Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... ·...

29
GUÍA COMPLETA DE RASTREO Enmascaramiento, avance nocturno y todas las formas de persecución siguiendo pistas, rastros y señales, según las técnicas del SAS británico Bob Carss Ex rastreador del 22 Regimiento del SAS Prólogo de John “Lofty” Wiseman Experto en supervivencia y ex miembro del 22 Regimiento del SAS EDITORIAL PAIDOTRIBO

Transcript of Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... ·...

Page 1: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

GUÍA COMPLETA DE

RASTREOEnmascaramiento, avance nocturno y todas las formas

de persecución siguiendo pistas, rastrosy señales, según las técnicas del SAS británico

Bob CarssEx rastreador del 22 Regimiento del SAS

Prólogo deJohn “Lofty” Wiseman

Experto en supervivencia yex miembro del 22 Regimiento del SAS

EDITORIALPAIDOTRIBO

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I

Page 2: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

PRIMERA PARTE

LAREUNIÓN

INFORMATIVA

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 7

Page 3: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

1

EL RASTREO HOY EN DÍA:ALGUNAS APLICACIONES

MODERNAS

El primer comentario de la gente o al menos lo primero que piensan cuan-do escuchan algún lance en que se emplearon técnicas de rastreo es algo

parecido a «¡Asombroso!». Es como si las destrezas propias de los rastrea-dores y el rastreo hubieran desaparecido hace mucho tiempo y estas discipli-nas ya no tuvieran relevancia en la vida actual. Mi objetivo es erradicar esaidea errónea y explicar los beneficios de este arte a una audiencia mucho másamplia. Por el momento parece haber sólo dos grupos conscientes de la uti-lidad de las dotes de los rastreadores en la sociedad moderna.

Uno lo componen las unidades militares de especialistas que han manteni-do con vida este arte pese a la gran oposición de algunos sectores de la coman-dancia militar. El otro es el de los cuerpos de policía rural que contratan ras-treadores, por lo general ex militares, para casos concretos, pero que raras vecescuentan con un programa formal de instrucción para sus propios rastreadores.

9

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 9

Page 4: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

En mi opinión es triste el poco uso que se hace de esta rica fuente de co-nocimientos que nuestros antepasados adquirieron a lo largo de miles de años.Creo que el seguimiento de rastros puede desempeñar un papel más amplioy valioso en la sociedad moderna.

Perspectiva histórica

Las dotes de rastreo se adquirieron inicialmente por el deseo del ser humanode conseguir carne. Éste, por naturaleza más débil que la mayoría de sus pre-sas y contando sólo con armas primitivas, se vio forzado a recurrir a otras des-trezas. Tuvo que estudiar el hábitat y las áreas frecuentadas por los mamífe-ros y las aves que quería cazar.

Este aspecto básico se refleja hoy en día en que algunos de los mejores ras-treadores de caza del mundo proceden de las áreas más remotas, en dondellevan una vida sencilla, sin sofisticaciones, en estrecha relación con la natu-raleza. A menudo su forma de vida, sus costumbres y hábitos sociales estándominados por rituales de caza y celebraciones cuando se cobra una pieza. Unejemplo clásico de este estilo de vida propia de las tribus cazadoras lo consti-tuyen los indios de las grandes praderas de América del Norte. Éstos emigra-ban siguiendo los grandes rebaños de bisontes que no sólo les proporcionabanalimento, sino también vestimenta, adornos, herramientas, refugio y fuentes deenergía. No sorprende que sus bailes y su vida espiritual fueran moldeados porel bisonte y otros animales que les procuraban el sustento. Éste es sólo un ejem-plo de lo fundamentales que para la humanidad han sido la caza y el rastreo.

Incluso después de que el ser humano hubiera domesticado animales ycultivado campos, el rastreo siguió siendo importante. Era un conocimien-to más del arsenal con que contaban las tribus en guerra. El hombre apren-dió pronto que, aun en inferioridad numérica y con menos armas, por mediode la astucia, la cautela, la sorpresa y un conocimiento superior de la na-turaleza podía superar y vencer a sus enemigos y a sus presas. A las accionesbélicas siguieron represalias y actos de venganza, por lo que las habilidades derastreadores y exploradores quedaron firmemente establecidas en el arte de laguerra.

La gran mayoría de la población civil e incluso los altos mandos del ejér-cito y los jefes de policía desconocen las posibilidades del empleo de rastrea-

10 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 10

Page 5: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

dores, aunque con algo de imaginación no es difícil hacerse una idea de losmuchos usos posibles del rastreo.

Cuerpos de policía

El recurso del rastreo en la mayoría de los cuerpos de policía se orienta sobretodohacia el rastreo olfativo, para lo cual empleanperros rastreadoresmuybienadiestrados. Su labor abarca desde la persecución de fugitivos hasta la detecciónde explosivos y narcóticos. Las patrullas fronterizas de Estados Unidos sonuno de los cuerpos policiales que emplean estas técnicas de rastreo en la tareainacabable de detener la entrada ilegal de personas en Estados Unidos.

