Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 64 (dic. 2011)

35
N. 64, diciembre 2011 Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial Servicio de Documentación [CEPYME ARAGÓN / FEMZ] ISSN: 1886-5011

description

El boletín es una publicación de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés.

Transcript of Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial nº 64 (dic. 2011)

N. 64, diciembre 2011 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial

Servicio de Documentación

[CEPYME ARAGÓN / FEMZ] 

ISSN: 1886-5011

 

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Edición: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN) Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) Fundación Cultura y Empresa C/ Santander, 36, 2ª planta 50010 Zaragoza 976 766060 [email protected]

2

[email protected] Dirección y elaboración: Miguel Ángel del Prado Martínez Servicio de Documentación [email protected] Publicación mensual ISSN: 1886-5011 Depósito Legal: Z-1910-2006 Boletín de periodicidad mensual que recoge todos los recursos documentales (artículos, libros, informes…) recibidos en el centro de documentación de las organizaciones empresariales CEPYME ARAGÓN y FEMZ durante el periodo correspondiente, clasificados temáticamente, conteniendo su referencia bibliográfica (título, autor, editorial, páginas) y un breve resumen que permita valorar su potencial interés. Como anexo se presenta las disposiciones legales más relevantes publicadas en el periodo seleccionadas por el Departamento Jurídico.

Sumario

0. NUESTRAS PUBLICACIONES ....... 3I. ACTIVIDADES EMPRESARIALES ....... 3

I.1. Industria y energía ....... 3I.2. Comercio y turismo .......4

I.4. Administración de empresas ....... 4II. ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD ....... 11

II.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política ....... 11II.2. Política económica y social ....... 12

II.3. Economía ....... 12II.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad ..... 12

II.7. Demografía ..... 13III. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES ....... 13

IV. SEGURIDAD SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO ....... 14V. MEDIO AMBIENTE ....... 17

VI. FORMACIÓN. EDUCACIÓN ....... 18VII. INTERNACIONAL ....... 22

VIII. INVESTIGACIÓN. COMUNICACIÓN. INFORMACIÓN.DOCUMENTACIÓN ....... 24

ANEXO: Novedades Legislativas....... 29

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

. Nuestras publicaciones

Guía de gestión del estrés en las organizaciones. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 97 + 59 p. - Financiado por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

3

Accesible en: http://www.conectapyme.com/documentacion/2011DGAestres.pdf ESTRÉS RESUMEN: Uno de los riesgos psicosociales de mayor relevancia en las organizaciones, independientemente de su tipología y tamaño, es el estrés, un mecanismo humano de respuesta que sirve de estimulo para afrontar nuevos retos. No obstante, superando cierto nivel de estrés provoca ansiedad, depresión, trastornos musculares… siendo un factor relevante en la existencia de bajas laborales y produciendo una disminución de la productividad. Las causas principales del estrés son un desajuste entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está estructurada la organización. El objetivo de esta guía es ayudar a las empresas a gestionar el estrés, identificando aquellas situaciones que pudieran dar lugar a problemas e indicando posibles medidas preventivas aplicables en función de las características de cada empresa. La aplicación de los conceptos indicados en la guía debe servir tanto para prevenir situaciones que lleven a absentismo y/o bajada de productividad, como para generar una sistemática de trabajo que identifique las situaciones de riesgo cuando éstas hayan llegado a producirse.

. Actividades empresariales

.1. Industria y energía

El impacto de las matemáticas y las TIC en el proceso del diseño creativo / Viggo Castilla, Manuel. - En: Técnica industrial. - N. 295 (oct. 2011). - pp. 48-52 CREATIVIDAD // DISEÑO INDUSTRIAL // MATEMATICAS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: La utilización de las ciencias exactas y el desarrollo de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) tiene un indudable impacto en la ingeniería del diseño y, más concretamente, en la nueva concepción del diseño. Esto nos obliga a pensar en la necesidad de cambios en el actual proceso de diseño debido a la influencia de estas nuevas herramientas. En este artículo se exponen algunos aspectos del proceso creativo, ante la presencia, cada día más inevitable, de las matemáticas y las TIC. Mediante algunos ejemplos, ilustrados en este trabajo, puede explicarse una nueva visión del actual desarrollo de los procesos y su posible integración en un entorno inteligente. Una auténtica comunión del diseñador con las matemáticas y las TIC será el futuro de la práctica creativa, que intentará mejorar la eficiencia y calidad del objeto diseñado. Estudio comparativo de los puentes de la Expo 2008 de Zaragoza / Lezáun Alcalá, Aurora; Franco Gimeno, José Manuel; Abad Blasco, Javier; Lezáun Martínez de Ubago, Luis. - En: Técnica industrial. - N. 295 (oct. 2011). - pp. 34-41 CONSTRUCCION // ESPAÑA - ARAGÓN // PUENTES RESUMEN: Con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza celebrada durante el verano de 2008, se construyeron el puente del Tercer Milenio, el pabellón Puente y la pasarela del Voluntariado, tres obras singulares que han convertido a Zaragoza en un referente en este tipo de construcciones. Los tres poseen una misma tipología estructural en común: el arco. Un análisis de la transmisión de esfuerzos de cada una de estas estructuras de puentes, no sólo una vez terminadas, sino también durante el proceso de su construcción, lleva a realizar una comparación de estas tres obras, atendiendo a diversos aspectos como métodos de construcción, aspectos singulares y usos posteriores.

