Monografías dengue digna (1)

40
Monografías Nuevas Publicar Blogs Foros Busqueda avanzada Monografias.com > Salud > Enfermedades Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados Dengue Enviado por ecriollo Anuncios Google Coaching Organizacional Planificación Estrategica Diagnostico de Clima organizacional www.kentro.com.ve Solteros Adinerados ¿Buscas Alguien Qué Te Concienta? Aquí Encontrarás Tu Pareja Ideal SeekingArrangement.com Paquete Orlando $299 Oferta Especial - 3x1 6 dias en el Mundo Magico www.wyngateresorts.com/Promo Conocer donde han hecho vida los usuarios con serología positiva el dengue , que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry-Costa de Oro , durante las semanas epidemiológicas 31 a la 40. Estado Aragua-octubre 2001 1. Resumen 2. 3. El problema 4. Marco teórico 5. Marco metodológico 6. Conclusiones y recomendaciones 7. Bibliografía Bus car

Transcript of Monografías dengue digna (1)

Page 1: Monografías dengue digna (1)

Monografías Nuevas Publicar Blogs Foros

Busqueda avanzada

 

Monografias.com > Salud > Enfermedades   Descargar

     Imprimir

     Comentar     Ver trabajos relacionados

Dengue Enviado por ecriollo

Anuncios Google

Coaching OrganizacionalPlanificación Estrategica Diagnostico de Clima organizacional www.kentro.com.ve

Solteros Adinerados¿Buscas Alguien Qué Te Concienta? Aquí Encontrarás Tu Pareja Ideal SeekingArrangement.com

Paquete Orlando $299Oferta Especial - 3x1 6 dias en el Mundo Magico www.wyngateresorts.com/Promo

Conocer donde han hecho vida los usuarios con serología positiva el dengue, que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry-Costa

de Oro, durante las semanas epidemiológicas 31 a la 40. Estado Aragua-octubre 2001

1. Resumen 2. 3. El problema 4. Marco teórico 5. Marco metodológico 6. Conclusiones y recomendaciones 7. Bibliografía 8. Anexos

RESUMEN

El Dengue se ha convertido en una enfermedad endemo-epidémica en Venezuela. Entre los Estados mas afectado se encuentra el Estado Aragua el cual desde el inicio de la primera epidemia de 1989

Buscar

Page 2: Monografías dengue digna (1)

hasta 1997 contribuyó con un 15% de la casuística nacional y actualmente el Municipio Mario Briceño Iragorry ocupa tercer lugar de los municipios del Estado Aragua con mayor índice de usuarios con Dengue en sus cuatro serotipos. Apenas de las medidas de control del vector (Aedes Aegypti) abarcando fumigaciones intra, peridomiciliarias y espaciales, eliminación de criaderos, saneamiento ambiental y abatización. Este trabajodará a conocer donde hacen vida los usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV dos semanas previas a la enfermedad. Para identificar sectores de riesgos que pudieran estar influyendo para contraer la enfermedad. Esto fue posible mediante la realización de una encuesta aplicada con la técnica de la entrevista a los usuarios con dengue positivo.

Palabra clave: Conocer los espacios físicos donde hacen vida los usuarios con dengue positivos que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry.

INTRODUCCIÓN

La salud debe ser considerada un guión común como la mayor base fundamental para el desarrollo de la humanidad por lo que es fundamental la participación activa de hombres y mujeres calificados en la planificación, con metas precisas y concreta, así como norte específicos, con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera podercumplir con ese mandato establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

Se puede concluir que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se están haciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Es por esto que la trasmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Dentro de la difícil tarea de la investigación, trataremos de realizar una evaluación de los factores determinantes para contraer Dengue, haciendo énfasis en las actividades realizadas por los usuarios con dengue positivos en sus últimos dos semanas antes de contraer la enfermedad y así poder determinar que hay factores como la emigración a otros municipios que pudieran estar influyendo en el aumento de casos.

Page 3: Monografías dengue digna (1)

Ahora bien, con la finalidad de hacer un poco más didáctico y práctico nuestro trabajo, hemos decidido estructurado en IV capítulos, que iremos descubriendo durante el desarrollo del presente trabajo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artropodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Americas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

El dengue causa más enfermedad y muerte que cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2001, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación de criaderos peri y domiciliarios.

Estudios epidemiológicos es reciente en Caracas, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así la formación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, lo cual favorece acumulamiento de desechos sólidos en el peridomicilio, los cuales forman potenciales criaderos. En estos estudios también se detectó el casi inexistente uso de mayas, mosquitero en puertas, ventanas y que el uso de mosquitero en las camas es infrecuente. En este orden con carácter local y focal tenemos al Estado Aragua haciendo énfasis en el municipio Mario Briceño Iragorry; el cual no escapa de esta problemática habiendo la necesidad de declararlo en emergencia epidemiológica, en las semanas correspondientes desde la 31 a la 40, a pesar de haberse tomado las medidas preventivas desde el punto de vista epidemiológico (saneamiento ambiental), como fue eliminación de criadero, fumigación intraperidomiciliaria y espaciales, abatización. Es por esto la inquietud de determinar si existen otros factores que pudieran estar influyendo en el aumento excesivos de usuarios con serología positiva al dengue, en este municipio, lo cual impone la necesidad de profundizar el estudio sobre las condiciones epidemiológicas y entomológicas en el ámbito local, esta propuesta plantea un sistema de evaluación local para conocer dónde hacen vida los usuarios con serología positiva al dengue que viven en Municipio Mario Briceño Iragorry y dos semanas antes de contraer la enfermedad, para ver si la emigración a otros municipios es un factor determinante para contraer la enfermedad y así también poder identificar los sectores de riesgos. Es por esta razón que surge la siguiente interrogante ¿Influye en la

Page 4: Monografías dengue digna (1)

identificación de sectores de riesgo, el lugar donde han hecho vida los usuarios que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry con serología positiva del Dengue?

Justificación

Es de gran preocupación para la dirección de salud de este municipio el significativo y alarmante aumento de nuevos casos de dengue positivos en sus cuatro sectores (I, II, III, IV) en las semanas epidemiológicas de la 31 a la 40 correspondiente a las fechas desde el 29-07 al 06-10 del año 2001. Originando la necesidad de declararlo en epidemiológica por haberse ubicado dentro de los primeros tres municipios del estado Aragua con mayor índice de pacientes con dengue con serología positivas confirmado por LARDIDEV y esto a pesar de haberse tomado medidas estrictas desde el punto de vista epidemiológica (saneamiento ambiental) como son eliminación de criaderos, fumigaciones intraperidomiciliaria y espaciales, abatizaciones y bloqueo de casos por lo que las autoridades de este municipio consideran la necesidad de realizar este estudio, de manera que podamos facilitarinformación si existen otros factores asociados al individuo que pudieran estar influyendo en el aumento de nuevos casos con dengue como es donde han hecho vida los pacientes con dengue positivo en las últimas dos semanas antes de contraer la enfermedad como las condiciones epidemiológicas y entomológicas en el ámbito local, esta propuesta plantea un sistema de evaluación local para determinar dónde hacen vida los pacientes con serología positiva al dengue que viven en Municipio Mario Briceño Iragorry dos semanas antes de contraer la enfermedad para ver si la emigración a otros municipios es un factor determinante para contraer la enfermedad y así también poder identificar los sectores de riesgos. Es por esta razón que surge la siguiente interrogante ¿cómo influye donde hecho vida los pacientes que viven en Mario Briceño Iragorry que han reportado dengue positivo confirmados por LARDIDEV como factor determinante en la identificación de zonas de riesgos y de esta manera convertir este trabajo en un material de apoyo útil y necesario, no solo para las autoridades sanitarias del Estado Aragua, si no del país, al proporcional datos confiables que fortalezcan la planificación y el diseño de un programa preventivo que contribuya a disminuir la morbi-mortalidad por Dengue y de esta manera cumplir con elobjetivo exigido por el curso medio de gerencia en salud pública.

Factibilidad

Esta investigación es factible por que existe:

Fácil acceso a la información (Estadísticas Epidemiológicas del Municipio Mario Briceño Iragorry) con respecto al Dengue de la semana epidemiológica 31 a la 40, correspondiente a las fechas 29–07-2001 al 06–10–2001.

Porque el Municipio Mario Briceño Iragorry esta ubicado en los tres primeros Municipio del Estado Aragua con mayor índice de usuarios con serología positiva al Dengue (confirmados por la LARDIDEV).

Existe la disposición por parte de la dirección del Municipio Mario Briceño Iragorry de poner en práctica nuevas planificaciones, y diseñarprogramas de prevención para disminuir la morbi-mortalidad por Dengue.

Alcance

Page 5: Monografías dengue digna (1)

Permitir al Municipio conocer la eficacia e impacto de las medidas epidemiológicas que se han puesto en práctica para el control del Dengue en los sectores de riesgos.

Servir de marco de referencia para evaluar el impacto de las medidas aplicadas y reorientar algunas estrategias en casos que lo ameritan.

