Movimiento por la Educación Chilena

76

description

Libro sobre el movimiento por la educación chilena, con información, fotografías y opiniones respecto al movimiento social que explota el 2011 y que aún no termina en el presente año.

Transcript of Movimiento por la Educación Chilena

Page 1: Movimiento por la Educación Chilena
Page 2: Movimiento por la Educación Chilena
Page 3: Movimiento por la Educación Chilena
Page 4: Movimiento por la Educación Chilena
Page 5: Movimiento por la Educación Chilena

Taller periférico 2012

Diego Salinas Flores

Page 6: Movimiento por la Educación Chilena
Page 7: Movimiento por la Educación Chilena

“Un hombre sin estudios es un hombre incompleto.

La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que está

siempre próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se preci-

pita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre.”

Simón Bolívar.

Page 8: Movimiento por la Educación Chilena
Page 9: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 9

Revolución, revolución. Así termina el famoso gri-to estudiantil de la Universidad de Chile. Proba-blemente no estemos en una en este momento, pero de que nos encontramos en un periodo ál-

gido en cuanto a movimientos sociales y gremiales, no hay duda tras lo vivido ya desde el principio de estas últimas dos décadas y que se ha agudizado estos dos últimos años.

El movimiento por la educación chilena data de muchos años atrás, no es un movimiento que podamos adjudi-carnos como nuevo. Señalar esto eso sería desconocer las constantes luchas que han persistido desde la Re-forma Universitaria en adelante, batallas muchas veces perdidas contra el mercado educativo y el lobby que ejerce en la propias políticas de los gobiernos de turno.

Este libro recoge un registro fotográfico propio, contin-gente al movimiento del 2011 y 2012, en conjunto con material de archivo como las frases relevantes dichas por actores relacionados al movimiento estudiantil ac-tual, en un intento de contextualizar.

Visión con una clara idea: no se pretende banalizar el movimiento, ni en su historicidad ni en su trasfondo.

Este movimiento hace bastante ya que dejó de ser lo-cal, sectario o gremial, como se quiera entender. Es un movimiento completamente político y que atañe a la sociedad en general.

El que pretenda señalar que este no es un movimiento político, que lo encubra o que no lo entienda, está ca-yendo en un craso error. Identificar esto permite enten-der la importancia que los partidos políticos le dan al

tema educacional actualmente, en un intento de poder perpetuar una alcaldía, un escaño o incluso la ansiada banda presidencial. Queda sí ser muy inteligente y no dejarse llevar por la política partidista, porque al final la Educación escapa de eso.

Además, la defensa de la educación pública se hace un imperativo estando estudiando en una, donde la mayor parte de los recursos para sostenerse son obtenidos me-diante el autofinanciamiento, y una cifra bajo el 15% es lo entregado por el Estado a una Universidad como la Universidad de Chile.

Para terminar esta introduc ción, no puedo sino invitar al lector a reflexionar sobre la importancia de una edu-cación pública, de calidad, que sea gratuita y laica.

No podemos obviar la importancia -tanto para las per-sonas como para el mismo país- del hecho que la po-blación tenga realmente las mismas oportunidades de educarse, y no sólo pensando en la educación superior, sino la preescolar, básica y media. No podemos obviar tampoco la existencia de una prueba de selec ción que, pretendiendo medir los talentos, sólo reproduce la des-igualdad de este país.

Y podría enumerar una lista enorme de reflexiones que uno debiera plantearse al momento de pensar en el mo-vimiento por la educación. pero como dicen, una ima-gen vale más que mil palabras.

Espero que las fotos aquí le abran la mente al que sólo se ha informado con la prensa oficial, y le haga recordar a los que se movilizaron el por qué lo hacían.

Page 10: Movimiento por la Educación Chilena
Page 11: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 11

2011. Probablemente el año en que todo este movimiento será recordado en un buen tiempo más, como en el que Chile tuvo un despertar, tras años de letargia, un adormecimiento rela-cionado a la anestesia que produjo en los chilenos la vuelta desde una dictadura a la democracia, en 1990.

Un despertar que provino desde otros grupos, un poco ajenos al tema educacional, pero que fueron la piedra que quebró el grueso ven-tanal desde donde los chilenos ve-nían mirando hace rato el cómo se nos estaba pasando la vida mientras los políticos hacían y deshacían, sin real conexión con lo que el pueblo chileno necesitaba, amparados bajo este modelo neomercantilista que quedaba de herencia del gobierno militar.

Me refiero a los movimientos am-bientalistas, como los contra las represas y centrales hidroeléctricas que se instalarían en el sur de Chile, movimiento en contra de “Hidroay-sén” conocido como “Patagonia Sin Represas”., ó los movimientos contra centrales termoeléctricas en el nor-te, como en Punta de Choros, o en contra de las mineras de carbón de Isla Riesco.

Estos claramente fueron un germen

importante en el descontento de la juventud chilena en general, que co-menzaría entonces en Mayo del 2011 con los primeros paros y moviliza-ciones nacionales en educación.

“Chile tuvo un despertar tras

años de letargia, un ador-

mecimiento relacionado a la

anestesia que produjo en los

chilenos la vuelta desde una

dictadura a una democracia.”

Nadie puede señalar este movi-miento por la educación es una cosa nueva. Por lo mismo, tiene la carac-terística que desde los actuales vo-ceros a las bases son de la genera-ción pingüina, aquella que estuvo movilizada durante el año 2006, luchando por una mejor educación escolar, que terminó con el proyec-to de la Ley General de Educación, que para los propios estudiantes no viene sino a seguir reforzando las actuales desigualdades del sistema, y no fue un cambio sustancial de la que era la Ley Orgánica Constitucio-nal de Educación (o LOCE), que da-taba de finales de la dictadura de Augusto Pinochet.

Es así que tras desacuerdos, reunio-nes varias, movimientos políticos, y la derecha en el gobierno, llega Mayo del 2011.

