Metasomatismo de Contacto

6
Ciencias de la Tierra Ing. En Geociencias YACIMIENTOS MINERALES METASOMATISMO DE CONTACTO PROFESOR: M.C. MIGUEL MORALES GONZÁLEZ ALUMNO: JOSE EDUARDO LOPEZ JASSO 13070076

description

el metasomatismo de contacto se da donde ahi una actividad ignea

Transcript of Metasomatismo de Contacto

Page 1: Metasomatismo de Contacto

Ciencias de la Tierra Ing. En GeocienciasYACIMIENTOS MINERALESMETASOMATISMO DE CONTACTO

PROFESOR:

M.C. MIGUEL MORALES GONZÁLEZ

ALUMNO:

JOSE EDUARDO LOPEZ JASSO

13070076

Horario: 8:00-9:00 Fecha: 8 de Marzo 2015

Semestre: ENERO-JUNIO 2015

Page 2: Metasomatismo de Contacto

DEFINICIONES:

SKARN

Skarn refiere a una roca o zona metamorfizada alrededor de una intrusión ígnea que se caracteriza por consistir en una roca carbonatada con minerales producto de metasomatismo.1 2 El nombre viene del idioma sueco y en su sentido original refiere estrictamente a una asociación de granate cálcico, piroxeno, anfíbol y epidota que caracterizan depósitos minerales de magnetita y calcopirita en Suecia.2 Las intrusiones asociadas al skarn son comúnmente de composición diorítica o granítica.1

HORNFELS-CORNEADA

Hornfels es una palabra alemana, que significa "piedra con forma de cuerno", debido a su frecuente asociación con el "Glacial del Matterhorn", en los Alpes. Designa una tipo de roca metamórfica de contacto, muy dura, capaz de resistir la acción glacial, que se produce al hornearse y endurecerse por el calor de las masas ígneas intrusivas.

La mayoría de los Hornfels son de grano fino, y mientras que las rocas originales (tales como las calizas, areniscas o pizarras) pueden ser más o menos fisibles en función de la existencia o no de planos de fractura, este tipo de estructura no se da en las hornfels. El color usual en estas rocas va desde el marrón oscuro al negro, con lustro derivado de la presencia de cristales de mica, negra brillante.

GRANATES

Granates son un grupo de silicatos minerales que han sido usados desde la edad de bronce como piedra preciosa y abrasivo.nota 1 Los granates tienen propiedades físicas similares pero composición química distinta entre sí. Las diferentes especies son piropo, almandino, spessartina, grossularia, uvarovita y andradita. Los granates son minerales claves para interpretar la génesis de varias rocas ígneas y metamórficas mediante la geotermobarometría. La difusión de elementos es relativamente lenta en los granates comparado con muchos otros minerales, y los granates son también relativamente resistentes a la alteración. Entonces, los granates individuales comúnmente preservan la zonación composicional que es usada para interpretar el tiempo y la temperatura en la que crecieron. Los granos de granate que tienen falta de zonación composicional comúnmente se les interpreta una homogenización por difusión, lo cual tiene implicaciones en el historial de tiempo y temperatura de la roca matriz.

Page 3: Metasomatismo de Contacto

CLORITA

Se trata de un grupo de silicatos hidratados de Mg, Fe y Al, de aspecto en todo micáceo que se forman en las rocas ígneas por alteración de minerales ferromagnesianos primarios, como anfíboles y, sobre todo, micas (biotita, flogopita). En dicha transformación las micas perderían todo el K. Sus características distintivas son bajo relieve, color verde pálido o incolora, extinción recta, colores de interferencia por lo general en tonos grises o azules.

METASOMATISMO DE CONTACTO

Metasomatismo: este proceso consiste en el reemplazamiento de un mineral por otro de composición diferente; supone, por tanto, una reacción química entre los minerales que forman la roca sedimentaria y el medio que la rodea, en general, fluido. Los procesos de metasomatismo son muy frecuentes en las rocas sedimentarias, y son capaces de producir transformaciones radicales en su composición química. Uno de los procesos metasomaticos más frecuentes es la transformación de la caliza en dolomías, por sustitución de la mitad de los átomos de Calcio por átomos de Magnesio, aportados en la disolución por las aguas.

De cierta manera el metasomatismo es una forma por la cual un mineral se adapta a un medio. Ya que sus condiciones fisicoquímicas iniciales, son alteradas. Pudiéndose transformar ciertos minerales. Es un fenómeno a la vez por el cual un elemento químico es sustituido por otro en una roca.

Mecanismos por el cual funciona el metasomatismo:

Difusión: migración al estado solido Infiltración: a través de un medio acuoso

Tipos de materiales metasomaticos:

Minerales relicto: ya estaban presentes en la composición original de la roca (más abundante en las zonas externas del exoskarn y en las más internas del endoskarn ) Relicto: lo que resta o lo que permanece luego de la erocion de la mayor parte del relieve antiguo preexistente .

Minerales de reacción: transformación de minerales preexistentes por la acción de las soluciones metasomaticas

Minerales de precipitación: cristalización directa a partir de los iones de la solución

Minerales de skarns calcáreos y de skarns magnésicos

Page 4: Metasomatismo de Contacto

Skarn: caliza impura termometaformizada (producido por efecto de las altas temperaturas existentes en el interior de la tierra) en la que ha actuado también el metesomatismo. Etapas múltiples de metasomatismo: cristalización del magma y liberación de una fase fluida produciendo skarn metasomático. Se forman principalmente minerales anhidros por acción de fluidos de derivación magmática a temperaturas de 400º-800ºC. Usualmente en esta etapa ocurre o comienza la mineralización. Los depósitos minerales de tipo Skarn son yacimientos de reemplazo metasomático caracterizados por la presencia de minerales calcosilicatados faneríticos de grano grueso, de Ca, Fe, Mg y Mn. Reemplazan selectivamente a rocas carbonatadas y pueden asociarse con mineralización metálica de W, Cu, Zn, Pb, Sn, Fe-Ca y menor Au-Ag. Características generales: alteración del tipo reemplazo selectivo por minerales calcosilicatados (ej. piroxenos– diópsido, espinela, hedenbergita, johansenita, wollastonita; granates – andradita, grossularita, almandino - espesartina; anfibolas – hornblenda, tremolita-actinolita; scheelita, smectita (arcilla), clorita, epidota, talco, siderita, calcita, opalina). La mineralogía de alteración aparece típicamente zonada, existiendo casi siempre una superposición de alteración prograda por minerales de alteración retrograda. Los minerales típicos de alteración tipo skarn aparecen en Meinert (1993). La roca huésped es típicamente calcárea, caliza, dolomita o rocas sedimentarias clásticas calcáreas (ej. limolita calcárea).

SKARN: Yacimientos metalíferos (Fe, Cu, Au, Zn, W, etc.) formados en la aureola de contacto de secuencias pelítico-carbonatadas y volcánicas, intruidas por granitoides. Más propiamente, designa su ganga constituida por granate, piroxeno y anfíbola. Ver además: granate, metamorfismo y metasomatismo.

EXOSKARN: Parte principal de un yacimiento de tipo skarn, correspondiente a la mineralización depositada en la roca estratificada afectada por el metamorfismo de contacto y el metasomatismo neumatolítico-hidrotermal producido por el cuerpo intrusivo.

ENDOSKARN: En un yacimiento tipo skarn alude a aquella mineralización presente en el cuerpo intrusivo, en su zona de contacto con la roca encajadora.