Merida Carnaval Romano 2011

36

description

Revista del Carnaval Romano de Mérida del 2011

Transcript of Merida Carnaval Romano 2011

Page 1: Merida Carnaval Romano 2011
Page 2: Merida Carnaval Romano 2011
Page 3: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

3

SumarioSumario, cartel y nota sobre el cartel 3

Saluda alcalde 4

Saluda Delegado de Festejos 6

Saluda Presidente Asociación del Carnaval Romano 7

Entrevista con Pepe Viyuela, pregonero 8

El Carnaval en Fitur 10

Actos previos de Carnaval 10

Entrevista con Jorge González, pregón del pregonero 11

Página de fotos de ganadores en 2010 12

La esencia 13

Entrevista con Joaquín Barrasa 14

Fotos: 30 años de Carnaval 15

El Carnaval en Radio Forum 17

Entrevista con José Manuel Barquilla 18

Justo reconocimiento 19

Entrevista con Luis González Pérez 20

Programa Carnaval 2011 21

Revista de Carnaval 2011Edita: Excmo. Ayuntamiento de MéridaPresidente del Consejo Municipal: José Ángel Calle GrageraDirector: Ángel Briz HernándezRedacción: Israel J. Espino y Francisco VadilloFotos: J.M. Romero y Ángel BrizColaboradores: Andrés Madrigal Malabé, y Joaquín Barrasa

José Luis López Gómez (nombre artístico Irvis Manul) es el autor del cartel de Carnaval de este año. Dice que se inspiró en la conocida imagen de la loba romana que amamantó a Rómulo y Remo y la trasladó al Carnaval con un enfoque simpático y divertido. “Los dos hermanos nos sugieren e incitan a disfrutar del Carnaval”.Nacido en Alcalá de Henares ha recibido numerosos pre-mios de cartel en los últimos años, como el de la Cam-paña Manos Unidas 2007, Primer Premio Fiestas San Isi-dro Madrid  2008, Primer Premio Fiestas San Antolín de Palencia 2008, Primer Premio Carnaval Miguelturra 2009, Primer Premio Fiestas Valladolid 2009, Primer Premio Fiestas Pozuelo de Alarcón 2009, Primer Premio Carnaval Badajoz 2009, Primer Premio Cartel Carnaval San Fernan-do (Cádiz) 2010, Premio Cartel Carnaval Jerez de la Fron-tera 2010 y Primer Premio Fiestas León 2010.

Rómulo y Remo nos incitan a disfrutar del Carnaval

D.L.:

Page 4: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

4

Ángel Calle, alcalde de Mérida

“Como alcalde, es un privilegio poder disfrutar en primera persona del intenso trabajo de todas las agrupaciones. Volveré a estar en todos los actos”

Estoy convencido de que el Carnaval Romano 2011 será un éxito, y lo estoy, porque es en tiem-pos de dificultad social y económica cuando más necesario se hace que la ciudadanía, en este caso a través de las chirigotas y comparsas, se expresen libremente. Yo, como he hecho siem-pre, volveré a estar presente en todos los actos de Carnaval, y con especial interés, volveré a sen-tarme en el Palacio de Congresos y Exposiciones para tomar buena nota de lo que los emeriten-ses me digan. Porque no me cansaré nunca de repetir que es plausible y admirable que más de 20 agrupaciones de Mérida ensayen durante cinco meses para cantarle a su ciudad. Ahora ne-cesitamos ciudadanos implicados, con valores, críticos e integrados en su ciudad, porque entre todos conseguiremos salir de esta situación, y lo más importante es saber escuchar lo que tienen que contar los demás. Como alcalde de Mérida, y como ciudadano de la capital autonómica, los carnavaleros me tendrán ahí para escucharles siempre.

El Carnaval de Mérida sigue presente entre nuestras preferencias y objetivos como equipo de Gobierno, y más allá del debate del martes de Carnaval festivo, los carnavaleros emeritenses encontrarán en mí y en mi Equipo de Gobierno, personas dispuestas a escucharles, a apoyarles y a ayudarles en lo que necesiten. Yo no sólo vivo los Carnavales para divertirme, voy a tomar nota, porque como político siempre hay asuntos que se nos escapan. Como llevo diciendo desde que soy alcalde de Mérida, yo gobierno una ciudad

que necesita que se la escuche, porque du-rante muchos años aquí nadie atendía

las reclamaciones de nadie, escuchar las críticas mejora la condición

política, pero intentar solucionar los problemas la dignifica. Estaré allí donde los carnavaleros me reclamen, como siempre he estado, dando la cara y siendo crítico conmigo mismo y con el equipo de Gobierno.

Gobernar es difícil, pero estos cuatro años han sido absolutamente apasionantes. A pesar de las dificultades económicas, poder trabajar por tus vecinos, dejándote la piel y llevando a cabo pro-yectos que transforman la ciudad es un privilegio que tienen pocos. Yo me siento orgulloso de Méri-da y de sus ciudadanos, y a veces me faltan horas en el día para poder atender y estar donde quiero. He vivido cuatro años de gobierno escuchando a los emeritenses, haciendo política cercana, ba-jando del despacho para poder comprobar qué le preocupa al ciudadano. Hemos atravesado unos

Page 5: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

5

momentos muy duros para cualquier Ayunta-miento, pero a pesar de eso, nunca hemos baja-do los brazos, hemos estado luchando. Estamos empleando el tiempo de nuestra familia y amigos por ofrecer a la ciudad de Mérida y a los emeriten-ses un futuro ilusionante. Y lo hacemos gustosa-mente sin que nada nos obligue a ello más que nuestras convicciones.

Mérida hoy, es una ciudad plácida, tranquila, donde nadie sufre por sus ideas políticas y reli-giosas. Y esto lo hemos conseguido entre todos, sobre todo gracias a ciudadanos como el colec-tivo carnavalero, que ha luchado siempre por la libertad de expresión. En este aspecto seréis siempre para mí un ejemplo a seguir. Y en esa lí-nea hemos transformado la ciudad, ahora ya no hay crispación, ahora puedes hablar con quien quieras por la calle sin temor a que te señalen.

Pero además, estamos construyendo la ciudad del futuro, con mejores servicios como nuevas Escuelas Infantiles, Hogares de Mayores, Centros deportivos públicos, nuevas calles y plazas, pea-tonalización de multitud de vías, etc... Demandas

que los carnavaleros han plasmado en sus letras durante años y que hoy son ya una realidad.

Pero el 2011 nos depara aún más cambios, por-que Mérida conseguirá un anhelo importante, volver a ser foco de atracción de grandes em-presas como lo fuera hace 20 años, con la con-firmación de Decathlon, Sprinter, Aki, Burger King, etc... Y la construcción de nuevos centros sanitarios y hosteleros de primer nivel que con-seguirán en este 2011 nuestro objetivo priorita-rio: más empleo para los emeritenses.

Permítanme, por último, tener un recuerdo para Andrés Madrigal, que ha entregado buena parte de su tiempo y de sus energías al apoyo del Car-naval Romano. Como alcalde quiero agradecér-selo. Un año más, los carnavaleros me tendrán junto a ellos para tomar buena nota y disfrutar de su trabajo. Feliz Carnaval Romano 2011 y fe-licidades a todos los carnavaleros emeritenses por el trigésimo aniversario de la fiesta.

Ángel CalleAlcalde de Mérida

Page 6: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

6

Los Carnavales de Mérida son unos buenos carnavales por varios motivos; por la calidad de las chirigotas, com-parsas y grupos de pasacalle; por la juventud que, poco a poco, se está incorporando a la fiesta; por los muchos emeritenses que son amantes del carnaval y por la Aso-ciación Cultural del Carnaval Romano, que año tras año ha ido superando obstáculos hasta convertirlo en lo que es hoy, un lugar de encuentro más de los ciudada-nos. Este año, su presidente Andrés Madrigal nos dice hasta siempre y deja de organizar los carnavales; para mi ha sido y es una satisfacción trabajar con Andrés, y como amigo un honor y un orgullo. Algún día nos dare-mos cuenta de la gran labor que realizó por el Carnaval.

Una vez dicho esto, que creo que tenía la obligación de hacerlo, quiero expresar mi satisfacción por el pro-grama que hemos preparado para 2011; serán sin duda unos carnavales más participativos, por el número de jóvenes que este año se incorporan con nuevas agrupa-ciones de chirigotas y comparsas; de nuevo vendrán a Mérida comparsas de Huelva y puede que una de Cádiz, el Carnaval matriz; y vuelven la novillada y las vaquillas, que tanto gustan a personas de todas las edades. No me puedo olvidar de la apuesta que hacemos siempre por el carnaval infantil y en la escuela, donde está el semi-llero y el futuro. Y aquí también tengo que agradecer el trabajo desinteresado de los profesores que se implican en ello, y de los grupos de mayores que trabajan con los más pequeños, para imbuirles del espíritu de la fiesta.

