MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre...

7
MAIL: [email protected] TEL.: (598) 2628 6055 DIRECCION: Av. Luis A. de Herrera 1248,Torre 2, Piso 9 - Montevideo, Uruguay INFORME MENSUAL FEBRERO 2018 MERCADOS EN ENERO: EXACERBADOS ASCENSOS El primer mes del 2018 presentó extraordinarios rendimientos para los mercados. La sostenida recuperación económica, sumado a un panorama que no refleja cambios significativos por parte de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, fueron justificativos de este rally. De esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente, el Nasdaq lideró las subas (+7.4%), seguido por el Dow Jones (+5.8%) y el S&P500 (+5.6%) para ubicarse en los 7411, 26149 y 2824 puntos, respectivamente. Claro está, que esta tendencia no fue exclusiva de EEUU. Las principales plazas europeas cerraron el mes con totalidad de verdes promedio de entre 3-7% (en dólares), con la excepción de Italia que fue más allá ascendiendo poco más del 11%. Por el lado del continente asiático, el Nikkei japonés trepó un 4.5% en términos de la divisa norteamericana, mientras que el Shanghai Composite hizo lo mismo por 8.9%. ¿Cuáles fueron los principales drivers que pusieron su sello en el comportamiento de los mercados durante enero? Si comenzamos por Estados Unidos, debemos hablar primero del cierre de gobierno temporal o “Shutdown”. El tema que trabó el posible acuerdo estuvo relacionado con la política migratoria. Puntualmente, se puso en juego el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que Trump busca eliminar, y que protege de la deportación a unos 700.000 inmigrantes. Pocos días después, el Congreso aprobó un acuerdo para volver a extender la financiación temporal.

Transcript of MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre...

Page 1: MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente,

MAIL: [email protected]

TEL.: (598) 2628 6055

DIRECCION: Av. Luis A. de Herrera 1248,Torre 2, Piso 9 - Montevideo, Uruguay

INFORME MENSUAL FEBRERO 2018

MERCADOS EN ENERO: EXACERBADOS ASCENSOS

El primer mes del 2018 presentó extraordinarios rendimientos para los mercados. La sostenida recuperación económica, sumado a un panorama que no refleja cambios significativos por parte de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, fueron justificativos de este rally.

De esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente, el Nasdaq lideró las subas (+7.4%), seguido por el Dow Jones (+5.8%) y el S&P500 (+5.6%) para ubicarse en los 7411, 26149 y 2824 puntos, respectivamente.

Claro está, que esta tendencia no fue exclusiva de EEUU. Las principales plazas europeas cerraron el mes con totalidad de verdes promedio de entre 3-7% (en dólares), con la excepción de Italia que fue más allá ascendiendo poco más del 11%. Por el lado del continente asiático, el Nikkei japonés trepó un 4.5% en términos de la divisa norteamericana, mientras que el Shanghai Composite hizo lo mismo por 8.9%.

¿Cuáles fueron los principales drivers que pusieron su sello en el comportamiento de los mercados durante enero? Si comenzamos por Estados Unidos, debemos hablar primero del cierre de gobierno temporal o “Shutdown”. El tema que trabó el posible acuerdo estuvo relacionado con la política migratoria. Puntualmente, se puso en juego el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que Trump busca eliminar, y que protege de la deportación a unos 700.000 inmigrantes. Pocos días después, el Congreso aprobó un acuerdo para volver a extender la financiación temporal.

Page 2: MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente,

MAIL: [email protected]

TEL.: (598) 2628 6055

DIRECCION: Av. Luis A. de Herrera 1248,Torre 2, Piso 9 - Montevideo, Uruguay

Otro dato, fue lógicamente el Foro de Davos, en donde varios temas fueron destacados. Uno fue el informe sobre las perspectivas económicas mundiales del FMI que se da a conocer en esta época. El organismo multilateral estimó que en 2017 la economía mundial creció 3,7%, 0.1 p.p. más que lo proyectado en otoño y medio punto porcentual más que en 2016. Además, las previsiones de crecimiento mundial para 2018 y 2019 fueron revisadas al alza en 0.2 p.p, hasta el 3.9% para cada uno de estos años. En tanto, otra noticia que dejó Davos, fue el discurso de cierre de Trump. Este fue a favor de la su política de “América Primero” aunque aclaró que no significa “una América sola”, resaltando que "nunca ha existido un mejor momento para invertir en América". Apuntó así a la buena situación económica que atraviesa el país, con una salud bursátil histórica, una reducción de los impuestos y una mayor desregulación del mercado.

