Monóxido de Carbono en Interiores

4
MONÓXIDO DE CARBONO EN INTERIORES El monóxido de carbono (CO) es un gas que no se puede ver ni oler, pero que puede causar la muerte cuando se inhala en niveles elevados. Esta página Web contiene enlaces con información tanto del sitio Web de la EPA así como de otras entidades conocidas fuera de la EPA , enlaces informativos de cómo el monóxido de carbono en interiores puede afectar su salud y enlaces de información acerca de varios estudios de salud ambiental hispana. Estándares Nacionales de Calidad de Aire Ambiental en los EE.UU. Síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono Evite el envenenamiento con monóxido de carbono Información adicional sobre el monóxido de carbono El monóxido de carbono se produce cuando: Se queman materiales combustibles como gas, gasolina, querosén, carbón, petróleo o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a querosén, también pueden producir monóxido de carbono si no están funcionando bien. Los vehiculos detenidos con el motor encendido también despiden dicho gas. Si se respira en niveles elevados, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos.

Transcript of Monóxido de Carbono en Interiores

Page 1: Monóxido de Carbono en Interiores

MONÓXIDO DE CARBONO EN INTERIORES

El monóxido de carbono (CO) es un gas que no se puede ver ni oler, pero que puede causar la muerte cuando se inhala en niveles elevados. Esta página Web contiene enlaces con información tanto del sitio Web de la EPA así como de otras entidades conocidas fuera de la EPA , enlaces informativos de cómo el monóxido de carbono en interiores puede afectar su salud y enlaces de información acerca de varios estudios de salud ambiental hispana.

Estándares Nacionales de Calidad de Aire Ambiental en los EE.UU. Síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono Evite el envenenamiento con monóxido de carbono Información adicional sobre el monóxido de carbono

El monóxido de carbono se produce cuando:

Se queman materiales combustibles como gas, gasolina, querosén, carbón, petróleo o madera.

Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a querosén, también pueden producir monóxido de carbono si no están funcionando bien.

Los vehiculos detenidos con el motor encendido también despiden dicho gas.

Si se respira en niveles elevados, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con monóxido de carbono. Hay personas que pueden ser más sensibles al monóxido de carbono:

las mujeres embarazadas y sus bebés los niños pequeños

Page 2: Monóxido de Carbono en Interiores

las personas mayores las personas que sufren de anemia las personas que padecen problemas del corazón y/o

respiratorios

Inicio de la página

Estándares Nacionales de Calidad de Aire Ambiental en los EE.UU.

A pesar de que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) no ha adoptado estándares para regular los niveles de monóxido carbono en el aire, los niveles promedio en los hogares que no tienen estufas de gas varían entre 0.5 a 5 partes por millón (ppm). Los niveles de monóxido de carbono cerca de las estufas de gas debidamente ajustadas frecuentemente son de 5 a 15 ppm y dichos niveles cercanos a las estufas que están mal ajustadas puede ser de 30 ppm o más.

Los Estándares Nacionales de Calidad de Aire Ambiental en los EE.UU. (NAAQS, por siglas en inglés) para el aire exterior son de 9 ppm (40,000 microgramos por metro cúbico) durante un periodo de 8 horas, y 35 ppm por un plazo de 1 hora.

Inicio de la página

Síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono

Debido a que muchos de los síntomas del envenenamiento con monóxido de carbono son similares a los de la gripe, a los del envenenamiento con alimentos descompuestos y a los de otras enfermedades, es importante aprender a reconocer dichos síntomas para tomar medidas inmediatas si estos síntomas se observan. Éstos son los síntomas:

A bajos niveles, el monóxido de carbono puede causar:

falta de aliento náusea mareos ligeros y puede afectar la salud después de un tiempo.

A niveles moderados, el monóxido de carbono puede causar:

dolores de cabeza mareos ligeros, confusión mental náusea o desmayos

Puede causar la muerte si estos niveles, aunque moderados, se respiran durante mucho tiempo.

Inicio de la página

Page 3: Monóxido de Carbono en Interiores

Evite el envenenamiento con monóxido de carbono

La clave para evitar el envenenamiento con monóxido de carbono es la prevención. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a prevenir el envenenamiento con monóxido de carbono.

Al comienzo de cada invierno, haga inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible: calderas a gas, calentadores de agua, hornos y estufas u hornillas de gas, secadoras a gas, calentadores a querosén o gas y también las chimeneas y estufas a leña. Todos los conductos deben estar bien conectados y en buenas condiciones y no deben de estar bloqueados.

Escoja aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de su casa. Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según las instrucciones del fabricante.

Si usa un calentador a kerosén o a gas que no tiene sistema de ventilación, siga cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Use el combustible apropiado y deje abiertas las puertas que dan al resto de la casa. Mantenga una ventana algo abierta para que entre aire y el consumo de combustible sea adecuado.

Nunca encienda el motor de su vehiculo dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente en el garaje o en la casa.

Nunca use su horno de gas para calentar su casa, aún por poco tiempo.

Nunca use carbón dentro de su casa, aún en la chimenea.

Nunca se vaya a dormir dejando un calentador a gas o a kerosén encendido si el aparato no tiene ventilación hacia afuera.

Nunca use aparatos con motores a gasolina (cortadoras de hierba o de maleza, sierras eléctricas, motores o generadores pequeños) dentro de un cuarto cerrado.

Nunca ignore los síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona siente los mismos síntomas. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento y hasta a la muerte.

Page 4: Monóxido de Carbono en Interiores

Para obtener mayor información sobre cómo reducir los riesgos de exposición al monóxido de carbono y otros gases combustibles, llame al 1-800-SALUD-1-2