Normativa General Gam 2015

17

description

Normativa Gam 2015

Transcript of Normativa General Gam 2015

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    2 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    REAL FEDERACIN ESPAOLA DE GIMNASIAGIMNASIA ARTSTICA MASCULINA

    NORMATIVA TCNICA 2015

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    3 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    GENERALIDADES

    Todos los participantes debern ajustarse al Reglamento General de Competicin yReglamento de Licencias de la RFEG en vigor.En caso de discrepancia entre lo establecido en esta normativa Tcnica y elReglamento General de competicin, prevalecer lo establecido en el ReglamentoGeneral de competicin vigente.

    En aquellos casos extraordinarios, no contemplados en esta Normativa Tcnica, seaplicar lo estipulado para tal efecto el cdigo de puntuacin de Gimnasia ArtsticaMasculina de la Federacin Internacional de Gimnasia.

    APARATOS DE COMPETICIN:

    - Suelo

    - Caballo con Arcos

    - Anillas

    - Salto

    - Barras Paralelas

    - Barra fija

    Toda modificacin de los aparatos ser especificada en la Normativa Tcnica de cadacategora.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    4 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    CATEGORIAS Y EDADES

    BASE

    Nivel 1:Nacidos en los aos 2008, 2007, 2006 (7,8 y 9 aos)

    Nivel 2:Nacidos en los aos 2008 hasta 2004 (hasta 11 aos)

    Nivel 3:Nacidos en los aos 2008 hasta 2001 (hasta 14 aos)

    Nivel 4:Nacidos en los aos 2008 hasta 1995 (hasta 20 aos)

    FIG

    Nivel 5 / Categora Benjamn:Nacidos en los aos 2008 hasta 2005 (7, 8, 9 y 10 aos). No se permite competir agimnastas menores de esta edad)

    Nivel 6 / Categora Alevn:Nacidos en los aos 2008 hasta 2003 (hasta 12 aos)

    Nivel 7 / Categora Infantil:Nacidos en los aos 2008 hasta 2001 (Hasta 14 aos)

    Nivel 8 / Categora Juvenil:Nacidos en los aos 2008 hasta 1999 (Hasta 16 aos)

    Nivel 9 / Categora Jnior:Nacidos en los aos 2008 hasta 1997 (Hasta 18 aos)

    Nivel 10 / Categora Snior:Nacidos en 1996 y anteriores (19 aos o ms)

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    5 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    PROGRAMA TECNICOEst permitido cambiar de las categoras FIG a los niveles de base siempre y cuando secompita en una categora superior a la que correspondera al gimnasta por edad.

    Ejemplo, un gimnasta que ha realizado el Nivel 5 y por edad sube a Nivel 6, no puedebajar a Nivel 2 (que sera el que le correspondera por edad) tendra que participar enNivel 3

    En referencia a las penalizaciones, los ejercicios obligatorios tienen criterios especficossegn normativa a los que adems hay que aplicar los marcados por el Cdigo FIG(tabla de deducciones), salvo excepciones establecidas en esta normativa.

    (Ej. Infantil: Paralelas, e podrn realizar los elementos que no estn en el cdigo FIG yservirn para la progresin de Felge al apoyo invertido y Stuzkere al apoyo invertido laexigencia es dominacin al apoyo, no se penaliza por no ir a la vertical).

    POTRO CON ARCOS En los ejercicios cuyo contenido son molinos en la seta (Nivel 1, Nivel 2 y

    Benjamn), el nmero de molinos requeridos deben ser realizadosconsecutivamente. En caso de que el gimnasta tenga cada se contabilizar,para el clculo de la dificultad, el mximo nmero de molinos realizadosconsecutivamente. Y deducindose por cada en la Nota E, as como porejercicio corto si no se alcanzara el nmero de molinos requerido.

    . En estas categoras (Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Benjamn) se pueden realizar en laseta tantas pasadas como se desee teniendo en cuenta para la nota E todas lascadas.Ejemplo: el gimnasta realiza en nivel 1 tres pasadas de 3, 2 y 2 molinosrespectivamente; se contabilizarn 3 molinos (la serie ms larga de molinosconsecutivos) para la nota D y para la nota E adems de las deducciones deejecucin de todas las pasadas se contabilizarn 2 cadas (adems de lasdeducciones por ejercicio corto).