El rastreo olfativo con perros goza de prestigio como herramienta; sinembargo, ese reconocimiento no se ha extendido todavía al rastreo visual,donde se puede usar estas dotes con los mismos beneficios. Limitar el arte delrastreo al seguimiento de rastros olfativos es imponer una grave limitación.El rastreador visual es especialmente valioso en las zonas rurales. Con la ex-periencia de haber instruido a una unidad antifurtivos en Botswana, sé lo útily letal que pueden ser los rastreadores visuales, como también lo saben losdesafortunados cazadores furtivos de Zimbabue que intentaron correr más ytirotear a esta unidad.

En mi opinión hay dos áreas en las que deberían intervenir los rastrea-dores visuales en el trabajo de la policía. Debería haber en plantilla rastreado-res titulados que estuvieran de guardia en las comisarías, al igual que hayintérpretes. También deberían informar a todos los oficiales sobre las aplica-ciones del rastreo visual para que todos los mandos de la policía conocieranla importancia de preservar todos los indicios (véase el capítulo 2) para el ras-treador.

El ejército

Las aplicaciones actuales del rastreo en el terreno militar brindan muchosejemplos de esta antigua habilidad. Consisten en seguir el rastro de hombres,sea para misiones de espionaje y reconocimiento, sea para acabar con ellos.Las guerras de contrainsurgencia de perfil bajo propias de la era poscolonialaportan muchos ejemplos sobre el empleo de rastreadores. Es un campo tan

11La reunión informativa

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 11

Page 6: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

rico y variado, que le he dedicado todo el capítulo 18. Pero incluso en talescasos, una vez resueltos los conflictos, las unidades de rastreo se suelen disol-ver y los hombres se reincorporan a otros trabajos, con lo cual este acervo deconocimientos se dispersa y termina por perderse. El SAS de Nueva Zelandaes una unidad que ha tenido suficiente previsión y han conservado sus des-trezas en el arte del rastreo como elemento esencial del arsenal del ejército.

Dos son las ventajas de preservar los conocimientos y destrezas de los ras-treadores en las unidades militares. Primera, la instrucción de un rastreadorse considera como el perfeccionamiento de las destrezas que necesita todosoldado de infantería: observación, movilidad y enmascaramiento. Y segun-da, sus destrezas están listas para una inmediata utilización por los altos man-dos en situaciones de emergencia como la búsqueda y rescate de pilotos aba-tidos, como sucedió en Irak o en Bosnia, cuando el faro táctico (el faro deemergencia que llevan los aviones para su localización) se ha perdido, está da-ñado, ha sido robado o sustraído si la tripulación de la aeronave ha sido cap-turada, o si, sencillamente, se ha quedado sin batería.

Rescates en cuevas y montañas

A menudo se pide ayuda a las organizaciones de rescate para localizar a per-sonas perdidas. Por desgracia, poseen pocos o ningún conocimiento sobre lasartes del rastreo ymuchas huellas (véase el capítulo 2) son borradas por la pri-mera persona que acude a la escena, volviendo casi imposible la acción in-mediata de los rastreadores. Se pierde tiempo vital y los resultados pueden serfunestos.

Ecologistas

Para el entusiasta de la naturaleza, tanto si es un funcionario profesional pa-gado por su labor o un aficionado que trabaja para RSPB, una asociaciónprotectora de aves británica, se obtienen grandes beneficios de una instruc-ción correcta en rastreo. Con un mayor conocimiento de lo que sucede en unbiotopo concreto se obtiene una mayor satisfacción en las persecuciones y losprofesionales están en mejor situación para proteger especies y favorecer eldesarrollo de la fauna.

12 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 12

Page 7: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

Guardabosques

Como todo guardabosque profesional sabe, su labor es proteger valiosas po-sesiones. Tierra y ganado están bajo la amenaza de bandas sin escrúpulos bienorganizadas, tanto locales y, tal vezmás importante, como foráneas. Estos cri-minales no penetran en una región por capricho. Planean sus incursiones conprecisión, porque saben que los beneficios son enormes. La información queun rastreador podría obtener del estudio de las áreas donde se han produci-do robos o, incluso mejor, donde ha habido labores de reconocimiento y pre-paración, sería un arma valiosísima en el arsenal de las unidades antifurtivos.Esto no sólo tiene relevancia para los gobiernos africanos que intentan pro-teger a los rinocerontes, sino también para el guardabosque escocés o deYorkshire que intenta preservar el faisán o el salmón.

La aplicación de las dotes de rastreo del guardabosque no se limita a lasactividades contra los furtivos, sino también a proteger las piezas a su cargode otros predadores salvajes. Para atrapar, abatir o controlar la fauna de suárea de operación, primero debe saber localizar e identificar las áreas fre-cuentadas por estos animales.

Agricultores y ganaderos

Las actividades de los cuatreros tal vez desaten la imaginación con escenas ro-mánticas del Salvaje Oeste, pero para el ovejero galés o el dueño de un zooprivado al que han robado una especie rara, los cuatreros son el pan nuestrode cada día. Sin embargo, el entorno donde se producen estos crímenes a me-nudo es ideal para que un rastreador despliegue sus artes con eficacia, siem-pre, claro, que los dueños sepan lo que deben hacer y no ensucien las huellas.

