Notitur / Primavera 2011

28

description

Responsabilidad por el Medio Ambiente.

Transcript of Notitur / Primavera 2011

Page 1: Notitur / Primavera 2011
Page 2: Notitur / Primavera 2011
Page 3: Notitur / Primavera 2011

AMDETURCarta Editorial

EsTiMADos LECToREs:

Al concluir el primer trimestre de 2011, el panorama de la actividad turística se presenta lleno de retos y compromisos, en

el marco de la declaratoria del “Año del Turismo en México” y la suscripción del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Para nuestra industria en particular, habrá ocasión de evaluar estos temas y otros que la afectan en forma más particular en ocasión de nuestra XXV Convención Anual, que se llevará a cabo en Cancún, en el Moon Palace Golf & Spa Resort, del 22 al 24 de junio del presente, ya que decidimos regresar a nuestras fechas tradicionales, tomando en cuenta que para los socios de AMDETUR representa una mejor temporada para asistir al evento.

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, quien también está celebrando el vigésimo quinto aniversario de su constitución, nos ha ofrecido su total apoyo para lograr un evento sin precedente, que incluirá el “Primer Foro de las Américas de Marketing y Ventas para Clubes Vacacionales”, enfocado a nuestra fuerza de ventas, y que contará con la participación de Jim Madrid, Presidente y Fundador de Entelechy Training & Development, y de Linda Clemons, Chief Executive Officer de Sisterpreneur, Inc., experta en lenguaje corporal enfocado a ventas.

De igual forma, se está estructurando un interesante programa con la participación de Lyn Heward, Directora de Creatividad del Cirque du Soleil y de Karla Wheelock, conquistadora de la Cumbre del Everest.

Tengo la seguridad de que con la participación de todos, logra-remos celebrar una excelente convención, que será un parteaguas en la definición del futuro de nuestra industria.

Por otro lado, me es grato aprovechar este medio para informar a todos nuestros asociados sobre la integración del Lic. José Alfonso Bayón Ríos, a partir del 1o. de febrero, como Presidente Ejecutivo de AMDETUR, quien cuenta con gran experiencia dentro del sector turístico, al haber ocupado importantes cargos tanto en el sector público como privado, como se informa con mayor detalle en el interior de esta publicación.

Estamos seguros que a través del trabajo coordinado que se realice desde la Presidencia Ejecutiva con todos los asociados, se lograrán importantes avances y se fortalecerá nuestra Asociación. Asimismo, el Lic. Bayón será un efectivo enlace con las autoridades y dará un puntual seguimiento a nuestro programa de trabajo.

Finalmente, deseo informarles también que a partir de este número estaremos publicando el contenido de NOTITUR en versión electrónica, con la finalidad de acceder a un mayor número de lectores interesados en los temas de nuestro sector. Esperamos que sea de su agrado.

Primavera 11

Cordialmente,JUAN VELA RUIZ

PRESIDENTE

Page 4: Notitur / Primavera 2011

NoTiTUR2

Si desea recibir la versión electrónica en español o

en inglés de Notitur, solicítela por mail a:

[email protected] directamente en nuestra página:

www.notitur.mx

DiRECToRio AMDETURPresidente ing. Juan Vela ruiz Grupo VelasPresidente eJeCUtiVO José Alfonso Bayón ríos AmdeturseCretAriO ing. Gerardo rioseco Orihuela Fiesta Americana Vacation ClubtesOrerO C.P. Jaime Márquez Vargas royal HolidaydireCtOr JUrídiCO Lic. Juan Manuel Gutiérrez nava Lecumberri, López y Gutiérrez navaCOnseJerOs ing. José Carlos Azcárraga Andrade - Fiesta Americana Vacation Club Lic. Carlos Berdegué - el Cid resorts Lic. ricardo Montaudon Corry - rCi dr. Kemil rizk - royal resorts Lic. Marcos Agostini - interval international Lic. Juan Carlos Barillas – sol Meliá Vacation Club Arq. Jorge Pallas Cáceres - Promotora Cancún sunset Clubs Lic. Juan ignacio rodríguez - rCi sr. robert Louis Kistner - Grupo VilladireCtOrA Lic. rosa de Jesús Lugo dorantes

DiRECToRio NoTiTURPresidente ing. Juan Vela ruizPresidente eJeCUtiVO José Alfonso Bayón ríoseditOrA Aurora Martínez V.diseñO reacción Gráfica s.A. de C.V. tel. 8421.2803 direCtOr de Arte sergio Octavio Funes navarrete [email protected]ón Litográfica JM, s.A. de C.V. tels. 5581.8229 /5582.9370distriBUCión AMdetUrFOtOGrAFíA AMdetUr José Mata Cel. (04455) 1885 8581 www.pbase.com/ppmata

AsoCiACioNEs LoCALEsLic. Patricia de la Peña Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana roo, A.C.Lic. Alejandro Lemus Mateos Asociación de desarrolladores y Promotores turísticos de tiempo Compartido, A.C. (Puerto Vallarta)Lic. Jesús García torres Asociación sudcaliforniana de desarrolladores de tiempo Compartido, A.C.ing. emmanuel Omaña Camín Asociación de Promotores de Clubes Vacacionales del estado de Guerrero, A.C.sr. Fernando de Leeuw santiago Asociación de Clubes Vacacionales de Cozumel, A.C. Lic. Fernando Madero irizar Asociación de Clubes Vacacionales de sinaloa, A.C.Lic. Héctor Mauricio sánchez Ochoa Asociación de desarrolladores turísticos de Colima, A.C. Lic. raúl Manzanares romero Asociación de desarrolladores y Operadores turísticos de ixtapa y Zihuatanejo, A.C.

notitur es una publicación trimestral, editada por la Asociación Mexicana de desarrolladores turísticos, A.C. (Amdetur), WtC, Montecito #38, piso 32, oficinas 11 – 14, Col. nápoles, C.P. 03810, México, d.F. teléfonos y Fax: 54 88 20 28 al 31. impresa en Litográfica JM, s.A. de C.V., sur 111 #622, Col. sector Popular, C.P. 09060, México d.F. Certificado de Licitud de título no. 3856, de fecha 19 de abril de 1989. Certificado de Licitud de Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y revistas ilustradas no. 3172 de fecha 19 de abril de 1989. número de Certificado de reserva otorgado por el instituto nacional del derecho de Autor, secretaría de educación Pública, 04-2005-030817343600-102. registro Postal Publicaciones PP09-0427, Autorizado por sePOMeX. AMdetUr no se hace respon sable de los anuncios y publirreportajes publicados en notitur. nOtitUr ABriL – JUniO 2011. e-mail:[email protected]

AMDETUR www.amdetur.org.mx

14 Responsabilidad Jurídica por Contaminación al Medio Ambiente

El pasado 28 de enero fue publicado en el Diario oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan algunos artículos legislativos que legitiman a personas físicas o morales a hacer valer sus derechos en materia ambiental.

18 La Parte Medular del ingreso Turístico Foráneo seguirá al Alza en 2011

Los segmentos que representan casi el 80 por ciento de los ingresos turísticos retornaron su tendencia al alza durante 2010, lo que permite estimar un ascenso de 4.7 por ciento en el 2011 respecto al año anterior

En esta Edición:

Secciones:4 AMDETUR

• AMDETUR llevará a cabo su 25 Convención Anual en

Cancún-Riviera Maya, compartiendo la celebración

con el 25 aniversario de la Asociación de Clubes

Vacacionales de Quintana Roo.

• José Alfonso Bayón Ríos, nuevo Presidente Ejecutivo

de Amdetur.

6 Escuela superior de Turismo del instituto Politécnico Nacional

Dentro de los programas que la integran, las

trayectorias curriculares han sido creadas para

satisfacer tanto los intereses y aptitudes de

los estudiantes como la demanda de personal

especializado por parte de la industria.

10 Conversando con… Como responsable del seguimiento al Acuerdo

Nacional por el Turismo, Héctor de la Cruz Ostos,

Subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur,

comenta sobre los objetivos y planes de trabajo a

realizar para lograr las metas establecidas en su

contenido.

Page 5: Notitur / Primavera 2011

AMDETUR

3

Nueva Ley de Ayuda Alimentaria

para los Trabajadores

EMPREsAs

El 17 de enero de 2011 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva

Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, decretada por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos como una disposición de inte-rés social cuya aplicación tiene nivel nacional, y brinda beneficios fiscales a los patrones que la otorguen dentro de las modalidades y bajo las condiciones establecidas en el ordenamiento correspondiente.

¿Quién puede aplicar? Todos los patrones pueden optar, de manera

voluntaria o acordada, por otorgar a sus tra-bajadores ayuda alimentaria que beneficie el consumo de una dieta correcta y que cumpla con las características establecidas por la Secretaría de Salud, debiendo integrar dicho beneficio en el contrato colectivo de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de la Ayuda Alimentaria?

Que los trabajadores se beneficien del consu-mo de una dieta correcta, a través de campañas nacionales dirigidas específicamente a ellos en materia de promoción de la salud y orientación alimentaria, incluyendo mensajes para mejorar su estado nutricional, con el fin de prevenir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

¿En qué consiste? En establecer esquemas de ayuda alimentaria

para los trabajadores, mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

1.- Comidas proporcionadas a los trabaja-dores en comedores, restaurantes u otros esta-blecimientos de consumo de alimentos; mismos que pueden ser contratados directamente por el patrón o administrados por terceros mediante el uso de vales impresos o electrónicos.

2.- Entrega de despensas, ya sea a través de canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrónico; nunca en efectivo u otras modalidades que no sean las anteriores. ¿Qué condiciones existen?

Los patrones deberán mantener un control documental suficiente y adecuado para demos-trar que la ayuda alimentaria es efectivamente proporcionada a sus trabajadores.

o de vales para despensa o para consumo de alimentos en establecimientos, serán deducibles en los términos y condiciones que se establecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Los ingresos correspondientes del trabajador se considerarán ingresos exentos por prestaciones de previsión social para el trabajador, en los términos y límites establecidos en la Ley del ISR, y no formarán parte de la base de las aportaciones de seguridad social en los términos y condiciones que para el caso dispongan las leyes de seguridad social.

