Normas de Organización y Funcionamiento (CEIP Juan Ramón Jiménez-Puertollano)

21
C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano. Normas de organización y funcionamiento. 1 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. G. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS Y LA ELECCIÓN DE CURSOS Y GRUPOS. SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO AUSENTE. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS. En el primer claustro del curso 2.007/2.008 se acuerda, por mayoría, que los tutores, tanto de Infantil como de Primaria, roten por los distintos ciclos. De manera que todo el profesorado pase por los distintos niveles y no se permanezca más de dos años (un ciclo) con los mismos alumnos. Se garantiza así además, que la tutoría de 1º de primaria sea ocupada por profesorado definitivo y no por provisionales como venía ocurriendo en los últimos años, en cumplimiento del artículo 69 de la Orden de 25 de junio 2.007. El orden en la rotación en Primaria será el siguiente: 1º ciclo ►3º ciclo ► 2º ciclo 2º ciclo ►1º ciclo ►3º ciclo 3º ciclo ►2º ciclo ►1º ciclo AUSENCIAS Y SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO. Cuando por causas justificadas algún profesor/a se vea obligado a faltar al colegio será sustituido preferentemente por aquellos profesores que tengan horas excedentes sin alumnos, en último lugar lo realizarán aquellos que tuvieran que impartir refuerzo educativo en ese momento, con el fin de que los alumnos con dificultades sean debidamente atendidos. En el caso de que haya más de una ausencia la sustitución la realizarán los miembros del Equipo Directivo que tengan dedicación a su cargo en ese momento. Cuando por el número de profesores ausentes sea imposible la sustitución se procederá a repartir al alumnado en las distintas clases. La Jefatura de Estudios procurará ser equitativa en la asignación de sustituciones al profesorado, recogiendo en una planilla anual las sustituciones realizadas por cada maestro del centro y procurando que haya rotaciones en las mismas. Las faltas de asistencia del profesorado serán comunicadas con la mayor inmediatez posible a la Dirección o a la Jefatura de Estudios y serán justificadas por escrito cuando se produzca la reincorporación al centro. El parte mensual de faltas de asistencia del profesorado será expuesto en la sala de profesores.

Transcript of Normas de Organización y Funcionamiento (CEIP Juan Ramón Jiménez-Puertollano)

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 1

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. G. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS Y LA ELECCIÓN DE CURSOS Y GRUPOS. SUSTITUCIÓN DEL PROFESORADO AUSENTE. CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS.

En el primer claustro del curso 2.007/2.008 se acuerda, por mayoría, que

los tutores, tanto de Infantil como de Primaria, roten por los distintos ciclos. De manera que todo el profesorado pase por los distintos niveles y no se permanezca más de dos años (un ciclo) con los mismos alumnos. Se garantiza así además, que la tutoría de 1º de primaria sea ocupada por profesorado definitivo y no por provisionales como venía ocurriendo en los últimos años, en cumplimiento del artículo 69 de la Orden de 25 de junio 2.007.

El orden en la rotación en Primaria será el siguiente: 1º ciclo ►3º ciclo ► 2º ciclo 2º ciclo ►1º ciclo ►3º ciclo 3º ciclo ►2º ciclo ►1º ciclo AUSENCIAS Y SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO.

Cuando por causas justificadas algún profesor/a se vea obligado a faltar al colegio será sustituido preferentemente por aquellos profesores que tengan horas excedentes sin alumnos, en último lugar lo realizarán aquellos que tuvieran que impartir refuerzo educativo en ese momento, con el fin de que los alumnos con dificultades sean debidamente atendidos. En el caso de que haya más de una ausencia la sustitución la realizarán los miembros del Equipo Directivo que tengan dedicación a su cargo en ese momento. Cuando por el número de profesores ausentes sea imposible la sustitución se procederá a repartir al alumnado en las distintas clases. La Jefatura de Estudios procurará ser equitativa en la asignación de sustituciones al profesorado, recogiendo en una planilla anual las sustituciones realizadas por cada maestro del centro y procurando que haya rotaciones en las mismas. Las faltas de asistencia del profesorado serán comunicadas con la mayor inmediatez posible a la Dirección o a la Jefatura de Estudios y serán justificadas por escrito cuando se produzca la reincorporación al centro. El parte mensual de faltas de asistencia del profesorado será expuesto en la sala de profesores.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 2

H. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS DEL CENTRO. NORMAS PARA EL USO DE INSTALACIONES Y RECURSOS. ORGANIZACIÓN DE RECREOS.

El patio de recreo estará diariamente vigilado por dos maestro/as en el caso de Infantil y cuatro en Primaria (repartidos entre la parte delantera y la trasera del colegio), estableciéndose en cada Programación General Anual, turnos de vigilancia. Así, cada maestro atenderá el patio dos días a la semana, excepto el Equipo Directivo y aquellos maestros que abren la biblioteca para el préstamo al alumnado durante el recreo, que sólo lo harán un día a la semana.

La organización de los tiempos de recreo se hace necesaria, ya que es en este segmento de la jornada escolar cuando se producen más situaciones conflictivas y altercados entre los alumnos. Así pues, es preciso dar contenido educativo a este momento de descanso en la jornada escolar, con el fin de evitar que el aburrimiento y el “no saber” a qué jugar terminen en conflictos y peleas.

