Módulo 1 Módulo 3 Módulo...

22
Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social, política y en el cambio de estructuras. (Aparecida 446)

Transcript of Módulo 1 Módulo 3 Módulo...

Page 1: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, demanera gradual, para la acción social, política y en el cambiode estructuras. (Aparecida 446)

Page 2: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

43

Page 3: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

3

- Acompañar a los jóvenes durante estetiempo litúrgico (Cuaresma – Pascua).- Preparar a los jóvenes para que,después de vivir el Triduo Pascual, inicien sucamino en la Pascua como discípulosmisioneros de Jesús.- Enseñar a los jóvenes, a través delevangelio, las reflexiones y los testimonios,que siempre habrá una conversión, unsacrificio, un envío y una misión que vienedel encuentro con Jesús.- Interpelar a los jóvenes en cuanto asu actuar, para que este tiempo litúrgico seaun tiempo de conversión para ellos, alcorazón de Jesús.- Despertar en los jóvenes el deseo deperseverar en la Fe.- Concientizar a los jóvenes en su actuar(dentro de la Iglesia y en la sociedad).

42

W

Tendremos información importante para que vivas una Cuaresmay Semana Santa diferente.

www.pjarqui.org.gt

@pja_guate

59554328

pjarquidiocesanagt

pjarqui

pjaguate

Page 4: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

La catequesis preparatoria para la Pascua del año 2018 pretende daruna formación al joven dentro del tiempo litúrgico que se vive, a travésde trece pequeñas formaciones (semanales). Estas formaciones estánpreparadas para que se lleven a cabo dentro de los grupos omovimientos juveniles, una vez por semana.

- Del contenido de las formaciones: Cada formación estárelacionada al Evangelio correspondiente de ese domingo enparticular; se complementa con una reflexión (con un enfoquejuvenil), una actividad, testimonio y cápsulas informativasacerca de la Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Dentro delcontenido de estas, se incluye información y actividades quese relacionen con la Religiosidad Popular practicada en nuestraArquidiócesis.

Las reflexiones (en su mayoría) parten de un versículocontundente del Evangelio y llevan al joven a conocer (desdesu realidad) el mensaje que Dios tiene para él. Dentro de estasreflexiones se hace una “integración de personajes”, es decir,le muestra al joven la actitud de diferentes personajes bíblicosante situaciones similares para que el joven, dentro de sí,pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Estaintegración de personajes se hace con personajes del AntiguoTestamento y con la vida de algunos santos.

414

En este año 2018 nuevamente se realizará sobre la 6a. avenidade la zona 1, la alfombra que inicia desde la 18 calle, hacia elparque de Jocotenango. Todos los grupos están invitados aparticipar.

Lo único que tienes que llevar son los moldes para realizar losdiferentes diseños, la Municipalidad de Guatemala proporcionael aserrín y tu pones la creatividad. Puedes participar con tugrupo, comunidad juvenil, parroquia, con tu familia o bien conun grupo de amigos, cuyo deseo es plasmar el arte efímero.

Muy pronto estaremos ampliando estainformación en nuestras redes sociales.Así que está atento para no perderte elmomento de la inscripción.

Page 5: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

540

Por mi parte quiero proclamar aviva vos: «Necesario fue el pecadode Adán, que ha sido borrado porla muerte de Cristo. ¡Feliz la culpaque mereció tal Redentor!»

“O Muerte, ¿dónde está tu aguijón?O Infierno, ¿dónde está tu victoria?Cristo ha resucitado y has sidoderrotado. Cristo ha resucitado, ylos demonios han caído. Cristo ha

resucitado, y los ángeles seregocijan. Cristo ha resucitado, yla nueva vida reina. Cristo haresucitado, y ni un muerte sigueen el sepulcro. Pues Cristo,habiendo sido resucitado de entrelos muertos, ha llegado a ser elprimero entre las primicias deaquellos que se han dormido.” SanJuan Crisóstomo—Sermón dePascua

La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, esla más importante de todas las celebraciones cristianas, porqueconmemora la resurrección de Jesucristo. La Vigilia, que significa pasar“una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascualporque recuerda el pasaje bíblico (Mc ) en el que un grupo de mujeresllegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero noencuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscana Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a susdiscípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (Mt 28, 6).

i

Definitivamente hoy no puedes faltar a la Vigilia Pascual entu parroquia, es el momento en que celebramos laresurrección de Jesucristo, así que lleva tu velita y participacon mucha alegría (nuevamente te invitamos a consultar elhorario en tu parroquia respectiva).

MIÉRCOLESDE

CENIZA

CATEQUESISCUARESMAL

PENTECOSTÉS

RESURRECCIÓNDE

JESUCRISTO

CATEQUESISDE PASCUA

CELEBRACIÓNPASCUAJUVENIL

REFLEXIONESDE

SEMANA SANTA

1. «Conviértanse y crean en la Buena Noticia»2. «Este es mi Hijo amado, escúchenlo»3. «El celo de tu casa me devora»4. «Tanto amo Dios al mundo, que le entrego a su Hijo Único»5. «Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en latierra no muere, queda infecundo, pero si muere, producirámucho fruto.»

1. «Vio y creyó»2. «Señor mío y Dios mío»

3. «Tenía que cumplirse todo lo queestabaescrito de mí en la ley de Moisés»

4. «Yo soy el Buen Pastor»5. «Yo soy la vid y mi Padre es el viñador»6. «No son ustedes los que me han elegido,

soy yo quien los ha elegido»7.. «Vayan por todo el mundo y prediquen

el Evangelio»

22 de abrilDomingo del Buen PastorEncuentro por decanatos

Page 6: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

6 39

Tan solo ayer en Santas Pompasd e s p e d í a m o s a u n J e s ú shumillado, inerte e irreconocible,por los golpes y vejámenes quelos soldados le hicieran; perosobre todo por lo ridiculizado yolvidado de toda la gente que leseguía, y el abandono de los máscercanos, sus “amigos”.

A simple vista puede considerarsecomo un fracaso de esemandamiento que en la últimacena diera y que todos aceptabancon euforia de compartir: AMARHASTA EL LIMITE; sin embargo, enun suspiro todos corrían porsalvarse, «como un corderollevado al matadero, como unaoveja muda ante el que la esquila,él no abría su boca (Isaías 53,7)»así es dejado Jesús ante lamultitud que lo requería paracondenarlo.

La noche es oscura, triste ysolitaria, tan solo el murmullo delmiedo y de la zozobra de lo que

va a pasar se siente en esemomento… «De pronto, se produjoun gran temblor de tierra: el Ángeldel Señor bajó del cielo, hizo rodarla piedra del sepulcro y se sentósobre ella (Mateo 28,2)»… CRISTOHA RESUCITADO, y con Él se iniciauna nueva vida.

