monografia

26
Iglesia de Santa Rosa de las Monjas. Dirección: Esquina de los jirones Miro Quesada y Ayacucho. La Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Las Monjas, es un templo católico de origen Colonial, que se encuentra localizado en el distrito, provincia y departamento de Lima. Se sabe, por los registros históricos, que el templo y monasterio, fueron construidos en el siglo XVIII, específicamente en 1709. El lugar, presenta su nombre, en honor a la Santa Limeña, a causa de que, años atrás, el actual monasterio, habría sido la casa del contador Gonzalo de la Maza, en cuya residencia, Isabel Flores de Oliva (hoy Santa Rosa), se despidiera para siempre de este mundo. El Templo se llamó originariamente, Templo y Monasterio de Santa Rosa de Santa María, más en nuestros días ha pasado a ser conocido como Santa Rosa de las Monjas o, simplemente, el Monasterio de Santa Rosa de Lima. A nivel arquitectónico, la Iglesia de las Monjas, presenta un diseño típico de la iglesia monacal de Lima, del siglo XVIII; el templo, como muchos de su época, presenta una planta de cruz latina, de una sola IGLESIAS Página 1

Transcript of monografia

Page 1: monografia

Iglesia de Santa Rosa de las Monjas.

Dirección: Esquina de los jirones Miro Quesada y Ayacucho.

La Iglesia y Monasterio de Santa Rosa de Las Monjas, es un templo católico de origen Colonial, que se encuentra localizado en el distrito, provincia y departamento de Lima. Se sabe, por los registros históricos, que el templo y monasterio, fueron construidos en el siglo XVIII, específicamente en 1709.

El lugar, presenta su nombre, en honor a la Santa Limeña, a causa de que, años

atrás, el actual monasterio, habría sido la casa del contador Gonzalo de la Maza, en

cuya residencia, Isabel Flores de Oliva (hoy Santa Rosa), se despidiera para siempre

de este mundo.

El Templo se llamó originariamente, Templo y Monasterio de Santa Rosa de Santa

María, más en nuestros días ha pasado a ser conocido como Santa Rosa de las

Monjas o, simplemente, el Monasterio de Santa Rosa de Lima.

A nivel arquitectónico, la Iglesia de las Monjas, presenta un diseño típico de la iglesia monacal de Lima, del siglo XVIII; el templo, como muchos de su época, presenta una planta de cruz latina, de una sola nave, sobre cuyo crucero, es posible encontrar una bóveda de medio cañón y una cúpula. La iglesia es de medianas proporciones, a comparación con otros templos de la época, no obstante el esmero en la decoración del mismo, no le restan importancia ni valor, al momento de compararlo.

IGLESIAS Página 1

Page 2: monografia

A nivel ornamental, llama la atención del templo, su fachada; aquella presenta una portada, en la que es posible observar una venera, es decir una concha semicircular y convexa que antiguamente, era utilizada constantemente, sobre todo, como un símbolo de peregrinación. En la fachada también llama la atención el decorado que sigue las tendencias del estilo Rococó.

IGLESIAS Página 2

Page 3: monografia

La iglesia, presenta en la fachada dos torres en las que se pueden apreciar

modillones en la parte superior de las pilastras. Interiormente, el templo de Santa

Rosa de Santa María, resalta a nivel arquitectónico, por presentar un diseño

irrepetible en otros templos católicos de Lima: el carácter pronunciado de las

cornisas, que se quiebran en las pilastras, sobre las cuales se apoyan ménsulas fina y

artísticamente acabadas.

Como parte de los ornamentos interiores del templo, se reconocen una serie de

retablos; de aquellos, los más antiguos datan del siglo XVII y son el retablo del

“Sagrado Corazón de Jesús” y el de “San José”, ambos de tendencia Barroca; de esta

misma época y tendencia, son el púlpito y la sillería y el retablo del coro bajo. Un

retablo, construido un siglo después, es el de “Santo Domingo” que, a diferencia de

los anteriores, presenta estilo Rococó. Del siglo XIX, son una serie de retablos como

el “Retablo Mayor”; el de “Santo Toribio de Mogrovejo”, el de “La Sagrada Familia de

la Virgen”, entre otros, con tendencia neoclásica.

