Música y adoración ungidas -...

169
MÚSICA Y ADORACIÓN UNGIDAS Rev. Norman HOLMES

Transcript of Música y adoración ungidas -...

Page 1: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

MÚSICA

Y

ADORACIÓN

UNGIDAS

Rev. Norman HOLMES

Page 2: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

Título original: “Anointed Music and Worship”Copyright © Norman Holmes, 1998.

Libro de texto de Zion Christian University.Usado con permiso

Todos los derechos reservados.

Título en español:Música y Adoración ungidas

Traducción: Verónica Lozada de Roque. 2da edición: Equipo de traducción de Instituto Bíblico

Jesucristo. 2008Tercera edición: Luisa Hernández, Carla Borges.

Julio del 2010.

Pirmera impresión en español: 2004.Seguna impresión: 2005, 2008.

Tercera impresión: Julio de 2010.

Zion Christian PublishersP.O. Box 70

Waverly, New York 14892

Teléfono: 607-565-2801Fax: 607-565-3329

www.zionfellowship.org

Todas las citas bíblicas encontradas en este libro han sidotomadas de la Santa Biblia, versión Reina Valera 1960 ©

Sociedades Bíblicas Unidasa menos que se indique lo contrario.

ISBN 1-59665-202-0

Page 3: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

ÍNDICE

Capítulo 1:La Música: su creación y corrupción 5

Capítulo 2:Adoración: La aceptada y la rechazada21

Capítulo 3:La restauración de la música por medio de David 29

Capítulo 4:Cómo adorar “en Espíritu” 43

Capítulo 5:Cómo adorar “en verdad” 59

Capítulo 6:La adoración y la música equilibrada 85

Capítulo 7:Al dirigir el servicio de alabanza 101

Capítulo 8:La Reparación de las brechas 125

Capítulo 9:Rumbo a Sion 153

Apéndice A 163

Apéndice B 165

Notas 169

Page 4: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 5: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

5

CAPÍTULO 1

La música:Su creación y corrupción

Por qué creó Dios la música

Cuando Dios creó todas las cosas, Él también hizo lamúsica. Una prueba de esto es que el Señor creó losprimeros instrumentos musicales. El hombre puede cantar,silbar y aplaudir debido a que Dios puso el equipo musicalcorrecto dentro de nosotros. El mundo animal tambiénproduce música gracias a los talentos e instrumentos queDios creó en ellos. ¡Por todo el mundo, en los cielos, eincluso a lo largo y ancho de los mares, los seres vivosllenan de música nuestro planeta!

Dios creó la música para ser un canal de comunicación.No sólo el hombre, pero de igual manera los pájaros,animales e insectos comunican muchos mensajes a travésde la música, tales como el cortejo, el peligro, la agresión,e incluso condolencias. Por ejemplo, recuerdo una nochecuando un carro atropelló a un perro en nuestro vecindario.Cuando este dio sus últimos aullidos, todos los perros dela comunidad comenzaron a dar aullidos de lamento. ¡Enesencia, ellos estaban entonando un canto fúnebre! La

Page 6: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

6 Música y adoración ungidas

música generalmente es usada por toda clase de ser vivopara comunicarse unos con otros - los seres humanos sonlos únicos que utilizan palabras.

Un músico combina sonidos para dar un mensaje pormedio de un canto, al igual que un artista combina colorespara comunicar un mensaje por medio de una pintura.Sin embargo, la música es un medio más popular y demayor alcance que el arte visual. El gran conquistadorde Europa del siglo XIX, Napoleón Bonaparte, reconocióesto cuando dijo: “De todas las artes, la música tiene lamayor influencia sobre las emociones, y es el arte en elque los líderes deberían poner mucha atención”1. Lamúsica tiene una atracción y encanto que va mucho másallá de nuestras emociones porque se relaciona con todanuestra naturaleza humana. Así como 1 Tesalonicensessugiere que, la humanidad fue creada con una naturalezatrina, podemos también ver cómo la música puedecomunicarse con cada parte de una persona, con su:espíritu, alma y cuerpo.

La música es un canal espiritual

La música piadosa puede despertar y liberar el moverdel Espíritu Santo en nuestro corazón (o espíritu).Podemos leer en 1 Samuel 16:23 que cuando Davidtocaba su arpa, era tal la unción que descendía que elespíritu malo que oprimía al rey Saúl se iba. La músicatambién puede ayudar a despertar los dones del Espíritu,como la profecía (2 R. 3:15, 1 S. 10:5, y 1 Cr. 25:1). Esuna bendición especial para los músicos y los cantorescuando en una reunión de la iglesia el mover del Espíritu

Page 7: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

7La Música: Su creación y corrupción

Santo se desata a través de su música para ministrarsanidades, profecías, liberaciones o convicción de pecado.

Recuerdo una ocasión especial cuando era músico en uncoro y cantamos en el funeral de un hombre piadoso.Mientras cantábamos un himno acerca del cielo, vinosobre nosotros una unción maravillosa; mientrastocábamos, parecía que de nuestras manos fluían olascon la presencia del Espíritu Santo y varios de los quecantaban vieron la gloria de Dios que llenaba el cuarto.La poderosa presencia de Dios trajo convicción y la vidade muchos fue transformada por el poder del EspírituSanto. Sin embargo, algunos no creyentes queacompañaban el funeral se alteraron y salieron corriendocomo si estuviesen en agonía.

En otra ocasión, yo conducía un seminario para pastoresen Baguio, una ciudad turística popular en las montañasde la Cordillera de las Filipinas. Durante el seminario, enciertas ocasiones inusuales, tuvimos un avance en laadoración a una esfera espiritual más alta. Dije a lospastores que habría resultados visibles después de estostiempos de adoración.

Unos días después, el vice presidente de nuestro ministeriocondujo a un hombre a Cristo, era el dueño del grupo másgrande de casas de prostitución en Baguio. Él cerróinmediatamente todas estas casas y permitió que algunosde los pastores que asistieron a nuestro seminarioquemaran muchos de sus ídolos. Luego, puso rótulosafuera de las antiguas casas de prostitución que decían:“Esta casa está cerrada, Jesús es Señor”. Yo creo que fue

Page 8: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

8 Música y adoración ungidas

a través del poder de la adoración que esta victoria fueprimero ganada en los cielos, aunque fue a través delevangelismo que se llevó a cabo sobre la tierra.

Dios creó la música para ser un canal del Espíritu Santo,sin embargo también puede ser usada por Satanás. Lasreligiones paganas usan la música para invocar a los malosespíritus; su música les ayuda a canalizar a una personapara ser poseída por los demonios, y a veces para hacermilagros, o profetizar bajo un espíritu familiar. Comoejemplo, un pastor de Uganda me confió que su padre habíasido un famoso doctor brujo antes de que lo condujeran aCristo. Él comenzaba sus reuniones religiosas cantandohasta que los espíritus demoniacos venían sobre él, y luegoera notorio que ejercía con poderes sobrenaturales.

Hay muchas valiosas lecciones espirituales que debemosaprender acerca del poder de la música, ya que muy amenudo, es a través de la música que toman lugar lasbatallas entre la luz y las tinieblas. La mayoría de loscristianos saben que los grupos evangelistas regularmenteutilizan la música para invadir el territorio del diablo yrescatar almas para Cristo. Sin embargo, ¡lo que pocoscristianos entienden es que el enemigo a veces tambiénusa la música para traer ataques espirituales a la Iglesia!

Vi un ejemplo de esto cuando un joven pastor regresó avisitar la Escuela Bíblica dónde se formó. Durante el cultode la tarde, él cantó un coro especial en el que se repetíanlas palabras “Te amo”. Sin embargo, este joven no estabacantando repetidas veces “te amo” al Señor, ¡sino adistintas muchachas lindas de la congregación! Su canción

Page 9: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

9La Música: Su creación y corrupción

no estaba en el canal del Espíritu Santo, sino en un canalde un espíritu de lujuria ya que él buscaba obtener unacordial respuesta de cualquiera de las mujeres a las queles estaba cantando. La realidad de esta mezcla espiritualfue confirmada unas cuantas semanas después cuandodescubrimos que este pastor estaba involucrado en unarelación inmoral en su iglesia.

Hubo otra ocasión en la que tuvo lugar un ataque espirituala través del grupo de alabanza de una iglesia. Mientras yovisitaba esta iglesia, mi espíritu se turbó por la ejecuciónque estaba dando el grupo de alabanza durante el serviciode adoración. Orgullo, lujuria, rebelión y egocentrismoparecían ser exhibidos durante los cantos. Posteriormente,ignorando el mensaje que se predicaba, todos ellos fuerona la parte posterior de la iglesia en donde hablaban en vozalta, se reían e incomodaban a la congregación. La mezclaespiritual que ellos desataban tanto en el tiempo deadoración como después, hizo muy difícil que lacongregación pudiera recibir alguna bendición espiritualdel servicio en la iglesia.

Hablé con los pastores después del servicio, quienesdescargaron su pena conmigo, y ellos dijeron que losmúsicos y los cantantes eran rebeldes, orgullosos y quetenían una influencia negativa sobre los miembros de laiglesia. Los pastores también reconocieron que habíaataques espirituales durante los servicios mientras el grupode alabanza tocaba.

Algunas personas pueden preguntarse si es posible quelos malos espíritus puedan entrar durante un servicio de

Page 10: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

10 Música y adoración ungidas

la iglesia. Sin embargo, podemos entender mejor estehecho al considerar el primer capítulo de Job, dondeSatanás vino con el resto de los ángeles para presentarseante el Señor en los cielos. Si el diablo puede estar delantedel trono de Dios en medio de la congregación de loscielos, no es sorprendente que los malos espíritus puedana veces estar presentes en medio de las congregacionesde la tierra.

Este concepto espiritual también lo vemos en Génesis 15:11donde leemos: “Y descendían aves de rapiña sobre loscuerpos muertos [de los sacrificios], y Abraham lasahuyentaba”. Las aves de rapiña representan a los malosespíritus, como vemos cuando nuestro Señor habló de lasaves como representación del Diablo en Marcos 4:4-15.Abraham tenía que ahuyentar las aves de rapiña quetrataban de comer el sacrificio antes de que el Señordescendiera y aceptara la ofrenda (lea Génesis 15:9-21).De la misma manera, hay ocasiones en las quenecesitamos ahuyentar a los malos espíritus que estántratando de destruir nuestros sacrificios de alabanza yadoración.

Un culto de adoración ungida, a menudo será usadopor Dios para atacar los poderes de las tinieblas, perohabrá veces en las que enfrentaremos algúncontraataque del enemigo. Durante este tipo de cultode adoración, debemos disipar estos contraataques delenemigo, así como Abraham ahuyentó las aves derapiña que trataban de devorar su sacrificio al Señor.Sólo entonces el Señor vendrá para aceptar nuestraadoración y también para bendecirnos.

Page 11: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

11La Música: Su creación y corrupción

Debido a que la música puede ser un poderoso canalespiritual, usado tanto para bien como para mal,necesitamos discernimiento en la casa de Dios.Necesitamos ser capaces de guardar nuestros servicios dela infiltración del enemigo y de envolvernos en la músicapiadosa y en la adoración. ¡Esto desatará el mover delEspíritu Santo para glorificar a Dios y traer la victoria alpueblo de Dios!

La música influye el alma

La música se usa comúnmente para comunicar al alma.Los diferentes tipos de música influyen en las emocionespara hacerte sentir feliz, triste, confundido o tranquilo.El gran reformador alemán Martín Lutero escribió: “Yasea que desees consolar al entristecido, asustar al feliz,animar al desalentado, humillar al altivo, calmar alapasionado o apaciguar a los que están enfurecidos...¿qué medio más efectivo que la música puedesencontrar?”3

La música se utiliza para influenciar gente. Nuestro señormismo habló sobre esto en Lucas 7:32. Dijo que los queintentaban influenciar tanto a Él como a Juan el Bautista,eran como los niños que se quejaban: “Os tocamosflauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis”.Un anuncio publicitario toca repetidamente una “canciónpegajosa” para hacer que compren su producto; y uncanto patriótico puede hacer que un soldado sientaorgullo de pelear por su país. Considere esto también:¿Cuántas veces ha estado en una buena fiesta o reunión

Page 12: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

12 Música y adoración ungidas

en donde no hubo música? ¡La música tiene un papelmuy importante en cualquier celebración!

Algunas compañías han dirigido encuestas para determinarcuánto puede influir la música en los clientes de una tienda.Han descubierto que al tocar música suave y tranquila,los compradores se quedan más tiempo en la tienda ycompran más. Por consiguiente, ellos ponen este tipo demúsica durante el día hasta alrededor de las 4:00 p.m.para ayudar a que sus compradores permanezcan en latienda; pero después de las 4:00 p.m. la gente empieza asalir de sus trabajos y las tiendas se llenan. Entonces, lamúsica cambia por una más rápida y viva que aliente a lagente a comprar lo que fue a buscar y luego a salirrápidamente para que haya lugar en la tienda para quelleguen nuevos compradores.

La música puede influir no sólo a las personasindividualmente, sino también a grupos, e inclusonaciones. Otto Von Bismarck, el famoso líder unificadorAlemán del siglo XIX, declaró que la música fue uno delos agentes más importantes para lograr la unificación desu país. Él dijo: “No fue el tamaño de nuestro ejército,sino su espíritu lo que nos permitió conquistar. Por estarazón yo espero que nadie en el futuro quite mérito alpoder de la música para despertar el valor y ladevoción”4. El gran filósofo Platón escribió: “Cuando lamúsica de una nación cambia, la nación cambia”5.Confucio dijo: “¿Quieres saber si una nación está biengobernada, y si su gente tiene buena moral? Escucha sumúsica”6. Conforme a estas observaciones, podemosexaminar las tendencias musicales de la sociedad

Page 13: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

13La Música: Su creación y corrupción

occidental durante los últimos cincuenta años. Donde lamúsica se ha deslizado a la inmoralidad, malas palabras,y violencia, podemos ver tendencias similares en susociedad.

La música influye en el cuerpo

La música también comunica al cuerpo. Se ha comprobadoque los cambios en el volumen, la oscilación, la velocidady el ritmo de la música afectan al cuerpo humano enmuchas áreas incluyendo el ritmo cardíaco, la presiónarterial, la tensión muscular, las secreciones glandularesy la frecuencia respiratoria.

Una parte del cuerpo humano que la música alta puedeafectar son las glándulas suprarrenales. Éstas son dosglándulas pequeñas situadas sobre los riñones queproducen una hormona llamada epinefrina o adrenalina.Esta hormona natural es un estimulante liberado enmomentos de tensión o emergencia y hace que la personaeste temporalmente muy fuerte y alerta. En efecto, lapersona se siente llena de energía cuando este estimulantenatural es liberado. Una de las circunstancias que hacesentir al cuerpo humano que está bajo estrés o ataque, escuando está rodeado de música muy alta o ruidosa,entonces el cuerpo humano se prepara para defenderseliberando adrenalina en la sangre. Sin usar una drogailegal, a gente puede entonces sentirse “high” por laliberación de adrenalina preparada por sus cuerpos paradefenderse de los ataques de la música altisonante quelos está bombardeando.

Page 14: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

14 Música y adoración ungidas

Otra forma en que la música puede ser usada para controlarel cuerpo es cuando una canción con un ritmo fuerte, setoca más y más rápido. Esto puede hacer que el pulso seacelere con el aumento del ritmo y que produzca presiónarterial alta. Esta técnica es usada con frecuencia porporristas o animadoras y por los músicos de rock paraaumentar la emoción del evento. Por el contrario, la músicasuave puede relajar la tensión muscular. Se han llevado acabo docenas de estudios médicos en los que handescubierto que hasta el 98% de la gente que sufre deansiedad y tensión muscular se beneficia al escucharmúsica suave y apacible. Esta es la razón por la quemuchos dentistas ponen música tranquilizante y suave ensus consultorios para relajar a los pacientes nerviosos queesperan ser tratados. Es mucho más fácil para los dentistastrabajar si los pacientes no están apretando nerviosamentesu boca y los músculos de la mandíbula por temor al dolorque puede venir.

El poder sanador de la música

El poderoso efecto que la música puede tener sobre lagente es tan reconocido universalmente, que muchoshospitales, terapeutas y siquiatras de todo el mundo tratande usar la música para ayudar a tratar a sus pacientes. Sehan organizado asociaciones nacionales de músicosterapeutas en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadáy muchas otras naciones. Las universidades alrededor delmundo han estado ofreciendo programas de estudio enmusicoterapia por más de 60 años y hay millares deprofesionales inscritos en programas de musicoterapia.

Page 15: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

15La Música: Su creación y corrupción

El Journal of Music Therapy (Diario de Terapia Musical)y otras publicaciones registran la investigación de estosprofesionales de la salud. Incluso programas de segurosmédicos tales como Medicaid y Cruz Azul, aceptan lamusicoterapia como tratamiento médico. La música seestá utilizando para ayudar en los problemas de muchosya sean emocionales, físicos o espirituales, y en las áreasde demencia, retraso mental, alcoholismo, autismo,tensión nerviosa, hiperactividad y depresión.

La corrupción de la música

Dios creó la música para ser un poderoso canal decomunicación. El mundo conoce el poder de la música ygasta grandes cantidades de dinero en producir músicapara fines publicitarios, de entretenimiento y otras formaspara influenciar a la gente. Sin embargo, ¡Satanás tambiénconoce el poder de la música! Antes de que el hombrefuese creado, los ángeles fueron creados con el ministeriode la música.

Un gran líder de los ángeles que la Biblia mencionaespecíficamente, y que fue creado con habilidad musicales Lucifer, cuyo nombre significa “mensajero de luz”.Ezequiel 28:13 dice acerca de él: “Los primores de tustamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en eldía de tu creación”. Así como una persona es creada coninstrumentos musicales (como las cuerdas vocales paracantar), de igual forma Lucifer también era capaz de crearmúsica. Aunque apenas podamos imaginar que Luciferfue creado con tamboriles y flautas dentro de su cuerpo,

Page 16: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

16 Música y adoración ungidas

seguramente no parecían nada fuera de lo común. Despuésde todo, consideremos los instrumentos con los quenacemos: Instrumentos de cuerda (cuerdas vocales),instrumentos de percusión (manos para aplaudir y piespara percutir), así como un instrumento de viento (la bocay los labios para silbar). Cada uno de estos instrumentosmusicales en nuestro cuerpo parecen ser tan naturalescómo útiles.

Las vestiduras que Dios diseñó para cubrir a Lucifersugieren que fungía como sumo sacerdote entre losángeles.7 Esto también indica que él fue un gran líderde adoración. Lo que confirma esto es que uno de sustítulos era: “Querubín grande, protector [del trono deDios]”, en Ezequiel 28:14. Cuando estudiamos enApocalipsis 4 y 5 los seres celestiales que cubrían eltrono de Dios, encontramos que ellos eran líderes deadoración. Quizá, ¡Lucifer fue el más grande músico ylíder de alabanza entre los ángeles, y el que dirigía laadoración en los cielos! Cuando se exaltó en orgullocontra Dios y guió a muchos ángeles en rebelión,seguramente lo que usó para conducir la rebelión fue sutalento musical y su talento de líder de alabanza.

Podemos imaginarnos cómo debió haber sido el cieloantes de la rebelión. Lucifer, el querubín ungido, tocandosu música, dirigiendo las huestes angelicales enadoración a Dios. ¡Qué unción debe haber llenado eltemplo de los cielos! Conforme la revelación fluía,Lucifer, el “mensajero de luz”, debe haberles enseñadonuevos cantos que los llevaran cada vez más alto en lagloria de Dios.

Page 17: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

17La Música: Su creación y corrupción

Pero cuando Lucifer comenzó a levantarse en orgullo,las Escrituras nos dicen que comenzó a retener algo dela gloria para sí mismo .Probablemente comenzó adirigir cantos de adoración que estaban cada vez másllenas de exaltación para sí mismo (ver Ez.28:15-18;Is.14:12-14). Probablemente, muchos de los ángelesvibraron con esos nuevos cantos atrevidos, llenos debelleza y orgullo, sin embargo los ángeles fieles no seunieron. Cuando la rebelión llegó a su punto máximo,probablemente las huestes de Lucifer marcharon conesos cantos de vanagloria, tal como marchan ahora a laguerra los ejércitos del mundo con sus cantos patrióticosque los alientan.

Aún hoy, muchas de las divisiones en las iglesias soncausadas por líderes de alabanza y músicos. Algunosorgullosamente han dicho al liderazgo pastoral: “Somoslos únicos que sabemos cómo guiar el canto y laadoración. Ustedes pastores ni siquiera son entonados,ustedes prediquen, y nosotros controlamos la alabanzay la adoración. Y si tratan de estorbarnos y controlarnos,¡tomaremos nuestro equipo musical y nuestrosseguidores y comenzaremos nuestra propia iglesia!”Con frecuencia los músicos y líderes de alabanza ayudana dirigir las divisiones debido a que son expertos endirigir e influir sobre los miembros de la iglesia, ya seapara bien o para mal.

Cuando Lucifer cayó, él conservó sus talentos musicales,pero su naturaleza se corrompió. Isaías profetizó de estocuando habló de Lucifer: “Descendió al Seol tu soberbia,y el sonido de tus arpas” (Is. 14:11). Satanás sigue

Page 18: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

18 Música y adoración ungidas

intentando corromper el mundo de hoy en día, y estáusando la música para conducir al hombre hacia el mundo,la carne y el diablo. Satanás conoce el poder de la músicay la adoración. Él estuvo dispuesto a ofrecer los reinosdel mundo a Cristo cuando lo tentó en el desierto, si Jesússolamente se arrodillaba y le adoraba (Mt. 4:8-10).¡Satanás sabe que si puede controlar la adoración, entoncespuede controlar todo!

La necesidad de discernimiento espiritual

Es muy importante que entendamos que mientras queDios hizo la música para el bien, Satanás y sus seguidores(e incluso cristianos incautos o sin preparación) puedencorromperla y usarla para el mal. Recientemente leí estadeclaración en un libro cristiano: “Dios hizo bueno todo,incluyendo la música, así que ¿cómo se le puede llamarmala a cualquier tipo de música?” Esta lógica es tanerrónea como decir: “Dios hizo buenos a todos losángeles, así que ¿cómo se le puede llamar malo a algunode los ángeles?” Necesitamos discernir cómo los ángelescaídos y la humanidad corrupta están usando su músicapara el mal. La guerra espiritual entre los ejércitos de Diosy Satanás no se pelea con armas físicas, ¡a menudo es libradacon instrumentos musicales! (Estudie Isaías 30:31-32 ySalmos 149:6-9, donde la guerra espiritual es directamenterelacionada con instrumentos musicales y alabanza). Asícomo un sabio comandante del ejército debe entender lasbatallas que pelea, nosotros también tenemos que discernirlas batallas espirituales que ocurren con la música y laadoración alrededor de nosotros.

Page 19: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

19La Música: Su creación y corrupción

Algunas personas pueden ser cantantes o músicospopulares y talentosos, pero cuando nacen de nuevo comobebés en Cristo, deben aprender a ministrar por el Espíritucon su música. ¡Los talentos naturales (sin la unción delEspíritu Santo) sirven para entretener solamente, aunquea los cristianos les guste y les guste llenar la iglesia paraescuchar un buen entretenimiento! Las iglesias deben sermuy cuidadosas para no darle rápidamente un ministeriomusical a un recién convertido, aunque él tenga muchostalentos musicales. ¡Eso es tan peligroso espiritualmentecomo darle el púlpito a un político recién convertido o aun actor y ponerlo a predicar sólo porque es un oradortalentoso! (1 Timoteo 3:6 también advierte que si se le daun liderazgo en la iglesia a un recién convertido, éste serámás susceptible al orgullo y a caer). El ministerio no esfundamentalmente el resultado de talentos y habilidades,o de fuerza y poder, sino el Espíritu de Dios moviéndosea través de un vaso consagrado.

Cuando somos salvos, necesitamos desarrollar y madurarnuestro discernimiento espiritual y tener nuestras mentesrenovadas. Esto nos permitirá entender y discernir lasfuerzas espirituales que están tratando de moverse a travésde la música a nuestro alrededor. ¡Entonces podremosprepararnos para tener una vida y ministerio de músicapiadosa y ungida, que ayude a traer avivamiento al Pueblode Dios y que dé gloria a Dios!

Page 20: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 21: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

21

CAPÍTULO 2

Adoración:¡La aceptada y la rechazada!

La Biblia nos muestra claramente que Dios no acepta todala adoración. Alguien podría decir: “Dios acepta laadoración y la música de cualquier cristiano sincero”. Sinembargo al observar desde la primera adoración hasta laúltima adoración registrada en la Biblia, nos damos cuentaque no es así. Nuestro Señor Jesús dijo en Juan 4:23 que“Los verdaderos adoradores adorarán al Padre enespíritu y en verdad”. Estas palabras de Cristo dejan muyclaro que también puede haber adoración que no cumplacon los requisitos de Dios.

La primera ofrendade adoración en la Biblia

La primera ofrenda de adoración mencionada en la Bibliaestá en Génesis 4:3-5, donde leemos:

“Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajodel fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abeltrajo también de los primogénitos de sus ovejas,

Page 22: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

22 Música y adoración ungidas

de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová conagrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró conagrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañóCaín en gran manera, y decayó su semblante”.

Aquí vemos que Dios rechazó la adoración de Caín. Sinembargo, el libro de Génesis nos muestra claramente queCaín no era un incrédulo. El hablaba con Dios, le adoraba,y conocía Su presencia. Incluso podemos decir que Caínera un líder de adoración, porque su hermano más jovenAbel siguió su ejemplo, y también adoró. Pero a pesar detodo, Dios rechazó la adoración de Caín.

Desde un punto de vista humano podríamos decir que Diosno estaba siendo justo al recibir una ofrenda y rechazar laotra. Caín era un agricultor que trajo los productos de sucosecha como ofrenda, así como Abel que era pastor y trajouna ofrenda de su rebaño. De cierta forma eran igualesporque ambos habían traído una ofrenda de su trabajo. Perodesde una perspectiva espiritual, había diferencias clarasentre sus ofrendas. Fue por eso que Dios rechazó laadoración de un hermano y aceptó la adoración del otro.

Una razón importante por la que Dios rechazó la ofrendade Caín es que esta provenía de los frutos de la tierra queDios había maldecido como está registrado en Génesis 3:17.Dios no había dicho que aceptaría una ofrenda de ese tipo,y la maldición que había echado sobre la tierra daba aentender lo contrario. Como Caín era agricultor, era algonatural que su ofrenda fuera frutos de la tierra. Sinembargo, esta no seguía ninguna revelación espiritual, niningún procedimiento que Dios hubiera establecido.

Page 23: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

23Adoración: La aceptada y la rechazada

La adoración de Abel, la que fue aceptada, era diferente.Abel estaba siguiendo el ejemplo que Dios habíaestablecido en Génesis 3:21, cuando Dios sacrificó unanimal para vestir a Adán y a Eva. Su adoración fue enverdad ya que siguió el ejemplo del sacrificio que elSeñor ya había instituido. Y también fue en espíritu yaque fue profética del verdadero sacrificio de Dios, elCordero de Dios quien quitaría el pecado del mundo.

Aún hoy hay gente como Caín en la iglesia. Algunos ofrecensus talentos naturales y adoración de acuerdo a sus propiasideas, mientras otros están aprendiendo a adorar en espírituy verdad. De la misma manera, el Señor todavía nos muestrasi acepta o no nuestros intentos en los servicios de adoración.Cuando nosotros adoramos de la manera correcta, Él deseaenviar el fuego de Su presencia desde el cielo, así comootras señales de Su aprobación y bendición.

Cuando el sacrificio de Caín fue rechazado, Génesis 4:5indica que Caín se ensañó en gran manera y decayó susemblante. Con todo, el Señor le habló: “¿Por qué te hasensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bienhicieres, ¿no serás enaltecido?”. El señor no rechazó aCaín, solamente rechazó su sacrificio. Dios lo alentó a quesi él aprendía a hacerlo de la manera correcta, su adoraciónsería aceptada. Sin embargo, Caín no ofreció el sacrificiode un cordero ni tenía tampoco la naturaleza de un corderosumiso; pero en vez de tener un espíritu manso y apacible,Caín se levantó lleno de ira y celos para matar a su hermano.