Por eso sólo quiero pedir a los ciudadanos que parti-cipen y se disfracen, porque de esa manera podemos lograr que nuestros carnavales sigan el camino ascen-dente que llevamos estos últimos cuatro años, que son dificultades que hemos ido superando con trabajo, en-trega y pasión por la fiesta. Y que acudan a los actos pro-gramados por la Asociación Cultural Carnaval Romano y esta Delegación de Festejos, que han dejado patente que con diálogo se pueden conseguir las cosas, y sobre todo para ver la excelente labor de los carnavaleros que se afanan por la fiesta. Aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento a esas personas que cola-boran en la sombra por nuestro Carnaval, y a las firmas comerciales que un año más van a colaborar.

Las puertas de mi despacho de Festejos han estado siempre abiertas para todos y en especial para los car-navaleros; mi pasión por Mérida, por sus carnavales y quienes están a su alrededor no lo oculté y nunca obs-taculicé el desarrollo del carnaval desde el consenso

y la armonía, con continuas reuniones manteni-das al respecto. Siempre trabajé para ayudar

como concejal responsable y como perso-na, y es algo que me satisface y me llena

de orgullo.

Olvidemos, pues, por unos días la tan “trillada” crisis, que estoy seguro que vamos a superarla. Disfrutemos y no caigamos en el aburrimiento, y el Martes de Car-naval quememos la crisis con la sardina. Os invito a todos a disfrutar estos cinco días, disfrazados o sin dis-frazar, pero que salgamos a divertirnos y a vivir nuestro Carnaval.

Viva Mérida y sus carnavales y que entremos en la cua-resma con un buen pie. Feliz Carnaval 2011.

Un abrazo de vuestro amigo.

Luis Valiente LópezDelegado de Festejos

Disfrutemos de una fiesta participativa

Los Carnavales de Mérida son unos buenos carnavales por varios motivos; por la calidad de las chirigotas, comparsas y grupos de pasacalle; por la juventud que, poco a poco, se está incorporando a la fiesta; por los muchos emeritenses que son amantes del carnaval y por la Aso

Disfrutemos de una fiesta participativa

Page 7: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

7

Después de muchos años trabajando por y para el Carna-val de Mérida, con sus luces y sombras, quiero empezar este escrito mostrando mi agradecimiento a mi Junta Di-rectiva, a las Comparsas, Chirigotas, Grupos de Pasacalles y a muchas otras personas amantes del Carnaval, que siem-pre estuvieron apoyando mi gestión.

A las luces, quiero darles las gracias; y a las sombras, les animo para que se pongan al frente de una Federación de Carnaval, que tengan ganas de trabajar, dispongan de tiempo, ilusión y nuevas ideas para mejorarlo y de esa forma engrandezcan más nuestro Carnaval Romano, que creo sinceramente que es muy bueno.

Hoy en nuestro Carnaval contamos con unas Chirigotas y Comparsas con mucha calidad, tres magníficos grupos de Pasacalles y un gran número de Drag Queen; además contamos con importantes Agrupaciones de la comarca, de la región y de otras ciudades de España que hacen de nuestro Carnaval una fiesta inigualable.

Me voy con muchas satisfacciones y solo me llevo una tris-teza, no haber conseguido que el MARTES de CARNAVAL sea FESTIVO. Yo siempre lo hice festivo, cogiendo en esas fechas días de asuntos propios en mi trabajo. Es uno de los días que más disfruto por todos los actos que se realizan, y porque en el entierro no existe concurso y no tenemos polémica ni malos rollos.

Quiero decir públicamente que siempre me gustó y apa-sionó el Carnaval y sobre todo el Carnaval Romano de Mérida, por eso, no me voy de los Carnavales, esto es un

“HASTA LUEGO LUCAS” ya que la Asociación no desapare-cerá, seguiré estando al frente promoviendo actuaciones más propias del ámbito cultural, manifestaciones artísticas sobre el Carnaval, divulgándolas entre los emeritenses; in-tentaremos el nacimiento de nuevas vocaciones, talleres para fomentar la participación, animación en las calles, organizaremos exposiciones y charlas, investigaremos so-bre el Carnaval de Mérida desde 1.800 hasta nuestros días, publicaremos libros, dvd, etc...

A pesar de la crisis y las dificultades, este año nuestro Con-curso ha aumentado el número de Chirigotas y Comparsas, de las 16 que participaron en el de 2010 hemos pasado a 22 en el de 2011. Animo a todos los ciudadanos a que salgan a la calle a divertirse en Carnavales, con disfraces nuevos o utilizando los de otros años y, para los que no quieren dis-frazarse, les pido que salgan también, que se olviden de las penas y disfruten al lado de todos los carnavaleros.

Quiero agradecer a la actual Corporación su diálogo, ya que siempre encontré abierto el Ayuntamiento, sobre todo el despacho del concejal de festejos, que es, ha sido y siempre será mi amigo, y esta amistad que nos une no la podrá romper nunca ni el Carnaval ni nadie.

Por último, decir que si alguien pudo sentirse ofendido por algo que hice o dije en algún momento, le pido disculpas, ya que nunca mi forma de proceder ha sido hacer daño a nadie intencionadamente.

No quiero terminar sin dar las gracias a mi familia, y sobre todo a mi mujer, a mis hijos y a mis nueras, que aguantan y soportan sin reproches que todo el año mi vida sea Carnaval.

Mi labor organizando el Carnaval Romano de Mérida se ha terminado. He intentado hacerlo lo mejor posible, no se si lo habré conseguido.

Ahora les toca a otros. El 8 de marzo todo se acaba. Me despido de todos desde aquí en silencio y sin hacer ruido...

Andrés Madrigal Malabé

¡Adiós chacho, hasta mañana!

Page 8: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

8

El trigésimo aniversario del Carnaval Romano será pregonado por un emeritense de cora-zón. No nació ni se crió en Mérida, pero algo tiene esta ciudad que le provoca dulces sen-saciones y un apego difícil de describir. Él se reencuentra con la capital extremeña cada vez que tiene posibilidad, y pregonar esta fiesta es una excusa magnífica para empa-parse de nuevo de la historia de la antigua Emerita Augusta y un buen momento para reunirse con sus amigos emeritenses. Pepe Viyuela es un reconocido cómico español, aunque pocos intuyen que tiene una carre-ra poética destacada, ya que fue el ganador del Premio Internacional de Poesía Marga-rita Hierro con su poemario 'Y amarte sin saber'. Además, es vicepresidente de la ONG 'Payasos sin Fronteras' y socio honorífico de la ONG 'Amigos de la Tierra'.

Pepe Viyuela se suma a la nómina de pregoneros del Carnaval de Mérida junto a Serrat, Mercero, Gabriel y Galán, Paco Montesdeoca o Carlos Herrera entre otros. ¿Qué supone para usted?Supone, como podréis imaginar, un gran honor. Mérida, a pesar de la distancia es una ciudad que me acompaña siempre, tanto por los amigos que allí tengo, como por el recuerdo de los buenos momentos allí vividos. Por otra parte, inevitablemente ligo a Mérida con el teatro, con esta profesión que tantas cosas me da. Así que siempre ando buscando motivos para pasar por allí. Ser pregonero me brinda la oportunidad de volver y además de hacerlo de un modo muy especial. Solo espero estar a la altura tanto de la nómina de pregoneros anteriores, como de la exi-gencia de sus vecinos, a los que aprovecho para saludar desde este mismo instante.

¿Cómo ha vivido los Carnavales y qué significa para us-ted la fiesta del Carnaval?Un actor vive en un constante carnaval. Cada día cam-biamos de personaje y jugamos a ser quienes no somos. En cualquier caso, la fiesta anual de carnaval es para mí una fiesta eminentemente popular y de participación, que hunde sus raíces en la historia y en las pulsiones y deseos de los seres humanos. La ocultación de quienes somos para expresar nuestras más intimas voluntades y deseos es una muestra del deseo de libertad que acom-paña siempre al ser humano. Quizá sea la fiesta pagana por excelencia, con connotaciones muy positivas que in-vitan a la convivencia y al encuentro, a tomar la calle y convertirla en un lugar para el esparcimiento. ¿Qué más se puede pedir?

“Siempre busco motivos para volver a Mérida”

Pepe Viyuela, pregonero del Carnaval 2011

Page 9: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

9

Pregonar es anunciar el comienzo de una festividad. ¿Qué es lo que va a contar a los emeritenses el próximo 4 de marzo?Eso todavía no lo sé ni yo.