IGLESIAS Página 3

Page 4: monografia

Iglesia San Marcelo

En la iglesia de San Marcelo, tal cual luce actualmente, encontramos un ejemplo

de lo que no debe hacerse si se trata de restaurar algún monumento histórico.

Asistía toda la razón del mundo al clásico Wethey cuando despotricaba contra la

fachada de cemento que han antepuesto en el muro de los pies en sustitución de

la autentica fachada virreinal. Aquella fachada, representativa en la portada y los

campanarios del barroco limeño, ha sido suplantada por una burda imitación de

la iglesia de San José en la hacienda Ingenio de Nazca, a cuyo diseño se

añadieron otros elementos redundantes, como ciertos frontoncillos curvos

abiertos. Y una recarga ornamentación que no tiene correspondencia en las

portadas y campanarios limeños.

El cronista Bernabé Cobo, que conoció la primitiva iglesia tan pobre, afirmaba después que “finalmente es hoy esta la mejor y más bien acabada de las parroquiales de esta ciudad”. Quedó terminada como una iglesia enteramente mudéjar, con la clásica división en la capilla mayor y el cuerpo de la nave. No se labraron en ella  bóvedas de cal y ladrillo del modelo gótico arcaico. El acondicionamiento de los retablos correspondió al estilo del barroco inicial propio del primer tercio de siglo XVII.

IGLESIAS Página 4

Page 5: monografia

Aquella iglesia de San Marcelo perduró hasta el terremoto de 1687, que arruinó las bellas techumbres mudéjares. Como en tantas otras iglesias limeñas, también en la de San Marcelo se sustituyeron los alfarjes mudéjares por las bóvedas de medio cañón corrido. Volvió de nuevo a sufrir destrozos en el terremoto de 1746: y fue después de esta fecha cuando se emprendió la reconstrucción más completa del interior, de los retablos, de la portada y de las torres. Al final de todas estas reconstrucciones quedó la iglesia de San Marcelo transformada en barroca, del último periodo sin rastro alguno de su anterior prestancia mudéjar o barroca inicial.

En el cuerpo de la iglesia, aprovechando lo que sin duda habrían sido dos capillas-hornacinas similares a las de  La Sma. Trinidad y de Ntra. Sra. de Copacabana, han abierto dos arcos para comunicar el cuerpo de la nave con otra nace lateral que no perteneció a la planta primitiva, y que rompe la unidad de la planta tradicional en las pequeñas iglesias de medio cañón sobre el sencillo entablamento que carece igualmente de ménsulas superpuestas. En la bóveda han rasgado toscamente las aberturas para la iluminación superior; pero no ornamentaron las ventanas con los clásicos lunetos que tanta belleza confieren las ventanas abiertas sobre las bóvedas.

IGLESIAS Página 5

Page 6: monografia

Iglesia de San Camilo o de la Buena Muerte.

Dirección: Esquina de los jirones Ancash y Paruro, Plazuela de la Buena Muerte.

La historia comienza cuando los camilos construyeron un primer templo bajo un proyecto de Cristóbal de Vargas, que no llegó a terminarse debido al terremoto de 1746; luego, se reconstruyó, precariamente, según los diseños del capitán Juan de la Roca en 1748. Sin embargo, en 1758, el Provincial de los padres “agonizantes”, Andrés Pérez, resolvió construir la iglesia y el convento en otro emplazamiento, en la esquina de la calle de la Penitencia, que desató la protesta de las monjas trinitarias que estaban al frente. En este segundo templo participaron Juan de matamoros y Manuel de Torquemada. Quedó listo en 1766.

