Noti unad

12
Noti-Ambiental_UNAD Editorial Una realidad que nos presenta el panorama actual de la problemática ambiental en Colombia. Para nosotros que día a día estamos en el papel de hacerle merito a nuestro trabajo periodístico, resulta muchas veces frustrante, ver como la indolencia y la apatía de muchos colombianos viene causando un daño enorme al medio ambiente, pero aún más ver como las personas que tienen poder político y poder decisión escudan sus actuaciones en el futuro del país basados en un supuesto desarrollo de la minería, con ello permiten crear políticas públicas que favorecen a las multinacionales acosta del deterioro gradual de nuestros recursos naturales y creando problemáticas sociales que acorto plazo no vislumbran soluciones definitivas. Pero no se pude crear cortinas de humo frente a la responsabilidad que cada ciudadano tiene en lo referente a propiciar espacios al interior de sus hogares y con la firme convicción de que educando a nuestros niños se forjaran ciudadanos con visión de futuro ambiental. La única acción concreta si se quiere crear espacios ambientales sostenibles es la toma de conciencia que unifique criterios políticos y ciudadanos en busca de la generación de acuerdos mínimos que nazcan de la toma de conciencia de todos los ciudadanos, no producto de leyes amañadas que fácilmente son violadas gracias a las argucias de la delincuencia organizada. Si desde los hogares se realiza la separación de los residuos reciclables (Separación desde la fuente), se estará contribuyendo a disminuir la cantidad de desechos que llegan a los mal Llamados “rellenos sanitarios” que es otra forma de trasladar la problemática a territorios campesino que ven como sus tierras y sus fuentes de agua

Transcript of Noti unad

Noti-Ambiental_UNAD

EditorialUna realidad que nos presenta el panorama actual de la problemática ambiental en Colombia.

Para nosotros que día a día estamos en el papel de hacerle merito a nuestro trabajo periodístico, resulta muchas veces frustrante, ver como la indolencia y la apatía de muchos colombianos viene causando un daño enorme al medio ambiente, pero aún más ver como las personas que tienen poder político y poder decisión escudan sus actuaciones en el futuro del país basados en un supuesto desarrollo de la minería, con ello permiten crear políticas públicas que favorecen a las multinacionales acosta del deterioro gradual de nuestros recursos naturales y creando problemáticas sociales que acorto plazo no vislumbran soluciones definitivas.

Pero no se pude crear cortinas de humo frente a la responsabilidad que cada ciudadano tiene en lo referente a propiciar espacios al interior de sus hogares y con la firme convicción de que educando a nuestros niños se forjaran ciudadanos con visión de futuro ambiental.

La única acción concreta si se quiere crear espacios ambientales sostenibles es la toma de conciencia que unifique criterios políticos y ciudadanos en busca de la generación de acuerdos mínimos que nazcan de la toma de conciencia de todos los ciudadanos, no producto de leyes amañadas que fácilmente son violadas gracias a las argucias de la delincuencia organizada.

Si desde los hogares se realiza la separación de los residuos reciclables (Separación desde la fuente), se estará contribuyendo a

disminuir la cantidad de desechos que llegan a los mal

Llamados “rellenos sanitarios” que es otra forma de trasladar la problemática a territorios campesino que ven como sus tierras y sus fuentes de agua se contaminan con los lixiviados productos del inadecuado tratamiento que se le da a dichos rellenos.

Crear y fortalecer los grupos ambientales que luchan día a día en busca de proteger el medio ambiente acosta de ser señalados y satanizados por aquellos que acosta de la destrucción ambiental no les importa si no llenar sus bolsillos, olvidándose que sus hijos serán herederos de un planeta invivible y que por más dinero que se tenga será imposible vivir en un ambiente sano.

JAVIER FERNANDO CAICEDO GUZMAN

Noticia

PARA DONDE SE FUE EL AGUA

E

n los últimos días no ha subido agua en las llaves del acueducto de Valledupar, la comunidad envió una petición a la alcaldía, para que se busque una solución de manera inmediata en todos los barrios que están afectados. Como lo han sido el barrio Ampara, Guatapurí, Dongón, ciudad Tairona, villa Tairona, Doce de octubre, San Martin.

Cuando llega la noche los pobladores de estos barrios recogen en unos cuantos cantaros lo que puedan lograr guardar para cocinar, asearse, ya que llega a altas horas de la noche y por una o dos horas máximo,

Noti-Ambiental_UNAD

OPINION

Ya esto se está pasando de maluco y no se puede trabajar. Dice sindi Hernández, propietaria de una peluquería.