0 1

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Influencia de la rigidez en el diseño de apoyos flexibles para equipos industriales / Canle Sánchez, Raúl. - En: Técnica industrial. - N. 295 (oct. 2011). - pp. 42-46 DISEÑO INDUSTRIAL RESUMEN: Una parte importante del proceso de diseño de una planta industrial es el cálculo de las estructuras de soporte de eQuipos industriales. Habitualmente estas estructuras se diseñan como entramados compuestos por elementos flexibles. Una práctica común durante el proceso de cálculo es Que se asuma Que la rigidez de la estructura soporte, sobre la cual se apoyan los equipos industriales es igual en todos los puntos de apoyo, con el fin de distribuir las cargas gravitatorias proporcionalmente al número de soportes del equipo. Esta práctica puede conducir a diseños inseguros, tanto para el propio equipo como para la estructura soporte del mismo, si no se tiene en cuenta el efecto Que la rigidez tiene sobre la reacción en los apoyos. En este artículo se hace una llamada de atención sobre este hecho, ilustrándose con dos ejemplos donde se muestra la influencia de la rigidez en el diseño, y se aportan propuestas de soluciones y metodología de cálculo recomendada para este tipo de problemas.

4

Técnicas y aplicaciones de la microingeniería y la nanoingeniería / Aguayo González, Francisco; Zarzuela Roldán, Elías; Lama Ruiz, Juan Ramón; Córdoba Roldán, Antonio. - En: Técnica industrial. - N. 295 (oct. 2011). - pp. 24-32 DISEÑO INDUSTRIAL // INGENIERIA RESUMEN: La creciente mejora de los productos y sistemas en los últimos años es consecuencia de la Investigación y el desarrollo de nuevas técnicas que permiten la implementación de innovaciones tecnológicas en las escalas micrométricas y nanométricas, complementarias a las obtenidas por el diseño Industrial. La microingeniería y nanoingeniería (MNI) constituyen un ámbito de conocimiento que permite desarrollar nuevos productos derivados del conocimiento de las propiedades y los procesos de estas escalas. En el presente trabajo se expone una visión del estado actual de esta tecnología, su aplicación en el ámbito de la química, ambiente inteligente, con mención a los riegos laborales que de su aplicación devienen.

1.2. Comercio y turismo La dinamización comercial de una gran industria con el apoyo de una escuela de negocios. El caso Berlys / Molina Acebo, Javier; Alonso Gallardo, Sergio. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 089-092 Accesible en: http://bit.ly/vRzoG4 COMERCIALIZACION // EMPRESAS INDUSTRIALES // ESCUELAS DE NEGOCIOS // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: Las empresas que tienen un producto de alta calidad con elevada aceptación a lo largo de los años suelen otorgar a este elemento del mix gran parte de la responsabilidad, tanto del desarrollo de sus clientes actuales como de la atracción de otros nuevos. Pero tener un producto de calidad no es suficiente. Las empresas industriales deben de pivotar todo su potencial comercial demostrando, a partir del producto cómo por qué merecen seguir siendo preferencia sobre las otras alternativas del mercado. En este artículo se expone el caso de Berlys.

.4. Administración de empresas

Actuaciones públicas de apoyo a la actividad emprendedora en España: recopilación de las iniciativas presentadas a los European Enterprise. - Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2011. - 31 p. Accesible en: http://bit.ly/qgcDIs EMPRENDEDORES RESUMEN: Adenda a la publicación “Actuaciones públicas de apoyo a la actividad emprendedora en España 2006-2009” que incluye las iniciativas españolas presentadas en la quinta edición de los European Enterprise Awards 2011. El objetivo del presente trabajo es dar a estas iniciativas la difusión y reconocimiento adecuados, propiciando el general conocimiento de las actuaciones que desde las diferentes Administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico y local hacen posible el desarrollo de la actividad emprendedora en nuestro país, y servir de elemento promocional para futuras ediciones de los European Enterprise Awards.

1

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Brain-Flow: el cerebro en la toma de decisiones (V) / Callao Sánchez, Roger. - En: Forum calidad. - N. 225 (oct. 2011). - pp. 56-61 TOMA DE DECISIONES RESUMEN: En esta quinta entrega se analiza el comportamiento del cerebro en la toma de decisiones. Características del proceso innovador de las empresas industriales valencianas / Camisón Zornoza, César; Villar López, Ana. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 103-112