Durante este mes se pudieron ver las primeras movilizacio-nes nacionales convocadas por la CONFECH (Confederación de Es-tudiantes de Chile). como la mar-cha del 12 de Mayo que convoca-ría alrededor de 15 mil personas. Es durante este mes, puntualmen-te el día 24, cuando se transmite el programa “Esto no tiene nombre” de TVN. El tema central de este capítulo pondría en la palestra a la Univer-sidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, y las irregularidades admi-nistrativas que en ella acontecían. La respuesta del Gobierno -que se haría todo lo posible para que esta insititución fuera acreditada- fue echar bencina en un incendio que recién comenzaba.

Otra de las circunstancias que agi-tó el ambiente entre los estudiantes fue la toma de la Universidad Cen-tral de Chile. Los los estudiantes de dicha Universidad reclamaban por el cambio de estatutos que proponía la junta directiva de este estableci-miento, la cual dejaría a esta Insitu-ción en vías de dejar de ser una cor-

Page 12: Movimiento por la Educación Chilena

12 Movimiento por la Educación Chilena

poración sin fines de lucro. Sin duda este fue uno de los gatillantes para que se instalara la discusión sobre el lucro en la Educación Superior, ha-ciendo partícipes a estudiantes de instituciones privadas .

La escasa respuesta del entonces Ministro de Educación Joaquín Lavín a los emplazamiento realizados por la vocera de la CONFECH de Camila Vallejo a finales de mes, provocó que se comenzara a agudizar la mo-vilización que a principios de Junio ya comienza con paros y tomas de establecimientos educacionales.

Una nueva marcha realizada el pri-mero de Junio convocaría a 20.000 personas. Ya para el 09 de Junio, la movilización tendría su primer peak: 26 colegios tomados y una marcha que parte desde la FAU, ter-mina con la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El 12 de Junio la Facultad de Arqui-tectura y Urbanismo amanecería tomada por un grupo de compañe-ros, en descontento por la forma en que se estaban llevando las movili-zaciones en la Facultad, del escaso respeto a los paros y actividades que se organizaban por parte de los académicos y como un llamado a los mismos estudiantes a respetar las decisiones que se tomaran como es-tamento estudiantil.

Es en la toma de esta facultad donde se materializarían luego varias acti-

Fac. de Arquitectura y Urbanismo.

Primeras asambleas de Facultad, que daban el puntapié inicial a las movili-zaciones en Diseño, Geografía y Arquitec-tura.

El “dragón”, uno de los muñecos hecho en la FAU que acompa-ñarían las marchas, esperando ser trasla-dado a la USACH des-de donde partiría la marcha el 01 de Junio.

Page 13: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 13

Marcha del 16 de Ju-nio del 2011.

La primera gran marcha masiva en Santiago, que reunió a más de 100.000 personas, y en Chi-le movilizó a más de 200.000. En la foto, el grupo de “carnaval FAU” , y en el fondo algunos de los muñe-cos gigantes creados para las marchas.

vidades y movilizaciones que destacarían a lo largo del año por su carácter cultural.

Los paros ocurren en la mayoría de las carreras y facul-tades de las Universidades Estatales y del Consejo de Rectores asciendieron, donde esta escalada del movi-miento tiene como uno de sus primeros grandes hitos a una de las marchas más masivas de esta moviliza-ción: el 14 de Junio se movilizan en todo Chile más de de 200.000 personas.

Tras varias reuniones entre secundarios y universita-rios, se comienzan a gestar los primeros petitorios uni-ficados a los cuales el Gobierno respondería muy tibia-mente. Además, se logra un avance o acuerdo entre los estudiantes y los rectores miembros del CRUCH.

Hacia el 28 de Junio ya se hacen evidentes los intentos del Gobierno para terminar de una vez con el movi-miento secundario, adelantando el periodo de vacacio-nes de invierno. La respuesta de los compañeros no se haría esperar, realizando un “flashmob” bajo el lema de “No queremos vacaciones, queremos soluciones.

Me detengo un momento aquí.

La creatividad de los estudiantes en las marchas ha sido una característica fundamental que ayudó a hacer lle-gar el mensaje a toda la población.

La transversalidad de las demandas estudiantiles com-prende a toda la sociedad, dado que involucra algo tan importante como la educación, desde la primaria hasta la terciaria. Pero trascender mediáticamente las redes

Page 14: Movimiento por la Educación Chilena

14 Movimiento por la Educación Chilena

Flashmob: Thriller por la Educación

Últimos ensayos para el baile que se hizo en el Paseo Bulnes, en frente del Palacio de La Moneda.

En la foto, compañe-ros de la FAU ensayan antes de encaminar-se al acto.

Flashmob: Thriller por la Educación

Estudiantes caracte-rizadas de zombies, justo antes de co-menzar el baile.

En esta ocasión, el baile elegido era Thriller, canción de Michael Jackson.

Page 15: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 15

Cacerolazos:

En diversas regiones y comunas del país se dan cacerolazos como en la foto, 20 de Agosto, corte de calle en el centro de Santiago, José Miguel de la Barra esq. Monjitas.

07 de Agosto:

Marcha de la familia por la Educación Chile-na. En la foto, niña sostiene un afiche serigra-feado por el taller Mano Alzada.

sociales y posicionarse en los me-dios tradicionales ha sido una tarea imposible, dado el sesgo comunica-cional con que los grandes poderes económicos, en complicidad con el gobierno de turno, han presentado las noticias. Esto deriva en que la in-formación sobre el movimiento, las marchas y actividades sean tergi-versadas y falseadas.

A finales de Junio y durante el mes de Julio es donde se ven la mayor cantidad de actividades culturales y flahsmobs. Estos últimos correspon-den a una manifestación artítistico-cultural de moda en las redes socia-les, consistente en una ocupación espontánea del espacio público que puede involucrar un baile, o simple-mente romper con la cotidianeidad.