Siempre que alguien ofrece su talento y ministerio y se dacuenta que el Señor no lo bendice, éste se enfrenta con la

Page 24: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

24 Música y adoración ungidas

misma decisión a la que Caín se enfrentó; puede aceptarel reproche de Dios y aprender a hacer lo que es correcto,o levantarse en ira y celos para atacar a aquellos cuyoministerio sí ha sido aceptado por el Señor. Ahora bien, lamayoría de la gente que ha participado en servicios deadoración por cualquier periodo de tiempo, puede recordarocasiones en las que sus sacrificios no pudieron ganar laaprobación Dios. Usted puede incluso recordar quizámuchos servicios de adoración que han parecido secos,vacíos, o sin vida. La clave no es si alguna vez hemosfallado, o cuántas veces hemos pasado por alto a Dios. Laclave es si recibimos la corrección con mansedumbre yaprendemos, de modo que podamos ofrecer el Corderocuando adoramos. Si seguimos “el camino de Caín”,como se le llama en Judas 11, en nuestra falla y en nuestroensaño, podemos llegar a rechazar la corrección de Diosy a los hermanos cuyo ejemplo deberíamos seguir.

Algunos de los resultados del pecado de Caín estánregistrados en Génesis 4:16 donde leemos: “Salió, pues,Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, aloriente de Edén”. Caín perdió la presencia del Señor queya había conocido y vivió en tierra de Nod, que significavagar. Éste era el cumplimiento del castigo de Dios sobreCaín declarado en Génesis 4:12: “er rante y extranjeroserás en la tierra”.

De forma similar, a veces un músico o un cantante se dacuenta de que su ministerio está fallando o está siendocorregido. ¡Si no se somete a la corrección entonces semuda a otra iglesia y quizá después a otra iglesia! Puedeincluso volverse un creyente que vaga de un lugar a otro

Page 25: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

25Adoración: La aceptada y la rechazada

y que no ha sido plantado correctamente ni losuficientemente fructífero en la casa de Dios. Pero comoesto no es lo que Dios desea para Su pueblo, Él ha puestola historia de la adoración de Caín y de Abel justo alprincipio de las Escrituras para advertirnos sobre laimportancia de este asunto.

La última adoración en la Biblia

La última adoración registrada en la Biblia es cuando elApóstol Juan adoró en Apocalipsis 22:8-9 donde leemos:

“Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas.Y después que las hube oído y visto, mepostré para adorar a los pies del ángelque me mostraba estas cosas. Pero el ángelme dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soyconsiervo tuyo, de tus hermanos losprofetas, y de los que guardan las palabrasde este libro. Adora a Dios”.

¡Aquí vemos que la adoración de un apóstol maduroestaba siendo rechazada debido a que estaba adorando aun ángel! Juan estaba abrumado por las revelaciones quele fueron dadas y comenzó a adorar equivocadamente alvaso que Dios estaba usando en lugar de adorar a Dios.Hoy en día corremos el mismo peligro en nuestrosservicios: que la gente admire o idolatre al líder dealabanza, a los coristas o a los músicos que están trayendola unción a la reunión. Pero también corremos el peligromayor: que el líder de alabanza, los coristas o los músicos

Page 26: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

26 Música y adoración ungidas

acepten esa admiración (o adoración) y comiencen alevantarse en orgullo como lo hizo Lucifer.

Hay una historia sobre un líder de adoración que hizo untrabajo excelente al dirigir el tiempo de adoración.Inmediatamente después, un miembro de la iglesia subiórápidamente para felicitarlo. Ella, con mucha emociónelogió el ministerio del líder de adoración y dijo que queríaser la primera persona en felicitarlo. El líder de laadoración agradeció a la mujer, pero le contestó que noera la primera en felicitarlo. Ella empezó a protestar y élle explicó que tan pronto como el servicio de adoraciónterminó, ¡el diablo había sido el primero en felicitarlo!

Los músicos y los cantantes del mundo buscan laadmiración de aquellos para los que tocan. Desean atraerseguidores para sí mismos que los idolatren, y les denpopularidad y riqueza. Debido a esta repetida actitud enla industria musical secular, los músicos y los cantantesnecesitan ser especialmente cuidadosos en la casa Diospara no ser conformados a las actitudes y a las accionesde la escena musical mundana. ¡Nuestra meta no debe serla popularidad o el éxito, nuestra meta debe ser llevar a lagente a adorar a Dios, solamente a Dios!

La adoración rechazadaa través de la Biblia

Estos dos ejemplos de la primera y la última adoraciónregistrados en la Biblia son suficientes para quecomencemos a entender la importancia de este tema. En

Page 27: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

27Adoración: La aceptada y la rechazada

Juan 4:23, el señor Jesús no dijo que el padre está buscandoadoradores, Cristo dijo que Él está buscando verdaderosadoradores. Y para que podamos llegar a ser esosverdaderos adoradores debemos aprender la diferenciaentre la adoración que es aceptable y la que es rechazada.De otra manera, seremos como las multitudes alrededordel mundo que asumen que son aceptados ante Dioscuando adoran según su propia religión cultural o suspropias ideas personales. Como acabamos de ver, estopuede suceder no solamente a los adoradores paganos,sino también a los líderes de adoración que conocen lapresencia de Dios y aun a los apóstoles maduros!

Page 28: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 29: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

29

CAPÍTULO 3

La restauración de la músicapor medio de David

La restauración de la música para su uso correcto en laadoración vino a través de David, quien fue llamado “Eldulce cantor de Israel”. En 2 Samuel 23:1, la música y elcanto eran a menudo usados por el pueblo de Dios en lostiempos primitivos pero sin regularidad ni organización.1Moisés no usó ni canto ni música en el tabernáculo queconstruyó. Si usted hubiera sido un israelita que iba alTabernáculo de Moisés para adorar, ¿qué habría oído? ¡Losbramidos de animales moribundos y el ruido de lossacerdotes partiendo los cuerpos de los animalessacrificados! Moisés nunca usó la música ni el canto parala adoración; esta estaba únicamente basada en la sangrede los sacrificios.

Sin embargo, más tarde el rey David construyó un nuevotabernáculo donde organizó el uso de cantos y música parala adoración a Dios (estudie 1 Cr. 15-16). Como Davidera un hombre conforme al corazón de Dios, él era capazde ver más allá de los rituales que se celebraban en elTabernáculo de Moisés. En el Salmo 40:6 David escribió:“Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abierto mis oídos;

Page 30: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

30 Música y adoración ungidas

holocausto y expiación no has demandado”. En elSalmo 141:2 también escribió: “Suba mi oracióndelante de ti como el incienso, el don de mis manoscomo la ofrenda de la tarde”. David no repitió todoslos rituales de Moisés porque recibió una revelaciónmayor de la verdadera adoración, por el contrario, trajouna forma de adoración más pura a través de su músicay de su canto.

La restauración de la música yla adoración durante la era de la Iglesia

Siglos más tarde, el profeta Amós reveló la continuaimportancia de la adoración que el rey David establecióen su tabernáculo. Él profetizó que Dios iba a reedificarel Tabernáculo de David. Los líderes de la Iglesia primitivadel Nuevo Testamento entendieron que ésta era unaprofecía de lo que el Señor haría en la Iglesia. Ellos citaronAmós 9:11 durante el concilio de la Iglesia en Jerusalén,como está escrito en Hechos 15:16-17 dónde la profecíase repite:

“…Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculode David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lovolveré a levantar, para que el resto de los hombres busqueal señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocadomi nombre, dice el señor, que hace conocer todo esto desdetiempos antiguos”.

Los líderes de la Iglesia primitiva entendieron que Diosno quería restaurar los rituales ni los sacrificios del

Page 31: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

31La restauración de la música por medio de David

Tabernáculo de Moisés en la Iglesia. Si eso hubiera sidolo que Dios quería, entonces ellos habrían tenido que exigira los gentiles que se circuncidaran y obedecieran todaslas leyes de Moisés. Pero no era el Tabernáculo de Moiséslo que iba a ser reedificado en la Iglesia, sino elTabernáculo de David.

Los apóstoles y los ancianos también supieron que elSeñor no quería reedificar literalmente una tienda dondeDios morara. Ellos comprendieron que lo que el Señordeseaba hacer era renovar, en el pueblo de Dios, laexperiencia espiritual que tuvo David en su tabernáculo,pero cuando estudiamos todas las Escrituras respecto alo que hizo David en su tabernáculo, vemos que laactividad principal organizada era la adoración continuade Dios por medio de la música y del canto. Leamosalgo acerca de esto en 1 Crónicas 16:1-7:

“ Así trajeron el Arca de Dios, y la pusieron enmedio de la tienda que David había levantadopara ella... y puso [David] delante del arcade Jehová ministros de los levitas, para querecordasen y confesasen y loasen a JehováDios de Israel: Asaf el primero; [y otros ocholíderes]... Jehiel, con sus instrumentos desalterios y arpas; pero Asaf sonaba loscímbalos; también los sacerdotes Benaía yJahaziel sonaban continuamente lastrompetas... entonces, en aquel día, Davidcomenzó a aclamar a Jehová por mano de Asafy de sus hermanos...”

Page 32: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

32 Música y adoración ungidas

Esto nos muestra un poco de la adoración que Davidorganizó, y muchos otros capítulos del AntiguoTestamento nos dan mucha luz acerca de la música y loscantos (o Salmos) que David usó para adorar a Dios. ElSeñor escogió no repetir todo en el Nuevo Testamento,pero nos mostró en Hechos 15:16-17 que debemos tomarcomo referencia el Tabernáculo de David para entenderla alabanza y la adoración que Dios está restaurando paraSu pueblo ahora.

Muchos de los problemas y controversias que enfrenta laIglesia hoy con respecto a la música y la adoración hansurgido debido a una falta de entendimiento de cómoDavid restauró estas importantes verdades para el pueblode Dios. Algunas denominaciones cristianas han enseñadoque debido a que los Evangelios nunca mencionan el usode instrumentos musicales para la adoración, no debemosusarlos hoy. En el extremo opuesto, otros grupos dicenque ya que el Nuevo Testamento nos da pocas pautas paranuestra música y adoración, debemos seguir la música ycantos del mundo para encontrar lo más popular y exitoso.

Es verdad que los Evangelios y el Nuevo Testamento nosdan poca instrucción acerca de cómo usar música y cantosen nuestra alabanza y adoración, sin embargo, como lovimos en Hechos 15, esto se debe a que las instruccionesya fueron completamente dadas en el Antiguo Testamento.Seguir las instrucciones de David acerca de la adoraciónnos va a permitir cumplir por completo el mandamientode Dios de ser no sólo adoradores “en espíritu” sinotambién “en verdad”. En Juan 17:17 Jesús dijo: “TuPalabra es verdad”. De manera que para lograr adorar

Page 33: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

33La restauración de la música por medio de David

“en verdad” podemos esperar que la Palabra de Dios nosdé completa instrucción acerca de nuestra adoración!

Si aún no hemos visto esta completa dirección en laPalabra de Dios, necesitamos orar como el salmista: “Abremis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” (Sal. 119:18).También Proverbios 25:2 declara que “gloria de Dios esencubrir un asunto, más gloria del rey es escudriñarlo”.Si queremos llegar a ser reyes y sacerdotes y reinar con elSeñor en Su glorioso reino, entonces parte de nuestrapreparación tiene que ser aprender a escudriñar lasverdades escondidas que Dios ha encubierto en Su Palabra.

La música y la adoración de Davidfueron dadas por el Espíritu Santo

Cuando David era aún muy joven fue ungido por elprofeta Samuel. La Escritura nos dice entonces que“desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vinosobre David” (1 S. 16:13). Uno de los resultados deesta poderosa unción fue que David tocaba su arpamientras vigilaba los rebaños de su padre; él aprendiócomo adorar por el poder del Espíritu Santo. Él escribióen el Salmo 23 que el Señor ungía su cabeza con aceitey hacía que su copa se rebosara; una de las formas enque la libertad del Espíritu de Dios rebosaba desde sucorazón era a través de su música y su canto.

David aprendió a dejar que el Espíritu Santo se moviera através de su música con gran poder. Cuando el rebelderey Saúl quería ser liberado del espíritu malo que lo

Page 34: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

34 Música y adoración ungidas

atormentaba, el joven David era llamado al palacio real atocar su música para el rey y procurarle liberación. Leemosen 1 Samuel 16:23:

“Y cuando el espíritu malo de parte de Dios veníasobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con sumano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y elespíritu malo se apartaba de él”.

David había aprendido cómo adorar por el Espíritu Santodurante sus tiempos a solas en intimidad con Dios. Noleemos que él recibió lecciones de un músico famoso, nique aprendió a tocar la música de su época en el palaciodel rey. Los cimientos de David fueron puestos durantesus devocionales a solas con el Señor; allí, él aprendió acantar y a tocar su música por el Espíritu. Así, vemos quelo que el joven David aprendió a cantar y tocar en susdevociones privadas, llegó a ser la música del palacio realde Saúl y más tarde fue proclamada la música del reinoporque era la adoración del Templo de Salomón. Esto fueel cumplimiento de lo que nuestro Señor Jesús dijo, quelo que se habla en secreto será proclamado en los lugaresaltos desde las azoteas.

Recuerdo como, cuando era un cristiano reciénconvertido, el Señor comenzó a enseñarme cómo fluiren la unción del Espíritu durante la adoración. Yo nacíde nuevo en una iglesia pentecostal que sabía todoacerca de la alabanza; alzaban sus manos y danzabanante el Señor. Pero eso no significó que, al principio,me sintiera bien siguiéndolos en esas actividades. Enlugar de concentrarme en adorar a Dios, yo me sentía

Page 35: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

35La restauración de la música por medio de David

avergonzado levantando mis manos o intentandocualquier otra expresión de alabanza.

El deseo de mi corazón era saber cómo adorar con todo alSeñor. Sin embargo, algunas de las más valiosas leccionesque aprendí como nuevo cristiano vinieron cuando estabaa solas con el Señor. Tenía un trabajo como vigilantenocturno que implicaba muy poco trabajo, así querealmente pasaba la mayor parte de la noche orando yadorando al Señor. Aprendí a aplaudir y a levantar mismanos en Su presencia. El Señor me enseñó comoregocijarme danzando delante de Él y a agitar mi enormellavero como pandero hasta que la poderosa presencia deDios llenaba esa gran fábrica. Aprendí a adorar cada vezcon más profundidad en la unción hasta que la gloria deDios me fue manifiesta visiblemente en varias ocasiones.

Sí, también aprendí a adorar en los servicios de la iglesiay a encontrarme allí con Dios. No obstante las leccionesmás valiosas que aprendí fueron a solas con Dios.Entonces ya no me preocupaba si otros habían atraídoantes la presencia de Dios mientras mi corazón habíatomado tiempo para internarse en el fluir del Espíritu. Fuecuando estaba completamente solo con Él, que descubrícómo preparar mejor mi propio corazón para entrar a Supresencia y fluir con la unción.

Aunque es importante aprender a adorar a Dios a solas enun tiempo privado, no debemos concluir que es malorecibir lecciones de un maestro de música para mejorarnuestras habilidades. Salmos 33:3 nos exhorta a aprendera “tocar bien”, así que para desarrollar nuestras

Page 36: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

36 Música y adoración ungidas

habilidades musicales puede ser provechoso tomarlecciones de un buen instructor. Buscar tener la uncióndel Espíritu en nuestra música no significa que eldesarrollo diligente de nuestro talento sea poco importante.

Sin embargo, es cierto que muchos músicos y cantantescristianos están en desventaja debido a los principios ycimientos erróneos con que aprendieron a tocar música.Algunos aprendieron a tocar antes de ser salvos y en esetiempo eran movidos por influencias espirituales deorgullo, lujuria, rebelión o depresión. Otros han aprendidoa tocar ya siendo cristianos, pero han sido influenciadospor la música mundana que escuchaban y que solían imitar.Estos cimientos espirituales erróneos pueden hacer queestos músicos den a luz música y adoración impura hastaque el Señor los limpie y renueve el espíritu de sus mentes.

Este fue el caso en mi vida al principio de mi ministerio.Antes de conocer al Señor fui cantante y guitarrista derock. Cuando tenía quince años grabé un disco con algunascanciones que escribí, que luego pasaron en la radio. Paracuando tenía dieciocho, ya era solista y teníapresentaciones ante multitudes de más de 8,000 personas.Yo estaba acostumbrado a fluir bajo la unción de malosespíritus porque cantaba acerca de todos los pecadospopulares y la música que tocaba reflejaba las atadurasque había en mi propia vida.

Cuando me convertí a Cristo quería usar mi talentomusical para testificar del Señor y organicé diferentesgrupos de rock cristiano. Cuando por casualidadtocábamos un canto suave de adoración, la unción venía

Page 37: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

37La restauración de la música por medio de David

y podíamos predicar efectivamente u orar por salvación.Sin embargo, cuando tocábamos nuestra acostumbradamúsica, me preguntaba porqué no venía la unción.Podíamos hacer que la gente se emocionara, pero lapresencia del Señor no se manifestaba claramente pormedio de nuestro intento de ministerio. Pasaron seis añoscomo cristiano (y una graduación de la Escuela Bíblica)antes de que todas las antiguas mezclas (ataduras) fueranquitadas de mi vida y de mi música.

Necesitamos tener la actitud que tuvo el apóstol Pablo; élescribió en Filipenses capítulo 3 que tenía “por basura”todos sus logros y talentos humanos, con tal de ganar aCristo. ¿Queremos “ganar a Cristo” y obtener la unciónpara nuestro ministerio como Pablo? Entonces tenemosque desaprender cómo tener confianza en la carne y ennuestros talentos mundanos, para que podamos adorar aDios en el Espíritu (Fil. 3:8, 3:3).

La adoración profeticade David fue multiplicada

Conforme David fue madurando y creciendo hasta serprofeta, su música y su adoración también fueronmadurando mediante la sabiduría y el poder del EspírituSanto. Muchos de los Salmos son el fruto de este crecienteministerio. Cuando estudiamos los Salmos aprendemoscómo llegar a ser “dulces cantores” como David.

Más tarde, cuando David se convirtió en el rey de Israel,uno de los cambios notables que trajo al reino fue que

Page 38: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

38 Música y adoración ungidas

organizó a cientos de levitas y les enseñó cómo ministraral Señor con música y cánticos. 1 Crónicas 25:1 nos dice:

“Asimismo David y los jefes del ejército apartaronpara el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán yde Jedutún, para que profetizasen con arpas,salterios y címbalos”.

Aquí vemos cómo aprendieron a profetizar con su música amedida que la unción del Espíritu Santo los dirigía. No sóloDavid fue profeta, sino que muchos de los otros músicos ycantores fueron levantados por el Señor para ser profetasguiados por el Espíritu en sus ministerios. Uno de estosmencionado en las Escrituras fue Hemán, el nieto del granprofeta Samuel (1 Cr. 6:33-34). El manto profético de suabuelo fue traspasado a su generación y 1 Crónicas 25:5 diceque Hemán también se convirtió en profeta y que la unciónque estaba sobre su ministerio de música fue transmitida asus catorce hijos. Ellos fueron escogidos para guiar 14 de los24 grupos de músicos que David organizó para dirigir laadoración en el Templo de Salomón (estudie 1 Cr. 25).

David y sus compañeros profetas organizaron la música yel canto por revelación del Espíritu Santo. ¡Ellos noinventaron sus propias ideas! Ni podían, como hoy en día,ir a una librería y comprar libros y videos que les dijeranlas últimas innovaciones para agregar en sus servicios.Tampoco era posible encender sus televisores y copiar ideasde los artistas para hacer que las reuniones de adoraciónfueran más populares ante las multitudes. Leemos cómo elSeñor había revelado las directrices para su música yadoración en el siguiente pasaje de la Escritura:

Page 39: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

39La restauración de la música por medio de David

“Puso también levitas en la casa de Jehová concímbalos, salterios y arpas, conforme almandamiento de David, de Gad vidente del rey, ydel profeta Natán, porque aquel mandamientoprocedía de Jehová por medio de sus profetas”.

—2 Crónicas 29:25

Desde el humilde comienzo de David como pastorcito,aprendiendo a adorar al Señor en la soledad del campo,llegó a convertirse en un profeta capaz de organizar eluso de la música y el cántico para la adoración a Dios. Élreunió a otros profetas y siervos del Señor para que juntosconstruyeran un grupo de adoración que ministraba anteel Señor en el tabernáculo que David erigió. Estos grupossiguieron aprendiendo hasta llegar a la plenitud y serestablecidos para dirigir la adoración en el Templo deSalomón. Leemos acerca de la gloriosa adoración en elTemplo de Salomón en 2 Crónicas 5:13-14:

“Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantabantodos a una, para alabar y dar gracias a Jehová,y a medida que alzaban la voz con trompetas ycímbalos y otros instrumentos de música, yalababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno,porque su misericordia es para siempre; entoncesla casa se llenó de una nube, la casa de Jehová. Yno podían los sacerdotes estar allí para ministrar,por causa de la nube; porque la gloria de Jehováhabía llenado la casa de Dios”.

Page 40: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

40 Música y adoración ungidas

La adoración de David enla era de la Iglesia y más

Estas anécdotas bíblicas sobre el uso de la música y el cantopara la adoración del Señor tienen que ser mucho más quehistorias interesantes para nosotros. Los muchos capítulosdel Antiguo Testamento que registran esta adoración son elesquema que el Señor nos ha dado para mostrarnos lo queÉl está levantando en la Iglesia de los últimos días. Lasprofecías de Amós 9:11 y Hechos 15:15-17 declaran queel Señor va a restaurar el Tabernáculo de David en la Erade la Iglesia, para que “el r esto de los hombres busque alSeñor”. Una de las claves importantes para laevangelización del mundo, es la música ungida y laalabanza que se oirá por todas las naciones cuandoaprendamos a adorar como David.

Así como la adoración en el Tabernáculo de David tieneun significado profético para nosotros, también esimportante entender el significado de la madurez y lamultiplicación de esta adoración en el Templo de Salomón,para aquellos que esperan la Segunda Venida de nuestroSeñor Jesucristo. Esto es porque el reino de Salomón depaz y prosperidad es un cuadro profético del reinadomilenial de Cristo que está por venir. Aquellos que hanaprendido a adorar en el “Tabernáculo de David” de laIglesia del Nuevo Testamento, serán entonces preparadospara que la plenitud de su adoración florezca durante elMilenio, cuando “la tierra será llena del conocimientode la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar”(Hab. 2:14).

Page 41: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

41La restauración de la música por medio de David

En Hechos 13:22 leemos el testimonio de David que fue“un hombre conforme al corazón de Dios” y se rodeóasimismo de hombres con la misma visión y corazón. Estaes la clase de músicos y líderes de alabanza que nuestroSeñor está levantando en nuestra generación. Son hombresy mujeres de Dios que han aprendido a encontrarse conDios en la intimidad de sus devocionales personales ylograrán a su vez organizar grupos de alabanza que fluyancon una unción poderosa para llevar a las congregacionesa la presencia manifiesta de Dios. Esto ayudará a la Iglesiaa llevar a cabo la Gran Comisión, tiempo después del cuallos santos guiarán al mundo renovado a adorar la gloriade Cristo manifestada durante el reino milenial.

Mientras David fue escogido por el Señor para abrir elcamino hacia la restauración de la música y la adoración,hubo una gran multiplicación de los cantantes y músicosprofetas que fueron preparados bajo su guía. ¡Que nosotrostambién estemos entre aquellos músicos y cantantesproféticos que están siendo preparados hoy en día mientrasel Tabernáculo de David también es reconstruido en laIglesia! Que el Señor nos dé tal visión de Su verdaderaadoración de manera que nunca nos conformemos niestemos satisfechos con algo menor que eso.

Page 42: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 43: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

43

CAPÍTULO 4

Cómo adorar “en espíritu”

Todo cristiano nacido de nuevo tiene plantado en sucorazón el deseo de adorar y amar a su Padre Celestial.Es más, cada cristiano que ha sido llamado a una posiciónen el ministerio debería también aprender cómo guiar aotros dentro de la presencia de Dios durante los tiemposde alabanza y adoración. Como hemos visto, no toda laadoración es aceptable para Dios. Todo cristiano madurose volverá consciente de las veces en que la adoración“er ra el blanco”. Tal vez el ministro o líder de alabanzano sea sensible a la dirección que el Señor desea llevar elservicio. Quizá el músico de alguna congregación parecetraer confusión a la reunión en lugar de entrar al fluir queel Espíritu Santo quiere traer. Sin embargo, nuestrasreuniones de adoración no tienen porqué ser “conectadasy desconectadas” o “encendidas y apagadas” en las quela unción del Espíritu Santo viene y se va. Conformeobtengamos discernimiento podremos entrarconsistentemente en la presencia de Dios y morar en ellay el Espíritu Santo se moverá en medio de nosotros.

En Juan 4:23 nuestro Señor Jesús nos dijo cómo podemosser verdaderos adoradores. Él dijo: “Mas la hora viene, yahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al

Page 44: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

44 Música y adoración ungidas

Padre en espíritu y en verdad...”. Vemos a través de estaenseñanza de Cristo que una de las claves para la verdaderaadoración es aprender a adorar “en espíritu”. Estudiemosahora 4 claves o instrucciones que nos ayudarán a aprendercómo hacerlo.

Cuatro claves para adorar “en espíritu”

1. LIBER TAD - 2 Corintios 3:17 nos dice:“donde está el Espíritu del Señor, allí haylibertad”. Si hemos de entrar a la presenciade Dios debemos tener libertad, o un espíritulibre, en nuestra alabanza y adoración. El Señorno quiere que tengamos “espíritu deataduras” donde nuestro corazón parece estaren prisión. ¡Aprendamos a tener un espíritulibre como el rey David, que danzaba delantedel Señor con toda su fuerza!

2. GOZO – El Salmo 16:11 nos dice: “En Tupresencia hay plenitud de gozo”. Cuandoentramos a la presencia de Dios, el espíritude pesadez, angustia y dolor huye (Is. 61:3,Is. 35:10). El Señor Jesús es un ejemplo dealguien que siempre estaba gozoso al puntoque Sus enemigos le acusaron en Mateo 11:9de haber bebido demasiado vino.

3. LA PAZ DE DIOS - Colosenses 3:15 nosdice: “La paz de Dios gobierne vuestroscorazones”. La palabra para “gobernar”

Page 45: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

45Cómo adorar “en Espíritu”

significa arbitrar, ser un ampáyer, un réferi. Unárbitro se mantendrá callado en cuanto no secometan faltas, pero si se quebrantan las reglas,entonces él entra en acción haciendo sonar susilbato o moviendo una banderola. Luegodetiene el juego y explica la falta cometida.Después de que todo es corregido el árbitrosigue observando en silencio como el juegocontinúa. De manera similar, si no procedemosadecuadamente con nuestra alabanza yadoración, la paz del Espíritu Santo en nuestrocorazón se perturba como cuando el árbitrohace sonar su silbato. Así, necesitamosencontrar lo que está mal, corregir el problemay seguir fluyendo en la dirección del EspírituSanto.

4. UNIDAD –El Salmo 133:1-2 nos dice que launidad de los hermanos es como el buen óleo(aceite de la unción) que desciende. Cuandoen el servicio de adoración todo el pueblo estáen unidad y armonía, puede ser otra señal deque la unción del Espíritu Santo está fluyendo.

Si tenemos estas cuatro cosas operando juntas enequilibrio, hallaremos que nuestra adoración “en Espíritu”nos conducirá cada vez más y más a la presencia de Dios.Sin embargo, hay dos direcciones erróneas que nos puedensacar del fluir del Espíritu. Una de ellas podemos llamarlaformalismo y la otra emocionalismo. El siguiente diagramanos ayudará a entender estos dos errores:

Page 46: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

46 Música y adoración ungidas

Error # 1 - El formalismo

El formalismo es cuando la alabanza y la adoración seconvierten en un ritual que sigue patrones humanos quehemos aprendido. El formalismo puede introducirselentamente dentro de nuestras reuniones cuando nosomos guiados por el Espíritu. La apariencia del serviciopuede ser correcta, pero internamente, el corazón de lagente está lejos de la verdadera adoración. Esto es loque dijo el Señor Jesús en Mateo 15:8-9, citando laspalabras de Isaías:

“Este pueblo de labios me honra; mas su corazónestá lejos de mí. Pues en vano me honran,enseñando como doctrinas, mandamientos dehombres. . .”.