El Carnaval emeritense tiene tintes de la historia de la antigua Emerita Augusta, historia a la que está muy uni-do Pepe Viyuela por su implicación y participación con el Festival. Con esta decisión, la de ser pregonero, se impli-ca aún más en la capital extremeña.Mérida en mi imaginario responde a un lugar para soñar. Asocio inevitablemente a Mérida con su teatro, ese lugar en el que se ha hablado de lo divino y de lo humano des-de hace milenios, un lugar para la emoción y la reflexión, un lugar donde encontrarnos con nuestras pulsiones más hondas, donde compartir lo más trágico y lo más cómico, todo aquello, en fin, que nos hace humanos. Mérida nos conecta con el pasado, pero también nos proyecta hacia el futuro, es un espejo donde mirarnos y ver cómo hemos sido, cómo somos y cómo nos gustaría o deberíamos ser.

El disfraz del pregonero siempre es uno de los secretos mejor guardados. ¿Sabe ya Pepe Viyuela de qué irá dis-frazado en el Pregón?Tampoco lo sé, pero creo que aunque lo supiera no lo diría.

Hablemos de su profesión y del momento profesional que está viviendo. ¿En qué punto se encuentra ahora de trabajo? Vivo un buen momento profesional. Tanto en el teatro como en la televisión disfruto y aprendo muchísimo y solo pido que las cosas se mantengan así.

¿Cuál debe ser el papel de Mérida con su Festival?Con respecto al papel del Festival de Mérida en el mun-do de la cultura, la respuesta podría llevarnos páginas. Por sintetizar, yo diría que el Festival ya es un referente. Si a un espectador cualquiera le pidiéramos que nos nombrara festivales de teatro en España, estoy seguro de que el de Mérida aparecería siempre. Eso no quiere decir que no debamos buscar constante-mente formas de hacerlo crecer y reforzarlo. Tengo mu-chas esperanzas puestas en esta nueva etapa, me refiero la que nace con el nombramiento de Blanca Portillo como directora. La considero una persona idónea que, me cons-ta, ama el festival y el teatro en general de un modo apa-sionado. El festival ha sido y debe ser, por otra parte, el recinto desde el que poner en valor la obra de los clásicos grecolatinos, un espacio espiritual que nos ali-menta desde hace miles de años y que no po-demos ni debemos olvidar.

Pepe Viyuela presentó en Mérida su libro Las letras de tu nombre

Page 10: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

10

Cada año aumentan los actos previos al Carnaval Romano, que durante varios fines de semana, desde el 22 de enero, reúnen a los carnavaleros en varias jornadas de conviven-cia. Comenzaron los miembros de la asociación de vecinos 'Los Milagros' junto con la agrupación de pasacalles 'Los Cariocas'. Se trataba de la primera vez que los carnavales emeritenses comienzan a calentar motores con más de un mes de adelanto, un hecho que demuestra la participación activa del colectivo carnavalero y su pasión por la fiesta. Los actos previos del Carnaval han ido aumentando con los

años y se han convertido en una de las características principales de la fiesta. El Ayuntamiento colabora

con todas las agrupaciones carnavaleras en la organización y apoyo técnico de estos even-tos previos .

Pero hubo más: el 5 de febrero los carnavaleros disfrutaron de la primera edición de 'Al Punto de Carnaval', organiza-da por la chirigota Los Desenchufaos, anteriores 'Mérida 1883', y el bar Al Punto. Una jornada de convivencia y fiesta donde se comenzaron a escuchar las primeras cuartetas de los grupos emeritenses.

El sábado 12 de febrero se inauguró la calle Joaquín Barra-sa Mejías, mientras que el 5 de febrero tuvo lugar el IV Do-mingo Tagorichi en La Antigua, con la asistencia de cientos de amantes de la fiesta. Del martes 15 al 25 de febrero, en el Centro Cultural Alcazaba, se pudo contemplar una expo-sición de fotos relacionadas con el carnaval romano y una exposición de portadas de las revistas Carnaval Romano desde 1982 hasta hoy.

El sábado 19 de febrero tuvo lugar la III Gañotada Popu-lar en el centro social de la Barriada Santa Eulalia, orga-nizada por la chirigota 'Como tú', quienes ofrecieron una garbanzada gratis a todos los asistentes. Ese mismo día, por la tarde-noche se eligió al rey y la reina infantiles del Carnaval, se escuchó el pregón del carnavalero, a cargo de Jorge González y se presentaron oficialmente las chiri-gotas y comparsas. Al día siguiente, en la explanada de la casa de cultura de La Antigua tuvo lugar la Fiesta Carna-valera “La Antigua”, con degustaciones de pestorejo, gar-banzos y pasteles. Sin duda, uno de los encuentros más numerosos.

El Carnaval Romano de Mérida se ha promocionado en FITUR 2011. El XXX aniversario de la fiesta emeritense ha sido promocionado por el Ayuntamiento de Mérida a tra-vés de la distribución de carteles y postales creadas con motivo de la efeméride que celebra el Carnaval.

El alcalde, Ángel Calle, el delegado de Turismo, Roberto Olivera, y los técnicos y personal municipal han promocio-nado la fiesta del Carnaval en sus intervenciones públicas ante decenas de medios de comunicación de la región y de todo el país. El Ayuntamiento ha reseñado que se trata de una de las fiestas destacadas de la ciudad a lo largo del año y ha incidido en su promoción en la calidad del con-curso de chirigotas y comparsas, en los actos previos a la fiesta que llenan de música y gastronomía el mes de febre-ro y en eventos particulares de interés, como el concurso de Drag Queen o la presencia de las agrupaciones en las calles de la ciudad de forma constante.

Además, se ha aprovechado esta importante cita para que todos los visitantes, no sólo del sector empresarial, pudie-

ran conocer las actividades de la fiesta. El cartel “Rómulo y Remo” anuncia los Carnavales Romanos de 2011, y su autor es José Luis Gómez López, natural de Alcalá de Henares.

El Ayuntamiento de Mérida promociona el Carnaval en FITUR

Los actos previos del Carnaval Romano se amplían y se convierten en una de las características identitarias del carnaval emeritense

Fotografía: J.M Romero

Page 11: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

11

El Carnaval de Mérida ha encontrado en el pregón del Carnavalero una forma bonita y muy digna de recono-cer y homenajear a aquellos carnavaleros que mantie-nen la fiesta viva y que han trabajado duro por ella. Jor-ge González lleva toda una vida moviendo las piernas con un estilo muy particular, un estilo en el que muchos se han fijado y que simboliza, sin duda, una de las carac-terísticas de la fiesta. Pero el pregonero del carnavalero representa también el espíritu jartible de las carnesto-lendas. Jorge no sólo es miembro de la agrupación ma-triz, La Marara, sino que ha creado agrupaciones infan-tiles, escrito a varios grupos, incentivado y apoyado a numerosas comparsas y lleva y predica la identidad del Carnaval de Mérida desde su generación. Es un ejemplo de la continuidad del Carnaval y del trabajo, en la som-bra, por el mantenimiento de esta fiesta.

Pregonero de los carnavaleros, toda una responsabili-dad, ¿Cómo te enfrentas a este reto?Con mucha ilusión, y al mismo tiempo con nerviosismo para intentar estar a la altura.

¿En quién o en qué pensaste cuando te lo propusie-ron?En la responsabilidad, en los treinta años de carnaval y en la cantidad de gente que ha luchado tanto por esta fiesta.

Un pregonero anuncia el comienzo de una fiesta. ¿Cómo lo anuncia Jorge González?Contaré con la colaboración de mi grupo, contar lo que siente un carnavalero al llegar febrero, las alegrías y al mismo tiempo los sinsabores del carnaval.

“Si nos tenemos que fijar en los demás que sea siempre en Mérida como reflejo”

Jorge González Méndez, pregonero del Carnavalero

Este año se celebra el XXX Aniversario del Carnaval Romano, treinta años muy diferentes de Carnaval y tú precisamente los has vivido todos.Directamente sí, porque los primeros años de niño era ir a ver a mi hermano Andrés, guitarra de La Marara, a los ensayos para fijarme todo lo que pudiera en él, curiosa-mente ahora hago lo mismo, intentar parecerme a él. Él me empujó al carro hace 20 años y hasta ahora.

¿Me podrías hacer un pequeño resumen de cada una de las etapas, que a tu juicio, ha experimentado el car-naval emeritense?Lógicamente primero fue la explosión de lo prohibido y lo raro era ver a alguien sin disfrazar, yo diría que desde el 82 hasta el 91-92; posteriormente hubo un descenso y una época flojísima, desde el 93 hasta el 98-99, aún así esa fue para mí, seguramente por la edad, la época más bonita, los años que nos juntábamos después de la actuación en el Navia y nos cantábamos unos a otros. Y a partir de ahí, y hasta la fecha, ha ido poco a poco despegando y que continúe...

