Motivacion del arbitro

15

Click here to load reader

Transcript of Motivacion del arbitro

Page 1: Motivacion del arbitro

LAS MOTIVACIONES DE LOSÁRBITROS DE FÚTBOL

Gonzalo Marrero Rodríguez y Ciro Gutiérrez Ascanio

PALABRAS CLAVE: Motivación, árbitros, fútbol.RESUMEN: En el trabajo empírico que a continuación presentamos hemos estudiado las razones por lasque los árbitros de fútbol deciden comenzar, mantenerse, cambiar o dejar el arbitraje utilizando elCuestionario MIMCA administrado a 121 árbitros de distintas categorías pertenecientes al Comité Técnicode Árbitros de Fútbol de Las Palmas. Estos colegiados declaran que las principales razones por los que seiniciaron en la actividad arbitral fueron «conseguir ciertas metas» y «divertirse»; entre los motivos paraseguir arbitrando citan los relacionados con el disfrute de la actividad, con la relación de grupo o con elconocimiento técnico del arbitraje; las razones que les podrían llevar a cambiar a otra actividad oabandonar el arbitraje de fútbol son las relacionadas con la falta de apoyo por parte de los dirigentesarbitrales, las interferencias con los estudios o el trabajo, y las lesiones.

WORDS KEY: Motivation, referees, soccer. ABSTRACT:In this research we have studied the reasons for which soccer referees decide to begin, tostay, to change or to leave this activity. The Questionnaire MIMCA was administered to 121 refereesbelonging to different categories of Las Palmas Technical Committee Referees Soccer. These refereesdeclare that the main reasons for which they began in the refereeing activity were «to succeed in gettingcertain goals» and «to have a good time»; on the other hand, among the reasons to continue are relatedwith the enjoyment of the activity, with the group relationship or with the technical knowledge of theofficiating. Lastly, the reasons argued to change to another activity or to abandon soccer officiating are

Correspondencia: Gonzalo Marrero Rodríguez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Juan deQuesada, 30. 305001 Las Palmas de Gran Canaria. Tel.: 928 45 80 10. Fax: 928 45 10 22. E-mail:

Revista de Psicología del Deporte2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82ISSN: 1132-239X

Universitat de les Illes BalearsUniversitat Autònoma de Barcelona

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 69

Page 2: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

those related with the lack of support on the partof the refereeing leaders, the interferences withthe studies or the work, and the injuries. Introducción

La psicología de la motivación en elámbito deport ivo ha estadotradicionalmente orientada a identificarlos mot ivos relacionados con losdeportistas o con los entrenadores peroprácticamente no existen referenciasen la bibliografía científica sobre lafigura del árbitro y/o juez deportivo.Este trabajo pretende adentrarse en elju ic io deport ivo estudiando lasmotivaciones de inicio, mantenimiento,cambio o abandono de los árbitros defútbol y recoger las investigaciones quese han realizado sobre la motivación enel arbitraje y el juicio deportivo.

Motivación en el juicio deportivoEn los últimos 20 años, el estudio

de la motivación ha sido uno de loscampos con más volumen deinvest igación por parte de lospsicólogos. Y no es una casualidad,porque comprender los procesos moti-vacionales es entender la toma dedecisiones de los seres humanos enlos distintos ámbitos de la vida y, entreellos, en el deportivo.

En el campo de la motivacióndeportiva, la falta de un modelo teóricoestructurado y unificado ha estadoconstantemente presente en lasdistintas investigaciones que se hanreal izado, las cuales han estadodirigidas a demostrar la aplicabilidad demodelos importados de otros camposaprovechando la existencia de unfenómeno, como es la competicióndeportiva, que permite profundizar enlos motivos por los que un individuo se

expone a situaciones límite dentro dela actividad que realiza. Otra de lascarencias de la psicología del deportees la falta de modelos de intervencióncon vistas a aumentar la satisfacción yprevenir el abandono. La investigaciónha dir ig ido sus esfuerzos haciaaspectos que directa o indirectamentepudieran aumentar el rendimiento en lacompet ic ión abandonando otroselementos del deporte susceptibles deinvestigación desde el punto de vistade la psicología.

Los jueces y árbitros, junto con losdeportistas y entrenadores, son uno delos elementos imprescindibles paraque exista la competición deportiva.¿Por qué una persona se inicia en elarbitraje? ¿Por qué un árbitro continúacada fin de semana acudiendo a loscampos? ¿Por qué un árbitroabandona el arbitraje o decide cambiarde deporte? Las respuestas asociadasa cada una de estas preguntas seránlas razones que lleven al individuo amodular estos comportamientos yserán, en def ini t iva, motivos queexpl iquen cada una de estasconductas: iniciarse, mantenerse,abandonar o cambiar de deporte.

Pero, como hemos apuntado, lapsicología del deporte no ha dedicadomucho esfuerzo de investigación aanalizar los aspectos psicológicos delarbitraje o el juicio deportivo. Haciendoun repaso de revistas especializadasdurante el periodo 1983-1987 Riera(1989) encuentra solamente 9 artículossobre arbitraje y juicio deportivo en lasrevistas International Journal of SportPsychology, Journal of SportPsychology y Journal of SportBehavior, lo que representa el 2.4% delos trabajos publicados. Cruz (1997)

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 70

Page 3: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

revisa las mismas publicaciones en elperiodo 1988-1995 y encuentra sólo17 artículos, lo que sigue suponiendoun 2.8% sobre el total de artículospublicados. En la revisión realizadapor nosotros de las revistasInternat ional Journal of SportPsychology y Journal of SportBehavior, desde 1996 al año 2000 sehan publ icado 8 art ículos lo quesupone un 2.6% sobre el total de losartículos publicados en este periodo.

