MRyT 372 - 1-2/2015

56
372 enero-febrero 2015 www.mryt.es Brembo prepara un gran 2015 Nexus Automotive: subiendo de vueltas ADEMáS ¡Visita nuestra web! Andel Madrid, una realidad IADA: nuevos productos y valores añadidos Doga Parts: consolidación de productos y expansión internacional Especial filtración

description

 

Transcript of MRyT 372 - 1-2/2015

Page 1: MRyT 372 - 1-2/2015

372enero-febrero 2015

www.mryt.es

Brembo prepara un gran 2015

Nexus Automotive: subiendo de vueltas

Ad

em

ás

¡Visita nuestra web!

• Andel Madrid, una realidad• IADA: nuevos productos y valores añadidos• Doga Parts: consolidación de productos

y expansión internacionalespecial filtración

01 Portada MRyT372.indd 1 13/02/15 12:42

Page 2: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-2 1 26/08/14 13.10

www.mryt.es..........

Precio de la suscriPción 95 € (1 año)

02-03 Edito MRyT372.indd 2 13/02/15 12:46

Page 3: MRyT 372 - 1-2/2015

3

editorial 372enero-febrero 2015

Pues instalados ya en el nuevo año, y como todos los inicios de ejercicio, lo que procede es pasar página, y volver, una vez más, a empezar con entusiasmo.Y da rabia, a veces, la verdad. No solo a nosotros. Comentándolo con algunos de los fabricantes y distribuidores con quienes nos hemos ido reuniendo estos primeros compases del año , la primera sensación que da un inicio de ejercicio es de que, aunque haya sido mucho lo realizado en el año anterior, y suele serlo, eso es pasado. Ya no sirve más que como punto de partida y listón a superar.

De nuevo, reuniones (una época en la que el sector se halla reunidísimo), para pactar, planificar, diseñar. Proyecciones, planteamientos estratégicos.Pero es lo que toca. Borrón y cuenta nueva. Y a ello.Un año que parece haber empezado con mejores perspectivas en general, y la posventa no es ajena a ello, aunque eso no quiere decir que vaya a ser fácil. Ejemplo de ello es el trabajo que les traemos en filtración, donde se confirma la tendencia positiva en un mercado interesante para el taller y el distribuidor; y muy competido, dinámico que inicia ejercicio con algunos cambios en las estructuras y equipos humanos de fabricantes, puesto que, y en eso 2015 no es distinto, es habitual en estas fechas que haya cambios a nivel de dirección, algo que implica, en la mayoría de los casos, savia nueva, que acomete el recorrido con muchas ideas por realizar.Este será también un año con iniciativas interesantes dentro de la distribución, que cada vez se hace más internacional y que (como verán en el trabajo que encontrarán en el interior de estas páginas), pretende alcanzar volumen y velocidad de crucero en una panorámica cada vez más abierta en cuanto a mercados, con la agilidad que ello debe suponer a la hora de realizar planteamientos estratégicos que contenten a todos. Cambios también a consecuencia de esos proyectos.Y cambios en las asociaciones que quieren ofrecer más valores añadidos, y comunicarlos mejor para que sean percibidos y valorados por su masa crítica, les hablamos también de ello en estas páginas.Este año también, como impar que es, será un año en el que se pondrá en marcha una nueva edición de Motortec Automechanika Madrid. La feria de la posventa de la que parece tener muchas ganas el sector y que, esperemos, satisfaga a todos y suponga, por fin, engranar una marcha más potente.Pero de eso ya les hablaremos…Por de pronto, feliz ejercicio. Suerte.

2015 termina en quince

Sin título-2 1 26/08/14 13.10

Muntaner 200, 6º 5ª · E-08036 BarcelonaTel: (+34) 93 439 55 [email protected] · www.ceiarsis.com

DIRECTORA GENERALPilar GrauGERENTEGlòria VinyalsDIRECTOR ADJUNTOErnest Vinyals

Los criterios expuestos y firmados por sus autores pueden no ser necesariamente compartidos por la Editorial.Queda prohibida la reproducción total o parcial de tra-bajos (textos y/o imágenes) publicados en esta revista sin la autorización expresa de sus editores.

ISSN 1139-8647 Depósito Legal B-22343-1980

Fundada en 1980 por Jordi A. Viñals Viñals

372enero-febrero 2015

www.mryt.es

Brembo prepara un gran 2015

Nexus Automotive: subiendo de vueltas

Ad

em

ás

¡Visita nuestra web!

• Andel Madrid, una realidad• IADA: nuevos productos y valores añadidos• Doga Parts: consolidación de productos

y expansión internacionalespecial filtración

01 Portada MRyT372.indd 1 13/02/15 12:42

www.mryt.es..........

Precio de la suscriPción 95 € (1 año)

conTenidosdirectoraYvonne [email protected] de ediciónErnest [email protected]ónManel Martí[email protected] Gallego, Christian Machíosección constructoresErnest Vinyals, Yvonne Rubio

PuBlicidadGlòria [email protected]

diseÑo Y MaQueTaciónMercè [email protected]

suscriPcionesDepartamento [email protected]

ProducciónimpresiónGramagraf, S. C. C. L.

02-03 Edito MRyT372.indd 3 13/02/15 12:46

Page 4: MRyT 372 - 1-2/2015

ACTUALIDAD06 NOTICIAS

Una selección de lo acontecido en el sector. Mucho más y cada día en www.mryt.es

10 FABRICANTESReforzadosInés España se une a Magneti Marelli como responsable de marketing, y hace equipo con Joan Miró.

11 FABRICANTES“El sector exige solidez, continuidad y paciencia”Joan Ribó, gerente de Representaciones Ribó, da a conocer los proyectos de los fabricantes a los que representa.

12 DISTRIBUIDORESNexus Automotive engrana su velocidad de cruceroAsistimos al primer Nexus Business Forum en Suiza, con muchas novedades y proyectos internacionales.

16 ENTREVISTA“El éxito de una empresa es la motivación del personal”Xavier Sargatal, director comercial de Iada habla de la realidad se su empresa.

18 DISTRIBUIDORESMejor y más cercaAndel Madrid es una realidad. Sus directivos hablan de ello.

20 FABRICANTES“Si hay más proyectos que recuerdos, la empresa va bien”La directiva de Doga Parts nos cuenta su status quo y sus proyectos.

22 FABRICANTESBrembo, como un vendavalRueda de prensa para hablar de resultados positivos, proyectos logísticos y nuevos productos.

42 TALLERESActividad desde PontevedraATRA, Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de la provincia de Pontevedra y miembro de CETRAA nos cuenta su realidad.

TEMAS DEL MES24 ENTREVISTA

El buen color del partenariadoNos reunimos con MANN+HUMMEL IBÉRICA y EMMS para charlar sobre el mercado de la filtración ...y más.

28 MERCADOMejores perspectivasEl mercado de la filtración sigue con la tendencia positiva que ya apuntaba en el anterior ejercicio.

40 ACTUALIDADLa ambición: liderato y satisfacción de los clientes.Sogefi pisa fuerte: productos y servicios. Valores añadidos. Y nos lo cuentan.

SUPLEMENTOS43 C&P-Suplemento54 ConCdeCoche

sumario enero-febrero 2015372

4

(a)

(t)

(s)

12 18

28

16

22 2024

372 · enero-febrero 2015

04 Sumari MRyT372.indd 4 11/02/15 11:36

Page 5: MRyT 372 - 1-2/2015

5372 · enero-febrero 2015

noticiasEl recambista socio de CGA cierra así un año, el de su aniversario, marcado por la expansión

Recambios Gaudí compra la mitad de Auto Parts R, en AndorraTal como nos comentaba Antonio Tejada, gerente de Recambios Gaudí, “se trata de una operación que gestamos desde este verano, pero que cerramos el pasado 29 de diciembre, con la compra del 50% de las acciones de uno de los socios, Manuel Jiménez, que se quedará con nosotros hasta su jubilación”.Yuri Rodríguez, propietario del restante 50% de la sociedad recambista de Andorra (operativa desde 2010), un profesional con una experiencia de más de 10 años en el sector (a partir de su trabajo en el mercado del recambio de en la estructura Euro-Recanvis, socio de Serca en Andorra), continua como co-propietario de Auto Parts, R, integrándose a CGA (y por tanto, a ATR, paraguas internacional). El punto de venta (en el que trabajan 6 profesionales) es muy activo en la zona, patrocinando vehículos de rally , además de tener activa una dirección de Facebook en la que el pasado 5 de este mes ya incorporaron la imagen del grupo al que pertenecen.Tejada comentaba al respecto de la operación que “los socios eran muy cons-cientes de la competitividad cada vez mayor en plaza, en la que están grandes grupos a partir de sus socios (AD, GauIb, Serca, etc.), y la necesidad de inte-grarse en una estructura mayor, nosotros vimos la oportunidad y decidimos aprovecharla”.Recambios Gaudí cierra así un año, el de su 25 aniversario, en el que la expan-sión ha sido la clave: Valencia, Zaragoza, Cornellá y ahora Andorra, lo que le ha supuesto un crecimiento aproximado del 20%.Este 2015 se plantean la consolidación de su actual estructura, aunque en 2016 quizá se plantearían una reestructuración de sus actuales instalaciones, junto con nuevos proyectos en función de nuevas oportunidades detectadas en el sector.li www.recambiosgaudi.com / www.autopartsr.com

Grovisa, empresa líder especializa-da en la distribución de piezas de recambio, acaba de incorporar a General Electric como nuevo provee-dor de lámparas de automoción.General Electric es una empresa americana involucrada en sectores tan diversos como aviación, ener-gía, iluminación o soluciones para el sector sanitario. Está presente en más de 100 países. Su división Automotive Lighting provee en ori-gen a los principales fabricantes de automoción (VAG, BMW, Mercedes, Renault, Citroën, Peugeot…) y ofrece

una completa gama para el recambio independiente.General Electric, es sinónimo de cali-dad y fiabilidad. Sus altos estándares de calidad se ven avalados por las certificaciones que posee: CSQ Auto, ISO 9001, ISO TS 16949, ISO 14001, ECE, E1 y OEM Global Customer Base.Esta nueva incorporación, represen-ta un paso más en la intención de Grovisa de ofrecer un servicio, cada vez más amplio a los distribuidores de recambio.li www.grovisa.com

Confortauto Hankook Masters, la red de talleres líder a nivel nacional, presenta su nueva campaña en la que celebrará el inicio de año con precios espectaculares en neumáticos hasta el próximo 14 de febrero. De esta forma su nueva promoción “Precios Rotos” va a permitir a todos los con-ductores, afrontar la cuesta de enero con superofertas en neumáticos de las mejores marcas, como es el caso de la Hankook Ventus Prime2 K115 en 205/55 R16 91V por tan solo 57’55€.Asimismo la red también ofertará durante estas fechas una excelente selección en neumáticos de marcas premium como Pirelli, Michelin, Bridgestone, Goodyear, etc. así como una amplia gama de las mejores

marcas, como Sfhera, Kingstar o Insa Turbo adaptadas a todos los bolsillos.No se debe olvidar que los neumáti-cos son el único punto de contacto con la carretera y que su estado influye decisivamente sobre el com-portamiento del automóvil. Presión y profundidad del dibujo son factores clave, a tener en cuenta para contar con la absoluta garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfecta-mente sus prestaciones. En invierno, frente al mal tiempo y el frío, las lluvias y las nieves se debe debe extremar la precaución al vo-lante y realizar una correcta puesta a punto del vehículo, para evitar sor-presas ante cualquier imprevisto. Por

eso, Confortauto Hankook Masters re-comienda el correcto mantenimiento del vehículo, conducir de forma res-ponsable y preventiva, así como ve-rificar su estado. Y qué mejor forma que hacerlo gratuitamente a través de sus revisiones visuales de los pun-tos vitales del vehículo realizadas por los profesionales de la red. Además, Confortauto Hankook Masters cuenta con una amplia gama de repuestos mecánicos de las mejores marcas, como amortiguadores KYB y Monroe, pastillas de freno Brembo y RH, co-rreas de distribución Dayco, etc. a los mejores precios. De esta forma, se oferta una gran variedad de produc-tos de marca propia para el cuidado del vehículo, como anticongelantes,

baterías, lubricantes, escobillas, etc. con la mejor relación calidad precio y con la ventaja exclusiva de conseguir un descuento adicional del 10% a través de su tarjeta PAS.Asimismo, la red ha incorporado recientemente en todos sus centros su nueva división, “The Mechanical Company” en la que ofrece a sus clientes servicios más profesionales y especializados en mecánica. Junto a estos servicios la red incorpora la venta de seguros y garantías para automóviles, venta de vehículos de ocasión y servicios de chapa y pintura, con el fin de ofrecer a los consumidores soluciones globales dentro del mismo espacio actual. li ww.confortauto.com

Se denomina “Precios Rotos”

Confortauto empieza el año con nueva campaña

Más servicio a los clientes de la posventa

Grovisa amplía su catálogo con las lámparas de auto-moción General Electric

05-09 Notícies MRyT372.indd 5 11/02/15 11:39

Page 6: MRyT 372 - 1-2/2015

6 372 · enero-febrero 2015

noticias

Sin título-4 1 27/11/13 14.03

Carlos Lorente, director general de Johnson Controls Autobaterías, fabri-cantes de las baterías Varta, informa-ba a algunos grupos de distribución, con los que tenía programadas reuniones, y la noticia no tardó en extenderse: Jorge del Toro se integra como director general adjunto (ofi-cialmente el próximo 16 de febrero) en la estructura de Daisa (partners en distribución de Johnson Controls), incorporándose Ágata Calvo en esa misma responsabilidad a la multina-cional fabricante de las baterías Varta el próximo 9 de febrero.Las razones son la conjunción de inquietudes: por una parte, en Daisa, la compañía propiedad de Marcos Ordoñez y María Noche, a quienes del Toro reportará, necesitaba un refuerzo interno, planteándose esta necesidad en las reuniones mantenidas entre los fabricantes y los distribuidores, por otra, del Toro se halla muy cómodo en nuestro país, país por el que siente especial predilección y donde espera fijar su residencia definitivaTodo ello ha desembocado en este cambio de responsabilidades; al

habla con Lorente, éste comentaba al respecto: “estamos todos muy contentos, porque en Jorge del Toro Daisa encuentra a un gran profesio-nal que aportará su profesionalidad y su visión de multinacional -17 años en Johnson Controls, 4 de ellos en nuestro país y anteriormente en Mexico- y que adquiere con este paso una responsabilidad diferente y mayor, y Ágata conoce el mercado perfectamente, porque ha estado en el terreno del fabricante y en el de la distribución, pero es muy conocida y reconocida en el sector por su clari-dad y profesionalidad, lo que supone abrirnos muchas puertas.”Y es que la trayectoria de la entu-siasta Ágata Calvo, licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en IMBA, es amplísima en la posventa: entre 1994 y 2001 desempeñó su actividad en el área comercial de empresas dedicadas a la fabricación de equipos de climatización y aire acondicionado (Cupia, TVI, CTR). Posteriormente, estuvo vinculada durante tres años a Lausan, como directora de Operaciones y Redes

de Taller de la firma distribuidora de recambios, hasta asumir a finales de 2004 la dirección comercial de la compañía ArvinMeritor Light Vehicle Aftermarket en España, posterior-mente Automotive Klarius tras la adquisición de la división posventa europea de citada empresa por nue-vos accionistas, con polémico resul-tado en nuestro país. Más tarde fue designada como directora comercial y gerente de Civipartes España (gru-po Auto-Sueco) para pasar a ser fi-chada como directora de ventas para España y Portugal en Delphi durante estos últimos dos años.Calvo, por su parte, nos explicaba sus sensaciones: “estoy feliz y en-cantada de poder formar parte de esta multinacional, algo que para mí es una oportunidad excelente; hasta mi incorporación, intentaré dejar todo muy ordenado para la persona que me sustituya, que aún no se ha nombrado.”Pero es que los cambios en Delphi no quedan ahí; a la espera de realizar la selección para ocupar el puesto comercial que deja Calvo, el departa-

mento de marketing de Delphi se verá reforzado, el próximo 2 de febrero con un nuevo director, David Yuste, que proviene de Hella y que se ocupaba de los productos del ámbito de la electrónica. Yuste sustituirá en estas funciones a Marta González, quien ya no se encuentra en la compañía, y apoyará toda la nueva dinámica de comunicación y acciones de Delphi en la posventa, como es su presencia en Motortec Automechanika Madrid, el próximo 11 al 14 de marzo.li www.johnsoncontrols.eswww.es.varta.comwww.daisabaterias.eswww.delphi.com

David Yuste, de Hella a Delphi para ocuparse del marketing de los fabricantes

Jorge del Toro, a Daisa y Ágata Calvo de Delphi a Johnson Controls

05-09 Notícies MRyT372.indd 6 11/02/15 11:39

Page 7: MRyT 372 - 1-2/2015

7372 · enero-febrero 2015

noticias

Sin título-4 1 27/11/13 14.03 Sin título-1 1 9/2/15 11:55

Wulf Gaertner Autoparts AG ofrece un soporte de cardán del Porsche Cayenne y del VW Touareg como juego completo. Los nuevos kits de MEYLE con-tienen el cojinete, el anillo de fijación, la guarnición y la grasa. Con ellos, en caso de defecto, el taller puede sustituir sin proble-mas solamente el cojinete central sin necesidad de cambiar el árbol de transmisión completo, como en el caso de la versión original del fabricante. El nuevo kit de soporte de cen-tro de cardán para el Porsche Cayenne y el VW Touareg se

suministra desde noviembre de 2014 con el número MEYLE 100 151 0000/S; la junta homoci-nética correspondiente, con el número MEYLE 100 152 1001. El nuevo kit MEYLE de soporte de centro de cardán con-tiene además instrucciones de montaje d e t a l l a n d o los pasos importantes de montaje y desmontaje. Los produc-

tos Meyle están en nuestro país desde la filial Meycar Automotive, con sede en Madrid.www.meyle.com/es/emplaza-mientos/meycar.htm

Incorporan nuevas dependencias para bancos de pruebas y turbos, además de la ampliación del taller

Rufre Diesel Injection amplía sus instalacionesRufre Diesel Injection, empresa especializada Sistemas de Inyección Diesel desde 1958, ha ampliado y mejorado sus instalaciones para ofrecer un servicio todavía mejor a sus clientes.De esto modo, Rufre cuenta ya con casi 2.000 metros cuadrados dedicados a ofrecer todas las soluciones en productos y servicios de Sistemas de Inyección Diesel.Cabe destacar las nuevas dependencias para bancos de pruebas de equipamientos diesel, la ampliación del taller para vehículos, la nueva área destinada a la sección de Turbos y la am-pliación de la zona de Recepción y Oficinas.li www.rufre.com

5ª Carrera del Taller 2015, para los más runnersLa quinta edición de la Carrera del Taller, refuerza sus señas de identidad (buenos servicios, buen ambiente, buenos consejos en materia de seguridad vial y una es-tupenda bolsa del corredor) e incorpora algunas inte-resantes novedades: La Carrera del Taller se convierte en Prueba Oficial Preparatoria del Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½. ¡Sortean 10 dorsales para el Maratón de Madrid entre los inscritos en la Carrera del Taller! ¡Se suben -metafóricamente, claro- al podium del espíritu y los valores cívicos y deportivos de Vanessa Veiga, atleta entre las atletas españolas actuales y distin-guida como Automovilista Responsable del Año por la iniciativa “Ponte a punto: cuidar tu coche es cuidar de ti”. Actualizan el recorrido de las pruebas tanto de 5 como de 10 kilómetros para que se pueda disfrutar del Parque Juan Carlos I como nunca antes se había hecho. Se va a contar además con la autoridad técnica y moral de la asociación Stop Accidentes lo que nunca nadie le ha contado a un “runner” popular en materia de Seguridad Vial. ¡Que los corredores populares también son peatones... peatones con más riesgo que el resto cuando conviven con los coches! Porque van más deprisa y porque vans más cansados... Habrá consejos para “Runners Peatones” Ponen al día los Consejos de las Marcas Socialmente Responsables de la Posventa de Automoción, de las marcas que hacer posible la prueba. Contarán algunas cosas a tener en cuenta para llevar el coche siempre a punto, para circular seguro al volante. Para evitar accidentes. Y de nuevo se contará con una potente bolsa del corredor. No es lo más importante, pero... Si la del año pasado estuvo genial, la de este no va a ser menos. li www.carreradeltaller.com

Ofrece el juego completo de soportes de centro de cardán para el Porsche Cayenne y el VW Touareg

Nuevo kit de MEYLE para la reparación del árbol de transmisión

05-09 Notícies MRyT372.indd 7 11/02/15 11:39

Page 8: MRyT 372 - 1-2/2015

8 372 · enero-febrero 2015

noticias

Sin título-5 1 12/11/14 14:05

La aplicación ContiDrive lleva las correas y los componentes de transmisión por correa al Smartphone.

Nueva app para el mercado de recambios de automo-ción de ContiTechDesde la búsqueda de artículos y noticias hasta gráficos en 3D: la apli-cación ContiDrive de ContiTech Power Transmission Group permite acceder a toda la información sobre las correas y los componentes de transmisión por co-rrea de la marca desde un smartphone. Se trata de una herramienta que ofrece al usuario información detallada sobre productos específicos y novedades del mercado de recambios de automoción, además de gráficos en 3D, figuras de despiece y animaciones. La nueva app, disponible gratuitamente para los sistemas operativos Android e iOS, permite una consulta rápida y cómoda sobre información de productos. Además permite distintas formas de bus-car artículos: introduciendo directamente el número de comparación o artículo de-seado, o bien indicando los datos del vehículo. Aunque la forma más rápida de obtener listas de piezas, imágenes, consejos de instalación e instruccio-nes de montaje, es a través del escáner de códigos QR integrado en la app. Igualmente, la aplicación ofrece contenidos de realidad aumentada (AR) como modelos tridimensionales de tensores de correa en vistas de despiece, o animaciones de un motor de combustión interna que muestran a los usuarios todos los procesos que tienen lugar en su interior. li www.contitech.es

Tal como recuerda Tenneco, amortiguadores juegan un papel vital ayudando a mantener un contacto sólido entre los neumáticos del vehículo y el firme de la carretera en un amplio número de situaciones, incluyendo la conducción bajo condiciones invernales potencialmente peligrosas en numerosos países de Europa. Sin embargo, unos amortiguadores desgastados pueden hacer rebotar los neumáticos y ruedas causando una obvia pérdida de tracción.Además de acortar la frenada del vehículo, los amortiguadores interactúan con otros componentes del coche para ofrecer una dirección más segura y estable. Los amortiguadores controlan el traspaso del peso del vehículo de un lado a otro en curvas y de atrás a adelante en fuertes frenadas. Un traspa-so de peso excesivo, sobre todo a la hora de tomar curvas, puede incremen-tar la velocidad de giro del vehículo, pudiendo llegar a provocar un accidente.Al igual que la mayoría de los componentes de dirección y suspensión, los amortiguadores y columnas se degradan a distintos niveles dependiendo del tipo de conducción, de las cargas del vehículo y de las condiciones de la ca-rretera, entre otros factores. Teniendo en cuenta que este desgaste puede darse de forma gradual y es a menudo difícil de discernir, Tenneco recomienda revisar estos elementos por un profesional de la reparación a los 20.000 kilómetros de servicio y en cada cambio de neu-máticos, de frenos y/o equilibrado.li www.tenneco.com

El sector de la reparación y mante-nimiento de automóviles terminará este año acumulando nueva caída de facturación, un 1,8 por ciento menos que en 2013 y algo más de un 24 por ciento de retroceso en la cifra de nego-cio desde el inicio de la crisis. Según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, la mejora de la demanda entre julio y septiembre, que supuso el primer dato positivo trimestral desde el año 2009, no se ha confirmado durante el período octubre-noviembre, con una caída de casi el 3 por ciento.CONEPA llama la atención sobre el diferente comportamiento de la de-manda en los sectores de electrome-cánica, que prácticamente finaliza el año en las mismas cifras de 2013, y la de electromecánica, que práctica-mente finaliza el año en las mismas cifras de 2013, y la carrocería, que vuelve a registrar acusados descen-sos de facturación (en torno al 4 por ciento), debido tanto a la menor siniestralidad como al descenso en la contratación de pólizas de seguro a todo riesgo. Por zonas territoriales, no se producen grandes variaciones en el comportamiento de la demanda en toda España.La federación de empresarios de talleres considera que la situación del sector durante 2014 es producto no sólo de la coyuntura económica puntual del país en estos momentos concretos, sino también resultado de la acumulación de años con un nivel bajo de nuevas matriculaciones, lo que ha tenido como consecuencia un descenso importante del parque de entre cinco y diez años, el que mayor facturación genera en las empresas especializadas.Desde el inicio de la crisis, que llegó al sector con año y medio de retraso, los talleres han perdido aproximada-

mente un 24 por ciento de su cifra de ventas. Además, 6.500 empresas han cerrado o cambiado de titulari-dad por cese de negocio o jubilación del empresario. En la actualidad, el sector emplea a algo menos de 140 mil personas, una cifra inferior en 17.000 a la de 2008, aunque en los últimos seis meses sí se ha notado un leve aumento en la demanda de profesionales. Los nuevos empren-dedores han puesto en marcha unos 3.300 nuevos talleres en los últimos cuatro años.“2014 ha sido el año en que, con el trabajo acumulado de ejercicios an-teriores y nuevas iniciativas, nuestro sector ha conseguido no sólo que toda la opinión pública conozca nuestros problemas de competencia desleal por la proliferación de activi-dades clandestinas, sino que las ad-ministraciones competentes hayan decidido coordinarse para cumplir su obligación de perseguirlas”, indica Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.Sin embargo, la misma fuente la-menta que “la investigación activa de talleres ilegales se haya realizado ‘buscándolos’ entre las empresas legales, a las que se ha sometido a una intensa campaña de inspeccio-nes que, en algunas provincias, ha llegado al 60 por ciento de los talle-res censados. Esa circunstancia ha causado el consiguiente malestar de los empresarios, que interpretan las visitas de los funcionarios más como un castigo que como la respuesta a la ayuda solicitada y esperada para la detección de actividades que les hacen una clara competencia des-leal. Así se lo hemos hecho saber de manera directa a las distintas administraciones implicadas, a las que en su día enviamos un completo informe sobre la situación”.li www.conepa.org

Tras un tercer trimestre en positivo (+1,5 por ciento), la demanda vuelve a descender entre octubre y diciembre, siempre en referencia a las mismas fechas de 2013.

