Musica programática 3

158
Música de Programa La influencia literaria en la música Romántica

Transcript of Musica programática 3

Page 1: Musica programática 3

Música de Programa

La influencia literaria en la música Romántica

Page 2: Musica programática 3

• La música enmarca el sentimiento sin forzarlo a concordar con la razón, como ocurre en la mayoría de las artes y especialmente en el arte de las palabras.

• Si la música posee una ventaja sobre otros medios a través de los cuales una persona puede representar las impresiones del alma, esta consiste en su suprema capacidad de hacer audible cada impulso interior sin ayuda de la razón.

CARTA de LISZT a BERLIOZ

Page 3: Musica programática 3

• La razón después de todo se limita a describir nuestros afectos, no a comunicarlos directamente en toda su intensidad. Para lograrlo aunque sea aproximadamente, la razón debe buscar imágenes y comparaciones.

Page 4: Musica programática 3

• La música por su parte presenta de una vez la intensidad y la expresión del sentimiento. Ella es la encarnación y la esencia inteligible del sentimiento, capas de ser percibida por nuestros sentidos.

• Ella permea nuestros sentidos como un rayo, como un dardo, como un espíritu y de esta manera llena nuestra alma.

Page 5: Musica programática 3

• Alianza entre música y poesía creó la música programática (música instrumental asociada a un poema descriptivo).

• La música incluye un programa pero lo trasciende.

Page 6: Musica programática 3

Sinfonía 6ªL.V. Beethoven

• “Me desespero tratando de emitir una idea acerca de esta pieza prodigiosa.

• Uno tiene que oírla para tratar de concebir el grado de sublimidad que la pintura musical puede alcanzar en manos de un músico como Beethoven.

Page 7: Musica programática 3

• Escuchen esos ventarrones cargados de lluvia, esos sordos rugidos de los contrabajos, el agudo silbido del Piccolo, anunciando la terrible tempestad que se avecina.

• La tormenta se aproxima, irrumpe; un inmenso estallido cromático que inicia en los instrumentos agudos se precipita hacia las profundidades de la orquesta, se anuda a los contrabajos y se arrastra entre ellos para ascender de nuevo silbando como un viento que arrasa con todo a su paso”.

Page 8: Musica programática 3
Page 9: Musica programática 3
Page 10: Musica programática 3
Page 11: Musica programática 3

Sinfonía Fantástica (Hector Berlioz)

Libreto del propio compositor

• El autor imagina que un joven y vibrante músico, afligido por una enfermedad del espíritu, que un famoso escritor a denominado “la ola de la pasión” , ve por primera vez a una dama que reúne en si todos los encantos de la mujer ideal.

Page 12: Musica programática 3

• Deja volar su imaginación y se enamora desesperadamente de ella. Por una extraña anomalía, la imagen de la mujer amada nunca se presenta en la mente del artista sin estar asociada a una idea musical en la cual el joven músico advierte la cualidad de la pasión pero acompañada de un sentimiento noble.

Page 13: Musica programática 3

• Convencido de que su amor no es correspondido, el artista se envenena con opio. La dosis del narcótico, aunque insuficiente para causar su muerte, lo sumerge en un profundo sueño acompañado de extrañas visiones. Él sueña que ha matado a su amada, y que por tal hecho ha sido condenado, conducido al cadalso y ahora espera su ejecución. Mientras clama perdón el efecto del narcótico se agudiza.

Page 14: Musica programática 3

• Él pretende esconderse pero no lo logra, de manera que es testigo de su propia ejecución. La procesión avanza al sonido de la marcha que es por momentos sombría y salvaje así como solemne y brillante en otros momentos. Un sonido monótono de pasos acompaña sin pausa la gran procesión. Al final de la marcha, los primeros cuatro compases de la idea fija reaparecen como el destello de un amor interrumpido por el destino fatal, mientras su cabeza rueda por las escaleras.

