NotiTENA septiembre 2011

7
En esta edición de encontrarás: Neuropatía diabética ¡Llénate de tranquilidad! Aprende a respirar Dermatitis asociada a incontinencia Editorial 80 # NotiTENA NotiTENA Fabio Gómez Saldarriaga Gerente de Negocio Incontinencia Llegó la época del año en la que nos enamoramos aún más de todo lo que nos alegra la vida, y no hay nada mejor que aprovecharla para hacer sentir especiales a los que llevamos en el corazón. Este mes cuenta con que tus mejores amigos aparecerán con dulces, flores, postales y otros regalos, pero nosotros no nos quedaremos atrás: con nuestra tradicional publicación te obsequiamos consejos útiles y trucos de vida para que disfrutes cada día con más tranquilidad. Boletín trimestral · Tradicional de 2011 ¡Que viva el amor! ¡Que viva la amistad!

Transcript of NotiTENA septiembre 2011

Page 1: NotiTENA septiembre 2011

En esta edición de

encontrarás:

Neuropatía diabética

¡Llénate de tranquilidad!Aprende a respirar

Dermatitis asociadaa incontinencia

Editorial

80#NotiTENA

NotiTENA

Fabio Gómez SaldarriagaGerente de Negocio Incontinencia

Llegó la época del año en la que nos enamoramos aún más de todo lo que nos alegra la vida, y no hay nada mejor que aprovecharla para hacer sentir especiales a los que llevamos en el corazón.

Este mes cuenta con que tus mejores amigos aparecerán con dulces, flores, postales y otros regalos, pero nosotros no nos quedaremos atrás:

con nuestra tradicional publicación te obsequiamos consejos útiles y trucos de vida para que disfrutes cada día con más tranquilidad.

Boletín trimestral · Tradicional de 2011

¡Que viva el amor!¡Que viva la amistad!

Page 2: NotiTENA septiembre 2011

La neuropatía diabética es una condición muy frecuente, puede ocurrir en el 50 o 60% de pacientes diabéticos según el tiempo de evolución de su enfermedad y el grado de control de los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).

Una forma sencilla de entender lo que sucede, es imaginar que cuando los niveles de glucosa permanecen elevados en la sangre, ese azúcar se empieza a adherir a las paredes de los vasos sanguíneos, formando una capa pegajosa a la que se van agregando otras sustancias como el colesterol y algunas células de la sangre que producen inflamación. Este proceso es lento pero progresivo y con el tiempo va cerrando los vasos sanguíneos y disminuyendo el paso de sangre a los diferentes órganos, lo que dificulta la llegada de nutrientes y oxígeno a las células.

Los órganos afectados inicialmente, son los que tienen los vasos sanguíneos más pequeños,

como la retina, los riñones y las células nerviosas. Si a estos tejidos no llega una buena cantidad de sangre, no pueden funcionar en forma adecuada. El sistema nervioso, que más frecuentemente se altera en la diabetes mellitus, es el sistema periférico que actúa como una red de comunicaciones entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Según la función afectada se puede clasificar así:

1. Neuropatía sensitiva: la sensibilidad nos protege de las lesiones; porque si sentimos un estímulo que no es grato, tratamos de retirarnos. Con la neuropatía sensitiva, se altera la percepción del tacto, la presión, la vibración, el dolor y la temperatura. Es por esto que algunos

Neuropatíadiabética Lina Marcela Restrepo Giraldo Médica Internista - Universidad de Antioquia.Residente de EndocrinologíaUniversidad de Antioquia

NotiTENA

Page 3: NotiTENA septiembre 2011

pacientes diabéticos pueden tener heridas en los pies por largo tiempo y no darse cuenta hasta que se encuentran muy avanzadas y con signos de infección profunda, aumentando el riesgo de amputación. Adicionalmente, si los nervios sensitivos están afectados; pueden enviar al cerebro mensajes de dolor casi constantes, aunque haya cesado el estímulo nocivo, e incluso pueden interpretar como dolor algunas señales que no son potencialmente dañinas (por ejemplo, el roce de la ropa o una caricia). Además, se asocia con hormigueo, sensación de ardor y calambres frecuentes.

2. Neuropatía motora:

los nervios son los que transmiten los mensajes para que se lleven a cabo los movimientos voluntarios y además mantienen los músculos en buen estado (trofismo muscular). Si se presenta daño de estos nervios, el paciente va a perder los reflejos motores y va a sentir pérdida de la fuerza muscular. Este tipo de neuropatía, puede llevar a inestabilidad en la marcha, con mayor riesgo de caídas.

