No. 02 marzo 2014

20
Zoociedad DETRÁS DEL DIA DE LA MUJER En Diez EL CAFÉ Y ALGUNOS DATOS Bookaholics ELANTRIS MEMORIAS DE UNA GEISHA No. 2. Marzo 2014, México

description

Grapefruit magazine No. 2 Hija de... www.toronjaelectronica.blogspot.com

Transcript of No. 02 marzo 2014

Page 1: No. 02 marzo 2014

ZoociedadDETRÁS DEL DIA DE LA MUJER

En DiezEL CAFÉ Y ALGUNOS DATOS

BookaholicsELANTRIS

MEMORIAS DE UNA GEISHA

No. 2. Marzo 2014, México

Page 2: No. 02 marzo 2014

Aquí algunos pequeños utensilios para las que les gusta la cocina, y a las que no pues se los pueden regalar a las primeras.

1.- Cuando vi esos scoops para helado pensé en los días de gloria cuando ya no me pelearé con el cucharón tradi-

cional, el agua por todas partes (porque hay que remojarlo antes de hacer la bo-lita) y el rollo para sacarlo de ahí.

2.- Un original molde para “rebanadas” de pastel individuales. Podría ser prác-tico, especialmente para las que tienen su pequeño negocio de repostería.

3.- Para que los huevos queden en for-

ma de buho. Para las que tienen hijos puede ser muy útil, aunque... buena suerte con las yemas.

4.- Estas en realidad son noris estam-padas. Para verte muy “nice” en tu re-unión.

5.- Y para terminar estas originales y bellas copas para champagne.

WISHLIST1

3 4 5

2

Page 3: No. 02 marzo 2014

Dirección general y diseñoDoris Hernández

Colaboradores: Adriana Cárdenas, Vania López

facebook: latoronjaelectronicaemail: [email protected]

toronjaelectrónica.blogspot.com

ÍNDICE4.- Moda Primavera 2014

8.- La Verde Verduras Mutantes

10.- Zoociedad Queremos y podemos

14.- En Diez El café

15.- Amordidas Tarta fría de Limón

16.- Música AWOLNATION

18.- Estrenos del mes

19.- Bookaholics Elantris. Memorias de una Geisha.

La rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio (junio de 1963).

LA FAMOSA DEL MES

Page 4: No. 02 marzo 2014

Primavera 2014Étnico

Ahora que entramos en la primavera a continuación te dejamos lo que se estará usando esta temporada para que no te quedes vestida con el suéter y las botas.

Los estampados nativos

estarán presentes toda

la temporada. Añade

colores vibrantes como

el naranja y el turquesa

para equilibrar. Aquí

caben perfectamente

esas blusss hermosas

tipo huipil.

Page 5: No. 02 marzo 2014

MODA 5

PantalónPalazzo

No es para cualquier tipo

de cuerpo, sin embargo,

para las que tengan las

piernas largas puede

funcionar perfecto. Es

recomendable añadir

detalles pequeños pero

llamativos.

Page 6: No. 02 marzo 2014

Muy elegante y de apa-

riencia fresca. Se puede

ver muy “adulto” pero si

lo combinas con acce-

sorios delicados puede

verse juvenil y muy

femenino

Plisados

Page 7: No. 02 marzo 2014

LA VERDE 7

Nu-Rockstar

O popstar si eres fre-

sona, aunque gracias a

varias celebrities ambos

estilos se han ido fu-

sionando poco a poco.

Equilibra los negros con

accesorios muy femeni-

nos para no caer en la pose

Page 8: No. 02 marzo 2014

VERDURAS MUTANTES

Y otras tantas frescuras dudosas que consumimos

a diario

Page 9: No. 02 marzo 2014

LA VERDE 9

Ok, la imagen exagera pero el punto se entenderá un poco más adelante. Seguramente habrás escuchado de los alimentos transgénicos y del peligro que representan para la población.

