MiChetumal - La revista #21

12
MiChetumal. com.mx La Revista Lo mejor del Sur de Quintana Roo $3.00 Director General: Selin Hadad Número: 021 Edición: Tercera semana de octubre de 2010 Hemos tocado fondo. La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera la única forma a través de la cual unos pocos se hacen oír. Es una característica que los niños tienden a imitar, es decir, que si el deportista que a ellos les gusta, es un deportista muy violento en el campo, ellos tienden a ser igual. O seguimos tolerando “una rayita más al tigre” aplicando la Ley del Talión o se toman medidas ejemplares que erradiquen lo más pronto posible este cáncer que se apodera de las canchas de Chetumal Satahol: ¡Extra, Extra!, una Hummer pagada por futbolistas

description

Lo Mejor del Sur de Quintana Roo

Transcript of MiChetumal - La revista #21

Page 1: MiChetumal - La revista #21

MiChetumal.com.mxLa Revista Lo mejor del Sur de Quintana Roo$3.00

Director General: Selin Hadad Número: 021 Edición: Tercera semana de octubre de 2010

Hemos tocado fondo. La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera la única forma a través de la cual unos pocos se hacen oír. Es una característica que los niños

tienden a imitar, es decir, que si el deportista que a ellos les gusta, es un deportista muy violento en el campo, ellos tienden a ser igual. O seguimos tolerando “una rayita más al tigre” aplicando la Ley del Talión o se toman medidas

ejemplares que erradiquen lo más pronto posible este cáncer que se apodera de las canchas de Chetumal

Satahol: ¡Extra, Extra!, una Hummer pagada por futbolistas

Page 2: MiChetumal - La revista #21

MiChetumal.com.mx El Semanario2

ATENCIÓNNo nos hacemos responsables por tratos con personas ajenas a este medio… Nuestros agentes de venta

están identificados

EditorialMiChetumal.com.mx D I R E C T O R I O

Director generalSelin Hadad España

EdiciónUlises Arroyo Julio

Relaciones públicasJosé Luis Salas Ortega

VentasMauricio Arroyo Julio

ColaboradoresÁngel del Ángel

Amin Hadad EspañaJuan Manuel Morán

Agustín SánchezManuel Ríos OchoaUriel Arroyo Julio

StaffErick Tabárez VázquezAdán “Chilis” GarcíaEric Heredia Angulo

Av. José María Morelos #212, Col. Centro, C.P. 77000,

Chetumal, Q. Roo.Email y msn: [email protected]

Tel: 983 83 2 29 24, 983 11 7 05 58 y 983 11 3 28 58

Por Selin Hadad

Violencia, un cáncer que se apodera de las canchas de Chetumal donde

todo es grilla y pachanga

Durante la final de Veteranos categoría “A” entre Auditoría Superior y Hacienda del Estado escuché a un padre de familia decir: “Es la primera vez que traigo a mi hijo a ver un partido de futbol y hay gol-

pes”. Por mi mente pasaron un sinfín de cuestiones, quizás aun no sea padre de familia pero puedo com-prender el ejemplo que se le puede dar a un niño al ver los golpes y escuchar las palabras altisonantes en un escenario deportivo.

Es reprochable la actitud que toman algunos jugadores sobre una decisión arbitral, ya que lo que parecía una digna final se convirtió por unos mo-mentos en el lado oscuro del deporte, lo que no que-remos seguir viendo ni comentando en MiChetumal.

Raymundo “Gigio” Flores un jugador tempe-ramental perdió la “cabeza” tras una señalización del árbitro del encuentro en el que dicho jugador no tenía ni vela en el entierro, sin embargo valiéndose de que era el capitán del equipo reclamó de manera airada al nazareno Carlos “Calaca” Ramírez quien primero lo amonestó por sus reclamos y acto segui-do lo expulsó por reincidir. “Gigio” Flores perdió los estribos una vez más y se fue sobre “Calaca” Ramí-rez quien contestó a la agresión y dejó una enorme mancha más al futbol chetumaleño. Por ahí dirían una raya más al tigre ni quien lo note.

El hecho es que final tras final suceden este tipo de actos, familias alejadas del futbol por temor. Pero ¿Quién garantiza nuestra seguridad? Este se-manario ha publicado en ediciones anteriores que por lo menos en las finales debe haber seguridad en el estadio, no buscamos que los policías velen por nuestra seguridad en cada uno de los partidos por-que existen otras prioridades pero si se puede hacer en una final en donde hasta el perro asiste.

En fin el partido continuó tal vez por valentía, cobardía o por el qué dirán los medios. Pero señores árbitros ¿Quién les garantiza su seguridad? Si si-guen soportando este tipo de actitudes pasará más a menudo, los jugadores seguirán golpeando ya que saben que el partido si no quedan “medio muertos” continuará. Bien lo saben señores árbitros si no hay garantías no se arriesguen, exijan, ustedes también tienen derechos.

