requerimientos del cliente y la modulación de estos es por lo regular de 60 X 60 cm o recortarse a módulos más pequeños hasta de 30 X 30 cm. Estos también pueden ser más grandes de 60 X 60 cm. según los requerimientos del cliente y que pueden ser sobre medida, pero esto depende del volumen a requerir: ver siguiente croquis...

TABLAROCA DUROK:

La Tablaroca o Durock son paneles de yeso o cemento reforzados con fibras concentradas en cada cara del panel, que se emplean en la elaboración de muros divisorios y plafones falsos; esto ayuda a la rapidez de construcción.

Los paneles sirven para dividir, separar o aislar espacios, con la ventaja de que además de su ligereza, nos auxilian para acortar plazos de tiempo con la rapidez con la que se elaboran, así como abatir costos debido a su bajo precio. Se emplean en la industria y en la construcción residencial y comercial.

Page 57: Materiales en la Construcción

Muros de Tablaroca o Durock:

Dentro de los procesos constructivos modernos cada vez más se requieren espacios multifuncionales y adaptables a diversas configuraciones o diseños, para ello se recomienda ampliamente utilizar muros ligeros hechos a base de paneles de yeso (Tablaroca) o paneles de fibrocemento (Durock), Este tipo de muros además de dividir espacios, pueden ser decorativos y se construyen según diseño.

Proceso Constructivo:

Page 58: Materiales en la Construcción

La elaboración de muros divisorios de paneles de yeso, se arman o instalan con las siguientes características de placas:

Placa regular que es la más común y utilizada en la construcción. Placa RF o FC (Resistentes al Fuego o Fire Code) idóneas para soportar por mayor tiempo la exposición al fuego en caso de siniestro.

Y placas RH o WR (Resistentes a la Humedad o wáter resistant) idóneas para zonas que están expuestas a humedades como son, baños, patios de servicio, cocinas, etc. Pero no para zonas que estarán en la intemperie.

Cada una de estas, se pueden aplicar en diferentes grosores de placa, las cuales van en 9.8 mm. de ligereza en peso, el cual se aplica principalmente en sistemas de doble cara y en reparaciones y remodelaciones; 12.7 mm. Recomendado para aplicaciones tanto en una sola cara como a dos caras en construcción residencial y de oficinas; y 15.9 mm. La cual ofrece una resistencia al fuego adicional sobre los paneles regulares, así como acústica.

En cuanto al bastidor metálico al que van sujetos, van también en diferentes anchos y calibres.

Bastidor a base de canales y postes de 4.10 cm. en calibre 26, el cual se utiliza regularmente para lambrines a una cara, para armado de columnas falsas para cubrir ductos o tuberías, o para muros a dos caras que requieran un espesor pequeño; bastidor de 6.35 cm. el cual se utiliza para muros a doble cara, aunque también se puede utilizar para muros o lambrines a una cara; y el bastidor de 9.20 cm. utilizado también para muros a dos caras y que requieran alturas mayores a las comunes utilizadas en las áreas residenciales o de oficinas.

Los muros a base de placa de fibrocemento, son usados en el mismo sistema y condiciones que los muros de panel de yeso, pero estos por lo regular son utilizados para zonas exteriores y que estén expuestas a la intemperie o de alta humedad. El grosor de placa del fibrocemento solo se encuentra en una medida que es de 12.7 mm. En cuanto a los bastidores a utilizar son de las mismas medidas que los anteriores pero en calibre 20 llamado estructural.

Dentro de los muros tanto de panel de yeso como de fibrocemento, pueden llevar un aislante de colchonetas fibra de vidrio o de lana

Page 59: Materiales en la Construcción

mineral, para como su nombre lo indica, aislar de un área a otra de ruidos o de un aislamiento térmico.

El sistema constructivo para la elaboración de muros, es como a continuación se describe:

1. El primer paso es hacer el trazo en piso de los muros a desplantar para la colocación de canales de amarre en la medida de anchos que requiera, según la especificación del muro a levantar (bastidores de 4.10, 6.35 o 9.20 cm. De ancho en calibre 26 si es para muros con paneles de yeso, o en calibre 22 si es para muros con paneles de fibrocemento) el cual se fijara al piso y losa con taquetes de alambrón, tornillo con taquete o clavo y carga de fulminante, colocándolos a plomo con el que va en la parte superior y a escuadra. 

2. Una vez colocados los canales, se procede a la colocación de los postes, estos deberán ser del mismo ancho que los canales (4.10, 6.35 o 9.20 cm. en calibre 26 si es para muros de paneles de yeso, o en calibre 20 si es para muros de paneles de fibrocemento), y estos se empotran dentro de los canales de amarre, dejándolos a plomo. La separación de los postes deberá ser @ 60m cm. centro a centro para muros de paneles de yeso y @ 40 cm. centro a centro para muros de paneles de fibrocemento, salvo especificaciones que requiera el constructor en el que deberán ir mas juntos los postes, los cuales se fijaran a los canales con tornillo teck plano galvanizado punta de broca de 1/2" en ambos lados, tanto en la parte superior como en la parte inferior de los postes con los canales. 