Es como cuando te compras una her-mosa y enorme impresora y su tinta. Se te acaba la tinta y en lugar de com-prar una nueva (que está carísima) te vas por una genérica o por rellenar el cartucho. Tal vez funcione unas cuantas veces, y tu estás feliz porque te sale más barato, pero no tardará mucho en lo que te echará a perder tu impresora... y tendrás que tirarla.

No vas a mandar tu cuerpo a la ba-sura, pero estos alimentos genética-mente modificados lo irán echando a perder poco a poco, por todas las sustancias tóxicas que contienen.

Sí, se ven más bonitos, más grandes, sin semilla (como los limones y has-ta la sandía), pueden permanecer “frescos” durante más tiempo, pero el sabor es de menor calidad y la parte nutritiva también se ve reducida.

Los vegetales que son genéticamente modificados pueden tener hasta tres genes distintos: uno de resistencia a herbicidas, uno de resistencia a an-tibióticos y un gen autoinsecticida, éste último es el más importante, ya que incorpora a la planta informa-ción para que fabrique una toxina que elimina insectos y parásitos del cultivo modificado.

Además, los alimentos transgénicos representan un peligro a la biodiver-sidad, ya que puede haber especies que sean amenazadas por el cultivo de dichos alimentos. Súmenle que gran-des empresas crean monopolios y se encargan de dar abasto a millones de campesinos con semillas modificadas. Si bien el hambre del mundo estaría “erradicada” la ciencia dice que el re-medio es peor que la enfermedad.

En nuestro país, gran parte de los productores agrícolas se las están viendo negras ante la falta de inte-rés de las autoridades en el campo. El 40% de los productores de leche

podría desaparecer antes del 2020. Los campesinos también han estado luchando (háganme el favor) porque no se introduzca maíz transgénico, venido de Estados Unidos, al merca-do nacional.

Siendo México uno de los principa-les productores y que además basa su alimentación en un producto proce-sado del mismo, estaríamos hablan-do de un consumo masivo de alimen-tos mutantes, que lejos de ayudar al campo, lo pudre, ya que gran parte de las ganancias se irían al extranjero.

Por otra parte existen los animales transgénicos que, aparentemente, son benéficos para el ser humano. Tal es el caso de una vaca argentina, capaz de dar leche con insulina. Esta es la voz de la salvación para muchos diabéticos que están ávidos del con-sumo del lácteo.

También hay una oveja con genes humanos que podría ayudar en los transplantes de órganos, previo sa-crificio del animal. Los órganos que comparten compatibilidad son el hígado, el corazón, los pulmones y el cerebro. Ya me imagino a la oveja tomando el té y leyendo el periódico.

Aquí la polémica se genera en torno a qué tan válido es jugar con otras vidas para salvar a las personas, ya que no estamos hablando de gente en países tercermundistas, sino de gente con dinero que tal vez podría tener tan pocos escrúpulos como para pa-gar un órgano en el mercado negro. Aún así, no creo que sea bueno tener un órgano de oveja en el cuerpo.

Desafortunadamente, siendo las caren-cias y el desinterés una constante en la sociedad mexicana, nos resignamos a consumir estos venenos diariamente. Preferimos ir a comprar al super un hermoso tomate importado que nos dure una semana sin pestañear, que ir al mercado a comprarle a una señora el producto del trabajo de toda su familia y que además, está sano, aunque salga unos cuantos pesos más caro.

Apoyemos al campo, apoyemos a los que lo trabajan, así no tendremos que depender de ningún otro país, en un fu-turo que esperemos esté aún muy lejos.

EMBARAZO

Según comentan, los transgénicos podrían estar relacionados con abortos,

prematuridad, crecimiento in-trauterino retardado y pree-clampsia, además de algunos problemas relacionados con

la fertilidad, tales como intertilidad, endometriosis y

cáncer de útero.

Peng Peng es la primera oveja transgénica clonada, por supues-to, “made in China”.

