Miércoles 26 de Agosto del 2015

16
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 12 • NÚMERO 4103 • www.lajornadamichoacan.com.mx Víctimas del 15-S piden que continúen los apoyos PUNTO DE VISTA 2 Duplicar salarios: el don de la ubicuidad en la UMSNH LUIS DANIEL CAMPOS 12 Wilfrido señala anomalías en la contratación de asesores en la alcaldía de Morelia 4 O. CELAYA Y E. FERRER Gobiernos del estado, con observaciones de la ASF por 20 mil mdp desde 2011 “No sé cuáles obras arrancaron, cuáles están concluidas o en proceso” Truena Poncho : Abud me oculta información 9 INFORMACIÓN PÁGINA Víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia señalan que el gobierno estatal no les ha entregado el apoyo anual de 7 mil pesos del Fideicomiso Banamex y de la Fundación Rafael Márquez y que, además, les fue cancelada la ayuda médica. Ayer se manifestaron en una dependencia gubernamental para exigir explicaciones Foto Ignacio Juárez 3 OLGA MÁRQUEZ 6 y 7 INFORMACIÓN PÁGINAS “Líderes que buscan reagrupar al crimen”, en la mira del GCM Anuncia reforzamiento de la seguridad en zonas “con brotes de violencia” Silvano y el secretario de Marina revisan la estrategia implementada en Michoacán AN impugnará anulación de comicios en Sahuayo El PRD también buscará recuperar la diputación federal por Ciudad Hidalgo 8 OLGA MÁRQUEZ

description

Edición Impresa de La Jornada Michoacán

Transcript of Miércoles 26 de Agosto del 2015

Page 1: Miércoles 26 de Agosto del 2015

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 12 • NÚMERO 4103 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Víctimas del 15-S piden que continúen los apoyos

Punto de Vista • 2

Duplicar salarios: el don de la ubicuidad en la UMSNH

Luis DanieL Campos 12

■ Wilfrido señala anomalías en la contratación de asesores en la alcaldía de Morelia

■ 4O. Celaya y e. Ferrer

Gobiernos del estado, con observaciones de la ASF por 20 mil mdp desde 2011

■ “No sé cuáles obras arrancaron, cuáles están concluidas o en proceso”

Truena Poncho: Abud me oculta información

■ 9InFOrmaCIón págIna

Víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia señalan que el gobierno estatal no les ha entregado el apoyo anual de 7 mil pesos del Fideicomiso Banamex y de la Fundación Rafael Márquez y que, además, les fue cancelada la ayuda médica. Ayer se manifestaron en una dependencia gubernamental para exigir explicaciones ■ Foto Ignacio Juárez

■ 3Olga márquez

■ 6 y 7InFOrmaCIón págInas

“Líderes que buscan reagrupar al crimen”, en la mira del GCM ■ Anuncia reforzamiento de la seguridad en zonas “con brotes de violencia”

■ Silvano y el secretario de Marina revisan la estrategia implementada en Michoacán

AN impugnará anulación de comicios en Sahuayo■ El PRD también buscará recuperar la diputación federal por Ciudad Hidalgo

■ 8Olga márquez

Page 2: Miércoles 26 de Agosto del 2015

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 20152

DIRECTORA GEnERAL Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

COORDInADOR DE EDICIón

Eduardo Ferrer

JEfA DE InfORMACIón

Adriana Florián

COMERCIALIzACIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLICIDAD COMERCIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDACCIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

¿Para qué le sirve a abud tanto asesor?

lguno de los tan-tos asesores que paga debería ad-vertir a Salvador Abud Mirabent

que no hay impunidad que dure seis meses ni Contralo-ría que los aguante. Es decir, que en menos de una semana dejará la alcaldía de Morelia y las trapacerías en que presun-tamente ha incurrido pueden ser investigadas y sancionadas. Alfonso Martínez, quien ren-dirá protesta el próximo martes como presidente municipal de Morelia, tendrá la palabra; pero también el ex alcalde Wilfrifo Lazaro Medina podría promo-ver una investigación en torno a la gestión de Abud, en el caso de que las irregularidades que se le han estado atribuyendo al empresario hotelero puedan salpicar al diputado electo.

la entrega-recePción, un fiasco

Patético resulta que ni si-quiera el proceso de entrega-recepción respete e incumpla con la obligación que tiene de proporcionar al próximo alcalde la información deta-llada sobre el estado en que se encuentra la administración municipal. Otro asesor debería recordarle a Abud que su paso por la alcaldía, incluso, es fur-tuito, pues ni siquiera ocupa el cargo por elección, lo que lo obligaría –ética y moral-mente– a una mayor pulcritud en la conducción de sus actos y decisiones.

Y aún haY más...

Alfonso Martínez –electo por la mayoría de votos en una elección constitucional– acusó ayer a Abud de incumplir con

el protocolo y las obligaciones que la ley marca en el proceso de entrega-recepción –y po-drían ser muchas más las irre-gularidades y los abusos, como seguramente ya se ventilará–, y ahora es de esperarse que una vez que tome posesión del cargo, detalle todas las incon-sistencias que encontró. Lá-zaro Medina –también electo por mayoría de votos–, está en la misma disyuntiva: denunciar a Abud o contribuir a la impu-nidad del alcalde sustituto, a riesgo de que su propio paso por la alcaldía también quede en entredicho.

Poncho Y Wilfrido tienen la Palabra

En fin, el caso es que dentro

de seis días Abud Mirabent dejará el cargo que durante poco más de seis meses ocupó y por lo visto no le ha caído el veinte… ¿o es muy grande la mano que le tendió el velo de la protección y la impunidad? Martínez Alcázar y Lázaro Medina tendrán la palabra, por lo pronto.

seguridad Y las bases de desarrollo

“Seguridad”. Es la palabra clave para Silvano Aureoles en el arranque de su gobierno el próximo primero de octubre. Y lo tiene bien medido: si su ges-tión pasa esta prueba, todo lo demás será menos complicado y se podrá, entonces sí, sentar las bases para un nuevo estadio

de crecimiento y desarrollo en Michoacán.

la coordinación, fundamental

Seguridad es la clave. Y por esos las constantes reuniones que el gobernador electo ha procurado con los principales responsables, a nivel federal, de las estrategias y accio-nes contra la delincuencia; seguridad es la clave, y por eso que a nadie sorprenda la coordinación que Aureoles ha fomentado con el gobierno federal, pues bien se sabe que fue la carencia de coordina-ción y comunicación la que provocó la mayor crisis de inseguridad de que se tenga registro en la historia de la entidad. En la seguridad está el quid, pues, y por eso Sil-vano se reúne con todos los gobernadores en funciones para intercambiar informa-ción y conocer de nuevas tecnologías para el diseño de políticas contra la delincuen-cia más eficaces, modernas y aceptadas social y jurídi-camente.

centro de investigación e inteligencia

Al respecto, se sabe que una de las principales acciones que habrá que esperar de Sil-vano en su primer año de gobierno es la creación en Michoacán de un centro de investigación e inteligencia –conocidos como C4– con la más avanzada tecnología y que les permita a las au-toridades, siquiera, un mejor monitoreo y mapeo de la en-tidad, fundamentales para el combate a la delincuencia or-ganizada y del fuero común.

Punto de Vista

El gobernador electo, Silvano Aureoles, junto al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, ayer en la ciudad de México ■ Foto La Jornada Michoacán

Patricio

eco

Page 3: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Entre 2011 y 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones a los gobiernos de Michoacán (enca-bezados por el perredista Leo-nel Godoy y los priístas Fausto Vallejo y Jesús Reyna) por un monto de aproximadamente 20 mil millones de pesos, la mayo-ría de las cuales está en proceso de desvanecimiento.

Lo anterior fue informado por el titular de la Secrearía de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, quien señaló que la mayoría de los recursos observados por la ASF fueron “desviados” para otros programas o dependencias que no estaban etiquetados, por lo que no significa que hayan sido mal utilizados.

Entrevistado en las instala-ciones de la dependencia, el te-

sorero precisó que las obser-vaciones realizadas por la ASF son notificadas al gobierno del estado y éste, a su vez, da parte a la Secretaría de Finanzas y Ad-ministración.

“Realmente hay un cúmulo de observaciones, pero existe un departamento especializado que está notificando. Tenemos ob-servaciones de 2011, 2012 a la fecha, y los recursos observados,

si se globalizan, andan por los 20 mil millones de pesos, pero es observado, no es que se haya perdido”, explicó.

López Miranda insistió en se-ñalar que las observaciones están en proceso de desvanecimiento, es decir, en vías de ser aclaradas por los funcionarios involucrados.

De acuerdo con información divulgada en medios nacionales durante los últimos días, la ASF

detectó que en 2014 alrededor de 17 mil millones de pesos federa-les fueron desviados por nueve gobernadores; de ese total, 7 mil millones de pesos corresponden al periodo de gobierno de Vallejo Figueroa.

Al respecto, López Miranda precisó que esos 7 mil millo-nes de pesos “no se perdieron”, como lo han manejado algunos medios de comunicación, sino

que “la ASF llega y te dice que en esta cuenta tendría que ha-ber tal cantidad de recursos y no está, así que se le pregunta al funcionario responsable hacia dónde los mandó; pero ni se perdió ni se lo llevaron ni toma-ron el recurso, sólo se desvió a otro programa”, lo cual –puntua-lizó– es una irregularidad, pues se trata de presupuesto federal etiquetado.

■ Corresponden a 2011, 2012, 2013 y 2014; están en proceso de ser aclaradas

La ASF ha hecho observaciones a gobiernos del estado por 20 mmdp■ Los recursos etiquetados no desaparecieron, fueron desviados a otros programas: López Miranda

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 3

Olga Márquez

El titular de la Secretaría de Fi-nanzas y Administración, Miguel López Miranda, informó que la dependencia a su cargo tiene en trámite de pago 700 millones de pesos a los ayuntamientos michoacanos, y señaló que los recursos no se han podido entre-gar porque los alcaldes no han enviado los expedientes com-pletos para la comprobación de los fondos. Al respecto, precisó

que de los 113 ayuntamientos, alrededor de 70 cuentan con ex-pedientes a medias.

En entrevista, reconoció que, “desafortunadamente, son mu-

chos los requisitos que se soli-citan” para entregar los recursos a los ayuntamientos, pero pun-tualizó que esta mecánica fue establecida por el gobierno es-

tatal “porque en años anteriores se han hecho muchos abusos, así que las reglas de operación son cada vez más exigentes”.

Cuestionado sobre la falta de

pago del Fondo de Infraestruc-tura Municipal que los alcaldes emanados del PRI exigen que les sea liquidado, el tesorero detalló que sólo se les adeudan alrede-dor de 9 millones de pesos.

“Es un asunto de desespera-ción de todos. No les debemos, no es deuda, pero el asunto de los recursos se está complicando. Es evidente que ante la presión que tienen (los alcaldes) porque ya terminan sus administraciones, quieren finiquitar diversos pro-yectos”.