Su estilo es Rococó y Neoclásico su planta es de cruz latina de una sola nave con bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero, tiene un retablo mayor y laterales, neoclásicos del siglo XIX, y PULPITOS neoclásicos.

Iglesia San Lázaro

IGLESIAS Página 6

Page 7: monografia

Ubicación: crd4 Jirón Trujillo

Departamento: Lima

Distrito: RIMAC

Categoría: MANIFESTACIONES CULTURALES

Estilo: Colonial

Considerada la más pequeña del mundo.

Historia:

Es la Parroquia principal del Rímac, alrededor de la cual, empezó a crecer el distrito. Hacia 1563 empezó una epidemia de lepra entre los esclavos africanos en Lima, muchos de los cuales, eran

abandonados por sus amos o se escapaban al llamado Barrio de San Lázaro, que por ese entonces estaba lleno de vegetación, permitiéndoles esconderse, hasta que un español devoto, dedicado a la venta de espadas, llamado Antón Sánchez, adquirió unos terrenos y construyó una iglesia y hospital para esclavos e indígenas, con el nombre de San Lázaro (personaje de una parábola de Jesucristo). La iglesia posee en la fachada, una portada de piedra, un altorrelieve en bronce que representa a Lázaro pobre y al rico de la parábola, así como una torre con campanario, y un balcón republicano en su esquina izquierda. se encuentra ubicada en el antiguo camino a Trujillo, hoy cuadra 5 de jirón Trujillo, formando con su atrio, una plazuela.

IGLESIAS Página 7

Page 8: monografia

Exterior: la puerta principal de madera y con grandes clavos decorativos de bronce. A sus pies, la plazuela, construida en 1645 luego de la reubicación del antiguo hospital. Están también los balcones coloniales y los republicanos tienen algunas construcciones civiles dentro de un recinto religioso y la hornacina de San Lázaro en lo alto de la fachada, el hombre resurrecto por Jesucristo, vestido con ornamentos religiosos debido al oficio eclesiástico que ejerció en Marsella.

Hacia abajo está el Lázaro de la parábola en un altorrelieve; la figura lo muestra al pie de la mesa de un hombre rico, con un bastón, pobres ropajes y

acompañado de un perro que lamía sus heridas, tal y como lo narra la Biblia.

Interior: adentro del templo, se observan tres naves y el techo formado por una bóveda de cañón corrido de quincha que se eleva y una cúpula. Cuenta con una torre, además, alberga a las siete campanas (que, con el paso de los siglos, dejaron de

tañer).

IGLESIAS Página 8

Page 9: monografia

Iglesia de Nuestra Señora del Prado.

Dirección: Jirón Junín 1411.

Iglesia construida antes de 1637, por don José de la Sida, con dos torres para campana. En 1640, el arzobispado da licencia para la construcción del monasterio, encargando la obra al mercedario Fray Pedro Galeano. La obra incluía la construcción de una nueva iglesia, y fue ejecutada entre 1640 y 1641. Posteriormente, se levantaron las porterías y retablos del monasterio, transformadas luego en la segunda mitad del siglo XVIII.

IGLESIAS Página 9

Page 10: monografia

Destaca el monasterio y claustro de un piso, en especial la capilla de los Dolores. El cuerpo de la iglesia está cubierto de madera de media tijera, con dos puertas grandes muy bien trabajadas, así como portadas de piedra y ladrillo. Posee cuatro retablos dorados, 19 lámparas de plata, colgaduras de terciopelo y pinturas a lo largo de todo el cuerpo interior de la iglesia, así como un púlpito trabajado al detalle. El convento tiene dos claustros con celdas, cada uno con un pequeño jardín.

Mención especial merece la pequeña imagen de madera de Nuestra Señora del Prado, ubicada al interior de la Iglesia. Sobre su origen, se sabe que en una iglesia de España de inicios del siglo XVII existía una imagen de esta virgen, en donde se le representaba sentada. El Rector de aquella iglesia deseaba una imagen con la virgen de pie, por lo que se ordeno su transformación y fue dividida en trozos de madera.

