Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

52
Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000

Transcript of Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

Page 1: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

Modalidades y Sistema de Gestión de

PRL y el Estándar OHSAS

18000

Page 2: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa tanto en su conjunto de actividades como en todos sus niveles jerárquicos.

Para ello la Ley otorga un conjunto suficiente de posibilidades para organizar de manera racional y flexible el desarrollo de la acción preventiva.

Así, para concretar las posibilidades que la Ley ofrece, es obligatorio desarrollar y documentar el plan de prevención de la empresa.

El plan de prevención representa el compromiso de la organización, asumido desde la dirección, frente a los trabajadores y la sociedad, para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los daños a la salud.

Es decir, el plan de prevención es la “Declaración de Principios” de la empresa. Toda empresa debe tener documentado y aplicado un plan de prevención (el plazo máximo para implantarlo caducó el 14 de junio de 2004).

LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA SEGÚN LA LPRL

Page 3: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

El plan debe incluir: La estructura organizativa. Las funciones y responsabilidades. Las prácticas, los procedimientos y los procesos necesarios para desarrollar las actividades preventivas. Los recursos humanos y materiales (presupuesto) necesarios.

Se trata, en definitiva, de definir los objetivos en prevención de riesgos laborales y las personas responsables de llevar a cabo las acciones encaminadas a cumplir dichos objetivos. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son:

SGPRL y OHSAS 18000

LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA SEGÚN LA LPRL

Page 4: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

1.- La evaluación de riesgos (ER) laborales:

Evaluación inicial. Se actualiza cuando cambien las condiciones de trabajo y

con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Se harán controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.

Si los resultados de la evaluación prevista pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.

SGPRL y OHSAS 18000

LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA SEGÚN LA LPRL

Page 5: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

2.- La planificación de la actividad preventiva:

Si los resultados de la evaluación prevista pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.

Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva: El plazo para llevarla a cabo. La designación de responsables. Los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

El empresario deberá asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas incluidas en la planificación, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.

Las actividades de prevención deberán ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles periódicos, su inadecuación a los fines de protección requeridos.

SGPRL y OHSAS 18000

LA ORGANIZACIÓN PREVENTIVA SEGÚN LA LPRL

Page 6: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESALa primera obligación que se debe cumplir, antes de tomar otras decisiones, es el nombramiento del Delegado o Delegados de Prevención y, si es necesario, la constitución del Comité de Seguridad y Salud.

Con ellos o en él habrán de consultarse todas las cuestiones relacionadas con la PRL.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Los Delegados de Prevención se designan por y entre los representantes del personal.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Si se cuenta con una plantilla de 50 o más trabajadores se genera la obligación, por parte de la empresa, de constituir un Comité de Seguridad y Salud.

Page 7: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESAEl sistema de gestión de prevención de riesgos laborales debe cubrir la totalidad de las actividades de las distintas especialidades o disciplinas preventivas[1] y ello a través de una o varias modalidades de organización de las previstas en el RSP.

El SGPRL comprende, además, otros requisitos que afectan al conjunto (documentación, procedimientos...).

El tipo de sistema elegido dependerá de las características propias de la empresa y sus riesgos, el número de trabajadores, el proceso productivo, la preparación del empresario y de los trabajadores.

La elección de la modalidad o modalidades organizativas de la prevención que van a conformar el SGPRL debe ser consultada con los trabajadores.

[1] Medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Page 8: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

MODELOS DE ORGANIZACIÓN

Según el RSP (art. 10), el empresario podrá optar, para desarrollar las actividades en materia de prevención de riesgos laborales, por alguna de las siguientes modalidades:

1.       ASUMIR PERSONALMENTE LA ACTIVIDAD.

2.      DESIGNAR A UNO O VARIOS TRABAJADORES.

3.      CONSTITUIR UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO.

4.      RECURRIR A UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO.

5.      ADOPTAR UN SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO.

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

Page 9: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

El empresario “podrá” (es voluntario) asumir personalmente la gestión directa si se cumplen, simultáneamente, estas cuatro características:La empresa tiene menos de seis trabajadores[1].

• Su actividad no está incluida en el Anexo I del RSP (este anexo carece de título, pero su contenido responde a lo que se conoce informalmente como “trabajos peligrosos”).

• El empresario desarrolla de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.• El empresario tiene la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar.