Conocer donde han hecho vida los usuarios con serología positiva al Dengue, que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry–Costa de Oro, durante las semanas epidemiológicas 31 a la 40. Estado Aragua - Octubre 2001.

Objetivo General

Conocer donde han hecho vida los usuarios que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry, del Estado Aragua con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV, desde el 29-07 al 26-10 del año 2001, fecha que corresponden a la semana epidemiológica de la 31 a la 40, haciendo énfasis en las dos semanas antes de contraer la enfermedad.

Objetivos Específicos

1. Conocer los espacios físicos donde hacen vida los pacientes con serología positiva al dengue confirmada por el laboratorio regional.

2. Determinar la morbilidad por Dengue dentro del Municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua.

3. Identificar los usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por LARDIDEV que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry.

4. Conocer si las actividades realizadas por los usuarios con serología positiva al Dengue durante las dos semanas previa a la enfermedad, fue dentro o fuera del Municipio Mario Iragorry del Estado Aragua.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

La recopilación de un conjunto de informaciones, documentos e investigaciones teóricas extraídas de textos y trabajos anteriores, sobre el tema en estudio, nos va a servir como base para sustentar nuestra investigación, por tal motivo, en este capítulo mencionaremos dicha información.

Antecedentes

Existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.

Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan dePuerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.

Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América y Norte América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico , Colombia y Brasil.

Page 6: Monografías dengue digna (1)

En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria de dengue ordinaria del Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue/Síndrome del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando niños principalmente entre los 12 y 13 años.

Esta forma grave de dengue se extendió a otros países del Sureste entre 1956 y 1981 más de 350.000 casos hospitalarios y aproximadamente 12.000 muertes.

Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrágica del dengue se propaga al continente americano registrándose en Puerto Rico los primeros casos. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurre un brote en Cuba donde se presentaron 344.203 casos de los que se hospitalizaron 116.143, murieron 159 personas.

La aparición de los brotes epidérmicos por dengue en Venezuela, según información registrada desde 1950 hasta 1988, denotan un comportamientoestacional (relación con el comienzo e instalación de los períodos lluviosos) y cíclicos cuatrienal. Dicho comportamiento es mucho más evidente en los últimos cuatro años) cuando la prevalencia e incidencia de casos determinan el dengue como una enfermedad endémica, con períodos interbrotes cada vez más cortos (bianuales).

En total, en Venezuela se presentaron 9.392 casos de dengue clásico 2.634 casos de dengue hemorrágico, falleciendo 54 personas durante el período noviembre-febrero 1989 y 1990.

En Canadá, Venezuela en 1987, hubo un brote de dengue, registrándose 58 casos. En esa época fueron aislados los serotipos 2 y 4, todos los casos correspondieron al dengue clásico y no se presentaron casos de dengue hemorrágico ni shock (Benitez, A. 1988).

En 1989, durante el mes de octubre se reportaron en el país los primeros casos de dengue (25 de Noviembre, 1989), en su forma hemorrágica, alcanzando niveles de epidemia en los meses de Noviembre-Diciembre y Enero de 1990. Se registraron 9.392 casos de los cuales 2.634 fueron dengue hemorrágico y 73 defunciones. (M.S.A.S., 1989-1990).

Bases Teóricas

El hecho de realizar esta investigación basada en conocer factores que pudieran estar influyendo en la enfermedad del dengue como es la emigración de los pacientes que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry a otros Municipios nos obliga a indagar más sobre el Municipio Mario Briceño Iragorry ubicado al norte de la ciudad de Maracay en el estado Aragua.

Dentro de estos aspectos tenemos origen del Municipio, División político territorial, límites, población, superficie y densidad, condiciones geográficas y su estructura en salud.

Aspectos generales del Municipio

Origen de Municipio Mario Briceño Iragorry

El Municipio Mario Briceño Iragorry tuvo su origen sobre terrenos pertenecientes a Juan Vicente Gómez, dichos terrenos fueron expropiados y pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y Cría.

Page 7: Monografías dengue digna (1)

Esto sucedió el 11 de enero de 1960, cuando el procurador de la República Dr. Pablo Ruggeri Parra y el Dr. Ángel Márquez en representación del Consejo de Girardot. Allí se especifica que el área del Limón tiene 640 hectáreas, pero incluyendo hasta el hoy Barrio la Coromoto, El Milagro y el Limón propiamente dicho; luego el 23 de enero de 1962, el Municipio Mario Briceño Iragorry es decretado Municipio foráneo del Distrito Girardot. Más tarde el 23 de Octubre de 1986, también acoge el sencillo epónimo de Municipio Mario Briceño Iragorry.

En 1987, el Municipio foráneo Mario Briceño Iragorry pasó a ser autónomo, por lo tanto a partir de ese momento, se elegirán las autoridades municipales que regirán los destinos del nuevo municipio.

Fue entonces el 5 de enero de 1990, cuando se instalo el primer consejo municipal del electo por elección popular, a través del sufragio en el mes de Diciembre de 1989.

División Político Territorial

El Municipio Mario Briceño Iragorry, siendo su capital la ciudad de El Limón, conformado por dos parroquias urbanas, 1. Caña de Azúcar; 2. El Limón.

Límites

El Municipio Mario Briceño Iragorry se encuentra ubicado en la zona nor-este del estado Aragua, tiene una extensión de 61,41 km2 lo que representa el 0,85% del territorio regional y limita:

Por el Norte: con el Municipio Ocumare de la Costa de Oro, partiendo del pico periquito en el sentido noroeste por la misma fila comienza en un punto de coordenadas N-1143.950 E-643.360 en sentido noroeste pasando por Rancho Grande y el Pico Guacamaya hasta llegar a la intersección de la fila el Tigre, cerro Chimborazo y cerro Piedra Triaca en un punto de coordenadas N-1.146.000 E-651.000 final del lindero norte.

Por el Este: limita con el Municipio Girardot desde el punto antes descrito cerro Chimbarazo de coordenadas N-1.146.000 E-651.000 siguiendo en sentido suroeste por la fila el Tigre y continuidad de la fila la Trinidad hasta llegar al colegio Trinidad bordea dicho hasta llegar a las coordenadas nº 1136 E:651 a las 800 final de este lindero.

Por el Sur: limita por el Municipio Girardot desde el colegio la Trinidad de allí sigue por la avenida Universidad hasta llegar a la intersección con la avenida El Limón de allí bordea los edificios del sector 10 UD-17 de la urbanización Caña de Azúcar, de allí se conecta con la avenida del sector 5 de la urbanización José Félix Rivas. De allí en línea recta en sentido suroeste, atraviesa el río Tapatapa hasta llegar a las estribaciones de los cerros que bordea el Valle. El Rincón de coordenadas N-1.137.000 E-647.800 prosigue por dicha fila, siguiendo en sentido oeste pasa por la fila Aguacate coordenadas N-1.147.200 E-622.700 final del lindero sur.

Por el Oeste: limita con el estado Carabobo desde el punto antes mencionado hacia el norte, tomando la fila Reinoso, pasando por el cerro Bururugo llegando a punta Cambiadores coordenadasN-1.158.900 E-625.300 punto de partida.

Población

Page 8: Monografías dengue digna (1)

Por proyecciones del censo de 1990 (OCEI) consta de una población 123.408 habitantes, pero actualmente consta de 127 mil habitantes que representan 8,46% de la población total del estado Aragua.

La población es menor de 44 años, en 62,52%, lo cual indica que es una población netamente joven.

Aspecto Geográfico

Superficie: tiene una superficie de 447 km2.

Densidad: con una densidad de 271.1 km2.

Características físicas/geográficas:

Las condiciones de medio físico geográfico están asociadas a la presencia de la cordillera de la costa y a la unidad natural conocida como depresióntectónica del Lago de Valencia. Estos dos elementos del paisaje constituye los fenómenos físico geográfico más importante de la región.

Relieve

La cordillera de la costa y sus ramales principales, la serranía del litoral y la serranía del interior con alturas superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar, la serranía del litoral es más incorporada y de mayor altitud en sus bordes medianales aparece una unidad de deposición correspondiente al pidemonte el cual permite una transición entre las vertientes y el fondo del valle.

La depresión del Lago de Valencia hendidura axial que se encuentra entre ambas serranías. Esta flora tectónica ha sido rellenada por sedimentos cuaternario y con una suave inclinación hacia el lago y una orientación este-oeste conformando una amplia planicie fluvial la costa con altura entre 400 y 450 metros sobre la superficie del mar y pendientes bajas.

Clima

410 metros sobre el nivel del mar con vientos de este-oeste, clima tropical – lluvia y sequía.

Precipitación: 900 metros y 200 metros anuales.

Seco: Noviembre y Abril; Lluvia: Mayo y Octubre.