Con este fin, la organización de los recreos se planificará anualmente como sigue: Cada curso de Primaria tiene asignado un día para jugar en las distintas

pistas deportivas, de las que dispone el centro. Este horario se recoge, a propuesta de la maestra de Educación Física, anualmente en la Programación General Anual. En cada clase es nombrado un responsable que se encarga de recoger el balón antes de salir al patio y devolverlo a su sitio, al terminar el recreo, el día que corresponde a su curso el uso de las pistas. En cada curso, se exponen por escrito las normas básicas para el uso de las pistas.

“La caja de los juegos”, es otra actividad programada para los recreos,

con un doble objetivo: enseñar a los niños juegos tradicionales y ampliar la oferta de juegos de recreo, más allá de lo puramente deportivo.

Cada grupo-clase tiene una caja de juegos. La caja contiene 2 gomas

elásticas para saltar a la goma; 1 cuerda para saltar a la comba; tizas y una piedra para jugar al tejo; 1 pañuelo para jugar al pañuelito, gallinita ciega… y en el caso de 1º y 2º cada caja contiene un juego de bolos. Los juegos de la caja podrán ser renovados y/o cambiados anualmente.

En cada clase se nombra un responsable por semanas o por meses que se encarga de sacar y guardar la caja cada día, responsabilizándose de sacar y recoger los materiales y de que se conserven en buen estado.

Se respetarán los lugares asignados para el juego si bien los grupos de juegos serán flexibles y podrán estar formados por niños/as de distintas clases.

Espacios para usar “La caja de los juegos”:

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 3

JUEGO QUIÉN JUEGA DÓNDE JUEGA CUÁNDO JUEGA

BOLOS 1º y 2º de E.P. Patio de infantil Todos los días

GOMA De 3º a 6º de E.P. Zonas libres Todos los días

TEJO De 3º a 6º de E.P. Patio entrada Todos los días

COMBA De 3º a 6º de E.P. Zonas libres Todos los días

PAÑUELITO De 3º a 6º de E.P. Porche Todos los días

El uso del parque infantil sólo está permitido al alumnado de 1º a 3º de

Primaria ya que los más mayores, por peso y tamaño podrían deteriorar los juegos del mismo. Ya que la demanda de uso por parte del alumnado no ha sido excesiva desde que se instalara, no se ha asignado un día de uso a cada curso. El profesorado encargado de la vigilancia del patio velará para evitar aglomeraciones.

La biblioteca se abre diariamente en horario de recreo para que los

alumnos de Primaria puedan coger y devolver los libros que leen. Asimismo hay niños que aprovechan el periodo de descanso para ir a la biblioteca en lugar de salir al patio (leen, repasan lecciones, terminan tareas, colaboran en el mantenimiento de la biblioteca …). Cada curso tiene un día asignado para asistir a la biblioteca en hora de recreo, con el fin de ofrecer una adecuada atención al alumnado. Este horario, junto con el profesorado responsable, se elabora anualmente durante el mes de septiembre y queda reflejado en la Programación General Anual.

Los días de lluvia, los alumnos de 3º a 6º de Primaria permanecerán en sus aulas acompañados de su tutor/a. Cada clase cuenta con una serie de juegos de mesa que serán utilizados en estas ocasiones.

El alumnado de 1º y 2º podrá salir al porche del colegio, si así lo desea su tutor/a, o permanecer en su aula (siempre acompañados por un profesor/a).

Durante el tiempo de recreo se evitará que los alumnos entren a sus clases o los aseos sin permiso de los profesores encargados de la vigilancia del patio. Serán los profesores que tengan turno de recreo los responsables de que durante este tiempo no haya niños/as de un lado a otro dentro del Centro. AULA ALTHIA.

La utilización del aula Althia se organiza cada curso escolar, recogiéndose en la Programación General Anual, de forma que todos los grupos-clase de Infantil y Primaria disponen, al menos, de una hora semanal para trabajar, las TIC. La mayoría de los grupos acuden acompañados por su tutor; aquellos maestros/as que no están familiarizados con los recursos informáticos son acompañados por el maestro/a responsable de nuevas tecnologías, que coordina las actividades de los alumnos y asesora al maestro/a. El alumnado de Infantil suele asistir acompañado por su tutora y por la maestra de apoyo a la etapa.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 4

Asimismo, la Jefatura de Estudios, en el momento de la elaboración de los horarios, procura asignar sesiones para su uso por parte de la maestra de audición y lenguaje así como del maestro de religión católica.

Al margen de este horario, que se expone en la puerta del aula de informática, todos los grupos pueden hacer uso de la misma, cuando esté libre, para la realización de distintas actividades.

Asimismo, se realizan talleres de informática, en horario extraescolar de tardes, dirigidos tanto a alumnos como a padres. En estos casos es la A.M.P.A. la encargada de la organización y desarrollo de dichos talleres. BIBLIOTECA ESCOLAR.