Al respecto, alcaldes priístas refrendaron su exigencia de que el gobierno del estado finiquite el adeudo de 200 millones de pesos de recursos federales, del Fondo de Infraestructura Mu-nicipal y del Programa de Obra Convenida.

Entrevistado minutos antes de que sostuviera un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, el coordinador de los presidentes municipales del PRI, Aldo Ma-cías Alejandres, recordó que se habían establecido dos fechas de pago, la última venció el pasado lunes, por lo que los ediles, a seis días de que concluyan sus administraciones, están preocu-pados porque no han recibido los recursos.

Por lo anterior, el también presidente municipal de Urua-pan manifestó que los más de 50 alcaldes priístas establecieron como fecha límite de pago el día de ayer, pero de no ver resultados positivos, advirtieron, se mani-festarán afuera de las instalacio-nes de Casa de Gobierno.

Expuso que los ayuntamien-tos de Tlalpujahua, Tarímbaro, Uruapan y Zitácuaro son los que más problemáticas enfrentan por dicha situación.

■ En trámite, el pago de $700 millones a municipios, informa

Alcaldes que exigen saldar deudas no han entregado expedientes: Finanzas

Olga Márquez

Los alcaldes priístas de Uruapan y Parácuaro, Aldo Macías y Lucila Barajas, en espera de ser recibidos por el secretario de Finanzas, Miguel López Miranda ■ Foto Ignacio Juárez

Page 4: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Política • MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 20154

A seis días de tomar posesión del cargo, el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Al-cázar, deploró que el Ayunta-miento capitalino aún no en-tregue toda la información de cómo concluye la administra-ción municipal 2012-2015, prin-cipalmente en el rubro de obras públicas.

“Esta poca información im-plica que prácticamente nos vamos a enterar de las cosas entrando ya el primero de sep-tiembre”, manifestó el político independiente, quien reconoció que si bien el proceso de entre-ga-recepción no es un asunto sencillo, por ello se destinan más de dos meses.

“Es mucha información la que se tiene que conocer y por ello es que se requiere de este tiempo para poder entregar. Si no se inicia el proceso de en-trega-recepción, no se alcanza a revisar la información, como ahora está sucediendo”, mani-festó.

Refirió que a diferencia del Ayuntamiento de Morelia, en el

gobierno del estado ya están en-tregando y recibiendo informa-ción con un mayor avance. “Es-

tamos a una semana de ingresar y no sabemos en qué estatus se encuentran las obras, cuáles es-

tán arrancadas, concluidas o en proceso”, remarcó.

Martínez Alcázar mencionó

que ante la crisis financiera que se pronostica para todos los ayuntamientos del estado, habrá que trabajar con mucha transpa-rencia y ahorrar recursos conte-niendo el gasto corriente. “Eso es lo preocupante, que vamos a tener que tomar decisiones apre-suradas”, añadió.

Dijo que ante la poca infor-mación que les ha entregado la actual administración, encabe-zada por el edil sustituto Salva-dor Abud Mirabent, solicitará a los titulares que pondrá en cada una de las secretarías municipa-les que se pongan a revisar los expedientes, cuando ese trabajo tuvieron que haberlo hecho du-rante estos dos meses que lleva el proceso.

Aunque manifestó su con-fianza en que no encontrará “muertos en el clóset”, Martínez Alcázar aceptó que en general toda la información que reciba será una sorpresa, porque se le ha entregado muy poca. “Creía-mos que iba a fluir a partir de la semana pasada, pero no del todo; lo más delicado, que es obra pública, nos preocupa por-que no ha fluido”, insistió.

Respecto a la respuesta que tuvo la convocatoria que lanzó para que aquellos ciudadanos interesados puedan formar parte de su gobierno, el alcalde electo informó que existen gran-des perfiles; sin embargo, dijo que no cuenta con el corte de cuántos morelianos estuvieron interesados en ocupar alguna jefatura de departamento, subdi-rección y dirección en el Ayun-tamiento capitalino.

■ “No sabemos cómo están las obras; cuáles están arrancadas, concluidas o en proceso”

Incompleta, la información que me ha entregado la alcaldía, deplora Poncho■ Prácticamente nos vamos a enterar de las cosas entrando ya el primero de septiembre, señala

El ex alcalde de Morelia Wil-frido Lázaro Medina aclaró que las personas físicas y morales que durante su gestión asesora-ban al Ayuntamiento no estaban contratadas por los montos eco-nómicos “tan fuertes”, los perio-dos “extremadamente cortos” y los conceptos por los que ahora ofrecen el supuesto servicio al gobierno municipal que enca-beza el edil interino, Salvador Abud Mirabent.

“¡Que no se enreden las co-sas!”, exigió el político priísta en una carta que hizo llegar la mañana de este martes a La Jornada Michoacán, que en su edición del lunes pasado pu-blicó que con Abud Mirabent al frente del gobierno capita-lino se han gastado al menos 2 millones 800 mil pesos en la contratación de empresas y ciudadanos que “asesoran” al Ayuntamiento desde el primero de abril pasado.

Al intentar justificar la in-formación publicada por este diario, el munícipe sustituto

argumentó que él recibió una planilla de asesores y que lo único que él hizo fue “cambiar” de empresas y ciudadanos que ofrecen el supuesto servicio, el cual, dijo, “está presupuestado para toda la administración” pú-blica municipal moreliana, cuyo primer titular para el periodo 2012-2015 fue Lázaro Medina.

En respuesta a las declara-ciones de quien lo relevó en el cargo, Lázaro Medina subrayó que cuando él estuvo al frente del Ayuntamiento capitalino “de ninguna manera existían personas físicas o morales que tuvieran contratos para ofrecer asesorías al municipio por esos montos económicos tan fuertes, ni mucho menos en periodos extremadamente cortos ni por los conceptos que se han seña-lado” en la nota publicada por La Jornada Michoacán.

Asimismo, el priísta enfatizó que el Ayuntamiento de Mo-relia, como todos los órganos de gobierno municipal del país, cuentan con un presupuesto au-torizado, del cual se pueden des-prender los montos generales y

las partidas autorizadas por el Cabildo para ejercerse durante todo el año.

En este tenor, revela que “fue la Sindicatura, bajo la respon-sabilidad de Abud Mirabent, la dependencia que durante todo el periodo ejerció mayor pre-supuesto en asesorías, tanto de personas físicas como morales”.

Además, puntualiza que ejer-cer los montos económicos que por obra y gracia de Abud Mi-rabent ahora se destinan al pago de “asesores” solamente podría ser posible con ampliaciones presupuestales, dada la inca-pacidad financiera autorizada desde el origen del presupuesto.

En síntesis, en su misiva Lá-zaro Medina deja en claro que durante su periodo de gobierno “no se llevaron a cabo contratos o convenios de asesorías por esos montos o periodos, y mu-cho menos por esos conceptos, para personas físicas o morales, dado que no existía un soporte presupuestal para ello y, ade-más, no se requería. Si ahora así se determinó, es bajo su necesi-dad y responsabilidad”.

■ Yo no pagaba montos “tan fuertes”, expone el ex alcalde

Señala Wilfrido Lázaro anomalías en la contratación de asesores de Abud

Óscar celaya

eduardo Ferrer

El alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez, en imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

uruapan, 25 de agosto.- Denuncian irregularidades en el método de selección de los 42 empleados municipales que el pasado 13 de agosto fueron beneficiados con el otorgamiento de bases laborales en el Ayuntamiento. Según la convo-catoria que previamente fue difun-dida entre el personal que trabaja de forma eventual, solamente los em-pleados que pudieran comprobar una antigüedad superior a los cua-tro años podrían ser beneficiados.

Un grupo de empleados que solicitaron omitir sus nombres por temor a represalias y que cuentan con una antigüedad de cinco a 12 años como trabajadores eventuales denunció ante este diario que fue-ron muchas las irregularidades que se encontraron en el método de selección de los nuevos empleados de base.

Explicaron que mediante una convocatoria se informó que los interesados en obtener su base dentro del Ayuntamiento deberían presentar toda la documentación que acreditara su antigüedad de más de cuatro años en la alcaldía, misma que sería entregada en la

Secretaría de Administración, a cargo de Jesús Ocampo, docu-mentación que, aseguran, fue en-tregada en tiempo y forma.

Informaron que al momento de pasar el punto de acuerdo de Ca-bildo para que regidores, síndico y presidente municipal discutieran el tema, muchos de los empleados que tienen hasta 12 años de trabajo como eventuales y que ya habían sido incluidos en la lista final que sería autorizada el pasado 13 de agosto fueron eliminados y en su lugar se integraron nombres de quienes se desconoce su proce-dencia, ya que no laboran en las áreas donde supuestamente están asignados.

Cabe resaltar que algunos de los nombres de los empleados que obtuvieron sus bases son hijos o familiares directos de regidores del Ayuntamiento, quienes nunca laboraron o que su estancia en alguna área de trabajo fue me-nor a tres años, por lo cual su nombramiento y basificación es totalmente irregular, ya que no se apega a la convocatoria, donde se especifica claramente que deben tener una antigüedad mínima de cuatro años.

Irregularidades en selección de empleados de base en el Ayuntamiento de Uruapan

Hernán cortésCorresponsal

Page 5: Miércoles 26 de Agosto del 2015

De última hora, el alcalde susti-tuto de Morelia, Salvador Abud Mirabent, desempolvó su pro-yecto de darle a un proveedor alterno la responsabilidad de su-ministrar la energía eléctrica.

Luego de que hace un par de semanas el propio Abud diera por hecho que el proyecto estaba des-echado debido a la polémica que suscitó una eventual privatización del servicio, a menos de una se-mana de concluir su gestión re-tomó el planteamiento que podría materializarse para heredarlo a la próxima administración.

De ser así, estableció el priísta, la próxima administración estará en condiciones de continuar con este contrato, o en su defecto, podrá prescindir de él y volver a abastecerse de energía sólo con la Comisión Federal de Electri-cidad.

De acuerdo con el proyecto original, la concesión pretende que hasta un 25 por ciento de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento, tanto en alum-brado público como en oficinas, sea suministrado por una empresa privada a costos más bajos. “La ley permite hacer esto; a la ad-ministración le conviene porque podría liberar hasta 200 mil pesos mensuales que se destinarían a otro tipo de inversiones”, justificó Salvador Abud.

Fue el pasado 12 de agosto cuando el alcalde declaró que ese tema se polemizó demasiado.

“No quiero presentar ya temas tan polémicos, no porque le sa-que a la polémica, me gusta el

debate, sobre todo cuando tengo los elementos para debatir, pero lamentablemente este asunto

conlleva mecanismos adminis-trativos que nos pueden llevar a trascender; no quiero dejar a

la siguiente administración pro-cesos a medias, éste es un buen tema, es un buen proyecto, ge-nera ahorros a la administración y estoy seguro que será explo-rado por la siguiente administra-ción”, fueron sus palabras.

No obstante, ayer dio a co-nocer nuevamente que insistirá hasta el último minuto de su ad-ministración para sacar adelante su proyecto, incluso se dijo con-fiado en que en alguna sesión de Cabildo próxima –programadas durante el fin de semana– el tema pueda ser analizado y votado para determinar si se contrata o no el abasto de energía con una em-presa particular.