Page 47: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

47Cómo adorar “en Espíritu”

El formalismo es un desequilibrio que se encuentra amenudo en iglesias antiguas y tradicionales. Algunas deesas iglesias imprimen boletines que establecen el ordende los himnos durante el servicio de adoración, pero esfácil darse cuenta como esto limita la dirección delEspíritu. El formalismo es también un peligro para lasiglesias que se denominan llenas del Espíritu, sean iglesiascarismáticas o pentecostales. Muchas de estas iglesiaspueden tener servicios donde la alabanza es casi idénticasemana tras semana y donde el Espíritu Santo está teniendopoca libertad para fluir de nuevas maneras.

¿Cómo podemos detectar el formalismo? Una manerapráctica de hacerlo es ver si nuestros 4 ingredientes estántrabajando juntos. El formalismo tiende a enfatizar en launidad y la paz pero ignora el balance con la libertad y elgozo. Sin este balance necesario, un servicio pacifico yordenado puede degenerarse en una experiencia aburriday sin vida.

Nueve sugerencias prácticaspara escapar del formalismo

1. Predique y enseñe acerca de la libertad, el gozo yla dirección del Espíritu. Esto animará a la gentea romper con rituales y con hábitos que les impidenadorar en libertad.

2. Tenga líderes de alabanza y músicos que semuevan en la libertad y con el gozo del Señor.

Page 48: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

48 Música y adoración ungidas

Cada persona tiene preferencias y estilos diferentespara dirigir la alabanza. Si el servicio parece serdemasiado formal, seleccione un grupo deadoración que ayude a restaurar el verdaderoequilibrio por medio del gozo y la libertad. Incluyaun pandero entre los instrumentos musicales, oincluso varios, si la congregación es grande y hayquienes sepan tocar. Los panderos sonmencionados con frecuencia en la Biblia por elgozo y la alabanza viva que despiertan.

Aunque cada líder tiene su propio estilo para hacerque la alabanza fluya, hay ciertos patrones generalesque pueden ayudarnos a escoger bien quién debedirigir. Ya que el hombre y la mujer han sido creadoscon un equilibrio emocional distinto, hasta ciertopunto son diferentes al dirigir la alabanza. Loshombres tienden a ser más lógicos, mientras quelas mujeres tienen tendencia a orientarse más hacialo emocional. Como resultado, los hombres suelenser más formales al dirigir la alabanza. Entonces,si siente que el servicio de adoración está siendodemasiado formal, hay grandes probabilidades queal escoger mujeres como líderes, la alabanza alcancemás libertad y gozo.

3. No siga siempre los mismos patrones o fórmulasen los servicios. Todos sabemos por lo menos unascuantas maneras en las que el Señor se muevedurante la adoración, tales como cantos de júbilo,una adoración reverente y convicción de pecado.Pero hay mucho más a lo que el Señor nos quiere

Page 49: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

49Cómo adorar “en Espíritu”

guiar. Necesitamos aprender a no restringir alEspíritu Santo, sino dar lugar a que se mueva.Muchas veces el Señor no quiere que pongamoslímite a la alabanza y la adoración. He estado enservicios en los que el tiempo de alabanza seprolongaba durante horas y había profecías y losdones del Espíritu Santo fluían libremente. Cuandoel Señor dejaba de moverse, el predicador subíaal púlpito, no para predicar el mensaje que habíapreparado, sino para hacer la oración de despedida.

4. Haga que los cantos de alabanza sean rápidos yalegres. Ponga a los músicos a tocar cantos alegresantes de que el servicio empiece. Esto ayudará aque al iniciar el servicio, los corazones esténpreparados y rebosen por el gozo del Señor.

5. No deje que la alabanza parezca interminable alser muy larga o muy lenta y produzca un sentir depesadez. A veces nos extendemos mucho en laalabanza tratando de producir una explosiónespiritual, pero el servicio sólo se vuelve más ymás agotador. Sea sabio para saber cuándo entregarla dirección al líder siguiente, quizá él logrealcanzar una esfera espiritual superior con lasiguiente parte del servicio.

6. Enseñe nuevos cantos. Si se cantan siempre losmismos cantos, la congregación llegará a ser comouna esponja que ya exprimió toda su agua.Manténgase buscando nuevos cantos que traiganun mensaje y una unción fresca.

Page 50: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

50 Música y adoración ungidas

7. Los líderes no deben ser demasiado formales;sonría, sea amigable e infunda confianza a lacongregación. El Señor quiere que Su pueblo entrea Su presencia y se encuentre con Él. Sin embargo,con nuestras actitudes sugerimos a la gente que ose adaptan a una adoración tradicional que sigueun ritual, o que mejor busque a Dios de maneraindividual. Pero, somos embajadores de Cristo ysi la gente puede acercarse a nosotros luego serámotivada a acercarse a Él.

8. Exhorte a la congregación durante las alabanzassi hay ataduras, somnolencia o pesadez de espíritual adorar. ¡Anímelos a alabar al Señor y a tener unencuentro singular!

9. El líder de alabanza y todos los que están en laplataforma deben ser buenos ejemplos para ayudara introducir a la congregación al gozo del Señor.¡Todos necesitan regocijarse! Algunas veces gritar,saltar, levantar las manos, aplaudir, danzar oincluso marchar puede ayudar a traer victoria.

Error #2 – El emocionalismo

El emocionalismo es el lado opuesto al formalismo. Escausado cuando nuestra alma o nuestra carne sonextremadamente activas haciéndonos luchar o alejarnosde la dirección del Espíritu. Todos sabemos que lospolíticos y los actores aprenden a mover gente mediantelos talentos y los dones naturales de su alma, pero

Page 51: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

51Cómo adorar “en Espíritu”

necesitamos crecer en discernimiento para darnos cuentaque los cristianos pueden hacer lo mismo porignorancia.(Zac.4:6; Fil.3:3). Las manifestacionesemocionales independientes pueden traer inquietud yconfusión al servicio debido a que no todos están fluyendopor el Espíritu de forma ordenada (1 Co. 14:33). Estedesequilibrio se encuentra frecuentemente en iglesiascarismáticas o pentecostales que son celosas de Dios, perocarecen de un discernimiento maduro y sabio.

Podemos discernir el emocionalismo mediante nuestrascuatro claves. Cuando la reunión es demasiado emocionalse enfatiza la importancia de la libertad y el gozo, pero seignora el necesario equilibrio de paz y unidad.

Nueve sugerencias prácticaspara escapar del emocionalismo:

1. Si la reunión está dirigida hacia el emocionalismo,enseñe acerca de la paz, la unidad, el orden y laadoración reverente.

2. Ponga a los músicos a tocar cantos de adoración,unos quince minutos antes de empezar la reunión,pues esto ayudará a que comiencen a fluir en launción, y también preparará los corazones de lagente que llega y espera a que comience la reunión.Los cantores pueden también prepararse llegandomás temprano para orar; cuando los músicos y loscantores entran apresuradamente a la reunión, a

Page 52: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

52 Música y adoración ungidas

menudo traen un espíritu inquieto y no estánpreparados para fluir con el Espíritu de Dioscuando Él desea moverse.

3. Tenga músicos que toquen música más suave yapacible. Algunos músicos desarrollaron sustalentos musicales antes de ser salvos yaprendieron a alegrar el ambiente tocando susinstrumentos bastante fuerte y a todo volumen.Pero si los servicios son llenos de emociones y desentimientos desequilibrados, es importanteescoger músicos que ayuden a restaurar elequilibrio tocando música apacible.

Los instrumentos musicales utilizados deben serreevaluados. Mientras que instrumentos (comoteclados o guitarras) pueden ser rápidos o suavesdependiendo de cómo se toquen; otrosinstrumentos (como la batería o el bajo) puedenenfatizar demasiado el ritmo y estimular unaadoración más corporal que espiritual.

4. No deje que los micrófonos y los instrumentoseléctricos tengan demasiado volumen o provoquendistorsión. Una persona con poco discernimientopuede pensar que a mayor volumen, mayor unción.Eso se debe a que la música muy alta emociona ymueve la carne pero no es porque algo estépasando en el servicio que signifique que es elmover del Espíritu Santo. Hay una libertad delEspíritu, pero también hay una libertad de la carnede la que debemos cuidarnos.

Page 53: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

53Cómo adorar “en Espíritu”

5. Si la reunión es excesivamente emocional, tengacuidado que el líder de alabanza no esté hablandoy exhortando entre o durante los cantos. Muchasveces la gente se distrae del Señor debido a que ellíder de alabanza siempre está hablando yatrayendo la atención de la gente hacia él. Aúnmás, si hay varios cantantes con micrófonos queestán agregando exhortaciones o instruccionesdurante el tiempo de alabanza, puede ser bastanteconfuso para la congregación. Tener un tiempo deadoración que pase de un canto a otro, sin pausas,e incluso distracciones, puede a menudo ayudar aentrar con más profundidad a la presencia delSeñor.

6. Los músicos también deben ser cuidadosos de nodistraer a la gente. Los músicos del mundoacostumbran a tocar muy alto o interpretar músicamuy complicada para atraer la atención de la gentehacia ellos y sus talentos. Sin embargo, un músicocristiano debe estar consagrado a fin de tratar deatraer la atención de la gente hacia el Señor.

7. Guíe a los demás a la madurez y al discernimientoespiritual. Esto les ayudará a ser vasosensanchados en los que el Espíritu pueda moversecon un poder mayor sin que sus almas o emocioneslleven la dirección de la reunión “fuera” de lapresencia de Dios. Jesús habló sobre esto cuandodijo en Mateo 11:7 que Juan el Bautista no atrajoa la gente hacia sí siendo como una caña sacudidapor el viento. Juan el Bautista era estable, un canal

Page 54: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

54 Música y adoración ungidas

puro del poder de Dios. Los cristianos inmadurosmuchas veces son como una caña de pescarsacudida cuando el viento del Espíritu Santocomienza a soplar; otras veces son como fusiblesque hacen cortocircuito cuando el poder delEspíritu sobrepasa su capacidad. El resultado deesto puede ser confusión o distracción durante elservicio.

Mi esposa y yo conocimos a una preciosa hermanaen Cristo, que comenzaba a cantar muy agudo cadavez que sentía la presencia del Señor. ¡Seescuchaba como una tetera que empieza a silbarcuando el agua comienza a hervir! Ella estabasiendo verdaderamente tocada por el Espíritu delSeñor, pero no sabía cómo canalizar esa unciónde manera más bíblica y provechosa. Una teterasólo puede usar el poder del vapor para hacer unsilbido. Sin embargo, se necesita una máquina devapor para usar el poder del vapor de forma másprovechosa. Cuando mi esposa y yo oramos acercade eso, el Señor nos mostró que ella tenía unaunción profética, aunque nunca había aprendido ausarla correctamente. Después de aconsejarla, ellacomenzó a canalizar esa unción de una maneraque contribuyera al servicio en lugar de provocardistracción.

8. Si alguien perturba constantemente la paz y launidad del tiempo de alabanza, aconséjele enprivado. Algunas personas son ignorantes sobrecómo fluir durante un tiempo de adoración y en

Page 55: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

55Cómo adorar “en Espíritu”

su celo sin conocimiento, pueden interrumpir eltiempo de adoración aunque estén tratando contoda sinceridad de encontrarse con Dios.

Otras veces, una persona que es orgullosa puedehacer cosas para atraer la atención. Pueden serincluso cosas inusuales para mostrar a la gentecuán “espiritual” es. Si la persona continúainterrumpiendo los servicios y no aprende aabstenerse de eso a pesar de las enseñanzas de laiglesia y de las exhortaciones de los pastores ylíderes, entonces necesitará consejería. Primero,hágalo en privado, de acuerdo a los pasosestablecidos por el Señor en Mateo 18:15-17. Sinembargo, si no se somete al consejo del liderazgode la iglesia, entonces será necesario tomarmedidas más fuertes.

9. Si hay confusión o algo está turbando su espíritu,podría tratarse de un espíritu malo y necesita serdiscernido y atado durante el servicio. 1 Corintios14:33 declara: “Dios no es autor de confusión,sino de paz”. Sin embargo, la otra cara de la verdades que con mucha frecuencia los espíritus malostraen confusión para derrotar al pueblo de Dios. Aveces parece que el servicio no fluyecorrectamente. Puede ser que los músicos esténtocando acordes diferentes o que no haya unidaden los cantores. Quizá el equipo eléctrico no estéfuncionando correctamente o la gente en lacongregación no esté fluyendo con el grupo dealabanza. Muchas veces estas cosas ocurren

Page 56: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

56 Música y adoración ungidas

debido a causas naturales como la falta de práctica,pero otras veces se debe a que hay malos espírituspromoviendo esas situaciones, intentando producirconfusión y así arruinar el tiempo de alabanza.

Muchas veces el enemigo incluso contraataca e interrumpeel servicio a través de una persona que produce desordeno manifiesta falsos dones. En Hechos 16:16-18 leemosacerca de una mujer con espíritu de adivinación queestaba siguiendo a Pablo y a los que evangelizaban conél y gritaba a grandes voces: “Estos hombres son siervosdel Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino desalvación”. ¡Claro que hay muchos líderes a quienes lesgustaría tener un miembro en su iglesia que esté siempreprofetizando a la congregación acerca de que los líderesson grandes siervos de Dios que el pueblo debe seguir!Pero el apóstol Pablo pudo discernir correctamente quela fuente de esas profecías era un mal espíritu, y echófuera al espíritu de esa mujer en el nombre de Jesucristo.También necesitamos discernimiento para permitir quese muevan los verdaderos dones del Espíritu Santo, ypara no permitir que el enemigo se infiltre y desvíe lasreuniones.

Mientras la mujer de Hechos 16 no era definitivamentecristiana, puede haber incluso creyentes piadosos que sedesvíen sin saberlo debido al engaño del enemigo.Podemos ver un ejemplo de esto en el ministerio delapóstol Pedro. Poco después de ser inspirado por Diospara declarar que Jesús es el Cristo, leemos en Mateo 16:22que Pedro le dijo a Jesús que no debía ir a la cruz. Jesúsdiscernió que Pedro estaba siendo ignorantemente usado

Page 57: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

57Cómo adorar “en Espíritu”

por el Diablo y contestó: “Apártate de mí, Satanás”. Siesto pudo ocurrirle al líder de los apóstoles de Cristo,¿quién de nosotros puede decir que somos demasiado“espirituales” para que el enemigo no pueda desviarnos?Necesitamos crecer y obtener discernimiento espiritualpara poder dirigir correctamente las reuniones de la iglesia,manteniéndolas fuera de los ataques del enemigo, y entraren la maravillosa presencia de Dios.

La adoración en espíritu

La libertad, el gozo, la paz y la unidad son todosingredientes importantes en nuestra adoración. Si notenemos todos estos ingredientes obrando en conjunto,entonces iremos en una dirección equivocada; ya sea haciael formalismo y un servicio muerto, o hacia elemocionalismo, donde la reunión se vuelve confusión omera emoción. Es cuando aprendemos las claves para laalabanza y la adoración que adoramos “en espíritu” yque nos convertimos en verdaderos adoradores como elPadre busca, según dijo nuestro Señor en Juan 4:23.Seamos un pueblo que deleita el corazón de nuestro Diosy entremos a experiencias mayores en Su presenciagloriosa.

Page 58: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 59: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

59

CAPÍTULO 5

Cómo adorar “en verdad”

En Juan 4:23 nuestro Señor dijo “Mas la hora viene, yahora es, cuando los verdaderos adoradores adoraránal Padre en espíritu y en verdad”. En el capítulo anteriorempezamos a estudiar el significado de lo que Jesúsdijo: “Los verdaderos adoradores adorarán al Padreen espíritu”. Ahora vamos a examinar la segunda partede Sus enseñanzas, cuando dijo que los verdaderosadoradores deben adorar “en verdad”. Hay dos áreasbásicas en las que debe haber verdad: en el adorador yen la adoración.

Los verdaderos adoradores

Para convertirse en un verdadero adorador, se debeprimero ser un creyente salvo. Esa es la razón por la queel Señor Jesús le dijo a la mujer que los samaritanos notenían la verdadera adoración. En los tiempos delAntiguo Testamento, la salvación sólo era para los judíos,(Jn. 4:22). Otras religiones tienen seguidores que intentanmuchas clases de adoración; pero para ser verdaderosadoradores necesitamos recibir a Cristo, que es la verdad(Jn. 14:6). Este es el primer paso para venir ante el Señora adorarle.

Page 60: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

60 Música y adoración ungidas

Además, para que alguien sea un verdadero adorador,tiene que estar caminando en la verdad, (3 Jn. 4). Unaexperiencia de salvación en el pasado no es suficiente, amenos que en el presente estemos viviendo en la luz deSu verdad, (1 Jn. 1:7). Esto es lo que nos califica comoaceptables para acercarnos a la presencia del Señor yofrecerle adoración verdadera.

David expresó la verdad central de la adoración cuandoescribió en el Salmo 40:6-8:

“Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abiertomis oídos; holocausto y expiación no hasdemandado. Entonces dije: He aquí vengo; en elrollo del libro está escrito de mí; el hacer tuvoluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley estáen medio de mi corazón”.

La adoración suprema que podemos ofrecer es uncorazón y una vida de obediencia, que incluso se deleitaen obedecer la voluntad de Dios. Sin esto, toda nuestramúsica y alabanza serán como un sonido sin sentido anteel Señor (Amós 5:21-24). Con esto, podremos serverdaderos adoradores que ofrecen cada acción denuestra vida como adoración al Señor.

La adoración verdadera

Mientras que nuestra vida debe calificarnos para ser unverdadero adorador, nuestro Señor dijo que nuestraadoración misma debe ser “en verdad”. En Juan 17:17 Jesús

Page 61: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

61Cómo adorar “en verdad”

dijo: “Tu Palabra es verdad”. Así que, como mencionamosen el capítulo anterior, esto significa que nuestra adoracióndebe ser de acuerdo a la verdad de la Palabra de Dios.

La Biblia no nos da muchas claves sobre cómo tener unaadoración equilibrada que pueda ser expresada correctamentepor medio del canto y la música. En las siguientes seccionesde este capítulo trataremos de dar algunas claves escrituralespara guiarle en la adoración “en verdad”.

Clave #1 – Nueve métodosde alabanza y adoración

Como ya hemos visto, David fue “un hombre conformeal corazón de Dios” que restauró el uso de la música y elcanto para la adoración al Señor. En total fueron nuevemaneras en las que David y los israelitas aprendieron aexpresarse en adoración y alabanza. Esos mismos métodosde la Escritura nos enseñan cómo podemos también adorar“en verdad”.

1. Acción de gracias

Sal 100:4; 69:30;

1º Cr 16:4.

Con la VOZ: Con las MANOS: Con el CUERPO:

2. Cantar

Sal 47:6, 147:1;

Col. 3:16.

3. Aclamar con júbilo

Sal 47:1,5; 27:6.

4. Tocar música

Sal 150:3-5;

1º Cr 16:4-6.

5. Alzar las manos

Sal 134:2, 63:4.

6. Aplaudir

Sal 47:1, 98:8.

7. Danzar y saltar

Sal 149:3;

2º S 6:14-16.

8. Inclinarse y

arrodillarse

Sal 95:6; Gn 24:52.

9. Ponerse de pié

Sal 134:1, 135:1-2.

Page 62: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

62 Música y adoración ungidas

Acciones vocales

La primera columna nos muestra tres maneras en las quepodemos usar nuestra voz. Acción de gracias es hablarpalabras de gratitud, a diferencia de cantar, donde tenemosque usar talentos musicales. Por último la aclamación dejúbilo es otra manera de usar nuestra voz en alabanza,elevándola con fuerza.

En el Salmo 47:1 la Biblia dice que debemos aclamar aDios con júbilo. Es importante estudiar todo el significadoy el uso de esta palabra. En hebreo es “ruwa” que significadividir los oídos, gritar, encender una alarma, dar un gritode júbilo, triunfar. Esta palabra es la raíz de “ter uwah”,que significa “clamor” o “grito de batalla”. Estaspalabras se usan más a menudo para describir el grito deuna batalla. Este fue el grito de victoria que Josué y losisraelitas proclamaron en Jericó antes de su caída.

Dar gritos de victoria en nuestra alabanza es una declaraciónde fe. Un grito de júbilo victorioso puede liberar la unción.En Salmos 47:5 se nos dice que “Dios el Señor ha ascendidoentre gritos [teruwah] de alegría y toques de trompeta”(NIV). El Señor se levanta en respuesta a esta victoriosadeclaración de fe. Un ejemplo de esto es cuando el piadosorey Abijah se enfrentó a un ejército dos veces mayor que elsuyo. Justo después de la batalla leemos en 2 Crónicas 13:15:

“ Entonces los de Judá gritaron con fuerza; y asíque ellos alzaron el grito, Dios desbarató aJeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá”.

Page 63: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

63Cómo adorar “en verdad”

Este grito de victoria también puede funcionar en nuestraguerra espiritual durante un servicio de adoración. Unejemplo de esto es cuando David escribió:

“Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigosque me rodean, y yo sacrificaré en su tabernáculosacrificios de júbilo [teruwah, o gritos de júbilo];cantaré y entonaré alabanzas a Jehová” (Sal. 27:6).

Al estudiar este salmo podemos darnos cuenta cómo Davidaprendió a tener victoria sobre sus enemigos por fe ¡antesde salir a la batalla! Al proclamar la victoria cuandobuscaba al Señor, David sabía que sus enemigos seríanderrotados.

A veces en el tiempo de adoración, la alabanza pareceestar carente de gozo y fe. Sin embargo, cuando lavictoria está obrando en el corazón de alguien, estepuede gritar ¡Aleluya! O ¡Gloria a Dios! Y liberar unaunción fresca que puede despertar espiritualmente a lossantos somnolientos de la congregación. Eso nosignifica que siempre debamos estar gritando, ya quepuede perturbar la reunión y llamar la atención haciala persona que está haciendo el ruido. Pero un grito dejúbilo en el momento apropiado puede elevar laalabanza a un nivel superior. En ciertas ocasiones, ellíder de alabanza puede guiar a toda la congregación aproclamar juntos un grito de victoria.

He visto el poder de este grito de victoria en muchasreuniones de oración y tiempos de adoración. Una vezfue cuando nuestro instituto bíblico había estado

Page 64: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

64 Música y adoración ungidas

negociando sin resultado durante casi un año para rentarcierta propiedad grande. La dueña estaba pidiendo casiel doble de renta que nosotros podíamos ofrecer. Sinembargo, seguimos negociando porque el Señor noshabía mostrado que ese lugar era para nosotros. Cuandovimos que el dueño no bajaba el precio sentimos quedebíamos ser agresivos espiritualmente. Durante elsiguiente servicio del instituto bíblico gritamos ygritamos victoria para obtener es propiedad. Y tal comoCristo dijo en Mateo 11:12, que el violento arrebata elreino por fuerza, a través de nuestros gritos “violentos”de victoria vimos un cambio dramático. Al día siguiente,el administrador de la propiedad nos llamó diciendo quela dueña había decidido delegar el caso a un abogado desu personal de trabajo. Para mi sorpresa, cuando hablécon su abogado, él nos dio la propiedad por un precio aúnmás bajo del que nosotros habíamos ofrecido.

Acciones manuales

La segunda columna de nuestra tabla nos muestra tresacciones que podemos hacer con nuestras manos. Laprimera es tocar música; nuestras manos hacen casi todala acción al tocar un instrumento musical. De hecho, lapalabra hebrea para tocar un instrumento significa“puntear las cuerdas”. Para poder tocar “bien” , comoexhorta el Salmo 33:3, tenemos que desarrollar el usotalentoso de nuestras manos.

Otra manera en la que podemos usar nuestras manos paraalabar y adorar, es levantándolas. Hay muchas razones

Page 65: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

65Cómo adorar “en verdad”

por las que a la gente se le pide que levante sus manosdurante ciertas actividades y estas razones tienen unacontraparte espiritual.

Por ejemplo, en todo el mundo se identifica el levantarlas manos como señal de rendición. De una forma similar,al adorar, queremos rendirnos al Señor y una acciónapropiada para hacerlo es levantando nuestras manos.

Consideremos también la forma en que la gente es revisadaantes de subir a un avión, o de pasar a una prisión.Generalmente, un guardia le pedirá que levante sus manospara ver si trata de esconder algo prohibido. De manerasimilar, en 1 Timoteo 2:8 se nos dice que “levantemos manossantas, sin ira ni contienda”. ¡Mediante esta acción estamosinvitando al Señor a que nos escudriñe! David expresó estaactitud cuando dijo: “Examíname, oh Dios, y conoce micorazón...y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíameen el camino eterno” (Sal. 139:23-24).

Otro propósito para levantar nuestras manos es cuandoalguien quiere hacer una declaración importante opronunciar un juramento. La persona puede levantar su(s)mano(s) en forma de señal para que la gente guardesilencio, o a fin de llamar su atención (Hch.12:17 y 21:40).De manera similar una persona levanta su mano paraasegurar la verdad de su juramento (Ap. 10:5-6).Asimismo, al levantar nuestras manos testificamossolemnemente acerca de lo que estamos cantando.

Al igual que tocar un instrumento y levantar nuestrasmanos, una tercera forma de usar nuestras manos es

Page 66: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

66 Música y adoración ungidas

aplaudir. Podemos aplaudir para acompañar el ritmo delcanto usando nuestras manos como instrumento musical.Para la congregación, aplaudir es como una expresión dealabanza al Señor, así como una audiencia le aplaude aalguien que admira (2 R. 11:12).

Acciones corporales

La tercera columna nos muestra las tres acciones corporalescon las que podemos adorar. La primera acción es danzar ysaltar, fácilmente podemos ver que estas tres accionesmuestran mucho gozo. Cuando la alegría en nuestro corazónno puede guardarse, estalla por medio de las expresionescorporales como danzar y saltar ante el Señor.

Aún puedo recordar lo que hacían mis pequeños hijoscuando regresaba a casa después de uno o varios días deministerio. Cuando abría la puerta de la casa, saludaba aquien estuviera allí. Tan pronto como mis hijos escuchabanmi voz, salían a encontrarme exclamando “¡llegó papá!”al mismo tiempo que danzaban y saltaban alrededor. Al versu alegría por mi llegada, mi corazón se llenaba de gozo, yno podía esperar para tomarles en mis brazos y expresarlesmi amor. Igualmente, debemos tener un corazón expectante,que anhelemos llegar a encontrarnos con nuestro Padrecelestial. Cuando experimentamos los tiempos de Suvisitación, ¿no debemos acaso sentirnos tan emocionadoscomo niños pequeños que danzan y saltan?

Las palabras que se usan para danzar y saltar en la Biblianos dan también más información. En el Salmo 149:3 la

Page 67: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

67Cómo adorar “en verdad”

palabra para “danza” es “machowl” que significa“danzar dando vueltas o girando en un círculo”. Despuésen 1 Crónicas 15:29, la palabra para danza es “racad”,que significa remolinear, saltar, danzar, brincar,abalanzarse.

Estas palabras de la Biblia nos muestran muchas manerasde expresar nuestro regocijo saltando y danzando; sinembargo, también debemos ser sabios y observar lasformas de danza que la Biblia no menciona ni promueve.En ese tipo de danza no había balanceo de caderas nimovimientos sensuales del cuerpo como los que enfatizanlas danzas modernas. Estos tipos de danza pueden llamarla atención seductoramente hacia el cuerpo de losdanzantes y despertar la lujuria.

Hace algunos años asistí a una reunión pastoral que puedeilustrar este peligro. Había cerca de 300 personas queasistían a esta reunión y el 95% de ellos eran hombres.Los dos líderes de alabanza de esa reunión eran dosatractivas mujeres; ellas estaban haciendo un buentrabajo al dirigir la alabanza, hasta que comenzaron aentonar el canto “¡Cristo no está muerto, Él está vivo!”Cuando ellas comenzaron este canto, empezarondiciendo: “lo siento en mi cabeza”, y señalaron sucabeza; después dijeron: “lo siento en mis hombros” yseñalaron sus hombros comenzando a menearlosrápidamente. Después, empezaron a cantar: “lo sientoen mi cadera” ¡señalaron sus caderas y comenzaron amenearlas de un lado a otro! La mezcla visual era tal quelos pastores tuvieron que cerrar sus ojos o ver hacia otrolugar para poder seguir en el Espíritu.