La actividad de los talleres de coches cae un 1,8% durante 2014, según CONEPA

Mayores riesgos de conducción con la climatología de esta estación

La revisión invernal de los amortiguadores: vital según Tenneco

Cecauto ha activado su campaña de invierno: Realizando pedidos ce-rrados de 25 juegos de cadenas de nieve Jope, 250 euros de escobillas y/o lámparas Cecauto o 500 euros en baterías Cecauto, la central ha regalado dos entradas de cine.i ww.cecauto.com

Serca lanza nuevo diseño de etiquetas de lubricantes de su marca 5L. Con un estilo más moderno mantiene identi-dad de la marca. El nuevo etiquetado se divide en tres colores: rojo para los aceites de vehículos ligeros, azul para los aceites de vehículos pesados y ver-de para de cajas de cambio; cada uno de ellos con un pictograma del tipo de vehículo para su fácil identificación. iwww.serca.es

breves

05-09 Notícies MRyT372.indd 8 11/02/15 11:39

Page 9: MRyT 372 - 1-2/2015

9372 · enero-febrero 2015

noticias

Sin título-5 1 12/11/14 14:05

NTK lanza su nuevo catálogo de sondas incluyendo la gama de sensores de temperatura de gas de escape en sus 470 páginas. 426 de ésas páginas están dedicadas a las Sondas Lambda y 44 a los nuevos sensores de temperatura de gas de escape. La sección dedicada a las sondas Lambda enumera 822 tipos de sensores, entre ellos se encuentran los sensores de dióxido de circonio, dióxido de titanio y de banda ancha. Todos los sensores se fabrican en calidad de equipo origi-nal. Conforman un total de 13.562 aplicaciones equivalente al 70% del parque europeo. Si es una sonda de regulación o de diagnóstico se mues-tra de forma clara para una rápida identificación. El catálogo incluye información adicional importante para el taller, por ejemplo, el número y la longitud de los cables. Los co-nectores se representan en tamaño original. Además, el catálogo mues-

tra muchas aplicaciones de sondas lambda para motos. Además, los distribuidores y talleres encontrarán 888 aplicaciones de vehículos de la nueva gama de temperatura de gas de escape. Todos los sensores de esta gama de productos provienen de equipos originales. Aparte de los distribuidores OES, NGK Spark Plug es el único proveedor de todos estos sensores bajo la marca NTK. El line-up ofrece un sensor ideal para unos 12,6 millones de vehículos en Europa.li w.ngk.de/es/home/

El PADII está especialmente prepara-do para la diagnosis remota gracias a su compatibilidad con golo. Dispone de una Tablet Android, con una gran pantalla táctil a color de 10,1 pulgas, cámara de fotos y video delantera y trasera, conexión a internet por Wifi y un Software con las marcas de vehículos más importantes Europeas, Asiáticas y Americanas, más todo el potencial del SW de diagnosis de LAUNCH. Su conectividad a Internet es to-tal para ofrecer una infinidad de servicios, como la búsqueda inteli-gente información adicional de los DTCs, información técnica online (Data LAUNCH), actualizaciones automáticas y la posibilidad de comunicar con otros equipos para la ayuda entre talleres (cooperación remota). Opcionalmente puede incorporar un osciloscopio de 4 canales y un simulador de sensores para comprobar en detalle todos los ele-mentos electrónicos del coche, un comprobador de baterías de última

generación y un endoscopio de alta definición. Otra cualidad destacable del PADII, es que está fabricado con un grado de protección IP65, el cual le protege de la humedad e incluso de salpica-duras de agua, polvo y golpes, siendo el equipo perfecto para trabajar en las condiciones más difíciles. El equipo también incluye una base de carga, junto con los conectores de diagnosis antiguos de diferentes marcas. li www.launchiberica.com

Es un nuevo catálogo de sondas con un total de 822 tipos de sensores, 13.562 aplicaciones equivalente al 70% del parque europeo

NGK Spark Plug Europe presenta el catálogo de sen-sores de gas de escape

Un nuevo equipo de diagnosis diseñado para el taller más exigente que busca la solución más completa.

Launch Ibérica lanza el X-431PADIIs

05-09 Notícies MRyT372.indd 9 11/02/15 11:39

Page 10: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201510

Fabricantes(a)

Inés España se ha incorporado como directora de marketing de Magneti Marelli España Div. Aftermarket, comandada de nuevo por Andrea Anfossi, refuerza así un apartado que Joan Miró ha venido compaginando con sus responsabilidades comerciales. De esta forma, ambos departamentos quedan más estructurados y reforzados con lo que la labor de la empresa en España alcanzará mayor visibilidad y recorrido.Fuimos a verles y, además de anunciarnos el cambio de CEO mundial de Magneti Marelli Aftermarket, con la marcha de Pietro Berardi, sus-tituido por Antonio Recinella (promovido desde la división Power Train de la compañía), esto es lo que nos contaron.

¿2014? Creciendo y 2015 por el mismo caminoEl ejercicio 2014 en la filial posventa de nuestro país ha sido positivo, un 9% de crecimiento, lo que les da fuerza para afrontar el siguiente, que ha empe-zado con muy buenos resultados y la satisfacción

de los clientes: “tenemos la suerte de que ya en diciembre los resultados eran muy buenos, con lo que pudimos empezar el año con calma, recupe-rando cuotas que estos años se han ido perdiendo; cuando hemos visto verdaderas ‘agresiones’ en el mercado para conseguir cerrar sobre objetivos, a nosotros esa tranquilidad nos ha supuesto que las primeras semanas de enero no haya habido que forzar, y hemos empezado muy bien: con el frío, las baterías se han vendido, la iluminación está funcio nando (al contrario que el sector de la carrocería, que está bajando), así que contentos”, nos dice Miró. En unos momentos en los que las compañías se miden por beneficios y no tanto por facturado, recuperar posiciones es muy positivo, nos explican, y también señalan que perciben de nuevo opti-mismo por parte del mercado (los distribuidores y los talleres), fruto de una cierta mejora en el consumo y que para el sector se traduce en mayor circulación (de turismos e industriales), por tanto activación del negocio y de una mayor eficiencia fruto de la necesidad de ajustar los gastos empre-sariales. Muy contentos con las negociaciones con

los Distribuidores este año, fruto de la buena labor iniciada hace dos años, han ampliado sus acuerdos con grupos incorporando, por ejemplo, CGA así que esperan seguir creciendo este 2015.

Refuerzo de equipo, pro-ducto de marca propia y de red de talleresInés España ingeniero, se incorporó a principios de noviembre; su entrada en el equipo ayudará a potenciar al máximo las novedades de la com-pañía que pasan por reforzar los productos de mantenimiento con marca propia: ya han lanzado una gama de pastillas de freno y discos pero con la previsión de tener filtros Magneti Marelli antes del verano “va a ser de forma paulatina: queremos ofrecer una gama de mantenimiento con produc-tos de alta rotación con los que el taller de su red pueda identificarse; con alianzas de fabricación, pero con nuestra marca para ser un compañero de camino de taller y distribuidor”.Además, van a dar una mayor velocidad y cuerpo a su red de talleres Checkstar, que se ha consolidado a lo largo de todo este año pasado y llega ya a 150 puntos “una vez superada la cifra crítica de los 50 talleres, llegamos al punto de recibir solicitudes por parte de distribuidores y reparadores para comprarnos producto y formar parte de la red”, dice Miró, quien vaticina que el futuro pasa por una reducción de las redes de talleres de los fabricantes con la permanencia de aquellos que pueden ofertar un paquete completo de productos y servicios. li www.magnetimarelli-checkstar.es

Inés España, nuEva dIrEctora dE markEtIng, hará EquIpo con Joan mIró En magnEtI marEllI España, dIvIsIón aftErmarkEt

ReforzadosLa compañía afronta un ejercicio con más profesionales en su equipo directivo que, comandado de nuevo por Andrea Anfossi, quien es conocedor de la realidad española por su trabajo de cuatro años en España, tiene el motor a punto para lanzarse a por sus objetivos de expansión.

10-11 Act. Magneti + Ribó MRT372.indd 10 12/02/15 18:13

Page 11: MRyT 372 - 1-2/2015

11372 · enero-febrero 2015

(a)Fabricantes

C¿Cuál es la “fotografía” actual de RRA?Tenemos representaciones de empresas nacionales para la zona de Catalunya, Aragón y Baleares, que es más o menos la que siempre hemos trabajado aunque hace ya un tiempo que empezamos a mo-vernos hacia el exterior, a raíz de coger Japan Parts. Ahora llevamos la representación para España de cinco empresas del exterior, básicamente de Italia (Covind, Clean Filters, Breda Lorett y ERA), y una de Polonia (AutoPart Battery). ¿Os encargáis de todos los procesos?Somos la agencia comercial de estas empresas. Llevamos la gestión y la recepción de pedidos y pasamos las ordenes al almacén para que sumi-nistre el producto; varias de ellas comparten centro logístico en España: Auto Logistic Parts, en Lleida. La gente piensa que somos un distribuidor más, pero no; somos como una fábrica con almacén. En lugar de montar una sucursal y una organización, nosotros ya lo damos hecho y al transmitir confian-za, las marcas recurren a nosotros. ¿Cómo ha ido el cierre del año?La verdad es que estamos muy contentos. Con Breda Lorett no estamos consolidados pero si posicionados (llevamos solo dos años con ellos y con almacén aquí desde septiembre del 2013). En baterías estamos haciendo una buena cifra; con Covind, dentro de las dificultades del mercado, vamos aumentando; y con Clean Filters, que empe-zamos en abril o mayo, hemos mantenido clientes e incorporando otros. ¿Introduciréis nuevas marcas este año?No. Primero hay de adquirir solidez. En este sector es necesaria una trayectoria para que la gente crea en ti y te vea posicionado. Hay que hacer bien las cosas y contar con el producto suficiente. Exige continuidad y paciencia.¿Entonces, cuáles son vuestros objetivos de cara a 2015?

Pues básicamente consolidar Breda Lorett y Clean Filters y posicionar ERA, que aunque ya es cono-cida nos interesa hacerla más visible. Al ser un producto más de picking, al tener almacén aquí au-mentan las opciones. Si no se dispone de almacén, por muy rápido que vengan los pedidos de Italia, algunos se pierden. En un mercado tan competido, ¿cuál es el factor diferencial? Servicio, precio… todo un poco. ERA es un pro-ducto de necesidad, de servicio, que si lo tienes,

lo vendes. En productos de mantenimiento hay una guerra tremenda, por eso procuramos buscar nichos de mercado. Según el producto, puedes buscar la tienda de tamaño medio que no quiere trabajar lo mismo que todo el mundo. En definitiva, ofrecer un factor diferencial de marca, tener un producto de calidad, dar un buen servicio e intentar buscar gente que quiera algo diferente. ¿Trabajáis puntualmente con cada empresa de distribución o establecéis acuerdos con sedes centrales de grupos?Seguimos con AGERAUTO y estamos negociando con grupos pero es difícil entrar. Tenemos clientes que están en un grupo y les interesa, además, tener otra marca; eso es lo que buscamos. Hay empresas independientes interesadas y otras que están en un grupo pero que también son “independientes”, o con capacidad de colocar otros productos para hacerlos suyos en la zona. ¿Estaréis presentes en Motortec?Sí, será una isla de 100 m2 con tres espacios para las tres marcas. Si tienes tres stands no puedes es-tar en todos a la vez. La idea ya era haberlo hecho en la anterior edición pero finalmente no se pudo. Este año hemos acordado hacerlo y seguro que irá bien, aunque Motortec -que ya está lleno– siempre es un poco una incógnita. l

al habla con Joan rIbó, gErEntE dE rIbó rEprEsEntacIonEs dE automocIón

Ribó Representaciones de Automoción-RRA centrará sus es-fuerzos este 2015 en consolidar y posicionar las marcas más recientes de las que ostenta la representación comercial en España: Clean Filters, Breda Lorett y Era.

Joan Ribó (izquierda) con sus dos hijos, Albert i David, también en la empresa

“Este año queremos consolidar las marcas Breda Lorett y

Clean Filters, y posicionar ERA; aunque ya es conocida, nos

interesa darle más visibilidad”

“El sector exige solidez, continuidad y paciencia”

10-11 Act. Magneti + Ribó MRT372.indd 11 12/02/15 18:13

Page 12: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201512

Distribución(a)

EEl Grupo internacional (con negocio en Europa, Oriente Medio, Africa, Latinoamérica) en diversos canales de la posventa (entre los que está el tradi-cional y también internet) iniciaba su reunión con unas palabras de su presidente, Akram Shahrour que daba la bienvenida a los asistentes (31 miem-bros de Nexus, 38 proveedores y diversos invitados especiales, además de algunos miembros de la prensa especializada de diversos países entre los que estaba nuestra cabecera).Durante la celebración de la misma, el equipo de Nexus Automotive pasaba a explicar su posicionamiento actual (a solo 11 meses de su puesta en marcha).

Objetivos ambiciososTal como comentaba Gaël Escribe, CEO de la for-mación, los objetivos son, por un lado incorporar 20 nuevos miembros (de hecho, el día anterior a la celebración de la sesión plenaria se anunciaba la entrada al grupo de Agerauto y URVI). La volun-tad de Nexus es estar presentes en 4 continentes, consiguiendo un crecimiento exponencial en África, especialmente, pero también en Oriente Medio, para ser la mayor referencia en distribución de recambios, además de abrir presencia en China. Relevante en este país el anuncio de la posible co-laboración con 5 a 7 constructores (no competido-res), dado que ese es un mercado de difícil acceso

(N!) BusiNess Forum, celeBrado eN moNtreux, suiza del 21 al 23 de eNero

Si hay una cosa que quedó clara durante la celebración de la primera convención de Nexus Automotive en Montreux es que la orientación de la compañía por ofrecer valores añadidos a sus miembros y a los proveedores fabricantes de componentes de una forma innovadora, creativa es un camino emprendido con solvencia y una rapidez vertiginosa.

Distribución(a)

Nexus Automotive engrana velocidad de crucero

Akram Shahrour, presidente de Nexus Automotive, en su intervención.

12-15 Act. Nexus MRT372.indd 12 12/02/15 12:54

Page 13: MRyT 372 - 1-2/2015

13

(a)

372 · enero-febrero 2015

Distribución

Nexus Automotive engrana velocidad de crucero

para compañías extranjeras y llegar a acuerdos con compañías ya establecidas podría ser un medio más rápido y sencillo de tener presencia en uno de los mercados más amplios. La formación no tiene presencia en Suiza o Austria, si bien no se cierra la puerta a la integración de esos países mediante acuerdos con canales como los autocentros, al igual que se ha hecho con Speedy.Acerca de la incorporación de miembros en la for-mación, Escribe comentaba: “en estos momentos de reinvención en el mercado de la posventa, fruto de la situación económica hace que (desde luego en Europa) se barajen y abran nuevas posibilidades que antes no se contemplaban”. La entrada o no de miembros se produce mediante votación en el Consejo de Dirección, y se reconocía que, si bien se han recibido propuestas, a algunas ha habido que denegarles el acceso por no estar contemplada la entrada de competidores en el mismo mercado (mencionando específicamente el caso de Parts Alliance en Reino Unido).Otro importante objetivo es facturar 4 billones de euros a finales de 2016 a partir de la cosecha de las iniciativas emprendidas mano a mano con los proveedores (un 55% de los cuales pretenden que pasen a ser Estratégicos, un 30% Preferentes y tan

solo un 15% Listed). En ese sentido, Escribe expli-caba que sus listados de proveedores se limitará a menos de 50, para poder seguir la línea trazada y que se ha demostrado exitosa, de establecer ver-daderas relaciones de partenariado compartiendo y creando valores añadidos. Y por ello se ha dene-gado el acceso a algunos fabricantes interesados.Estos objetivos pretende se alcancen mediante una serie de iniciativas clave, expuestas con dete-nimiento por el resto de miembros del equipo de Nexus.

Acciones claveBas Donders, director ejecutivo de marketing y de recursos, Thierry Mugnier, director financiero y Philippe Guyot, director ejecutivo de desarrollo de negocio plantearon las iniciativas que giran en torno al desarrollo de dos redes de talleres, una de turismo y otra de vehículo industrial (Nexus Auto y Nexus Truck); la primera tendrá unos 300 puntos en Francia y Polonia a finales de este año, unos 130 ya en los próximos meses fruto de la recon-versión del socio polaco InterLand (antes en GAU), que pretende desarrollarse en el Sur de ese país, y la segunda para desarrollarse especialmente en España, Jordania, Grecia, Marruecos, Polonia, o Gran Bretaña.Otra de las acciones es el lanzamiento de una web, responsiva, con zona de miembros y proveedores (con links a sus propias web), para compartir datos de una manera más eficiente, simple, clara, apro-vechando las tecnologías de la comunicación para un mejor control y actualización de los mismos y mejorar la comunicación; este último objetivo tam-

bién se va a potenciar con el lanzamiento de una aplicación para smartphones para IOS y Android, para actualizar las comunicaciones, linkada a la web (y que estrenaba operatividad en Android el mismo viernes 21).Relevantes son los acuerdos entre Distribuidores tradicionales con almacén y operadores de venta de recambios por internet (como ATP en Alemania, o Master Auto en Finlandia), dado que es un canal que no se puede rechazar u obviar en el actual pa-norama de la posventa. Anunciaron que ya se están trabajando nuevos acuerdos en ese sentido en dis-tintos países en los que, como opción, se parcele el tipo de inventario de productos a la venta.La formación en una nueva metodología de gestión adecuada a los nuevos tiempos se contempla con la creación de la N! Academy Project, en 2016, para que los miembros del grupo (especialmente los mandos intermedios adquieran capacidades de gestión de negocios y sean conductores de creci-miento).

África, en la dianaA lo largo de la celebración de la sesión plenaria, y actuando como moderador e introductor del evento Daan Van Well, de PWC, se insistió en la importancia del continente africano como zona emergente en los negocios; Martin Hendriksen, socio de GiPA en Sudáfrica a través de su em-presa Clear Strategy Company estuvo ofreciendo datos acerca de determinados países interesantes para crear (en algunos de forma casi pionera) un tejido posventa; se mencionaron Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Kenya. También se propició

Gaël Escribe, CEO de la superestructura interna-cional.

Diversos socios expusieron a los asistentes detalles sobre su estructura. Este fue el caso de IDAP, ya que el mercado ibérico es uno de los más importantes para el grupo, y lo llevó a cabo Lluís Tarrés.

El primer año de la celebración del Nexus Business Forum, todos los proveedores fueron significados con el Premio al Proveedor del Año, por haberse implicado en el proyecto.

12-15 Act. Nexus MRT372.indd 13 12/02/15 12:54

Page 14: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201514

Distribución(a)

Tras la sesión plenaria, los dos días siguientes fueron dedicados a los speeddate meetings, concentra-dos de reunión proveedores-socios, de una media hora de duración, con una programación de hasta 1178.

La APP de Nexus para IOS y Android, uno de los proyectos en marcha.

Dos redes de talleres: Nexus Truck y Nexus Auto, que en breve van a adquirir puntos visibles en diversos países de Europa, entre los que figura España, de la mano de URVI.

Sin título-2 1 13/1/15 17:30

una mesa redonda donde proveedores (Bosch, Valeo, NTN-SNR, Federal-Mogul) y GiPA ofrecieron sus puntos de vista al respecto.También se presentaron algunos de los nuevos socios para dar a conocer de manera breve sus estructuras; entre ellos, Lluís Tarrés, miembro del Consejo y responsable (junto con Jean Claude Bauduin) de IDAP, la estructura a la que pertenecen Serca, S’Energie y, desde este mismo año, cuatros socios portugueses que se presentaron durante el congreso de Serca en Jaén, estando presente en la reunión José Pires de Krautli, además de los ya mencionados Agerauto y URVI, cuyos gerentes, Xavier Esteban y Alfonso Castellano se hallaban en la reunión. Tarrés centraba su intervención en los conceptos de Cercanía, Innovación y Liderazgo e insistía en lo ya comunicado a los proveedores:

“estaremos con los proveedores que apuesten con nosotros”, afirmación que ya había anunciado du-rante el Congreso de Serca en Jaén.

Agradecimientos Toda convención de la distribución que se precie tiene un Premio al Proveedor del año. Y el N! Business Forum no iba a ser menos pero, en esta primera ocasión se les reconoció a todos por haberse involucrado en el proyecto. Y salieron al estrado a recibir su premio.Digna de resaltar, la mención especial a Tarrés y a Carmelo Pinto por su entusiasmo a la hora de lle-var adelante la realidad de Nexus Automotive que, aunque tremendamente joven, va disparada como un cohete a alcanzar las estrellas.Tras la plenaria, los dos días siguientes días fueron

de reuniones rápidas socio-proveedor (speeddate meetings) un formato en el que se debe hacer un esfuerzo por centrar tema y soluciones entre pro-veedores y miembros, en un tiempo de entre veinte minutos y media hora. 1178 contadas y marcadas, en diversas salas.li www.nexusautomotiveinternational.eu

Charlando con los gerentes de las recientemente incorporados grupos de distribución españoles a Nexus Automotive International –que abandonan la formación internacional Temot en la que estaban a través de sus acuerdos con CECAUTO- de la mano de IDAP, formación creada por Serca y S’Energie ambos coincidían en una cosa: mucho más allá de la cuestión económica (los porcentajes de bonus internacionales desde los proveedores), su acuerdo tiene una base estratégica.Para Xavier Esteban “esta decisión es estratégica; nuestra formación está intentando buscar, desde 2007, una solución para una integración en una superestructura europea, y creemos que, con esta alianza, tenemos finalmente un futuro lleno de posibilidades por explorar.”Alfonso Castellano, por su parte, explicaba que, tras la consecución del acuerdo, para el que revelaba haber estado trabajando durante los últimos 11 meses, “esta alianza ofrece la posibilidad de ir más allá de ser un mero añadido para los temas de vehículo industrial en Europa y en el resto del mundo, siendo relevantes en la toma de decisiones y el acceso inmediato a proyectos e información; queremos adquirir un volumen específico en el mercado sin perder nuestra identidad; una de las primeras consecuencias es la posibilidad de desarrollar una red de talleres, un proyecto que en el Consejo de URVI ya tenía luz verde para lanzarse en un plazo corto de tiempo”.Para IDAP, tal como comentaba Lluís Tarrés, el hecho de aglutinar estas dos formaciones, una con un marcado carácter de especialistas en electricidad y otra de vehículo industrial, “supone seguir teniendo peso específico en el Consejo de Dirección de Nexus, y coordinar y desarrollar nuevas iniciativas como la red de talleres”. Sobre este tema, dado que

Serca dispone de la red SPG, y del programa Professional Plus, Tarrés comentaba que quizá se daría, como primer paso, el lanzamiento como piloto de la red de talleres en el mercado portugués, para pasar a incluir la pertenencia a Nexus de la red SPG, quizá con una identificación adicional a la imagen, o (con la renovación del programa de talleres de Serca que se va a lanzar en breve) a incluir aspectos interesantes para los reparadores, sin que les resulte una carga económica gravosa adicional.Reconocido por Escribe, España es (junto con Brasil) el mercado más grande de Nexus.i www.agerauto.es / www.urvi.es / www.serca.es / www.serca.es/es/IDAP

Agerauto y URVI en IDAP y Nexus: acuerdo estratégico

12-15 Act. Nexus MRT372.indd 14 12/02/15 12:54

Page 15: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-2 1 13/1/15 17:3012-15 Act. Nexus MRT372.indd 15 12/02/15 12:54

Page 16: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201516

Fabricantes(a)

¿¿Cómo han ido las cosas este pasado año 2014?Hemos cerrado bien el año. Hemos tenido un crecimiento muy pequeño, pero hay que tener en cuenta que los precios han bajado y estamos vendiendo más barato porque hay una lucha de precios espectaculares. Para mantener nuestro posicionamiento hemos tenido que adaptar y ajustar los precios a lo que es la demanda del mercado. Es una medida general. Los petroleros son los que marcan la pauta: la repercusión de la crisis para ellos fue diferente, más dramática. Nosotros somos una empresa pequeña.¿Cómo os habéis “defendido” más allá del repo-sicionamiento de precios?La gran suerte que tenemos es que el nuestro es un mercado bastante fiel. Llevamos 55 años en el mercado. Lo más importante para nosotros son los lubricantes: nacimos con servodireccio-nes, líquidos de frenos, anticongelantes y el resto es un complemento. El lubricante representa un 30% para nosotros. ¿Cuál es vuestro punto fuerte como empresa?

Tenemos un departamento técnico muy com-pleto. El I+D es muy importante para nosotros. Tenemos 7 personas en calidad cuando en total somos 40, sin contar la red comercial externa. Estamos constantemente desarrollando nuevos productos y gamas. ¿Es eso de lo que estáis más orgullosos?Y del personal, que es excepcional: también el departamento comercial, tanto interno como externo… Al final el éxito de una empresa es la motivación del personal. Un reflejo de ello en la convención general anual, en la que juntamos la red comercial y a los representantes de técnica, financiera, comercial para compartir opiniones, cifras… todo en un ambiente relajado y divertido. ¿Cuál es vuestra mayor ventaja respecto a la competencia o la que consideráis vuestra princi-pal arma comercial? Yo diría que encontrar soluciones a los proble-mas que plantea el mercado. Tenemos la capa-cidad de fabricar los aceites de motor según las últimas innovaciones. Damos respuesta a las

nuevas exigencias de fabricantes y petroleras. Aunque en un mercado con tanta competencia, el principal factor diferencial acaba siendo el pre-cio. Hacemos promociones, ofertas especiales puntuales… le ponemos mucha imaginación; si no, competir es muy difícil.¿Cuáles son los problemas o retos que adviertes a corto plazo?Que la oferta es muy amplia. Y el futuro tiende cada vez más a eso, a que el constructor quiera que cada coche tenga un lubricante especial para aquella marca. Cada fabricante fija sus norma-

Fuimos a visitar iaDa, para que Xavier sargatal, su Director comercial nos contara cómo han iniciaDo el año

Adaptándose a las innovaciones tecnológicas del sector de la automoción, IADA, fabricante de productos químicos para el automóvil fundada en 1957, ha implantado una política de ca-lidad en todas las fases del proceso productivo, cubriendo con éxito las necesidades de sus clientes y ofreciendo una gama de productos amplia y en constante renovación.