Para un hombre que ha vivido tantos Carnavales, dame fórmulas que creas deben aplicarse a nuestra fiesta.Lo primero que se involucren los colectivos emeriten-ses, asociaciones, barriadas, consorcio, asociaciones de vecinos, colegios y lógicamente el Ayuntamiento. Los grupos creo que muchas veces no podemos dar más de lo que damos. Una cosa que echo de menos son las agrupaciones infantiles, yo pasaba más nervios en el concurso infantil que en el adulto, creo que los niños son la base para que los mayores no nos cansemos, des-graciadamente Santos Moras hay pocos.

Tú eres un comparsista de Mérida, que compite en la modalidad de chirigotas. Mérida es un rebujito de in-fluencias carnavaleras de muchos lugares. Yo soy un enamorado de Mérida, y creo que deberíamos fijarnos más en nuestra propia identidad, sin renunciar a otros carnavales y sin olvidar a la madre Cádiz, eso no es malo pero creando nuestro propio estilo, si nos tene-mos que fijar en los demás que sea siempre en Mérida como reflejo, no imitar por imitar.

Un mensaje a los emeritenses.Que vivan la fiesta como a cada uno se le antoje, disfra-zado o sin disfrazar, pero participando, porque tan im-portante es el que actúa como el espectador. ¡Qué más se le puede pedir a un carnavalero que la sonrisa del público!

Fotografía: J.M Romero

Page 12: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

12

Ganadores en 2010

1. Ana Trinidad, pregonera; 2. Comparsa La escoba; 3. Ja-vier Aláez, pregonero del Carnavalero; 4. Fernando José Merchán Soto, rey del carnaval; 5. María Galán Soto, reina del carnaval; 6. Chirigota Las Chiriteras; 7. Ana Trinidad y su grupo.

1.

2.

3.

4.5.

6.

7.

Page 13: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

13

Mi abuela, Modesta Rodríguez, me ha contado mil veces que en la época del dictador Franco su abuela se las inge-niaba para disfrutar de los Carnavales, aunque los tiempos eran muy duros, siempre encontraba la excusa perfecta para vivir la fiesta de don Carnal. Me contaba que coloca-ban en la ventana de su casa un muñeco con un miem-bro viril bastante grande que escandalizaba al más liberal, pero encontraba en este tipo de actos la esencia de una fiesta que se resume en una sola palabra: Libertad.

Vivir de este modo los Carnavales era un riesgo, pero ellas eran unas avanzadas para la época que les tocó vivir, y el sentido del humor nunca lo perdieron, sin necesidad de hacer daño a nadie. Nuestro Carnaval, no se inventó en los años 80, sino que se intentaba vivir desde mucho tiempo antes. Una gran amiga de mi abuela, 'la Filo' fue, en este

caso, precursora de todo lo que hoy disfrutamos. Y con la pérdida de Filo, nuestra fiesta ha perdido parte de sus prin-cipios, y mi abuela ha perdido una compañera de batallas.

Un buen amigo, comunicador de profesión, discutía con-migo hace pocas semanas sobre la situación actual de la fiesta. Él, con una visión objetiva, desde fuera, aseguraba que el Carnaval de Mérida adolecía de lamerse constante-mente las heridas. Y aunque no estoy completamente de acuerdo, sí creo que con los años nos hemos olvidado de las señas de identidad de nuestra fiesta, esos aspectos que han hecho del Carnaval de Mérida diferente y precursor. Por supuesto, esa pérdida de identidad se ha ido realizan-do progresivamente, sin intencionalidad, y aunque siem-pre he sido contrario a echar culpas a nadie, sí es cierto

que una revisión de lo que somos nunca está de más. Y creo convencido que el mantenimiento de la esencia de nuestra fiesta, sin retórica, lo que hacían Filo y Modesta o lo que recuperaron tantas personas a comienzo de los años ochenta, es la base para garantizar la continuidad de la misma.

No apuesto por volver hacia atrás, ni por lamentarnos una y otra vez, ni por recuperar lo que ya se perdió, ni por cam-biar lo que todos quisimos cambiar. Pero sí creo convenci-do que los que vivimos el Carnaval de Mérida, todos, de-bemos saber quién fue y qué significó para la fiesta la Filo. Debemos saber quiénes fueron los que, en un entierro de la sardina histórico, abarrotaban disfrazados de negro las calles de Mérida, quiénes y por qué lo hicieron. Debemos saber, por qué en los años noventa se desinfló la fiesta has-ta casi morir. Tenemos la obligación de conocer a aquellas

personas, que a título individual, han cedido tiempo de sus familias para dárnosla a los carnavaleros. Debemos cono-cer la evolución de la fiesta en los medios de comunica-ción y quiénes fueron los periodistas que se encargaron de su transmisión. Es necesario saber qué aspectos de la fiesta nos distinguían del resto y por qué se hacían, etc... Porque sabiendo todo esto, creo que, además de adquirir conocimiento, nos ayudará a tener una visión más global del Carnaval, siendo conscientes de nuestra identidad y lu-chando, de forma distinta, por lo que más nos gusta en este mundo: las fiestas de las carnestolendas.

Paco VadilloPeriodista

La esenciaque una revisión de lo que somos nunca está de más. Y creo convencido que el mantenimiento de la esencia de nuestra fiesta, sin retórica, lo que hacían Filo y Modesta o lo que recuperaron tantas personas a comienzo de los años ochenta, es la base para garantizar la continuidad de

Page 14: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

14

Joaquín Barrasa Mejías, Escudo de Oro de la Asociación del Carnaval Romano

“Tengo catalogadas más de setenta portadas de revista de Carnaval”

Natural de Mérida, donde nace el 13 de abril de 1944, desde joven co-menzó a relacionarse con el mundo de la rotulación. Su vida ha estado muy ligada a la pintura artística y, en concreto, a la publicidad y al mun-do del cine, realizando los grandes carteles de los años 60 y 70 para los cines Navia, Liceo o Plaza de Toros,

primero bajo la atenta mirada de Manuel Carbajo, el pionero de este mundo en la ciudad.En 1999 se jubiló de Publicidad Argos, donde entró con 14 años, pero Joaquín sigue colaborando con muchos de los colectivos y actividades en las que lleva involucrado desde hace muchos años: diseñador de carrozas que participan en la Cabalgata de Reyes; de las carrozas de Carnaval, de los lienzos del Cortijo Extremeño en la feria, con compar-sas del Carnaval... Por todo este trabajo ha recibido nume-rosas distinciones, como la Turuta de plata del Carnaval, el Escudo de Oro de los Cazurros romanos o el único escudo de Oro que ha entregado la Asociación Cultural del Carna-val Romano, además de placas y menciones de distintos grupos carnavaleros.

Esta edición del Carnaval será especial para él, porque a su trabajo habitual ha unido la preparación de una exposi-ción de las portadas de las revistas de Carnaval que él mis-mo ha realizado para diversas agrupaciones, desde 1982 a 2011, y que se ha podido ver los días previos a la fiesta; y sobre todo porque el pasado 12 de febrero la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora le puso su nombre a una de las calles de la barriada.Precisamente nuestra entrevista la iniciamos con ese re-cordatorio. “Fue un día de una gran emoción, cuando se-guro que hay gente con más méritos que yo, pero si lo han decidido así yo encantado. Son cosas que suelen hacerse cuando una persona ya ha fallecido y yo he tenido la suer-te de conocerlo”.

Un hombre activo como usted supongo que habrá se-guido haciendo muchas cosas en estos años desde su jubilación.No he parado; tengo mis ratos para la pintura, que me gus-ta al óleo; las carrozas de los Reyes Magos y, enseguida, el Carnaval. Siempre tengo algo que hacer.

Hablando de Carnaval, ha luchado mucho por el Martes festivo. ¿Lo ve un asunto perdido?

El Carnaval ha ido en auge desde que lo cogió la Asociación del Carnaval Romano; este año han

tirado la toalla y la verdad es que se merecen un descanso. Espero que la savia nueva que entre siga adelante con la idea y no perda-

mos la fiesta, y recuperemos el martes, porque sería una desgracia lo contrario.

¿Qué puede pasar con este cambio?No lo van a dejar del todo, pero dependerá de las personas que entren, si aman de verdad el Carnaval. Tendrán que hacerlo muy bien para superar lo realizado hasta ahora.

¿Qué les dice a quienes cojan las riendas de la asociación?Que amen el Carnaval y lo defiendan al menos como lo hemos defendido hasta ahora. Que les guste y se olviden de los premios y de las rencillas entre las comparsas y las chirigotas. Se trata de participar y poner el nombre de Mé-rida bien alto con motivo del Carnaval.

