Misa Dominical - cdn.website-start.de · vengan a pedir el bautismo de sus hijos parejas en...

12
editorial Misa Dominical Centre de Pastoral Litúrgica 13, 20 y 27 de mayo; 3 de ¡unió de 2018 K O 00 o CN C omo saben nuestros lectores, esta revis- ta tiene que prepararse con bastante an- telación. Por eso, no resultará sorprendente si digo que estoy escribiendo este delantal el sábado 17 de febrero por la tarde. Ascensión del Señor / B Domingo de Pentecostés / B Santísima Trinidad / B Cuerpo y Sangre de Cristo / B Y, en este día, me resulta inevitable hablar de lo que hemos celebrado esta mañana: la en- trega del IV Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica a la parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina de Barcelona, y su equipo de litur- gia. Los tres primeros memoriales se entre- garon a la Abadía de Montserrat, al obispo de León Julián López y al padre claretiano Juan María Cañáis, y al arzobispo de Puebla, en México, Víctor Sánchez, entidades y personalidades relevantes en la labor de promover una liturgia que sea verdadero alimento de vida cristiana. Esta vez, en cambio, el galardón ha recaído en una parroquia y en su equipo de liturgia. ¿Y por qué? Lo decía muy bien su párroco en el inicio del acto: «Nosotros representamos a todas las parroquias y a todos los equipos de liturgia del mun- do». Y añadía que, aunque no recibían el nombre de «equipo de liturgia», desde los inicios de la Iglesia ha habido muchísimas personas que han trabajado para hacer posible que la comunidad cristiana pudiera celebrar su fe con intensidad, con vigor, con ganas, con un profundo espíritu de encuentro con Jesucristo y con los hermanos y hermanas. Hoy simplemente quisiera, desde estas líneas, darles a todas ellas las gracias. JOSEP LLIGADAS

Transcript of Misa Dominical - cdn.website-start.de · vengan a pedir el bautismo de sus hijos parejas en...

editorial

Misa DominicalCentre de Pastoral Litúrgica

13, 20 y 27 de mayo; 3 de ¡unió de 2018

KO

00

oCN

Como saben nuestros lectores, esta revis-ta tiene que prepararse con bastante an-

telación. Por eso, no resultará sorprendentesi digo que estoy escribiendo este delantal elsábado 17 de febrero por la tarde.

Ascensión del Señor / BDomingo de Pentecostés / B

Santísima Trinidad / BCuerpo y Sangre de Cristo / B

Y, en este día, me resulta inevitable hablar delo que hemos celebrado esta mañana: la en-trega del IV Memorial Pere Tena de PastoralLitúrgica a la parroquia de Santa Eulalia deVilapicina de Barcelona, y su equipo de litur-gia. Los tres primeros memoriales se entre-garon a la Abadía de Montserrat, al obispode León Julián López y al padre claretianoJuan María Cañáis, y al arzobispo de Puebla,en México, Víctor Sánchez, entidades y personalidades relevantes en la laborde promover una liturgia que sea verdadero alimento de vida cristiana. Esta vez,en cambio, el galardón ha recaído en una parroquia y en su equipo de liturgia.

¿Y por qué? Lo decía muy bien su párroco en el inicio del acto: «Nosotrosrepresentamos a todas las parroquias y a todos los equipos de liturgia del mun-do». Y añadía que, aunque no recibían el nombre de «equipo de liturgia», desdelos inicios de la Iglesia ha habido muchísimas personas que han trabajado parahacer posible que la comunidad cristiana pudiera celebrar su fe con intensidad,con vigor, con ganas, con un profundo espíritu de encuentro con Jesucristo ycon los hermanos y hermanas.

Hoy simplemente quisiera, desde estas líneas, darles a todas ellas las gracias.

JOSEP LLIGADAS

SANTA EULALIA DE VILAPICINA Y su EQUIPODE LITURGIA RECIBEN EL IV MEMORIAL

PERE TENA DE PASTORAL LITÚRGICAEl presidente del Cen-tro de Pastoral Litúrgica,Josep Maria Romague-ra, entregó el pasado 17de febrero el galardónconmemorativo del IVMemorial Pere Tena dePastoral Litúrgica a laparroquia de Santa Eu-lalia de Vilapicina, deBarcelona, y su equipo deliturgia.