Fabricantes(a)

“El éxito de una empresa es la motivación del personal”

16-17 Act. Iada MRT372.indd 16 11/02/15 12:52

Page 17: MRyT 372 - 1-2/2015

17

(a)

372 · enero-febrero 2015

Fabricantes

Mercé Balletbó, Technical & Quality Manager nos comenta las particularidades que las nuevas dis-posiciones legales suponen para la producción, además de la nueva normativa en etiquetaje.

Fabricantes

tivas. Eso complica la vida a los talleres. Deben saber para el modelo que entra cuál es el aceite recomendado por el fabricante, y eso dificulta mucho las cosas. Otro campo que sigue creciendo es el de las marcas blancas. En los aceites, cada vez más se están potenciando las marcas blancas porque permiten dar otro tratamiento de precio sin que el producto “maltrate” la marca. En cuanto a aditivos, ¿cuáles son las novedades de vuestra oferta? Hemos desarrollado una gama completa de aditivos que se presentó a finales de diciembre. Aditivos Auto, con un nuevo catálogo específico. ¿Qué preparáis este año a nivel de aceites, nue-vas propuestas, etc.?Hemos ampliado la gama de aceites para vehícu-lo industrial en 2014 y en 2015 nos centraremos en gamas de servodirecciones y otros productos que nos distinguen un poco del resto de fabri-cantes. También estamos centrados en el nuevo sistema de etiquetaje que el 1 de junio se aplicará en toda Europa para los nuevos productos fabri-cados. Debemos adaptarnos a la normativa, que comporta añadir una serie de pictogramas e in-formación de seguridad en los idiomas de todos los mercados en los que se venda ese producto. Según vuestra percepción, ¿el mercado está mejor en realidad o no?Hemos tenido la gran suerte que en el recambio no hemos sufrido una gran crisis. Ha sido una crisis en minúsculas porque el parque de auto-móviles es cada vez es más antiguo y nosotros tenemos un producto de mantenimiento: aceites, baterías, pastillas… Hemos mantenido las ven-tas ya que nuestro mercado no ha disminuido. Quizás no hay más talleres pero algunos tienen más trabajo que antes. Nuestro mercado ha te-nido más demanda, aunque también es verdad que a nivel de precios, la oferta es tan especta-cular que los precios han bajado. Los márgenes han bajado y los resultados son peores por una menor rentabilidad. ¿Cuáles son vuestras previsiones para este año 2015?Sera un año más difícil que el año pasado. La exi-gencia es muy alta y eso que las materias primas han bajado. La saturación en producto químico es elevadísima. Cada vez hay más competencia y más agresiva y los grupos de compras concen-tran el 80% de nuestras ventas.¿Y en cuanto a las posibilidades de venta online?La compra por internet está funcionando en algunos sectores; más para piezas pequeñas de

fácil reposición en las que los portes compensan. Enviar aceite por correo es caro. No es tan có-modo para la venta por internet ni tampoco su almacenamiento. ¿Tenéis prevista alguna acción comercial o de marketing específica?Estamos creando una página web totalmente

nueva que en febrero o marzo estará ya opera-tiva. Implementaremos una herramienta muy interesante para el recambista y el taller: una guía de lubricación. Introduces el coche y el mo-delo y ya te indica las recomendaciones del fa-bricante: aceite, servodirección, liquido de frenos, anticongelante, valvulina… Es una herramienta sólo de consulta sin apartado comercial para vender directamente pero que permite dar con las referencias precisas para realizar los pedidos. Hay que ofrecer cosas nuevas y, aunque tiene un coste elevado, es necesario realizar este tipo de esfuerzos. Y respecto a la formación, ¿cuál es la actividad

prevista este 2015?Seguir con nuestras charlas y reuniones de for-mación. El año pasado vinieron 700 o 800 perso-nas a estas sesiones y hemos constatado que hay mucho interés y dudas sobre temas como por ejemplo los líquidos de cambios de marchas au-tomáticos. También explicamos nuestros análisis de productos de la competencia y lo cierto es que la respuesta está siendo muy positiva. En relación a las exportaciones, ¿cuáles son vuestras cifras?Pues son elevadas. Estamos en un 25%, que en químicos es un volumen muy importante. Por este motivo acudimos también a ferias interna-cionales como Turquía, Dubai, y otras.¿Como cuáles?Bueno, Frankfurt, por descontado, que es una fe-ria comercial, de trabajo, donde recibimos a todos los clientes del mundo. Para nuestra estructura Automechanika es genial porque nos evita estar viajando por todo el mundo y en Alemania ya lo solucionamos todo. A París hace años que no vamos y en las ferias españolas hacemos relacio-nes publicas. No tenemos 20 distribuidores a los que puedes visitar cada cierto tiempo. Tenemos muchos clientes que quizás no ves en un año o dos porque no puedes ver a 400 o 500. No es el sitio para hacer ofertas ni precios de feria como antes aunque es muy positivo para el sector que haya una feria representativa cada dos años. Creo que no hace falta más a nivel nacional pues es más un tema de representación e imagen y pese a que las ferias tienen un coste muy elevado, este año volveremos a estar. li www.iada.es

“Tenemos la capacidad

de fabricar aceites según

las últimas innovaciones.

Damos respuesta a las

nuevas exigencias de

fabricantes y petroleras”

En el departamento Técnico se analizan los pro-ductos propios y se realiza la investigación para la creación de los nuevos productos bajo deter-minadas especificaciones.

Un aspecto de los almacenes.

16-17 Act. Iada MRT372.indd 17 11/02/15 12:52

Page 18: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201518

AAndel Automoción ya anunciaba, a principios de 2014 en su convención, que iba a desarrollar varios proyectos y acometer inversiones. Y los planes se han ido ejecutando: almacén en Pinto, Madrid, per-fectamente operativo y ya ha culminado el traslado a su nueva sede en Sevilla.

Flamante sede centralTras realizar el traslado controlado durante cuatro me-ses, para que éste no afectara al desarrollo correcto de la operatividad de socios y no causar transtorno a sus clientes, las nuevas instalaciones centrales situa-das en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, fueron inauguradas el pasado noviembre contando con la presencia Alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez, clientes y personal de Andel, y una asistencia total de 200 personas, procediendo al des-cubrimiento de una placa que conmemoraba el acto. Tienen una superficie de 3.000m2, con una altura de

14 metros. Las oficinas disponen de 600m2, en la que se cuenta con un aula de formación con capacidad para 60 personas, con acceso para un vehículo, en la cual se impartirá la formación a los Servicios Autorizados Andel. Este nuevo centro permite al gru-po una mejora importante en los procesos de gestión de almacén, y de atención a socios y a clientes.El grupo que lidera Enrique Junquera, cerró 2014 con un crecimiento del 3.9% respecto al 2013, el 2015 será importante para Andel Madrid, fundamental la política de ventas y la elección de socios, basando la relación en el compromiso. Junquera anunciaba mayor actividad: “en Andalucía, nuestro objetivo es cubrir zonas que aun no estamos presente de la mano de los socios actuales.”

Andel Madrid ya ha empezado su andadura“Andel Madrid, debe ser la continuidad de Andel

Automoción” así lo afirmaba Junquera, añadien-do que “la apertura de este nuevo almacén ha hecho que valoremos aun mas si cabe el pro-yecto Andel: la confianza depositada desde el primer momento por nuestros socios de Madrid y el apoyo de nuestros proveedores, nos hicie-ron ver con claridad que el proyecto es viable en otras zonas, la relación de partenariado, que es nuestra esencia, supone que vayamos sin prisas”, algo que deja la puerta abierta a nuevas inversiones.Y es que las nuevas instalaciones en el Polígono Las Arenas de Pinto ya se hallan perfectamente operativas desde principios de este año, dirigidas por Miguel García Cofrades junto a una plantilla de 8 personas.Son 3.100 metros cuadrados (250 para oficinas) con 4 muelles de carga y un stock disponible de 28.000 referencias de los proveedores del grupo; el radio de acción, que será la zona centro de la península, supone poder ofrecer un buen servicio en zona a los clientes, y ha supuesto que el grupo afronte con ilusión y excelentes perspectivas este nuevo ejercicio.li www.andelautomocion.com

Andel Automoción: nuevos AlmAcenes en mAdrid y en sevillA

Cercanía a los clientes, un servicio mucho más eficiente, expansión y afianzamiento. El grupo encara 2015 con nuevas instalaciones que le ayudarán a satisfacer mejor las demandas de sus socios y de los clientes.

Distribuidores(a)

Mejor y más cerca

Inversiones en logística, la nave contará con 4 muelles que suministrará a la zona centro.

Andel Madrid, plenamente operativo este ejerci-cio.

Miguel García Cofrades es el gerente de Andel Madrid

Manejará 28.0000 referencias. 250 m2 de oficinas y 8 empleados más su gerente.

Sin título-2 1 25/01/14 16.0118-19 Act. Andel MRT372.indd 18 12/02/15 13:00

Page 19: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-2 1 25/01/14 16.0118-19 Act. Andel MRT372.indd 19 12/02/15 13:00

Page 20: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201520

FFuimos a verles a su sede en Esparraguera, donde las estanterías ya están casi por comple-to vestidas de rojo y negro, los nuevos colores corporativos.Nos atendieron su director general, Jordi Llobet y sus directores para el mercado ibérico, Carles Santacreu, y para el mercado internacional,

Carlos García. Y estaban satisfechos con el ejer-cicio e ilusionados con el que empezamos.¿Cómo habéis cerrado el año?Lo estamos cerrando aún pero estamos con-tentos. Seguimos implementado una serie de servicios que teníamos pendientes por el nuevo peso y dimensión que está adquiriendo la com-

pañía. Hemos crecido en personal –ya somos 16 cuando solíamos ser 11– y también a nivel de producto, almacén, costumer services, marke-ting (con departamento propio), etc.¿Cuales son las perspectivas más inmediatas?Habrá crecimiento y apostaremos fuerte por el tema de la exportación, que debe aportarnos

Jordi llobet, director general

de doga parts, y sus directores de

exportación, carlos garcía, y

carles santacreu para el mercado

ibérico

Siguen el camino emprendido el pasado año, en el que apostaron por un radical pero elegante cambio de imagen; la incorporación de productos iniciada se halla en fase de consolidación, pero siguen muy motivados y activos en su desarrollo internacional y su mayor partenariado con los clientes en el mercado nacional.

Fabricantes(a)

“Si hay más proyectos que recuerdos, la empresa va bien”

20-21 Act. Doga MRT372.indd 20 11/02/15 13:09

Page 21: MRyT 372 - 1-2/2015

21

(a)

372 · enero-febrero 2015

Fabricantes

mucho volumen de negocio. Por ejemplo, nos ha ido realmente muy bien la feria de Frankfurt, que es una condición sine qua non para vender, so-bre todo en el exterior. No puedes salir al exterior si no estás en ese escaparate. Teníais proyectos de abrir en nuevos países, ¿han cristalizado?Hay proyectos importantes en marcha en Europa pendientes de consolidar, hemos incorporado nuevos representantes –el 92% de nuestras ventas de exportación son intracomunitarias– y tenemos un par más pendientes básicamente de países del este. Los inicios son difíciles. Fuera de España ha costado un poco más porque DOGA es muy conocida en el mundo industrial pero en automoción, fuera de nuestras fronteras, aún debe asentarse y consolidarse. ¿Cómo está el mercado peninsular?La demanda está creciendo y hay una cierta me-jora de las perspectivas en general. El ambiente es algo más positivo y para nosotros hay reco-rrido. De cara a 2015 tenemos una gran apuesta en Portugal, por ejemplo. No estamos presentes con algunas líneas de negocio y queremos estar. Ya hemos dado los primeros pasos y las cosas van bien encaminadas.

¿Cuáles creéis que son hoy los principales re-tos?El objetivo de una empresa es ganar dinero, y eso se consigue con los márgenes, no a base de crecimientos espectaculares sino teniendo margen. Ese es el problema de hoy, mantener el profit o beneficio de la empresa. La demanda está aunque se trabaja de otra manera, con una inmediatez brutal. ¿Cómo afrontáis el futuro?Cada día hay nuevos actores. Después de unos años de crisis, actualmente el sector se está re-ordenando. Nos hemos tenido que adaptar y tra-bajar de otra manera. Quienes se hayan prepara-

do bien para ello serán los que saldrán adelante. Hoy, nadie puede esperar porque nadie tiene un cojín de stock atrás. El inmovilizado ya no existe y eso obliga a trabajar de forma diferente. ¿Qué cambios comporta esta nueva manera de pensar? Hay que adaptar estructuras. Ahora tu cliente te dice: yo te seguiré comprando a ti pero no tendré ni un una pieza en la estantería. No es lo mismo recibir un pedido de 50 líneas que recibir 50 pedidos de una línea. Y hay que ser eficientes en logística.¿Y a nivel de imagen también os habéis rein-ventado, no?El año pasado afrontamos un cambio de ima-gen, con un nuevo look. Hemos pasado de ser una empresa monoproducto a una empresa multiproducto, y de momento, la aceptación es buena, tanto a nivel de packaging, como de pro-ducto y de catálogos, con una presencia cuidada y de calidad. En cuanto a producto, ¿tenéis pensado ampliar gamas?La idea es consolidar lo que tenemos. La escobi-lla y el elevalunas está consolidado a nivel Iberia. A nivel exportación, cuesta más de romper la imagen de empresa mono producto. Este es el primer año que nuestros clientes de otras zonas han visto los elevalunas, los resortes, los electro-ventiladores en el stand de DOGA. El recorrido es largo pero lento. Falta mucho por hacer pero

todos los catálogos están colgados en la web y los clientes y distribuidores nos sitúan en un nivel alto de producto por calidad, diseño, presti-gio e información. ¿Estaréis en Motortec AM? Este año no. Aunque ha cambiado mucho y exis-te una mayor voluntad de internacionalización, es todavía muy local y más orientada a talleres. No tiene nada que ver con Frankfurt o Shanghái, que son 4.000 expositores contra los 400 de Madrid. Todo es un tema de prioridades y de disponibilidad de tesorería.De cualquier forma, ¿vuestra marca estará pre-sente, no?Hay muchos distribuidores que exponen nues-tros productos y nuestra marca será visible de una forma u otra. Es importante porque se trata de un punto de encuentro aunque tenemos cier-tas dudas del retorno directo de la inversión.

¿Cuál es el próximo objetivo?Dicen que si hay más proyectos que recuerdos en el horizonte de una empresa es que va bien… y nosotros proyectos tenemos muchísimos, de todas maneras, hay que tener claro dónde es-tamos. No podemos acabar trayendo 15 líneas más de producto, con lo que te conviertes en un competidor de tu propio cliente. Somos una plataforma de distribución para dar servicio a la distribución tradicional y debemos concentrar-nos en la inmediatez que demanda hoy en día el mercado y en los nuevos escenarios del sector.li www.dogaparts.es

“Tenemos proyectos

importantes en marcha

que en este 2015 debemos

consolidar. La exportación

ha de aportarnos mucho

volumen de negocio”

“Hemos pasado de ser una

empresa monoproducto a

una empresa multiproducto

y, de momento, la aceptación

está siendo buena”

Promoviendo…para dar a conocer los productos, crean acciones como la que pusieron en marcha hasta el 27 de febrero, en la que por la compra de 100 resortes neumáticos regalan un expositor. este expositor premium, de fácil montaje y que aporta imagen, visibilidad y presencia, y que nos enseñaron en nuestra visita a la planta, incluye un kit con una propuesta inicial de 100 referencias de alta rotación personalizable por un precio promocional de 745,72 euros. los resortes neumáticos doga para automo-ción se componen de un catálogo que ofrece más de 2.000 referencias con una cobertura superior a las 6.000 aplicaciones. todas las referencias

“Si hay más proyectos que recuerdos, la empresa va bien”

20-21 Act. Doga MRT372.indd 21 11/02/15 13:09

Page 22: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201522

(a)

“Los vientos traen mejores perspectivas” así empezaba su exposición Benito Tesier, direc-tor general de Brembo España y presidente del Clúster de Automoción de Aragón en “territorio” italiano, dado que la reunión se celebraba en las dependencias de la Cámara de Comercio de Italia en España, en Madrid.Aunque se refería a las perspectivas de este año en posventa , desde luego, éstas no pueden tener mejor aspecto para Brembo, a tenor de la información global que facili-taba el equipo español de los especialistas

globales en el mundo del frenado con sede central en Stezzano: aumento de la factura-ción (1.340 millones de Euros en 2014, con un beneficio neto del 84,4 millones), nuevas inversiones en plantas en todo el mundo (están presentes con 19 plantas en 16 paí-ses de América del Norte y Sur, Europa, India y China, comercializando productos en 70 países), nuevos productos basados en la innovación (reinvierten un 5% de su facturado en I+D disponiendo de 4 centros en todo el mundo), y regreso a la feria que

se va a celebrar el próximo marzo, Motortec Automechanika Madrid.

España: proyectos y realidadesTesier introducía lo que desarrollaría a pos-teriori Fernando Cantín, director comercial de Brembo España: ampliación logística de las instalaciones que Brembo posee en España (en Zaragoza) y que se especializan en distribución de los productos del sistema de frenado (discos, pastillas, kits traseros, hidráulica y Kits disc) que se introducen en el mercado con las marcas Brembo, Villar, AP y las del Grupo TMD (Textar, Mintex y Don, un acuerdo que se iniciaba en 2011 y que en Automechanika Frankfurt 2014 se refrendaba hasta 2020).Estas instalaciones se han apoyado en una innovadora solución digitalizada basada en

AmpliAción de sus instAlAciones logísticAs y vueltA A motortec Am con un producto innovAdor, que optA A premio formA tecnológicA que AyudA A ser más rentAble y eficiente

El inicio del año de la filial española de la firma de origen ita-liano no puede ser más fuerte. Su equipo reunió a la prensa especializada del sector posventa parta contarle sus planes más inmediatos, que pasan por una fuerte inversión en logís-tica y la materialización de un nuevo producto, fruto de su reconocida apuesta por el I+D.

Fabricantes

Brembo,como un vendaval

(a)

De Izquierda a derecha: Fernando Cantín,

director comercial y Benito Tesier, director general

de Brembo España.

22-23 Act. Brembo MRT372.indd 22 12/02/15 13:02

Page 23: MRyT 372 - 1-2/2015

23

(a)

372 · enero-febrero 2015

Fabricantes

un sistema de Microsoft Dynamics y que su-pone automatizar y agilizar las operaciones de almacenaje y embalaje de las más de 5000 referencias que albergan en ellas. Las lecturas de productos con PDA y su control por software detecta su característica de rotación aunque varíe, optimizando los flu-jos y ordenando los productos a la zona de pedidos de rapidez extrema, alta o media.Cantín explicaba que el nivel de servicio de las instalaciones está en el 96%, dando respuesta en 24-48h al mercado ibérico, es-perando para este año una venta de 2,5 mi-llones de piezas (500.000 más que en 2014).La inversión responde a la voluntad de la com-pañía de ofrecer más y mejores soluciones a los distribuidores (aproximadamente 6000, en una práctica de distribución selectiva por marcas), optando por la cercanía y servicio a los mercados: “Hemos visto soluciones que suponían un suministro desde centrales en centroeuropa; en Brembo creemos en el acercamiento al Distribuidor con un perfil ganador, entusiasta y capaz de valorar estas ventajas competitivas de valores añadidos que se les ofrece en la compañía, más cuando muchos de ellos han reducido drásticamente sus stocks depositando la confianza de sus almacenes en nosotros como proveedores. La prueba de que es una estrategia ganadora la da que todos nuestros distribuidores han crecido” decía Tesier, quien explicaba que la facturación posventa para España (que creció un 24% respecto al año anterior) esperan que se eleve un 40% este año alcanzando los 25 millones de Euros, ampliando sus fronteras de distribución al explotar más la posición estratégica que tiene Zaragoza como HUB de Automoción en un radio periférico de 1000 Km (Argel, Alemania, Francia…).Pero estas novedades puertas adentro se completarán en un futuro próximo en nove-dades puertas afuera, con una nueva herra-mienta electrónica para potenciar la relación de la compañía con los distribuidores del canal posventa tradicional, en quien creen y que son su brazo armado, especialmente en aquellos que valoran y emplean elemen-tos de valor añadido (marketing, atención al cliente, o comercio electrónico) cuyo modelo de gestión está directamente relacionado con su éxito en el mercado, especialmente en un

mercado maduro, que no crece, lo que impli-ca que el éxito de unos es a costa de otros. Sobre el comercio aprovechando las nuevas tecnologías, Tesier explicaba: “las TIC son solo herramientas de venta. Es innegable la presencia de internet en el mercado pero creemos que, como mercado técnico que es nuestro sector, esta presencia tendrá su cuota (como la tuvieron en su día los miembros de la distribución abierta cuando llegaron) pero será discreta; el mercado se regula por sí solo pero también es cierto que si se detectara que un distribuidor ofreciera masivamente el producto por este nuevo canal y maleara el mercado, se tomarían medidas.”Tesier hablaba de un cambio de tendencia entre los miembros de la Distribución con quien el equipo está en contacto (especial-mente en estos meses iniciales del año, en los que las reuniones de planificación de ejercicio abarrotan la agencia) que va girando hacia el optimismo. Percibe que nuestro país ha hecho de la atomización de sus estructuras algo positivo, percibiendo un fenómeno de internacionalización (y de expansión de zonas), pero no de concentra-ción (teniendo como modelo la Distribución que existe en países como Alemania, por ejemplo), y notando como los reparadores han ido manteniendo el número de puntos de servicio (con cierres pero también aper-turas, muchas de ellas ocasionadas por los cierres de estructuras de reparación –espe-cialmente en el canal constructor- que ha obligado a los mecánicos a crear empresa), a quienes los distribuidores atienden cada vez con mayores herramientas.

Vuelta a Motortec AM con un producto innovadorDurante la reunión se anunciaba el regreso de Brembo a Motortec AM, feria en la que (salvando la edición 2013 en la que la cele-bración del 50 aniversario de la compañía supuso necesidad de derivar recursos eco-nómicos) siempre han estado presentes.Y lo hacen con un producto con un im-portante componente de innovación, una

“marca de la casa” en Brembo: la pinza “Extreme”.Se trata de un cáliper aplicado sobre un dis-co de carbono y que incorpora el componen-te de mecatrónica al integrar una UCE que incorpora el dispositivo de freno de mano (un desarrollo 100% Brembo), controlándo-lo electrónicamente.Este elemento presenta una reducción de peso del 30% y, más allá del concepto de tecnología, esto le proporciona caracterís-ticas de menores consumos energéticos, menores emisiones lo que se deriva en un concepto que incorpora el mayor respeto medioambiental.Brembo, una compañía vinculada a las altas prestaciones un know how que le proporcio-na ser proveedor de soluciones para la com-petición (de hecho, disponen de una división denominada Performance y que implica que la marca esté presente en el 75% de los mo-delos de F1 y el 100% de las categorías de motociclismo GP1 y GP2), ha desarrollado este producto yendo de la mano con Ferrari, y equipará el sustituto del Ferrari Enzo.La compañía ha decidido presentarlo a los premios Galería de la Innovación que la feria viene creando para promover la investiga-ción y desarrollo en las empresas del sector de la automoción.li www.brembo.es

El director general de Brembo España anunciaba un crecimiento, inversiones en la plataforma logís-tica de Zaragoza, y una nueva herramienta elec-trónica para el distribuidor, además de regreso a Motortec AM con un producto innovador.

La inversión logística supone la automatización de los procesos; se prevé una venta de piezas de 2,5 millones para este 2015.

La pinza Extreme incorpora una UCE que

controla el freno de mano sobre un disco de carbono. Se presentará

a los premios Galería de la Innovación de

Motortec AM.

22-23 Act. Brembo MRT372.indd 23 12/02/15 13:02

Page 24: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201524

Entrevista(t)

CCuando Max Margalef, director general de EMMS, nos contaba sus resultados y su filosofía de em-presa, nos desgranaba las líneas maestras del partenariado (ese ‘palabro’ que manejamos tanto en posventa), pero mencionándolo apenas una vez o dos. Lo importante es que lo han puesto en práctica aprovechando las sinergias que les aporta GECORUSA como base de crecimiento: fijar pro-ductos estratégicos, buscar los proveedores que

ofrezcan valores añadidos en los que apoyarse en una relación de confianza a largo plazo, y crecer. Ser Distribuidores Cualitativos.Planteado el especial de filtración, quisimos que, junto con Ricardo Peris, jefe de ventas de MANN+HUMMEL IBÉRICA, proveedores elegidos en la línea de filtración, nos contaran cómo un producto como éste tiene recorrido (y mucho) para el Distribuidor y para el Taller; y es que EMMS ha

RicaRdo PeRis, jefe de ventas de Mann+HUMMeL iBÉRica y Max MaRgaLef, diRectoR geneRaL de eMMs y PResidente de gecoRUsa, cHaRLan soBRe Los BUenos ResULtados de sU tRaBajo en conjUnto en eL MeRcado de fiLtRos

Las filosofías coinciden, la visión del negocio, también. Ambos saben que tienen al lado un aliado y su trabajo en zona ha demostrado con crecimiento en penetración de mercado que la profesionalidad, la calidad y el servicio son un tridente imbatible.

