Notizie Magazine Nº 2 - Castellano

24

description

Número 2 de Notizie Magazine, con portada de Javier Mariscal.

Transcript of Notizie Magazine Nº 2 - Castellano

El primer número de NOTIZIE Magazine se abría con Jorge Arévalocomo referente en la ilustración nacional de la década que acababa.Para este segundo es Javier Mariscal quien ilustra nuestra portadacomo diseñador español más representativo de los últimos veinte años.

Hemos crecido, por eso en este Notizie triplicamos el número depáginas y la variedad de los contenidos. Sin perder de vista nunca, porsupuesto, nuestra intención inicial: hablar de diseño, de comunicacióny del papel como soporte para ambas cosas desde una perspectivadesenfadada y lúdica, con el punto de chulería y saber hacer que nosda nuestra sangre italiana.

Javier Mariscal demuestra en nuestra entrevista un optimismoa prueba de bombas y una fe irreductible en el diseño español.Nosotros también creemos en el buen estado del sector ypensamos que le espera un futuro de éxitos. Y para intentardemostrarlo está NOTIZIE Magazine.

Y si a lo largo de la lectura el blanco del papel os resulta másatractivo que las letras con las que lo hemos emborronado, yasabéis: éste que tocáis con la mano izquierda es un X-PerPremium White de 200 gramos y el de vuestra mano derechaun Freelife Vellum White de 140 gramos de Fedrigoni.

Confiamos en encontraros de nuevo pronto, acabando laprimavera, y habiendo crecido todos un par de palmos más.

Saluti a tutti!

EDIT

A: F

edrig

oni E

spañ

a y

Entr

epla

nta

Com

unic

ació

nCO

NSEJ

O DE

RED

ACCI

ÓN: R

ober

to M

anci

ni /

Nin

o M

urci

a /

Sylv

ia G

arcí

a /

Jorg

e Ar

éval

o /

Pabl

o To

rres

/ A

na M

oya

/ An

a Is

abel

Ant

ão.

NOTI

ZIE

MAG

AZIN

E /

Anto

nio

Mau

ra 8

, 280

14 M

adrid

ww

w.no

tizie

mag

azin

e.co

m /

con

tact

o@no

tizie

mag

azin

e.co

mPu

blic

idad

: Ana

Moy

a (+

34 9

1 52

2 59

50)

Cubi

erta

s: F

edrig

oni X

-Per

200

gr /

Pág

inas

1-1

8: F

edrig

oni X

-Per

140

gr.

Pági

nas

3-6/

19-2

2: F

edrig

oni F

reel

ife V

ellu

m 1

40 g

r.

Dice que su recién descubierta dislexia fuela culpable de que aprendiera a conocer lavida a través de los trazos de sus dibujos,en lugar de valerse de letras. ¿Una frase másdel provocador o una reflexión profunda en susrecién estrenados sesenta?

Con la retrospectiva Drawing Life que estepasado otoño le dedicó el Museo del Diseñode Londres y la publicación del celebradolibro Mariscal Sketches, el 2009 ha sido sinduda el año de Javier Mariscal.

Hablamos con él de viajes, Vespas, Italia yhasta un poco de diseño.

2009 Parece haber sido un excelente año parati. ¿Cómo se te presenta el duemila dieci?

El 2010 se llama para mí Chico & Rita,que es el título del largometraje de animaciónque estoy haciendo con Fernando Trueba yque se va a estrenar a finales de este año.Es mi primera película y estoy expectantepor ver lo que va a pasar.

Y una vez acabado este largometraje, ¿tequedará algún palo artístico por tocar?

Seguro que sí, artístico y no artístico. Megusta hacer cosas nuevas y creo que siemprehay algo por descubrir, por experimentar.No quiero pensar que ya me he dedicado atodo lo que me podía dedicar en esta vida.

Puede que el 2010 brille para ti, pero, ¿cómoves de salud al diseño en Spagna paraempezar esta década?

El diseño va bien, la creatividad se crece enmomentos como éste de crisis, o sea que aese nivel creo que vamos a ir hacia adelante.Otra cosa es la industria y la economía y lacoyuntura y esas cosas. Pero tenemoscapacidad de reacción, seguro. Los nuevosdiseñadores vienen fuerte, con ganas detransformar, de innovar, así que el diseñoespañol seguirá brillando como lo ha hechoen la última década.