    Todos los molinos acaban en posicin facial (en el caso de la categora Nivel 2, lassecciones estn formadas por 1 molino y medio)

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    6 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    SALTO

    Los gimnastas de las categoras NIVEL1 y NIVEL 2 tienen permitido saltar con 1 o2 trampolines o con un trampoln doble

    PARALELAS

    En aquellos ejercicios en que se establece, para alguno de los factores, una alturade los vuelos > 45, esta se determinar desde la horizontal de los hombros.

    Los gimnastas de las categoras NIVEL1 y NIVEL 2 tienen permitido comenzar elejercicio con 1 o 2 trampolines o con un trampoln doble

    BARRA

    En aquellos ejercicios en que se establece, para alguno de los factores, una alturade los vuelos > 45, esta se determinar desde la horizontal de la barra.

    Los elementos a vertical tienen una tolerancia de 15 sin penalizacin como sereconoce en el cdigo F.I.G.

    Los elementos a 45 no tienen 15 de tolerancia.

    NIVEL 1, 2 y 3 de Base

    El contenido de los ejercicios debe corresponder al Reglamento Tcnico de surespectivo Nivel (se adjuntan a la normativa).

    Para el clculo de la nota de los ejercicios se seguir la estructura del cdigo FIG,calculndose en todos los aparatos dos notas separadas: Dificultad D y Ejecucin E.

    Clculo de la DIFICULTAD de los ejercicios obligatorios de los Niveles 1, 2 y 3 de base.

    En todos los aparatos, menos en salto, el ejercicio se compondr de 4 seccionescon un valor de 1 Punto cada una.

    Cada seccin est compuesta por una serie de elementos y movimientos. La nopresentacin total de esta o el no reconocimiento de algn elemento supondr laPRDIDA DEL VALOR TOTAL DE LA SECCIN.

    La falta de presentacin de una seccin: de forma total, en alguno de suselementos o por una ejecucin que no permite el reconocimiento total del elementosupondr una deduccin por ejercicio corto.

    *Un gimnasta que presenta una seccin y la falla tendr una deduccin porfalta de seccin pero no por ejercicio corto (no aplicable a ejercicios en seta)

    Ejemplo 1: si un gimnasta en Nivel 2 intenta la paloma en la seccin 1 del ejercicio desuelo y se cae pero realiza el resto del ejercicio no recibe el valor de la seccin pero no

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    7 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    se le penaliza por ejercicio corto; sin embargo si un gimnasta realiza una voltereta envez de la citada paloma no recibe el valor de la seccin y se le penaliza adems porejercicio corto ya que no intenta la seccin entera.Ejemplo 2: En la seta en el Nivel 3 si un gimnasta presenta el checo o el de pvot yse cae no tiene la seccin pero no se deduce por ejercicio corto. Para Nivel 1, Nivel 2 yBenjamn en seta si se aplica la penalizacin de ejercicio corto si no se cuenta elgrupo.

    *En caso de no ajustarse al texto exactamente tendr una penalizacin de 0.3.Ejemplo: Partes rtmicas, pasos y transiciones de suelo, cambios de manos incorrectosen salida de paralelas o apoyos incorrectos en caballo con arcos.

    *Cuando un gimnasta realiza un elemento adicional (vuelos, molinos etc.) Tendrun penalizacin de 0.5. (Cada vez)

    Adems se incluyen diferentes ELEMENTOS o EJECUCIONES con VIRTUOSISMO,diferenciados en la tabla, con un determinado valor de BONIFICACIN. Estos valores seaadirn a la nota D, NO PUDIENDO SUPERAR EN TOTAL el valor de 1 Punto.

    Clculo de la nota de EJECUCIN de los ejercicios obligatorios de los Niveles 1, 2 y 3de Base.

    La presentacin del ejercicio vale como mximo 10 Puntos.