5

Accesible en: http://bit.ly/w2009x EMPRESAS INDUSTRIALES // ESPAÑA - VALENCIA // INNOVACIONES RESUMEN: En este artículo se realiza un análisis del proceso innovador de las empresas valencianas. El objetivo que guía la investigación consiste en estudiar tres elementos cruciales de este proceso: los objetivos que llevan a las empresas a comenzar un proceso de innovación, la estrategia innovadora y los resultados del proceso. Indagar sobre los rasgos del proceso innovador es especialmente importante puesto que el patrón innovador adoptado determina la competitividad empresarial. Además, mientras que son abundantes los estudios dirigidos a analizar y explicar un determinado resultado innovador, escasean los trabajos centrados en analizar la estructura interna de la actividad, existiendo un vacío dentro de la literatura sobre el análisis de las distintas fases del proceso innovador. Competitividad, innovación y empresas de alto crecimiento en España: identificación de las necesidades de estudio / Santiago Martínez Rodríguez. - Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2010. - 27 p. Accesible en: http://bit.ly/9ZtkoF COMPETITIVIDAD // CRECIMIENTO ECONOMICO // EMPRESAS // INNOVACIONES RESUMEN: Este documento plasma la situación en la que se encuentra el crecimiento empresarial en nuestro país, prestando especial atención a las empresas de alto crecimiento, abordando cada uno de sus rasgos característicos, con el objetivo de establecer los términos de referencia de un futuro estudio, que sirva de guía para ayudar al desarrollo del tejido PYME en España, y marque el camino a seguir para que las empresas crezcan en el objetivo de la “Estrategia Europa 2020”, basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Contabilidad sectorial: Cambios en el control y gestión del departamento de habitaciones / Ciudad Gómez, Adelaida. - En: Partida doble. - N. 237 (nov. 2011). - pp. 026-045 CONTABILIDAD // HOTELES RESUMEN: El Uniform System of Accounts for the Lodging Industry (USALI), regulación emitida por el organismo profesional americano Hotel Association Of New York y el Institute Of The American Hotel & Motel Association (EIAHMA), es un sistema contable aplicable a la industria del alojamiento que se ha convertido a lo largo de los años en un sistema de reporting y gestión, utilizado internacionalmente por la industria hotelera de manera generalizada. Este sistema ha sufrido importantes cambios en su décima edición, lo que ha provocado en el mismo una mejora sustancial en relación a las anteriores versiones, adaptándose a los nuevos cambios en la industria del alojamiento. En base a la décima edición del USALI, este trabajo se plantea como principal objetivo analizar el Departamento de Habitaciones, y ver qué partidas componen su margen departamental, su relación con la elaboración del Estado Analítico de Resultados y definir los principales ratios relacionados con este departamento, planteándolo como una herramienta contable útil para el control y gestión de dicho departamento y del establecimiento en su conjunto. Continuidad de negocio: de la probabilidad a la realidad / Rodríguez de Roa Gómez , Álvaro. - En: Forum calidad. - N. 225 (oct. 2011). - pp. 62-66 NEGOCIOS RESUMEN: Se explica que se entiende por continuidad de negocio, las claves en la gestión de riesgos y los estándares existentes en continuidad de negocio, concluyendo con los beneficios que puede aportar a una organización el implantar una metodología para la gestión de la continuidad de negocio. Códigos de Gobierno Corporativo ¿suficientes para afrontar las crisis? / Camacho Miñano, María del Mar; López-Quesada Martín, Erika; Camacho Miñano, María del Mar. - En: Partida doble. - N. 237 (nov. 2011). - pp. 046-055 CRISIS // GOBIERNO CORPORATIVO // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESUMEN: A medida que las crisis mundiales surgen y se acentúan los escándalos financieros, se impulsan nuevos informes éticos de gobierno corporativo. Sin embargo, la solución nunca se puede esperar que venga por legislar principios de buen gobierno empresarial. La clave reside en cumplir con esos principios éticos que, con gran frecuencia,

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

los dirigentes de empresas y gobiernos tienden a olvidar. El cierre fiscal y contable: ejercicio 2011 / Ignacio Becerra Guibert. - Madrid: CISS, 2011. - 1629 p. - ISBN: 978-84-9954-342-0 CONTABILIDAD RESUMEN: Una visión práctica, crítica y guiada de los procesos que todo profesional, bien desde la propia empresa, bien desde el ámbito de la asesoría, debe seguir para calcular el resultado contable de una sociedad y determinar a partir de ese punto la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (ajustes contables y extracontables, diferencias permanentes y temporales, compensación de bases imponibles, amortizaciones, provisiones, valoraciones, correcciones...). Estudio detallado de todas las partidas que intervienen en las operaciones de cierre (subvenciones, gastos de personal, compras, servicios exteriores, inmovilizado, leasing, renting, tributos...). Análisis pormenorizado de los diferentes regímenes especiales del impuesto con sus características específicas en los procesos de cierre (sociedades patrimoniales, consolidación de grupos, pymes, holdings, cooperativas, navieras por tonelaje, fundaciones, arrendamiento de viviendas...). Comentarios específicos sobre las diferencias en las operaciones de cierre para los contribuyentes personas físicas. Numerosos ejemplos y casos prácticos que ilustran y aclaran las indicaciones y los consejos del autor. Incluye una práctica plantilla en formato DIN A3 para chequear todos los pasos que deben cumplimentarse para efectuar el cierre contable y fiscal de forma correcta y segura, así como un apartado al final de cada capítulo con la lista de tareas y acciones que deben realizarse o tenerse en cuenta al cierre del ejercicio.

6

El cluster TIC Asturias, un caso de éxito / Jiménez Almaguer, Karla Paola; Junquera Cimadevilla, Beatriz. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 127-134 CLUSTERS // ESPAÑA - ASTURIAS // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN RESUMEN: El éxito de los clusters en diversas partes del mundo ha aumentado el interés por el estudio de estos fenómenos durante las últimas dos décadas, tanto por parte del mundo académico como de los responsables de la elaboración de las políticas industriales y de desarrollo territorial. Los clusters han sido reconocidos como espacios en los que se dan condiciones favorables. El análisis de clusters como el cluster TIC de Asturias no sólo añadiría información a la aportada por otros estudios sobre los clusters españoles, sino que también constituiría un análisis profundo del desarrollo de un cluster con éxito.