Al concederlo a esta pa-rroquia, cuyo párroco esFelip-Juli Rodríguez, ysu equipo de liturgia, sevaloró especialmente eltrabajo que, con cons-tancia y preparación,hacen todos los equiposparroquiales de liturgia/una tarea pastoral im-prescindible para que loscristianos podamos com-prender, participar, viviry saborear plenamentela celebración comunita-ria de nuestra fe: fuentey cumbre, don gratuito,memoria viva de la Pascuadel Señor que nos empujaa transmitir su Evangelio.

El delegado diocesano decatcquesis de Barcelonay miembro del CPL, En-ríe Termes, destacó que«como cristianos y como

parroquias no podemosvivir de manera fragmen-tada sino en una pro-funda y real unidad». Sureflexión propuso ochotareas para estos equipos:preparar las celebracio-nes/ revisarlas/ velar paraque en la celebración sereflejen las dimensionesde la vida cristiana (ser-vicio, comunión, testimo-nio, liturgia)/ velar paraque las nuevas generacio-nes entren en el espíritu yen el contenido de la cele-bración cristiana/ preocu-parse por la formación dequienes participan en lacelebración/ estar atentosa la vida de la parroquia,del barrio, del pueblo, dela ciudad, del mundo.../ayudar a la comunidad adescubrir el sentido y laprofundidad de la liturgia/y la búsqueda de la tarea

específica que deberíanrealizar teniendo en cuen-ta la realidad concreta dela comunidad cristianaque acompañan en la ce-lebración de su fe.

El presidente del CPLentregó el galardón a laresponsable del equipo deliturgia de Santa Eulaliade Vilapicina, MontserratSalgado, que dirigió unaspalabras de agradecimien-to dando voz, también, aotros equipos de liturgia.Montserrat Salgado de-talló cómo un equipo deliturgia coordina y acom-paña a los miembros dela comunidad parroquialpara celebrar y vivir comocristianos. Una tarea parala que los miembros delequipo se forman periódi-camente mediante cursosy encuentros de anima-

MD 2018/07

ción y que, en el momen-to de ponerla en práctica,permite que se muestreel verdadero rostro de laIglesia. Recordando loque se dijo en el Conci-lio Vaticano II, citó: «Laliturgia no es la única ac-tividad de la Iglesia, perosí podemos decir que esel centro, en el sentido deque toda la vida cristiana,personal y comunitaria,culmina en la celebraciónlitúrgica, a la vez que de

ella vuelve a surgir unavida cristiana renovada/como un alimento paravolver a la vida».

El acto también incluyóuna colecta solidaria conel arzobispado de Pueblade los Angeles (México),cuyo arzobispo Mons.Víctor Sánchez recibió elpasado año el III Memo-rial Pere Tena, puesto queaquellas tierras de Méxi-co sufrieron dos terremo-

tos el mes de septiembredel año pasado con con-secuencias graves para supoblación y su patrimo-nio eclesial.

En las ediciones ante-riores, el Memorial seconcedió a la Abadía deMontserrat (2015), alobispo Julián López y alpadre Joan Maria Cañáis(2016), al arzobispo dePuebla, Mons. VíctorSánchez (2017).

LAS LECTURAS DE LA ASCENSIÓNY PENTECOSTÉS

Desde hace ya algunos años,en los domingos de la Ascen-sión y Pentecostés los leccio-narios ofrecen algunas nuevaslecturas optativas que se pue-den utilizar en lugar de las clá-sicas de estas solemnidades.Es lo mismo que sucede en lasfiestas de la Sagrada Familia yel Bautismo del Señor.

El día de la Ascensión, las lecturas clásicasson: Hechos 1,1-11; Efesios 1,17-23; y elevangelio según el evangelista correspon-diente a cada ciclo. Y la posibilidad que seincorporó es que, en lugar de la segundalectura clásica, en el ciclo B se lea Efesios4,1-13 y en el C Hebreos 9,24-28; 10,19-23.