En nuestro país la situación no esdi ferente, según c i tan Gui l lén yJiménez (2001) se han defendido trestesis doctorales relacionadas con elarbitraje (Betancor, 1999; Cabrera,1997; Palomero, 1996), se hanpublicado dos capítulos de libro (Cruz,1997; Riera, 1985), cuatro artículos(Guil lén y Jiménez, 2001; Blasco,1999; Caracuel, Andreu y Pérez, 1995;Cuadras y Cruz, 1988) y trececomunicaciones en CongresosNacionales y Jornadas de Psicologíadel Deporte, entre las que destacanlas realizadas en el VII CongresoNacional de Psicología del Deportecelebrado en Murcia (Nieto y Garcés,1999).

Estudios sobre la motivación de losárbitros.

Antonelli y Salvini (1978), en untrabajo sobre arbitraje realizado conárbi tros de dist intos deportes,profundizan en sus motivaciones y lasclasifican en dos grupos: por un lado,el deseo de sobresalir, de ser visto yde escapar a la rutina; por otro, lasuperación de sentimientos deinseguridad a través de la notoriedad,el aplauso de la mult i tud y laautonomía de decisión. Morris (1981)

describe la personalidad del árbitro defútbol en términos de necesidad depoder, con matices de control feudal.

En un estudio llevado a cabo conárbitros de baloncesto de High Schoolen Colorado, se indica que el 53% delos árbitros se iniciaron a través de laparticipación en actividades deportivasy que las tres principales razones porlas que se dedicaban a arbitrar son elamor al deporte; relacionarse congente joven y mantener la forma física.En otra investigación realizada con elmismo t ipo de árb i t ros (Purdy ySnyder, 1985) en el Estado de Ohio enla que fueron encuestados 688sujetos, las tres principales razonesson el entusiasmo por el deporte, eldesafío y la emoción y los ingresosextra que produce la act iv idad.Además, aparece como factor másimportante para in ic iarse en elarbitraje, el haber sido animados porun amigo o familiar que ya era árbitro.Este estudio profundizó en losaspectos más negativos del arbitraje y,al contrario de otras investigaciones,aparece el estar cont inuamentetrasladándose como uno de losaspectos más negativos, con un 70%de las respuestas; seguido de laimagen impopular y desagradable desu act iv idad, con un 56% y losproblemas familiares que produce(41%). Lo que mayor frustración lescausa, con un 82% de respuestasafirmativas, es el sentimiento de queson consideraciones de tipo político-administrativo las que no les permitenalcanzar sus objetivos como árbitros.

En un estudio sobre el perfil de lasjueces de gimnasia rítmica realizadocon 103 jueces de categoría nacionale internacional de 9 países diferentes,

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 71

Page 4: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Cabrera et al. (1998) destacan comolas motivaciones más importantes parainiciarse y mantenerse como jueces deeste deporte los aspectos relacionadoscon el carácter técnico y estético de lagimnasia rítmica y la relación socialque este deporte supone.

Furst (1989, 1991) anal izó losmot ivos por los que 165 árbi t rosempezaron a arbitrar y cuales eran susrazones para continuar; en cuanto a laprimera cuestión, un 55% declararonque comenzaron animados por otroárbitro o por sus padres, un 47% lohizo por interés personal o por unamotivación intr ínseca y un 20%declaró que el dinero suplementarioque le aportaba el arbitraje era unmotivo importante. En cuanto a lasrazones por las que continuaban en laprofesión, los colegiados citan el retoque supone arbitrar, la competencia, elmantenimiento de la forma física, lasrelaciones de amistad que seestablecen con los otros árbitros y elcompromiso, entusiasmo e interés porel deporte.

Ittenbach y Eller (1988) obtuvieronresul tados simi lares cuando lepreguntaron a los árbitros de fútbolamericano qué aspectos lesagradaban más de su trabajo y cuáleseran los que menos le agradaban,como podemos apreciar: Aspectosm á s a g r a d a b l e s : 1) Naturalezacompeti t iva de la I Divis ión. 2)Camaradería con los otros árbitros. 3)Estatus dentro de la comunidaddeportiva. 4) Espectacularidad de la IDivisión. 5) Viajar. Aspectos menosagradables: 1) Demandas de la vidafamiliar. 2) Evaluación de su trabajo. 3)Programación de viajes. 4) Presión dejugadores y entrenadores. 5) Aspectos

profesionales del fútbol americano. Betancor (1998) destaca, en un

estudio sobre árbitros de baloncestoreal izado con 589 colegiados deniveles que van desde el provincial aárbitros internacionales FIBA y árbitrosde la NBA, entre los elementos moti-vacionales más importantes a tener encuenta el relacionarme con otras per-sonas, divert i rme arbi t rando,superarme a mí mismo, encontrarnuevos amigos, conocer el baloncesto,conocer y apl icar el regla mento,interpretar las reglas del juego, apren-der de los errores, aprender de lascríticas y comprender y respetar a losjugadores y entrenadores. Como sepuede apreciar, destacan los aspectosrelacionados con el disfrute de laactividad y el afán de superación delindividuo, seguidos de aspectos queinciden en la competencia deportiva, enla salud, en la formación y en lasrelaciones sociales. El viajar comoelemento motivador se ve reflejado enlos árbitros FIBA y se comprueba quelos colegiados más jóvenes valoranmás aspectos de carácter psicológico,como la comunicación, el respeto a losotros, la capacidad de autocrítica o laamistad, que los de carácter mástécnico. Entre los í tems menosvalorados destaca el ser popular yfamoso y el ser más respetado en lafamilia.

