NotiTENA Mujer mayo 2012

9
Editorial Este mes se celebra una fecha muy especial, es la temporada del año donde se le rinde un homenaje a las madres. Esos seres que son capaces de darlo todo por sus hijos, las que son un pilar fundamental en el hogar y la familia. Las que tienen un gran corazón, que luchan día a día por ser siempre mejores y hacen parte vital de nuestras vidas. Para todas ellas nuestras más sinceras expresiones de cariño y admiración. En esta edición de encontrará: Tiroides eje hormonal Previniendo la osteoporosis Mamás multitareas Poemas Es maravilloso ser mamá No. 49 Boletín trimestral · mayo de 2012 Diana Vahos Jefe de Mercadeo Relacional

Transcript of NotiTENA Mujer mayo 2012

EditorialEste mes se celebra una fecha muy especial, es la temporada del año donde se le rinde un homenaje a las madres. Esos seres que son capaces de darlo todo por sus hijos, las que son un pilar fundamental en el hogar y la familia.

Las que tienen un gran corazón, que luchan día a día por ser siempre mejores y hacen parte vital de nuestras vidas.

Para todas ellas nuestras más sinceras expresiones de cariño y admiración.

En esta edición de

encontrará:Tiroides eje hormonal

Previniendo la osteoporosis

Mamás multitareas

Poemas

Es maravilloso ser mamá

No. 49

Boletín trimestral · mayo de 2012

Diana VahosJefe de Mercadeo Relacional

Mi canto se oye aquí y más allámi género vierte su inmenso caudal.Soy mujer, hembra, natura, maná,mi idioma: el amor, nada que ocultar.

Llevo en mis entrañas la viday el mar, el sol y la luna, la feminidad.Poder en lo alto, guerrera tenaz,nada me detiene, pues soy la verdad.

Nazco de la espuma de la eternidad,Me dono a los seres con toda bondad.Tiempos sin principio, tiempos sin final,mi mente se une a la humanidad.

Mujer, Donna, woman, ya me llamarán,Femme, Frau, Kvinne y Nana, misnombres serán. Soy siempre la misma,soy la realidad, soy sin duda algunaSer universal.

Adriana Rico Tovar

Un día el señor creyó que en el mundoalgo faltaba para que fuera completotodo lo que Él creaba.Muchas cosas tenía en mente, perosiempre entristecía pues quería queese algo, siempre le diera alegría…Que fuese en todo sublime y en todose entusiasmara, que le sirvierade puente por donde a Él se llegara repartiendo siempre amor, y hastalo imitara para ayudar en su obra,si de dar vida se trata.Él quería algo perfecto, que llenaratodo su ser hasta que por fin pensó:nada mejor será que creara la MUJER.

A. Beatriz Barrera Rodríguez

Siempre ten presente que la pielse arruga, el pelo se vuelve blanco,los días se convierten en años…Pero lo importante no cambia,tu fuerza y tu convicción no tiene edad.Tu espíritu es el plumero de cualquiertelaraña. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés viva, siéntete viva.Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.No vivas de fotos amarillas.

Sigue aunque todos esperenque abandones. No dejes que se oxideel hierro que hay en ti. Haz que en vezde lástima, te tengan respeto. Cuandopor los años no puedas correr, trota.Cuando no puedas trotar, camina.Cuando no puedas caminarusa el bastón…

¡Pero nunca te detengas, feliz díate desea TENA MUJER!

Blanca Ofelia Guzmán

Para tí, Hera, Mut, Isis o simplemente Gea,y porqué no María, divinidades que gotaa gota formaron génesis de vida, plantaron fuerzas y cosecharon almas con género.

Mujeres míticas, hoy dignificadas porel dolor y la gloria. Si sus dioses hoy,me permitieran escoger sería hijo de todasy padre de ninguna, solo ustedes tienenel poder eterno de acunarme, sacrificar vientres y entrañas, para procurarmela existencia, solo ustedes pueden tener

como padre no un extraño, sino un Diosy como hijos solo mujeres que emergieronde un soplo como profetas de este mundo.

Bertha Vásquez de Cobo

No blasfemes jamás vilipendiandola obra más perfecta del eternoinsultas la mujer no recordandode tu madre el amor profundo y tierno.

¡Dime quién enjugó tu primer llanto,al lado de tu cuna quién velaba,arrullando tu sueño con un canto,mientras tu rostro con amor miraba.

Y si tu madre, hasta el postre momentole prodigó mil veces su ternuracómo puede decir tu amargo acento,¿Que la mujer encierra desventura?.