Iglesia de Santo Domingo

IGLESIAS Página 10

Page 11: monografia

HISTORIA:La construcción del templo y el Convento de Santo Domingo llevó unos cincuenta años. Su construcción se inicio durante la fundación de Lima y concluyó a fines del siglo XVI. Fue el provincial Fray Tomás de San Martín, quien comenzó a llevar a cabo la construcción del primer templo de la Orden, siendo posteriormente el superior Fray Sebastián de Ayllón quien recibió ayuda del Rey, dando término la obra en el año de 1578.

La primera edificación quedó destruida totalmente por el terremoto de 1678. Se erigió entonces un segundo templo y se reconstruyó el convento, que es el que actualmente se puede visitar. Se reedificó la iglesia desde el crucero hasta el coro, se cambiaron los arcos y se

amplió el número deventanas. Como resultado, el templo adquirió amplitud, sencillez y uniformidad. Los materiales empleados en la construcción fueron el adobe, ladrillo y calicanto, entre otros. La quincha sirvió para aligerar el peso, hacer más flexible la estructura y aumentar la resistencia a los terremotos, tan frecuentes en esta región.

La iglesia fue elevada a la categoría de Basílica Menor en 1930. La estructura del templo fue dañada dies años después por un terremoto y reconstruida en los años posteriores.

IGLESIAS Página 11

Page 12: monografia

Exterior

La fachada es de estilo neoclásico, mira hacia la Plazuela de Santo Domingo y a su lado izquierdo hay una torre de campanario. El muro externo fue realizado en cemento, como parte de los trabajos de reconstrucción tras el terremoto de 1940.

Campanario

La primera se destruyó durante el terremoto del 28 de octubre de 1746. La actual torre fue concebida y diseñada por el Virrey Manuel Amat y Juniet en 1766 en el estilo rococó, siendo en la parte baja de forma octogonal.

Está dividida en un cuerpo inferior llamado cubo y dos cuerpos altos con pequeños balcones sobre ménsulas. En la cima se sitúa la escultura conocida como el Ángel de la Fama. La altura total es de 46 metros. Su color original es blanco y rosado, convirtiéndose en el elemento más característico y llamativo del complejo religioso.

Descripción de su interior

La iglesia está dividida en una nave principal cubierta por fálsa bóveda de crucería y dos naves laterales de capillas interconectadas y cupulines, en las cuales también está la portada lateral de la iglesia, el acceso a la torre y, al lado de la epístola, una entrada al claustro principal del convento. La nave principal posee una entrada adicional a los pies antecedida por el nártex (espacio donde se daba instrucción religiosa a los indígenas o a los que no estaban bautizados), sobre el cual se encuentra el coro alto de la iglesia.

IGLESIAS Página 12

Page 13: monografia

Coro

En el coro de la iglesia se encuentra la que es considerada la sillería más antigua del país. Trabajada totalmente en madera de cedro traída de Nicaragua, es de estilo Renacentista, con elementos manieristas.

Tiene dos juegos de sillería: el del primer nivel fue esculpido contemporáneamente, con el diseño basado en el antiguo. Los originales están en la parte posterior, teniendo en el respaldo tallas de santos y otros personajes bíblicos. En la parte central de la sillería se encuentra el asiento principal del Prior del convento, con tallas de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asis fundadores de Los Dominicos y Los Franciscanos, respectivamente. La sillería del coro fue tallada por varios artistas.

Nave

Como se mencionó anteriormente, el recinto está formado por tres naves, de las cuales las laterales se encuentran compuestas por capillas en las que se ubican varios retablos. Por la portada lateral de izquierda a derecha encontramos los siguientes retablos o altares: Al lado del Evangelio, los retablos de San Jacinto de Polonia, San José, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario; y en el lado de la Epístola aquellos de los Santos Peruanos, las Áminas, Santo Tomás de Aquino, el Sagrado Corazón de Jesús, Capilla del Señor de la Justicia y la Capilla de la Cofradía del Rosario.