MONSANTO

Es una empresa de biotec-nología que hizo su fortuna creando el Glifosato, As-partame, Alimentos trans-

génicos, Agente naranla y la hormona RBGH, aplicada a

las vacas para la producción masiva de leche, y que es

asociada con la aparición de cáncer de mama y próstata.

Page 10: No. 02 marzo 2014

QUEREMOSY PODEMOS

Reflexiones en el marco del Día Internacional de la Mujer

Después de la semana de festejos, conferencias, exposiciones y múlti-ples felicitaciones y jpg’s etiquetados en las redes sociales, todo vuelve a la normalidad para seguir la vida como si no hubiera pasado nada.

Este día fue proclamado para revisión y reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Si bien los avances han sido demasiados, podríamos consi-derar que también se ha malinterpre-tado esta fecha por algunos sectores como algo sumamente supérfluo y carente del sentido original.

La mujer ha tratado de liberarse del dominio machista desde tiempos in-memoriales, tanto que ha sido parte importante de la literatura de todo el mundo.

Si nos vamos por esta parte, podemos tomar a la Lilith hebrea, supuesta pri-mera mujer de Adán, que se rebeló a ocupar una posición sexual inferior, por la que se le satanizó y poste-riormente reemplazó por Eva. Lilith

termina como madre de vampiros y demonios, alimentándose de la san-gre de niños recién nacidos y otras barbaridades para condenar la libre expresión y el goce femenino.

En Grecia Hera, madre de dioses y esposa de Zeuz, vive siempre en ten-sión por las múltiples infidelidades de su hermano y marido (no se casen con sus hermanos).

Luego, muchos años después, vino Disney a decirnos que el amor es a primera vista y se encuentra siem-pre a la mitad de un bosque. Fíjense cómo todas estas historias son ficti-cias, la realidad es diferente.

Estos son los arquetipos con los que hemos vivido hasta ahora, y si es cierto que tenemos ahora tenemos la opción de decidir o no vivir en ellos, pareciera que nos gusta permanecer con una falsa tiara en la cabeza.

Mujeres reales, de todas partes, hicie-ron lo posible para eliminar todo esto

Lilith, personaje de origen mesopotámico

que abandonó el paraíso para unirse a Samael y así engendrar más demonios (lilim).

ZOOCIEDAD 10

Page 11: No. 02 marzo 2014

y hacerse escuchar. Si recordamos las verdaderas historias de princesas en el mundo están, en efecto, rodeadas de lujos, pero tienen vidas emocional-mente miserables y complicadas. Val-dría la pena hacer un recorrido en la corte real de Enrique VIII, mejor co-nocido por hacerle la vida imposible a sus reinas que por ayudar al pueblo.

Brincando el charco y unos años, durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciu-dadanía para la mujer, cuando en 1791 se escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciuda-dana. En este documento se exponía la equidad entre hombres y mujeres, así como su derecho al voto y su in-

clusión en asuntos sociales.

Posteriormente, los primeros movi-mientos feministas (como tal) a fi-nales del siglo XIX, exigían planifica-ción familiar, la maternidad libre y la separación entre sexualidad y repro-ducción, así como el uso de anticon-ceptivos artificiales. Sobra decir que esto significó un shock importante para la iglesia, cuyos adeptos se santi-guaron infinidad de veces para evitar esta clase de acciones impuras.

Un poco más tarde, en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Co-penhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mu-jeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se

proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así se fueron dando múltiples hechos históricos para lograr lo que tenemos ahora, nuestros derechos civiles.

Eso no nos exenta de nuestras obli-gaciones, como asumir todas las consecuencias de nuestras decisio-nes o errores. Sobre todo en cuanto a la maternidad. ¿Estamos tomando nuestras precauciones? ¿Sentimos todavía la culpa de embarazarnos sin estar casadas? ¿Seguimos pensando que él tiene que comprar los condo-nes? Tal vez sí, pero también es obli-gación nuestra cuidarnos a nosotras mismas, con anticonceptivos y con métodos para evitar los contagios de enfermedades de transmisión sexual.