“No hemos abortado el tema, lo seguimos analizando para que si la siguiente administración de-sea continuar encuentre un con-trato sólido y bondadoso hacia el Ayuntamiento, pero será decisión de la siguiente administración si desea continuar o no con la ad-quisición de un servicio que hoy la ley permite contratarlo más allá de la CFE”, estableció el edil.

■ A una semana de dejar el cargo, afirma que insistirá “hasta el último minuto”

De última hora Abud revive su proyecto de concesionar el servicio de electricidad■ La próxima administración podrá continuar con el contrato o prescindir de él, arguye el edil

Francisco Torres

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 • Política 5

El alcalde de Morelia, Salvador Abud, y el gobernador Salvador Jara. Imagen de archivo ■ Foto Ignacio Juárez

Luego de que la Cámara Nacio-nal de Comercio (Canaco) diera a conocer una carta donde su-giere varios perfiles de empre-sarios para que el gobernador electo, Silvano Aureoles, con-sidere integrarlos a su gabinete de trabajo, entre los que aparece el alcalde sustituto de Morelia, Salvador Abud Mirabent, como candidato a ocupar la Secretaría de Turismo, el priísta evitó ha-blar del tema, pues aseguró que en este momento está dedicado a finalizar bien su administración y a entregar cuentas claras.

Salvador Abud agradeció que la Canaco lo tome en cuenta, pero adelantó que en este momento se dedicará a concluir la administra-

ción municipal, lo que requiere toda su atención sin pensar en un cargo público posterior.

En las propuestas que la Ca-naco dio a conocer desde que Sil-vano Aureoles era candidato al go-bierno estatal y que refrendó este fin de semana propone que para la Secretaría de Turismo se tome en cuenta a personajes como Agus-tín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán; Sal-

vador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Indus-tria Restaurantera en Michoacán; el diputado local del PRI Marco Trejo Pureco, así como los empre-sarios Roberto Molina Garduño, Dulce María Aguirre Gonzáles y Carlos Javier Ávila Pedraza.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico propone a Luis Nava-rro García, secretario de Fomento

Económico del Ayuntamiento de Morelia, y los empresarios Cons-tantino Ortiz García, Miguel Án-gel Servín Maldonado, Sergio Sistos Rangel, Eduardo Sánchez Martínez y Liliana Elizabeth Ruiz Montenegro.

Al respecto, Abud Mirabent insistió en que él tiene una res-ponsabilidad administrativa que concluye a fin de mes y que se va a concentrar en el cierre de su gestión. “Aún nos hace falta

culminar la administración mu-nicipal y tenemos que continuar con las actividades programa-das, estamos enfocados cien por ciento en inaugurar las obras que nos hacen falta; el próximo jue-ves vamos a inaugurar la avenida Oscar Chávez, viene (personal de) la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el viernes vamos a inaugurar la ave-nida Periodismo, y tenemos otras actividades; ahorita no he pen-sado en qué sigue después de la administración porque no quiero desapegarme de los objetivos de terminar esta administración con toda mi energía. Estamos enfoca-dos en entregar buenas cuentas y en ofrecerle a la administración entrante una institución pulcra y bien ordenada”, sostuvo.

■ Por ahora estoy dedicado a entregar cuentas claras, dice

Insiste en agradecer a la Canaco por proponerlo para el gabinete

Francisco Torres

Page 6: Miércoles 26 de Agosto del 2015

El gobernador electo de Mi-choacán, Silvano Aureoles, y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Vidal Fran-cisco Soberón Sanz, se reunie-ron este martes en la ciudad de México para revisar a detalle la estrategia de combate a la inse-guridad en el estado.

Reunidos en la sede de la Secretaría de Marina Armada de México, el mandatario electo y el titular de la dependencia inter-cambiaron experiencias en torno a la aplicación de programas y métodos para garantizar la paz y la seguridad en el país.

El político perredista fue acompañado por el diputado lo-cal electo del sol azteca por el distrito de Huetamo, Juan Ber-nardo Corona, así como por el coordinador del equipo de tran-sición, Adrián López Solís.

De acuerdo con un comunicado difundido por el equipo de prensa de Aureoles, uno de los temas prin-cipales de este encuentro fue la se-guridad del puerto de Lázaro Cár-denas y de los municipios aledaños, “ya que en concordancia con lo planteado en su campaña, el gober-nador electo reiteró su propuesta de que en un año Lázaro Cárdenas será una de las demarcaciones más seguras de Michoacán”.

En este marco, de acuerdo con el comunicado de referencia, Silvano Aureoles refirió que a Michoacán “le urge que se atien-dan tres temas fundamentales: la educación, la seguridad y las finanzas públicas”.

“Consciente de este plantea-miento, ofreció al almirante Vidal Francisco Soberón toda la coor-dinación para que la estrategia de combate al crimen funcione de manera óptima”, resalta el boletín.

Además, el gobernador electo indicó que para el tema de se-guridad tiene planteado un pro-grama “ambicioso” de rescate del tejido social y de generación de fuentes de empleo.

■ La situación en el puerto de LC y municipios aledaños, eje toral del encuentro

Silvano y el secretario de Marina revisan “a detalle” la estrategia de seguridad

Redacción

“Urge atender tres temas: educación,

seguridad y finanzas”

La presidenta municipal de Pa-rácuaro, Lucila Barajas Vázquez, aseveró que esta demarcación no cuenta con un número suficiente de elementos de seguridad para hacer frente al repunte de la vio-lencia y la incidencia delictiva, situación que ya he hecho del conocimiento del gobierno del es-tado, que –acusó– ha sido omiso a su llamado de auxilio. Además, reconoció que en esa localidad de la Tierra Caliente siguen operando civiles armados que se identifican como integrantes de los grupos de autodefensa.

En entrevista concedida ayer en Morelia, la alcaldesa de extracción priísta detalló que desde hace más de dos meses en Parácuaro sólo cuentan con 13 policías, quienes operan sin armamento.

Precisó que días después de que se llevaran a cabo los comicios del 7 de junio pasado, elementos

de la Policía Federal arribaron al municipio para reforzar las labores de vigilancia, lo cual hicieron du-rante unos días y luego se fueron. Fue a partir de entonces, señaló, que comenzaron a incrementarse los delitos del fueron común.

“Se fue la Policía Federal por-que estaba el municipio muy tran-quilo, por lo que sólo nos man-daron a 13 elementos del Mando Unificado, pero no podían realizar su trabajo de una manera ade-cuada porque no contaban con el armamento para hacer frente a la inseguridad”, expuso Barajas Vázquez.

La alcaldesa reconoció que en Parácuaro continúan operando ci-

viles armados, por lo que con-sideró que es necesario que los gobiernos federal y estatal tomen cartas en el asunto.

Además, aseveró: “sabemos que los últimos hechos (de vio-lencia) del sábado pasado en (la tenencia de) Antúnez fueron per-petrados por la misma gente del municipio, son (integrantes) de grupos que tienen rivalidad entre ellos”. La funcionaria se negó a aportar más detalles.

Cabe recordar que el pasado lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal en contra de cuatro personas que se encuentran relacio-nadas en los hechos violentos susci-

tados el viernes y el sábado pasados en Antúnez, tenencia de Parácuaro, donde se registraron tiroteos.

Cuestionado al respecto, en entrevista pasada el titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, evitó responder si estos hechos fueron perpetrados por integran-tes de Los Viagras o los H3, y se limitó a responder que dichos actos fueron cometidos “por unas pequeñas células que se están dis-putando entre sí” esa zona de la Tierra Caliente.

Sin embargo, el procurador advirtió: “ya los conocemos, sa-bemos quiénes son y vamos a comenzar a trabajar… los conoce-mos perfectamente”.

Olga MáRquez

Política • MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 20156

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el gobernador electo, Silvano Aureoles, luego de la reunión que sostuvieron ayer ■ Foto La Jornada Michoacán

■ Insuficientes, los elementos policiacos en el municipio, dice

Gobierno hace caso omiso a repunte de la violencia en Parácuaro: alcaldesa

Page 7: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Los mandos federales y esta-tales en materia de seguridad y gobernabilidad del Grupo de Coordinación Michoacán acor-daron aumentar la presencia de las diversas instituciones de seguridad “en aquellos lugares donde se han registrado brotes de violencia durante las últimas semanas”.

En la reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Fe-lipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, se acordó también reforzar el trabajo de inteligen-cia con el propósito de “ubicar y combatir el surgimiento de liderazgos que intenten reagru-par a células de la delincuencia organizada”.

En la coyuntura de transición de los gobiernos municipales y estatal, se comprometieron a que el Grupo de Coordinación Michoacán sea un factor de estabilidad que apoyará a las nuevas autoridades en la pre-servación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad en sus municipios; para ello, subrayaron, será fundamental la voluntad de los presidentes municipales para trabajar en coordinación bajo el esquema del Mando Unificado Policial.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Víctor Manuel Magaña García, refirió que se han estado realizando reuniones de trabajo con los presidentes municipales elec-tos, con quienes se mantendrá una estrecha comunicación, para explicarles la importan-cia de suscribir el convenio de adhesión al Mando Unificado Policial, ya que es una de las mejores estrategias para evitar presiones sobre los alcaldes por parte de la delincuencia y ase-gurar que las policías munici-pales no se conviertan en brazo armado de las organizaciones

delictivas; al mismo tiempo, esto permitirá acceder a recur-sos públicos para fortalecer a sus corporaciones de seguridad mediante equipamiento y capa-citación.

En ese sentido, Jara Gue-rrero instruyó a no menguar los esfuerzos para depurar a la Fuerza Rural y dejar a las próximas autoridades una uni-dad policiaca confiable. Ma-gaña García puntualizó que se tiene un avance del 60 por ciento en la depuración de la Fuerza Rural; este proceso ha servido también para desarmar a personas que no están auto-rizadas para realizar funciones de seguridad pública, ya que han sido recogidas por la SSP alrededor de 120 armas largas y cortas.

“Cuidarnos unos a otros”

También este martes el gober-nador inauguró el Centro Es-tatal de Prevención del De-lito y Participación Ciudadana, donde afirmó que el factor más importante para prevenir deli-tos es “que nos cuidemos unos a otros”, pues “no hay poli-cía que pueda alcanzar si los ciudadanos “no denunciamos y no nos comunicamos entre nosotros”.

Señaló que la participación de la sociedad en la preven-ción del delito implica que cada ciudadano represente “un ele-mento multiplicador”. La fi-losofía de los centros como el inaugurado ayer, dijo, es moti-

var la participación ciudadana, “y ese efecto multiplicador se tiene que llevar a cada uno de los lugares en donde vivimos: las colonias, las cuadras; tene-mos que hacernos amigos del policía más cercano”.

Gail Aguilar Castañón, di-

rectora general adjunta de la Secretaría de Gobernación fe-deral, puntualizó que el obje-tivo del centro inaugurado es diseñar, promover y ejecutar proyectos, programas y accio-nes de la prevención social de la violencia y la delincuencia.