Page 68: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

68 Música y adoración ungidas

Los líderes de las iglesias deben tener cuidado y discernirsi alguien esta danzando por ignorancia de maneramundana o carnal y deben motivar a la persona a unamayor pureza. Más allá de esto, los líderes deben discernirsi alguien tiene motivos impuros para danzar en la iglesia,especialmente si están al frente, donde están expuestos atodas las miradas. Por ejemplo recuerdo una iglesia grandedonde muchas de las mujeres jóvenes ibanespontáneamente al frente y danzaban durante lasalabanzas del servicio. La impresión que tuve al ver estoera que muchas de ellas no adoraban de todo corazón aDios, estaban danzando al frente para competir con lasotras, atrayendo las miradas de los muchachos, mientrasdecían silenciosamente con sus ojos “cásate conmigo”.

Otra forma de expresar nuestra adoración es inclinándonoso arrodillándonos. Las palabras usadas principalmentepara “adoración” en la Biblia, significan “postrarse, oinclinarse en reverencia”. Esta es una forma visible dehumillarnos, y puede ser una expresión de nuestraadoración interna a Dios.

Algunas veces la congregación cantará de postrarse oarrodillarse ante la presencia de Dios. Sin embargo muchasveces ¡la gente no lo hace! Cuando cantamos acerca deexpresiones escriturales de alabanza y adoración es buenoanimar a la gente a ser “hacedores de la Palabra” y nosolamente oidores (Stg. 1:22). Los líderes de alabanza ytodos los líderes que están al frente de la iglesia debenseguir estas instrucciones. Esto hará de ellos buenosejemplos que ayudarán al resto de la congregación a entrara toda la plenitud de la alabanza y adoración.

Page 69: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

69Cómo adorar “en verdad”

Una tercera forma en la que podemos expresar nuestraadoración y alabanza es poniéndonos de pie, ya que esuna acción que muestra respeto hacia una persona. Lossoldados tienen que estar de pie en atención a la presenciade un oficial de mayor rango; y el protocolo requiere confrecuencia que la gente se ponga de pie respetuosamentecuando pasa el rey. ¡Cuánto más digno es nuestro Dios yRey de ser honrado reverentemente!

Después de que George Friderich Handel terminara decomponer el coro “Aleluya” de su obra maestra “ElMesías”, dijo a su sirviente que tuvo una visión del DiosTodopoderoso rodeado de las huestes celestiales. Lamúsica que escribió parece representar perfectamente lamajestuosa adoración en el cielo.

Cuando “El Mesías” de Handel se ejecutó por primeravez en Londres, el rey de Inglaterra se puso de piecuando empezó a sonar el coro “Aleluya”. Fue porrespeto a la majestad de Aquel cuya presencia fuerevelada cuando se cantó el coro “¡Aleluya porqueJehová el Dios Omnipotente reina! ¡Rey de reyes ySeñor de Señores!” .

Cuando el rey de Inglaterra se puso de pie, el resto de laaudiencia se levantó también durante el coro. Laejecución fue un éxito, y la pieza “El Mesías” de Handelha llegado a ser uno de los oratorios más famosos yejecutados en todo el mundo. Incluso hoy, siglos después,las audiencias de todo el mundo continúan con latradición de ponerse de pie mientras se ejecuta el coro“Aleluya”. Pero esto se originó no en honor al rey de

Page 70: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

70 Música y adoración ungidas

Inglaterra, o al talento de George Handel, ¡sino por respetoa la majestad del Rey de reyes, de Aquel que es adoradopor este canto!

Es verdad que ponerse de pie honra al Señor, pero puede serdifícil para la congregación hacerlo durante todo un tiempolargo de adoración. El líder de alabanza debe serparticularmente sensible para no tener de pie durantedemasiado tiempo a la congregación (sobre todo si son deedad avanzada). Algunas veces puede ser apropiado para lacongregación que se les invite a sentarse durante un rato a lamitad de un tiempo largo de adoración y después a ponersede pie otra vez cuando la adoración llegue a ser más intensa.Debemos tratar de organizar la adoración de manera que todoslos miembros de la iglesia puedan participar plenamente.

¡Participar o volverse estéril!

Cuando consideramos la gran reunión nacional deadoración y alabanza que organizó el rey David en 1Crónicas 15:28-29, podemos ver la importancia deaprender a participar. En esta historia vemos que todoIsrael se unió en adoración excepto Mical.

“De esta manera llevaba todo Israel el arca delpacto de Jehová, con júbilo y sonido de bocinas ytrompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas.Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a laciudad de David, Mical, hija de Saúl, mirando poruna ventana, vio al rey David que saltaba ydanzaba; y lo menospreció en su corazón”.

Page 71: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

71Cómo adorar “en verdad”

Mical se quedó en casa en vez de unirse a la celebración.Se quedó observando la alabanza y la adoración desde laventana, era solamente una espectadora, y no unaparticipante. Mical despreció a su esposo por danzar ycantar indignamente, al hacer esto ella estaba despreciandoy criticando la adoración y la alabanza de Dios.

En este pasaje, Mical es descrita como la hija de Saúl,aunque ella era también la esposa de David. Esas fueronlas dos posiciones más altas que alcanzó en su vida, unapor nacimiento y la otra por matrimonio. Estas dosposiciones nos sugieren las dos naturalezas que cadacristiano tiene en su vida. Todos tenemos una “viejanaturaleza” con la que nacimos, que proviene de Adán.Esta es como la primera naturaleza que Mical recibió comohija de su padre, el rey Saúl. Sin embargo, cuando nacemosde nuevo, formamos parte de la “Novia de Cristo” yrecibimos la “nueva naturaleza” de Cristo. Este es comoel nuevo carácter y posición que Mical recibió cuando seconvirtió en la esposa de David.

Lamentablemente, es obvio que Mical no permitió que sucarácter y corazón moraran en unidad con David. ¡Si asíhubiera sido, ella habría estado en la celebración deadoración, danzando delante del Señor junto a su esposoy los otros! Pero en este pasaje, ella es descrita como “lahija de Saúl” y también estaba obrando con el carácter deSaúl. Así como el rey Saúl había despreciado a David, lacrítica de su hija terminó despreciándole también.

Esta historia es relevante para nosotros ya que en nuestrasvidas y corazones enfrentamos luchas similares. En

Page 72: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

72 Música y adoración ungidas

Romanos capítulos 6 al 8 podemos leer acerca de la luchaentre la naturaleza adámica y la nueva naturaleza de Cristoque está en nuestras vidas. Necesitamos permanecermuertos a la naturaleza adámica y unidos a Cristo, comoMical debió haber olvidado la naturaleza de su padre paraunirse a David. Si permanecemos en la naturaleza adámicadespués de ser cristianos, nuestros corazones se volveránduros y llenos de crítica contra las cosas de Dios. Podemoscomenzar por criticar los alegres tiempos de adoración yterminar observando los avivamientos desde afuera en vezde participar en ellos.

2 Samuel 6:20-23 nos cuenta el final de la historia deMical. Cuando David regresó a su casa ella lo reprendió.Debido a su actitud, las escrituras dicen después: “Y Micalhija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte”.Ella fue juzgada por Dios y se volvió estéril; de esa mismaforma, si nosotros rehusamos entrar a la alabanza yadoración y terminamos por criticarla, podemosconvertirnos en estériles espirituales, y nuestras vidas yministerios se volverán infructuosos. Una persona o unaiglesia entera pueden llegar a ser estériles (y no crecer) encaso de rechazar la alabanza y adoración, como Mical.

Hay muchas iglesias estériles hoy en día. No estáncreciendo, espiritualmente o numéricamente. ¡Pero haycura para esta esterilidad! Nos es dada en Isaías 54:1-3,dónde leemos:

“Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levantacanción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto;porque más son los hijos de la desamparada que los de la

Page 73: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

73Cómo adorar “en verdad”

casada, ha dicho Jehová. Ensancha el sitio de tu tienda,y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; noseas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.Porque te extenderás a la mano derecha y a la manoizquierda; y tu descendencia heredará naciones, yhabitará las ciudades asoladas.

Aquí podemos ver la receta de Dios para curar a la estéril:¡cantar y gritar fuerte! El mismo problema que causó queMical fuera estéril puede ser revertido y usado como cura.Por esta razón debemos ser cuidadosos de no rechazarnuevas (siempre escriturales) formas de adoración.¡Debemos unirnos a ellas!

Una iglesia que está ganando nuevas experiencias conDios a través de su adoración necesita prepararse para losresultados. Como Isaías 54:1-3 nos muestra, seguido aestas manifestaciones, puede haber tres consecuenciasimpactantes. La primera es una abundancia de reciénconvertidos: “por que más son los hijos de ladesamparada”. La segunda será la necesidad de un lugarapto para la iglesia que está creciendo: “Ensancha el sitiode tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones seanextendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerzatus estacas”. Y la tercera es la necesidad de crear unprograma de misiones más grande: “y tu descendenciaheredará naciones, y habitará las ciudades asoladas”.

Para obtener este resultado importante debemos animar acada miembro de la congregación a participar, a aplaudir,cantar, danzar, levantar sus manos e inclinarse ante elSeñor en el momento apropiado. Si ellos se sienten

Page 74: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

74 Música y adoración ungidas

avergonzados o cohibidos, entonces anímelos a practicarestos nueve métodos en casa cuando estén a solas con elSeñor. Una vez que ellos hallan obtenido más confianzadurante sus devociones privadas, no será difícil expresarsu alabanza y adoración cuando lo hagan en público.

Clave # 2: Entender la alabanza y la adoración

¿Cuál es la diferencia entre la alabanza y la adoración?Ambas son actividades similares y con frecuencia es difícildistinguir entre ellas. Las siguientes explicaciones ycontrastes nos darán un entendimiento simplificado desus usos y características:

Las palabras de la Biblia que fueron traducidas por“alabanza” también pueden ser traducidas por “gloriarse,celebrar, aprobar, admirar y alabar”. La alabanza puedeser descrita como una sencilla experiencia de gozo ocelebración para Dios.

La adoración puede ser traducida usando las palabras“r everenciar, adorar, inclinarse y expresar devoción”. Laadoración puede ser descrita como una actividad másprofunda y significativa que la alabanza, ya que implicacomunión con Dios.

Las Escrituras dejan ver que también la gente puedeser digna de alabanza. En Proverbios 31:30 leemos que“la mujer que teme a Jehová, esa será alabada”. ¡Sinembargo, también son bastante claras respecto a que

Page 75: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

75Cómo adorar “en verdad”

sólo Dios es digno de adoración! (Estudie Mateo 4:10;Hechos 10:25-26 y Apocalipsis 22:8-9).

Generalmente, la alabanza expresa las acciones u obrasde Dios (estudie Salmos 7:17, 21:13, 42:5, 106:2,118:21, 139:14). Como tal, es más fácil empezar conalabanza que con adoración, ya que va dirigida hacia lasobras de Dios (fácilmente visibles). Por el contrario, laadoración tiene como finalidad expresar la naturaleza(carácter; el ser) de Dios (Éx. 34:5-8; Jn. 9:35-38). Por lotanto, puede ser más difícil comenzar con adoración yaque va encaminada a exaltar “lo pr ofundo del corazón deDios” que es más difícil de conocer o ver.

La alabanza usa más acciones físicas y enfatiza más eltiempo, el ritmo o la vivacidad (estudie Salmos 149:1-3,150:3-5 y 30:11-12). Los cantos rápidos ayudan al creyentea “despertarse” y a empezar a concentrarse en el Señor.Por el contrario, la adoración usa menos acciones físicas,menos ritmo o ningún ritmo (estudie Salmos 95:6;Apocalipsis 7:11; Mateo 2:11). Las acciones carnales yterrenales son humilladas y llegan a aplacarse cuandoentramos a la gloriosa presencia de Dios, de manera quetoda nuestra atención se concentre en Él. Zacarías 2:13revela esta actitud de adoración reverente cuando proclama“Calle toda carne delante de Jehová; porque él se halevantado de su santa morada”.

Otra diferencia es que no es necesario que a quien alabamoseste presente (estudie Pr. 31:31; 1 Co. 11:2; Ecl. 4:2). Encambio, en la adoración, Aquel al que adoramos debe estarpresente (Mt. 2:2; Mr. 5:6; Éx. 34:5-8). La mayoría de los

Page 76: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

76 Música y adoración ungidas

servicios de alabanza y adoración, no comienzan con lamanifiesta presencia del Señor, a menos que haya muchaoración previa al servicio, o que los músicos hayan estadotocando y hayan traído la unción del Señor al santuario.Debido a la diferencia entre la alabanza y la adoración,podemos iniciar alabando al Señor fuera de Supresencia manifiesta. Muchos servicios tienen un iniciofrio mientras se preparan para alabar al Señor. Pero asícomo empezamos a alabar al Señor fuera de Supresencia, la alabanza puede guiarnos a entrar a Supresencia (Ex. 29:1 y 29:20). Luego, en cuanto estemosen la presencia del Señor, podemos pasar de nuestraalabanza a la adoración.

Esta progresión básica de la alabanza hacia la adoracióntambién se expresa en el Tabernáculo de Moisés. Habíadiferentes experiencias o niveles de comunión con Diosen el Tabernáculo de Moisés. Esto nos muestra principiosrelevantes, aun en nuestros días. Tal como los israelitasdebían primero entrar por las puertas del tabernáculo parir a adorar a Dios, nosotros también necesitamos seguirciertos pasos para acercarnos a Dios.

Para entrar primero al Atrio, el Salmo 100:4 nos dice:“ entrad por sus puertas en acción de gracias”.Espiritualmente podemos hacer esto en nuestros serviciosal iniciar en acción de gracias mediante una oración, lalectura de Escrituras o una exhortación. Luego, en cuantoempecemos a entrar dentro de las experiencias espirituales,ejemplificadas por el Atrio, podemos ofrecer sacrificiode alabanza (Heb. 13:15) así como los israelitas ofrecíansus sacrificios en el Atrio.

Page 77: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

77Cómo adorar “en verdad”

A través de nuestros cantos y nuestra alabanza, la presenciadel Señor se vuelve generalmente manifiesta. En estepunto estamos entrando al Lugar Santo del tabernáculo.Este era un espacio cubierto y cerrado que simboliza queestamos cubiertos y rodeados de la presencia del Señor.La manifestación de la presencia de Dios, que ocurrecuando entramos al Lugar Santo, es confirmada aún máspor que aquellos que entran encuentran todo iluminadopor el Candelero. Esto habla de la presencia radiante delEspíritu Santo. Aquí, en cuanto entramos a la presenciade Dios, podemos pasar de la alabanza a la adoración. ElSalmo 132:7 dice: “Entraremos en su tabernáculo; Nospostraremos ante el estrado de sus pies”. Es cuandoempezamos a entrar a una comunión personal con Diosque nuestra adoración empieza a ser en espíritu.

Y si queremos estar aun más cerca de Dios, debemos irhasta lo más intimo del santuario, hasta el LugarSantísimo. Para entrar al Lugar Santísimo debemos pasarel último velo que representa la muerte de la carne. En elLugar Santísimo nos damos cuenta que no habíaactividades humanas, excepto la del sumo sacerdote, queentraba una vez por año para rociar la sangre de laexpiación, que simbolizaba la obra de Cristo consumada(Estudie He. 4:14, 9:11-12).

Esto era lo opuesto del Atrio, donde había trabajo humanoexhaustivo relacionado con la ofrenda de animalessacrificados y con la Fuente de bronce. En el Lugar Santose llevaban a cabo actividades menos físicas. El sacerdotecambiaba el pan, colocaba incienso en el altar y ajustabael Candelero. Sin embargo, en el Lugar Santísimo la

Page 78: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

78 Música y adoración ungidas

actividad humana era remplazada por la actividad Divina.El Señor revelaba Su gloria y hablaba desde Su trono demisericordia o Propiciatorio. Allí no había hombre buscandoa Dios, era Dios quien encontraba al hombre. Como el Señordeclara en Éxodo 25:22: “Y de allí me declararé a ti, yhablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dosquerubines que están sobre el arca del testimonio…”.

De manera similar, si entramos espiritualmente al LugarSantísimo veremos como todas nuestras actividadeshumanas son humilladas y silenciadas frente a Él. EsDios quien llevará a cabo toda la actividad cuando seencuentre con nosotros y nos revele Su gloria. Y cuandoSu gloriosa presencia Shekinah es revelada, nuestroscorazones son llenos de amor y de comunión con Él ynuestra carne se mantiene en silencio delante del Señor(Hab. 2:20; Sal. 46:10 y 1 Co. 1:29).

Clave #3 – La música ylos números en la Biblia

Dios en Su sabiduría ha creado todas las cosas, incluyendola música, de acuerdo a las leyes espirituales y científicas.Está claro cuando estudiamos las Escrituras que losnúmeros tienen un significado espiritual. Estudiaremosahora, el significado espiritual de los números en la Biblia,que también corresponden con el significado científicode los números en la música.

La música se forma cuando algo (una cuerda, un tubo, lascuerdas vocales, etc.) hace vibrar el aire. Cuando las

Page 79: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

79Cómo adorar “en verdad”

vibraciones de una nota son la mitad o el doble, se escucharála misma nota, pero una octava más alta o más baja.

Dentro de cada octava hay siete notas en la escala musical(do, re, mi, fa, sol, la, si). Estas son las teclas blancas enun piano u órgano. El número siete en la Biblia es elnúmero de plenitud, perfección y reposo; y de la mismamanera, son siete las notas que completan la escala. Elocho en la Biblia nos habla de un nuevo comienzo,igualmente, la octava nota comienza una nueva octava.

Cuando usted incluye todas las notas medias (las teclasnegras del piano u órgano) tenemos lo que se denominala “escala cromática” y esta escala incluye todas las notasdel teclado del piano: doce notas. Estas doce notasgobiernan toda la música, e igualmente encontramos queen la Biblia el número doce simboliza el gobierno de Dios(esto se ve en las doce tribus de Israel, los doce apóstolesprincipales de la Iglesia, las doce horas de cada día y decada noche, y los doce meses del año).

Otra forma de ver que las leyes espirituales de Dios y Sucreación natural siguen patrones similares, es que alcombinar correctamente tres notas se forma un acordesimple. Esta triada de tres notas armonizando juntasforman un acorde, que es como la Trinidad del Padre, delHijo y del Espíritu Santo, que juntos son un Dios.

La primera nota de un acorde es la nota de principio, asícomo el Padre es el principio de todas las cosas; lasegunda nota en la música es llamada “la nota mediante”tal como el Hijo es llamado el Mediador; la tercera nota

Page 80: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

80 Música y adoración ungidas

de cada acorde es llamada “nota dominante”, como elEspíritu Santo que debe dominarnos o guiarnos.

Básicamente hay dos clases de triadas de acordes, elmayor y el menor. Los acordes mayores tienen un sonido“alegre, “vivo”, mientras que los acordes menoressuenan “tristes”, “oscuras”. Esto nos habla de ladiferencia entre el cielo (donde todo es gozo y alegría),y la tierra (que está bajo maldición y llena de dolor porcausa del pecado). La música de este mundo enfatiza latristeza con los tonos menores. Aún los pájaros y todo elreino animal lo confirma. Los científicos han analizadoel canto de las aves y los animales, incluso de las ballenasen el mar, y han descubierto que todos ellos cantan entonos menores. Hay una tristeza que se ha extendido porel mundo desde la caída de Adán (Ro. 8:20-22) y esto serefleja también en esta música. Necesitamos tenercuidado con la música que tiene demasiados acordesmenores, porque como nos previene 2 Corintios 7:10:“ la tristeza del mundo produce muerte”.

La diferencia musical entre un acorde menor y uno mayores que la nota mediante es más baja. Este hecho naturaltiene también una aplicación espiritual, así como una notamediante más baja hace un tono menor, un acorde triste.Hubo también un tiempo en que Cristo el Mediador sehumilló a Sí mismo para venir a ser varón de dolores. Afin de redimirnos de la maldición del pecado, Cristodescendió del gozo de los cielos para convertirse en unhombre terrenal. Tomó sobre Sí mismo nuestrossufrimientos y pecados, y murió en la cruz para quepudiese levantarnos de nuestro dolor y pecado al ser

Page 81: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

81Cómo adorar “en verdad”

levantado de entre los muertos y ascender al cielo. Ahorahemos sido levantados con Cristo y sentados en lugarescelestiales y nuestro Mediador nos ha levantado denuestros pecados y ataduras de pecado para que el gozode los cielos sea nuestro cántico nuevo. Esto se comparaal hecho de que cuando la nota mediante del acorde selevanta, el sonido triste del acorde menor se vuelve másalegre como la música en tonos mayores.

Otros paralelismos entre los números de la Biblia seobservan cuando consideramos que cada una de las docenotas del teclado puede ser tocada con escalas mayores ymenores. Sin embargo, hay 24 teclas en las que toda lamúsica está escrita. Estas 24 teclas han sido usadas durantesiglos por compositores que muy a menudo nombrabansu obra según la nota en que la habían escrito. Por ejemplola 4ª sinfonía de Mendelssohn escrita en un A mayor, el5to concierto de Handel en D mayor y la 9a sinfonía deBeethoven en D menor.

Estas 24 notas, 12 mayores y 12 menores, componen elconjunto de expresiones musicales. Estas pueden sercomparadas al conjunto de expresiones de adoracióntanto en el Templo de Salomón como en el cielo. En 1Crónicas 25, David organizó para el Templo de Salomón24 grupos de alabanza. Por otro lado, Apocalipsis 4:10nos habla de los 24 ancianos rodeando el trono de Diosadorándolo. Las 24 notas de la música pueden sercomparadas con estos 24 grupos de adoración y estos 24ancianos, que hablan de la plenitud de la adoración (decuán completa es) tanto en el Antiguo como en el NuevoTestamento.

Page 82: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

82 Música y adoración ungidas

Esta correlación puede ser incluso observada cuandoconsideramos las 24 horas que componen el día. Laadoración debería ser expresada a través de las 24 notasmusicales tal y como debería ser expresada durante las24 horas del día. Estas 24 horas incluyen 12 horas de nochey 12 de día, tal como las 24 notas comprenden 12 notasmenores y 12 mayores. Las 12 notas mayores “vivas”,hablan de las 12 horas de día; mientras que las 12 notasmenores “oscuras”, hablan de las 12 horas de noche. Laadoración completa a Dios no sólo incluye los momentosfelices, “resplandecientes” de nuestras vidas, sino tambiénlos momentos tristes, las experiencias “oscuras” que todosenfrentamos en algún momento. Si logramos ser comoJob quien adoró a Dios tanto en los periodos oscuros desu vida como en los tiempos de gozo y bendición, ¡seremosvencedores que el mismo Satanás tratará de derrotar!

Podemos ver otros paralelos entre los números bíblicos yla música cuando consideramos cómo se pueden agregarnotas extras a las notas básicas. Cuando a una triada básicase le agrega una séptima nota, se crea una “séptimamayor”. Este tipo de sonido suena muy pacífico y relajante,similar al significado bíblico del número siete que noshabla de entrar en reposo (Gn. 2:2).

Al agregar una novena nota a la triada básica creamosuna novena. Escrituralmente vemos que el número nuevese refiere a la obra del Espíritu Santo (los nueve dones ynueve frutos del Espíritu). Los acordes de una novenasuenan elevados y pueden liberar una fresca unción delEspíritu cuando se usan armoniosamente en la adoración.Es interesante también que los acordes de la novena sólo

Page 83: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

83Cómo adorar “en verdad”

comenzaran a ser ampliamente usados por los músicosde principios del siglo XX aproximadamente al mismotiempo que la experiencia de Pentecostés fue restaurada ala Iglesia en todo el mundo.

Las otras dos clases de acordes, de onceava y de treceava,tienen un efecto bastante negativo sobre los oyentes.Suenan estrepitosos y disonantes, y han sido catalogadoscomo “los acordes rebeldes” por la música secular delmundo. Esta evaluación corresponde también alsignificado que la Biblia otorga al número once y trece,ambos son símbolo de rebelión (Judas se rebeló y dejósolamente once apóstoles, mientras que la primeramención del número trece en la Biblia, en Génesis 14:4,tiene que ver con rebelión.

Cuando vemos los paralelismos entre las leyes científicasde la música y el significado espiritual de los números enla Biblia, encontramos un nuevo motivo y aliento paraadorar al Señor por Su sabiduría. Aprendamos también aaplicar esta sabiduría para usar la música másefectivamente para proclamar Su reino.

Page 84: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 85: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

85

CAPÍTULO 6

La adoracióny la música equilibrada

Una clave muy importante para nuestro crecimientoespiritual consiste en que aprendamos a equilibrarcorrectamente las diferentes áreas de nuestra vida. LasEscrituras revelan que el Señor nos creó, Él creó ennosotros la habilidad de adorar y esta es un área en quenecesitamos equilibrio. Esto nos mostrará otra lecciónimportante del tema que estamos considerando: cómoadorar “en verdad”.

Las tres partes del hombre

Cuando el Señor dijo: “Hagamos al hombre a nuestraimagen, conforme a nuestra semejanza” en Génesis 1:26,Él creó al hombre con tres partes como Él. El apóstolPablo dijo que estamos compuestos de espíritu, alma ycuerpo (1 Ts. 5:23). Esto se ilustra en la primera línea dela tabla en la página siguiente.*

Page 86: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

86 Música y adoración ungidas

La TRINIDAD del

HOMBRE: 1ª Ts. 5:23

“Y todo vuestro ser, espíritu,

alma,

y cuerpo, sea guardado

irreprensible... ”

Nuestro ORDEN DE

PRIORIDAD en la

ADORACIÓN Dt 6:5

“Y amarás a Jehová tu Dios

de todo tu CORAZÓN,

y de toda tu ALMA ,

y con todas tus FUERZAS.”

La trinidad de la música

La MELODIA

la nota principal que

sigue el espíritu

La ARMONÍA las notas

adicionales que le interesan

al alma

El RITMO o GOLPE que

interesa o controla nuestro

cuerpo

Los RESULTADOS

EDIFICA el espíritu

ENTRETIENE el alma

ENTUSIASMA el cuerpo

MÚSICA ESPIRITUAL

EQUILIBRADA Sal. 68:24-25

“Los cantores iban delante” Primero la melodía

El canto debe guiar

“Los músicos detrás”

Segundo la armonía

Los instrumentos

deben seguir y apoyar

“En medio las doncellas con

panderos” Tercero el

ritmo (encubierto).

ESTILOS de MÚSICA

que enfatizan este equilibrio

Música cristiana

espiritual – Ef. 5:19, Col. 3:16 – y también

alguna música nacida de la

cultura cristiana o de su influencia,

Mt. 5:13

Música soul, jazz, blues, psicodélica, canciones

emocionales, cantos

patrióticos y canciones de

amor.

Música rock, disco, rap,

heavy metal — y toda clase de música pagana como la hindú, africana y vudú.

Page 87: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

87La adoración y la música equilibrada

El apóstol Pablo enseñó también que los que son espiritualesdeben ser guiados por el Espíritu Santo que mora en elespíritu de cada creyente nacido de nuevo (Ro. 8:9, 14).Nuestro espíritu debe entonces dirigir nuestra alma parallegar a tener una mente espiritual (Ro. 8:5-6). De modoque nuestro espíritu debe obrar por medio de nuestra almapara dirigir nuestro cuerpo y hacernos vivir totalmente porel Espíritu (Ro. 8:11-13). Esto es lo opuesto del cristianoque es guiado por su carne, un cristiano carnal. Aún más, elcristiano que vive controlado por su alma ¯si no escontrolado por el Espíritu Santo a través de su espíritu, nopuede madurar más allá de ser una persona gobernada porsu alma, sus sentimientos, emociones o intelecto.