Estadísticas pyme: evolución e indicadores : Datos y gráficos nacionales, autonómicos, provinciales. - Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2011. - 199 p.. Accesible en: http://bit.ly/vSX5xZ ESTADISTICA // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: El presente boletín tiene por objeto facilitar el acceso a los datos que, sobre las empresas españolas, elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge el Directorio Central de Empresas (DIRCE), con una periodicidad anual. Como indica el subtítulo: Evolución e indicadores, no sólo se trata de difundir las estadísticas secundarias del DIRCE utilizadas para la elaboración del presente documento, sino de darle a las mismas un valor añadido que sirva para enriquecerlas, haciendo comparables los datos de los distintos ámbitos de población que en el mismo se contemplan: nacional, autonómico y provincial. Extremadura: nuevos retos (dossier). - En: UNE : boletín de la Normalización Española. - N. 264 (oct. 2011). - pp. 33-60 ESPAÑA - EXTREMADURA // GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: Dossier que aborda la situación de la calidad en Extremadura Green, cool y low cost: un MBA en contacto directo con la realidad / Barrabés, Carlos. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 093-100 Accesible en: http://bit.ly/tm5C7W ESCUELAS DE NEGOCIOS // ESTUDIOS DE CASOS RESUMEN: Vivimos en una sociedad en constante cambio. Los acontecimientos se suceden a una velocidad desconocida hasta ahora; de hecho ésta es su característica fundamental: la inmediatez. Esta inmediatez resulta estresante y precisamente el estrés determina nuestra capacidad de respuesta. Estamos en un punto de inflexión a nivel formativo, en el que a una persona se le valora hasta dónde puede llegar: qué es capaz de saber y qué es capaz de hacer. Ahora el contacto constante con la realidad es determinante. En ese contacto con la realidad es donde se gesta el concepto de Green, cool y low cost en el MBA de OIL, tres tendencias que, incluso a nivel sociológico están transformando la realidad.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Guía del nuevo Plan Contable para PYME / Maite Seco Benedicto. - Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2011. - 174 p. - D.L.: M-17801-2011 Accesible en: http://www.ipyme.org/Publicaciones/PlanContable.pdf PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // PLANES GENERALES DE CONTABILIDAD RESUMEN: La guía ha tratado de simplificar y sistematizar la información, incorporando ejemplos y ejercicios, sobre la base de la Normativa aprobada en el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Se han realizado simplificaciones en algunos apartados y reducciones en contenido cuando éstas ayudan al entendimiento de la materia, sobre todo en el apartado del marco conceptual y normas de registro y valoración, de una gran riqueza de detalles y complejidad técnica.

7

Guía para la transmisión de empresas / Ainoa Iriarte Ibarguen, Aurora San Sebastián Carrera, Alfonso Sainz Marquínez. - Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2010. - 131 p. Accesible en: http://bit.ly/uZUE76 COMPRA // EMPRESAS // VENTAS RESUMEN: Guía de carácter práctico para los empresarios que hayan tomado la decisión de comprar o vender una empresa, y en la que se explica las características del contrato de compraventa de empresas, los métodos para valorar una empresa, los aspectos fiscales y laborales de la transmisión de empresas, así como otra serie de aspectos como los inmobiliarios, la propiedad intelectual e industrial, la protección de datos… Finalmente se ofrecen los modelos de contrato de compraventa de empresa (Persona Física y Persona Jurídica). Guía práctica de la Contratación pública para las PYME / Ignacio Redondo Zapata, Beatriz Juliá Álvarez, Juan Luis Quincoces Soler, Carlos Canitrot Varela. - Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2010. - 140 p. Accesible en: http://bit.ly/eSZXBM CONTRATOS PUBLICOS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: La Guía intenta responder a una pregunta sencilla: ¿qué hago para vender al sector público? Dando explicación de los pasos que hay que dar para ello y poniendo ejemplos prácticos para facilitar la comprensión de los conceptos. La contratación Pública en España,

es decir lo que el Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Empresas Públicas, Organismos Autónomos, etc., compran a las empresas privadas para su normal funcionamiento, asciende aproximadamente a la cifra de 130.000 millones de euros anuales, lo que supone el 13 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) español. Por ello se hace más necesario que nunca la participación de las PYME en este enorme volumen de operaciones como oportunidad no sólo de negocio, sino para elevar el nivel de competitividad e innovación empresarial al servicio de toda la sociedad, con mejoras en coste y calidad para la Administración, que revertirán, sin duda, por el ahorro que supone, en una mayor posibilidad de asignación de recursos a la contratación, elevando con ello la viabilidad de los negocios y la posibilidad de aumentar la contratación laboral. Incentivos fiscales para la PYME en otros países europeos y en Estados Unidos / Santiago Martínez Rodríguez. - Madrid : Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2011. - 23 p. Accesible en: http://bit.ly/qxxSMw ESTADOS UNIDOS // EUROPA // INCENTIVOS TRIBUTARIOS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: El presente informe, encargado por la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), pretende recoger cuál es la tendencia de las políticas fiscales a nivel internacional, centrándose especialmente en los incentivos fiscales de apoyo al crecimiento empresarial. En este informe se analiza uno de los aspectos más influyentes del entorno, los impuestos de las empresas, centrándonos en aquéllos que afectan de manera especial a las PYME. Para ello, localizaremos los tipos impositivos que se están aplicando en otros países de nuestro entorno y, además, centraremos la atención en localizar aquellas otras medidas fiscales que se están utilizando para incentivar el desarrollo y el crecimiento de las PYME. Incentivos internacionales al crecimiento empresarial: informe recopilatorio. - Madrid: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2011. - 27 p. Accesible en: http://bit.ly/tGkVWd CRECIMIENTO ECONOMICO // EMPRESAS

RESUMEN: Son muchas y muy variadas las medidas de apoyo al crecimiento empresarial que se están desarrollando a nivel internacional. En este informe se analizan detalladamente algunas de las medidas más destacadas que están llevándose a cabo en otros países y que pueden servir de ejemplo para fomentar el crecimiento del tejido PYME español.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Informe conjunto sobre el fomento del espíritu empresarial, la innovación y la creatividad en la región euromediterránea. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 18 (otoño 2011). - pp. 72-79 Accesible en: http://bit.ly/sNcqGT CREATIVIDAD // EMPRENDEDORES // INNOVACIONES // UNIÓN EUROPEA RESUMEN: La Declaración final de la Cumbre Euromediterránea de Consejos Económicos y Sociales (CES) e Instituciones Similares celebrada en Alejandría (Egipto) los días 18 y 19 de octubre de 2009, recogía dentro del programa de trabajo para 2010-2011, la realización de un informe sobre el Fomento del espíritu empresarial, la innovación y la creatividad en la región euromediterránea. La revista Cauces reproduce las conclusiones y propuestas de dicho informe.

