Mi familia historias que nos unen

21
CUADERNILLO MI FAMILIA Historias Que nos Unen

description

El Cuadernillo Mi Familia, Historias Que Nos Unen, llega antes de la Segunda Venida del Señor, para ayudar a todo miembro SUD a hacer su historia familiar hasta la Cuarta Generación (Los Bisabuelos)

Transcript of Mi familia historias que nos unen

Page 1: Mi familia historias que nos unen

CUADERNILLO

MI FAMILIAHistorias

Que nos Unen

Page 2: Mi familia historias que nos unen
Page 3: Mi familia historias que nos unen

Del Director Ejecutivo

Dennis Brimhall

Page 4: Mi familia historias que nos unen

Anuncio del cuadernillo

“Mi familia”

Historias

Que nos Unen

Page 5: Mi familia historias que nos unen

• Me complace anunciar que el Departamento de Historia Familiar de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hará el lanzamiento de un nuevo producto de historia familiar que ha sido creado especialmente para los jóvenes. El producto también estará a disposición de los demás miembros de la Iglesia que se puedan beneficiar de una experiencia de historia familiar en papel. El cuadernillo es fácil de usar, contiene muchas imágenes y se titula:

Mi familia: Historias Que nos Unen

Page 6: Mi familia historias que nos unen

• Su finalidad es introducir a los jóvenes a lahistoria familiar, así como a los miembros de laIglesia que no estén muy familiarizados con latecnología, a fin de guiarlos a lo largo delproceso de recabar historias, fotos y otrainformación sobre sus parientes.

• El beneficio para los jóvenes es que elcuadernillo los motiva a conversar de inmediatocon sus padres, abuelos y vecinos, y lespresenta el aspecto humano de la historiafamiliar; además, es de vital importancia quelas historias que esas personas sepan sedocumenten mientras ellas estén vivas.

Page 7: Mi familia historias que nos unen

• Los demás miembros de la Iglesia que sepueden beneficiar son aquellos que tienenpoco o ningún acceso a internet. Elcuadernillo permite que ambos gruposreúnan con facilidad historias, fotografías einformación de historia familiar en un sololugar. Luego, con la ayuda de un consultor dehistoria familiar de barrio, los jóvenes o losdemás miembros de la Iglesia pueden ir conel cuadernillo a un lugar donde haya acceso ainternet e ingresar su información en el ÁrbolFamiliar.

Page 8: Mi familia historias que nos unen
Page 9: Mi familia historias que nos unen

• El cuadernillo es fácil de usar, y, como lo sugiere el título, el proceso comienza

con historias de la familia. A medida que los jóvenes y otros miembros de la

Iglesia conversen con sus familiares acerca de las historias de la familia,

éstas se podrán registrar, las familias se fortalecerán y los miembros estarán

mejor capacitados para cumplir con sus responsabilidades divinamente señaladas en beneficio de sus

antepasados.

Page 10: Mi familia historias que nos unen

• Se dará instrucción a los consultores de historia familiar y a otras

personas con acceso a computadoras que estén dispuestas a ayudar a los

demás a ingresar historias e información sobre antepasados en

FamilySearch.org, lo cual es un paso necesario en la preparación de

nombres para efectuar las ordenanzas del templo.

Page 11: Mi familia historias que nos unen

• Se pueden hacer pedidos de ejemplares adicionales del cuadernillo (número de artículo 10974 002) para su barrio o rama en los centros de distribución de la Iglesia o por internet en el sitio store.lds.org.

• Puede visitar: contact.familysearch.org. si tiene alguna duda.

• Le rogamos nos informe sobre la forma en que esté implementando el cuadernillo en su llamamiento, lo que haya aprendido y lo que pueda compartir con otros.

Page 12: Mi familia historias que nos unen

Nuevo video que ayuda a los

consultores a brindar asistencia a los

consejos de barrio• Se ha agregado un nuevo video al

de Historia Familiar. https://www.lds.org/callings/temple-and-family-history/family-history-consultants?lang=spa&ET_CID=45670275&[email protected]

• El cual muestra la forma en que los consultores de historia familiar pueden brindar asistencia al consejo de barrio en sus empeños por ministrar a los miembros nuevos, a los miembros menos activos, a los investigadores y a los futuros misioneros. Vea este nuevo video: http://bcove.me/vcoqlrbi

Page 13: Mi familia historias que nos unen

Dos ideas para infundir ánimo en

las labores de historia familiar

de barrio o estaca• Para los que trabajamos en la historia

familiar, los términos genealogía, historiafamiliar, cuadro genealógico, y hoja de grupofamiliar son muy conocidos. Para el restopodrían ser muy intimidantes, desde losformularios con líneas que parecen requerirgran cantidad de datos que no sabemos,hasta las fuentes que definitivamente noconocemos.