Marrero (1998), en un estudiorealizado con 1470 árbitros de fútboldesde las primeras categorías hastaprofesionales de 2ª, 1ª d iv is ión einternacionales, encuentra entre lasmotivaciones más importantes, cincofactores que aglutinan la mayor partede las variables:

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 72

Page 5: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

• Factor 1: aspectos orientadoshacia la comunicación e interpretaciónde las reglas en general y laimposición o búsqueda de respeto.

• Factor 2: elementos relacionadoscon salir del entorno habitual y viajar.

• Factor 3: aspectos orientados a latoma decisiones como valorarsituaciones o aplicar el reglamento.

• Factor 4: elementos comoencontrar nuevos amigos y resolvermejor los problemas diarios.

• Factor 5: aspectos relacionadoscon la responsabilidad y el desarrollode las habilidades requeridas para elarbitraje.

En este estudio destacan una seriede ítems relacionados con los motivospara arbi trar, puntuados con unamedia superior a 4.20 en una escalaLikert de 5 puntos, como relacionarmecon otras personas (4.57), comprendery respetar a los jugadores (4.45), salirde mi entorno cotidiano (4.44), supe-rarme ante las críticas (4.35), viajar(4.27), tomar decisiones di f íc i les(4.26), aceptar las crít icas (4.24),divertirme arbitrando (4.23) y facilidadpara valorar s i tuaciones (4.21).Además, los motivos que los árbitrostienen para mantenerse en la prácticadel arbitraje no parecen diferir según eltiempo de práctica; al contrario de loque sucede en los estudios demotivación en otras act iv idadesdeportivas.

Otras investigaciones sobre losaspectos motivacionales del colectivoarbitral son las relacionadas con elestrés y el abandono de la practicacolegial donde la ansiedad juega unpapel crítico en la actuación de unárbitro durante la competición. Un

atributo esencial para un árbitro, comoya mencionamos, es la capacidad depermanecer en calma y mantener elcontrol cuando las circunstancias sonadversas.

En esta línea, distintos trabajospermiten a Weinberg y Richardson(1990) destacar tres fuentespotenciales de estrés para los árbitros:

a) Miedo al fracaso: lo esencial dela ansiedad de los árbitros es el miedoal fracaso que en la mayoría de loscasos incluye preocuparse porsancionar una falta importante, estarfuera de posición, una mala actuación,una mala evaluación o no cumplir susexpectativas. Los trabajos realizadospor estos autores muestran que lamayor preocupación es la de obteneruna mala evaluación o recibir críticasde los entrenadores ya que éstaspueden tener un impacto negativo ensu reputación. El miedo al fracaso llevaa los árbitros a ser provisionales ensus faltas e indecisos en sus reac-ciones en situaciones crít icas. Unárbitro temeroso de cometer un errorse conforma con permanecer en últimotérmino y no tomar el control del juegocuando sea necesario. Si el objetivodel árbitro es evitar el fracaso, notomará decisiones importantes quepuedan afectar al resultado del juego,lo que a la postre producirá una mayoransiedad.

b) Miedo a la incapacidad: el miedoa la incapacidad está caracterizadoespecíficamente por pensar que algova mal en mí, una actitud que refleja lainsat is facción personal y e lautodesprecio. Este miedo puede estarbasado en una incompetencia real oimaginaria o en una carencia de pre-paración física o psicológica.

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 73

Page 6: Motivacion del arbitro

Objetivos de la investigaciónEl objet ivo de la presente

invest igación es descubr i r lasmotivaciones de los árbitros de fútbol,obteniendo perfiles generales sobre losdistintos aspectos motivacionales yanalizando los distintos factores quel levan a un árbi tro a inic iarse,mantenerse, cambiar o abandonar lapráctica del juicio deportivo.

Método

SujetosLa población está formada por los

colegiados de fútbol pertenecientes alComité Técnico de Árbitros de Fútbolde Las Palmas, lo que hace un total de365 árbitros divididos según categoríasy funciones. La Tabla 1 recoge elnúmero de árbitros que formaban laplantilla del Comité Técnico de Árbitrosde Fútbol de Las Palmas a 30 deagosto de 1999, que hemos tomadocomo base para realizar el estudioempírico y la muestra seleccionadadividida en las 10 categorías arbitralesexistentes. La muestra está compuesta

c) Percepción de pérdida decontrol: esta percepción está asociadaa sent imientos de inef icacia eimpotencia. Las situaciones en las queun árbitro siente que puede perder elcontrol provienen, por un lado, de lasactitudes que puedan tener hacia sutrabajo los entrenadores o deportistasya que si estos cr i t ican públ ica yconstantemente sus decisiones sepueden provocar situaciones muytensas; por otro lado, esta sensaciónla puede producir el públ ico, quepuede llegar a ser agresivo e inclusoint imidar al árbi tro, provocandosituaciones tensas.

Todos los factores estresantescomentados, si se producen de formacontinuada, pueden llevar a los árbitrosal agotamiento, identificado como laprogresiva pérdida de energía,idealismo y determinación y que,acompañado del desarrollo de actitudesnegativas hacia la actividad realizada yde sensaciones de fat iga f ís ica yemocional, terminan provocando elabandono o cambio de la actividad.