Sanciones: La omisión del control documental de los patrones será sancionada con una multa de hasta dos mil veces el salario mínimo general vigente. El no cumplimiento de los requisitos en los vales se sancionará con una multa de dos mil hasta seis mil veces el salario mínimo general vigente. A los propietarios que fomenten alguno de los puntos prohibidos en esta ley, se les sancionará con seis mil hasta doce mil veces el salario mínimo general vigente, y en caso de reincidencia se dupli-cará el monto de la multa correspondiente.

CoNCLUsioNEs:No existe mayor diferencia en el concepto

de previsión social que actualmente se maneja, derivado de que se conservan los términos y limites que actualmente la Ley de ISR considera para la Previsión Social, sin embargo, por esta vía se deben cumplir una serie de requisitos extras para la deducción de los pagos que se efectúen por estos conceptos, como los indicados anterior-mente en este artículo.

www.impuestum.com www.impuestumcontadores.com

REQUisiTos PARA VALEs DE CoMiDALos vales de comida impresos deberán reunir los

siguientes requisitos: • Contener la leyenda: “Este vale no podrá ser

negociado total o parcialmente por dinero en efectivo”.

• Señalar la fecha de vencimiento.• Incluir el nombre o la razón social de la empre-

sa emisora del vale.• Especificar expresamente si se trata de un vale

para comidas o para despensas, según sea el caso.

• Indicar el importe que ampara el vale con número y letra.

• Encontrarse impresos en papel seguridad.

Por su parte, los vales electrónicos deberán reunir los siguientes requisitos:

• Deben consistir en un dispositivo en forma de tarjeta plástica, que cuente con una banda magnética o algún otro mecanismo tecno-lógico que permita ser identificado en las terminales de los establecimientos afiliados a la red del emisor de la tarjeta.

• Especificar expresamente si se trata de un vale para comidas o para despensas, según sea el caso.

• Indicar de manera visible el nombre o la razón social de la empresa emisora de la tarjeta.

• Utilizarse exclusivamente para la adquisición de comidas o despensa.

Se establece como prohibido:• Canjear por dinero, ya sea en efectivo o en

títulos de crédito.• Canjear o utilizarlos para adquirir bebidas alcohó-

licas o productos del tabaco.• Utilizarlos para fines distintos.• Usar la tarjeta para retirar el importe de su saldo.

BENEFiCios E iNCENTiVosLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público

difundirá una campaña nacional permanente, en la que informará sobre los beneficios e incentivos que podrá gozar tanto el patrón como el trabajador.

¿Pero, cuál es el verdadero beneficio?Los gastos en los que incurran los patrones

para proporcionar servicios de comedor a sus tra-bajadores, así como para la entrega de despensas

PoR RUBéN HERRERo

Primavera

Page 6: Notitur / Primavera 2011

AMDETUR

Convención Anualde Amdetur

XXV

NoTiTUR4

Gonzalo Brockmann y Nick Racic durante la entrega del premio

La Convención se antoja ya como un evento al que ningún participante de la industria debe faltar, y celebrar en compañía de las principales figuras del turismo el 25 aniversario de la Convención de AMDETUR.

Page 7: Notitur / Primavera 2011

5

AMDETUR

Primavera

Este año, el aniversario de plata de nuestra convención anual coincidirá con el de la constitución de ACLUVAQ

(Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo), lo cual aportará un ingrediente especial a su realización ya que en éste que es un momento crucial para la industria, nues-tra XXV Convención Anual de AMDETUR tendrá lugar en Cancún-Riviera Maya, Quintana Roo, del 22 al 24 de junio.

El programa del evento ha sido diseñado como cada año, para atender las necesidades de información y actualización de todos los participantes de la industria: propietarios y desarrolladores, ejecutivos de fuerza de ventas, operación y administración, empresas prestadoras de servicios, y estudiantes de turismo interesados en incor-porarse profesionalmente a ella; pero además contará con atractivos especiales ya que por primera vez se integrará un foro de marketing con la participación de expositores de pri-mer nivel, como Jim Madrid y Linda Clemons, entre otros; y conferencias magistrales en las que participarán ponentes de la talla de Lyn Heward, Directora de Creatividad del “Cirque du Soleil”.

Por supuesto, se tendrá la esperada charla motivacional, que en esta ocasión estará a cargo de la alpinista y confe-rencista mexicana Karla Wheelock, quien ha conquistado varias veces la cumbre del Everest. Se revisará el estado de la industria, y se verán los retos y oportunidades que se vislumbran en un mercado de innovación en el que nuevos productos y formas de operación y comercialización son parte esencial de su dinámica. Asimismo, en el marco de la convención se entregarán los reconocimientos al mejor promotor, vendedor y cerrador por cada uno de los destinos turísticos.

La sede de este gran evento será el hotel Moon Palace Resort, Cancún-Riviera Maya, que cuenta con todas las facilidades para albergar el programa de conferencias, la expo AMDETUR y las actividades paralelas, como el torneo de golf RCI, el coctel de bienvenida y la gran fiesta de aniversario. Además de que sus habitaciones combinan el lujo con el exótico paisaje de su entorno, y las opciones para disfrutar de la estancia en sus magnificas instalaciones –incluyendo el SPA-, son innumerables.

Aprovechando la realización de nuestro evento en este destino, se programará una serie de actividades para acom-pañantes con el fin de disfrutar de este ícono de la actividad turística, en el que se reúnen múltiples atractivos que son visitados cada año por más de 11 millones de turistas: Playas de blanca arena; selvas tropicales; ríos subterráneos, cavernas y cenotes que son ideales para el ecoturismo; majestuosos vestigios arqueológicos mayas; infinitas opcio-nes para la práctica de deportes acuáticos y submarinos; alternativas para adquisición de artículos internacionales en régimen duty free; magníficos restaurantes de cocina internacional; y fantásticos campos de golf creados por diseñadores boutique como Jack Nicklaus, Tom Weiskopf, Greg Norman, Robert Trent Jones o PB Dye.

AMdetUr da la más cordial bienvenida a José Alfonso Bayón

ríos, quien integra la nueva posición de Presidente ejecutivo

dentro de la Asociación, en apoyo al Consejo directivo que

encabeza el ing. Juan Vela ruiz, Presidente de Amdetur.

durante los últimos dos años, José A. Bayón fue secretario

técnico en la Comisión de turismo de la Cámara de

diputados, donde fue responsable de temas como el análisis

y la propuesta de dictamen de los asuntos turnados, así

como de la elaboración de iniciativas y proposiciones para

ser votadas en apoyo al sector turismo, además de haber

sido impulsor de una reforma constitucional (en curso) para

otorgar al turismo un carácter estratégico y prioritario en el

texto de la Carta Magna, entre otros.

Anteriormente, se desempeñó como subsecretario de

innovación y Calidad y como subsecretario de Operación

turística para la secretaría de turismo del Gobierno de

Quintana roo. también fue subdirector de desarrollo

regional del Fondo nacional de Fomento al turismo

(Fonatur), en Cancún, y director ejecutivo del Consejo de

Promoción turística (CPt) de Cancún. en el ámbito privado,

fue director Consultor del Programa Caribe Mexicano para

the travel Foundation -fundación para el turismo susten-

table con sede en Bristol, Gran Bretaña-, director ejecutivo

Fundador del Consejo Coordinador empresarial del Caribe

(CCeC), y director del Centro empresarial (Coparmex) de

Quintana roo.

Bayón es licenciado en Administración, por parte de

la Universidad La salle, y cuenta con un postgrado en

Mercadotecnia en la Facultad de Contaduría y Administración

de la UnAM, Maestría en dirección en el Colegio de

Graduados en Alta dirección, Cancún, diplomado en Bienes

raíces en la Universidad La salle, y un Programa de Alta

dirección Ad, en el instituto Panamericano de alta dirección

de empresas (iPAde).

Presidente Ejecutivo de

AMDETUR

Page 8: Notitur / Primavera 2011

iNDUsTRiA

NoTiTUR6

El perfil de los egresados de la Escuela Superior de Turismo (EST), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el de profesionales capaces de planear, crear, organizar, dirigir,

evaluar y asesorar organismos turísticos públicos, privados o sociales, y empresas de otros ámbitos productivos relacionados con el sector. Son personas preparadas para desarrollar y comercializar productos turísticos competitivos, y para ser líderes en la toma de decisiones. Además, es un orgullo decir que nuestros egresados siempre mantendrán valores como la responsabilidad, integridad, tolerancia y ética profesional, así como la calidad en el desem-peño y un sólido compromiso social.

ACERCA DE NUEsTRo PLAN DE EsTUDiosDebido a la versatilidad y dinamismo que presenta la actividad turística, es necesario

realizar cambios de acuerdo con las necesidades que surgen en cada etapa, y las aportacio-nes de nuestro equipo de investigadores han sido la base para que dichos cambios se vean reflejados en nuestros planes de estudio, de manera objetiva. De esta forma, la EST cumple con los requerimientos que las empresas de turismo demandan y permite que cada día sea más estrecha la vinculación entre el campo académico y el laboral.

Dentro de la estructura de programas que integran la EST, las trayectorias curriculares han sido creadas para satisfacer, por una parte, los intereses y aptitudes de los estudiantes, y por la otra la demanda de personal especializado en ciertos campos dentro del mercado laboral. A saber: contamos con la trayectoria de “Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico”, cuyos egresados realizan tareas de gestión, planificación, transformación y mejora competitiva y sustentable para organismos públicos, privados y sociales del sector turístico, y de ámbitos productivos relacionados.

Por su parte, la trayectoria de “Administración de Hoteles” tiene como objetivos la admi-nistración y asesoría de empresas de hospedaje, así como la adecuada toma de decisiones para resolver problemas de competitividad y sustentabilidad, y la resolución de problemas de organización y estructura. Otra opción es la “Administración de Empresas de Viaje y Líneas de Transportación Turística”, en la que el objetivo es el adecuado manejo de empre-

La escuela superior de turismo del instituto Politécnico

nacional fue fundada en 1974, a partir de la necesidad

de formar profesionales de alto nivel que ayudaran a

consolidar cada día más el sector y, de esta manera, apoyar

el desarrollo social, económico y político de México. A partir

de entonces, se ha mantenido en constante evolución

para satisfacer las necesidades de esta dinámica industria,

convirtiéndose en un activo participante de la misma.