Las tres partes de la adoración

Este mismo principio nos muestra el orden que debe tenernuestra adoración. La adoración espiritual debe comenzarprimero en nuestro espíritu, luego tiene que ser expresadapor nuestra alma, y continuar hasta ser expresada a travésde nuestro cuerpo. Esto es lo que nos enseña el mayormandamiento, según Jesús, del Antiguo Testamento enDeuteronomio 6:5 “Amarás a Jehová tu Dios de todo tucorazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas (o tucuerpo)”. ¡Nuestro corazón puede llegar a estar taninvolucrado en la adoración y nuestra almacompletamente unida a ella, que podemos entrar tambiénusando toda nuestra fuerza para amar y adorar al Señor!El rey David es un ejemplo de esta completa expresiónde adoración cuando danzó ante el Señor con todas susfuerzas (2 S. 6:14). Pero si una persona trata de tener

Page 88: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

88 Música y adoración ungidas

una adoración expresada en el cuerpo o en el alma y queno comienza en el corazón (o su espíritu), entonces esaadoración desequilibrada no será aceptable ante Dios.Él solamente desea adoración “¡en espíritu y en verdad!”El segundo renglón de nuestro cuadro nos ayuda a ilustraresta verdad.

Las tres partes de la música

En el tercer renglón de nuestra tabla vemos que la músicaestá compuesta por tres partes: melodía, armonía y ritmo.Charles Walton, un investigador de la música secular, loexpresó de esta manera en su libro titulado Formas básicasen la Música que se publicó en 1974: “En toda la historiade la música, los compositores han usado ciertosprincipios básicos fundamentales de organización yestructura que sirven como molde o marco de presentaciónpara los materiales de la música: ritmo, melodía yarmonía. Desde aquí, se han desarrollado las formasbásicas a través de los siglos”.1

Como se muestra en la tabla, estas tres partes de la músicase relacionan con el espíritu, alma y cuerpo del hombre.

La melodía es la nota líder o el “tono” de la música. Es laparte que generalmente cantamos. Mientras que loscantantes pueden también añadir notas adicionales oarmonías, la línea de melodía del canto tiene siempre elmayor énfasis. La música se construye generalmente sobrela línea de la melodía, ya que es la que gobierna ladirección del canto.

Page 89: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

89La adoración y la música equilibrada

La melodía de un canto es lo que sigue nuestro corazón(o espíritu). Una melodía bien creada puede elevar nuestrocorazón conforme va subiendo más alto, y conforme lamelodía desciende, puede traer reposo y descanso anuestro corazón; y cuando se completa la línea melódica,puede darnos una sensación de realización. Como elfamoso compositor Richard Wagner escribió que “lamelodía es el lenguaje absoluto con el que el músico hablaa todos los corazones”.2

También aprendemos esta realidad en el NuevoTestamento. Efesios 5:19 exhorta a cada creyente a estar“cantando y alabando al Señor en nuestros corazones”.NT (según la versión King James en Inglés: “haciendomelodía” en nuestros corazones) Colosenses 3:16 dicetambién: “Cantando con gracia en nuestros corazonesal Señor”. Estos versículos confirman que la melodíaque cantamos al Señor proviene de nuestro corazón oespíritu. Podemos ver también que la gracia de Dios(la cual incluye una unción del Espíritu Santo) empiezaa obrar en nuestra adoración cuando cantamos ennuestro corazón.

La segunda parte del canto es la armonía, que es lacombinación de notas o acordes añadidos a la melodíadel canto, estas trabajan juntas para añadir “sentimiento”o humor a nuestras almas. Esto se debe a que nuestra alma(nuestra mente y sentimientos) se relaciona con la armoníade la música conforme juzga y compara la oscilación delas notas conflictivas. El famoso artista e inventorLeonardo Da Vinci reconoció esto al decir: “¿Sabe ustedque el alma se compone de harmonía?”3

Page 90: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

90 Música y adoración ungidas

Cuando se combinan estas notas para hacer acordesmayores, se produce un sentimiento de alegría, al igualque cuando se usan acordes menores, la música se “siente”triste. Otros estilos de armonías pueden tener otros efectosen nuestra mente y emociones, como traernos paz,confusión, regocijo o tensión.

La tercera parte de una pieza musical es el ritmo ocompás. El ritmo es el golpe al que se da énfasis durantela música, para dar velocidad y marcar el tiempo. Estaes la parte de la música con la que se relaciona nuestrocuerpo, debido a que nuestro cuerpo mismo estáregulado por muchos ritmos como los latidos delcorazón y el ritmo respiratorio. Podemos usar nuestrocuerpo para aplaudir, zapatear y danzar conformenuestros cuerpos se relacionan con la música por mediodel ritmo del canto.

Los efectos que tienen las diferentes partes de la músicasobre las partes que componen al hombre, han sidoinvestigados y se ha escrito mucho sobre ellos desde lostiempos de los griegos antiguos. Una de tantasconfirmaciones de esta interrelación fue escrita por JeanRameau, el famoso compositor e investigador francésde la música del siglo XVIII, cuando escribió: “Lasexpresiones musicales del cuerpo descansan en el golpeo ritmo, de donde viene el impacto sobre las emociones,al contrario de la armonía...”4 Una simple definiciónpara hablar sobre los efectos básicos de estas tres partesde la música es que la melodía edifica el espíritu, laarmonía entretiene al alma, y el ritmo entusiasma alcuerpo.

Page 91: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

91La adoración y la música equilibrada

Estas tres partes de la música tienen que tener el equilibriocorrecto para poder ser un canal del Espíritu Santo. Lamelodía debe predominar sobre la armonía y el ritmo, talcomo nuestro espíritu sobre nuestra alma y cuerpo paraque una persona sea espiritual. De la misma manera enque una persona carnal será guiada por la carne, así lamúsica carnal será guiada por el ritmo o tiempo.

Por ejemplo, tal vez alguna vez hemos escuchado músicadisco a distancia. Generalmente, lo primero queescuchamos es el fuerte ritmo o tiempo, pues esa es laparte prominente de la música disco, y no es la melodíani la armonía. Eso es debido a que la música disco nofue hecha para reanimar el corazón por medio de lamúsica; este estilo de música fue diseñado para despertarel baile: para despertar la carne a través del ritmopulsante. Los estilos como rock, disco y rap enfatizan elritmo al ser la parte con más volumen de la música, estadespierta y entusiasma la carne. Por eso es que raramenteescucharemos música lenta y dulce para ejerciciosaeróbicos, un concierto de rock o una discoteca.

Para hacer música necesitamos tener cada uno de estostres aspectos. Sin embargo, el balance de estosingredientes va a estimular nuestra naturaleza humanaen diferentes maneras ya sea en el espíritu, el alma o lacarne. De manera similar, estos tres ingredientes tienenque trabajar juntos para ofrecer alabanza y adoraciónagradable (como lo vemos en la quinta línea del cuadro).

Page 92: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

92 Música y adoración ungidas

La adoración espiritual equilibrada

Ya hemos visto en capítulos anteriores cómo Dios usó aDavid para restaurar el uso del canto y la música ungidaen la adoración al Señor. Una de las revelaciones que tuvoDavid fue cómo crear una adoración espiritual equilibradaque hiciera que el Señor viniera y los visitara. Leemosque David organizó su adoración de esta forma:

“Ellos han visto tu procesión, oh Dios, laprocesión de mi Dios, mi Rey, hacia el santuario.Los cantores iban delante, los músicos detrás,en medio de las doncellas tocando panderos”.(Sal. 68:24-25 LBLA).

Aquí hay tres partes de la adoración que David organizó:primero los cantores, seguidos de los músicos y en tercerlugar las que tocaban pandero. Este grupo de adoracióntrabajaba en conjunto en una forma que agradaba al Señory que lo hacía entrar al santuario. Esto es lo que deseamostambién, que venga la presencia del Señor y visitenuestros servicios.

La primera parte registrada aquí, la más importante deltiempo de adoración, es el canto. Esta debe ser también laparte principal en nuestros servicios. La congregaciónpuede unirse de todo corazón en adoración si puedenescuchar claramente su propio canto. Esto es muy diferentede la música mundana. La música mundana no hacemucho énfasis en el canto y algunas veces es difícil oírtodas las palabras de la canción debido a que la música yel ritmo están demasiado altos. Necesitamos tener cuidado

Page 93: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

93La adoración y la música equilibrada

de que la música, e incluso los cantores con micrófonosno se escuchen demasiado altos de modo que la gente noescuche lo que están cantando. Si el grupo de canto tieneel volumen demasiado alto, entonces los miembros de lacongregación no están siendo invitados a unirse a ellospara cantar del fondo de sus corazones. Los miembrossólo pueden escuchar lo que el grupo de adoración estácantando y el servicio se convierte en un concierto dondela congregación es la audiencia o los espectadores. Elgrupo de alabanza debe guiar y animar a cada persona aser un adorador, y no tratar de abrumar o dominar a lagente con su música ruidosa. Esa es la manera en la quemuchos grupos de música mundana tratan de influir en lagente que los escucha.

Como ejemplo de cómo no debemos dirigir nuestroservicio de adoración, puedo recordar una iglesia a la quefui invitado a hablar hace muchos años, en la época enque mi hija mayor tenía unos ocho años. A la mitad delservicio, la vi parada y sin cantar. Entonces la motivédiciéndole que era importante para nosotros cantar alSeñor, a lo que contestó: “no sirve de nada que yo canté,papi. ¡La música esta tan alta que no puedo escucharmecuando lo intento!”

La siguiente parte del servicio de adoración de David eradonde los músicos seguían a los cantores. En la adoraciónequilibrada la música es para seguir, apoyar y dar fuerzaal canto. Principalmente es el canto lo que guiará alcorazón de la persona a volverse al Señor, pero entonces,la música puede animar a cada adorador a concentrar sualma (o su mente y emociones) en amar al Señor.

Page 94: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

94 Música y adoración ungidas

La última parte del servicio de adoración de Davidmencionada en el Salmo 68:25 son las doncellas quetocaban los panderos. El pandero es un instrumento deritmo, no añade melodía a la música y tiene muy pocogrado de tono musical que añadir a la armonía. Sinembargo, puede añadir tiempo o ritmo lo que hace que eltiempo de alabanza sea más alegre y ordenado.

Necesitamos una cantidad apropiada de ritmo en nuestramúsica y alabanza, así como el cuerpo humano necesitauna cantidad apropiada de ritmo para funcionar. Si nuestrocorazón deja de latir o nuestro pulmón de respirar,¡morimos inmediatamente! De la misma manera, sinuestra música no tiene ritmo, la alabanza será apagada ysin vida. Sin embargo, otro desequilibrio es cuando nuestrocuerpo tiene demasiado ritmo el cual puede provocarpresión alta o un dolor de cabeza punzante. Entonces,debemos tener cuidado de que el ritmo no sobrepase odomine la música. El ritmo añadido por los panderos fuelo último de las tres partes mencionadas en la adoraciónque David organizó en el Salmo 68:25. Este orden nosmuestra el equilibrio correcto en el que el ritmo debesubordinarse a un lugar de menor importancia después dela melodía y la armonía.

Podemos ver más claramente el equilibrio del ritmocuando observamos como Dios diseño el cuerpo humanoy su función. Nuestro corazón palpita sin cesar y nuestrospulmones respiran todo el tiempo, aunque la mayor partedel tiempo no prestamos atención a estos ritmos. Estossilenciosamente nos sirven, excepto en momentos deejercicio o estrés en los que se alteran temporalmente. Al

Page 95: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

95La adoración y la música equilibrada

hacer ciertas actividades generalmente notamos un ritmocardiaco acelerado o una respiración fuerte; sin embargo,poco tiempo después estos ritmos regresan a su equilibriosilencioso. De manera similar, el ritmo en las alabanzasdel servicio debe tener un papel mínimo, actuando comoun siervo discreto, excepto en los tiempos de actividadesmás fuertes, cuando la música generalmente se vuelvealegre, militante o alta en una canción en crescendo. Sinembargo, durante el curso regular, la alabanza de unservicio debe regresar a un balance en donde la melodíaguía, la harmonía apoya y el ritmo sirve discretamente.

Cuando aplicamos nuestra sabiduría y consideramos esasverdades acerca de la música, encontramos quegeneralmente la música del mundo se opone a la músicaque David estableció. Muchas veces los músicosempiezan una canción con el baterista estableciendo elritmo. Una vez que el ritmo está fluyendo, los otrosinstrumentos musicales se unen. La audiencia que estáescuchando empezará a responder al ritmo algunas vecesaplaudiendo, otras meciendo sus cuerpos y bailando. ¡Elcuerpo y el alma de la gente son estimulados aun antesde empezar el canto! Este patrón (opuesto al balanceque David estableció) es con el que casi siempre estáorganizada la música mundana. Sin embargo, no debeser el patrón utilizado en los servicios de adoración. Estoseguramente entusiasmará los cuerpos y traeráentretenimiento al alma pero ese no es el objetivo de unservicio de adoración. Nuestro objetivo debe ser quenuestro Dios y Rey visite nuestro santuario, pero paralograr esto necesitamos seguir el patrón que David elprofeta estableció para el pueblo de Dios.

Page 96: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

96 Música y adoración ungidas

Cualquier tipo de instrumento musical que se use de lamanera correcta, en el justo equilibrio, puede contribuir ala adoración ungida de Dios. Pero debemos considerar quealgunos instrumentos han sido diseñados para enfatizarla parte musical que compone una música que no esespiritual. Por ejemplo, considere la batería; esta tiene muypocas notas que aportar a la melodía. Su propósito esayudar a mantener el ritmo musical ordenado y vivo.Sin embargo, en el mundo los bateristas generalmenteutilizan su instrumento para promover ritmo de maneracarnal que puede incluso promover lujuria, frustración,rebelión, o hasta un estado hipnótico (como se utiliza amenudo en la música hindú). Los músicos cristianos, queignoran esto, pueden sin sospechar, seguir el mal ejemploy las corruptas influencias que abundan en el campomusical. Los instrumentos que enfatizan el ritmo de lamúsica tienen que ser usados de manera correcta de modoque no dominen el canto y la música de nuestros servicios.

Ya que los estilos musicales generalmente promovidospor el mundo tienden a enfatizar un equilibrio musical detipo carnal, necesitamos considerar las instrucciones delapóstol Pablo en Romanos 12:2, donde nos exhortadiciendo:

“No os conforméis a este siglo, sino transformaospor medio de la renovación de vuestroentendimiento, para que comprobéis cuál sea labuena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

En cuanto obtengamos una mente renovada, tambiéncreceremos en entendimiento y discernimiento de la

Page 97: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

97La adoración y la música equilibrada

música así como todo lo demás. Aprenderemos a noconformarnos a este mundo, pero a entender másclaramente cuál es la perfecta voluntad de Dios. Esto esmuy importante porque estos versículos sugieren que haydiferentes categorías o niveles de la voluntad del Señor.

Podemos entender esto más claramente considerando elejemplo siguiente. Cuando alguien tiene hijos pequeños,hay muchas cosas que aun no tienen permiso de hacer,tales como manejar una bicicleta o atravesar una callesolos. Algunas veces, cuando un niño insiste en hacer loque quiere, un padre le puede permitir hacer algo pocosabio o incluso peligroso. Esta es la voluntad permisiva(o aceptable) del padre, pero no es su perfecta voluntad.Si somos necios (como el hijo prodigo en Lucas 15) nosserá permitido cometer un error que tendrá consecuencias,hasta que aprendamos a confiar y a obedecer la perfectavoluntad de nuestro Padre celestial.

Una vez el Señor me enseñó una lección muy importantesobre cómo nuestra música puede afectar espiritualmenteel servicio. Mientras era el pastor invitado en una iglesia,noté algo en su adoración que turbaba mi espíritu. Sinduda, no era falta de talentos musicales en el grupo dealabanza. Su líder había sido un famoso intérprete demúsica rock y jazz antes de nacer de nuevo. El grupo dealabanza que él entrenó era tan experto que aparentementepodía guiar a la congregación dondequiera que quisiera,¡pero ese era parte del problema! En algunos momentosllevaban a la gente hasta la presencia del Señor, sinembargo en otros momentos controlaban la alabanza consus talentos musicales y el alto volumen de sus

Page 98: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

98 Música y adoración ungidas

amplificadores. Durante estas ocasiones era difícil sentiren el servicio alguna unción del Espíritu Santo.

Cuando estaba orando al respecto, el Señor abrió mis ojosespirituales y vi lo que estaba pasando en la esferaespiritual (a través del don de discernimiento de espíritus,uno de los dones del Espíritu en 1 Co. 12:8-10). Vi a undemonio sentado en un pequeño trono por encima delsantuario, hacia uno de los costados, y entendí que esteera un espíritu malo que tenía un control parcial sobre laiglesia. Vi entonces al pequeño demonio que comenzó atocar un instrumento musical, y al empezar a tocar sumúsica empezó a difundir una influencia espiritual portodo el santuario. Cuando esta influencia llenó el templo,se abrió una puerta en el piso de la parte de atrás de laiglesia y vi escaleras que descendían hacia el infierno.Después de la introducción de la música, una fuertepotestad demoníaca subió por esas escaleras y comenzó acaminar alrededor de la iglesia.

Antes de esto, yo había estado en reuniones donde elSeñor había visitado a Su pueblo; y también había estadoen otras donde me di cuenta de que la gloriosa adoraciónhabía hecho que descendieran ángeles del cielo paraunirse en adoración. Pero jamás había considerado quepudiese ocurrir lo contrario. ¡La música ungida puedehacer que bajen ángeles del cielo y se nos unan enadoración, pero la música corrupta puede hacer subirdemonios del infierno!

Más tarde hablé con el pastor y le comenté mi experienciaacerca de la fuerte mezcla espiritual que estaba trabajando

Page 99: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

99La adoración y la música equilibrada

junto al grupo de alabanza de la iglesia. Él estuvo deacuerdo conmigo que había ciertos problemas serios. Sinembargo, luego me vio con tristeza y dijo: “Sabe, elguitarrista que guía al grupo, es mi padre. La hermanaque toca el teclado, es mi hermana y el baterista es mihermano”. Cuando nuestra conversación terminó en esepunto, supe que él no intentaría arreglar el problema de laiglesia ya que podría causar problemas en su familia.

Que el Señor nos ayude a cada uno de nosotros a tener unclaro discernimiento sobre cómo tener una adoraciónequilibrada. Junto con este discernimiento espiritual, quetengamos también un sincero deseo de seguir las sendasde justicia que nos muestre nuestro Gran Pastor. El Señortestificó diciendo: “He hallado a David hijo de Isaí, varónconforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero”(Hch. 13:22). Es sólo a medida que nosotros tambiéndeseemos de todo corazón hacer todo lo que Dios quiera,que nuestra música y adoración podrán llegar a ser purasy poderosas como la música de David. Entonces podremosinvitar a nuestro Dios y Rey a visitar el santuario cuandole adoremos. Nuestra música, como la de David, podráentonces ser ungida y hará huir a los malos espíritus, ¡nolos invitará!

Page 100: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 101: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

101

CAPÍTULO 7

Al dirigir el servicio de alabanza

El líder de alabanza tiene un ministerio muy importante,pero difícil. Es importante que todo el que es llamado alliderazgo cristiano entienda un poco acerca de lacomplejidad de este ministerio, aunque su llamado no seaser líder de alabanza. Cuando los diferentes líderes de laiglesia tienen más entendimiento y discernimientoespiritual acerca de la dirección de la alabanza, puedenayudar a guiar mejor a los que tienen esta importanteresponsabilidad. Así que, aunque su voz suene más alsonido de una rana que como un ángel, y usted nuncavalla a ser líder de alabanza, le animo a que lea estecapítulo porque será de beneficio para usted.

Hay muchos factores que deben estar bien organizados ydirigidos para que un tiempo de alabanza “dé en elblanco” y cumpla todo el plan de Dios. Durante laalabanza, el líder tiene que hacer que los músicos y lacongregación sean uno, como lo hace el director de unasinfonía. Pero las responsabilidades espirituales de esteministerio son aún mayores que los talentos naturales y laorganización que se necesita. El líder de alabanza necesitaser sensible en el nivel espiritual, para guiar a toda la gentemuy adentro en la presencia de Dios, evitando estorbos

Page 102: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

102 Música y adoración ungidas

espirituales y venciendo toda oposición enemiga. El líderde alabanza necesita ser un adorador, organizador,cantante, vigilante y guerrero espiritual ¡todos esospersonajes en uno!

La necesidad de líderes de alabanza

Lo primero que necesita un líder de alabanza es una visióncorrecta para entender el verdadero propósito de suministerio. Esta visión es que necesita ser un adoradorque guíe a la gente a la adoración. Nuestro Señor Jesúsnos dijo en Juan 4:23 que el Padre busca adoradores. Estoes importante para satisfacer el corazón de Dios, perotambién es importante para la gente, porque es cuandoadoramos al Señor que somos cambiados a Su semejanza(2 Co. 3:18; 1 Jn. 3:2).

La visión que debe haber en el corazón de un líder dealabanza es ser un adorador que guíe a otros a la adoración;sin embargo muchos tienen una visión menor. Acontinuación explicaremos algunas de esas “visionesmenores”.

1) Los porristas

Este tipo de líderes de alabanza tratan de motivar a lagente mediante la emoción y la actividad. Ellos ponen launción y la emoción en el mismo plano. Creen que unabuena alabanza debe ser dinámica, fuerte y energética.Pero si el tiempo de alabanza se vuelve quieto o lento,

Page 103: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

103Al dirigir el servicio de alabanza

creen que hay ataduras y que debería ser más avivado.“El porrista” siempre está exhortando y diciendo a lacongregación lo que tiene que hacer, buscan despertar ala gente. He oído de líderes que exhortan continuamentea la congregación a adorar cuando ellos no lo han estadohaciendo. Ellos intentan llevar a la congregación a cierta“libertad” , pero esto puede convertirse fácilmente en unaliberación de entusiasmo carnal en vez de una liberaciónde unción y verdadera adoración.

2) El entretenedor

Alguien que tiene esta visión piensa que ha hecho bien sutrabajo, si su ejecución fue popular y todos han disfrutadodel tiempo de alabanza. Los que entretienen a la gente nopueden discernir entre el alma y el espíritu (He. 4:12). Comoresultado, ellos intentan agradar el alma de la gente concosas como la belleza, el talento, el humor y el drama enlugar de aprender a fluir y ministrar en el Espíritu, (Fil. 3:3,Zac. 4:6, 1 Co. 2:1-5). Dado que el entretenedor clasificasu ejecución por su popularidad o éxito, tratará depromoverse a sí mismo en lugar del Señor y puedeconvertirse en una persona que busque agradar a loshombres antes que a Dios (Gá. 1:10).

La presentación de un “entretenedor” sigue a menudouno de dos desequilibrios. Muchas veces copiará elestilo de un líder de alabanza popular y parecerá sermuy espiritual. Sin embargo si este intento de serespiritual no es una autentica espiritualidad provenientede la cruz, será sólo hipocresía. Parecerá ser muy

Page 104: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

104 Música y adoración ungidas

espiritual cuando es el centro de atención en la iglesia,pero su vida diaria es carnal y llena de pecado.

El otro desequilibrio que un líder de alabanza “entretenedor”puede tener es copiar técnicas de cantantes popularesmundanos o de cantantes cristianos carnales. Si un a unlíder espiritual le falta discernimiento, él buscará éxitobasado en aprobaciones externas como las de la audiencia,la popularidad, un público creciente y el éxito financiero.Hay muchos métodos carnales y mundanos a través de loscuales los músicos y cantantes mundanos obtienenpopularidad, y si los cristianos siguen los mismos métodos,entonces obtienen el mismo éxito. Así como Satanás tentóa Cristo ofreciéndole popularidad en el desierto si corrompíaSu adoración, los líderes de alabanza y músicos de hoypueden enfrentarse a la misma tentación. Los líderes dealabanza que son “entretenedores” cometen el error del quenos previene el apóstol Pablo en 2 Corintios 10:12 y 18,cuando escribió:

“Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnoscon algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos,midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándoseconsigo mismos, no son juiciosos […] porque no esaprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quienDios alaba”.

Un líder de alabanza que quiere la aprobación total deDios necesita aprender del ejemplo de David. En suapariencia, David no lucía externamente como alguienque fuera a tener gran éxito, pero Dios dijo de él en 1Samuel 16:7: “porque Jehová no mira lo que mira el

Page 105: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

105Al dirigir el servicio de alabanza

hombre; pues el hombre mira lo que está delante de susojos, pero Jehová mira el corazón”. Esto fue porqueDavid era un hombre que buscaba el corazón de Dios yfue así que se convirtió en el dulce cantor de Israel (verHch. 13:22 y 2 S. 23:1). Si queremos enfocar nuestraadoración en el corazón de Dios y no en el entretenimientoy el éxito, debemos obtener las recomendaciones y laspromociones que el Señor le dio a David.

3) El profesional

Un líder de alabanza con esta meta se puede distraer alapuntar hacia la excelencia, olvidando que su verdaderopropósito es alabar al Señor. El talento musical y lahabilidad del equipo de trabajo son importantes, peropueden llegar a ser un ídolo. El líder de alabanza que buscasobre todas las cosas ser profesional, a menudo puedeproducir un buen servicio de alabanza con talento en dondeel enfoque es el tiempo de adoración y alabanza, más noel Señor. Esto es porque alguien que trata de demostrar sutalento y promover su producto musical, inevitablementedesvía la atención de la gente y les impide tener unaadoración sincera y de todo corazón para el Señor.

Lo que se busca: ¡Reuniones de adoración, y no conciertos de música!

Una vez hablé en una iglesia donde el Señor abrió misojos para ver cuán importante es realmente tener una visiónpura para el tiempo de adoración. La alabanza era dirigidapor un grupo que daba conciertos de música cristiana. Ellos

Page 106: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

106 Música y adoración ungidas

sabían que el orador invitado (yo), era músico, líder dealabanza y que daba conferencias por todo el mundo acercade la música y la adoración. Así que, entre otros motivos,ellos deseaban hacerlo lo mejor posible para impresionaral predicador invitado. Yo quedé tan impresionado queahora lo menciono en la mayoría de los talleres yseminarios que dirijo alrededor del mundo.

El servicio empezó con un “bum” cuando el bateristaempezó la primera canción. Pronto se unió el guitarristadándole una distorsión a su guitarra eléctrica estilo heavymetal. La música a todo volumen siguió, mientras loscantantes repetían el clamor “Levántate Dios” para animara la congregación a seguirlos.

Conforme avanzaba el servicio de canto en canto, me dicuenta que el grupo de música estaba tocando lascanciones originales que regularmente cantaban en susconciertos. Ellos no estaban tocando cantos que lacongregación sabía y las partes que ocasionalmente lacongregación trataba de cantar fueron de poca importancia.¡El grupo musical estaba dirigiendo la reunión como unespectáculo, ya fuera que la gente en la iglesia pudiese ono cantar, o simplemente aplaudir y a veces sólo observar!Aunque era domingo en la mañana y estaba en la iglesia,muy pronto pude darme cuenta que estaba en un conciertode música y no en un servicio de adoración.

A medida que el “tiempo de alabanza” avanzaba a un pasorápido, yo estaba tratando de orar, adorar y encontrarmecon el Señor. Yo sabía que en unos cuantos minutos seríallamado a predicar el mensaje dominical, y estaba invocando

Page 107: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

107Al dirigir el servicio de alabanza

al Señor para que enviara una unción sobre mí, aunque Supresencia no estaba presente durante la alabanza. Entoncesme volví para mirar a mi esposa, y vi que ella ni siquieraestaba tratando de cantar o de aplaudir. Me incliné haciaella y le dije: “Sé que este no es un buen servicio dealabanza, pero al menos debemos tratar de unirnos yencontrarnos con el Señor”. Entonces mi esposa mecontestó: “¡Tú no estarías aplaudiendo y cantando conellos si vieras lo que yo veo!”. Su respuesta me llamó laatención, así que le pregunté qué era lo que estaba viendo.Ella me contestó que el Señor le estaba dando una visiónde un gran ídolo en medio del grupo de música, que loscubría con su sombra. Ella vio que todo el grupo musicalestaba adorando al ídolo y el ídolo era su propia música.

