No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué...

13
No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? (Eclesiatés 5;6). Por Felipe Martinez Samarripa LA VIDA LICENCIOSA DE LA JUVENTUD.

Transcript of No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué...

Page 1: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? (Eclesiatés 5;6).

Por Felipe Martinez Samarripa

 

LA VIDA LICENCIOSA

DE LA JUVENTUD.

Page 2: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

DEFINICIÓN:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: licencioso, sa. adj. Atrevido, disoluto, inmoral: comportamiento licencioso.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:licencioso

libertino, lujurioso, sensual, vicioso, corrompido, depravado, lascivo

http://www.wordreference.com/sinonimos/licenciosa

Page 3: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu

adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos;

pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu

corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la

juventud son vanidad (Eclesiatés 11:9-10).

La Biblia dice:

Page 4: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LAS TENTACIONES QUERIDOS jóvenes

amigos, por breve que sea el tiempo que hayáis llevado una vida licenciosa, producirá una cosecha que amargará vuestra vida entera; una hora de descuido -el ceder una sola vez a la tentación- puede desviar toda la corriente de vuestra vida hacia una dirección equivocada (Mj, 426).

Page 5: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

DIOS PRUEBA A CADA JOVEN

Podéis tener una sola juventud; hacedla útil.

Después que habéis pasado una vez por el terreno, no podéis rectificar vuestros errores.

El que rehusa tener comunión con Dios y se coloca en el camino de la tentación, caerá con seguridad.

Muchos han disculpado su descuido e irreverencia con el mal ejemplo que les han dado algunas personas de la misma fe y de más experiencia.

Pero esto no debiera disuadir a nadie del bien hacer. En el día de las cuentas finales no podréis aducir las excusas que presentáis ahora (Mj, 426-427).

Page 6: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LA PRUEBA DE LA CONSCUPICENCIA

Satanás, el archiengañador, se

transforma en ángel de luz y se presenta a los jóvenes con sus engañosas tentaciones, y consigue apartarlos, paso a paso, de la senda del deber. Se lo describe como acusador, engañador, mentiroso, atormentador, asesino (Mj. 427).

Page 7: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LA PRUEBA DE LA CONSCUPICENCIA

Cada transgresión acarrea condenación sobre el alma y provoca el desagrado divino. Dios discierne los pensamientos del corazón.

Cuando se acarician pensamientos impuros, no es necesario expresarlos por palabras o hechos para consumar el pecado y acarrear la condenación sobre el alma. Su pureza ya está contaminada, y el tentador ha triunfado Mj,428).

Page 8: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LA VERDADERA FELICIDAD NO SE HALLA EN LAVANA DIVERSIÓN…

Los que aman la sociedad satisfacen frecuentemente este gusto hasta que llega a ser una pasión dominante. Vestir bien, concurrir a lugares de diversión, reír, charlar de asuntos más livianos que la vanidad: tal es el objeto de sus vidas

(Mj, 429, Santiago4:4).

No pueden soportar la lectura de la Biblia ni meditar en cosas celestiales. Se sienten desgraciados a menos que haya algo que los excite. No tienen en sí el poder para ser felices, sino que dependen, para tener felicidad, de la compañía de otros jóvenes tan irreflexivos y temerarios como ellos (Mj, 429).

Page 9: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LA VERDADERA FELICIDAD NO SE HALLA EN LAVANA DIVERSIÓN…

Los jóvenes deben recordar que son responsables de todos los privilegios de que han disfrutado, del aprovechamiento de su tiempo y del debido uso de sus capacidades. Pueden preguntar: "¿No tendremos diversión o recreación?"¿Trabajaremos y trabajaremos y trabajaremos, sin ninguna variación?“ (Mj, 385)

No será peligrosa cualquier diversión a la cual podáis dedicaros y pedir con fe la bendición de Dios. Pero cualquier diversión que os descalifique para la oración secreta, para la devoción ante el altar de la oración, o para tomar parte en la reunión de oración, no sólo no es segura, sino peligrosa (Consejos para los maestros, pág. 257).

Page 10: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LA PRUEBA DE LA CONSCUPICENCIA

El acto de tentar es de Satanás, pero el de ceder es vuestro. Toda la hueste de Satanás no tiene poder para forzar al tentado a ceder. No hay excusa para el pecado.

Mientras algunos de los jóvenes malgastan sus facultades en la vanidad y la locura, otros disciplinan sus mentes, almacenando conocimientos, ciñéndose la armadura para entrar en la batalla de la vida, decididos a tener éxito.

Veamos cómo Satanás tentó personajes Bíblicos

Adán y Eva (Gén. 3). Caín (Gén. 4). José (Gén. 39). Rey Saúl (1 Sam. 15). Rey David (2 Sam. 11). Rey Salomón (1 REYES

11). Daniel (Dan. 1). Los tres Hebreos (Dan.3). Jesús (Mateo 4). Apostol Pedro (Lc. 22: 54-62).

Apostol Pablo (2 Cor. 11:24-27).

Y tú ¿Cómo eres tentado?

Page 11: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LA VERDADERA FELICIDAD DEL JOVEN DE HOY:

Los que moran en Jesús serán felices, alegres y gozosos en Dios. La voz se caracterizará por un tono bajo, los actos y la música expresarán la reverencia por las cosas espirituales y eternas, y de sus labios brotará una música gozosa, pues procede del trono de Dios (Mj, 430).

Cuanto más estrechamente nos relacionemos con Cristo, más mostrarán nuestras palabras y acciones el poder subyugador y transformador de su gracia (Testimonies, tomo 4, págs. 622-626).

Page 12: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

LAS TENTACIONES DEL JOVEN DE HOY:

Los que moran en Jesús serán felices porque siempre: No acudirán a

reuniones que los comprometan con sus valores.

Estarán dispuestos a trabajar para Cristo.

Estarán dispuestos para servir en cualquier cargo de la Iglesia: canto, …

Orarán todos los días. Estudiarán la Biblia

todos los días.

Page 13: No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya.

Reflexión:  

Jóven de hoy: podrás tomar una coca, cerveza, y no te pasa nada.

Podrás tomar una copa de vino, y no te enborrachaste.

Ir a un baile, y no pasó nada. Podrás cometer un acto de lascivia (mirar

una mujer para codiciarla), y no caíste. Podrás estar besándote en la iglesia, y

nadie te dice nada. Estar criticando a las familias que no

toleran tu vida licenciosa, pero de todo lo que tu hagas, Dios te vá juzgar.

Y recuerda que: la juventud es un tesoro que sólo brilla cuando estás en ésta fase, pero de ti depende es que seas oro puro para las pruebas o seas como la escoria y/o la estoma que será quemada en el fuego.

Y recuerda…Salmo 119:9.