Aficionados a actividades recreativas campestres

Cualquier persona interesada en el campo sólo contempla una fracción de lavida en su entorno si no tiene la capacidad de observación de un rastreadorpara los detalles. Estos conocimientos mejoran el disfrute de la naturaleza engrado superlativo. Es la diferencia entre una persona analfabeta y otra queno lo es delante de un cartel. Los practicantes de orientación, los montañeros,

13La reunión informativa

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 13

Page 8: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

SEGUNDA PARTE

LAPERSECUCIÓN

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 77

Page 9: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

8

OBSERVACIÓN DE PERSONASUna disciplina aparte de la observación y que tiene gran relevancia para

los rastreadores es la observación de personas. Este tema es importantepor tres razones. Primera, porque destrezas mentales como la observación, lamemoria, la capacidad de análisis, la deducción y la comprensión se puedenpracticar a diario sin ninguna preparación especial. Segunda, porque haceque la mente del rastreador se concentre en las peculiaridades reconocibles ycaracterísticas de las personas. Y tercera, porque, para el profesor y todo elpersonal responsable del desarrollo de jóvenes, tiene muchas aplicaciones pa-ra fomentar un empleo preciso del lenguaje, lo cual es una capacidad crucialpara escribir informes y relatarlos.

Destrezas mentales

Cuando el aspirante a rastreador salga de viaje o en sus quehaceres diariospuede ejercitar sus destrezas reparando en pequeños detalles sobre otros pa-sajeros y viandantes: el rostro, la ropa, la forma de hablar y cualquier otro de-talle que ayude a describir esa persona a otra.

Aunque no siempre podamos comprobar que son correctas todas nues-tras deducciones, añade interés a la observación y al viaje si intentamos de-ducir la personalidad y el oficio de las personas.

107

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 107

Page 10: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

Juzgar la personalidad por las apariencias es difícil y puede resultar muyinexacto, aunque las destrezas mentales que implica son algunas de las quetodo rastreador necesita para pulirse y alcanzar un nivel alto de competen-cia, a saber: observa, recuerda, selecciona y analiza, y luego comprende y de-duce.

Aparte de la aplicación racional de la mente, el estudio que el rastreadorhace de las personas ejercita su imaginación. Le permite asumir el lugar deotra persona, vivir su vida, penetrar en sus pensamientos. Esto tiene conside-rable importancia en el rastreo.

Otro aspecto interesante de nuestra capacidad para describir personas esque las personas difieren por naturaleza en el punto de vista y esto afecta susdeducciones. Por ejemplo, un médico fue capaz de deducir que un hombrehabía sufrido graves heridas años atrás en su pierna izquierda porque reparóen que, cuando el hombre estaba cansado, su hombro izquierdo se hundía unoscentímetros respecto al derecho. El hombre herido se había felicitado con an-terioridad sobre el hecho de que nadie pudiera decir que había estado heridoporque no mostraba signos de cojera.

La descripción de personas

Juzgar la altura y constitución física es importante para la observación de per-sonas y se debe prestar especial atención a esos puntos. A cualquiera que leimporte la preparación de los aspirantes reparará en que sus descripciones pres-tan más atención a la ropa que lleva una persona que a la persona en sí, aun-que es más fácil cambiar de ropa que de altura y constitución física. De formaparecida, un ligero cambio del aspecto facial, como la ausencia o apariciónde un bigote, evitará pasar un escrutinio, mientras que la forma de andar o elporte se harán notar de inmediato al rastreador, pues esos rasgos suelen afec-tar el rastro.

Para describir a una persona con precisión es vital contar con un diagra-ma mediante el cual descomponer la tarea en partes asumibles. Además, alusar un formato garantizamos que no pasaremos nada por alto. El forma-to siguiente divide la descripción en secciones lógicas. Para el instructor deun grupo resulta interesante comparar y contrastar los esfuerzos descripti-vos del grupo antes y después de enseñar este diagrama.

108 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 108

Page 11: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

Formato para describir a una personaSexoEdad: con un margen de 5 años. Emplea la vestimenta, el entorno, la ac-

tividad y el aspecto físico para deducir la edad.Altura: con un margen de 5 cm. Emplea puntos de referencia: una puer-

ta mide 2 metros, o compárala con la de alguien conocido.Constitución: delgado, normal, robusto.Postura: encorvado, erguido, ladeado.Cabello: color, raya, longitud, peinado, limpieza, suciedad.Rostro: complexión, forma, rasgos, vello facial, cicatrices.Ojos: separados, color, tamaño, mirada, gafas.Forma de andar: velocidad, zancada, cojera, contoneo, marcialidad.Vestimenta: para evitar omisiones, procede de la cabeza a los pies.Complementos. Describe cualquier cosa que la persona tenga en la mano

o lleve consigoRasgos diferenciales. Si la persona muestra algún rasgo poco habitual, pon-

lo de relieveOtras observaciones…Me recuerda a… Si es posible, nombra a una persona con la que guarde pa-

recido.Una de las partes más difíciles de la descripción de una persona, pero de

las que mejor sirven para distinguirla, es el rostro. Para vencer esta dificultades muy útil emplear el diagrama de los rasgos faciales de la figura 18.