    Por cada seccin no presentada, o no reconocida como tal por el jurado D, seaplicar una deduccin de 2 Puntos por EJERCICIO CORTO, quedando de la siguienteforma:

    Evaluacin desde- 4 secciones 10 Puntos- 3 secciones 8 Puntos- 2 secciones 6 Puntos- 1 seccin 4 Puntos- Sin secciones 0 Puntos

    En cada aparato se establecen unas pautas de EJECUCIN ESPECFICA de losejercicios, consistentes en unas PENALIZACIONES ADICIONALES que guan aspectosconcretos que pudieran no estar contemplados en el Cdigo FIG, o estarlo de formadiferente.

    Aclaraciones Especficas Tcnicas y de Puntuacin de los ejercicios obligatorios en losNiveles 1, 2 y 3 de Base.

    En cada aparato tambin se incluye un cuadro con aclaraciones concretas a laevolucin del ejercicio en este aparato, direcciones, equipamiento, medidas, etc.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    8 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    En este apartado tambin se incluyen algunas guas de estandarizacin de la ejecucinde elementos clave como son vuelos, molinos, etc., que ayudaran a clarificar las lneasde ejecucin a los tcnicos y la evaluacin a los jueces.

    Adems de los smbolos de Virtuosismo , se incluyen los siguientes smbolos:

    - posicin mantenida, mnimo 2 segundos.- posicin pasajera o mantenida momentneamente.- las figuras e ilustraciones sern ledas de izquierda a derecha, en suelo, dondehaya giros y cambios en el sentido de apreciacin del curso de los movimientos, unpequeo tringulo negro indicar este cambio de apreciacin.

    NIVEL 4

    El contenido de los ejercicios se regir por la normativa establecida para la CategoraInfantil de esta Normativa Tcnica.

    La plataforma de salto se situar a una altura de 1.35 metros.

    CATEGORA BENJAMN Y ALEVN

    Se realizar un ejercicio obligatorio en cada uno de los seis aparatos (se adjuntan a lanormativa).

    Siguiendo la estructura del Cdigo FIG, en todos los aparatos se calcularn dos notasseparadas: Dificultad D, y Ejecucin E.

    Clculo de la DIFICULTAD de los ejercicios obligatorios en categora Benjamn yAlevn.

    En todos los aparatos, menos en salto, el ejercicio se compondr de 4 seccionescon un valor de 1 Punto cada una.

    Cada seccin est compuesta por una serie de elementos y movimientos. La nopresentacin total de esta o el no reconocimiento de algn elemento supondr laPRDIDA DEL VALOR TOTAL DE LA SECCIN.

    *Un gimnasta que presenta una seccin y la falla tendr una deduccin por faltade seccin pero no por ejercicio corto

    La falta de presentacin de una seccin: de forma total, en alguno de suselementos o por una ejecucin que no permite el reconocimiento total del elementosupondr una deduccin por ejercicio corto.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    9 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    En estas secciones se incluyen un nivel de amplitud REQUERIDA para lapresentacin de diferentes elementos marcada con el smbolo . En caso de NOCUMPLIR con el requerimiento ser aplicada UNA DEDUCCIN de 0.5 Puntos en laNota D.

    Adems se incluyen diferentes ELEMENTOS o EJECUCIONES con VIRTOUSISMO,diferenciados en la tabla, con un determinado valor de BONIFICACIN que enlas ilustraciones vendrn sombreadas y marcadas con el smbolo .Estosvalores se aadirn a la Nota D, NO PUDIENDO SUPERAR EN TOTAL el valor de 1 Punto.

    Clculo de la nota de EJECUCIN de los ejercicios obligatorios en categora Benjamny Alevn.

    La presentacin del ejercicio vale como mximo 10 Puntos.

    Por cada seccin no presentada, o no reconocida como tal por el jurado D, seaplicar una deduccin de 2 Puntos por EJERCICIO CORTO, quedando de la siguienteforma:

    Evaluacin desde- 4 secciones (*9) 10 Puntos- 3 secciones (*8) 8 Puntos- 2 secciones (*7) 6 Puntos- 1 seccin (*1 a 6) 4 Puntos- Sin secciones 0 Puntos

    * Caballo con Arcos Benjamn.

    En cada aparato se establecen unas pautas de EJECUCIN ESPECFICA de losejercicios, consistentes en unas PENALIZACIONES ADICIONALES que guan aspectosconcretos que pudieran no estar contemplados en el Cdigo FIG, o estarlo de formadiferente.