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Arbitros de Fútbol Población Muestra

Primera División 2 2Segunda División A 3 1Segunda División B 8 3Tercera División 21 15Preferente 39 23Primera Regional 85 32Segunda Regional 46 15Juvenil 29 10Auxiliar Regional 19 10Auxiliar 53 4Cursillistas 60 1Casos perdidos 5Total 358 121

Tabla 1. Distribución de la población y la muestra por categorías.

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 74

Page 7: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Item Media SD.

1. Para conseguir ciertas metas. 3.77 1.242. Para divertirme. 3.54 1.293. Superarme a mí mismo. 3.38 1.294. Para mantenerme en forma. 3.36 1.225. Por relacionarme con otras personas. 3.33 1.176. Mejorar mi madurez personal. 3.30 1.317. Por amigos que ya eran árbitros. 3.24 1.498. Poder superarme. 3.20 1.329. Buscar un ambiente saludable. 3.19 1.2410. Salir del entorno habitual. 2.79 1.1511. Para mejorar mi apariencia física. 2.54 1.3112. Por campañas de captación de árbitros. 2.47 1.4213. Para demostrar mis condiciones físicas. 2.44 1.2014. Para poder viajar. 2.40 1.3415. Recuperarme de problemas físicos. 2.21 1.3316. El profesorado. 2.15 1.2317. Influencia de los padres. 2.03 1.2318. Influencia de la TV. 1.94 1.1419. Influencia de la radio. 1.66 .9920. Influencia de la prensa. 1.59 .93

Tabla 2. Respuestas de los árbitros a los ítems del cuestionario de inicio, ordenadopor el valor de las medias.

por 121 colegiados de di ferentescategorías participantes en el VIIIClinic Internacional de Árbitros deFútbol de Las Palmas un día elegido alazar, el 2 de mayo de 1999, en la quetodos los presentes contestaron volun-tariamente a los cuestionarios. Material

Se ha utilizado el cuestionario deMotivaciones de Inicio, Mantenimiento,Cambio y Abandono (MIMCA)desarrollado por Marrero, Martín-Alboy Núñez (1996) y poster iormenteadaptado para la realización de estainvestigación empírica por Gutiérrez,Marrero y Martín-Albo (1998). Este testconsta de cuatro subtests, uno paracada momento deportivo, de entre 20y 23 items cada uno que se puedenpuntuar desde totalmente de acuerdo(5) a totalmente en desacuerdo (1).

Estos subtests pueden aplicarse enconjunto o por separado. La aplicacióndel cuestionario se realizó en el salónde plenar ios del VI I I Cl in icInternacional de Árbitros de Fútbol deLas Palmas.

Resultados

Como primer resultado hemos deseñalar que la fiabilidad encontrada enel presente estudio para el MIMCA hasido alta, obteniendo un coeficiente de0.9108 según el alpha de Cronbach.Para cada una de las subescalas, losresultados han sido superiores a 0.82.Así, el cuestionario de Inicio tuvo uncoeficiente de 0.8316; el deMantenimiento, de 0.8242; el deCambio, de 0.9007 y el de Abandonode 0.9113.

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 75

Page 8: Motivacion del arbitro

Item Media SD.1. Me gusta seguir aunque me critiquen. 4.34 .972. El arbitraje me resulta apasionante. 4.23 .953. Me siento a gusto con el grupo de árbitros con los que entreno. 4.18 .964. El arbitraje es mi «hobby» preferido. 4.16 1.105. Cuando arbitro me olvido de los problemas diarios. 4.05 1.116. A pesar de la edad seguiré con el arbitraje. 4.04 1.127. Me gusta profundizar en los aspectos técnicos del arbitraje. 4.02 .908. Me gusta conocer gente cuando voy a arbitrar. 3.95 .989. Me gusta viajar y conocer sitios nuevos. 3.90 1.1710. Llegar lejos en el arbitraje es muy importante para mí. 3.88 1.1911. Me siento más sano. 3.84 1.0412. Sigo en el arbitraje para conseguir las metas que me he propuesto. 3.83 1.1513. El arbitraje me ha ayudado a confiar en mí mismo. 3.73 1.2214. Me gusta dedicar tiempo a estudiar el reglamento. 3.68 1.0915. Mi éxito en el arbitraje depende únicamente de mí. 3.50 1.3816. Los comentarios de mis compañeros me ayudan a perseverar. 3.39 1.1417. Mis compañeros me animan a seguir. 3.34 1.2118. Mis mejores amigos están en el arbitraje. 3.18 1.3619. Gracias al arbitraje mejoro mi imagen física. 3.16 1.2420. El arbitraje me ayuda a centrarme en mi vida diaria. 3.09 1.0821. Arbitro para ser mejor. 3.00 1.3322. El arbitraje me sirve como «válvula de escape». 2.44 1.1723. Sigo en el arbitraje por estar con mis amigos. 2.14 1.06