PoR MARíA DEL soCoRRo TéLLEz REyEs

escuela superior de turismodel instituto Politécnico Nacional

MARíA DEL soCoRRo TéLLEz REyEs es directora de

la escuela superior de turismo del instituto Politécnico

nacional (iPn). Obtuvo la licenciatura en turismo por

parte de ese mismo plantel, habiendo cursado ade-

más la especialización en Formulación y evaluación de

Proyectos turísticos integrales, así como una Maestría

en Ciencias, con especialidad en Planificación turística

(candidata al Grado) en el mismo instituto.

entre otros cursos sobresalen: Administración y

Liderazgo a nivel directivo; Management systems

for the twenty First Century; Calidad y excelencia

de los servicios turísticos; Perfeccionamiento de la

Formación Profesional ante los retos de la Autonomía

institucional; desarrollo sostenible del turismo: Políticas

e instrumentos de Gestión (OMt-CestUr, Querétaro,

Qro., 2010). Además de realizar diversas investigacio-

nes, ha impartido asignaturas como: tecnología del

Hospedaje y servicios turísticos en la Universidad

iberoamericana; Planeación y desarrollo turístico en la

Universidad Anáhuac; empresas de Viaje; transportación

turística; y retos de las empresas turísticas, en la

escuela superior de turismo del i. P. n. Las dos últimas

corresponden al nuevo Modelo educativo vigente desde

agosto de 2007.

Page 9: Notitur / Primavera 2011

iNDUsTRiA

7Primavera 7

sas dedicadas al trámite de viajes, ya sea como intermedia-rias o como propietarias de medios de transporte. Es impor-tante destacar que a los estudiantes se les instruye -dentro de una formación integral- en el manejo del conocimiento geográfico, histórico y cultural, y en la toma de decisiones y la resolución de problemas organizacionales, estructurales y operacionales de dichas empresas.

Por último, los objetivos de la opción curricular en “Administración de Empresas de Alimentos y Bebidas” son los de administrar y asesorar de manera exitosa las empresas del giro, y consolidar una formación integral para adquirir el conocimiento adecuado para la resolución de problemas de organización, administración y operación de las mismas.

UNo DE Los Más VALiosos RECoNoCiMiENTos

Es un orgullo para toda la comunidad de la EST compartir la certificación internacional TedQual (Tourism Education Quality), que tan honrosamente hemos recibido por parte de la Fundación Themis de Andorra y la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas; un reconocimiento que solo han recibido algunas instituciones de prestigio mundial, como la University of Calgary, en Canadá; The George Washington University-School of Business, en Washington D.C., E.U.A; Universidad Politécnica de Valencia, en España; Universidad de Queensland, en Australia; Universita de Perugia, en Italia; Cesar Ritz Colleges, en Suiza; California University of Pensylvannia, en E.U.A; y la Universidad Anáhuac, en México.

Para recibir este tipo de reconocimiento es necesario alcanzar altos estándares de calidad académica, en muchos aspectos. Por ejemplo, debemos cumplir con requisitos como: Adaptar los contenidos ofrecidos durante el proceso de enseñanza a las expectativas reales que son demandadas, con el fin de cumplir con sus necesidades y así generar lealtad y una reputación positiva. Mantener un nivel unifor-me y constante de calidad en la formación que ofrecemos, mediante la estandarización de los procesos de la Institución -lo que a su vez garantiza una mayor confianza al usuario, con el consecuente incremento en el posicionamiento de la Institución y su programa-. Asegurar la credibilidad y reconocimiento del grado académico obtenido por los egresados, que de manera segura redundará en su ingreso y crecimiento dentro del mercado de trabajo, logrando enriquecer la reputación de la Institución no sólo ante los futuros empleadores sino ante los futuros estudiantes. Impulsar la consecución progresiva y estandarizada de los diferentes tipos de grados y acreditaciones en materia de turismo, eliminando la incertidumbre o descrédito del nivel educativo de los egresados, y fomentando su participación dentro de lo académico y lo profesional.

Sin embargo, lo más importante de esta distinción no es tanto el hecho de obtenerla, sino el compromiso y la responsabilidad que implica alcanzar este nivel y el esfuer-zo que se realiza para mantener los procesos en continua revisión y mejora.

PARTiCiPACióN EN EL CAMPo TURísTiCo LABoRAL

También tenemos el orgullo de ser, si no el mejor, uno de los principales proveedores de capital humano para las

organizaciones turísticas de los sectores público, privado y social. En los 36 años de vida de la institución, han egre-sado de nuestras aulas alrededor de 15,000 profesionales en las diferentes áreas que tienen relación con la actividad, y hoy podemos encontrar egresados ocupando posiciones gerenciales y directivas en empresas de prestigio.

Aunado a esto, contamos con diversos programas que vinculan la metodología actual con las empresas, tales como el de “Capacitación de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal”, donde se imparten cursos de acuerdo con las necesidades de los prestadores de servicio dentro de sus propias instalaciones, y son ofrecidos por profesionales del turismo. En estos programas se cuenta con una gran cantidad de egresados con amplia experiencia probada en el medio turístico y empresarial.

En el 11° Encuentro de Emprendedores y Empresarios 2010, coordinado por el IPN, a través de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial, fueron presentados 37 proyectos de emprendedores de todas las unidades académicas del Instituto de nivel supe-rior, de los cuales 11 fueron de la EST, y uno de ellos obtuvo el segundo lugar en la categoría “Comercio y Servicios”. Esto evidencia el posicionamiento de nuestra escuela como un generador de pequeñas y medianas empresas a mediano plazo, que se traducirá en el desarrollo social, económico y financiero de ciertos sectores de nuestra sociedad.

HACiA EL FUTURoNuestra visión institucional reza: “Consolidar nuestro

liderazgo en el nivel superior y de posgrado por su oferta de estudios de calidad y pertinencia en el área de turismo, sustentada en un modelo educativo flexible que habilite al estu-diante a saber aprender, saber ser, aprender a saber ser y saber convivir”. Bajo esta premisa, adquirimos el compromiso de mantenernos a la vanguardia en los avances que surgirán en el futuro inmediato. Compromiso para el que contamos con la experiencia, la versatilidad y el dinamismo necesarios para enfrentar los retos que lleva implícitos el desarrollo profesional.

Además de la certificación TedQual, también me gustaría mencionar que la EST está acreditada por el Consejo para Acreditación de la Educación Turística en México (CONAET); contamos con 16 procesos certificados por la norma inter-nacional ISO 9001:2008; y nuestro programa para la maes-tría en “Administración e Innovación del Turismo” está ins-crito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el 2010.

De igual forma, es un gran orgullo compartir que conta-mos con un laboratorio de capacitación del sistema globaliza-dor Sabre para alumnos y personal externo, como agentes de viajes, el cual nos permite preparar a nuestros alumnos para el campo laboral de una manera realista, y por otra, actualizar los conocimientos del personal que ya conoce el sistema.

Finalmente, deseo informar que la institución tiene instalado un software con el nombre de Arpón, que fue desarrollado por mexicanos y permite interactuar con los sistemas de reservaciones de cadenas hoteleras y hoteles independientes, logrando una independencia tecnológica y científica que vislumbra una horizonte de oportunidades que no debemos dejar de aprovechar.

escuela superior de turismodel instituto Politécnico Nacional

Page 10: Notitur / Primavera 2011

NoTiTUR8

iNDUsTRiA

Modificaciones Fiscalesen los estados para 2011

Gracias a la libertad legislativa de la que gozan los congresos locales para fijar y modificar

leyes -con el fin de fortalecer las facultades recaudatorias y fiscalizadoras que contribuyan a la obtención de ingresos para el financiamiento de sus estados-, así como al fortalecimiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se han propiciado cambios importantes en sus respectivas legislaciones, y se ha generado una diversidad de normas fiscales que varían de acuerdo con las necesidades específicas de cada administración. Por ello, en este espacio presen-tamos los cambios que tienen relación o que pueden tener injerencia en la operación interna de las empresas de nuestra industria, en los estados que cuentan con desarrollo inmobiliario turístico y que abarca la AMDETUR a través de sus Asociaciones Locales.

CoLiMAimpuesto por la Prestación del servicio de Hospedaje

Prevé que las personas físicas obligadas al pago del impuesto que tributen para efectos del impues-to sobre la renta en el régimen de los pequeños contribuyentes, podrán pagar el tributo en comen-to mediante cuota fija determinada en base a los ingresos gravables estimados por la Receptoría de Rentas correspondiente de la Secretaría de Finanzas. La cual se pagará bimestralmente, en los mismos plazos que se autorice pagar la cuota estimada del impuesto sobre la renta.

incentivos FiscalesDurante el ejercicio 2011 se podrán otorgar

incentivos fiscales en el impuesto sobre nóminas a aquellas empresas o establecimientos que inicien operaciones en el estado que generen empleos directos en la entidad y que por instala-ción de un nuevo establecimiento, sucursal o por expansión se genere un crecimiento en la planta laboral de la empresa; al respecto se establece

PoR PABLo NoREñA PAz

que en el caso del incentivo por expansión, éste se aplicará respecto del impuesto que se cause por los nuevos empleos que se generen.

DisTRiTo FEDERALimpuesto por la Prestación de servicios de Hospedaje

Se disminuye la tasa para el cálculo del impuesto por la prestación de servicios de hospe-daje al 2.5 por ciento.

obligación de Dictaminar el Cumplimiento de obligaciones Fiscales

Se incrementa el monto del valor de los inmuebles para determinar la obligación de dictaminar el cumplimiento de obligaciones en materia de contribuciones locales para 2011 en la cantidad de $34,193,219.00

Se confirma que están obligados a dictami-narse los contribuyentes que hayan consumido en el calendario anterior al que dictamina por uno o más tomas, más de 1,000 metros cúbicos de agua bimestral promedio, así como los que en el año calendario anterior hayan utilizado agua de fuentes diversas a la red de suministro del D.F. y hayan efectuado descargas a la red de drenaje.

