NotiTENA Mujer septiembre 2012

8
Ser mujer es una hermosa bendición, es una labor que requiere trabajo, delicadeza y una fuerza capaz de crear y proteger la vida y para lograr tal tarea, se debe tener un valor enorme. Apreciamos más los detalles y pequeños sucesos de la vida y vemos en las demás personas lo que muchos otros no pueden, por eso aprendemos a apreciar más a las personas cercanas, a nuestra familia y especialmente a nuestros amigos. “Nuestros amigos nos acompañan en todos los caminos y nos apoyan para seguir hasta el final” Son esas personas especiales las que hacen que la vida sea de otro color, las que nos levantan el ánimo cuando las cosas no están saliendo bien, son las que nos dicen con todo el convencimiento y la seguridad posible “vamos, yo sé que tú puedes”. Son esas maravillosas personas a las que en este mes del amor y la amistad debemos hacerles saber cuan importantes son en nuestras vidas. Diana Vahos M. Jefe de Mercadeo Relacional Editorial Para ti que haces del amor En esta edición de encontrarás: Gimnasia abdominal hipopresiva Eficacia de la fisioterapia en el tratamiento conservador de la incontinencia urinaria Importancia del consumo de calcio en la salud TENA Noti No. 50 Boletín trimestral · septiembre de 2012 TENA Noti y la amistad algo significativo

Transcript of NotiTENA Mujer septiembre 2012

Page 1: NotiTENA Mujer septiembre 2012

Ser mujer es una hermosa bendición, es una labor que requiere trabajo, delicadeza y una fuerza capaz de crear y proteger la vida y para lograr tal tarea, se debe tener un valor enorme. Apreciamos más los detalles y pequeños sucesos de la vida y vemos en las demás personas lo que muchos otros no pueden, por eso aprendemos a apreciar más a las personas cercanas, a nuestra familia y especialmente a nuestros amigos.

“Nuestros amigos nos acompañan en todos los caminos y nos apoyan para seguir hasta el final”

Son esas personas especiales las que hacen que la vida sea de otro color, las que nos levantan el ánimo cuando las cosas no están

saliendo bien, son las que nos dicen con todo el convencimiento y la seguridad posible “vamos, yo sé que tú puedes”. Son esas maravillosas personas a las que en este mes del amor y la amistad debemos hacerles saber cuan importantes son en nuestras vidas.

Diana Vahos M.Jefe de Mercadeo Relacional

EditorialPara ti que haces del amor

En esta edición de

encontrarás:Gimnasia abdominalhipopresiva

Eficacia de la fisioterapiaen el tratamiento conservadorde la incontinencia urinaria

Importancia del consumo decalcio en la salud

TENANoti

No. 50

Boletín trimestral · septiembre de 2012TENANoti

y la amistad algo significativo

Page 2: NotiTENA Mujer septiembre 2012

La gimnasia abdominal hipopresiva (G.A.H) es un programa de ejercicio físico utilizado principalmente en el post-parto y se dirige a mujeres jóvenes que generalmente no presentan (todavía) síntomas de ningún tipo en lo que se refiere a incontinencias urinarias y prolapsos viscerales pelvianos (problemas muy frecuentes después de dar a luz).

Se trata de un método de trabajo, el cual tiene una acción terapéutica específica sobre la hipotonía (flacidez) del suelo pélvico y de la cintura abdominal, por lo que este programa no es específico sólo para mujeres que acaban de dar a luz, sino que es recomendable para cualquier tipo de persona.

La cincha abdominal está formada por los músculos llamados transverso y oblicuo mayor y menor; la relajación de la cincha abdominal (debido a un embarazo, a unas características morfológicas particulares, a posiciones estáticas o dinámicas de la pelvis condicionadas por una determinada actividad deportiva o profesional)

genera una relajación del suelo pélvico en el esfuerzo, lo cual determina a su vez una sinergia músculo - fascia - vísceral, un prolapso de la unión uretro-vesical, es decir, una incontinencia urinaria de esfuerzo potencial.

Las técnicas abdominales hipopresivas se clasifican en técnicas

Gimnasia abdominal hipopresiva

Ana Isabel Monsalve CastañoFisioterapeuta Universidad María Cano

TENANoti

Page 3: NotiTENA Mujer septiembre 2012

de aspiración diafragmática, técnicas de neurofacilitación refleja y los ejercicios de gimnasia hipopresiva. Todas van a generar una presión negativa y van a activar un reflejo de contracción (involuntaria) de la musculatura perineal y abdominal, cuya intensidad está en función de la duración de la fase hipopresiva y de su repetición y no del grado de hipopresión.

¿Qué beneficios tiene su práctica?

1. Ayuda a reducir el perímetro de la cintura y aumentar el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico, disminuyendo el perímetro abdominal.