Hace más de veinte años, en una entrevistadonde lucías orribili baffi, un horriblebigote, decías: "el problema del diseño enEspaña es que los empresarios son unossinvergüenzas y unos inútiles que siempremiran la peseta y copian del extranjero".¿Ha mejorado el panorama?

Ha mejorado, claro. Todo ha mejorado conla democracia y con el paso de los años. Soyoptimista crónico en ese sentido. Tambiénla mentalidad de los empresarios estácambiando, ya ven en el diseño un motorde desarrollo. Siempre habrá sinvergüenzas,pero eso ya no es lo más frecuente. Muchosempresarios españoles se preocupan ahorapor ofrecer creatividad y calidad, porincorporar nuevas tecnologías, por invertir.Estamos todavía lejos de la cultura del diseñoque existe en Italia, pero ya no trabajamosen el desierto.

Queríamos que este Notizie fuera unviaggio en scooter por la costa italiana. Ysi pensamos en mediterráneo, playa yVespas siempre te nos vienes a la cabeza.Sácanos de dudas, porque según la fuenteel número cambia, ¿8, 10 o 14 Vespas entu colección? ¿Hay alguna a la que le tengasespecial cariño?

Pues no sé cuántas tengo, más o menos lasque dices. Y sí tengo una favorita, perocomo es “mi favorita” no lo voy a decir,porque lo importante es que lo sea paramí. Ella lo sabe y eso ya basta. No megustaría que el resto se sintieranmenospreciadas y celosas.

«Hasta que nació la Vespa, la moto era unobjeto macho, ahí, con el motor entre laspiernas. Fue la primera que te permitía irsentado como si te empujaran, respirandoen veranito el aire de los pinos». Las Vespaste ponen porque las ves belle ragazze,bambole. ¿Más motivos para esa obsesión?

Te permiten ir a trabajar con una ropanormal, con un calzado normal. No hacefalta ir vestido de madelman para conduciruna Vespa. Son femeninas en el sentido deque no son competitivas, no han nacidopara que quien las conduzca se haga elmachote sobre la moto. Son otra forma deentender las motos. Con ellas se solucionauna necesidad de transporte en la ciudad,no crean problemas, son tranquilitas,apacibles, simpáticas, te refrescan en verano,te permiten decirles piropos a las chicas ya los chicos por la calle.

En Notizie somos más de Lambretta, peronos parece que lo de tu portada es unaVespa. ¿Tomas partido en esa rivalidad?

Es una Vespa, claro. Siempre la Vespa.

Con o sin Vespa estás siempre de excursión.Íbamos a preguntarte por un viaje al quele guardes especial cariño, pero los que másse recuerdan suelen ser los que peor salen.¿Il viaggio più orribile de tu vida?

El más horrible de mi vida fue el que hicedesde Inglaterra a España para hacer elservicio militar. ¡Qué espanto, qué futuromás negro me esperaba!

¿Y algún viaje por Italia que quierasrecomendarnos?

La Costa Amalfitana. Menuda maravilla:limoneros y limoneros, curvas y más curvaspara conducir como si dibujaras sobre elpapel. Ese azul inmenso, las cuestasempinadas, los acantilados de vértigo, losspaghetti ai frutti di mare, la grappa, eltiramisú, las puestas de sol. Súperrecomendable. Y también la Puglia, claro.

Es que en Italia sentimos predilección porti. Los muebles para Moroso, los diseñospara Memphis o para Magis, el premio TopApplications Award de Fedrigoni a tuSketches… ¿Tú también nos quieres? ¿Cuálesson tus iconos favoritos del stilo italiano?

Claudia Cardinale, Federico Fellini, AchilleCastiglioni, Alessandro Mendini, la Vespa,la cafetera Bialetti, la lámpara Tolomeo.

Para la edición del Mariscal Sketches haselegido el papel Freelife Vellum y el Nettunode Fedrigoni. ¿Che cosa te dicen esos papeles?

Sofisticación, tradición, innovación y calidez.Un auténtico lujo.