Entrevista(t)

El buen color del partenariado

Entrevista(t)

crecido con MANN-FILTER un 14,5%.EMMS como Distribuidor Cualitativo de MANN+HUMMEL IBÉRICA…Ricardo Peris: En este mundo tan globalizado en el que proliferan los Grupos, que aportan mucho, y con quienes trabajamos con satisfacción, lo que también busca MANN+HUMMEL IBÉRICA es apo-yar la diversidad; cada distribuidor es un mundo, cada zona tiene sus problemáticas y hay que sen-tarse con cada uno de ellos y estudiar casos para para que, a partir de objetivos, las empresas se desarrollen en el largo plazo y se consiga una cuota de mercado deseable en cada zona. Y se hace en base a parámetros técnicos de par-que, referencias, rotaciones, niveles de servicio, pero también formación, información, marketing,

24-27 entrevista Mann MRT372.indd 24 12/02/15 14:14

Page 25: MRyT 372 - 1-2/2015

25

(t)

372 · enero-febrero 2015

Entrevista

etc. por ejemplo acompañarle en las ferias locales que son relevantes para él, o un evento propio de la compañía (como el del pasado año con más de 200 profesionales).Ofrecemos en el catálogo todas las necesidades de turismo, VI, maquinaria de obra pública, industrial, agrícola, etc. como especialistas que somos en filtración, garantizando la calidad de primer equipo de la primera pieza a la última.Además, tenemos un sistema logístico muy avan-zado y en continua evolución, con el que somos capaces de mover esas referencias y conseguir que nuestros clientes ofrezcan el máximo servicio, con un inmovilizado que no se les dispare de sus expectativas financieras, algo que hoy día aún se ha vuelto más importante.Porqué se eligió MANN-FILTERMax Margalef: Siempre habíamos trabajado con ellos, pero es en 2013 cuando nos propusimos situar un proveedor estratégico en filtración para intercambiar información, valoramos también el producto que se encuentra en primer equipo (nos gusta llamarlo “el origen de lo original”) y su gama, más de 4.000 referencias en todo tipo de vehículos a nuestra disposición, su solvencia (en los años que pasé fuera del canal multimarca algunas marcas de referencia pasaron a dejar de serlo, pero MANN-FILTER siempre ha sido una de las de más cuota de mercado), el servicio (nos apoyan para aumentar la rotación de stock y tener más variedad de re-

ferencias y estamos encantados con dos pedidos semanales y una tasa de servicio elevadísimas, que nos ha servicio para reducir el capital invertido en producto, vendiendo más). Esto se consigue tenien-do una logística impecable.¿Qué es lo que ha sido más fácil y qué lo más difícil a la hora de llevar a cabo esta colaboración?R.P.: ¿Lo más fácil? las personas. Trabajar con al-

guien como Max, que ha estado en otros canales lo que le aporta un bagaje muy importante, o con el personal de toda su organización con un nivel profesionalizado ha hecho todo más sencillo. Lo más complejo ha sido ser capaces de responder a las expectativas de una empresa como esta. Ojalá pudiéramos responder más.M.M.: Una de las cosas complejas que es intere-

Comparten objetivos, y una determinada manera de ver la posventa.

son ya 60 años operativos, que se dice pronto. fundada como electro Mecánica y Moto servicios por un nombre propio del sec-tor de los recambios en españa, joan Peret (quien más adelante

se involucraría también en la fundación de cecaUto), en vilafranca del Penedès, Barcelona, (y, a posteriori, Martorell) hoy es uno de los negocios familiares de la pos-venta de la automoción indis-cutibles en su zona de influen-cia (las comarcas catalanas del Penedès, garraf, anoia,

zona del Bajo Llobregat) hasta el punto en que su nombre es ya marca y referente (incluso geográfico, con el que los lugareños se dan indicaciones para ubicarse). durante muchos años concesio-narios de john deere, la necesidad de atender a las demandas de sus clientes les hizo optar el pasado año por convertirse en conce-sionarios de same, deutz-fahr, Lamborghini green Pro y gregoire, fabricantes de maquinaria agrícola con unas dimensiones más adecuadas a la zona. esa característica de concesionario oficial supone disponer de talleres en los que dar servicio a ese tipo de vehículos agrícolas, atendiendo el parque multimarca de sus clien-tes, en una zona en la que la viticultura es reina, hasta el punto de disponer en las instalaciones de encantadores “tractorcitos” que, en fechas navideñas, tienen a punto para ayudar a los tres Reyes de oriente a hacer felices a los peques de la zona.desde siempre vinculados a la venta de recambios, su participa-ción en ese mercado ha ido creciendo llegando a incrementar un 7% los resultados en recambios respecto a 2013. en los últimos tres años, este apartado aporta más de la mitad de su facturación anual, incrementando los resultados por familias (localizando nue-vos mercados como pintura y anexos –desde 2010-, reforzando el canal de diagnosis, motores de arranque y alternadores, herra-

“Cal” EMMS mientas del taller, accesorios, e incrementando gama en líneas estratégicas y en cuotas de pe-netración en el mercado.eMMs cuenta hoy con equipo de 24 personas (dedicándose a posventa 11 en vilafranca, 5 de ellos comerciales, y 3 en Martorell, 2 de ellos comercia-les, además de 9 personas más en administración y agrícola) y está liderado por Max Margalef desde 2007.su lema es “Las mejores marcas y el mejor servicio”, una máxima que forma parte de su adn, en el que también está muy presente la formación (disponen de varias salas para realizar esa actividad, una de ellas, en la zona superior de la nave de vilafranca, que permite la presencia de un vehículo en el que realizar prácticas dinámicas), siendo centro Homologado por el gremio de talleres de Reparación de Barcelona.eMMs forma parte de gecoRUsa, del que es un socio muy activo.i www.emms.es / www.gecorusa.com

Joan Peret, flanqueado por Ricardo Peris y su yerno, Max Margalef; ha sido un hombre muy activo en la posventa española…y muy vital: gran amante de las motos, fue de los primeros en vender Ducati en España, y nos confe-saba que se ha resistido hasta el año pasado a la presión familiar para dejar de ir en moto…

24-27 entrevista Mann MRT372.indd 25 12/02/15 14:14

Page 26: MRyT 372 - 1-2/2015

372 · enero-febrero 201526

Entrevista(t)

sante resaltar en su labor es cómo se han repo-sicionado los precios de tarifa, en el que MANN ha hecho un gran trabajo con la colaboración de sus distribuidores. Ahora la tarifa que tenemos nos ayuda a que el taller se sienta cómodo a la hora de hacer un presupuesto (el taller se va a ganar mejor la vida y el cliente final tiene un precio de mercado adecuado a las tarifas de primer equipo).R.P.: Estamos hablando de una parte fundamental de la rentabilidad de la cadena de valor: debemos ser capaces dentro de un precio de mercado que sea asumible por el conductor; y para ello realiza-mos lo que denominamos gestión inteligente de los precios y es que cuando sacamos la tarifa (y ahora estamos trabajando en la de 2015) miramos los precios uno a uno, teniendo en cuenta que una referencia puede ir montada en más de una marca del constructor y teniendo en cuenta los precios de nuestra competencia (entendiendo como tal a un fabricante de nuestras mismas características); y también hay que dar a entender al distribuidor que si una pieza vale 10 no hay por qué venderla a 4. El Taller sabe que MANN-FILTER tiene una calidad de primer equipo, una gama completísima, que no da problemas, que va a tener una rentabilidad y que, precisamente por ello, no es el filtro más ba-rato del mercado. Otra cosa es que haya filtros con otros precios pero sin nuestros valores añadidos.¿Ha habido en esta época de crisis mayor pene-tración de productos excesivamente basados en precio y con menor atención a la calidad?R.P.: Si bien se ha pasado por unos años difíciles, en el que ha habido bajada de entradas en el taller y eso supone incidencia en los volúmenes (tenien-

do en cuenta que el sector multimarca ha sobrelle-vado mejor la situación porque ha habido bastante trasvase de operaciones provenientes del canal marquista) el filtro se ha comportado de una forma bastante estable, muy de la mano de las cifras de venta de combustibles y lubricantes: sin grandes crecimientos, pero sin caídas notables. La tenden-cia al precio abre la puerta a la entrada de otras marcas, pero quizá hubieran entrado igual, porque es un mercado abierto; lo que hay que hacer es defender los valores de la marca que se tiene. M.M.: Recibimos continuamente visitas de otras marcas con ofertas que prometen grandes cuotas. Pero no queremos ser los más grandes, queremos ser los mejores, la mejor opción para nuestros clien-tes, y por ello nos aliamos con quienes comparti-mos objetivos y visión del mercado. Eso no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados.Ser los mejores también implica ser muy activos…M.M.: Claro; pusimos en marcha conjuntamente dos acciones promocionales en el Grupo que fue-ran más allá del precio, invirtiendo en el mercado de forma inteligente; la primera en 2013: un premio de 6 meses de consumo de filtros sin cargo a un taller que saliera premiado. Con un regalo profesional…R.P.: Es que nuestro marketing tiene que ver un retorno, y aquí se veía claramente: el distribuidor se comprometía a unos consumos, el taller que parti-cipaba entraba en un sorteo en el que el ganador obtenía producto: las tres partes ganaban. M.M.: Y que tuvo una repercusión en el mercado: el taller ganador fue de nuestra zona y le convenci-mos para que una parte del beneficio que obtuvo lo trasladara al usuario final con un descuento extra en la marca. Luego en GECORUSA nos atrevimos con un segundo nivel: Una campaña de 2014 donde el beneficiario del presupuesto era el usuario final; unos “rasca y gana” que se repartían a los talleres y éstos a los clientes (apoyados con cartelería, o acciones en cada uno de los distribuidores, etc.) con múltiples regalos (hasta llegar a televisiones de plasma). Y el “boca a oreja” entre los talleres funcionó y algunos las promovieron en radios loca-les y redes sociales. Así que tenemos talleres que han conseguido que los conductores vayan más a su taller hasta el punto de ponerlo en marcha con otros fabricantes. Ha encajado muy bien.¿Se ha entendido el mensaje de que una unión de la especificidad en el análisis de las necesidades,

junto a la profesionalidad de un equipo y un pro-ducto de calidad son factores de triunfo y por ello el mercado ha respondido?R.P.: En cuanto a volúmenes ya hemos dicho que ha permanecido muy estable, aunque ha habido entrada de nuevos actores. Por otra parte, hay di-ferentes mercados, y MANN-FILTER como marca no puede atenderlos todos, porque cada uno tiene unos valores. Nosotros somos una marca Premium para una Distribución Premium y dentro de esa distribución Premium todo se hace sencillo. Puede que haya habido cambios en los volúmenes, pero en nuestra distribución no, porque está muy con-solidada; siempre buscamos un crecimiento mayor que el que tiene el mercado o un decrecimiento menor. Y crecemos porque nuestra distribución crece; nuestra marca permite que, quien hace inci-dencia en ella, quien trabaja con nosotros buscan-do oportunidades, obtenga unos resultados muy positivos. Hay sitios en los que MANN-FILTER aún no está, y ayudamos al Distribuidor a llegar a ellos.Ahora estamos en una fase en la que 2014 ha sido bueno y las expectativas de 2015 parecen buenas pero nada ni nadie nos lo asegura. Hay incertidum-bres, pero parece que hay más kilometraje medio y aún hay bastante parque circulante; el ser una marca global cubrimos tanto el modelo antiguo como el filtro del último modelo; y nos acercamos al mercado de la misma forma. ¿Qué se prepara para este año?M.M.: Vamos a hacer una serie de acciones que reforzarán el concepto de “el origen del original” con los proveedores con los que hemos iniciado el trabajo más intenso; ayudará la puesta en marcha de nuestra web, puesto que también vendemos a talleres por internet.En filtración lanzaremos un pack en el que no se promoverá una sola referencia sino que se intentará captar el 100% de la filtración de ese vehículo (poniendo énfasis en el filtro de habi-táculo, que tiene mucho margen para el taller).R.P.: Este año lanzaremos dos campañas de marketing para favorecer la venta de los produc-tos MANN-FILTER en el taller con GECORUSA y en Motortec AM, un evento que lo engloba todo haremos muchas acciones para el taller, y celebraremos conjuntamente con todos los actores del mercado el 50 aniversario de MANN en España.li www.mann-hummel.com

La labor de trabajo personalizada ha supues-to que el distribuidor haya incrementado en un 14,5% sus resultados en la familia de filtración.

“Foto de Familia” del equipo de EMMS de Vilafranca con su proveedor de filtración.

24-27 entrevista Mann MRT372.indd 26 12/02/15 14:14

Page 27: MRyT 372 - 1-2/2015

27

(t)

372 · enero-febrero 2015

Entrevista

10 años como gestor de compras y logística en CECAUTO y 10 más como gerente de CRO, el área de recambios de Quadis, lleva ya 8 al frente de la compañía familiar (está casado con la hija de Joan Peret), siendo uno de los cuatro socios del negocio. Le preguntamos por su aportación en estos 8 años de los 60 en los que la compañía está operativa y nos contesta: “considero que más que venir a hacer cambios, mi aportación fue recuperar los valores que siempre han estado en la compañía y que a veces, con el paso del tiem-po, se diluyen: vocación de productos de mucha calidad y vocación de aportar el mejor servicio posible, hacer equipo, localizar puntos de mejora en cada uno de los departamentos y por encima de todo, seguir una línea clara y precisa que se perciba tanto por parte del equipo, del proveedor, y sobre todo del cliente: de ahí nuestro lema ‘Las mejores marcas, el mejor servicio’.” Y los cam-bios más acusados en este tiempo fueron en esa dinámica de aportar valores: “creo que lo más im-portante fue salir definitivamente de una política comercial muy basada en el precio y en la marca propia, debido a la manera de hacer del grupo al que pertenecíamos, hacia las marcas de calidad de los fabricantes, ya en el grupo GECORUSA; y es así excepto unas líneas de producto muy concretas (producto químico, por ejemplo, con marca GECOR) donde los fabricantes aportan calidad. Nos marcamos un plan estratégico en familias de productos (filtros, amortiguadores, material eléctrico, pintura) y trazamos unos ob-jetivos, identificando determinados proveedores para llevarlo a cabo; y hemos tenido que cambiar a alguno en ese recorrido, cosa que nos ha cos-tado, porque las marcas las hacemos nuestras”. Un elemento clave en ese asunto fue que les proporcionaran “ayuda a la venta”; Margalef lo explica así: “Intentamos rodearnos de partners que nos ayudaran a hacer llegar al taller que con-fía en nosotros apoyo para a vender un producto de calidad con el que realizar las reparaciones, logrando la satisfacción del cliente), fidelizar al conductor, y ayudar al reparador a lograr sus márgenes; y es que si ellos se ganan bien la vida, nosotros también tendremos un beneficio”. Y eso lo han hecho desde la Formación, pero alejada de los argumentarios comerciales, haciendo un trabajo de campo con los talleres, los proveedo-res y el Gremi de Talleres de Barcelona, fruto de ello, establecieron un plan de formación a 3 años (2010-2013) en los que se realizaron formaciones técnicas con los temarios elegidos por los repara-dores, culminando en una jornada de entrega de diplomas denominada Noche de Gala del Taller del Penedès y del Garraf, con 300 profesionales que abarrotaban el Auditorio de Vilafranca, y más de 100 diplomas entregados. Para reforzarlo, se presentaron los planes de formación de los pro-veedores de valor añadido, y desde entonces no se ha parado “existe mucho interés en formación,

pero de determinado tipo, de materia, la técnica y la comercial que les forme en la venta; las ofertas comerciales ya se las hacemos después; y eso nos ha dado mucho prestigio.” Su experiencia en ambos canales posventa (multimarca y marquista) le hacen estar pen-

diente de la relación de la cadena de valor con el usuario y de la realidad de la posventa, en el que las “fronteras” se diluyen: “El conductor es el gran olvidado de la posventa y está en la base de todo; tenemos la satisfacción de ver que hemos ayudado a que talleres de nuestra zona de influencia se han activado hasta el punto de emplear las redes sociales, aprovechando inter-net, para sus propuestas, ofertas, etc., y con la ayuda de GECORUSA estamos diseñando más herramientas de comunicación para que llegue a comunicarse regularmente con el usuario final. Al final, todo es cuestión de Confianza: si un usuario final va a un taller, además de la proximidad, del precio, etc. el conductor va porque le genera con-fianza, y ello tanto desde el canal marquista como desde el canal multimarca porque esa es otra de las realidades con las que nos topamos: ya no están tan separadas las realidades en la posventa marquista y la multimarca: el taller multimarca cada vez tienen más y mejor información, y el marquista (debido a la crisis de ventas del VN) se ha abierto más a la posventa y, aunque cuenten con realidades de red multimarca hechas desde las centrales de las marcas, prefieren, cada vez más, nuestras opciones de producto o de forma-ción multiproducto.” Define a la empresa como “facilitadora” de elementos y servicios de alta calidad al mercado sin distinción de “bandos”, y

remacha: “quizá lo que debería unir a todos es la lucha contra las reparaciones ilegales, o los boxes (y algunos también los he visto cerrar) donde supuestamente se practica el ‘do-it’, pero a veces hay mecánicos que venden sus horas sin estar registrados, lo que no es muy lícito…”

Cuando le preguntamos sobre el papel de los grupos nos cuenta: “aquí siempre hemos creído en que unidos con colegas de profesión de otras zonas se pueden hacer más cosas, intercambian-do información se puede aprender a ser más competitivo; el fundador de nuestra empresa fue así mismo fundador de CECAUTO en 1987, pero incluso antes se había unido con empresas de la zona”. Sobre su actual grupo, nos explica “Para entrar en GECORUSA valoramos que su filosofía casara con nuestros valores y fueron importantes sus acuerdos sólidos con proveedores de primer nivel, con intercambio de valores añadidos, y la transparencia, entendida como la transmisión al socio al 100% del acuerdo del proveedor con el Grupo, con unos mínimos y máximos en fun-ción de tus estrategias y volúmenes. Y eso nos ha ayudado en ese crecimiento. Estamos muy satisfechos de la evolución del Grupo; tras unos años difíciles con socios que abandonaron la formación, nos sentamos y buscamos los valores que ya 1980 supusieron su creación; definimos un perfil profesional y así contactamos con José Luís Bravo, a quién le explicamos los valores que queríamos potenciar y ahora, con su liderato, pro-fesionalidad y saber hacer, estamos creciendo de forma ordenada y con nuevos proyectos y mer-cados que se nos abren de la mano de nuestros proveedores.” l

Max Margalef, director general de EMMS:

“Al final, todo es cuestión de confianza”

24-27 entrevista Mann MRT372.indd 27 12/02/15 14:14

Page 28: MRyT 372 - 1-2/2015

CCon la reducción de los precios de los combustibles, que se traducen en un aumento del kilometraje, y el consiguiente mayor uso del vehículo, la situación del mercado es más favorable.

Vamos mejor…“Los productos de consumo como el filtro de aceite dependen, en gran medida, de factores relacionados con la economía global y, di-rectamente, con la disponibilidad de renta de las familias. Así pues, todos los datos que influyan en estos valores se tornan positivos si, realmente, los datos macroeconómicos –con indicadores posi-tivos a corto plazo- se traducen en un mayor flujo de dinero y en la posibilidad de que se incremente el kilometraje anual, el parque de vehículos y no se retrasen las operaciones de mantenimiento.”, dicen en MANN+HUMMEL IBÉRICA, un referente en el mercado, y por el mismo camino va Sogefi, que opina que “el consumo del filtro va vinculado al uso que se hace del vehículo. Creemos que en el mercado posventa ha habido un descenso de las unidades vendidas, aunque menor que en los últimos años, este podría situarse en tor-no al 2%. Hay familias que siguen en alza y otras en descenso, pero el resultado final afecta positivamente al precio medio del producto. Se perciben señales positivas, a pesar de que todavía falta cierto tiempo para que podamos hablar de recuperación”.Delphi lo explica así: “A pesar de las condiciones del mercado, se prevé que el mercado de filtros crezca de manera significativa con el tiempo.” Y Bosch está de acuerdo: “Al ser un producto de man-tenimiento, la evolución del coste del combustible puede ayudar a las cifras de kilometraje del coche español, pero no se pueden olvidar las diferentes variables de la economía que todavía influyen negativamente. De todas formas, las expectativas para el futuro han

mejorado.“ Los mayores distribuidores de filtros de Europa, Filtros Cartés ex-plican: “La reactivación de la actividad económica deriva en mayor consumo, y más transporte. Además, el hecho de que el precio del combustible haya bajado incentiva el uso del coche, por lo que los filtros tenderán a cambiarse con mayor frecuencia. Por otra parte, los lubricantes son cada vez de mayor calidad y protegen mejor el motor, y en cualquier caso el cambio de filtros sigue siendo necesa-rio para un correcto mantenimiento.”En cualquier caso, optimismo; A pesar de la subida de la edad media del parque, y de la bajada de entrada de vehículos al taller, los mantenimientos siguen realizándose y los factores económicos positivos hacen que el futuro sea aún más prometedor.

Por barrios…Los resultados del mercado van mejorando y, en algunos productos se nota más “alegría”; dice Filtros Cartés: ”Las ventas han expe-rimentado una recuperación durante 2014 y las perspectivas para 2015 también son positivas. El filtro que mejor se sigue comportan-do es el de habitáculo. La preocupación por el confort en el interior del vehículo, así como la eliminación de alérgenos son un ‘must’ que los consumidores cada vez asumen con mayor naturalidad. Asimismo, el consumo de filtros de aceite ha tenido un buen com-portamiento en este periodo.” Así lo ven los actores del mercado y así se transmite a los distintos eslabones de la cadena de valor. Sogefi manifiesta: “Siguen creciendo los filtros completos de gasoil y bajan ligeramente los de aceite roscados (hay que tener en cuenta que los motores de nueva generación tienen un consumo de aceite inferior). Por lo demás, crece la demanda en cuanto a la familia del

Si ya el pasado añohablábamos de un comportamiento más positivo, esta tendencia sigue al alza, sin grandes picos, pero de forma constante. Los actores de este mercado, muy competido, siguen comprometidos con incrementar los resultados.

Mejores perspectivas

Sin título-1 1 21/1/15 9:54

Mercado posventa de filtración

(t) Informe de mercado: filtros

372 · enero-febrero 201528

28-39 Informe filtres MRyT372.indd 28 13/02/15 12:53

Page 29: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-1 1 21/1/15 9:5428-39 Informe filtres MRyT372.indd 29 13/02/15 12:53

Page 30: MRyT 372 - 1-2/2015

(t) Informe de mercado: filtros

372 · enero-febrero 201530

habitáculo debido al mayor conocimiento del beneficio que repre-senta para nuestra salud.“MANN+HUMMEL IBÉRICA lo ve así: “Teniendo en cuenta otros fac-tores indicativos como el consumo de combustible o el de aceite de automoción, podemos asegurar que el mercado posventa ha perma-necido estable, aunque en sectores como el del Vehículo Industrial o el Agrícola ha habido un ligero incremento. El producto con mejores resultados y que está obteniendo incrementos notables sigue siendo el filtro de habitáculo, que está llegando a niveles elevados de venta y se está haciendo un hueco importante también en la distribución multimarca.”Solaufil lo refiere de esta manera: “El mercado ha mostrado signos de recuperación bastante evidentes. Por familias en general lo ma-yor crecimiento ha experimentado es el filtro de Habitáculo, seguido de la filtración combustible en general.”Además, los nuevos modelos, con tendencias tecnológicas orien-tadas a la ecología, suman en ese crecimiento; y eso nos cuenta Delphi: “El mercado de filtros de aire y aceite está creciendo, a nivel global, resultado de la cada vez mayor sensibilidad orientada a las mejoras ecológicas en los nuevos vehículos.”

¿Qué pasa con los canales? Y… qué pasa con internet?Si hace un tiempo, la lucha por el mercado se dirimía en el canal mar-quista y el multimarca (con la introducción de los autocentros hace ya muchísimo), la crisis de ventas ha hecho que el canal marquista mire con ojos ávidos la posventa y un nuevo factor perturbador de las cuo-tas viene a posicionarse: internet. A favor: el filtro es un producto con un coste no muy significativo en una intervención; en contra: el mayor uso de este canal. Pero el IAM se mantiene fuerte; Bosch lo explica así: “La estrategia de los concesionarios de invertir recursos para conseguir captación en reparaciones y mantenimientos de vehículos con más años resulta lógica, pero creemos que no es diferenciado-ra. Eso sí, ha aumentado la presión de ofrecer nosotros también actividades y campañas agresivas en nuestro canal. Los progra-mas de recambios adaptados a la nueva tipología del parque o los ajustes de precios de venta para vehículos más antiguos, es algo que se maneja en concesionarios pero también en el Aftermarket. Y, por histórico y ahora también ayudado por un envejecimiento del parque, el consumidor de filtros sigue muy orientado a IAM. Los autocentros han obtenido índices de visitas de mantenimiento algo mejores que los demás talleres independientes y creemos que se debe a la agresividad de sus ofertas. En los tiempos modernos

debido a las “autopistas” de Internet y las redes sociales, se ha fa-cilitado la comparación de ofertas para los consumidores. Buscar un producto es muy fácil, comprarlo también, pero la aplicación no es tan fácil. Las estadísticas del “do-it” en España todavía no alcanzan los niveles de otros países. Estaremos atentos a este fenómeno, pero las ofertas por Internet se ven con dificultades en cuanto a transmitir confianza, garantía y seguridad de funcionamiento.”En Clean Filters lo ven con una cierta estabilidad: “no creemos que el canal marquista haya ganado cuota y, al mismo tiempo pensamos que los Autocentros siguen estables. Respecto a Internet, pensamos que es un canal que influye siempre y cuando el usuario disponga de un vehículo en el cual sea fácil cambiar el filtro.” Y Exclusivas BCN nos explica: “El hecho que los talleres tengan menos interven-ciones afecta directamente las ventas del canal distribuidor. Y este descenso viene motivado más por la coyuntura del particular y del parque que por un desvío de estos trabajos a la competencia del taller. Es cierto que Internet está cada vez más presente. Pero no creo que los filtros se resientan de ello. Es un producto con un coste bajo para el usuario y la posible diferencia de precio sería mínima.”Para Filtros Cartés “es cierto que Internet es un canal cada vez más utilizado por el consumidor final para la búsqueda de recambios. En ese sentido, en Filtros Cartés fuimos pioneros en la venta online con nuestros clientes hace ya dos décadas, trabajando en nuevos desa-rrollos y soluciones desde entonces, y sirviéndoles de apoyo en sus ventas a través de la Web. Todo lo que sean las nuevas tecnologías en favor del cliente y del consumidor deben ser consideradas con una oportunidad de negocio para el desarrollo de todos.”Imprefil Distribuciones también nos habla de eso y hace un apunte en el que se recupera la importancia del factor humano: “es cierto que los talleres multimarca han ganado mucha cuota de mercado estos últimos años, tanto en mecánica como en chapa. Como es lógico, el servicio oficial esta tomando estrategias mas agresivas de cara a la posventa. Descuentos mas altos en las piezas, programas de fidelización en los mantenimientos, etc. Los autocentros, están especializados en el servicio rápido (cambio de aceite) y en el ser-vicio de los neumáticos con grandes ofertas en ambos servicios. E Internet es un canal de venta necesario para cualquier mercado y lo que hay que hacer es adaptarse al mismo. Por otro lado habría que diferenciar las plataformas online bien integradas, de la venta indi-vidualizada del filtro en Internet. Un taller que compra filtros para sus servicios de mantenimiento siempre le gusta poner una cara al proveedor que los suministra de cara a la garantías, devoluciones, etc.”Para MANN+HUMMEL IBÉRICA: “En España se incrementan poco

Sin título-2 1 14/1/15 17:2628-39 Informe filtres MRyT372.indd 30 13/02/15 12:53

Page 31: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-2 1 14/1/15 17:26

372 · enero-febrero 2015

las operaciones de mantenimiento rea-lizadas por el usuario y, además, los productos de filtración requieren de una mayor precisión en su montaje debido a requisitos tecnológicos más elevados. Así pues, la incidencia es mínima ahora, pero en el futuro realmente se puede variar esta tendencia, aunque esto es realmente impredecible. El filtro es un producto de bajo precio que no tiene una incidencia elevada en la venta por internet. La reper-cusión de los portes encarece mucho el producto respecto al precio transferido por el taller multimarca. Además, tenien-do en cuenta el precio medio de los fil-tros, una reducción de un 20% se traduce en poco más de 2 €, lo cual al internauta no le compensa.”