8

La competitividad del sector artesano en España. - Madrid : Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, 2011. - 182 p. - D.L.: M. 29.517-2011 Accesible en: http://bit.ly/oRTsaB ARTESANIA // ARTESANOS // COMPETITIVIDAD // EMPRESAS RESUMEN: Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector artesano, contribuir a valorar su importancia socioeconómica y seguir mejorando el diseño de las políticas de apoyo al sector, se presenta este estudio en el que se analizan las características estructurales de la empresa artesana, necesidades y demandas, así como la situación competitiva del sector en relación con factores claves de competitividad como son innovación, tecnologías de la información y comunicación, financiación, canales de comercialización y exportación, cooperación y recursos humanos. La comunicación de información de operaciones con acciones propias en empresas cotizadas en España / Losada González, Cristina; Martínez Laguna, Luís; Rodríguez Martín, Alejandro; Yubero Hermosa, María del Pilar. - En: Partida doble. - N. 237 (nov. 2011). - pp. 066-079 ESTADOS FINANCIEROS // INFORMACIÓN FINANCIERA RESUMEN: ¿Es todo lo transparente que debiera la información que las empresas cotizadas facilitan en operaciones sobre acciones propias? ¿Se respeta la forma y el fondo de lo desarrollado por la legislación? ¿Puede un usuario de la información contable tener un conocimiento preciso de esta problemática en cualquier sociedad cotizada? Estas son algunas de las preguntas a las que se

da respuesta este trabajo en el que se han analizado la información sobre autocartera facilitada por las empresas en los ejercicios 2008 y 2009. La eliminación inversión-patrimonio neto en las NOFCAC 2010: casos especiales / Villanueva García, Enrique. - En: Partida doble. - N. 237 (nov. 2011). - pp. 010-025 CONTABILIDAD // ESTADOS FINANCIEROS RESUMEN: En este artículo se analizan los regímenes especiales de consolidación previstos en las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas 2010 para (1) dependientes que no constituyen un negocio y (2) dependientes adquiridas como aportación no dineraria de una empresa del grupo. Asimismo se analizan las guías que proporcionan dichas Normas para aplicar el método de adquisición en la consolidación de (1) dependientes procedentes de una adquisición inversa y (2) dependientes en las que el control se ha adquirido sin contraprestación. La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones / Granda Revilla, Germán; Trujillo Fernández, Ricardo. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 071-076 Accesible en: http://bit.ly/rFQY1x RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: La gestión de los grupos de interés se sitúa como un elemento absolutamente esencial en el marco del desarrollo de una estrategia de Responsabilidad Social (RSE) de cualquier organización. Identificar las expectativas de los grupos de interés, priorizarlas, establecer un clima de confianza en el diálogo y dar respuesta de forma transparente es esencial. Utilizar las herramientas apropiadas de gestión del diálogo será fundamental para cualquier proceso, que más allá de la gestión de riesgos incorpore una mirada hacia una empresa más innovadora y competitiva. La productividad desde una perspectiva humana: Las dimensiones y factores / Marvel Cequea, Mirza; Rodríguez Monroy Carlos, Núñez Bottini Miguel Ángel. - En: Intangible Capital. - N. Vol.7, n. 2 (2011). - pp. 549-584 Accesible en: http://bit.ly/sPw9ga PRODUCTIVIDAD

RESUMEN: El propósito de este artículo es realizar una revisión de la literatura, tanto de los fundamentos teóricos, como de investigaciones empíricas, con la finalidad de

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

establecer relaciones entre las variables relativas al factor humano y su impacto en la productividad. La reputación de las empresas españolas y de sus consejeros delegados. Un estudio de sus causas y su interacción / Safón, Vicente; Mohedano, Antonia; Urra, José Anastasio. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 163-170

9 Accesible en: http://bit.ly/stUH0O EMPRESAS // REPUTACIÓN CORPORATIVA RESUMEN: Se revisa la literatura que se ha ocupado de los antecedentes de la reputación corporativa, especialmente la que ha tratado el estudio de la influencia de las variables relativas al desempeño financiero y a la reputación de los Consejeros Delegados sobre la reputación corporativa. Después se describen los aspectos metodológicos que han guiado el estudio empírico. Posteriormente se presenta y discute los resultados del análisis realizado. Y finalmente se realiza una reflexión sobre los resultados obtenidos, a la vez que se emiten las principales conclusiones que se derivan del presente trabajo. La tecnología como fuente de innovación para el crecimiento del negocio / Ferreras, Ángel. - En: Outlook. - N. 2 (nov. 2011). - pp. 14-21 Accesible en: http://bit.ly/seFHON INNOVACIONES // NEGOCIOS // TECNOLOGIA RESUMEN: La innovación, la tecnología y el crecimiento son tres conceptos íntimamente ligados, no solo en coyunturas de bonanza sino también en los momentos de incertidumbre económica. Outlook refleja en una mesa redonda la reflexión que hoy hacen las organizaciones sobre la necesidad de intensificar sus esfuerzos para generar ideas innovadoras que, utilizando la tecnología como fuente de inspiración, permitan acelerar la creación de nuevos negocios. Legislatura pyme. - Madrid: Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), 2011. - 54 p. CRISIS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // POLITICA RESUMEN: Conjunto de propuestas y sugerencias realizadas por CEPYME ante la celebración de Elecciones Generales el 20 de noviembre de 2011 con el fin de contribuir a situar a España de nuevo en la senda de la recuperación y en el pelotón de cabeza de los países más solventes de la Unión Europea.