Page 60: Materiales en la Construcción

3.

Ya colocado el bastidor, se procede a la colocación de la placa de panel de yeso o fibrocemento, la cual se coloca en una de las caras del muro ya sea en forma vertical u horizontal, de ser en forma horizontal, deberá colocarse en forma cuatrapeada. La fijación al bastidor será con tornillos autorroscantes de 1" @ 30.5 cm. Para el caso de muros de paneles de yeso y con tornillos D.S. DE 1 ¼ punta de broca para paneles de fibrocemento. Si el muro lleva instalaciones en el interior, se deberá colocar placa solo en una de sus caras para que se pueda laborar en las instalaciones que previamente se coloquen antes de colocar la placa en la otra cara del muro. Una vez terminadas las instalaciones, si requiere de la colocación de un aislante acústico o térmico dentro del muro, se colocará colchoneta ya sea de fibra de vidrio o lana mineral dentro del muro y se continúa con la colocación de la otra placa en la otra cara del muro, fijándola de la misma manera que la primera.  

4. El siguiente paso es la de calafatear y colocar cinta en las juntas de las placas en cada cara. Para los muros con placas de panel de yeso, se aplicará pasta calafateadora de compuesto premezclado para panel de yeso y su cinta cubrejuntas en las uniones de las placas, esta pasta se colocará nuevamente sobre la cinta cubrejuntas ya adherida y se irá aplicando el calafateo hasta dejar la superficie de las juntas uniforme, este paso se repite en ambas caras del muro a calafatear. La superficie se puede calafatear en toda la superficie, si es que requiere de un acabado en el que vaya a recibir alguna pintura o acabado tipo espejo, el cual requiere que

Page 61: Materiales en la Construcción

la superficie se vea totalmente lisa y uniforme para que no se noten ninguna de las zonas de las uniones de las juntas. Para el caso de muros de fibrocemento, se hace el mismo procedimiento y se aplica compuesto cementoso basecoat con cinta de malla de fibra de vidrio, calafateando sobre las juntas y sobre toda la superficie del panel, haciendo el mismo procedimiento en la otra cara hasta dejar la superficie uniforme: ver siguiente croquis...

Elementos Especiales de Tablaroca o Durock:

Llamamos elementos especiales a los que salen de los sistemas comunes de configuración o armado de bastidores, estos son requeridos en proyectos altamente complejos donde los trabajos de Tablaroca o Durock se vuelven en partes críticas del proceso de construcción.

Los paneles sirven para dividir, separar o aislar espacios, con la ventaja de que además de su ligereza, nos auxilian para acortar plazos de tiempo con la rapidez con la que se elaboran, así como abatir costos debido a su bajo precio. Se emplean en la industria y en la construcción residencial y comercial.

Proceso Constructivo:

En los sistemas constructivos de muros ligeros, también se elaboran muebles fijos de panel de yeso con diseños que van de acuerdo a los

Page 62: Materiales en la Construcción

gustos y necesidades del cliente, los cuales pueden servir como divisiones con nichos o entrepaños para delimitar zonas, así como columnas falsas sobre diseño, cajillos de todas las formas y diseños, y cualquier tipo de muro o estructura elaborada con el sistema de muro ligero de panel de yeso.

El sistema constructivo para la elaboración de trabajos especiales de Tablaroca o Durock, ya sean para muros o plafones con diseños especiales, así como de muebles fijos sobre diseño de estos mismos materiales, es con el mismo sistema de elaboración de muros o plafones, variando la separación de los bastidores así como el calibre de los mismos, siguiendo el diseño a llevar para la elaboración de estos.

Plafones de Tablaroca o Durock:

Uno de los elementos arquitectónicos de mayor impacto en cualquier construcción son los plafones; actualmente las tendencias de diseño requieren de proyectos cada vez más audaces que no se pueden lograr empleando materiales y procesos tradicionales, para ello los Falsos Plafones a base de paneles de yeso (Tablaroca), fibrocemento (Durock) o desmontables modulados

Proceso Constructivo:

La elaboración de plafones falsos tanto de paneles de yeso como de fibrocemento, se instalan con el mismo tipo de placa que los muros. Sus bastidores son a base de canaleta de carga y canal listón en calibre 26 con una separación que va @ 60 cm. para placas de panel de yeso,

Page 63: Materiales en la Construcción

salvo especificaciones que el constructor requiera en calibre estructural o en separaciones de bastidor @ 40 cm.

Para las placas de fibrocemento, llevan el mismo tipo de bastidor con canaleta y canal listón pero este será en calibre 20 y su separación máxima entre bastidores será @ 40 cm. o a cada 30 según especificaciones o diseño del constructor. Este bastidor se colgantea a la losa o estructura existente con alambre galvanizado del calibre No. 12 o 14.

Los plafones falsos que se requieran reticulados y desmontables, se armaran con sistemas a base de "Tee" de lamina esmaltada o aluminio, reticulada a las medidas que la placa requiera, con el mismo tipo de colganteo a la losa o estructura existente.

Estas placas también las hay en diferentes diseños, texturas y marcas a escoger, que cumplan con las especificaciones y características requeridas acorde a sus necesidades.