Así vimos durante el 2011 manifesta-ciones tales como el “Thriller por la Educación”, actividad realizada por un grupo de compañeros de la Uni-versidad de Chile agrupados en el “proyecto S.E.I.S”, quienes un tiem-po después realizarían el flashmob de los Superhéroes por la Educación en Plaza de Armas de Santiago.

Otra de las actividades que se rea-lizaron durante este tiempo fueron las “1800 horas por la Educación”, una corrida sin parar alrededor de La Moneda, en relación a los 1.800 millones de dólares que costaría financiar la educación pública gra-tuita. Bajo esa misma premisa nace “1800 de Televisión por la Educa-

ción”, iniciativa de compañeros del Instituto de Comunicación e Imagen de la UCH, que realizaron un strea-ming por internet sin parar durante 1800 minutos, con programas he-chos por ellos y con una temática sobre la Educación.

Otras iniciativas fueron el “Gagazo por la Educación”, “Party Rock”, la Besatón, entre muchas otras.

Mientras tanto, en la toma de la FAU las diferentes comisiones trabaja-ban en diversas labores de comuni-cación y en apoyo al movimiento.

Por ejemplo, la comisión Carnaval se encargó de crear diferentes mu-ñecos gigantes que representaban a los Presidentes y MInistros invo-lucrados en este problema; o del Rector Victor Pérez cuando se le in-terpeló a apoyar a los estudiantes. Estas presentaciones se enmarca-ban en un gran carnaval tipo diabla-da que salió desde la facultad.

Mano Alzada es un histórico taller de serigrafía que nació de las movi-lizaciones estudiantiles del 2005 y que renació a manos de estudiantes de Diseño de la FAU durante 2011. En la actualidad, encontraron financia-miento tras ganarse un Fondo Azul de la Universidad de Chile.

El Colectivo FAUNA, otro de los gru-pos que nació al alero de esta toma, partió como la comisión de registro documental y multimedia. Docu-

Page 16: Movimiento por la Educación Chilena

16 Movimiento por la Educación Chilena

mentamos varias de las marchas y actividades realizadas durante el 2011, así también algunos otros vi-deos de un tono más de fic ción, pero siempre ligados al movimiento es-tudiantil. Así se logró una presencia en la prensa escrita y de televisión, llevando el mensaje del movimiento a los hogares.

Ahora bien, si eso sirvió o no, será una pregunta que se irá contestan-do luego.

Casi se acababa Junio cuando se convocó a una de las que ha sido la marcha y paro nacional de más alta convocatoria, donde hubo 200.000 personas marchando sólo en Santia-go y más de 400.000 a lo largo del país.

Julio vendría con la presentación del famoso proyecto GANE, que fue una burla para lo que como estudiantes estábamos pidiendo.

Entre los mecanismos con que el go-bierno intentó manejar el conflicto estudiantil, se encuentra la salida de Lavín del Mineduc -quien pasa a Mideplan-, asumiendo en su puesto el abogado Felipe Bulnes.

Bulnes no vendría con muchos cam-bios y mejoras al sistema educacio-nal, sino más bien reforzando lo que era el GANE presentado con anterio-ridad, por lo que durante este mes siguieron las marchas y moviliza-ciones nacionales de secundarios y

Manuel Gutiérrez:

Marcha en con-memoración de la muerte de Manuel Gutiérrez el 08 de Septiembre, que par-te a las afueras de la FAU y culmina en el frontis de la Casa Central de la Univer-sidad de Chile.

Sin duda uno de los momentos más tensos y emotivos de la movilización, real-mente visceral dada la mezcla de senti-mientos que provocó este homicidio.

que no encontraba apoyo en estu-diantes, profesores y apoderados. Este documento tendría su respues-ta por parte del Gobierno el 01 de Agosto, cuando Bulnes entrega las “21 puntos sobre la educación”, que no eran más que un parche y no po-sibilidades de cambios estructura-les al sistema educacional chileno.

La contra-respuesta de los estudian-tes vendría a los días, con una con-vocatoria a marcha por parte de la CONFECH para el 04 de Agosto, que no tendría el permiso de las Inten-dencias Regionales ni del mismo

universitarios.

El 19 de Julio, comienza una huelga de hambre ante la falta de respuesta por parte del gobierno a las deman-das. Esta medida fue tomada por es-tudiantes congregados en la ACES, y pertenecentes al Liceo A-131 de Buin -quenes comenzaron con la huelga-, del Liceo Darío Salas, del Insuco n°2 y del Liceo Confederación Suiza .

El 27 de Julio, diferentes actores so-ciales entregarían al Gobierno la propuesta del Acuerdo Social por la Educación, una respuesta al GANE ,,

Page 17: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 17

que se hacía desde la vuelta a la De-mocracia.

Tras este día, los ojos del mundo se tornarían hacia Chile. Amnistía In-ternacional llamó la atención a las autoridades chilenas sobrela exce-siva violencia y represión contra las manifestaciones; diversos diarios alrededor del mundo comenzarían a cubrir la noticia, y denotarían los excesos de Carabineros.

El 07 de Agosto, una multitudinaria “Marcha de la Familia por la Educa-ción” llenaría de color el Parque Bus-tamante y el Parque Almagro, donde

Ministro del Interior, Rodrigo Hinz-peter. El día 03 de Agosto, tras una larga reunión con los voceros de los estudiantes y profesores, no se llegó a acuerdo respecto del trazado ni de la movilización en sí. A la salida de la reunión, Camila Vallejo llamaría a seguir movilizados y a proseguir con la marcha.Llega entonces el 04 de agosto, que un año más tarde sería recordado como el “Día de los movimientos sociales” dados los graves sucesos ocurridos durante ese día. Ante la negativa del Gobierno de otorgar el permiso para poder manifestar-se, la represión policial terminó con incalculables compañeros heridos y un Santiago sitiado que no se ha-bía visto sino 30 y tantos años atrás. Fue un día negro para la moviliza-ción estudiantil, que veía cómo el Gobierno había optado por reprimir duramente la opción de movilizarse, atentando incluso contra la misma Constitución que señala la posibi-lidad de reunirse en un espacio sin tener que pedir permiso. Para esto, el Ministerio del Interior se ampa-raó en un Decreto con Fuerza de Ley de la época de la dictadura de Pinochet, impidiendo las manifesta-ciones que no tengan permiso de la Intendencia.