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Item Media SD.1. Falta de apoyo por parte de los dirigentes arbitrales. 2.94 1.432. Porque interfiere con mis estudios o trabajo. 2.81 1.483. Falta de aptitudes físicas. 2.54 1.254. Porque ya no disfrute como antes del arbitraje. 2.48 1.505. Por probar otras experiencias en el campo deportivo. 2.44 1.316. Porque ya tenga una edad avanzada. 2.34 1.417. Para buscar nuevas sensaciones. 2.33 1.318. Lograr el éxito que todavía no he conseguido arbitrando en fútbol. 2.13 1.309. Porque me aburra el arbitraje. 2.11 1.5510. Buscar un deporte al que dedique menos tiempo. 2.01 1.2311. Para completar mis aptitudes atléticas. 1.99 1.0512. Para practicar un deporte que entrañe menos riesgo personal. 1.97 1.1713. Llevarme mal con algún directivo o informador. 1.91 1.0914. Buscar un deporte menos sacrificado. 1.83 1.1915. Porque estoy cansado de insultos y vejaciones como árbitro. 1.81 1.1716. Para conseguir nuevos amigos. 1.79 1.0517. Porque cambio de residencia. 1.79 1.1418. Tener familiares en otro deporte. 1.75 1.0419. Porque tengo problemas con los compañeros. 1.72 1.0220. La presión del arbitraje llega a afectar a mi salud mental. 1.71 1.1521. Me pongo muy nervioso pensando en los partidos que voy a arbitrar. 1.67 1.0522. Por tener amigos en otro deporte. 1.65 1.0123. Para ganar más dinero. 1.64 1.08

Tabla 3. Respuestas de los árbitros a los ítems del cuestionario de mantenimiento,

Tabla 4. Respuestas de los árbitros a los ítems del cuestionario de cambio,

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 76

Page 9: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Item Media SD.

7. Una lesión me impide rendir adecuadamente. 2.92 1.355. Falta de motivación cuando arbitro. 2.65 1.6321. El médico me aconseja dejar el arbitraje. 2.60 1.6114. Arbitrar me quita tiempo para estudiar. 2.50 1.406. El trabajo me pone obstáculos para progresar en el arbitraje. 2.47 1.379. No se cumplen mis deseos al ritmo que yo quiero. 2.21 1.1215. En mi delegación no se me valora adecuadamente. 2.20 1.3412. El arbitraje me supone unas renuncias que no quiero asumir. 2.10 1.2011. Empiezo a dudar de mis cualidades físicas para el arbitraje. 2.03 1.164. Muerte o enfermedad crónica de algún familiar cercano. 1.98 1.1819. Mi pareja supone un obstáculo cada vez que tengo que ir a arbitrar. 1.97 1.272. No disponer de vehículos para desplazarme a los campos de fútbol. 1.91 1.2318. Porque me siento viejo para arbitrar. 1.91 1.2716. Por enfrentamiento con algún dirigente arbitral. 1.87 1.1210. Me siento mejor con otros amigos fuera del arbitraje. 1.86 1.0613. Mi familia no me apoya. 1.86 1.0920. El dinero que gano no recompensa el sacrificio que exige. 1.84 1.178. Mis amigos no me apoyan. 1.84 1.073. A mis padres no les gusta que arbitre. 1.59 .991. Me apetece más «irme de marcha». 1.58 1.0917. Por huir de la presión de los medios de comunicación (prensa, radio, etc.). 1.33 .68

Tabla 5. Respuestas de los árbitros a los ítems del cuestionario de abandono,ordenados por el valor de las medias.

manera que no aparece ninguno conuna media inferior a 2; los ítems quealcanzan una media más baja son:«Sigo en el arbitraje por estar con misamigos» (2.14) y «El arbitraje me sirvecomo válvula de escape» (2.44); porotro lado, encontramos 14 ítems conuna media superior a 3.5 y, hemosseleccionado los 7 que tenían valorespor encima de 4: «Me gusta seguiraunque me cr i t iquen» (4.34), «Elarbi traje me resulta apasionante»(4.23), «Me siento a gusto con el grupode árbitros con los que entreno» (4.18),«El arbitraje es mi hobby preferido»(4.16), «Cuando arbitro me olvido delos problemas diarios» (4.05), «A pesarde la edad seguiré con el arbitraje»(4.04) y «Me gusta profundizar en losaspectos técnicos del arbitraje» (4.03).

En el cuestionario de cambio (Tabla

Perfiles generales de los árbitros defútbolLa elaboración de estos perfiles serealizó teniendo en cuenta la mediaaritmética obtenida en cada uno de losítems pertenecientes a los cuatrosubtests que componen elcuestionario. Así, en el cuestionario deinicio (Tabla 2) destacan dos ítemscuya media está por encima de 3.5:«Para conseguir ciertas metas» (3.77)y «Para divert irme» (3.54). Comovalores más bajos, con una mediainferior a 2 aparecen: «Influencia de laprensa» (1.59), «Inf luencia de laradio» (1.66) e «Influencia de la TV»(1.94).

En el cuestionario demantenimiento (Tabla 3) todos losítems obtienen medias altas de tal

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 77

Page 10: Motivacion del arbitro

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

CUESTIONARIO DE INICIOFACTOR % de Ítems que lo representan Correlación

Varianza

SUPERACIÓN Y 4. Superarme a mí mismo. 0,83937MADUREZ PERSONAL 26.0 5. Mejorar mi madurez personal. 0.69163

10. Poder superarme. 0.84958INFLUENCIA DE 1. Influencia de la TV. 0.81392

LOS MEDIOS 11.0 8. Influencia de la radio. 0.88845DE COMUNICACIÓN 13. Influencia de la prensa. 0.86871