Durante el mes de septiembre de cada curso escolar, la Jefatura de Estudios, organiza el horario de uso de la biblioteca, tanto para los grupos-clase como para los que alumnos individualmente utilizan el servicio de préstamo, quedando reflejado éste en la Programación General Anual.

La apertura de la Biblioteca para el préstamo al alumnado de Primaria se realiza durante los recreos (de 11:45 a 12:15 horas), asignándose a cada curso, durante el mes de septiembre un día para ello. El alumnado de Infantil puede acceder al servicio de préstamo, acompañado por su padre o madre, en horario de 14:00 a 15:00 horas, el día que cada curso escolar se asigna como hora complementaria del profesorado del centro. Este momento es aprovechado por la maestra encargada de la biblioteca para recabar las opiniones y sugerencias, de los padres, respecto a esta actividad. Además, se asigna a cada grupo-clase, tanto de Infantil como de Primaria, una sesión de su horario semanal para que pueda acudir con el tutor/a a la biblioteca a realizar actividades diversas.

El horario se encuentra además de en las distintas aulas en la puerta de la biblioteca, para poder ser consultado.

Así, todos los alumnos del centro pueden utilizar la biblioteca, en el tiempo que tienen reservado, para llevar a cabo distintas actividades como buscar información sobre temas que se estén trabajando en clase, leer tranquilamente, familiarizarse con este espacio y utilizarlo aprendiendo a desenvolverse en una biblioteca y a conocer y utilizar sus fondos. Este aprendizaje les será de gran provecho en su vida cotidiana, ya que tendrán múltiples ocasiones de visitar otras bibliotecas fuera del colegio, tanto en la edad infantil como de adultos.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 5

ENTRADAS Y SALIDAS.

La entrada al colegio del alumnado se realizará por filas y de manera ordenada. Los alumnos de Primaria se organizan en filas en la entrada principal y los de Infantil, en el porche trasero del edificio.

Al comienzo de la jornada cada profesor/a saldrá al patio a recibir y a acompañar al aula, al grupo con quien tenga clase a primera hora, este profesor/a podrá ser el tutor o un profesor especialista, dependiendo del horario del grupo-clase. En ninguna circunstancia los alumnos entrarán solos a su clase. Los padres/madres se abstendrán de entrar en el centro en esos momentos de la jornada.

A la hora del recreo los alumnos saldrán al patio de manera ordenada, siendo el profesor/a que se encuentre con ellos en ese momento, el encargado de vigilar que no quede nadie en el aula y que la salida se realice correctamente.

En ningún caso podrá quedar ningún alumno solo en el aula. Si se castiga a un niño/a a realizar actividades alternativas durante el periodo de recreo, será responsable del mismo el profesor/a que lo haya castigado, según se recoge en las Normas de convivencia.

La entrada a las aulas tras el recreo se volverá a hacer en filas y

acompañados por el profesor con quien cada grupo de alumnos tengan clase a cuarta hora.

La salida del centro, al finalizar la jornada se hará de forma ordenada y bajo la supervisión del profesor que se encuentre con el grupo. Este profesor cuidará de que el aula quede recogida y con las persianas bajadas antes de ser abandonada por los niños/as.

Durante la jornada escolar y cuando sea necesario cambiar de aula o de espacios, los cambios se realizarán sin ocasionar ruidos innecesarios o molestias al resto de las clases y siempre acompañados por el profesor responsable del grupo en ese momento.

En caso de que algún alumno tenga una conducta disruptiva, que impida el desarrollo normal de la clase, podrá adoptarse la medida que realice las actividades escolares en un espacio distinto al aula bajo el control del profesorado del centro, pero nunca se le expulsará al pasillo.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 6

I. JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA POR PARTE DE LOS PADRES/MADRES. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO. I.1 JUSTIFICACIÓN DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA POR PARTE DE LOS PADRES/MADRES. Dado que el alumnado escolarizado en nuestro centro es menor de edad, es deber de sus padres justificar, preferentemente por escrito, ante el tutor las faltas de asistencia de sus hijos a clase. En el caso de las faltas de los alumnos en situación de absentismo escolar, detectado en cursos pasados o durante el actual, no se admitirán bajo ningún concepto justificaciones orales de las faltas por parte de las familias. El tutor es el responsable de grabar las faltas de asistencia en la aplicación informática Delphos así como de comunicar de forma inmediata a la Jefatura de Estudios situaciones de absentismo escolar entre su alumnado, a fin de que el Equipo Directivo inicie el proceso recogido en la normativa vigente. Los padres serán informados de la forma en que han de justificar las faltas de asistencia a clase, en el díptico de información general sobre normas de convivencia, organización y funcionamiento que se les entrega en los primeros días del mes de septiembre. I.2 PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS DE LAS FALTAS DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO.

La redacción de este apartado viene condicionada por la publicación de la Orden de 9 de Marzo de 2.007 de las Consejerías de Educación y Ciencia y de Bienestar Social, por la que se establecen los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar. Consideramos que es necesario el establecimiento de una serie de procedimientos para el seguimiento del alumnado absentista que permita asegurar la asistencia regular y normalizada del mismo al centro escolar. Estos procedimientos son los que describimos a continuación.

