MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

8
Visita Valle Medio Ebro- Moncayo. 1º Parada: Área servicio Gallur (278 metros altitud, Proximidades Embalse La Loteta) Relieve: Valle medio del Ebro, con forma asimétrica, y donde se localizan los pueblos más importantes. Aparecían terrazas y alguna muela. Se formó con el hundimiento de la Cordillera alpina; el Ebro era un mar salado que se evaporó dejando algunos lagos salados. Con el paso del tiempo se fueron formando paisajes tabulares, debido a la blanda composición de materiales. Se podían ver los afluentes del Ebro (Río Arba). Estuvimos sobre una de las terrazas fluviales, donde encontrámos piedras redondeadas debido a la antigua erosión que provocaba el agua. Vegetación: Antiguamente el suelo permanecía cubierto de coscoja, pero hoy en día aparece principalmente el matorral aromático (tomillo, lavanda), dejando el terreno con poca vegetación a la vista, exceptuando la intervención humana mediante pinos. El ambiente era árido con más temperatura y poca lluvia. El hombre ha sabido aprovechar más la zona de la ribera del Ebro, donde la vegetación es frecuente debido a la cercanía del agua, y de las terrazas se obtiene grava. Fotos: Estamos en una terraza fluvial. Pino plantado en la terraza fluvial por el hombre. Matorral

Transcript of MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

Page 1: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

Visita Valle Medio Ebro- Moncayo.

1º Parada: Área servicio Gallur (278 metros altitud, Proximidades Embalse La Loteta)

Relieve: Valle medio del Ebro, con forma asimétrica, y donde se localizan los pueblos más importantes. Aparecían terrazas y alguna muela.Se formó con el hundimiento de la Cordillera alpina; el Ebro era un mar salado que se evaporó dejando algunos lagos salados. Con el paso del tiempo se fueron formando paisajes tabulares, debido a la blanda composición de materiales. Se podían ver los afluentes del Ebro (Río Arba). Estuvimos sobre una de las terrazas fluviales, donde encontrámos piedras redondeadas debido a la antigua erosión que provocaba el agua. Vegetación: Antiguamente el suelo permanecía cubierto de coscoja, pero hoy en día aparece principalmente el matorral aromático (tomillo, lavanda), dejando el terreno con poca vegetación a la vista, exceptuando la intervención humana mediante pinos. El ambiente era árido con más temperatura y poca lluvia. El hombre ha sabido aprovechar más la zona de la ribera del Ebro, donde la vegetación es frecuente debido a la cercanía del agua, y de las terrazas se obtiene grava. Fotos:

Estamos en una terraza fluvial.

Pino plantado en la terraza fluvial por el hombre.

Matorral

Page 2: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

2º Parada: Saladas endorréicas de Magallón ( Laguna de Plantados y Laguna de Aragón)

Relieve: Nos encontrábamos en el pueblo el Magallón, situado sobre terrazas fluviales. Se encuentra entre los límites de un glacis y de las terrazas fluviales a unos 400 metros de altitud. Antiguamente hubo una elevación del terreno y en algunas zonas el agua quedó encharcada, por esta razón se las llama Saladas Endorréicas, es decir, sin salidas. Debido a la escazes de lluvias, se formó una costra formada por cales blancas, muy mala para la agricultura, por lo que el hombre abandonó la explotación de la laguna. A la derecha podíamos ver dos montes (el Burrén y la Burrena), situados a más de 400 metros de altitud. Fauna: había poca agua en la laguna, por una bandada de pájaros (alcaravánes) revoloteaba por allí. Vegetación: Antes era una estepa llena de coscoja, en la que nuevamente encontrámos matorral (lavanda). Fotos:

La tercera parada, que era opcional (Gasolinera de Bulbuente), se suprimió por fallos en el transporte. Cuando renovamos el viaje, a lo largo de la carretera podíamos ver paisaje de roca caliza (Muela de Magallón), con arenas marrones y estratos blancos de yeso. Podíamos ver olivos y cultivos de huerta. Divisamos el pueblo, situado sobre una terraza, donde una Iglesia estaba en lo alto de ésta. Seguímos avanzando y vimos La Muela de Borja cerca del río Huecha, con un glacis y en la zona baja (pie de monte) Somontano, había calizas, buenas para la vid. Subimos al glacis, compuesto de conglomerados (rocas y minerales) donde había una población de encinas (repoblación hecha por el hombre para obtener unas setas, las trufas), a 500 metros de altura, con lluvia y aire frío. La coscoja siempre estuve presente como vegetación de esta zona.