[1] La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 prevé que el “empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención en empresas de hasta 10 trabajadores (respetando el resto de los requisitos actualmente exigibles)”.

ASUNCIÓN PERSONAL POR EL EMPRESARIO

Page 10: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ASUNCIÓN PERSONAL POR EL EMPRESARIO

Se prohíbe expresamente que el empresario desarrolle las actividades relacionadas con la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Para ello debe recurrir a “alguna de las restantes modalidades de organización preventivas” (no especifica cuál o cuáles, por lo que podrá ser cualquiera de ellas).

Page 11: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

EL EMPRESARIO DESIGNA A UNO O VARIOS TRABAJADORES  

Son los conocidos como “trabajadores designados”.

Puede elegirse esta modalidad -“no será obligatoria” si se recurre a cualquiera de las otras tres- en empresas de hasta 500 trabajadores (o 249 si su actividad está incluida en el Anexo I).

También se puede optar por esta modalidad en las empresas de menos de 6 trabajadores en las que, o no se cumple alguno de los requisitos para que pueda asumirla el empresario, o este simplemente no quiere hacerlo.

Los trabajadores designados deben estar capacitados para las funciones que vayan a desempeñar para el desarrollo de la actividad preventiva.

Las actividades que no puedan llevar a cabo los trabajadores designados se desarrollarán a través de uno o más servicios de prevención propios o ajenos.

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

Page 12: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

CONSTITUCIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO (SPP) 

El empresario “deberá” constituirlo (es la única modalidad obligatoria) si se da alguna de estas circunstancias:

• Empresas de más de 500 trabajadores.

• Empresas de entre 250 y 500 trabajadores que desarrollen alguna de las actividades del Anexo I.

• Cuando lo decida la Autoridad laboral en función de la peligrosidad de la actividad o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad. No obstante, en este caso el empresario puede optar también por concertarlo con una “entidad especializada ajena a la empresa”[1].

[1] En el caso de optar por un SPP, el plazo máximo para constituirlo será de un año; mientras se constituye, las actividades preventivas se concertarán con un SPA, que las irá cediendo progresivamente a trabajadores designados quienes se integrarán en el futuro SPP.

Page 13: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

CONSTITUCIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO (SPP) 

El SPP constituirá una “unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo”.

Es el conjunto de medios humanos y materiales de la empresa necesarios para la realización de las actividades de prevención.

El servicio contará, como mínimo, con 2 de las especialidades –o disciplinas- preventivas y el personal necesario para desarrollar las funciones de nivel intermedio y básico.

Las actividades no asumidas por el SPP deberán concertarse con “uno o más servicios de prevención ajenos”.

Page 14: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

CONSTITUCIÓN DE UN SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO (SPM)

Existe la posibilidad de que el empresario, junto con otros, constituya un servicio de prevención mancomunado.

Este servicio tiene, a todos los efectos, la consideración de servicio de prevención propio.

Se puede optar por esta modalidad:

• En aquellas empresas que se ubiquen en el mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial.

• Entre aquellas empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que estén ubicadas en el mismo polígono industrial o área geográfica limitada, siempre que se haya pactado mediante negociación colectiva.

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

Page 15: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

CONCIERTO CON UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO (SPA)

Es el Servicio concertado con una o varias entidades especializadas para la realización en la empresa de actividades de prevención, asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo.

Puede elegirse esta modalidad cuando concurra alguna de estas circunstancias:

• Que la asunción por el empresario o la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención.

• Que no se haya optado por un Servicio de Prevención Propio.

• Que se haya asumido sólo parcialmente el desarrollo de las actividades preventivas en las tres modalidades anteriores.

Estos Servicios deben estar acreditados como tales por la Autoridad laboral.

Page 16: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

¿Es posible combinar más de una modalidad? ¿Y más de dos?

El SGPRL debe incluir todas las actividades necesarias de cada una de las cuatro disciplinas o especialidades preventivas (además de la documentación, protocolos, procedimientos, políticas...).

Para ello el RSP ofrece a la empresa varias modalidades de organización: • Tres “internas”. • Una “externa” –el SPA-.

La modalidad elegida puede ser única o puede combinarse con otras. En el primer caso estaríamos ante un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales “puro” y en el segundo ante uno “mixto”, esto es, la combinación de varias modalidades.

Lo más usual es este segundo caso.