Manual de diagnóstico del grado de implementación Lean en la logística interna / Mateo Prieto, Manuel; González Cerezo, Juan Antonio. - En: Forum calidad. - N. 225 (oct. 2011). - pp. 42-49 LOGISTICA // TECNICAS DE PRODUCCION RESUMEN: El Lean Management es un modelo de gestión que ayuda a mejorar la competitividad de las empresas al tratar los despilfarros. Este trabajo tiene como objeto, el desarrollo de una herramienta que ayude a las empresas a mejorar la eficiencia en la gestión en las actividades dentro del perímetro de la logística interna. Memoria de CEPYME 2010 / Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. - Madrid: CEPYME, 2011. - 78 p.. - D.L.: M.40975-2011 INFORMES ANUALES // INFORMES DE ACTIVIDADES // ORGANIZACIONES EMPRESARIALES RESUMEN: La memoria recoge los acontecimientos más destacados de la actividad de CEPYME a lo largo del año 2010 en sus distintas áreas de actuación y en cumplimiento de su objetivo prioritario: la representación y defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas y de los empresarios autónomos en todos aquellos ámbitos en los que se abordan cuestiones de interés para los mismos. Razones para desarrollar una política industrial activa en España / Legarda Zaragüeta, Alejandro; Hidalgo Nuchera, Antonio. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 113-125 Accesible en: http://bit.ly/uoNDRP POLITICA INDUSTRIAL RESUMEN: La política industrial vuelve a ser uno de los pilares de la política económica mundial. El modelo industrial basado hasta ahora en el fomento de la innovación muestra síntomas claros de agotamiento y sugiere la necesidad de volver a otro más amplio a la hora de promover el progreso de las industrias. El objeto de este artículo es abordar esta cuestión, y en particular explorar los diferentes modelos industriales aplicados por países como Francia y España.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Responsabilidad Social Empresarial en las pymes: un acercamiento al caso español / Ferruz Agudo, Luis; Marco Sanjuán, Isabel; Yebra Burillo, Rosa. - En: Partida doble. - N. 237 (nov. 2011). - pp. 056-064 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: En la actualidad, son muchos los esfuerzos que se están realizando para implantar la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes en el territorio español. Existen otras iniciativas además de las propuestas por el Pacto Global de Naciones Unidas o por la Global Reporting Initiative en las que participa el gobierno español y otras instituciones. Es muy necesario que las pymes sean conscientes de este cambio ya que conforman el 99% del total de las empresas en España y por ello son necesarias para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente y por tanto de su relación con ellos.

10

Responsabilidad social empresarial ¿un nuevo paradigma de racionalidad económica para las organizaciones? / González Candia, Julio; Videla Aros, Myrna. - En: Técnica administrativa. - N. 48 (2011). Accesible en: http://bit.ly/odtxxu RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESUMEN: En la actualidad mucho la Responsabilidad Social Empresarial ocupa un lugar de privilegio en la planificación estratégica de las organizaciones más vanguardistas y sus ejemplos se expanden también a los gobiernos y la sociedad civil. El artículo aborda la posibilidad que las nuevas miradas en cuanto a temas de Responsabilidad Social por parte de empresas estén constituyendo un conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por expertos que implica métodos y estrategias determinadas. Esta posibilidad estaría dando cuenta de un nuevo paradigma por parte de la comunidad empresarial, más allá de la minimización de los costos y la maximización de las utilidades y/o ganancias existirían hoy ejemplos concretos de acciones de estas instituciones que sobrepasan las fronteras de lo puramente económico. Este artículo pretende plantear la interrogante de si efectivamente estamos frente a una nueva racionalidad económica por parte de las empresas - la que se entendería en el marco del paradigma antes señalado - con los consiguientes beneficios para toda la sociedad o si – una vez más – estamos frente a una moda o a certeras estrategias de marketing de estas mismas organizaciones para posicionarse mejor, ganar nuevos mercados o adecuarse a clientes cada vez más informados, exigentes y críticos de su mismo accionar.