Destrezas lingüísticas

Espero que los siguientes puntos sean especialmente útiles para las perso-nas que tienen responsabilidades para el desarrollo personal de los jóvenes.Para describir con precisión y concisión es necesario el ejercicio y dominiode poderosas facultades de expresión. Por tanto, la práctica de la descrip-ción de personas sólo ayuda a las destrezas de comunicación de los jóvenes.Para tal fin llamaré de nuevo la atención sobre el grado de detalle con quese describe el rostro de una persona mediante un buen dominio del len-guaje y un enfoque lógico, tal y como muestran los dibujos y las descripcio-nes de la figura 18.

109La persecución

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 109

Page 12: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

110 Guía completa de rastreo

Por último, me gustaría sugerir algunos juegos para el adiestramiento dela capacidad de observación de otras personas. Una vez más, serán de granayuda para el jefe de los jóvenes aspirantes.

Figura 18. Descripciones de los rasgos faciales.

CABEZA

ROSTRO

PEINADO: MUJERES

PEINADO: HOMBRES

FRENTE

CEJAS

OJOS

Cuadrada Rectangular Redonda Ovoide Occipucio chatoOccipucio

protuberante

Cuadrado Rectangular Redondo Lleno Estrecho Triangular

Lacio Rectangular Rizado Largo Con entradas Calvo

Lacio Corto Rizado Largo A lo garçon Con flequillo

Baja Despejada Ancha Estrecha Achatada Protuberante

Pobladas Finas Rectas Arqueadas Juntas Separadas

Grandes Pequeños Saltones Hundidos Almendrados Rasgados

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 110

Page 13: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

Juegos de observación

Vestir estatuasUna persona de un grupo adopta una postura y se viste con prendas específi-cas. El segundo grupo entra en la habitación y tiene dos minutos para obser-

111La persecución

Figura 18. (Continuación)

OREJAS

NARIZ

VENTANAS

BOCA

BARBILLA

BIGOTE

BARBA

Grandes Pequeñas Rectangulares RedondasPegadas a la

cabeza De soplillo

Recta Convexa Cóncava Chata Puntiaguda Respingona

Horizontales Hacia abajo Acampanadas Prominentes Estrechas Anchas

Grande Pequeña Labios gruesos Labios finos Largo

Longitud del labio superior

Corto

Redonda Cuadrada Afilada Prominente Hundida Doble papada

Largo Corto Daliniano Guíashacia arriba Militar Fino

Poblada Apuntada Clásica A la moda Perilla De tres días

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 111

Page 14: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

varla. Salen y esa persona recupera su postura normal y su propia ropa. En-tonces vuelve a entrar el grupo y tiene de tres a cinco minutos para reprodu-cir la estatua tal y como fue encontrada.

El incidente sin ensayarDurante una actividad sin conexión con el tema que nos compete se repre-senta un incidente predeterminado. El incidente debe ser breve e impactan-te. A continuación se pone a prueba lo que los observadores recuerdan sobrelos acontecimientos ocurridos. Les sorprenderá que losmismos eventos puedanser recordados de tan numerosas distintas formas. Filmar el incidente origi-nal con una cámara de vídeo es muy formativo, porque muestra sin interpre-taciones lo que pasó realmente.

De «adelante» a «alto»En este juego los participantes tienen que observar todas las acciones de unapersona concreta desde la palabra «adelante» hasta la palabra «alto». La per-sona elegida sólo tiene que realizar unas pocas acciones más o menos ha-bituales como quitarse el abrigo y dar unos pasos. A medida que mejorenlas destrezas del grupo, las acciones se volverán más complicadas y aumenta-rá la duración del juego.

Juegos para ejercitar las dotes de deducción y la imaginación

Vacía los bolsillosSe deposita en una bandeja o en una mesa cierto número de artículos peque-ños, como los que puede llevar una persona en los bolsillos: llaves, un bolí-grafo, calderilla, una receta antigua, el billete de vuelta de un viaje en tren, unpequeño bloc de notas, etc. Se cuenta la historia de un hombre que vagabasin rumbo con pérdida de la memoria o la de un hombre que fue encontra-do inconsciente o muerto. Debes intentar identificarlo si es posible, o apor-tar alguna pista útil para su identificación a partir del contenido de sus bol-sillos. Naturalmente, el instructor tendrá que pasar un tiempo considerablepreparando el ejercicio, de modo que los objetos encontrados en los bolsillossean compatibles con la respuesta sugerida.

112 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 112

Page 15: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

113La persecución

DisfrazarseLo más importante de un disfraz no es vestir cierta ropa, lo cual es bastantefácil, sino representar un papel. Ésta es una de las razones por las que actuares útil para persuadir a las personas de que usen la imaginación y traten demeterse en la piel de la persona que están siguiendo.

La ropa, la barba o el peinado son sólo aspectos superficiales. Durante laslargas horas pasadas en los puestos de observación en Irlanda del Norte solí-amos identificar los objetivos por la zancada mucho antes de poder confir-mar la identificación por el rostro.

