MECANIZACIÓN arros mézcladores pUnifeed€¦ · Los mezcladores horizontales tie-nen el depósito...

4
p arros mézcladores Unifeed MECANIZACIÓN Los sistemas de suministro de alimento al ganado mediante remolques mezcladores nacieron con el objetivo de aportar a los animales una ración completa y equilibrada de varios tipos de alimentos. Un carro mezclador Unifeed tritura, mezcla y deposita los alimentos a lo largo del comedero. E n los carros mezcladores se in- troducen varios tipos de ali- mentos y ellos realizan dos funciones: picado y mezcla. Posteriormente, se suelen vaciar pro- gresivamente mientras avanzan en pa- ralelo con el comedero, de modo que dejen un reguero continuo y uniforme en toda la longitud donde acudirá el ganado durante horas para alimentar- se ad libitum. La mezcla debe ser uni- forme (la misma composición y tama- ño de partículas en cada pequeño tramo de comedero). Esta uniformi- dad permanecer constante uno y otro día (salvo si se modifican los ingre- dientes), los alimentos reducirse hasta un tamaño de partícula adecuado para su consumo por el ganado y estar lo suficientemente entremezclados para que el ganado no pueda seleccionar. Los sistemas Unifeed permiten una mayor actividad y eficacia de la micro- flora digestiva de los rumiantes, gra- cias a que existe a lo largo de todo el día un aporte simultáneo y equilibra- do de forrajes y concentrados, de hi- dratos de carbono y proteínas. Los diversos modelos se pueden clasificar atendiendo a varios puntos de vista. Los hay remolcados y accio- nados por tractor, pero también exis- ten modelos autopropulsados. Desde el punto de vista funcional, la clasifi- cación más habitual es la que los divi- de en horizontales y verticales, según la posición de los rotores de cuchillas y sinfines que realizan el picado y la mezcla. Pueden tener uno o dos sinfi- nes. El futuro usuario debe decidir el tipo de carro mezclador y, una vez de- terminado el que más le interesa, ele- gir el tamaño que necesita entre los diversos modelos comerciales en fun- ción de sus necesidades. Durante la utilización, los factores más importan- tes son el orden en que se introducen , J. Gil Doctor Ingeniero - Agrónomo UPM 44 Mundo Ganadero Julio/Agosto ' 10

Transcript of MECANIZACIÓN arros mézcladores pUnifeed€¦ · Los mezcladores horizontales tie-nen el depósito...

  • parros mézcladores

    Unifeed

    MECANIZACIÓN

    Los sistemas de suministro de alimento al ganadomediante remolques mezcladores nacieron con elobjetivo de aportar a los animales una racióncompleta y equilibrada de varios tipos de alimentos.Un carro mezclador Unifeed tritura, mezcla y depositalos alimentos a lo largo del comedero.

    E

    n los carros mezcladores se in-troducen varios tipos de ali-mentos y ellos realizan dosfunciones: picado y mezcla.

    Posteriormente, se suelen vaciar pro-gresivamente mientras avanzan en pa-ralelo con el comedero, de modo quedejen un reguero continuo y uniformeen toda la longitud donde acudirá elganado durante horas para alimentar-se ad libitum. La mezcla debe ser uni-forme (la misma composición y tama-ño de partículas en cada pequeñotramo de comedero). Esta uniformi-dad permanecer constante uno y otrodía (salvo si se modifican los ingre-dientes), los alimentos reducirse hastaun tamaño de partícula adecuado parasu consumo por el ganado y estar lo

    suficientemente entremezclados paraque el ganado no pueda seleccionar.

    Los sistemas Unifeed permiten unamayor actividad y eficacia de la micro-flora digestiva de los rumiantes, gra-cias a que existe a lo largo de todo eldía un aporte simultáneo y equilibra-do de forrajes y concentrados, de hi-dratos de carbono y proteínas.

    Los diversos modelos se puedenclasificar atendiendo a varios puntosde vista. Los hay remolcados y accio-nados por tractor, pero también exis-ten modelos autopropulsados. Desdeel punto de vista funcional, la clasifi-cación más habitual es la que los divi-de en horizontales y verticales, segúnla posición de los rotores de cuchillasy sinfines que realizan el picado y lamezcla. Pueden tener uno o dos sinfi-nes. El futuro usuario debe decidir eltipo de carro mezclador y, una vez de-terminado el que más le interesa, ele-gir el tamaño que necesita entre losdiversos modelos comerciales en fun-ción de sus necesidades. Durante lautilización, los factores más importan-tes son el orden en que se introducen

    , J. GilDoctor Ingeniero

    -AgrónomoUPM

    44 Mundo Ganadero Julio/Agosto ' 10

  • MECANIZACIÓN

    los ingredientes y el tiempo total de pi-cado y mezclado.