IGLESIAS Página 13

Page 14: monografia

El más importante es el Altar de los Santos Peruanos, de estilo neoclásico, ubicado en el transepto derecho de la iglesia. En el centro se halla la imagen de Santa Rosa de Lima, al lado izquierdo esta San Martín de Porres y a la derecha San Juan Macías, que a pesar de haber nacido en la península Ibérica, es considerado peruano porque desarrollo su vida religiosa en Lima. En la parte inferior de estas imágenes se encuentran relicarios en donde reposan los restos de cada santo mencionado anteriormente. En la zona inferior del altar se encuentra una escultura de Santa Rosa de Lima, realizada por el artista italiano Melchor Caffá en 1669, por encargo del Papa Clemente IX para obsequiarla a los padres Domínicos por su beatificación.

En el transepto izquierdo se encuentra el retablo dedicado a la Patrona de Lima y titular del Templo, Nuestra Señora del Rosario. De estilo neoclásico, conserva en su hornacina principal la efigie de esta advocación "que fue la primera de este Reyno". Según la tradición fue obsequiada a Lima por el Rey Carlos I de España y V de Alemania. Fue objeto de especial veneración por Rosa de Lima y Martín de Porres,entre otros, y fue coronada solemnemente el año 1927.

Presbiterio

El altar es de estilo neoclásico con decoración en turquesa y oro.

IGLESIAS Página 14

Page 15: monografia

Basílica y Convento de San Francisco de Lima

El conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el centro histórico de Lima. Esta iglesia junto con el Santuario Nuestra Señora de la Soledad y la Iglesia del Milagro, configura uno de los rincones más acogedores y artísticos de Lima. Ramón Menéndez Pidal, filólogo y erudito español, al respecto comentó: "Es el monumento más grande y más noble que erigiera en éstas tierras de prodigio la conquista".

La fachada es de estilo barroco limeño, tiene gracia y monumentalidad. Un rítmico almohadillado

recorre sus muros, que en su parte superior se encuentran adornados por una balaustrada de madera.

En su interior merecen verse: el altar mayor que es de estilo neoclásico, las catacumbas y el museo, la portería, la sala capitular y el claustro.

Cruzando el umbral de su portada principal y al costado izquierdo se puede observar una placa recordatoria de mármol, con el escudo de la Santa Sede, con las siguientes palabras grabadas: Juan XXIII se dignó elevar esta iglesia de San Francisco de Jesús de Lima a la categoría de basílica menor por su breve del 11 de Enero de 1963 que comienzan con éstas áureas palabras: "Entre tantos y tan hermosos templos que embellecen la ciudad de Lima, lumbrera a orillas del gran océano pacífico, se destaca merecidamente la iglesia de San Francisco de Jesús, que contigua al gran monasterio de los frailes menores produce una gran admiración tanto por la antigüedad de su origen y lo eximio de su arquitectura" etc. Lima 29 de Diciembre de 1963.

IGLESIAS Página 15

Page 16: monografia

Sacristía

La Sacristía del templo mayor es una de las joyas actuales del conjunto franciscano. Los trabajos de la sacristía fueron concluidos en 1730, destacando su portada, ejecutada en 1729 por el Alférez Lucas de Meléndez. Su bóveda colapsó a raiz del terremoto de 1966, quedando desde entonces a la intemperie. Fue restaurada en la década de 1990 con la ayuda del gobierno de España. Posee en su interior una bella cajonería, destinada a guardar la indumentaria y los ornamentos litúrgicos, y alberga una importante serie de lienzos del Apostolado atribuida al Taller de Francisco de Zurbarán.