El mandato que el ángel diera alas mujeres en el versículo 7, nosinvita a proclamar la Buena Nueva,y gritar a todos los confines de latierra que Cristo ha vencido lamuerte, que ha resucitado; perotambién nos recomienda quedebemos atender el Magisteriode la Iglesia (que es la imagen dePedro, como cabeza visible),puesto que estamos invitados air a nuestra Galilea para ver lasmaravillas que Jesús hace.

En verdad, ¿Cristo resucito ennosotros, o únicamente lo hemosdejado en el sepulcro, para quese quede inerte y se quede en elolvido…?

Page 7: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

7

Queridos jóvenes estamosiniciando el tiempo litúrgico de lacuaresma con esta ya conocidacelebración del miércoles deceniza. La ceniza aplicada en lafrente o la cabeza recuerda elsigno en el Antiguo Testamento,quienes se lo aplicaban queríanm o s t r a r p e n i t e n c i a ,arrepentimiento, dolor de su malaconducta, etc. Lo podemos veren el libro de Jonás 3, 6.

El texto del Evangelio menciona,la oración, el ayuno y la limosna,pero indicando que todo esto, asícomo el bien que a tú amigo

puedas hacer no debe buscar elaplauso, el reconocimiento, lafelicitación, si no la satisfacciónde que Dios lo ve y eso basta.

Siendo contrario a todo lo quedice la sociedad hoy, la búsquedadel protagonismo, la fama, elreconocimiento, el Evangelio nosorienta sobre un camino diferente:sentirse feliz de ser distinto, deesperar algo mejor que unreconocimiento en esta sociedad,y saber que hay alguien másgrande y mejor que cualquierreconocimiento que puedaofrecer el mundo de hoy.

“Ten piedad de mí, oh Dios, por tu amor, portu inmensa compasión, borra mi culpa. Crea enmí, oh Dios, un corazón limpio, renueva dentrode mí un espíritu firme” Salmo 50, 3. 12

TEMA 1

38

Pero María se convierte en elmodelo perfecto de discípula puesella recibió del ángel la buenanoticia del nacimiento de Jesús,ella recibió la promesa de quiénsería, pero ahora todo lo que sele anunciara, se está acabando deuna manera brutal, despiadada ydolorosa en la cruz, María pudo

haber reclamado, exigido, ¡¿dóndequedó todo lo que me dijo elá n g e l ? ! ; P e r o n o , e l l aseguramente en el silencio de sucorazón volvió a repetir lo quedijo al ángel He aquí la esclavadel Señor…, es decir, no entiendo,no comprendo, pero sigo siendodisponible a tu voluntad.

La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvacióny de esperanza.

San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar elmisterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno,solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. Ladensidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.

Cuando hablamos Santo de besar la cruz en actitud de adoración nonos referimos a la cruz que ven nuestros ojos sino que nos referimosa la misma cruz de Jesús, aquella en la cual fue clavado.

i

En este día te invitamos a unirte a tu parroquiaen el rezo del Vía Crucis. Organízate y consulta enque pueden colaborar con tu grupo juvenil. Puedesayudar haciendo un altar, elaborando unaalfombra, el adorno del anda, o a lo mejor hacenun Vía Crucis viviente. Recuerda que en todo loque propongas debes hacerlo en comunión yconsultando en tu parroquia con los responsables.

Hoy participemos en la Adoración de la Cruz. Te animamosa consultar el horario en que se realizará la Celebración entu parroquia y colabora también con tu ofrenda, la cual, enesta oportunidad, está destinada para la custodia en TierraSanta (si quieres saber más sobre este tema, tendremos unartículo en nuestra página www.pjarqui.com.gt).

Page 8: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

8

Siempre en nuestra vida cristianadebemos orar, ayunar y hacerobras de caridad, pero en estetiempo se subraya con mayori n t e n s i d a d e s t e t i p o d eactividades.

Es importante recordar en estedía la actitud del publicano depedir perdón, de reconocer sufalta, de quedarse hasta atrás enel Templo sin atreverse a levantarsu rostro; pues esa es la posturaque Dios quiere de nosotros eneste tiempo: arrepentimiento,reconocer mi falta y no esperarser aplaudido o recompensado

como lo hace el fariseo, quiendesprecia a su hermano,sintiéndose muy bueno y superiory no percibe la mínima necesidadde pedir perdón. Esto lo vemosen Lucas 18, 9-14.

Jóvenes venzamos nuestroorgullo, no busquemos elprotagonismo, seamos capacesde orar, sin que lo noten, deayunar sin decirlo y de hacer elbien sin que me agradezcan,porque tenemos la certeza denuestro Dios que nos ve en losecreto y él mejor que nadie nosrecompensará.

En la aplicación de“Recordatorios” denuestro móvil, enlistaraquellas cosas quequeremos ofrecer aDios durante estacuaresma, practicandoestos tres signos:l i m o s n a , a y u n o yo r a c i ó n ; n u e s t r ocompromiso debe ir enbúsqueda de unaverdadera conversión,que va encaminadahacia la gran fiesta dePascua.

En el año 384 d.C., la Cuaresmaadquirió un sentido penitencialpara todos los cristianos y desdeel siglo XI, la Iglesia de Romaacostumbra poner las cenizas aliniciar los 40 días de penitenciay conversión.

Las cenizas que se utilizan seobtienen quemando las palmasusadas el Domingo de Ramos deaño anterior. Esto nos recuerdaque lo que fue signo de gloriapronto se reduce a nada.

i

37

L o s H e b r e o s t i e n e n u n ac e l e b r a c i ó n a n u a l d e l areconciliación con Dios, para ellosacrifican un cordero que expíalos pecados de todo el pueblodurante un año; ese cordero debeser perfecto sin mancha, el altares uno designado solamente paraese propósito y quien realiza elsacrificio no es cualquiera de lossacerdotes, si no el SumoSacerdote, es decir se elige lomejor. En el caso de Jesús, élmismo se ofrece, él es el Corderode Dios y su ser es tan santo, puroy Divino, que no se necesitan mássacrificios, de hecho él es lavíctima, el Altar y el Sacerdote.

San Juan nos relata que delcostado de Jesús después de quela lanza le abrió el costado, saliósangre y agua, que simbolizan lossacramentos de la Iglesia, aguaes el bautismo y sangre laEucaristía; además se nos haindicado por la tradición que elsoldado que atravesó al Señor consu lanza, se llamaba Longinos.

Otro de los elementos a destacares el velo que se rasga en dos,considerando el detalle de que esde arriba hacia abajo, seinterpreta como que la iniciativaviene de Dios, de romper todo loque separa al hombre de Dios,pues siempre hemos entendidoque era el velo de la últimamorada del Templo donde seencontraba la presencia de Dios,aunque el historiado Flavio Josefonos ha ilustrado contándonos quehabía varios velos en el Templo.