Page 14: Mi familia historias que nos unen

¿Cómo podemos lograr que la historia familiar sea entretenida?

• Aquí hay algunas ideas que he encontrado y que mehan ayudado al trabajar con personas o grupos depersonas, o que he escuchado que otros consultoresponen en práctica. Tal vez algunas de ellas puedandespertar en usted otras ideas que le ayuden ainfundir ánimo en las labores de historia familiar de subarrio o estaca.

• Vamos a empezar con la idea de que la historiafamiliar tiene que ser entretenida y tener un valorreal, o las personas no continuarán trabajando en ella.Los desafíos que las personas enfrentan en lainvestigación después de obtener los registros fácilesde encontrar no parecen tan abrumadores si ya handesarrollado un amor por sus antepasados.

Page 15: Mi familia historias que nos unen

Comience con las historias

• Hace poco, se pidió a las Mujeres Jóvenes de mi barrioque llevaran su foto favorita de un abuelo o de unaabuela a una actividad y que estuvieran preparadaspara explicar por qué era su foto favorita. Nosreunimos en la casa de una de las líderes, donde habíacomputadoras portátiles, iPads y teléfonosinteligentes. Cada una de las Mujeres Jóvenes selevantó, mostró las fotos de su abuelo o abuela, ycontó relatos de esa persona al resto del grupo.Después, tomamos una foto de cada foto, y lespedimos que fueran al Árbol Familiar para agregar lafoto y la historia, y luego enlazar al abuelo o la abuelacon cada jovencita en el Árbol Familiar.

Page 16: Mi familia historias que nos unen

• La actividad se había programado para quedurara una hora. Después de dos horas,muchas de las jóvenes todavía estabanviendo todos los nombres que encontraronen su árbol. Una joven hasta encontró elnombre de un pariente cuyos sellamientosno se habían efectuado y anunció que iría acasa, que llevaría la Solicitud de OrdenanzasFamiliares (no sabía lo que era, solamentesabía que era un documento que tenía quellevarse al templo para efectuar elsellamiento), que se lo daría a sus padres, y

Page 17: Mi familia historias que nos unen

que les diría que ella iba a cuidar a sushermanitos si ellos prometían ir al temploal día siguiente para efectuar elsellamiento de esa persona. ¡Eso espermitir que el espíritu de Elías cobrevida! Para esa jovencita, brindar eseservicio era algo real e importante. Losdemás encontraron a antepasados yparentescos que no conocían, y variosdescubrieron que estaban emparentadoscon otros miembros del barrio.

Page 18: Mi familia historias que nos unen

Pensemos en el aquí y el ahora

• He escuchado de barrios conprogramas en los que los jóvenesgraban en video historias acerca de sufamilia, lo cual se utiliza como basepara el mismo tipo de ejercicio quehicimos en mi barrio. ¡Imaginen estarcontando una historia acerca de sufamilia para luego ponerla enpalabras en el Árbol Familiar!

Page 19: Mi familia historias que nos unen

• Recientemente llevamos a cabo unaactividad de la Sociedad de Socorro en laque varias hermanas compartieronhistorias y fotos. Nos centramos en elespíritu de Elías y en la importancia de lafamilia. Luego hablamos de lo quepodría suceder con esas preciadas fotosque ellas tenían e inculcamos en ellas eldeseo de poner sus fotos e historias enun lugar donde pueden conservarse parasiempre (FamilySearch.org).

Page 20: Mi familia historias que nos unen

• Debido a la variedad de edades de laaudiencia, había muchos tipos de reacciones.Una hermana mayor preguntó: “¿Quiere decirque cuando mis hijos tiren estas fotos despuésde que me muera, todavía habrá personas quesabrán quien fue este pariente y por qué eraimportante para mí?”. A una hermana joven lepreocupaba el hecho de no estar preparada encaso de que tuviera que evacuar su casa. Elladijo que si todos nosotros tuviéramos quedejar nuestro hogar, por lo menos las fotosimportantes se salvarían si se guardan enFamilySearch.

Page 21: Mi familia historias que nos unen

Conclusión

Al lograr que la historia familiar sea entretenida (mediante las historias) y que

brinde valor (conservación a largo plazo) se infundirá ánimo a los programas de historia

familiar. Agregue mucho amor, ayuda individual y preocupación, y tendrá un

programa de historia familiar que prosperará y que ofrecerá muchas

oportunidades para que las personas compartan las bendiciones del templo con su familia.