Retrato de la PYME 2011. - Madrid: Dirección General de Política de la PYME, 2011. - 8 p. Accesible en: http://bit.ly/ebbMa3 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: Se recogen los datos e indicadores básicos que retratan a la pyme española. Revisión de modelos de calidad orientados a sitios web bancarios: Estudio preliminar / Alfonzo, Pedro L.; Mariño, Sonia I.. - En: Técnica administrativa. - N. 48 (2011). Accesible en: http://bit.ly/v1Brne ARGENTINA // BANCOS // GESTION DE LA CALIDAD // INTERNET RESUMEN: El desarrollo de modelos de calidad de sitios web puede tratarse desde diversas perspectivas. Algunas propuestas existentes abordan generalidades aplicables a diversos dominios, mientras que otras están dirigidas a dominios específicos. Se sintetiza una investigación bibliográfica que aborda el estudio comparativo de algunos modelos de calidad aplicados al e-banking, que difieren en su caracterización. El objetivo es determinar las características más relevantes ó frecuentes entre los modelos seleccionados y establecer cuales pueden considerarse, a priori componentes de una propuesta superadora e integradora aplicable a sitios web bancarios en la Argentina. Tendencias emergentes: agilidad organizacional / Castella, Magalí. - En: Forum calidad. - N. 225 (oct. 2011). - pp. 50-55 GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: La cuarta de las tendencias emergentes enumeradas en la nueva versión del Modelo de Excelencia EFQM 2010 es la agilidad organizacional, entendida como el conjunto de actividades que crean el contexto, promueven y generan las actitudes y procesos para que la organización se adapte y logre mejorar en su efectividad en circunstancias complejas, inciertas y de cambio acelerado. Para aplicar esta agilidad organizacional se sigue el pensamiento Lean. Titularidad pública y eficiencia empresarial. Una revisión de la literatura / Hernández de Cos, Pablo. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 135-142 Accesible en: http://bit.ly/tKeuza EMPRESAS PUBLICAS

RESUMEN: La privatización de empresas estatales, entendida como la venta de las participaciones públicas en el capital social de las empresas al sector privado, ha sido una de las políticas públicas más generalizada de los

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

últimos años en las economías mundiales. Los objetivos de los procesos de privatización han sido muy diversos pero, en general, pueden resumirse en tres: mejora de la eficiencia, obtención de ingresos y fines distributivos. El presente artículo se centra en el primero de estos argumentos. En concreto, se efectúa una revisión de la literatura teórica y de la evidencia empírica disponible en la actualidad en relación con el impacto de la participación pública o privada en el capital de las empresas sobre su eficiencia. El artículo se ha estructurado de la siguiente forma: en la sección segunda se efectúa un repaso de los argumentos teóricos que justifican un comportamiento distinto, en términos de eficiencia, de la empresa pública frente a la privada. En la sección tercera se repasa la evidencia empírica disponible. Finalmente, en la sección cuarta se resumen las principales conclusiones.

11

Tu empresa en la web 2.0: aumenta tus beneficios gracias a Facebook, Twitter y otras redes sociales / Héctor Mainar. - http://www.hectormainar.com, 2011. - 144 p. - ISBN: 978-84-9009-782-3 EMPRESAS // REDES SOCIALES // WEB 2.0 RESUMEN: ¿Quieres poner a tu negocio en las redes sociales y no sabes cómo? ¿Tu empresa ya se encuentra en ellas, pero sientes que no estás sacándoles todo el partido? ¿Desconoces qué pueden aportar a tu negocio? ¿Tienes miedo a que se vuelvan contra ti? Este libro, a través de la experiencia de Héctor Mainar, desvela todas estas incógnitas y te ayudará a estar presente en las redes sociales de una manera fácil, guiándote hacia un éxito que se pueda traducir en ventas y beneficios para tu negocio. Desde los aspectos más básicos hasta avanzadas estrategias de marketing online, Tu web en la empresa 2.0 te sorprenderá por su sencillez y efectividad. Una experiencia en la implementación del sistema de gestión de la calidad de una empresa de servicio / Michelena Fernández, Ester; Cabrera Monteagudo, Nosly. - En: Ingeniería Industrial. - N. 32, n. 1 (2011). - pp. 2-9 Accesible en: http://bit.ly/tkJk4C ESTUDIOS DE CASOS // GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: El artículo muestra un procedimiento para el rediseño e implementación parcial del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de una empresa de servicios. Para llevar a cabo este estudio, se propuso que el objetivo general estuviese encaminado a realizar un rediseño en el SGC con un enfoque a proceso, estableciendo las interrelaciones de las actividades y tareas, así como los procedimientos obligatorios, según establece la Norma ISO 9001-2008. Con el fin de lograr la realización y cumplimiento del

objetivo propuesto, se pusieron en práctica métodos y técnicas de diseño y mejoramiento de procesos, como por ejemplo el análisis, síntesis y deducción; además de implementar las metodologías PHVA y MPE de Harrigton (1997). En la etapa inicial del estudio realizado, se detectó que en el sistema de gestión que utilizaba esta empresa se presentaban un gran número de no conformidades y no cumplía con los requerimientos de la Norma ISO 9001-2008, lo que estaba influyendo negativamente en la calidad de los servicios ofertados y la satisfacción de los requerimientos de los clientes, lo que demostró la necesidad del rediseño del SGC.

. Economía, política y sociedad

.1. Derecho. Legislación. Gobierno. Política

Los planes de igualdad en las empresas / Sara Bolea García,Mariela Lerma Andrés, Pilar Laura Mateo Gregorio. - Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de la Mujer, 2011. - 28 p. - (Cuadernos para la igualdad entre hombres y mujeres; 5). Accesible en: http://bit.ly/t44efM IGUALDAD DE GÉNERO // IGUALDAD DE OPORTUNIDADES // RELACIONES LABORALES RESUMEN: La situación de desigualdad de hecho que sufren las mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral, con respecto a los varones, sigue siendo una realidad a pesar de los avances realizados en las tres últimas décadas. Son hechos patentes de discriminación de la mujer: la baja tasa de actividad, la mayor tasa de desempleo, las dificultades para acceder a los puestos de decisión, de promoción, las diferencias retributivas, la segregación ocupacional, la precariedad del empleo femenino, las diferencias en el uso del tiempo y el cuidado de la familia, etc. La propia Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres reconoce que existiendo el pleno reconocimiento de igualdad formal ante la Ley, no se cumple la igualdad real y efectiva y por tanto establece medidas, en algunas situaciones obligatorias, para la promoción de la igualdad en las empresas. Los Planes de Igualdad se consideran como uno de los instrumentos más idóneos para integrar por igual a mujeres y hombres en el mundo laboral.