Riesgo Sísmico

La presencia de fallas geológicas que recorren esta área, tales como las fallas de la victoria y otras fallas de carácter local, y el origen aluvenial considerable hace muy factible la actividad sísmica. Por una parte las condiciones geológicas estructural pueden proveer fracturas y desplazamientos de las rocas en las áreas de vertientes y en segundo lugar los suelos profundos darían lugar a un efecto conocido como enfocamiento que contribuiría a la ampliación del movimiento sísmico.

Generalidades de la tierra

Los usos urbanos constituyen los más importantes al superar a los de uso agrícola.

Características urbanas

Page 9: Monografías dengue digna (1)

Vialidad Urbana

Su tramo vial se apoya en la vía que permite su conexión con Maracay y con la costa aragüeña (Ocumare de la Costa, Playón, Costa de Turiamo) la misma cambia sus características de vialidad local sobre la cual se hace la movilización en el área urbana.

La Avenida Caracas junto con la Avenida Circunvalación forman un anillo que comienza en la Av. Universidad y culmina en la misma, permitiendo la conexión en el Municipio como vías principales.

Jerarquización Vial

1. Una vialidad arterial: Autopista El Limón.2. Vialidad colectiva: Av. Circunvalación, Av. Caracas, Av. Principal Mario

Briceño Iragorry y tres calles de Caña de Azúcar.

Acueductos

El abastecimiento de agua se hace a través de fuentes subterránea de Municipio Mario Briceño Iragorry presenta los siguientes pozos: Zootecnia II, Paseo I, Paseo II, Mercado Periférico, Pozo 3, Manga de Coleo, Pozo 5, Redoma el Limón, pozo 4, La Candelaria, Pozo 6, ORE, Pozo 8, La Candelaria, Pozo 9, Pozo PTJ con una producción de 156 lit/seg.

Fuentes superficiales: toma de Guacamay I y II, se une con la Guamita con una producción de 80 lit/seg. en épocas de lluvias, mientras que la época de sequía es de 30 lit/seg., aproximadamente.

Mientras que la toma el Manguito es de 40 lit/seg., en proyecto está la nueva captación del río El Limón que está diseñada para 160 lit/seg., en época de lluvia.

Obras de Captación

La toma el Manguito y la toma de la Guamita sale una tubería que llega al estanque del Limón de allí va a la distribución, esta tubería es de 250 mm.

Sistema de Tratamiento de Aguas

En la actualidad la única planta de tratamiento para potabilizar el agua existe en el sistema regional del centro es la Alejo Suloaga, la cual está ubicada en el sector San Luis de la ciudad de Valencia.

Las fuentes superficiales y profundas no pasa por la planta para su tratamiento sino que son tratados localmente.

El sistema de tratamiento de los pozos es por Cloroven, unas mediante gas cloro y otras con hipocloritos.

Niveles de Servicio

Reciben agua cada dos días y dependen de tomas de la montaña, los del sector de Mata Seca, El Progreso, Valle Verde, las Mayas y Árias Blanco.

Depende del sistema regional del centro y su suministro es nocturno los sectores Caña de Azúcar, José Félix Rivas.

Con suministro interdiario los sectores Las Tejerías, Niño Jesús, El Piñal, Caja de Agua y Circunvalación.

Page 10: Monografías dengue digna (1)

Drenaje

El Río El Limón nace en el cerro Rancho Grande, en la cordillera de la costa a una altura de 1.760 metros sobre el nivel del mar, las fuentes más importantes son quebrada Guacamaya, Guamita, Caño de Piedra, El Manguito y la quebrada El Centro.

La orientación del caño principal es NO-SE hasta llegar a el Limón, luego cambia hacia el sur hasta llegar al Lago de Valencia. Su cuenca tiene un área aproximada de 102 km2 y una longitud de cause natural de 37,5 km.

Las zonas críticas debido a problemas de drenaje o inundaciones se encuentra ubicada en los márgenes del río. Los barrios El Progreso, El Limón, Caña de Azúcar y La Candelaria, localizados en los márgenes o muy cerca del río El Limón es el ejemplo más palpable allí se produjeron enormes daños y cuantiosas pérdidas tanto humanas como materiales durante la creciente del 6 de Septiembre del año 1987.

Desde El Limón hasta Cavim se ha canalizado en concreto el río El Limón, de allí al Lago no está canalizado.

Cloacas

El Limón ubicado al noreste de Maracay realiza su descarga directamente al río a través de dos colectores municipales. La primera descarga da servicio a los barrios, las Mayas, Niño Jesús, El Paseo y Valle Verde entre otras.

La segunda presta servicio a Santa Fe, El Piñal, El Limón, El Progreso y Mata Seca.

Electricidad (1992)

En Maracay no hay plantas generadoras de energía, la misma está servida por sub-estaciones con redes interconectadas a Edelca y Calife, la transmisión al Municipio Mario Briceño Iragorry se realiza a través de sub estaciones, El Limón, que tiene una capacidad de 60 MVA y una demanda de 39.70, siendo el factor de utilización del 66,30%.

Servicio Telefónico

Este servicio se realiza por centrales fijas y móviles, recientemente con un sistema electromagnético; cada uno con varias plantas externas que distribuyen el servicio a los centros poblados.

El Municipio Mario Briceño Iragorry tiene cubierta un 83,73% de su demanda y hay 2 centrales que son El Limón y de Ocumare.

Desechos Sólidos

El sistema de recolección de basura, cuenta con cinco unidades de la empresa Calimar y su destino final es el vertedero a cielo abierto de San Vicente.

Salud

Para el año 1996 el Municipio Mario Briceño Iragorry cuenta con su distrito sanitario asignado con el Nº 7 y es para al año 1999 cuando lo declaran Dirección municipal de Salud y en el año 2000 se define como Dirección municipal de Salud de Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro.

Page 11: Monografías dengue digna (1)

Actualmente la dirección municipal de salud de Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro está distribuido sectores la siguiente manera.

1. Coordinación de NAP y Ambulatorio MBI

NAP José Félix Rivas. NAP Sector 6 Amb. Urbano I Sector 9 NAP Sector 5 NAP Sector 4 Centro de especialidades los Grillitos. Ambulatorio urbano I los Grillitos. Ambulatorio urbano I la Candelaria. NAP El Paseo NAP Mata Seca NAP El Progreso

1. Coordinación de NAP y Ambulatorio de Costa de Oro

Ambulatorio Rural II Ocumare de la Costa NAP del Ambiente NAP del Playón NAP de Cata NAP de Cuyagua NAP Periquito y Trilla NAP las Monjas

1. Unidad de Emergencia la Candelaria2. Existen dos establecimiento de Salud adscrito al Municipio y que no

pertenece a la corporación de salud que son:

Ambulatorio Urbano tipo III El Limón (I.V.S.S.) Centro Clínico Privado El Limón

Indicadores Socio-Económico de la Dirección Municipal de Salud de Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro.

Indicadores M.B.I. Edo. Aragua

Déficit nutricional 10,62% 12,93%

Cobertura preescolar 27% 29%

5 de Educ. Básica 94% 99%

Población de pobreza crítica 4% 8,47%

Indicadores de Salud

1) Natalidad    

Page 12: Monografías dengue digna (1)

1.999 M.B.I. 13,34%

    1.643 Nac. Vivo

  Estado Aragua 19,74%

    28.728 Nac. Vivos

2) Mortalidad General    

1.999 M.B.I. { 3,71 %

  Estado Aragua { 4,51%

3) Mortalidad Materna    

1.999 M.B.I. 2,42%

    4 muertes maternas

  Estado Aragua 0,59%

    17 muertes maternas

4) Mortalidad Infantil    

  M.B.I. 16,60%

  29 muertes infantiles

  Estado Aragua 22,8%

  655 muertes infantiles

5) Morbilidad    

- Notificación obligatoria    

Dengue Diarrea Parotiditis y Rubéola Mordeduras sospechosas de rabia Neumonía Hepatitis viral no específica Sarampión Mordedura de Serpiente T.B.C. S.I.D.A.

 

Page 13: Monografías dengue digna (1)

Virosis y Fiebre

Nota: Todos los indicadores fueron analizados únicamente los del año 1.999 ya que los del 2.000 no fue posible obtener la información.

Interpretación de resultados de los indicadores de salud del año 1.999.

Natalidad: la tasa de natalidad del municipio Mario Briceño Iragorry para el año 1.999 fue de 13,34% con 1.647 nacimientos vivos, en comparación con el estado que fue de 19,74 es inferior.

Mortalidad general: cabe destacar con la mortalidad general del Municipio Mario Briceño Iragorry para 1.999 fue 3,71% con relación a la del Estado es inferior ya que fue de 4,51%.

Mortalidad materna: para el año 1.999 la mortalidad materna del municipio Mario Briceño Iragorry fue de 2,42% con 4 muertes materna en comparación con la del Estado es alta (0,59%) esto es debido a que el Denominador no lo favorece.

Mortalidad infantil: en comparación con el Estado 22,8% la del Municipio para ese año fue baja 17,60%

Características Económicas

Las principales actividades del Municipio Mario Briceño Iragorry se encuentra en el siguiente orden:

Comercio Servicios

Turismo en el Municipio Costa de Oro por contar con las mejores playas del Estado Aragua.