Cercanía; un secreto a vocesEstar cerca del cliente (y de su cliente, el reparador) es una buena decisión, y así lo entienden los actores desde siempre; algu-nos, van mucho más allá: “MANN-FILTER se precia de estar muy cerca de sus dis-tribuidores. A través de su red de ventas transmite al mercado los valores diferen-ciales de la marca: enfoque, integridad, liderazgo, trabajo en equipo, excelencia y respeto. Nos hemos adaptado a lo que el mercado nos ha demandado y el mercado nos ha recompensado con un elevado ni-vel de confianza. La palabra que engloba todo aquí es “IMPLICACIÓN”. Nos impli-camos con el sector y con nuestra distri-bución, apoyando la propia gestión de los negocios para poder corresponder a las necesidades de filtración que demanda el mercado, y así los distribuidores valoran de MANN-FILTER, su apuesta por la más alta calidad en filtración, por la mejor gama del mercado, por el mejor servicio, por una atención comercial especializada, por una asistencia técnica resolutiva que aporta información e imparte formación, por un marketing avanzado y, sobre todo, por una elevada rentabilidad; todo ello los diferencia de otros. Ello se traslada

al resto de la cadena y todo queda eng-lobado en otra palabra ‘CONFIANZA’”. Para Bosch: “El sector del filtro, el distri-buidor y el propio taller, deben de seguir percibiendo que este producto, aunque de coste promedio sea más bajo que la gran mayoría de los recambios, tiene una importancia tan elevada que su calidad es importantísima en la protección real del motor, evitando así problemas en los ve-hículos de los consumidores. Las nuevas tecnologías de filtración incluidas en el producto deben de ser conocidas por el taller. La actualización en la temática en las formaciones de Bosch y la prepara-ción de boletines en el área de cliente son ejemplos de acciones que ya hemos ini-ciado y seguiremos haciéndolo para por el camino de transmitir confianza a quien tiene la responsabilidad de la instalación segura. El taller ya sabe como puede con-tar con Bosch. Además de los recambios, proporcionamos a los talleres servicios como pueden ser la información técnica, los equipos de diagnosis, la formación y el apoyo técnico. Al distribuidor le apoya-mos con información sobre el parque de modelos de vehículos, con propuestas de stock, recomendaciones de ampliaciones de nuevas referencias de mayor cobertura en nuestro mercado.”Desde Filtros Cartés “proporcionamos a nuestros clientes una serie de herramien-tas para su trabajo diario, que facilitan la gestión de la distribución. Realizamos es-tudios planificados de stocks para optimi-zar sus recursos y enviamos directamente a sus clientes para agilizar el servicio. Damos cobertura al mercado nacional trabajando con las principales compañías logísticas, entregando el 98% de los pedi-dos al día siguiente, y hasta dos entregas en el mismo día en determinadas áreas. Pero quizás lo más interesante sea la capacidad de capilaridad que consegui-mos gracias a nuestra red de Partners in Quality, parte esencial de Filtros Cartés. Éstos son distribuidores preferentes que por sus características de especialización y/o localización, proveen a sus mercados locales de forma más eficiente. Filtros Cartés proporciona el soporte necesario, a nivel técnico, comercial y humano, para el desarrollo y crecimiento del modelo de negocio de sus Partners, y la formación de sus equipos y clientes, generándose un ‘entramado’ en el que cada uno tiene su identidad propia, pero en el que todos se hallan bajo el paraguas común que les hace comportarse como una red de distri-bución que satisface las necesidades del mercado.”

Los actores, con un poco más de detallePasemos ahora a hablar de varios de los más relevantes intervinientes del mercado y de su oferta…

Sin título-5 1 11/2/15 13:50

28-39 Informe filtres MRyT372.indd 31 13/02/15 12:53

Page 32: MRyT 372 - 1-2/2015

(t) Informe de mercado: filtros

372 · enero-febrero 201532

Sin título-2 1 30/1/15 14:05

ROBERT BOSCH BoschDesde 1930, distintos fabricantes de vehículos confían en los filtros Bosch; como proveedor global de piezas para el Aftermarket, conside-ran el negocio del filtrado estratégicamente importante. Con esta visión, desarrolla continuamente inversiones en esta área a nivel humano y de infraestructuras, disponiendo de una cobertura de mercado superior al 95%. La compañía defiende la calidad y todos sus filtros tienen la cali-dad de primer equipo. El programa actual asciende a más de 3000 re-ferencias para una óptima cobertura del parque de turismos, vehículos comerciales o camiones, y uno de los retos es la ampliación constante de gama para mantener o si es posible mejorar la cobertura, además de realizar actividades regionales junto con la distribución local, la fuerte y exitosa implementación del programa de fidelización a los talleres (conocido como eXtra) y presencia en redes sociales.

Su incorporación más reciente es la última generación de filtros para el sistema de tratamiento de gases de escape Denoxtronic. Otras no-vedades, que anticipadamente las catalogo de muy interesantes, serán comunicadas a lo largo del año. El cambio a un envase más atractivo es algo que también va a destacar para el 2015.

CORTECO IBERIADispone de un producto en su car-tera que compite en este mercado: se trata del filtro de habitáculo Corteco micronAir, cuya gama de 600 aplicaciones (turismos, indus-triales y comerciales) protegen del polvo, polen y gases de escape a los conductores y acompañantes además de suponer una posibilidad de incremento de ventas para el distribuidor que cuenta, además, con los soportes de apoyo en ventas (expositores, catálogos). La división posventa del Grupo Freudenberg en España ha experimentado un cambioen su directiva, con la salida de Raúl Pacho siendo Enrique Naranjo quien asume de forma interina la responsabilidad de la dirección hasta que se llegue a una decisión definitiva.

DELGROSSO Clean FiltersLa empresa produce de gasóleo, de gasolina, de habitáculo y de gas. para vehículos de turismo y, al mismo tiempo, a vehículos industriales. El último catálogo 2013/2014 tiene 2010 referencias con una cobertura del parque del 90%. En el ejercicio 2014 la empresa ha facturado 24,5 millones de € y la previsiones para el ejercicio 2015 se sitúan en 29. Para dinamizar las ventas la empresa ha decidido aumentar la distribución a

través de la creación de una red comercial y de un depósito en España (gestionado por Ribó Representaciones) para proporcionar al cliente un servicio mejor y para estar más cerca de él.

La empresa no cuenta con un filtro o una línea de filtración “estrella”. De hecho, por lo que respecta los filtros de aire, como consecuencia del aumento de los agentes contaminantes como hollín y partículas (PM10), se ha experimentado la necesidad de utilizar materiales cada vez más de alto rendimiento para evitar atascos en los filtros. Para tener filtros más eficientes y de más larga duración se utilizan materiales con mixto de celulosa y sintético o totalmente sintético. En cambio, por lo que respecta los filtros de combustible, como consecuencia de la introducción de los modernos motores Common Rail (gasóleo), ha surgido la necesidad de crear filtros que estén en condiciones de operar con un nivel de presión mayor y con una mayor presencia de agua. Los materiales que se utilizan en este caso se denominan “Melt Blown” y se componen de un conjunto de celulosa y material sintético (con propiedades hidrofóbicas) que permite una separación del agua de màs del 95%, garantizando el correcto funcionamiento del sistema. La última novedad lanzada al mercado de reposición tiene a que ver con el filtro “Hyper Media” que se caracteriza por nuevos materiales y diferentes capas: hay una capa en nylon externa/interna, una capa de TNT y una capa de microfibra de vidrio en el interior.

DELPHI PRODUCTO 6 SERVICE SOLUTIONS DELPHIDelphi ofrece una gama integral de más de 700 filtros de combustible, aire y habitáculo, incluyendo los filtros patentados diésel para equipo original. La oferta de productos cubre el 96% de vehículos ligeros y una gama completa de aplicaciones para camiones y maquinaria no viaria. Adicionalmente, la oferta de productos Delphi para agricultura y para los sectores marino e industrial incluyen una amplia gama de com-ponentes como cabezales de filtro, sensores de agua, calentadores de combustible, sedimentadotes y kits de juntas.En 2014, introdujeron más de 60 nuevos filtros, con especificaciones de calidad para Equipo Original y se benefician de las últimas tec-nologías, incluyendo nuestro eficaz sistema tri-capa.

EXCLUSIVAS BCN MDRTrabajan su marca propia MDR; Ponen a disposición de nuestros clientes 1650 referencias para turismos, 4x4 y vehículos industria-les ligeros de procedencia asiática (su especialidad) cubriendo la práctica tota-lidad del parque incluyendo filtros de aceite, aire, habitá-

28-39 Informe filtres MRyT372.indd 32 13/02/15 12:53

Page 33: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-2 1 30/1/15 14:0528-39 Informe filtres MRyT372.indd 33 13/02/15 12:53

Page 34: MRyT 372 - 1-2/2015

(t) Informe de mercado: filtros

372 · enero-febrero 201534

culo y combustible, en un catálogo solo en la web, para que esté siem-pre actualizado ya que cada mes incorporan nuevas referencias debido a la evolución del parque; debido a la “universalización” de los motores, también disponen de una amplia gama para los últimos modelos de vehículos EuropeosEl ejercicio 2014 lo cerraron de una manera favorable, con un ligero incremento de ventas. Y su previsión para 2015 es mantener esta ten-dencia, afianzando la presencia en el mercado como marca de refe-rencia para el segmento en el que son más potentes. Todo su esfuerzo comercial se ha centrado en estar presentes en TecDoc, plataforma en la que se les puede encontrar desde el pasado mes de Octubre.

FILTROS CARTÉS Step Filters, Wix Filters, Mahle, PurfluxEstán presentes en todos los sectores de actividad en los que se requie-ren sistemas de filtración, debido a la alta especialización en producto. La combinación entre el suministro de todas las primeras marcas, junto con

elevados stocks, hace que Filtros Cartés proporcione a sus clientes una garantía to-tal de suministro, con unas cifras que hace de ellos el mayor distribuidor de Europa de la especialidad: 9.000m2 de almacenaje, 800.000 filtros en stock, 60.000 referencias dispo-nibles, más de 7 MILLONES de cruces de referencias, más de 100 marcas, catálo-gos de automoción y trans-porte (+100.000 aplicacio-nes), compresores (+5.000 aplicaciones), obra pública y agricultura (+80.000 apli-caciones), etc.Disponen de amplios stocks para garantizar el suminis-tro a los clientes, las últimas novedades en filtración y, en el caso de necesidades especiales, desarrollan so-luciones a medida, llegando incluso a fabricar filtros “a la carta”.En los sectores concretos relacionados con el motor, es decir, automoción, vehí-culo industrial, obra pública y agricultura, disponen de

filtros de aire, aceite, combustible y habitáculo (versiones normales o con carbón activo), cuya oferta y stock se complementan con los filtros

de caja de cambios, separadores de agua-combustible, de partículas o ga-ses de escape, de urea o hidráulicos, para los principales fabricantes del mercado. Step Filters ha crecido considerablemente en su gama de filtros para vehículo asiático, y se han incorporado un gran número de referencias de filtros de habitáculo para turismo y camión. Por su parte, Aldair Industrial Filtration dispone de una interesante gama de filtros para cabinas de pin-tura, desde prefiltros para la admisión del aire, hasta filtros finos, filtros de techo, filtros de salida (de fibra de vidrio, cartón plegado y perforado o papel multi-capa), e incluso filtros para las pistolas de pintura y la línea de aire comprimido.2014 ha sido un año positivo, y el Grupo Filtros Cartés refiere una factura-ción de unos 20 millones de euro. Sus expectativas de cara al 2015 son muy positivas, y esperan volver a crecer como en el pasado, gracias a la reacti-vación de la economía en general y al desarrollo y crecimiento de áreas de negocio tales como la exportación, la venta por Internet o DbiZ.

GROVISA Filtron, HengstUna de sus apuestas es ofrecer al mercado marcas con las que los clientes con-sigan diferenciación. Tanto con Hengst, como con Filtron, los distribuidores se pueden apartar un poco de la lucha con marcas masi-vamente distribuidas. Ésta última, además tiene el he-cho de ser el producto origi-nal en varios vehículos (30 años de experiencia Opel, Peugeot, Ford, Volkswagen, Chrysler, Land Rover, Jaguar, Saab y Suzuki). Dispone de una amplia gama con1.800 referencias y ofrece una relación cali-dad precio muy buena. Hengst tiene como “estrella” el fitro Energetic, car-tucho libre de metal con patente propia, que ha sido galardonado con varios premios de innovación y medio ambiente y cuyas características principales son que sólo se cambia el filtro ya que la carcasa es de por vida. Es de fácil mantenimiento. Su filtro libre de metal y completamente incinerable (igual utilización energética mediante el empleo de materiales completamente incinerables) protege el medio ambiente y los recursos. Tiene una elevada eficacia y seguridad de funcionamiento con intervalos de mantenimiento prolongado y un catálogo de consulta online muy completo que actualizan semanalmente, permite realizar búsquedas avanzadas e imprimir las fichas de producto.

IMPREFIL DISTRIBUCIONES Imprefil, Baldwin, Sofima, Separ Y VirgisLa oferta de filtración de la compañía es global, es decir cubren sectores desde la automoción, obra publica, minería, náutica, hidráulica, cabinas de pintura, aireación industrial, e incluso Spas, Jacuzzis, etc. son más de 15.000 referencias con aplicaciones distintas que cubren mas del 90% de las posibilidades de todos estos mercados. etc.Su línea “estrella” es la filtración industrial: OP, Camión, hidráulica, pero como novedad, durante 2015 van a incorporar una gama muy completa de filtros para GLP (Gas Licuado de Petróleo) que es un mercado que está emergiendo. En Italia y Portugal por ejemplo ya se han adaptado muchos vehículos a este sistema.Los resultados de la compañía fueron mejores que 2013 con un crecimiento aproximado del 5%. La previsión para 2015 es volver a crecer de una forma sostenible.

MAHLE AFTERMARKET Mahle, KnechtEn España, la división de posventa del fabricante dispone de sede propia en Alcalá de henares (y varias factorías en diversos emplazamientos) y presentan al mercado un catálogo (recientemente premiado por Serca en Jaén, junto al premio genérico de Proveedor del Año y con versión online) con las marcas Mahle Filter y Knecht para filtros de aire (en caso de que se tengan puntos de aplicación con mucho polvo, se monta ade-

Sin título-1 1 13/2/15 9:4828-39 Informe filtres MRyT372.indd 34 13/02/15 12:53

Page 35: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-1 1 13/2/15 9:4828-39 Informe filtres MRyT372.indd 35 13/02/15 12:53

Page 36: MRyT 372 - 1-2/2015

(t) Informe de mercado: filtros

372 · enero-febrero 201536

más en la parte sucia un separador previo en forma de placa de espuma), habitá-culo (recomiendan el cambio de estos ele-mentos cada 15.000 Km o al menos una vez al año para evitar dañar el sistema y presentan elementos de carbón activo que retienen, además del polvo y la suciedad, también los gases de escape dañinos y las altas concentracio-nes de ozono y los olores desagradables e indican en el pro-

ducto la posición a ser colocados), filtro de aceite (roscados para el sistema hidráulico y cartuchos filtrantes), combustible diesel y biodie-sel, además de medios filtrantes y cartuchos para secadores de aire. Disponen además de embalajes con códigos QR (que vinculan al pro-ducto con el catálogo online ofreciendo documentación incluso en 3D) e instrucciones de montaje y elementos para el taller (tarjetas colgantes) que recuerdan al conductor los periodos de cambios.

MANN+HUMMEL IBÉRICA MANN-FILTERCon una cobertura de mercado de casi un 98% en Europa, la gama de

MANN-FILTER ofrece la referencia apropiada para prácticamente cualquier aplicación en todo tipo de productos de filtración para los sectores del turismo, vehículo Industrial y maquinaria agrícola. El catálogo actual con-tiene, más de 4.300

elementos filtrantes para más de 11.500 coches y furgonetas, 8.200 camiones y autobuses, 1.100 motocicletas y más de 18.500 vehículos

todoterreno e indus-triales. En total, los productos de la marca ya se utilizan en más de 39.000 vehículos y máquinas. Durante el ejercicio 2.014 se han lanzado al mercado multimarca 230 nuevas referencias.En el Aftermarket, den-

tro de un mercado muy estable o con pequeños incrementos, la marca MANN-FILTER ha conseguido desarrollarse en 2014 de una manera po-

sitiva, superando el cre-cimiento del mercado. Para 2015 esperan que los índices macroeco-nómicos se traduzcan en un mayor consumo y, por ende, en un cre-cimiento del sector de la filtración. En cualquier caso, se han llevado a

cabo numerosas accio-nes en 2014, todas ellas encaminadas a apoyar a la distribución y al taller, y ello en todos los ámbitos: técnico, formativo, informativo, de incorporación de novedades, servicio, marketing…En el mercado del primer equipo se han

superado las expectativas para MANN+HUMMEL IBÉRICA en 2.014, debido sobre todo al elevado nivel de producción de los fabricantes de vehículos españoles, unido al gran número de productos que para ese mercado se desarrollan en la planta de Zaragoza. Su elevada presencia en primer equipo hace que sean continuos los desarrollos conjuntos con los fabricantes.

MEYCAR AUTOMOTIVE MeyleOfrecen filtros de aceite, aire, com-bustible y filtros de habitáculo para turismos, camionetas y el sector de vehícu-los industriales. Los datos actua-les se encuentran en muchos siste-mas de catálogos e l e c t r ó n i c o s como Tecdoc, MAM, DVSH y otros.Con el programa de filtros en la Unión Europea cubren en filtros de aire el 83,6%, en filtros de combustible el 69,2%; con los filtros de aceite el 85,1% y con los filtros de aire del habitáculo el 81,2% de la cifra total de vehículos matriculados. Actualmente tienen en el programa activo 398 filtros de aire del habitáculo, 194 filtros de combustible, 554 filtros de aire y 192 filtros de aceite. En él, tienen diversos productos originales (OE). Un ejemplo de filtro “estrella” sería, para la firma, el filtro de com-bustible BMW 314 323 0006. Tanto en el filtro BMW como en el filtro MEYLE está montada la válvula Original Bosch.

SOGEFI FILTRATION Purflux, PBR, Fram, CoopersFiaam y Sogefi ProSogefi Aftermarket abastece todos los canales de los mercados de re-puestos independientes, suministrando una amplia gama de filtros de aceite, aire, carburante y habitáculo, para satisfacer las exigencias de un mercado de repuestos muy heterogéneo, que abarca desde turismos y camiones, hasta máquinas y equipos agrícolas e industriales, para carretera y todo-terreno. La firma asegura desde el 99% para los filtros de aceite y dié-sel hasta el 96% para los filtros de aire y filtros de aire del habitáculo de cobertura del parque automovilístico español. En septiembre de

Sin título-1 1 10/2/15 20:2628-39 Informe filtres MRyT372.indd 36 13/02/15 12:54

Page 37: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-1 1 10/2/15 20:2628-39 Informe filtres MRyT372.indd 37 13/02/15 12:54

Page 38: MRyT 372 - 1-2/2015

(t) Informe de mercado: filtros

372 · enero-febrero 201538

Sin título-1 1 22/1/15 11:33

2014 se ha publicado una nueva edición del Catálogo Purflux 2015, que incluye más de 150 nuevas referencias de filtros de recambio. La gama de filtros ahora comprende más de 1.700 referencias de filtros de cali-dad OE, cubriendo más de 38.000 aplicaciones. A pesar del leve descenso del mercado general, la facturación de la compañía en España sigue progresando, en especial la marca Purflux con crecimiento del 12% respecto al 2013, situándoles como el número dos de ventas en España, cada vez más cerca de su principal com-petidor y alejándose del resto de marcas. Sogefi también refiere una mejora generalizada a nivel europeo, a pesar de que el mercado esté estancado.

SOLAUFIL IBÉRICA Mecafilter, Misfat, LautretteSolaufil es un fabricante de origen francés con presencia en primer equipo, ya que el 15% de su producción es para suministrar producto a las cadenas de fabricación de los constructores de diversas marcas,

aunque muy especialmente las del grupo PSA (Peugeot, Citroën) y Renault (es una de las marcas más populares del mercado galo).Sus almacenes para la posventa están en Seseña, Toledo, con una tasa de servicio del 96% y su oferta cubre la gama comple-ta de filtración de automoción en turismo y vehículo industrial, estando presentes en TecDoc, y con una cobertura del 98% (se van incorporando referencias continuamente, con una ca-dencia de unas 10 mensuales); actualmente están en plena ela-boración de su nuevo catálogo que se presentará en Motortec Automechanika Madrid, donde dispondrán de stand.Desde el 1 de enero, Gabriel Recasens es el nuevo direc-tor comercial para de Solaufil Ibérica, la filial de la multinacio-nal de origen francés fabricante de filtros que presenta las mar-

cas Mecafilter, Misfat y Lautrette, una gama completa de filtros, siendo una de sus características dar una cobertura completa con un producto de calidad y competitivo.

UFI FILTERS IBÉRICA Ufi, SofimaDisponen de una gama filtración de aire, aceite, combustible, habi-táculo, hidráulica, separación agua, secadores freno; se trata de una

compañía con un marcado carácter de innovación y sus productos son altamente tecnológicos, como la media filtrante elaborada con fibras sintéticas (una patente propia) y eso lo reconoce el primer equipo sien-do proveedores de las cadenas de los constructores; para servir a estos

importantes clientes, los fabricantes han abierto un nuevo centro de producción en Ostrava (República Checa) de 25.000m2 altamente au-tomatizado, con líneas de fabricación de última generación, proyectado de acuerdo a los sistemas de organización de producción y logística más vanguardistas. En este centro se producen en la actualidad sistemas de filtración aire y carbu-rante completos para los principales constructores europeos: Volkswagen, Mercedes-Benz AMG, MAN, Porsche, BMW, Hyundai, Alfa Romeo y Liebherr entre otros. A mediados de este mismo año está previsto que se inicie también la produc-ción de módulos comple-tos de aceite. Pero esta capacidad productiva permite a la posventa tener toda la tecnología en posventa de forma inmediata. Su catálogo 2014/2015 tiene más de 2.400 referencias con una cobertura del parque circulante europeo superior al 95%.Siguen su progresión de crecimiento en toda la península a través del trabajo estrecho con sus distribuidores (realizan una distribución selec-tiva), a quienes consideran parte de su equipo.

VALEO SERVICE ESPAÑA Valeo, Valeo ClimfilterLa compañía dispone de oferta para Turismo (aceite, aire, combustible, habitáculo ClimFilter™ Comfort –partículas-, ClimFilter™ Protect -carbón activo-, ClimFilter™ Supreme -carbón activo con polifenol-) y Vehículo indus-trial (Filtros de habitáculo ClimFilter™); todo ellos está englobado en su Catálogo Filtración Global Valeo 2012-2013 para turismo, que incluye 1023 referencias y supone más de un 90% cobertura, y el Catálogo Filtración habitáculo 2014 para turismo y vehículo industrial que incluye 510 refe-rencias con una cobertura de más del 95%. El proceso de producción de los filtros de habitáculo, patentado por Valeo, sin el uso de pegamento ni fundición, une y entrelaza las fibras del medio filtrante mediante la proyec-ción de agua a alta presión, consiguiendo una precisión de filtrado óptima sin reducir el flujo de aire. Como resultado se consigue el desarrollo de fil-

28-39 Informe filtres MRyT372.indd 38 13/02/15 12:54

Page 39: MRyT 372 - 1-2/2015

(t)Informe de mercado: filtros

39372 · enero-febrero 2015

Sin título-1 1 22/1/15 11:33

tros de altas pres-taciones para el bienestar y seguri-dad de conductor y pasajeros. La novedad es el nuevo ClimFilter™ Supreme fabrica-do en Francia; una innovación paten-tada por Valeo siendo el primer

filtro de habitáculo de carbón activo en Europa con polifenol para la neutralización de alérgenos, que se apoya en un trabajo inicial desarrollado en Japón alrededor de 2004 donde surge el primer filtro de climatización con propiedades para la neu-

tralización de alérgenos específicos. Recientes ensayos llevados a cabo en condiciones reales por el laboratorio AIR TEST bajo la tutela científica del RNSA (2) (Réseau National de Surveillance Aérobiologique) revelan una eficacia del 95% frente a los principales alérgenos, reforzando las ventajas y valor añadido de ClimFilter™ SUPREME. Con 28 referencias disponibles en la gama, el ClimFilter™ Supreme, fabricado en Francia cubre las aplica-ciones clave del mercado europeo.El producto Viene a completar la ya extensa gama ClimFilter™ compuesta por ClimFilter™ Comfort (tecnología de partículas) y ClimFilter™ Protect (tecnología de carbón activo). Cada una de ellas fácil de identificar a partir del código de color de la caja: verde para ClimFilter™ Comfort, azul para ClimFilter™ Protect y morado para ClimFilter™ Supreme. Con la refe-rencia e imagen de producto, nombre y pictogramas específicos visibles en tres caras de la caja, el nuevo packaging facilita el trabajo en almacén (almacenamiento, picking) y tienda.

www.adparts.com

www.adr98.com

www.agerauto.es

www.aurilis.es

www.autojc.com

www.bccorona.com

www.bilsteingroup.com

www.bosch-automotive.es

www.cecauto.com

www.clean.it

www.corteco.es

www.davasa.es

www.delphi.com

www.dipart.es

www.emea.donaldson.com

www.ersapartsfilter.com

www.europart.es

www.exclusivasbcn.com

www.federalmogul.com

www.filtrauto.com

www.filtron.pl/es

www.filtroscartes.com

www.frigair.com

www.gecorusa.com

www.groupautounion.com

www.grovisa.com

www.grupauto.com

www.hengst.de

www.holyauto.com

www.impex.fr

www.impormovil.es

www.imprefil.com

www.magnetimarelli-checkstar.es

www.mahle.com

www.mann-hummel.com/mhes

www.mecafilter.com

www.medinabi.es

www.meyle.com

www.millardfilters.com

www.misfat.com.tn

www.molfer.net

www.pluspower.com

www.radsa.es

www.sogefigroup.com

www.ufifilters.com

www.valeoservice.com

www.zoel.es

Webs a tener en cuenta en este mercado

28-39 Informe filtres MRyT372.indd 39 13/02/15 12:54

Page 40: MRyT 372 - 1-2/2015

(t) Actualidad

372 · enero-febrero 201540

LLa compañía cuenta con un amplio abanico de marcas y calidades para cumplir con las necesidades de cualquier tipo de cliente con sus distintas marcas de posventa: Purflux, Fram, CoopersFiaam y PBR.