Por otra parte es increíble que jugadores de gran experiencia y en su mayoría exprofesionales den este tipo de ejemplo, es triste pero es nuestra realidad, no se dan cuenta que sus propios hijos los admiran, que varios jóvenes crecen con sus anécdotas pero ojala y en su mayoría fueran positivas, recapaciten y reflexio-nen un poco, sí, el futbol es pasión y desquítenlo con espectaculares jugadas, con el amor a su camiseta, con goles pero NO con golpes.

Ahora ha dado parte la comisión disciplinaria de la Liga de Veteranos y Raymundo “Gigio” Flores se va expulsado un año y podría ser de todas la ligas municipales de futbol incluyendo rápido y futbol sie-te. Por su parte el colegio de árbitros encabezado por Delfín Briceño aun no ha determinado sanción alguna hacia Carlos Ramírez por contestar la agre-sión, ya que según datos extraoficiales el silbante puede ser inhabilitado por seis meses aunque la agresión haya sido en defensa propia.

En fin el futbol en Chetumal está en decadencia y lo debemos aceptar, violencia, desorganización, envidias, egoísmo, falta de gente capacitada, es lo que ha logrado que nuestras ligas no estén afiliadas, que no haya una liga de futbol infantil de calidad, jugadores caseros, que se rompan con distintas re-glas, es toda una “pachanga”.

Podría suponer que existe una crisis en Chetu-mal ya que también en el ámbito del arbitraje creo que es casi nula la cantidad de jóvenes que están en el nivel profesional se ha denigrado el arbitraje y esperemos que alguien lo venga a rescatar porque hay calidad, tenemos la capacidad, y con árbitros mejor preparados seguramente evitaremos estar re-dactando sucesos negativos.

El deporte no es un reflector de violencia, por el contrario es un espacio social con mecanismos que la regulan, con reglas para prevenirla. El deporte es goce, es recreación. Por lo tanto, no se debe hablar de violencia del deporte, sino de violencia en el de-porte. ¿Por qué? Porque el deporte es uno de los espacios de la sociedad donde se puede encontrar violencia. También se debe tener en cuenta que en Chetumal los jugadores violentos son una minoría dentro del deporte, y que la violencia en este espa-cio es una minoría que debemos ir eliminando.

Page 3: MiChetumal - La revista #21

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 3

Próximo encuentro: Domingo 24 de octubre (9:00 horas) Clutch y Frenos Valdez Vs. Brodies en el campo de A.S.A. o El Infierno

Por Ulises Arroyo

Bajo el mando de los experimentados Miguel García, Leonardo Yah y José Loeza, los selectivos de futbol femenil de Othón P. Blanco que participarán en la próxima Olimpiada municipal se preparan a conciencia en las instalaciones deportivas de la Universidad de Quintana Roo.

Ya con casi dos meses de entrenamiento las jóvenes que participarán en las categorías Infantil, Juvenil Menor, Juvenil Mayor y Élite esperan no tener obstáculos a nivel municipal ya que de requerir eliminarse con algún otro con-junto de Othón P. Blanco no deberían tener problema alguno para imponerse, dadas las facilidades que tienen para entrenar en la capital en comparación con las que tienen jovencitas de las comunidades rurales.

En el cuerpo técnico de los selectivos destaca también la participación de Javier Simá quien en últimas fechas ha realiazado excelentes trabajos con equipos femeniles de Chetumal. También está Lucina Vázquez, futbolista che-tumaleña que ha sobresalido a nivel local y que ahora busca adquirir más experiencia como director técnico.

Entre las jugadoras destaca la presencia de la campeona nacional de goleo en la pasada Olimpiada Nacional Viridiana “Virigol” Salazar quien forma parte del selectivo de la Juvenil Menor.

Por otra parte Miguel “Pájaro” García, presidente de las Ligas femeniles en Chetumal, aseguró que éstas serán afiliadas a la polémica Asociación Estatal de Futbol, ya que es requisito para la fase municipal de las Olimpiadas Nacio-nales y que tendrá un costo de 100 pesos por jugadora.

Selectivos femeniles trabajan a marchas forzadas

rumbo a eliminatorias

CHICLEROS SE LLEVA EL CLÁSICO EN LA CUARTA DIVISIÓN

El sábado 16 de octubre arrancó la Cuarta División o Liga Na-cional Juvenil con el clásico capitalino entre Fundación Tigres y Chicleros Nueva Generación en un emotivo encuentro celebra-do en el estadio de las emociones el 10 de Abril que lució en gran parte lleno y con una afición netamente juvenil. El conjuno

gomero superó dos goles a cero a los felinos con tantos de Daniel Sama-niego en el segundo tiempo.

Page 4: MiChetumal - La revista #21

MiChetumal.com.mx El Semanario4

Por Ulises Arroyo

El Club de Futbol Rovirosa y Deportivo La Co-ruña son marcados como amplios favoritos al arrancar la fiesta grande la Liga de Futbol de la Ribera del Río Hondo, en su categoría de la Primera Fuerza, que es auspiciada por

el Partido Revolucionario Institucional y que es coor-dinada por Leonardo Salas. Habrá nuevo campeón ya que la Sección 136 del Ingenio terminó en la séptima posición y no podrá defender su corona.