¿Y que es sombra la mujer?Si sombra intense para aquel que mirarsu luz no quiere. Al ciego cubre oscuridad intense aunque el sol fulgurante reverbere.

Dora Edilma Osorio Bayona

En NotiTENA Mujer nos sentimos muy orgullosos de recibir tantos poemasdedicados a la mujer. Aquí publicamos los 5 poemas ganadores comoun homenaje a esos seres tan especiales y a las personas que los escribieron:

Poemas

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte anterior del cuello, debajo de la llamada “manzana de Adán”; regula la actividad metabólica, el crecimiento y posee un papel importante en el equilibrio físico y emocional tanto de hombres como de mujeres.

Las hormonas tiroideas se consideran necesarias para un buen crecimiento y desarrollo, para una adecuada acción termorreguladora del orga- nismo, estas hormonas controlan el consumo de oxígeno y ayudan en el metabolismo.

La glándula tiroides no funciona sola, depende de la hipófisis, órgano que se encuentra ubicado en el centro del cerebro, al lado del hipotálamo. El hipotálamo libera la hormona TRH que a su vez estimula la glándula de la hipófisis (o pituitaria) para que produzca TSH (en español Hormona Estimulante de la Tiroides). En las personas, existe la idea errada que la TSH se produce en la propia glándula tiroides, pero eso

no es cierto. La TSH se produce por el estímulo de las hormonas circulantes, producidas por la tiroides. Cuando estas hormonas circulantes están disminuidas, inmediatamente la hipófisis reacciona produ- ciendo TSH para estimular la tiroides, como un mecanismo de compensación, y se queda en ceros cuando la tiroides está produciendo muchas hormonas tiroideas; por eso se mide la TSH. Este es lo que se conoce como el eje hipotálamo, hipófisis y tiroides, que actúa como un circulo interdependiente.

En vista de que la tiroides es muy sensible al yodo, lo necesita para su funcionamiento y éste se encuentra en la naturaleza, vale la pena prestar atención a los alimentos que lo contienen en grandes cantidades

Tiroideseje hormonal

TENANoti

(rábano o productos marinos como las algas), así mismo en dietas y medicamentos con suplementos de yodo, porque a su vez se suprime esa dosis, la tiroides puede volverse “perezosa” y presentar anomalías en su funcionamiento.

De otro lado, la Tiroxina es la hormona más importante que produce la tiroides. Esta glándula también se encarga de sintetizar la hormona calcitonina que desempeña un importante papel en la homeostasis del calcio. Tiene dos efectos en el cuerpo:

1. Control de la producción de energía en el cuerpo: la tiroxina es necesaria para mantener la tasa metabólica basal en un nivel normal.

2. Durante los años de desarrollo, mientras la hormona del crecimiento estimula el aumento de estatura, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y pro- porciones adecuadas.

Disfunciones de la tiroides:

Sus tres problemas más habituales son: hipertiroidismo, hipotiroidismo y nódulos tiroideos; en éstos últimos es necesario someterlos a diferentes pruebas diagnósticas como ultrasonido (ecografías) para definir el tratamiento indicado.

Aunque se presentan especialmente en personas mayores, estas alteraciones pueden presentarse a cualquier edad. En los niños recién nacidos, por ejemplo, siempre por protocolo se les hace un tamizaje evaluando el funcionamiento de la glándula de la tiroides, con el fin de detectar valteraciones oportunamente

ya que su disfunción a temprana edad es la responsable de retardos en el desarrollo físico y mental.

Hipotiroidismo

Está relacionado con la deficiencia de yodo en la alimentación, que genera un crecimiento anormal de la glándula, conocido comúnmente como coto o bocio. También sucede por la presencia de anticuerpos antitiroideos, que inflaman la tiroides y producen disminución en la producción de las hormonas tiroideas.

Síntomas

Debilidad Fatiga Intolerancia al frío Mixedema (acumulación de líquidos) Hirsutismo (crecimiento del vello) Frecuencia cardiaca lenta Voz ronca Estreñimiento Aumento de peso involuntario Depresión Dolor muscular o articular Debilitamiento y caída del cabello Períodos menstruales anormales.

Hipertiroidismo

Es consecuencia de una hiperplasia de la glándula, llamada comúnmente como bocio, causada por una secreción excesiva de TSH o por la estimulación de la tiroides por anticuerpos que se unen a los mismos

receptores a los que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa, causando hipertiroidismo.

Síntomas

Pérdida de peso involuntaria Aumento del apetito Nerviosismo Inquietud Exceso de calor Aumento de la sudoración Temblor en las manos Presión sanguínea alta Exolftalmos (ojos salidos) Evacuaciones intestinales frecuentes Períodos menstruales irregulares

Diagnóstico

En primer lugar, el médico debe realizar una

exploración física, palpando la glándula. Además, se deben evaluar los resultados de exámenes de laboratorio, usualmente son TSH, T3 y T4 y en algunos casos es necesaria la imagen de ultrasonido.