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 113

Page 16: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

RESUMEN

FORMATO PARA DESCRIBIR A UNA PERSONA

SexoEdad: con un margen de 5 años. Emplea la vestimenta, el entorno, la ac-

tividad y el aspecto físico para deducir la edad.Altura: con un margen de 5 cm. Emplea puntos de referencia: una puer-

ta mide 2 metros, o compárala con la de alguien conocido.Constitución: delgado, normal, robusto.Postura: encorvado, erguido, ladeado.Cabello: color, raya, longitud, peinado, limpieza, suciedad.Rostro: complexión, forma, rasgos, vello facial, cicatrices.Ojos: separados, color, tamaño, mirada, gafas.Forma de andar: velocidad, zancada, cojera, contoneo, marcialidad.Vestimenta. Para evitar omisiones, procede de la cabeza a los pies.Complementos. Describe cualquier cosa que la persona tenga en la mano o

lleve consigo.Rasgos diferenciales. Si la persona muestra algún rasgo poco habitual, ponlo

de relieve.Otras observaciones…Me recuerda a… Si es posible, nombra una persona con la que guarde pa-

recido.

114 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página 114

Page 17: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

TERCERA PARTE

DESTREZAS AVANZADAS

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 227

Page 18: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

18

RASTREO MILITAR

Los rastreadores se emplean en el ejército con dos propósitos principales.El primero es recabar información sobre el enemigo y aportar informa-

ción útil a la comandancia. El segundo es localizar al enemigo y destruirlo.Las destrezas de rastreo se enseñan también a muchos soldados que nun-

ca serán rastreadores, porque, si un soldado sabe cómo actúa un rastreador, ellolo ayudará a evitar las patrullas enemigas.

El papel del reconocimiento

Un rastreador visual debe ser consciente de que la obtención de informacióncomienza al iniciarse una persecución y se confirma una y otra vez durante lamisión. Cada señal, sea sobre la dirección, el número de personas o la data-ción del rastro, aporta al rastreador información sobre la presa. Dicha informa-ción puede ser vital más adelante y afectar la toma de decisiones. No obstan-te, toda la información recabada durante una persecución dará al rastreadorun mejor conocimiento sobre la presa; con estos datos podrá contrarrestarlos movimientos que haga el enemigo.

255

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 255

Page 19: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

El rastreador tiene que determinar la dirección en que se mueve la presa y es-tudiar en un mapa la mejor ruta. La predicción calculada sirve para intuir la ru-ta de la presa y, si se pierde la pista, facilita volver a encontrarla. El rastreador mi-litar, más que los demás, tiene que meterse en la piel de la presa: tiene que pensarcomo el enemigo para anticiparse a sus decisiones, que pueden ser mortales.

Se debe preguntar en todo momento: «¿Qué haría yo?» Eso le ayuda aseguir el rastro si se torna más difícil. Sólo hay unas pocas vías posibles parasortear un obstáculo como rocas o árboles caídos, y el ojo adiestrado locali-zará esos puntos. El lugar que escogerías para cruzar un río probablementesea el que ha usado la presa, es decir, si no es consciente de que lo persigues.

Un enemigo con prisas tomará la vía más directa. Es posible predecir és-te y otros movimientos y hacer como los exploradores Selous de Rodesia, an-ticiparse y montar emboscadas. Más recientemente, colegas míos recomen-daron desplegar una unidad antifurtivos en Botswana para aplicar esta tácticacontra los cazadores de rinocerontes, lo cual resultó fatal para los furtivos.

El valor de reconocimiento del rastreo es tan importante que el SAS deNueva Zelanda (probablemente la principal unidad militar en destrezas derastreo) dedica toda una sección de su curso de rastreo a este tema, llamadoIdentificación y Reconocimiento de Incidentes. Lo que viene a continuaciónse basa en mis experiencias sirviendo con ellos.

Identificación de puntos de incidentes

La identificación de puntos de incidentes es un aspecto crucial porque esdonde se espiga información y se mejora el cuadro del rastreo. Por desgracia,algunos puntos no son tan evidentes por su tamaño, su posición o los inten-tos del enemigo para ocultarlos.

Ayudas para la identificación de puntos

Algunas técnicas que emplea el rastreador militar y le ayudan a identificar lospuntos de incidentes son:

• Anticiparse a los incidentes, por ejemplo, buscando el posible siguien-te punto de acampada a una distancia apropiada del último.

256 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 256

Page 20: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

• Reparar en cambios de dirección debido a que el enemigo vuelve sobresus pasos interrumpiendo la pista, o donde los indicadores revelan uncambio más brusco.

• Estar atento al incremento localizado de señales.• Buscar desechables como papel de envolver comida, señal de un des-

canso para comer.• Estudiar áreas donde es probable que se produzcan incidentes como

puntos para abastecerse de agua, sitios donde haya que cruzar obstá-culos, o donde se hagan altos, como en lo alto de cimas escarpadas.

Encontrar una pista perdida

Un reconocimiento a fondo de los posibles puntos de incidentes es valiosísi-mo si se ha perdido el rastro de la presa.

Peligros en los puntos de incidentes

Si el enemigo está avisado de la presencia de rastreadores, los puntos de inci-dentes se pueden emplear para preparar trampas mortales a las patrullas derastreadores en un objetivo localizado para acciones de apoyo y fuego indi-recto.