Derechos de Descarga a la Red de Drenaje

Se modificaron las tablas para el cálculo de los derechos de la descarga a la red de los usua-rios con medidor en lo que respecta a la cuota mínima y a la cuota adicional por metro cúbico.

impuesto PredialSe modificó la tabla para el cálculo del

impuesto predial en lo que respecta a la cuota fija y el porcentaje para aplicarse sobre el exce-dente del límite inferior. Asimismo, los valores de suelo aumentaron para algunas colonias catastrales.

GUERRERoimpuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal

Se establecen estímulos para las empresas nuevas o ampliadas que generen empleos para el pago del tributo en los siguientes términos: de 10 a 15 empleos, 25%; de 16 a 75 empleos, 35%; de 76 a 100 empleos, 45%; de 101 a 125 empleos, 55%; de 126 a 250 empleos, 65%; de 250 empleos en adelante, 80%.

Asimismo, se reconoce el estímulo correspon-diente a un 5 por ciento adicional para aquellas empresas nuevas o ampliadas, que dentro de su plantilla laboral contraten a un 40 por ciento de personal femenino o un 5 por ciento de personas con capacidades diferentes, así como el correspon-diente a un 10 por ciento adicional a aquellas que contraten un 10 por ciento de adultos mayores.

JALisCoimpuesto sobre Nóminas

Se prevé una reducción de la tasa del impuesto sobre nóminas en un 100 por ciento a las empresas que generen empleos en el estado de manera directa y como consecuencia de nuevas inversiones, las cuales son aquellas personas físicas o jurídicas que indepen-diente de la fecha de constitución acrediten su alta ini-cial como patrón y/o primera contratación de empleos en el ejercicio fiscal 2011, o que se hayan constituido en otra entidad federativa y que en el ejercicio fiscal 2011 trasladen su domicilio fiscal al Estado o instalen una o varias sucursales en el mismo. Este beneficio se puede ampliar al segundo año por un 50 por ciento, siempre y cuando se solicite a la Secretaría de Finanzas.

oAxACAimpuesto sobre la Prestación de servicios de Hospedaje

Establece la tasa del 3 por ciento sobre el valor y servicios de hospedaje. Reconoce como responsables solidarios en el pago del impuesto a los prestadores de servicios de hospedaje.

Page 11: Notitur / Primavera 2011

Primavera 99

Modificaciones Fiscales

9

PABLo NoREñA PAz es socio a Cargo

de la Práctica de seguridad social y

remuneraciones de KPMG en México. Cuenta

con más de 10 años de experiencia asesoran-

do a importantes organizaciones nacionales e

internacionales en el área de seguridad social

e impuestos relacionados con las remunera-

ciones. Ha liderado auditorías en el seguro

social, inFOnAVit y en contribuciones loca-

les. Ha otorgado consultoría de servicios de

outsourcing a empresas de diversos sectores.

noreña es Licenciado en Contaduría Pública,

egresado de la Universidad nacional

Autónoma de México (UnAM) y pasante

de la Licenciatura en derecho en la misma.

Actualmente es Catedrático de la Facultad de

Contaduría y Administración de la UnAM así

como del instituto tecnológico de estudios

superiores de Monterrey.

impuesto sobre NóminasEstablece que serán responsables solidarios

entre sí, en el pago del tributo cuando el pago de las erogaciones por remuneraciones al trabajo de una persona subordinada se realice a través de un intermediario laboral, cualquiera que sea la deno-minación que el patrón o el intermediario asuman.

Asimismo, en el caso de que una persona físi-ca o moral, en virtud de un contrato, cualquiera que sea su forma o denominación, como parte de las obligaciones contraídas ponga a disposi-ción trabajadores para que ejecuten los servicios o trabajos acordados bajo la dirección del bene-ficiario de los mismos, en las instalaciones que éste determine, el beneficiario de los trabajos o servicios asumirá las obligaciones respecto del pago del impuesto sobre nóminas, en relación con dichos trabajadores, en el supuesto de que la persona física o moral omita su cumplimiento.

impuesto sobre Tenencia o Uso de VehículosRespecto a la determinación del impuesto

sobre vehículos nuevos, en el caso de motocicle-tas y vehículos destinados al transporte de hasta diez pasajeros se determinará considerando el cilindraje del motor. Los vehículos destinados al transporte de más de 10 pasajeros o carga, vele-ros, esquís acuáticos motorizados, motocicletas acuáticas y tablas de oleaje con motor se determi-nará conforme a las tarifas previstas, según el tipo que corresponda. Las aeronaves, hélice, turbohé-lice, reacción y helicópteros, cuyo modelo tenga más de 10 años de antigüedad al ejercicio fiscal en curso se determinará conforme a la cuota que le corresponda según el tipo de vehículo.

QUiNTANA Rooimpuesto al Hospedaje

Reconoce como objeto del impuesto al pago por servicios de hospedaje que se otorguen en hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías, campamentos, paraderos de casas rodantes, de

tiempo compartido, y demás establecimientos en donde se brinde albergue temporal de personas.

siNALoAimpuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos

No causan el impuesto los vehículos eléc-tricos utilizados para el transporte público de personas, los importados temporalmente, los vehículos de la Federación, Estados, Municipios y D.F. y sus organismos descentralizados, que sean utilizados para la prestación de servicios públicos, las embarcaciones dedicadas al trans-porte marítimo, las aeronaves con capacidad de más de 20 pasajeros, destinadas al aerotrans-porte de público en general.

soNoRAimpuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal

Se faculta al ejecutivo del estado para otorgar una reducción del 100 por ciento en el pago del impuesto durante los doce primeros meses de operaciones, exclusivamente por lo que corres-ponda a los empleos de carácter permanente que generen, sin que se consideren las empresas que provengan de escisión o fusión de sociedades, cambio de nombre o razón social, de domicilio, de actividad o traspaso de la empresa, así como las que renueven actividades, salvo que su inacti-vidad sea mayor a tres años.

De la misma forma las empresas que generen de forma directa nuevos empleos permanentes en la entidad durante el ejercicio de 2011 goza-rán de una reducción del 100 por ciento en el pago del impuesto por dichos empleos, así como los contribuyentes que contraten trabajadores con edad de 40 años en adelante y que en lo individual no excedan de 4.5 veces el Salario Mínimo General Vigente del área correspondien-te, durante un periodo de 60 meses a partir de la contratación de dichos empleos.

Extracto tomado del análisis realizado por el departamento de Seguridad Social y Remuneraciones de KPMG, donde se reco-pilan las principales modificaciones fiscales de cada uno de los estados de la República Mexicana. Para mayor información, consultar el documento: “Contribuciones Estatales: Reformas, Estímulos y Beneficios para 2011”, en: http://bit.ly/igKC8C.

iNDUsTRiA

Page 12: Notitur / Primavera 2011

NoTiTUR10

CoNVERsANDo CoN...

Héctor de la Cruz Ostos

subsecretario de innovación y Calidad seCtUr

Las grandes iniciativas que han tenido lugar no podrían ser más promisorias para la indus-

tria turística en nuestro país: El Presidente de la República declaró a 2011 como “El Año del Turismo en México”, y el último día de febrero encabezó la firma del “Acuerdo Nacional por el Turismo”, ceremonia en la que estuvo acompaña-do por el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Presidente del Consejo Mundial de viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como testigos de honor.

Sin embargo, algunos líderes del sector expre-san su cautela ante las posibilidades reales que tiene el Acuerdo para detonar el cambio que requiere el sector. Entre los argumentos destaca la duda razonable de que en el tiempo que queda a la actual administración federal, ésta sea capaz de instrumentar las políticas de Estado necesarias para que las diversas secretarías de Estado y dependencias del Ejecutivo se alineen a este propósito de manera coordinada.

Si bien la directriz del proyecto descansa por ahora en el poder ejecutivo, el sector privado debe asumir una postura mucho más proactiva en aras de que los tiempos políticos no sometan al Acuerdo a un estado de inmovilidad. Por lo pronto, hay que reconocer la decisión de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, por convertirse en catalizador de las diferentes voces de la iniciativa privada, y de inte-grantes como la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que maneja ya una propuesta de reformas a la Constitución Política para confirmar al turismo como una actividad prioritaria para el desarrollo del país, mientras que tanto en ese órgano del poder legislativo como en el Senado, se analizan reformas a diversas leyes para propiciar que nuestro país sea más competitivo a nivel inter-nacional en el ámbito turístico, que al final del día es lo más importante para lograr captar una mayor derrama económica que se traduzca en empleos y elevación de los estándares de vida de los mexica-

nos, más allá de que ocupemos un determinado lugar entre los países receptores de turistas.

Notitur abre en este número sus páginas al Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Héctor De la Cruz, quien ha recibido la importante encomien-da de la Secretaria Guevara de coordinar al grupo de trabajo que dará seguimiento al Acuerdo, y que será, por ende, responsable de que se alcan-cen los ambiciosos objetivos en él plasmados.

¿Qué Funciones Cubre la subsecretaría a su Cargo?

La Subsecretaría de Innovación y Calidad está encargada de la administración de los recursos al interior de la SECTUR. Ya sean recursos financie-ros -que constituyen el Ramo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación y a nosotros corres-ponde transferir a todas las entidades-, o los que debemos traducir en recursos humanos, recursos materiales, y los recursos propios de la Secretaría.

Otra de sus funciones es la coordinación sec-torial, que permite agrupar a los diversos sectores que intervienen en proyectos específicos, y que en nuestra Subsecretaría se refiere a la relación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y con el Consejo de Promoción Turística (CPTM); así como con otras dependen-cias con las que me llena de satisfacción haber creado una cercana relación al paso del tiempo, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, lo que permite agilizar los procesos de participación transversal que tiene el turismo con las demás entidades públicas.

¿Cuáles son sus principales retos?Por supuesto, mantener el excelente nivel de

comunicación que tenemos con el FONATUR y con el CPTM, para orientar las políticas y obje-tivos que la SECTUR traza. Asimismo, mantener

una clara comunicación hacia el interior de la Secretaría para asegurarnos de seguir la dinámi-ca de trabajo que la Secretaria Guevara dicta, y orientar nuestros esfuerzos en la misma dirección.