En Notizie Magazine nos apasiona, apartedel papel, la ilustración. Gracias a tuportada debemos estar a dos cafés deconvertirnos en el New Yorker nacional.¿Nos chivas un par de ilustradores favoritos?

Saul Steinberg y Hugo Pratt, sin dudarlo.Hay más, pero éstos me parecen muybuenos.

Infine, y ya que este revista también llegaa las escuelas de diseño, ¿un consejo paralos seguramente desesperanz adosestudiantes que se enfrentan al panoramaactual?

La creatividad se alimenta de las dificultades.Es un momento buenísimo para demostrarque se es creativo. Sin creatividad nosaldremos de ésta. Hacen falta propuestasimaginativas, que transformen todo esto enalgo mejor. Es su gran oportunidad. Son“la esperanza”. Coraggio!

Fotografía: Xoan Marín.

Las hormigas son un insecto social de la familia de los himenópteros que se identificafácilmente por sus antenas en ángulo, su estructura en tres secciones y sus seisnerviosas patas. Se estima que hay diez mil billones de hormigas viviendo sobre laTierra, pero la que nos ocupa es un ejemplar concreto que corretea por Madrid.No creemos que esta pequeña hormiga viaje en scooter o hable italiano, pero lo quesí hace con sus laboriosas patitas (aparte de levantar hasta 50 veces su peso) esemborronar papeles con tinta y jugar con la tijeras para hacer las deliciosasILUSTRACIONES que podéis disfrutar en www.elenahormiga.es.

El gusto y el estilo pueden llegar a aprenderse, pero hay personas en las que es algoinnato. BEATRIZ FERNÁNDEZ y sus socios lo demuestra a través de su agenciade estilismo Beteo Fashionmedia, cuyo trabajo puede verse en series como Herederoso vistiendo a Bud Spencer para que reparta sopapos para un banco o a Iker Casillassintiéndose seguro.En la página web de su showroom en Chueca, FASHIONISTAS (donde llevanmarcas como TERESA HELBIG, HERMÈS, DEDUE O COMPTOIR DESCOTONNIERS) revolotean mariposas: www.fashionistasestudio.com

Vino a Madrid para quedarse hace ya muchos años desde Alghero, al norte deCerdeña, y se trajo en la maleta un acento de película y los sabores de su tierra.

Ahora regenta con su socio la TAVERNETTA SICILIANA, en Madrid, dondenos contó todos los secretos de la cocina sarda sin miedo a romper la omertá.

Viaja constantemente a su isla en expediciones de aprovisionamiento porque diceque los tomates secos de la finca de su padre saben mucho mejor que los de aquí.

Nosotros no vamos a discutírselo.

Dice que se siente un poco STEVE MCQUEEN EN LA GRAN EVASIÓNcuando conduce su Suzuki Marauder, y que no hay nada comparable a ese primer día

del año en que puedes coger tu moto en manga corta.A JORGE CUETO se le nota que ha estado delante de la cámara antes de pasarse

al otro lado porque ahora, como fotógrafo especializado en moda, tiene tanta empatíacon las modelos con las que trabaja que siempre consigue de ellas los mejores posados.

Si le necesitan, quizá puedan contratarle. Búsquenle en www.jorgecueto.com.

PATRICIA PICCININI hace unas esculturas perturbadoras. Producen unamezcla entre ternura y rechazo difícil de asimilar; googleadlo si no nos creéis.Ella dice que lo que pretende con sus obras es poner en el punto de mira labiotecnología, la modificación genética y esas cosas tan complicadas.

Para su última serie de esculturas (Nest, The Stags, Thicker than Water) haantropomorfizado (caracolizado, más bien) unos scooters y ha conseguido loque buscaba: hacernos entrañables esos cromados trozos de metal, darnosganas de acariciarlos porque son bonitos y brillantes, pero hacerlo concuidado, por si nos muerden.

Nos ha engañado: a pesar del apellido, es australiana.