Tratamiento

Según el tipo de alteración hallada, el tratamiento se basa en la prescripción del suplemento de la hormona tiroidea para el caso de hipotiroidismo; o al contrario, mediante el uso de antitiroideos incluyendo el yodo radioactivo para normalizar su funcionamiento. Este tratamiento, generalmente, es durante toda la vida y en casos especiales se debe recurrir a procedimientos quirúrgicos.

En una sociedad como la nuestra, donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, especialmente cuando de abastecer la despensa con alimentos frescos se trata, y mucho menos para prepararlos, los suplementos nutricionales se han asumido en la mayoría de los casos,

como la solución a una alimentación deficiente.

La gran dificultad está realmente en que los suplementos de calcio, por sí solos, no proporcionan los 800 mg que

Previniendola osteoporosisUna alimentación balanceada, rica en fuentes naturales de calcio, vitamina C y proteína, sumada a hábitos saludables, son la clave.

necesita una persona adulta, ya que del 100% de calcio de una pastilla, sólo se alcanza a absorber el 40%.

Para alcanzar una adecuada ingesta diaria de calcio y lograr niveles de absorción óptima, es necesario consumir alimentos ricos en minerales como fósforo, magnesio y selenio; vitaminas como la C y el betacaroteno; estos nutrientes los encontramos en derivados de lácteos, cárnicos, el huevo, los granos, las frutas y los vegetales.

Esto quiere decir que para alcanzar niveles adecuados de calcio, no es necesario consumir suplementarios, reconociendo la importancia en momentos puntuales como la gestación, la lactancia y la menopausia, épocas en las que los requerimientos de calcio aumentan a 1200 mg diarios.

Implicaciones de la osteoporosisLa osteoporosis es el adelgazamiento del tejido óseo y la consecuente pérdida de densidad de los huesos. Se trata de una de las afecciones más comunes que afectan la masa ósea, aparece cuando el cuerpo no puede generar hueso nuevo de forma eficiente y el hueso viejo es reabsorbido por el organismo.

Las causas de la osteoporosis son variadas, algunas de ellas son el sobrepeso, el sedentarismo, cigarrillo, consumo de alcohol y consumir algunos medicamentos como los corticoides; en la mujer, los embarazos y la lactancia puede disminuir la reserva ósea, así como la reducción en la producción de estrógenos durante la menopausia. En los hombres sucede por la disminución de la testosterona.Antes de convertirse en osteoporosis, existe una

etapa previa conocida como osteopenia, la cual diagnosticada tempranamente, se puede revertir con cambios en los hábitos de vida; además de ajustar la ingesta de las fuentes naturales de calcio, del ejercicio cardiovascular, resulta ideal para recuperar la fortaleza osteomuscular; practicar pilates, hidroaeróbicos, e incluso, prácticar el baile como ejercicio dan excelentes resultados.Cómo optimizar el consumode calcio proveniente de los lácteos

• La medida recomendada para adulto es de tres lácteos diarios, en los niños y mujeres embaraza- das, la medida es de cinco.

• Cuando se habla de un lácteo, se refiere a 6 onzas de leche. Esto equivale 180 cc en el caso de un yogurt, 30 g de quesos, dos lonchitas de queso, medio vaso de helado cremoso.

• La leche descremada (menor contenido de grasa), proporciona mayor suministro de calcio que la leche entera.

• Para quienes tienen intolerancia a la lactosa y deban consumir leches deslactosadas, deben saber que ésta también es una excelente fuente de calcio. Un vaso de leche deslactosada y descremada cubre el 45% de las necesidades de calcio diarias para el adulto.

Mamásmultitareas

aceptar la ayuda de personas confiables. Un hijo es un regalo maravilloso de la vida que merece un entorno armonioso y de disfrute, con la menor tensión posible. Lactancia, nutrición, ejercicio y vida sexual, son temas vitales que deben tratarse desde mucho antes.

1. La lactancia

El cambio principal que se da inmediatamente acaba el embarazo, es la lactancia materna, esta no se da de manera inmediata, se da en un período inicial entre 3 y 4 días en los cuales la madre, produce una sustancia altamente nutritiva llamada calostro, en poca cantidad y es posible que tenga que complementarla con lecha de fórmula durante ese tiempo. Gracias a la leche materna, la mamá le ofrece a su bebé una serie de beneficios que van desde la expresión de afecto hasta la prevención de enfermedades. Si la mamá o el bebé no tienen una condición médica que impida la lactancia, siempre es posible hacerlo y se considera lo mejor para el

Cuando por fin ese bebé tan esperado se encuentra en casa, aparecen una infinidad de situaciones nuevas que empiezan a hacer parte de la vida de la nueva madre.

