Nissan Argentina

5

description

Revista Ohlanda

Transcript of Nissan Argentina

Page 1: Nissan Argentina
Page 2: Nissan Argentina

Nissan Argentina

E l pasado 1° de noviembre Nissan Argentina trajo al país la versión de calle del legendario NissanGT-R, conocido también como el “mons-truo mecánico” o “Godzilla”, el modelo deportivo más emblemático

de la marca.

Durante el fin de semana del 4 al 6 de noviembre de 2011, se corrió la última fecha del calendario de la FIA GT1 (www.gt1world.com), donde los paisajes inigualables de la provincia de San Luis - ciudad de Potreros de los Funes - acompañaron al Nissan GT-R en un despliegue de potencia y performance.

Reconocido a nivel mundial, este modelo llego al país para demostrar su ca-lidad y rendimiento en las pistas, dando muestra de su gran potencia de fre-nado, control de estabilidad y diseño impactante; atributos que lo hicieron inigualable a nivel mundial y le dieron fanáticos en todo el mundo.

Además de ser protagonista de las películas “Fast and Furious” y de varios videojuegos (entre los que se destacan “Need for Speed”), este modelo forma parte de la cultura japonesa desde hace varias generaciones y se ha convertido en el icono indiscutido de Nissan. “Godzilla”, el monstruo mecánico de la mar-ca, también ha sido el protagonista de su propio manga llamado “Initial D” que cuenta la historia del mundo de las carreras clandestinas en las calles de Ja-pón, donde el R32 GTR es “el auto a vencer”; fiel reflejo de su gran arraigo en la cultura japonesa.

Desde su presentación en Japón en el año 2007, el GT-R de Nissan atraveso procesos de evolución constante y trajo a nuestro país su versión Premium de calle, donde se puede destacar el siguiente equipamiento: motor NISSAN V6 biturbo de 530 cv, una capacidad de aceleración de 0 a 100 kms en 3.046 segs., un sistema de frenos de pinzas súper-rígidas Brembo monobloque de seis pistones en los frenos delanteros y de cuatro en los traseros y una pan-talla de LED´s de 7 pulgadas con diseño de gráficos de la compañía Polyphony Digital Inc.,creadores del juego Gran Turismo para Sony PlayStation.

El GT-R 2011 en detalle: Cuando el GT-R estaba en proceso de desarrollo, el equipo de ingeniería tenía

el encargo de construir un súperdeportivo con elevados niveles de seguridad y prestaciones, un auto que no intimidara y que proporcionara tranquilidad absoluta en toda circunstancia climática y que fuera tan seguro y relajado de conducir a alta velocidad como a ritmo de paseo. “Nuestro objetivo era crear un modelo insignia que demostrara nuestro nivel tecnológico pero, al mismo tiempo, desarrollar un nuevo tipo de súperde-portivo,” recuerda Kazutoshi Mizuno, Ingeniero Jefe del proyecto y Jefe de producto especializado de Nissan Motor Co., Ltd. “Los súperdeportivos eran tradicionalmente coches para conductores con un elevado nivel pero el GT-R es un coche que cualquier persona puede conducir rápido y con destreza en cualquier tipo de situación”, agrego.

• Motor y transmisión El corazón del GT-R es el motor V6 de 3,8 litros biturbo VR38DETT de Nis-san, especialmente desarrollado para este modelo. Esta nueva versión 2011 pasa de 485CV a 530CV y aumenta de 588 Nm a 612 Nm.Este significativo aumento del rendimiento queda explicitado en la cubierta del motor que ahora va pintada de color rojo, un guiño a uno de sus más respetados ancestros, el legendario R34 Skyline GT-R que llevaba la culata pintada en rojo.

La leyenda continúaEl modelo super deportivo GT-R de Nissan, una leyenda dentro de la industria, estuvo en el pais de la mano de la categoría FIA GT1, donde

Nissan es sponsor oficial. Fue asi que verse a “Godzilla” deslumbrar con su legendaria performance.