Page 15: Musica programática 3
Page 16: Musica programática 3

Danza MacabraCamile Saint-Saens

Poema anónimo medievalZigzag, zigzag es la cadencia de la muerteCavando una tumba con sus talonesLa muerte a media noche Toca una tonada en su violínEl viento del invierno soplaY la noche es obscura.

Page 17: Musica programática 3

Se escucha un murmullo entre lo árboles. Blancos esqueletos pasan a través de la

penumbra Corriendo y saltando sobre sus mortajas Zigzag zigzag todos se sacuden Se escucha el castañeteo de huesos de los

danzarines.

Page 18: Musica programática 3

Una lujuriosa pareja se sienta sobre el céspedY disfruta de las delicias carnalesZigzag zig zag continúa la muerteEl incesante golpeteo del arcoUn velo a caído y la bailarina ha quedado al desnudoSu compañero la cubre amorosamenteSe dice que la dama era una duquesa o una baronesaY su galán un pobre albañilQue horror! Miren como ella se entregaA tan rústico barón

Page 19: Musica programática 3

Zigzag zigzag qué zarabandaTodos se toman de las manos y bailan en círculoZigzag zigzag se puede ver al rey con su coronaBailando con los campesinos

Page 20: Musica programática 3

Pero súbitamente abandonan la danzaEl cuervo ha graznadoQué maravillosa noche para el pobre mundo!Prevalezca para siempre la muerte y la

igualdad!

Page 21: Musica programática 3

La muerte afina su violín

Page 22: Musica programática 3

Leit motiv de la muerte

Page 23: Musica programática 3
Page 24: Musica programática 3

Leit motiv del cuervo

Page 25: Musica programática 3
Page 26: Musica programática 3

El Aprendiz de BrujoPaul Dukas

Aprendiz:Qué bien, el brujo, mi viejo maestroMe ha dejado solo hoy aquíAhora sus espíritus por primera vezA mí me han de obedecer. Habiendo memorizado lo que debo hacer y decirCon mis poderes podré también hacer algo mágico

Page 27: Musica programática 3

Ve! te digoSin demora, Carga agua y arrójala abundantemente en la tinaY prepara un baño para mi.Vamos vieja escobaHoy serás mi esclavaTendrás dos piernas y una cabezaToma el balde rápido y no te detengas

Page 28: Musica programática 3

Mira como se dirige hacia el ríoY regresa veloz como la luzCargando agua y arrojándola sin cesar en laalberca.Mira como se ha llenadoY ella continúa arrojando agua

Page 29: Musica programática 3

Detente ya! es suficienteO Dios mío, he olvidado las palabras mágicasPara convertirla de nuevo en una escobaElla continua arrojando agua tan rápido como puedeY un río desbordado crece a mi alrededorNo más! Debe haber un truco para detenerla!Ya comienzo a sentirme enfermoOh tu horrorosa criatura del infiernoLa casa entera vas a inundar!

Page 30: Musica programática 3

A donde quiera que miro solo veo agua correrMaldita escoba ¿por qué no obedeces?Detente te lo suplico!Se acabó, te partiré con un hacha!Volverás a ser una escobaViejo pedazo de madera!

Page 31: Musica programática 3

Le asesto un golpe y la parto en dosOh no, miren como cada parte cobra vidaAhora son más sirvientes cargando agua!Oh poderes mágicos sálvenme se los suplico

Page 32: Musica programática 3

• Maestro: “detente escoba y regresa al closetvuelve a ser lo que eras anteshasta que yo, el verdadero maestrote llame para que me sirvas de nuevo”.

Page 33: Musica programática 3

Leit motiv del brujo

Page 34: Musica programática 3

Leit motiv del aprendiz

Page 35: Musica programática 3
Page 36: Musica programática 3

RICHARD STRAUSSDON QUIJOTE

Page 37: Musica programática 3

Capítulo 8: Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en laespantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordaciónEn esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. -Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. -Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se

Page 38: Musica programática 3

parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.

Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer.

