Mira el siguiente cuento

11
Mira el siguiente cuento http://www.educarchile.cl/ Portal.Base/Web/VerContenido.aspx? GUID=f9c14f9f-c6be-437e-a200- bbf783b89103&ID=99701

description

Mira el siguiente cuento. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=f9c14f9f-c6be-437e-a200-bbf783b89103&ID=99701. La columna de opinión. Objetivo: Producir una columna de opinión acerca de los pueblos originarios y sus problemáticas actuales. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Mira el siguiente cuento

Page 1: Mira el siguiente cuento

Mira el siguiente cuento

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=f9c14f9f-

c6be-437e-a200-bbf783b89103&ID=99701

Page 2: Mira el siguiente cuento

La columna de opinión

Objetivo: Producir una columna de opinión acerca de los pueblos originarios

y sus problemáticas actuales.

Page 3: Mira el siguiente cuento
Page 4: Mira el siguiente cuento

Características de la columna de opinión• Tienes hechos • Tienen opiniones• Están escritas por un experto• Son continuas, aparecen siempre el mismo día.• Están firmadas.• Tienen un estilo propio.• Son acerca de temas contingentes (actualidad)• Pueden tener una cuota de humor o ironía.

Page 5: Mira el siguiente cuento

Estructura

a) Presentación del tema. Una introducción sobre lo que se va a hablar.

b) Opinión u apreciación sobre el tema. Se informa y analiza en forma breve y mediante un lenguaje personal, apoyándose en argumentos, haciendo la condición subjetiva la característica más relevante de sus escritos

c) Cierre. Es importante rematar de una manera entretenida o con una buena conclusión que deje al lector satisfecho de la columna.

Page 6: Mira el siguiente cuento

¡Mapuches del mundo, uníos!"Cuando uno cree haberlo visto, leído o escuchado todo, me entero que las J

uventudes Comunistas, si las “gloriosas” JJ.CC, se oponen a que los universitarios mapuches pueden formar parte de la Confech". Por Pedro Cayuqueo.

Cuando uno cree haberlo visto, leído o escuchado todo, me entero que las JuventudesComunistas, si las “gloriosas” JJ.CC, se oponen a que los universitarios mapuches puedenformar parte de la Confech. Con ese noble propósito, hasta Santiago viajaron los “peñi” de laFederación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), pero el portazo en la cara se escuchó hasta enTemuco. Me cuentan que les dijeron de todo; “indios tal por cual”, “aparecidos”, “pendejosCTM” y hasta combos les ofreció el Secretario General de la tienda juvenil, un mafioso rojo deapellido Aroca. Por ningún lado un “camaradas”, “compañeros” o “aliados de clase”. Y siseguían alegando, hasta los amenazaron con levantar ellos –la JJ.CC- su propio referenteestudiantil mapuche. ¿Insólito? En absoluto.

Es lo que transparenta el conflicto suscitado entre la Jota y los jóvenes mapuches. Medio siglo y nada cambia.Nos pasó a fines de los 90’, en el Congreso Confech de Valparaíso. Hasta allí llegamos varios delegadosmapuches, por entonces miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.Buscábamos que nuestros temas –que ingenuamente supusimos eran también los temas del estudiantadochileno organizado- fueran contemplados en el debate. Si bien nadie nos dio con la puerta en las narices, elmenosprecio y el ninguneo fueron totales. El famoso párrafo de Galeano sobre la utopia era el bendito lema. Alprimer día nos quedó clarísima la publicidad engañosa.

Y es que para los comunistas y la izquierda en general, los mapuches nunca hemos dejado de ser el vagón decola de sus intereses. Clientela electoral, cuando se trata de elecciones; carne de cañón, si hablamos de revoluciones armadas. Esto lo reconocía, hidalgamente, la propia Gladys Marin, dirigenta muy cercana anuestro pueblo y con quien compartí en más de una oportunidad. Ella veía en el PC la necesidad de “rectificar”errores, abrirse a nuevas lecturas de la realidad, ser capaces de asumir los “cagazos” que se habían cometidopara, sobre todo, no volverlos a repetir.