“Además de ser protagonista de las películas “Fast and

Furious” y de varios videojuegos (entre los que se des-

tacan “Need for Speed”), este modelo forma parte de la

cultura japonesa desde hace varias generaciones y se

ha convertidoen el icono indiscutido de Nissan”

Page 3: Nissan Argentina
Page 4: Nissan Argentina

Los valores de aceleración de 0 a 100 km/h, por ejemplo, se han reducido hasta 3,046 segundos. El nuevo objetivo para el equipo de desarrollo del GT-R es superar la barrera de los 3 segundos. La velocidad máxima es de 315 km/h, 5 km/h más que antes. El motor se fabrica a mano y cada unidad está montada por un único opera-rio en un área especial en la planta de Nissan de Yokohama. La transmisión de tipo GR6 está desarrollada específicamente para el coche. La caja de cambios de doble embrague y seis cambios es muy eficiente y con un mínimo de pérdidas por fricción y tanto la respuesta como el consumo son mejores en comparación con un cambio automático convencional. En modo manual, el conductor puede seleccionar una gama de cambios más: el modo R proporciona al GT-R cambios todavía más rápidos. Un control com-putarizado predice el próximo cambio de marcha en base a la apertura del gas, la velocidad del vehículo, las frenadas y otras informaciones así como se prepara para cambiar más rápidamente.

En modo automático, los cambios de marcha buscan la mayor eficiencia de consumo. Siempre que es posible, se utilizan marchas largas, aprovechando al máximo la larga y plana curva de par que ofrece el motor. El coche puede llevarse en sexta a baja velocidad durante largo tiempo y aun así, ofrece una contundente respuesta si se acelera a fondo.

• Chasis con tracción integral El GT-R dispone de uno de los sistemas de tracción integralmás avanzados montados en un vehículo de serie, y ofrece una capacidad de tracción y una seguridad dinámica sin precedentes. Este sistema dispone de un grupo tran-seje situado sobre el eje trasero que integra la transmisión, la caja de trans-ferencia y un diferencial central de deslizamiento limitado, en un conjunto compacto montado de manera independiente sobre soportes de goma. Al desplazar de esta manera la transmisión a la parte delantera del coche, el GT-R consigue un perfecto reparto de peso, al tiempo que aumenta el espa-cio para las piernas de los pasajeros delanteros. El sistema de tracción integral incluye el control de estabilidad (Vehicle Dyna-mic Control (VDC-R). Este sistema controla de manera continua el compor-tamiento del vehículo y cuando detecta algún deslizamiento de las ruedas, ajusta la entrega de par para recuperar la estabilidad. Pese a que el comportamiento del GT-R original recibió grandes elogios, los ingenieros de Nissan han realizado mejoras para aumentar el agarre y la calidad de respuesta dinámica del vehículo. Por ejemplo, en el eje delantero, los muelles, los amortiguadores y la barra estabilizadora se han modificado para mejorar la respuesta a la carga vertical del neumático.

Como siempre, el conductor puede ajustar la respuesta de los amortigua-dores mediante los modos “Comfort”, “Sport” (el modo normal y que propor-ciona el mejor compromiso entre comportamiento y equilibrio de marcha) o “R” (altas prestaciones). El modo R proporciona un paso de curva plano para conseguir la mayor velocidad posible y el mejor feeling para el conductor.

• Frenos, ruedas y neumáticos Para aumentar la resistencia a la fatiga en un uso intensivo continuo, los discos de freno delanteros han aumentado su diámetro hasta los 390 mm, 10 mm más que antes. Especialmente desarrollados para Nissan, los discos Brembotienen una resistencia superior a la fatiga a altas temperaturas bajo uso intenso en altas velocidades. Los discos delanteros y traseros de acero son ventilados, y el sistema com-pleto Brembo ofrece una rápida respuesta al pedal y un gran poder de fre-nada. Los discos flotantes con ventilación mediante nervaduras en forma de diamante, y perforaciones cruzadas que estabilizan la frenada y previenen la deformación de los discos. Las llantas de aluminio de nuevo diseño, fabricadas por RAYS, son más li-geras y más rígidas y mejoran la respuesta de los neumáticos a las cargas verticales. El moldeado interior de la llanta ha sido modificado para elimi-nar cualquier atisbo de rotación del neumático causado por el incremento de potencia. Para la versión 2011 se ha desarrollado un nuevo neumático, el Dunlop SP Sport MAXX 600 DSST CTT con un nuevo compuesto para mejorar el aga-rre. Su nueva estructura, su rigidez mejorada y el tratamiento del perfil han permitido mejorar la estabilidad lineal en carreteras degradadas.

Nissan

“Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo. Tuve la oportunidad de manejar las versiones

R32/33/34 en pista y comprobar que esos modelos son tan impresionantes y divertidos como el

R35. Es realmente gratificante para mí ser parte de esta historia. El auto siempre cuida de uno in-

cluso cuando lo exigís en su más alto nivel”, explica Michael Krumm, Nissan Motorsport Driver.

“Nuestro objetivo era crear un modelo insignia que

demostrara nuestro nivel tecnológico pero, al mismo

tiempo, desarrollar un nuevo tipo de súperdeportivo,”

recuerda Kazutoshi Mizuno, Ingeniero Jefe del pro-

yecto y Jefe de producto especializado de Nissan

Motor Co., Ltd.”