El entusiasta Cándido Solís hizo de Rovirosa el mejor equipo del torneo regular al terminar como líderes absolutos con 44 puntos, producto de 14 victorias, dos empates y sólo dos derrotas. Con 67 goles a favor y 31 en contra lo que lo hace el equipo con mejor ofensiva y el que mejor se defiende. Entre sus filas está el campeón de goleo Abel Pérez quien colaboró con 27 dianas a favor de su equipo. En su último enfrentamiento se impusieron por goleada 9-2 a Real Crucero. Con cinco tantos de Pérez y cuatro Raúl Morales.

En la semifinal, que luce más dispareja, se en-frentará a Palmeiras de Palmar que terminó en la cuarta posición. El partido de ida será en la casa de Palmeiras el domingo 24 de octubre a las 10:00

Rovirosa y La Coruña, favoritos al título en la Liga de la Ribera organizada por el PRI

horas. El de vuelta será en Rovirosa el 31 de octubre a las 10:00 horas.

Por su parte La Coruña de Álvaro Obregón ter-minó segundo de la tabla con 34 unidades producto de nueve triunfos, seis empates y tres derrotas. Con 44 goles a favor y 31 en contra. En su último com-promiso se impuso 3-1 a Palmeiras de Palmar.

En la otra semifinal se estará enfrentando, en un duelo que luce muy parejo, al Atlético Sabidos que terminó en la tercera posición y sólo dos puntos debajo de su rival. El primer encuentro está previsto celebrarse el domingo 24 de octubre en Sabidos. El de vuelta será el domingo 31 de octubre de la comunidad de Álvaro Obregón.

Real Crucero de Álvaro Obregón será el equipo que descienda a la Intermedia, mientras que Atlético Cacao tendrá que sortear un compromiso de pro-moción si desea permanecer en el circuito mayor de

la Ribera del Río Hondo.En lo que respecta en las Liga de Intermedia,

a tres fechas de que concluya la temporada re-gular, San Pedro Peralta domina a placer la tabla con 46 puntos, 10 más que el segundo lugar De-por tivo Ucum. La tabla de goleo es encabezada por Conrrado Díaz de Águilas de Nachicocom con 29 pepinos.

Algo de resaltar es que todos los equipos repre-sentan a la comunidad de Javier Rojo Gómez están en el fondo de la tabla en sus respectivas categorías. Lejos han quedado los años en que la Sección 136 del Ingenio, sin refuerzos de Chetumal, comandaba las ligas que organiza el PRI en las comunidades rurales de Othón P. Blanco.

Si quiere saber roles de juego y estadísticas completas de todas las ligas de la Ribera del Río Hondo visite www.michetumal.com.mxEl goleador Abel Pérez

Page 5: MiChetumal - La revista #21

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 5

Por Ulises Arroyo

Servienvíos-Emulsiones, de la mano de su nuevo técnico, Francisco Aranda Valle, volvió a ser el equipo espectacular que lo ha llevado a ser el actual bicampeón de la Liga Premier Regional y en sus dos últi-

mos encuentros ha cuajado 21 goles. Sus víctimas Myupis de Chichimilá y Cañeros de Pucté.

Los ahijados de Mario González derrotaron, en su último compromiso, en la “selva cañera”, a los dirigidos por Cándido Solís. Con anotaciones de Iván Gasca y Víctor “Sexy” Méndez, en dos ocasiones, Felipe Sánchez colaboró con un tanto y un autogol de Miguel Cruz. Por los ribereños descontaron Raúl Morales y Delfino Hernández, ambos con un tanto.

Con este resultado Servienvíos se ubica ya en la segunda posición de la tabla con 15 unidades, cuatro menos que los sorprendentes Diablos Rojos de Xul Ha que marchan como invictos y líderes absolutos con 19 puntos. Aunque los actuales bicampeones tienen un partido pendiente contra Mayas de Kerrech.

Por su parte Chetumal R’B 10 se ubica en la ter-cera posición de la tabla con 15 unidades y su última víctima fue Deportivo Cruzoob a quien derrotó al son de seis goles por cero. Los tantos de los ahijados de Roger Marín fueron obra de Juan Lerdo, quien se despachó con tres goles, Edgar Chan, Roberto Al-cocer y Guillermo González completaron la cuenta.

El equipo que de plano no pinta ni da color es el representativo de la Universidad de Quintana Roo

Servienvíos está de vuelta

que solo ha logrado un punto en siete fechas, lo que lo convierte en el peor conjunto del torneo. Algo anda mal en el deporte universitario que ha últimas fechas nada más no logra trascender en las ligas locales.

Para la jornada ocho los duelos que en el pa-pel pintan más prometedores son el de Servienvíos Emulsiones programado para el sábado 23 de octu-bre ante Guerreros de Tulum, en punto de las 19:30 horas en el estadio 10 de Abril. Chetumal R’B 10 realizará una peligrosa visita a la Unidad Deportiva de Álvaro Obregón para enfrentar a Real Crucero, en

punto de las 17:00 horas y el domingo a las 12:00 horas, Cañeros de Pucté visitará el “infierno” de Xul Ha donde los Diablos parecen imbatibles.

