Multifamiliar Miguel Aleman

84
Multifamiliar Miguel Alemán

Transcript of Multifamiliar Miguel Aleman

Page 1: Multifamiliar Miguel Aleman

Multifamiliar Miguel Alemán

Page 2: Multifamiliar Miguel Aleman

Introducción

Hacia principios del s.XX las artes mexicanas, y dentro de éstas la arquitectura,

presentaron una redefinición producto principalmente de dos situaciones:

-La conclusión del movimiento armado de la Revolución Mexicana (cuya duración se mantuvo entre 1910 y 1917).

- La llegada de las ideologías (importadas de Europa y Norteamérica) del Movimiento Moderno.

Dentro de la redefinición de la arquitectura se planteó romper con el modelo habitacional colectivo de las casas en vecindad (1) para imponer una nueva modalidad, la del apartamento.

(1) En estas casas habitaban varias familias; cada una de las cuales rentaba un par de habitaciones de la propiedad. Una vez concluida la conquista de Tenochtitlán y fundada la Ciudad de México la casa de vecindad se sitúa como uno de los géneros más tempranos para la satisfacción de la demanda de vivienda colectiva en la metrópoli. La distribución arquitectónica característica de las casas de vecindad se resuelve a través de un inmueble rectangular (en algunas ocasiones de proporción casi cuadrada) con un patio central.

Page 3: Multifamiliar Miguel Aleman

A partir de 1921, fecha en que la población de la ciudad se calculaba alrededor de los 615,0002 habitantes, el modelo de vivienda colectiva de apartamentos fue utilizado para responder a las necesidades de residencia de los habitantes de la capital mexicana, la cual desde esa fecha inició un crecimiento sostenido que la llevaría a triplicar su población en el transcurso de tres décadas hasta que en 1950 llegara a la cifra de 2.872,000 habitantes.

. Es, a finales de los cuarentas, cuando se desarrollará el proyecto de vivienda colectiva más ambicioso del que se hubiera tenido historia en México, se trató del Centro Urbano Presidente Alemán

Page 4: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 5: Multifamiliar Miguel Aleman

En 1947, le pidieron a Mario Pani un proyecto para doscientas casas habitación en un terreno de 40 000 metros cuadrados, localizado en el cruce de las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas.

Frente a esta perspectiva, el arquitecto y su equipo se dieron a la tarea de realizar un anteproyecto que convenciera a los directivos de la necesidad de un cambio del uso del suelo y densidad, el anteproyecto proponía la construcción de mil departamentos en el mismo predio.

Así se llevó a cabo la construcción del primer conjunto habitacional de alta densidad. Esto dio el primer paso hacia los conjuntos de vivienda en altura, con el término “multifamiliar” para designar a este tipo de obras y se propuso una fórmula de diseño urbano que aísla el peatón del automóvil, la “supermanzana”

Page 6: Multifamiliar Miguel Aleman

Se enfoco en adoptar un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos distribuidos de manera que dejaran una superficie libre para jardines y áreas de comunes, además, se establecieron zonas escolares y de convivencia, como guardería infantil o alberca, sin olvidar los comercios.

La solución final cuenta con seis edificios de trece pisos, cuatro ligados en zigzag, siguiendo la diagonal de terreno, para una obtener una orientación oriente-poniente en todos los departamentos y seis edificios más de sólo tres pisos.

El diseño de los departamentos es de dos niveles, lo que hace más privadas las recámaras, y además ofrece la posibilidad de colocar subdivisiones de acuerdo con las necesidades de cada usuario.

Los acabados de concreto y ladrillo aparentes influyeron positivamente en la economía del proyecto, por su fácil mantenimiento y conservación.

Page 7: Multifamiliar Miguel Aleman

También es importante hablar de la influencia de las propuestas de Le Corbusier acerca del hábitat en Pani, estas le sirvieron de inspiración para el proyecto; Durante su formación profesional Pani asistió a algunas conferencias suyas, y conoció los fundamentos de la “Ville Contemporaine” y la “Ville Radieuse”, así como el proyecto de la Unidad de habitación en Marsella, acabada tres años después del Multifamiliar Alemán.

Unidad de habitación en Marsella

Page 8: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 9: Multifamiliar Miguel Aleman

El solar tenía una superficie de 40,000m2 y estaba ubicado en la periferia, en una zona poco urbanizada hacia el sur de la ciudad; su conformación rectangular (240 x 170m) estaba limitada por dos calles y dos avenidas una de las cuales, la Avenida Coyoacán, unía el centro de la capital con el entonces pueblo del mismo nombre (hoy en día parte de la urbe)

Page 10: Multifamiliar Miguel Aleman

Ubicación

Page 11: Multifamiliar Miguel Aleman

La solución arquitectónica desarrollada en este conjunto comprendió nueve edificios de trece pisos y seis edificios de tres pisos.