Variables

Las características de la investigación permite observar las variables siguientes:

1. Factores individuales

Indicadores:

Datos Demográficos Datos geográficos Inmigraciones Identificación de criaderos Conocimiento de individuo acerca del Dengue Biología de vector ciclo evolutivo, morfología, etiología

1. Criterios diagnostico del paciente con Dengue positivo

Indicadores

Criterio clínico Criterio de laboratorio

Page 14: Monografías dengue digna (1)

Tipo de Dengue confirmado por LARDIDEV

1. Variables Demográficas:

Indicadores

Edad Sexo Ocupación

1. Variables Intervinientes:

Indicadores

Las lluvias Campaña de limpieza Abatizaciones Fumigaciones intra y peridomiciliarios Suministro de agua Tipo de vivienda Disposición final de derechos sólidos

Origen, antecedentes concepto, signos y síntomas de la enfermedad de Dengue

El Aedes Aegypti, es una especie de mosquito propio de las regiones tropicales y subtropicales dentro de los límites de 35´ latitud norte y 35º latitud sur, aunque se ha encontrado en áreas fuera de esos límites. La distribución del Aedes Aegypti, también está limitada por la altitud, en el área urbana, se ha encontrado a 2.121 metros sobre nivel de mar en la India y a 2.200 en Colombia, pero rara vez se encuentra este mosquito por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. (Subra, R., 1982)

El Aedes Aegypti es semi-doméstico reproduciéndose casi exclusivamente en recipientes artificiales dentro y alrededor de la vivienda, la hembra hematófaga, se alimenta de sangre humana o animales domésticos y pocas veces se encuentra a más de 100 metros de distancia de la casa, deposita sus huevos en el lado interno de los envases, los cuales, son capaces de resistir desecación por varios meses y eclosionar rápidamente cuando el envase se lleva nuevamente de agua. (Barrera et.al. 1929, 1981).La hembra de Aedes Aegypti prefiere alimentarse de humanos en lugar de otros animales, la longevidad varía alrededor de unos 40 días con una mortalidad diaria de aproximadamente de 10% , la mitad de los mosquitos mueren durante la primera semana y el 95% durante el primer mes. (Subra, 1982)

Antecedentes

La palabra Dengue de origen hispano-antillano, se comenzó a usar para designar los brotes epidemiológicos ocurridos en la Islas del Caribe entre 1827 y 1828 (Ashburn, 1907)

Ashburn y Graig (1907), demostraron que el agente y causal era un virus transmisible por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y ello permitió restringir el rango del "Síndrome Dengoide".

Page 15: Monografías dengue digna (1)

Aedes Aegypti, es vector de diferentes arbovirus causantes de enfermedades tropicales, entre ellas, el dengue clásico, la forma hemorrágica, el síndrome de shock la fiebre amarilla urbana. El Aedes Aegypti, es un mosquito urbano y periurbano, teniendo sus criaderos principalmente en depósitos de colección de agua en su gran mayoría antropogénicos y otros naturales que contienen agua limpia, logrando cumplir su ciclo de vida pre-adulto.

Dengue

Definición: Es una enfermedad febril, viral, de comienzo repentino, conocida también como "fiebre rompehuesos" que se acompaña de dos o más síntomas

Es una enfermedad febril aguda causada por los virus del Dengue, que se acompaña de cefalea, mialgia artralgia, erupción morbiliforme y que puede llegar a formas hemorrágicas, con una duración de 5 a 7 días.

Agente Causal

Virus de Dengue; de los cuales hay 4 serotipos: D1, D2, D3 y D4, la infección por estos virus no deja inmunidad, por lo cual puede repetirse hasta 4 veces la enfermedad.

Modo de transmisión

Es transmitido por el mosquito "Aedes Aegytis", el cual toma los virus de la sangre de los infectados, los multiplica en sus órganos digestivos, a los 7 días comienza a infectar individuo sanos y vive durante 1 mes, cada vez que pica excuta virus por la saliva.

Periodo de incubación: Es de 5 a 7 días

Clasificación según los criterios de la O.M.S.:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Laboratorio

Del 2º y 3er día comienza a descender los glóbulos blancos y hay franco predominio del linfocitos.

Cómo se transmite

El mosquito Aedes Aegyptipica a una persona con Dengue. El mosquito después de 8 días pasa a ser transmisor de la enfermedad. Ante todo recordamos que el mosquito en el primer período de su vida, lejos de ser volador es una larva acuática. Por ello es importante centrar la prevención en la identificación de criaderos de larvas y de ser posible, en el reconocimiento de las mismas.

Aspecto Clínico

Según O.P.S. – O.M.S (1997) fiebre de aparición brusca y alta, cefalea y dolor retrocular - no moco, no tos, cara, orejas y ojos, enrojecidos - artralgias y malestar general - erupción o Rash (puede cursar o no con manifestaciones hemorrágica).

Laboratorio o Inicial

Hemoglobina - hematocrito: normal acorde a la edad.

Page 16: Monografías dengue digna (1)

Plaquetas: normales o ligeramente bajas sin llegar a menor de 100.000 mm3

Glóbulos blancos: Ligero descenso con predominio de segmentados inicialmente, luego del 3er al 5º día, cambia a linfocitos.

Clasificación de la gravedad de fiebre por Dengue Hemorrágico:

Grado I

Criterios clínicos y de laboratorio para el Dengue Hemorrágico, casos probable. Única manifestación hemorrágica:: prueba de lazo positiva.

Grado III

Criterio del grado I

Hemorragias espontáneas: epistaxis, gingivorrágia, petequias generalizadas, otras.

Grado III (SCD)

Criterios del grado II

Inicio del choque (SCD)

Signos de alarma: debilidad, hipotensión, dolor abdominal, sudoración, frialdad distal, irritabilidad.

Grado IV (SCD)

Signos de choque profundo por insuficiencia circulatoria.

Acidosis metabólica

Sangramiento o no por C.I.D.

Convulsión

Coma

Muerte.

Cómo se multiplica el mosquito Aedes Aegypti

La hembra deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Estos huevos pueden ser vistos a simple vista, pues forman un anillo junto a las paredes internas del recipientes, a la altura del nivel del agua. Entre los criaderos favoritos están: canchas, barriles, chapas, frascos, ollas, baldes, tanques, cisternas, botellas, latas, canales, estanques, bloques de cemento, hojas de plantas, huecos de árboles, envases de plástico, etc. Más sobre el mosquito que transmite el Dengue:

Sigue a las personas en sus desplazamientos Se poza en el interior de las viviendas (dormitorios, baños y cocinas) En el exterior, elige los lugares frescos y con sombra, cercanos a viviendas

en donde las personas desarrollan sus actividades.

Signos de alarma

Distensión y dolor abdominal

Page 17: Monografías dengue digna (1)

Frialdad distal (manos o pies) Sudoración profusa y piel pegajosa Somnolencia o irritabilidad Taquicardia e hipotensión Dificultad respiratoria o dolor toracico Epigastrolgia Convulsiones

Nota: Instaurar medidas terapéuticas de emergencia, si se presentan uno o mas de estos signos y síntomas

Diagnostico diferencial del Dengue/Dengue hemorrágico

Rubéola: Febrícula, adenopatias, retroauriculares, occipitales,3-5 días de evolución, no aumenta hematocrito.

Influenza: Congestión nasal, tos, lagrimas, faringitis, odinofagia, no aumento hematocrito.

Malaria: Palidez, duración mayor de 7 días, antecedentes epidemiológico, escalofrío, sudoración, fiebre en la tarde.

Septospirosis: Ictericia, anemia hemolíticas, pruebas hepáticas alteradas.

Fiebre amarilla: Ictericia, vómitos, nauseas, insuficiencia renal, aumento de bilirrubina, serica, albuminuria, oliguria.

Encefalitis equina venezolana: cefalea intensa y difusa, rigidez de nuca, convulsiones, antecedentes de contacto con equidos.

Exaritema súbito: fiebre elevada duración de 3 a 5 días, luego aparece eritema maculopapulares raro luego de 3 años de edad.

Fiebre hemorrágica venezolana: Tos, faringitis, odinofagia, neumonía, postración, somnolencia, vómitos, alta letalidad (30-40%)

Ehrlichiosis: Adenopatías dolorosas, retro auricular o cervical, más larga duración. Inclusiones de citoplasma de las plaquetas en frotis de capa blanca.

Hantavirus: Compromiso renal insuficiencia respiratoria.

Criterios de Hospitalización

Signos de alarma Hemoconcentración con plaquetopenia Sangramiento activos Intolerancia a los líquidos por vía oral Decaimiento Domicilio lejano

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

En el presente capítulo trataremos uno de los aspectos más importantes de este estudio, se trata del proceso metodológico, mediante el cual se orienta y se define la metodología utilizada, se elige el diseño del estudio. Así mismo, se seleccionará

Page 18: Monografías dengue digna (1)

lastécnicas y procedimientos que vamos a utilizar en el muestreo, recolección y tratamiento de los datos.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación, se define como una estrategia que adopta el investigador como forma de abarcar un problema determinado generalmente se traduce en un esquema o gráfico que permite identificar los pasos que deberá dar para efectuar su estudio.