Al pie de la cruz, está el discípuloamado Juan, quien a diferencia deJudas que lo entregó, de Pedro quelo negó y de los demás que huyeron,él fue capaz de quedarse al pie dela cruz, se mantiene firme aún enel momento de dolor, tú jovenhuyes o te quedas cuando vienenlos problemas, hay jóvenes que lesfalta consistencia, perseverancia ya los primeros problemas se retirany ya no perseveran en su misa, sucomunidad o sus compromisoseclesiales.

Page 9: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

En la literatura bíblica aparecemuy a menudo el tema deldesierto, no sólo como un lugarfísico, sino también como unsimbolismo de carácter espiritual.Se trata de un lugar árido einhóspito. No hay nada, ni lo máselemental. Allí se sufre todo tipode incomodidades: la sed y elcalor, las inclemencias del tiempo,l o s c a m b i o s b r u s c o s d etemperatura, las molestias de laarena, las privaciones y carenciasmateriales no ya de las cosasfútiles, sino también incluso delas más necesarias. El desierto esun paraje solitario y silencioso.

Por eso, la realidad física deldesierto puede ser como unsímbolo de la vida espiritual: esel lugar del desprendimiento detodo lo superfluo; una invitacióna la austeridad y al retorno a loesencial.

Es allí en donde el hombreexperimenta su fragilidad y suspropias limitaciones; el lugar dela prueba y de la purificación. Perotambién el escenario másapropiado para la búsqueda y elencuentro personal con Dios enla oración, en el silencio del almay en la soledad de las creaturas.

“Muéstrame, Señor, tus caminos, muéstrametus sendas. Guíame en tu verdad; enséñame,pues tu eres el Dios que me salva: en ti esperotodo el día”. Salmo 24, 5-6

936

Dando de comer al hambriento,dando de beber al sediento,vistiendo al desnudo, visitando ale n f e r m o y e n c a r c e l a d o ,enseñando al que no sabe, dandouna sepultura digna y cristiana alos difuntos.

Esa es la revolución que Cristodesea que llevemos adelante, ladel servicio. Bien lo ha dichomadre Teresa de Calcuta: el queno vive para servir, no sirve paravivir.

La costumbre de visitar los Siete Sagrarios se inició por San Felipe enRoma, la misma es una especie de peregrinación en la que se conmemorael camino que recorrió Jesús en su camino a la crucifixión. Las iglesiasque se visitan durante Santo tienen una característica en común, y esla presencia de un altar en donde se encuentra Jesús Sacramentado

i

* El jueves en la mañana tenemos la oportunidadde participar con nuestra comunidad juvenil enla elaboración de la alfombra en la Sexta Avenida.Para mayor información puedes estar atento alas redes sociales de la Pastoral JuvenilArquidiocesana.

* En la noche puedes visitar los 7 Sagrarios juntocon tus amigos, con tu familia o con tu grupojuvenil. Tan sólo tienes que buscar una guía deoración para realizar la visita.

Hoy conmemoramos la institución del Sacerdocio y lainstitución de la Eucaristía. Por ello te invitamos a participaren la Celebración del día de hoy que generalmente se realizaen la tarde. Consulta previamente los horarios en tuparroquia. Recuerda invitar también a tus amigos y familia.

Page 10: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

Sugerencia: La reflexión puede darse en un lugardonde comúnmente no se realiza la reunión de lacomunidad o grupo juvenil. Un lugar amplio. Repartirglobos de colores entre los participantes, debeninflarlos. Pasar a un joven al centro y “bombardearlo”con los globos a una distancia prudente. Si el jovenes golpeado por un globo una vez, debe continuar eljuego sobre un pie. Golpeado dos veces, de rodillas.Tres veces, acostado. Cuatro veces, sale del juego.Repetirlo las veces que sea necesario.

Al finalizar el juego, otorgarle a cada color unatentación común para el grupo (teléfono, pereza, gula,etc). Reflexionar sobre el evangelio. Al terminar,explotar el globo a fin de que simbolice la renunciaa esa tentación.

Aunque el desierto no es poesía,y no hay que interpretarlo en unaclave meramente intimista. Esarduo y difícil, pero necesario. Ynuestra vida cristiana tiene quepasar necesariamente por eldesierto. Es decir, por laexperiencia del silencio y de lasoledad, del desprendimiento delas cosas materiales, del sacrificioy, sobre todo, de la oración y delencuentro íntimo y personal conDios. Más aún, todo lo anterior essólo como una preparación paraque el alma se encuentre a susanchas con su Creador.

El Papa Francisco en la Homiliadel 11 de abril de 2014, en SantaMarta explicaba: “La vida de Jesúsha sido una lucha. Él ha venido avencer el mal, a vencer al príncipede este mundo, a vencer aldemonio. Y la lucha contra el

demonio la debe afrontar cadacristiano. El demonio ha tentadoa Jesús muchas veces y Jesús hasentido en su vida las tentacionescomo también las persecuciones.

T a m b i é n n o s o t r o s s o m o stentados, también nosotrossomos objeto del ataque deldemonio, porque el espíritu delMal no quiere nuestra santidad,no quiere el testimonio cristiano,no quiere que nosotros seamosdiscípulos de Jesús.

¿Cómo hace el demonio paraalejarnos del camino de Jesús? Latentación comienza levemente,pero crece: siempre crece. Crecey contagia a otro, se transmite aotro, intenta ser comunitaria. Y alfinal, para tranquilizar el alma, sejustifica. Crece, contagia y sejustifica. “

10 35

A lo largo de la historia ha habidomuchas revoluciones: del fuego,de la rueda, del hierro, del uso dela piedra, de la escritura – con laque inicia la historia –, la teoríaheliocéntrica – con la que seconoce que la Tierra giraalrededor del Sol –, la Francesa,la Industrial, la sexual, y muchasmás…

Pero, en la historia hubo una quec a m b i o e l c u r s o d e l o sacontecimientos universales, esla revolución de la toalla.

Se dio ese Jueves Santo, en queCristo se hizo pan y se nos diocomo alimento. Se manifestóvisible en el momento en que elmaestro se abaja a sus discípulos.Se reveló con fuerza arrolladoraen la Cruz, muestra de amorincondicional. Se manifestó plena,en la glorificación de Jesús el díaen que resucitó. Fue llevada atodo el mundo, por medio de losapóstoles. Y ahora es continuada

en su Iglesia, por medio de todoslos que hemos sido inmersos enlas fuentes bautismales.

Hemos de darnos cuenta cómoAmor, Servicio, Cruz y Eucaristíaestán plenamente unidos. Porellos recibe dignamente el Cuerpode Cristo, aquél que ha vivido elAmor y el Servicio; y que hallevado su cruz con gozo. Aquélque se da a los hermanos.

En los libros de la escritora inglesaJ. K. Rowling, el personajeprincipal, Harry; al llegar a fin dela historia allí narrada, encuentra,lo que podríamos decir, suvocación, y en la noche en que elmal está triunfando, él hace unsacrificio supremo: dar la vida porsus amigos.