A su vez, el titular de la SSP aseguró que la puesta en marcha del centro es muestra de que se está trabajando en el diseño de políticas de segu-ridad integrales que se suman al implementado por las áreas operativas.

■ Combatir surgimiento de líderes que buscan reagrupar al crimen, otro objetivo

Reforzarán seguridad en zonas en las que se han dado brotes de violencia■ Grupo de Coordinación será “factor de estabilidad” en la transición de gobiernos municipales

El gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que se cuenta con los suficientes elementos de las fuerzas de seguridad fe-deral para atender casos como el que se registró en el muni-cipio de Tangancícuaro, donde adelantó que ya se sabe quiénes fueron los “provocadores” que “alebrestaron” a la población para hacer “disturbios”.

“Lo que hubo en este mu-nicipio es aparentemente un suicidio y algunos pobladores que estaban vinculados con la persona que murió alebrestaron a un montón de gente para que hicieran destrozos y es cuando empieza la quema de los ve-hículos. La investigación está en proceso, no tengo toda la información y tampoco puedo darla a conocer, pero tenemos ya indiciados”, delizó.

Entrevistado al término de la inauguración del ciclo esco-lar de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó que desde

el lunes se reunió el Grupo de Coordinación Michoacán donde se pudo conocer con precisión quiénes son los sujetos que par-ticiparon en hechos violentos en Tangancícuaro. “Sabemos de algunos provocadores que controlaron a la población para hacer disturbios, pero al igual que en otros caso haremos las investigaciones correspondien-tes”, indicó.

Afirmó que las fuerzas fede-rales están actuando con pron-titud en los casos de violencia que se ha registrado en los últimos días en la entidad; por ejemplo, refirió, en el caso del ejido de Antunez inmediata-mente fueron detenidos pre-suntos responsables de hechos violentos. “Se está actuando con rapidez, esto es algo muy

importante para dar confianza a los michoacanos en la solución de los conflictos”, añadió.

Jarra Guerrero comentó que la información con la que cuenta sobre el caso de Tangancícuaro está incompleta porque existen dos versiones sobre el intento de quema de Palacio Municipal: una que señala que sí “hubo un intento de quema” del edificio pero “no tengo las fotografías, y la otra es que la habían quemado, pero no tengo las evidencias”.

El gobernador comentó en este contexto que las propaganda que se divulgó en algunos municipios de Tierra Caliente es “falsa”, por lo que mas bien “hay que preocu-parse por quienes están detrás, es decir, por qué alguien se atreve a hacer papeles falsos y espantar a la población. ¿Quién sale ganado con

una psicosis en Tierra Caliente? ¿Quieren acaso que movamos a las fuerzas de seguridad a determi-nados municipios para hacer actos delictivos en otros?”.

Reconoció en este sentido que cualquier hipótesis que se haga puede ser cierta pero ya se está haciendo uso de la “inte-ligencia” para investigar estos hechos, “lo que yo digo es que vamos bien. No creo que se re-quiera de más elementos fede-rales en estos momentos, tam-poco sé si en los siguientes días podamos pensar que requerimos más, lo que necesitamos más bien es seguir actuando como lo hemos venido haciendo tanto con medidas tácticas como con una estrategia”, apuntó.

Además, descartó que la es-trategia de seguridad se haya

relajado en la región de Tierra Caliente; “más bien lo que su-cede ahí es que se tiene presencia de ex líderes que estaban vincu-lados con grupos delincuencia-les. Se han estado moviendo y haciendo acciones por el control del territorio, fundamentalmente. Esa es la realidad, pero los tene-mos bien identificados”.

Finalmente, el gobernador hizo mención a la situación de los ciudadanos que sufrie-ron algún daño físico en los atentados terroristas del 15 de septiembre de 2008, al sostener que ya se está revisando porque existe la disposición de apoyar a los afectados.

“Estamos buscando la ma-nera de que tengan un apoyo de manera permanente, pues efec-tivamente creo que no se les ha dado el apoyo que merecen”, dijo. Asimismo, reconoció que existe un problema legal para la entrega de recursos que auto-rizó el Congreso local una año después de los atentados, pero insistió en que se está buscando resolver la situación.

■ La investigación, en proceso; “sabemos quiénes son”, dice

En Tangancícuaro, “provocadores alebrestaron a la población”: Jara

Redacción

daniel díaz

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 • Política 7

Elementos del Ejército Mexicano en la avenida Camelinas ■ Foto Ignacio Juárez

Page 8: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Víctimas del atentado terrorista perpetrado con granadas de fragmentación el 15 de sep-tiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, exigieron al gobierno del es-tado que les entregue el apoyo económico derivado del Fidei-comiso Banamex y de la apor-tación de la Fundación Rafael Márquez con el cual de manera anual recibían un recurso total de 7 mil pesos.

En entrevista, los afectados expusieron que para estas al-turas del año la adminstración estatal ya les debería haber en-tregado los recursos, pero que en esta ocasión ha hecho caso omiso a sus solicitudes, por lo cual exigieron “respeto”, ya que en las condiciones físicas que se encuentran les resulta complicado trasladarse a las oficinas del gobierno del estado para “hacer presión” sobre los

funcionarios.Desde temprana hora, este

martes varios afectados por el granadazo y familiares acu-dieron a las instalaciones de la Subsecretaría de Administra-ción e Innovación de Procesos para pedir una explicación a la falta de apoyo. Uno de los in-conformes, José Ángel López, deploró que la autoridad estatal también les haya cancelado la ayuda médica que recibían.

“Con los granadazos perdí mi pierna y a consecuencia de ello ya no puedo realizar el

oficio que realizaba antes del 15 de septiembre de 2008, pues me dedicaba a la carpintería, así que las máquinas están pa-radas. Sólo venimos porque nos tienen que entregar ese apoyo económico”, expresó.

Aunque reconoció que ac-tualmente recibe una pensión temporal, dijo que la cantidad es mínima, “por lo que estamos buscando que sea vitalicia”.

Una situación similar en-frenta Rafael Bucio Márquez, quien además de haber perdido una pierna, actualmente está en

tratamiento médico para tratar de evitar que le sea amputado uno de sus brazos, pues a casi siete años del atentado, las se-cuelas físicas prevalecen.

“Yo recibo un apoyo de 8 mil pesos mensuales, pero la mayoría de estos recursos los destinó a mis tratamientos. Afortunadamente mis herma-nos que radican en Estados

Unidos me han apoyado en los últimos cuatro años, pero no es suficiente”, comentó.

Rafael Bucio perdió a su esposa aquella fatídica noche de septiembre y en ese enton-ces estaba a cargo del estacio-namiento de un hotel ubicado en el Centro Histórico more-liano. Actualmente está desem-pleado.

■ La ayuda médica también fue cancelada, denuncian; demandan “respeto”

Gobierno no ha entregado apoyo anual de $7 mil a las víctimas del granadazo■ Los damnificados se manifiestan en dependencia gubernamental para exigir explicaciones

Olga Márquez

Ante la depreciación del peso frente al dólar, el presidente del Colegio de Contadores, Salvador Juárez Ál-varez, recomendó a las empresas importadoras tomar precauciones en las operaciones que realicen, pues advirtió que incrementará aún más el precio de los insumos que compren en el extranjero.

“El INEGI manifestó que so-lamente los precios se han in-crementado al .12 por ciento, es mínimo, y que con esa inflación llegaba al 2.52 por ciento de in-flación a la primer quincena de agosto; sin embargo, me parece que los precios que consumen en nuestro país y que son de im-portación, necesariamente van a incrementarse”, comentó.

En conferencia de prensa du-rante la que anunció la realización del Magno Evento Fiscal, el espe-cialista estimó que el crecimiento económico previsto para princi-pios de año de un 3.5 por ciento, no podrá ocurrir y por el contrario, dijo que podría haber un inflación del 4 o 4.5 por ciento en el último trimestre de este año.

Manifestó que de manera adi-cional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha implementado programas para verificar que los negocios que no requieren de importación de productos, no incrementen sus precios de manera exorbitante.

En este sentido, el ex pre-sidente del Colegio de Conta-dores, Alejandro Ortíz, informó que actualmente son pocas las empresas de todos los sectores que contratan coberturas que, a futuro, les garantizan la estabili-dad en el precio del dólar, debido a que sintieron confianza en la volatilidad del billete verde.

Es de señalar que en el Magno Evento Fiscal se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto, y 4 y 5 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Contadores, se aborda-rán temas como las revisiones que hacen a las empresas las autorida-des de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Seguro Social.

Contará con expositores de talla nacional e internacional, así como con el punto de vista de las autoridades fiscales.

Óscar celaya

Política • MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 20158

Familiares y víctimas del granadazo del 15 de septiembre de 2008 ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Administración e Innovación de Procesos ■ Foto Ignacio Juárez

El Colegio de Contadores llama a tomar precauciones ante la depreciación del peso

Page 9: Miércoles 26 de Agosto del 2015

El PAN impugnará el fallo de la Sala Regional Toluca del Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la elección de presidente municipal en Sahuayo bajo el argumento de inequidad en la contienda electoral.

El dirigente estatal del blan-quiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala, afirmó que para defender el triunfo iniciaría una “resis-tencia civil pacífica” con accio-nes de protesta que van desde marchas –sin afectar a terceros– hasta manifestaciones, ayunos y huelgas de hambre en la Sala Superior del TEPJF.

El líder panista deploró el actuar de los magistrados de la Sala Regional Toluca y señaló como responsable al PRI y a “los apetitos personales” de Alfredo Anaya, quien, dijo, está intere-

sado en mantener su “cacicazgo” en la región de la Ciénega.

Es así que el equipo jurídico del PAN, con el respaldo de los co-mités Ejecutivo Nacional (CEN) y Directivo Estatal (CDE), pre-sentará ante la Sala Superior del TEPJF un recurso de reconsidera-ción para recuperar la elección que había ganado el panista Armando Tejeda Cid con un margen del 10 por ciento.

“No vamos a permitir un atro-pello de este tamaño porque no

tienen los argumentos para de-clarar la nulidad de la elección y porque no ganaron en las urnas el pasado 7 de junio”, sentenció Chávez Zavala, quien indicó que en Acción Nacional no contem-pla la realización de elecciones extraordinarias.

Sin embargo, la Sala Supe-rior del TEPJF tendría que re-solver la impugnación antes del próximo 31 de agosto, ya que

el 1 de septiembre los alcaldes electos tomarán posesión de su cargo. “Tenemos el tiempo en-cima, pero sabremos hacer valer nuestros recursos”, remarcó.

Fue el lunes cerca de la me-dianoche cuando la Sala Regio-nal Toluca del TEPJF resolvió, entre otros asuntos, anular la elección municipal de Sahuayo bajo el argumento de inequidad en la contienda. “Se inventó un

pretexto para poder tumbar la elección”, insistió el dirigente estatal del PAN.

Es de recordar que apenas a finales del mes de julio pasado, por falta de pruebas, un juez ha-bía suspendió la orden de apre-hensión girada en contra de Te-jeda Cid, quien fue acusado por el PRI de peculado y desviación de recursos públicos, cuando fue tesorero de dicho Ayuntamiento.