Laguna.

Más matorral.

Page 3: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC
Page 4: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

4º Parada : Monasterio de Veruela (La Corza Blanca: parada técnica) Fue para comer y aliviar necesidades biológicas; el Monasterio de Veruela estaba enfrente de un restaurante y rodeado de árboles, donde vi pasar un rebaño de ovejas. Fotos:

5º Parada: Encinar de Maderuela (745 m. de altitud, diferencia entre solana y umbría)

Nos encontrábamos dentro del Sistema Ibérico, en la sierra (Cordillera Alpina). Consistía en anticlinales y sinclinales, poblados de bosque natural mediterráneo, donde encontrábamos encinas, y veíamos la diferencia de vegetación entre la parte norte (umbría) donde la luz solar es escasa y la parte sur (solana), que presenta más vegetación. En esta zona llueve más. Después pasamos a terrenos de dominio eurosiberiano, con suelo fértil y donde los árboles, a diferencia de la zona mediterránea, tienen las hojas caducas, planas y duras.

Page 5: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

6º Parada: Mirador de Añón (990 m. altitud) Zona de transición entre dominio mediterráneo y eurosiberiano. (El bosque marcescente: el quejigo)

Nos encontrábamos en el mirador del Moncayo (1000m). El paisaje consistía en rocas areníscas, silíceas de la era primaria que aparecían fragmentadas en medio del sotobosque. Durante el siglo XIX se hizo una de las primeras repoblaciones de pinos en esta zona, y se introdujeros cultivo extranjeros como secueyas californianas. La vegetación era variada: cacias, pastos, hayas, quejigo (con hojas que no caen sino que se marchitan en las ramas). Llueve entre 600 y 800 litros al año, y las condiciones climatológicas son atlánticas. Diferenciábamos el bosque marcescente del bosque de quejigo (zona mediterránea de la eurosiberiana). El moncayo permanecía cubierto de nubes, pero pudimos ver algunas combres. Sobre todo se veían las mesas a lo lejos y los pinares el las zonas bajas de la montaña, y en donde nos escontrábamos había brezos.Fotos:

Page 6: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

7º Parada: Centro de Interpretación de Agramonte. (Parque Natural del Moncayo. El hayedo)

Parada relacionada con la anterior, en la que presenciamos dentro del parque natural, bosques de frondosas caducifolias (hayedo) y bosque de coníferas (pinar). Y algún que otro abedul, de corteza blanca, robles y musgo. Más de 1500 metros altura.Fotos:

Page 7: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

8º Parada: Monasterio de Veruela (Visita Guiada)

Ésta fue la parada dedicada al grupo de Historia del Arte. Visitamos el Monasterio de Veruela, abadía cisterciense del siglo XII situadas cerca de la Vera del Moncayo. Una guía relató un poco de su historia, como lo cistercenses abandonaron la Veruela por la desamortización, dejando abandonado el monumento. Lo salvaron de la destrucción convirtiéndolo en una hopedería, a la cual acudieron la alta sociedad y personajes importantes como Gustavo Adolfo Bécquer. El edificio reúne muchos estílos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista y barroco. Dentro visitamos el claustro, los altares, la cocina, la sala de los conversos, la sala donde comían los monjes en silencio acompañados de un lector, donde dejaban pudrirse cuerpos, tumbas, el patio, entre otras zonas. Además, en algunas salas había una exposición de cuadros, obras fotográficas y diseño abstracto. Al salir del monasterio visitamos el museo del vino, donde descubrimos distintos olores e ingredientes de esta bebida. Fotos:

Page 8: MONCAYO Irina Belokopytova 6ºC

Hecho por Irina Belokopytova 6ºC

El claustro principal con la imágen de nuestra guía.