Tipo de Investigación

Según la estrategia empleada el presente trabajo se basó en una metodología documental y de campo basada en una investigación de tipo descriptiva.

Población o Muestra

Población

El Municipio Mario Briceño Iragorry reúne características para el estudio por tener 388 usuarios que acudieron a la red ambulatoria y que fueron clínicamente sospechosos para la enfermedad del Dengue. El universo está constituido por 158 usuarios serológicamente positivos confirmados por LARDIDEV y que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry.

Muestra:

Para identificar el tamaño de la muestra se tomaron 40 usuarios con serología positiva al Dengue confirmada por el Laboratorio Regional LARDIDEV y que viven en el Municipio Mario Briceño Iragorry, esto representa el 25% del Universo.

Criterio de Inclusión

El método que se utilizó para la toma de la muestra es el siguiente se tomó todos aquellos pacientes que cumplieron con los siguientes criterios:

Sean positivos confirmados por el Laboratorio LARDIDEV. Que hayan estado hospitalizados. Que vivieran en sectores de mayores riesgos.

Muestra

Se toman el 25% de la población siendo una muestra representada, por razones obvia como es, tiempo para entrevistar y material disponible suficiente.

Técnicas de Recolección de Datos

El proceso de recolección de datos se llevó a cabo a través de la revisión de las estadísticas epidemiológicas de usuarios sospechosos y positivos (EPI-13) Informe de LARDIDEV, tomándose como fuente de información principal el Departamento de Epidemiología adscrito a la Dirección Municipal del Municipio Mario Briceño Iragorry, pero además se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta diseñada y confirmada en seis partes, con preguntas sencillas, validada por usuarios que asistieron a la Unidad de la Emergencia la Candelaria. Esta entrevista se aplicó únicamente a los cuarenta (40) usuarios que cumplieron con criterios de inclusión antes descrita.

Page 19: Monografías dengue digna (1)

Análisis de Datos

Los resultados de la investigación obtenidos a través de la instrumento de recolección de datos se presentarán en forma de gráficos y cuadros.

Se procesó la información utilizando la metodología cuantitativa y se realizaron los análisis estadísticos pertinentes a través del programa de Epi-Info-6 utilizado en el campo de la epidemiología. Donde se realizó la distribución de frecuencia y se procedió a analizar cada factor asociado por separados.

Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES AÑO 2001 SEMANAS

Sep. Oct. Nov. 1 2 3 4 5 6 7

Visita a la Dirección Municipal.

Revisión de Esta-dísticas Epidemiológicas. Epi- 13.

Revisión de informes de LARDIDEV.

Elaboración de instru-mentos

Validación de instru-mentos

Visitas a los Centros de Salud

Visitas a las Comu-nidades para aplicar el instrumento

Aplicación del Instru-mento

Recolección de Datos

Tabulación y Análisis

Elaboración del trabajo Final

Presentación del trabajo

RELACIÓN DE COSTO

Recursos Humanos Tiempo

Duración

Costo

Bs./ m

Total Costo

Bs.

Page 20: Monografías dengue digna (1)

Gasto de viaje del Investigador 2 meses 100.000,00 100.000,00

Subtotal     100.000,00

Recursos Materiales Costos Bs.

Impresión de Encuesta 20.000,00

Impresión de trabajo 70.000,00

Impresión de Gráficos 70.000,00

Papel Bond base 2,10 remas 15.000,00

Bolígrafos 1.500,00

Presentación en video 1500 c/p 30.000,00

Total 206.500,00

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

No fue posible determinar que las actividades realizadas por los usuarios fuera del Municipio Mario Briceño Iragorry hayan sido un factor determinante para contraer el Dengue.

Los resultados obtenidos indican que el sector si ésta dentro del Municipio Mario Briceño Iragorry.

Los sectores de mayor riesgos son: Caña de Azúcar 44%; El Limón 35%

La población joven es la más vulnerable para contraer la enfermedad, ya que los resultados arrojan 85% de la muestra, se encuentra entre los 10 y los 19 años de edad.

La población más afectada son aquellas que estudian en el Municipio Mario Briceño Iragorry y que no trabajan, indicando que el foco de transmisión está muy cerca de sus hogares.

Recomendaciones

Reorientar las campañas de prevención contra el Dengue (mantener campañas de saneamiento ambiental durante todo el año).

Crear controles de fácil acceso para medir la eficacia e impacto del saneamiento ambiental.

Incrementar los recursos económicos para promover y promocionar la lucha contra el Dengue.

Diseñar estrategias dirigidas a la Comunidad que despierten la conciencia de los mismos.

Page 21: Monografías dengue digna (1)

BIBLIOGRAFÍA

Ashburn, P.M; C.F, Craig. (1907). Experimental Investigations regarding the etiology of dengue fever infecdis. 4: p.p.325-440

Bordones, Slave. (1994). Estudio de la participación comunitaria en el control de Aedes Aegypti en el sector 1UDI de la urbanización Caña de Azúcar. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado

Carrillo, Sergio. (1994). Programa de prevención y control de Dengue Hemorrágico. Maracay. Estado Aragua. Tesis de Grado.

Carthy, J.D. (1968). El comportamiento de los Artopodos. Editorial Alambra. Madrid p.p.62-70

Coello C.D.E: Mazarri L.M. (1990). El control del vector durante el brote epidémico de dengue en venezuela noviembre de 1989-marzo 1990 plan de acción para el control del vector. Maracay. Dirección general sectorial de malariología y saneamiento ambiental.

Hernández, R; Fernández, C; Baptista, P.; (2000). Metodología de la Investigación. 2ª Edición. Editorial Mexicana Ultra.

López de A. R. (1991). Conocimiento acerca del Dengue y su vector Caña de Azúcar Maracay Estado Aragua. Tesis de Grado.

Ministerio de Sanidad y Asistencia. (1993). "Pautas generales sobre prevención, diagnostico, tratamiento, vigelancia epidemiológica y control del dengue-dengue hemorrágico". Caracas

Mugarra, Xavier y col. (1989). Dengue aspecto clínico, epidemiológico y terapéuticos". Caracas.

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Parasitología. (1992). Parasitología. Tomo I, tema IV Artrópodos. Valencia. P.p 81. Guía Práctica.

ANEXOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Aedes Aegypti: Artrópodo transmisor de la fiebre amarilla y Dengue.

Casos: El número de casos de la enfermedad en un tiempo determinado.

Epidemia: Un aumento de incidencia o prevalencia de la enfermedad por encima de lo esperado, durante un período bien definido.

Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad; aparecidos en una población determinada en un período dado y en un lugar preciso.

Problema de salud pública: Aquellos que ocupan los primeros 20 causas de morbi-mortalidad.

Población: Número de seres humanos que viven en una superficie geográfica definida.

Riesgo Epidemiológico: Medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud.

Page 22: Monografías dengue digna (1)

Vector: Invertebrado que propaga la enfermedad ente un vertebrado enfermo y otro sano.

Espacios Físicos: Lugar donde hacen vida los pacientes antes de contraer la enfermedad donde realizan las actividades de recreación, estudio, trabajo, etc.

Sectores de Riesgo: Aquellos sectores con mayor índice de usuarios con Dengue con condiciones para albergan el vector.

Usuarios: Son las personas que acuden a los centros hospitalarios.

Serología Positiva: Pacientes con Dengue que resultaron positivo de acuerdo al informe de LARDIDEV.

LARDIDEV: Laboratorio Regional de Diagnóstico.

AGRADECIMIENTO

En este trabajo se reconocen la labor de varios personas e instituciones que ayudaron a la elaboración del mismo.

A Eutimio Criollo por su apoyo y ayuda incondicional.

A Mis Hijos, Eutimio y María Laura por darme de su tiempo para poder culminar mi investigación.

A Isabel, mi Madre quien me ha apoyado en todo los momentos cruciales de mi vida.

A Nemesia, mi Mamá, por su ayuda, orientación y motivación en las metas que me he trazado. Te Amo.

Dirección Municipal de Salud de Mario Briceño Iragorry.

La Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental Dr. Arnoldo Gabaldón.

Al personal que labora dentro del Municipio Mario Briceño Iragorry, en especial al personal de la Biblioteca y la Sala Telemática de la Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental "Dr. Arnoldo Gabaldón"

Al Dr. Alfonso Graffe por habernos ayudado en la culminación de la investigación.

A la Dra. Olga Serrat por su orientación.

Henry Escolona y Oswaldo Sánchez, compañeros inigualables.

Para todos ellos nuestras palabras de agradecimiento.