Cuando un alumno comience a faltar reiteradamente a clase, acumule tres faltas sin justificar en un período de un mes (esto es, entre un 10 % y un 15%), el tutor citará a los padres del alumno a una reunión con el fin de recordarles la obligación de justificar las faltas de asistencia de sus hijos al centro, dada la obligatoriedad de la escolaridad, así como para recabar información sobre las causas de dicho absentismo (enfermedad, despreocupación familiar, desmotivación de los niños hacia la escuela, etcétera). Asimismo, se les hará ver la importancia de que garanticen y aseguren la asistencia regular de su hijo al colegio, para su desarrollo social y personal. El tutor/a dejará constancia escrita de esta medida.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 7

Si a pesar de lo anterior, persistiera la situación de absentismo escolar, el Jefe de Estudios citará a la familia a una entrevista, en la que también estará presente el tutor, para ponerles en antecedentes de la falta de asistencia de su hijo a clase así como de las consecuencias que pueden derivarse de mantenerse dicha situación. El contenido de esta entrevista quedará recogido en un documento escrito que se archivará en un expediente abierto a tal efecto en el que se irá incorporando toda la documentación relevante de que se disponga sobre el alumno y su contexto sociofamiliar.

En el caso de no resolverse la situación con esta última actuación, la

Dirección del centro solicitará al responsable de la Unidad de Orientación del centro un Informe Técnico y un programa individual de intervención con el alumnado y su familia donde se fijen: objetivos, actuaciones, responsables y temporalización. Llegado este momento, el orientador que atiende el centro contactará con los servicios municipales de Bienestar Social con el fin de coordinar las actuaciones que habrán de llevarse a cabo. Toda información que sea recogida en esta fase del proceso se archivará en el expediente abierto a tal efecto.

Finalmente, cuando a pesar de todas estas medidas persista la situación de

absentismo, la Dirección del centro informará directamente a la Comisión de Absentismo y a la Inspección educativa para que procedan a tomar las decisiones y definir las estrategias de intervención más adecuadas.

J. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA. INFORMACIÓN A PADRES Y MADRES.

La información a padres y madres se canaliza a través de tres vías.

1. Las reuniones trimestrales con el conjunto de las familias del alumnado del grupo-clase.

El tutor/a informa sobre aspectos generales del proceso de enseñanza–

aprendizaje: objetivos del trimestre, metodología de trabajo, temporalización de las pruebas orales y escritas, criterios de evaluación, calificación y promoción, incidencia del trabajo diario y del comportamiento en las calificaciones, las normas de aula y aspectos de organización y funcionamiento que favorezcan la convivencia entre el grupo clase, etcétera.

2. Entrevistas individuales.

Estas entrevistas se realizarán en la hora semanal que cada maestro/a tiene asignada, en sesión de tarde, para atender a las familias del alumnado. Para garantizar una adecuada organización de estas entrevistas y una correcta atención a los padres/madres, éstos deberán solicitar cita previamente al maestro con el que deseen intercambiar información. Los padres/madres del alumnado serán informados anualmente de este procedimiento en el díptico sobre normas, organización y funcionamiento del centro, que se les entrega durante los primeros días de septiembre.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 8

Estas entrevistas pueden ser demandadas por los padres o por el tutor/a

para pedir información o informar sobre el proceso de aprendizaje del alumno/a, dificultades encontradas, materias en las que destaca, problemas de adaptación o convivencia etcétera. Buscan canales de colaboración familia-escuela para facilitar al alumno su proceso de formación.

3. Comunicados de los Tutores o del Equipo Directivo.

Por medio de comunicaciones escritas se informa periódicamente a los padres sobre temas puntuales relativos a la vida del centro, se demanda su colaboración en asuntos puntuales y se informa de aspectos de interés general.

En este apartado se incluye, el díptico de información general que se

envía a las familias al principio de cada curso y que recoge aspectos como: una carta de bienvenida de la Directora, el calendario del año académico, un breve resumen de las normas el centro, información sobre los talleres, que en horario de tarde, se realizarán durante cada curso escolar y cualquier otra información relativa a las normas, organización y funcionamiento del centro que se considere de interés para los padres/madres. Cada vez que se procede a la elaboración de algún documento programático del centro (Plan de Lectura; Normas de convivencia, organización y funcionamiento; Plan de Evaluación Interna, por ejemplo) el Equipo Directivo recaba la opinión y demandas de los padres mediante la elaboración de cuestionarios que se envían a cada padre/madre del centro para que los cumplimenten. Éstos, son devueltos de forma anónima al buzón de sugerencias, que se suele ubicar en la entrada del centro a tal efecto. Los datos, debidamente volcados y analizados en sesiones de Claustro, son tenidos en cuenta a la hora de diseñar dichos documentos así como de realizar actividades dirigidas a los padres/madres. Los resultados de dichos cuestionarios son comunicados a los padres mediante una nota escrita y mediante su difusión en el Tablón de Anuncios del centro.

K. LA COORDINACIÓN DOCENTE. COORDINACIÓN ENTRE LAS ETAPAS EDUCACIÓN INFANTIL Y DE PRIMARIA.

La coordinación entre Educación Infantil y primer ciclo de Primaria es, desde hace varios cursos, una tarea difícil de conseguir ya que se trabaja desde planteamientos metodológicos diferentes en cada una de esas etapas.