Como cualquier administrador, otro gran reto es hacer rendir el presupuesto que tenemos asig-nado, ya que aun cuando el Ramo 21 se incre-mentó, la partida de gastos de operación sufrió una reducción importante, lo que nos obliga a realizar un muy buen ejercicio de administración interna.

Además de la parte administrativa, tendré como reto el honor de encabezar el seguimien-to al reglamento de la nueva Ley General de Turismo, que está próximo a ser expedido, y donde identificaremos las labores que no se lle-van a cabo de una manera estructurada y con atri-buciones, lo que seguramente nos llevará a una reasignación de actividades respecto a la forma en que venimos trabajando. Entre esas labores se encuentran el atlas turístico, el ordenamiento territorial turístico, y la verificación y el registro nacional de prestadores de servicios turísticos.

¿Nos puede hablar sobre su nueva responsabilidad en el Acuerdo Nacional por el Turismo?

Representa uno de los retos más estimulan-tes, y es un gran satisfacción que la Secretaria Guevara haya tenido la confianza de conferirme también su seguimiento.

Desde antes de mi llegada a la SECTUR, el acuerdo era ya un reclamo del sector por el que se habían manifestado legisladores, secretarios de Turismo y la industria privada, resaltando la necesidad de contar con una agenda común que lograra objetivos tangibles en materia turística. Al tomar el cargo como Subsecretario, pude constatar que la comunicación entre la Secretaria Guevara y los demás expertos en el tema fue la base sobre la que se construyó el Acuerdo

Page 13: Notitur / Primavera 2011

AMDETUR

Primavera 11

CoNVERsANDo CoN...

Nacional por el Turismo. De hecho, los diferentes orga-nismos tenían ya muchos aspectos identificados, lo que nos permitió trabajar directamente sobre propuestas de acciones y solicitudes para el apoyo que requerían de los diferentes organismos oficiales, ayudando en gran medida a concretar los 101 puntos que contiene el Acuerdo, y a defi-nir aspectos como quiénes serían sus responsables directos.

Respecto al seguimiento del Acuerdo, hemos diseñado una ficha técnica en la que se especifica el objetivo a alcan-zar para cada uno de los puntos, y también se desglosan las metas que llevarán a la cuantificación de su avance. Además, hemos establecido un Comité Directivo de Seguimiento presidido por la SECTUR, a través de un servidor, con la par-ticipación de tres representantes de organismos cupulares empresariales, cuatro secretarios de Turismo de los estados -representando las cuatro regiones geográficas en las que se integran-, los presidentes de las Comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, el presidente del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR), un representante de la academia, y otro representante del sector sindical.

Dentro de este Comité, cada integrante ha designado un enlace operativo que será responsable de concretar las accio-nes. Es decir, que a nivel directivo daremos seguimiento al porcentaje de avance de cada uno de los 101 puntos, y a tra-vés del trabajo específico de los grupos operativos entraremos en el detalle de cada acción. Asimismo, cada responsable de un grupo de trabajo técnico, o enlace operativo, además de cumplir con sus compromisos, se convertirá en una especie de “policía” dentro de un mecanismo de cumplimiento cruzado, con el fin de brindar apoyo en cuanto al cumplimiento de las tareas de los demás organismos involucrados.

Para informar sobre los avances del Acuerdo tendremos también una actitud muy dinámica, pudiendo presentarse el comité en pleno o sólo algunos de sus miembros, acom-pañados por integrantes de otras Secretarías u organismos de acuerdo con las acciones en que intervengan y los puntos más relevantes a anunciar. La misma solidaridad que esta-mos mostrando al realizar el Acuerdo, deberá reflejarse al momento de compartir los avances.

¿Cómo garantizar la permanencia de un ins-trumento como éste?

Sin duda, su permanencia va a depender de los logros que vayamos obteniendo. Si logramos mantener un ritmo dinámico y avances cuantiosos, el interés de todos los par-ticipantes porque este instrumento persista será el propio motor que lo conserve por muchos años.

El Turismo es un sector muy dinámico, por eso debemos hacer que el mecanismo que conforma el Acuerdo tenga la flexibilidad de ajustarse a sus necesidades cambiantes, y adaptar sus acciones de acuerdo con la prioridad que éstas adquieran con el paso del tiempo. En este tema, quiero seña-lar que las 101 acciones que contiene el Acuerdo no están enmarcadas en un orden de jerarquía. Todas tienen la misma importancia y se avanzará en ellas de acuerdo con las nece-sidades del sector. Lo más importante es que, hoy, todos los actores de la industria turística tenemos alineados los incen-tivos y hemos firmado un documento que inicia una nueva etapa de consolidación y crecimiento para nuestra industria.

Héctor esteban de la Cruz Ostos es Licenciado en derecho

por la Universidad nacional Autónoma de México y Maestro

en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de

Columbia en nueva York, habiendo obtenido menciones

honoríficas por su desempeño académico en ambas ins-

tituciones.

en su carrera profesional se ha desempeñado como

director de estudios Legislativos y asesor del secretario

de Comunicaciones y transportes; asesor del Oficial Mayor

en la secretaría de Gobernación; titular de la Unidad

de Vinculación interinstitucional de la Oficialía Mayor,

en la secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo

rural, Pesca y Alimentación; y como director ejecutivo de

Administración de empresas y Concursos Mercantiles en el

servicio de Administración y enajenación de Bienes.

en la secretaría de Hacienda y Crédito Público fue

subdirector de Procedimientos Legales de Crédito,

director General de recursos Humanos, director General

de recursos Financieros y director General dentro de la

Unidad de Coordinación con entidades Federativas.

Una nueva etapa se abre para la industria turística en México, con el apoyo de las principales figuras

del turismo de nuestro país y del mundo.

Page 14: Notitur / Primavera 2011
Page 15: Notitur / Primavera 2011
Page 16: Notitur / Primavera 2011

NoTiTUR14

sUsTENTABiLiDAD

NoTiTUR14

por Contaminación al Medio Ambiente

La responsabilidad por daños al ambiente es un asunto delicado dada la complejidad del

tema, y el gran debate que se ha creado en torno a la legitimación de grupos o comunidades con el fin de hacer valer el derecho a un medio ambiente sano. Materia consagrada en el artículo 4° constitucional.

Ante esta situación, el pasado 28 de enero de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como la fracción I del artículo 8° de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), cuyas reformas y adiciones legitiman a las personas físicas o morales de las comunidades afectadas para actuar en contra de los actos adminis-trativos, así como de las obras o actividades que contravengan la legislación ambiental, y que originen o puedan originar un daño al ambiente. De esta manera, aquellas comuni-dades en donde se desarrollan obras y activi-dades que afecten o pudieran afectar el medio

responsabilidad Jurídica

ambiente, estarán legitimadas para hacer valer sus derechos fundamentales mediante recurso de revisión ante las autoridades administrati-vas competentes, o bien, optar por el Juicio Contencioso Administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Con esta reforma se concreta el reconoci-miento a los intereses colectivos, también lla-mados “intereses difusos”, que legitiman a los particulares para ejercer y hacer valer su derecho fundamental, lo que implica que a partir de esta reforma los individuos o comunidades estarán atentos al desarrollo de obras o actividades que puedan causar un daño al ambiente, sabedores del derecho que les da esta reforma para iniciar acciones legales en contra de los responsables.

i. Daño al medio ambiente.Es por demás conocido que el fin último de

cualquier tipo de responsabilidad es la reparación del daño del bien jurídico afectado, sin embargo, en el caso de daño ambiental existen diversas complejidades que no pueden ser resueltas por el derecho civil, al tratarse de un daño colectivo,

acumulativo, en muchas ocasiones irreversible, y difícil de determinar.

Así, algunos ordenamientos jurídicos en materia ambiental, como la Ley Ambiental del Distrito Federal, definen el daño ambiental como “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al ambiente o a uno o más de sus componentes”. Por su parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente no define expresamente el daño ambiental, sino que se utiliza el término “desequilibrio ecológico”. A pesar de ello, el mismo ordenamiento regula la responsabilidad por daño al ambiente en su artículo 203, el cual refiere que: “Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine o deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad, será responsable y estará obligada a reparar los daños causados, de conformidad con la legislación civil aplicable. El término para demandar la responsa-bilidad ambiental será de cinco años, contados a partir del momento en que se produzca el acto, hecho u omisión correspondiente”.

PoR: ALBERTo siLVA

en México, como en otros países, la responsabilidad por daños ocasionados al medio ambiente se ha convertido en un

tema de suma importancia para los sectores económicos e industriales, así como para el sector turístico inmobiliario cuyas

actividades pueden impactarlo de forma importante, y donde la reparación de los daños implica no solo un costo econó-

mico para el responsable, sino la posibilidad de asumir responsabilidades de tipo civil, administrativas o incluso penales.

Page 17: Notitur / Primavera 2011

Primavera 15

sUsTENTABiLiDAD

1515

No obstante que la legislación federal regula la responsabilidad por daños al ambiente y nos remite a la legislación civil para efectos de la reparación del daño, es importante resaltar que la reparación del daño en materia ambiental -a diferencia de la reparación del daño en materia civil-, no es meramente una cuestión económica o de indemnización, sino que la reparación del daño ambiental consiste en la restitución del bien afectado a las condiciones en que se encon-traba antes del daño causado. Sin embargo, la reparación del daño ambiental es una labor complicada, ya que es difícil calcular el grado de reparación o restitución del medio ambiente dañado, además, nuestra legislación no establece criterios específicos para determinar cómo se debe llevar a cabo la reparación o qué tipo de reparación es la correcta.

Ante la imposibilidad de reparar o restituir el medio ambiente afectado, la indemnización

Aunado a lo anterior, las autoridades com-petentes aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal Federal, consistentes en prisión de entre uno a nueve años y multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo para quienes, entre otros: i) Contaminen el agua y suelo, ii) Desmonten o destruyan la vegetación natural, así como por la realización de aprovechamientos forestales o cambios de uso de suelo sin autorización; iii) Destruyan, desequen o rellenen humedales, manglares, lagunas, esteros y pantanos, o dañen arrecifes.