De los nueve edificios altos, siete se hallan ligados en zigzag correspondiéndole las letras de la A a la G sucesivamente, siguiendo una de las diagonales del terreno que los anteriores dejan libres y los dos restantes se encuentran paralelos a cada último edificio que componen el zigzag a estos edificios les corresponden las letras H y J.

Los seis edificios bajos se agrupan paralelamente a la avenida Coyoacán, tres sobre la calle de Félix Cuevas y los otros tres sobre la calle de Parroquia divididos en dos secciones lo cual hacen doce condominios en total correspondiéndoles las letras de la K a la V, componiendo un total de 1080 departamentos.

Todos, tanto los altos como los bajos, siguen la línea Norte-Sur, permitiendo que la casi totalidad de las habitaciones vean al Oriente o al Poniente; las que se encuentran en los edificios de liga ven al Sur.

Las construcciones ocupan, aproximadamente, sólo el 20% del terreno.

De los trece pisos de los edificios altos, doce están destinados a habitaciones; la planta baja, a comercios y pórticos de circulación. Los departamentos son de dos pisos, teniendo en uno (nivel de entrada) la cocina y el comedor, y en el otro, subiendo o bajando, las otras dependencias (tipos "A" y "D"),

De esta manera hay en dichos edificios sólo una circulación horizontal cada tres pisos, y en toda la altura únicamente cinco paradas de elevadores.

Page 12: Multifamiliar Miguel Aleman

Hipótesis

Partimos de la suposición de que la concordancia entre las intenciones del arquitecto y las lecturas del habitante de la vivienda colectiva da lugar a la apropiación y definición del lugar. Dicha apropiación conlleva significados al espacio y todo ello provoca el sentimiento de arraigo que hace que un edificio de vivienda colectiva sea entendido como la gran casa del colectivo.

El proyecto

El cliente fue el Gobierno Federal y aunque el encargó había consistido en un principio en la solicitud de un proyecto de 200 (4) casas habitación, destinadas a servir como vivienda en alquiler a los Trabajadores del Estado (clase burócrata de la época), el arquitecto respondió al cometido con varias propuestas que a partir de analizar la problemática existente exploraban soluciones (4) Garay, Graciela de, Rumores y retratos de un lugar de la modernidad, Historia oral del Multifamiliar Miguel Alemán 1949-1999, México, Instituto Mora, UNAM, Fac. Arq., 2000, p. 16

Page 13: Multifamiliar Miguel Aleman

La propuesta que se construiría finalmente planteó la edificación de 1,080 apartamentos, lo cual implicaba una densidad de población de aproximadamente 1,000 habitantes por hectárea.

La solución arquitectónica de Pani contempló la construcción de los apartamentos en edificios en altura, esto a fin de que la ocupación del terreno no fuera superior al 25%.

Además se proyectó la edificación de una serie de servicios básicos y recreativos comunes.

Page 14: Multifamiliar Miguel Aleman

EL CONTEXTO

El contexto cultural es todo aquello que forma parte del medioambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano específico.

La palabra contexto se refiere al entramado o tejido de significados provenientes del medioambiente o entorno, que impresionan el intelecto o campo de conocimientos de un grupo humano, como parte integrante de su cultura y su visión de mundo o cosmovisión.

Con esta definición podemos ver como el contexto es un elemento fundamental para describir un edificio.

El contexto que rodea el multifamiliar Miguel Alemán es un grupo de edificaciones que no rebasa los 12 niveles, por lo tanto se puede entender que el multifamiliar es un conjunto que sobresale del contexto ya que la mayoría de las alturas existentes son entre un nivel a cinco.

Page 15: Multifamiliar Miguel Aleman

El multifamiliar Miguel Alemán al comienzo de su construcción se encontraba en un terreno rodeado de lotes vacíos. Esto nos dice muchas cosas, ya que en esa época se comienza a buscar espacio, y este terreno al estar ubicado lejos del centro, todavía no estaba densificado.

Mario Pani basado en los conceptos urbanos de Le Corbusier; diseña el multifamiliar ocupando la manzana completa, esto con intención de que la ciudad creciera hacia arriba y se lograra espacio libres y verdes rodeando la arquitectura magnifica. Sin embargo ubicándonos en la época actual, vemos como la ciudad no siguió los principios de Pani y la densidad se hizo notoria en las manzanas colindantes y se puede ver un crecimiento horizontal, más que vertical.