El equipo docente de Infantil utiliza un enfoque constructivista para trabajar el acceso de los alumnos al código lectoescritor. Abordando el lenguaje escrito, desde los 3 años, desde una perspectiva funcional y significativa. Mientras que la mayoría del profesorado de Primaria (que no todo), enfoca la enseñanza de la lectoescritura desde el método fonético.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 9

Esto ha dado lugar a desencuentros que debemos superar. Para ello, consideramos imprescindible llegar a acuerdos que faciliten el paso del alumnado de un ciclo a otro, de manera que esta transición se haga de una forma paulatina y progresiva sin que se produzcan cambios drásticos en cuanto a organización y metodología de trabajo se refiere. Todo ello, en el marco del artículo 15 del Decreto que establece el currículo de la Educación Primaria en Castilla La Mancha, en el que se recoge que “la Programación Didáctica del segundo ciclo de la educación infantil y del primer ciclo de la educación primaria, en los centros que impartan dichas etapas, tendrá un formato único y se elaborará de forma coordinada por los correspondientes equipos de ciclo, constituidos a tal efecto, como un único equipo”.

Debido a la importancia que estos acuerdos tienen para todo el Claustro, ya que todo el profesorado debe pasar por el primer ciclo, al haberse aprobado el sistema de rotaciones, se ha decidido abordar las sesiones de coordinación desde la Comisión de Coordinación Pedagógica, para que los acuerdos que se adopten tengan carácter vinculante para todos.

El objetivo es llegar a acuerdos mínimos en cuanto a organización de los espacios, y a la enseñanza de las destrezas instrumentales. COORDINACIÓN CON EL I.E.S “JUAN DE TÁVORA”. Desde la Unidad de Orientación, durante cada curso escolar se desarrollarán actuaciones conjuntas con el instituto “Juan de Távora”, por ser el de referencia para la mayoría de nuestro alumnado, tendentes a facilitar la incorporación de éste al mismo. Se procurará que al menos, el alumnado visite durante su último curso de Primaria, el instituto, para conocer su oferta educativa, instalaciones y funcionamiento. Así como que el tutor/a de 6º curso de Primaria mantenga una reunión informativa con el profesorado que imparte 1º de E.S.O, con el fin de aunar criterios en aspectos básicos relativos a las áreas instrumentales. Además, se procurará organizar visitas en el centro de profesorado del centro de Secundaria para informar de aspectos de interés para el alumnado relacionados con la nueva etapa educativa. COORDINACIÓN DE CICLOS. Los equipos de ciclo están constituidos por el profesorado que imparte clases a un determinado ciclo, el profesorado especialista que no tenga asignada una tutoría será adscrito por la Jefatura de Estudios a cada uno de los ciclos, procurando un reparto proporcional.

Los ciclos se reunirán quincenalmente, la segunda y cuarta semana de cada mes. El objetivo de las reuniones será trabajar en todos aquellos aspectos de carácter pedagógico que son propios de este órgano de coordinación didáctica, recogidos en el orden del día. En éste se incluirán aquellos aspectos que mensualmente recomienda el Equipo Directivo y que suelen trabajarse simultáneamente en todos los ciclos.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 10

El coordinador de ciclo levantará acta de los acuerdos tomados. Éstas podrán realizarse en soporte informático. COORDINACIÓN INTERCICLOS. Cada curso escolar la Jefatura de Estudios incluirá en la Programación General Anual las fechas en que se realizarán las reuniones de coordinación entre los diferentes ciclos educativos impartidos en nuestro centro.

La periodicidad de estas reuniones será trimestral, levantándose acta de los acuerdos tomados en los libros de cada uno de los ciclos.

El Equipo Directivo podrá sugerir a los ciclos contenidos para el trabajo y

la adopción de acuerdos en dichas reuniones. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA. En nuestro centro, al tener menos de doce unidades, la Comisión de Coordinación Pedagógica está constituida por el Claustro en pleno (Orden de 25 de junio 2.007). Es el órgano responsable de velar por la coherencia pedagógica entre ciclos de cada etapa así como entre las etapas del centro. EL EQUIPO DE APOYO. Este equipo, constituido por los profesionales especialistas en atención a la diversidad del centro (orientador/a, maestro/as de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, auxiliar técnico educativo) se reunirá quincenalmente y estará coordinado por el orientador/a del centro. El objetivo de las reuniones será trabajar en todos aquellos aspectos de carácter pedagógico que son propios de este órgano de coordinación didáctica, recogidos en el orden del día. En éste se incluirán aquellos aspectos que mensualmente recomienda el Equipo Directivo y que suelen trabajarse también en los ciclos. El coordinador de ciclo levantará acta de los acuerdos tomados. Éstas podrán realizarse en soporte informático. EL EQUIPO DE APOYO AL PLAN DE LECTURA. La composición de este Equipo se decidirá durante el mes de septiembre de cada curso escolar, teniendo en consideración la formación de sus componentes en aspectos relacionados con la lectoescritura y con la biblioteca escolar (organización y funcionamiento). Otros criterios, tal y como recogimos en su momento en la redacción del Plan de Lectura, serán la estabilidad del profesorado en el centro y la viabilidad a la hora de elaborar sus horarios. El Equipo estará constituido por cinco miembros: El coordinador.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 11

Un maestro de Educación Infantil. Un maestro por cada ciclo de Primaria.