El centro cultural Alcazaba es sede de una exposición so-bre las portadas de revistas de Carnaval que ha diseña-do. ¿Recuerda cuántas habrá hecho?Tengo catalogadas unas 70, aunque pienso que serán más ya que en los primeros años no había los medios que hay ahora para conservarlas. En la exposición se pueden ver cuarenta.

¿Recuerda cuándo comenzó esta colaboración con las comparsas?No recuerdo el año, pero la primera portada fue para la revista de Los escocíos y las siguientes para Los cazurros, hasta que empezaron las nuevas técnicas de composi-ción a través de ordenador, que ya las hacen las gráficas sin recurrir a nosotros. Yo en principio lo hacía a plumilla, coloreaba algunas cosas a pincel, hacía la separación de colores y la cuatricomía...

Además, usted no es de ordenador...Nunca me ha gustado como medio para dibujar y compo-ner y al principio todo se hacía a mano, el dibujo, la rotula-ción... Más tarde tenía por suerte a mi amigo y compañero Alfredo Aparicio, por lo que yo hacía los dibujos a plumilla y él los pasaba al ordenador, los coloreaba y componía, y así entre los dos hemos hecho las últimas revistas. En la exposición se pueden ver los cambios.

¿Se queda con alguna portada en especial?No, si acaso con las primeras, porque son las que más tra-bajo costaban, había que hacerlas a altas horas de la no-che. El taller de publicidad era prácticamente como de la familia; después de cenar me ponía a dibujar y como yo nunca decía que no a nadie, me juntaba con 4 ó 5 encargos y eso me costaba muchas horas de descanso.

Page 15: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

15

30 años de Carnaval

Entierro de la sardina en 1982Una comparsa en su actuación del año 1982

Una comparsa de 1983 El Carnaval de 1984

Entierro de la sardina en 1985

La actuacion de una comparsa 1990Festival taurino de 1989

1989

Page 16: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

16

El Carnaval de 1990 La Marara y Los Pilinguis en el centro cultural Alcazaba, en 2001

El Carnaval de 2002 en la Plaza de España Actuación de Los cazurros en la calle, en 2003

El Canijo estuvo en el centro cultural Alcazaba en 2005 como pregonero de la fiesta

la Directiva de la Asociación en el entierro de la sardina de 2005

Concurso de Drag Queen en 2008

Page 17: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

17

Todo el año es Carnaval en Radio Forum

El programa Esto es Carnaval se emite los lunes a las 7 de la tardeRadio Forum, la emisora municipal de Mérida, continuan-do en su línea de dar voz a todos los ciudadanos de Méri-da, se ha sumado a la fiesta carnavalera iniciando un pro-grama semanal dedicado al Carnaval Romano. Lo que hace único este proyecto es que el programa no terminará con la final de carnavales en el Palacio de Congresos, sino que tendrá continuidad semanal a lo largo de todo el año.

¡¡¡Esto es carnaval!!! es un programa de radio dedicado al mundo del carnaval, a su historia y a sus personajes, con entrevistas, sugerencias, sorteos, agenda, información, concursos, música y mucho, mucho humor.

El programa tiene una duración de una hora y está dividi-do en cuatro bloques: historia del carnaval y su repercu-sión en Mérida; entrevistas; sugerencias de los oyentes y concursos; y la mujer en carnaval, cada uno con una dura-ción aproximada de 15 minutos.

Está conducido por dos jóvenes pero experimentados car-navaleros emeritenses: Javi Mateo, de los Tagorichi, y Nu-ria López, de Los Sureños. Ambos se encuentran apoyados en todo momento por los conocimientos cibernéticos de Nico Barrena. Los tres, a su vez, se rodean de colaborado-res. "De hecho -afirma Javier Mateo- la esencia del programa es la renovación constante de la mayoría de los colaborado-res, para dar cuantos más puntos de vista mejor, y para que todo el mundo tenga voz y cabida en el programa".

¡¡¡Esto es carnaval!!! se emite en directo los lunes de 19 a 20 horas y en diferido los domingos de 14 a 15 horas, y se puede escuchar en el 107.4 del dial o por internet, pin-chando en Radio Forum desde la página web oficial del ayuntamiento: www.merida.es.

Además, Radio Forum, al igual que ya hizo el año pasado, retransmitirá en directo las semifinales y la final del con-curso de chirigotas y comparsas, desde el Palacio de Con-gresos de Mérida.

Sentados Javi Mateos y Nuria López, conductores del programa; de pie, Israel J. Espino, directora de la emisora y Nico Barrena, apoyo informático

Page 18: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

18

“No me gusta que la gente no se disfrace y vayan fuera a hacerlo”José Manuel Barquilla nació en La Zarza y desde hace unos años regenta la peluquería BABAR en Mérida, en la calle El Puente. Desde aquí prepara todos los años, junto a sus amigos y compañeros de peluquería, su presencia en el Carnaval de Mérida y, de forma especial, en el concurso de Drag Queen, que ha ganado en las dos últimas ediciones.“Participé en el Día de la Atravesá en dos ocasiones y en los últimos años colaboro además en el maquillaje y caracteri-zación de algunas comparsas y chirigotas”.

Sin embargo lo que más le motiva es la participación en el concurso de Drag Queen, sobre todo porque en ello se implican de forma especial sus compañeros: “Somos un grupo de amigos y cada uno hace cosas distintas, unos la música, otros la coreografía, el vestuario, las cuatro bailari-nas que me acompañan siempre”.

José Manuel Barquilla Barrero, último ganador del concurso de Drag Queen

Un par de meses antes de la fiesta ya empiezan los ensa-yos, algo en lo que además disfrutan: “No nos resulta difícil porque hay en el grupo gente con imaginación y siempre se les ocurren cosas diferentes”.

Fue en 2008 cuando se presentó al concurso por primera vez; le sirvió de experiencia porque las dos ediciones si-guientes ya ganó el concurso, la primera vez con seis ri-vales y la segunda con doce. Este año quiere que no haya dos sin tres.

Para José Manuel el Carnaval resurge en la capital autonó-mica, en concreto la Gala de Drag Queen “tiene cada año mayor aceptación y el lunes que era un día muerto la carpa de la Plaza de España se llena para presenciar el concurso”.Cree que el de Mérida es un Carnaval que está bien, con un concurso de comparsas y chirigotas de buen nivel, pero hay algo que no le gusta, “que la gente se vaya a otras ciuda-des y que hagan lo mismo que podrían hacer aquí. Los emeri-tenses deben apoyar su Carnaval”.

Lo peor de la fiesta es, según él, “que la gente no se disfrace en Mérida y se vayan fuera a hacerlo”, y en el lado positivo “la gente que sale a la calle y los que se mueven para hacer un Carnaval mejor”.

Page 19: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

19

Reconocer es admitir o aceptar como verdadera una cosa. Precisamente es esto lo que los amantes del Carnaval de-bemos hacer, recapitular y reconocer sobre el trabajo de dos personas de nuestra fiesta carnavalesca, cabezas vi-sible y también de turco cuando ha llegado el momento, que han trabajado y trabajan para que nuestra fiesta no desaparezca, sin reconocimiento de ningún tipo por parte de muchos que dicen querer el Carnaval.Andrés Madrigal y Luis Valiente vienen trabajando por nuestro Carnaval desde que esta fiesta comenzó nueva-mente su andadura después de su prohibición; ambos fueron componentes de aquellos primeros grupos que se formaron en nuestro nuevo Carnaval.Pero no porque desaparecieran estas agrupaciones ellos se dedicaron a lo que normalmente se suele hacer, que es vivir el Carnaval desde la calle; se implicaron colaborando en lo que hiciese falta, apoyando la asociación que enton-ces presidía Fermín Álvarez. Éste, quemado por los múlti-ples palos en las ruedas que le ponían desde el Ayunta-miento, decidió en un mes de febrero del año 2000 romper con el mismo y abandonar cansado y decepcionado; las comparsas lo apoyaron y rompen también las relaciones con el municipio.Pero estos dos carnavaleros no podían dejar que se salie-ran con la suya aquellos que no querían Carnaval, tomaron las riendas e intervienen como mediadores con nuestro Ayuntamiento para lograr un consenso y sacar del bache donde nuestro Carnaval estaba metido y, tras un larguísi-mo debate, a altas horas de la madrugada se levantaron de la mesa con un acuerdo favorable en el bolsillo.Ante estas circunstancias, en 2001 se eligen nuevos repre-sentantes en una asamblea que elige como nuevo presi-dente a Andrés Madrigal, respaldado por quince asocia-ciones, frente a las ocho que votaron a la otra candidatura (en esta lista también se encontraba Luis Valiente, con el cargo de responsable del jurado y relaciones con las ins-tituciones).En 2002 nuevamente les toca pleitear con el municipio por el bien de nuestra fiesta, y ante la indiferencia del equipo gobernante no les queda otra que romper nuevamente con el Ayuntamiento, proponiéndose organizar el Car-naval sin la intervención del mismo, pero finalmente tras muchas conversaciones, llegan a un acuerdo con el alcalde Pedro Acedo para organizarlo conjuntamente.La prensa dijo de esta edición del Carnaval: “la Asociación Cultural Carnaval Romano ha triunfado, Mérida se ha vol-cado, el concurso de comparsas y chirigotas ha sido todo un éxito, hace años que no se tenía tanta participación con una motivación masiva y con recursos generados por sus propios medios, y es que los carnavaleros pueden sentirse orgullosos con esta nueva junta directiva de lujo, para volver loco al que intente entrar en su terreno”Tal fue la implicación defendiendo nuestra fiesta que lle-garon a sentarse en el banquillo del Juzgado por defen-der los derechos de todos los carnavaleros, pero la verdad triunfó como tenía que ser, dictándose sentencia a favor de ambos, desestimándose el recurso interpuesto por “Tele

