NOTAS MUY RAPIDAS: SEGUN LAS CIFRAS DE LA ENCUESTA … · 2013-09-21 · integrar la Población No...

15
NOTAS MUY RAPIDAS: SEGUN LAS CIFRAS DE LA ENCUESTA CONTINUA DEL INIDE, ¿QUE HA PASADO CON LA PEA?. 1. ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS: Para comenzar, conviene recordar algunos de los conceptos que utiliza el INIDE para medir las tendencias del mercado laboral. Como usted recordara, la Población en Edad de Trabajar (PET) se define como aquella parte de la población total que, por su edad, se considera que esta en capacidad de incorporarse al mercado laboral y generar ingresos. En la Encuesta Continua del INIDE, la PET se mide por la población mayor de 14 años. Sin embargo, que las personas tengan edad de trabajar no significa que se incorporen al mercado de trabajo. Así, la Población en Edad de Trabajar (PET) se sub-divide en: i) Población Económicamente Activa (PEA) y ii) Población No económicamente Activa (PNEA). La Población Económicamente Activa (PEA) es la parte de la Población en Edad de Trabajar que se incorpora al Mercado de Trabajo, y que esta empleada o busca activamente empleo. La Población No Económicamente Activa (PNEA) es la parte de la Población en Edad de Trabajar que no se incorpora al mercado de trabajo. Sus principales componentes son i) aquellas personas (sobre todo mujeres de los hogares de menores ingresos) que se mantienen en el hogar dedicadas a los quehaceres domésticos, y ii) aquellas personas en edad de trabajar (sobre todo adolescentes y jóvenes) que permanecen estudiando. Otras personas que forman parte de la PNEA suelen ser iii) personas con discapacidad y pensionados o jubilados. 2. LA PEA SE HA INCREMENTADO PRINCIPALMENTE A COSTA DE LA PNEA: Lo primero que destaca de la lectura de estas bases de datos es que desde 2009 se viene produciendo un cambio en la composición de la Población en Edad de Trabajar . Se ha producido una fuerte disminución de la Población No Económicamente Activa (PNEA), que alimento un fuerte incremento en la Población Económicamente Activa (PEA).

Transcript of NOTAS MUY RAPIDAS: SEGUN LAS CIFRAS DE LA ENCUESTA … · 2013-09-21 · integrar la Población No...

NOTAS MUY RAPIDAS: SEGUN LAS CIFRAS DE LA ENCUESTA CONTINUA DEL INIDE, ¿QUE HA PASADO CON LA PEA?.

1. ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS:

Para comenzar, conviene recordar algunos de los conceptos que utiliza el INIDE para medir las tendencias del mercado laboral.

Como usted recordara, la Población en Edad de Trabajar (PET) se define como aquella parte de la población total que, por su edad, se considera que esta en capacidad de incorporarse al mercado laboral y generar ingresos. En la Encuesta Continua del INIDE, la PET se mide por la población mayor de 14 años.

Sin embargo, que las personas tengan edad de trabajar no significa que se incorporen al mercado de trabajo. Así, la Población en Edad de Trabajar (PET) se sub-divide en: i) Población Económicamente Activa (PEA) y ii) Población No económicamente Activa (PNEA).

La Población Económicamente Activa (PEA) es la parte de la Población en Edad de Trabajar que se incorpora al Mercado de Trabajo, y que esta empleada o busca activamente empleo.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) es la parte de la Población en Edad de Trabajar que no se incorpora al mercado de trabajo. Sus principales componentes son

i) aquellas personas (sobre todo mujeres de los hogares de menores ingresos) que se mantienen en el hogar dedicadas a los quehaceres domésticos, y

ii) aquellas personas en edad de trabajar (sobre todo adolescentes y jóvenes) que permanecen estudiando. Otras personas que forman parte de la PNEA suelen ser

iii) personas con discapacidad y pensionados o jubilados.