Las funciones de este Equipo, como se recoge en el Anexo V de la Orden de 23/02/2.006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convocan proyectos que permitan ampliar el número de centros que implantan el Plan de Lectura el curso 2.006/2.007 (D.O.C.M del 9 de marzo), son: Programar las unidades de trabajo de la Hora de Lectura. Coordinar la elaboración de las programaciones y unidades de trabajo

de la Hora de Lectura. Contribuir al funcionamiento eficaz de la Biblioteca como centro de

recursos del centro. Colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación del Plan de Lectura.

El coordinador del Equipo, tendrá una dedicación horaria, tal y como se

recoge en la citada Orden, de 4 horas semanales. Sus funciones, según el Anexo V, serán:

Colaborar con el Equipo Directivo en la elaboración del Plan de Lectura

desde el análisis de la situación, las necesidades y las intenciones del centro escolar.

Organizar la documentación y los recursos disponibles en el centro sea cual sea su formato.

Coordinar las tareas del equipo interdisciplinar de apoyo, colaborar en la programación de las actividades del tiempo específico dedicado a la Hora de Lectura.

Coordinar el funcionamiento de la biblioteca, facilitar su uso por el profesorado, el alumnado y las familias.

Colaborar en la gestión y el mantenimiento de los recursos disponibles y en la adquisición de materiales.

Coordinar el programa de formación en el centro y desarrollar la formación del alumnado y familias como usuarios y gestores.

Coordinar y actuar de enlace entre sus propias actuaciones con las del centro, área y agentes externos.

EQUIPO DOCENTE. Está constituido por el tutor, que lo coordina y el conjunto de profesores que imparte clases a un mismo grupo de alumnos. El tutor convocará al equipo docente con motivo de la evaluación de los alumnos.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 12

L. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. REFUERZOS ORDINARIOS.

Los refuerzos educativos ordinarios se impartirán a aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje temporales (ausencia por enfermedad, dificultades puntuales en la comprensión de determinados conceptos o en el dominio de destrezas concretas, por ejemplo) o permanentes (problemas de atención o de razonamiento, escaso hábito de trabajo y estudio en casa, por ejemplo). Se impartirán dentro del aula del alumno en cuestión, para garantizar que aquellos alumnos que necesitan más ayuda, puedan ser atendidos sin perder la continuidad de las actividades que se realizan en el aula ordinaria.

De esta forma, además la maestra/o de refuerzo puede atender de forma simultánea a un grupo de alumnos y no sólo a aquel niño/a que más lo necesita. Asimismo, esta organización de los refuerzos posibilita que se den situaciones en las que, en función de la actividad que se realiza, el aula pueda estar atendida por dos maestras/os, permitiendo el desarrollo de la actividad y la atención a la diversidad del alumnado. Al comienzo de cada trimestre escolar, los tutores comunicarán a la Jefatura de Estudios los alumnos que preferentemente recibirán apoyo ordinario durante el mismo. Se procurará que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que son atendidos por la maestra de Pedagogía Terapéutica no reciban además atención por parte del maestro de refuerzo ordinario, con el fin de evitar la duplicidad de actuaciones. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Cuando los tutores detecten en su aula alumnos con dificultades de aprendizaje de carácter significativo y consideren conveniente que se proceda a una valoración de las características personales y de la situación particular del alumno en cuestión, lo pondrán en conocimiento de la Jefa de Estudios quien le hará entrega de la Hoja de Demanda de Evaluación Psicopedagógica. Ésta será devuelta, debidamente cumplimentada, a la orientadora del centro que iniciará el proceso de evaluación.

La orientadora a través de una entrevista con el tutor/a recogerá los primeros datos de interés sobre el alumno y posteriormente, si se considera necesario, realizará un Informe Psicopedagógico del niño/a, previo consentimiento de la familia.

Aquellos alumnos, que tras la valoración psicopedagógica, necesiten una atención específica, por parte de la maestra de pedagogía terapéutica o de la de audición y lenguaje, serán atendidos por éstas, tras la revisión del horario personal de las mismas por parte de la Jefatura de Estudios.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 13

La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se realizará en el marco más normalizado posible, teniendo como referencia cada uno de los criterios recogidos en el Plan de Orientación y Atención a la Diversidad. Esta atención personalizada estará consensuada y diseñada conjuntamente por el tutor/a y las maestras especialistas quienes trabajarán de forma coordinada, adoptando medidas para la inclusión del alumno dentro del grupo. Asimismo, elaborarán el correspondiente Plan de Trabajo Individualizado. La atención al alumno por parte de las maestras especialistas se realizará en Educación Infantil dentro del aula ordinaria, sin perjuicio de que actividades puntuales que requieran una mayor concentración por parte del alumno, se realicen fuera de la misma. En el caso de Primaria, siempre que el desfase curricular del alumno lo justifique, la intervención podrá realizarse fuera del aula ordinaria. La detección, atención y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se ajustará a lo especificado en el Plan de Orientación y Atención a la Diversidad. ATENCIÓN A LOS ALUMNOS QUE NO DAN RELIGIÓN.