7. Para mejorar mi apariencia física. 0.66073OCIO 9.3 18. Para divertirme. 0.68607

19. Para poder viajar. 0.73768SALUD 6.9 6. Recuperarme de problemas físicos. 0.68648

7. Buscar un ambiente saludable. 0.68682RELACIÓN CON OTROS 5.9 3. Salir del entorno habitual. 0.73997

15. Por relacionarme con otras personas. 0.64395CAPTACIÓN 5.3 14. Por amigos que ya eran árbitros. 0.70596

20. Por campañas de captación de árbitros. 0.68639

CUESTIONARIO DE MANTENIMIENTOFACTOR % de Ítems que lo representan Correlación

Varianza1. El arbitraje me resulta apasionante. 0,66764

DISFRUTE 22.4 2. Me gusta seguir aunque me critiquen. 0.741568. El arbitraje es mi «hobby» preferido. 0.71506

MEJORA DE IMAGEN 8.8 11. Gracias al arbitraje mejoro mi imagen física.0.7829115. Sigo en el arbitraje para conseguir

LOGRO DE METAS 7.1 las metas que me he propuesto. 0.8158221. Llegar lejos en el arbitraje es muy importante para mí. 0.8167120. Me gusta dedicar tiempo a estudiar

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS 6.8 el reglamento. 0.8636422. Me gusta profundizar en los aspectos técnicos del arbitraje. 0.66951

RELACIÓN CON OTROS 6.0 6. Me gusta conocer gente cuando voy a arbitrar.0.829687. Me gusta viajar y conocer sitios nuevos. 0.75784

AMISTAD 5.3 9. Mis mejores amigos están en el arbitraje. 0.70040ESCAPE 5.0 16. El arbitraje me sirve como «válvula de escape».-

0.73726

MEJORA PERSONAL 4.5 4. Arbitro para ser mejor. 0.78222

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 78

Page 11: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

CUESTIONARIO DE CAMBIOFACTOR % de Ítems que lo representan Correlación

Varianza 12. Porque me aburra el arbitraje. 0,7864614. Buscar un deporte menos sacrificado. 0.67933

CONFLICTOS CON LA 17. Porque ya no disfrute como antes del arbitraje0.70594ACTIVIDAD Y CON LOS OTROS 33.4 21. Porque estoy cansado de insultos

y vejaciones como árbitro. 0.6713022. La presión del arbitraje llega a afectar a mi salud mental. 0.7212423. Porque tengo problemas con los compañeros.0.69250

INFLUENCIA DE AMIGOS 5. Tener familiares en otro deporte. 0.73291Y FAMILIARES 9.9 13. Por tener amigos en otro deporte. 0.66338

15. Para conseguir nuevos amigos. 0.74408TIEMPO DE DEDICACIÓN 6.6 3. Buscar un deporte al que dedique

menos tiempo. 0.70735CONOCIMIENTO DE 6.0 6. Por probar otras experiencias en

NUEVAS EXPERIENCIAS el campo deportivo. 0.80889FALTA DE CAPACIDAD 1. Falta de aptitudes físicas. 0.73610

Y DE APOYO 5.2 2. Falta de apoyo por parte de los dirigentes arbitrales. 0.67966

MEJORA FÍSICA 4.8 19. Para completar mis aptitudes atléticas. 0.64860

Total 65.9

Tabla 8. Análisis factorial del cuestionario de cambio.

CUESTIONARIO DE ABANDONOFACTOR % de Ítems que lo representan Correlación

Varianza 6. El trabajo me pone obstáculos para

RENUNCIAS PERSONALES progresar en el arbitraje. 0,70571Y PROFESIONALES 37.3 13. El arbitraje me supone unas renuncias

que no quiero asumir. 0.6740611. Empiezo a dudar de mis cualidades

FALTA DE FORMA FÍSICA 8.9 físicas para el arbitraje. 0.6533418. Porque me siento viejo para arbitrar. 0.7994721. El médico me aconseja dejar el arbitraje. 0.72173

PROBLEMAS CON 15. En mi delegación no se me valora adecuadamente0.75346

LOS DIRIGENTES 6.9 16. Por enfrentamiento con algún dirigente arbitral.0.66768PREFERENCIA POR EL OCIO 5.5 1. Me apetece más «irme de marcha». 0.70582

FALTA DE APOYO 4.7 8. Mis amigos no me apoyan. 0.80411DE LOS AMIGOS

FALTA DE APOYO 4.3 13. A mis padres no les gusta que arbitre. 0.84432DE LA FAMILIA

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 79

Page 12: Motivacion del arbitro

factores en el cuest ionario demantenimiento que explican un 65.8%de la varianza total (ver Tabla 7).

En el cuestionario de cambio elanál is is mostró seis factores queexplican un 65.9% de la varianza total(ver Tabla 8).

Por último, en el cuestionario deabandono el anál is is reveló seisfactores que explican un 67.7% de lavarianza total (ver Tabla 9).

Discusión

Los árbitros y jueces deportivos hansido los grandes olv idados de lospsicólogos del deporte puesto que losinvestigadores se han centrado en elrendimiento de los jugadores yentrenadores olvidando el tercer pilardel deporte, el equipo arbitral.