“La mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos (...)

la Ley debe ser la expresión de la voluntad

general; todas las Ciudadanas y los

Ciudadanos deben contribuir, personalmente

o por medio de sus representantes, a su formación”.

-Olimpia de GougesDeclaración de los Derechos

de la Mujer y de la Ciudadana (1791)

Page 12: No. 02 marzo 2014

Parte también de nuestros derechos está el de la imagen. El someternos o no a estándares de belleza o usar al-gún producto determinado. Aquí, lo triste radica en cómo muchas muje-res aún basan su “look” en lo que les gusta a los hombres. Claro, son com-pletamente libres de hacerlo.

Desafortunadamente hay algo que caracteriza al ser humano y no es el raciocinio (definitivamente no). Es-tamos hablando de criticar y etique-tar a la gente.

Usar palabras como “zorra”, “puta”, “gorda asquerosa” “pinche anoréxica” es común en nuestra sociedad. No di-gan que no, alguna vez lo habrán es-cuchado y/o usado. Que sea común no significa que sea bueno, solamente es aceptable. Como la Coca-cola. Es difícil sacarse el vicio.

Frases como “me cae gorda” son de uso

frecuente, pero por qué no decimos “me cae mal”. ¿O tendría sentido decir “me cae gorda esa pinche flaca”? ¿Gor-da es malo y flaca es bueno? ¿Pero si le pongo el “pinche” en medio son dos negativos y se convierte en positivo?.

Mientras carbura el filosoraptor po-demos continuar el año reflexionando realmente sobre nuestro papel en la sociedad como mujeres. De entrada, no somos iguales a los hombres, pero podemos tener los mismos derechos, y también las mismas obligaciones.

Tenemos derecho a ser respetadas in-cluso entre nosotras y a no ser juzga-das por nuestro tamaño, color de piel, preferencias sexuales o diferencias de capacidades. Hagamos que ser mujer sea una motivación para hacer las co-sas y no un pretexto para arruinarlas o detenerlas. No alimentemos este-reotipos... a muchas nos valen gorro los zapatos.

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son

parte inalienable, integrante e indivisible de los dere-

chos humanos universales. La plena participación, en

condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y

cultural en los planos nacio-nal, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discrimina-

ción basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

Page 13: No. 02 marzo 2014
Page 14: No. 02 marzo 2014
Page 15: No. 02 marzo 2014

AMORDIDAS 13

Otra vez les traemos un postre sencillo para salir del paso cuando nos enteramos que tendremos visitas de último minuto o incluso para terminar de manera sencilla una comida o una cena algo más elaborada.

Trataré que para la próxima no sea un postre y demostrar que no soy una golosa .

INGREDIENTES• ½ Taza de jugo de limón natural**• 3 paquetes de galletas Marías (aprox.)• 1 lata de leche condensada• 1 taza de leche evaporada• 150 gr de queso Philadephia• Cerezas para decorar

** Puedes aumentar o disminuir la cantidad dependiendo de qué tan agridulce te gustaría que quede.

PROCEDIMIENTO

Por Carol Cárdenas

TARTA FRÍA DE

LIMÓN

1. Licuamos las dos leches con el jugo de limón. Éste último lo vamos agre-gando poco a poco hasta que espese la mezcla.

2. Agregamos el queso Philadelphia y licuamos hasta tener una mezcla ho-mogénea.

3. Colocar algunas galletas como base en un refractario o en una copa y lue-go cubrir con un poco de la mezcla, colocar más galletas y repetir sucesi-vamente. La última capa que ponga-mos debe ser de la mezcla.

4. Cubrir el refractario con papel alu-minio y refrigerar como mínimo 1hr.

TIPS: Les recomiendo utilizar leche condensada “La Lechera” porque lo intenté alguna vez con otra marca y la mezcla no espesó. Puedes agregar cóctel de frutas a la mezcla para darle otro sabor (no se licúa).