Después de predicar, el grupo musical terminó la reunióncon un canto suave y el líder de alabanza se dirigió haciamí. Yo estaba preocupado de que me pidiera una opiniónacerca del “tiempo de alabanza” y que tuviera que deciralgo no muy cortés; sin embargo, fui aliviado de lapreocupación cuando él comenzó a hablar. Sus primeraspalabras fueron: “¡El servicio estuvo fantástico! ¡Noperdimos el ritmo, y justo cuando comenzó la alabanzasupe que esto iba a ser de primera!” Él siguió y siguióalabando la ejecución de su grupo musical, y nunca mepreguntó mi opinión o comentarios.

Aún si mi esposa no hubiese tenido esa visión del Señor,habría sido bastante obvio que su música y su talento sehabían convertido en un ídolo. La actitud de su líder aladorar la ejecución del grupo era la misma que la de todoel grupo durante su tiempo en el pulpito.

Page 108: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

108 Música y adoración ungidas

Debido a que su ministerio musical estaba orientado haciaellos mismos, en vez de ser dirigido al Señor, este grupono sólo no se sometía a Cristo, pero tampoco se sometíana su pastor. Unos meses después, el pastor trató dereorganizar el tiempo de alabanza en algo que él pensósería mejor. Cuando el grupo de música vio que ellos nopodrían continuar “haciendo lo que ellos querían” lamayoría de ellos dejaron la iglesia y causaron una divisiónen la iglesia.

Nuestros motivos y visión para ser un líder de alabanza oun músico en la casa del Señor son de suma importancia.Esto dirigirá todo lo que pensamos y hacemos y puedehacernos ya sea “dar en el blanco” y cumplir lospropósitos de Dios, o bien, seguir nuestras propias ideasy objetivos humanos. ¡Escojamos deleitarnos en hacer Suvoluntad, y buscar de todo corazón ser la clase deadoradores que Él desea!

Consejos prácticos para dirigir un servicio de adoración

Así como es importante mantener la visión correcta ennuestro corazón, también tenemos que adquirir muchasabiduría práctica a fin de llegar a ser líderes de alabanzatalentosos. A continuación veremos algunos pasos quepueden ayudarle a desarrollar un ministerio eficaz.

Page 109: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

109Al dirigir el servicio de alabanza

1. Su corazón debe estar preparado

El primer fundamento que necesitamos es tener un corazónrecto para con Dios. El salmista declara en el Salmo 66:18:“Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, elSeñor no me habría escuchado”. Para funcionarcorrectamente en cualquier ministerio, necesitamos tenerun corazón libre de ataduras de pecado. Eso no significaque seamos perfectos, pero necesitamos saber que lasangre de Cristo nos ha lavado y que podemos estarconfiadamente en Su presencia, sin ser avergonzados. Sialguien no logra tener esta confianza, necesita buscarsinceramente al Señor para obtener victoria, o tener a otrapersona para dirigir la alabanza que a usted se le habíaencomendado.

Otra manera en la que necesitamos preparar nuestrocorazón es comenzar el servicio con oración. Tenemosque buscar al Señor para obtener revelación, y para quenos muestre lo que Él quiere hacer. El tiempo de alabanzapuede ser como una batalla y un comandante sabio trataráde tener el plan de batalla correcto para cada situación.La oración puede ayudarnos a tener la unción cuando nossituemos para dirigir la reunión.

Otra razón por la que necesitamos preparar nuestrocorazón, es para recibir confianza de parte del Señor paraestar frente a la gente (Deut. 31:6-8; 2 Co. 3:5-6). ¡Elcomandante de guerra que es temeroso en el frente debatalla, no inspirará a sus tropas a dar lo mejor de si! Perosi Dios ha preparado su corazón como preparó el de Josué,entonces la gente tendrá confianza en seguir su liderazgo.

Page 110: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

110 Música y adoración ungidas

Cuando se pare frente a la gente, confíe en que el Señor leayudará a guiarlos a Su presencia. ¡Sonría y sea natural,no sea tieso ni miedoso!

La última razón por la que necesitamos preparar nuestrocorazón es a fin de tener el gozo del Señor. Guiaremos aotros hacia lo que ya tenemos. No traiga un corazóncargado con infinidad de problemas al servicio; eso lehará recordar a la gente sus propios problemas. En lugarde eso, haga que la mente y el corazón de las personasvean a Jesús.

2. Prepare una lista de coros

Los líderes de alabanza también deben preparar una listade coros con anticipación. Así como el predicador ora yprepara un bosquejo del sermón, el líder de alabanza tieneque preparar muchos detalles con anticipación. Eso noquiere decir que tenga que seguir al pie de la letra su lista,al igual que el predicador tiene que estar preparado paraser guiado por el Espíritu Santo y hablar de cosas que nohabía preparado en su bosquejo. Sin embargo, aún cuandocambie el orden de algún canto durante la reunión, su listade coros le ayudará para que todo el grupo de alabanzafuncione sin encontrar obstáculos.

Dirigir el servicio de alabanza no es trabajo de un sólohombre. Las iglesias tienen músicos y algunas vecescoristas que cantan para ayudar en la dirección de laalabanza. Generalmente ellos necesitan alguna instrucciónprevia, así como practicar los cantos. Si su iglesia usa unretroproyector para que la congregación siga la letra de

Page 111: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

111Al dirigir el servicio de alabanza

los cantos, entonces la persona encargada delretroproyector necesita una lista de coros de ese día parahacer su trabajo eficientemente.

Los cantos que formen su lista deben fluir en la mismanota para que ayuden a la iglesia a entrar en la presenciade Dios paso a paso. A continuación veremos algunospatrones generales para que los coros fluyan con elpropósito y la dirección divina.

Los coros pueden ser organizados de acuerdo al acordemusical en que se cantan. Tenga cuidado de mantener lanota de entrada del canto dentro de un buen rango, paraque ninguna parte del coro tenga que ser cantadademasiado bajo o muy alto. Es difícil para la congregaciónabrir libremente sus corazones en alabanza y adoración sisus cuerdas vocales tienen que estirarse dolorosamente.

Cada iglesia debe tener una lista de coros clasificada segúnel tono en el que se canten mejor. Si usted no tiene lahabilidad musical para hacer esta lista, entonces busque aalguien que pueda hacerlo.

Si usted prepara algunos cantos que se pueden cantar muybien en cierto tono, por ejemplo en Do (C), entonces tieneque buscar más cantos en el mismo tono de Do (C) paraque los coros puedan fluir. Usted puede cantar esos corosuno tras otro, sin esperar a que los músicos le den un nuevotono para empezar a cantar. Musicalmente, esta es la mejormanera de hacer que el tiempo de alabanza fluya. Si ustedquiere cantar en un tono diferente, también es bastanteconveniente escoger algunos coros de la siguiente escala.

Page 112: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

112 Música y adoración ungidas

Por ejemplo, cante en Re (D) después de cantar en Do(C). Esto elevará suavemente el tono de la alabanza a unnivel más alto sin que haya confusión en el canto.

La segunda forma según la cual puede organizarse unservicio es escoger las canciones según un tema común.El Señor puede querer enfatizar un tema a través de laletra de las canciones. Algunos temas que tienen múltiplescanciones son el gozo, la salvación, la libertad, Sion, elrío de Dios, la batalla, la sangre de Cristo, la victoria,entre otros. Si el Señor le hace sentir un tema específicoen su corazón durante la preparación de su lista, este debeser un mensaje clave para el servicio. ¡Algunas vecesincluso el predicador tendrá el mismo tema para el sermón!En ese caso, la adoración servirá para preparar a la gentey para confirmar el mensaje de manera que el Señor puedamoverse de mayor manera durante la concurrencia.

Un servicio que fluye con un tema impartido por el EspírituSanto puede desatar gran bendición. Recuerdo un servicioque dirigí durante la dedicación de una casa, ahí sentí quedebíamos cantar varias canciones acerca de la sangre deJesús. Durante el tiempo que adorábamos al Señor,proclamamos que la sangre de Cristo limpia, hasta quesentimos que la presencia de Dios había descendido a lacasa para limpiarla.

Algunos días después el esposo de esta mujer tuvo unaexperiencia inusual. Ella era cristiana, pero su esposoera un jugador compulsivo y un borracho. Mientras élestaba parado fuera del patio, escuchó voces que lollamaban desde el patio vecino. Estas decían “ven por

Page 113: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

113Al dirigir el servicio de alabanza

aquí, iremos a beber y jugar, y a tener un tiempo alegre”.El esposo escucho las voces claramente pero no habíanadie allí. Eran los demonios que a menudo locontrolaban, que lo llamaban desde afuera. Entonces élles preguntó: “¿por qué tengo que saltarme el cerco e iral patio de mis vecinos? ¿Por qué no vienen ustedesaquí?” Los demonios contestaron: “no podemos ir deese lado del cerco, hay demasiada sangre de Jesús enese lugar”. Ese servicio de adoración trajo la protecciónde Dios a esta mujer y a su familia de una forma visible.Poco tiempo después su esposo se convirtió y vivieronuna vida piadosa por muchos años.

Otra forma, de la que ya hemos hablado, de cómo guiarun servicio de alabanza es pasar de la alabanza a laadoración. Este es un buen patrón general; sin embargo,recuerde que este patrón de la alabanza a la adoraciónes una guía que no debe seguirse de manera legalista.El Señor podría querer que se haga énfasis en laalabanza durante una reunión, y no tener adoración.En otras ocasiones, el corazón de las personas podríaya estar preparado (con oración, o por los músicos queestaban tocando antes) de manera que el tiempo dealabanza puede comenzar con adoración. En otrasocasiones, si ha habido alguna atadura o pesadez en laadoración, a veces es bueno tener un canto de alabanzaal final de la adoración, antes de continuar con el restodel servicio.

De manera similar, los tiempos de alabanza se puedenorganizar correctamente moviéndose de los cantos rápidosa los más lentos. Los cantos rápidos ayudan a “despertar”

Page 114: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

114 Música y adoración ungidas

a la gente para empezar y les animan a comenzar aregocijarse. Pero una vez que la gente se ha encontradocon el Señor, los cantos lentos de adoración generalmentepermiten que las personas se concentren más plenamenteen la comunión con Dios.

Otro patrón similar que podemos considerar cuandopreparamos una lista de coros es comenzar cantando corosque nos exhorten y luego coros que alaben a Dios. Aveces empezamos una reunión con coros donde tal vezpodemos saludarnos unos a otros y nos damos la manocomo gesto de amor fraternal por aquellos que han venidoa la reunión. Otras veces, quizá podemos exhortarnos unosa otros al cantar coros con palabras para otros y paranosotros mismos que nos animan a adorar al Señor o aentrar en batalla espiritual. Todos estos son coros quecantamos para nosotros mismos o para otros miembrosde la iglesia. Podríamos llamarlos “exhortacioneshorizontales” o “ministración al Cuerpo”. Esto tiene unpropósito muy valioso para unir al pueblo y para animar ala gente durante el servicio. Sin embargo la meta supremadel tiempo de alabanza es terminar con la mirada puestaen las cosas celestiales y el corazón dirigido hacia el Señor.Esto puede ser llamado “adoración vertical”, o también“ministración al Señor”.

Si no tenemos la habilidad de seleccionar nuestrasalabanzas, podríamos tener un servicio muy confuso.Tendríamos alabanzas que varían de adorar al Señor en elcielo hacia alabar a los santos de la tierra y espiritualmenteseria un viaje de arriba abajo todo el tiempo. ¡Sería comosaltar del Atrio al Lugar Santísimo entre cada canción!

Page 115: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

115Al dirigir el servicio de alabanza

Una última sugerencia al preparar el tiempo de alabanzaes usar coros que contengan “una verdad presente” o quetengan una “nueva unción”. Anote los nombres de loscoros que hayan sido muy buenos en reuniones recientesy recuerde las que han estado en su corazón. Seguramente,algunas mañanas debe levantarse con un canto; como elsalmista menciona en el Salmo 42:8 y el Salmo 77:6. Diospuede darnos “cánticos en la noche”. Aunque estemosdormidos, el Espíritu Santo puede mover nuestroscorazones a cantar y cuando despertamos es sabio tomarnota de lo que recordamos que el Espíritu Santo nos dio.Si nos estamos preparando para dirigir un tiempo dealabanza, ese canto que recibimos en la noche puedehabérsenos dado como un canto clave para el servicio.

3. Sea un buen líder

El líder de alabanza debe ser lo que su nombre dice: unlíder, no un seguidor. Es su responsabilidad guiar a todoel grupo de alabanza y a la congregación a la presenciadel Señor. Un líder nervioso que actúa como tímidamentey que apenas murmura las instrucciones no va a inspirarconfianza en su liderazgo.

Si es un líder de alabanza, dé direcciones claras de maneraque todos entiendan a dónde los quiere llevar. Estopermitirá que todos fluyan unidos sin confusión. Hableclaramente cuando necesite dar instrucciones, al empezarun coro usted puede comenzar a aplaudir, cantar fuerte, obalancear sus manos para mostrar que está empezando.Puede ayudar a dirigir la velocidad del canto medianteaplausos, usando un pandero, o balanceando sus manos.

Page 116: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

116 Música y adoración ungidas

Si usted quiere que todos se unan en una misma acción(como levantar sus manos o danzar) dígalo antes, ya seaantes de empezar el canto o en un momento silenciosodel canto cuando nadie esté cantando.

Si quiere repetir un coro, simplemente prosiga cantándolo,o haga un gesto con su mano para dar a entender que locantará de nuevo. Cuando desee parar de cantar, podríadejar de aplaudir y quedarse quieto en silencio, o tal vezlevantar su mano abierta para tener la atención de todos.Si desea guiar a todos a un momento de adoraciónespontanea, puede levantar su mano antes de que termineel coro, cerrar sus ojos y empezar a adorar mientras sealeja del micrófono.

También necesita tener un sistema de señales con elencargado del retroproyector. La alabanza suele serinterrumpida cuando no se proyecta rápidamente el cantoen la pantalla o si se pone un canto equivocado. Si ustedtiene una señal de silencio que capte el encargado delretroproyector (podría ser una inclinación de cabeza, oun movimiento rápido de la mano) entonces debe hacerlesaber con anticipación que tiene que preparar el siguientecoro en la pantalla. Asegúrese de que la persona que estáen el retroproyector se mantenga atenta a sus instrucciones;si cierra demasiado los ojos para adorar al Señor, podríano ver sus instrucciones y como consecuencia, distraer ala iglesia entera.

Las señales que yo uso con quien está en el proyector sonun contacto visual discreto y un gesto con mi mano duranteun coro, esa es la manera en que le doy a entender que esa

Page 117: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

117Al dirigir el servicio de alabanza

será la última vez que repetiremos el coro; de maneraque esté listo para poner el siguiente. Si quiero saltar uncoro y pasar al siguiente de mi lista, hago un giro con mimano y le hago señas con dos dedos para mostrarle quepasamos al segundo coro, y si quiero regresar al coroanterior, giro mi mano al revés para indicarle que prepareel canto anterior.

4. Aprenda a seguir

Es cierto que el líder de alabanza debe aprender a dirigirbien, pero la clave más importante para llegar a ser unbuen líder es aprender también a seguir. Si usted no es elpastor principal de la iglesia, necesita conocer lo que elliderazgo de la iglesia quiere que usted haga. ¿Deseanellos un tiempo de alabanza breve? ¡Entonces hágalocorto! Usted dirige bajo el pastor, el líder del servicio y eldirector de alabanza. Si ellos confían en su ministerio y ledan plena libertad para dirigir, entonces hágalo bien. Perosi usted está apenas está aprendiendo o el ministerio dealabanza ya tiene instrucciones establecidas para loslíderes de alabanza, entonces sea sensible para sometersea cualquier instrucción que ellos le den. Si a usted le pidenque guíe solamente unos cantos, entonces ¡no intentepredicar también, o dar palabras de conocimiento oprofecía, ni un llamado al altar!

Muchas veces los líderes de alabanza luchan por quesienten que las instrucciones del Espíritu Santo sondiferentes de las que el liderazgo en la iglesia le ha dado.No quieren desobedecer el liderazgo pero tampoco quierendesobedecer a Dios. Aquí es cuando los líderes de alabanza

Page 118: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

118 Música y adoración ungidas

deben recordar que tanto ellos, como el resto de los líderesde la iglesia, están todos en proceso de ser enseñados porel Espíritu Santo. Después del servicio hablen juntos sobreel fluir de la alabanza. Honestamente, traten de discernircuáles fueron los puntos fuertes y los puntos débiles de laalabanza, y hablen acerca de la posibilidad de haberdirigido en una dirección diferente y si habría dado mejoresresultados. En este sentido, el liderazgo puede mejorar enla dirección del servicio. Dialogar sobre estas cosas ledará a sus líderes una idea mejor de lo que usted pretendehacer cuando dirige la alabanza. Luego es posible que leden una mayor libertad al dirigir el servicio de alabanza.Pero aunque esto no suceda, usted no debe tomarindependientemente el control y desobedecer. Si usted hahecho lo mejor que se podía bajo las instrucciones de suslíderes, en ningún momento es culpable ante Dios por losestorbos que esas instrucciones pudieran causar. El Señorestará contento con usted al hacerlo lo mejor posible bajolas restricciones que le han sido impuestas.

5. Cómo empezar el servicio de alabanza

Si usted está iniciando el servicio desde el principio (un“arranque en frío”), entonces tiene que atraer la atenciónde la congregación y hacer que arranquen. Esto puedehacerse por medio de oración, lectura de la Biblia o através de palabras de exhortación.

Si alguien más (por ejemplo el pastor o los músicos) yaha iniciado la reunión y han conseguido que la gente fluya,entonces tenga sensibilidad para continuar desde dondeellos hayan dejado a la congregación. La reunión puede

Page 119: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

119Al dirigir el servicio de alabanza

ser como una carrera de relevos, y usted necesita entenderel inicio para seguir desde allí, ¡no los lleve de vuelta alprincipio! Si la congregación ya ha estado cantandoalabanzas antes de que a usted le dieran el micrófono,entonces tal vez es sabio pasar menos tiempo en alabanzasy quitar algunas de su lista. Dos tiempos de alabanza juntospueden ser muy largos y tediosos. También, si ya han sidopreparados los corazones (como en una convención o enuna serie de servicios), entonces tal vez deba irdirectamente a los cantos de adoración en vez de empezarcon alabanzas.

6. Cómo dirigir el fluir

Usted desea que la alabanza vaya adelante por el moverdel Espíritu Santo. En las Escrituras se hace referencia alEspíritu Santo como viento, agua y aceite. Cada una deestas comparaciones presentan patrones de movimiento,e igualmente podemos aprender de ellos la manera en queel Espíritu Santo se quiere mover durante la alabanza.

El líder de alabanza debe ser sensible para saber cuántasveces debe dirigir el mismo coro. Muchas veces un coroen particular puede ser una clave para traer victoria. Si launción sigue creciendo cuando usted repite el coro, puedesentir que debe cantarlo varias veces. Algunos ejemplosde cantos que fueron usados repetidamente para darvictoria están en Éxodo 15:20-21 y 1 Samuel 18:6-7.

Si usted siente que el fluir y la unción bajan con un canto,entonces deje de cantarlo y pase al siguiente. Tal vez hayaconfusión musical, sea un canto equivocado o tenga un

Page 120: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

120 Música y adoración ungidas

mensaje erróneo. Si a Dios no le place ungir un canto,entonces necesitamos ser sensibles para entender esto yhumillarnos para no aferrarnos a nuestros propios planessino seguir adelante.

Busque libertad en la alabanza antes de pasar a laadoración. Si no hay victoria, libertad o gozo, entoncesore rápidamente por una clave. Tal vez un canto traigavictoria, o una oración o exhortación. Una acción (comogritar, danzar o aplaudir nuestras manos) a menudo puedetraer libertad.

Sea cuidadoso para que no se desvíe la atención de lagente por distracciones, eso puede incluir personascaminando, ruido fuera del santuario o instrumentosmusicales y amplificadores que no funcionencorrectamente. Tenga la atención de la gente hacia el Señory tenga a otras personas listas para hacerse cargo de losproblemas; pueden ser los ujieres o diáconos.

Como líder de alabanza, es su responsabilidad unir loscorazones de la gente y después guiarlos al Señor. Amenudo tenemos que empezar la reunión atrayendo laatención de la gente y haciendo que dejen de lado suspreocupaciones. Conforme avanza el tiempo, debemosenfocar la atención de la gente hacia el Señor, y es en estepunto que perdemos la atención de la gente porque estánenfocados en el Señor.

Encontramos esta misma progresión en el ministerio deJuan el Bautista. Cuando primero llego al estrado, toda lagente se enfocó rápidamente en su ministerio. Sin

Page 121: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

121Al dirigir el servicio de alabanza

embargo, después de que Juan el Bautista preparó elcamino para la venida de Cristo, Juan dejo el centro delescenario. Cuando algunos de sus discípulos empezarona reclamar que su ministerio ya no era “la atracciónprincipal” lo único que Juan dijo fue:

“Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe”Juan 3:30.

Algunas de las maneras en las que podemos llevar laatención de la congregación al Señor (y quitarla denosotros) son las siguientes:

1) Sea un adorador, no sólo un director o líder dealabanza.

2) Evite hablar demás, exhortando durante laalabanza o repitiendo las palabras del coro.

3) Evite dar demasiadas instrucciones, y no continúecontrolando rígidamente la reunión cuando elEspíritu Santo empiece a moverse. Deleoportunidad al Señor (y a otros) de ministrar,esperando en el Señor y dando oportunidad a laprofecía y a otras manifestaciones del Espíritu.

4) Evite movimientos que atraigan la atenciónhacia usted. Eso puede ser hablarles a otros,caminar rápidamente en la plataforma,movimientos de manos que lo pongan en lamira y cosas por el estilo.

Page 122: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

122 Música y adoración ungidas

5) Use movimientos que atraigan la atención dela gente hacia el Señor. Pueden ser: levantarsus manos en adoración, cerrar sus ojos,permanecer de pie, arrodillarse en adoración,alejarse de la orilla del púlpito, etc.

6) Durante la adoración, aléjese del micrófono(si usa un pedestal), en otro caso aléjelo desu boca. Si no es un momento en que necesitedar instrucciones, deje a la gente a solas anteel Señor. Su voz no tiene que dominar todoel tiempo, como si usted estuviera cantandoun solo. Si cada uno está ocupado enencontrarse con el Señor en adoración,entonces aléjese del micrófono para que ustedsea un adorador más.

7) Deje que la congregación tenga la experienciade adorar en vez del grupo de alabanza.Recuerde que la congregación es por lo menos90% de los adoradores del servicio y que elgrupo de alabanza esta allí para ayudarlos yno al revés.

8) Sepa cuando parar. Trate de dejar de dirigir laalabanza cuando la gente haya llegado a unacima espiritual, no a un valle. Trate de terminarcon la presencia del Señor fuerte en elsantuario y con los corazones de los santosllenos de gozo, amor y victoria. Si prolongademasiado la reunión, la gente se cansará y lapresencia del Señor empezará a disminuir.

Page 123: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

123Al dirigir el servicio de alabanza

Si las cosas no están saliendo bien, debe discernir sipuede hacer que se obtenga victoria. Si ve que no puede,entregue la dirección al siguiente ministro. Tal vez éltenga una clave para entrar a una unción más fresca queusted no tiene.

7. Cómo trabajar con los músicos

El líder de música debe aprender a fluir con todos losmúsicos. Debe haber unidad a fin de que se reciban lasbendiciones de Dios como lo enfatiza el Salmo 133.

Asegúrese de que los músicos sepan tocar todos los corosque usted vaya a cantar. Deles una lista de coros con lasnotas y traten de practicar juntos antes de la reunión.

La mayoría de las iglesias tienen una práctica musical (aveces los sábados), antes de la reunión dominical. Nosolamente es importante practicar los coros para que fluyancorrectamente, sino también pasar tiempo para aprendera fluir juntos en adoración. Esto puede ayudarle a hacer ladiferencia entre un servicio de alabanza que sea como unconcierto o una verdadera experiencia de adoración.También es bueno que el grupo de alabanza lleguetemprano a la reunión para orar juntos y buscar al Señor.

Todo el grupo necesita conocer sus señales de dirección.Usted debe ser capaz de dar señales simples que puedanseguir. Diferentes gestos manuales pueden mostrar cuándoempezar, repetir o detenerse y cómo tener el tono correcto,la velocidad y el volumen. Trate de hacer señales“invisibles” para la congregación, para que no se

Page 124: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

124 Música y adoración ungidas

distraigan por la mecánica del tiempo de alabanza. Puedehacer una seña con la mano detrás de su espalda, o detrásdel púlpito para que la vean solamente los que tienen queverla. La mejor manera de calificar si el tiempo ha estadobien organizado, es si usted no se da cuenta de laorganización o la falta de ella.

Muchas iglesias imprimen una serie de pautas para quelos líderes de alabanza y los músicos las sigan. Hemosincluido un ejemplo de estas instrucciones al final del libropara que las estudie más adelante. Probablemente ustedquiera hacer su propia lista ya que diferentes iglesias tienensituaciones diferentes y requieren usar diferentes consejos.

Page 125: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

125

CAPÍTULO 8

La reparación de las brechas

La música de David fue parte importante de losavivamientos que hubo en su reino y en el reino deSalomón. Hubo otros grandes avivamientos en el reinode Judá siglos después del tiempo de Salomón, y cadaavivamiento incluyó la restauración de la música y laadoración de David (Estudie 2 Cr. 20:21-29, 23:16-18,29:25-28, 35:15-18; Esd. 3:10-11 y Neh. 12:27-43). Nopodemos subestimar la importancia de la adoración queDavid instituyó para el reino de Judá. ¡Incluso elsignificado del nombre “Judá”, que en hebreo significa“alabanza”, nos demuestra que ellos fueron llamados aser un reino de alabanza!

Sin embarga, entre estos avivamientos a menudo hubolargos períodos en los que el pueblo de Dios se volvíatibio y rebelde. La adoración que David estableció eraentonces olvidada hasta que comenzaba el siguienteavivamiento. Amós 9:11 lo asemeja al Tabernáculo deDavid, que se encontraba caído, y la adoración que eltabernáculo representa llegó a estar en ruinas, como unportillo o brecha en el muro. “En aquel día yo levantaréel tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos ylevantaré sus ruinas...” (Am. 9:11).

Page 126: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

126 Música y adoración ungidas

Como en el reino de Judá, también en la iglesia ha habidomuchos portillos o brechas entre los tiempos deavivamiento. En esos tiempos, cuando el avivamiento y laverdadera adoración han “caído” o se han detenido, lasruinas tienen que ser reedificadas, y la adoración restauradaconforme a los patrones del Tabernáculo de David.

¿Qué detiene la verdadera adoración y avivamiento y cómopueden ser reparados los portillos? Podemos tener un mayorentendimiento de esta situación cuando estudiamos laprimera brecha que David experimentó en su adoración; élla nombró “la br echa de Uza” en 2 Samuel 6:8. Esta brechadetuvo su primer intento de traer de regreso la presencia yla gloria de Dios para Su pueblo. Aprendamos de laexperiencia del rey David para que también nosotrospodamos reparar las brechas o portillos de nuestraadoración. Al hacer esto nos preparamos para unavivamiento al restaurar el patrón del Tabernáculo de David.

David intenta traer de regreso la gloria

En 1 Crónicas capítulo 13, leemos que tan pronto comoDavid fue rey de Israel, quiso traer de regreso el Arca deDios. El Arca era de madera cubierta de oro, y tenía dosquerubines de oro sobre la cubierta. El Señor había instruidoa Moisés hacer el Arca como símbolo de la presencia y lagloria de Dios morando en medio de Su pueblo.

El arca había estado con los israelitas en el Tabernáculode Moisés durante siglos, hasta los días del sumo sacerdoteElí. En 1 Samuel 4, leemos que cuando los filisteos

Page 127: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

127La reparación de la brechas

atacaron a Israel, trajeron el Arca al campo de batalla,esperando que el Señor revelara Su poder y derrotara alenemigo, pero debido a sus pecados el Señor permitióque Su pueblo fuera derrotado, y los filisteos capturaronel Arca. Elí y sus hijos murieron ese mismo día y la viudade uno de los hijos de Elí dio a luz un hijo que llamóIcabod, que significa “sin gloria”. Antes de morir en elparto, dijo: “Traspasada es la gloria de Israel; porqueha sido tomada el Arca de Dios”(1 S. 4:22).