La represión sufrida por los estu-diantes a lo largo de todo Chile sería repudiada por varios de los actores sociales, que durante la noche de este día salieron a manifestarse en un caceroleo, uno de los primeros

FF.EE: Carabineros de Fuerzas Especiales, montando los caballos del Regimiento de Caballería. Animales que no tienen por qué sufrir los embates a los que son sometidos, y me refiero a los cuadrúpedos claramente.

terminó esta actividad, en apoyo a los estudiantes y en repudio a la vio-lencia excesiva y la represión.

Tras esta marcha, una serie de nue-vas actividades y marchas, como la del 10 de Agosto que congregó a más de 150.000 personas, la Toma del Campus Oriente de la Universi-dad Católica, acuerdos y desacuer-dos con el Congreso por parte de los secundarios y los universitarios res-pectivamente.

En respuesta a esta manifestación es que el presidente Sebastián Piñe-ra señalaría al momento de la cere-

Page 18: Movimiento por la Educación Chilena

18 Movimiento por la Educación Chilena

monia de firma de la ley sobre Calidad de Educación que “todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”.

Cómo olvidar la “marcha de los paraguas” del 18 de Agosto, donde marcharon más de 100.000 personas por Santiago bajo la lluvia.

No cabe duda que el 21 de Agosto puede ser conside-rado un real hito en la movilización: cerca de 1 millón de personas se movilizaron hasta el Parque O’Higgins, en una actividad denominada “Domingo Familiar por la Educación”, un evento que juntó a familias con va-riados músicos que han acompañado a los estudiantes.

“Todos quisiéramos que la educación, la salud

y muchas cosas más fueran gratis para todos,

pero al fin y al cabo, nada es gratis en esta

vida, alguien lo tiene que pagar”

Ya se nos iba Agosto, y la CUT convoca a Paro Nacional de trabajadores, al cual la CONFECH y otras organiza-ciones adhieren, para el 24 de Agosto. Este mismo día, estudiantes de Buin deponen la huelga de hambre de la que ya llevaban 37 días sufriendo la indolencia del Gobierno.El 26 de Agosto, tras la segunda jornada de paralización, ocurre el homicidio del compañero secundario Manuel Gutiérrez. Este se encontraba junto a su hermano y un amigo presenciando de lejos unas barricadas, cuando el homicida confeso, suboficial Miguel Millacura Cárca-mo, realizó dos disparos con una subametralladora Uzi, uno de los cuales le daría de lleno en el pecho a Manuel.Luego, este suboficial intentaría encubrir dichos dispa-ros agregando las dos balas de calibre 0.9 mm con otras

de su propiedad, limpiando el arma y dejándola en la Comisaría.No obstante esto, previamente Carabineros había des-hechado cualquier tipo de responsabilidad en el asesi-nato de Manuel, incluso deshecharon la posibilidad de investigación interna, pero la Fiscalía ordenó que se in-vestigase el caso. Millacura y otros varios fueron dados de baja o reubicados.

Septiembre comienza con una mesa de diálogo entre el Gobierno y la CONFECH, el CRUCH, la CONES y el Colegio de Profesores. La ACES es excluída. Esta mesa de diálo-go pronto se cortaría, el 15 de Septiembre, dado que las “condiciones mínimas de sentido común” propuestas por la CONFECH no son aceptadas por el Gobierno, por lo que se llama a una nueva movilización nacional.

A estas alturas del mes, bastante ha pasado desde que se inició el movimiento estudiantil, por lo que Bulnes anuncia que cerca de 70.000 estudiantes secundarios perderían el año tras el prolongado paro y/o toma de los establecimientos. Por lo mismo, el alcalde de Provi-dencia, Cristián Labbé, anuncia el cierre de estableci-mientos por lo prolongado de las tomas.

Esto provocaría la inmediata reac ción de los estudian-tes de dichos liceos, en una manifestación que Carabi-neros no tardaría en reprimir.Dos marchas masivas, que congregan más de 100.000 personas en Santiago, así como la deposición de la huel-ga de hambre que llevaban compañeros secundarios, comenzarían a cerrar el mes de Septiembre, que traería como una de las últimas novedades la Ley General de Presupuesto para el 2012, la cual no vendría con grandes anuncios en el tema educacional como los que los estu-diantes esperaban.

Octubre y comienza un declive en el movimiento. La CONFECH partió este mes convocando a no comenzar el segundo semestre académico, mientras en la FAU los semestrales ya habían terminado su primer semestre.

Page 19: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 19

Por lo contrario, los compañeros de cursos anuales, como primer y segundo año de Diseño y primero de Ar-quitectura, corrían con el riesgo de perder el año com-pleto.

Otro de los factores que complicarían la movilización sería la negativa del Gobierno a cargar las becas de ali-mentación y mantención, que dejarían a varios compa-

ñeros sin los recursos para poder seguir subsistiendo.

Aparecen los primeros esbozos de la “Ley Hinzpeter”, ley que criminaliza las tomas de establecimientos educa-cionales, tanto colegios, liceos, universidades, etc. Ade-más, reconoce como delito el encapucharse.

El 05 de Octubre, la ACES, la CONES y la CONFECH aban-donan la mesa de diálogo con el Gobierno, dada la in-transigencia mostrada por el Gobierno respecto al pe-titorio de los estudiantes. Bulnes al respecto señalaría que “si hoy no hemos avanzado, igual estamos confor-mando una comisión de expertos para seguir trabajan-do en los temas que le planteamos a los estudiantes. Creemos que hay mucho por hacer y hemos recogido con fuerza el llamado de los estudiantes”.