Siempre busca el más difícil todavía, lo que le ha llevado a lanzar en el último ejercicio más de 150 novedades al mercado. De todas las innovaciones destaca, en primer lugar, la tec-nología revolucionaria del “plisado Chevron”,

que optimiza la filtración del aceite y el com-bustible gracias a un nuevo plegado de la media, consiguiendo además una reducción importante del tamaño del conjunto. La ultima gran innovación es el filtro Diesel3TechTM que impide el paso del 97,5% de impurezas de elementos sólidos y el 99% del agua en el acceso del combustible al sis-tema de inyección. Este nuevo filtro optimiza el sistema utilizado hasta, que ya de por sí era de una gran eficiencia. Por primera vez el nuevo módulo de filtración diésel de la mano de Renault, que está destinado a los modelos que se produzcan sobre la plataforma CMF1, integra beneficios aun más elevados. Vocación por ser los primeros Sogefi trabaja para cumplir las necesidades de sus clientes, independientemente de la entidad de éste. Dedica gran esfuerzo a ser los primeros en lanzar nuevos productos y dotarlos de innovadoras soluciones técnicas. Entre la oferta de filtros de aire de habitáculo destaca el filtro Purflux AHC207 creado con un material que le confiere una constitución elástica. Esto facilita su montaje y sustitu-ción. Además, incorpora una capa adicional

Gracias a una ambición de superación, y a una importante inversión en I+D+i, es punta de lanza en el mercado aftermarket, y se ha convertido en referente para los fabricantes de vehículos, con los que trabaja en el desarrollo de nuevos modelos.

SogefI, un lIder mundIal en el mercado del fIltrado

372 · enero-febrero 201540

La ambición: liderato y satisfacción de los clientes

(t) Actualidad

40-41 Act. Sogefi MRyT372.indd 40 13/02/15 13:00

Page 41: MRyT 372 - 1-2/2015

(t)Actualidad

41372 · enero-febrero 2015

“Sogefi es la segunda compañía en el mer-cado español de elementos de filtración –se-gún indica Ricardo Albi, director de ventas de Sogefi Aftermarket para la Península Ibérica- gracias a la importante labor que está desarrollando el actual equipo de tra-bajo de nuestro país. Somos la compañía con mayor componente tecnológico en sus productos”. Albi destaca la capacidad que la compa-ñía ha tenido para diversificar su oferta: “Nuestra compañía ha sabido posicionarse como referente del mercado al que ofrece todo tipo de productos y calidades según sus necesidades. No en vano, nuestros filtros se pueden insertar en entre el 96% y el 99% de los modelos que se venden a nivel mundial”. Y añade: “Contamos con una gran capacidad de respuesta para crear productos con un alto componente tecnológico destinados a los nuevos vehículos que lleguen al mercado, así como de hacerlos llegar al mercado”. Sogefi apuesta por nuestro país: “Contamos

con plantas de producción en Cerdanyola (Barcelona), Alsasua (Navarra) y Nules (Castellón), las dos últimas fruto de una joint venture, empleando a más de 350 personas. Además están nuestros equipos comerciales que buscan nuevos nichos de mercados y escuchan las peticiones de los clientes para adaptarse aún más a sus necesidades”. En el horizonte está la constante búsqueda de mejora. Sogefi se ha integrado en la pla-taforma ‘Automotive Diamonds’: “Se trata de una plataforma formada por las mayores compañías de primer equipo y recambio, muy útil para acelerar los procesos de com-pra y entrega de productos, al mismo tiempo que fideliza a los clientes, a los que premia por la confianza depositada en su oferta”. Y Albi no se olvida del nuevo envase: “Hemos creado un nuevo embalaje más atractivo y que facilita su transporte. Mantiene el producto con las mismas características que cuando se fabricó gracias a un cierre hermético y una estructura de plástico de

polipropileno, reciclable al 100%”. Con todo ello, la compañía sigue su marcha en 2015 en pos de los buenos resultados.

Innovación, dedicación y eficiencia Ricardo Albi, director de ventas de Sogefi Aftermarket para la península ibérica nos habla de los resultados de la compañía en España

Sogefi Aftermarket Business Unit ha nombrado a Julio Estallo como nuevo Jefe de Ventas para los mercados de España y Portugal, en un puesto por el que reportará directamente a Ricardo Albi, Director Comercial de España y Portugal. Este directivo español de 49 años cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la posventa, pues a lo largo de su trayectoria ha desempeñado los puestos de Jefe de Ventas en Allied Signal Automotive, Director de Ventas en Sachs Boge Ibérica, Director de Márketing de Federal Mogul

Ibérica, y en su última responsabilidad en el sector, hace algún tiempo, Marketing Manager en Federal Mogul para las marcas Ferodo, Necto, Champion y Moog. Ahora vuelve a la posventa con Sogefi, una compañía que en los últimos años ha ganado protagonismo en la península ibérica. Ricardo Albi, comenta al respecto: “Julio es un gran profesional, de contrastada trayectoria, sabrá poner su amplia experiencia en la industria de la automoción al servicio de nuestras marcas y de nuestros negocios.”

de carbón activo que, entre otros beneficios, impide mejor el paso de gases como los hi-drocarburos. En cuanto a los filtros de aire habría que nom-brar el Purflux A1235, el cual consigue un nivel de filtración extraordinario. El sistema cuenta con una mayor superficie filtrante gracias al método de plegado. A éste se le ha añadido un prefiltro. Por la proporción equilibrada entre el prefiltro y el filtro fino se aumenta el rendimiento de filtración. El resultado es que al motor llega un aire de mayor calidad y pu-reza, lo que alarga su vida útil.

En el portfolio de filtros diésel destaca el nue-vo Purflux CS762 que minimiza las operacio-nes de mantenimiento y los problemas de co-rrosión del cartucho gracias a su producción precisa y a su diseño patentado, que cubre la interfaz entre el cabezal y el cartucho de filtro. Por su parte, el Purflux C507A, es de una gran solidez mostrando una gran resistencia a ro-turas por presión, mientras que al incorporar la tecnología Diesel3Tech™ muestra una gran eficiencia al separar el agua del carburante evitando futuros problemas en los inyectores y la bomba de combustión.

Entre las referencias de filtros de aceite llama la atención el Purflux L358A que permite re-tornar el exceso de aceite, según una tecnolo-gía, también patentada en los últimos meses, reduciendo el consumo y aumentando la lon-gevidad del propio filtro. Un sistema similar utiliza el Purflux L267D con una estructura de material mixto, al cual se ha dotado el “plisado Chevron” que le confiere una mayor superficie de filtración. li www.sogefigroup.com

Julio Estallo, nombrado jefe de ventas de Sogefi en España y Portugal

40-41 Act. Sogefi MRyT372.indd 41 13/02/15 13:01

Page 42: MRyT 372 - 1-2/2015

(t) Talleres

372 · enero-febrero 201542

Miembro de ATRA desde 1986, vocal de la Junta Directiva desde 1995 y actualmente Tesorero de la entidad, José Ángel Ubeira inició su andadura empresarial en el sector en 1985, centrándose en la electricidad del auto-móvil. En 1989 creó DIGIAUTO, S.L. y amplió su actividad abarcando electrónica y servicio técnico de sonido del automóvil como servi-cio oficial BOSCH. En 1999 se trasladó a las instalaciones actuales, de 400 m2, en las que presta también servicios de diésel e inyección electrónica integrado en la red BOSCH CAR SERVICE. Consciente de la necesidad de unión del colectivo, y de la urgencia de las consultas y dudas que plantean los asociados, entiende que el asesoramiento no admite demora, es-pecialmente, en momentos de crisis como el

actual. “Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como sector es el intru-sismo profesional, con centenares de casos en nuestra provincia, que merma en gran medida la carga de trabajo. En este sentido me consta la gran labor que viene haciendo ATRA; otra cosa es la respuesta de la Administración…”A nivel particular, aplica su “receta” personal para dinamizar su taller: “basamos nuestra fortaleza en el contacto personal con el clien-te. Intentamos estar al día en nuestros cono-cimientos y tratamos de facilitar una amplia explicación al cliente de los problemas de su vehículo, haciéndole sentir que él es nuestra prioridad. Además, procuramos mantener ac-tualizado nuestro equipamiento y maquinaria para ofrecer un servicio óptimo. Por otra parte, también ofrecemos posibilidades de financia-

ción de la reparación, desde tres meses a un año, a través de convenios con la Asociación”.

AATRA es miembro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (C.E.P.), de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) y de la Federación Gallega de Talleres de Reparación de Automóviles (FEGAT). Enrique Fontán Hermida preside la entidad desde 2007 y es, asimismo, vicepresidente de FEGAT, se-cretario de CETRAA y gerente de Talleres Fontán desde 1992. Tal como nos explica José Ángel Ubeira, teso-rero de ATRA, la asociación ha desarrollado la representación, gestión, defensa y coor-dinación de los intereses de sus miembros, participando activamente en la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo con las empresas del metal sin convenio propio de la provincia de Pontevedra. Entre su cometidos fundacionales figura el asesoramiento integral a sus miembros sobre los diferentes aspectos de la actividad del sector: prevención de riesgos laborales, nor-

mativa medio ambiental, protección de datos, representación y defensa en los arbitrajes y juicios, relación con entidades aseguradoras y peritos de seguros, reclamaciones a través del gabinete jurídico, etc. Como actividades recientes desarrolladas por ATRA destacan los ocho cursos de formación sobre el sector de la reparación impartidos a lo largo de 2014 y la primera jornada técnica CETRAAUTO después de casi 20 años.

El panorama localDesde ATRA, la radiografía de la situación de la posventa y el sector reparador en Pontevedra dibuja una realidad muy similar a la del res-to de España, con un parque automovilístico envejecido (en Galicia el 50% supera los 10 años), lo que debería aumentar las visitas a los talleres; algo que, sin embargo, al final no ocurre. Además, el elevado número de vehícu-los que circulan en mal estado por falta de un correcto mantenimiento tiene una afectación

directa sobre la seguridad vial y genera un notable incremento de las averías en carretera.Entre las problemáticas más acuciantes detec-tadas por la ATRA en la zona de Pontevedra destaca el desvío de trabajo por parte de ase-guradoras y empresas de renting. A esto debe añadirse la amenaza constante de los negocios ilegales, una lacra que no paga impuestos, destruye empleo, no gestiona los residuos y carece de responsabilidad jurídica respecto a sus reparaciones, dejando al usuario indefenso y sin garantías. Todos estos factores, unidos a la progresiva pérdida de rentabilidad, está llevando al sector de la posventa a un punto insostenible ya que las entradas al taller dis-minuyen cada año, baja la facturación y los márgenes de beneficio son cada vez más ajus-tados pese a que el nivel de exigencia, tanto de la administración como de los propios clientes, es cada vez mayor. li www.cetraa.com www.atrapontevedra.com

Fundada en 1976 y con más de 700 empresas aso-ciadas, ATRA (Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de la pro-vincia de Pontevedra) cuenta con un censo laboral de 4.000 trabajadores por cuenta ajena y 1.000 trabajadores autónomos, lo que supone, en conjunto, el 95% de la actividad del sector de Pontevedra.

ASOCIACIOnES DE CETRAA: ATRA (ASOCIACIón AUTónOMA DE EMpRESARIOS DE TALLERES DE REpARACIOnES DE VEHíCULOS DE LA pROVInCIA DE pOnTEVEDRA)

372 · enero-febrero 201542

Actividad desde Pontevedra

José Ángel Ubeira Prado, Gerente de DIGIAUTO

“Nuestra fortaleza es el contacto personal con el cliente”

Enrique Fontán Hermida

42 Act. Cetraa MRyT372.indd 42 11/02/15 16:47

Page 43: MRyT 372 - 1-2/2015

NOTICIAS

43enero-febrero 2015 372

El nuevo Catálogo editado por REAUXI, firma espe-cializada en equipos para automoción e industria, recoge perfectamente clasificadas e identificadas por colores, la totalidad de las líneas industriales que ofrece al mercado. Fácilmente localizables en el contenido gracias a las franjas de colores que agru-pan los diversos productos de cada una de las mar-cas: SATA (carmesí), CAV (azul), ROSAUTO (naranja), TRISK (morado), SET (lila) y HELVI (rojo), FI.TIM (ama-rillo), REAUXI (verde), cuyas gamas son distribuidas en España de forma exclusiva por esta firma que opera en el mercado desde 1987. Lo más relevante de esta nueva herramienta de casi 300 páginas es que es un documento técnico comer-cial orientado al distribuidor, puesto que su plantea-miento favorece disponer de una orientación en precio de forma casi inmediata, además de incorpo-rar despieces referenciados para que el distribuidor tenga una forma más sencilla de identificar la pieza necesaria en las máquinas.Otra de las novedades es la inclusión de la gama de soldadura de HELVI, que se presentaba al mercado de forma separada en el anterior.Además, en el catálogo se dan a conocer los servicios

que la compañía propone a los profesionales de carrocería y pintura: servicio ‘llaves en mano’, en el que la firma diseña y realiza la instalación a medida de los espacios de reparación con equipamiento completo, el Servicio Técnico, con 15 puntos de servicio en toda España y taller propio en la central de Lliçà de Vall, Barcelona o el Centro de formación, en el que se pueden organizar cursos, tanto a sus distri-buidores como a empresas externas, en unas instala-ciones completamente equipadas.Como el anterior, el catálogo está disponible en for-mato digital en la web de la firma, aunque se puede solicitar por correo.t

www.reauxi.com

Una herramienta qUe facilita la labor al distribUidor

Reauxi publica su catálogo geneRal

Suplemento de carrocería y pintura

REA

UX

I

237

OTROS ELECTRODOS STUDER

Electrodo Air Puller D.9 30700 9,03€

Electrodo Air Puller D.9 L.71 Spanesi

30720 9,44€

Electrodo punta fina M7 rapid spot Pull System

32085 4,92€

Electrodo punta media M7 rapid spot

32086 4,92€

Electrodo punta fina para cabezal giratorio Prima rosca izquierdasM8 SX R.0,8

32089 4,92€

ELECTRODOS SPOT

Electrodo Air Puller D.6 30710 7,69€

Electrodo para Miracle System M-01

30740 15,49€

Electrodo aplastamiento cabeza giratoria M8 SX

32088 7,72€

Electrodo de aplastamien-to (Pull System)

37585 14,36€

Electrodo D.6 30730 7,38€

ÚTILES CON ROSCA PARA ACOPLAMIENTO CON EXTRACTOR M14X1,5

Mandril a emplear p. arandela esp. 3 puntos

37132 18,26€

Mandril mini para estre-llas de 3 puntos

37133 13,28€

Punta de estirado y calentamiento 11580500 96,49€

Garra multigancho 4 ganchos M14X1,5

37154 41,03€

Garra multigancho 6 ganchos M14X1,5

37155 54,36€

Cabeza electrodo M7 para martillo deslizante(electrodo no incluido)

37171 9,68€

Cabeza electrodo M7 para martillo deslizante con electrodo

37175 19,53€

Cabezal con gancho para arand. D.8X16

37140 8,15€

Fresa para afilar elec-trodos

35540 75,38€

AIRPULLER AP 95 STANDART, SISTEMA DE DESABOLLADO (ACCIONAMIENTO NEUMÁTICO) Ref. PrecioEl AIRPULLER AP 95 permite desabollar desde el exterior y en un espacio de tiempo mucho más corto que con los métodos tradicionales:

• los impactos de granizo• las pequeñas abolladuras• en las piezas de carrocería de doble cara• las contracciones de la chapa

El precio del AIRPULLER AP 95 resulta muy ventajoso si tenemos en cuen-ta que el ahorro en el tiempo de trabajo y, además, la reducción de los gastos de reparación.

La perfección y la facilidad de manejo (se puede utilizar sin ningún tipo de preparación previa) queda bien latente en la eliminación de arañazos y estrías de los laterales y puertas de los vehículos. Es una herramienta muy manejable y de fácil uso. Con un mínimo de trabajo se pueden conseguir resultados óptimos.

Soporte regulable en función de la profundidad de la abolladura, consigue que no se produzcan resaltes en la chapa.

351001 1.001,00€

ACCESORIOS

236

REA

UX

I

ACCESORIOS

Kit 50 tuercas M8 acero cobreado para soldar 30560 19,69€

Kit 50 tuercas M8 acero para soldar

30570 47,38€

HILO ONDULADOKit 10 hilos ondulados en acero cobreado ø2x315

30280 7,93€

Kit 50 hilos ondulados en acero cobreado ø2x315

30282 38,15€

Kit 100 hilos ondulados en acero cobreado ø2x315

30283 73,08€

Kit 1.000 hilos ondulados en acero cobreado ø2x315

30285 634,87€

Posicionador magnético para hilo ondulado

30015 20,92€

MANDRIL, PINZA Y TUERCA PARA

PISTOLA CON MANGO CILÍNDRICO Ø10/16Mandril Pinza Tuerca

Cod. Agujero Ø elec.

30901 (23,59€)

30911 (19,18€)

30910 (5,64€) 14,5 x 35 10/16

30903 (23,59€)

30914 (19,18€)

30910 (5,64€) 16,0 x 35 10/16

30904 (23,59€)

30913 (19,18€)

30910 (5,64€) 17,0 x 35 10/16

30907 (23,59€)

30916 (19,18€)

30910 (5,64€) 18,5 x 35 10/16

ACCESORIOS Y RECAMBIOS PISTOLA STUDER

30902BEmpuñadura spotter con pulsante sin micro azul

30,56€

30902Empuñadura spotter con pulsante sin micro negra

30,56€

17626Goma sujeccion coaxial 14.0-26-0

2,95€

30905Micro señal empuñadu-ra spotter

8,15€

MAZAS EXTRACTORAS

37117Martillo extractor OTT. KG.1,1 10/16/M14X1,5

52,51€

37110Extractor a percusión con mango de 1,1 kg10/16 estándar

71,79€

37010Martillo extractor en acero KG. 2,5 M14X1,510/16 estándar

98,97€

ELECTRODOS PARA SPOTTER MANGO CILÍNDRICO Ø10 / 16 mm

Electrodo D.16 MAG.P.TOR.M4YTOR.D.2-2,5 clavos

30820 11,68€

Electrodo D.16 MAG.P.REM.roscado M5-M6

30830 11,70€

Electrodo magnético torni-llos M5

30835 12,31€

Electrodo magnético aran-dela-remaches (CU-TE/16)

30845 13,64€

Electrodo D.16 para aplas-tamiento de picos

30860 7,59€

Electrodo D.16 cobre al CR. para parchado media luna

30870 19,48€

Electrodo D.16 arandelas ovaladas (OT/10-16)

30805 26,77€

Electrodo D.16 arandelas ovaladas (CU-TE/16)

30810 30,62€

Electrodo d.10 cobre al CR.P. puntea

30850 10,77€

Electrodo punt/punt. hilo ondulado D.10 (CU-TE/10)

30855 10,82€

Electrodo D.16 MAGN.para remache D.3 e5

30800 10,92€

Electrodo D.16 MAG.P. arandela D.8X16

30840 11,79€

Estándar

REA

UX

I

285

Referencia 060137B102 060137B101Potencia absorbida 400 W 400 WVelocidad de giro en vacío 5.500 - 12.000 rpm 5.500 - 12.000 rpmNúmero de oscilaciones 11.000 - 24.000 rpm 11.000 - 24.000 rpmExcentricidad 2,00 mm 2,00 mmValor de vibraciones generada ah 2,5 m/s2 2,5 m/s2Peso 2,4 Kg 2,4 KgL-BOOX No Si2 platos de lijado (125/150) X3 platos de lijado (125/150/150) X

Precio 536,00¤ 658,00¤

LIJADORA GEX 125-150 AVE PROFESSIONAL ELÉCTRICA

PULIDORA ELÉCTRICA GPO 14CE

LIJADORA CARRERA NEUMÁTICA

LIJADORA CARRERA NEUMÁTICA

Referencia 6077350200150 mm 2,5 mm

607350199150 mm 5,5 mm

Ø del disco de amolar permitido 150 mm 150 mmVelocidad de giro en vacío 12.000 rpm 12.000 rpmPotencia útil 170 W 170 WConsumo de aire con carga 450 l/min 450 l/minPeso 0,7 Kg 0,7 KgØ interior de la manguera 10 mm 10 mmCarrera 2,5 2,5

Precio 397,43¤ 397,43¤

Referencia 607735019880 mm 2,5 mm

Ø del disco de amolar permitido 80 mmVelocidad de giro en vacío 12.000 rpmPotencia útil 170 WConsumo de aire con carga 360 l/minPeso 0,6 KgØ interior de la manguera 10 mmCarrera 2,5

Precio 397,43¤

Referencia 601389000Potencia absorbida 1400 WVelocidad de giro en vacío 750 - 3000 rpmPlato lijador de goma Ø 180 mmCepillo de vaso, Ø 100 mmVaso de amolar, Ø 180 mmEsponja de pulido, Ø 160 mmCepillo plano, Ø 175 mmPeso 2,5 Kg

Precio 518,14¤

QUITAMOTAS EN CAJA

TACO QUITAMOTAS Taco quitamotas universal velcro+stick (5 unidades).

MICROACABADO DE MOTAS Rectificado inclusiones de polvo. Discos Wat Fast.

Referencia Precio475B35004BLU00/5 33,33¤

Referencia Precio309300258 88,01¤

DISCOS WAT FAST Precio

4269.7970.1500 1500 1 caja (100 u.) 17,67¤4269.7970.2000 2000 1 caja (100 u.) 17,67¤4269.7970.2500 2500 1 caja (100 u.) 17,67¤

284

REA

UX

I

LIJADORA ROTORBITAL NEUMÁTICAMini.

MINI AMOLADORA ANGULAR

Lijadora mini 80 mm SRS para plato de 80 mm.

Mini amoladora angular FIX para plato de 50/75 mm.

Referencia Precio

0007.1054 320,00¤

Referencia Precio

0007.1310 428,57¤

LIJADORA NEUMÁTICA CON ASPIRACIÓN CENTRALIZADAEl modelo 520 tiene un desplazamiento con una acción de lijado menos agresivo 2,5 mm y es perfecto para aplicaciones de lijado de pintura pre y post. Esto hace que la 520 sea ideal para todas las aplicaciones de taller de pintura. Esta lijadora ofrece un funcionamiento suave y de baja vibración.El Modelo 620 está diseñado para ser utilizado por los operadores que buscan velocidad, lijado suave y regular. La órbita 5 mm permite la eliminación agresiva de material, pero al mismo tiempo baja vibración para el operador.

+

= 750 gr.

Model 500 ProFinisherTM Model 600 ProFinisherTM Model 700 ProFinisherTM

PAD/PLATORELLOØ 125-150mm

PAD/PLATORELLOØ 125-150mm

PAD/PLATORELLOØ 125-150mm

2,5mm offset / orbita

Models available:500: NO VACUUM520: VACUUM ASSISTModellli disponibili:500: SENZA ASPIRAZIONE520: ASPIRAZIONE CENTRALIZZATA 5mm offset / orbita

Models available:600: NO VACUUM620: VACUUM ASSISTModellli disponibili:600: SENZA ASPIRAZIONE620: ASPIRAZIONE CENTRALIZZATA 8mm offset / orbita

Models available:700: NO VACUUM720: VACUUM ASSISTModellli disponibili:700: SENZA ASPIRAZIONE720: ASPIRAZIONE CENTRALIZZATA

The ProFinisher Model 500 has a 2,5mm offset with a less aggressive sanding action and is perfect for pre & post paint sanding applications. This makes the 500 ideal for all paint shop applications. This sander offer smooth, low-vibration operation.

La ProFinisher Modello 500 ha un’orbita di 2,5mm, un’azione di carteggiatura non aggressiva ed è perfet-ta per applicazioni pre e post verniciatura. Questo fa della 500, ideale per tutte le applicazioni in carrozze-ria. Questa levigatrice offre una carteggiatura “dolce” e senza vibrazioni.

Intended for use by technicians seeking fast, smooth operation, the 600 is a “Value Added” sander offering American-Made quality. The 5mm offset delivers aggressive material removal with comfortable low vibration operation.

La ProFinisher Modello 600 è destinata per essere utilizzata dagli operatori che ricercano la velocità, la carteggiatura dolce e regolare, la 600 è la levigatrice con il “valore aggiunto” offerto dalla qualità Made in USA. L’orbita da 5mm consente l’asportazione aggres-siva di materiale con basse vibrazioni all’operatore.