2. LA PEA SE HA INCREMENTADO PRINCIPALMENTE A COSTA DE LA PNEA:

Lo primero que destaca de la lectura de estas bases de datos es que desde 2009 se viene produciendo un cambio en la composición de la Población en Edad de Trabajar. Se ha producido una fuerte disminución de la Población No Económicamente Activa (PNEA), que alimento un fuerte incremento en la Población Económicamente Activa (PEA).

¿Como se interpreta este cambio?. En términos promedio anuales – que es la manera en que se hacen las comparaciones de un año a otro – la Población en Edad de Trabajar aumento en 18.5 miles de personas en 2010 con respecto a 2009, y aumento en 59.9 miles como promedio entre 2010 y el I Trimestre de 2011. En total aumento en 78.4 miles de personas a lo largo del periodo analizado.

Sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA) creció en 212.2 miles en 2010 en comparación a 2009, y en 184.7 miles en el I Semestre de 2011 en comparación a 2010, para un crecimiento de 396.9 miles en todo el periodo.

¿Como es posible que la PEA haya crecido en 396.9 miles, mientras que la población en Edad de Trabajar solo creció en 78.4 miles?.

La PEA creció en 396.9 miles de personas, en primer lugar, porque 318.5 miles de personas dejaron de pertenecer a la Población No Económicamente Activa (PNEA) y se incorporaron al mercado laboral, en búsqueda de ingresos para contribuir a la sobrevivencia propia y de sus hogares.

En segundo lugar, la PEA creció porque también se incorporaron a la misma los 78.4 miles de personas en que creció la Población en Edad de Trabajar.

De los dos factores que contribuyeron al crecimiento de la PEA, con mucho el mas importante fue la incorporación de decenas de miles de personas que dejaron de

integrar la Población No Económicamente Activa y se incorporaron al mercado laboral.

3. ¿QUIENES SE INCORPORARON A LA PEA Y QUE TIPO DE EMPLEO SE HA GENERADO PARA ABSORBERLAS?

En otras palabras, decenas de miles de personas en edad de trabajar, que hasta entonces no se habían integrado al mercado laboral, pasaron a hacerlo.

¿Quienes fueron estas personas que se incorporaron a la PEA, desde el punto de vista de la composición de la PNEA,?

¿Que tipo de empleo encontraron o crearon al incorporarse al mercado laboral?.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) se redujo principalmente por la reducción en el numero de mujeres, principalmente de los hogares humildes, que se dedicaban exclusivamente a las labores domesticas, pero que ahora se incorporaron a la PEA, buscando como desarrollar algún tipo de actividad económica (equivalente al subempleo visible o invisible, como veremos) para aportar al ingreso del hogar; aunque también se produjo por la reducción en el numero de adolescentes y jóvenes que permanecían estudiando (esto puede estar limitando el incremento de la tasa de escolaridad neta) que se incorporaron tambien a la PEA, en busqueda de desarrollar alguna actividad economica.

Entre el I Trimestre de 2010 y el II Trimestre de 2011, la Poblacion Economicamente Activa (PEA) se incremento en 303,788 personas. De estas, 204,447 fueron mujeres (el 67.3%). Esto es el resultado de que decenas de miles de mujeres, principalmente de los hogares de menores ingresos, se estan incorporando en masa al mercado laboral, en busca de desempeñar algun tipo de actividad economica - creando su propio empleo -, para allegar ingresos al hogar. La mayoria absoluta de ellas ha encontrado empleo, por la sencilla razon de que estan creando su propio empleo. Como ya vimos, la practica totalidad del empleo que se creo ha sido sub-empleo. Sin embargo, el solo hecho de que las mujeres se incorporen a la actividad economica y generen un ingreso, incrementa su autonomia, es decir, el grado en que pueden adoptar sus propias decisiones. Por otra parte, al aumentar las fuentes de ingreso en el hogar, esto es un factor decisivo para que se reduzca, siquiera algo, la pobreza. Debe recordarse ademas que las mejeres destinan en mucha mayor proporcion su ingreso a las necesidades del hogar, aun sacrificando las propias. Ademas, por razones puramente matematicas, en Nicaragua el crecimiento de la fuerza de trabajo ocupada es el determinante fundamental del crecimiento del PIB – porque la productividad no esta creciendo, de manera qu esta creciente incorporacion de la mujer al mercado laboral esta siendo el motor fundamental del crecimiento de la economia nicaraguense y de la reduccion de la pobreza.