Nuevos intentos de marchas serían reprimidos tras no ser autorizados por la intendencia metropolitana durante todo Octubre, nuevas tomas y otras ac ciones directas, como la toma del MINEDUC y otros estableci-mientos. Un llamado a jornada de paralización y movi-lización para el 18 y 19 de Octubre, culminaría con una marcha a la que asistirían más de 300.000 personas a lo largo de Chile.

De aquí en adelante, todo es vuelta a clases, reinicio de actividades, algunas discusiones, comunicados recha-zando propuestas del Gobierno, pero todo quedó ahí.

Los estudiantes no supieron concretar cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. Probablemente perder el año habría sido fatal, pero una consecuencia menor con el haber podido concretar los objetivos. Aunque este mo-vimiento no lograría nada sin la articulación con otros sectores sociales.

Pero el Gobierno sabía que debían jugar al desgaste y ganaron una de varias batallas que aún quedan por li-brar este 2012 que recién comienza a despertar luego de las consecuencias de todo lo acontecido durante el 2011.

Apoyo Ciudadano: Profesor jubilado de la U. de Chile sale a marchar en apoyo al movimiento por la educación.

Page 20: Movimiento por la Educación Chilena
Page 21: Movimiento por la Educación Chilena
Page 22: Movimiento por la Educación Chilena
Page 23: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 23

Han sido, y siguen, varios los periodos, situaciones o persona-

jes que se podrían considerar “negros” o nefastos dentro del

movimiento por la educación.

Augusto Pinochet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos,

Michelle Bachelet, Sebastián Piñera. Todos cabecillas de Go-

bierno que han hecho algo en demérito de una educación pú-

blica de calidad, han hecho acrecentar las diferencias socioeco-

nómicas del país, han promulgado leyes en contra del derecho

básico a la educación en todos sus niveles.

El asesinato de Manuel Gutiérrez, así como el de Catrileo y de

los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, no son más que

un ejemplo de las consecuencias de los actos cometidos por

aquellos gobernantes y políticos que han terminado no sólo

por matar a inocentes, sino por sepultar al Estado.

La sangre está en sus manos y nosotros no hicimos mucho por

recalcárselos.

Page 24: Movimiento por la Educación Chilena
Page 25: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 25

El homicidio de Manuel.

Justicia. Pedir justicia es lo mínimo que se pue-

de pedir para la familia de Manuel Gutiérrez.

Pena el tener que lamentar que un Estado

indolente termine por asesinar a un inocente,

que no paguen por ello y que además lo encu-

bran en los medios.

Muchos no volvieron, tampoco Manuel.

“Esto es un balde de agua fría, una sorpresa más de todas las que ha habido estos últi-mos meses como el de negar que habían sido ellos quienes mataron a mi hermano o la libertad del cabo Miguel Millacura [...] Existe un trato distinto por parte de Cara-bineros, porque nosotros no tenemos dinero, y porque somos gente pobre se nos ha burlado”.

Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel.

Page 26: Movimiento por la Educación Chilena

26 Movimiento por la Educación Chilena

Page 27: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 27

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en

Roma, que le están degollando a sus

palomas?

Violeta Parra.

Page 28: Movimiento por la Educación Chilena
Page 29: Movimiento por la Educación Chilena

El Estado ha muerto.¿Qué queda de Estado actualmente en Chile?

Esa es una pregunta que debiéramos hacernos

cuando tenemos un Estado cada vez menos pre-

sente, que no trasciende fuera del Gobierno o los

políticos de turno.

Page 30: Movimiento por la Educación Chilena
Page 31: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 31

“Partiremos La Moneda y la daremos en partes iguales”

Page 32: Movimiento por la Educación Chilena
Page 33: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 33

Ena Von Baer

Fonvaer, fonvear, como sea. No hay personaje

dentro del mundillo político más despreciable

que la Senadora Ena, tras Carlos Larraín que

también ostenta el cargo de “designado”, tras

ser puestos en su cargo en reemplazo de otro

senador de la bancada de su partido que el

Gobierno eligió para conformar el gabinete de

Ministros. Es una caja de pandora, un sinfin de

frases célebres salen de su mente para agre-

garle bencina al fuego de la pelea por la Edu-

cación. Conservadora recalcitrante, sin duda

uno de los puntos negros de esta movilización.

“Si yo le pregunto cuál es el índice que identifica a un colegio de mejor o peor calidad ¿Tiene alguna respuesta al respecto...? ¿El Simce? estoy dando pistas... me imagino que si ésta es una comisión de educación se tienen que manejar los elementos mínimos de conocimientos en la materia”

Gastón Urrutia, Dirigente UBB a “la designada” Von Baer.

Page 34: Movimiento por la Educación Chilena
Page 35: Movimiento por la Educación Chilena
Page 36: Movimiento por la Educación Chilena

36 Movimiento por la Educación Chilena

Page 37: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 37

La violencia del Estado. Esa violencia que ejerce para callar a

todo aquel que termina por cuestionarlo. Lo vemos en el sur

con las comunidades mapuches que terminan al final convir-

tiéndose en enemigos del Estado, quien los criminaliza, realiza

montajes en contra de ellos para llamarlos terroristas. Lo mis-

mo que con otros movimientos, como el de los medioambien-

talistas, por la salud u otros como el de la misma educación,

etc., o el bullado caso del pakistaní Saif Khan.

¿Dónde está esa delgada línea roja que separa al Estado del

Gobierno de turno?

La violencia sólo engendra violencia.

No podemos esperar menos.

Page 38: Movimiento por la Educación Chilena

38 Movimiento por la Educación Chilena

Carabineros

La fuerza policial. Odiados, considerados meras

herramientas del Ministerio del Interior para

poder mantener el “orden”. Claro, a nadie que

ostente el poder le gusta que le revuelvan las

gallinas. Hijos, padres, hermanos de estudian-

tes, en lo personal si alguna vez pensé en ser

Carabinero cuando tenía 4 años, no podría. No.