3. Neuropatía autonómica:

el sistema nervioso autónomo es el que regula las funciones de los órganos que son involuntarias; por ejemplo, los latidos del corazón, los cambios en la presión arterial, la respiración, la sudoración, los movimientos intestinales, la contracción o relajación de la vejiga, la erección y eyección masculina o la lubricación vaginal en las mujeres. Si este sistema no funciona bien, estos procesos tan cotidianos que acabamos de mencionar se pueden convertir en un problema.

Estos son algunos de los síntomasque pueden presentarse: Sistema cardiovascularFrecuencia cardiaca inapropia-damente alta o bajaMareo al ponerse de pies(Hipotensión ortostática)Intolerancia al ejercicio

Sistema digestivo Dificultad para deglutirVómito DiarreaEstreñimientoIncontinencia fecal

Sistema urinarioIncontinencia urinaria Retención urinaria

Sistema reproductorDisfunción eréctil (impotencia)Problemas de eyaculaciónAusencia de lubricaciónvaginal en la mujer

Peligros inadvertidosHipoglucemias (azúcar baja)inadvertida y no corregidaInfarto de miocardio (corazón)silente o no doloroso(¡El sistema nervioso no avisa!)

SudorSudoración profusaIntolerancia al calorPiel seca

Page 4: NotiTENA septiembre 2011

Tratamiento y prevención:El mejor tratamiento es el adecuado control de la diabetes; por esto es muy importante seguir las indicaciones del médico y tener una buena disciplina, no solo con los medicamentos prescritos, también con los cambios del régimen nutricional y el ejercicio físico frecuente. Es muy importante que un paciente diabético conozca muy bien su enfermedad y entienda la importancia de lograr metas de control de la diabetes, para prevenir complicaciones. El control estricto del azúcar en la sangre, es lo único que logra un verdadero impacto en disminuir la progresión de la neuropatía diabética; los otros tratamientos solo nos ayudan a controlar los síntomas, pero no resuelven la causa del problema.

Debemos tener en cuenta que frecuente- mente, la neuropatía diabética pasa inadvertida porque el paciente no tiene síntomas; pero su sensibilidad está disminuida y por lo tanto, sus pies están en riesgo. Todo paciente diabético debe inspeccionarse muy bien los pies cada mañana después del baño y cada noche antes de acostarse, usar zapatos cómodos que permitan la transpiración, evitar caminar descalzo y ser muy meticuloso en la humectación de la piel y el cuidado de las uñas.

Si el paciente tiene dolor por neuropatía diabética debe acudir a su médico porque posiblemente se beneficia de medicamentos que actúan como antineuropáticos (en contra del dolor por daño nervioso); porque los analgésicos comunes tiene un efecto parcial y transitorio en el control de este tipo de dolor de larga duración (crónico), con riesgo de efectos adversos por uso continuado.

Existen medicamentos que mejoran los síntomas ocasionados por la disfunción del sistema nervioso autónomo gastrointestinal y genitourinario, que deben ser prescritos para cada paciente en forma individual, según su condición particular y los otros medicamentos que recibe.

Por último, se ha demostrado que un buen programa de ejercicio físico y de reacondicionamiento, puede mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes y controlar algunos de los síntomas asociados a neuropatía diabética autonómica.

Glosario Complicaciones crónicas de la diabetes: daños ocasionados en diferentes órganos, como el sistema cardiovascular, la retina, los riñones y los nervios periféricos; causada por las cifras elevadas de glucosa en la sangre, en forma persistente.

Diabetes mellitus o sacarina:es la enfermedad metabólica más frecuente y es causada por disminución en la secreción o en la función de la insulina. Glucemia: Concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre.

Insulina: Mensajero químico trasportado por la sangre (hormona); permite el ingreso de la glucosa

Page 5: NotiTENA septiembre 2011

¡Llénate de tranquilidad!Aprende a respirar

La relajación es la actividad más natural que existe, pero es un arte olvidado. Pocas personas pueden afirmar actualmente que se sienten 100% relajadas durante la mayor parte del día. Esto es una consecuencia del grado de estrés que sufrimos en nuestras vidas y de la cantidad de tensión oculta o inconsciente que existe en nuestros cuerpos. Comience tratando de respirar lentamente y cuando aspire hágalo con fuerza, así su respiración volverá a ser normal. Practicando ejercicios de control de la respiración conseguirá respirar de manera más profunda y regular.