El BID denomina a esto el DIVIDENDO DE GENERO, y se esta convirtiendo en una de las facetas mas importante del DIVIDENDO O BONO DEMOGRAFICO.

Cual fue la suerte que corrieron las personas que se incorporaron a la PEA? Veamos lo que ocurrió con los distintos componentes de la PEA:

Las personas que se integran a la PEA, se pueden clasificar, a su vez, en ocupados y desempleados abiertos. Los desempleados abiertos son las personas integradas al mercado laboral que buscan empleo pero no lo encuentran.

A su vez, segun la composición o calidad, el empleo se clasifica en empleo pleno (cuando la persona trabaja mas de 40 horas a la semana y gana mas que el salario minimo de la actividad a la que se dedica), empleo a tiempo parcial (cuando la persona por voluntad propia trabaja menos de 40 horas a la semana) y subempleo (invisible: cuando la persona trabaja mas de 40 horas a la semana pero gana un ingreso inferior al salario minimo del sector en que labora o visible: aunque quisiera trabajar mas se ve forzado a trabajar menos de 40 horas a la semana).

A lo largo del periodo considerado, la evolucion de los componentes de la PEA fue el siguiente:

i) el numero de ocupados plenos se redujo en 48.3 miles;

ii) El numero de ocupados a tiempo parcial se redujo en 61.3 miles;

iii) El numero de subempleados visibles (personas que, aunque desean trabajar mas, solo logran trabajar un numero de horas por debajo de 40 horas semanales) aumento en 357.3 miles;

iv) El numero de subempleados invisibles (trabajadores que perciben un ingreso por debajo del salario mínimo del sector de actividad en que laboran) aumento 162 miles, de manera que el numero total de personas subempleadas (visible e invisible) aumento en 519.35 miles y

v) El numero de desempleados abiertos se redujo en 10.2 miles (pasaron a convertirse en subempleados).

Como resultado, el empleo pleno redujo drasticamente su participacion en el empleo total, pasando del 41.2% del empleo total en el trimestre movil Febrero-Abril de 2009 a solo el 30.9% del mismo en el II Trimestre de 2011. Mientras tanto, el subempleo incremento su participacion de manera muy marcada, pasando de representar 39.3% al 53.1% del empleo total, en el mismo periodo.

Si atendemos a la evolucion de la tasa de desempleo abierto y subempleo, que juntas miden el grado de subutilizacion de la fuerza de trabajo, ambas pasaron de representar, de manera combinada, el 44.4% de la PEA en el Trimestre Movil Febrero-Abril de 2009, al 55.8% de la PEA en el II Trimestre de 2011.

¿QUIEN ESTA CREANDO EL EMPLEO?:

Algunoscomentaristas, sin revelar en que se sustentan sus afirmaciones, han dicho que las empresas no estaban en capacidad de crear suficientes empleos absorber un crecimiento tan fuerte de la PEA.

Sin embargo, las cifras muestran que el empleo en realidad se expandió para absorber a esta creciente PEA. La razón fundamental por la cual el crecimiento del empleo estuvo en capacidad de absorber el crecimiento de la PEA, es que quienes se incorporaron a la PEA esencialmente crearon sus propios empleos.

En efecto, si atendemos a la clasificación del empleo según categorías ocupacionales, encontraremos que el crecimiento de la PEA fue absorbido fundamentalmente ´por un crecimiento muy vigoroso de los trabajadores por cuenta propia (autoempleados o cuentapropistas) y los trabajadores familiares sin remuneración.