    Aclaraciones Especficas Tcnicas y de Puntuacin de los ejercicios obligatorios encategora Benjamn y Alevn.

    En cada aparato tambin se incluye un cuadro con aclaraciones concretas a laevolucin del ejercicio en este aparato, direcciones, equipamiento, medidas, etc.

    En este apartado tambin se incluyen algunas guas de estandarizacin de la ejecucinde elementos clave como son vuelos, molinos, etc., que ayudaran a clarificar las lneasde ejecucin a los tcnicos y la evaluacin a los jueces.

    Adems de los smbolos de Requerimiento , y Virtuosismo , se incluyen lossiguientes smbolos:- posicin mantenida, mnimo 2 segundos.- posicin pasajera o mantenida momentneamente.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    10 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    - las figuras e ilustraciones sern ledas de izquierda a derecha, en suelo, dondehaya giros y cambios en el sentido de apreciacin del curso de los movimientos, unpequeo tringulo negro indicar este cambio de apreciacin.

    Los gimnastas podrn comenzar el ejercicio de caballo con arcos usando un trampolnque retirar el entrenador una vez comenzado el ejercicio.

    CATEGORA INFANTIL

    Se regir por el cdigo FIG en vigor para las categoras Junior, con las siguientessalvedades:

    Anillas:

    El grupo II, que se refiere a elementos de impulso al apoyo invertido, puede sercubierto por los elementos de impulso del grupo I: 31 y 26; y los equivalenteshacia adelante 43 y 38. (Ver vdeo de ejemplo).NOTA: en los elementos 31 y 43 los hombros del gimnasta deben llegar comomnimo a la altura del agarre de las anillas.

    El grupo III puede ser cubierto realizando libre a stalder.

    Salto:

    La plataforma de salto se situar a una altura de 1.25 metros. Un trampoln.

    Paralelas:

    Se podrn realizar los siguientes elementos que no estn en el cdigo FIG y servirnpara la progresin de Felge al apoyo invertido y Stuzkere al apoyo invertido:

    Felge al apoyo, Valor B - Grupo IV; y Angulo 2 segundos, Valor A Grupo I. (Vervdeo).

    Felge al apoyo a 45, valor C - Grupo IV. (Ver vdeo).

    Stuzkere al apoyo, mnimo horizontal, Valor B - Grupo I. (Ver vdeo).NOTA: en este elemento estar permitido un corte de vuelo terminando en elapoyo invertido 2 segundos.

    *NOTA ACLARATORIA:El gimnasta que realice en paralelas los elementos correctamente ejecutados de Felgeal apoyo invertido o Stuzkere al apoyo invertido obtendrn 0.50 puntos de bonificacinpor cada una.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    11 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    Barra:

    El grupo II puede ser cubierto realizando un cambio saltado giro, Valor A, uncambio saltado giro + giro en apoyo, Valor B, (ver vdeo). Tambin por lossiguientes elementos del cdigo: I-20, I-43, I-44, I-45, I-56, I-64.

    *NOTA ACLARATORIA:El gimnasta que cubra exigencia con elemento de ese grupo en los casosexcepcionales, obtendr una bonificacin de 0.50 puntos por cada una. (Ej. Si se realizaen anillas un molino 2 segundos para el Grupo II, 0.50 puntos de bonificacin).

    Salidas:

    Valor B, C, D, E F = 0.50

    Valor A = 0.30

    Salida no reconocida en el cdigo = 0.0

    CATEGORA JUVENIL

    El contenido de los ejercicios debe corresponder al Cdigo de Puntuacin y alReglamento de la FIG en vigor para categoras Junior, con la siguiente salvedad:

    Salidas:

    C, D, E F = 0,5

    B = 0,3

    A = 0,0

    CATEGORA JUNIOR Y SENIOR

    Ejercicios libres, segn Cdigo de Puntuacin de la FIG.El contenido de los ejercicios debe corresponder al Cdigo de Puntuacin de la FIG envigor.