Nosotros, estamos llamados a darla vida por nuestros amigos eincluso por nuestros enemigos.No de una forma cruenta, sino enlo aconteceres cotidianos.

Page 11: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

Lugar: San Francisco El Grande

Datos de la Imagen:

Esta venerada imagen de escalaligeramente menor al natural es tanrelevante, que junto con la Virgen delSocorro, la más antigua del país,acompañaron a Su Santidad Juan PabloII durante la canonización del SantoHermano Pedro, el 30 de julio del 2002.

Su verdadero origen se remonta a lasegunda mitad del siglo XVIII, cuando sefundó la hermandad de la Sangre deCristo en el templo del Hospital San PedroApóstol, hoy al lado de las Obras Socialesdel Santo Hermano Pedro.

11

Despojándonos en esta semana de todo lo superfluo, vamosa dedicar en las noches un momento para hacer nuestroexamen de conciencia y evaluar las acciones positivas quenos ayudan a mejorar nuestro actuar con nuestro prójimo.

¿El día domingo es el día en que los niños sufren másviolencia? ¿De qué manera podemos revertir esasituación?

i

Este 25 de marzo únete al Ayuno Solidario y roguemosal Señor para que prevalezca el derecho a la educaciónde todos los guatemaltecos. ¡Te necesitamos!

34

Jesús Nazareno del Rescate es una imagen que se considera fue talladapor el escultor Mateo de Zúñiga en el siglo XVII. En un inicio esta imagenera venerada en el convento de las religiosas carmelitas descalzas deSanta Teresa, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.Con los años, la devoción hacia Jesús Nazareno del Rescate se incrementótanto que el 10 de marzo de 1972, la imagen fue consagrada por elCardenal Obispo de Guatemala Monseñor Mario Casariego y Acevedo.

i

En este día te proponemos que compartas algunaactividad con tu familia. Recuerda también quedurante Semana Santa generalmente en lasparroquias hay misas todos los días. Puedes ir amisa con tu familia, luego pueden compartir algunacomida, la oración, entre otras actividades quepuedan realizar (se muy creativo).

Page 12: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

12

R/ Enséñame Jesús a abrazar mi cruz

Muchas veces Señor, me resistoa abrazar la cruz. Quiero unavida sin esfuerzos, sin dolor;ayúdame a cambiar. R/

En ocasiones, me canso de micruz. Siento que no puedo más.Quisiera tirarla, salir huyendoescapar, pero la debo abrazar.R/

Olvido que la cruz es laoportunidad de santificarme;que es camino de resurrección,que ella es una enseñanza. R/

Tú me diste ejemplo de llevarla cruz. Fuiste fiel hasta el final:caíste pero te levantaste. Quepueda levantarme siempre yseguir hasta el fin. Amén. R/

En textos anteriores, Jesús yahabía mencionado a sus apóstoleslo que debía ocurrir sobre supasión y muerte en Jerusalén.Ahora, les anuncia su resurrecciónen la cima de la montaña. Losdiscípulos aun no lograncomprender lo que Jesús lesenseña y mucho menos que lagloria de Jesús se manifiesta enla debilidad de su amor, por todos

nosotros. Les es difícil aceptar unMesías crucificado y muerto,siendo esto para ellos sinónimode fracaso y de miedo. Al ver aJesús transfigurado, en presenciade Moisés y Elías, su confianza ycomodidad crece y lo vemos enla actitud de Pedro, cuando lepropone construir las “tiendas”para ellos.

33

A lo largo de esta semana, laslecturas nos van preparando parapoder vivir el gran Misterio de laP a s c u a d e C r i s t o d o n d eencontramos el amor de Dios pormedio de su hijo, “Como laSalvación realizada en Cristo nofue otra cosa que la Pascua de sumuerte y resurrección reales, laliturgia será la actualización de laPascua por medio del misterio, osea por medio de signos reales yeficaces.”(Nuevo Misal RomanoVaticano II, Pag358), y es donde laslecturas nos introducen en elabajamiento que debemos tenerante las contrariedades de la vida,como lo recuerda el profeta Isaías,a su pueblo que la fidelidad deDios siempre les auxilia. Así mismo,a nosotros cuando sufrimos ohacemos sufrir al otro que decimosllamar hermano. El evangelistahace mención de cómo Jesús esvendido por 30 monedas de plata,no por una persona ajena sino masbien por uno de los suyos, que

compartía y aprendía del Maestro,pero la ambición del poder y eltener, entran en conflicto con elreino de amor que propone Jesúscon su ejemplo y sus actos antelos más pobres y necesitados. Untiempo difícil para él, pero aun asícelebra la Pascua con susdiscípulos y anticipa lo que mástarde el los mismo en laresurrección comprendieron,sabiendo que se acercaba su“HORA” (en griego Kairos=momento oportuno ó tiempo decumplimiento). Era el plan desalvación por parte de Dios parasu pueblo elegido.

Una mirada crítica en nuestrasociedad, en la Iglesia, en el grupojuvenil que nos ayude a descubrirel verdadero sentido de laconversión en nosotros y losdemás. Vale la pena interpelarnos:¿Como deseo vivir esta SemanaSanta, cada actividad litúrgica,cada Eucaristía?

Page 13: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

13

Este evangelio debe generar un ecoen todos nosotros e interpelarnos:¿Seguimos caminando hacia Jesús,a pesar de los obstáculos, los miedosy las comodidades? Para losapóstoles, quedarse en la cima de lamontaña sería el plan ideal, encuanto a comodidades: su serviciose reduciría a la montaña,discriminando a “los que se quedaronabajo”, a todos aquellos por los queJesús vino: los pobres, los desvalidos,marginados, los que sufren injusticias,el pueblo de Dios. El deseo de Jesúses poner su tienda y quedarse a vivircerca de nosotros, cerca de su puebloque se juega la vida.

Los discípulos tienen miedo y espor esto que Jesús les concedevivir esta increíble experiencia:ver su transfiguración y escuchardesde los cielos una voz que dice“Éste es mi Hi jo amado;escúchenlo”. Esta experienciadefinitivamente nutre la fe de losdiscípulos, como debe nutrir lanuestra. Nuestro caminar debefortalecerse en la esperanza dela Resurrección de Jesús, y con lade El, nuestra propia resurrección.Esto debe movernos a contagiara los demás, a compartir estemensaje, para que todos creamos.

Momento de oración, Adoración a la Cruz:reconocer en la cruz el sacrificio de Jesús poramor a nosotros, su renuncia a las tentacionesganar para nosotros la salvación y la promesade una vida alegre en Él.

He orientado mis pasos hasta tiSeñor, para dirigirte mi oraciónante tu imagen crucificada, peroahora estando aquí me pregunto:¿Cómo puedo dirigirte misreclamos y mis plegarias?