Carabineros esperando a disuadir una marcha

que no necesitó de su ayuda. 18 de Agosto del

2011.

“Creo que la conclusión básica aquí es la siguiente, la manera cómo es que en esas manifestaciones, en las que los niños y adolescentes fueron reprimidos; fue deplorable, lamentable, y hubo claro uso de desproporcionalidad de la fuerza”.

Paulo Sergio Pinheiro, CIDH.

Page 39: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 39

Page 40: Movimiento por la Educación Chilena
Page 41: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 41

Represión

Policías o militares, infiltrados ayudando a

generar disturbios, con la idea es que el men-

saje se tergiverse, que la prensa grabe lo que

se necesite para ensalzar la violencia en vez de

las ideas. Es una represión física, pero también

psicológica, de ideas e ideales, represión del

mensaje que los estudiantes queremos hacer

llegar a la sociedad entera.

Lacrimógenas lanzadas al interior de la Fa-

cultad de Arquitectura y Urbanismo el 04 de

Agosto.

“Se acabaron las marchas estudiantiles por la Alameda. El Ministerio del Interior va a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la decisión del Gobierno. Los gobiernos están para gobernar y cuando adoptan una decisión han de hacerla respe-tar y los ciudadanos deben entender que las decisiones del gobierno les son vinculan-tes”.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior.

Page 42: Movimiento por la Educación Chilena

42 Movimiento por la Educación Chilena

Violencia verbal

Por apuntar a Rodrigo Hinzpeter con que “la

violencia que se ha visto es propia de los méto-

dos de Israel” en alusión a su formación en ese

país, se le acusó de antisinoista y antisemítico.

Cabe preguntarse quién es el violento, un Esta-

do que reprime a los que piden pisos mínimos

tales como educación y salud, o un Estado que

reprime y mata a quienes piden libertad para

su pueblo.

04 de Agosto del 2011.

“La represión al movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sio-nistas del apartheid (...) además queremos decir si Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque se están repitiendo los mismos métodos”.

Jaime Gajardo, Colegio de Profesores.

Page 43: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 43

Page 44: Movimiento por la Educación Chilena
Page 45: Movimiento por la Educación Chilena
Page 46: Movimiento por la Educación Chilena

46 Movimiento por la Educación Chilena

Page 47: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 47

¿Que todo es violencia?

Está claro que no. De hecho, si ponemos en relación la cantidad

de gente estimada en actos de violencia con los totales asis-

tentes a las marchas, no logran ni siquiera a ser un 1 %. Pese a

ser minoría, debido a su publicidad en los medios cabe la dis-

cusión si la violencia es o no el camino para lograr entablar las

demandas, o sólo termina generando rechazo.

La creatividad ha jugado un rol clave. Sin esta, no podríamos

estar contando esta historia. Flashmobs, manifestaciones ar-

tísticas, tocatas, carnavales, teatro, y un sinfín de actividades

que han ayudado a expandir el movimiento, a entregar un

poco de cultura muchas veces gratuita y sin esperar retribu-

ción más que entregar el espíritu del movimiento a la gente.

Y mientras esto no se acabe, resurgirá la creatividad. Más, como

decía Einstein, “la creatividad nace de la angustia como el día

nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva,

los descubrimientos y las grandes estrategias...”

Page 48: Movimiento por la Educación Chilena

Joven encapuchado.Si la “Ley Hinzpeter o antiencapuchados” hubie-

se estado vigente para esta marcha, este pequeño

habría sido un criminal.

Page 49: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 49

Page 50: Movimiento por la Educación Chilena
Page 51: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 51

Marcha de la Familia por la Educación

Tras aquel negro 04 de Agosto, diversas acti-

vidades en apoyo al movimiento por la edu-

cación se dieron a lo largo de Chile. Una de

ellas fue la marcha que terminó en el Parque

Almagro, donde familias enteras no tuvieron

miedo en expresar el apoyo, así como repudiar

la violencia excesiva y la represión sufrida días

atrás.

Marcha del 07 de Agosto del 2011.

“Miles de jóvenes han salido a manifestarse a favor de una causa noble, grande, her-mosa como es dar educación de calidad para todos los jóvenes. Nuestro gobierno com-parte esa visión y ha dispuesto la más grande reforma y los más cuantiosos recursos”

Sebastián Piñera, cómico.

Page 52: Movimiento por la Educación Chilena

52 Movimiento por la Educación Chilena

Page 53: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 53

Grullas por la EducaciónUna antigua tradición japonesa dice que si pliegas 1000 grullas de

papel se te concederá un deseo. Estudiantes de la Facultad de Salud

de la Universidad de Chile se dieron la tarea de fabricarlas una por

una.

Page 54: Movimiento por la Educación Chilena

54 Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento Social

Este movimiento involucra claramente a los

estudiantes de todo el país, pero no sólo a ellos,

sino también a todos los actores involucrados,

los profesores y académicos, padres, familia,

la sociedad entera, porque la Educación es la

base para el progreso del país, pero más im-

portante aún, es la base para la construcción

de un ciudadano íntegro.

Marcha del 25 de Abril del 2012.

“Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse (...) sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza”.

Pedro Aguirre Cerda, Presidente.

Page 55: Movimiento por la Educación Chilena
Page 56: Movimiento por la Educación Chilena
Page 57: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 57

Apoyo ciudadano

Diversas acciones hechas por ciudadanos son las que se pueden

ver durante las marchas, como la de este señor que levanta un

cartel en apoyo a diferentes movimientos sociales y un llamado

a una transformación como país.

Marcha del 16 de Mayo del 2012.

“Señores del Gobierno.