Page 17: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

¿Se pueden subcontratar los servicios de otros profesionales o entidades cuando sea necesario para la realización de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad? ¿En qué casos?

La única posibilidad de contratar actividades preventivas fuera del sistema de gestión preventiva está reservada a los SSPA.

Para el resto de los casos –empresario, trabajadores designados o SPP- los conocimientos especiales o las instalaciones de gran complejidad las aportará el SPA o, en su caso, los profesionales o entidades que este contrate.

No cabe, por tanto, la figura del “asesor” externo fuera del SGPRL salvo en el caso de que sea un SPA el que lo subcontrate. Esta afirmación se sustenta en dos razones:

Page 18: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

•El RSP solo reconoce expresamente esta posibilidad a los SPA. Es en el art. 19, en el que se describen las funciones de estos servicios, donde aclara que, además de las funciones preventivas habituales, pueden “subcontratar los servicios de otros profesionales o entidades cuando sea necesario para la realización de actividades que requieran conocimientos especiales o instalaciones de gran complejidad”. Si solo se menciona esta opción para los SPA es razonable pensar que en los demás casos no es posible.

•Por si quedara alguna duda, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social –ITSS- responde a una “Consulta Técnica”, cuyos contenidos se pueden consultar en su ciberpágina:

http://www.mtin.es/itss/web/Utilidades/Consultas_tecnicas/index.html.

Page 19: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN SGPRL

COMPLETO:COMPLETO: debe abarcar la totalidad del proceso o actividad de la empresa.

INTEGRADO:INTEGRADO: los principios preventivos deben formar parte de todas las funciones y tareas de todos los empleados.

COMPRENSIVO: COMPRENSIVO: todos los miembros de la empresa deben conocer y comprender sus funciones y responsabilidades.

ABIERTO:ABIERTO: el proceso de revisión y mejora del SGPRL debe ser continuo.

SGPRL y OHSAS 18000

Page 20: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

LA NORMA O ESTÁNDAR OHSAS 18000

OHSAS: Occupational Health and Safety Assessment Series.

OHSAS 18001:2007 es una norma o estándar (ya no es una especificación) voluntaria cuya finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de sistema para la gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo (responsabilidades, competencias, funciones), que les sirva para identificar y evaluar los riesgos laborales, los requisitos legales y otros requisitos de aplicación, necesarios para desarrollar, implantar o implementar, revisar y mantener un sistema de gestión de la PRL.

La OHSAS 18001 se complementa con la OHSAS 18002:2008 Directrices para la implantación dela norma OHSAS 18001:2007.

Un SGPRL no puede limitarse a la búsqueda del cumplimiento normativo: el sistema debe abarcar compromisos mucho mayores que los exigidos legalmente. Uno de los más importantes es el compromiso de mejora continua que refleja la OHSAS.

Page 21: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

LA NORMA O ESTÁNDAR OHSAS 18000

Brevísima historia

• ISO desestimó (por dos veces) publicar una norma sobre PRL o Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

•BSI (British Standard Institution) publica en 1996 la norma BS 8800 (primera especificación internacional en este ámbito).

• La BS 8800 es el germen de la OHSAS 18001:1999.

• En 2006 se hace una encuesta sobre su aplicación que detecta 3 potenciales mejoras:

1. Una mejor compatibilidad con ISO 14001:2004 y con ISO 9001:2000.

2. La adopción de prácticas modernas de gestión de SSL.

3. La clarificación de distintos elementos de la norma.

Page 22: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

LA NORMA O ESTÁNDAR OHSAS 18000

Brevísima historia

Así, tras la OHSAS 18001:1999 se publica en julio la OHSAS 18001:2007

• A finales de 2008 existían:

• Más de 30000 instalaciones certificadas en el mundo.

•Más de 1000 instalaciones certificadas en España (700 certificados).

Existen además otras especificaciones o modelos de SGPRL:

• Norma UNE 81900-EX (1996). Obsoleta.

• Directrices Europeas para la Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (1999).

• Directrices relativas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (OIT-2001).

• Sistema de Gestión de la PRL de la Administración General del Estado.