Por lo que se refiere a Pentecostés, las lec-turas clásicas son: Hechos 2,1-11; 1 Co-rintios 12,3b-7.12-13; Juan 20,19-23. En

este caso, la posibilidad quese incorporó es la de leer en elciclo B como segunda lecturaCalatas 5,16-25 y como evan-gelio Juan 15,26-27; 16,12-15, y en el C como segundalectura Romanos 8,8-17 ycomo evangelio Juan 14,15-16.23b-25.

En Misa Dominical, sin embargo, conside-ramos que las lecturas clásicas expresanmejor el sentido de estas dos solemnida-des, y por ello proponemos leer estas lec-turas clásicas todos los años. En cambio, enel caso de la Sagrada Familia y el Bautismodel Señor, creemos que resulta más conve-niente utilizar las lecturas optativas que seofrecen, como así lo recordamos cuandocorresponde. Se trata, como decimos, deuna opción, puesto que las dos posibilida-des son igualmente correctas.

MD 2018 /07

PREPARACIÓN DEL BAUTISMO.ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Los tiempos cambian, y la situación delas familias que vienen a pedir el bau-tismo para sus hijos, también. Hoy yano podemos dar por supuestas algunascosas, y las nuevas situaciones requie-ren tener en cuenta algunos aspectosque tal vez antes podían obviarse.

Por ejemplo, la situación de los pa-dres. Cada vez es más frecuente quevengan a pedir el bautismo de sus hijosparejas en situación «irregular», es de-cir que no han recibido el sacramentodel matrimonio. Dejando bien claroque la única exigencia por parte delos padres para que sus hijos puedanrecibir el bautismo es el compromisode la educación cristiana del niño, esconveniente que antes de la celebra-ción se pueda mantener un diálogosobre esta situación con el sacerdote.Seguramente la mayoría de casos se-rán irreversibles (parejas o segundosmatrimonios civiles fruto de la rupturade un primer matrimonio, madres sol-teras, parejas homosexuales...), perotambién podemos encontrar a algunapareja cuyos miembros sean solteros,y por lo tanto en este caso se les po-drá animar a recibir el sacramento delmatrimonio,- todos conocemos casosen los que el bautizo de los hijos hamotivado la boda de los padres. Encualquier caso, al sacerdote le irá bienconocer la situación de los padres delos niños a los que debe bautizar.

Otro aspecto es el de los padrinos.Hoy día no solo existe una gran in-

*1fluencia de los aspectos sociales de esterol de cara a los niños, sino tambiénuna gran confusión sobre sus condi-ciones en el sacramento del bautismo.Por eso es importante que quede cla-ro, desde el primer momento, que lospadrinos tienen una tarea importanteen la ayuda a los padres de cara a laeducación cristiana de su ahijado. Poreso, para poder desarrollar con garan-tías su encargo, deben ser adultos en lavida (16 años) y en la fe (han de haberrecibido el bautismo, la primera comu-nión y, teóricamente, también la con-firmación). Y recordar que solamentees necesario un padrino (que puede serpadrino o madrina) y que, si se pre-fiere que sean dos, deben ser padrinoy madrina (pero en ningún caso dospadrinos o dos madrinas). Repito queesto debe quedar claro desde el mo-mento en que vienen a inscribirse, yaque, en caso contrario, podemos en-contrarnos con decisiones ya tomadasy difíciles de solucionar.

(Sigue en la página 49)

MD 2018/07

(Viene de la página 4)

Algún otro aspecto que vale la penadestacar hoy día, porque suele des-conocerse, es que el niño puede teneruno o tres nombres, y que es aconse-jable que sean nombres cristianos (desantos, o de advocaciones de la VirgenMaría en el caso de las niñas). Segura-mente en el nombre escogido ya no sepuede intervenir, porque el niño ya hasido inscrito en el registro civil, perotal ve en algún caso se le puedan aña-dir los otros dos nombres optativos. Ysi realmente han escogido un nombrecristiano, se puede motivar para queconozcan quien era aquel santo o san-ta, qué día se celebra..., explicandotambién que será mencionado en elmomento de las letanías.

También es muy recomendable quea la reunión preparatoria (que porcierto no solo debe tratar aspectos

prácticos, sino también catequéticos)asistan además de los padres tambiénlos padrinos, por la importancia quetiene este «ministerio» en la celebra-ción del bautismo y en su compromi-so posterior.