Si quieres hacer algo para llevar a al-guna reunión puedes hacer la tarta en un refractario grande y luego dividirla usando un cortador con la forma que desees. Otra manera de servirlo sería a modo de pay, usando una costra de galletas molidas con mantequilla.

Page 16: No. 02 marzo 2014

AWOLNATIONMÁS, POR FAVOR

Foto

s: A

genc

ias

16 MÚSICA

Page 17: No. 02 marzo 2014

Colocando un pin más en el mapa de excepciones de basura musical del siglo XXIHace mucho que no me emocionaba tanto al escuchar música nueva. Entre la lengua de Miley Cirus y los desplantes lésbicos de Rihanna y Shakira parece que hay una luz de esperanza en esta nueva generación de vacío auditivo.

No existe mucha información escrita sobre esta banda pero basta echarle un oído para volverse adicto.

La expresiva voz de Aaron Bruno invita a corear cada canción y subirle el volumen hasta que alguien al fondo lanze el zapato... y nosotros podramos levantarles el dedo.

Del Indie al Electro Rock (y no nos hagamos tontos, unos toques pop), en sus discos nos ofrecen rolas como Kill your Heroes, y Guilty Filthy Soul, perfectas para escuchar en donde se nos antoje y a la hora que sea.

A AWOLNATION se le conoce más por su sencillo Sail, que es reconocido en E.U. y en el Reino Unido

Aaron Bruno - cantante, guitarra rítmicaDrew Stewart - guitarrista principal, corosKenny Carkeet - guitarra rítmica, teclados, corosHayden Scott - bateríaDevin Hoffman - bajo

Miembros

MÚSICA 17

Before we start to lose our mindsWe’re leavin’ all the haters behind

-Fragmento de Wake up, por Awolnation

Page 18: No. 02 marzo 2014

MÚSICA 18

IN ESTRENOS DEL MES

Shadows Of The Dying SunInsomnium

The cautionary tales of Mark Oliver EverettEels

AelitaMando Diao

SavagesBreath Carolina

Everyday RobotsDamon Albarn

Imaginary EnemyThe Used

Se trata de un álbum orientado a los sonidos del folk y el soul, realizado con la complicidad de Richard Russell.

Tracks: Everyday Robots, Hostiles, Lonely Press Play, Mr Tembo, Parakeet, The Selfish Giant, You & Me, Seven High, Hollow Ponds, Seven High, Photographs (You Are Taking Now), The History Of A Cheating Heart, Heavy Seas Of Love.

Se nos ponen políticos y no hay que ser un genio para darse cuenta tanto en el arte del álbum como en los nom-bres de los tracks. El sencillo Cry nos muestra un video oscuro, con buena producción

Tracks: Revolution, Cry, El-Oh-Vee-Ee, A Song to Stifle Imperial Progression (A work in progress), Generation Throwaway, Make Believe, Evolution, Imaginary Enemy, Kenna song, Force without Violence, Overdose.

Para las pesadas, tenemos un álbum de death metal finlandés para estremecer los vidrios del vecino más santurrón. Solamente procuren no romper los de su propia casa.

Tracks: The Primeval Dark , While We Sleep , Revelation, Black Heart Rebellion, Lose To Night , Collapsing Words , The River, Ephemeral (album version) , The Promethean Song , Shadows Of The Dying Sun.

Para echarse atrás y relajarse con este material descrito por el autor como “un documento extraordinario, vívido e íntimo de una lucha personal”.

Tracks: Where I’m At , Parallels , Lockdown Hurricane, Agatha Chang , A Swallow in the Sun , Where I’m From , Series of Misunders-tandings , Kindred Spirit, Gentlemen’s Choi-ce, Dead Reckoning, Answers , Mistakes of My Youth , Where I’m Going

Música sueca, electrónica por supues-to. Heavy pero muy melódico, con unos toques de sintetizador retro y la voz de Björn Dixgård que envuelve. Si te gusta el Indie, no puedes dejar pasar este disco. La información en nuestro idioma es casi nula, pero la música drá lo necesario.