Lo que la ciudadanía quiere saber es si esto es temporal o hasta cuando, no quieren que se vuelva una costumbre ya que está perjudicando a los negocios de las avenidas principales de estos barrios.

El presidente de la junta comunal ya ha hecho un derecho de petición en voz de todos los que viven en esta zona del pueblo.

Jaime rubio dice que necesitamos una solución con el agua, porque nos va a llegar el año nuevo así, y no es justo para la gente trabajadora de estos barrios.

Es primordial que los entes locales se apersonen de esta situación y apropien los recursos necesarios para poder encontrar una solución de fondo.

Entonces donde están las promesas de campaña de los alcaldes y gobernadores, la realidad es que existen problemas de fondo que no permiten realizar las inversiones necesarias, para garantizar que el recurso hídrico llegue a los hogares afectados.

LA MONTAÑA SE ESTA DESAPARECIENDO 

En un lugar de los cerros orientales en Bogotá se ubica un lote llamado San Eduardo, localizado en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe. El lugar era de extremada belleza, sus colores verdes formaban una gama de vistosos colores que permitían hacer del lugar un sitio de tranquilidad, donde niños, ancianos y comunidad en general disfrutaban del poco aire puro que por cierto hace mucha falta en esta parte de la ciudad.El pasado mes de septiembre se iniciaron unos trabajos de parte  de los operadores del SITP (sistema integrado de transporte público),  Transit, empresa de transporte urbano en Bogotá, inicio obras de construcción con el fin de construir un terminal para sus buses que operan en la zona 4 del sistema integrado de transporte.Enterado un día, de lo que venía ocurriendo acudí al sector en busca del representante legal de la obra o el encargado de llevar a cabo la construcción de dicho terminal, reunido con otros vecinos del lugar nos entrevistamos con el ingeniero, Juan

Se destruyó la montaña

Noti-Ambiental_UNAD

Gonzales, quien al ser requerido por nosotros, nos comunicó de manera desfachatada que, ellos tenían un permiso de planeación y que no necesitaban de licencia alguna para realizar las obras que ya iban bastante adelantadas por cierto, este altivo personaje de pelo rojizo escaso, alto delgado, con una mirada imponente no tuvo la desfachatez de decirnos que este era pedazo de tierra inutilizado y que había que ponerlo a producir, detalle que enojo de manera abrupta los asistentes en ese momento. En consecuencia se le dijo que íbamos a realizar los trámites pertinentes ante la alcaldía local para exigirles que cumplieran las normas urbanísticas a que están obligados de parte de la Administración Distrital, a lo cual respondió que hiciéramos lo que a bien deseáramos.

Con cámara en mano tuve la oportunidad de hacer un registro fotográfico de la obra y evidenciar, la catástrofe ambiental que venían sufriendo los cerros orientales, continuación del parque entre nubes que limita con la localidad 4 de San Cristóbal, indignado por lo ocurrido al igual que lo habitantes del lugar me retire, para posteriormente emprender las tareas de evidenciar lo que se estaba produciendo en el lugar.

Desde ese momento, notifique por escrito a la alcaldía local, puse en conocimiento la problemática ante planeación distrital al igual que a la secretaria del medio Ambiente, en busca de encontrar la forma de para esa catástrofe ambiental, sorprendido por la actitud paquidérmica de dichas instituciones que no hacían nada, por parar la obra y preocupado cada día más, recurrí a los medios de comunicación; entre los cuales estaban: Citytv, RCN, Caracol y Noticias UNO, este último medio fue el que se empoderó de la problemática y me ayudo a visibilizar los acontecimientos, el periodista Felipe Ríos, acudió a mi llamado y una vez contextualizado del tema me hizo un entrevista, junto con otro habitante del sector y saco la nota a luz pública el día sábado 3 de noviembre de 2012, logro recoger evidencias de las anomalías y contrasto lo dicho con la FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias) al igual que con el gerente de Transmilenio en Bogotá, y se hizo el milagro, la obra fue intervenida y los infractores tuvieron que parar dicha construcción.