    ENTRENADORES

    Los entrenadores debern estar en pista con ropa deportiva.Debern vigilar en los aparatos donde se permite (Barra, Anillas) en el lado contrario alos jueces siempre que se pueda.Est permitido vigilar en Paralelas en las categoras (NIVEL 1, 2, 3, Benjamn y Alevn)

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    12 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    CAMPEONATO DE ESPAA INDIVIDUAL Y FEDERACINES AUTONMICAS

    INSCRIPCIONES:Todas las inscripciones se realizaran, de acuerdo al Reglamento General deCompeticiones y Reglamento de Licencias en vigor de la RFEG.

    La participacin de gimnastas con nacionalidad extranjera, atender a lo dispuesto enReglamento General de Competiciones.

    PROGRAMA TCNICOEl contenido de los ejercicios debe corresponder a la Normativa y Programa Tcnicopara cada categora, segn y al Cdigo de puntuacin de la FIG

    Los tcnicos permitidos en pista en el Campeonato de Espaa son:

    1 Tcnico por club si la participacin numrica de ese club es de 1 a 3gimnastas.*

    2 Tcnicos por club si la participacin numrica de ese club es de 4 gimnastas ms.*

    * Por nivel y aparato.

    ORGANIZACIN Y DESARROLLO DEL CAMPEONATO

    CAMPEONATO DE ESPAA INDIVIDUAL

    La competicin se realizar con la ejecucin de un ejercicio, segn Programa TcnicoNacional establecido para cada nivel, en cada una de las siguientes pruebas: Suelo,Arcos, Anillas, Salto, Paralelas y Barra.

    La suma de las notas obtenidas por las gimnastas en cada uno de los seis aparatosdeterminarn la clasificacin individual.

    La obtencin de la mayor puntuacin en cada uno de los seis aparatos, determinar laclasificacin por aparatos.

    Para poder optar a la clasificacin por aparatos en salto, en la categora Jnior y Sniorlos gimnastas debern realizar dos ejercicios. Para la clasificacin general (concurso II)se tendr en cuenta la nota obtenida en el primer salto. Aquellos gimnastas que optenpor la realizacin de dos saltos, debern comunicarlo al responsable tcnico de la RFEGdurante la reunin tcnica o de delegados de cada competicin. Para la clasificacin deequipos (concurso I se tendr en cuenta la nota del primer salto).

    El orden de participacin se establece segn sorteo. (Los gimnastas de un mismo club ycategora competirn en el mismo grupo, pero rotando como grupo de individuales)

    Para todas las categoras, en caso de empate en la clasificacin por aparatos, seaplicar el siguiente criterio adaptado del Reglamento Internacional:

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    13 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    Panel de 4 jueces:

    1. Nota E mayor (corresponde a menor penalizacin en ejecucin) de la media de losdos jueces que entran

    2. Nota E mayor de la media de los 4 jueces.

    3. Nota E mayor de la media de los dos jueces Responsables del aparato (J.1 y J.2)

    En caso de continuar el empate una vez aplicada las 3 normas anteriores se otorgar elempate.

    Panel de 3 jueces:

    1. Nota E mayor de la media de los tres jueces.

    2. Nota E mayor de la nota del Juez Responsable (J.1)

    En caso de continuar el empate una vez aplicada las 2 normas anteriores se otorgar elempate.

    Panel de 2 jueces:

    1. Nota E mayor de la media de los dos jueces.

    2. Nota E mayor de la nota del Juez Responsable (J.1)

    En caso de continuar el empate una vez aplicada las 2 normas anteriores se otorgar elempate.

    DURACIN Y HORARIO DE LA COMPETICIN

    1 2 das: Entrenamientos oficiales

    3 a 5 das: Competicin

    * NOTA: La duracin de las competiciones se establecer en funcin de la cantidad deinscripciones.

    CAMPEONATO DE ESPAA DE FEDERACIONES AUTONMICAS

    * Realizacin conjunta del Campeonato de Espaa de Federaciones Autonmicasy el Campeonato de Espaa Individual

    La clasificacin correspondiente a Selecciones se realizar en tres categoras:

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    14 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    CATEGORIA BASE: suma de las tres notas de la clasificacin general de los gimnastasmejores clasificados de esa FFAA en los niveles 1, 2 y 3

    CATEGORIA SUB-14: suma de las tres mejores notas de la clasificacin general de losgimnastas mejores clasificados de esa FFAA en las categoras benjamn, alevn einfantil.