La secuencia de acontecimientos

Si se usa el siguiente procedimiento, nada pasará desapercibido y no se per-derá tiempo. La secuencia es:

• Cuando identifiques un potencial punto de incidente, retrocede y des-pliega una defensa circular.

• Planea la búsqueda, que tal vez incluya dar un rodeo para determinarlas dimensiones, la disposición y los puntos de entrada y salida

• El rastreador y su tirador de apoyo emprenden una búsqueda sistemá-tica y describen todos los hechos en un mapa. El mapa debe compren-der como mínimo: norte, puntos de entrada y salida y localización detodas las señales

257Destrezas avanzadas

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 257

Page 21: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

• Dependiendo de las dimensiones del área de incidente, el resto de lapatrulla puede rodear el perímetro o dar cobertura frente al territorioexterior al área inmediata.

• Apuntar las interpretaciones e informar al comandante de la patrulla oa otra patrulla de rastreo si te da el relevo.

• Si el incidente lo exige, enviar un informe del rastreo a la base.• Seguir con la tarea.

El tipo de información y las deducciones obtenidas se abordan con deta-lle en el capítulo 15.

Tareas ofensivas

Las fuerzas especiales suelen estar versadas en las artes de rastreo. Sus patru-llas son una combinación letal de las destrezas primordiales del rastreo y lastécnicas más sofisticadas para dirigir una cortina de fuego precisa y de largoradio de acción disparada desde barcos, aeronaves o artillería. Las patrullasde las fuerzas especiales modernas se han convertido en una poderosa com-binación de guerra antigua y moderna.

Incluso en solitario, una patrulla de rastreo de las fuerzas especiales pue-de infligir gravísimos daños al enemigo y totalmente desproporcionados altamaño de sus fuerzas gracias al elemento sorpresa y a la persecución de unenemigo complaciente o incauto. Los siguientes estudios de casos ejemplifi-can el empleo de rastreadores en una misión ofensiva.

En Malasia en 1956 una patrulla de rastreo australiana persiguió con éxi-to y casi se apoderó de un pelotón de unos quince terroristas comunistas alque siguió el rastro durante 18 horas y 10 kilómetros de jungla. La patrullade rastreadores se componía de dos rastreadores australianos, uno de ellosadiestrador de perros, un rastreador de la tribu Iban de la vecina Borneo y unnativo local. Siempre que una señal se volvía caliente, el Iban y el nativo ten-dían a asustarse y, sin motivo, perdían el rastro. Cuando esto ocurría, uno oambos australianos pasaban a la vanguardia y seguían la pista. El jefe de la pa-trulla logró resultados extraordinarios aprovechándose de la peculiar combi-nación de su equipo.

258 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 258

Page 22: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

En la misma campaña en una zona a sólo 48 kilómetros al noroeste deKuala Lumpur, el 22 Regimiento del SAS británico participó en una misiónprolongada de búsqueda y destrucción. La unidad siguió la pista a un grupode terroristas durante catorce semanas. El sargento Bob Turnbull era uno delos miembros de este extraordinario grupo de soldados del 22 Regimiento delSAS en la campaña malaya, que llegó a ser mejor rastreador que los Iban.Otros miembros de la patrulla fueron los sargentos Creighton y Hawkins.Durante un seguimiento, Turnbull rastreó cinco días la pista de un grupo decuatro hombres hasta que pudo acercarse y matarlos.

Más recientemente, el ejército sudafricano ha empleado rastreadores bos-quimanos en operaciones ofensivas de seguimiento en Namibia. Estas uni-dades de rastreo estaban tan organizadas para la ofensiva que contaban consus propias secciones de mortero y lanzagranadas RPG-7.

Evasión

Las destrezas de evasión durante mi formación como rastreador en el 22 Re-gimiento del SAS tuvieron un buen uso en las maniobras de huida y evasiónque formaban parte habitual del programa de adiestramiento. Estar acos-tumbrado a discernir los factores que dejan buenas señales facilita la labor deevitar dejar pistas evidentes de tu paso por una zona.

La importancia de saber técnicas de rastreo para la supervivencia de unsoldado, sobre todo en una unidad no convencional, queda puesta de relievecon lo siguiente.

Reglamento: Rangers de RogersComandante Robert Rogers

No te dejes nada.Ten el mosquete limpio como un silbato, el hacha impoluta, sesenta car-tuchos de pólvora y balas, y estate dispuesto a marchar al minuto de reci-bir la orden.Ya en camino, actúa como si estuvieras persiguiendo un ciervo: descubreal enemigo antes de que él te descubra.