Page 39: Musica programática 3

Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:

non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo

Page 40: Musica programática 3

Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. ¡Válame Dios! dijo Sancho; ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no los podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

Calla, amigo Sancho, respondió Don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada.

Dios lo haga como puede, respondió Sancho Panza. Y ayudándole a levantar, tornóa subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba; y hablando en la pasadaaventura, siguieron el camino del puerto Lápice,

Page 41: Musica programática 3

Leit motiv de Don Quijote

Page 42: Musica programática 3

Leit motiv de Sancho Panza

Page 43: Musica programática 3

Leit motiv de Dulcinea

Video: mm 8.15

Page 44: Musica programática 3

CUADROS EN UNA EXPOSICIÓNMUSSORGSKY-RAVEL

PROMENADE mm1

El VIEJO CASTILLO: mm 5:04

BALLET DE LOS POLLITOS: 14:46

Page 45: Musica programática 3

Una noche en la montaña peladaModest Mussorgsky

Basado en: La noche de San Juan de Nikolas Gogol

Page 46: Musica programática 3

LEIT-MOTIVRichar Wagner

Mm 1.20

Page 47: Musica programática 3

Los PreludiosFranz Liszt

• ¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios de aquel himno desconocido cuya primera y solemne nota es entonada por la muerte?

Page 48: Musica programática 3
Page 49: Musica programática 3
Page 50: Musica programática 3
Page 51: Musica programática 3
Page 52: Musica programática 3

• El amor es el florecimiento de toda existencia; sin embargo ¿qué significa el destino cuando las primeras delicias de la felicidad no son interrumpidas por alguna tormenta, por algún relámpago mortal que disipa las más bellas ilusiones? ¿ por un rayo fatal que consume el altar de la dicha y con cuya aparición el alma herida transita de una tempestad a otra para finalmente recogerse en la serena calma de una vida de retiro en el campo?

Page 53: Musica programática 3
Page 54: Musica programática 3
Page 55: Musica programática 3
Page 56: Musica programática 3
Page 57: Musica programática 3

• Sin embargo el hombre difícilmente se entrega por mucho tiempo al disfrute de los beneficios de la calma que ha disfrutado en medio de la naturaleza

Page 58: Musica programática 3
Page 59: Musica programática 3
Page 60: Musica programática 3
Page 61: Musica programática 3

• y cuando la trompeta entona su voz de alarma, se alista de nuevo para el combate…

Page 62: Musica programática 3
Page 63: Musica programática 3
Page 64: Musica programática 3
Page 65: Musica programática 3

• plenamente consciente del peligro y en total posesión de su energía…

Page 66: Musica programática 3
Page 67: Musica programática 3
Page 68: Musica programática 3
Page 69: Musica programática 3

Catacumbas

Page 70: Musica programática 3

La Gran Puerta de Kiev

Page 71: Musica programática 3

Ballet de los polluelos

Page 72: Musica programática 3

Dos judiós polacos

VIDEO

Page 73: Musica programática 3

FIN

Page 74: Musica programática 3
Page 75: Musica programática 3
Page 76: Musica programática 3
Page 77: Musica programática 3
Page 78: Musica programática 3
Page 79: Musica programática 3
Page 80: Musica programática 3
Page 81: Musica programática 3

• La imagen de su amada y la idea musical persiguen incesantemente al joven músico como una doble idea fija.

Page 82: Musica programática 3
Page 83: Musica programática 3
Page 84: Musica programática 3
Page 85: Musica programática 3
Page 86: Musica programática 3

RICHARD WAGNER

PARSIFALUSO DE LEIT MOTIVS

Page 87: Musica programática 3

• Argumento• Leit motiv.