2. Previene los prolapsos viscerales a largo plazo, principalmente el prolapso de la unión uretro-vesical (uretra y vejiga), la causa más frecuente de la incontinencia urinaria de esfuerzo.3. Los ejercicios o las posturas hipopresivas tienen por objetivo tonificar el suelo pélvico y la cincha abdominal.4. La gimnasia abdominal hipopresiva estimula la actividad refleja de la cincha abdominal y del periné contribuyendo a bloquear la columna lumbo-sacra, por lo que se le atribuye un efecto terapéutico secundario en el tratamiento funcional de las lumbalgias.

¿Cómo son las sesiones de GimnasiaAbdominal Hipopresiva?

• Los ejercicios se realizan con un ritmo lento, preferiblemente con respiración libre, aunque a menudo la contracción necesaria para realizar los ejercicios hipopresivos es tal, que se realizan en apnea (cesa la respiración por espacios cortos).

• Las posturas de los ejercicios hipopresivos siguen una secuencia lógica y cambian desde estar de pie, hasta lograr el efecto hipopresivo acostado o de rodillas.

• Las posturas se mantienen entre 10 y 30 segundos, siendo la duración total de cada sesión de media a una hora.

• La G.A.H. consta de 8 tipos de posturas, 33 ejercicios y 8 ejercicios de transición.

• Es recomendable que se realicen 3 o 4 ejercicios hipopresivos, varias veces al día y de forma cotidiana en casa y no quedarnos solo con lo que realizamos en las clases. Esta tonificación se logra siempre que la persona se entrene cotidianamente (bastan algunos minutos al día).

¿Quién puede practicar los ejercicios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

Puede practicarlo cualquier persona independientemente de la edad, ya que los ejercicios son de bajo impacto articular y no suponen ningún riesgo para la columna vertebral.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es utilizada principalmente en el postparto, por lo que este tipo de ejercicios está principalmente indicado para mujeres que acaban de dar a luz.

Page 4: NotiTENA Mujer septiembre 2012

También estaría indicado en mujeres que pudieran tener posibles problemas de incontinencia urinaria, sobre todo las incontinencias urinarias de esfuerzo cuandose aumenta la presión intra-abdominal (que se le escape la orina cuando estornudan, tosen o rien).

• Aquellas personas que deseen tener un vientre

más plano y reducir su perímetro de cintura, pueden encontrar en la G.A.H. su solución.Las personas que sufran de artrosis de rodilla, coxoartrosis (artrosis del coxis o hueso de la alegría) o hayan sido intervenidas quirúrgicamente recientemente, deberán abstenerse de participar en este programa.

Eficaciade la Fisioterapiaen el tratamientoconservadorde la IncontinenciaUrinaria

Conocemos como SUELO PÉLVICO el conjunto de estructuras ligamentosas, musculares y esqueléticas que proporcionan sostén a las vísceras localizadas en la pelvis y el abdomen; en la mujer: útero, ovarios y vagina; en el hombre: próstata, testículos; en ambos sexos: intestinos y vejiga.

El correcto funcionamiento de estas estructuras permite controlar la micción, la defecación y el parto. La alteración de estas estructuras que forman el suelo pélvico puede dar lugar a un incorrecto funcionamiento de cualquiera de los

Ana Isabel Monsalve CastañoFisioterapeuta Universidad María Cano

órganos alojados en la parte inferior del abdomen, pudiendo ocasionar diversas patologías. Las más frecuentes son la incontinencia urinaria y la incontinencia fecal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incontinencia urinaria afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo y es considerado como un problema de salud pública.

La mujer es, sin duda, el principal paciente que consulta por

Page 5: NotiTENA Mujer septiembre 2012

sintomatología relacionada con disfunción de suelo pélvico. El envejecimiento, la menopausia, el embarazo y parto, obesidad, tos crónica, estreñimiento; son factores de riesgo para el desarrollo de alteraciones en el suelo pélvico de la mujer. Adicionalmente, hábitos como aguantar excesivamente las ganas de orinar, vestir ropa muy ajustada, practicar deportes de impacto y salto, practicar canto o tocar instrumentos de viento, producen debilidad en la musculatura del suelo pélvico.

Las disfunciones de suelo pélvico, y en especial la incontinencia urinaria, afectan sustancialmente y en todos los aspectos (sociales, laborales, físicos, sexuales, lúdicos), la calidad de vida de las personas, pudiendo ser causa de aislamiento social, pérdida de autoestima, depresión y miedo. Los síntomas en muchas ocasiones son asumidos erróneamente como una consecuencia inevitable del proceso vital. Actividades tan cotidianas como reír, saltar, andar o cargar peso, se convierten en tareas ingratas como consecuencia de las pérdidas de orina involuntarias. En un estudio relacionado, el Doctor T. Guarisi (ginecólogo), observó que sólo el 59% de las pacientes que sufren incontinencia urinaria buscan ayuda médica.

Aunque por sí sola no constituye un problema grave de salud, afecta de manera considerable

en la calidad de vida por la incomodidad que produce la dependencia de productos absorbentes.