La tabla de goleo es dominada, -según esta-dísticas de MiChetumal y tomadas de los roles que amablemente envía cada semana el presidente de la Liga, José Riveroll-, por Víctor “Sexy” Méndez con 11 tantos.

Recuerde los roles de juego y las estadísticas de todas las ligas locales puede consultarlas en www.michetumal.com.mx

Los actuales líderes e invictos de la Liga Premier Regional, Diablos Rojos de Xul Ha, recién estre-naron uniforme patrocinado por la Auditoría Superior del Estado.

Page 6: MiChetumal - La revista #21

MiChetumal.com.mx El Semanario6

Raúl Aguilar Manuel García Luis Torres Vicente Aguilar

Sergio Alcocer Virgilio López José Mendoza Héctor González

Rubén Alonso Daniel Moguel Roberto Alamilla Jaime Blanco

Page 7: MiChetumal - La revista #21

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 7

Carlos Díaz Josué Jiménez Jesús Mézquita Iván Mendoza

Carlos Mauri Ferley Peraza Edgar Sánchez Hernán Martínez

Carlos Espetia Juan Carlos Barragán Jaime Vázquez Raúl Ortega

Page 8: MiChetumal - La revista #21

8 MiChetumal.com.mx El Semanario

Por Emmanuel Martínez

En Chetumal tiene poca presencia el fútbol americano, ese deporte mundialmente conocido por sus complejas estrategias y su juego físico tan intenso con tacleadas no aptas para débiles. Puedo asegurar, sin

temor a equivocarme, que un sector importante de los capitalinos desconoce que de nuestra ciudad surgió el segundo mejor pateador de todo el país en el 2001: la leyenda Alfonso Durán.

Y lo anterior a pesar de las carencias que su-fren quienes se dedican a jugar este deporte de guerreros: la mayoría juega con equipo –cascos, protectores y “conchas”, las valientes guardianes de nuestras partes nobles- de segunda mano ó para niños menores de 60 kilos, siendo que un jugador de americano promedio pesa 90 kg.

Lo peor del caso es que, mientras que Chetumal posee dos estadios profesionales de futbol soccer, cientos de canchas repartidas en todas las colonias de la ciudad, así como más de una docena de ligas

“Embisten” al fútbol americano de ChetumalAcobijado en el anonimato, Julián Santiesteban, director de Comunicación Social del Municipio de Othón P. Blanco, ha iniciado una campaña de desprestigio en contra del coach Juan Manuel Manríquez, pionero de este deporte en la capital. Las principales víctimas son, como siempre, los jugadores.

locales; quienes se dedican al fútbol americano no gozan siquiera de una cancha para practicar su de-porte, además que las ligas en que compiten son a nivel regional, por lo que los constantes viajes que están obligados a realizar significa un gasto impor-tante de dinero, el cual muy pocos patrocinan.

Más sin embargo, los jugadores de america-no de la capital han logrado superar éstos y otros obstáculos más, gracias al apoyo del coach Juan Manuel Manríquez Centeno, pionero del futbol ame-ricano de Chetumal, y quien desde hace más de 20 años cultiva este deporte en nuestros jóvenes.

El coach Manríquez actualmente dirige a dos de los cuatro equipos de americano de la ciudad: los Bulldogs y Los Mapaches, y es toda una leyenda re-conocida entre la población chetumaleña que gusta este deporte.

Pero desde hace unas semanas circula un co-rreo electrónico que, con información falsa, busca denigrar la noble labor del coach Manríquez, acu-sándolo de corrupción. Y aunque de manera cobar-de lo firma escondido en el anonimato, son varias las personas que no dudan en señalar a Julián San-tiesteban, director de Comunicación Social de Othón

Algunos de los jóvenes que bajo las órdenes del coach Juan Manuel Manríquez entrenan todas las noches en la cancha del Tec de Chetumal

Page 9: MiChetumal - La revista #21

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 9

P. Blanco, como el autor de estos correos.

La embestidaEl 6 de octubre, Óscar González publicó, en El

Periódico de Quintana Roo, la noticia “Escándalo en el Deporte” en la que cita uno de los tres correos que atacan al señor Juan Manuel. En él se puede leer que al coach lo acusan de robarse la utilería que utilizan sus jugadores, de vivir de las cuotas que les cobra y de los apoyos que les entrega la Cojudeq, falsificar credenciales para ingresar “cachirules” a su equipo y, más recientemente, de engañar a es-tudiantes del Tecnológico de Chetumal al venderles la idea de organizar un equipo de futbol americano que fungiría como actividad “paraescolar”, para lo cual les cobraría una mensualidad de 150 pesos, misma que supuestamente va a parar a los bolsillos del coach Manríquez.

Con tal de investigar la veracidad de esta infor-mación –para evitar caer en el error del señor Óscar, quien publicó la nota sin confirmar su autenticidad-, el semanario de MiChetumal se dio a la tarea de entrevistar a los jugadores “supuestamente esta-fados” del coach Manríquez, sus padres y demás personas allegadas a este deporte.