Las políticas que ustedes han implementado o tratado de hacer, en Educación, en Leyes laborales, en Salud, en Medioambiente (Hidroaysén), en Minería (Pascua-Lama), en Vivienda, no son beneficiosas para Chile y los chilenos. El sueldo ético para ustedes siempre será el de hambre para nuestro pueblo. ¿Qué me dice sra. Ministra Matthei?.

¿Se acuerdan de la funcionaria de este Gobierno? Dijo, su sueldo ser reguleque y gana-ba millones. Qué será para un trabajador que tiene que educar, alimentar y medicinar a una familia con $182.000 mientras algunos se llenan las faltriqueras con nuestro esfuerzo.

Chileno, únete para cambiar o desalojar a los ineptos quenoos gobiernan.

Fuerza y lucha para triunfar”.

Page 58: Movimiento por la Educación Chilena
Page 59: Movimiento por la Educación Chilena

Algunas opiniones respecto al Movimiento por la Educación

Page 60: Movimiento por la Educación Chilena
Page 61: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 61

El 2011 fue un año de ensueño, de gran maduración política,

muchas experiencias y personas nuevas en la vida.

Darse cuenta que uno puede ser un factor importante desde la

individualidad, para influenciar y prender al colectivo, incluso

desde el anonimato.

Aprender que las ideas no solo hay que pensarlas, sino poner-

las en práctica, ser sincero y honesto contigo mismo y con tus

compañeros, el esfuerzo vale la pena, aunque los logros y cre-

cimiento recogido no tuvieron que ver con el objetivo que nos

hizo emprender el camino...

Carlos Montes de Oca, estudiante de Cine y TV, UCH.

Page 62: Movimiento por la Educación Chilena

62 Movimiento por la Educación Chilena

A modo personal creo que luego de años en que el pais fomentó

y formo un mercado educacional y este evolucionó, aumen-

tando cada vez mas la brecha entre la educación pública y la priva-

da, perdiendo calidad cada vez mas la primera se hizo necesario un

despertar que si bien comenzó con “los pinguinos” en 2006, no fue

capaz de generar un impacto masivo y concreto, pero lo que si hizo

fue sembrar esta semilla de realidad en todos nosotros y que en el

marco de las movilizaciones del año pasado se ha visto.

Las demandas se validan no porque nosotros las pedimos o porque

se expresan gráficos, números o encuestas, sino porque nuestras fa-

milias y las personas las entienden, las comprenden.

Es verdad que esto costara, es cierto que cada vez hay mas oposito-

res, más interes de por medio, más barreras que sobrepasar y quizás

no lo logremos hoy, pero la semilla ya está y brotó!

Eso es lo importante: trabajar en que la sociedad, que empieza en

nuestras familias y en nuestros circulos, lo entienda y desde ahí ser

partícipes en las decisiones a tomar. Muchos querrán callar el movi-

miento, pero el movimiento los callará.

Esteban Araya Silva, estudiante de Geografía, UCH.

Page 63: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 63

Page 64: Movimiento por la Educación Chilena

64 Movimiento por la Educación Chilena

El 2011 fue un año distinto a todo lo imaginado desde un comien-

zo. Fue un año que partió como cualquiera, pero que de un mo-

mento a otro tuvo un vuelco increíble. Creo que sin lugar a dudas

marcó un antes y un después en la historia, pues por fin pudimos

ver el despertar de un gigante dormido durante más de 50 años. Me

atrevería a decir que nunca pensé que los incipientes remezones de

nuestra sociedad lograrían abrir el cuestionamiento tan importante

de los derechos ciudadanos partiendo por el de la educación.

Inimaginable fue lo complejo de canalizar fuerzas para luchar en

pos de un mismo objetivo, y más aún, que sería posible en tan poco

tiempo poner en jaque a la administración de nuestro país, marcan-

do pauta de las discusiones a nivel nacional.

De una u otra forma a todos nos tomó por sorpresa la magnitud

que alcanzó esta bola de nieve y que a pesar de haber chocado con

una de las tantas murallas que se le pusieron por delante, llegó muy

lejos sin cuestionamiento alguno.

Page 65: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 65

Sin embargo, sigue siendo uno de los fantasmas del año pasado la

poca valoración a la ganancia social que se obtuvo a través del movi-

miento estudiantil tras pasar a ser más bien un movimiento social y

transversal a la nación, pues a mi parecer esa es una de las mayores

ganancias que puede dejar cualquier movimiento en un país.

No obtuvimos lo que demandábamos concretamente, pero es por-

que eso es la materialización de un nuevo modo de concebir el fun-

cionamiento de una sociedad que, según creo, ya dio el primer paso

al cambio real.

Estoy segura de que aún falta mucho por hacer, pero el puntapié ini-

cial ya se dio. Considero que esta es una de esas oportunidades que

no se pueden dejar pasar y que mientras se pueda hacer algo para

mantener ese espíritu de ac ción social hay que hacerlo, trabajando

duro hasta conseguirlo y concretarlo.

María Paz Rodríguez, estudiante de Arquitectura, UCH.

Page 66: Movimiento por la Educación Chilena

66 Movimiento por la Educación Chilena

Entre todos los delirios de magnificencia de este gobierno, la in-

tendenta Cecilia Pérez señaló que había autorizado 240 mar-

chas en el Gran Santiago durante 2011, y más de 2000 “manifes-

taciones públicas”. Pese a este desvarío matemático, es innegable

que el año pasado estuvo caracterizado por una alta masividad en

las marchas convocadas y el estallido de un descontento aplacado,

donde el movimiento estudiantil tiene una gran diferencia: los es-

tudiantes hemos intentado construir un debate que trasciende el

sistema educativo y hemos cuestionado el modelo de sociedad que

nos impusieron Jaime Guzmán y los Chicago Boys.