Asi, mientras los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores familiares sin remuneración se incrementaron en 474,175 entre el I Trimestre de 2010 y el II Trimestre de 2011, las demás categorías laborales – empleados y obreros, jornaleros, empleadores, etc – apenas se incrementaron en 22,695.

Se trata fundamentalmente del caso cuando aquellos estratos de la poblacion sin acceso a los recursos (capital humano, capital fisico, capital social, activos financieros, tecnologia) indispensables para insertarse de manera ¨competitiva¨ y exitosa en el mercado, crean sus propios empleos, en la busqueda de sobrevivir. Normalmente se trata de empleos de muy baja productividad, cuyo desempeño no requiere mucha calificacion, y que generan a quienes los desempeñan ingresos muy bajos, que los mantienen bajo el umbral de la pobreza.

Estas personas encuentran ocupacion en micro unidades economicas, sin ningun o muy magro acceso a los recursos, que emplean de uno a cinco trabajadores, en calidad de i) trabajadores por cuenta propia, que basicamente son personas de extremadamente baja o nula calificacion que desempeñan practicamente cualquier actividad (hacen cualquier cosa) para sobrevivir ii) como trabajadores (principalmente) familiares no remunerados de micro-unidades economicas familiares y iii) como pobres asalariados y/o ayudantes de esas microunidades.

No estamos, por tanto, en presencia de empleos generados por empresas – este es el sentido que la mayor parte de las personas le dan al concepto de ¨empleo¨ – sino de empleos crados por la propia población para sobrevivir – este es en realidad el tipo de empleo que predomina en nuestra economía, al margen del sentido que las personas le den a este termino.

Este hecho es clave para entender la dinamica del empleo en Nicaragua: la razón fundamental por la cual el crecimiento del empleo ha estado en capacidad de absorber el fuerte crecimiento de la PEA, es que quienes se incorporaron a la PEA esencialmente crearon sus propios empleos.

De las 2,957,511 personas que se encontraban ocupadas en el IV Trimestre de 2010, 2,083,046 (el 70.4%) estaba ocupada en micro-unidades economicas que emplean entre 1 y 5 personas.

De ellos, la mayor parte correspondian a trabajadores por cuenta propia – es importante resaltar que los trabajadores por cuenta propia de las microunidades economicas representaban la practica totalidad de todos los trabajadores por cuenta propia del pais-, y a trabajadores familiares sin remuneracion - recordando que los trabajadores

familiares sin remuneracion que laboraban en estas microunidades representaban el 87.6% del total de trabajadores familiares sin remuneración -. Por su parte, los asalariados o ayudantes remunerados de estas microunidades representaban el 40.6% del total de asalariados.

El hecho de que la gran mayoria de los trabajadores de estas microunidades - el 68% - correspondan a cuenta-propistas o trabajadores familiares sin remuneracion y/o unidades familiares de sobrvivencia, nos indican que este tipo de empleo corresponde, en lo fundamental, al empleo que crea la propia poblacion para sobrevivir.

La racionalidad economica de la mayoría absoluta de esas microunidades dificilmente puede ser calificada como empresarial, es decir no maximizan utilidades o ganancias, sino que su racionalidad es basicamente de sobrevivencia, y maximizan la utilizacion de sus limitados recursos (sobre todo la fuerza de trabajo familiar y/o la tierra) con este proposito.Estas micro-unidades de sobrevivencia no diferencian mucho la economia familiar de la economia de la propia unidad economica. La mayor parte de los trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares sin remuneración, encuentrab empleo principalmente en la agricultura y el comercio.

Y cual fue la evolucion de los ingresos laborales de los distintos componentes de la PEA? (recuerde relacionar los ingresos con la evolucion de los distintos componentes).

Y ha aumentado por lo menos el porcentaje de ocupados cubiertos por el seguro social?

A FIN DE CUENTAS, QUIENES GENERAN LA MAYOR PARTE DEL EMPLEO Y LOS INGRESOS?

Dado que los gráficos (y los números) dicen mas que mil palabras, dejo que hablen por ellos mismos.