La comunidad agradeció por la gestión

Quedan pocos árboles

Noti-Ambiental_UNAD

realizada: El día del cierre acudió mucha gente las mejillas rosadas de los niño que corrieron por el lugar, los vivas de las persona adultas reflejaron y pagaron con creces el esfuerzo realizado, nuevamente y de apoco volvieron los pajarillos, en el lugar reino la paz, se pararon los ruido dela volquetas, las retroexcavadoras pararon por fin. Esas manos de hierro de miles de toneladas de fuerza que habían arrancado la hierba y los arboles de las entrañas de la montaña emprendieron su retirada. Sin embargo no todo ha terminado la compañía sigue buscando las formas jurídicas para reiniciar semejante esperpento, la comunidad en general seguirá estando alerta para impedir que se acabe con los pocos recurso naturales que se posen en esta localidad.

JAVIER FERNANDO CAICEDO

Problemática ambiental: desechos en el Huila

Emergencia ambiental en el sur del HuilaDesde el 29 de septiembre y hasta nueva orden, una de las tres plantas de tratamiento de residuos sólidos del Huila permanecerá cerrada. La determinación fue tomada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) por el incumplimiento de las exigencias ambientales que se vienen haciendo desde hace más de un mes.Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM, considera que no es posible autorizar el reinicio de labores en la planta hasta que la empresa, Biorgánicos del Sur no garantice un manejo adecuado

Destruyendo los Cerros Orientes en Bogotá.

Noti-Ambiental_UNAD

en cuanto a recepción, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos en los nueve municipios del sur del Huila.La situación ha generado un grave impacto ambiental, puesto que desde el cierre, el servicio de recolección de basuras trabaja parcialmente y los ciudadanos de las localidades de Pitalito, San Agustín, Acevedo, San José de Isnos, Palestina, Oporapa, Saladoblanco, Timaná y Elías han tenido que acumular en sus hogares las cerca de 40 toneladas de basura que se producen diariamente en esta región del país.El cierre de la planta de residuos sólidos de Biorgánicos del Sur generó una grave crisis ambiental en nueve municipios del sur del Huila.Aunque las empresas encargadas de prestar el servicio de aseo pidieron a la comunidad no sacar los desechos a la calle, algunos habitantes decidieron hacerlo. En consecuencia, los andenes se han convertido en depósitos de basura con la consecuente generación de olores y riesgos de contaminación.Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno de Pitalito, afirma que “hay algunos vehículos que han estado recogiendo los residuos en el centro, pero hay basuras por todos lados. El basurero de Neiva puede recibir los desechos de Pitalito; sin embargo, el gerente de la empresa de servicios públicos dice que no puede trasladarlos porque según él, hay una resolución que no permite el transporte de ese material más de 60 kilómetros, a mi parecer, ha habido una mala interpretación de la norma”, señaló Calderón.Ante ello, Miguel Antonio Rico Rincón, gerente de la empresa de servicios públicos de Pitalito, Empitalito, manifestó que desde el viernes 3 de octubre se está adelantando un plan de contingencia para

la recolección parcial de los inservibles. “Hemos traslado a Neiva algunos residuos, pero no hemos podido hacerlo completamente porque no contamos con los recursos humanos y financieros”. Además, señaló que la situación es compleja porque hay algunos sectores en donde no se recogen basuras desde hace una semana.

Debido a que la recolección de basuras se hace parcialmente, los desechos son arrojados en calles y andenes.Para considerar la reapertura de la planta, Biorgánicos del Sur debe tener un sitio para la disposición final de los desechos, acondicionar la zona de compostaje, ejecutar un manejo técnico del material orgánico, reestructurar el sistema de lixiviados y aguas lluvias, y construir celdas transitorias en las que se depositen las basuras durante los seis u ocho meses que toma la construcción del relleno.Luis Enrique Artunduaga, gerente de Biorgánicos del Sur, dijo que la construcción del relleno está avaluada en unos 2.200 millones de pesos, de los cuales el departamento del Huila va a aportar 600 millones; la Alcaldía de Pitalito, 200; la empresa de servicios públicos de Pitalito, Empitalito, otros 200, y el resto del dinero, se le está solicitando al Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, la secretaria de gobierno de Pitalito afirmó que el alcalde se reunió con el gobernador del Huila y con el ministro del medio ambiente para solicitar los desembolsos que se habían prometido para financiar el relleno, “el municipio está a la espera de una inyección de recursos, se necesitarían 3.000 millones de pesos aproximadamente para adecuar la planta”, manifestó la funcionaria.