Page 23: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

MEJORA CONTINUAMEJORA CONTINUA

IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

PLANIFICACIÓNPLANIFICACIÓN

POLÍTICAPOLÍTICAREVISIÓN DEL SISTEMA

REVISIÓN DEL SISTEMA

COMPROBACIÓN Y ACCIÓN

CORRECTORA

COMPROBACIÓN Y ACCIÓN

CORRECTORA

EL CICLO DE MEJORA CONTINUA (PDCA)

Es un SGPRL auditable y persigue la certificación

Page 24: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

OHSAS 18001:2007 1.- ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma es aplicable a cualquier organización que desee:

a) Establecer un sistema de gestión de PRL para eliminar o minimizar los riesgos a su personal y otras partes interesadas.

b) Implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de PRL.

c) Asegurar a si misma la conformidad con la política de PRL.

d) Demostrar la conformidad con esta Norma Internacional (autoevaluación, clientes, visitas) mediante un CERTIFICADO.

SGPRL y OHSAS 18000

Page 25: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

OHSAS 18001:2007 2.- REFERENCIAS NORMATIVAS

Especial mención a:

- La OHSAS 18002 Directrices para la implementación de OHSAS 18001.

- Directrices de la OIT.

SGPRL y OHSAS 18000

Page 26: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

OHSAS 18001:2007 3.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Definiciones sobre los siguientes términos:

- Riesgo aceptable.- Auditoría.- Mejora continua.- Acción correctiva.- Documento.- Peligro.- Identificación de peligros.- Enfermedad.- Incidente.- Parte interesada.- No conformidad.- Seguridad y salud laboral (PRL).- Sistema de seguridad y salud laboral (PRL).- Objetivos.- Desempeño.

SGPRL y OHSAS 18000

-Política.-Organización.-Acción preventiva.-Procedimiento.-Registro.-Riesgo.-Evaluación de riesgos.-Lugar de trabajo.

Page 27: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

OHSAS 18001:2007 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN

4.1.- REQUISITOS GENERALES

- Establecer.

- Documentar.

- Implantar.

- Mantener.

- Mejorar continuamente.

Se debe definir y documentar el alcance del sistema de gestión de PRL y determinar cómo se van a cumplir los requisitos de la OHSAS.

SGPRL y OHSAS 18000

Page 28: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

OHSAS 18001:2007 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN

4.2.- POLÍTICA DE PRL

Definida y respaldada por la alta dirección.

- Adecuada a la naturaleza y magnitud de los riesgos.

- Incluye el compromiso de:- Prevenir los daños a la salud.

- Cumplir con los requisitos legales y otros voluntariamente aceptados.

- Está documentada, implantada y mantenida.

- Se comunica a todos los “afectados” (expuesta y disponible).

- Se revisa periódicamente.

SGPRL y OHSAS 18000

Page 29: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.3.- PLANIFICACIÓN

4.3.1.- Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles

a) Actividades rutinarias y no rutinarias.

b) Actividades de todo el personal, incluyendo a terceros (contratas y visitas).

c) Comportamiento, capacidad y otros factores asociados a las personas.

d) Identificación de peligros originados fuera del lugar de trabajo, capaces de afectar a la salud o seguridad de las personas bajo el control de la organización dentro del lugar de trabajo.

Page 30: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.3.- PLANIFICACIÓN

4.3.1.- Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles

e) Peligros generados en la proximidad del lugar de trabajo por actividades o trabajos relacionados bajo el control de la organización.

f) Infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, provistos por la organización u otros.

g) Cambios o propuestas de cambios en la organización, sus actividades o materiales.

h) Modificaciones al sistema de gestión, incluyendo cambios temporales y su impacto sobre las operaciones, procesos y actividades.

i) Diseño del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operacionales y organización del trabajo.

Page 31: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.3.- PLANIFICACIÓN

4.3.1.- Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles

Metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos:

• Estar definida con respecto a su alcance, naturaleza y momento en tiempo a fin de asegurar que sea proactiva mas que reactiva.

• Proporcionar la identificación, priorización y documentación de riesgos y la aplicación de controles apropiados.

Gestión de cambios:

Identificar los peligros y riesgos asociados con cambios en la organización y el sistema de gestión, antes de su introducción.

Priorización: eliminación, sustitución, controles de ingeniería, señalización, alertas y/o controles administrativos y equipos de protección personal.

Page 32: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.3.- PLANIFICACIÓN

4.3.2.- Requisitos legales y otros requisitos

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimiento(s) para identificar y acceder a los requerimientos de PRL legales y otros que le sean aplicables.

La organización debe asegurar que estos requerimientos legales aplicables son tomados en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento del SGPRL.