Anteportería

Traspasando la puerta del convento, se ubica un ambiente espacioso, con zócalos adornados por azulejos, que presenta como atracción principal un tríptico del Señor Crucificado, cuyas pinturas laterales, son obras de Angelino Medoro. También encontramos pinturas de la escuela limeña, de mucho valor.

Vestíbulo

Es una amplia sala de techo de madera labrada, con zócalos de azulejos sevillanos. Aquí se encuentran cuatro pinturas de artistas famosos, que representan a santos católicos; en la parte central, la atracción principal es un templete de estilo rococó del siglo XVIII, trabajado en madera y decorado en pan de oro. El templete se usaba antiguamente para la fiesta del Corpus Christi, en él, se colocaba una custodia de la escuela cusqueña; ahora se encuentra la imagen de Cristo Salvador, en estilo barroco, del siglo XVIII, que pertenece a la sacristía del templo.

IGLESIAS Página 16

Page 17: monografia

Coro

En épocas anteriores, en este lugar se reunían los franciscanos para sus oficios o ceremonias religiosas. Es una pieza rectangular, que mide 22 m de largo por 12 m de ancho, donde se conserva una impresionante sillería coral barroca, tallada en cedro, que se extiende en ambos lados. Consta además, de 130 asientos, teniendo en la parte central, como unión de las dos hileras, el asiento principal del Guardián de la Orden, el mismo que tiene en su espaldar una hermosa talla del abrazo de San Francisco y Santo Domingo.

La sillería está preciosamente tallada y grabada. En la segunda hilera se aprecia en alto relieve las figuras de 71 imágenes de la religión cristiana, las cuales están separadas por pequeñas ménsulas en forma de cariátides. En el centro se encuentra el facistol, un mueble giratorio donde se colocaban los libros cantorales. Toda la madera que fue usada para el trabajo de esta sillería, es totalmente de cedro, traída de Costa Rica durante el siglo XVII y confeccionada en total estilo barroco.

IGLESIAS Página 17

Page 18: monografia

Basílica de Nuestra Señora de la MercedLa

Basílica Menor y Convento de Nuestra Señora de la Merced es un edificio religioso de Perú que fue construido por Fray Miguel de Orenes en 1535, tomando por titular al Arcángel San Miguel.

En la Basílica se venera a la Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú.

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

La fachada es una muestra acabada del estilo barroco churrigueresco limeño y en su parte central la imagen de la Virgen de las Mercedes aparece en una hornacina, alrededor de la cual se disponen otras.

Después del terremoto de 1746 la iglesia fue parcialmente restaurada; en esa época también se reconstruyó la notable portada, que adorna el frontis con sus columnas salomónicas, que es considerada como una reliquia histórica y artística de gran calidad estética. Fue fabricada en una calidad especial de granito original de

IGLESIAS Página 18

Page 19: monografia

Panamá, que traían como lastre, piedra usada como peso que se colocaba en el fondo del buque, para favorecer su equilibrio, los galeones que venían a cargar minerales en el Callao. Esta portada tan fina artísticamente tallada en tres cuerpos, se construyó utilizando piedras de color gris y rosadas, formando una combinación que no se encuentra en otros templos limeños.

Su única torre, iniciada en 1539, debía ser más alta pero fue rebajada a raíz del terremoto del 20 de octubre de 1687.

Descripción de su interior

En el interior guarda retablos de diversos estilos y esculturas pinturas consideradas joyas del arte virreinal. El altar mayor es menos recargado que los otros completamente dorado al fuego. En la parte central destaca la efigie de Nuestra Señora de la Merced imagen que desde 1615 fue invocada como celestial protectora de la Ciudad, en 1730 el Cabildo Civil la nombró PATRONA DE LOS CAMPOS DE LIMA, a raiz de su intercesión contra la esterilidad de los campos, en la República fue nombrada patrona de las Armas del Perú por el Congreso Constituyente en 1823. Con motivo de las Celebraciones del I Centenario de la Independencia Nacional se solicitó el privilegio de la Coronación Canónica de tan célebre imagen, realizándose el 24 de septiembre de 1921, bajo el padrinazgo del Presidente de la República, Augusto Leguía, y de la Duquesa de Goyeneche, ante una gran cantidad de fieles y miembros de las Fuerzas Armadas que rindieron tributo a su Reina y Patrona otorgándole el título de GRAN MARISCALA.