El alumnado que, por manifestación expresa de sus padres, no reciba clase de religión católica será atendido por su tutor/a, tal y como se refleja cada curso en el horario personal del mismo. Durante dichos periodos de tiempo, no se podrán proponer actividades de repaso, terminar las tareas de clase o reforzar contenidos de distintas materias sino que se impulsarán actividades de lectura, elaboración de murales para la decoración del Centro, ayuda en la organización de la biblioteca, uso de las nuevas tecnologías de la información, etcétera. ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL. En cumplimiento del artículo 10 del Decreto que establece el currículo de la educación primaria en Castilla La Mancha, cada tutor desarrollará con su grupo actividades que permitan una adecuada acción tutorial: De seguimiento y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. De adquisición de estrategias para aprender a aprender. Para el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y de la

competencia emocional. La realización de estas actividades tendrá carácter quincenal pues se

desarrollarán aquellas semanas en que el alumnado del grupo-clase reciba sólo una sesión completa de religión católica. Quedará reflejado en el momento de la elaboración del horario personal del tutor y del horario del grupo-clase como “tutoría”.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 14

El Equipo Directivo, en colaboración con el orientador, coordinará el proceso de diseño de baterías de actividades concretas para desarrollar en la sesión de tutoría con cada uno de los cursos de Infantil y Primaria. Anualmente, en el momento de diseñar la Programación General Anual, el Claustro, definirá objetivos de actuación prioritarios para el desarrollo de la Tutoría.

M. CAUCES DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO.

ELABORACIÓN DEMOCRÁTICA DE NORMAS DE AULA. Los alumnos de cada grupo-clase desde Educación Infantil a 6º de Primaria participarán cada curso escolar en la elaboración, cumplimiento y seguimiento de las Normas de Aula en la forma descrita en el apartado D de las Normas de convivencia. Asimismo, participarán en la revisión de las Normas de Centro y en la redefinición del modelo de convivencia que queremos para nuestro colegio mediante la cumplimentación de cuestionarios individuales y la reflexión en gran grupo. ASAMBLEAS DE CLASE. La puesta en marcha de esta estructura organizativa, especialmente en Educación Primaria, contribuirá a que el alumnado aprenda a participar de forma responsable y democrática en la gestión del aula y del centro. La asamblea de clase tendrá un papel muy importante en el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las Normas de convivencia.

Las funciones de estas asambleas y la periodicidad de sus reuniones se irán definiendo, añadiéndose a este documento, cuando comiencen a funcionar de forma efectiva. RESPONSABLES Y DELEGADOS DE CLASE. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE E.P.

En Educación infantil y en primer curso de Primaria, el responsable de clase

será diario, según el cuadrante realizado por la maestra-tutora correspondiente. En segundo curso de Primaria, su nombramiento será semanal según el turno rotatorio que se establezca. 2º Y 3º CICLO DE PRIMARIA.

Para permitir a todos los alumnos la oportunidad de ejercer las

responsabilidades y funciones que ser delegado o delegada de clase implica, su nombramiento no puede ser una elección democrática. Por ello, en nuestro centro, esta figura tendrá carácter rotatorio, es decir, periódicamente (cada tres

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 15

semanas) un alumno/a asumirá esas funciones, de manera que todos los alumnos/as realicen alguna vez a lo largo de cada ciclo educativo dichas funciones. Son funciones del delegado/a: Colaborar con el tutor en el desarrollo de la asamblea de clase. Ser portavoz de la clase. Asistir a las Juntas de delegados y comunicar a la clase la información

recibida y los acuerdos adoptados. Comunicar al tutor los problemas del grupo y colaborar en la solución de

los mismos. Responsabilizarse de mantener la limpieza y el orden en la clase. Ayudar a los nuevos alumnos a conocer las Normas de aula y a

integrarse en la vida del grupo-clase. JUNTA DE DELEGADOS. La Junta de Delegados será un órgano de puesta en común de propuestas del alumnado así como de recepción de información por parte de éste. Estará constituida por los delegados de curso de 3º a 6º de Primaria y la orientadora o la Jefa de Estudios del centro. Se reunirá cada tres semanas durante los recreos, quedando constancia escrita de los aspectos tratados y de los acuerdos tomados. A medida que se vaya poniendo en práctica, se irán concretando funciones, objetivos prioritarios y estrategias de trabajo. ALUMNOS/AS RESPONSABLES DE TAREAS DIVERSAS. Del mismo modo que los Delegados de clase, con el fin de facilitar a todo el alumnado participar de forma activa y responsable en la vida del centro, pensamos que los responsables de clase de diferentes tareas: Caja de los juegos, pista deportiva y cualquier otra que sea necesaria, deben ser rotatorios, evitando que coincidan con el papel de delegado. PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR. El alumnado de tercer ciclo de Primaria podrá incorporarse al Consejo Escolar cuando en el orden del día se aborden cuestiones que requieran la participación, opinión y/o sugerencias del alumnado. La elección de este alumnado se realizará democráticamente, mediante un proceso electoral en el que participarán los alumnos/as de segundo y tercer ciclo, pudiendo presentar candidaturas únicamente los alumnos del tercero.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 16

N. ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO. N.1 EL CONSEJO ESCOLAR.

A) COMPOSICIÓN.