La organización debe mantener esta información actualizada.

La organización debe comunicar la información relevante sobre requisitos legales y otros, a las personas que trabajan bajo el control de la organización, y otros partes interesadas relevantes.

Page 33: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.3.- PLANIFICACIÓN

4.3.3 Objetivos y programas

La organización debe establecer, implantar y mantener los objetivos de seguridad y salud laboral documentados.

Deben establecerse para todas las funciones y niveles relevantes dentro de la organización.

Los objetivos deben:

-Ser medibles, cuando sea factible.

- Ser coherentes con la política de PRL.

- Incluir el compromiso de:

- Prevenir accidentes y enfermedades.

- Cumplir con los requisitos legales y otros compromisos voluntarios.

- Mejorar continuamente.

Page 34: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.3.- PLANIFICACIÓN

4.3.3 Objetivos y programas

La organización debe establecer, implantar y mantener uno o varios programas que incluyan:

- La responsabilidad y autoridad designada para lograr los objetivos de las diferentes funciones y niveles.

- Medios para conseguir los objetivos y plazos para hacerlo.

Los programas deben también revisarse y adecuarse a los cambios en la organización.

Page 35: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

4.4.1 Recursos, funciones, responsabilidades, rendición de cuentas y autoridad

La responsabilidad última recae sobre la alta dirección, que debe mostrar su compromiso:.

- Asegurando la disponibilidad de recursos.

- Definiendo las funciones, asignando las responsabilidades y delegando la autoridad.

Para ello nombrará a uno o varios representantes de la dirección que deberán, a su vez, asegurarse de que:

- El sistema se establece, se implanta y se mantiene.

- Los informes del funcionamiento o desempeño se presentan a la dirección para su revisión y mejora del sistema.

Page 36: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.4.2 Formación, toma de conciencia y competencia

La organización debe asegurarse de que todas las personas bajo su control son competentes para realizar las tareas asignadas en base a su formación, capacitación o experiencia.

En particular ha de asegurarse de que todo el personal tome conciencia de:

- Las consecuencias de sus actividades y comportamientos en materia de PRL.

- Sus funciones, responsabilidades e importancia en el logro de los objetivos.

- Las consecuencias potenciales de sus incumplimientos.

Todo ello se realizará mediante procedimientos de instrucción y formación.

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Page 37: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.4.3 Comunicación, participación y consulta

4.4.3.1 Comunicación

Se deben establecer vías y procedimientos para la comunicación interna, con contratas y visitas y para la gestión de las comunicaciones externas.

4.4.3.2 Participación y consulta

Se deben establecer vías y procedimientos para la participación de los trabajadores (directa o a través de representantes) en la ER, planificación de la PRL, investigación de accidentes, desarrollo y revisión de las políticas y cambios que afecten a su salud.

También debe preverse la participación de las contratas.

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Page 38: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.4.4 Documentación

Debe incluir, como mínimo:

- La política y objetivos.

- La descripción del alcance del sistema.

- La descripción de los principales elementos del sistema y su interacción.

- Las referencias a los documentos que lo componen y los documentos y registros que exige la norma.

- Todos aquellos documentos y registros necesarios para la eficacia de la planificación, los controles de funcionamiento y de los procesos.

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Page 39: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.4.5 Control de la documentación

La organización debe establecer, implantar y mantener un procedimiento para:

- Aprobar los documentos.

- Revisarlos y actualizarlos.

- Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos.

- Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso.

- Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables.

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Page 40: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.4.5 Control de la documentación

- Asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo necesarios y se controla su distribución.

- Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón.

- Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente.

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Page 41: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.4.6 Control de operaciones

La organización de que se identifican las operaciones y actividades generadoras de riesgos donde es necesaria la implantación de controles para gestionarlos. Esto debe incluir la gestión del cambio.

- Controles operacionales.

- Control de adquisición de bienes, equipos y servicios.

- Control de contratas y visitas.

- Procedimientos y criterios operacionales para cubrir situaciones donde la ausencia de control pueda causar desviaciones de la política y los objetivos.

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Page 42: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias

La organización debe identificar situaciones de emergencia potenciales y saber cómo responder ante ellas para:

- Mitigar sus consecuencias.

- Tener en cuenta a servicios de emergencia, vecinos...

Se deben realizar pruebas periódicas (simulacros) y modificar las medidas si es preciso.