Pero no seamos tan exigentes con Camilita. Salvador Allende, que no era comunista pero gobernó de la manocon ellos y por tanto, hoy santo de su devoción, tampoco vio a los mapuches como pueblo. Cuando mucho, enlos rostros de nuestros abuelos, padres y tíos, el Chicho solo vio a campesinos pobres. Ya lo decía un queridoamigo del pueblo mapuche, don Nicanor Parra; “la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”.

Page 7: Mira el siguiente cuento
Page 8: Mira el siguiente cuento

Pueblos Originarios – por Santiago Álvarez“Finalmente, con lo que nos deberíamos quedar frente a un diagnóstico de este tipo es preocupación que debe traducirse

en ganas de buscar soluciones. Es cierto que los últimos años algo se ha avanzado, pero queda mucho por hacer”.

Desde que se conoce el territorio chileno, varios siglos atrás, han coexisten diferentes pueblos. Unos máspopulosos que otros pero que viven aquí desde hace largo tiempo. Sin embargo desde que se constituyó elEstado chileno se ha vuelto todo más complicado para esta gente. Hoy, son reconocidos como etnias frenteal Estado en desmedro del concepto de pueblo que sin dudas concuerda mejor con la realidad social.

Aquí nace el problema de exclusión al pueblo Mapuche. El no validar al otro, el no reconocerconstitucionalmente, en este caso a los pueblos indígenas, es matar súbitamente su cultura. ¿Por qué no sepodría tener una sociedad plural, con diferentes culturas que compartan y muestren lo mejor de cada cual?¿Por qué no podemos tener un sistema político que incluya y respete a los pueblos originarios? Si existen,según el censo de 2002, cerca de 700 mil personas equivalentes al 4,6% de la población total del país que seconsideran indígenas ¿Por qué no existen parlamentarios con dicha condición?

En Chile hoy, el mayor problema no está en la discriminación al pueblo mapuche, está en la exclusión. Comoasí lo señalo Alihuen Antileo un hombre de origen Mapuche durante una conversación en el colegio Manquehue. “Más quediscriminado, me siento excluído.” La distinción entre discriminación y exclusión tiene que ver, a mi modo de ver, con el noreconocimiento del Estado para con ellos.

Finalmente, con lo que nos deberíamos quedar frente a un diagnóstico de este tipo es preocupación que debe traducirse enganas de buscar soluciones. Es cierto que los últimos años algo se ha avanzado, pero queda mucho por hacer. Nos debemospreguntar que pasará si esto sigue así largos años ¿Serán los indígenas capaces contra vientos y marea poder conservar sucultura? ¿Hasta que punto aguantaran esta exclusión? “El cambio de nombre, [que solicitan en gran número los indígenasante el Registro Civil] como expresión de silencio o rechazo de la propia identidad, cuestiona la incapacidad histórica de lasociedad y el Estado chileno para valorar, al menos tolerar, a las culturas originarias”

Page 9: Mira el siguiente cuento

Mira los siguientes videos para producir tu propia columna de opinión.

• http://www.youtube.com/watch?v=YKtNXJFWXGg&feature=related

Page 10: Mira el siguiente cuento

“A partir de...” “Y eso porque...” “Dado que...” “Porque...” “Dice que...”

“Por consiguiente...” “Por tanto...” “Por eso...” “Así pues...” “He aquí que...” “Por lo cual puede sostenerse que...” “Se sigue que...”

Ejemplos de conectores argumentativos

“Puesto que...” “Ya que...” “ Porque...” “Considerando que...” “Dado que...” “Partiendo del hecho que...” “La prueba es que...”

“Según...” “Como dice...” “Porque...”

Introducen tesis:

Introducen bases:

Introducen garantías:

Introducen respaldos:

Page 11: Mira el siguiente cuento

EVALUACIÓN DE COLUMNA DE OPINIÓN

• . CRITERIOS

• Estructura periodística del texto¿Corresponde al formato de una columna de opinión?¿El título tiene relación con el tema que plantean?¿Está escrita en primera persona? ¿Queda claro el tema que quieren plantear?¿Hay equilibrio entre los datos que y se entregan la opinión que se da?

• Redacción del texto¿El texto está escrito sin faltas de ortografía?¿El texto está bien redactado?¿El texto usa un lenguaje formal?¿Utiliza los conectores adecuados?¿Los comentarios que hacen son respetuosos?

• Formato del artículo¿Lleva la firma del autor? ¿La foto es del autor de la columna?