Cuando respire rítmicamente concéntrese en levantar el abdomen al aspirar y llene conscientemente de aire la parte inferior, media y superior de sus pulmones. Mientras contiene el aliento sienta cómo se expanden las costillas en

(azúcar) a los tejidos, donde va a ser utilizada. Si se altera la función de la insulina, la glucosa circula en la sangre por más tiempo (se aumentan sus niveles, lo que se denomina hiperglucemia).

Neuropatía: Enfermedad del sistema nervioso.

Sistema nervioso: sistema que dirige y coordina todas las funciones, voluntarias e involuntarias del organismo. Se encarga de integrar y transmitir toda la información.

Fuente: www.blogia.com

la parte anterior y posterior de su cuerpo; la sensación será como inflar lentamente un globo. Cuando suelte el aire contraiga el diafragma como si fuera un fuelle, acercándolo a la espina dorsal. Vacíe completamente de aire sus pulmones antes de respirar de nuevo.

Cuando esté relajado, cierre los ojos y empiece a concentrarse en el ritmo y la calidad de su respiración. La respiración no debe ser forzada, pero

Page 6: NotiTENA septiembre 2011

sí un poco más lenta y superficial que lo normal. Sienta cómo su estómago sube y baja suavemente cada vez que respire. Durante un rato piense "adentro" mientras el aire entra por la nariz y "afuera" cuando suelte el aire por la nariz o por la boca. Luego empiece a contar cada inspiración, repitiendo la palabra "uno" o contando de uno a diez.

Finalmente, concéntrese en la respiración, déjese hipnotizar por ella: excluya todos los pensamientos de su mente. Si cuenta mientras respira, visualice los números cada vez que inspire "plantándolos" mentalmente en el centro de su estómago. No se apresure ni se anticipe al próximo número, deje que cada uno se derrita suavemente en el siguiente.

Dermatitisasociadaa incontinencia

Hay diversos nombres para un problema común, en los neonatos y lactantes se define como dermatitis del pañal, en los adultos se define como dermatitis perineal, maceración, dermatitis irritante, dermatitis de contacto o intertrigo (erupción cutánea que generalmente afecta los pliegues de la piel donde hay roce o humedad debido a la presencia de hongos).

La definición de la dermatitis asociada a incontinencia es la inflamación y eritema con o sin erosiones, es decir, enrojecimiento de la piel perineal o perigenital con o sin desprendimiento o desaparición de la piel en respuesta a la exposición crónica de orina y/o materia fecal.

Tolerancia del tejido que depende de la edad, del estado de salud, de la nutrición, oxigenación y temperatura corporal.Ambiente perineal que depende del tipo de incontinencia (urinaria o fecal). Influyen también el volumen y frecuencia de la incontinencia, los microorganismos y los agentes alérgenos.

Factores que contribuyen a la aparición de la dermatitis asociada a incontinencia:

Page 7: NotiTENA septiembre 2011

Compartimos contigo estas imágenes de algunos de los ganadores de las actividades del mes del padre y de la madre.

Vive los mejores momentoscon TENA

Nos sentimos felices de saber que las actividades que hacemos en el año no solo son obsequios, son verdaderos momentos que te regalamos para que los disfrutes con las

personas que más quieres.

Capacidad para ir al baño como es la movilidad, la percepción sensorial (sensibilidad) y conciencia cognitiva.

Infecciones secundarias en algunos casos.

Limpiar la piel de la zona perineal (área de los genitales) a diario y después de cada uno de los episodios de incontinencia. En las mujeres se debe limpiar de adelante hacia atrás para retirar los restos de excremento. Con los hombres hay que tener, además, el cuidado de levantar suavemente la piel del escroto para

Prevencion de la dermatitis asociada a incontinencia:

eliminar cualquier residuo que pueda quedar de orina o materia fecal y que contamine esta zona.

Evitar el restregado de la piel. Use toallas húmedas, además jabones neutros que no requieran enjuague.

Aplicar un agente hidratante apropiado sobre la piel intacta (sana).

Aplicar un protector cutáneo para minimizar el contacto entre la orina y/o heces (óxido de zinc).

Si necesita mayor información,comuníquese a la Línea de Atención al Cliente 018000 524848

o ingrese a www.tena.com.co

Compartimos contigo estas imágenes de algunos de los ganadores de las actividades del mes del padre y de la madre.