OHSAS 18001:2007 4.4.- IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Page 43: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.5.1 Seguimiento y medición del desempeño

Procedimento(s) sobre:

- Las mediciones cualitativas y cuantitativas.

- El seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos.

- Control de la efectividad de los controles.

- Medidas proactivas de seguimiento.

- Medidas reactivas para el seguimiento de los daños a la salud.

- Registro de todos estos controles.

OHSAS 18001:2007 4.5.- VERIFICACIÓN

Page 44: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.5.2 Evaluación del cumplimiento legal

4.5.2.1 Cumplimiento de los requisitos legales

4.5.2.2 Cumplimiento de otros requisitos voluntarios

OHSAS 18001:2007 4.5.- VERIFICACIÓN

Page 45: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.5.3 Investigación de incidentes, no conformidades, acciones preventivas y correctivas

4.5.3.1 Investigación de incidentes

Se deben registrar, investigar y analizar incidentes para:

-Determinar las deficiencias y otros factores que pueden ser la causa o que contribuyan a la ocurrencia de incidentes.

- Identificar la necesidad de la acción correctiva.

- Identificar las oportunidades para la acción preventiva.

- Identificar las oportunidades para la mejora continua.

- Comunicar los resultados de tales investigaciones.

Los resultados de las investigaciones de incidente deben ser documentados y mantenidos.

OHSAS 18001:2007 4.5.- VERIFICACIÓN

Page 46: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.5.3 Investigación de incidentes, no conformidades, acciones preventivas y correctivas

4.5.3.2 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

- Identificar, investigar y corregir para prevenir que vuelvan a ocurrir.

- Registrarlas y comunicarlas.

- Revisar su eficacia.

OHSAS 18001:2007 4.5.- VERIFICACIÓN

Page 47: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.5.4 Control de los registros

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema y sus objetivos.

OHSAS 18001:2007

4.5.- VERIFICACIÓN

Page 48: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

4.5.5 Auditoría interna

Se realizará a intervalos planificados y periódicos para:

- Determinar si el sistema de gestión:

Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestión de PRL incluidos los requisitos de la OHSAS.

Se ha implementado adecuadamente y se mantiene.

Es eficaz en el logro de la política y objetivos de la organización.

- Proporcionar información a la dirección sobre los resultados de auditorías.

Se deben establecer las responsabilidades, competencias y los requisitos para planificar y realizar auditorías, informar sobre los resultados y mantener los registros asociados; así como la determinación de los criterios de auditoría, su alcance, frecuencia y métodos.

La selección de los auditores y la realización de las auditorías debe asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría.

OHSAS 18001:2007

4.5.- VERIFICACIÓN

Page 49: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

La alta dirección debe revisar a intervalos planificados y periódicos el SGPRL para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia.

Estas revisiones deben incluir la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión incluyendo la política y los objetivos.

Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección.

Los elementos de entrada para las revisiones por la dirección deben incluir:

a) Los resultados de las auditorías internas y evaluación de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba.

b) Los resultados del proceso de consulta y participación.

c) Comunicaciones relevantes con las partes interesadas externas, incluidas las quejas.

OHSAS 18001:2007

4.6.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

Page 50: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000OHSAS 18001:2007

4.6.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

d) El desempeño de la organización en materia de PRL.

e) El grado de cumplimiento de los objetivos.

f) El estado de la investigación de incidentes, acciones correctivas y preventivas.

g) El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la dirección.

h) Los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados.

i) Las recomendaciones para la mejora.

Page 51: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

OHSAS 18001:2007 4.6.- REVISIÓN POR LA DIRECCIÓNLos resultados de las revisiones por la dirección deben ser

coherentes con el compromiso de mejora continua de la organización y deben incluir las decisiones y acciones tomadas relacionadas con posibles cambios:

-El desempeño de PRL.

- La política y objetivos.

-Los recursos.

-Otros elementos del sistema de gestión.

Los resultados relevantes de la revisión por la dirección deben estar disponibles para el proceso de consulta, participación y comunicación.

Para la aplicación de esta norma existe, desde noviembre de 2008, la OHSAS 18002:2008 Directrices para la implantación dela norma OHSAS 18001:2007.

Page 52: Modalidades y Sistema de Gestión de PRL y el Estándar OHSAS 18000.

SGPRL y OHSAS 18000

MUCHAS GRACIAS

POR VUESTRA ATENCIÓN