Mérida”; este medio de co-m u n i c a c i ó n y otro medio escrito ambos paralelos, no tuvieron mas remedio que tragarse toda la porquería que habían echado por sus bocas sobre estas dos personas, que me consta lo pasaron muy mal, ante tantas mentiras e insultos.Y cómo no recordar aquel Carnaval atípico en el que el Ayuntamiento dio de lado a la Asociación del Carnaval (2004) y ésta tuvo que organizarlo por su cuenta, buscan-do los dos dinero debajo de las piedras, aunque nueva-mente obtuvieron su recompensa porque resulto un éxito total y eso que el Ayuntamiento viendo que esta Asocia-ción, con estos dos carnavaleros al frente, no se achicaba, días antes del comienzo del Carnaval elaboró un programa alternativo en el que se hacían coincidir algunos actos con los anteriormente programados por la asociación, cosa que los carnavaleros despreciaron y pagaron así la forma de actuar de los responsables de nuestro Ayuntamiento con el Carnaval.2008 es el primer año como concejal de Festejos de Luis Valiente que, mano a mano con Andrés Madrigal y toda la corporación socialista, se volcaron con el Carnaval; hasta acordaron elegir el martes festivo pese a la negación de la oposición, pero esta alegría nos duraría poco puesto que al año siguiente un jarro de agua fría nos cayó encima al comunicar la junta de gobierno de nuestro Ayuntamiento que el martes de Carnaval 2009 no sería festivo.Y nuevamente otro mal trago para ambos, porque como recordaremos sentó muy mal este acuerdo y los grupos no aceptaron muy bien esta supresión; el enfado llegó hasta el punto de pedirse dimisiones, pero todo quedó en en-fados y mucha tinta en los periódicos y este año también fue un éxito, con la recuperación de las vaquillas en el coso de San Albín y ese gran concierto en la Plaza de España de “Mojinos Escozíos” Esto se haría muy largo si tuviera que enumerar todo lo que estos hombres han hecho por nuestros Carnavales, yo creo que ahora que piensan retirarse para que la juventud coja las riendas de nuestra fiesta, es el momento en el que hay que reconocerles su valía, valentía y cariño por el Car-naval; me alegro de vuestro merecido descanso pero yo os rogaría que, aunque sea en otro campo, sigáis trabajando por y para nuestro Carnaval (cosa que no pongo en duda que lo haréis).Gracias en nombre de todos los que reconocemos vuestro trabajo realizado.

Joaquín Barrasa Mejías

Justo reconocimiento

Page 20: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

20

Nacido en Mérida en 1948, vive el Carnaval de su ciudad de una manera muy peculiar; y es defensor de una fiesta lúdica, no legalista, que no quiere que se politice. Su día fuerte en el Carnaval es el del desfile, donde ha participado con más de 20 personajes conocidos emeritenses, y la mayoría de las veces en solitario. Es su faceta más reconocida en la fiesta, donde ha conseguido siete primeros premios.

Luis trabajó en Carcesa durante nueve años y en 1976 en-tró en el mundo de la banca hasta que se prejubiló, que es su situación actual.Recuerda que de joven se acercaba hasta la Sociedad Li-ceo, “pero sin disfrazarme, iba al cine que se daba para los hijos de los socios, pero no sé con exactitud si también había bailes de disfraces”.Con nostalgia recuerda los primeros años del Carnaval que vivió en los años ochenta y sus primeros desfiles: “Al-gunos fui con mi mujer, pero la mayoría de las veces lo hacía solo. Los disfraces los preparaba yo mismo y mis personajes eran muy reconocidos porque existían y eran alusivos a la ac-tualidad de cada edición”.Fue maletilla, portero de fútbol, maletero, torero, pesca-dor, gentes de Mérida a las que hacía su particular ho-menaje “porque además siempre tenían cosas que decir”, como ese ranero del desfile en una época que la ciudad estaba llena de baches o ese osado guardameta que, es-tando el Mérida en Primera división, salió a la calle con la leyenda “De Extremadura, su afición; para el Badajoz, un mojón; y el Mérida a Primera división”.

Fueron más de veinte personajes, que le dieron siete primeros premios individuales y a la crí-

tica, una categoría que la asociación del carnaval instauró como reconocimiento a la participación de Luis en el desfile y

de otros carnavaleros que se unieron desde entonces. Y aquí hace un apartado para agra-decer el trabajo de su mujer, María, en la con-fección de los trajes.Aunque a Luis no le im-portan los premios, sólo quiere poder colaborar a que el Carnaval de Mérida siga adelante y, si es posible, recupere el esplendor que tuvo al principio: “Fue un boom, si no te vestías ibas haciendo el gam-

ba, pero hoy parece que lo haces cuando te disfrazas. Creo que hay que conseguir que sea una fiesta muy libre, no dema-siado legalista y, sobre todo, que nunca se politice”.Para este año no tiene aún decidido el personaje, pero así fue siempre; “no estoy todo el año pendiente de ello, se me puede ocurrir dos días antes del desfile, porque es un per-sonaje que pro-curo que sea muy actual”.Y mientras llega la fiesta, Luis se dedica a cultivar su otra afición, el senderismo. En 1995 comen-zó en la Peña de Veteranos del Im-perio y tres años después colabo-ró en la puesta en marcha del club Camino de la Plata, donde hoy continúa.

“El Carnaval debe ser libre, no muy legalista y que nunca se politice”

Luis González Pérez

“El Carnaval debe ser libre, no muy legalista y

Page 21: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

21

CONCURSO “JOAQUÍN BARRASA MEJÍAS”A LA MEJOR REVISTA DEL CARNAVAL ROMANO DE MÉRIDA El fallo del Jurado se hará público el 4 de Marzo en la Carpa Plaza de España, en la entrega de Premios del Concurso de Chirigotas y Comparsas.

“MERCADO ROMANO”Del 4 al 8 de Marzo, en el centro de la ciudad.

10 DE FEBRERO JUEVES10,30 horasSalón de Plenos del Ayuntamiento Acto de entrega a JOAQUÍN BARRASA MEJÍAS de una placa, répli-ca de la que se colocará en la calle con su nombre en la barriada María Auxiliadora.

13 DE FEBRERO DOMINgO V DOMINgO TAgORICHIOrganizado por la Asociación Cultural Chirigota TagorichiEscenario en la calle Villagonzalo esquina Miguel Ángel

12,00 horasActuación de Chirigotas y ComparsasPRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CHIRIGOTA TAGORICHI

15 DE FEBRERO MARTESExposición de portadas de revistas del Carnaval Romano 1982-2011, realizadas por Joaquín Barrasa Mejías.Centro cultural AlcazabaDel 15 al 25 de febrero

19 DE FEBREROSáBADOBarriada Santa Eulalia. Frente al Local Social13,30 horas IV gAÑOTADA – Chirigota COMO TUGARBANZADA GRATIS, patrocinada por ENTRECAÑAS y QUESOS MONTEOROActuación de Chirigotas, Comparsas y Grupos de Pasacalles.

Centro Cultural Alcazaba 18,30 horas ELECCIÓN DE REYES DEL CARNAVALPresentan: Paola Molina (Voz Emérita) y Dulce Arribas (Onda Cero)Rey y Reina Infantil de 1 a 12 años.

