MezaSantua.doc

2
BIDASOA El Coro Ametsa y el violonchelista Iñaki Etxepare ofrecen hoy el estreno de la obra 'Meza Santua' Se trata de un proyecto creado, en exclusiva, para la formación La actuación es esta tarde, a las 20.00 horas en la parroquia de Pentecostés MAITANE OLAIZOLA/ IRUN. DV. El violonchelista irunés Iñaki Etxepare y la agrupación mixta del Coro Ametsa, bajo la dirección de Fernando Etxepare, ofrecerán esta tarde, a las 20.00, un concierto conjunto en la parroquia de Pentecostés, en el que estrenarán la obra Meza Santua, una composición en euskera creada, en exclusiva, por el catalán Joan Carles Martínez para esta formación. «Se trata de una combinación muy extraña, atípica la que ofreceremos hoy. La voz del violonchelo, que es muy cercana a la humana, se mezclará con las voces de los coros de una manera muy interesante», explica Iñaki Etxepare, impulsor de este proyecto. Hay que echar la vista atrás para conocer el nacimiento de este trabajo. «Yo crecí dentro del Coro Ametsa, pero soy violonchelista de profesión. La idea de fundir mi profesión con la agrupación irundarra me perseguía desde hace años», señala Etxepare. Por eso, le hizo el encargo de crear esta obra a su compañero Joan Carles Martínez, ya que «había escuchado varios arreglos de él y me parecía que era un buen fichaje». La composición, con una duración de treinta minutos, sigue la estructura de la Misa Santa, la más importante de la liturgia católica. Por lo tanto, estará dividida en cinco fases: Kyrie, gloria, credo, sanctu y comunión. «He seguido el esquema clásico de la misa, pero con la innovación de que está escrita para coro y violonchelo. Habrá partes solistas del chelo, otras en las que éste acompaña al coro y otras en las que canta con el coro», explicaba Martínez. El compositor catalán se trasladó a Irun para conocer a la La agrupación irunesa Coro Ametsa durante un ensayo con el director Fernando Etxepare. [F. DE LA HERA] Imprimir Enviar LOS DATOS El concierto: Actuación conjunta de la agrupación mixta del Coro Ametsa y el violonchelista irundarra Iñaki Etxepare. La obra: 'Meza Santua', un proyecto de nueva creación que el catalán Joan Carles Martínez ha compuesto, en exclusiva, para la formación. Lugar: Parroquia de Pentecostés. Día y hora: Esta tarde, a las 20.00 horas. Publicidad

Transcript of MezaSantua.doc

Page 1: MezaSantua.doc

BIDASOA

El Coro Ametsa y el violonchelista Iñaki Etxepare ofrecen hoy el estreno de la obra 'Meza Santua'Se trata de un proyecto creado, en exclusiva, para la formación La actuación es esta tarde, a las 20.00 horas en la parroquia de PentecostésMAITANE OLAIZOLA/IRUN. DV. El violonchelista irunés Iñaki Etxepare y la agrupación mixta del Coro Ametsa, bajo la dirección de Fernando Etxepare, ofrecerán esta tarde, a las 20.00, un concierto conjunto en la parroquia de Pentecostés, en el que estrenarán la obra Meza Santua, una composición en euskera creada, en exclusiva, por el catalán Joan Carles Martínez para esta formación.

«Se trata de una combinación muy extraña, atípica la que ofreceremos hoy. La voz del violonchelo, que es muy cercana a la humana, se mezclará con las voces de los coros de una manera muy interesante», explica Iñaki Etxepare, impulsor de este proyecto.

Hay que echar la vista atrás para conocer el nacimiento de este trabajo. «Yo crecí dentro del Coro Ametsa, pero soy violonchelista de profesión. La idea de fundir mi profesión con la agrupación irundarra me perseguía desde hace años», señala Etxepare. Por eso, le hizo el encargo de crear esta obra a su compañero Joan Carles Martínez, ya que «había escuchado varios arreglos de él y me parecía que era un buen fichaje».

La composición, con una duración de treinta minutos, sigue la estructura de la Misa Santa, la más importante de la liturgia católica. Por lo tanto, estará dividida en cinco fases: Kyrie, gloria, credo, sanctu y comunión. «He seguido el esquema clásico de la misa, pero con la innovación de que está escrita para coro y violonchelo. Habrá partes solistas del chelo, otras en las que éste acompaña al coro y otras en las que canta con el coro», explicaba Martínez.

El compositor catalán se trasladó a Irun para conocer a la agrupación y poder amoldar la obra a ella y, a su vez, para que el coro se adaptase a la obra. «En el primer ensayo del Coro Ametsa en el que estuve me quedé bastante impresionado. Es una agrupación muy compacta, con unas voces muy trabajadas y una sonoridad que llena mucho», define Martínez. «Meterse en esta aventura les ha supuesto más de una dificultad, pero así se aprende. Ha sido un proceso muy interesante, nunca han renunciado a trabajar y han tirado para adelante para hacerlo lo mejor posible», añadía.

Todos ellos han tenido que hacer «un gran esfuerzo tanto individual como colectivo, ya que es una obra que requiere una cierta preparación y dedicación. A pesar de ello están con muchas ganas y con mucha ilusión de interpretarlo», explica Etxepare.

Para el violonchelista, por su parte, ha sido «un reto interesante. Me he peleado conmigo mismo para ver cómo solucionar los problemas y ha sido un trabajo muy bonito. Ójala hubiera podido realizarlo con Bach o Mozart ¿no?», se pregunta el irunés. «Pero hay que creer en las personas de hoy en día, en las de carne y hueso, y hay que ir descubriendo combinaciones nuevas como ésta de coro y violonchelo».

Grabación de un disco

La agrupación irunesa Coro Ametsa durante un ensayo con el director Fernando Etxepare. [F. DE LA HERA]

Imprimir Enviar

LOS DATOS

El concierto: Actuación conjunta de la agrupación mixta del Coro Ametsa y el violonchelista irundarra Iñaki Etxepare.

La obra: 'Meza Santua', un proyecto de nueva creación que el catalán Joan Carles Martínez ha compuesto, en exclusiva, para la formación.

Lugar: Parroquia de Pentecostés.

Día y hora: Esta tarde, a las 20.00 horas.

Publicidad

Page 2: MezaSantua.doc

La ventaja para Martínez a la hora de interpretar una obra de un compositor vivo es que «la agrupación sabe lo que yo pienso y yo sé lo que ellos opinan. Es un intercambio de información directo. Esto permite ir adaptando la composición a la agrupación». Por eso, «lo bonito», para Etxepare, sería que «otros coros y otros violonchelistas pudieran interpretar también esta obra». Tanto es así que para ellos, el objetivo final de todo esto es grabar un disco con dos obras. Una de ellas, la que representarán hoy y la otra, una del compositor catalán Jordi Rigol, escrita también en exclusiva para la agrupación irundarra. Este proyecto se llevará a cabo a principios del año que viene.

Ambos esperan con ilusión la cita de esta tarde, pero según opina Martínez, «en el arte lo importante no es la forma en sí, cómo se cante, sino que lo primordial es el contenido, la obra y lo que ellos han hecho con ella». Etxepare, por su parte, piensa que «salga lo que salga será bueno y tanto el coro como yo estaremos orgullosos del trabajo realizado».