El Consejo Escolar estará compuesto por los siguientes miembros: El director(a) del centro, que lo presidirá. El jefe(a) de estudios. Un representante del Ayuntamiento. Un número de profesores, elegido por el Claustro, que no podrá ser

inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. Un número de padres-madres, elegidos entre ellos, que no podrá ser

inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. Uno de ellos será designado por la Asociación de Madres y Padres.

Un representante del personal de administración y servicios. El secretario(a) del centro, que actuará como secretario(a) del Consejo,

con voz y sin voto.

B) COMPETENCIAS.

La Ley Orgánica de Educación define las siguientes competencias para los consejos escolares de los centros públicos:

a) Aprobar y evaluar el Proyecto Educativo, el Proyecto de Gestión y las Normas de organización y funcionamiento del centro.

b) Aprobar y evaluar la Programación General Anual, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la Dirección y los Proyectos de Dirección presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director(a) del centro en los términos que establece la L.O.E. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del Equipo Directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del Director(a).

e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en la L.O.E y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atenga a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por la dirección correspondan a conductas del alumno que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decisión y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 17

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

N.2 EL CLAUSTRO.

A) DEFINICIÓN Y COMPOSICIÓN.

El Claustro es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

Está presidido por el Director(a) y estará integrado por la totalidad de los

profesores que presten servicio en el centro. B) COMPETENCIAS.

a) Formular al Equipo Directivo y al Consejo Escolar propuestas para la

elaboración de los proyectos del centro y de la Programación General Anual.

b) Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la Programación General Anual.

c) Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos en la legislación vigente.

f) Conocer las candidaturas a la Dirección y los Proyectos de Dirección presentados por los candidatos.

g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro. i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de

sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente. j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el

centro.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 18

N.3 EL EQUIPO DIRECTIVO. El Equipo Directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, está integrado por el director(a), jefe(a) de estudios y el secretario(a). Trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director(a) y las funciones específicas legalmente establecidas.

A) EL DIRECTOR(A).

La selección del Director(a) del centro se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa en los términos en que se regule en la legislación vigente.

Son competencias del Director(a):

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración

educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del Proyecto Educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimento de las leyes y demás disposiciones vigentes. e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la

resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias correspondientes a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y el cese de los miembros del Equipo Directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 19

B) EL JEFE(A) DE ESTUDIOS.

Sus competencias, según lo establecido en el artículo 34 del Real Decreto 82/1.996 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria (B.O.E 20/02/1.996), son las siguientes:

a) Ejercer, por delegación del Director, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el Proyecto Educativo del Centro, los Proyectos Curriculares de Etapa y la Programación General Anual y, además, velar por su ejecución.

d) Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la Programación General Anual, así como velar por su estricto cumplimiento.

e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.

f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del Centro, conforme al Plan de Acción Tutorial.

g) Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el Centro de Profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores(as) realizadas por el Centro.

h) Organizar los actos académicos.

i) Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.

j) Coordinar e impulsar la participación del alumnado en el Centro.

k) Organizar la atención y el cuidado del alumnado en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

l) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director en el ámbito de su competencia.

C) EL SECRETARIO(A).

Son competencias del Secretario, las recogidas en el artículo 35 del Real Decreto 82/1.996 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria (B.O.E 20/02/1.996):

a) Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del Director.

b) Actuar como secretario de los órganos colegiados de gobierno del Centro, levantar actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

c) Custodiar los libros y archivos del Centro.

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 20

d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

e) Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.

f) Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.

g) Ejercer, por delegación del Director, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al Centro.

h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Centro.

i) Ordenar el régimen económico del Centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j) Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

k) Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.

O. REFERENCIAS NORMATIVAS.

Ley Orgánica 8/1.985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (B.O.E 04-07-1.985).

Ley Orgánica 2/2.006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E). (B.O.E de 04-05-2.006).

Real Decreto 82/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (B.O.E 20-02-96).

Real Decreto 732/1.995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros (B.O.E 02-06-1.995).

Orden de 09-03-2007, de las Consejerías de Educación y Ciencia y de Bienestar Social, por la que se establece los criterios y procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento sobre el absentismo escolar (D.O.C.M de 27 de abril).

Resolución de 08-07-2.002, por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros profesionales en el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad en los colegios de educación infantil y primaria.

Decreto 43/2005, de 26-04-2.005, por el que se regula la Orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Orden de 15-06-2.005, por la que se regula el funcionamiento de las Unidades de Orientación en los centros públicos que imparten educación infantil y primaria.

Decreto 3/2.008, de 08-01-2.008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha (D.O.C.M de 11-01-2.008).

C.E.I.P "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ". Puertollano.

Normas de organización y funcionamiento. 21

Orden de 25 de junio de 2.007 por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (D.O.C.M de 6-07-2.007).