■ El TEPJF cedió ante presiones del PRI y los “apetitos personales” de Anaya, dice

AN impugnará anulación de la elección en Sahuayo y alista “resistencia civil pacífica”■ El caso deberá ser resuelto antes del próximo lunes; “tenemos el tiempo encima”, acepta

“¡Ahora sí se pasaron!” los magistra-dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exclamó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, en referencia a la anulación de la elección del Distrito 12 de Ciudad Hidalgo, revocó el triunfo de Jeovana Alcántar Baca y se le otorgó al PRI.

En entrevista, consideró que en este caso el TEPJF no se ponderó el derecho humano a ser votado con el de la prohibición constitu-cional de candidatura común; no toma en cuenta el principio de definitividad y en consecuencia el principio de seguridad jurídica al no impugnarse a tiempo, pues el PRI no promovió su inconformi-dad a tiempo y pasaron alto el de-recho humano de los que votaron y la intención del voto.

Al respecto, el secretario de Elecciones del PRD estatal, Ser-

gio Mecino Morales, recordó que durante el proceso electoral fueron impugnadas alrededor de 28 coali-ciones entre su partido y el Partido Encuentro Social (PES), pero “el distrito de Hidalgo no fue impug-nado en tiempo y forma; una vez que salen los acuerdos de candida-turas comunes, tienen cuatro días los partidos para inconformarse, y dn estas, en 28 se revocó la candidatura común y el PES des-apareció de las boletas y no llevó candidatos”.

Sin embargo, “en el caso del Distrito 12 de Hidalgo el PRI no se inconformó por la candidatura común cuando lo debió hacer, en-tonces consintió el hecho de que el PRD fuera en candidatura co-mún con el PES y cuando se dan cuenta de que los resultados no le favorecieron y que los votos que obtuvo el PES son la diferencia (entre primer y segundo lugar), ellos manifiestan este argumento

ante el TEEM y la Sala Regional Toluca (del TEPJF)”, dijo.

“Creemos que esta resolución esta infundada, puesto que (el PRI) no lo hizo oportunamente, y consideramos que la Sala Toluca no tiene derecho a anular esta votación; fueron 700 ciudadanos los que votaron por el PES y por la candidata y está muy clara que la intención del voto fue a favor de la candidata del PRD, entonces consideramos que se extralimitó la Sala Regional”, indicó.

Sin embargo, insistió en que esta resolución todavía se puede recurrir, y por ello se presentará un recurso de reconsideración. El PRD tiene un plazo de tres días para promoverlo y el TEPJF tiene hasta el 14 de septiembre para emitir un fallo definitivo. “Con-sideramos que a pesar de que los tiempos están muy cortos, pro-cederá el recurso de reconsidera-ción”, dijo.

■ A destiempo, revocación de la diputación federal, asevera

Los magistrados del TEPJF “¡ahora sí se pasaron!”, truena el PRD estatal

Óscar celaya

Daniela OsOriO

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 • Política 9

Al centro, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer ■ Foto La Jornada Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacan (IEM) debe esperar la notificación formal de la Sala Regional del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se informe que anula el resultado de la elección en los municipios de Sahuayo y Tarímbaro y ordena ce-lebrar elecciones extraordinarias; asimismo, debe esperar a que los partidos políticos decidan o no im-pugnar para que la sentencia esté firme antes de iniciar con la organi-zación del proceso extraordinario.

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, anticipó que una vez que se agoten los tres días que tienen los partidos polí-ticos para impugnar la resolución de la Sala Regional Toluca y que la sentencia esté firme, el órgano electoral cuenta con 30 días natu-rales para iniciar con las diversas etapas previstas en la ley para el desahogo de elecciones extraordi-narias. De manera que la elección de estadía llevando a cabo en un periodo aproximado de seis meses.

“Si se confirma o si no se impugna esta resolución nosotros iniciaríamos los trabajaos dentro de los 30 días para el efecto de emitir la convocatoria, aprobar un calendario electoral e iniciar así con el proceso extraordinario para los casos de los municipios de Sahuayo y Tarímbaro. Se tiene que llevar a cabo cada una de las eta-pas y de los procesos que marca la propia ley”, detalló.

Precisó que el órgano electoral no ha recibido hasta el momento la notificación de parte de la Sala Regional del TEPJF donde se or-dena al IEM organizar la elección extraordinaria en estos dos munici-pios; además, los partidos políticos cuentan con un plazo de tres días para presentar la impugnación co-rrespondiente, siempre y cuando lo consideren conveniente. Vale agre-gar que de acuerdo con la senten-

cia, sólo en el caso de Sahuayo no podrá volver a ser candidato quien resultara ganador de la contienda del 7 de junio, el panista Armando Tejeda Cid.

Agregó que en caso de que los partidos acudan ante la Sala Supe-rior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pre-sentar el recurso de reconsidera-ción, el órgano electoral tendrá que esperar para que la sentencia “esté firme”, sólo así correrá el plazo que tienen de 30 días para emitir la convocatoria, integración de los órganos desconcertados, insacula-ción, capacitación de funcionarios, instalación de las mesas directivas de casilla, materiales electorales, etcétera.

El calendario que sea apro-bado para esos dos casos deberá contemplar también un periodo para la selección de los candida-tos de los partidos políticos, así como el tiempo que requieren los candidatos independientes para el respaldo ciudadano, y además, como es común en los procesos electorales ordinarios, se contará con el pedido para el registro de los observadores electorales.

“Se tiene que aprobar todo ello con base en un calendario, pero estamos haciendo un cál-culo aproximado de cinco a siete meses, por lo que durante los siguientes meses el Congreso del Estado tendrá que ejercer una de sus funciones para hacer el nom-bramiento de los interinatos res-pectivos por un plazo determinado”, abundó.

Hernández Reyes señaló que se trata de una escenario que no estaba previsto y, por lo tanto, ten-drán que autorizarse recursos su-ficientes para el desahogo y orga-nización de las elecciones extraor-dinarias; por el momento se inició con un estudio y en los siguientes días estará en condiciones de re-velar una cifra aproximada.

Daniel Díaz

Los comicios extraordinarios se llevarían a cabo dentro de seis o

siete meses: IEM

Page 10: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Política • MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 201510

Lázaro Cárdenas, 25 de agosto.- Maes-tros de la Sección 18 de la Coor-dinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) llevaron al palacio municipal los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública y se los entregaron al alcalde, Rogelio Ortega Camargo, quien les dijo que no recibirá los libros, por lo que se quedarán en el patio de la alcaldía hasta que la SEP o el go-bierno de Michoacán determinen qué hacer con el material. “Se quedarán ahí bajo vigilancia y a ver qué dicen arriba”, aseveró.

Ante el munícipe, los pro-fesores mostraron los libros de texto que utilizarán, que son propios de su Programa Demo-crático de Educación y Cultura y que –en sus palabras– son “producto de la experiencia pe-dagógica de miles de maestros michoacanos y nacionales”.

La mañana de este martes los docentes arribaron a la al-caldía cargados con los paque-tes de libros de texto oficiales, los cuales –señalaron– son “un

reflejo” de la reforma educa-tiva y, además, “después de varios meses de análisis por parte de los responsables del proceso educativo, se encontró el adelgazamiento de los con-tenidos, carentes de desarrollo cognoscitivo, afectivo, motriz y social”.

Los maestros de la CNTE refrendaron su rechazo a la re-forma educativa y advirtieron que no permitirán que la SEP entregue ninguna notificación para la evaluación de los docen-tes michoacanos.

Juana Luisa Muñiz Rocha, maestra adherida a la CNTE, dijo que “desde hace como 20 años” ella utiliza los libros de texto del Programa Democrá-

tico de Educación y Cultura, e indicó que este año se utili-zarán fotocopias de ediciones anteriores, pues la Coordina-dora no recibió financiamiento

gubernamental.Antes de retirarse de la al-

caldía, los maestros anunciaron que este miércoles se reincorpo-rarán a sus actividades educati-

vas cotidianas, luego de dos días de inactividad en pleno arranque del ciclo escolar en protesta por la reforma educativa y las eva-luaciones docentes.

■ Usarán sus propios materiales ante el “adelgazamiento” de los contenidos, indican

Maestros de la CNTE abandonan en alcaldía de LC libros de texto oficiales

El secretario de Educación en la entidad, Armando Sepúlveda López, reconoció la necesidad del crecimiento de infraestruc-tura en las Normales oficiales del estado frente a la implementa-ción del nuevo plan de estudios, el cual incluye la materia de inglés y disminución de prácticas profesionales.

Sin embargo, aceptó que ape-nas se está en la gestión de los recursos necesarios para tal situación, razón por la cual se continúa en mesas de trabajo con los normalistas, a quienes por la mañana de ayer se les vio arribar a la ciudad de Morelia, pero sin realizar ninguna acción de protesta.

“El plan de estudios cambió de acuerdo con la federación, y ahora en lugar de salir a prácti-cas un año, saldrán seis meses, lo que implica que durante un

semestre los del cuarto año ocu-parán un salón más, y si toma-mos en cuenta que las Normales están muy limitadas en espacios, entonces hay que construir más aulas”, explicó.

El funcionario admitió tam-bién que en la Normal de Cherán continúa el rechazo al programa de inglés, no obstante, se es-pera que finalmente haya acep-tación en el entendido de que es un idioma universal, además de que a nivel nacional se abordan cambios en todas las escuelas Normales.

Respecto a los 688 egresados que resultaron con perfil idóneo para obtener una plaza, Sepúl-veda López comentó que su ubi-cación en un centro de trabajo es un tema que debe trabajarse poco a poco, pues aseguró que no hay una fecha límite marcada por la federación para su asignación.

Asimismo, en lo que se refiere a la postura de la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación sobre el bloqueo al acceso de los seleccionados para ocupar los puestos disponibles, el secretario dijo que apela a su comprensión de que “los tiempos han cambiado, y ojalá acepten las nuevas formas de trabajar”.

Ayer por la mañana se co-noció la presencia de un grupo de normalistas de Tiripetío en el Libramiento Sur, a quienes se acusó de intentar secuestrar autobuses, sin embargo, no fue así, aunque se implementó un operativo policiaco preventivo, a la vez que los normalistas se des-lindaron de la supuesta moviliza-ción, al asegurar que regresarán a clases hasta el 31 de agosto.

En otro tema, el titular de la SEE sostuvo que las cuotas escolares no deben ser condicio-nantes para la inscripción a los planteles, por lo que exhortó a los padres de familia a denunciar los casos que se presenten.

■ Se gestionan recursos para resolver limitaciones: Sepúlveda

Necesario, aumentar infraestructura de las Normales, reconoce la SEE

El material educativo permanecerá bajo vigilancia en el patio de la presidencia municipal, indicó el alcalde de Lázaro Cárdenas, Rogelio Ortega Camargo, hasta “ver qué dicen arriba” ■ Foto Carlos Torres

CarLos torres osegueraCorresponsal

CeLiC Mendoza adaMe

Page 11: Miércoles 26 de Agosto del 2015

El rector de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, reconoció a los investigadores, docentes y alum-nos que destacaron durante el úl-timo año por su labor académica y científica.