IGLESIAS Página 19

Page 20: monografia

La Virgen porta en sus manos los grilletes y escapulario de su Orden, asi como un rico cetro de oro y las más altas condecoraciones militares, así como otras distinciones que demuestran la gran devoción hacia María. Esta imagen sale en procesión el día 24 de septiembre, escoltada y llevada en andas de Plata por los cadetes de las Fuerzas Armadas del Perú y numeroso público.

El altar del Santo Cristo del Auxilio, imagen atribuida a Juan Martínez Montañés, guarda la leyenda de las conversaciones de este Cristo con el Padre Urraca. Dicen que en una ocasión su hermano lego Sebastían de la Cruz y Ayala, que se encargaba de atender su culto, vio como desclavando su mano, le daba bendición. Al pie del altar de la comunión están enterrados los restos del Padre Urraca, muerto en olor de Santidad. Ante la Cruz donde hacia penitencia, ubicada a la entrada del templo, desde hace tres siglos la gente se arrodilla con fervor religioso a este venerable fraile para suplicarle un milagro.

BIBLIOGRAFIA DE IGLESIAS

IGLESIAS Página 20

Page 21: monografia

Colección “Documental del Perú”, Departamento de Lima, Volumen XV, Tercera Edición,

abril de 1973, SAN FRANCISCO. El monumento más grande y más noble de Lima,

páginas 36-37.

“ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición,

1990, San Francisco, páginas 19-21.

GUIDE TO PERU, Handbook for travelers, 6th. Edition, by Gonzalo de Reparaz Ruiz,

Ediciones de Arte Rep, Lima - Perú, Libro editado en idioma inglés por el Fondo de

Promoción Turística del Perú - FOPTUR, SAN FRANCISCO (Church and Convent of),

páginas 97-99.

Colección “Documental del Perú”, Departamento de Lima, Volumen XV, Tercera Edición,

abril de 1973, SANTO DOMINGO, Santa Rosa y San Martín de Porras descansan

bajo su mole, páginas 46-48.

“ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición,

1990, Convento e Iglesia de Santo Domingo, páginas 37-41.

GUIDE TO PERU, Handbook for travelers, 6th. Edition, by Gonzalo de Reparaz Ruiz,

Ediciones de Arte Rep, Lima - Perú, Libro editado en idioma inglés por el Fondo de

Promoción Turística del Perú - FOPTUR, SANTO DOMINGO (Church and Convent of),

páginas 102-103

Felipe Acosta Burga, "Atractivos de Lima", Edit. Policía Nacional del Perú, Lima, 1997.

Convento de Santo Domingo, "Álbum del Convento de Santo Domingo en el cuarto

centenario de su fundación con la ciudad de Lima, 18 de enero de 1535-18 de enero de

1935", Edit. Excelsior, Lima, 1935.

Colección “Documental del Perú”, Departamento de Lima, Volumen XV, Tercera Edición,

abril de 1973, LA MERCED. Levanta su monumental portada de granito en pleno

centro de Lima, páginas 42-43.

“ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición,

1990, Iglesia y Convento de La Merced, páginas 53-55.

GUIDE TO PERU, Handbook for travelers, 6th. Edition, by Gonzalo de Reparaz Ruiz,

Ediciones de Arte Rep, Lima - Perú, Libro editado en idioma inglés por el Fondo de

Promoción Turística del Perú - FOPTUR, LA MERCED. (Church and Convent of), páginas

93-95.

IGLESIAS Página 21