Pongamos que quieres lucir elencanto de una Lambretta peroeres alérgico a la velocidad o elsonido del motor te producejaqueca. Puedes estar tranquilo:las bicicletas MONTANTE,fabricadas en MILÁN, reúnen laclase, el estilo y el encanto quenecesitas. Su colección 2010,inspiradas en sus modelos de losaños 30, son una auténtica joyade líneas clásicas y elegantespero de una modernidadabsolutsa. Bicis de paseo, decarreras, tándems, todas con undiseño excepcional.

En verano de 1959 PASOLINI recorre en un FiatMillecento la costa italiana por encargo de la revistasucesso. Le han encargado escribir un artículo sobre el veranoitaliano. De su experiencia nace "La Lunga Strada di Sabbia",el diario de su viaje por la larga autopista de arena de las playasitalianas.

50 años después el fotógrafo PHILIPPE SÉCLIER repite el viajecon su cámara, buscando los mismos escenarios. El resultado es"Larga Carretera de Arena", con los textos originales y fotografíasde Séclier, un libro editado por La Fábrica donde descubrimos quePASOLINI ya apuntaba genialidad y locura en su juventud y, graciasa las fotos, que el verano italiano sigue teniendo un punto retro.

Todo termina en la playa de Lazzareto, en Trieste: "Aquí se acabaItalia, aquí se acaba el verano"

Eso sí, ve ahorrando. El modeloFashion Milano 2009 cuesta 4.500euros, y su edición limitadaLuxury ronda los 30.000, con sillíny manillares de piel de serpientey 11.000 cristales de Swarovskiadornándola.

11.000 cristalitos. Debe pesardemasiado para ganar el Girocon ella.

De acuerdo, los viejos scooters son una delicia. Tienenun diseño y un encanto increíbles . Pero sus motoresmonocilindro de dos tiempos contaminan demasiado.Quizá por eso en el estudio de diseño catalán BEL&BELhan querido darles una vida más allá del transporte. Ycon esa intención han creado una línea de mobiliarioconstruida con restos de Vespas.

Y les han quedado unas sillas en las que todosdesearíamos sentarnos, con una gama tan variada demodelos como las propias Vespas.

BUENAFUENTE le confía el bienestar de su traseroa una de esas sillas en su lateshow. Y debe saber lo quehace, ¿no?. Si no, no habría triunfado.

Cerdeña. Veinticuatro mil kilómetroscuadrados en medio del Mediterráneo.Millón y medio de habitantes. Ochomillones de ovejas.

Y en ese trozo de tierra con forma desandalia y tanto bóvido, una gastronomíaexcepcional, inusual para ser una isla, dondelo normal es no salir de cuatro formas depreparar el pescado. Con la riqueza desabores que han dejado los pueblos que hanpasado por allí: fenicios, cartagineses,romanos, vándalos, árabes, genoveses eincluso catalanes. Las civilizaciones pasan,los rebaños permanecen.

Y tanta oveja debe tener algo bueno. Paraempezar, que con su leche se fabrica elpecorino, el queso más antiguo de Italia.Un queso curado de sabor más fuerte queel padano, y tan bueno que dicen que elauténtico pesto genovés sólo se prepara conpecorino sardo.

Segundo: tanta oveja necesita pastores. Asíque en la Barbagia, la llanura en el interiorde la isla (a las ovejas la playa no lesconvence) los pastores tienen su propiagastronomía con la que llenar esos largosdías sardos llenos de balidos.

Y además de ovejas y pastores también haymirto. La planta nacional. El olor que llenaCerdeña no es el de oveja, por increíble queparezca, sino el del aromático mirto. Asíque los pastores beben licor de mirto ypreparan el porceddu, un cochinillo asadohecho muy despacio en espetón sobre brasas,al aire libre y que se riega con mirto y supropia grasa. También comen oveja cocida.Es lógico.

Ilustraciones: Elena Hormiga

Salteamos perejil fresco y ajo picados en abundante aceite de oliva. / Retiramos del fuegoy añadimos, en la sartén caliente, la carne de erizo. / Cocemos los linguine. / Solo hay queescurrirlos y mezclarlos con la salsa de erizo para poder disfrutar de un plato que será comotener, por un momento, un pequeño mar Mediterráneo en el paladar.

“Es más peligroso que un mono con unanavaja”, se dice.

Y nosotros añadimos: lo peligroso es darlea Sean Mackaoui unas tijeras.