Además, tampoco podemos pasar por alto el inicio de una nueva temporada de balances. La temporada por el momento es satisfactoria, reflejando sorpresas positivas de alrededor del 4% en las compañías que ya reportaron del S&P500 (en torno al 50% del total). No obstante, el 4% se encuentra por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Lo que dejó hasta ahora la temporada alcanzó para ajustar al alza las proyecciones de crecimiento año contra año del 9.8% esperado en diciembre al 10.6% el miércoles 31 de enero. En tanto, se espera que el ratio P/E del S&P500 para los próximos 12 meses descienda hasta 18, desde el 22.97 de fines de enero, pero que igual se mantenga por encima del promedio de 5 y 10 años.

En este sentido, los encargados de inaugurar la temporada fueron las empresas del sector financiero. En particular, resultados que fueron afectados por el impacto de la reforma fiscal. Esto producto de que si bien la reforma contempla una baja en el impuesto corporativo de 35% al 21%, incluye un impuesto por única vez por fondos repatriados, que es lo que han contabilizado las entidades en el IV trimestre. Según los cálculos, el impacto total de la nueva ley tributaria ha sido de 28.800 millones de dólares para los seis bancos más importantes de EEUU -sólo Wells Fargo no mostró efecto negativo- por presentar sus operaciones meramente en suelo americano. Además, los rubros de consumo, industrial y tecnológico cumplieron, en general, las expectativas.

Fuera de EEUU, en tanto, fueron dato algunas noticias sobre España, en particular, sobre la situación de Catalunya y los vaivenes sobre la situación judicial de Carles Puigdemont, quien permanece fuera del territorio español. Además, conservan atractivo las negociaciones sobre la formación de una coalición de gobierno en Alemania.

LA AGENDA ECONÓMICA

De la agenda, las cifras económicas siguen dando motivos para permanecer optimistas. Lo más relevante llegó con el reporte de crecimiento americano del cuarto trimestre. El anticipo fue de 2.6%, por debajo del 3% esperado por los analistas, y menor al 3.2% del tercer trimestre. Mientras que el consumo personal, superó las expectativas al ubicarse en 3.8% contra el 3.7% estimado por el mercado y del 2.2% anterior. Este es uno de los resultados más sólidos de la expansión y, lo que es más importante, se centra en los bienes duraderos, que aumentaron a una tasa del 14.2%. No obstante, lo que realmente limitó el cuarto trimestre fueron las exportaciones netas, con un déficit anual de USD 652,6 mil millones; y los inventarios que aumentaron USD 9,2 mil millones en el trimestre, frente al aumento de USD 38,5 mil millones del trimestre anterior. De hecho, al excluir los efectos de las exportaciones netas y los inventarios, el PIB en realidad subió un 4,3% en el cuarto trimestre, que es el mejor en tres años y medio y el segundo mejor en casi nueve años.

Por su parte, la inflación de diciembre registró una expansión del 2.1% interanual, en línea con lo esperado por el consenso de economistas, significando una reducción con respecto al 2.2% de noviembre. A su vez, la inflación núcleo –quitando los precios de alimentos y energía- aumentó en un 1.8%, un 0.1 p.p. superior al 1.7% estimado. También se informaron las ventas minoristas, que crecieron 0.4%, menos del 0.5% esperado y del mes previo. Por su parte, los índices Markit de fabricación y servicios se mantuvieron en línea a esperado, ubicándose en los 55.5 y 53.3 puntos, respectivamente.