259Destrezas avanzadas

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 259

Page 23: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

Di la verdad sobre lo que has visto y hecho. Hay un ejército que depen-de de que tu información sea correcta. Puedes mentir cuanto te plazcacuando hables de los Rangers a la gente, pero no mientas a otro Rangerni a un oficial.Nunca asumas un riesgo cuando no tengas posibilidad alguna.Al marchar lo haremos en fila india, manteniendo una distancia suficien-te para que un disparo no pueda matar a dos hombres.Cuando topemos con marismas o terreno blando, nos desplegaremos pa-ra que sea más difícil seguir nuestra pista.Cuando marchemos, no nos detendremos hasta que oscurezca para queel enemigo tenga mínimas posibilidades de sorprendernos.Al acampar, la mitad de la partida se mantendrá despierta mientras la otraduerme.Si se toman prisioneros, se mantendrán separados hasta tener tiempo deinterrogarlos, de modo que no puedan inventarse una historia entre ellos.Nunca vuelvas a casa por el mismo camino. Toma una ruta distinta paraevitar emboscadas.No importa si viajas en grandes o pequeñas partidas, cada una debe llevara un explorador adelantado 20 metros, a 20 metros en cada flanco y a 20metros de la retaguardia para que el destacamento principal no pueda sersorprendido y eliminado.Cada noche se determinará un punto de encuentro si la partida se ve ro-deada por una fuerza superior.No te sientes a comer sin haber apostado centinelas.No duermas después de amanecer. Franceses e indios atacan al amanecer.No cruces un río por los vados habituales.Si alguien te sigue la pista, haz un círculo, vuelve sobre tus pasos y prepa-ra una emboscada a los que pretendían sorprenderte.No permanezcas de pie cuando el enemigo cargue contra ti. Pon una ro-dilla en tierra, echa cuerpo al suelo o escóndete detrás de un árbol.Deja que el enemigo se acerque hasta casi poder tocarlo. Entonces dispa-ra y cae sobre él y remátalo con el hacha.

La lectura anterior puede resultar anecdótica hoy en día, pero la perti-nencia de las destrezas del rastreador yace implícita en muchas de las reglas y

260 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 260

Page 24: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

CUARTA PARTE

EL FUTURO

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 331

Page 25: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

25

AVANCES EN EL CAMPO DEL RASTREO

Hemos llegado al término del libro, pero no al final de la historia. Éstees el inicio de tu actividad de rastreador. Tanto si tu relación con el ras-

treo es laboral como si es un arte en sí mismo, este libro te habrá proporcio-nado las bases con las que progresar.

Me gustaría mostrarte áreas que, en mi opinión, llegarán a ser importan-tes a medio término en el mundo del rastreo. Veo tres áreas principales deavance en el futuro: profesional, técnica y personal.

Ámbito profesional

Cuando dirigía cursos de rastreo en el ejército, mi objetivo principal era con-vertir aspirantes muy preparados de las fuerzas especiales en potenciales jefesde exploradores: rastreadores capaces de perseguir a las fuerzas enemigas porlas huellas que dejaran y con el objetivo a corto o largo plazo de aniquilarlaso capturarlas. Si tuviera que enseñar a rastrear hoy en día, tendría que ajus-tar el programa para acomodarlo a diversas organizaciones, propósitos o per-sonas.

333

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 333

Page 26: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

Teniendo esto presente, nunca he conocido a nadie que suspendiera un cur-so de rastreo. El curso se ha concebido con dos objetivos. Primero, uno tieneque identificar al rastreador con capacidad potencial para seguir preparán-dose, con la meta de convertirlo en un jefe excelente de rastreadores y explo-radores, capaz de trabajar solo o en equipo en territorio hostil. Segundo, unoaporta conocimientos a personas sin capacidad potencial de ser rastreador;una vez eres consciente de las habilidades de un rastreador, aprendes a dejarlas mínimas huellas posibles para que el enemigo te siga y te elimine. Tenien -do esto en cuenta, terminas con dos tipos de rastreadores: uno que sabe seguirrastros y otro que conoce las capacidades de un rastreador.

Antes de enseñar a los aspirantes, me gustaría estar seguro de que todos losinstructores de rastreo saben «rastrear». Ten mucho cuidado con los que seautoproclaman expertos. (Es algo que sucede en todos los ámbitos de la vida.)Recuerda que es un asunto serio, sobre todo si estás preparando a personal dela policía y a cazadores de caza mayor. Podría suponer la diferencia entre la vi-da y la muerte. No te dejes engañar por las apariencias; cualquier organizaciónrespetable debe comprobar las referencias de sus empleados y poner a pruebasu experiencia. No puedes justificar un curso de rastreo sólo en teoría.

Para comprobar la destreza de un rastreador, organiza una prueba derastreo. Mediante el empleo de este libro, monta una pista de 100 metrosde largo sin que te vea hacerlo el potencial instructor. Pon tantas señales enla pista como consideres relevantes pero sin pasarte. Luego ordena al po-tencial instructor que siga la pista contigo para evaluar sus dotes de rastre-ador.

Todo instructor debe tener también capacidad para enseñar la materia decampo. Una vez evaluadas las dotes de los potenciales instructores de rastreoy sabedor de la perfección con que pueden seguir una pista, empléalos a tuconveniencia. Si no saben seguir pistas, pero conocen las habilidades de unrastreador, puedes conservarlos. Como sabrás después de haber leído este li-bro, hay otras personas a las que puedes enseñar. Además, puedes integrarloscon otros aprendices de rastreador para que mejoren sus habilidades rastrea-doras.