Todos estos aspectos vale la pena queaparezcan en la ficha que se da a lospadres cuando vienen a inscribirse yque deberán devolver rellenada el díade la reunión preparatoria. Ademásde aprovechar para informar de algu-na cuestión práctica que nos interesea nivel de nuestra parroquia, tambiénpuede ser ocasión de introducir algúnelemento formativo sobre el significa-do del bautismo que prepare ya a lospadres antes de la reunión. Por elloofrecemos con este envío de Misa Do-minical un modelo de ficha que recogeestos puntos y que puede ser útil, aun-que solo sea como idea o sugerencia.

XAVIER AYMERICH

EL INCIENSO EN LA MISA (II)Veíamos en otro «¡Hagámoslo bien!» en qué momentos se utiliza el inciensodurante la misa, y también su significado de reverencia y oración. Ahorabien, ¿qué se inciensa y cómo? El celebrante inciensa blandiendo tres vecesel incensario: el Santísimo Sacramento, la reliquia de la Santa Cruz o las imá-genes del Señor, las ofrendas para el sacrificio de la misa, la cruz del altar, elevangeliario y el cirio pascual; todos como expresión de veneración al Señor.Y «después el sacerdote, por el sagrado ministerio, y el pueblo por razónde su dignidad bautismal, pueden ser incensados por el diácono, o por otroministro» (IGMR, núm. 75); porque también los ministros y la asamblea sonpresencia de Jesucristo en la liturgia. En cambio, solo se inciensan blandiendodos veces el incensario las reliquias y las imágenes de los santos, y solo alinicio de la celebración. Por cierto, «antes y después de la incensación se haceinclinación profunda a la persona o al objeto que se inciensa, exceptuados elaltar y las ofrendas para el sacrificio de la misa» (IGMR, núm. 277).

MD 2018 /07 49

«Misa Dominical», desde JapónComo de todos esconocido, el ConcilioVaticano II supusouna gran renovaciónen el campo litúrgico,sobre todo para los quevivimos su eclosión enprimera persona. Recibíla ordenación sacerdotalen julio de 1964,- el 11 defebrero del mismo añohabía entrado en vigorla Constitución litúrgicaaprobada en la segunda etapa delConcilio, por lo que durante losestudios teológicos en el seminariono tuve tiempo para estudiar a fondotodo lo que conllevaba aquellareforma tan profunda.

También en Japón, país dondedesempeño mi trabajo pastoral ymisionero, el Concilio supuso unacontecimiento fundamental. Enlas poquísimas intervenciones quetuvieron los obispos japoneses en elaula conciliar, seis trataron sobre laliturgia, señal inequívoca de que larenovación litúrgica les importaba yles preocupaba mucho más que otrostemas.A los pocos años de finalizado elConcilio, comenzó la tarea formativalitúrgica de MD. Este servicio hasido como mi «maestro» durante losaños de trabajo pastoral y misioneroen este país. Se dice del pueblo

japonés que es capazde adaptarse fácilmentea las circunstancias,cambiando yamoldándoserápidamente a la realidad.Pero, en cuanto almundo religioso, noes así. En este campo,el pueblo japonés esmuy tradicional. Buenamuestra de ello son lasceremonias budistas

y sintoístas. Los bonzos y lossacerdotes sintoístas siguen vistiendolas mismas ropas de siempre,haciendo las mismas ceremonias,los mismos ritos, los mismos cantos,funerales, procesiones, bodas,bendiciones, etc. como siempre seha venido haciendo, sin cambiar lomás mínimo, desde hace muchossiglos. Por ejemplo, algo que llama laatención, y habrán podido comprobarlos que sigan el deporte nacionaldel sumo, es la vestimenta de losarbitros, que son sacerdotes sintoístasque visten en las competiciones deigual modo que en las ceremoniasrealizadas en los templos.

En las construcciones de los espaciossagrados, como santuarios, templos,torres, cementerios, etc. cadareligión edifica según sus propiospatrones antiguos, de modo que sedistinguen perfectamente a distancia.

50 MD 2018/07

Los templos se renuevan con unadeterminada periodicidad, perosiguiendo los mismos patrones porsiglos.