En Europa, se conoció el ritmo de crecimiento de la actividad privada en la zona euro, que se aceleró a 58,6 puntos desde el 58,1 de diciembre, su mejor lectura en casi doce años, compatible con una expansión del PIB de la eurozona del 1% en el primer trimestre. Puntualmente, el PMI de Servicios y de Fabricación se ubicó en 57.6 y 59.6, respectivamente, contra 56.4 y 60.3 estimados. Además, la inflación de diciembre estuvo en 1.4% como se esperaba, y debajo del 1.5% de noviembre. La cifra de la inflación subyacente, el indicador seguido por el BCE, permaneció estable (en 1.1%). Una señal para el organismo cuando trascendidos apuntan a la posibilidad de un retiro menos gradual de los estímulos (o al menos, más rápido de lo esperado) como mencionamos arriba. Por su parte, en cuanto al desempleo de la zona euro, este descendió en noviembre al 8,7%, su nivel más bajo desde enero de 2009.

Asimismo, de Asia lo más relevante pasó por el crecimiento de la economía china. Lo hizo a una tasa más acelerada a lo previsto en el cuarto trimestre de 2017 en relación al mismo período del año previo, apuntalada por el repunte en el sector industrial, por un mercado inmobiliario resistente y por un incremento sólido en las exportaciones. Puntualmente, los datos oficiales mostraron que la economía del gigante asiático se expandió un 6,8% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016, sin cambios respecto al tercer trimestre, pero levemente por encima del 6,7% esperado por el consenso del mercado. Otro dato relevante fue el IPC de diciembre. Este aumentó 1.8%, frente al 1.7% de noviembre, pero por debajo del 1.9% esperado.

Page 3: MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente,

MAIL: [email protected]

TEL.: (598) 2628 6055

DIRECCION: Av. Luis A. de Herrera 1248,Torre 2, Piso 9 - Montevideo, Uruguay

Por último, en Japón, la producción industrial de diciembre se expandió a un ritmo anualizado del orden del 4.2% interanual, superando las expectativas que la colocaban en 3.3%. En materia inflacionaria, el índice en diciembre dejó un ascenso del 1%, ubicándose por debajo del 1.1% estimado. En tanto, los índices PMI Nikkei de fabricación y servicios cumplieron las expectativas y se ubicaron en 54.8 y 51.9 puntos, significando un aumento desde los 54.4 y 51.1, en ese mismo orden.

ABRUPTO SALTO DE LA TASA NORTEAMERICANA Y LA ÚLTIMA REUNIÓN DE YELLEN

Cambiando el eje hacia el plano monetario, la primera reunión de la FED en 2018 no dejó grandes sobresaltos, pero en el comunicado oficial –no contaba con conferencia de prensa- se destacó que “espera que la inflación aumente este año y se estabilice en torno al objetivo del 2% en el mediano plazo”; y que "espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que garanticen aumentos graduales adicionales en las tasas de interés”. Incluso vale acá recordar que fue la última reunión de Yellen, que fue ya reemplazada por Jerome Powell. Si bien es el republicano menos duro, las expectativas apuntan a que el elegido por Trump pueda acelerar la gradualidad de ajuste, además de los cambios en materia regulatoria para el sector bancario –punto clave para su nominación-.

Otro tema de relevancia fue la publicación del libro Beige de la FED. Según el documento, la economía y la inflación en Estados Unidos se expandieron a un ritmo entre “modesto a moderado” desde finales de noviembre hasta terminar el 2017, mientras que los salarios continuaron avanzando.

En este escenario, el rendimiento del bono americano a 10 años ascendió 30 puntos básicos al pasar desde el 2.41% al 2.71% anual. En cambio, la tendencia fue la opuesta para las principales tasas de referencia de igual duración europeas. Puntualmente, las tasas de Francia, Alemania, Italia y España cayeron 10, 6, 26 y 12 puntos básicos hasta posicionarse en torno al 0.68%, 0.37%, 1.74% y 1.44% anual. Aquí, la excepción fue la inglesa, que avanzó 14pb hasta el 1.33% anual.