El multifamiliar cuenta con una altura de 41.3 metros, conformado por 12 niveles y 9 metros de altura con 3 niveles. Y como ya antes mencionado la mayoría del contexto es de un promedio de 15 metros de altura.El conjunto encuentra rodeado por las calles, Adolfo Prieto (antes Mayorazgo), Av. Félix Cuevas, Av. Coyoacán, y calle de la Parroquia.

La calle Adolfo Prieto y Parroquia son tranquilas ya que cuentan con dos carriles en funcionamiento y los demás son ocupados por coches estacionados. El peatón las puede usar sin ningún problema ya que los vehículos que la transitan son pocos. Y la velocidad es considerada. Sin embargo Félix Cuevas y Coyoacán son avenidas muy grandes con tres o cuatro carriles en las que se puede encontrar mucho mas flujo de coches por lo tanto no son apropiadas para el peatón.

Page 16: Multifamiliar Miguel Aleman

En general toda la zona es caminable porque a excepción de estas avenidas grandes, las calles que rodean el multifamiliar son tranquilas.Algo muy importante es que la ubicación del multifamiliar es muy buena ya que el contexto cuenta con todos los servicios como metro, comercios, paradas de autobús, plazas comerciales, sitio de taxis etc. Es ideal para todos los habitantes del conjunto.

Page 17: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 18: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 19: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 20: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 21: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 22: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 23: Multifamiliar Miguel Aleman

2. Descripción

Las áreas habitacionales se distribuyeron en seis edificios bajos de tres niveles y nueve edificios en altura, planta baja más doce niveles.

.

Page 24: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 25: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 26: Multifamiliar Miguel Aleman

Los edificios bajos se sitúan perpendiculares a los lados cortos del terreno y se configuran por medio de dobles crujías orientadas este-oeste. Los apartamentos construidos en estos edificios bajos suman un total de 144, son del tipo “E” y tienen 57m2 de superficie.

Page 27: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 28: Multifamiliar Miguel Aleman

-Fachadas de Apartamentos Tipo E con 57 m2

Page 29: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 30: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 31: Multifamiliar Miguel Aleman

Los edificios altos son de dos tipos, los principales y los de liga; los primeros se desarrollan a doble crujía con orientaciones este-oeste y los segundos se desarrollan a crujía sencilla con preferencia de la orientación sur.

Cuatro de los principales están unidos por los de liga formando así un zigzag que se sitúa sobre una diagonal del terreno. Los otros dos edificios principales se ubican aislados en las esquinas que se oponen a la diagonal.

Estos inmuebles en altura contienen circulaciones horizontales sólo cada tres niveles, es decir, de los doce pisos de habitaciones sólo cuatro tienen circulaciones que sirven a los accesos de los apartamentos.

Esto se debe a que la mayor parte de los apartamentos se proyectan en dos niveles bajo el sistema “3 en 2”(cada tres niveles se alojan dos departamentos).

Este sistema propone que a la zona diurna de dos apartamentos se accede por el nivel de circulación y la zona de las habitaciones se encuentra para un apartamento subiendo y para el otro apartamento bajando un nivel.

Page 32: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 33: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 34: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 35: Multifamiliar Miguel Aleman

-Circulaciones Horizontales

Page 36: Multifamiliar Miguel Aleman

-Elevadores

Page 37: Multifamiliar Miguel Aleman

-Detalles en columnas

-Depósitos de Basura

-Detalles de jardinera

Page 38: Multifamiliar Miguel Aleman

Los inmuebles altos albergan un total de 936 apartamentos en cuatro tipos:

Los tipo “A” son los predominantes en número ya que suman 672 apartamentos; se ubican en los cuerpos de los edificios principales, tienen 50m2 y se resuelven en sistema “3 en 2”.

Los tipo “B” y “C” son 192 apartamentos, se ubican en las cabeceras de los edificios aislados o intersecciones del zigzag, cuentan con alrededor de 60m2 y se solucionan en un nivel pero desde el elevador se accede a ellos subiendo o bajando un piso en escaleras.

Los tipo “D” se encuentran en los edificios de liga, se resuelven en sistema “3 en 2” y cuentan con una superficie de 70m2.

Page 40: Multifamiliar Miguel Aleman

Las plantas dispuestas en dos niveles fue una gran aportación al diseño de la vivienda. Estas además de responder a las necesidades del mexicano de la época para quien la cocina-comedor constituía un mismo espacio, y quien adaptaría la planta alta a la evolución de la familia y la llegada de nuevos integrantes presenta un gran ahorro en cuanto a las circulaciones.