    Para que el carro Unifeed trabaje, laprimera tarea es, lógicamente, intro-ducir en él los alimentos que debe pi-car y mezclar. Los depósitos donde serealiza el picado y mezclado estánabiertos por arriba, por lo que los di-versos alimentos se pueden introducirdejándolos caer desde una pala u otrodispositivo que los eleve sobre el depó-sito. Las grandes pacas de paja o forra-je se pueden introducir enteras. Losmodelos autopropulsados y varios delos accionados por tractor tienen en suparte delantera una fresa montada enel extremo de un brazo telescópico yde altura regulable. La fresa, normal-mente de 2 m de anchura, se hace gi-rar rozando el ensilado o las pacas depaja o heno amontonadas unas sobreotras, de modo que desprenda en del-gadas capas el material vegetal acumu-lado. La fresa también es capaz de des-ensilar y cargar rápidamente otro tipode productos, incluso harinas y gra-nos. El material desprendido es con-ducido por una cinta formada por doscadenas y travesaños, situada en elbrazo que sostiene a la fresa, que loconducen hasta el depósito mezclador.

    Suele ofrecerse como equipamientoopcional un equipo de pesaje que vacontabilizando la cantidad de produc-to que cae en el depósito. Los kilogra-mos se muestran en una pantalla a lavista del operario y también puedenimprimirse.

    Los sistemas de picado y mezcla sebasan en sinfines giratorios que pue-den estar en posición horizontal o ver-tical. Cada modelo, tanto los horizon-tales como los verticales, pueden teneruno o dos sinfines.

    Los mezcladores horizontales tie-nen el depósito más largo. Los sinfinesvan desplazando el producto al tiempoque lo pica y mezcla. Los mezcladoresverticales se ayudan de varios retene-dores situados en el interior del depó-sito o cuba que permiten controlar elgrado de picado de los productos queforman la mezcla.

    En los carros arrastrados por tractordebe mantenerse funcional el sistemade frenado para que cada vez que seacciona el freno de tractor, se active si-multáneamente el freno de las ruedas

    del remolque y así éste no intente se-guir avanzando y empujar al tractor.

    Carros autopropulsadosLos autopropulsados tienen acciona-miento hidráulico a las ruedas motri-ces. Una bomba reversible de cau- »

    eLos sistemas de picado ye mezcla se basan en sinfines

    giratorios que pueden estar enposición horizontal o vertical

    Foto 1. Mezclador autopropulsado. Detalle de la fresa delantera.

    Foto 2. Cepillo barredor que puede instalarse delante de las ruedas.

    Julio/Agosto ' 10 mundo Ganadero 45

  • Foto 3. Carro mezclador arrastrado por tractor.

    Foto 4. Interior de un carro mezclador con sinfín horizontal.

    MECANIZACIÓN

    dal variable suministra aceite al motoro motores hidráulicos situados junto alas ruedas. Según se regule la bomba, alos motores les llega más o menos cau-dal de aceite, lo que hace que varíe suvelocidad de giro y, por tanto, la deavance o retroceso de la máquina. Silos motores están situados directa-mente en el eje de cada rueda, la velo-cidad de avance de la máquina sólo sepuede regular variando el caudal deaceite que llega hasta ellos o variandola cilindrada de los motores hidráuli-cos. También se puede colocar un solomotor hidráulico ante el diferencial deleje motriz, teniendo una pequeña cajade cambios entre el motor y el diferen-cial, lo cual permite tener más juego

    46 Mundo Ganadero Julio/Agosto ' 10

    de marchas y posibles velocidades deavance. Los modelos más versátilespueden tener hasta 4 marchas (2 me-cánicas más 2 hidrostáticas). La velo-cidad de trabajo se puede elegir en lagama 0-8 km/h, mientras que en trans-porte se puede llegar hasta 30 o hasta40 km/h. Los modelos autopropulsa-dos más grandes tienen tracción a lascuatro ruedas. El sistema hidráulico secompleta con otra bomba de menorcaudal para accionar la dirección y di-versos cilindros de posicionamiento deelementos de la máquina.

    Se les suele instalar un cepillo gira-torio delante de las ruedas para quehaga de barredora de modo que, cuan-do se trabaja en el interior de las insta-laciones, las ruedas no pisen restos depienso que pueda estar derramado enel suelo. También tienen cómodas ca-binas con aire acondicionado quecumplen las normas de seguridad ytienen los mandos colocados ergonó-micamente. Es opcional la instalaciónde un compresor para disponer de unchorro de aire con el que limpiar laspartículas que queden en el depósito.El motor diesel está situado detrás deldepósito, lejos de la cabina para redu-cir los ruidos y vibraciones que pue-dan llegar al conductor.