Por su parte, y con impacto también al menos sobre la volatilidad de las monedas, debemos destacar las reuniones del BCE y BOJ. El primero, como se esperaba, dejó la tasa sin cambios. También mantuvo el programa de compras, que será de 30.000 millones de euros mensuales desde enero hasta septiembre de 2018, sin anticipar cambios. Tampoco hubo cambios en el lenguaje del comunicado. Incluso Draghi hizo hincapié en la posibilidad de extender las compras de bonos más allá de septiembre de 2018. Además, destacó que aunque este programa termine, se podrían seguir reinvirtiendo los vencimientos de bonos para mantener el tamaño del balance y unas condiciones financieras adecuadas.

Además, el Banco Central de Japón, también mantuvo su política monetaria estable –como se proyectaba-, aunque ofreció una visión ligeramente más optimista sobre las expectativas de precios. En consecuencia, no mencionó concretamente la posibilidad de recortar la compra de bonos, e incluso el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que la entidad no ha llegado al punto en el que necesita considerar cómo salir del estímulo monetario.

Page 4: MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente,

Pasando al tipo de cambio, en enero se profundizó la debilidad del dólar. De punta a punta, el Dollar Index –DXY- se debilitó 3.2% al cerrar en 89.1, incluso alcanzó su mínimo valor desde fines de 2014. Lógicamente, y en sentido opuesto, la libra alcanzó máximos desde el Brexit (+5.1% en el mes), mientras que el euro marcó niveles que no alcanzaba desde diciembre de 2014 y avanzó 3.5% en enero. En tanto, el yen se apreció 3.1%.

MERCADOS EMERGENTES TUVIERON UN SOBRESALIENTE INICIO DE AÑO

Apegados a la tendencia externa, los mercados de la región cerraron enero con subas destacadas. Puntualmente, el Merval argentino, el Bovespa brasilero, el Mexbol mexicano y el IPSA chileno treparon 10.2%, 15.4%, 8.1% y 7.4% en dólares durante el mes.

En este punto, vale destacar que el índice brasilero fue impulsado por la noticia de que el Tribunal Regional Federal Nro. 4 ratificó la condena al ex presidente, Lula da Silva, por unanimidad en la causa por corrupción y lavado de dinero, por la que fue sentenciado en primera instancia, e incluso le aumentaron la pena impuesta de 9 a 12 años.

MAIL: [email protected]

TEL.: (598) 2628 6055

DIRECCION: Av. Luis A. de Herrera 1248,Torre 2, Piso 9 - Montevideo, Uruguay

Page 5: MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente,

También pusieron la posibilidad de una prisión efectiva más cerca. El expresidente no se mostró contento con la decisión (lógico), apuntó a que una farsa judicial, y expresó que “quiero que digan cual es el crimen que cometimos” y “que me pidan disculpas por las mentiras que dicen de mí”. Si bien el Partido de los Trabajadores inscribirá igual ante la justicia electoral la candidatura de Lula da Silva, la probabilidad de que pueda ser candidato, es baja producto de que bajo la ley brasileña Lula no cumpliría con la condición de “Legajo Limpio", que prohíbe que sean candidatos políticos cuyas condenas hayan sido confirmadas por un tribunal de apelación.

En la misma línea, los MSCI de la región presentaron la misma tendencia alcista. En concreto, los MSCI de Argentina, Brasil, Chile y México avanzaron 2.2%, 16.7%, 7.1% y 7.8%, en enero. Además, el MSCI de los mercados emergentes (EEM) ascendió 8.3% en el mismo período.

MAIL: [email protected]

TEL.: (598) 2628 6055

DIRECCION: Av. Luis A. de Herrera 1248,Torre 2, Piso 9 - Montevideo, Uruguay

Pasando a la evolución de la deuda de dichos países, analizamos como proxy el riesgo país de la región. En este punto, vale destacar que si bien la tasa americana presentó un fuerte aumento (+30pb), la mayoría de los países de la región continuaron comprimiendo spread. En concreto, el riesgo país de Brasil, Uruguay, Colombia y México se redujo entre 10-20pb en enero, por lo que se ubicó en 227, 136, 154 y 171 puntos, respectivamente. Aún mayor fue la caída en el riesgo de Venezuela, el cual cayó de 4854 a 4660 (-194pb). En este punto, la única excepción correspondió a Argentina, país que incrementó su riesgo país desde 351 a 374 puntos.

