Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

6

Click here to load reader

description

Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

Transcript of Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

Page 1: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

Evangelio según San Marcos 14, 12-16, 22-26

El primer día de los ácimos, cuando se sacrificaba el

cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos: “¿Dónde

quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?”

Él envió a dos discípulos, diciéndoles: “Vayan a la ciudad,

encontrarán un hombre que lleva un cántaro de agua;

síganlo, y en la casa en que entre, digan al dueño: El Maestro

pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la

Pascua con mis discípulos? Les enseñará una sala grande

en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparen allí

la cena”. Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad,

encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de

Pascua.

Mientras comían, Jesús tomó un pan, pronunció la

bendición, lo repartió y se lo dio, diciendo: “Tomen, esto

es mi cuerpo”. Cogiendo una copa, pronunció la acción de

gracias, se la dio y todos bebieron. Y les dijo: “Ésta es mi

sangre, sangre de la alianza, derramada por todos. Les

aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el

día que beba el vino nuevo en el reino de Dios”.

Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los

Olivos.

Palabra del Señor / Gloria a Ti, Señor Jesús

CorpusThristi

Page 2: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónJesús consumó la cena pascual con sus discípulos un día antes de

su muerte y de la Pascua judía. Durante esa cena Jesús iba a dejar claro que su muerte en la cruz sería un sacrificio ofrecido por la salvación del mundo; que la verdadera Pascua sería la inmolación de su cuerpo en la cruz con derramamiento de toda su sangre. Más tarde los cristianos harían memoria de estos hechos y llamarían a Cristo “nuestra Pascua” para distinguirlo de la Pascua judía. “El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba la Pascua, le dicen sus discípulos: ‘¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas la Pascua?’”. Los ácimos son los panes sin levadura que los judíos comían durante siete días para conmemorar su liberación de la esclavitud de Egipto, ocasión en que se celebró la primera Pascua. En esa ocasión debieron comer panes ácimos, pues a causa de la prisa por salir de Egipto el pan no tuvo tiempo para fermentar. En las palabras citadas se usan dos expresiones que nos permiten deducir el sentido de la Pascua judía: “Sacrificar la Pascua” y “comer la Pascua”. La Pascua se celebraba ofreciendo en sacrificio un cordero que luego se comía en memoria de los hechos salvíficos obrados por Dios a favor de su pueblo. Esto es lo que había que preparar.

Oración

Señor mío Jesucristo, que por amor a los hombres estás noche y día en este sacramento, lleno de piedad y de amor, esperando, llamando y recibiendo a cuantos vienen a visitarte: creo que estás presente en el sacramento del altar. Te adoro desde mi nada y te doy gracias por todo lo que me das, gracias por mi abogada, tu amantísima Madre.

Amén.

Meditación“¿Dónde quieres que vayamos a hacer los

preparativos…?” Las instrucciones que Jesús da revelan la importancia que Él concede a esa celebración con sus discípulos: “Envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: ‘Vayan a la ciudad; les saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; síganle y allí donde entre, digan al dueño de la casa… Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua”. Todo estaba ya dispuesto por el mismo Jesús que había velado personalmente para que nada faltara. Su preocupación revela la extrema importancia de lo que él prepara. No es frecuente ver a Jesús preocupado de estos detalles. Sólo encontramos otro hecho similar: cuando mandó a dos de sus discípulos a traer el borrico sobre el cual debía montar para entrar triunfalmente en Jerusalén.

Oración

Señor Jesús: Nos presentamos ante ti sabiendo que nos llamas y que nos amas tal como somos. Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Hijo de Dios. Tu presencia en la Eucaristía ha comenzado con el sacrificio de la última cena y continúa como comunión y donación de todo lo que eres. Aumenta nuestra FE.

Amén.

Lunes

Martes

Junio

Junio

4

5

Page 3: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónLos discípulos quieren hacer preparativos -según dicen a Jesús- “para

que comas (tú) la Pascua”. Jesús, en cambio, manda preguntar por la sala –dice él- “donde pueda comer la Pascua con mis discípulos”. Y una vez encontrada la sala ya dispuesta, dice a los discípulos: “Preparen allí para nosotros”. La Pascua de la que Jesús habla, la que él va a establecer, es una cena que crea una comunión con él: todos los que participan son uno con Jesús. Rara vez Jesús usa el pronombre personal “nosotros”, donde él aparezca unido con otros. Aquí lo usa y lo subraya, precisamente en vistas de lo que tiene preparado. Llega el momento culminante de la cena: “Mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: ‘Tomen, éste es mi cuerpo’. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella... “Cuerpo y sangre” indica la totalidad de la persona. Pero es su cuerpo entregado –“tomen”- y su sangre “derramada”, para indicar que son materia de un sacrificio. Es como decir: “Este pan y este vino soy yo mismo, pero en estado de víctima sacrificial ofrecida a Dios”. De esta manera anunciaba su muerte y la declaraba un sacrificio. Por eso podemos afirmar: ¡Jesús es el verdadero cordero pascual! Jesús da a sus discípulos su cuerpo a comer y su sangre a beber para establecer con ellos la comunión más estrecha posible: comunión en la misma vida divina que él posee.

Oración

Señor Jesús: Siguiéndote a ti, camino, verdad y vida, queremos penetrar en el aparente silencio y ausencia de Dios, rasgando la nube del Tabor para escuchar la voz del Padre que nos dice: Este es mi Hijo amado, en quien tengo mi complacencia: Escúchenlo. Con esta FE, hecha de escucha contemplativa, sabremos iluminar nuestras situaciones personales, así como los diversos sectores de la vida familiar. Bendícenos.