Page 5: Nissan Argentina

• Carrocería y diseño Para alcanzar los ambiciosos objetivos del proyecto en materia de estabilidad a alta velocidad, confort de marcha y seguridad, Nissan empleó una gran varie-dad de materiales y de avanzados métodos de ensamblaje para crear el GT-R. Se utilizó un gran número de materiales ligeros, incluido el aluminio para el capó, la tapa del baúl y los paneles de las puertas. La parte interior de las mis-mas está realizada en aluminio preformado que ofrece una elevada protección en caso de colisiones laterales. El aluminio preformado, ligero y muy resistente, se utilizó también para los soportes de la suspensión delantera mientras que en la versión 2011 del GT-R se incorpora una rígida y ligera barra de soporte entre colum-nas. Realizada en composite de carbono y aluminio en forma de nido de abeja, la barra se instala en la mampara de separación del compartimien-to del motor. Al unir las columnas de la derecha y de la izquierda de esta manera, la respuesta de la carrocería a los cambios de dirección se ha mejorado notablemente.

• Diseño y aerodinámica Musculoso, firme y ancho, el GT-R tiene una presencia contundente en la que han influido tanto la cultura japonesa como la de los videojuegos. “La misión era hacer un coche distinto, un súperdeportivo pero que no fuera un coche rápido convencional ya que tenía que ser más musculoso y práctico,” explica el director de diseño Shiro Nakamura. “La funcionalidad es un aspecto clave del GT-R. No es muy bajo, permite entrar y salir sin dificultad, tiene una buena visibilidad y es fácil de conducir. Los toques estilísticos propios incluyen el corte de los parantes traseros. “Es distintivo y ayuda a los flujos aerodinámicos” explica Nakamura, “y da al GT-R una línea de techo realmente inusual.” También explica que los laterales planos del coche tienen una elevada funcionalidad: “son planos como un tó-rax bien tonificado pero ayudan a consolidar la anchura del coche y resultan muy aerodinámicos.”

Una buena aerodinámica era una de las prioridades de la versión 2011 del GT-R cuyos retoques han llevado el coeficiente de penetración en el aire a un excepcional 0,26.

El parachoques delantero se ha rediseñado, con un doble pliegue inferior que aumenta el apoyo en un 10%. Al mismo tiempo, se reduce la resistencia dentro del compartimiento del motor y aumenta el caudal de aire hacia el radiador y para la refrigeración de los frenos delanteros. Cada lateral del parachoques incorpora faros diurnos de LEDS con una amplia superficie acristalada reflejante que emite una luz blanca de alta intensidad.

• Interior El habitáculo del GT-R es parecido, en muchos aspectos, al de un coche con-vencional: espacioso, confortable y despejado. El diseño interior evoca sin duda las prestaciones que el auto es capaz de proporcionar pero además resulta muy práctico con mandos intuitivos y muy fáciles de accionar. El con-ductor dispone de un volante multifunción de pequeño diámetro forrado en una suave piel cosida a mano que también se utiliza para revestir la palanca de cambios, la consola central y las contrapuertas. El botón rojo de puesta en marcha, situado en la consola central, se activa mediante la “Llave Inteli-gente”. La instrumentación queda complementada por una pantalla multifuncional de tipo LCD de 7 pulgadas situada en la consola central a la misma altura que los instrumentos principales. Con ello, el conductor puede consultar la telemetría del vehículo sin necesidad de bajar la vista. El diseño de los gráfi-cos se ha desarrollado en colaboración con Polyphony Digital Inc., creadores del juego Gran Turismo para Sony PlayStation. El GT-R equipa el sistema de audio y navegación Nissan ‘Premium Connect’ del que se ha mejorado su operatividad y nuevas funciones. El corazón del sistema es un disco duro (HDD) con 40 GB de memoria, que permite al navegador operar de manera más rápida y ofrece un mayor espacio de al-macenamiento de datos. El sistema de navegación utiliza una pantalla táctil con un interface de uso muy sencillo, lo que aumenta la seguridad de uso del mismo y facilita otras funcionalidades como, por ejemplo, la conectividad Bluetooth y el entreteni-miento. El sistema puede operarse además mediante órdenes de voz. El cambio más importante en el habitáculo del GT-R 2011 es la disponibilidad de dos tratamientos interiores distintos. Uno de ellos acentúa la naturaleza deportiva del GT-R mientras que el otro subraya su lado más lujoso.

De esta forma, Nissan Argentina tuvo la oportunidad de mostrar su poten-cial y calidad de la mano del increíble modelo GT-R.