Tracks: Black Saturday, Rooftops, Money, Wet dreams, If I don’t have you, baby, Lonely driver, Child, Romeo, Make you mine.

Cuarto álbum de estudio de este grupo de música electrónica, que fue anun-ciado desde el año pasado pero que apenas este mes ve la luz. Para estas fechas esta banda sólo consistía de un dúo: Kyle Even y David Schmitt.

Tracks: Bury Me , Bang It Out (Feat. Karmin), Sellouts (Feat. Danny Worsnop) , Shots Fired, Collide, lease Don’t Stay , Shadows, Savages , Chasing Hearts (Feat. Tyler Carter) , I Don’t Know What I’m Doing, Mistakes .

Page 19: No. 02 marzo 2014

ELANTRISBrandon Sanderson

Sinopsis

Elantris, la llamada ciudad de los dioses, ha caído en desgracia por causas desconocidas y ahora se ha convertido en el hogar de los denominados “muertos en vida”.

El Rey de Teod pacta un matrimonio de estado entre su hija, la princesa Sarene y el príncipe Raoden del Reino de Arelon, bus-cando una alianza como defensa ante el rei-no vecino de Fjordell, cuyo dominio ha ido creciendo desde la caída de Elantris.

Diagnóstico

Ésta es el primer libro publicado por Sander-son. Y aunque sigo pensando que es un autor bastante presuntuoso, debo admitir que me gusta su trabajo. Comencemos…

“La más bella novela de fantasía que se escri-birá en muchos años”.

Pues no realmente, pero la historia me gustó. Las personalidades de los personajes están muy bien definidas y logran contagiar sus emociones. A pesar de que como toda histo-ria, tiene sus partes predecibles, te mantiene interesado por descubrir los secretos que esconde la ciudad de Elantris y cómo se las ingeniarán los protagonistas para lograr sus objetivos y solucionar sus meteduras de pata.

El hecho de que mezcle fantasía y romance, con política y religión, podría parecer aburri-do para algunos. Sin embargo logra hacerlo de una manera amena para así contar una historia algo fuera de los esquemas a los que el género nos tiene acostumbrados.

Para terminar, sus únicos pecadillos son uno que otro cabo suelto y un final algo “deus ex machina”. Una lectura que les recomiendo sean o no amantes de la fantasía.Por Carol Cárdenas

BOOKAHOLICS 19

MEMORIAS DE UNA GEISHA Arthur Golden

Sinopsis

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más her-mosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feuda-les y donde las tradiciones ancestrales empe-zaban a convivir con los modos occidentales.

De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y soste-nido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degrada-ción y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramen-te adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.

Diagnóstico

Definitivamente este es uno de mis libros favori-tos, la forma en que el autor nos transporta por completo al Japón de los años 20 es fantástico, y aunque estoy en contra de la narración en pri-mera persona ésta historia no pudo ser contada de otra manera, sin embargo por todas las ter-minologías utilizadas el libro se me hizo un poco lento, el tratar de adecuarme a algunas palabras japonesas y tratar de darle sentido en mi cabeza.

La historia puede ser descrita como mágica, hermosa, el autor nos permite conocer tanto de Sayuri que logramos empalizar con ella sus sufrimiento, su alegría, su miedo. Podemos

notar como un deseo infantil (el amor hacia el presidente) puede ser motor para cumplir sus metas para alcanzar su sueño. Es una historia de perseverancia, paciencia y amor sobretodo.

Estuve esperando meses y meses para leer este libro y solo puedo decir que no me decepciono, queridos lectores este es sin duda un libro que recomiendo.Por Vania López

Page 20: No. 02 marzo 2014

Las personas que piensan que no son capaces de hacer algo, no lo harán nunca, aunque

tengan las aptitudes

-Indira Gandhi

www.toronjaelectronica.blogspot.com