Cómo decirte que mis manosestán cansadas de hacer el bien,de ayudar, de sostener, cuandolas tuyas atravesadas por clavosestán.

Como decirte que mis pies estánagotados de caminar, de servir,de acompañar, de recorrercaminos, cuando los tuyosdestrozados por un clavo están.

Como decirte que me duele la cabezapor tantos problemas, cuando la tuyarodeada de una corona de espinas esta.

Como reclamarte por mi espaldaadolorida, cuando la tuya abiertaa latigazos esta.

Como decirte que me siento soloy abandonado, cuando tu solo,abandonado y traicionado en lacruz estas.

Como decirte que me duele elcorazón porque me hanc a l u m n i a d o , i n s u l t a d oamenazado y señalado, cuandoel tuyo atravesado por una lanzaesta.

Ya no pido nada, solamente unacosa, entender que la cruz es lapuerta Santa para entrar a laResurrección. Amen.

32

Para este día te proponemos que puedan visitara algunos enfermos de la parroquia, preparandoun mensaje corto de motivación tanto para elenfermo como para la familia tomando en cuentala situación de cada uno de ellos. También puedenincluir algún presente.

La Misa Crismal, presidida por el obispo y concelebrada con lospresbíteros de la diócesis, es la celebración en la que se consagra elSanto Crisma (de aquí el nombre de misa crismal) y bendice ademáslos restantes óleos o aceites (para los enfermos y lo que se van abautizar)

· La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. Elcrisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevosbautizados, son signados los que reciben la confirmación y sonordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.

· La consagración del crisma y la bendición de los otros dos aceitesha de ser considerada como una de las principales manifestacionesde la plenitud sacerdotal del obispo.

i

Page 14: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

14

¡NO LO DEJES PARA ÚLTIMA HORA!Acude el Sacramento de la Reconciliación, consulta cuandoserá el Acto Penitencial en tu parroquia o en alguna otraparroquia aledaña.

i

Datos de la Imagen:

La imagen de Jesús Nazareno de laJusticia, es atribuida a el maestro JuanGanuza, se cree que pudo haber sidouna de las primeras obras del maestroGanuza, que probablemente, contabacon 20 a 25 años de edad cuando loesculpió, aproximadamente en losaños 1860 y 1870 Salió en procesión por primera vez el miércoles deCeniza 15 de febrero del año de 1956. Fue hasta el año de 1992 cuandosu procesión se traslada al segundo domingo de cuaresma,conservándose así hasta nuestros días.

¿3.5 millones de niños, niñas adolescentes y jóvenes enGuatemala no tienen acceso a la educación? De estos1.8 millones corresponden al nivel pre primario, 245,000a nivel primario, y 1.5 millones corresponden al nivelbásico y diversificado. ICEFI. : Elaboración propia sobre la base deInstituto Nacional de Estadística –INE- y Plataforma de información social

integrada del Ministerio de Educación –PISI Sin embargo, laConstitución Política de la República de Guatemala elEstado debe garantizar como mínimo hasta el nivelbásico (Art. 71, 72 y 74) y la Ley de Protección Integral loamplía hasta el nivel diversificado (Art. 45).

¿De qué manera podemos incidir para ir cambiando estarealidad?

31

Iniciamos la reflexión sobre dospersonas muy iguales en dignidad,pero distintas en actitud; ¿porqueiguales en dignidad?, en primerlugar porque ambos fueronelegidos por nombre propio, porJesús. De igual manera, podemosver que aun siendo elegidos, llevanen su interior aun los vestigios delas cosas del mundo, como laambigüedad, la negación, el interés,la cólera, o bien el miedo. Ambossiendo dignos para el Señor, sontan humanos como nosotros. Unolo traicionará y el otro lo negará.

Pero si separamos las vidas deSimón Iscariote y la de SimónPedro, vemos que el primero llenode avaricia por el poder del dineroy de las cosas materiales se dejallevar por el maligno para recibirun pago en monedas de plata paratraicionar al Señor. Ahora bien,pasemos al caso de Simón Pedro;que con una actitud de soberbiaporque pensó que con el hecho dehaber sido nombrado guardián delReino, podía tener la fortaleza deacompañar al Señor en su Pasión;pero bien claro le dice Jesús… «Te

aseguro que no cantará el galloantes que me hayas negado tresveces (Juan 13, 38)», talvez no lepuso la importancia del momentoy queriendo luchar para defendera Jesús, saca una espada y hiere aun servidor del sumo sacerdote.

Por eso tomemos estos ejemplos,para ser buenos cristianos; primerono ser miedosos ante la traiciónque pudiéremos hacer al Señor yescondernos como tal Caín cuandomata a su hermano y solorespondiéramos: « ¿Acaso yo soyel guardián de mi hermano?», peroesto no significa que nosarrepintamos y nos ahorquemos,s i n o q u e a c e p t e m o s l aresponsabilidad y usemos el mejormedio para limpiar nuestrospecados… el sacramento de lareconciliación.

Y dos, no nos creemos superioresa los designios de Dios, sino queseamos pacientes, humildes yobedientes, pues grandes cosastienes el Señor para los quecumplen sus mandamientos.

Page 15: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

15

En este 3er. Domingo de Cuaresmala liturgia desea que podamosabrir nuestro corazón a suPalabra, al Misterio donde Cristosigue caminando para ofrecerseal Padre por nosotros. Seránecesario recalcar las palabrasde San Pablo a los Corintios: “ladebilidad de Dios es una FuerzaSalvadora”, pues solo asíentenderemos el reclamo de Jesúsen el templo.

Necesarios son 3 elementos atener en cuenta para estedomingo de cuaresma y asíentender lo que nos pide Jesús:La Primera Lectura nos habla deldecálogo, un estilo de vida y una

manera para acercarnos a Diosque se da solo por la alianza y larelación con Dios, los hermanosy la comunidad.

La Lectura de San Pablo nosexplica el verdadero significadoque tiene Cristo para nosotros, esdecir que predicamos a un “CristoCrucificado”que se da pornosotros y no guarda nada parasí; es el despojo total para hacerla voluntad del que lo ha enviado;

Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta: da consuelo alhombre, da sabiduría al ignorante, da alegríaal corazón y da luz a los ojos. Sal 18, 8-9Organízate con tu grupo o comunidad juvenil para

realizar alguna actividad con los niños de tuparroquia, puede ser algo muy sencillo en dondeincluyas juegos, un dulce.

La Procesión de Jesús Nazareno de Las Tres Potencias es una procesiónque sale el Lunes Santo de la Parroquia de la Santa Cruz, en la ciudadde Guatemala.

La escultura, de estilo barroco, perteneció al templo del oratorio deSan Felipe Neri o Escuela de Cristo, ubicada en la Antigua Guatemala.Al ser demolida la iglesia por orden del general Justo Rufino Barrios,la imagen fue llevada apresuradamente a la Parroquia Vieja, por loque tuvo que concluirse este edificio.