La construcción del relleno en Pitalito

Noti-Ambiental_UNAD

tomará de seis a ocho meses, mientras tanto los residuos serán depositados en celdas transitorias.Al referirse al tema de la planta Artunduaga aseguró que se han adelantado todas las recomendaciones técnicas hechas por la CAM y que se espera que en los próximos días se dé el levantamiento de la medida. “Se han realizado las labores de aireación de la piscina de lixiviados, se trabaja en la ampliación de la zona de compostaje, se avanza en la selección de los residuos que llegan a diario a la plataforma, se realizaron las labores de clausura de la celda interna y se trabaja en la terminación de una celda interna para disponer los inservibles con una capacidad de acumulación para 25 ó 30 días más”, afirmó.El inadecuado manejo de lixiviados es uno de los mayores problemas de la planta. Este líquido, producido por la mezcla de agua, desechos sólidos, químicos y otros compuestos, puede alcanzar las aguas subterráneas y causar problema medioambientales y de salud, debido a las altas concentraciones de contaminantes orgánicos y nitrógeno que posee. El problema en la planta del sur del Huila es que las disposiciones de residuos se estaban haciendo a cielo abierto por lo que había presencia de lixiviados, proliferación de moscas y aves de rapiña.

Por su parte, el director de la CAM, Rey Borbón, señaló que el cierre de la planta de reciclaje es sólo el resultado de la falta de acciones de las administraciones de Biorgánicos, puesto que ellos sabían con anterioridad sobre estos problemas de contingencia ambiental y no se apresuraron a solucionarlos. Borbón manifestó que hasta que la empresa demuestre que ha cumplido con las

normas ambientales, la planta continuará cerrada.Por ahora la CAM espera que se firme un compromiso para la construcción de una celda transitoria para la disposición de los inservibles y se dé el despeje de la zona de compostaje. Publicado por Andrés Barreto

Contaminación del aire

Grave contaminación del aire en Bogotá

La grave contaminación del aire en Bogotá es un hecho y está envenenando a todos los habitantes de Bogotá.Como puede apreciarse, el contar con un

Noti-Ambiental_UNAD

Metro para Bogotá para desplazar a los buses mejoraría dramáticamente la calidad del aire. El día del paro de buses no se aplicó restricción a la movilización de carros particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los carros particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá.Miles de personas en Bogotá sufren todos, o algunos de los siguientes síntomas causados por el envenenamiento del aire, mientras las autoridades no hacen nada para evitarlo:

Resequedad de fosas nasales, Ardor en los ojos, FatigaSensación de asfixiaAtaxia que ya aparece en muchos BogotanosTosRonqueraDolor de cabezaDificultad para concentrarseDolor en las piernas

Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello origina reducción de la concentración de Oxígeno, aumenta la temperatura y daña la capa de ozono, además de los graves problemas de salud a los que las incompetentes alcaldías de Bogotá nos exponen.No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire.Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta

cierto punto algunos de los síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua ayuda a mitigar los síntomas pero su efectividad es limitada, y repetimos que no contrarresta el envenenamiento.

Contaminación Ambiental del Rio Bogotá

Programa de descontaminación de las aguas residuales de santa Fé de BogotáDebido a la magnitud y trascendencia nacional de la problemática ambiental del río Bogotá y el impacto sobre la región de la sabana, el Distrito se ha comprometido con la recuperación de la cuenca media a través de un programa integral de control en la fuente, recolección y tratamiento de las aguas residuales. Con el programa más ambicioso de la historia de Bogotá se está construyendo interceptores y colectores con una inversión superior a los $200.000 millones de pesos, las obras de alcantarillado local con un costo superior a los $35.000 millones y obras en licitación por $140.000 millones adicionales, en redes troncales de alcantarillado se están construyendo obras por $49.000 millones y abriendo licitaciones por $100.000 millones adicionales.A través del DAMA se está ejecutando una estrategia integral de saneamiento teniendo en cuenta que aproximadamente el 90% de la contaminación de Bogotá es

Noti-Ambiental_UNAD

generada por los vertimientos de las aguas residuales domésticas y el 10% por los vertimientos industriales, que generan la mayor cantidad de problemas de salubridad. Un gran esfuerzo se dirige al control en la fuente con el programa de Control y Monitoreo de Vertimientos Industriales. Paralelamente se ejecutan los proyectos de Transferencia de Tecnología a la Pequeña y Mediana Empresa – PYME y el Manejo y Conservación de las rondas de los ríos y humedales.