 

Participantes:

Lic. María Fontela

Lic. María Ibarra

Tutor: Dr. Carlos Espino

 

Page 23: Monografías dengue digna (1)

ntroducción

Este trabajo práctico se basa en la investigación de la enfermedad producida por un mosquito: el dengue

La enfermedad del dengue es causada por un virus que se transmite a través de un vector. El mosquito transmisor del dengue, llamado Aëdes Aegypti, es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro y se observan en sus extremidades unas manchas blancas que lo distingue. Se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue es, en la actualidad, la enfermedad viral más importante transmitida por la picadura de mosquitos.

El rápido crecimiento de las poblaciones urbanas trae a un mayor número de personas en contacto con el mosquito vector, mientras que los malosservicios de saneamiento en muchos centros urbanos, la falta de recursos adecuados para el almacenamiento de agua y el deshecho de basura proveen más oportunidades para la propagación del mosquito.

Debe considerarse, además, que una epidemia de dengue produce el quiebre del sistema de salud pública, ya que algunos países no están preparados para tal contingencia.

Es una enfermedad que se caracteriza por fiebre que se puede acompañar por dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel acompañadas de picazón.

Lo más importante es combatir al mosquito, lo cual es una tarea fundamental, y acudir rápidamente a la consulta de un médico en el Centro de Salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor.

La información sobre el origen de este vector es muy importante para poder eliminarlo y prevenirlo. El objetivo de este trabajo práctico es contribuir con la información necesaria para poder utilizarla como fuente de respuesta a todas las dudas sobre esta enfermedad.

¿Que es el dengue?

El dengue es una enfermedad febril aguda, producida por un flavivirus y se transmite a través de un mosquito Aëdes Aegypti infectado. El mosquitoAedes Aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue.

La distribución geográfica del dengue abarca una extensa franja tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas. Se encuentra en cerca de 100 países tropicales, y cubre la mayor parte de África, Medio Oriente, sudeste asiático, norte de Australia, e incluso algunas zonas de Europa.

Page 24: Monografías dengue digna (1)

Es causada por un arbovirus, lo que significa que el agente etiológico es transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito.

Las invasiones del vector ocurren durante el verano y se considera que los mosquitos en su fase de adulto no sobreviven al invierno con frío intenso.

La partícula viral del dengue es de forma esférica y mide entre 30 y 50 nm. Tiene una envoltura formada por proteínas (proteína E, principalmente, y proteína M) que cubre completamente la superficie del virus. El material genético se encuentra protegido por una nucleocápside circular de simetría icosaédrica. Entre la envoltura y la nucleocápside se encuentra una bicapa lipídica, cuyos lípidos derivan de la membrana celular del hospedero.

genoma está compuesto por una sola molécula de ARN (ácido ribonucleico) de cadena sencilla lineal, de sentido positivo y de alta variabilidad genómica.

Existen cuatro tipos del virus del dengue, estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 ó DENV-4). Los cuatro serotipos son capaces de producir infección asintomática, enfermedad febril y cuadros severos que pueden conducir a la muerte. Algunas variantes genéticas dentro de cada serotipos parecen ser más virulentas o tener mayor potencial epidémico que otras.

La enfermedad del dengue se presenta de dos formas (serán ampliadas más adelante):

Fiebre del dengue (o dengue clásico): enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.

Fiebre hemorrágica del dengue (o dengue hemorrágico): enfermedad más grave que produce hemorragias y puede ocasionar hasta la muerte.

Sus manifestaciones clínicas van desde una infección sin enfermedad manifiesta (conversión serológica), síndrome febril inespecífico, dengue clásico, hasta el dengue hemorrágico o shock dengue.

Su historia

El dengue fue identificado como una enfermedad con características muy particulares desde hace unos doscientos años. Las primeras epidemias informadas de fiebre del dengue ocurrieron en 1779 – 1780 en Asia, África y América del Norte. La ocurrencia simultánea de erupciones en tres continentes indica que estos virus y su vector han tenido una distribución mundial en los trópicos.

El mosquito Aëdes Aegypti fue introducido en América desde África por el comercio marítimo, especialmente de esclavos. Los esclavos provenientes de África identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del swahii "Ki denga pepo", que significa "ataque repentino" (calambre o estremecimiento) provocado por un "espíritu malo".

Las primeras epidemias de dengue en América se extendieron por el Caribe, Centro América y norte de América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil.

Page 25: Monografías dengue digna (1)

En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria del dengue ordinaria del Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando a niños, principalmente, entre los 11 y 13 años.

Una pandemia global de dengue comenzó en el Sudeste de Asia después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta la década del 1960, casi todos los brotes de la enfermedad fueron a intervalos de uno o más decenios y posteriormente se acortaron.

La primera epidemia de dengue clásico de las Américas fue con el serotipo 3 y afectó a la cuenca del Caribe y a Venezuela en 1963-1964. Anteriormente sólo se había aislado el virus de dengue 2 en 1953-1954, en una situación no epidémica.

En la década de 1970, Colombia se vio afectada por brotes de los serotipos 2 y 3, que se hicieron endémicos en el Caribe.

Hasta 1977 y 1978 se desconocía la enfermedad en las Américas en su forma hemorrágica, donde se manifestaron los primeros casos en Puerto Rico, y posteriormente, en 1981 ocurre un brote en Cuba donde se registraron 350.000 casos de los que se hospitalizaron 116.000 y 158 fallecimientos. El 42% de sus 10 millones de habitantes se infectaron de dengue.

Desde el punto de vista epidemiológico, los países de América Latina se encuentran en la misma situación en que estaban hace dos ó tres décadas varios países asiáticos: con epidemias a repetición cada 3-5 años y con un progresivo aumento del número de casos, particularmente en América Central.

En Venezuela, durante el período noviembre-febrero de 1989 y 1990, se presentaron 9.392 casos de dengue clásico y 2.634 de dengue hemorrágico.

En el siglo pasado ocurrieron grandes epidemias, coincidiendo con la intensificación del transporte comercial entre los puertos de la región del Caribe y el Sur de los Estados Unidos con el resto del mundo.

En América Latina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró en el 2001 alrededor de 610.625 casos de dengue en 20 territorios nacionales. Los países con mayor número de infecciones fueron Brasil (390.701 casos), Venezuela con 83.180 casos (6.563 hemorrágicos), y Perú con 23.304.

En el sureste de Asia, en el 2001, ocurrieron 119.707 casos de dengue/dengue hemorrágico y 452 fallecimientos por esta causa.

¿Cómo se cría el dengue?

El Aedes Aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) yfase aérea o adulto o Imago.

Fase Acuática

Cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes y debe alimentarse de sangre para que maduren los huevos. Los huevos se adhieren a las paredes internas de los recipientes a la altura de la interfase aire-agua e inicialmente de color blanco, se vuelven negros con eldesarrollo del embrión. Para que pasen a la fase larval necesitan de dos a tres días con mucha humedad, pero si durante ese período los huevos se

Page 26: Monografías dengue digna (1)

quedan secos, se debilitan y los embriones mueren. Una vez completado el desarrollo embrionario, los huevos son capaces de resistir a la desecación y a las temperaturas extremas. Esta capacidad de resistencia es uno de los mayores obstáculos para la erradicación del Aëdes Aegypti, ya que se esta manera pueden ser trasladados a grandes distancias en recipientes que no contienen líquido.

El período de larva comprende cuatro grados evolutivos. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro es de 48 horas. La mayor parte de esta etapa se alimentan del fitoplancton de los recipientes, completando su progreso en condiciones favorables de nutrición y temperatura, ya que las larvas no resisten temperaturas inferiores a los 10ºC pero tampoco mayores a 46ºC.

El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. La pupa no se alimenta, sólo respira y completa su desarrollo con temperaturas de 25 a 29ºC en 1 a 3 días. Dentro de este período se produce la metamorfosis, para luego convertirse en mosquito adulto.

El ciclo completo de huevo a mosquito adulto se completa en condiciones óptimas de alimentación y temperatura en 10 a 15 días. Luego el mosquito adulto emerge del agua.

 

Fase Aérea

Una vez que los mosquitos han emergido del agua, se alimentan por primera vez entre las 20 y 72 horas posteriores.

Las hembras de estos vectores son hematófagos, es decir, absorben sangre y es en ese momento cuando transmiten los virus causantes de la enfermedad. Las proteínas contenidas en la sangre le son indispensables para la maduración de los huevos. Los machos se alimentan de héctaros deplantas que se encuentran a su alrededor (frecuentemente están cercanos a las fuentes de alimentación de la hembra para realizar el apareamiento).

Generalmente el apareamiento se realiza cuando las hembras buscan alimentarse. Éstos se aparean a las 24-48 horas de emerger como adultos.

Una vez copulada e inseminada la hembra, el esperma que lleva es suficiente para fecundar todos los huevos que produce la hembra en su existencia, no aceptando otra inseminación adicional.

El horario de actividad de picadura de los mosquitos es en las horas de baja intensidad de la luz solar. En general se inicia al amanecer y antes de anochecer. Los machos raras veces se posan sobre la piel y nunca intentan picar.