En la inauguración del ciclo escolar 2015-2016, y ante la pre-sencia del gobernador Salvador Jara Guerrero, dio la bienvenida a 14 mil alumnos de nuevo ingreso y reconoció, a nombre de la co-munidad, a los nicolaitas que han destacado en el último año en los distintos rubros académicos.

“Hoy son alrededor de 57 mil estudiantes los que retoman sus es-tudios en la Casa de Hidalgo. Para quienes ingresan por primera vez les adelanto que queremos su per-manencia y que puedan concluir sus estudios. Habrá tutorías para ayu-darlos en aquellas materias que se les dificulten al principio”, subrayó.

Serna dijo que los alumnos de nuevo ingreso “vivirán la respon-sabilidad de ser nicolaitas, los ojos de muchos ciudadanos del estado y el país estarán sobre ustedes, porque ingresan a una institución con tradición, calidad educativa y principios éticos, por lo que debe-rán llevar con dignidad el nombre de la Universidad Michoacana”.

Reiteró que sólo con esfuerzo y disciplina los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Michoa-

cana, junto con profesores, tra-bajadores y autoridades “hemos de hacerlo comprometidos con la educación, como el medio idóneo de encontrar la superación de las nuevas generaciones y el bienestar social de nuestro país”.

Mencionó que gracias a la pla-neación administrativa todas las secciones deberán tener ya sus profesores, como una consecuen-cia de respeto al Contrato Colec-tivo de Trabajo de los docentes, y adelantó que en cada facultad se contará con un aula informática que permitirá tener información de avanzada.

El rector reconoció a los in-vestigadores nicolaitas SNI nivel III, como Gerardo Sánchez Díaz, Carlos Antonio Martínez Palacios, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Mario Teodoro Ramírez Cobián, Adnan Bashir, Christian Johannes Schubert Baumgartel y Francisco Siddhartha Guzmán Murillo.

■ Queremos que concluyan sus estudios, dice Serna; “se les apoyará con tutorías”

Reciben a alumnos que vivirán la “responsabilidad de ser nicolaitas”■ Reconoció a investigadores, docentes y estudiantes que destacaron durante el último año

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 11

Con el objetivo de analizar la propuesta para desincorporar el edificio que actualmente ocupa la Secretaría de Turismo del Es-tado, ubicado en la avenida Tata Vasco, en beneficio de la Facul-tad de Derecho y Ciencias So-ciales de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector Medardo Serna González se reunió con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, Gobernación, y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda de la 72 Legislatura.

Al resaltar que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH es, después de la Facultad de Derecho de la UNAM, la más grande del país con 7 mil estudiantes, el rector subrayó que este espacio que

se está solicitando no es para aulas, sino para una función sustantiva y primordial para la Universidad Michoacana como lo es la investigación.

Ante la presencia de los di-putados Bertha Ligia López Aceves, Olivio López Múgica, José Humberto Martínez Mo-rales, Cristina Portillo Ayala, Sergio Enrique Benítez Suarez, Francisco Salguero Ruiz, Marco Trejo Pureco y Bertín Cornejo Martínez, refirió que la planta docente académica ha crecido de manera significativa tanto en calidad como en cantidad, por lo que se requiere mayores espa-cios que permitan desarrollar de mejor manera las actividades de investigación vinculadas con el entorno.

Otra de las funciones sus-tantivas de este proyecto que se propone, remarcó Serna Gon-

zález, tiene que ver con el área de difusión cultural. “La desin-corporación del recinto que ac-tualmente ocupa la Secretaría de Turismo en beneficio de la Uni-versidad será muy significativo en el marco del Centenario de la UMSNH”, añadió el rector.

Al coincidir en que la univer-sidad requiere de mejores condi-ciones en beneficio del desarro-llo de la sociedad, los diputados de las comisiones unidas acorda-ron reunirse la próxima semana para dictaminar la propuesta.

Los legisladores coincidieron en que dicha propuesta es muy generosa, ya que permitirá a los investigadores contar con un es-pacio donde poder desarrollar de mejor manera su trabajo y a los alumnos donde practicar sobre el nuevo sistema de justicia, el cual es un concepto diferente al tradicional.

■ La Facultad de Derecho, la segunda más grande del país, expone

Cabildea el rector desincorporación del edificio que ocupa la Sectur

El rector Medardo Serna ayer en el inicio del ciclo escolar ■ Foto Iván Sánchez

Daniel Díaz

En el marco del inicio del ciclo escolar 2015-2016, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, inició una serie de reuniones con los directores de facultades e institutos, acom-pañados de sus consejos téc-nicos y académicos, con el fin de marcar algunos lineamientos en materia de planeación acadé-mica y administrativa en la casa de estudios.

Durante los encuentros soste-nidos con los directores de las fa-cultades de Físico Matemáticas, Historia, Filosofía y Derecho, lo mismo que con los de los institu-tos de investigación en Historia, Metalurgia y Ciencias de la Tie-rra, el rector llamó a actuar con puntualidad en el cumplimiento de lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindi-cato de Profesores de la Univer-sidad Michoacana, respecto de la licitación de plazas, para lograr el tiempo completo de profesores ya contratados.

En este sentido, subrayó que

“no habrá más contrataciones en tanto no sean viables financiera-mente”, además de resaltar la im-portancia de que desde el inicio del ciclo escolar se cuente con la planta completa de profesores.

Asimismo, aclaró que en el caso de que se tenga que contratar a profesores interinos hasta por 90 días, esto se rea-lizará con base en los trabajos hechos en materia de planea-ción académica, teniendo así la certeza de cuántos son y la ra-zón por la que están realizando un interinato.

En el caso de los trabajado-res administrativos, aseguró que será el primero en respetar lo es-tipulado en el Contrato Colectivo signado con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), para que en la institución prevalezca una sana relación de armonía, lo que conduzca a que la máxima casa de estudios de Michoacán se mantenga siempre trabajando.

Redacción

“No habrá más contrataciones sin viabilidad financiera”

ReDacción

Page 12: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Sociedad • MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 201512

ara nadie es un se-creto la crisis finan-ciera por la que atra-viesa la Universidad Michoacana de San

Nicolás de Hidalgo. El déficit de una de las diez mejores universi-dades públicas estatales alcanza la suma de mil 100 millones de pe-sos anuales. Se han mencionado algunas causas de tal quebranto, como el régimen de jubilaciones y pensiones y la plantilla laboral no reconocida por la federación, sobre todo en el rubro de los em-pleados que aumentaron de ma-nera muy importante en los pe-riodos de Jaime Hernández Díaz y Silvia Figueroa Zamudio. Hay que recordar que durante el recto-rado de Salvador Jara Guerrero el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo, emitió un acuerdo para que ya no hubiera nuevas contrataciones si no existía la suficiencia presupuestal para so-portarlas. También han aparecido voces, casi siempre identificadas con los grupos políticos adversa-rios a los rectores en turno, que argumentan gastos excesivos de los funcionarios.

Todos estos temas se han de-batido una y otra vez en la arena pública. Sin embargo, hay uno que todavía no se toca y que, incluso, ni siquiera se ha cuanti-ficado lo que podría representar en pérdidas económicas para la máxima casa de estudios del es-tado. Me refiero a aquellos nico-laitas, académicos y empleados, que usufructuando una plaza de tiempo completo en la UMSNH, ostentan por algunos periodos puestos de confianza en depen-dencias de la administración pú-blica estatal, municipal o federal.

Sí, no se sorprenda, amigo lector: hay algunos funcionarios que dobletean el ingreso, que teniendo el don de la ubicui-dad son capaces de cumplir de tiempo completo en dos luga-

res diferentes. Seré más preciso: imagine usted a un académico que labora en la Universidad Michoacana, que tiene sus ho-ras de clase completas en toda la semana; en algún momento y por sus méritos lo designan funcionario de cualquier orden de gobierno, por lo que ya no asiste a la institución educativa a cumplir con su horario. Pensará usted que lo más indicado sería que pidiera una licencia sin goce de sueldo por ocupar un cargo fuera de la universidad, pero lamentablemente debo decirle que eso, en general, no ocurre. Lo más grave de la situación es que ese funcionario no pierde antigüedad a su nivel y categoría de plaza contratada durante los dos, tres, cuatro, ocho, 20 años que permanezca como funcio-nario público, y a la hora de

la jubilación será considerado con su categoría, a pesar de que nunca cumplió a cabalidad con las obligaciones que le corres-pondían, lo que significará para la universidad erogar una buena cantidad de recursos que nunca se justificaron con compromiso completo con la institución.

Tampoco quiero afirmar que esta situación ocurra con todos los nicolaitas que ocupan cargos públicos, pues hay quienes siendo más consecuentes piden permiso de medio tiempo a su plaza, o sólo se quedan con algunas horas de clase. Sin embargo, en este caso también siguen haciendo antigüe-dad por la plaza completa, de tal manera que a la hora de jubilarse lo harán también con todas las prestaciones de una contratación plena. No me consta, pero tal vez habría que buscar en las facultades

de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y Biológicas, Ingeniería Civil, Economía, Historia, Enfermería, Contaduría y Ciencias Administrativas, y en los institutos de investigación en Químico Biológicas, Económico Empresariales y sobre los Recursos Naturales. Tampoco es un tema privativo de la Universidad Michoacana, pues se presenta también en otras instituciones de educación básica, media supe-rior y superior de la Secretaría de Educación del Estado.

En la administración que en-cabeza el doctor Medardo Serna se han dado muestras de su in-terés por, pese a lo complicado que pudieran parecer las decisio-nes, tomarlas para poner orden. Es de reconocerse, por ejemplo, su determinación de concluir la relación laboral con el acadé-

mico chileno Rodrigo Núñez Arancibia, de la Facultad de Historia, a quien se le compro-baron innumerables plagios en su trabajo científico, a tal grado que El Colegio de México, por pri-mera vez en su historia, le retiró también el grado de doctor.

Esta misma actitud de la au-toridad se requiere para verificar qué nicolaitas están duplicando sus salarios. Amén de que es un acto contra la normatividad uni-versitaria, se trata principalmente de una inadmisible falta de con-ciencia, de un acto de mezquindad ante la grave crisis financiera que atraviesa la universidad pública más importante de Michoacán. Más allá de los argumentos ju-rídicos, es importante que como nicolaitas seamos generosos y solidarios con la institución que nos ha formado.

Duplicar salarios: el don de la ubicuidad en la UMSNHLuis DanieL Campos

Aspecto de la inauguración del ciclo escolar 2015-2016 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ■ Foto Iván Sánchez

Page 13: Miércoles 26 de Agosto del 2015

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 • Sociedad 13

Pese a las “enormes necesida-des” y carencias que se tienen en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la dependen-cia estatal no ha ejercido 6 mil millones de pesos, de acuerdo al Segundo Informe Trimestral que turnó el gobierno estatal al Poder Legislativo, indicó el diputado local Elías Ibarra Torres.