The Model 700 is the most aggressive sander yet from Hutchins. Its 8mm offset offers 25% faster material removal than our Model 600. It is the ultimate tool for anyone looking for true sanding speed. La ProFinisher Modello 700 è la levigatrice più aggres-siva mai creata da Hutchins. L’orbita da 8mm garan-tisce una rimozione di materiale più veloce del 25% rispetto al modello 600.È lo strumento ideale per chi cerca la vera velocità di carteggiatura.

• Automotive / Carrozzeria• Boat Sector / Nautica• Wood / Legno

1. Finishing before polishing / Finitura Pre-Lucidatura2. Abrasive suggested from P600 to P4000 / Abrasivo

suggerito da P600 a P4000

• Automotive / Carrozzeria• Boat Sector / Nautica• Wood / Legno

1. Paint Removal / Rimozione della vernice2. Sanding of the putty / Carteggiatura dello stucco3. Abrasive suggested from P220 to P500 / Abrasivo

suggerito da P220 a P500

• Automotive / Carrozzeria• Boat Sector / Nautica• Wood / Legno1. Sanding of the putty / Carteggiatura dello stucco2. Sanding of the Gelcoat / Carteggiatura del Gelcoat3. Sanding of the wood / Carteggiatura del legno4. Surface preparation before painting /

Preparazione della superficie prima della verniciatura

5. Abrasive suggested from P100 to P180 / Abrasivo suggerito da P100 a P180

levigatrice HUTCHINS.indd 1 17/06/14 15:11

Ref. Precio

LCHT000520 Lijadora 520 3/32 - V/A D.150 295,00¤

LCHT000620 Lijadora 620 3/16 - V/A D.150 295,00¤

EQUIPOS PARA AUTOMOCIÓN E INDUSTRIA

CATÁLOGO GENERAL

210

HELV

I

Ref. Precio

99820009 778,00¤

MULTIPROCESO INVERTER FOX 180 S

CARACTERÍSTICAS(1ph) 230 V 50/60 Hz

Potencia 60% KVA 3,5Tensión V 25/40

Amp. Min - Max A 5÷170

Amp. 60974-1 A25% 17060% 110100% 85

Aluminio ø mm 0,8 ÷ 1,0Acero ø mm 0,6 ÷ 1,0

Hilo tubular ø mm 0,8 ÷ 1,0Acero inoxidable ø mm 0,8 ÷ 1,0

Soldadura brazing CUSI3 ø mm 0,8 ÷ 1,0MMA - øE Type:

Rutilo básico inox. MMA - ø mm 1,6 ÷ 3,25

Aislamiento - HGrado de protección - IP22S

mm (LxWxH) 480x220x385

mm (LxWxH) 590x260x455kg 11,5

SINÉRGICA

LineVoltage

Compensation

+ %-

LineVoltage

Compensation

Electroniccontrol

6013 - Rutile

AntiSticking

AntiSticking

Alimentador de hilo de plástico

MÁQUINAS HILO

FOX es una nueva línea de equipos de soldar con hilo conti-nuo, compactos, portátiles y de diseño innovador. Desarro-llada con tecnología inverter controlados por microprocesa-dor. FOX es la gama ideal para los soldadores más exigentes pudiéndose utilizar también en trabajos no industriales.Optima calidad de la soldadura con hilo continuo en todos los modelos, pudiéndose utilizar en modo manual sinérgica para los modelos FOX 160, 170 y 180, y sinérgica pulsada para el modelo FOX 190. La facilidad de uso de la “sinergia” ayuda tanto al usuario experimentado como al principiante a ajustar correctamente los parámetros de soldadura: única-mente hay que seleccionar la combinación deseada de diá-metro del hilo, tipo de gas y espesor a soldar y la máquina ajusta automáticamente la velocidad de hilo adecuada.Los modelos FOX 180 y FOX 190 están equipados con euro-conector para la antorcha, en cambio el FOX 160 y FOX 170 están completos con antorcha fija. Los modelos FOX 170 y 180 ofrecen la posibilidad de soldar en MIG, MMA (elec-trodos), mientras que el modelo superior FOX 190, además de la soldadura MIG y MMA (electrodos 6013-7018), tiene también posibilidad de soldadura con procedimiento TIG.

Portaelectrodos (opcional) Ref. Precio43205054K 16,00¤

Pantalla regulación electrónica (Opcional)Ref. Precio100REAU420 48,50¤

Carro (opcional) Ref. Precio99900153 185,00¤

Una batería de novedades con los últimos desarrollos, ideados para aportar nUevas solUciones a sUs clientes.

nuevos pRoductos de invieRno de RobeRloSe trata de un conjunto de artículos que salen a la venta para satisfacer las necesidades más exigentes del taller en cuanto a facilidad de aplicación y velo-cidad de secado:TOTAL 8 es un artículo conceptualmente novedoso que busca unificar en un único producto los atribu-tos de las principales masillas del mercado, esto es, la facilidad de lijado de las masillas ligeras dónde Roberlo es líder indiscutible del mercado y la como-didad de aplicación de las masillas alemanas. Es además un producto cuya velocidad de secado es un 20% superior a las masillas ligeras tradicionales, pudiendo el usuario iniciar el proceso de lijado en menor tiempo. Esta masilla se presenta en color blanco y en formato de 1L.Kronox 1100 es un barniz 1:1 de secado por hume-dad, lo que permite un secado al aire extremada-mente rápido, esto es, poder manipular la pieza a los 25’-30’ y poder pulir en 1H-2H dependiendo de las condiciones. La velocidad de secado de este produc-to sin necesidad de ocupación de cabina hace de Kronox 1100 un barniz de alta productividad, indica-do para aquellos usuarios que buscan rentabilizar al máximo su negocio. Multiplast es la nueva masilla para plásticos cuyos principales atributos son la facilidad a la hora de aplicar el producto y la velocidad de secado. Se pre-senta en color gris antracita y formato de 1kg.

Primerplast 1K es un promotor de adherencia sobre plásticos que completa su gama de productos para plástico.Bumper Plast es un adhesivo PU de 2 componentes. Se presenta con 2 opciones distintas de velocidad:

estándar 90” y rápido 30”. La gama de productos que ofrece Roberlo para hacer reparaciones sobre plásti-co se explican fácilmente en la hoja del proceso de reparación que hemos preparado. t

www.roberlo.com

43-45 notis C&P MRyT372.indd 43 11/02/15 17:52

Page 44: MRyT 372 - 1-2/2015

NOTICIAS

44 372 enero-febrero 2015

Sin título-1 1 2/2/15 22:21

Con la llegada del frío, la forma de trabajar y los productos utilizados en un taller de Chapa y Pintura cambian, principalmente los tiempos de secado y curado de superficies. Para conseguir un acabado perfecto en épocas de bajas tempe-raturas al igual que en épocas más cálidas, es necesario hacer uso de catalizadores apropiados o recurrir a sistemas de secado adecuados para cada época.Car Repair System pone a su disposición catalizado-

res de diferentes velocidades que se adaptan a cualquier cambio climático. Por ejemplo, dentro de su gama de barnices y aparejos, dispone de cataliza-dores rápidos o catalizadores extra rápidos en su caso (los catalizadores rápidos UHS, HS LVC o HS; catalizador extra rápido para los aparejos EASY FILLER 4000 y APAREJO HS 540) así como el acele-rante para acrílicos con el fin de reducir el tiempo de secado. Además de estas soluciones, la compañía aconseja

durante la época de climatología fría la utilización del barniz STAR LACK EXPRESS con tecnología de secado y endurecido al aire que permite conseguir ahorros de consumo energético. Y, por supuesto, un instrumento básico en cualquier taller de Chapa y Pintura y, principalmente, durante épocas de frío, son los infrarrojos CRS-3 y CRS-1 pantalla así como toda la gama de Infrarrojos IRT que permiten acortar los tiempos de secado. t

www.carrepairsystem.eu

para consegUir Un acabado perfecto en épocas de bajas temperatUras

pRoductos adecuados al fRío de caR RepaiR system

Zaphiro Grupo Distribución General lanza al merca-do los nuevos LED PowerShine K, especialmente di-señados para cabinas de repintado, que ahorran hasta un 70% de energía, mejoran la visibilidad del entorno de trabajo y se adaptan a cualquier instala-ción gracias a su amplio surtido disponible de medi-das y potencias.Los tubos PowerShine K tienen el mismo formato y medidas que los fluorescentes tradicionales (60, 90, 120 y 150 cm), por lo que podrían utilizar las mismas

luminarias ya instaladas. Además, la placa de circui-tos impresos de los LED reposa sobre un revestimien-to de aluminio, que disipa el calor hacia el exterior y otorga una gran rigidez al dispositivo. Esto no solo evita deformaciones, sino que también garantiza la temperatura óptima de funcionamiento en el inte-rior de los tubos y los habilita para soportar las con-diciones de trabajo extremas del interior de las cabi-nas: altas temperaturas de hasta 85º C, vibraciones, golpes, etc., alargando aún más su vida útil.Estas características, muy ventajosas respecto a las de otros productos comercializados en nuestro país, están certificadas por la Asociación Alemana de la Industria Eléctrica, Electrónica y Tecnológica de la Información (VDE) y por el certificador alemán TÜV (EMC+LVD), por lo que los tubos PowerShine K tie-

nen una garantía de tres años que incluye también los componentes electrónicos.La altísima eficiencia lumínica de hasta 115 Lm/W de los tubos PowerShine K, al incorporar extremos laterales giratorios para ajustar con precisión su flujo de luz con un ángulo de 180º, los convierten en una solución perfecta para las cabinas de repintado de cualquier taller. Su en-cendido es inmediato una vez accionado el inte-rruptor y están totalmente libres de parpadeos. Ofrecen 35.000 horas de vida útil (27.000 más que los tubos fluorescentes convencionales). Además, al no contener mercurio ni otros agentes nocivos y no generar residuos contaminantes, son altamente respetuosos con el medio ambiente.t

www.zaphirogroup.es

especialmente diseñados para cabinas de repintado, ahorran hasta Un 70% de energía

ZaphiRo lanZa los led poweRshine K

Cromax® amplía sus sistemas de Base bicapa Cromax® y Cromax® Pro con nuevos tintes disponi-bles en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Estos tintes permitirán a los talleres dar respuesta a la creciente tendencia en Europa de co-lores muy saturados y exclusivos de OEM.Desarrollados con el objetivo de ayudar a los talleres a crear colores más intensos y saturados, Cromax® Pro Scarlet Red WB61 y Cromax® Scarlet Red 1461W son tonalidades azuladas de rojo, transparentes y muy cromáticas. Se han diseñado tanto para colores lisos como con efecto y aparecen en las fórmulas de colores como el Picante Red de Jaguar, el Red Passion de Hyundai y el Fire Red 2 de Aston Martin.

Los nuevos tintes naranjas de alto rendi-miento, Cromax® Pro Pure Orange WB54 y Cromax® Pure Orange 1454W, com-pletan la oferta de colores de la marca para naranjas y rojos saturados. Las primeras fórmulas de repintado para estos colo-res de OEM ya están disponibles en la web. Cromax® también está revisando las fórmulas de color que podrían beneficiarse de estos nuevos tintes rojo y naranja brillantes. Se incluyen en la actualización de ColorNetTM Pro este 2015 y aparecen en el buscador online de fórmulas de color.Cromax® Spectral Silver WB1736 contiene un exclu-sivo pigmento holográfico Spectraflair® que crea el

efecto de un arco iris brillante. Se puede usar con las Bases bicapa Cromax® y Cromax® Pro y se ha creado en respuesta a la de-manda de los talleres Cromax® europeos que, de este modo, podrán reproducir el color LX7T Prismasilber de Audi, usado principalmente en los modelos S de Audi. t

www.cromax.com

basados en tres nUevos pigmentos

cRomax® lanZa nuevos tintes

43-45 notis C&P MRyT372.indd 44 11/02/15 17:52

Page 45: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-1 1 2/2/15 22:2143-45 notis C&P MRyT372.indd 45 11/02/15 17:52

Page 46: MRyT 372 - 1-2/2015

NOTICIAS

46 372 enero-febrero 2015

Todo negocio necesita de una visión objetiva para afrontar de-terminadas situaciones complejas y obtener medidas que moti-ven la toma de decisiones para hacer realidad la mejora de cualquier proyecto. CESVIMAP, mediante PROMASS Profitable Management Solutions, aporta esa mirada externa, individuali-zada y profesional que permite diagnosticar la situación, identi-ficar la problemática y proponer soluciones. Basándose en la información aportada por el taller y los datos obtenidos, a través de la auditoría, CESVIMAP identifica los puntos fuertes y débiles del negocio para detectar y eliminar improductividades, optimizar los recursos, orientar sobre la me-jora de los procesos, determinar la capacidad de producción, contrastándola con el volumen de actividad, así como plantear estrategias y realizar un seguimiento efectivo del desarrollo de las actividades y la gestión del taller.Los factores a estudio para la rentabilidad del taller son, entre otros, el personal, las instalaciones y los medios productivos, el volumen de actividad, la facturación, los tipos de reparación y el análisis de los ratios. De esta forma, el propietario o gerente de un taller puede co-nocer si los recursos con los que cuenta ¬–sistemas de control y sistemas de organización y gestión, medios técnicos y huma-nos, etc.– son proporcionales a la actividad y si, a través de ellos, obtiene la rentabilidad adecuada. Con PROMASS Profitable Management Solutions obtendrá las respuestas que el ritmo de trabajo diario impide conocer por falta de la aten-ción necesaria al análisis en profundidad de los datos. PROMASS proporciona: • Eliminación de improductividades• Establecimiento de ratios de gestión adecuados• Reducción de costes• Aumento de rentabilidad final sobre las ventas• Toma de decisiones basadas en datos objetivos

Sin título-1 1 13/1/15 17:19

CESVIMAP NotICIAS: INStAlACIoNES, MEdIoS ProduCtIVoS, PErSoNAl, VoluMEN dE ACtIVIdAd, fACturACIóN y ANálISIS dE rAtIoS; fACtorES A EStudIo PArA dEtErMINAr lA rENtAbIlIdAd dEl tAllEr

Más rentabilidad para su negocio de carroceríay pinturaPROMASS Profitable Management Solutions permite diagnosticar la situación, identificar la problemática y proponer soluciones de manera individualizada

Para más información: www.cesvimap.com CESVI MAP Ctra. de Valladolid, km 1 05004 ÁvilaTel. 920 206 300- Fax: 920 206 [email protected] www.cesvimap.com

46-47 notis _Cesvi MRyT372.indd 46 11/02/15 16:52

Page 47: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-1 1 13/1/15 17:1946-47 notis _Cesvi MRyT372.indd 47 11/02/15 16:52

Page 48: MRyT 372 - 1-2/2015

ACTUALIDAD

48 372 enero-febrero 2015

Objetivo: la mejora constante

ACTUALIDAD

Los procesos de calidad, los programas de mejora continua, la implementación de sistemas para aumentar la eficiencia y la productividad de un taller requieren tiempo y un cambio de mentalidad. Desde MaxMeyer nos explican el asesoramiento que prestan y la formación que imparten para su consecución en uno de sus talleres colaboradores: Hiperauto Catalunya.“Uno de los objetivos en los que hemos incidido desde siempre –comenta Ildefonso Jiménez–, Responsable de Formación Comercial y de Gestión de MaxMeyer en España y Portugal, “es en la percepción que tienen los clientes de nosotros. Nos esforzamos por no ser vistos como un mero proveedor sino como un cola-borador global que se implica en la totalidad de la gestión. Para ello impartimos formación a los talleres y les ayudamos a implementar procesos de mejora. La idea de MaxMeyer es seguir apostando por este enfo-que: no solo vender la pintura sino poder ofrecer a los talleres un know-how de cómo mejorar otras cosas. En este sentido, hemos apostado por un tema muy nuevo dentro del sector de la carrocería, como es la implanta-ción de procedimientos Lean Six Sigma, que ya se utili-za en muchos otros sectores industriales y de servicios. PPG en Estados Unidos imparte este enfoque y apoya a talleres de carrocería en su implantación desde hace más de 10 años, pero en España aun es poco común. Su implantación en un taller puede durar más de un año; es un proceso lento, complejo, laborioso y requiere un marcado cambio cultural. Por eso, además de la teoría, queríamos tener también algún taller “piloto” que nos sirviera de ‘escaparate’

para constatar la evolución y utilidad de estos proce-sos. Es el caso de Hiperauto que, por su mentalidad y filosofía de negocio, han sido más abiertos que otros talleres de la ‘vieja escuela’ a la hora de dar este paso hacia la mejora de la calidad”.

Eficacia demostrada En un entorno de crisis, con menos reparaciones y el “marcaje” de las compañías de seguros, sólo aquellos talleres que reparen con calidad, rapidez y eficiencia, evitando gastos superfluos y proporcionando un ser-vicio óptimo al cliente particular, pueden aspirar a te-ner futuro en el sector. La única manera de hacer ren-table un negocio en esas condiciones es mirar hacia dentro e intentar eliminar todas aquellas ineficiencias que generan costes reducibles. Así lo reconoce tam-bién Javier León, uno de los tres socios que en 2004 fundaron Hiperauto, y que desde hace un año recibe asesoramiento y formación de MaxMeyer para avan-zar en la mejora de procesos internos.“Buscábamos un compañero de viaje, un proveedor que estuviera implicado con nosotros, porque la par-tida de pintura para un taller es un gasto importante con rentabilidades bastante justas debido a la presión

de las compañías de seguros, que son el 80 o 90% del trabajo que entra. Apostamos por ellos por precios, condiciones, servicios potenciales, accesibilidad y afi-nidad y después empezamos a colaborar en el proyec-to de mejora. Al venir del sector automoción, de fabri-cación y servicio auxiliar, no conocíamos tanto el taller, y aunque ya trabajábamos la calidad y no éramos malos, queremos ser mejores porque es algo que te diferencia en el mercado y su modelo nos va bien y nos sentimos cómodos con él. Además, esta colaboración ejerce como una potente herramienta de fidelización. Si me planteo un cambio en el proveedor de pintura su compromiso estaría encima de la mesa. La verdad es que la mejora la vemos desde el primer día: hay un an-

48-49 Hiperauto MRyT372.indd 48 13/02/15 13:09

Page 49: MRyT 372 - 1-2/2015

ACTUALIDAD

49enero-febrero 2015 372

tes y un después en orden y limpieza, tan simple y tan complicado a la vez, pero al final todo se resume en eso y en reducir tiempos.Pero, ¿cómo se pueden mejorar los procesos de una empresa “desde fuera“ sin convertir los cambios en injerencias? “En los cursos decimos cómo, pero la em-presa es de cada uno. Yo soy un proveedor; el que tiene que definir cómo ha de ser cada cosa es el empresario. Diría que el objetivo –afirma Jiménez– es la mejora de

ratios e indicadores, para lo cual es necesario medir y revisar parámetros como facturación, márgenes, ciclos de estancia en el taller, tiempos muertos, etc. En defini-tiva, una suma de factores que inciden en la producti-vidad y la eficiencia. Para ello establecemos, entre otras acciones, “Grupos de Mejora” con el personal, para implicarlos en el proyecto, para que lo comprendan y lo entiendan como propio. La metodología supone re-unirlos una vez al mes para dar voz a los que sufren los pequeños inconvenientes que entorpecen el trabajo y que aporten sugerencias sobre qué cambiarían. Pro-ponen pero son también responsables de documentar cuántas veces se produce esa situación, para que ellos mismos sean conscientes de la realidad. De esta for-ma, los procesos de mejora se perciben como algo que afecta a todos, no solo a la dirección. En este sentido, León también lo tiene claro: “En el sector de la posventa el taller no manda, mandan las compañías de seguros. Si ellas establecen las condicio-nes y las normas de juego y tú no puedes casi ni fijar tus precios, hay que actuar sobre lo que sí controlas, sobre la gestión; intervenir en la forma de gestionar el negocio para hacerlo más rentable, a nivel de produc-tividad y de costes. Ahora, gracias a los Grupos de Me-jora, incidimos en los procesos, en la atención al cliente, en seguimientos activos de aquello que nos va a hacer ganar tiempo para poder demostrar a la compañía de seguros que disponemos de un tiempo ciclo por debajo de la media. Las compañías están acostumbradas a trabajar con el máximo descuento posible en mano de obra pero al final la tendencia cambiará hacia otros indicadores, como la calidad o las garantías de estancias más cortas”.

“Sobre este particular, desde MaxMeyer tenemos la misma impresión ¬–comenta Ildefonso Jiménez–: para las compañías, contar con talleres de un deter-minado nivel o perfil les ayuda a garantizarse que el cliente saldrá contento de una reparación y renovará con ellos esa póliza. El taller forma parte del engranaje de calidad de servicio que proporciona una asegurado-ra, que debe ocuparse de todo desde el momento del siniestro hasta que el cliente recupera el coche”.t

Hiperauto Catalunya confía en MaxMeyer desde 2009, tras pasar por varios su-ministradores de pintura. En la actualidad disponen de un taller multimarca para servicios de chapa cuyas instalaciones ocupan 3.400 m2. Cuentan con acuerdos especiales con las principales aseguradoras nacionales y, complementariamente, ofrecen sus servicios a fabricantes de vehículos y empresas auxiliares del sec-tor de la automoción, grandes flotas (alquiler, mensajería, transporte…) y otros concesionarios sin servicios de chapistería mediante acuerdos específicos de colaboración. Igualmente, ofrecen servicios especiales de recuperación de chapa sin pintado, como los daños causados por granizo, aplicando el sistema PDR (Paintless Dent Removal), y en los últimos años apues-tan firmemente por la internacionaliza-ción, habiendo prestado servicios en paí-ses como Francia, Italia, Turquía o Iránt

www.hiperautocat.comes.maxmeyer.com

MaxMeyer y logo son marcas registradas de PPG Europe

sarl. © 2015 PPG Industries, todos los derechos reserva-

CONFIANZA Y EFICACIA

Creación agosto de 2004

Origen ex compañeros en grupo de empresas del sector auxiliar de automoción

Socios Juan José Agudo Bautista, Francisco Atienza y Javier León

Especialidad chapa y pintura

Trabajadores 84

Instalaciones 3.200 m2 (4 cabinas de pintura, 13 vehículos de cortesía gratuitos)

Líneas de negocio

Taller de carrocería y mecánica (actividad de posventa)Reparación de abolladuras de granizo sin pintar (Acrofix Automotive)Mano de obra especializada en chapistería para fabricantes de automoción

Javier León, uno de los tres socios fundadores de Hiperauto”

Ildefonso Jiménez, Responsable de Formación Comer-cial y de Gestión de MaxMeyer para España y Portugal

48-49 Hiperauto MRyT372.indd 49 13/02/15 13:09

Page 50: MRyT 372 - 1-2/2015

INFORME

50 372 enero-febrero 2015

Que aunque las noticias de los medios de comunicación de masas hablen de cierta recuperación en lo econó-mico, ciertas macrocifras macro económicas positivas, en lo “micro”, en el día a día, lo cierto es que el flujo de circulación de capitales no está tan claro. No es que no exista, sino que el goteo es ínfimo compa-rado con los ya lejanos años de bonanza, al menos en lo que a venta de equipos de taller se refiere y, desde luego, en lo que a los talleres de la especialidad de carrocería y pintura atañe.Los equipos de taller en general, y de carrocería en par-ticular como los son los equipos de soldadura, deben formar parte del “paisaje” del taller, para que éste pueda resolver las reparaciones con la calidad y seguridad ne-cesarias.Y, lo que es más importante, deben renovarse a lo largo del tiempo.Esto es así no por capricho de las empresas de fabrica-ción y distribución de los equipos; en realidad, pensamos muy en concreto en los nuevos materiales que aparecen en las carrocerías de los modelos de automóviles de la actualidad y, poco a poco, pasando de los segmentos de alta gama a los de gama media o media-baja, por una serie de razones económicas y ecológicas a los que los constructores de automóviles deben responder.Un equipo comprado hace 20 años, por bien que fun-cione, no incorpora los últimos elementos técnicos (y desde luego, no todas las posibilidades operativas que se requieren) que pueden suponer para el taller reducir costes energéticos a medio plazo, por ejemplo, además

de requerir unos cuidados que (cosas de la edad) puede que se hagan tan frecuentes que no merezca la pena invertir en ellos. ¿La cuestión? Hay que analizar bien las operativas y flu-jos de trabajo, los gastos que (y ocurre más de lo que creen y muchísimo más de lo debido) por ser esporádi-cos en el tiempo no se cuentan en un sumatorio total. Y no hablemos de que entre un vehículo con una serie de características en su chapa que no se adaptan a las que pueden tratar aparatos más antiguos.Uno de los actores lo analiza así: “El mercado de sol-dadura requiere principalmente de una renovación en los talleres de las máquinas obsoletas, ya que muchos de ellos tienen máquinas de entre 10 y 15 o más y con estas máquinas, los procesos son lentos (por lo tanto costosos para el cliente final y el taller) y de muy baja calidad en el mejor de los casos. Esta adaptación junto con una buena formación son esenciales para que el sector pueda ser competitivo. Una prueba de la calidad de este sería pre-guntar por ejemplo: ¿se considera usted preparado para realizar una buena reparación soldando en Aluminio? y ¿en TIG con Aluminio? cuando haya una mayoría de SI (sobre todo en la segunda pregunta), podríamos decir que el mercado goza de una buena salud en cuanto a la calidad maquinaria/formación del sector se refiere.”Es cierto que las entradas de coches en el taller sigue reduciéndose (les recordamos un dato que aparece en este ejemplar: una caída del 1,8% en 2014 según CO-NEPA, una pérdida del 4% de facturación en los talleres de carrocería y pintura , pero también lo es que ha ha-

bido indicios de normalización. Hay que hacer números.Y esos análisis hay que hacerlos con la cabeza de un empresario; es fundamental. Valorar si se quiere optar a las reparaciones y en qué condiciones, para llegar a qué clientes. Querer estar o no en el mercado, competir de verdad. Ser opción. O morir lentamente. Les parecerá una exposición un tanto dramática pero, en realidad, más dramático es que, por hacer esos aná-lisis a medias, por querer ahorrar unos euros en el hoy, no se resuelva el mañana y se contamine de fatalidad a los distintos actores de la cadena de valor, aguas arriba.El peligro de los cantos de sirenaA lo peor, la necesidad se detecta; pero se decide a bus-car una vía alternativa a lo que sería el conducto re-glamentario: estudiar las diferentes ofertas (tenemos en ciernes una feria de posventa en Madrid, un momento especialmente interesante para hacerlo en directo) en cuanto a producto y a prestaciones. Poner encima de la mesa y de una manera seria y contrastada qué tipo de productos son por sus prestaciones, por sus valores añadidos, servicio de asistencia técnica; y solo, al final, el precio.Acudir a proveedores contrastados en el mercado; y no atender a cantos de sirena (en diagnosis ya hemos visto lo caro que puede costar salirse por la tangente y com-prar el ementos pirata en diagnosis; la labor de CAPA y AFIBA -dentro de ANCERA- son ejemplares en ese sen-tido, y aleccionadoras). Que invierten en elementos que revierten en beneficio del profesional, ya que realizan permanentemente cursos de formación, y coordinan SAT centralizados o desde sus distribuidores (a quienes preparan para ello).Cuidado con los “ofertones” por precio. Cuidado con las homologaciones (un documento que debe ser revisado y contrastado, que son documentos demasiadas veces falsificados). Cuidado con los alquileres (no siempre son equipos con las prestaciones suficientes, por edad, por ejemplo). Cuidado con la segunda mano (el trato a los

Siguiendo el hiloLos equipos de taller son una inversión que debe hacerse, que suele tener un importe considerable y que, por ello, hay que valorar muy mucho a la hora de realizar. Y eso quiere decir tener en cuenta calidades y valores añadidos. Y en los talleres de carrocería esto no es excepción; debe ser norma.