PREMIOS

REY INFANTIL 400,00 €

PAJE 150,00 €

REINA INFANTIL 400,00 €

1ª DAMA INFANTIL 150,00 €

2ª DAMA INFANTIL 100,00 €

Actuación de la Academia de Baile Flamenco de “YOLANDA BURgOS”Actuación de la Chirigota “LOS ATREVIDOS” del Centro de Día TrajanoPREgÓN CARNAVALEROPregonero: JORGE GONZÁLEZ MÉNDEZ (Componente de La Ma-rara)Presentación de las CHIRIGOTAS INFANTILESPresentación de CHIRIGOTAS y COMPARSAS ADULTAS

20 DE FEBRERO DOMINgOCasa de la Cultura Ntra. Sra. de La AntiguaFIESTA CARNAVALERA “LA ANTIgUA”Organizada por la Asociación de Vecinos Ntra. Sra. de LA ANTI-GUA13,30 horas GRAN GALA DE CHIRIGOTAS Y COMPARSASActuación de todas las comparsas, chirigotas y grupos de pasa-calles del Carnaval Romano. A continuación: Degustación de pestorejo, patrocinado por Carnicería Carlos Pajuelo.Gran garbanzada, patrocinada por el complejo hostelero Cortijo La Tijera Cuatro arrobas de pasteles, patrocinado por Don Mollete y ACCR.

25 DE FEBRERO. VIERNES Palacio de Congresos y Exposiciones 21,30 horas PRIMERA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CHIRIGO-TAS Y COMPARSAS

Centro Comercial El ForoCONCURSO DE POPURRÍOrganiza y Patrocina PUB COSTA CAPRIA partir de las 23 horas actuación de chirigotas y comparsas de la 1ª Semifinal

26 DE FEBRERO. SáBADO Palacio de Congresos y Exposiciones 21,30 horas SEGUNDA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CHIRIGOTAS Y COMPARSAS

Centro Comercial El ForoCONCURSO DE POPURRÍOrganiza y Patrocina PUB COSTA CAPRIA partir de las 23 horas chirigotas y comparsas de la 2ª Semifinal

27 DE FEBRERO. DOMINgOPalacio de Congresos y Exposiciones19,30 horas TERCERA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CHIRIGOTAS Y COMPARSAS

Centro Comercial El ForoCONCURSO DE POPURRÍOrganiza y Patrocina PUB COSTA CAPRI

Centro Comercial El ForoA partir de las 21,00 horas chirigotas y comparsas de la 3ª Semifinal

El Jurado del Concurso Oficial de Chirigotas y Comparsas comu-nicará en el PUB COSTA CAPRI el nombre de las cuatro chirigotas y cuatro comparsas que pasan a la Final.

1 DE MARzO. MARTESColegio de Sordos EMERITA AUGUSTA20,30 horas FIESTA CARNAVALERAPresenta: Isabel María Cordero NietoActuación de Chirigotas y Comparsas

3 DE MARzO. JUEVESPalacio de Congresos y Exposiciones 21,30 horas FINAL DEL CONCURSO DE CHIRIGOTAS Y COMPARSASOrden de Intervención, según sorteo.

PREMIOS CHIRIGOTAS COMPARSAS

1º Clasificado 1.200,00 € 1.200,00 €

Programa de Carnaval

Page 22: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

22

2º Clasificado 1.100,00 € 1.100,00 €

3º Clasificado 1.000,00 € 1.000,00 €

4º Clasificado 800,00 € 800,00 €

5º Clasificado 600,00 € 600,00 €

Resto de Chirigotas y Comparsas participantes 150,00 €

El FALLO del Jurado de los Concursos de Chirigotas y Compar-sas, Tijera de Oro al mejor Disfraz y Mejor Revista del Carnaval se comunicará el viernes 4 de Marzo a las 23,30 horas, en la Carpa de la Plaza de España.

4 DE MARzO. VIERNESgRAN FIESTA CARNAVALERA ESCOLAR EN NUEVA CIUDAD

11,00 horas DESFILE de los Colegios Públicos y Concertados, Santa Olalla, Atenea, Félix Rodríguez de la Fuente, Dion Casio y José María Calatrava, por las calles de Nueva Ciudad.

Carpa de la Plaza de España.11,30 horas Música Disco

Plaza España 12,30 horas INAUgURACIÓN DEL MERCADO ROMANO

ESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMANOJUEGOS DEL MERCADO ROMANO.

Centro Cultural Alcazaba CARNAVAL INFANTILPresenta: Alexandra Parra (Cadena COPE)18,00 horas CONCIERTO CLáSICO CARNAVALERO ofrecido por los alumnos disfrazados del Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez”

18,30 horas II CERTAMEN DE AgRUPACIONES INFANTILES Actuación de las Chirigotas: LOS FELIXITOS, ESTAMOS EN ELLO y LA MARARILLA.Entrada gratuita hasta completar el aforo del local.

Plaza España A partir de las 19,00 horas JUEGOS DEL MERCADO ROMANO.ESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMANO

Carpa de la Plaza de España.19,30 horas. Música Disco

CANTACALLES Desde las 21,30 a las 22,30 horasOrganiza. Comparsa LOS CAZURROS ROMANOSActuaciones de Chirigotas y Comparsas en diferentes puntos de las calles SANTA EULALIA – DELgADO VALENCIA - SAN FRANCISCO - MA-NOS ALBA y JUAN PABLO FORNER

Calle SANTA EULALIA •PuertadelaVillaconc/.Cervantes

•PuertadelaVillaMingote •Charanga……………..Calle DELgADO

VALENCIA

•PuertadelaVilla“Reloj” •Liceo •BancoSabadell •Zientacones •Vodafone •LadyLara……………Calle MANOS ALBA •Zara…………………..Calle SAN FRANCISCO •EscalerilladelBenito •PerfumeríaParis •ModasCarlos •CalzadosAgudo •Grafos •Ayuntamiento.………Calle JUAN PABLO FORNER

TAMBORADA Y EXHIBICIÓN DE BAILES Plaza de España21,30 a 22,45 horasOrganizan: LOS DANZARINES EMERITENSES, LOS CARIOCAS DE MÉRIDA y LOS LOROLOS.

Carpa Plaza España 23,00 horas PREgÓN OFICIAL DEL CARNAVAL Pregonero: PEPE VIYUELA (Actor y cómico de teatro, cine y televi-sión; poeta y vicepresidente de Payasos sin Fronteras).Presenta: Sara Solomando (La Tarde, de Canal Extremadura T.V.)

23,30 horas FALLO DEL JURADO de los concursos CHIRIGOTAS y COMPAR-SAS, TIJERA DE ORO al MEJOR DISFRAz (Patrocinado por Camba-lache) y MEJOR REVISTA DEL CARNAVAL ROMANO

24,00 a 04,00 horas GRAN VERBENA CARNAVALERA con el TRIO BAHIA BLANCA

04,00 horas Música DiscoIzaro galerie01,00 horasI CONCURSO DE CUPLÉS IzARO gALERIEOrganiza y Patrocina: Ízaro GalerieParticipan Chirigotas y Comparsas del Carnaval Romano

PREMIOS

1º Premio: Chirigota o Comparsa Ganadora: 300,00 €

2º Premio: Pase para 40 personas en SALA ELITE (Sala Privada), con con-sumiciones incluidas.

3º Premio: Pase para 25 personas en un PALCO-RESERVADO (Zona Vip), con consumiciones incluidas.

5 DE MARzO SáBADOClub de golf Don TelloIV TORNEO INFANTIL DE gOLF DE CARNAVALDiferentes Categorías.Plaza de Toros de Mérida12,00 horas CLASE PRáCTICA para 6 alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.SUELTA DE VAQUILLAS

Plaza España A partir de las 12,30 horas JUEGOS DEL MERCADO ROMANO.ESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMANO

Carpa de la Plaza de España.13,00 horas Música Disco

Page 23: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

23

zona Sur (Aparcamiento junto al Ambulatorio)12,30 horas PRIMERA JORNADA gASTRONÓMICA CARNAVALERAOrganiza: Asociación Gastronomita “AGAMO”Degustación de Caldereta, paella y pasteles. Música con DJ´SActuación de Chirigotas, Comparsas y Grupos de Pasacalles

Carpa Plaza España 15,00 horas gARBANzADA (Patrocinada por el Parador de Mérida)

Centro Comercial El Foro17,00 horas I CONCURSO DE POPURRÍ “NUEVO TACUBA”Organiza y Patrocina - Nuevo TacabaParticipan Chirigotas y Comparsas del Carnaval Romano

CHIRIGOTAS COMPARSAS

1º Premio 400,00 € 1º Premio 400,00 €

2º Premio 200,00 € 2º Premio 200,00 €

3º Premio 100,00 € 3º Premio 100,00 €

Plaza España A partir de las 19,00 horasJUEGOS DEL MERCADO ROMANOESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMANOCarpa de la Plaza de España19,00 horas Música Disco

Centro Cultural Alcazaba 19,00 horas SHOW MUSICAL DE HELLO KITTYVenta de entradas, a partir de las 17,00 horas en el Centro Cultural Alcazaba

CANTACALLES Desde las 20,30 a las 22,00 horasOrganiza la comparsa LOS CAZURROS ROMANOSActuaciones de Chirigotas y Comparsas en diferentes puntos de las calles SANTA EULALIA – DELgADO VALENCIA - SAN FRANCISCO - MANOS ALBA y JUAN PABLO FORNER.