Page 88: Musica programática 3

ANFORTAS

Page 89: Musica programática 3

KUNDRY

Page 90: Musica programática 3

GURNEMANZ

Page 91: Musica programática 3

CABALLEROS DEL SANTO GRIAL

Page 92: Musica programática 3
Page 93: Musica programática 3

GURNEMANTZ

Page 94: Musica programática 3
Page 95: Musica programática 3
Page 96: Musica programática 3
Page 97: Musica programática 3
Page 98: Musica programática 3
Page 99: Musica programática 3
Page 100: Musica programática 3
Page 101: Musica programática 3
Page 102: Musica programática 3
Page 103: Musica programática 3
Page 104: Musica programática 3
Page 105: Musica programática 3
Page 106: Musica programática 3
Page 107: Musica programática 3
Page 108: Musica programática 3
Page 109: Musica programática 3
Page 110: Musica programática 3
Page 111: Musica programática 3
Page 112: Musica programática 3
Page 113: Musica programática 3
Page 114: Musica programática 3
Page 115: Musica programática 3
Page 116: Musica programática 3
Page 117: Musica programática 3
Page 118: Musica programática 3
Page 119: Musica programática 3
Page 120: Musica programática 3
Page 121: Musica programática 3
Page 122: Musica programática 3
Page 123: Musica programática 3
Page 124: Musica programática 3
Page 125: Musica programática 3
Page 126: Musica programática 3
Page 127: Musica programática 3
Page 128: Musica programática 3
Page 129: Musica programática 3
Page 130: Musica programática 3
Page 131: Musica programática 3
Page 132: Musica programática 3
Page 133: Musica programática 3
Page 134: Musica programática 3
Page 135: Musica programática 3
Page 136: Musica programática 3
Page 137: Musica programática 3
Page 138: Musica programática 3
Page 139: Musica programática 3
Page 140: Musica programática 3
Page 141: Musica programática 3
Page 142: Musica programática 3
Page 143: Musica programática 3
Page 144: Musica programática 3
Page 145: Musica programática 3
Page 146: Musica programática 3
Page 147: Musica programática 3
Page 148: Musica programática 3
Page 149: Musica programática 3
Page 150: Musica programática 3
Page 151: Musica programática 3
Page 152: Musica programática 3

• Entre clasicismo y romanticismo hay más continuidad que contraste.

• Grandes coincidencias en: armonía, ritmo, formas.

• Término “romantico” proviene de la literatura:“roman” = novela o cuento.

Page 153: Musica programática 3

La música a menudo, me impresiona como un mar!En dirección a mi pálida estrella,Bajo un techo de bruma o con un vasto éter,Me pongo a la vela;Con el pecho adelante y los pulmones hinchadoscomo la tela,Escalo el lomo de las olas amontonadasQue la noche me oculta;Siento vibrar en mi todas las pasionesDe una embarcación que sufre;

Baudelaire: “la música” –Las flores del Mal-

Page 154: Musica programática 3

• Primera entre las artes• Lenguaje absoluto• No cambia tanto la forma como el significado• Idea iluminista: música y poesía orígen

común: canto popular (Nacionalismos):– Smetana: El moldava– Dvorak: Danzas eslavas– Bizet: Carmen

Page 155: Musica programática 3

• En el grado más elevado está la música dado que ésta se sitúa a tal altura que ningún intelecto puede alcanzarla. De la música emana una fuerza que de todo se adueña y que nadie es capaz de explicar.

Goethe• Opera: Integración de todas las artes

Page 156: Musica programática 3

Clasicismo

• Última entre las artes• Hedonista• Utilitaria• Músico vasallo• Asemántico• Musica al servicio de las

palabras • Lírica

Romanticismo

• Primera entre las artes• Sagrado• Lenguaje absoluto• Músico independiente• Lenguaje absoluto• Palabras al servicio de la

música• Instrumental

Page 157: Musica programática 3

• Más que a un nuevo estilo es un estado del alma, para expresar emociones tales como: melancolía, tristeza o júbilo.

• Se caracteriza por la transgresión (romper límites)

• Cobra auge la música instrumental (emoción más allá de las palabras)

Page 158: Musica programática 3

• “La música es la encarnación de la realidad más interior, la expresión inmediata de sentimientos e impulsos universales en una forma concreta y definida”. (Schopenhauer, 1788, 1860).