EquIpOs dE sOldaduRa paRa El tallER dE caRROcERía y pINtuRa

INFORME

50-52 Informe soldadura MRyT372.indd 50 12/02/15 16:33

Page 51: MRyT 372 - 1-2/2015

INFORME

51enero-febrero 2015 372

CFE Los fabricantes italianos Telwin cuyos representantes en España son CFE, afincados en Barce-lona, disponen de una gama completa en todo tipo de solda-dura MIG-MAG, Soldadura por puntos y soldadura TIG, además de corte por Plasma. Lo más relevante de la oferta es la nueva gama de punteadoras para chapa INVERSPOTTER, con detección automática de todo tipo de material y tipo de espesor de los materiales a soldar y autoregulación automática. En esta gama, el modelo 14000 SMART AQUA con tecnología SMART AUTOSET para soldar espesores de chapa de 3+3+3mm y 15000 amperios es la última incororación Homolo-gada para talleres Mercedes Benz y las principales marcas de automóvi-les. Toda la gama Technomig para la soldadura MIG-MAG automática con pantalla digital, para el taller media-no, pequeño. También cabe destacar el Plasma 54 Kompressor, para el corte de chapa. Esta máquina incorpora de compresor por lo que la hace todavía más portátil y autónoma.t

www.telwin.com

equipos en las operativas laborales debe ser exquisito y no siempre es así).Se puede pensar que nunca pasa nada. Hasta que pasa. Y es fatal e irremediable. Hablamos de errores en repara-ción, pero (y eso sí es grave y, desgraciadamente, ocurre) también de daños personales.Y, de rebote, apelar a opciones de ocasión en los equipos implica debilitar el papel de los distribuidores y de los fabricantes que invierten para dar servicio.A los que, nos consta, se apela para solucionar “marro-nes” de otras marcas distintas a las que están bajo su responsabilidad. Algo que, por decirlo de alguna manera, elegante no es…

La ofertaDicho lo dicho, queremos presentarles algunas opciones disponibles en el mercado. Actores que ponen su catá-logo a disposición de los profesionales. Que se esfuerzan por transmitir la importancia de aquello intangible como es el servicio. O tangible, como es la Asistencia Técni-ca, que demasiadas veces se tiene como un elemento gratuito a total disposición cuando el hecho de tenerla implica costes.Unos actores que nos dicen que en el mercado hay lo que la demanda deja que crezca: “hay usuarios y tam-bién distribuidores, muy cualificados y muy que compran o venden con criterios técnicos comerciales, los cuales fa-

vorecen a la maquinaria de calidad. Pero también existen distribuidores que pretenden vender “de todo” y al final no es que puedan entender realmente mucho, de todo lo que venden, basando finalmente su elección en criterios muy dispares, tales como: el precio, la disponibilidad, el trato con el importador o fabricante, la forma de pago, quedando la calidad del producto en 5º o 6º.” afirman algunos.Así que se encuentra lo que se busca, porque la ofer-ta de este mercado satisface cualquier demanda; que, por ejemplo, en la soldadura de hilo continuo, se pueda soldar con un mismo equipo tanto coches con carroce-rías de hierro, como de aluminio. O que, si el equipo es para el desabollado y el punteado que se pueda soldar el espesor más grande posible sin recalentamiento de la chapa y de los brazos de la maquina. Y que ambos sean bastante fáciles de manejar y de regular/programar, en-tre otras cosas.Y, si bien está complicada la situación, hay quien lo ve con optimismo:“El mercado parece haber tocado fondo y se empieza a notar una lenta recuperación. Además con las nuevas aleaciones y materiales que incorporan los últimos mo-delos de automóviles, se requiere de un tipo de máquina con una tecnología diferente, que sirva para todo tipo de material de alta resistencia.”Así que vean, analicen, valoren. Renueven. Compitan.

APASOL En 1986 se constituyó la firma CEM ESPAÑA, S.A. y su actividad correspondía a la comercia-lización de todo tipo de máquinas de soldadura marca CEM/CEMONT. La gama incluía los siste-mas de soldadura MIG, TIG, máquinas para elec-trodo en corriente alterna y continua, resistencia y cargadores de batería. En el transcurso de estos años y con la aplicación de la electrónica en la soldadura, se amplió la oferta con los modelos de tecnología INVERTER adecuado a los sistemas TIG y ELECTRODO. A partir de 1998, con la incor-poración de las marcas TECNA, RHEM e IWM, se amplió la gama y la oferta de nuevos sistemas como los PULSADOS en MIG y TIG, siendo nece-saria la consiguiente ampliación económica y la creación de la firma Aparatos de Soldadura, S.A. (APASOL) vigente.Hoy, la firma dispone de unas marcas de calidad reconocida y opciones muy importante; el servi-cio posventa es propio, y garantiza una atención prioritaria. Entre sus novedades, disponen de una máquina MIG3, triple aplicación en aluminio CUSI y acero, con control, sinérgico para regula-ción automática, además de disponer de cursos en vídeo a disposición de los profesionales.t

www.apasol.net/es

COLER 21Desde Burgos, donde están su sede central y almacenes de logística presentan una ofer-ta de equipos de soldadura de hilo continuo (MIG) y Soldadura por puntos (SPOT) de su marca importada CAR-O-LINER. La estrella de la gama es el CR-530C, un equipo de sol-dadura por puntos multifunción con sistema inverter, control de calidad de cada punto, programable para cada modelo de vehículo. El último equipo en incorporarse al mercado es el CTR-12000 una máquina de soldadura por puntos, homologada por todos los fabri-cantes alemanes (Mercedes, Audi VW, BMW, Porsche, Opel GM). Para proporcionar mejor servicio, dispone de una delegación en Gelves (Sevilla), ofreciendo en los dos centros forma-ción y servicio técnico.t

www.coler21.com

Han dicho sobre los valores añadidos (SAT)“Apenas quedan empresas que dispongan de SAT, ya que los clientes no están dispuestos a pagar los costos de las reparaciones. Cuando un cliente compra un equipo actualmente su criterio es claro, Lo quiere con ‘garantía total de por vida’ y, humildemente, creo que seo no existe en ningún país civilizado del mundo. El SAT actual se reduce a ofrecer servicio en las instalaciones de marca, ya que nadie está dispuesto a pagar por los desplazamientos.” COLER 21

“Nosotros formamos a todos nuestros distribuidores, de manera que sean cada uno de ellos un SAT independiente, ya que creemos que es la manera más rápida y profesional de atender a nuestros clientes finales. ya que estos mismos distribuidores, los visitan cada día.” CFE

“Ofrecemos un SAT, básicamente mono marca, es decir, atendemos principalmente nuestros equipos, ya que la inmensa mayoría de importadores menosprecian este aspecto de la venta, dejando la posventa en manos de pequeños talleres auxiliares locales. Garantizamos la asistencia a todo equipo desde nuestra fundación hace mas de 20 años.” TECNOMEC

50-52 Informe soldadura MRyT372.indd 51 12/02/15 16:33

Page 52: MRyT 372 - 1-2/2015

INFORME

52 372 enero-febrero 2015

SPANESI INTERNACIONALLa compañía cumple 25 años operati-va este 2015 teniendo su sede en Al-bacete, don-de dispone de más de 15.000m2 de instalaciones para logística, investigación y formación. En su ofer-ta para este mercado se cuenta con la Punto-E Plus (400V 50/60 Hz y 220V 50/60Hz) entre sus caracterís-ticas está que se ajusta auto-máticamente los parámetros de soldadura según la he-rramienta se-leccionada y el espesor de la pieza; el microprocesador opti-miza los parámetros de soldadura. Está equi-pado para pistola de desabollad y tanto tiempo como corriente son ajustable para soldadura por puntos. Todas las configuraciones perso-nalizadas realizadas durante el trabajo de los programas se almacenan hasta que el equipo sea desconectado. Otro equipo relevante en la oferta son los equi-pos de soldaduras de hilo de Vela SYNERGIC (1 y 2 antorchas) especialmente diseñados para los trabajos de soldadura de chapas zincadas de alta resistencia con cualquier tipo de metal o aleación de aluminio. Regulación precisa de la tensión de soldadura con 10 posiciones po-sibles y alta precisión en la velocidad de hilo gracias a su sistema de control sinérgico. Las maquinas de hilo VELA SYNERGIC proporcio-nan una soldadura exenta de proyecciones. t

www.spanesi.es

REAUXIDesde Lliçà de Vall (Barcelona), son los impor-tadores de automoción e industria de las mar-cas Helvi y PEI-POINT. Su oferta contempla, en Soldadura MIG: Equipos inverter sinérgicos portátiles. Línea Fox; Equipos convencionales; Pulsadora de 1, 2 o 3 antorchas; TIG y electrodo (multifunción). El producto estrella en MIG-TIG

es el equipo Helvi TP230 multifun-ción que se puede utilizar regulando el equipo con dos potenciómetros con un sencillo d manejo como: MIG normal, MIG sinérgico, MIG pulsado, TIG normal y pulsado, MMA electrodo. Dispone de programas para los diferentes mate-riales Fe, CUSI, AlMg, Alsi en hilo 0’8, 1, 1’2 en Al. En sinérgico o pulsada. El cambio de material simple-mente pulsando la antorcha. En SPOT: Equipos multifunción des-

a b o l l a d o ; Equipos mul-t i f u n c i ó n desabollado y soldadu-ra; Equipos multifunción desabollado y soldadura in-verter con re-conocimiento de material y espesor.S o l d a d u r a TIG: Equipos DC. Equipos AC/DC.También el Corte de plasma, Desabollado en Aluminio, Cargadores de batería y arrancadores, Soldadura de plásticos con nitrógeno (consumi-bles), y Accesorios y recambios y SPOT, TIG y MIG.Otro equipo popular es el PEI-POINT AS25-15K Inverter. Reconocimiento del tipo de material y el espesor con autorregulación y almacenamien-to de datos de soldadura en Pen Drive USB.Como última novedad se ha lanzado el equipo TP202 Inverter multiproceso con PFC factor co-rrector de potencia que permite un ahorro de energía del 35%. Equipo con dos antorchas si-nérgico de muy fácil regulación.t

www.reauxi.com

TECNOMECLos fabricantes situados en Sant Quirze del Va-llés (Barcelona) presentan al mercado los equi-pos TECNOMIG (para soldadura de hilo conti-nuo), BALSPOT (para punteado y desabollado). En

su oferta actual destaca el DUO-FIL AUTO 210, un equipo para la soldadura de carrocerías tanto con hilos de hie-rro, cobre silicio y aluminio, dotada de 2 antorchas y dos contro-les electrónicos. Capaz de soldar con hilos desde

0,6mm hasta 1,2mm. Ideal para todo tipo de ca-rrocerías incluso de camiones. También ofertan la línea TECNOMIG desde 180 hasta 240 amp., Balspot 2500/3500/5000/8000 y 13.000 Amp In-verter trifásica; el BALSPOT Inverter 13, es equi-po para la soldadura y desabollado de chapas de coches de todos los espesores incluso las de ace-ro al boro. Calidad de punto como la de origen, espesor máximo de soldadura 3+3mm, reconoci-miento del espesor de chapa y automática pro-gramación a la potencia necesaria, puerto USB para grabar el reporte de la calidad de los puntos efectuados para el certificado de conformidad de la mayor parte de compañías aseguradoras. Refrigeración de transformador, trenzas, brazos y electrodos por agua. Transformador de 25KVA de tecnología Inverter de media frecuencia. Diodos con baño en oro.t

ww.tecnomec.es

Han dicho sobre el mercado...“La bajada de reparaciones y la situación económica afecta a las máquinas de sol-dadura lo que a todos los equipos de reparación del taller: estamos en la política de inversiones ‘CERO’ a caminar con lo que hay, ande o no ande. Los pocos equipos que se venden, lo hacen por el factor “PRECIO”; la Calidad, Homologación y otras his-torias, son eso: “Historias”. Hay grupos de fabricantes que están exigiendo equipos homologados por las propias marcas, para asegurar una calidad de producto y un servicio posventa aceptable. (pero esto va para largo…..).“ COLER 21

Sí se detecta una presencia de máquina no homologada pero, principalmente la guerra esta en el segmento más bajo, de precio. Se debe denunciar al Ministerio de Industria. Con el cierre de muchos talleres de carrocería, el mercado de segunda mano ha subido de manera substancial, pero sigue siendo un porcentaje bajo, en relación al global.” CFE

“La presencia en el mercado de equipos con una producción de calidad irregular

o no homologados, promovidos por factor precio es y ha sido siempre muy fuerte en el mercado, sobre todo la de equipos, sin ninguna certficación ni homologación. La promueven habitualmente importadores sin ningún conocimiento técnico que basan su estrategia de compra y reventa en la competitividad por precio. El gran taller o concesionario, que tiene claro que perfil de cliente busca, también tiene claro con qué tipo de maquinaria hay que atenderlo y suele ser muy selectivo con los proveedores, no comprando únicamente por precio, muchas veces además son aconsejados y guiados por la propia marca de coches que distribuyen.“ TECNOMEC

“En el mercado no hay necesidad de máquinas convencionales, puesto que el taller ya las tiene. Sólo se plantean una compra si es una avería importante o en el caso de reparación de Al. Soldadura o desabollado, que están menos preparados. Pero es difícil competir por precio si llevas productos europeos, como es nuestro caso, y en el mercado hay equipos baratos que funcionan, si no, el cliente no los compraría; y suele confiar en quien se los ofrece. Que estén homologados o no, solo se mira la placa, y siempre parece correcta... Los que se necesita es que se reparen golpes fuer-tes, que ahora van al desguace por la matrícula del coche. El comentario general es que cada vez se utiliza menos la soldadura en las reparaciones.” REAUXI

Dpto. de FormaciónCtra. Nacional, 232, Km 273

50690 Pedrola (Zaragoza)ESPAÑA

Información e inscripciones:

Tel. 976 549 690Fax. 976 615 [email protected]

Calendario y horarios:Promoción: PS51Desde el 9 de marzo al 19 de junio de 2015 On-line: Del 9 de marzo al 13 de abril de 2015 Presencial: Del 14 de abril al 19 de junio de 2015

Horario de 8:15h. a 15:00h.

Curso bonificable a través de la FundaciónTripartita para la Formación en el Empleo.

El día 9 de marzo dará comienzo la 51 Promoción del curso Superior de Perito de Seguros de Automóvilesde Centro Zaragoza.Ahora, regalamos a los alumnos que se matriculen en esta promoción los cursos de perito de camiones y demotocicletas, valorados en 1.505 Euros, obteniendo una formación integral como perito de seguros:Automóviles, Camiones y Motocicletas.

Centro Zaragoza garantiza prácticas en gabinetes periciales, con una duración de uno a tres meses, unavez aprobado el curso. En este tiempo el alumno podrá reafirmar los conocimientos adquiridos durante el cursotrabajando en el día a día con peritos profesionales.

PS_revistaMundoRec_ene2015_PS 12/01/2015 12:35 Página 1

50-52 Informe soldadura MRyT372.indd 52 12/02/15 16:33

Page 53: MRyT 372 - 1-2/2015

Dpto. de FormaciónCtra. Nacional, 232, Km 273

50690 Pedrola (Zaragoza)ESPAÑA

Información e inscripciones:

Tel. 976 549 690Fax. 976 615 [email protected]

Calendario y horarios:Promoción: PS51Desde el 9 de marzo al 19 de junio de 2015 On-line: Del 9 de marzo al 13 de abril de 2015 Presencial: Del 14 de abril al 19 de junio de 2015

Horario de 8:15h. a 15:00h.

Curso bonificable a través de la FundaciónTripartita para la Formación en el Empleo.

El día 9 de marzo dará comienzo la 51 Promoción del curso Superior de Perito de Seguros de Automóvilesde Centro Zaragoza.Ahora, regalamos a los alumnos que se matriculen en esta promoción los cursos de perito de camiones y demotocicletas, valorados en 1.505 Euros, obteniendo una formación integral como perito de seguros:Automóviles, Camiones y Motocicletas.

Centro Zaragoza garantiza prácticas en gabinetes periciales, con una duración de uno a tres meses, unavez aprobado el curso. En este tiempo el alumno podrá reafirmar los conocimientos adquiridos durante el cursotrabajando en el día a día con peritos profesionales.

PS_revistaMundoRec_ene2015_PS 12/01/2015 12:35 Página 1

50-52 Informe soldadura MRyT372.indd 53 12/02/15 16:33

Page 54: MRyT 372 - 1-2/2015

El año 2014 ha registrado un total de 855.308 matri-culaciones en turismos, con un incremento del 18,4%. Sin duda, el fuerte impulso del mes de Diciembre, gracias a la extensión del Plan PIVE ha permitido alcan-zar este volumen. Diciembre terminó con un total de 73.440 matriculaciones y un incremento del 21,4%, una de las mayores alzas del año. Las matriculaciones de vehículos comerciales cierran el año con un incre-mento del 33,3% y 113.782 unidades, volumen que no se alcanzaba desde el año 2010. En el mes de Diciembre han crecido un 37,9% y 11.676 unidades matriculadas. El Plan PIVE ha sido el gran protagonista del año 2014. En regiones donde 9 de cada 10 matriculaciones en el canal de particular se deben a este Plan, ha significado un impulso elemental para generar confianza en el consumo, mayores ingresos recaudatorios y mayor di-namización económica. Este Plan ha hecho que España se coloque a la vanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos.El Plan PIVE también ha suavizado el envejecimiento del parque automovilístico español, pero, sin duda, hay que continuar con este esfuerzo de renovación tan importante con el fin de reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial. El mercado español todavía tiene potencial de crecimiento porque hay una de-manda retenida importante. De hecho, las previsiones para 2015 apuntan a una mejora del mercado. Un crecimiento económico, más la reforma del IRPF que permitirá más renta disponible en los hogares, más el Plan PIVE más los esfuerzos comerciales de las marcas y concesionarios nos llevarán en 2015 a un mercado claramente por encima de este año 2014, caminando hacia el millón de unidades.

El Plan PIMA Aire, que está siendo el principal motor para seguir en la senda del crecimiento e impulsar a este tipo de vehículos. Este plan pionero en Europa, propulsado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha demostrado que con este tipo de iniciativas el camino hacia la recuperación es más rápido, además de mejorar la confianza en la sociedad y detener el envejecimiento prematuro del parque de furgonetas, además de ser un arma eficaz en la lucha contra el cambio climático. Con el desarrollo es este Plan, se están sustituyendo vehículos muy antiguos por otros mucho mejor equi-pados en tecnología, lo que supone una mejora para las emisiones contaminantes y una mayor seguridad vial. No obstante, todavía el parque de furgonetas está muy deteriorado y se necesita seguir apoyando a estos vehículos. Sin duda el Plan PIMA Aire, también está potenciando el desarrollo industrial de tecnologías alternativas como la propulsión a gas, colocando a España a la vanguardia en la fabricación de vehículos con tec-nologías alternativas. www.anfac.com / www.aniacam.comwww.ganvam.es / www.faconauto.com

TanTo en Turismos como vehículos comerciales, gracias a los planes del gobiernoLas matriculaciones crecen en 2014

La marca de pinturas NEXA AUTOCOLOR ha vuelto a prestar su colaboración en la competición de expertos de posventa Top Service People de SEAT, en la que se elige al mejor pintor de la red de Servicios Autorizados de la firma en España. En su 16ª edición, la final del Top Service People España –que se celebró recientemente en las instala-ciones de la compañía en Martorell (Barcelona)– re-unió a 65 profesionales participantes en alguna de las siete especialidades competitivas. Mario Viadero, de Talleres Hercos Colindres (Cantabria), ganador en 2014, repitió este año como vence-dor en la especiali-dad de pintura. El pintor cántabro fue el que mejores re-sultados obtuvo en el promedio de las pruebas diseñadas, desarrolladas y eva-luadas por técnicos altamente cualifica-dos de SEAT y per-sonal de la marca. La competición de pintura se desarro-

lló en el Centro de Formación situado en Rubí.El “palmarés” del Top Service People se completó con los siguientes ganadores: Miguel Rodríguez, de Ibericar Salfer (Asesor de Servicio); Enrique Ruiz, Talleres Hercos Colindres (Jefe de Servicio); Víctor Manuel Aizpún, Iruña Motor (Jefe de Recambios); David Grávalos, Auto Moriz (Electromecánico); Valentín Alberdi, Talleres Hercos Colindres (Chapista); y María Isabel Pérez, Compostela Motor (Responsable de Garantías). www.nexaautocolor.com

Según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que re-presenta a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, las ventas de vehículos de se-gunda mano despidieron el año con un volumen cer-cano al inicialmente previsto –en torno a los 1,7 millo-nes de unidades– y un ratio nuevo/usado por debajo del de años anteriores debido sobre todo al buen comportamiento del mercado de nuevos, que cerró con un crecimiento del 18,4% en 2014 gracias al im-pulso de los planes PIVE, marcando así la mejor cifra de los últimos años.Por otra parte, los datos de 2014 –refrendados tam-bién por otras entidades del sector como FACONAUTO, federación que agrupa a las asociaciones de concesio-narios oficiales presentes en España– se ha constata-do e intensificado el envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, ya que el 51% de ellos rebasaban los diez años de antigüedad, habiendo crecido además su venta un 8,2%. Por su parte, los coches de entre 5 y 10 años cayeron un 4,6% y fueron un 25% del total, mientras que los de 3 a 5 años crecieron un 10,3%, represen-tando el 8% de las transferencias. Finalmente, los ve-hículos seminuevos (de 0 a 3 años) repuntaron un 3% y supusieron el 16%.La patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado por la evidente mejora en las ventas de vehícu-los nuevos y los competitivos precios de éstos, que restarán atractivo al usado. Así, 2015 se situará en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades. Asimismo, las previsiones auguran que su edad media seguirá subiendo, hasta situarse en los 10,8 años. www.ganvam.es / www.faconauto.com

las operaciones con coches de segunda mano alcanzaron la cifra de 1.684.708 unidades, siTuando la relación enTre vo y vn en valores de 2 a 1Las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 4,3% en 2014

la marca de pinTuras colabora un año más en la elección del mejor pinTor de la red de servicios auTorizados de la firma de marTorell en españaNEXA AUTOCOLOR, comprometida con el Top Service People de SEAT

noTi ias

54

54-56 ConCe MRyT372.indd 54 12/02/15 12:13

Page 55: MRyT 372 - 1-2/2015

55

conTa To

Con 95 años de historia a sus espaldas y un pedigrí deportivo forjado cuando las carreras eran una peligrosa aventura sólo

apta para un puñado de soñadores, Bentley es, sin lugar a dudas, una de las marcas más legendarias del automovilismo mundial. La calidad artesanal de sus acabados y la exclusiva atmósfera de su habitáculo, con la clásica y señorial elegancia británica, evidencian el esmero y la meticulosidad en su fabricación. Lo pudimos comprobar durante la breve toma de contacto que MRyT realizó a los mandos del nuevo Flying Spur V8. La vivencia, aunque efímera, fue de las que dejan huella. El artífice del fenomenal rendimiento mecánico de esta maravilla tecnológica es un bloque de 8 cilindros y cuatro litros que eroga 507 CV de potencia con un extraordinario par de 660 Nm y una sugerente sonoridad. Su infinita capacidad de empuje se gestiona mediante un cambio automático de 8 velocidades. Si su conducción es una experiencia intensa y embriagadora, viajar en sus majestuosas plazas traseras es un todo un privilegio para los sentidos. Atrás hay un mando a distancia para acceder a las funciones multimedia y de climatización como parte del tratamiento preferencial que el modelo dispensa a sus ocupantes. Profusa y ricamente revestido de materiales nobles de excelsa calidad, su interior transforma esta berlina deportiva en un auténtico palacio rodante de 5,3 m de longitud capaz de alcanzar los 295 km/h con un 0-100 en sólo 5,2 segundos. Con un peso de 2.500 kg y tracción integral, su consumo y emisiones –aunque notablemente reducidas– están a la altura de sus dimensiones: cerca de 16 litros en ciudad y una media homologada de casi 11 l/100 km con 254 g de CO2/km. Minuciosamente rematado y con una interminable lista de opciones y combinaciones cromáticas disponibles, las posibilidades de personalización de esta sofisticada berlina de lujo son tan elevadas como su precio: 199.650 euros.

Bentley Flying Spur V8, dinamiSmo y SoFiStiCaCión Sin límiteS

conTa To

Potencia y confort con glamour

55

54-56 ConCe MRyT372.indd 55 12/02/15 12:13

Page 56: MRyT 372 - 1-2/2015

Sin título-1 1 5/2/15 18:4854-56 ConCe MRyT372.indd 56 12/02/15 12:13