Teniendo en cuenta esta culturareligiosa tradicional, será fácilde entender que los sacerdotescatólicos hayamos tenido queexplicar detalladamente las razonesde cualquier cambio litúrgico. Unapregunta surgía y sigue surgiendoen Japón ante cualquier cambiolitúrgico: ¿Es que antes las cosas sehacían mal? Si no se hacían mal ¿porqué cambiar? Esta es la objeción quenos hacen constantemente cuandoqueremos introducir alguna reformaen las misas, sacramentos, ritos, etc.

Es aquí donde MD ha ocupado enmi ministerio un lugar fundamental,informando de las publicacionesque salen de Roma, presentándolasy explicándolas para poder ponerlasen práctica, de manera que se puedahacer una liturgia más entendible,viva y conscientemente participativa,aunque evidentemente haya algunosmateriales que no se pueden utilizaraquí, como es el caso de los cantos.

Todo este material vivo y compactoque nos ofrece MD para lapreparación de la liturgia de cadadomingo las Orientaciones, Notasexegéticas, Proyecto de homilía,etc. es algo muy valioso que no seencuentra en otras publicaciones,por lo que agradezco muchísimo esteservicio.

Y, como ustedes me dan pie, parahacerles algunas sugerencias o retospara mejorar el servicio de MD, yaun sabiendo de antemano lo difícilque sería llevarlo a la práctica, mepermito sugerir que en el proyectode homilía nos ofrecieran algunosejemplos prácticos de la vida real ycotidiana, e incluso del testimoniode los santos. Ello podría iluminar ladoctrina y ayudar a concretarla. Estoes, en realidad, con lo que la gente sequeda y se lleva a casa tras la homilíade cada domingo.

Hace ya casi 50 años, el profesorde inculturación al Japón que nosintroducía en este mundo tan distintoal occidental, nos decía que lafilosofía japonesa estaba concentradaen refranes o frases cortas, queresumen la vida diaria, concretandográficamente las experiencias de lasgentes desde tiempo inmemorial. EnJapón se dice que hay unos 32.000refranes, más o menos como enespañol. Este profesor nos proponíaintroducir en los sermones de cadadomingo uno o dos refranes queresumieran la doctrina y el contenido.

Por toda la ayuda que he recibidodurante todos estos años, y esperoseguir recibiendo, estoy muyagradecido a todas las personasque de una u otra manera hacenposible este servicio a los agentes depastoral y pido al Señor que les sigabendiciendo por mucho tiempo.

Ismael González FuentesVicario general de la Diócesis de l'akamutsu, /apon.

Párroco de ¡a iglesia de San Pablo Miki en Tokushima.

MD 2018/07 51

Última páginaPtOS tfOS AMA

Al releer el discurso que pronunció elpapa Francisco ante los participantesen la Semana Litúrgica Italiana de2017, me he detenido en este párrafo:

«Hay una bonita diferencia entredecir que existe Dios y sentir queDios nos ama, así como somos,aquí y ahora. En la oración litúrgicaexperimentamos el significado de lacomunión no por un pensamientoabstracto sino por una acción quetiene por agentes Dios y nosotros,Cristo y la Iglesia. Los ritos y lasoraciones (cf. SC 48), por lo que sony no por las explicaciones que damos,se convierten en una escuela de vidacristiana, abierta a los que tienenoídos, ojos y corazón abiertos paraaprender la vocación y la misión delos discípulos de Jesús».

En un reciente diálogo sobre liturgia,uno de los interlocutores opinaba quelos ritos litúrgicos no se entiendeny que es necesario explicarlos,imaginando que es durante la mismaacción litúrgica cuando debenexplicarse. Hay quien piensa así. Yes cierto que unas buenas catcquesissobre la liturgia y algunos de susaspectos concretos son necesariasy que pueden ayudar mucho a vivirlas celebraciones de manera másfructuosa. No veo, sin embargo, que

deban añadirse palabras a unos ritosque hablan por sí mismos —con otrolenguaje, sí- y que romperían el ritmoy requerirían un esfuerzo de atenciónque deberíamos reservar para otrosmomentos.