    Se ofrece como opción la instala-ción de cámaras en el depósito mezcla-dor y en la rampa de descarga paraque el conductor vea las imágenes enuna pequeña pantalla desde el puestode trabajo.

    Como muchas veces tienen quemoverse en el interior de las instalacio-nes ganaderas y los almacenes de pien-so, el sistema de dirección es versátilpara poder maniobrar en pasillos es-trechos. Los sistemas de dirección máscompletos son lo que permiten al con-ductor elegir entre tres posibilidades elmodo en que se desvíen las ruedas, locual lo hace con un interruptor; pue-den ser directrices solo las ruedas de-lanteras, o bien desviarse las delante-ras y las traseras en sentidos contrariospara reducir el ángulo de giro, o des-viarse las delanteras y las traseras en elmismo sentido para que la máquinaavance transversalmente en la modali-dad "cangrejo".

    La descarga del producto una vezmezclado es a derecha o izquierda, o

  • -

    Foto 5. Sistema de trabajo de un carro horizontal.

    Foto 6. Interior de un carro mezcladorcon un rotor vertical.

    hacia ambos lados simultáneamente,con rampas de altura ajustable.

    Rotores horizontales o verticalesQuizás estén mas extendidos los carrosde rotores verticales porque son másbaratos, a igualdad de volumen, quelos de rotores horizontales, y requie-ren menos potencia de accionamiento.Sin embargo, los horizontales son pre-feribles a los verticales por diversasmejoras en el modo de realizar el tra-bajo; la molienda es más fina y la mez-cla más homogénea, impidiendo quelos animales puedan seleccionar. Losque tienen dos sinfines contragirato-rios cortan y homogeneizan mejor losproductos de fibra larga como heno ypaja. Quizás el único inconvenienteque tienen los carros horizontales res-pecto a los verticales sean los proble-mas si se produce un atasco. Para in-troducir las pacas enteras son mejorlos horizontales porque del verticalpuede rebosar por arriba parte de lapaja o forraje durante el giro de los ro-tores. En los carros de rotores vertica-les son preferibles los de dos rotores ohélices porque mezclan mejor que losde una sola.

    El llenado del carro no debería ex-ceder el 75% de su capacidad para quela mezcla se realice adecuadamente. Sise introduce paja, puede rebosar porarriba porque al ser poco densa no caehacia los lados; se pueden colocar pro-longaciones o cartolillas de goma másaltas en el borde del depósito para evi-tar este inconveniente.

    Para mezclar bien la paja o henocon pienso conviene introducir un in-grediente que aporte humedad o mo-jar la paja, porque la paja seca es me-nos densa y todo el pienso seacumulará en la parte baja. La adiciónde un ingrediente líquido, como mela-za, reduce la selección que hacen losanimales. La mezcla con un ingredien-te húmedo se tiene que hacer a diarioo cada dos días como máximo paraevitar que si permanece hecha mástiempo proliferen los hongos y el gana-do lo deseche cuando llegue el mo-mento de consumirla. Si la capacidaddel carro permite preparar la cantidadque se distribuirá al ganado dos veces,solo se debe preparar un carro comple-to y dejar parte de su contenido para

    distribuirlo más tarde o al día siguienteen las épocas frías y manteniendo elcarro a la sombra.

    En los carros verticales es más im-portante que en los horizontales el or-den en que se introducen los ingre-dientes. Si primero se tritura y melazala paja, cuando después se introduzcael resto de los ingredientes, éstos seirán pegando a ella y la mezcla queda-rá uniforme sin que los animales pue-dan seleccionar después. Para todoslos demás casos se recomienda nomezclar mientras se cargan los ingre-dientes, sino cuando ya están todosdentro del depósito. Es preferible in-troducir primero la paja o forrajes se-cos para que queden en el fondo y,después, su menor densidad les hacesubir. El tiempo óptimo de mezcladoes entre 5 y 10 minutos para conseguirel tamaño de partículas y el grado demezcla adecuados.

    El tamaño de los modelos comer-ciales va de 9 a 28 m 3 de capacidad. Sedebe elegir en función de la cantidadde ganado que se tenga en cada lote(normalmente, la preparación del ali-mento de cada lote tiene ingredientesdiferentes y se hará por separado), loskilogramos que consuman y la densi-dad de la mezcla. La ración ofertadapuede ser entre un 3 y 5% superior alconsumo. Un buen criterio para sabersi la cantidad ofertada al ganado es lacorrecta es observar si una hora antesdel siguiente suministro aún queda enel comedero un espesor de unos 2 cmde la ración anterior sin consumir.•

    Julio/Agosto ' 10 Mundo Ganadero 47