En nuestro estudio hemosencontrado que las razones de inicio ymantenimiento más importantes estánrelacionadas con aspectos como eldisfrute de la actividad, el logro deciertas metas en el arbitraje, la relacióncon los otros y el conocer mejor eldeporte profundizando en sus aspectostécnicos y reglamentar ios. Estocoincide con estudios anteriores comolos realizados por Betancor (1998),Furst (1989, 1991), Ittenbach y Eller(1988) , Purdy y Snyder (1985) oMarrero (1998). Otras razones quecoinciden con los estudios anterioresson las re lacionadas con lassuperación y la madurez que obtienenen nuestro estudio medias entre 3.20 y3.40 y que han sido ci tadas ante-riormente por Antonelli y Salvini (1978),Betancor (1998) o Marrero (1998). Lainfluencia de los padres a la hora de

4) y, como veremos posteriormente enel cuest ionario de abandono, lasituación es la contraria a la que nosencontramos en el cuestionario demantenimiento pues las puntuacionesmedias de los ítems son muy bajas.Ningún ítem alcanza una puntuaciónmedia de t res y las razonespropuestas para cambiar de actividadque obtienen las medias más altasson: «Falta de apoyo por parte de losdirigentes arbitrales» con una mediade 2.94 y «Porque interfiere con misestudios o trabajo» cuya media es2.82. Aparecen 13 ítems con mediasinferiores a 2 de los que destacamos«Para ganar más dinero» (1.64), «Portener amigos en otro deporte» (1.65),«Me pongo muy nervioso pensando enlos partidos que voy a arbitrar» (1.67),«La presión del arbitraje llega a afectara mi salud mental» (1.71) y «Porquetengo problemas con los compañeros»(1.72).

En el cuestionario de abandono(Tabla 5) sólo aparece un ítem que seacerca a una media de 3: «Una lesiónme impide rendir adecuadamente» conuna media de 2.92; por el contrario,encontramos 12 ítems con mediasinferiores a 2 de los que destacamos«Por huir de la presión de los mediosde comunicación (prensa, radio, etc.)»con una media de 1.33, «Me apetecemás irme de marcha» con una mediade 1.58 y «A mis padres no les gustaque arbitre» con una media de 1.59.Análisis factorial

El análisis factorial realizado revelóseis factores en el cuestionario deinicio que explican un 64.4% de lavarianza total (ver Tabla 6).

El análisis permitió descubrir ocho

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 80

Page 13: Motivacion del arbitro

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

comenzar a arbitrar no parece importante en los resultados de nuestro estudio, pueseste ítem registra una puntuación media de 2.03 puntos en el cuestionario de inicio,al contrario de haber sido iniciado por amigos que ya eran árbitros, que registra unamedia de 3.24 puntos situándola como una de las primeras razones. Otro dato quese relaciona con estudios anteriores es que nuestros árbitros no consideran que laposibilidad de viajar sea una de las motivaciones más importantes por las quedecidieron comenzar a arbitrar (2.40), aunque si como uno de los puntos fuertes paramantenerse en el arbitraje (3.90). No obstante, varios estudios indicaron que el tenerque viajar constantemente era un aspecto negativo del arbitraje, pero otros indicabanque la posibilidad de viajar y conocer sitios nuevos era un aspecto motivador paracontinuar (Ittenbach y Eller, 1988; Marrero, 1998); por lo tanto, creemos que esteaspecto depende de la interpretación que se haga del hecho de viajar tanto en elcuestionario como por parte de los encuestados. Por último, en cuanto a lasmotivaciones de inicio, destaca la escasa influencia de los medios de comunicación ala hora de tomar la decisión de dedicarse al arbitraje, ya que los tres ítemsrelacionados con éstos fueron los que obtuvieron la puntuación más baja como razónde inicio y ninguno alcanzó dos puntos.

Las razones para cambiar a otro deporte no obtienen puntuaciones altas. Entrelas mas citadas, aparte de la falta de apoyo de los dirigentes y de los estudios o eltrabajo, aparecen las relacionadas con las razones que escogieron como motivos deinicio más importantes el dejar de disfrutar de la actividad, mejorar la condición físicay el tener otras experiencias en deportes diferentes. Las relacionadas con las críticas,los insultos o el riesgo obtienen puntuaciones muy bajas congruentes con los datosdel cuestionario de mantenimiento en el que estos aspectos parecen no afectar a sumotivación. El cambiar para ganar más dinero es la menos valorada de todas lasrazones, lo que es normal si tenemos en cuenta que el fútbol es uno de los deportesque más dinero mueve en todos sus ámbitos.

En cuanto a las razones que les podrían llevar a abandonar la práctica arbitraldestacan las relacionadas con problemas médicos o lesiones, la falta de motivación oel trabajo pero, como en el cuestionario de inicio, la opinión de los padres ni lainfluencia de los medios de comunicación parecen tener una gran importancia enesta decisión. El aspecto económico es poco valorado como una razón paraabandonar. Por último, en el análisis factorial realizado hemos encontrado entre 6 y 8factores para cada una de las subescalas de inicio, mantenimiento, cambio yabandono que explican aproximadamente el 65% de la varianza total. Así, en elcuestionario de inicio, los factores que explican por separado más de un 10% de lavarianza son «superación y madurez perdonal» (26.0%) e «influencia de los mediosde comunicación»; en el cuestionario de mantenimiento el «disfrutar de la actividadarbitral» (22.4%); en el cuestionario de cambio el factor que hace referencia a los«conflictos con la actividad arbitral y con los otros» y en el cuestionario de abandonolas «renuncias de índole personal y profesional». Los datos descubiertos en esteanálisis factorial permiten atisbar pistas para implementar programas que potencienel inicio y el mantenimiento y hagan más difícil el cambio y, sobre todo, el abandonode la actividad arbitral.