El legislador explicó que de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral con corte a junio

2015, la SSM tenía para ejercer 7 mil 485 millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido

983 millones de pesos, lo que representa el 13.14 por ciento, es decir, la dependencia estatal

tiene sin ejercer más de 6 mil millones de pesos a seis meses de autorizado el presupuesto.

En ese sentido, consideró la-mentable dicho subejercicio en la dependencia ante las “enormes ne-cesidades” que se reportan por la falta de medicamentos, insumos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento, entre otros.

Por lo anterior, Ibarra Torres hizo un llamado al gobierno es-tatal a que informe en dónde están dichos recursos o por qué no se han ejercido; “más aún cuando en Michoacán son con-siderables las necesidades que se tienen en materia de salud y hay nosocomios como los hospitales Civil, Infantil, de la Mujer, y los centros de salud donde reportan principalmente desabasto de me-dicamentos, además de que no se han hecho obras hospitalarias y está pendiente la profesionaliza-ción y formalización laboral del

personal”, anotó. Asimismo, recordó que en

Michoacán son 2.4 millones de ciudadanos afiliados al Seguro Popular, más la población abierta que no tiene cobertura en seguri-dad social en salud, quienes acu-den a los nosocomios de la SSM y se han quejado de que no se les brinda la atención adecuada por la falta de insumos, medicamentos y recursos humanos, por lo que resulta ilógico, expresó el dipu-tado, que teniendo un presupuesto asignado para el 2015 dicha de-pendencia a la fecha sólo haya ejercido el 13.14 por ciento.

“Teniendo recursos sin ejer-cer, la dependencia estatal debe-ría concluir con las obras hos-pitalarias pendientes, garantizar el abasto de medicamentos en el territorio michoacano e invertir en acciones que contrarresten el chikungunya y el dengue”, subrayó el diputado.

■ Ha ejercido 13.14% del presupuesto aprobado, expone el perredista Elías Ibarra

Pese a “enormes necesidades”, SSM tiene subejercicio de 6 mil mdp, señala diputado■ Reprocha la falta de medicamentos, infraestructura hospitalaria y recursos humanos

Redacción

En conferencia de prensa, los titulares de Promoción a la Salud y de Epidemiología de la SSM, David García Barbosa y Fabio Silahua Silva, respectivamente ■ Foto La Jornada Michoacán

Tras señalar que no se requiere de filtros escolares para evitar la transmisión de la fiebre por chikungunya, el titular de Epi-demiología y Medicina Preven-tiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Si-lahua Silva, informó que se han acumulado 582 casos de dicha enfermedad y 636 de dengue.

En el marco del informe co-rrespondiente a la semana 32, co-mentó que Michoacán se mantiene en el tercer puesto nacional en casos de chikungunya, por debajo de Guerrero y Oaxaca, y precisó que el 30 por ciento de los enfer-mos habita la zona de la Costa, el 20 por ciento la región de Tierra Caliente y el porcentaje restante, en otras zonas de la entidad.

Enfatizó que al no propagarse la enfermedad de persona a per-sona, los filtros sanitarios no son una opción, sino aumentar la prevención con el uso de insec-ticidas y repelentes, entre otras acciones que impidan la prolife-

ración de mosquitos, sobre todo ante la presencia de las lluvias.

En su oportunidad, el jefe de Promoción a la Salud de la SSM, David García Barbosa, informó que el 31 de agosto arrancará la Semana Nacional de Lucha con-tra el Dengue y Chikungunya, misma que concluirá el 4 de septiembre y mediante la cual se pretende trabajar en las áreas es-colares del estado, desde prees-colar hasta bachillerato y algunas licenciaturas.

Apuntó que es importante que los patios se mantengan limpios, libres de cacharros y contenedo-res con agua al descubierto, ya que funcionan como criaderos del mosquito transmisor del virus.

Comentó asimismo que entre los meses de enero y junio del presente año se llevaron a cabo actividades en esta materia, prin-cipalmente en lo que se refiere a la eliminación masiva de criade-ros, que son el medio de repro-ducción del mosco, y el cuidado del agua almacenada. “Se trabajó en mil 645 escuelas del estado

y reclutaron mil 77 promotores voluntarios escolares”, detalló.

Por tanto, refirió que con la mencionada semana nacional, que arrancará en la ciudad de Zitácuaro, se pretende dar cober-tura al 90 por ciento de las escue-las estatales en el fortalecimiento de acciones de eliminación ma-siva de criaderos y el cuidado de eliminar agua almacenada.

El chikungunya es un virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopic-tus, insectos comunes en las zo-nas tropicales, que causa cuadros febriles elevados, picazón en manos y pies aunque sin altera-ciones hematológicas pero sí con dolor intenso en articulaciones, en comparación con el dengue, que causa dolores débiles pero que puede provocar hemorragias y resultar mortal.

En ambos casos se reco-mienda mantener hidratados a los pacientes, por lo que se les administra agua de coco, y se tratan con paracetamol, también conocido como acetaminofén.

La delegación del Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán obtuvo un 87.7 por ciento en la evaluación que se rea-lizó a nivel central, lo que colocó a la delegación en el octavo lugar.

En conferencia de prensa, el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, comentó que fue-ron en total 19 indicadores los que se evaluaron, donde Michoacán obtuvo buenos resultados en las áreas de Afiliación y Cobranza, Servicios Administrativos, Presta-ciones Económicas y Sociales y en el área médica.

Detalló que en materia de Afiliación y Cobranza aumentó el número de cotizantes, al pasar de 16 mil cotizantes nuevos a 30 mil, además de tener 4 millo-nes de pesos más en el tema de superávit, sumando en total 64 millones de pesos.

Asimismo, se mantuvo el 98 por ciento en el surtimiento de recetas médicas, y se mejoró en los subsidios y pensiones, e igualmente en el nivel de satis-facción por parte de las madres y padres trabajadores respecto a las guarderías.

Por su parte, el jefe de Pres-taciones Médicas, Ricardo Nap-suciale Mendívil, explicó que en el área médica se logró ocupar el segundo lugar nacional, al dis-minuir las muertes maternas, ya que hace dos años se registraban hasta 35 por año, en tanto que el

año pasado se presentó una y en el actual no ha habido casos re-portados. También se redujo 15 y 12 por ciento en materia de cán-cer cervicouterino y de mama, respectivamente, lo mismo que la detección oportuna de diabetes mellitus e hipertensión.

No obstante, las autoridades delegacionales reconocieron debi-lidades por atender, como el pro-blema de los registros para las ci-rugías programadas, el tiempo de espera en consulta externa de es-pecialidades, el no cumplimiento con los lineamientos de Protección Civil y el ausentismo no progra-mado de los trabajadores.

Acosta Rosales explicó que la evaluación se da con base princi-palmente en 39 indicadores; cinco son de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, nueve de Administra-ción, seis de Prestaciones Econó-micas y Sociales y 19 indicadores del área médica. “Cabe mencionar que en afiliación y cobranza, lo que más se pondera es el tema de los ingresos, y en los dos últimos años tenemos una tendencia al crecimiento, tanto en el número de cotizantes como en el presupuesto meta que nos ponen desde la ciu-dad de México”, refirió.

Finalmente, adelantó que con la aplicación del “Fiscamóvil”, durante el presente año se bus-cará que los patrones actualicen el registro del salario que perciben los trabajadores y que no existan violaciones laborales y fiscales en este sentido.

■ Se debe fortalecer la prevención, plantea Fabio Silahua

Innecesario, instalar filtros especiales en escuelas ante chikungunya, dicen

Delegación del IMSS, en 8º lugar nacional de indicadores de salud

celic Mendoza adaMe

celic Mendoza adaMe

Page 14: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Autoridades estatales y muni-cipales revisarán la situación legal del servicio turístico de los tranvías con el objetivo de normarlos para poder regular la atracción que ofrecen y así solucionar los conflictos que han surgido entre los grupos de operadores turísticos.

En este contexto, la Comi-sión Coordinadora del Trans-porte (Cocotra) realizó ayer un operativo de inspección y vigi-lancia en las ocho unidades que prestan servicio de recorridos por la ciudad, a fin de detectar si cuentan con los permisos co-rrespondientes para realizar su labor y revisar que hicieran base en los sitios autorizados.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud, sostuvo que el tema de las concesiones no es de atribución municipal, de ahí que la Coco-tra es la que debe verificar que cada una de los tranvías tenga su permiso en orden para que el Ayuntamiento pueda acudir e inspeccionar si tienen licencia municipal de funcionamiento.

A primera hora de este mar-tes, personal de la Cocotra se presentó en el primer cuadro de la ciudad con dicha intención, e informó a los concesionarios que estará trabajando en este renglón para llegar a las propuestas que permitan ofrecer un servicio se-guro y de calidad al turista.

El representante de la Cocotra estableció que no cederán su fa-

cultad reguladora del transporte a intereses particulares o de gru-

pos, y que harán cumplir la ley en la materia con apego a derecho,

por lo que continuarán con los operativos necesarios para gene-

rar confianza en los usuarios y mantener en orden las unidades que prestan este servicio.

Por separado, el presidente Salvador Abud resaltó que el con-flicto surgió porque entre los con-cesionarios se están disputando los espacios aunque no cumplen a cabalidad con las normas, por ejemplo, no conceden seguro de pasajeros, por lo que se buscará que la regulación haga uniforme la prestación del servicio.

“Esto es una disputa interna entre unos y otros, en donde han pretendido vincular al Ayunta-miento, cuando nosotros no tene-mos atribuciones en el tema; hay una oposición por una concesión que se entregó el último día de gobierno de Leonel Godoy Ran-gel, desde ahí se desprende el problema, pero a nosotros nos interesa que atiendan a los tu-ristas y lo hagan con seguridad, que le brinden un servicio a los visitantes pero que lo hagan con calidad, que garanticen el seguro de protección a los pasajeros”, expuso el presidente municipal.

■ Regulará su actividad para solucionar conflictos surgidos en disputa de espacios

Revisarán la situación legal de los operadores de tranvías en Morelia■ El objetivo es que ofrezcan un servicio seguro y de calidad a los turistas, apunta el alcalde

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 14

Operadores de tranvías durante la manifestación que realizaron en la avenida Madero en rechazo a las nuevas uni-dades de transporte turístico ■ Foto Ignacio Juárez

Francisco Torres

Tuxpan, 25 de agosTo.- Con el obje-tivo de abatir el rezago que aún existe en varias comunidades de este municipio, se construirán tres kilómetros de camino de concreto asfáltico en dos arterias que conectan a la localidad de Providencia con diez comuni-dades, por lo que se construi-rán 1.5 kilómetros de camino de Providencia hacia La Ailar y 1.5 kilómetros de Providencia a Ortiga de Reforma, comunicó el presidente municipal, Carlos Pa-redes Correa, durante el arranque de los trabajos en el puente de Providencia.

El alcalde manifestó que un periodo de gobierno no es sufi-ciente para cubrir las necesidades existentes en todas las localida-des del municipio, sin embargo, su propósito desde campaña fue construir por lo menos una obra en cada comunidad y en las de mayor marginación. Afortunada-mente, dijo, se logró construir más de una en varias comuni-dades, tal es el caso de El Des-colgadero, en donde vivían sin luz eléctrica, pero gracias a las gestiones del gobierno munici-

pal, los habitantes de esta colonia cuentan ya con el servicio.