La imagen se le atribuye a Alonso de la Paz y se estima que fue talladaentre 1697 y 1700, ya que el escultor hizo otras obras para la Escuelade Cristo en el Valle de Panchoy.

i

30

sus pecados. Ese perfume somosnosotros «porque nosotros somosla fragancia de Cristo al servicio deDios, tanto entre los que se salvan,como entre los que se pierden (2Corintios 2:15)».

Lágrimas, el elemento principal esel agua, y la podemos relacionarcon nuestro bautismo, pues conella nos purificamos y nosacercamos más a la salvación. Perolas lágrimas no solo habla denuestro bautismo, sino del acto queMaria hizo en ese momento, lavarlos pies del Maestro y secarlos consus rizos; este acto, nos demuestrahumildad y servicio.

Por último, están los besos, queaunque sea una demostración desaludo, en esa época, o bien uncariño como de una madre hacíasu hijo; en el contexto de estepasaje, refuerza la acción de llorarante los pies de Jesús y secarlos,que unido a los besos, nos enseñaque además de ser humildes yserviciales debemos contemplarla obediencia; no hay olvidar queen la antigüedad el hecho deinclinarse era reverencia, y lohacían únicamente los esclavos,pero aquí es estar dispuestos a lavoluntad del Señor.

Page 16: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

16

En el Evangelio, la expulsión quehace Jesús de los mercaderessolo se puede entender desde laalianza que Dios nos ha propuestoa lo largo de nuestra historia desalvación. La situación de “La casade mi Padre es para orar y no paralos negocios” se ve contrapuestacon las actitudes presentadas porlas personas que se encontrabanen el templo: unos buscandohacerse ricos a través de losproductos que vendían, la doblemoralidad que existía entre lagente al l levar una vidadesordenada (por fuera limpios ypuros, por dentro vacios de Dios).Jesús exige que sea un espacio deencuentro, de intimidad personal,

un espacio donde podamosreconocer la grandeza de Dios ynuestra pequeñez, el espaciodonde realmente se puede llenarel corazón del amor incondicionaly desmesurado de Dios.

Vale la pena que nos detengamosy veamos a nuestro alrededor,como muchos prefer imosnegociar con Dios: negociamos lafe y hasta le exigimos muchascosas, sin que en nosotros existaun compromiso serio en laconstrucción del Reino. No esnecesario alejarse para reconocertodo lo que la sociedad ofrece:“la cultura del descarte”, elconsumismo, lo instantáneo, elvacio interior.

Reflexionar: ¿Realmente el tiempo deCuaresma pasa transformando mi vida? ¿Cómoes mi encuentro personal con Cristo, cuántotiempo le dedico para escucharle?

Dar a conocer las Obras de MisericordiaEspirituales y practicar una de ellas durantela semana, para acercanos al más necesitado.

Te invitamos a leer de manera individual a leer el mensajepara la Cuaresma de este año del Papa Francisco, luegocompártelo con tu familia, amigos y con tu grupo juvenil enla siguiente reunión (puedes descargarlo desde nuestrapágina en internet www.pjarqui.com.gt).

29

Los tres personajes vivían enBetania, los tres muy amigos deJesús, los tres con distintas historiasque nos dejan una enseñanza. Sinembargo, es justo agregar a uncoprotagonista central, JudasIscariote, que siendo un discípuloy elegido por nombre por el Señor,es la antítesis de una humanidadque únicamente pretende buscarconfort, interés y recompensa.

Iniciemos con Lázaro; su historia esque fue resucitado por Jesús,después de no haber llegado atiempo para su curación, pero todotiene un propósito, y es «para gloriade Dios, para que el Hijo de Dios (Jn11,4)». Con este signo, Jesús nosenseña que no importa si hemoscaído en el pecado y hemos muertoa la vida, puesto que nuestrocuerpo se encuentra descompuestoy huele mal, el Señor nos trasformay nos vuelve a la vida, no obstante,vamos a encontrar a personas quellenas de envidia van a quererquitarnos esa gracia, de igualmanera que los sumos sacerdotes

querían quitarle la vida a Lázaro,por ser un fiel testigo del poder deDios.

Marta y María, a pesar que son dosmujeres distintas no podemossepararlas pues una representa ala humanidad que le dedica más eltiempo a los menesteres del mundomientras que la otra, se dedica acontemplar y amar mucho, «Poreso te digo que sus pecados, susnumerosos pecados, le han sidoperdonados porque ha demostradomucho amor. Pero aquel a quien sele perdona poco, demuestra pocoamor (Lucas 7:47)».

Aquí, es justo tomarse un tiempopara describir tres elementos:perfume, lágrimas y besos. En laantigüedad el perfume era unproducto sumamente caro, y unasimple mujer toma lo más preciadoen ese momento que tiene y se lobrinda al Señor, sin pensarlo, sintomar en cuenta el precio, solo escomparado con el amor que le tienepor tanto que le han perdonado

Page 17: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

17

Las procesiones infantiles fueron creadas – en parte – como una formade promover la fe y la devoción en los niños, pero además para evitarque los niños se lastimen al hacer un esfuerzo demasiado grande. Adiferencia de las andas procesionales de los adultos, se intenta quelas andas de los niños además de ser de menor tamaño, tengan unpeso adecuado para los que las cargan. Esto representa también contarcon un adorno hecho de materiales menos pesados e imágenes muchomás pequeñas.

i

En Guatemala más de medio millón de niños trabajanantes de los 14 años. Muchos de ellos no puedenestudiar. Recordemos que la ley de Protección Integralde la Niñez establece que además del estudio, losniños, niñas y adolescentes tienen derecho al descanso,esparcimiento y juego (Art. 45 ley PINA).

Este 25 de marzo únete al Ayuno Solidario para eliminarla explotación contra la niñez. ¡Te necesitamos!

Participa con tu grupo juvenil en la Celebración Eucarísticade este día. Si en tu parroquia se realiza la procesión conJesús de las Palmas, organízate para hacer una pequeñaalfombra. No te olvides que luego del paso de la procesión,debes recoger y limpiar todo para dirigirse tranquilamentea la Celebración.

En Guatemala, las costumbres ytradiciones del Domingo deRamos se pueden observar desdemuy tempranas horas, ya que losvendedores de ramos acuden alas afueras de las iglesias desdela madrugada o incluso desde undía antes.

i

PROCESIONES:· Rectoría de San Miguel de Capuchinas, zona 1: Procesión de Jesús delas Palmas y la Burriquita· Santuario de San José, zona 1: Procesión de Jesús Nazareno de losMilagros y Virgen de Dolores· Otros templos de la Arquidiócesis: Bendición de Palmas.