    CATEGORIA ABSOLUTA: suma de las tres mejores notas de la clasificacin general delos gimnastas mejores clasificados de esa FFAA en las categoras juvenil, junior ysenior.

    Para que se realice la competicin debe haber al menos tres FFAA que opten a laclasificacin por Selecciones Autonmicas en cada una de las tres categorasestablecidas.

    INSCRIPCIONES

    Las Federaciones Autonmicas que cumplan con los requisitos de participacin y quequieran optar a sta clasificacin debern realizar su inscripcin a travs del Sistemade Gestin de la RFEG, en mismo plazo y forma que el Campeonato de EspaaIndividual, indicando su intencin de participar y especificando a la clasificacin a laque opta. (Campeonato de Espaa de Federaciones Autonmicas Niveles de Base, Sub-14 Absoluta).

    PREMIACIONESPara la entrega de premios del Campeonato de Espaa de Federaciones Autonmicascada Federacin Autonmica designar previamente un gimnasta representativo desa Comunidad para subir al pdium en el caso de optar a premio, o subir al pdiumlos gimnastas que han conseguido nota para su Federacin . Si se opta por la primeraopcin la designacin deber ser comunicada por escrito en la reunin de delegados.Si se opta por la segunda opcin es responsabilidad del delegado federativocomunicarlo a las gimnastas que subirn a pdium as como su preparacin para laceremonia. La ceremonia de entrega de premios se realizar conjuntamente con elltimo nivel que entra en consideracin para la clasificacin por Federaciones.

    COPA DE ESPAA Y CAMPEONATO DE ESPAA DE CLUBES

    COPA DE ESPAA (Categora Open)

    INSCRIPCIONESInscripcin abierta a los gimnastas de manera individual pertenecientes a un club oindependientes realizada a travs de su federacin de mbito autonmico. Podrninscribirse a travs de su Federacin de mbito Autonmico todos los gimnastas quelo deseen, independientemente de la categora correspondiente por edad, queacrediten el suficiente nivel tcnico, sin prdida de su categora.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    15 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    La participacin de gimnastas con nacionalidad extranjera, atender a lo dispuesto enel Reglamento General de Competiciones.

    PROGRAMA TCNICOEjercicios libres, segn Cdigo FIG. El contenido de los ejercicios debe corresponder alCdigo de Puntuacin y al Reglamento de la FIG.Las exigencias de dificultad sern las del Concurso II, segn cdigo FIG

    CLASIFICACIONES COPA DE ESPAADesarrollo del Concurso II (clasificacin general individual) y Concurso III(clasificaciones por aparatos).La clasificacin general individual se determinar con la suma de las notas obtenidaspor los gimnastas en los 6 aparatos. Los gimnastas clasificados en los 3 primerospuestos recibirn trofeo.

    La clasificacin por aparatos se determinar con la notas obtenidas por los gimnastasen cada uno de los 6 aparatos. Recibirn medallas los tres primeros gimnastas queobtengan mayor puntuacin en cada aparato.En el aparato de salto para optar a la clasificacin por aparatos debern realizar dossaltos. La nota del primer salto se tomar para la clasificacin general individual.

    CAMPEONATO DE ESPAA DE CLUBES

    CATEGORIAS

    El Campeonato de Espaa de clubes se desarrollar en las categoras:

    Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Benjamn Infantil

    Un mismo club podr inscribir tantos equipos como desee con las denominaciones A,B, C, etc., tal y como establece el Reglamento General de Competiciones de la RFEG.El sistema de competicin ser 5 4 3 para todas las categoras. El equipo estarformado por 5 gimnastas, compitiendo 4 por aparato y sumando las 3 mejores notas.Cada club podr inscribir a 1 gimnasta reserva.Para realizarse la competicin debern estar inscritos mnimo 3 clubes por categora.