Amén.

MeditaciónLos discípulos pudieron entender las palabras que Jesús había dicho

mucho antes en la sinagoga de Cafarnaúm: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él”. Pudieron entender la alegoría que esa misma noche les propuso: “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos”. Así entendemos nosotros que el efecto último de la Eucaristía es la unidad de la Iglesia; la Eucaristía hace uno a todos los que de ella participan, aunque estén separados en el tiempo y el espacio, como lo explica San Pablo: “El pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque uno solo es el pan, aun siendo nosotros muchos, un solo cuerpo somos, pues todos participamos del mismo pan”. Por eso la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Iglesia celebra el misterio que le da viva; a ella y a cada uno de los cristianos.

Oración

Señor Jesús, Tú eres nuestra ESPERANZA, nuestra paz, nuestro mediador, hermano y amigo. Nuestro corazón se llena de gozo y de esperanza al saber que vives siempre intercediendo por nosotros. Nuestra esperanza se traduce en confianza, gozo de Pascua y camino apresurado contigo hacia el Padre.

Amén.

Miércoles

Jueves

Junio

Junio

6

7

Page 4: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónEl provecho de esta sangre es por “muchos.” Es por

“todos,” como se ve en diversos textos neotestamentarios. Hay además una alusión literaria al “Siervo de Yahvé,” que sufre por “muchos” multitudes. “Que se entrega por ustedes”. “Por ustedes y por todos los hombres”, esto es por nosotros y por cada uno de todos los hombres, por los que fueron, son y serán. Cristo vive apasionadamente en la Eucaristía su amor infinito por nosotros, su entrega sin límites por cada uno. El amor manifestado en la cruz perdura eternamente; no ha disminuido en nada, por el contrario, es ahora más intenso. Y se hace especialmente presente y eficaz en cada celebración de la Eucaristía.

Oración

Señor Jesús: queremos AMAR COMO TÚ, que das la vida y te comunicas con todo lo que eres. Quisiéramos decir como San Pablo: Mi vida es Cristo. Nuestra vida no tiene sentido sin ti. Queremos aprender a estar con quien sabemos nos ama, porque con tan buen amigo presente todo se puede sufrir. En ti aprenderemos a unirnos a la voluntad del Padre, porque en la oración el amor es el que habla, por los siglos de los siglos.

Amén.

Sábadojunio9

MeditaciónMientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la

bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen, esto es mi Cuerpo”. Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: “Ésta es mi Sangre”. Jesús ofrece a los discípulos su cuerpo y su sangre. Esta es una frase que requiere una profunda meditación, debemos estar convencidos de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. La presencia de Cristo en la Eucaristía es muy activa. El hecho que Jesús ofrezca su cuerpo y su sangre debe siempre hacernos conmemorar el don de su vida, su muerte en cruz. En la cruz él ha derramado su sangre; con su muerte ha fundado una nueva alianza, la comunión definitiva de Dios con los hombres. Jesús permanecerá para siempre con ellos y será “el crucificado”, que ha donado su vida por ellos”.

Oración

Señor Jesús: queremos sentir como tú y valorar las cosas como las valoras tú. Porque tú eres el centro, el principio y el fin de todo. Apoyados en esta ESPERANZA, queremos infundir en el mundo los valores evangélicos. Añora y por siempre.

Amén.

ViernesJunio8

Page 5: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

Apostolado del Rosario en Familia

MeditaciónTodo esto lo ha hecho Cristo “para perdón de los pecados”.

En efecto, Cristo sabe muy bien por quién y a quién se entrega, por gente como nosotros, por hombres que somos pecadores. Porque para esto Él ha venido precisamente, para quitar el pecado del mundo. Cristo en la Eucaristía anhela borrar nuestro pecado y hacernos santos. Para eso se ha entregado. Y para eso se queda en la eucaristía, para ser alimento de pecadores. Y nosotros necesitamos acudir con ansia y comer su cuerpo y beber nuestra redención. Pero cuando decimos “el Cuerpo”, debemos meditar que nos referimos a una persona total, no una sólo a una parte. Es así, como Cristo está presente con su cuerpo glorioso, con su alma humana, con su personalidad divina. Y habrá que preguntarse: ¿En verdad estamos conscientes de que en cada sagrario hay un hombre viviente, infinitamente más real que todos nosotros? ¿Qué me es más real, la presencia de las demás personas humanas o la presencia de Cristo en la Eucaristía? ¿Soy consciente de tener en el Sagrario a Dios con nosotros, a mi disposición, esperándome eternamente? Jesús, quiere celebrar cada día la pascua con nosotros y se nos hace presente en la celebración eucarística, Él quiere estar con nosotros, y le pedimos al mismo tiempo que se quede con nosotros. La eucaristía, nos fortalece, no anima, nos entrega paz en nuestro corazón, acudimos a ella llenos de esperanza y la convertimos en nuestra principal celebración.

Oración

Señor Jesús: Gracias a ti, nuestra capacidad de silencio y de adoración se convertirá en capacidad de AMAR y de SERVIR. Nos has dado a tu Madre como nuestra para que nos enseñe a meditar y adorar en el corazón. Ella, recibiendo la Palabra y poniéndola en práctica, se hizo la más perfecta Madre. Ayúdanos a ser tu Iglesia misionera, que sabe meditar adorando y amando tu Palabra, para transformarla en vida y comunicarla a todos los hermanos.

Amén.

DomingoJunio10

Campaña Familiar

Familia que reza unida, permanece unida

Page 6: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio de la fiesta del Corpus Christi

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

Facebook Twitter