El Aëdes Aegypti vive un promedio de entre 15 y 30 días y su ciclo para poner huevos es de aproximadamente, cada tres días.

Durante las épocas de lluvia, las densidades del mosquito se incrementan como consecuencia de la disponibilidad de un número mayor de criaderos, además otro problema que propicia la reproducción de este vector es el almacenamiento de agua, sea por circunstancias naturales, por deficiencia en lared de suministro de agua, etc. Esto favorece en incremento del número de mosquitos y al desarrollo de epidemias.

Page 27: Monografías dengue digna (1)

¿A quién afecta y cómo?

El mosquito del dengue afecta a personas de cualquier edad, siendo que las malas condiciones de higiene, la nutrición deficiente ayudan al dengue a ser una enfermedad vinculada a la pobreza. Las condiciones de la vivienda y el ámbito que la rodea, así como las formas de provisión de agua (aunque no sea potable) y la falta de eliminación de residuos, son factores clave en su reproducción.

Los mosquitos no diferencian entre mujeres y hombres. Sin embargo en las mujeres, siendo las más vulnerables, son las que más tiempo están expuestas en el ámbito de la vivienda y sus alrededores, porque están más horas en el hogar y es allí donde suelen trabajar. Por tanto, son más frecuentemente picadas.

Modo de transmisión

 

La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas requieren para el desarrollo de los huevos.

Se trata de una cadena sin fin, ya que el mosquito queda infectado por el resto de su vida.

No existe forma alguna de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, ya que la transmisión del dengue no se produce por el contacto directo con una persona enferma o sus secreciones, sino que es necesaria la presencia de un vector. Es por eso que se debe evitar todo tipo de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por insectos.

Período de transmisibilidad

El tiempo intrínseco de transmisibilidad corresponde al de la viremia de la persona infectada. Comienza un día antes del inicio de la fiebre y se extiende hasta el 6° u 8° día de la enfermedad.

El virus se multiplica en el epitelio intestinal del mosquito hembra infectado, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales, el que permanece infectado y asintomático toda su vida, que puede ser de semanas o meses en condiciones de hibernación.

Luego de 7 a 14 días ("tiempo de incubación extrínseco") puede infectar al hombre por nueva picadura.

¿Cuáles son los síntomas?

El dengue tiene dos formas de presentarse que se han mencionado anteriormente. Éstas se diferencian por los síntomas que poseen y según el rango de gravedad:

- Dengue clásico.

- Dengue hemorrágico.

Page 28: Monografías dengue digna (1)

Dengue clásico:

También llamado fiebre por dengue. Es el más frecuente en la mayoría de los casos. El período de incubación es de 3 a 14 días, con un promedio de 7 días, que corresponde al período de incubación intrínseco, en el enfermo; el período de incubación en el mosquito (extrínseco) es de 8 días.

La viremia se inicia dos a tres días después de la picadura, dura aproximadamente una semana y será detectable 6 a 18 horas antes del inicio de los síntomas. Se acaba cuando se deja de presenciar la fiebre. El estado dura una semana y la convalecencia puede durar días a semanas.

El dengue clásico también puede tener manifestaciones hemorrágicas y no se considera dengue hemorrágico; hasta 20% de los pacientes pueden tener manifestaciones de este tipo.

Con frecuencia, los enfermos presentan síntomas mínimos o ninguna manifestación hemorrágica.

El examen físico no es específico; puede haber exantema, fiebre, bradicardia relativa, eritema faríngeo, adenopatías generalizadas y hepatomegalia.

Este tipo de dengue se caracteriza por un comienzo súbito de un cuadro febril agudo, el cual es más de 38º, de duración limitada (de 2 a 7 días). Hay un intenso malestar general acompañado de erupción cutánea. A lo largo de toda la enfermedad se presentar los siguientes signos o síntomas:

Fiebre alta Dolor de cabeza frontal Dolor detrás de las órbitas de los ojos, al moverlos Dolor muscular Dolor articular Molestia al mirar la luz Conjuntivitis Diarrea Alteraciones del gusto Insomnio Pérdida del apetito Hinchazón en las manos y pies Escalofríos Mialgias Artralgias Náusea Vómitos Erupción en la piel de tipo sarampionosa.

El enfermo prefiere no caminar o cuando lo hace adopta una postura rígida. La fiebre aumenta hasta 40º. Con frecuencia se produce el enrojecimiento de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.

La mortalidad es nula en el dengue clásico. El paciente mejora completamente al cabo de una semana, aproximadamente, o dos.

Page 29: Monografías dengue digna (1)

Dengue Hemorrágico:

Se presenta con una facies típica, con edema facial, eritema, edema palpebral, labios hinchados y enrojecidos. Esta es la manifestación más grave del dengue y lo que lo diferencia del dengue clásico es la alteración de la permeabilidad vascular que ocurre entre el tercer y séptimo día post inicio de los síntomas y se ha visto que la incidencia es mayor en los niños menores de 15 años. Se puede presentar de una manera similar al dengue clásico, con fiebre, mialgias, pero cuando cae la fiebre, van a aparecer las manifestaciones hemorrágicas, que van a ser más frecuentes, o más intensas. Pueden predominar los síntomas gastrointestinales, como el dolor abdominal.

El dengue hemorrágico también se ha etapificado desde el punto de vista de la gravedad. Existen las definiciones de la OMS, del grado 1 al grado 4. El grado 3 y el 4 son las formas más graves y corresponden al shock asociado al dengue, con hipotensión, hipo perfusión e insuficiencia circulatoria importante. El grado 4 es prácticamente la muerte. El grado 1 y el 2 son los menos graves.

El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipos de dengue. Aunque también influye el lugar de incubación en el huésped y su susceptibilidad.

Durante la enfermedad, el paciente puede sufrir una brusca bajada de la presión arterial y tener un colapso generalizado que puede llegar a ser fatal en un 6 a 30% de quienes lo sufren. Esto es más frecuente en los pacientes más jóvenes, la mayoría en menores de 1 año. Los síntomas generales del dengue hemorrágico son:

Fiebre súbitamente alta que dura de 2 a 7 días. Hemorragias en la piel (petequias o cardenales) Dificultad para respirar Vómito o diarrea Alteraciones en la presión Sangrado de encías Falta de apetito Intranquilidad, letargo Señales de fallo circulatorio Trombocitopenia Palidez Sudoración Sueño

Page 30: Monografías dengue digna (1)

¿El dengue hemorrágico deja secuelas?

Toda persona que está en shock puede tener algunas complicaciones que puedan dejarle alguna secuela, por ejemplo, insuficiencia renal aguda. Otra complicación que se puede dar, pero que no es frecuente, es una hemorragia intercerebral, que aparte de provocar un déficit motor en un brazo o en una pierna, puede causar la muerte.

¿Cómo se presenta el shock hipobulémico o síndrome de choque de dengue?

El síndrome de dengue se da cuando la persona tiene un dengue hemorrágico, pierde sangre y líquido porque sale de las arterias, la presión arterial baja y entonces el paciente tiene trastornos en la conciencia, se pone fría, sudorosa, tiene taquicardias y orina poco. En este caso en inminente el peligro de muerte en pocas horas.

Es común la hepatomegalia, lo mismo que la bronconeumonía, eventualmente con derrames pleurales bilaterales. Puede haber mocarditis.

El estado del enfermo se va deteriorando progresivamente, hay tendencias hemorrágicas, generalmente en forma de púrpura, petequias o equimosis en los puntos de inyección.

Se produce el choque a los 2 a 6 días de enfermedad, con colapso súbito o postrción, requiriendo tratamiento hospitalario, ya que el sistemacirculatorio del paciente se ve muy comprometido y pone en riesgo su vida.

¿Existe tratamiento para el dengue?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirinas. Deben, también, descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

No hay vacuna para prevenir el dengue. Pero es importante saber manejar esta enfermedad a tiempo, para evitar complicaciones.

 

Page 31: Monografías dengue digna (1)

¿Como prevenir el dengue?

La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes Aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases en desuso que acumulan agua. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de insectos en el hogar.

El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.

La aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga DEET (repelentes para insectos) como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos.

El dengue se trata de un mosquito que vive preferentemente cerca de los asentamientos humanos y ha desarrollado hábitos domésticos. Ciertas condiciones domiciliarias hacen posible su ciclo vital, proporcionándole un hábitat adecuado.

Macetas, latas, botellas, neumáticos abandonados, floreros a los cuales no se les renueva el agua, etc., son ideales para su reproducción. Los expertos aseguran que su radio de influencia es muy pequeño, manteniéndose muy cerca de su lugar de nacimiento. Es imprescindible erradicar estos pequeños criaderos de mosquitos vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, o renovando diariamente su agua.

Otra forma de prevención es evitar la picadura del mosquito. A diferencia de otras especies, el Aëdes Aegypti pica principalmente durante el día, especialmente a la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Podemos prevenirnos de la picadura usando repelentes para insectos. Instalar protectores mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los niños es una buena forma de evitar que los piquen mientras duermen. La medida puede extenderse hacia las personas adultas.