A propósito de esto, y más allá deldebate sobre si los ritos en sí mismosy «no por las explicaciones quedamos» son o no son «una escuelade vida cristiana», me parece muyinteresante el acento puesto por elPapa sobre la «bonita diferencia entredecir que existe Dios y sentir queDios nos ama, así como somos, aquíy ahora». Porque hay una cuestiónprevia a cómo son los ritos y a cómolos actuamos, y es la actitud con laque nos acercamos a una celebraciónlitúrgica. No será fácil que una acciónlitúrgica dé fruto si mantenemosla distancia que establece laespeculación teórica. Y, al contrario,puede ser vivida intensamente siparticipamos en ella con el deseode experimentar el don del amorde Dios que nos viene a través delsacramento, de la Palabra proclamaday de la comunidad reunida. Y estaexperiencia nos llevará a viviramando a los demás, especialmente alos más pobres, con el amor de Diosque habremos recibido.

JOSEP MARÍA ROMAGUERA BACH

Centre de Pastoral LitúrgicaH Nápols 346, 1 - 08025 Barcelona® 933 022 235 ̂ [email protected] - uuuuuu.cpl.es

Director de la publicación: Xavier Aymerich

Año LSubscripción anual: 76,50 €

Precio de cada ejemplar: 5,00 €Imprenta: Agpograf

ISSN 1 887-8202 / D.L: B.l 8.369-1 975

A las familias que piden el bautismopara su hijo o hija

La parroquia acoge con gozo a las familias que desean que sus hijose hijas reciban el sacramento del Bautismo, con el que se conviertenen hijos e hijas de Dios, incorporados a Jesucristo y marcadospor el Espíritu Santo. Así, esos niños serán miembros de la Igle-sia, la gran familia de quienes forman la comunidad cristiana.

Cuestiones a tener en cuenta:- Hay que dirigirse al despacho parroquial con tiempo para programar la

fecha según el calendario previsto.- Habitualmente el bautismo se celebra en el marco comunitario, ya

que no son propias de este sacramento las celebraciones «privadas».- Hay que pensar en los padrinos (padrino y/o madrina): en principio,

deben ser personas adultas en la vida (16 años) y en la fe (creyentes,bautizadas y confirmadas), que puedan cumplir realmente el compro-miso de ayudar a los padres y acompañar al niño en su crecimientocomo cristiano.

- Unos días antes de la celebración, se convocará a los padres y padrinos,a una reunión preparatoria.

- Hay que llevar a la reunión esta ficha cumplimentada y el donativo parala parroquia (en un sobre).

FICHA DE INSCRIPCIÓN

DATOS DEL NIÑO O NINA QUE DEBE RECIBIR EL BAUTISMO

Nombre (se pueden poner uno o tres) y apellidos del niño/a:

Lugar de nacimiento:Fecha de nacimiento:

DATOS DE SUS PADRES

Nombre y apellidos del padre:

Natural de:

Nombre y apellidos de la madre:

Natural de:

Casados en fecha:en la parroquia de:(en el juzgado de:

* Si no han recibido el sacramento del Matrimonio, hay que hablarlo con el párroco antesde la reunión preparatoria.

Abuelo paterno:Abuela paterna:

Abuelo materno:Abuela materna:

SUS ABUELOS (nombre y apellidos)

SUS PADRINOS

Nombre y apellidos del padrino:Edad:

Nombre y apellidos de la madrina:Edad:

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dirección de los padres:.Población:Teléfono:

¿Tienen otros hijos?Nombre: Edad:Nombre: Edad:Nombre: Edad:Nombre: Edad:

Los firmantes hacemos constar nuestra fe cristiana y por eso solicitamos de la Iglesia el sacra-mento del bautismo para nuestro hijo/hija, y nos comprometemos a su educación cristiana.

Firma del padre: Firma de la madre:

REUNIÓN DE PADRES Y PADRINOS:

(en los locales parroquiales)

DÍA DEL BAUTIZO:

HORA:

IGLESIA:

SACERDOTE:

¡MUCHAS GRACIAS,Y MUCHAS FELICIDADES!

El Bautismo es el fundamentode toda la vida cristiana, elpórtico de la vida en el espí-ritu y la puerta que abre elacceso a los otros sacramen-tos. Por el Bautismo somosliberados del pecado yregenerados como hijos deDios, llegamos a ser miem-bros de Cristo y somosincorporados a la Igle-sia y hechos partícipes desu misión (Catecismo de laIglesia Católica, núm. 1213).

Centre de Pastoral Litúrgica Hoja verde