28

¿El Domingo de Ramos se celebra cada año la JornadaMundial de la Juventud en el Vaticano? Este año con ellema: "No temas, María, porque has hallado graciadelante de Dios” (Lc 1,30)

Los ramos que se utilizan durante esta celebración son hechos conuna palma especial propia de la costa occidental de Guatemala, ademásse les colocan distintos ornamentos como corozo, flores de estaticiamorada y claveles de distintos colores.

Page 18: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

18

Preparar en el lugar una vela, o repartir entrelos asistentes una por cada uno. En silencio,contemplar la llama. Cada uno comparte unapalabra que represente lo que está viviendoen ese momento (refiriéndose a la luz o a lavela). Al terminar, el dirigente concluye: “Nosacercamos a la luz, buscando la verdad puestodo lo que hacemos es conforme a lavoluntad de Dios.”

Continuamos queridos jóvenesen este camino de Cuaresma yahora el Santo Evangelio nosrecuerda la acción salvadora deJesús, pues la muerte del Señornos ha significado una nuevamanera de entender la vida.Jesús nos ha salvado y de unamanera que no se esperaba.

La cruz fue el medio utilizado porel Señor, una de las muertes másterribles que ha conocido lahumanidad: es el suplicio de lacruz.

Solamente desde la concienciade un Dios que nos ama se puedeentender que haya decididodarse en toda su existencia através de la tortura de la cruz,pero hay que recordar que unavez se sube a la cruz deja de serinstrumento de muerte parac o n v e r t i r s e e n m e d i o d esalvación.

A partir de Jesús, la cruz es el signopor el que la muerte, el mal y elpecado han sido derrotados.

27

Es un contraste pues el mismopueblo que lo aclamó como Reyal llegar a Jerusalén, es ahoraquien grita ¡crucifícale! , ¿Cómoes posible?. Nos sorprendeamigos, pero en realidad esa esnuestra vida. Hay momentos quetenemos de mucha entrega, deservicio intenso a Jesús, en unretiro, en actividades de laparroquia, en mi grupo juvenil, enla participación de las actividadesde mi hermandad y otras vecesde total lejanía y pecado, cayendoen vicios, mintiendo, criticando,desobedeciendo a nuestrospadres, dejándonos llevar pornuestros instintos y deseospecaminosos; por ello con tristezaconcluimos que también nosotrostenemos actitudes como la deaquel pueblo.

Muchas personas se quedansolamente con el símbolo delR a m o , y b u s c a n c o ndesesperación que les seabendecido, y no toman concienciaque más allá del Ramo, hay queevitar ser de los que condenan alSeñor, más allá de un temorporque me puede pasar algo malo

si no voy a misa, debo asistir paraunirme al Señor en estos pasosfinales de su vida sobre esta tierray meditar a profundidad el actode su entrega total y amorosa porsalvar mi vida.

El inicio de estos días Santos dela Semana Santa, depende denosotros que realmente seanSantos, pues con nuestra vida yactitudes santificamos cadajornada o bien somos nosotroslos que la hacemos pecaminosa;sabemos que muchos amigosnuestros toman este tiempo parapasear, distraerse, inclusoembriagarse y se convierten endías de desorden sexual, y tú,¿qué harás con estos días que seaproximan?

Hay que recordar que en el mundoantiguo la llegada en caballo erade una autoridad militar,significaba potencia, pues notodos tenían acceso a ese medio;en cambio el burrito era signo desencillez, por ello el Señor eligeel burrito para su ingreso a laciudad de Jerusalén.

¿Qué acontecimientos de lo cotidiano causanalegría o tristeza en mí? ¿Qué acciones me hacensentir alegre? ¿Qué acciones me hacen sentirtriste?

¿He acompañado a Jesús en este caminar? ¿Mitestimonio de vida es fruto de este caminar?

Page 19: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

19

La salvación y vida eterna que nosha ganado Jesús no significa quehay que esperar que muramospara ver esa salvación. Ya desdehoy podemos experimentarla puescuando vivimos intensamentenuestra existencia, cuando somosplenos y realizados, sonriendo,superando con optimismonuestros obstáculos, cuandosomos positivos, entusiastasjóvenes con sueños y esperanzas,estamos ya disfrutando de esa vidaplena eterna y salvífica ganada porel Señor. En definitiva la vida sevuelve luz para todos los que nostraten.

De igual manera Moisés al cruzar elMar Rojo: dejo atrás la esclavitud,junto con toda esa gente e inició algonuevo. El Pueblo de Dios dejo de serun aglomerado amorfo paraconvertirse en el Pueblo elegido,quienes habían experimentado lasalvación también por amor yelección gratuita de Dios, como lo estu vida joven. Tú eres elegido, llamadopor el mismo Dios por tu nombre.

La Salvación de Dios es siempre elresultado de su eterno amor y de suelección personal. Te ha elegidollamándote por tu nombre, para quedisfrutes de la alegría de la vida conel Trascendente, aquel que sabemosque nos ama.

Repartir entre los asistentes una hoja de papely un lápiz. En esa hoja deben escribir lo que“los amarra “y evita que caminen hacia supropia pascua, la Pascua que Jesús ha ganadopara nosotros y que quiere que seamosparticipes también. Al fondo del salón, preparaun bote con agua.

Cada año nuestro arzobispo también nos envía tambiénun mensaje para la Cuaresma, te motivamos a que lodescargues desde nuestra página y lo lean en la reunióndel grupo juvenil

Después de escribir, deben buscar una piedra. Envolver la piedracon el papel donde anteriormente escribieron. De forma ordenaday en silencio, arrojar la piedra envuelta en el bote con agua.

(Ahí estamos dejando nuestras pasiones, distracciones, problemase incertidumbres y hoy decimos SI a Jesús, SI a la Salvación deDios, SI a su amor incondicional).

26

En este domingo de Ramosqueridos jóvenes, se recuerda laentrada triunfal de Jesús aJerusalén, hubo algarabía,felicidad, celebración, ramos,cantos, etc. Es un momento demucha felicidad, pero en este díase leen dos evangelios, uno antes

de la procesión de Ramos que nosrecuerda esta llegada gloriosa delSeñor, pero ya dentro de lacelebración Eucarística tenemosla lectura de la pasión del Señor,que en la mayoría de Templos serealiza con varios lectores ademásdel Sacerdote.

R/ Que mi vida sea agradable a tus ojos

Señor, que mi vida esté preparada conconstantes y perseverantes actos de amor ybondad hacia ti y hacia mi prójimo.

Solamente a través de mis actos y decisionespuedo mostrar cuanto te amo SeñorTodopoderoso, pues con la vida de bienrespondo a tu sacrificio en la cruz.

Tú que eres la luz, concédeme brillar con actosde bien y bondad para que los hombres veantu luminosa presencia en mi vida.

Señor, ya que tu eres el Príncipe de Paz, permiteque mi existencia pueda ser portadora de pazpara cuantos me tratan.