Por último, compartir esta información con otras personas es la manera más directa de ayudar en el control del dengue.

¿Afecta a las mujeres embarazadas?

Fundamentalmente, si es con manifestaciones hemorrágicas, puede aumentar el porcentaje de abortos.

Probablemente un dengue clásico, lo sufre como cualquier persona y el tratamiento es el mismo y no afecta al niño.

Los síntomas que se presentan en la mujer embarazada que contrae dengue son similares a los del resto de la población:

Aparición de fiebre acompañada de cefalea de predominio frontal, dolor retroocular más dolor en las articulaciones y en los músculos (artromialgias), malestar general y erupción cutánea. Algunos pacientes también se quejan de náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Page 32: Monografías dengue digna (1)

Por otra parte, una mujer encinta puede que tenga más facilidad de contagiarse la enfermedad y que las consecuencias del dengue sobre el embarazo y el feto no presentan aún resultados confirmables, ya que fueron poco estudiadas o en algunos casos los resultados son contradictorios.

 

¿Cómo afecta el dengue en el mundo?

La presencia o ausencia de la enfermedad depende de la existencia del mosquito transmisor, el virus y población susceptible en el mismo lugar. Esto nos puede dar una idea de la distribución a nivel mundial de la enfermedad ya que es casi seguro que donde coexisten estos tres elementos hay dengue.

Por las condiciones climáticas y geográficas para la sobrevivencia del vector, las regiones tropicales y subtropicales son las áreas de más alto riesgo para el contacto con el virus del dengue.

La prevalencia a nivel mundial del dengue se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas. La enfermedad es endémica en más de 100 ciudades en África, América, el Mediterráneo y Sureste de Asia.

Se estima que anualmente existen 50 millones de casos de Dengue en el mundo.

Los continentes más afectados para la presencia de las epidemias de dengue hemorrágico han sido el asiático y el africano, donde se ha observado un drástico incremento desde 1995.

En la actualidad continúa siendo un problema de salud importante, manteniendo elevada incidencia de dengue hemorrágico en niños, quienes son su población más susceptible.

La incidencia del dengue ha aumentado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos decenios. Unos 2,5 mil millones de personas (dos quintos de la población mundial) corren el riesgo de contraer la enfermedad. 

Sólo en 2007 se notificaron más de 890 000 casos en las Américas, de los cuales 26 000 de dengue hemorrágico.

Antes de 1970 sólo nueve países habían sufrido epidemias de DH, cifra que en 1995 se había multiplicado por más de cuatro.

A medida que la enfermedad se propaga a nuevas zonas, no sólo aumenta el número de casos, sino que se están produciendo brotes explosivos. En 2007, en Venezuela se notificaron más de 80 000 casos, entre ellos más de 6 000 de DH.

Durante las epidemias de dengue, las tasas de infección de las personas que no han estado expuestas anteriormente al virus suelen ser del 40% a 50%, pero pueden llegar al 80% a 90%.

Se calcula que cada año se producen unas 500 000 hospitalizaciones por DH, y una gran proporción de esos pacientes son niños. Aproximadamente un 2,5% de los afectados mueren.

Sin tratamiento adecuado, las tasas de letalidad del DH pueden superar el 20%. La ampliación del acceso a atención médica prestada por profesionales con conocimientos sobre el DH (médicos y enfermeros que conocen sus

Page 33: Monografías dengue digna (1)

síntomas y saben cómo tratar sus efectos) puede reducir la tasa de mortalidad a menos del 1%.

La propagación del dengue se atribuye a la expansión de la distribución geográfica de los cuatro virus del dengue y sus mosquitos vectores, el más importante de los cuales es Aedes Aegypti, una especie predominantemente urbana. El aumento rápido de las poblaciones urbanas de mosquitos está incrementando el número de personas en contacto con este vector, especialmente en zonas favorables a la reproducción de los mosquitos, como aquellas en las que es frecuente el almacenamiento doméstico de agua y no disponen de servicios adecuados de eliminación de residuos sólidos.

En Asia y las Américas, Aedes Aegypti se reproduce principalmente en envases producidos por el hombre, tales como vasijas de barro, bidones metálicos y cisternas de hormigón utilizadas para el almacenamiento doméstico de agua, así como en envases alimentarios de plástico desechados, neumáticos de automóvil usados y otros objetos que acumulen agua de lluvia.

En África el mosquito también se reproduce ampliamente en hábitats naturales como los agujeros de los árboles o las hojas.

En los últimos años, Aedes albopictus, un vector secundario del dengue en Asia, se ha establecido en los Estados Unidos de América, varios países de América Latina y el Caribe, y algunas zonas de Europa y África. La rápida propagación geográfica de esta especie se atribuye en gran parte al comercio internacional de neumáticos usados, que son un lugar de cría.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades de abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del mosquito Aëdes Aegypti, la carencia de insecticidas con un buen costo y efectividad, y la falta de educación sanitaria, son algunos de los factores relevantes relacionados a la diseminación del Aëdes Aegypti y al incremento en la circulación de los cuatro serotipos del virus.

Factores de riesgo en la aparición, distribución y transmisión del dengue.

Los factores de riesgo en la aparición, distribución y determinantes de la transmisión del dengue se dividen en:

Macrofactores:

Son los factores de riesgos ambientales y sociales. Es decir, la temperatura, la densidad de la población de moderada a alta, viviendas con tejidos de alambre inadecuados, desagües obstruidos con desechos, agua almacenada por más de 7 días, ausencia de abastecimiento de agua corriente individual, disponibilidad intermitente y uso de depósitos destapados. También incluye la recolección de desechos sólidos, el estado socioeconómico, los períodos inactivos en la casa durante el día y las creencias y conocimientos sobre el dengue.

Microfactores:

Page 34: Monografías dengue digna (1)

Son aquellos factores de riesgo del huésped, el agente y el vector, las cuales incluyen el grado de inmunidad del huésped, la edad, las condiciones de salud y la ocupación del mismo; las cepas y el nivel de viremia del agente; y la abundancia y focos de proliferación del mosquito, es decir, el vector; la densidad y edad de las hembras, y la frecuencia de alimentación.

Métodos de control

Medidas preventivas:

1) Educar a la población respecto a medidas personales, tales como la destrucción o eliminación del hábitat de larvas, y protección contra la picadura de mosquitos en actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

2) Precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar el hábitat de larvas (comúnmente se depositan en recipientes artificiales o naturales contenidos de agua, cerca de viviendas, llantas viejas, floreros, etc.), para así eliminar los criaderos. Para esto debe haber una detección rápida y temprana de un brote de dengue.

Control del paciente, de los contactos, y del ambiente inmediato:

1. Notificación a la autoridad local de salud, si es que hay peligro de un brote de dengue.

2. Aislamiento de los pacientes afectados, evitando el acceso de los mosquitos al mismo: precauciones pertinentes para la sangre.

3. Desinfección concurrente. 4. Cuarentena. 5. Inmunización de contactos. 6. Investigación de los contactos y de la fuente de infección.

Medidas en caso de epidemias:

I.  Buscar y destruir especies de mosquitos Aëdes Agyoti en las viviendas y eliminar los criaderos, o aplicar larvicidas en todos los hábitat.

II.  Las personas expuestas a las picaduras, deberán usar repelente. III. La dispersión aérea de insecticidas pueden evitar epidemias.

Medidas Internacionales:

Otra de las formas de prevenir la propagación del dengue o una posible epidemia, en cada país o zona en peligro, es con el cumplimiento de los acuerdos internacionales destinados a evitar la propagación de Aëdes Aegypti, por medio de los diferentes medios de transporte, provenientes de zonas infectadas como: barcos, aviones, medios terrestres, etc. Estos acuerdos están regulados por Centros Colaboradores de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El control y la prevención del mosquito requiere del apoyo y acción, tanto de las comunidades como de las autoridades.

Las autoridades de cada zona pueden ayudar a combatir la enfermedad del dengue, mediante:

Abastecimientos de agua potable Sistemas eficaces de recolección de residuos Visitas regulares a zonas específicas para eliminar posibles criaderos

Page 35: Monografías dengue digna (1)

Campañas de educación sanitaria Publicidad

Conclusión

Al finalizar nuestro trabajo nos hemos dado cuenta que hasta el momento ningún país ha logrado la erradicación total del vector del dengue, pero creemos que el control de las epidemias puede lograrse, controlando los vectores mediante campañas de fumigación, campañas de educación de la población y también de saneamiento del medio ambiente. Mientras no exista una vacuna que proteja contra la infección de cualquiera de los 4 serotipos del virus, estas medidas son fundamentales para controlar al mosquito y prevenir su propagación.

Sin embargo, sabemos que los gobiernos de los países afectados tienen en su mayoría problemas en la distribución de recursos de salud, y no le dan importancia a las actividades básicas de prevención como las que se necesitan para controlar el dengue.

Si esto continúa así, es probable que la enfermedad afecte cada vez a más personas y se extienda aún más.