Los primero que descubrimos, por voces de David Alfonso Nájera, Josué Domínguez y Liceo Sánchez, jugadores de fútbol americano de Che-tumal, es que la utilería que supuestamente robó el coach Manríquez se encuentra en manos de los jugadores. Es más, junto con el exjugador de los Bulldogs Roberto San Germán, el señor Manríquez ha comprado más de 20 equipos para sus pupilos.

Respecto a que el coach vive de lo que sangra a sus jugadores, vale la pena decir que MiChetumal comprobó que la gran mayoría de ellos proviene de barrios pobres, por lo que muchos de ellos no pagan mensualidad. No se puede exprimir jugo de un limón seco. De hecho, el equipo de americano sobrevive gracias a las donaciones de un patronato liderado por la señora Edna García, mujer de gran reputación en la ciudad, y que no ha dudado en salir en defensa del señor Manríquez en más de una oca-sión, lo cual sería ilógico si el coach fuera tan co-rrupto como lo pinta Julián Santiesteban. De hecho, el pasado 11 de octubre más de 50 padres de fa-milia, liderados por la señora Edna, se manifestaron en el Palacio Municipal para externar su apoyo a su coach Juan Manuel, y exigir el cese de los ataques en su contra. Sin embargo, por intereses persona-

les, esta noticia no fue publicada por la mayoría de los medios de la capital.

Sobre los 30 mil pesos, apoyo de la Cojudeq que, según el correo que circula en los principales medios, se “tranzó” el coach Juan Manuel Manríquez, cabe mencionar que en realidad se trató de 10 mil pesos, además de que se cuenta con las facturas que de-muestra que se ha gastado en beneficio del equipo.

En cuanto a la supuesta falsificación de creden-ciales en la que incurrió Juan Manuel Manríquez, David Alfonso y Liceo Omar aclararon que el regis-tro de los jugadores no los realiza el coach, sino Melchor “El Cholo” Covarrubias y Fernando Gon-zález; además de que el sistema computarizado que manejan las ligas de americano impide que se realicen estos fraudes.

Por último, acerca del engaño que cometió en contra de alumnos del Tecnológico de Chetumal al “cobrarles” una cuota para crear un equipo de futbol americano, los propios estudiantes confirmaron la

falsedad de esta acusación.“El equipo no pertenece al coach Juan Manuel

Manríquez”, señala David Alfonso, “es un proyecto de los mismos estudiantes, coordinado por Walter Ayala, Edson Navarro, Omar Sánchez, Josué Domín-guez y yo. Invitamos al coach que nos entrenara, y así lo está haciendo, sin cobrar ni un solo peso”.

“Y si fuera verdad lo de la cuota, ¿ustedes creen que los 40 jóvenes que se han acercado al equi-po seguirían entrenando? Muchos son de escasos recursos, pero tienen talento. Necesitamos apoyo para crecer, pero si continúan atacando el buen nombre del señor Manríquez, las autoridades no nos darán su ayuda”, sentenció.

ApóyenlosEntrevistado, el coach Juan Manuel Manríquez

afirma que ninguno de estos ataques le acongoja, pues más de 20 años de impulsar al futbol ameri-cano en Chetumal le han permitido forjar un nombre y un reconocimiento en la comunidad. “Ellos me conocen, y por eso tengo su apoyo”.

Pese a lo anterior, Manríquez Centeno señala que los verdaderos afectados de estos ataques son los jugadores, ya que las autoridades han dejado de apoyarlos. “Hasta hace poco por fin habíamos ges-tionado con la Cojudeq nos construya una cancha con la infraestructura necesaria para practicar este deporte, pero las recientes acusaciones han frena-do las negociaciones”.

“El equipo que se está formando en el Tecnológico de Chetumal tiene jugadores talentosos, pero mira en las condiciones en las que entrenamos: sin equipo de protección suficiente, con llantas viejas y palos impro-visados. Y aún así, todos los días vienen a entrenar de 9 de la noche a 1 de la mañana a las instalaciones del Tec, facilitadas por la directora del Instituto”.

Sin duda el futbol americano es un deporte poco arraigado en la capital del Estado. Cancún cuenta con más de 5 mil jugadores, mientras que Chetumal no rebasa el centenar. El norte del estado tiene ligas federadas y este deporte representa una alternativa para los jóvenes para que continúen sus estudios becados en una universidad, mientras que en nuestra ciudad los jugadores con trabajo y po-seen el equipo necesario para jugar. Son estas las carencias que deben de estar pendientes nuestras autoridades encargadas del deporte, apoyándoles, y no despilfarrando el dinero en costosos viajes, mítines políticos y actos de corrupción.