Los filisteos no pudieron tener el Arca demasiado tiempo,porque el Señor reveló Su poder en medio de ellosquebrando su ídolo y trayendo una plaga sobre susciudades (1 S. 5:1-12). Ellos decidieron probar siverdaderamente había sido el Arca de Dios lo que habíacausado todos sus problemas colocando el Arca en un carrojalado por dos vacas. Las vacas que fueron escogidas jamáshabían llevado puesto un yugo y tenían becerros que fueronseparados de ellas y encerrados en el establo. Cuando lasvacas fueron soltadas para ir adonde quisieran, los filisteossabían que la respuesta natural de una vaca madre seríaresistir el yugo nuevo y tratar de ir en busca de sus becerros.Ellos reconocieron que las vacas llevarían el carro con elArca en el camino de regreso a Israel solamente si Dioslas guiaba de manera sobrenatural.

El Señor mostró de nuevo Su poder a los filisteos haciendoque las vacas se encaminaran directamente a la tierra deIsrael llevando el Arca (1 S. 6). Sin embargo, cuando elArca regresó a las fronteras de Israel, no fue puesta ni enel Tabernáculo de Moisés ni en otro lugar de importanciadurante cerca de otros ochenta años, hasta el tiempo de

Page 128: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

128 Música y adoración ungidas

David. Entonces el nuevo rey le dijo a toda su gente: “Ytraigamos el Arca de nuestro Dios a nosotros, porquedesde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella”(1 Cr. 13:3).

David fue “un hombre conforme al corazón de Dios” quequiso traer de regreso la gloria de Dios a Su pueblo.Leemos acerca de su primer intento de traer el Arca a laciudad capital de Jerusalén en 1 Crónicas 13:6-13:

“Y subió David con todo Israel a Baala deQuiriat-jearim, que está en Judá, para pasarde allí el Arca de Jehová Dios, que mora entrelos querubines, sobre la cual su nombre esinvocado. Y llevaron el Arca de Dios de la casade Abinadab en un carro nuevo; y Uza y Ahíoguiaban el carro. Y David y todo Israel seregocijaban delante de Dios con todas susfuerzas, con cánticos, arpas, salterios,tamboriles, címbalos y trompetas. Pero cuandollegaron a la era de Quidón, Uza extendió sumano al Arca para sostenerla, porque los bueyestropezaban. Y el furor de Jehová se encendiócontra Uza, y lo hirió, porque había extendidosu mano al Arca; y murió allí delante de Dios.Y David tuvo pesar, porque Jehová habíaquebrantado a Uza; por lo que llamó aquellugar Pérez-uza, hasta hoy. Y David temió aDios aquel día, y dijo: ¿Cómo he de traer a micasa el Arca de Dios? Y no trajo David el Arcaa su casa en la ciudad de David, sino que lallevó a casa de Obed-edom geteo”.

Page 129: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

129La reparación de la brechas

Parecía que el primer avivamiento que inició David comorey de Israel, tenía un buen principio. Toda la nación asistióa la reunión de apertura y la adoración fue impresionantecon todos los instrumentos, fue llena de gozo y dealabanza. Pero el avivamiento paró súbitamente cuandoDios envió juicio en lugar de bendición.

La era de Quidón

Cuando David y todo Israel traían el Arca de Dios aJerusalén, pasaron por una era. NT Y fue en ese lugardonde Dios escogió sacudir el avivamiento para quitar lamezcla que había en él.

En Mateo 3:12 leemos que el Señor Jesús “limpiará suera; y recogerá su trigo. . . y quemará la paja en fuegoque nunca se apagará”. Estamos sirviendo a un Diossanto que tolerará la mezcla durante un tiempo, perollegará el momento en que Él escogerá purificar a Supueblo con un juicio rápido y profundo. Habrá tiemposen todo nuestro desarrollo espiritual, en los quepasaremos a través de “la era” , por experiencias dejuicio y purificación.

Esa era pertenecía a un hombre llamado Quidón; en hebreosu nombre significa “algo con que pelear” y viene deuna raíz que significa “calamidad” o “destrucción”. Estacalamidad o destrucción es exactamente lo que ocurrióen la era de Quidón, cuando David intentó traer de vueltala gloria de Dios. Dios hirió de muerte a Uza en medio dela celebración, y el avivamiento cesó de repente.

Page 130: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

130 Música y adoración ungidas

David llamó a ese lugar Pérez-uza, que significa “Elquebrantamiento de Uza”. Se abrió una brecha o portilloen el avivamiento que necesitaba ser reparada y cerradaantes de que el Señor (como tipo del Arca) continuaramoviéndose.

De manera similar, también hay razones por las que elavivamiento se detiene en nuestra vida, nuestra iglesia onuestra nación. Podemos tener las mejores intencionescomo David; todo en nuestro ministerio parece que vabien, de acuerdo a nuestro plan. Pero cuando el Señordecide exponer la mezcla en nuestro ministerio duranteun tiempo en “la era” puede sobrevenir una brecha oportillo que detendrá el mover de Dios hasta queseparemos la cizaña del trigo.

Un tiempo después de esto, el mismo David tuvo unasacudida en la “era” cuando el Señor envió una plaga aIsrael donde el ángel destructor se situó por encima de laera de Ornán (1 Cr. 21:15). David se arrepintió y construyóallí un altar y fue el lugar donde más tarde se construyó elTemplo de Salomón (1 Cr. 21:22-26, 2 Cr. 3:1). Así quepodemos ver que el juicio y la purificación recibida en lassacudidas pueden ser usados por Dios para convertirlosen la entrada a nuevas y gloriosas experiencias deadoración y avivamiento.

Hemos visto en nuestros días al Señor trayendo a Supueblo sacudidas. El Señor está sacudiendo a Su pueblopara remover la mezcla, ya sea en el ámbito internacionalcon los famosos evangelistas de la televisión o a nivelede la iglesia local. Mientras que este es un tiempo de

Page 131: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

131La reparación de la brechas

arrepentimiento y limpieza para la iglesia, también es untiempo de esperanza gloriosa. ¡El avivamiento vienepronto para los santos que han aprendido a servir y adoraral Señor en espíritu y en verdad!

Los bueyes tropiezan

En 1 Crónicas 13:9 leemos que los bueyes tropezaron enla era de Quidón porque el Arca estaba siendo transportadausando un método equivocado. Ellos habían seguido elplan de los filisteos al usar un carro, en lugar de seguir elorden escritural (compare 1 Samuel 6:8 con Éxodo 25:14y Josué 3:6). Esta mezcla en su tiempo de alabanza fue loque el Señor decidió purificar.

Varios versículos del Nuevo Testamento afirman que losbueyes son un ejemplo del ministerio (estudie 1 Co. 9:9-10y 1 Ti. 5:17-18). Así como el Señor dejó que los bueyesque venían trayendo el Arca tropezaran, habrá ocasionesen las que el Señor permitirá que nuestro ministerio“tr opiece” cuando estemos usando métodos o planesequivocados para tratar de traer la presencia de Dios. Este“tr opiezo” puede ser cuando el fluir del servicio encuentraobstáculos. Tal vez el líder de alabanza y los músicos tenganun tiempo difícil llevando, paso a paso, el servicio a unlugar más alto. Si estamos usando métodos equivocados,tendremos el juicio de Dios en lugar de Su bendición cuandoseamos trillados.

También leemos que cuando los bueyes tropezaron, el Arcafue sacudida. Para nosotros, esto significa que el Señor

Page 132: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

132 Música y adoración ungidas

(simbolizado por el Arca) puede ser molestado en nuestroservicio; quizá este arranque bien, pero en algún punto launción es “perturbada” por el tropiezo de nuestroministerio. El Espíritu Santo es comparado a una palomaen la Biblia y la paloma es un ave muy sensible quefácilmente se asusta y emprende vuelo. La presenciapermanente del Señor puede “dejar” la reunión si nuestroministerio tropieza y la perturba; necesitamos tener unareverencia santa en nuestros servicios para que no hagamosnada, por nosotros mismos o fuera de orden, que perturbela presencia de Dios.

Algo que también ocurrió cuando el Arca fue sacudida,fue que Uza extendió su mano para sostenerla demanera que no cayese. El nombre de Uza significa“fuerza” en hebreo. ¿Qué hacemos cuando la unciónes estorbada en la reunión? ¿Tratamos de usar nuestrapropia fuerza para rescatarla, como hizo Uza? Elhombre natural siempre trata de “sostener el Arca” yusar sus propias habilidades y talentos para mantenerla reunión andando y que la gente se sienta cómoda.Algunas iglesias han perdido la unción incluso durantemeses o años, y en lugar de admitir su situación, loslíderes la han sustituido por entretenimiento yprogramas para tratar de mantener felices y ocupadosa los miembros; sin embargo, el hombre espiritual notiene confianza en la carne. Necesitamos atender a laspalabras del Señor Jesús cuando declaró: “separadosde mí nada podéis hacer” (Jn. 15:5) y necesitamos verque “no con ejército, ni con fuerza, sino con miEspíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac. 4:6).

Page 133: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

133La reparación de la brechas

¡Muerte!

Uza fue herido de muerte por su atrevimiento de tocar elArca, lo que había sido prohibido por la Ley de Moisés(Nm. 4:15). Los israelitas ya habían experimentado ungran juicio por esa misma razón unos ochenta años antes.Miles de israelitas murieron en Bet-semes debido a unairreverencia similar con el Arca, como se registra en 1Samuel 6:19. Uza sabía todo esto, porque después de esamortandad los hombres que quedaron de Bet-semessacaron el Arca de allí y fue colocada en la casa del padrede Uza en Quiriat-jearim (1 S. 7:1). Él había crecido conel Arca en su casa y probablemente esa fue una de lasrazones por las que fue escogido para ayudar a traer elArca a Jerusalén, debido a que estaba familiarizado conella. De la misma forma, también nosotros queremos tenerla presencia del Señor en nuestra casa y ser escogidospara ayudar a traer la presencia y la gloria del Señor anuestras iglesias. Por lo tanto, también enfrentamos elpeligro de llegar a familiarizarnos erróneamente con unDios santo. Si en algún momento nos mal acostumbramoso somos informales e irreverentes al servir al Señor,estamos caminando por una senda peligrosa. Podríamosacostumbrarnos a dirigir servicio tras servicio y creer quesomos hábiles profesionales con todas las respuestas, envez de vernos como humildes siervos de las instruccionesdel Espíritu Santo para todo.

El Señor mató a Uza por su atrevimiento; sin embargo,esa no fue la primera vez que el Señor juzgó un tiempo deadoración con la muerte por causa de la mezcla. Podemos

Page 134: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

134 Música y adoración ungidas

recordar que 3 000 hombres murieron cuando los israelitasadoraron al becerro de oro que hicieron en el desierto.Aunque unas cuantas semanas antes de ese evento, esemismo pueblo había estado adorando gloriosamente alSeñor en el mar Rojo; en lugar de continuar adorando aDios en el Espíritu, rápidamente su adoración se corrompióen idolatría e inmoralidad. Esto puede ser una advertenciapara nosotros, pues el hecho que una iglesia se hayaencontrado con el Señor en adoración cierta vez, nogarantiza que seguirá fluyendo en el Espíritu inclusivepocas semanas después. Hebreos 3:13 nos dice: “antesexhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto quese dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezcapor el engaño del pecado”.

En Levítico 10:1-2 leemos también sobre los dos hijos deAarón que murieron al ofrecer fuego extraño al Señor.Los sacerdotes tenían que usar el fuego del altar que elSeñor había encendido al enviar la primera vez fuego delcielo (Lv. 9:24). Solamente el fuego del cielo era aceptableen sus adoraciones, así como solamente el fuego delEspíritu Santo es aceptable en nuestra música y adoración.No obstante hay otras clases de “fuego extraño” y otrasunciones, que tratan de motivarnos; la música mundana ylos cantantes a menudo tienen unciones de malos espírituscomo lujuria, orgullo, rebelión o borrachera. Confrecuencia, es fácil decir qué clase de malos espíritus lesungen por las palabras que ellos cantan o por la clase degráficas con las que se anuncian para promover su música.Sin embargo, los cristianos que permiten que el pecadopermanezca en sus corazones, pueden tener “el fuegoextraño” de un mal espíritu ungiendo su música o canto.

Page 135: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

135La reparación de la brechas

He visto ocurrir esto durante reuniones en iglesias. Unade estas veces fue cuando un líder de alabanza estabadirigiendo a la congregación en adoración. En cuantoempezó a danzar en el pulpito estaba siempre sonriendoy viendo a cierta mujer. Ella estaba danzando en la filade adelante en lo que respondía a las sonrisas. Estabanbásicamente danzando uno para el otro en lo que el“fuego extraño” de orgullo y lujuria motivaba suscorazones. Esta observación espiritual fue confirmadaalgunos meses después cuando se descubrió que teníanuna relación inmoral.

Otra ocasión ocurrió en una iglesia grande, con el hombreque estaba encargado de controlar el sonido. Él siempreestaba tratando de cambiar el balance de los instrumentosde manera que el director de música en la iglesia pensabaque estaba desequilibrada y mundana. Este hombreobstinadamente resistía al director de alabanza aunque sesuponía que debía estar en sumisión. Él tenía másexperiencia técnica que los líderes de la Iglesia y por lotanto ignoraba sus instrucciones. Él estaba tratando deañadir “fuego extraño” de orgullo y rebelión a la música,y en su arrogancia comenzó a cometer otros pecados hastaque se marchó de la iglesia.

Es importante que los líderes de la iglesia sean sensiblessi un miembro del grupo de alabanza está en un tiempode derrota y pecado en su vida. Este miembro del grupodebe ser temporalmente apartado de su ministerio hastaque obtenga victoria y consagración otra vez. Hay unpeligro, y es que cuando un miembro clave del grupo dealabanza cae en pecado, los líderes de la iglesia insistan

Page 136: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

136 Música y adoración ungidas

en que continúe en el ministerio musical debido a que esla única persona experta disponible para ese trabajo. Perocuando alguien está pasando por un tiempo difícil, puedeagregarse una carga de culpabilidad sobre él al tener queministrar y actuar como espiritual. El liderazgo de la iglesiadebe tratar de ser sensible a las necesidades de los queforman parte del grupo de alabanza. Alguien puede recibirtambién un descanso en su ministerio sin ser avergonzadopúblicamente. Como una ayuda amorosa y aliento loslíderes pueden darle un tiempo de descanso apartado desus responsabilidades. Así tendrán una nueva oportunidadpara concentrarse completamente en el Señor durante losservicios, sin la presión de tener que ministrar. Esto, encambio, traerá consigo mayor bendición cuando estemiembro de la alabanza regrese a su puesto.

Algunas iglesias que tienen necesidad de un músico, hanincluso invitado a músicos mundanos para que toquendurante los tiempos de adoración. Algunas personas mehan tratado de dar sus explicaciones; los líderes cristianosdicen que ellos necesitan músicos con talento para quemejore la calidad de la música, o para que completen elgrupo, o que simplemente vengan a animar a los que noson salvos. Han expresado también la esperanza de queesos músicos escuchen el evangelio y se vuelvan realmenteal Señor, si ellos los siguen invitando para tocar o cantar.

Por supuesto que queremos que los pecadores vengan ala iglesia y sean salvos, sin embargo, ¡no para que vengana dirigir el servicio! De la misma forma, la Iglesia no debeinvitar a hablar regularmente a actores mundanos o apolíticos sólo para que asistan muchos que no son salvos,

Page 137: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

137La reparación de la brechas

esperando que tal vez sean salvos durante el tiempo dealabanza. Es cierto que todo aquello que es piadoso en elservicio puede llegar a tocar el corazón de los incrédulosy llevarlos a la salvación. Pero también es cierto que todolo mundano permitido en la Iglesia puede ser impartidosobre la congregación y encaminarlos a ser tibios en elSeñor o a retroceder. Debemos entonces ser cuidadososque al traer no creyentes, para que el servicio losinfluencie, no pase lo contrario.

Cuando permitimos que gente talentosa, pero sinconsagración, forme parte del grupo de alabanza losservicios ciertamente parecerán profesionales, peroestorbaremos el verdadero ministerio de la iglesia. EnEzequiel 44:6-8 el Señor llama a la mezcla“abominación” y como ya mencionamos, puede producir“fuego extraño” en los servicios. Debemos poner elministerio espiritual por encima de un ministerioprofesional. De otra forma, nuestras reuniones deadoración traerán muerte tal y como los hijos de Aarónmurieron al ofrecer fuego extraño en su adoración. Lasiglesias pequeñas que no tienen músicos calificadospueden encontrarse con el Señor cantando juntos sin usarinstrumentos musicales. Esto es mejor que tener un buengrupo musical pero un servicio sin unción.

En el Antiguo Testamento, encontramos esos tiempos deadoración que fueron juzgados por Dios con muerte. Peroahora estamos viviendo en los tiempos del NuevoTestamento, cuando Dios está trayendo el cumplimientoespiritual de los eventos del Antiguo Testamento. Estamosagradecidos porque ahora cuando el Señor no se complace

Page 138: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

138 Música y adoración ungidas

con nuestras reuniones, ¡ningún músico o cantante caemuerto, como Uza y los dos hijos de Aarón! Sin embargo,el resultado de hoy es que el Señor puede enviar “muerteespiritual”. Entonces podría ser por eso que Su majestuosapresencia no venga y nos visite o que otras evidencias demuerte espiritual aparezcan como la división y el chisme(1Jn. 3:14; Pr. 18:21), la mentes desconcentradas que noconsiguen enfocarse en la adoración (Ro. 8:6) y la tristeza,(2 Co. 7:10).

El arca se detuvo

Leemos en 1 Crónicas 13:13-14 después que el Señor hirióa Uza en la era:

“Y no trajo David el Arca a su casa en la ciudadde David, sino que la llevó a casa de Obed-edomgeteo. Y el Arca de Dios estuvo con la familia deObed-edom, en su casa, tres meses...”.

Cuando el Arca iba hacia Jerusalén, leemos que se detuvotres meses debido a la brecha de Uza. Como el Arca es unsímbolo de la presencia de Dios, esto nos demuestra que launción del Espíritu Santo puede dejar de moverse, oabandonar el servicio. Algunas veces incluso, el Señor dejaráde moverse en una iglesia por meses o años. Si esto ocurre,no debemos sentarnos solamente a contar historias acercade “los maravillosos viejos tiempos” cuando el Espíritu Santoacostumbraba moverse. ¡Necesitamos buscar al Señor yencontrar la manera de corregir los problemas que nos estánimpidiendo tener un avivamiento creciente, ahora!

Page 139: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

139La reparación de la brechas

David se prepara para reparar el portillo

Cuando el Arca se detuvo durante esos tres meses, Davidbuscó al Señor para saber cómo corregir la situación.David aún deseaba tener el Arca en su ciudad y devolverlaa un lugar de prominencia en Israel, pero tenía temor deque cayera de nuevo juicio porque el Señor estaba molestopor la forma en que llevaban el Arca. Así que el Señor lemostró a David varias cosas que debía preparar antes deregresar el Arca y devolver la gloria de Dios al pueblo.

Leemos sobre el primer paso en 1 Crónicas 15:1 cuandoDavid “pr eparó un lugar para el arca de Dios y levantóuna tienda para ella”. La primera vez que David intentótraer el Arca no leemos que haya preparado un lugar paraella, pero nuestro Señor es un Dios de orden y si todo noestá bien preparado para Su visita, entonces puede que nocalifiquemos para recibir Su bendición. Es nuestraresponsabilidad como Sus siervos preparar el camino alSeñor, para que Su gloria sea revelada, (Is. 40:3-5).Debemos preparar nuestra vida, familia, ministerio eiglesia como David preparó un lugar para el Arca.

El Salmo 132:1-9 nos dice que David deseaba hacer unlugar para el Señor y traer de regreso el Arca. Cuando erajoven, oyó por primera vez acerca del Arca cuando vivíaen Belén Efrata y probablemente, muchas veces habíaescuchado la historia de cómo la gloria de Dios se habíaapartado de Israel cuando el Arca había sido tomada porlos filisteos, y aunque el Arca fue devuelta a Israel, habíasido ignorada por el rey Saúl. Así que cuando David llegó

Page 140: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

140 Música y adoración ungidas

a ser rey, primeramente buscó el Arca hasta que fue halladaen Quiriat-jearim (Quiriat-jearim se refiere a los “camposdel bosque” que menciona el Salmo 132:6).

Podemos ver el deseo del corazón de David de prepararun lugar para el Señor y traer de regreso el Arca en losversículos 3-5:

“No entraré en la morada de mi casa, ni subirésobre el lecho de mi estrado; no daré sueño a misojos, ni a mis párpados adormecimiento, hastaque halle lugar para Jehová, morada para elfuerte de Jacob”.

Esto también debe ser el deseo de nuestro corazón, paraque podamos traer de regreso la gloria de Dios. Este deseodebe ser nuestra motivación diaria. No deberíamosquedarnos dormidos al final del día hasta que nos hayamosencontrado con el Señor en nuestras devociones privadas,y que hayamos hecho un lugar donde Él more en nuestrocorazón. Debemos tener en cuenta completamente que elfundamento de nuestro ministerio cristiano se encuentraen nuestro tiempo de devocionales diarios con el Señor.Conforme el Señor visite nuestra propia vida, podremosempezar a traer avivamiento para nuestra familia e iglesia.

Santificaos vosotros

Leemos entonces en 1 Crónicas 15:12 acerca de la segundaocasión en la que David se dispuso a traer el Arca aJerusalén. Le dijo entonces a los levitas: “Santificaos

Page 141: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

141La reparación de la brechas

vosotros y vuestros hermanos, y pasad el Arca de JehováDios de Israel al lugar que le he preparado”. Si yatenemos un corazón como el de David que se encuentradiariamente con el Señor, entonces debemos pasar alsiguiente escalón. Todo aquel que es llamado al ministeriode adoración en la iglesia, para “traer de regreso el Arca”,debe santificarse, como hicieron los levitas. Aunque todoslos miembros de la iglesia deben participar, los líderes dealabanza y los músicos tienen una especial responsabilidady deben prepararse para eso. Si no estamos calificados opreparados espiritualmente, el mover del Espíritu seráestorbado. Es incluso posible que un “Acán” causé quetoda la congregación pierda la batalla (Jos. 7). La santidades un cimiento importante para que nosotros podamos traerel Arca, o la presencia de Dios a un tiempo de adoración.

Una parte de la consagración de los sacerdotes en elAntiguo Testamento consistía en aplicar sangre sobresu oreja derecha, (Éx. 29:1, 20); esta es una verdadimportante para nosotros. La sangre de Jesús necesitalimpiar nuestros oídos de toda la música mundana queoímos. Debemos tener cuidado de las cosas queescuchamos, para mantener la sangre en nuestro oído; siun cantante o músico cristiano escucha música mundana,entonces su oído puede llegar a contaminarse, y esacontaminación espiritual se difundirá mediante sualabanza en la casa de Dios. Como Proverbios 4:23 nosexhorta diciendo: “Con toda diligencia guarda tu corazón,porque de él brotan los manantiales de la vida”(LBLA).

La música del mundo raramente será provechosa o inclusoespiritualmente “neutral” para nuestra vida. La mayoría

Page 142: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

142 Música y adoración ungidas

de músicos y cantantes populares tienen pecadosespecíficos y malos espíritus que dan poder a su música.Incluso muchos músicos seculares graban su música bajola influencia de drogas o alcohol. Si usted escucha lamúsica, su impartición espiritual corrupta puedecontaminar su espíritu. Necesitamos tener nuestros oídossantificados, apartados, de manera que nuestro espírituse mantenga sin contaminación y nuestra música sea pura.¡Mantenga la sangre en su oído!

Después de que los sacerdotes fueran santificados con lasangre, seguía otra parte de la consagración: eran rociadoscon el aceite de la santa unción, (Lv. 8:30). Esto significaque la unción viene sobre quien ha sido limpiado de lasinfluencias mundanas. Con ambas, la sangre en nuestrooído y la unción del Espíritu Santo en nuestros corazonespodremos conocer en verdad qué es –y qué no es — lamúsica y la adoración ungidas.

En la adoración según el orden de David, solamente lossacerdotes santificados podían ser parte del ministerio.De este modo, debemos ser cuidadosos para que todo elque esté frente a la iglesia o sobre el pulpito sea un creyenteconsagrado. Algunas personas solamente quieren unaposición de liderazgo porque desean atraer la atención dela congregación. Los cantantes, bailarines, músicos ypercusionistas buscan a veces el frente con el fin de“brillar” o “ser el centro de interés” como entretenedoresmás que como adoradores.

En algunas iglesias es popular tener algunos niños alfrente, tocando panderos y generalmente siguiendo una

Page 143: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

143La reparación de la brechas

coreografía, pero cuando he observado esto, me he dadocuenta que la mayor parte del tiempo los niños no estántratando de adorar. Su atención está frecuentementeenfocada en el resto del grupo, en su buena ejecución, oen agradar a la Iglesia. Sin embargo, cuando han dejadode tocar el pandero y ha terminado la coreografía, no tratanni siquiera de seguir adorando. En lugar de levantar susmanos y corazones en adoración, hablan, observan sualrededor y no tienen interés en la adoración. No hay unaatracción del Espíritu Santo en sus corazones. Ellos noestán aprendiendo a ser adoradores, sino a entretener.

Una vez, estando en una reunión como esta, me entristecíal ver que la mayor parte de los que estaban en laplataforma danzando eran niños que actuaban como losque mencionamos antes. Dije en mi corazón: “Esto eslindo y colorido, pero, ¿cómo puede la iglesia soportarel sustituir la adoración ungida por entretenimiento?”.Entonces el Señor habló a mi corazón que eso se debía aque la misma congregación se encontraba en un nivelespiritual de niñitos. No obstante, si el pastor permitieraque se pusieran frente a la iglesia solamente adoradoresconsagrados durante el tiempo de alabanza para ayudara guiar los servicios, creo que la gente desearía seguir elejemplo de ellos y entonces crecerían espiritualmentemás rápido.

Eso no significa que los niños no puedan ser enseñados aalabar y a adorar, o que nunca se les debe permitir quecompartan alguna actividad o canto especial. Incluso losmás pequeños pueden encontrarse con el Señor y sertocados por el espíritu Santo y luego responder al Señor

Page 144: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

144 Música y adoración ungidas

de manera que incluso bendiga a los adultos. El mejorejemplo escritural seria Juan el Bautista, que fue llenodel Espíritu Santo y saltó de gozo cuando conoció a Jesús(ambos estaban en los vientres de sus madres) (Lc. 1:15 y1:41-44). Sin embargo, los niños no deberían ser parteregular de la dirección de alabanza de igual forma queusted no permitiría que los niños estuvieran entre lospredicadores regulares de la iglesia. Enséñeles a seradoradores, y prepárelos para un futuro ministeriosignificativo en el que lleguen a convertirse en músicos ocantores que sirven al Señor de todo corazón.

El orden correcto

En 1 Crónicas 15:13 leemos lo que David dijo a loslevitas: “Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuantono le buscamos según su ordenanza”. El rey Davidestuvo escudriñando las Escrituras, para descubrir porqué el Señor no les bendijo la primera vez en su intentode llevar el Arca a Jerusalén. Él encontró en la Ley deMoisés que eran los levitas quienes debían transportarel Arca (Dt, 10:8). Antes de saber esto, David habíaintentado usar un carro nuevo para llevar el Arca (1 Cr. 13:7),pero ¿De dónde sacó él la idea del carro? ¡De los filisteos,enemigos de Dios! (1 S. 6:7-14).