De esta manera, aquellas obras o actividades que se realicen en contravención a lo dispuesto por los ordenamientos jurídicos ambientales, y como consecuencia causen daño al medio ambiente, serán responsables de la restauración o restitución del daño al ambiente, sin perjuicio de las sanciones administrativas, penales y civiles correspondientes.

es la única solución, aunque ésta representa igualmente el reto de cuantificar el monto de la indemnización y definir a quién deberá indemnizarse, ya que, como hemos menciona-do anteriormente, el medio ambiente pertene-ce a la colectividad y no a un titular individual. Por tal motivo, y ante la complejidad de repa-rar el daño al medio ambiente, nuestra legis-lación se basa en el principio internacional “el que contamina paga”, y es precisamente ese principio el que forma la base o sustento para que a través de las sanciones administrativas se exija la reparación del daño, tomando en con-sideración diversos aspectos como: la gravedad del daño, la capacidad económica del infrac-tor, la reincidencia, el carácter intencional o negligente de la acción u omisión causante del daño, y el beneficio directamente obtenido por parte del infractor como consecuencia del daño causado.

Page 18: Notitur / Primavera 2011

NoTiTUR16

sUsTENTABiLiDAD

NoTiTUR16

ii. Tipos de responsabilidad jurídica.En nuestro sistema jurídico, la responsabilidad por daños ocasionados al medio ambiente es trata-

da en principio como una responsabilidad civil, administrativa o penal.

a. Responsabilidad Civil.Tradicionalmente, al derecho civil le ha correspondido la reparación de daños y, por ende, se

continúa aplicando para los daños ocasionados al medio ambiente. La responsabilidad civil proviene de dos fuentes, a saber: la responsabilidad subjetiva (la realización de un acto ilícito- con culpa) y la responsabilidad objetiva (a diferencia de la subjetiva, no requiere la existencia de culpa ni de actos ilícitos, simplemente el uso de mecanismos, instrumentos o sustancias peligrosos que por sí mismos causen un daño).

El Código Civil Federal, en su artículo 1910, define la responsabilidad subjetiva de la siguiente manera: “El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcu-sable de la víctima”. Este precepto contiene elementos que hacen muy difícil su aplicación, tratándose de daños al medio ambiente. Primero, porque se refiere a la existencia de un nexo o relación causal, siendo una labor complicada de determinar debido a las características intrínsecas del ilícito en materia ambiental. Segundo, porque la obligación del responsable para reparar el daño resulta difícil por la falta de criterios para evaluar económicamente el daño. Tercero, porque el responsable puede quedar excluido de responsabilidad si éste demuestra que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

De ahí que la responsabilidad por daños al ambiente sea tratada como una responsabilidad objetiva, en donde no hace falta la existencia de un acto ilícito ni de un detrimento patrimonial, ni la existencia de un nexo o relación causal entre el hecho y el detrimento patrimonial.

La responsabilidad objetiva se encuentra definida en el artículo 1913 del Código Civil Federal, de la siguiente manera: “Cuando una persona hace uso de mecanismo, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva e inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas análogas, está obligada a responder del daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima”. Este sistema permite acusar al responsable de un daño al ambiente con independencia de la conducta lícita o ilícita; tal sería el caso de un desarrollo turístico inmobiliario, que al generar o utilizar residuos o materiales peligrosos en su operación genere un daño al ambiente.

b. Responsabilidad Administrativa.El derecho administrativo -el cual influye en gran medida en el derecho ambiental- tiene un carác-

ter preventivo, a diferencia del derecho civil, cuya característica es la reparación del daño, es decir que tiene un carácter correctivo. Así, el derecho administrativo basa su efectividad en el establecimiento de un sistema de sanciones para casos de incumplimiento de la legislación ambiental aplicable. De esta manera, las autoridades ambientales competentes podrán hacer uso de las medidas de control, seguri-dad y sanciones establecidas en la propia Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección. Algunas de estas medidas son: i) Inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en las leyes ambientales federales; ii) Imposición de medidas de seguridad como la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como el aseguramiento precautorio de bienes o la neutralización de sustancias peligrosas; y iii) La aplicación de sanciones administrativas que van desde 20 a 20,000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

En el caso de desarrollos turísticos inmobiliarios, las sanciones administrativas más comunes son multas y clausuras o demolición de las obras por incumplimiento de la legislación ambiental. De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el año 2009 se impusieron 314 multas que alcanzaron la cantidad total de 26.9 millones de pesos. Tan solo en el estado de Quintana Roo se ejecutaron cuatro clausuras totales definitivas a desarrollos turísticos, en terrenos forestales de la zona costera del Municipio de Tulum, debido al cambio de uso del suelo para el desarrollo de proyectos turísticos.

c.Responsabilidad penalLa responsabilidad penal surge por la comisión de conductas delictivas violatorias de ordenamientos

jurídicos que afectan de manera nociva al medio ambiente, y tiene como resultado la aplicación de sanciones penales contempladas en el código Penal Federal. Cabe señalar que tratándose de delitos ambientales las sanciones serán multas y arresto hasta por nueve años de prisión. Estas sanciones serán aplicables tanto a la persona moral como a la persona física en caso de arresto, siendo los representantes legales o directores de empresas los responsables de los actos que realicen las sociedades que representen.

iii. Consideraciones finalesComo puede apreciarse en el presente artí-

culo, la responsabilidad por contaminación al medio ambiente es un tema complejo y a la vez ampliamente regulado por diversas materias como la civil, la penal y la administrativa. Con las reformas a la LGEEPA y a la LFPCA, los desarro-lladores y operadores de desarrollos inmobiliarios estarán expuestos a mayores denuncias y proce-dimientos administrativos en caso de no cumplir cabalmente con la legislación ambiental aplicable.

Alberto silva cuenta con Maestría en

derecho Ambiental internacional (LLM) por

la University of nottingham, inglaterra. es

miembro activo de varios comités, como el

comité de derecho Ambiental de la Asociación

nacional de Abogados de empresa, Colegio

de Abogados, A.C. (AnAde) y del Comité

de derecho Ambiental de la Asociación

internacional de Jóvenes Abogados (AiJA),

la cual le ha otorgado el premio “Past

Presidents’ Award”, por su trabajo titulado

“Can asbestos kill careers? director’s Liability

for environment and safety”. Ha participado

como conferencista en varios foros sobre

temas ambientales y ha sido autor de varios

artículos enfocados a temas ambientales.

Actualmente es titular del departamento

ambiental del despacho Goodrich, riquelme

y Asociados. su práctica profesional está

enfocada a la asesoría y representación de

empresas nacionales y extranjeras en diver-

sos asuntos ambientales relacionados con

infraestructura, inmobiliario, minería, finan-

ciero e industrial.

Correo: [email protected]

Page 19: Notitur / Primavera 2011
Page 20: Notitur / Primavera 2011

AMDETUR

NoTiTUR18 NoTiTUR18

iNGREso TURísTiCo FoRáNEo

deL inGresO tUrístiCO FOráneO seGUirá AL ALZA en 2011

La Parte Medular

El turismo dibuja lo que es un país en cuanto a bellezas naturales, calidez humana, susten-tabilidad y muchas cosas más, pero su mayor relevancia consiste en el potencial que ofrece

para ser uno de los principales generadores de riqueza económica de una nación, a través de la inversión, creación de empleos y la gran derrama que promueve hacia otros sectores de la economía, algunos de ellos altamente dependientes de su actividad.

En el caso de México, el turismo aporta el 9 por ciento del PIB, emplea a más de 2.5 millones de personas, y aun cuando en su mayor parte es generado por viajeros nacionales, la visita de extranjeros representa un importante ingreso en divisas. De hecho, la derrama por este concepto es superior a la que los mexicanos gastan en el extranjero, como lo demuestra el saldo neto turístico de 2010, que fue de 4,588 millones de dólares.

PoR MARíA DE LoURDEs RoCHA

Page 21: Notitur / Primavera 2011

AMDETUR

1919

iNGREso TURísTiCo FoRáNEo

En 2010, nuestro país recibió 22.4 millones de turistas, 4.4 por ciento más que en 2009, sin embargo reflejó una dinámica inferior al promedio mundial que fue de 6.7 por ciento, lo que implicó que de forma paulatina siguiera perdiendo participación en el mercado turístico global, al representar en 2010 sólo el 2.40 por ciento del total mundial de turistas, después de haber representado el 2.45 por ciento en 2009.

El ingreso de divisas por visitantes extranjeros en 2010 alcanzó los 11,872 millones de dólares (md), lo que significó un aumento anual de 5.3 por ciento -el 83 por ciento de estas divisas fue generado por turistas (personas no residentes en México que lo visitan y pernoctan al menos una noche), y el 17 por ciento restante por visitantes fronterizos de un solo día y/o por turistas que

Primavera

FiGURA 1

sEGMENTos MEDULAREs EN EL CRECiMiENTo DE Los iNGREsos TURísTiCos EN MéxiCo EN EL NUEVo MiLENio

TURisTAs No FRoNTERizos, VíA AéREA / MiLEs

12,000

11,000

10,000

9,000

8,000

7,000

6,0001997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

13% del total de visitantes internacionales (48% del total de turistas) en 2010

VisiTANTEs EN CRUCERos / MiLEs

7,000

6,000

5,000

4,000

3,000

2,000

1,0001997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

8% del total de visitantes internacionales en 2010

GAsTo MEDio TURisTAs No FRoNTERizos, VíA AéREADóLAREs PoR PERsoNA

GAsTo MEDio VisiTANTEs EN CRUCERosDóLAREs PoR PERsoNA

850

800

750

700

650

600

550

85

80

75

70

65

60

55

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

74% de los ingresos totales (89% de los ingresos totales por turistas) en 2010

5% de los ingresos totales en 2010

Fuente: Banamex con datos del Banco de México (Banxico).

arriban en crucero (aquí es importante mencionar que casi todos los segmentos de visitantes fron-terizos registraron caídas, lo que no contribuyó a recuperar el ingreso previo a la crisis económica mundial y al impasse causado por la influenza en 2009)-. De igual manera, el ingreso total turístico de 2010 en dólares nominales quedó 10.7 por ciento por debajo del nivel logrado en 2008.