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 81

Page 14: Motivacion del arbitro

Referencias

Antonelli, F. y Salvini, A. (1978). Psicología del deporte I. Valladolid: Miñón.Betancor, M. A. (1998). Bases para la formación del árbitro de baloncesto. Tesis

Doctoral no publicada. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Blasco, T. (1999). Competencia personal, autoeficacia y estrés en árbitros de

ciclismo. Revista de Psicología del Deporte, 8, 2, 195-206.Burke, K. L., Joyner, A. B., Pim, A. y Czech, D (2000). An exploratory investigation of

the perceptions of anxiety among basketball officials before, during and afterthe contest. Journal of Sport Behavior, 23, 1, 11-19.

Cabrera, D. (1997). El perfil de las jueces de gimnasia rítmica. Tesis Doctoral.Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cabrera, D., Ruiz, G. y Marrero, G. (1998). El perfil de las jueces de gimnasia rítmica.Las Palmas de Gran Canaria: Lecarez.

Caracuel, J. C., Andreu, R. y Pérez, E. (1995). Análisis psicológico del arbitraje y eljuicio deportivo. Una aproximación interconductual. Motricidad,1 , 5-24.

Conti, D. J. y McClintock, S. L. (1983). Heart rate responses of a head referee duringa football game. The Physycian and Sport Medicine, 11 , 108-114.

Cruz Feliu, J. (1997). Asesoramiento psicológico en el arbitraje y juicio deportivos . EnJ. Cruz (ed.), Psicología del deporte (pp. 245-269). Madrid: Síntesis.

Cuadras, A. y Cruz, J. (1988). Anàlisi de la frecüència cardíaca pre-partit en unaparella d’àrbitres de bàsquet. Apunts. Medicina de l’Esport, 25, 201-207.

Fucini, J. (1979). Stress. Referee Magazine, 4, 11, 26-30.Furst, D. M. (1989). Sport role socialization. Initial entry into the subculture officiating.

Journal of Sport Behavior, 12 , 41-52.Furst, D. M. (1991). Career contingencies. Patterns of initial entry and continuity in

collegiate sports officiating. Journal of Sport Behavior, 14, 93-102.Guillen, F. y Jiménez, H. (2001). Características deseables en el arbitraje y el juicio

deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 10, 1, 23-34.Goldsmith, P. A. y Williams, J. M. (1992). Perceived stressors for football and

volleyball officials from three rating levels. Journal of Sport Behavior, 15, 106-118.

Holland, J. C. (1979). Heart rate responses of high school basket officials. ThePhysician and Sport Medicine, 7, 78-87.

Ittenbach, R. F. y Eller, B. F. (1988). A personality profile of southeastern conferencefootball officials. Journal of Sport Behavior , 11, 115-125.

Kaissidis, A. N. y Anshel, M. J. (1993). Sources and intensity of acute stress inadolescents and adults Australian basketball referees: A preliminary study. TheAustralian Journal of Science and Medicine in Sport. 25, 3, 97-103.

Kaissidis-Rodafinos, A.; Anshel, M. J. y Porter, A. (1997). Personals and situationalfactors that predict coping strategies for acute stress among basketballreferees. Journal of Sport Sciences 15, (4), 427.436.

Kaissidis-Rodafinos, A.; Anshel, M. J. y Sideridis, G. (1998). Sources, intensity and

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 82

Page 15: Motivacion del arbitro

responses in Greek and Australian basketball referees. International Journal ofSport Psychology. 24 , 4, 303-323.

Marrero, G. (1998). Estudio sobre los árbitros de fútbol. Las Palmas de Gran Canaria:Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo. Universidad de Las Palmas deGran Canaria.

Marrero, G., Martín-Albo, J. y Núñez, J. L. (1999). Motivos, Motivación y Deporte.Salamanca: Tesitex.

Morris, D. (1981). The soccer tribe. London: J. Cape Ltd.Nieto, G. y Garcés, J. E. (eds.) (1999). Psicología de la actividad física y el deporte:

Areas de investigación y aplicación. VII Congreso Nacional de Psicología de laActividad Física y del Deporte. Murcia: Sociedad Murciana de Psicología de laActividad Física y del Deporte.

Palomero, M. L. (1996). Hacia una objetivización del código de gimnasia rítmica.Tesis Doctoral. Barcelona: INEFC.

Purdy, A. y Snyder, E. (1985). A profile of high school basketball officials. Ohio HighSchool Athletic. 44, (1), 2-3.

Riera, J. (1989). El judici en gimnàstica esportiva. En Actes V Jornades de Psicologíade l’Activitat Física i l’Esport (pp. 105-110). Barcelona: ACPE.

Rpberts, G. C. (1992). Motivation in Sport and Exercise: Conceptual constrains andconceptual convergence. En G.C. Roberts (Ed). Motivation in Sport andExercise. Champaign, Illinois: Human Kinetics.

Snyder, E. (1983). Social characteristics and motivations of basketball officials andaspects of sport involvement. Ohio High School Athlete. 32, 66- 83.

Weinberg, R. S. y Richardson, P. A. (1990). Psychology of officiating. Champaign,Illinois: Leisure Press.

Zoller, S. (1985). Learning how to live with stress. Referee Magazine, 10, (5), 48-51.

Marrero, G. y Gutiérrez, C. Las motivaciones de los árbitros de fútbol

Revista de Psicología del Deporte. 2002. Vol. 11, núm. 1, pp. 69-82

4 - marrero 03/04/03 8:46 Página 83