Como generación, superamos la apatía noventera y el gremialismo

de las consignas de los dos mil. Somos herederos y continuadores

del mochilazo (2001) y de los pingüinos (2006), y esta movilización

está enmarcada en un proceso histórico que ha permitido –y obliga-

do- a la maduración del movimiento estudiantil. Durante 2011, de-

mostramos que nuestra lucha no era por defender los privilegios de

quienes ya podían estudiar, sino que estábamos en la disputa por la

creación de un sistema educativo nuevo integrador, democrático y

justo.

Page 67: Movimiento por la Educación Chilena

Movimiento por la Educación Chilena 67

Nuestros anhelos no son procesables por la institucionalidad políti-

co-económica que heredamos de la dictadura, donde no hay cabida

a la disidencia y toda posibilidad de cambio social es asfixiada. Pese

a eso, a este gobierno le hemos dejado claro que hemos perdido el

miedo a las amenazas y a la represión brutal con la han intentado

acallarnos. También gritamos fuerte que no queremos cambios “en

la medida de lo posible”: no más becas, ni bonos, ni créditos más

blandos. Somos jóvenes que sueñan con cambiar la sociedad en que

vivimos, y queremos ser parte de la construc ción de un nuevo Chile.

Es necesario que seamos críticos de todo lo que hemos hecho duran-

te el proceso de movilización para no caer en el exitismo ni en un

conformismo que nos deje mirándonos el ombligo, sin plantearnos

los desafíos que implica asumir el tomar como bandera de lucha la

construc ción de un nuevo sistema público de educación. De hecho,

al analizar las demandas del movimiento, aún no hemos ganado

nada.

Si bien fuimos capaces de detener parte de la agenda que el gobier-

Page 68: Movimiento por la Educación Chilena

no pretendía impulsar en su “año de la reforma a la educación”,

la arremetida privatizadora hoy tiene otras caras, y aparece oculta

bajo una manipulación mediática que perdió toda vergüenza.

Sentarnos a revisar lo que hemos hecho como movimiento estu-

diantil no es un capricho nostálgico, ni puede convertirse en un pro-

ceso de memorabilia. Analizar nuestro actuar es una tarea necesaria

que nos permite evaluar nuestros logros y derrotas; y cuáles son las

tareas y proyectos que debemos conseguir. Y esto es, básicamente,

porque nada de lo que hemos hecho se ha acabado.

Hoy tenemos más desafíos pendientes que logros, y desentendernos

de esto es una irresponsabilidad brutal. Si ya le hemos perdido el

miedo a la herencia de la dictadura, es el tiempo de destruir su lega-

do y construir el Chile que soñamos.

Francisco Espinoza Rojas, estudiante de Sociología, UCH.

Page 69: Movimiento por la Educación Chilena

VIDEO: Recopilación de actividades FAU durante las movilizaciones del 2011.

VIDEO: Marcha de los Paraguas, Agosto del 2011.

Page 70: Movimiento por la Educación Chilena
Page 71: Movimiento por la Educación Chilena

Rosalía y Virginia Flores

Natalia y Octavio Salinas

Valentina Oyarzún

Francisco Espinoza

Virna Valladares

Gonzalo Bustamante

María Paz Rodríguez

Esteban Araya

Carlos Montes de Oca

Daniel Palma

Catalina Rubio

Camila VInagre

Camilo Puebla

Manuel Santa Cruz

Toma FAU 2011

Taller Periférico

Diego Gómez

A todos quienes apoyaron para recuperar mi cámara robada.

A todos quienes se movilizaron y se siguen movilizando, y que no bajan los brazos ni la voz.

Agradecimientos especiales

Page 72: Movimiento por la Educación Chilena
Page 73: Movimiento por la Educación Chilena

Bibliografía y créditos

CECSO, “Cronología de las Movilizaciones 2011”.

http://cesocuchile.wordpress.com/especial-movilizaciones/cronologia-de-las-movilizaciones-2011/

Violeta Parra, Julián Grimau (o Qué dirá el Santo Padre),

http://www.cancioneros.com/nc/1253/0/julian-grimau-o-que-dira-el-santo-padre-violeta-parra

Colectivo FAUNA, canal de YouTube.

http://youtube.com/user/colectivofauna

-----------------------------------------------------------

Fotografías y relatos por Diego Salinas F.

Al momento de terminar este libro, 01 de Septiembre del 2012, diversas movili-zaciones se suceden: tomas de colegios y liceos que son casi inmediatamente desalojadas por Carabineros con un uso reprochable de la fuerza, otras mar-chas y actividades por parte de los universitarios, tales como la toma de Casa Central de la UCH, paros en diversas carreras de esta casa de estudios, entre otras.

Está permitida la copia parcial de este libro citando al autor o autores del contenido, en un uso similar y no comercial.

01/09/2012.

Page 74: Movimiento por la Educación Chilena
Page 75: Movimiento por la Educación Chilena
Page 76: Movimiento por la Educación Chilena

Revolución, revolución. Así termina el famoso grito estudiantil de la Universidad de Chile. Probablemente no estemos en una en este momento, pero de que nos encontramos en un periodo álgido en cuanto a movimientos sociales y gremiales, no hay duda tras lo vivido ya desde el principio de estas últimas dos décadas y que se ha agudizado estos dos últimos años.

El movimiento por la educación chilena data de muchos años atrás, no es un movimiento que podamos adjudicarnos como nuevo, eso sería desconocer las constantes luchas que han persistido desde la Reforma Universitaria en adelante, batallas muchas veces perdidas contra el mercado educativo y el lobby que ejerce en la propias políticas de los gobiernos de turno.

Este libro recoge un registro fotográfico propio, contingente al movimiento del 2011 y 2012, en conjunto con material de archivo como las frases relevantes dichas por actores relacionados al movimiento estudiantil actual, en un intento de contextualizar.

La idea de este libro es que se convierta en una invitación a releer el conflicto estudiantil, desde una mirada participante, desde dentro del mismo, de la organización, de la represión, de los carnavales, de las marchas, de la difusión cultural, de lo público y lo privado.

Se permite la copia parcial o total de este libro sin consentimiento del autor, indicando la fuente original.