Ricardo Dehesa y Juan Manuel Manríquez, inicia-dores del futbol americano en Chetumal

Page 10: MiChetumal - La revista #21

MiChetumal.com.mx El Semanario10

Al estilo de el Satahol Mejen Kisín

¡Extra, Extra!, una Hummer pagada por futbolistas. El upper que volvió famoso a Calaca y el Zorro que seguirá siendo zorro

Extraaa!! Extraaa!! MiChetumal y Satahol descubrieron al bandido de los más de 400 mil varucos de la “chan asociación”. Así es mis cachorros, ¿qué creen? Pos´ que ya salió el peine de quién es el ratón

vaquero que se chingó la lana en la Asociación; y sin pelos en la lengua, aquí les dejo algunos datos de este personaje que se ha valido de la afiliación de jugadores para poderse comprar un juguetito como lo es una humilde Hummer, su nombre de este bienaventurado es Ignacio “El Nacho” Rubio. Y es que resulta que el señor Ignacio es quien ha mangoneado a la blanca palomita del disque pre-sidente de la asociación “pidata”… chales ni que fuera un mocoso.

Así es mis estimadas hijas, ojalá pronto aclaren este asunto porque dicen que el tal “Nacho” es el prestanombres del espurio presidente y que se pa-sea en Cancún y Chetumal con la Hummer que le compró el futbol. Estén atentos porque ya lo ando siguiendo, próximamente les daré más detalles.

Hablando de blancas palomitas, ¿quiénes creen que están celebrando la madrina que le dieron al “Gigio canelo” Flores?..., nada más y nada menos que los árbitros ya que después de siete victorias al hilo del “Gigio” con 5 por K.O y una por decisión, ahora a este animal salvaje le tocó perder y contra el nazareno Carlos “Calaca Pito Pacquiao” Ramírez a quien ya había noqueado en una ocasión. Si us-ted quiere felicitar a Carlos “Pito Pacquiao” Ramí-rez marque al (*) Calaca 3-11-11. Dicen que las felicitaciones saturaron de mensajes el blockberry del Calaca, y que todos los árbitros que han sido agredidos le están por levantar un monumento por ese tremendo upper que le propinó al “Gigio”.

Y es que verdad mis cachorros, pobres ár-bitros ya no encuentran su esquina, ya cualquier hija les quiere meter un trancazo. Como decía el nazareno “metrosexual” no hay un cristiano que después de perder un partido le reconozca su tra-

bajo. O sea, jelouu, nadie está contento. Por eso a Míster “Cala” (de puro cariño) le salió lo respon-dón en pleno Bicentenario.

Hijaaaas este es el colmo, quien de plano la ca-labaceó fue el diputado electo José Alberto Alonso Ovando ya que en su afán de querer presumir unas chan canchitas invitó a reporñeros y sus amiguis a jugar un partido de futbol. Resulta que de los re-porteros llegaron algunos pocos y se tuvieron que a completar con las Rebeldes de la Premier, alguno que otro puyul y el flamante Roger “Enaine” Marín a quien por cierto lo expulsaron en su partido ante Auditoría en veteranos por insultar a su propio com-pañero. Regresando al tema este diputado electo se le olvidó que a los jugadores hay que darles aguas, hija ya ni la riegas la llevaron al final que tal si el pachonsito de Ángel del Ángel o los “gorditos” de MiChetumal se nos hubiera deshidratado (Ya no le sigo con estos porque sino luego me censuran).

Buena voluntad pero hay que apapachar al prójimo viviendo enfrente de la cancha aunque sea hubiera sacado las jarras de agua señor diputado.

Híjole con tantas fregaderas que suceden en el futbol de MichetuMal los que recapacitaron destitu-yendo a Pedro Poot Díaz fueron los mandamás de la escuela de futbol infantil del América. Maaa por ahí dicen que fue por lo que su servilleta publicó en la última edición de este semanario. Ni modo POOTaje a la banca, bueno más bien al Atlas donde nunca renunciaste, bien dice el dicho “crea fama y acués-tate a dormir”. Bien por los directivos del América, porque en vez de ser nido de Águila iba a ser nido de cuervos; y el que cría cuervos le sacan los ojos.

Maaare el que la anda cageteando requeté feo es el director deportivo del FuChi Chetumal ya que según me contó un pajarito no hay billete en el club de Segunda Dimensión por lo cual está dirigiendo equipos amateur para a completar para la papa. Pa-quito Valle que poco profesionalismo.

Nooo manchen ya se le acabó la diversión al Satahol. Resulta que los tres mosqueteros el Bosh, El Diplo y El Negro Alamilla fueron flor de un día como flamantes directores técnicos, que me los destituyen. Mosqueteros, Servienvíos era su opor-tunidad, pero la dejaron ir.

Mis amigos, qué digo mis amigos, mis cacho-rros hay se ven y como siempre amarren al perro y suelten a sus hermanas me despido con una frase célebre “si te gusta el futbol y también jalar la greña súbete a un cuadrilátero con la Flor Caribeña”. (Esto es para los marranotes, cochinotes, seguidores de los perros del mal con cruza de zetas) su cuate el SATAHOL MEJEN KISIN.

P. D. Ahora que dicen que vendrá Armando Ar-chundía a dar una clínica a los nazarenos chetu-maleños ojalá les enseñe el dicho “más vale aquí corrió que aquí quedó”. Quién pompó chapatitos quién pompó.