Calle SANTA EULALIA• PuertadelaVillaconc/.CervantesPuertadelaVillaMingote• Charanga……………..Calle DELgADO VALENCIA• PuertadelaVilla“Reloj”Liceo• BancoSabadellZientacones• Vodafone• LadyLara……………Calle MANOS ALBA• Zara…………………Calle SAN FRANCISCO • EscalerilladelBenitoPerfumeríaParis• ModasCarlos CalzadosAgudo• Grafos• Ayuntamiento…………Calle JUAN PABLO FORNER

TAMBORADA Y EXHIBICIÓN DE BAILESPlaza de España 21,00 a 22,00 horasOrganizan: LOS DANZARINES EMERITENSES, LOS CARIOCAS DE MÉRIDA y LOS LOROLOS

PASACALLE22,30 horas. Puerta de la Villa, Calle Santa Eulalia y Plaza de España.Componentes del Espectáculo Musical “TU CIUDAD BAILA”: LOS DANZARINES EMERITENSES, LOS CARIOCAS DE MÉRIDA y LOS LOROLOS

Carpa de la Plaza de España18,00 a 23,30 horasMúsica DiscoCarpa Plaza de EspañaESPECTÁCULO MUSICAL “TU CIUDAD BAILA”El espectáculo se divide en cuatro partes. Cada uno de los blo-ques combinan animación del showman, coreografías, perfor-mance y juegos al aire libre.1º- Pase de 23,30 a 1,30 horas2º- Pase de 2,30 a 4,30 horasMúsica Disco hasta que el cuerpo aguante

Sala Pub LUXURY00,30 horasI CONCURSO DE PRESENTACIÓN LUXURY

CHIRIgOTAS COMPARSAS

1º Premios 250,00 € 1º Premios 250,00 €

2º Premios 100,00 € 2º Premios 100,00 €

PREMIO AL MEJOR PASODOBLE: 150,00 €

6 DE MARzODOMINgOPlaza España 07,00 horas (Madrugada): MIgAS con CHOCOLATE (Organiza Chirigota COMO TÚ)Patrocinada por MONTEADIREM y Brasería LOS DUENDES

Plaza España A partir de las 12,30 horas. JUEGOS DEL MERCADO ROMANO.ESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMA-NO Carpa de la Plaza de España.13,00 horas Música Disco

13,30 horas. XI CARNAVALADA, en tres escenarios fuera de la Carpa para las chirigotas y comparsas.

gRAN DESFILE DE CARNAVALPodrán participar los grupos, colectivos y personas de la Comuni-dad Autónoma de Extremadura.

16,30 horas CONCENTRACIÓN en la calle Yucatán, junto a la Asociación de Vecinos Ntra. Sra de la Antigua.

17,30 horas COMIENzO DEL DESFILERecorrido: Calle Ntra. Sra. de la Antigua, Valverde de Mérida, Avda. de Juan Carlos I, Avda de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Val-verde Lillo y Plaza de España.

PREMIOS

INDIVIDUAL ADULTO

1º Clasificado 100,00 €

2º Clasificado 75,00 €

INDIVIDUAL O PAREJA ADULTO CRITICO

1º Clasificado 100,00 €

2º Clasificado 750,00 €

gRUPOS DE PASACALLE ADULTOS

1º Clasificado 1.100,00 €

2º Clasificado 900,00 €

3º Clasificado 800,00 €

Page 24: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

24

4º Clasificado 650,00 €

5º Clasificado 500,00 €

6º Clasificado 400,00 €

7º Clasificado 350,00 €

8º Clasificado 300,00 €

9º Clasificado 250,00 €

10º Clasificado 200,00 €

PASACALLE INFANTIL

1º Clasificado 500,00 €

2º Clasificado 400,00 €

3º Clasificado 300,00 €

Al finalizar el desfile se dará a conocer el Fallo del Jurado en la Carpa de la Plaza de España. Plaza España A partir de las 19,00 horasJUEGOS DEL MERCADO ROMANO.ESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMANO

Carpa de la Plaza de EspañaDesde las 19,00 horasMÚSICA DISCO hasta que el cuerpo aguante.

DÍA 7 DE MARzO. LUNESCarpa de la Plaza de España11,00 horas Música DiscogRAN DESFILE INFANTIL11,30 horas CONCENTRACIÓN. 12,00 horas SALIDA Con dirección a la calle Santa Eulalia, Puerta de la Villa y regreso a la Plaza de España. Al finalizar se entregarán regalos a los niños participantes. Actuación de las CHIRIGOTAS INFANTILES.

Plaza España A partir de las 12,30 horasJUEGOS DEL MERCADO ROMANO.ESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMANO

14,30 horas JUDÍAS BLANCAS (Patrocinada por Restaurante CHAMORRO)

Plaza España A partir de las 19,00 horasJUEgOS DEL MERCADO ROMANOESPECTÁCULOS Y ANIMACIÓN EL MUNDO DEL IMPERIO ROMANO

Carpa de la Plaza de España18,00 horas Música Disco

DESFILE TAMBORADA Y EXHIBICIÓN DE BAILESActuación de DANZARINES EMERITENSES, LOS CARIOCAS DE MÉRIDA y LOS LOROLOS 20,30 horas CONCENTRACIÓN Puerta de la Villa21 ,00 horas DESFILECalle Santa Eulalia21,30 horas TAMBORADAPlaza de España

23,00 horas IV Concurso de “DRAg - QUEEN” Tomás BravoPresentado por: Israel J. Espino (Directora Radio Forum) y Rober-

to Díaz (Cadena SER) Pueden participar todas aquellas personas que reúnan

las condiciones previstas en las bases y se inscriban según el modelo oficial.

PREMIOS

Drag Queen del Carnaval Romano de Mérida

1.200,00 €

Segundo Clasificado 800,00 €

Tercer clasificado 500,00 €

MÚSICA DISCO hasta que el cuerpo aguante.

DÍA 8 DE MARzO. MARTESCarpa de la Plaza de España.13,00 horas Música Disco

ENTIERRO DE LA SARDINA Estará dividido en cuatro partes, visita de la difunta a barriadas, velatorio, manifestación de duelo e incineración.VISITA DE LA DIFUNTA A LAS BARRIADASÚltima morada: Cochera de Viajes SOLIS ToursAvenida Santa Teresa Jornet 10,00 horas La comitiva fúnebre pasará por las barriadas Zona Sur, Cruz Campo, San Antonio, Bellavista, Nueva Ciudad, El Pra-do, El Barrio, Las Abadías, Los Milagros, La Corchera, San Agustín, Juan Canet, San Juan, María Auxiliadora y Nuestra Señora de La Antigua.

PARADAS OFICIALES. zONA SUR.10,15 horas Migas Extremeñas con Café, ofrecidas por la Asocia-ción de Vecinos Zona Sur.EL PRADO 11,45 horas La Asociación de Vecinos El Prado ofre-cerá una Degustación de Productos de la Tierra.LA ANTIgUA 13,45 horas El BAR NOVAS obsequiará con panceta y vino gratis.Carpa Plaza de España “TANATORIO SARDINERO OFICIAL”

14,30 horas VELATORIO DE LA SARDINAMigas extremeñas y sardinas asadas. 17,30 horas Perrunillas, champán y sidra

19,00 horas MANIFESTACIÓN DEL DUELO Recorrido: Plaza de España, Puente, Plaza de Roma y Puente Ro-mano, bajando por el primer apeadero.

INCINERACIÓNEn la orilla del río Guadiana se procederá a la quema de la Sar-dina.

FUEgOS ARTIFICIALESEl Ayuntamiento y la Asociación Cultural Carnaval Romano, ponen fin al carnaval con un espectáculo de Fuegos Artificiales.

Page 25: Merida Carnaval Romano 2011
Page 26: Merida Carnaval Romano 2011
Page 27: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

27

Page 28: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

28

Page 29: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

29

Page 30: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

30

Page 31: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

31

Page 32: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

32

Page 33: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

33

Page 34: Merida Carnaval Romano 2011

CARNAVALROMANOMÉRIDA2011

34

Page 35: Merida Carnaval Romano 2011
Page 36: Merida Carnaval Romano 2011