Por último, al menos en lo que respecta a los mercados emergentes, el tipo de cambio. Ante la debilidad que presentó el Dollar Index –DXY-, el peso mexicano y el real brasilero se fortalecieron 4% y 0.9%, respectivamente. En sentido opuesto, el peso argentino se devaluó 5.6% y finalizó en $19.64 por dólar.

Page 6: MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente,

PETRÓLEO TOCÓ MÁXIMOS

En cuanto a los commodities, el petróleo mantuvo la atención de los inversores, gracias un rally que lo llevó a máximos de tres años. De hecho, el WTI ascendió un 7.1% en el mes para cerrar el período en USD 64.7 por barril, tras haber tocado niveles alrededor de USD 66.

Varias fueron las noticias que impactaron sobre los precios, para un lado o para el otro. Por ejemplo, las palabras del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien sostuvo que un acuerdo global para reducir la producción de petróleo impulsado por la OPEP y Rusia debería continuar, y añadió que la situación requiere más análisis ya que el mercado mundial de crudo aún no alcanza el equilibrio. En tanto, resaltamos algunos informes de bancos, los cuales apuntan a que los precios del crudo probablemente superarán los pronósticos en los próximos meses debido al aumento de la demanda y a un fuerte cumplimiento con el pacto de recorte de producción.

Por el contrario, la OPEP elevó su pronóstico para la oferta de crudo de exportadores ajenos al grupo en 2018, ya que los precios más altos alentarían a los productores de esquisto de Estados Unidos a bombear más, lo que reduciría el efecto de los recortes de suministro del cartel y de la menor actividad en Venezuela. En su reporte mensual, la OPEP dijo que los productores externos elevarían su oferta en 1,15 millones de barriles por día (bpd) este año desde el pronóstico previo de 990.000 bpd. Incluso sumando una alerta más, se leía que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que la producción en la nación subirá a más de 10 millones de barriles por día en 2018, un nivel no visitado desde 1970.

Por último, el oro también tuvo un mes muy positivo en el cual ascendió un 3.5% y finalizó en USD 1.343 por onza troy.

MAIL: [email protected]

TEL.: (598) 2628 6055

DIRECCION: Av. Luis A. de Herrera 1248,Torre 2, Piso 9 - Montevideo, Uruguay

Page 7: MERCADOS EN ENERO EXACERBADOS ASCENSOSDe esta manera, Wall Street cerró enero con subas de entre 5-8%, prácticamente lo que proyectaban los bancos para todo el 2018. Puntualmente,

Este informe ha sido preparado por Gletir Corredor de Bolsa (GLETIR) -agente registrado y regulado por el Banco Central del Uruguay-, y en el se vierten opiniones personales. Este informe contiene información de GLETIR, que puede ser confidencial y/o privilegiada y está destinado para uso exclusivo del destinatario(s) nombrado en este informe. El objetivo del mismo es brindar información, y de ningún modo debe ser considerado como una oferta o recomendación de compra, venta o seguimiento de una estrategia determinada respecto de títulos valores u otros instrumentos financieros. GLETIR recuerda que, de contenerse recomendaciones, las referencias al rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. La información vertida en el presente informe puede ser modificada sin que sea necesario ningún tipo de notificación previa ni aviso al respecto. GLETIR no es responsable de ninguna redistribución de este material por parte de terceros, o de cualquier decisión de inversión tomada en función de las recomendaciones contenidas en este informe. Para evaluar la conveniencia de las inversiones a las que puede hacer referencia el presente informe, el lector deberá realizar un análisis personal siendo además recomendable el asesoramiento por parte de su representante de cuenta para obtener consejos específicos. GLETIR no asume responsabilidad alguna, explícita o implícita, directa o indirecta, por los daños producidos por el uso del presente informe.