Ya para qué los encontraste Manchas

Page 11: MiChetumal - La revista #21

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 11

Por Ulises Arroyo

Arriesgar el físico con tal de agradar siem-pre a los aficionados es algo que él tiene muy claro. Ya sea rudo o técnico él siem-pre está innovando sobre el cuadrilátero y es una de sus características que lo ha

llevado codearse con lo mejor del pancracio nacio-nal. Sólo tiene en su poder tres cabelleras, pero son de las más codiciadas a nivel peninsular.

Debutó a los 14 años, y poco después perdió su máscara. Desde entonces la carrera de José Fer-nando Flores Cohuó, nombre real de Caballero Ga-láctico, se fue para arriba. Ha compartido cartelera en tres ocasiones con El Príncipe de Plata y Oro, Místico y también se ha enfrentado con uno de los mejores rudos de México, Último Guerrero.

Entrena tres horas diarias porque dice estar siempre preparado para un llamado importante.

La charla no podía tener mejor escenario: La arena de lucha libre El Olímpico. Los jóvenes ob-servan desde fuera del cuadrilátero cada uno de sus movimientos. Es un ídolo entre ellos y él siempre está dispuesto a compartir lo que ha aprendido.

Caballero Galáctico inició su carrera en el año 2002, en la empresa que tenía Sombra Azul, en la Terraza Corona, en ese tiempo se acostumbraba más la lucha a ras de lona. Junto con el Guerrero Galáctico llegó a renovar la lucha libre en Chetumal.

“Mi nombre de batalla surge de una plática con quien ahora es Guerrero Galáctico, buscábamos conformar una pareja de luchadores aéreos. Debuté contra Depredador del Futuro y Poseidón cuando apenas tenía 14 años.

“Mis maestros fueron mi padre, quien en ese tiempo era Blue Bird, con el entrené lo básico. Des-pués continué preparándome con el Auténtico y el que me dio el empuje ya para debutar como lucha-dor aéreo fue el Monje Loco.

“Mi primera lucha no la he podido olvidar. Es una de las mejores que he ofrecido. Desde entonces la gente nos empezó a ubicar. De ahí para adelante. Lamentablemente al año y medio de mi debut perdí la máscara contra Pantera Salvaje. Sin embargo, esto no me perjudicó. Mi carrera se fue para arriba. Esa derrota me benefició”, dice seguro.

Cuenta con el apoyo incondicional de su fa-milia: “Mi suegra no se pierde una lucha”. No se considera ni rudo ni técnico: “Estoy dispuesto a en-frentarme a cualquiera, para eso me preparo todos los días”, responde.

¿Se puede vivir de ser luchador?, cuestiona

el repor tero.Sonríe y hace una pausa. “No. Aquí en Chetumal

no hay el suficiente apoyo ni publicidad por parte de los medios. Uno que otro se interesa. Tenemos que traba-jar por nuestra parte para poder llevar a cabo este pa-satiempo. Tan sólo unas botas te valen mil 500 pesos. Y el atuendo completo te viene saliendo entre dos mil 500 y tres mil pesos. A mí me gusta estar innovando, por eso constantemente cambio de atuendo, para no fastidiar a la gente. Para poder vivir trabajo la plomería y electricidad. Esto lo hago por amor a la lucha”.

Una de las luchas que más le dolió fue cuando perdió la caballera en una sangrienta lucha contra Duende Mágico Jr.: “Fue la primera vez que la per-día”. Pero también con alegría recuerda cual ha sido la que más satisfacciones le ha dado: “Cuando vino Místico por primera vez a Chetumal. En esa ocasión el promotor que es de Mérida me envió a la estelar. Siendo el único luchador local que estaba en la lu-cha estrella. Creo que soy de los pocos luchadores que está siempre en el gimnasio preparándose para cualquier oportunidad”.

A pesar de ser un gladiador que en cada función arriesga su integridad física no ha sufrido lesiones que lo hayan apartado del deporte de sus amores. “Sólo en una ocasión me tuvieron que operar, pero a las dos semanas ya estaba luchando. Le tengo amor a la lucha libre, ya se me transformó en un vicio”.

Es ferviente partidario de los gladiadores mexi-canos: “De los técnicos admiro al Místico y al Vola-dor Jr. y de los rudos a Wagner y Último Guerrero”.

A sus 25 años dice no haber perdido las espe-ranzas de destacar en el pancracio nacional. Y toda-vía sueña con ser el primer luchador chetumaleño en poner en alto el nombre de Quintana Roo: “Hubo una oportunidad de trascender. Nos estaban llevan-do a Triple A cuando vino una caravana por aquí por el estado. Una persona se nos acercó y nos dijo que fuéramos por un mes pero sin sueldo. Ibas a trabajar gratis. Sólo te daban donde dormir. No te daban comida ni paga. Teníamos que estar a prueba un mes. Después ya iban a empezar a pagarnos. Lamentablemente por falta de apoyo no me pude ir”.