Porque con ellas y una pila de revistas viejases capaz de hacer cosas hermosas. Lo belloes peligroso, ya sabéis.

Sus collages son mínimos, delicados, deencanto clásico y con un punto intimista.Y cuentan microcuentos, chistes, pequeñospedazos de vida. Son poesía visualcompuesta por una mezcla de azar, juego yhumor que sale de sus cajas de recortesclasificados. Se escapan de esa corriente delcortapega punki postmoderno tan en todaspartes estos días, ya demodé, para entroncarcon el arte de Joan Brossa, de Daniel Gil ode su amigo Chema Madoz.

El mismo Mackaoui está hecho de recortes:nacido en Suiza, de nacionalidadanglolibanesa y madrileño de adopción pormás de una década, ahora se ha mudado aBrasil con sus tijeras.

Y coge piezas de todas partes. Dice que elviaje para él es una necesidad, porque elmundo está lleno de tantas realidades yexperiencias por vivir, gente increíble porconocer, sabores y olores que descubrir yque hay que salir a buscar. Aunque a lomejor esa necesidad de moverse le viene desu sangre libanesa.

Cuando le preguntamos por el papel comomaterial en su trabajo, nos saca una cita deGeorge Bernard Shaw que debe guardar enalguna de sus cajas: “solo a través del papelel ser humano ha alcanzado la gloria, labelleza, la verdad, el conocimiento y lavirtud”.

Su obra se ha expuesto en el Círculo deBellas Artes o en el Cervantes de Beirut.Sus collages pueden verse ilustrando laRevista de El Mundo o en los carteles delCentro Dramático Nacional.

Pero imaginadle en São Paulo. Con sustijeras. Con las cajas de recortes. Feliz.

Buscando en una desus cajas nos selecciona

las piezas queacompañan a este

artículo, y que eligeporque ve en ellas un

cierto aire italiano.

MASTROIANNI fue siempresu actor fetiche, peroFEDERICO FELLINI nuncaencontró a su musa.

Con la ayuda del guión deOCHO Y MEDIO(impreso, claro, en FreelifeVellum White de Fedrigoni) ylos diseños de TERESAHELBIG, descubrimos con estecasting una nueva estrellafelliniana que llena la pantallade pasión y sensualidad.

Tom Ford es elegancia. Lo fue como director creativo de Gucci, cuando sacó a la compañía del pozo. Lo siguiósiendo cuando se estableció con su propia marca. Lo es en cada photocall y en cada fiesta, a pesar de su lejanoaire a portero de discoteca. Y claro, no puede dejar de serlo si ahora decide que quiere dedicarse al cine.

Por eso nos da igual si en A Single Man (su primera película, estrenada en febrero) ha mantenido el espíritude la novela de John Iserherwood, considerada como uno de los primeros libros del movimiento de liberacióngay. Lo que importa es que toda la clase y el estilo que hasta ahora han empapado sus colecciones, sus diseñosy sus campañas publicitarias estén presentes en film.

trabajo, para la mujer o para la amante.Una idea opuesta al casual imperante yque está calando especialmente entrelas generaciones más jóvenes, quenunca han vivido nada parecido.

En Mad Men ellos lucen trajes de dosbotones (el segundo desabrochado),chaquetas de dos (como mucho tres)bolsillos, con el detalle del pañueloasomando en horizontal y solapas ycorbatas estrechas, casi mínimas. Elpelo, siempre engominado. Lossombreros, obligatorios.

Las mujeres llevan carmín en todomomento y unos peinados divinoslogrados a base de dormir con rulos. Lacintura muy marcada para definir lasilueta, las faldas con vuelo por encimade las rodillas o de tubo, jerseys decashmere, collares y pendientes deperlas y, siempre, zapatos de salón contacón.

La responsable de esos estilismos esJanie Bryant, la diseñadora de vestuario

de la serie. Dice que le encanta captarla esencia de una época a través delvestuario y ya está escribiendo un librosobre su trabajo en la serie.