LA PARTE MEDULAR DE Los sEGMENTos DE iNGREso Mos-TRó UN REPUNTE EN 2010

Los segmentos que representan casi el 80 por ciento de los ingresos turísticos retornaron su tendencia al alza durante 2010. Los ingresos por turistas que arriban vía aérea (74.2 por ciento del total de ingresos) y de los visitantes en cru-

cero (4.6 por ciento del total), fueron las únicas fuentes de ingresos que registraron tasas positivas de crecimiento anual durante el año, con 9.7 y 20.3 por ciento respectivamente; además de haberse encontrado entre los escasos segmentos dinámicos que ha presentado la primera década del nuevo milenio.

El aumento de ingresos por turistas que arri-ban al país por vía aérea se debió básicamente al incremento en el número de viajeros (11.2 por ciento anual), ya que su gasto medio, el más alto entre todas las clases de visitantes que llegan al país, disminuyó en 1.5 por ciento anual. En el caso de visitantes vía crucero, el ingreso se obtuvo tanto por el aumento en el número de visitantes como por el crecimiento de su gasto medio (Figura 1).

Page 22: Notitur / Primavera 2011

NoTiTUR20

iNGREso TURísTiCo FoRáNEo

TENDENCiA DEsCENDENTE EN ViAJERos FRoNTERizos siN PERNoCTA Por su parte, el porcentaje de visitantes fronterizos dentro del ingreso de viajeros internacionales

observó su mayor caída en los últimos diez años, cuando su participación bajó a 12.1 por ciento después del 14.2 por ciento que representó en 2009. La caída en el número de estos visitantes llegó a 51 millones en 2010 a partir de 59 millones en 2009; y aun cuando su gasto medio creció en 3.2 por ciento, los ingresos obtenidos por este segmento se vieron también disminuidos por quinto año consecutivo (Figura 2).

Son varios los factores que se conjugaron para observar la disminución de los 8 millones de visitantes en un solo año, ya que además de haberse acentuado los factores que tradicionalmente han afectado el paso por la frontera, como el tiempo y la inseguridad, consideramos que medidas administrativas adicionales y documentos requeridos especialmente para el tráfico entre ambos países han acotado aun más la facilidad para visitarnos.

DE Los VisiTANTEs FRoNTERizos, PUEDEN sER REsCATA-Dos Los TURisTAs QUE iNGREsAN VíA AUToMóViL

Habría que hacer muchas inversiones y cambios en la frontera para regresar al cuantioso flujo de viajeros que anteriormente iban y venían entre Estados Unidos y México, lo que no será factible por algún tiempo. Pero si tenemos en cuenta que sí es posible potenciar las llegadas de visitantes que pernoctan en el lado mexicano de la frontera, principalmente de los que llegan en automóvil (más de 8 millones de personas) -cuyo número ha venido en aumento desde 2007, aunque su gasto medio ha tendido a decrecer (Figura 3)-, el resultado será favorable para escalar el ingreso turístico en el país, contribuyendo a alcanzar el nivel obtenido en 2008.

VisiTANTEs / MiLEs

TURisTAs FRoNTERizos EN AUToMóViL / MiLEs

85,000

80,000

75,000

70,000

65,000

60,000

55,000

50,000

9,500

9,000

8,500

8,000

7,500

7,000

6,500

6,000

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

64% del total de visitantes internacionales en 2010

10% del total de visitantes internacionales (37% del total de turistas) en 2010

GAsTo MEDio / DóLAREs PoR PERsoNA

GAsTo MEDio TURisTAs FRoNTERizos EN AUToMóViL / DóLAREs PoR PERsoNA

32

30

28

26

24

22

20

18

80

75

70

65

60

55

50

45

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

12% de los ingresos totales en 2010

4% de los ingresos totales (5% de los ingresos totales por turistas) en 2010

FiGURA 2

ExCURsioNisTAs FRoNTERizos

FiGURA 3

TURisTAs FRoNTERizos EN AUToMóViL

Fuente: Banamex con datos del Banco de México (Banxico).

Page 23: Notitur / Primavera 2011

Primavera 21

iNGREso TURísTiCo FoRáNEo

Lucía María de Lourdes rocha Juárez es Asesora de dirección en el departamento de estudios económicos del Grupo

Financiero Banamex-Citigroup. Actualmente es responsable del análisis sectorial en estudios económicos, con especial énfa-

sis en los sectores turístico, petrolero y automovilístico, entre otros, para apoyar el estudio y la perspectiva macroeconómica

elaborados en el departamento; así como la toma de decisiones en otras áreas del Banco.

rocha Juárez es licenciada en economía, candidata a la Maestría en economía por parte de la UnAM, e inició

su trayectoria profesional como ayudante de investigador en el departamento de doctorado de la Facultad de economía.

Posteriormente, ocupó el puesto de economista en diferentes empresas tanto del sector público como del sector privado,

entre ellas Fertimex, Hules Mexicanos y el Grupo industrial Peñoles. también ha sido docente en la Universidad tecnológica

del estado México y asistente de profesor en la Facultad de economía.

Contacto: [email protected]

5,000

4,000

3,000

2,000

1,000

0

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011ee. Dato estimado.

EL CRECiMiENTo DE EGREsos TUVo UNA TAsA MENoR QUE LA DE Los iNGREsos

En 2010, los egresos (7,283 md) crecieron 2.1 por ciento anual -menos de la mitad que el cre-cimiento que mostraron los ingresos- y fueron generados principalmente por turistas, cuyo gasto en el exterior creció 5.7 por ciento anual mientras que el de los excursionistas fronterizos cayó 8.1 por ciento.

El crecimiento en gasto de los turistas fuera del país fue producto tanto del aumento en número de viajeros como de su gasto medio, mientras que la baja en el de los excursionistas se debió funda-mentalmente al descenso en el número de visitantes.

EsTiMAMos QUE Los iNGREsos PoR TURisMo AsCENDERáN EN 4.7 PoR CiENTo EN 2011

Con base en la trayectoria de los grupos de turistas que generan las 4/5 partes de los gastos realizados por visitantes internacionales a México, el ingreso total turístico ascenderá a 12,434 md, un aumento de 4.7 por ciento con respecto a 2010. En efecto, consideramos que el core del turismo se centra en estos dos segmentos, sin embargo, contemplamos cambios en su composición. La leve apreciación del peso mexicano frente al dólar en 2011 (11.80 pesos por dólar a finales de año) dará lugar a que el crecimiento de los ingresos sea determinado básicamente por un crecimiento del gasto medio en lugar de por el número de turistas.

EL sUPERáViT DE LA BALANzA TURísTiCA AVANzARá EN 2010Dado que estimamos egresos por turismo en 7,540 md, con un aumento anual de 3.5 por ciento

en 2011, el saldo de la balanza turística permanecerá positivo con 4,894 md, representando un avan-ce de 6.7 por ciento sobre el superávit de 2010, y mejor al obtenido en 2008 (Figura 4).

MiLLoNEs DE DóLAREs

FiGURA 4

sUPERáViT TURísTiCo

Page 24: Notitur / Primavera 2011

EsTADísTiCAs

NoTiTUR22

Podemos decir que el 2010 fue un año de recuperación y de estabilización

para nuestro país. sin embargo, el 2011 promete ser aun mejor

y abrir oportunidades

para el inicio de una nueva época de expansión inmobiliaria, tanto urbana

como turística, especialmente hacia los últimos meses.

En principio, debemos considerar las circunstancias actuales del mercado y tomar en cuenta que el crecimiento del producto de vivienda residencial -urbana y vacacional- no será nada espectacular si se le compara con lo aconteci-do en años como el 2006 y el 2007, ya que participantes como los inversionistas que adquirían en pre-venta, para luego revender sus propiedades en el corto y mediano plazo a un precio más alto, o rentarlas a turistas o familias locales, se han retirado. Por otra parte, existen clientes que aún pudiendo comprar una propiedad, sobre todo de des-canso o de fin de semana, continúan escépticos o actuando de forma muy conservadora y siguen difiriendo su decisión de compra.

De igual manera, se han terminado las épocas en las que los clientes finales adquirían “cualquier” propiedad sólo porque tenía vista al mar o tenía frente con el mar, aunque no cubriera los atributos necesarios para satisfacer los requerimientos de sus familias. Otros factores que tam-bién son adversos en las variables de la industria, son la imposibilidad de vender una propiedad antes de los cinco años sin pagar impuestos, así como el hecho de que ya no se permiten compras de contado en efectivo.

A continuación incluimos algunas de las tendencias que se presentan para los próximos años, y que aplican tanto para vivienda en ciudades interiores como en plazas turísticas:

• Las pre-ventas casi han desaparecido, ya que hoy los clientes quieren ver la propiedad terminada y no arries-garse a pagar un enganche sobre algo que tal vez no se acabe de construir.

• Los niveles de precio total o “punto precio” se han redu-cido de un 25 a un 50 por ciento, con la consiguiente reducción de las áreas de construcción.

• Los extranjeros (especialmente norteamericanos y canadienses) han disminuido en forma importante la adquisición de productos en México, sin embargo, la tendencia de largo plazo es que regresen, ya que por ubicación y precio México es su opción más atractiva y viable.

• Los acabados ya no serán solo de mármol en pisos, granitos en la cocina o vidrios templados en los baños, sino de otros materiales más accesibles en precio que por color, diseño, mantenimiento o uso sean más útiles a los consumidores.

• Algo semejante pasa con las amenidades. Aun cuando existen ciertos estándares mínimos que no cambiarán -por ejemplo, que en todos los destinos de playa se espera que el desarrollo inmobiliario tenga piscina-, cada vez son más los estudios que se llevan a cabo para definir las amenidades que son más apreciadas y cumplen con las expectativas de los posibles compra-dores, de acuerdo con su estilo de vida.

20, inicio de una nueva Era inmobiliaria

PoR oMAR CHáRRAGA

Page 25: Notitur / Primavera 2011

EsTADísTiCAs

Primavera 23

• Los proyectos de departamentos siguen ganando terre-no frente a los prototipos de casas, como se ha visto en algunas ciudades como Monterrey, Guadalajara y Querétaro; donde tienen tasas de crecimiento superiores a las de las casas, aunque todavía sobre una base de inventarios mucho menores.