Aún, cuando todo parece perfecto, las nuevas madres pueden entrar en un estado de “Pánico”. Factores como el esfuerzo propio del parto, los cambios hormonales y el estrés que produce la adaptación a la nueva situación se unen para poner a prueba una agotada mamá que ve como todo el ritmo de su hogar y una nueva vida están en sus manos. En este momento el apoyo de la pareja y de su familia más cercana, es esencial.

Se conoce como puerperio el período de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta que el organismo recupera su estado normal. Incluye tanto los cambios físicos como emocionales que se producen y puede durar alrededor de 6 semanas. A estos cambios se suma la ansiedad por recuperar la figura corporal. Es una realidad que el cuerpo femenino cambia después de los embarazos y que puede tardar entre 6 a 12 meses en recuperar la figura habitual.

Las nuevas mamás deben intentar descansar tanto como puedan, comer saludablemente y

bebé, porque este alimento ofrece los nutrientes necesarios para su crecimiento y fortalece su sistema inmunológico, lo hace más resistente a las infecciones y enfermedades como la diarrea, problemas respiratorios y desnutrición; además disminuye notablemente la incidencia de alergias.

2. Nutrición y ejercicio

Amamantar es una forma sencilla y rápida de recuperar el peso que la mamá tenía antes del embarazo, una buena parte de las calorías diarias que consume la madre, se destinan a la producción de la leche materna y de este modo se recupera el peso. En la medida en que la lactancia continúe, la liberación de la hormona oxitocina facilita que el útero recupere su tamaño normal.

El uso de fajas para moldear la figura son una ayuda que no pierde vigencia.La alimentación de la madre durante este período es muy importante, se recomienda hidratarse mucho, comer suficientes frutas y verduras, eliminar el alcohol, cigarrillo y cafeína. Las bebidas a base de hinojo natural, ayudan a aumentar la producción de leche materna; es un mito que la aguapanela u otras bebidas hipercalóricas cumplen esta función.

Seguir una dieta balanceada y amamantar no son suficientes para recuperar la figura, el ejercicio también ayuda a conseguir rápida- mente este objetivo. Sin embargo, antes de iniciar cualquier actividad física intensa, es apropiado consultar con el ginecólogo para estar seguras de que no hay ningún riesgo.

3. Vida sexual

Entre los muchos cambios que viven las nuevas madres puede suceder que lo que antes era un placer ahora no le apetece y lo que antes le interesaba ahora no. Esto es especialmente cierto en el caso de las relaciones sexuales; el tiempo para recuperar el interés por el sexo es variable entre las mujeres. En la etapa del puerperio es probable que haya un sangrado vaginal que debe irse reduciendo y que puede permanecer por 20 ó 30 días.

Es importante hablar abiertamente con la pareja, es posible que no se sienta atractiva con su cuerpo, pero a él le puede parecer más hermosa que nunca; también puede temer que haya dolor durante las relaciones sexuales, por falta de lubricación, asociada a los cambios hormonales. Lo que nadie discute es que una vez se establezcan las rutinas de cuidado del bebé, resulta importante tener tiempo a solas con la pareja.

Otra de las preocupaciones relacionadas con la sexualidad es la anticoncepción. Si bien no hay ovulación durante la lactancia, se recomienda el uso de preservativos como medida de seguridad.

Recomendaciones para amigosy familiaresSer prudente. Un parto es un momento íntimo, sólo asista en caso de ser autorizado por los nuevos padres.

Todo a su tiempo. Evita llamar al celular a los nuevos padres, acuda a otros familiares para expresar su alegría.

Haga visitas cortas si va a la clínica. Si la madre está en ese lugar es porque requiere de cuidados especiales y descanso.

Reserve las visitas. Los padres le harán saber cuándo es el mejor momento para visitar al bebé, en general después del primer mes posparto la madre se siente más tranquila.

Nunca llegue sin avisar. Evite que su visita coincida con horarios inadecuados.

Cuando los bebés son prematuros. Estas indicaciones deben extenderse hasta que la familia comunique que las visitas son oportunas.

Si necesita mayor información, comuníquese a la línea 018000 524848 o ingrese a www.tena.com.co

Para los últimos meses de embarazo

recomendamos TENA Mujer Mini

y para el posparto TENA Pants o TENA Slip

TENAtip