El abordaje fisioterapéutico de la disfunción del suelo pélvico agrupa una serie de métodos y técnicas mínimamente invasivas y de bajo riesgo para el paciente. Entre el gran abanico de estas técnicas se encuentran, la terapia manual, los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, la gimnasia abdominal hipopresiva, la reeducación miccional y de la defecación, la electroestimulación, el biofeedback y losconos vaginales. La misión de todas ellas es mejorar o conseguir la continencia urinaria o fecal y el fortalecimiento de la musculatura para alcanzar una correcta estática pélvica.

Entre estas técnicas, los ejercicios para fortalecer la musculatura del suelo pélvico es la técnica más comúnmente utilizada, pudiendo ser empleada como tratamiento único, o asociado a otras técnicas (electroterapia, biofeedback, conos

Con fisioterapia y ejercicios puedes mejorar

esos molestos goteos, pero recuerda, para los pequeños

accidentes siempre puedes contar con

TENA Mujer Ultramini Alas y TENA Mujer MiniAlas

TENAtip

Page 6: NotiTENA Mujer septiembre 2012

vaginales, reeducación vesical). Para obtener los mejores resultados, estos ejercicios deberían ser supervisados por un profesional con formación específica en reeducación del suelo pélvico.

El éxito terapéutico de las técnicas de terapia física depende del grado de motivación de la mujer. Por esta razón, la asociación del tratamiento fisioterapéutico a un programa de

educación en salud es muy importante para que las personas puedan entender su enfermedad e implicarse con el equipo terapéutico en la elección del mejor tratamiento.La reeducación del suelo pélvico es cada vez más popular debido a sus excelentes resultados, a los pocos efectos secundarios y a la disminución de los costos por cirugías e ingresos hospitalarios.

Importanciadel consumode calcio en la salud

Tomado de internet

El calcio es un mineral que está concentrado en más del 90% en los huesos y dientes, el resto está en la sangre. El calcio lo podemos encontrar en productos como la leche, el queso, el yogurt y en algunos vegetales como las espinacas, la col, las acelgas y el brócoli. Las almendras también nos proporcionan calcio.

El calcio nos ayuda a protegernos contra algunas formas de cáncer, reduce la presión arterial alta, controla el peso, es benéfico para el sistema nervioso, para la coagulación sanguínea y para el insomnio. Es importante recalcar que además del consumo de alimentos ricos en calcio, es necesario adicionar en la alimentación diaria, alimentos ricos en vitamina D, pues éstos

Page 7: NotiTENA Mujer septiembre 2012

ayudan a fijar el calcio a los huesos y los fortalece. Adicionalmente, tomar cortos baños de sol, en horas adecuadas, ayuda también a la fijación del calcio.

Las personas con intolerancia a la lactosa, quienes no pueden consumir lácteos, pueden optar por los derivados de la soya, los cuales funcionan como sustitutos, además de ser muy saludables y ayudan a conservar el Calcio en nuestro organismo.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el calcio es una de las carencias más importantes en la alimentación, junto con el hierro, vitaminas y otros micronutrientes esenciales. Es la malnutrición en su doble faceta, que afecta a países desarrollados y países en desarrollo. Los primeros por dietas muy energéticas, ricas en grasas saturadas, deficitarias en elementos esenciales como el calcio y conducentes a altos índices de obesidad; los segundos, por dietas insuficientes en proteínas y basadas fundamentalmente en cereales.

Cuando hay una deficiencia de calcio,los síntomas comunes son:

Dolores de piernas, espalda y articulaciones.Palpitaciones y arritmias cardíacas.

Dolores, entumecimiento y calambres musculares.En casos extremos pero frecuentes, osteoporosis, que se manifiesta por huesos frágiles y porosos, fáciles de sufrir fracturas.Mayor propensión a las caries dentales.Debilidad en las uñas, que se fracturan con mucha facilidad.Elevados niveles de colesterol.Hipertensión arterial.Mayor propensión a la artritis reumatoide.Nerviosismo, hiperactividad e irritabilidad.

Otros problemas relacionados con el calcio pueden ser la mala absorción de éste por falta de vitamina D o por una anormal secreción de hormonas regulatorias que ocasionan el bajo nivel de calcio en la sangre.

El calcio se pierde en exceso cuando la persona es alcohólica, se toma cafeína, sal o alimentos preparados con harina blanca en exceso.

Tu piel puede necesitar un cuidado profesionalTENA Skin Cream

Crema HumectanteTENA Wash Cream

Jabón Crema sin EnjuagueTENA Zinc Cream

Crema de Barrera

TENA presenta la Línea para el Cuidado de la Piel, tres cremas especialmente desarrolladaspara un cuidado profesional que ayudan a prevenir las lesiones más comunes creadas

por muchos factores que incluyen la incontinencia y la fricción de las prendas con la piel.

Page 8: NotiTENA Mujer septiembre 2012

Si necesita mayor información, comuníquesea la línea 018000 524848

o ingrese a www.tena.com.co

TENANoti