En este marco, el edil agra-deció a los tuxpenses por haber vuelto a confiar en la izquierda, ya que de esta manera se les dará seguimiento a las obras iniciadas y se gestionarán más recursos que ayudarán a darle continuidad al progreso del municipio.

Afirmó también que las obras en curso beneficiarán a los ha-bitantes de La Ailar, El Carri-zal, Casa Blanca, Providencia, colonia ejido El Aguacate, El Descolgadero, La Ortiga de Re-forma, El Paraíso, Lampasos y Los Fresnos, además de generar fuentes de empleo temporales para los mismos vecinos de estas colonias y de esta manera con-tribuir a mejorar la economía de sus familias.

En este sentido, anunció que ya se firmaron los convenios con la Secretaría de Finanzas para que se deposite el 40 por ciento de los recursos gestionados para ejecutar las obras, por lo que en poco tiempo los tuxpenses po-drán gozar de las nuevas vías de acceso que facilitarán el traslado de sus casas hacia el centro de Tuxpan.

■ Finanzas aportará 40 por ciento de los recursos, señala Paredes

Tuxpan: inicia asfaltado de 2 arterias que unen a Providencia con 10 comunidades

redacción

El alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes, inicia las obras de pavimentación ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 15: Miércoles 26 de Agosto del 2015

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015 15

Al anunciar los resultados del Encuentro Nacional de Cocine-ras Tradicionales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sec-tur) estatal, Carlos Ávila Pedraza, destacó que junto al gobernador Salvador Jara Guerrero, envió una misiva a la titular de Sectur federal, Claudia Ruiz Massieu, en la que se propone que el evento permanezca en el estado y sea “prestado” de forma alternada a otras entidades, como sucede con el Tianguis Turístico.

El interés de realizar de nueva cuenta el evento y dejarlo asen-tado en Michoacán se debe, por una parte, a que para organizar el referido Encuentro se retomó el modelo utilizado a nivel estatal, y por otra, a los resultados obteni-dos, pues a decir del funcionario la derrama se elevó a 8.7 millones de pesos dejados por alrededor de 60 mil 235 visitantes.

Por su parte, Rodrigo Gómez Monge, director de la Facultad de Economía Vasco de Quiroga, de la Universidad Michoacana, mencionó que luego de un estudio hecho desde la instancia que re-presenta, se determinó que de los poco más de 60 mil visitantes, el 79.9 por ciento fueron turistas na-cionales, quienes dejaron un gasto promedio de 145 pesos por per-sona. Estos visitantes recorrieron las opciones gastronómicas que ofrecieron 30 entidades, llevadas por 37 equipos de cocina y 148 cocineras tradicionales.

A la par de la oferta gastronó-mica, hubo un programa integrado por actividades artísticas y acadé-micas, que implicó la presentación de dos cuentacuentos, dos obras teatrales, así como de 15 conferen-cias, talleres y paneles.

Derivado de este punto, es necesario recordar la realización de la quinta Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de Cultura Gastro-nómica Mexicana.

La chef Cynthia Martínez es una integrante de ese Conservato-rio, y fue ella quien mencionó que en la reunión hubo 70 delegados, entre académicos y restauranteros, procedentes de 23 entidades, “pues cada estado tiene la responsabili-dad de trabajar por los tres compro-misos que adquiere el país al recibir la distinción de Patrimonio de la Humanidad, con acciones de pro-moción, salvaguarda y difusión”.

Por otra parte, la chef men-cionó que Michoacán ha sido ejemplo para otras entidades que ya han comenzado a poner aten-ción al tema de la cocina tradicio-nal, como es el caso de Puebla, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Oaxaca, que realizó un encuen-tro comunitario en la Huasteca encaminado a la preservación de lengua, artesanía y comida.

■ La sede del evento sería “prestada” cada dos años como el Tianguis Turístico

Solicitan que Michoacán sea la base del Encuentro de Cocina Tradicional■ La derrama económica de su primera edición se elevó a 8.7 millones pesos, señala Sectur

Integrantes del ensamble Maulwerker ■ Foto Ignacio Juárez

Como un repaso de la historia que ha tenido la música ex-perimental, poniendo especial énfasis en las obras de John Cage y Dieter Schnebel, es como definieron los integran-tes del ensamble Maulwerker la propuesta que trajeron para el Festival de Arte y Ópera Con-temporánea (FocoFest), donde tuvieron una presentación este martes en el teatro José Rubén Romero.

Será en ese mismo recinto donde Maulwerker compartirá nuevamente este miércoles, sólo que con un programa diferente. Pero entre los programas de am-bos conciertos hay característi-cas comunes, y es que a la par

de las posibilidades expresivas de la voz, Maulwerker se apoya en la teatralidad para crear at-mósferas e imágenes antes que historias.

Al respecto, el compositor e integrante de Maulwerker, Mi-chael Hirsch, expresó que “en casi todas hay teatralidad en di-ferentes niveles, es decir, algu-nas piezas son sólo musicales, otras son composiciones con un poco de teatro, mientras que hay otras que son más teatrales”.

En ese sentido, Hirsch fue secundado por la también inte-grante y compositora Katarina Rasinskym, quien agregó que esa teatralidad no se relaciona con la narrativa, y se orienta más hacia el postdrama, al mo-vimiento corporal y lo visual,

“por ejemplo, Dieter Schnebel compuso para movimientos del cuerpo y sonido”, comentó.

Asimismo, Hirsch añadió que entre ambos programas hay obras que tienen distin-tas versiones, como el caso de Maulwerker –obra que además da nombre al ensamble-, que Dieter Schnebel hiciera en 1985 al modo clásico y que rehiciera en 2015 más cercana al perfor-mance, o de una obra del propio Michael Hirsch, llamada Inté-rieur à, que también tiene dos versiones.

A este entrelazamiento de versiones lo complementan pie-zas que sólo están en uno y otro programa. La oferta in-cluye también una pieza de Steffi Weismann –integrante de

Maulwerker– llamada Fountain, que se interpretará este miér-coles con la participación de estudiantes de música locales, y es precisamente con ésta obra que hay una interacción directa con el público, como resaltó Weismann.

Otro elemento a destacar es la presencia de obras de John Cage y Dieter Schnebel, pues “es un tributo, son una parte im-portante de nuestro repertorio, también se puede ver en el pro-grama una especie de historia sobre la música experimental, ya que hay obras de composito-res del movimiento Fluxus que son de los 60 y están propuestas actuales de Weismann y Chris-tian Kesten”, una recapitulación que de acuerdo a Weismann, tiene el propósito de mostrar todo un contexto.

Cabe mencionar que la pre-sentación de Maulwerker será en el teatro José Rubén Ro-mero, donde a las 17 horas ha-brá una mesa de diálogo, para luego a las 20 horas dar paso al concierto.

■ El ensamble se presentará en el teatro José Rubén Romero

Ofrece Maulwerker un repaso de la historia de la música experimental

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 16: Miércoles 26 de Agosto del 2015

Maestros dejan en alcaldía de LC libros de texto oficiales■ Ante el “adelgazamiento” de contenidos, la CNTE usará sus propios materiales

■ 10CARLOS TORRES, CORRESPONSAL

■ 10CELIC MENDOZA ADAME

Infraestructura de las Normales requiere crecer, dice la SEE■ Se gestionan recursos para resolver limitaciones, afirma Sepúlveda López

■ 11DANIEL DÍAZ

Serna da la bienvenida a los nuevos alumnos de la Nicolaita■ Ingresan a una institución con tradición, calidad y principios éticos, subraya

■ 15ULISES FONSECA MADRIGAL

Ven a Michoacán como epicentro de la cocina tradicional■ Solicitan a Sectur que sea la base del Encuentro y preste la sede a otros estados

A Salvador Abud sólo le falta el órale no empujen, el on' toy y chúpale pichón

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015

“El problema está en la dis-tribución y exhibición, pero lo principal está en el público mexicano, que no está yendo a las salas, entonces los pro-ductores tratamos de generar audiencias y que se den cuenta de que el cine mexicano no es un género sino una cine-matografía”, expresó Gerardo Morán, productor de Elvira te daría mi vida pero la estoy usando momentos antes de pa-sar a inaugurar el ciclo Semana de cine mexicano en tu ciudad, en la Casa Natal de Morelos.

En esa falta de público, dijo, incide el aparato mercadoló-gico de las películas extranje-ras. “El que una mexicana sea mala no quiere decir que todas lo sean, pero ¿no sucede eso todo el tiempo con las grin-gas?, entonces por qué no dar una oportunidad al cine mexi-cano”, cuestiona, sin embargo, para promocionar una película

nacional “no nos alcanza, por eso el mejor apoyo es el boca a boca”.

Por lo que respecta a Elvira te daría mi vida pero la estoy usando, Morán hizo una eva-luación positiva del modo en que ha sido posicionada por la cadena Cinépolis, si bien aclaró: “no somos la única pelí-cula, hay muchos más produc-tores, esperamos que nos distri-buyan en más salas y nos dejen más tiempo, es lo que pedimos como cineastas nacionales”.

Precisamente en el tema de producción señaló que hay un florecimiento, pues se filman en-tre cien y 120 películas al año. “Además los directores hacen dos o tres películas, eso ayuda a

generar oficio, entonces estamos bien en la etapa de producción, pero necesitamos calidad y las 120 películas que se generan al año no la tienen. También nos falta un gran camino para generar una industria”, señaló en referencia a la dependencia del sector ante las instancias de gobierno, pues “es muy raro que una película deje para producir otra”.

Particularmente, con Elvira te daría mi vida pero la estoy usando, el productor mencionó que la película ha tenido muy buena recepción, pues a tres se-manas de haber arribado a salas comerciales aún continúan en cartelera las 230 copias con que fue distribuida. “Parte del éxito

que ha tenido se debe al paso de la película por el Festival Inter-nacional de Cine de Morelia”.

Historia y literatura en el cine

La suposición de lo que su-cedió con los soldados perdi-dos de Hernán Cortés, la vida de Rosario Castellanos y el sentimiento de culpa son las premisas que sustentan los próximos proyectos de Ge-rardo Morán.

De estos proyectos, dos pe-lículas ya están en la etapa de postproducción: Pozo amargo, filme de Enrique Rivero co-producido en España, así como Epitafio, que gira en torno a los soldados conquistadores.

Las que están en construc-ción son La vida de Rosario Castellanos, filme de Natalia Beristáin sobre la intelectual, así como el próximo filme de Manolo Caro que tendrá por título La vida inmoral de la pareja ideal.

“El boca a boca, el mejor apoyo para difundir el cine mexicano”

Nos falta un gran camino para generar una industria, considera

Gerardo Morán

ULISES FONSECA MADRIGAL

Exposición de carteles cinematográ� cos que forma parte de la Semana de cine mexicano en tu ciudad ■ Foto Iván Sánchez