• En las plazas turísticas, e incluso en las tres grandes metrópolis, habrá una mayor convergencia de sectores entre el hotelero e inmobiliario, principalmente en pro-yectos como condoteles y fraccionales.

• Los créditos puente y las estrategias de bursatilización de cartera se incrementarán, sobre todo a finales del año.Ante estas tendencias, se han efectuado resúmenes con

las características y el desempeño esperado para 2011 en las principales ciudades urbanas y turísticas de nuestro país, en propiedades terminadas nuevas (casas y departamentos) cuyo valor es mayor a $1’000,000 de pesos, es decir, per-tenecientes a los segmentos Residencial y Residencial Plus, exclusivamente. A decir:

CiUDADEs DE iNTERioR1. Ciudad de México

2. Guadalajara

3. Mérida

4. Monterrey

5. Morelia

6. Querétaro

En conclusión, la industria inmobiliaria turística y urbana en los segmentos caros con-tinuará su expansión, pero dando pasos más cuidadosos y midiendo más adecuadamente los riesgos potenciales del mercado.

Omar Chárraga es director de Vivienda residencial

turística para softec. Cuenta con la licenciatura en

Administración de negocios por la Facultad de Contaduría

y Administración de la Universidad nacional Autónoma

de México y con una Maestría en Mercadotecnia por

el instituto tecnológico de estudios superiores de

Monterrey. Ha sido Gerente de Mercadotecnia para KPMG

y supervisor de Promociones para Procter & Gamble. se

ha desempeñado como líder de proyecto en 300 pro-

yectos de consultoría, y ha sido conferencista en expo-

siciones e instructor y capacitador para 20 empresas

constructoras en todo el país.

entre otros, en su actual posición ha analizado merca-

dos de Vivienda residencial turística, Vivienda Urbana,

Centros Comerciales y Oficinas y naves industriales.

Además, ha sido autor de diversos artículos publica-

dos en periódicos como el reforma, el excélsior y el

economista, así como en revistas como expansión,

Mundo ejecutivo, real estate y Metros Cúbicos. también

es autor de las publicaciones Mexican Housing Overview

y diMe Vallarta.

[email protected] tel. (55) 50638828

Departamentos Ciudades de Playa

Ciudades de interior

Total general

número de proyectos 488 632 1,120

Promedio de terreno (m2) nA nA nA

Promedio de área Construida (m2) 165 m2 138 m2 150 m2

Promedio de Precio (pesos) $5,270,393 $2,980,580 $3,978,284

Promedio de Precio por M2 (pesos) $30,396 $21,617 $25,442

Unidades en inventario disponible 10,534 11,094 21,628

Absorción Anual 2011 estimada 4,515 9,343 13,858

Casas Ciudades de Playa

Ciudades de interior

Total gene-ral

número de proyectos 323 371 694

Promedio de terreno (m2) 277 m2 197 m2 234 m2

Promedio de área Construida (m2) 218 m2 224 m2 221 m2

Promedio de Precio (pesos) $5,190,031 $3,321,800 $4,191,309

Promedio de Precio por M2 (pesos) $20,184 $14,130 $16,948

Unidades en inventario disponible 5,108 3,929 9,038

Absorción Anual 2011 estimada 3,006 3,505 6,511

Departamentos / Casas

Número de Proyectos

Unidades en inventario Disponible

Absorción Anual 2011 estimada

Ciudad de México 520 171 8,479 1,114 7,694 1,004

Monterrey 57 75 1,721 1,546 1,038 1,162

tijuana - rosarito 45 56 2,602 1,049 647 751

Cancún 56 40 1,486 920 607 447

riviera Maya 81 27 1,523 468 581 162

Acapulco 62 21 886 307 530 194

riviera nayarit 52 21 1,138 182 500 122

Guadalajara 38 78 671 655 397 695

Puerto Vallarta 42 22 830 282 355 90

Mazatlán 31 15 660 249 301 126

Veracruz 24 15 297 199 298 331

Los Cabos 37 38 544 527 272 376

Querétaro 10 34 93 525 134 480

ixtapa 18 7 165 83 127 23

Mérida 10 36 107 481 93 228

Morelia 7 13 130 90 80 164

Huatulco 12 5 60 44 68 8

La Paz 7 13 149 110 61 94

Manzanillo 11 7 199 312 76 55

total General 1,120 694 21,740 9,141 13,858 6,511

CiUDADEs TURísTiCAs1 Acapulco

2. Cancún

3. Huatulco

4. ixtapa

5. La Paz

6. Los Cabos

7. Manzanillo

8. Mazatlán

9. Puerto Vallarta

10 riviera Maya

11. riviera nayarit

12. tijuana

13. Veracruz

Page 26: Notitur / Primavera 2011

NoTiTUR24

DEsARRoLLADoREs

NoTiTUR24

El resort tiene 273 habitaciones con impresionantes vistas al mar, en las que el huésped puede encontrar el

descanso perfecto y lograr las mejores vacaciones mientras ayuda a proteger las bellezas naturales y culturales del Caribe mexicano.

En congruencia con su misión sustentable, Hacienda Tres Ríos ha implementado tecnologías y prácticas ambien-tales que comenzaron, desde su concepción misma, con estudios de impacto ambiental para identificar las especies animales y vegetales de la zona. Fue así que se determinó que todas las estructuras del complejo serían prefabricadas lejos del lugar y posteriormente ensambladas en áreas cuidadosamente seleccionadas por su bajo nivel ambiental. El hotel está levantado del piso sobre pilotes que permiten los flujos hidráulicos, para no afectar la ecología, y cuenta con un vivero que ha generado más de 90 mil plantas de manglar, con las que se ha mejorado y reforestado el parque natural, que es recorrido diariamente por nuestros visitantes. Además, se han donado plantas de manglar a la comunidad, lo que ha permitido que en los últimos cuatro años el vivero del Parque Natural Tres Ríos haya logrado producir y reforestar más de 90 mil arbolitos de mangle. Sólo el año pasado se reforestaron 15 mil 267 mangles (4 mil 673 de Rojo, mil 684 de Botoncillo y casi nueve mil de Blanco), siendo el único desarrollo en ofrecer este apoyo al medio ambiente.

Al ser el primer hotel de un Plan Maestro, Hacienda Tres Ríos ha sentado las bases mediante las cuales este complejo hotelero logra encontrar el equilibrio ambiental, haciendo un uso responsable e inteligente de los recursos naturales. El sistema de aire acondicionado es enfriado con agua helada que se bombea de pozos naturales, y circula a través de tuberías que finalmente la regresan al lugar de donde pro-vino sin alterar su pureza. Este procedimiento disminuye el consumo de energía en un 40 por ciento, y el calor genera-

NaturalmeNte El Verdadero Lujo se da

Ubicado en un majestuoso parque natural de más de 130ha en la riviera Maya, Hacienda tres ríos es el único resort de lujo ambientalmente responsable que combina magnífica arquitectura con cocina gourmet, entretenimiento para todos los gustos, y un spa de clase internacional. Además de brindar la oportunidad de practicar un sinfín de actividades y deportes, como tours ecológicos, paseos en kayak o el snorkel en el Parque natural tres ríos, exclusivo para huéspedes del hotel, donde también es una opción relajarse en el tranquilo ambiente de sus playas vírgenes.

do es utilizado para calentar el agua de las regaderas, a las que se inyecta aire del ambiente para incrementar la presión y así ahorrar agua. Asimismo, una planta desalinizadora convierte el agua salada en agua dulce y pura de la más alta calidad, para consumo de todo el hotel, con lo que se evita utilizar el agua de los mantos friáticos.

Si bien el cuidado a la ecología le ha valido a Hacienda Tres Ríos haber sido galardonado en numerosas ocasiones, con reconocimientos de prestigiosas organizaciones a nivel mundial como Green Globe, Sustainable Travel y Rainforest Alliance, para ser sustentable se requiere más que eso, pues también debe ser una empresa responsable, redituable y brindar bienestar a la comunidad.

Hacienda Tres Ríos es solo uno de seis hoteles que con-forman Sunset World, una empresa que ofrece experiencias de calidad a sus socios y ofrece un amplio abanico de posi-bilidades con productos que complementan las vacaciones perfectas para toda la familia: Marina y club de yates con embarcaciones que van desde 38 hasta 70 pies, provistas de capitán, tripulación y menú, a elegir para fascinantes tours de pesca o simplemente para recorrer las cristalinas aguas del Caribe Mexicano. En el centro ecuestre y club de polo se puede disfrutar de espectáculos o clases privadas de equita-ción con la asesoría de instructores profesionales, calificados para enseñar todas las disciplinas y para jinetes de todos los niveles. También se ofrece el servicio de renta de autos para recorrer la gran cantidad de atractivos que lo rodean, en vehículos seguros, elegantes, cómodos y familiares, que cubren cualquier necesidad de transportación.

En un destino turístico de gran desarrollo como el Caribe Mexicano, con necesidades siempre crecientes, Sunset World ofrece experiencias de viaje inigualables y satisface todos los requerimientos de sus huéspedes y socios a través de una constante renovación, buscando siempre cumplir con los más altos estándares de calidad.

Page 27: Notitur / Primavera 2011
Page 28: Notitur / Primavera 2011

Ven a Cancún y celebra con nosotros la xxV Convención Anual de Amdetur

y el 25 Aniversario de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A.C.

Asiste al“Foro de las Américas de Marketing y Ventas para Clubes Vacacionales”

y escucha a extraordinarios conferencistas como:

Lyn HewardDirectora de CreatividadCirque du Soleil

Jim MadridPresidente y FundadorEntelechy Training & Development

Linda ClemonsChief Executive OfficerSisterpreneur, Inc.

Karla WheelockConquistadora de la Cumbre del Everest

Junio 22 al 24 de 2011Moon Palace Golf & spa ResortCancún - Riviera Maya

¡Reserva ahora mismo!

Tels. y Fax (52-55) 54 88 20 28 al 31

[email protected]

www.amdetur.org.mx

AsociAción de clubesVAcAcionAles de QuintAnA Roo, A.c.