Y es que cada personaje estáminuciosamente pensado pararepresentar un icono de la moda en lossesenta: Betty Draper, la sufridaesposa, viste clásica e inocente comoGrace Kelly; Joan, la voluptuosasecretaria que interpreta ChristinaHendricks, es una mezcla entre MarilynMonroe y Sophia Loren; Roger Sterlingrepresenta el sartorialismo con sustrajes de chaleco y el propio Drapertiene el estilo de un Cary Grant pasadoal lado oscuro.

Michael Kors, Christian Dior, CarolinaHerrera, Loewe, Dolce y Gabbana,Óscar de la Renta o Prada han incluidoreferencias sesenteras en suscolecciones para primavera-verano de2010. AMC y Banana Republic hansacado una línea de ropa inspirada

directamente en la serie, que sepresentó coincidiendo con el inicio dela tercera temporada.

Incluso han llegado a decir que elpequeño repunte en el consumo detabaco en la juventud norteamericanase debe a que en Mad Men fuman uncigarro detrás de otro.

No se puede negar: Mad Men está de(y en la) moda.Las petardas del mundo de la moda

proclamaban que, desde el fin de Sexoen Nueva York hace ya cinco años, elglamour había abandonado la televisión.

Pero Mad Men, la premiada serie sobrepublicistas en la Madison Avenue de lossesenta, ha logrado capturar la esenciade lo chic para convertirse en el nuevoreferente de estilo.

Y es que la dirección artística de la serie(y su vestuario en concreto) reivindicaesa elegante década, cuando arreglarseera una cuestión de orgullo personal.Se debía estar siempre impecable yperfecto, ya fuera en casa o en el

Ambientada en la California de los sesenta, la película narra el último día en la vida de George, un profesor inglés universitario,homosexual y maduro, incapaz de sobreponerse a la reciente pérdida de su pareja, que ha muerto en un acidente.

Y la crítica coincide: puede que no le haga justicia al libro o que la narración sea demasiado clásica, pero el aspecto visualroza la perfección. Los estilismos, los vestuarios, las localizaciones, los atrezzos, los extras, todo acompañado de unafotografía, unos movimientos de cámara y una iluminación medidas al milímetro, elegidas para recrear el espíritu de unaépoca a través de su estética. Todo ese exquisito cuidado visual alcanza a veces lo poético y en otras ocasiones es demasiadoartificial y maniqueo. Pero en eso residía el encanto de esa elegancia: en que se sabía forzada e impostada en su propiaépoca.

Hubo una época en que la ilustraciónera la única forma de comunicar la moda.Donde los carteles publicitarios, losfigurines y las portadas dibujadas de lasrevistas marcaban la tendencia. Peropara la década de los cincuenta lafotografía consiguió imponerse,quitándole protagonismo a la ilustraciónhasta casi hacerla desaparecer.

A este cambio sobrevivió René Gruau.El ilustrador francés, que empezó sucarrera en el periodo de entreguerras,se convirtió a través de sus trazosexquisitos en el principal embajadormundial de la elegancia atemporal, porencima de diseñadores, modelos omarcas. Daba igual si con su estiloretomaba el modernismo, homenajeabaa Tou louse Lautrec o creabacomposiciones de un minimalismoabsoluto, muy por delante de su época.

Incluso en los ochenta, a finales de sucarrera artística, Gruau consiguió dotarde esa elegancia clásica a los diseñosde estética más salvaje y transgresorade la década.

Para conmemorar los 100 años de sunacimiento la editorial francesa Thaliaha publicado “Le premier siècle de RenéGruau”, un libro con más de 400ilustraciones del genial dibujante,prologado por John Galliano, y querecoge sus trabajos a lo largo de 70años para las casas más importantes(Dior, Balenciaga, Givenchy…) y paralas principales publicaciones (Vogue,Harper’s Bazaar, Marie Claire...)

Basta un vistazo a los anuncios de lascolonias masculinas de su amigo Diorque aparecen en este libro para darsecuenta de cuánto debe a este ilustradorel revival que hoy protagonizan MadMen o A Single Man.

y Francia, y ya se está rodando una segundatemporada.