¿Te arrepientes?

“Sí me arrepiento, pero no hubo el dinero para poder ir. Me hubiera gustado poner el nombre de Chetumal y el de Quintana Roo en alto. Hasta ahorita no he escuchado que algún luchador de Quintana Roo que haya triunfado a nivel nacional.

“A nivel de luchadores locales soy uno de los que más ha sobresalido. He estado en Veracruz, Campeche y Yucatán. También he estado en Belice.

“Cuando he salido me he enfrentado a lucha-dores de gran experiencia. En Minatitlán hice equi-po con Felino y La Máscara para enfrentar a Virus, Texano Jr. y Gamos El Centauro. En Mérida, con Máscara Sagrada, Máscara Púrpura para enfrentar a Nitro, Doctor X y Sangre Azteca, todos ellos del Consejo Mundial de Lucha Libre. En Valladolid, fue la primera vez que luché al lado de Místico, nos en-frentamos a Sangre Azteca y Gamos El Centauro, eso me valió ganarme a pulso otra oportunidad de luchar aquí en Chetumal al lado de Místico.

“Posteriormente me dieron otra oportunidad para enfrentar al lado de Rey Bucanero y Alex Koslov a Último Guerreo, Loco Max y Gamos El Centauro. En Campeche compartí escenarios con el Hijo de Ángel Azteca y nos enfrentamos a Rey Bucanero y Escándalo. Tuve otra oportunidad al lado de Místico en Ticul ahí nos enfrentamos a Averno y Gamos”.

Logros“He tenido varios campeonatos en nivel local, Wel-

ter, Medio, Del Pacífico. Ahorita tengo un campeonato de Lucha Extrema. No he ganado ninguna máscara. Cabelleras sí, ya se la quité dos veces al Arlequín. Al Sombra Azul Jr. y al Cachorro Jr. también los dejé pelo-nes, ahora voy por la melena de Flor Caribeña.

A pesar de ser un luchador destacado Caballero Galáctico dice seguro que no “se le ha subido”: Lo poco a mucho que he aprendió lo trato de compartir con los jóvenes que vienen aquí. Lamentablemente nos falta publicidad. Nos faltan luchadores. No hay nuevos. Somos los mismos de siempre. Le reco-miendo a los chavos que están empezando que no se desanimen. Antes era más complicado iniciar y que recuerden el que no da lo mejor de sí siempre va a estar abajo”.

Caballero Galáctico: La lucha libre es

mi vicio

Anúnciate aquí

Pregunta por nuestros accesibles precios Llámanos:983 11 7 05 58 983 12 6 37 85

Page 12: MiChetumal - La revista #21

MiChetumal.com.mx El Semanario12

Por Uriel Arroyo

Así es el futbol, a veces se pierde y otras se gana. El pasado domingo 17 de octu-bre, Carnicería Don Paco no pudo man-tener el invicto, cayó ante el conjunto del Reencuentro y terminó por ceder el

liderato del Grupo B, de la Liga de Tercera Fuerza “A” (Andrés Quintana Roo).

En partido correspondiente a la jornada 8, los carniceros fueron doblegados 3-0 en la cancha del Periférico. Un resultado que resultó engañoso dado el espectáculo brindado en la cancha.

Los pupilos de Ricardo Hernández no salieron finos en la puntería. Ni Jesús “El Negro” Leal ni Leo-nel “El Chilango” Enríquez ni Benny “El Buggs Bun-ny” Caamal pudieron evitar la caída de su equipo.

Al minuto 15, Nemias Balam cobró una falta a las afueras área. El tiro superó la barrera y se in-crustó pegada al poste izquierdo de Miguel “Diablo” Vanegas, quien nada pudo hacer para evitar que el esférico se incrustara en su marco. Fieles a su estilo

de juego los carniceros continuaron atacando pero al minuto 39 otra falta a las afueras del área les costó el 2-0. Julio Berdón remató certero con la cabeza un centro, ante la mirada atónita de “El Diablo” Vanegas.

Para la parte complementaria, Ricardo Hernández reajustó a su equipo en busca de acortar distancia en el marcador. Pero en su afán de irse al frente descuidaron el sector defensivo. Una descolgada de Mario Rodríguez al minuto 13 puso cifras definitivas al encuentro.

El gol se les negó a los carniceros quienes afa-nosamente buscaron la portería contraria, Jesús “El Negro” Leal estrelló en el travesaño un balón que

parecía el del descuento. La suerte estaba echada y los carniceros tuvieron que cargar con su primera derrota del torneo.

Así los pupilos de Ricardo Hernández cayeron a la cuarta posición del Grupo B que ahora es coman-dado por Inmobiliaria Byes con 19 unidades, dos más que los carniceros que en su próximo encuen-tro tendrán otro difícil rival, Taller Rubio, quien tiene los mismos puntos pero la diferencia de goles lo pone en la tercera posición. El encuentro está pacta-do para el domingo 24 de octubre en la cancha del Periférico en punto de las 14:00 horas.

Carnicería Don Paco pierde el

invicto y la cima en la Tercera “A”