El tiempo y las condiciones en las que se genero este conjunto multifamiliar eran distintos y por lo mismo con el paso del tiempo se ha visto que la densificación obtenida no fue una  solución conveniente en la  posteridad. Sin embargo la distribución de las plantas fue un gran acierto que ha sido vigente hasta nuestros tiempos y debe ser considerada aun como ejemplo a seguir.

Page 41: Multifamiliar Miguel Aleman

Planta Arquitectónica de

Acceso

Page 42: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 43: Multifamiliar Miguel Aleman

-Acabados

Page 44: Multifamiliar Miguel Aleman

-Detalles de ventanas

Page 45: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 46: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 47: Multifamiliar Miguel Aleman

-Detalles de puertas

Page 48: Multifamiliar Miguel Aleman

-Pasillos de Circulaciones Horizontales

Page 49: Multifamiliar Miguel Aleman

-Columnas Reforzadas -Escaleras

Page 50: Multifamiliar Miguel Aleman

-Rampas en accesos principales (exterior)

Page 51: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 52: Multifamiliar Miguel Aleman

En cuanto a los servicios comunes, éstos se ubican en las plantas bajas de los edificios en altura y en un par de construcciones aisladas.

Las plantas bajas de los inmuebles principales albergan; comercios (panadería, mercado, supermercado y tiendas de abarrotes), servicios (lavandería, casino, una escuela para niñas y otra para niños) y una biblioteca.

Las plantas bajas de los edificios de liga quedan como pórticos por los que se pasa de un lado al otro del solar.

En los jardines se ubicó una piscina con baños y vestidores y una cancha de usos múltiples.

En un par de construcciones de una sola planta se situaron la guardería infantil, el jardín de niños, la administración, consultorio médico y dental y una oficina de correos.

Page 53: Multifamiliar Miguel Aleman

-Piscina con baños y vestidores

Page 54: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 55: Multifamiliar Miguel Aleman

-Cancha de usos múltiples

Page 56: Multifamiliar Miguel Aleman

-Área de juegos

Page 57: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 58: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 59: Multifamiliar Miguel Aleman

-Locales Comerciales

Page 60: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 61: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 62: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 63: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 64: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 65: Multifamiliar Miguel Aleman

-Guardería Infantil

Page 66: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 67: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 68: Multifamiliar Miguel Aleman

-Locales en Renta

Page 69: Multifamiliar Miguel Aleman

-Vista Interior Local Comercial

Page 70: Multifamiliar Miguel Aleman

-Auditorio donde se reproducen películas

Page 71: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 72: Multifamiliar Miguel Aleman

-Actividades que se ofrecen en el centro cultural

Page 73: Multifamiliar Miguel Aleman

Vistas hacia el exterior del edificio

Page 74: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 75: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 76: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 77: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 78: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 79: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 80: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 81: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 82: Multifamiliar Miguel Aleman
Page 83: Multifamiliar Miguel Aleman

La ruta crítica de la obra abarcó 24 meses a partir del 1 de septiembre de 1947, día en que iniciaron los trabajos.

Además de la propuesta de diseño, el “multifamiliar” se erigió con minuciosos estudios de instalaciones, cimbras, estructuras y materiales como tabique de barro recocido y bloques con alma de tepezil.

El ahorro en material y el tiempo de ejecución fue fundamental, por esto, la empresa consideró un eficiente sistema de programación y administración desde el momento en que se entregaba y descargaba el material.

El conjunto es considerado como la primera aplicación formal apegada a los principios del funcionalismo de Le Corbusier, concebido a partir del diseño de la Ciudad Radiante de Marsella. El proyecto de Mario Pani, en colaboración con Salvador Ortega y Bernando Quintana, incorporó un modelo en zigzag para así concebir una unidad de habitación al pie de la letra.

Page 84: Multifamiliar Miguel Aleman

SÁNCHEZ RUEDA, Guillermo (2006): La cuestión de la vivienda y el papel dela intervención pública en el desarrollo habitacional de la ciudad deMéxico: de los primeros fraccionamientos al desarrollo de los grandes

DE GARAY, Graciela -coord.- (2002): Rumores y retratos de un lugar de lamodernidad. Historia oral del Multifamiliar Miguel Alemán, 1949-1999,Instituto Mora, México.

http://www.arqred.mx/blog/2009/06/17/mario-pani-obras/

http://www.arqred.mx/blog/2010/03/24/el-contexto-del-multifamiliar-miguel-aleman/

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4722/2/01-Texto.pdf