La producción tiene un carácter muchomás hollywoodiense que europeo tanto anivel técnico como narrativo. Enpostproducción han trabajado sobre todocon el color para darle a cada capítulo unatextura que hace que parezca que estásviendo un álbum de fotos familiares dehace tres décadas. En los guiones hanapostado por una humanización de losmalos muy al estilo de The Wire, lo quehace que acabes adorando a esos chavalesque tan pronto se cosen a tiros como seemocionan comiendo la pasta de la suamamma.

Las criticas destacan que lo mejor de laserie es esta recreación estética de losconvulsos setenta italianos. A nosotros aveces nos parece tan falsa como esos bigotesde pega que lucen los Beastie Boys en elvideo de Sabotage o el salón de los

Solo sus métodos expeditivos y su ambiciónde poder explican que ese grupo de raterosacabasen metidos en todos los negociosturbios posibles: se les relacionó con laCamorra y la NDraghetta, el terrorismode extrema derecha, los servicios secretositalianos, el asesinato de Aldo Moro, laMasacre de Bolonia y hasta con losresponsables financieros del Vaticano.Llegaron a tenerlo todo tan bien montadoque su almacén de armas estaba en lossótanos del Ministerio de Sanidad.

Y la vida de estos delincuentes, desde susmiserables orígenes hasta sus miserablesfinales, es lo que nos cuentan en RomaCriminal (Romanzo Criminale), una seriede televisión basada en el best seller escritopor Giancarlo de Cataldo, el juez queinstruyó el caso contra la banda de laMagliana.

Canal+ la ha emitido este invierno enEspaña, después de haber arrasado en Italia

Alcántara. Por no hablar de los títulos decrédito: por un momento crees que vas aecharte una partida al Gran Theft AutoEdición Spaghetti Bolognesa.

Pero es verdad que aquellos años fueronun momento estético peculiar, quemezclaba el diseño más moderno con lacultura popular, y que todo eso quedareflejado en la serie. Por el fondo de losbarrios colmena obreros vemos pasarmodelos de coche míticos de los grandesdiseñadores italianos, desde un AlfaMontreal de Bertone hasta otros máspopulares como el Volkswagen Golf deGiugiaro.

O la moda de la calle, que miraba al otrolado del Atlántico para copiar el estilo delos primos italoamericanos. La estéticadisco que respira Roma Criminal llegó alresto de Europa a través de Italia, dondela reinterpretaron con un toque personalrobando de los diseñadores del prêt-à-porter milanés (Gianfranco Ferré, EmilioPucci, Ken Scott…) texturas, colores ytejidos.

Roma Criminal puede parecer un cóctelmuy similar al de otras series de éxito(violencia, crimen, prostitución, drogas…),pero es esa ambientación lo que le da unsabor especial.

Esos dos tipos de la derecha son PaulHeredia y Alfonso Merry, el corazón deMerry Studio. Pertenecen a esa generaciónde jóvenes diseñadores nacionales quealguien ha denominado la del Low CostDesign, y que se caracterizan por crearobjetos prácticos y económicos pero queson exclusivos por sus formas, su creatividady su multifuncionalidad. Sus diseños tienenesa sencillez que los hace universalmenteelegantes y atractivos y recurren confrecuencia a la reutilización y el recicladopara hacerlos compatibles con el conceptode sostenibilidad.

Merry Studio nace en Madrid en el año2005 para especializarse en diseño industrial,de interiores y conceptual. Está formadopor un joven equipo multidisciplinar queles permite resolver todas las necesidadesque surgen en sus proyectos sin salir delestudio o perder la frescura.

Dicen que la fuerza de su trabajo reside enque quieren hacer de cada proyecto unaexperiencia única, lo que les lleva aexperimentar con ideas, formas y materialesen busca de una solución perfecta,estéticamente hermosa pero tambiénemocional.

¿Los resultados? Diseños como la mesaPanrico, que convierte los containers parabollería en mesas que se amplían según lanecesidad, o la lámpara Ziplamp, que graciasa su cremallera permite regular la intensidady posición de la fuente de luz. O Leggs,unas patas adaptables a cualquier objetopara variar altura. O la colección de platosI’m Hungry, que además de la originalidadde sus formas o del guiño cómico tiene unpunto de concienciación.

¿Cómo surgen las ideas en Merry Studio?