Muchas veces el pueblo de Dios no sigue el ordenescritural en los servicios de alabanza, sino que usa lasideas del mundo. ¡Algunos tratan de hacer los serviciosmás “atractivos” o “modernos” haciéndolos como unshow de talentos, un concierto de música, un programa

Page 145: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

145La reparación de la brechas

popular de televisión, un espectáculo teatral, o unadiscoteca! Fue cuando David usó la idea filistea noescritural del carro nuevo, que el Señor envió juicio e hizouna brecha en el avivamiento. Tenemos que ser cuidadosospara no perder la presencia del Señor por seguir las ideasy los métodos mundanos. ¿Cómo podemos traer lapresencia de Dios y el avivamiento? No es con carros eideas nuevas, ni con modas populares o entretenimientosmodernos, sino llevando el Arca (la presencia de Dios)en nuestra vida y ministerio (vea Jer. 6:16). David aprendióque la forma escritural para traer el Arca era que los levitasdebían llevarla. De manera similar, hoy los siervos delSeñor deben tener la presencia del Señor reposando ensus vidas y ministerios para que ellos traigan el mover delEspíritu Santo. ¡No podemos confiar en un método, ennuestro talento o en cualquier “car ro filisteo”!

Muchas iglesias no están escudriñando las Escrituras paraver las ordenanzas en cuanto a sus servicios de adoración.Al contrario, algunas iglesias están mirando las formasde música popular y de entretenimiento que el mundo estáusando para atraer a las multitudes, las están copiando yestán siguiendo al mundo. Otras iglesias no están haciendoesto, pero ¡están copiando a otras iglesias que ya hancopiado al mundo! Sin embargo, debemos recordar lo queDios dice en Deuteronomio 28:13, el pueblo triunfantede Dios será “la cabeza, y no la cola”, (Dt. 28:13). ¡Laiglesia está para guiar al mundo, no para seguirlo!

Page 146: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

146 Música y adoración ungidas

El uso de formas culturales de alabanza:¿Redimirlas o rechazarlas?

Otro punto importante que debemos considerar acerca delcarro filisteo es el uso prácticas culturales en la alabanza.Fue el sacerdote filisteo el primero que tuvo la idea deusar un carro junto con otras formas no escriturales dealabanza (lea 1 S. 6:2-11). El Señor bendijo su intento deadorarlo, ya que eran ignorantes de los caminos de Diosque habían sido revelados a Israel. Esto es similar a loque el Apóstol Pablo dijo en Hechos 17:30 acerca de losatenienses que adoraban al “Dios desconocido”:“habiendo pasado por alto los tiempos de estaignorancia”. Sin embargo, Dios no permitió que Davidcontinuara con esta práctica filistea ya que él conocía, ytendría que haber conocido aun más, la causa de la brechade Uza. Esta historia de la Brecha de Uza debe ser paranosotros una señal de que no podemosindiscriminadamente mezclar lo cultural pagano con laadoración a Dios, aunque Dios haya respondidogentilmente a estas prácticas para mostrarle a los paganossu misericordia.

Muchas culturas diferentes se han desarrollado alrededordel mundo, y muchas de sus expresiones culturales puedenser muy bonitas y honrar a Dios. Sin embargo, necesitamosdejar que todo sea juzgado por la Palabra de Dios y porSu Espíritu para saber qué lo honrará correctamente ycomo Él lo desea. Algunos grupos cristianos buscanintegrar en la alabanza cristiana toda forma de música yadoración. Han declarado frecuentemente cosas como

Page 147: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

147La reparación de la brechas

“¡Necesitamos redimir esta cultura, música o alabanza yarrebatarla del enemigo!” Sin embargo, ¿Es estoescritural?

La Biblia dice claramente que los pueblos de toda tribu,lengua y nación serán redimidos (Ap. 5:9). Pero la Bibliatambién es muy clara en que no toda tribu y nación seráredimida como una unidad cultural. Algunos de losredimidos serán rescatados de culturas paganas que serándestruidas.

Vemos un ejemplo de esto en las profecías de Jeremíasacerca de las naciones de su tiempo. El Señor declaróque Él juzgaría algunas naciones aunque luego lespermitirá continuar con su identidad nacional [Estasnaciones purgadas, pero restauradas incluyen a Moab(Jer.48:47), Amón (Jer.49:6), Elam (Jer.49:39) y Egipto(Jer.46:26). Estudie también Mateo 25:32-34 yApocalipsis 21:24-26]. Sin embargo, había otrasnaciones que eran tan abominables ante Dios que Éldeclaró que las destruiría completamente, como aSodoma y Gomorra. [Entre estas encontramos a Edom(Jer.49:17-18) y Babilonia (Jer. 50:39-40). Estudietambién Salmos 9:17 y Mateo 25:32 y 41]. Una de estasnaciones que fue destinada a destrucción completa fueBabilonia. Apocalipsis 18:22 nos dice que uno de losespecíficos aspectos de la cultura babilonia que seránerradicados es su música.

Muchas naciones tienen elementos piadosos dentro desu cultura que Dios purificará y glorificará. Sinembargo, otras culturas fueron tan profundamente

Page 148: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

148 Música y adoración ungidas

formadas en pecado y adoración de demonios, quefueron, o ya han sido totalmente destruidas.

Por lo tanto, debemos ser selectivos con los elementosculturales que traemos a nuestros servicios cristianos. Yono creo, por ejemplo, que el probable estilo de música ybaile eróticos de Sodoma y Gomorra puedan ser redimidosy usados para adorar a Dios. Lo que sí sabemos es queDios decidió destruirlos.

He participado a cientos de servicios de adoración enconvenciones, iglesias y reuniones cristianas dadosalrededor del mundo. En la adoración, frecuentementese han utilizado distintas expresiones de culturas indígenasque el Espíritu Santo ha decidido ungir. Sin embargo,también he estado en reuniones en las que ha habidomúsica étnica pre-cristiana donde los mismos espírituspaganos pre-cristianos son reavivados y estos dominantal como anteriormente dominaban ese grupo cultural.Incluso, he conocido mega iglesias y grandesorganizaciones que de esta forma han introducido espíritusdemoniacos paganos en sus servicios de adoración yeventualmente las han llevado a destrucción.

Muchos nacionalistas alrededor del mundo quierenincorporar formas paganas de música o danza en susservicios. Sin embargo, muchas veces usar estos “carrosfilisteos” traen muerte en vez de vida. No debemos juzgarnuestras tradiciones culturales de adoración comoindígenas e “importadas”, considerando aceptable laprimera y errónea la segunda. Debemos recordar quemuchas formas culturales indígenas fueron, de hecho,

Page 149: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

149La reparación de la brechas

traídas por olas migratorias de otras tierras y resultan ser“viejas importaciones”. La manera devota a través de laque deberíamos juzgar las culturas, no es por su antigüedado por su derivación nacional, sino que con discernimientopara ver si tiene fundamentos piadosos y si son en “espírituy en verdad”.

La importancia deun ministerio equilibrado

En 1 Crónicas capítulos 15 y 16 leemos también acercade otra parte del “or den correcto” que David establecióen la adoración. Esto fue el grupo ministerial que trabajópara traer de regreso el Arca. El rey David fue el líderprincipal del servicio; así como nosotros necesitamos unpastor principal o un líder de alabanza para que sea ellíder principal del tiempo de adoración. Tener muchoslíderes iguales puede producir ya sea parálisis (cuandotodos los líderes son demasiado tímidos para ponerse alfrente y dirigir) o confusión (cuando los líderes se paranal frente para cantar, exhortar o dirigir al mismo tiempo).Deje que sólo una persona dirija un tiempo y que todoslos otros cantores o músicos lo sigan en armonía. Si elSeñor le da a alguien una revelación sobre en la direcciónen la que deben continuar el servicio y el líder principalsiente que eso es del Señor, puede quedarse atrás ensilencio, mientras que la persona nueva hace lo que le fuerevelado (1 Co. 14:29-33).

Junto con el líder principal, necesitamos formar un equipomaduro y equilibrado que contribuya con todo lo

Page 150: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

150 Música y adoración ungidas

necesario, a fin de traer “de regreso el Arca” y ver alEspíritu de Dios moverse libremente en el servicio.Muchos levitas tuvieron que trabajar juntos en equilibriopara llevar el Arca junto a aquellos designados para cantary tocar música. En nuestros días, necesitamos tambiénque los músicos, ministros y cantores, trabajen juntos encada reunión junto a la congregación. Cada persona queha sido llamada por Dios está siendo equipada con algopara contribuir a que tengamos un ministerio equilibrado;juntos, el Cuerpo de Cristo se edifica y crece hasta “laestatura de la plenitud de Cristo” (Ef. 4:11-13).

¡El arca se mueve:El avivamiento es restaurado!

Podemos continuar leyendo en 1 Crónicas 15:14 al 16:37acerca de cómo el Arca se movió hacia Jerusalén despuésde que David hubiera reparado los portillos. Vemos queel Arca fue llevada por los levitas y colocada en elTabernáculo de David en el monte Sion (1 Cr. 15:1—16:1,2 Cr. 5:2). Fue allí donde el Arca de Dios reposó en mediodel pueblo, una vez más para manifestar la presencia y lagloria de Dios. Fue en el monte Sion donde Davidestableció su ordenanza de adoración espiritual conalabanza continua (1 Cr. 16.4-37). También fue allí dondeel Espíritu Santo dio muchos de los salmos a David, Asafy a otros. Pero el gran avivamiento en el Tabernáculo deDavid en el monte Sion, no tiene porqué ser parte de lahistoria pasada, ¡es una experiencia que está disponiblepara nosotros ahora! Dios ha prometido restaurar elTabernáculo de David por medio de la Iglesia y reparar

Page 151: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

151La reparación de la brechas

los portillos que nos han impedido el avivamientocontinuo. ¡Que cada uno de nosotros se santifique paraque el Señor nos use para reparar las brechas, restaurar lamúsica ungida y la adoración, y para traer avivamiento alpueblo de Dios para la gloria de nuestro Señor Jesucristo!

“En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído deDavid, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas,y lo edificaré como en el tiempo pasado; para queaquellos sobre los cuales es invocado mi nombreposean el resto de Edom, y a todas las naciones,dice Jehová que hace esto”(Am. 9:11-12).

“Y serás llamado reparador de portillos,restaurador de calzadas para habitar”(Is. 58:12).

Page 152: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 153: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

153

CAPÍTULO 9

Rumbo a Sion

Cuanto más cerca caminemos del Señor, más seremosconscientes de que el Señor está invitando a Su pueblo aun llamamiento supremo. El lugar más prominente delllamamiento de Dios para los israelitas fue el monte Sion.Podemos leer en los Salmos: “Jehová ha elegido a Sion”“Su morada es en Sion” y “de Sion, perfección dehermosura, Dios ha resplandecido” (Salmos 132:13, 76:2,50:2). Fue en el monte Sion donde el rey David erigió eltabernáculo y organizó el uso del canto y la alabanza parala adoración. La importancia de esto se enfatiza cuandola Palabra de Dios dice que Sion es “El gozo de toda latierra” y que los cantores y tañedores dirán “Todas misfuentes [de gozo] están en ti [Sion]” (Salmos 48:2, 87:7).

El monte de Sion en Jerusalén (en lo natural) fue el lugarmás importante para el pueblo de Dios en el AntiguoTestamento, pero vemos también que hay un cumplimientoespiritual de esto en la Iglesia del Nuevo Testamento. Elprofeta Amós vio que el Tabernáculo de David, que habíaestado en Sion, sería restaurado. Hemos visto que lospadres de la Iglesia primitiva entendían que esto ocurriríaa través de la Iglesia. Isaías profetizó también acerca dela restauración de Sion por medio de la iglesia, al decir:

Page 154: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

154 Música y adoración ungidas

“Acontecerá en lo postrero de los tiempos, queserá confirmado el monte de la casa de Jehovácomo cabeza de los montes, y será exaltado sobrelos collados, y correrán a él todas las naciones. Yvendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, ysubamos al monte de Jehová, a la casa del Diosde Jacob; y nos enseñará sus caminos, ycaminaremos por sus sendas. Porque de Sionsaldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová”

(Is. 2:2-3).

La razón por la que habrá un cumplimiento espiritual deSion en la Iglesia, es porque realmente Sion es muchomás que un simple monte en Jerusalén. El monte Sionterrenal es sólo una sombra del Sion verdadero que estáen los cielos. Leemos en Hebreos: “Sino que os habéisacercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo,Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millaresde ángeles...”. También leemos que la alabanza y la músicason usadas para adorar en la Sion celestial, según estáregistrado en Apocalipsis 14:1-3: “Después miré, y heaquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion. . .yla voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.Y cantaban un cántico nuevo... “Así que cuando tratamosde entrar a la ordenanza de adoración que David establecióen Sion, realmente estamos entrando a la expresión deadoración celestial.

Puesto que el monte Sion fue el llamamiento supremopara el pueblo de Dios del Antiguo Testamento, debemosver que la mayoría de los israelitas no alcanzaron esellamamiento supremo de vivir allí. De la misma manera,

Page 155: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

155Rumbo a Sion

el Señor nos ofrece una vida y adoración espiritual paraque moremos en lugares celestiales, pero muchoscristianos no alcanzan ese llamamiento supremo.

Si vemos todos los lugares en los que vivieron los israelitasdel Antiguo Testamento, podremos aprender de lasdiferentes clases de experiencias espirituales que puedentener los cristianos de hoy.

De Egipto a la Tierra Prometida

El pueblo de Dios vivió primero en Egipto, que es un tipoo representación del mundo pecaminoso. Antes de queellos fueran liberados de su servidumbre, tenían quetrabajar para obtener agua, Deuteronomio 11:10 dice queellos tenían que bombear con su pie para obtener agua.De la misma forma, el cristiano que está atado al mundotiene que “bombear” para tratar de obtener el agua delEspíritu Santo. ¡Pero si alguna vez hemos tenido que“bombear” una reunión de adoración por medio de losesfuerzos de la carne a fin de tratar de entrar en el Espíritu,que el Señor nos ayude a movernos hacia algo mejor!

En el siguiente versículo de Deuteronomio 11:10-11,leemos que los israelitas no bombearon agua en la TierraPrometida:

“La tierra a la cual entras para tomarla no escomo la tierra de Egipto de donde habéis salido,donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie,como huerto de hortaliza. La tierra a la cual

Page 156: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

156 Música y adoración ungidas

pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas,que bebe las aguas de la lluvia del cielo”.

Mientras que en Egipto los israelitas debieron trabajar paraobtener agua, nos damos cuenta que era prácticamente loopuesto en la Tierra Prometida. Allí, fue Dios quienprometió proveer agua del cielo. Esto es lo que queremosexperimentar en nuestra adoración cuando estamossedientos de la presencia de Dios. ¡Oh, que podamoslevantar nuestra cabeza, abrir nuestra boca y dejar que elSeñor nos llene con la lluvia del cielo! En esto no hayobra de la carne, sólo la obra de Dios que hace que lalluvia del Espíritu descienda del cielo.

El pueblo de Dios en el tiempo de Icabod

Al principio estudiamos que los pecados del sacerdociotrajeron el juicio de Dios en los días del sumo sacerdoteElí. El Arca que simbolizaba la presencia y la gloria deDios se había apartado del tabernáculo de Moisés. Elloscontinuaron llevando a cabo sus reuniones en eltabernáculo, pero la presencia de Jehová ya no estaba allí.Ellos seguían viviendo en la tierra prometida, pero porcausa del pecado su adoración fue rechazada. ¡Que elSeñor nos ayude para no vivir en esta condición espiritual!No queremos continuar reunión tras reunión, actuandocomo profesionales en el ministerio, si la presencia delSeñor se ha apartado por causa del pecado.

Page 157: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

157Rumbo a Sion

Vivir con los filisteos

Vemos entonces que el Arca de Dios estuvo con los filisteos.Ellos aprendieron a temer al Señor y a darle ofrendas deadoración debido al tremendo poder con que se reveló aellos por medio del juicio. Aunque ellos hicieron un carropara transportar el Arca, que no correspondía a lo ordenadopor las Escrituras, el Señor bendijo el carro que usaron losfilisteos para transportar el Arca. El Señor fuemisericordioso al pasar por alto su ignorancia, cuando revelóSu poder y dirección sobrenatural para traer de regreso elArca a Israel. Dios permite a veces, e incluso bendice loque no es Su perfecta voluntad (consideremos Mt. 19:8;Nm. 14:2, 28; Jue. 16:1-3; 1 R. 13:18-20 y Sal. 106:15).Pero sólo porque alguien haga algo y Dios lo bendiga, nogarantiza que debemos copiarlo. Cuando el rey David tratóde hacer lo mismo que los filisteos, el juicio de Dios cayórápidamente.

Llevar el arca a la era

Cuando el Rey David siguió métodos filisteos usando uncarro para transportar el Arca, el juicio de Dios cayó en laera. La razón es que el Señor espera estándares más altospara Su pueblo. Cuanta más luz de la Palabra de Diosrecibamos, más se nos demandará andar en esa luz. Tal ycomo Jesús lo declaró en Lucas 12:48: “…porque a todoaquel a quien se haya dado mucho, mucho se ledemandará”.

Page 158: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

158 Música y adoración ungidas

Dios bendijo el carro que usaron los filisteos, pero juzgó aDavid por copiar sus métodos. De la misma forma, Diospuede mostrar Su poder a una persona no salva a través decierto método, pero eso no significa que el Señor quiera queSu pueblo haga lo mismo. Alguien podría decir “Este fue eltipo de música que me ayudó a que fuera salvo, entoncesdebe ser la misma música que debo seguir escuchando ytocando”, pero cuando el Señor nos trae a la experiencia dela era, empezamos a ver la mezcla que el Señor nunca habíaaprobado completamente en nuestra vida y ministerio.

Subir a Sion

El monte Sion fue donde David trajo el Arca para quemorara en su tabernáculo. Para seguir la presencia y gloriade Dios a su lugar de reposo, tenemos que saber tambiéncomo ascender a Sion. Leemos esto en el Salmo 84:

“Bienaventurado el hombre que tiene en ti susfuerzas, en cuyo corazón están tus caminos (loscaminos a Sion; dice en la versión NASV).Atravesando el valle de lágrimas lo cambian enfuente, cuando la lluvia llena los estanques. Iránde poder en poder; verán a Dios en Sion”.

-Salmo 84:5-7

Cada uno de nosotros necesita tener el camino de Sion ensu corazón. Podemos ver más de esto en Isaías capítulo35; allí es llamado “camino de santidad” que lleva a Sioncon alegría (cánticos) y gozo perpetuo. Y leemos:

Page 159: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

159Rumbo a Sion

“Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Caminode Santidad; no pasará inmundo por él... para quecaminen los redimidos. y los redimidos de Jehovávolverán, y vendrán a Sion con alegría (cánticos); y gozoperpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría,y huirán la tristeza y el gemido” (Is. 35:8-10).

David fue más específico para declarar que la santidad esnecesaria para ascender a Sion, cuando responde lapregunta en el Salmo 24:3-5: “¿Quién subirá al monte deJehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio demanos y puro de corazón, el que no ha elevado su alma ala vanidad [ídolos], ni jurado con engaño”.

Aquí vemos cuatro requisitos de la santificación quenecesitamos para ascender al monte Sion y estar en lapresencia del Señor en el Tabernáculo de David.

Morar en el Tabernáculode David en el Monte Sion

Es un privilegio maravilloso subir a la presencia y la gloriade Dios que representa el Tabernáculo de David en elmonte Sion. Pero se nos dice que hay aun una invitaciónmucho más maravillosa que esta, para nosotros. ¡Hay algomucho mejor que subir y visitar el Tabernáculo de David:es habitar y morar allí! David escribió sobre estellamamiento supremo al decir en el Salmo 15:1: “Jehová,¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tumonte santo? Después, en el resto del Salmo nos hablaacerca de los once requisitos de justicia necesarios para

Page 160: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

160 Música y adoración ungidas

morar en esta experiencia. Si queremos ascender al montede Jehová, sólo hay cuatro requisitos, pero si queremoshabitar en el monte Sion, en el Tabernáculo de David,entonces hay once requisitos de justicia. Si deseamos iradelante y más alto en Dios, entonces los estándaresdemandados por el Señor serán más altos.

¿Dónde queremos vivir?

La pregunta para cada uno de nosotros es: ¿Dónde queremosvivir espiritualmente? Si usted vive en medio de los filisteos,entonces el Señor puede bendecir muchas cosas que estánllenas de mezcla con tal de demostrarle el poder de Su Arca(Su presencia). Pero cuando somos salvos y nos movemoscon Dios, entraremos a tiempos en los que seremoscastigados y disciplinados por Dios, muy parecido a lo queocurrió en la era de Quidón. Si queremos subir más altopara visitar al Señor en el Tabernáculo de David, entonceshemos de santificarnos para cumplir los cuatro requisitosdel Salmo 24. Pero si queremos morar y habitar en elTabernáculo de David, en el monte Sion, entoncestendremos que cumplir los altos requisitos del Salmo 15.Cuando tratamos de subir y morar en Sion, nos hallamoselevados a lugares celestiales “al monte de Sion, a la ciudaddel Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía demuchos millares de ángeles” (He. 12:22). ¡Morar en elTabernáculo de David espiritual significa estar sentados conCristo en los lugares celestiales!

Muchos se contentan con recibir y vivir solamente unaparte de las bendiciones que nuestro Señor ofrece a Su

Page 161: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

161Rumbo a Sion

pueblo. Un cristiano tibio de la iglesia de Laodicea diría:“Yo soy rico, me he enriquecido, y de ninguna cosa tengonecesidad” (Ap. 3:17). La razón de esto es que hay unprecio que pagar para moverse en Dios. Muchos cristianosno quieren comprar “Or o refinado en fuego” porque esosignifica que tendrían que vivir la experiencia de la vidacrucificada (Ap. 3:18; 1 Pedro 1:6-7; Gál. 2:20).

Que el Señor nos ayude a no comprometernos con elmundo, y a no amar las cosas del mundo; necesitamosorar como David: “Examíname, oh Dios y conoce micorazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve sihay en mí camino de perversidad y guíame en el caminoeterno” (Sal. 139:23-24). Pidamos en oración comoDavid: “Afirma mi corazón para que tema tu nombre”,hasta que podamos decir junto con él: “Una cosa hedemandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en lacasa de Jehová todos los días de mi vida, paracontemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir ensu templo” (Sal. 86:11, 27:4).

Que el Señor nos dé tal visión de Su supremo llamamientopara que vivamos en Sion, que no estemos contentosreteniendo alguna clase de mezcla en nuestra vida yministerio. Oremos con David: “Envía tu luz y tu verdad;éstas me guiarán; me conducirán a tu santo monte, y atus moradas” (Sal. 43:3). Quiera Dios que cada uno denosotros seamos hombres y mujeres conforme al corazónde Dios que nos quedemos en la adoración espiritual delTabernáculo de David. Porque cuando aprendamos aquedarnos en esta experiencia espiritual, hallaremos quenuestros ministerios serán ungidos con el fluir de nuestros

Page 162: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

162 Música y adoración ungidas

encuentros con Dios. Declararemos como el salmista:“Seré ungido con aceite fresco” (Sal. 92:10). Entonces,al igual que David, también nosotros podremos guiar amuchos a una alabanza y adoración ungida.

Page 163: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

163

APÉNDICE A

Sugerencias para los músicos

1. Llegue al menos quince minutos antes de lareunión para orar y preparar su corazón.Practique toda la música necesaria y revise elsonido con anticipación.

2. La música de fondo debería sonar antes de queel servicio empiece para preparar los corazonesde aquellos que van entrando al santuario. Lamúsica puede o ser en vivo con los músicos ode un CD.

3. Trate de evitar todas las distracciones, demorasy ruido innecesario. Ayude a traer unaatmósfera donde la gente pueda preparar suscorazones y sentir la presencia de Dios.

4. El tecladista o el grupo musical deberían tocaruna introducción antes de que la primeraalabanza empiece.

5. Trate de estar atento a cualquier dirección queel líder de alabanza trate de darle (más rápido,repetir el coro, cambiar de nota, más alto omás suave, etc.).

Page 164: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

164

6. Tenga cuidado de mantener avivados los corosrápidos.

7. Entre las canciones, el tecladista debería seguirtocando para mantener el fluir. Los otrosmúsicos no deberían tocar si todo está muytranquilo.

8. Revise y practique su lista de coros conanticipación. Si usted necesita mucho tiempopara practicar, entonces pídale al líder dealabanza que le dé una lista de coros muytemprano.

Page 165: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

165

APÉNDICE B

Sugerencias paralos líderes de alabanza

1. Esté listo para empezar a tiempo.

2. Trate de evitar todas las distracciones, demorasy ruido innecesario. Trate de llevar a la gentea la presencia de Dios.

3. Empiece con cantos de alabanza y luego lleguea los cantos de adoración. Asegúrese que loscantos de alabanza son rápidos y que traigan atodos gozo.

4. Anuncie el nombre del primer coro antes deempezarlo. Para un tiempo corto es buenocantar tres o cuatro coros de alabanza, y doso tres de adoración, para cerca de 20 o 30minutos. Para un tiempo más largo seríabueno cantar cuatro o cinco coros de alabanzay de tres a cinco de adoración, quizás para 30o 40 minutos. No alargue su tiempo dealabanza y adoración a menos que: a) estéusted confiado en que la unción está fluyendoy que puede guiar al pueblo mucho más a la

Page 166: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

166

presencia de Dios pasando un poco más detiempo; b) tenga el permiso del pastor.

5. No cante demasiado alto en el micrófono. Ellíder de alabanza no debe estar cantando “unsolo”, sino que debe ayudar a toda la gente acantar juntos al Señor. Cuando empiece uncanto, o cante una parte que la gente no conocebien, cántelo fuerte y lo suficientemente claro,pero cuando todos estén cantando bien juntos,el líder de alabanza debe retirarse delmicrófono y ser uno más de los muchos queestán cantando juntos.

6. No se detenga demasiado entre los coros. Esmejor ir de un coro a otro sin parar, hasta quela unción esté fluyendo lo suficientemente biencomo para que todos se sientan libres de adorarespontáneamente. ¡Entonces diríjalos a unaadoración espontánea de todo corazón!

7. Organice su lista de coros con anticipación.Haga copias para usted, para los músicos y parael encargado del retroproyector. Anote elnombre y el tono de cada coro. Asegúrese deque todos los músicos tienen la lista de coroslo suficientemente temprano como parapracticar lo que necesiten.

8. Si usted se siente guiado por el Espíritu Santoa cantar o a seguir un orden diferente del queusted había preparado en su lista, trate entonces

Page 167: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

167

de ser sensible a seguir la dirección del EspírituSanto, pero asegúrese de que sus músicostienen la capacidad de seguirlo.

9. Trate de usar la lista de coros de la iglesia. Esbueno enseñarles un coro nuevo, peroasegúrese de que los músicos lo sepan y queel encargado del retroproyector lo tengapreparado. Si es una alabanza que la mayoríade la gente no conoce, enséñela al principiode la alabanza. Si es un canto de adoraciónque también no conozca la mayoría, tengasentada a la congregación durante unosminutos cuando lo enseñe al empezar laadoración. Trate de usar solamente un coro queno sea bien conocido en cada reunión, y nuncaenseñe más de dos coros.

Page 168: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.
Page 169: Música y adoración ungidas - iglesiaemanuelsion.orgiglesiaemanuelsion.org/wp-content/uploads/2012/08/Musica-y...que estaba dando el grupo de alabanza durante el servicio de adoración.

169

NOTAS

Capítulo 1

1. Citado por John Edwards en Dios y música (NuevaYork: Baker y Taylor co 1907), 144.

2. En el estudio 2 Reyes 3: 15, 1 Samuel 10: 5 y 1 deCr. 25:1.

3. Martin Luther, prólogo de Symphoniae Jucundae(1538), traducción Ulrich Leupold, en las obrasde Lutero, LIII (Philadelphia: The Fortress Press,1965), 322.

4. Citado por Edwards, 1455. Citado por Edwards, 1476. Citado por Edwards, 1467. Compare Ezequiel 28:13, las piedras preciosas que

cubrían a Lucifer, y Éxodo 39:10-13, las piedraspreciosas en el pectoral del sumo sacerdote de Israel.En la versión de la Septuaginta, las piedras en estosdos versículos son idénticas. Las semejanzas entresus “uniformes” sugieren que Lucifer tenía unpuesto de líder sobre los ángeles que era similar alpuesto del sumo sacerdote sobre los Israelitas.

Capítulo 3

1. Tres ejemplos de la utilización ocasional de músicaantes de la hora de David se dan en éxodo 15, 5 delos jueces y 1 Samuel 10: 5.