Page 20: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

20

Cuarto Domingo de Cuaresma

Lugar: Parroquia la InmaculadaConcepción Villa Nueva

Ésta venerada imagen es una de lasmás queridas por el pueblo católicovillanovano

Su festividad se instituye y celebradesde el día 16 de octubre de 1856fecha en la que llega a Villa Nueva laBula con la Bendición pontificia porparte del papa Gregorio XVI. Elrecordado maestro Mariano de JesúsDíaz compone y obsequia unaextraordinaria marcha fúnebre parael pentagrama sacro guatemaltecotitulada “Jesús de Trujillo” y que esinterpretada cada 4to. domingo deCuaresma en su solemne cortejoprocesional.

FOTO: www.jesusenguatemala.com

i

En Guatemala, 14 personas mueren a diario por causasde la violencia, de los cuales 3 son menores de 18 años

25

Este 25 de marzo únete al Ayuno Solidario para eliminarla violencia contra la niñez. ¡Te necesitamos!

Page 21: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

21

Todos los cristianos, unidos alCuerpo de Cristo por medio delbautismo, hemos sido llamadosdesde ese momento a seguirlo;seguirlo hasta las últimasconsecuencias.

Pero, no es en los acontecimientosextraordinarios en donde semanif iesta nuestra plenaadhesión a Cristo. Sino en losactos cotidianos, en los actossencillos, que forjan el caminohacia la glorificación que nos

viene por los méritos de Jesúsobtenidos en la cruz.

Esas renuncias cotidianas, el decirno a las tentaciones “pequeñas”,son las que nos hacen morir anosotros y nacer a Cristo. Serhombres nuevos, humanidadnueva, raza nueva, pueblo nuevo,nación santa. Esas pequeñascruces cotidianas son las piedrasque van forjando la construcciónde nuestra obra, obra que seráprobada al final de nuestros días.

“Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio,renueva dentro de mi un espíritu firme; nome arrojes de tu presencia, no retires demi tu santo espíritu. Devuélveme la alegríade tu salvación, fortaléceme con tu espíritugeneroso; (…)” Salmo 50, 12-14

24

El Ayuno solidario es una iniciativa de World Vision en la que puedesunir tu voz a la de miles de jóvenes de toda América Latina y el Caribe,para que juntos se conviertan en agentes activos del cambio que anuestro continente le urge: eliminar la violencia contra la niñez.

¿CÓMO PUEDO HACER ESTE AYUNO SOLIDARIO?Tú y tu grupo juvenil, o un grupo de amigos, pueden organizar diferentesactividades para poner en evidencia una de las realidades másalarmantes de nuestros días: el abuso en contra de los niños y niñas.

Se propone que hagas tu ayuno durante la Cuaresma, como un gestode solidaridad con la niñez más vulnerable, motivando también arealizar el ayuno el 25 de marzo (Domingo de Ramos). También, puedesorganizar durante el tiempo de la Cuaresma actividades desensibilización y voluntariado que quieras junto a tu grupo juvenil,para no quedarnos solamente con el acto del ayuno, sino que lollevemos a la acción. La lista de acciones a realizar es interminable,así que ¡suelta tu creatividad y hazla realidad!

¿QUÉ PUEDO HACER DURANTE EL AYUNO?En el ayuno no tienes que limitarte a no ingerir alimentos, sino que túy tu grupo juvenil pueden renunciar a algo más o a algo diferente: leanIsaías 58, 6-7 y examinen si tienen alguna actitud o conductarepresentada en la lista del versículo 6 que les urja abandonar.

Otra opción es que si decidan donar el valor de lo que hubieran comidopara beneficio de algún proyecto, pero sobretodo, mantenernos enoración, que gracias al buen uso de tecnología podemos estar juntosen un mismo sentir.

Consideramos que al practicar el Ayuno Solidario, le daremos otrosentido a la Cuaresma y al ayuno que practicamos en este tiempo.

Page 22: Módulo 1 Módulo 3 Módulo 4pjarqui.org.gt/wp-content/uploads/2018/02/Catequesis-de-Cuaresma-tema... · pueda responder a lo que se le plantea en la formación. Esta integración

22 23

Si una persona tiene semillas,granos de alguna especiealimenticia y se aferra a ellos pormiedo a que no den fruto, o queno llueva, o que haya sequía oescases, y poco a poco losconsume para su subsistencia; loque en realidad está forjando essu propia muerte.

En cambio si deja morir esosgranos, entonces germinarán ydarán fruto abundante, fruto devida. Fruto que permitirá quetenga una vida mejor.

Del mismo modo sucede connuestros afectos, pensamientoso acciones, si nos aferramos aellas y no las enterramos en CristoJesús, para que sean purificadas,si no morimos nuestro yo ydejamos que Cristo habite ennosotros, que sea Señor denuestro ser, alma y cuerpo;

entonces en realidad estaremosperdiendo lo que en realidadinteresa.

Pero… ¿qué es morir en Cristo anuestro propio yo en los actoscotidianos? Es renunciar a lasobras que son egoístas y que nosllevan hacia el mal: la pornografía,la masturbación, el vicio de lasredes sociales, lo juegos de azar,e l a l c o h o l i s m o , e l s e x odesenfrenado, las drogas, laspalabras vanas, una doble vida(ser uno dentro de las actividadeseclesiales y ser otro fuera de ellas,las faltas de respeto a nuestrafamilia, el convivir con losnuestros, dejar de lado pequeñosgustos para dar más espacio aestar con los otros, con aquellosque Dios nos ha dado.

Morir como el grano de trigo,siempre es ganar. Siempre es vivir.

Rezo de Vía Crucis: Encontrar en este misterio,nuestra redención a través de la entregacompleta y sin medida de Jesús, por amor anosotros.

Lugar: San Bartolo

Datos:

La imagen de Jesús Nazareno de laCaída data del siglo XVII.

Es una de las más esperadas yparamuchos es la única oportunidad departicipar en un cortejo procesional enAntigua Guatemala.

i

Organiza con tu grupo o comunidad juvenil, diferentesactividades que puedan realizar en la Semana Santa, comovisitas a hogares de niños, de ancianos, visitara una familiade escasos recursos y compartir algunos víveres, entre otrasactividades solidarias que puedan realizar.

De enero a junio del 2017 fueron registrados 1,138nacimientos hijos de niñas de 10 a 14 años. La leycontra la Violencia Sexual, Explotación y Trata depersonas siempre reconoce la actividad sexual con unmenor de 14 años como violación.

En 1984 se estrenó el anda actual siendo originalmente para 60cargadores. En 1991 se amplió para tener capacidad de 80 cargadores.Actualmente tiene capacidad para 90 cargadores por turno.

Este 25 de marzo únete al Ayuno Solidario para eliminarla violencia contra la niñez. ¡Te necesitamos!