La inspiración en cualquier campo creativosurge de la asociación. Y ésta suele veniracompañada del azar. En algunos casos lasideas brotan en un viaje, paseando porMadrid, buceando en la red o ante una

palabra del cliente, pero generalmenteaparecen en el estudio.

Al trabajar en equipo es fácil compartir lasideas y hacerlas crecer. Quizás tienes unaidea y crees que sabes cómo expresarla, peroal contarla el otro reacciona a ella de unamanera inesperada y la enriquece. El trabajoen equipo es uno de los principiosfundamentales de nuestro estudio.

¿Es más importante el diseño del conceptoque el propio desarrollo formal?

Para nosotros es igual de importante eldiseño conceptual que el formal. El últimoproyecto que hemos desarrollado, Kits (unacolección de mobiliario infantil), nos haservido para generar un método donde seequilibra lo conceptual con lo formal. Unavez desarrollado el concepto (idea, valores,texturas, nombre…) tuvimos que crear undiseño formal que encajase, pero que a lavez mantuviese la unidad en la colección.

Pero también es cierto que en algunos denuestros proyectos prima el lado conceptual:nuestra necesidad de expresar una idea através de un objeto nos lleva a no cerrar elproceso de diseño al 100%, mostrando laidea a través del primer prototipo y dejandopara un desarrollo posterior el diseño formal.

Cuando el trabajo no es por encargo, ¿cómopromocionáis vuestras creaciones?

Promocionamos nues t ro t raba joprincipalmente fuera de España. Asistimosa ferias internacionales de mobiliario yobjetos, como las de Milán, Nueva York,Londres o París. Estocolmo ha sido la últimaen la que hemos estado.

Unas veces exponemos piezas en esas ferias,pero en otras ocasiones vamos sólo acontactar con editores, galerías de diseño ycon otros diseñadores. Las ayudas del ICEX,DDI, CAM, UNEX o de la Cámara deComercio también son imprescindibles paraemprender la comercialización fuera de lapenínsula.

¿Es difícil ser diseñador industrial enEspaña?

En España la industria está empezando avalorar el diseño y a entender que losproductos son una suma de muchos aspectosy que todos aportan valor. Las marcas ya novenden si sus productos no tienen lacreatividad como un valor diferencial, y éstadebe venir de manos profesionales. Losfabricantes no pueden competir en unmercado global solo mediante el precio, yasí la creatividad pasa a ser la solución anteuna situación económica como la quevivimos hoy.

El consumidor demanda innovación, peropara llegar a desarrollar productos de éxitoson necesarios métodos y técnicas que sololos profesionales del diseño podemos aportar.Creemos que España es un mercadopotencial a nivel mundial en el ámbito deldiseño, pero necesitamos tiempo para quelos editores y fabricantes españoles apuestenpor el diseño. Esperemos que sean capacesde adelantarse al consumidor e incorporarla creatividad como una herramientafundamental en sus productos.

Vasos de cartón que forman patasextensibles. ¿Qué importancia tiene el papelcomo material para vuestros diseños?

Más que trabajar con materiales concretoscomo el cartón o el papel, nos gusta trabajarcon objetos que ya existen. En varias denuestras piezas recurrimos a lo quedenominamos “el reuso”: elementos que sonpropios del mundo industrial y queintroducimos en el ámbito doméstico. Porejemplo esos conos de cartón (¡no son vasos!)de la industria textil aplicados como patasreguladoras de la altura, o cajas ycontenedores de la panificadora Panrico quetransformamos en mesas. Al final trabajascon lo que tienes cerca, lo que encuentrasen la calle o en el taller.

¿Próximos proyectos?

En estos momentos estamos inmersos en el

desarrollo del mobiliario urbano para eldiseño de landscape de un parqueempresarial en Madrid, y empezandotambién con el diseño de packaging parauna empresa de restauración especializadaen comidas en el lugar de trabajo. Eso sindejar de lado las piezas que salen delestudio sin un briefing detrás: un percheroy una alfombra serán nuestras próximaspropuestas.

Nuestro objetivo fundamental para el 2010es cerrar con los editores y fabricantes lacomercialización de nuestros productos,y parece que ese momento está cerca.Crucemos los dedos.