Esto me lleva a un punto importante: pasé la mayor parte de mi servicioen el ejército en el 22 Regimiento de los SAS, donde todos formábamos unafamilia. Todos teníamos algo diferente que ofrecer. Considero el rastreo par-

334 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 334

Page 27: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

te de mí como lo pueda ser el agua para un pato, pero eso no me hace mejorque los otros miembros de la familia con destrezas diferentes. Recuerda el di-cho: zapatero a tus zapatos. Lo que sí me brinda mi experiencia en rastreo esuna ventaja sobre los rastreadores no adiestrados en el seguimiento de pistasen territorio hostil, lo cual supone la diferencia entre la vida y la muerte.

Ámbito técnico

Como con cualquier rama del saber que se remonte a la antigüedad, a me-nudo los rastreadores se muestran reacios a adoptar los últimos avances tec-nológicos. No obstante, hay unas pocas áreas que considero que pueden serde gran ayuda para los sofisticados rastreadores modernos.

Visores de imágenes térmicasEl uso de visores de imágenes térmicas (IT) está bien establecido en el ejér-cito, en los bomberos y en las organizaciones de búsqueda y rescate para veren la oscuridad como en ambientes con humo, noches sin luna o entre los es-combros tras un terremoto. El equipo de rastreo puede contar con estos vi-sores, aunque también se usan para detectar fuentes de calor.

La aplicación del equipo a este fin dará al rastreador dos ventajas:

• El rastreador podrá detectar la presencia del objetivo a pesar de estaroculto.

• El rastreador podrá calcular la edad de una señal.

Gafas de visión nocturna y linternas de infrarrojosEl uso de visores nocturnos permitirá al rastreador seguir pistas más allá delas horas que permite la naturaleza, sobre todo si se les dota de fuentes de luzinfrarroja. Hay que reparar en que este equipo no está exento de inconve-nientes. Por ejemplo, la visión periférica se ve muy restringida y con la ma-yoría de los modelos es muy difícil juzgar la profundidad de campo.

Tecnología de la informaciónLa inteligencia y la reunión de información desempeñan un papel importan-te en la labor de los rastreadores. Debido a este interés, sería un descuido por

335El futuro

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 335

Page 28: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

parte del rastreador moderno no aprovechar todos los métodos eficaces dis-ponibles hoy en día para transferir, cotejar y grabar esos datos, ¡además de tulibreta y tu memoria!

Fotografía digitalEsta materia está en pañales respecto a su aplicación al seguimiento de pistas,pero con la llegada de las cámaras digitales y las cámaras de vídeo digitales es-te campo está maduro para su desarrollo. Los ordenadores se emplean paraalmacenar, cotejar y comparar, además de para mejorar la definición con efec-tos tridimensionales y para modificar el color y las propiedades tonales de lasimágenes. Las imágenes digitales también se pueden enviar y compartir concompañeros en cualquier lugar.

Rastreo del ADNParece que no pase un día sin que aparezca alguna noticia en los periódicos so-bre la última aplicación de los estudios de ADN en la resolución de crímenes,algunos de los cuales tienen ya muchos años. Para tal fin, el rastreador mo-derno debe ser consciente de la importancia de preservar, recoger, registrar oseñalar la localización de cualquier material genético dejado por la presa.

Sistema de posicionamiento global (GPS)Los parques faunísticos de Sudáfrica están empleando la más moderna tec-nología GPS para el seguimiento de la fauna. Con la ayuda de ordenadoresportátiles y el despliegue de gráficos, los rastreadores con pocas o ninguna ca-pacidad de leer o escribir pueden registrar la localización de huellas y anima-les. De este modo, los parques pueden usar grandes cantidades de informaciónque los rastreadores ven, pero que antes no tenían medios de registrar, paratener una imagen de los patrones de movimiento de los animales. Es un apro-vechamiento clásico de la tecnología moderna y de las destrezas antiguas paraobtener valiosos resultados.

Ámbito personal

Espero que este estudio mejore tus conocimientos y aprecio por esta aficióno profesión. Estoy seguro de que el profesor de actividades al aire libre, el eco-

336 Guía completa de rastreo

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 336

Page 29: Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:18 Página I ... · Enmiopiniónestristeelpocousoquesehacedeestaricafuentedeco - nocimientosquenuestrosantepasadosadquirieronalolargodemilesdeaños.

logista, el naturalista obtendrán valiosas enseñanzas de este libro, al igual queel rastreador militar, porque los expertos y las personas con dedicación no de-jan de aprender ni de desarrollarse en nuevos campos. Incluso si nunca se hanplanteado el rastreo como parte de su cometido, sí apreciarán las ventajas deincluirlo en la esfera de su disciplina.

Lo que importa es reconocer el desarrollo personal. Para tal fin he inclui-do unas páginas en blanco al final del libro para que apuntes comentarios, ob-servaciones o experiencias que guarden relación con el rastreo. Uno puedehacer el seguimiento de su desarrollo como un proceso continuo: cuanto an-tes se apliquen los aspectos prácticos, mayor será el progreso.

Lo siguiente potenciará y estimulará tu desarrollo personal:

• Cursos y adiestramiento disciplinado.• Debates y comentarios vía Internet.• Prácticas y análisis crítico de las lecciones aprendidas.

337El futuro

Muntatge:Maquetación 1 5/9/12 12:19 Página 337