    La participacin, en cualquiera de las categoras en ste campeonato, no serdeterminante para su participacin en el Campeonato Individual (ej.: un gimnastabenjamn puede competir en niveles superiores, por ejemplo en categora Infantil,pudiendo participar en el campeonato individual en su categora correspondientepor edad y nivel). Se puede subir de categora pero nunca bajar.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    16 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    INSCRIPCIONES

    Inscripcin abierta a los gimnastas de manera individual pertenecientes a un club oindependientes realizada a travs de su federacin de mbito autonmico. Podrninscribirse a travs de su Federacin de mbito Autonmico todos los gimnastas quelo deseen, independientemente de la categora correspondiente por edad, queacrediten el suficiente nivel tcnico, sin prdida de su categora.La participacin de gimnastas con nacionalidad extranjera, atender a lo dispuesto enel Reglamento General de Competiciones.

    PROGRAMA TCNICOEl contenido de los ejercicios y exigencias de dificultad estn marcadas en el NormativaTcnica para cada categora.Los equipos entregarn a la organizacin tcnica de la RFEG el orden de actuacin delos gimnastas en cada aparato durante la reunin de delegados, y no podrmodificarse con posterioridad si no es por lesin de alguno de los gimnastas(debidamente justificada).La distribucin de los equipos en los diferentes grupos se determina por sorteo.

    CLASIFICACIONES CLUBESRecibirn trofeo al equipo y medalla los gimnastas componentes de los clubesclasificados en los tres primeros puestos de cada categora.

    En el caso de la no celebracin de la Copa de Espaa el Campeonato de Espaa deClubes se realizar conjuntamente con el Campeonato de Espaa Individual,quedando el desarrollo de la competicin de la siguiente manera:

    CAMPEONATO DE ESPAA DE CLUBES

    * Realizacin conjunta del Campeonato de Espaa de Clubes y el Campeonato deEspaa Individual y Selecciones Autonmicas

    CATEGORASEl Campeonato de Espaa de clubes se desarrollar en todas las categorasestablecidas en esta Normativa Tcnica:

    Base: Niveles 1, 2, 3 y 4

    Niveles FIG: 5, 6, 7, 8, 9 Y 10

    Un mismo club podr inscribir tantos equipos como desee con las denominaciones A,B, C, etc., tal y como establece el Reglamento General de Competiciones de la RFEG.

    El sistema de competicin ser 5 4 3 para todas las categoras. El equipo estarformado por 5 gimnastas, compitiendo 4 por aparato y sumando las 3 mejores notas.Cada club podr inscribir a 1 gimnasta reserva.

  • NORMATIVA TCNICA GIMNASIA ARTSTICA MASCULINA 2013-16

    17 NORMATIVA GAM 2015 Aprobacin Junta Directiva 14/11/2014

    Para poder realizar la clasificacin por Clubes en cada categora establecida en staNormativa, debern participar un mnimo de tres clubes en cada categora. Si enalguna categora hay tres clubes inscritos pero finalmente slo participan dos clubes,NO se realizar clasificacin oficial en sa categora.

    PROGRAMA TCNICOEl contenido de los ejercicios y exigencias de dificultad estn marcadas en el NormativaTcnica para cada categora.

    Los equipos entregarn a la organizacin tcnica de la RFEG los gimnastas finalmentedesignados para entrar sus notas en el equipo en cada aparato durante la reunin dedelegados, y no podr modificarse con posterioridad si no es por lesin de alguno delos gimnastas (debidamente justificada).

    INSCRIPCIONES

    Los gimnastas pueden inscribirse en una competicin o en las dos (Individual y Clubes),en caso de participar en las dos competiciones se debe realizar una inscripcin porcada competicin (Una para el Campeonato Individual y otra para el de Espaa deClubes). Todos los gimnastas inscritos para el Campeonato de Espaa de Clubesdebern estar inscritas en el Campeonato de Espaa Individual.

    Los clubes podrn inscribir un total de 3 equipos del mismo club, indicando ladenominacin Club A, Club B, Club C o similar, por categora.

    ORGANIZACIN Y DESARROLLO DE LA COMPETICINLos horarios y grupos de competicin sern los establecidos por sorteo para elCampeonato de Espaa Individual. Los gimnastas del mismo club competirn en elmismo grupo, aunque dentro del grupo funcionarn como gimnastas individuales,rotando segn Programa.

    * NOTA: La duracin de las competiciones se establecer en funcin de la cantidad deinscripciones.