2

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Quién es quién en Andalucía 2011. - Madrid: Actualidad Económica, 2011. - 154 p. - (Dossier Actualidad Económica). DIRECTORIOS // EMPRESAS // ESPAÑA - ANDALUCÍA RESUMEN: Directorio de los líderes políticos regionales andaluces y de las empresas con referencia de sus cargos directivos, agrupados por actividad económica.

.2. Política económica y social 12

Integración del RE en el régimen general: empleados del hogar / Blázquez Agudo, Eva M.. - En: El Graduado. - N. 64 (nov. 2011). - pp. 34-37 EMPLEADOS // HOGAR // SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: El sistema de la Seguridad Social está integrado por un Régimen General, donde están protegidos la mayoría de los trabajadores, y varios especiales que se fundamentan en las características concretas de ciertos colectivos. Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General / Quintero Lima, María Gema. - En: El Graduado. - N. 64 (nov. 2011). - pp. 38-44 SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: Como paradoja originaria de la Seguridad Social española, se diseñó en su momento (1966) un sistema complejo de protección, compuesto de un Régimen General que convivía con distintos Regímenes especiales que resultaban herederos de estructuras mutualistas de gran transcendencia socioeconómica. La reforma de la Seguridad Social: el legislador desconfía de sí mismo / García Dopico, Víctor Andrés. - En: El Graduado. - N. 64 (nov. 2011). - pp. 20-29 SEGURIDAD SOCIAL RESUMEN: Está de nuevo en el punto de mira el sistema de la Seguridad Social y la reforma de las pensiones. También se plantea la sostenibilidad del régimen de prestaciones que oferta la seguridad social o, lo que es lo mismo, si es viable tal como está configurada su acción protectora. La ecuación nuevamente arroja resultados negativos.

Viejos y nuevos retos para los Servicios Sociales en España. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 18 (otoño 2011). - pp. 56-71 Accesible en: http://bit.ly/sNcqGT SERVICIOS SOCIALES RESUMEN: De entre las distintas ramas de la protección social en España, los perfiles difusos de la actuación de los servicios sociales, así como la multiplicidad de administraciones y entidades que concurren en su gestión y prestación han contribuido a la falta de visibilidad y la escasa presencia de esta rama de la protección social en el debate público. Habitualmente, cuando se habla de servicios sociales es para identificarlos prácticamente en exclusiva con el nivel de atención especializado y, concretamente, con la acción desarrollada en el área de la atención a la dependencia, mayores y personas con discapacidad o bien, para relacionarlos los recortes presupuestarios de que están siendo o van a ser objeto. Sin embargo son múltiples y de gran relevancia las funciones que desempeñan o deberían desempeñar también en el menos conocido nivel de atención básica o comunitaria.

.3. Economía

Comunidades autónomas: País Vasco. - En: PYMES de compras. - N. 163 (nov. 2011). - pp. 50-54 ECONOMIA REGIONAL // ESPAÑA - PAÍS VASCO RESUMEN: Dossier sobre distintos aspectos de la economía vasca, una economía que en 2011 creció un 0,3% cumpliendo con su objetivo de estabilidad presupuestaria, a diferencia de los dos años anteriores en los que sufrió una importante desaceleración. Su deuda se situó en 2010 en el 7,4% del PIB, siendo una de las cinco comunidades autónomas con menor endeudamiento.

.4. Hacienda. Finanzas. Fiscalidad

Basilea III: respuestas y reforma tras la crisis financiera / Fernández Fernández, José Miguel; Gutiérrez López, Cristina. - En: Partida doble. - N. 237 (nov. 2011). - pp. 080-091 CRISIS FINANCIERA RESUMEN: La crisis financiera ha acelerado el proceso de reforma del Acuerdo de Basilea II, con importantes deficiencias en la cobertura de ciertos riesgos de crédito, la cartera de negociación y el riesgo de liquidez. Por ello ha sido preciso su modificación y la aprobación del nuevo Basilea III, que no sólo exigirá requisitos de capital más elevados y de mejor calidad, sino que intentará reducir el refuerzo del ciclo

2

2

2

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

económico que provocaba su antecesor. El artículo resume el proceso de cambio en los Acuerdos de Basilea en el contexto de la crisis financiera. Crisis financiera y crisis económica / Peláez Rodríguez, Esther. - En: Cuadernos de Formación. - N. 12 (2011). - pp. 111-129 Accesible en: http://bit.ly/s2dJKt CRISIS // CRISIS FINANCIERA RESUMEN: Se analiza en primer lugar los antecedentes así como las causas de la crisis financiera, para dar paso a la exposición de la cronología de la crisis financiera. A continuación se analizan las agencias de calificación crediticia, para a continuación abordar el paso de la crisis financiera a la crisis económica.—Finalmente se ocupa del Fondo de reestructuración ordenada bancaria

13

Restablecimiento con carácter temporal del Impuesto sobre Patrimonio / Cobano Ruiz, Virgilio. - En: El Graduado. - N. 64 (nov. 2011). - pp. 16-19 IMPUESTOS RESUMEN: El restablecimiento del impuesto tiene carácter temporal ya que se contempla exclusivamente en 2011 y 2012, debiéndose presentar las consiguientes declaraciones, respectivamente, en 2012 y 2013. De esta manera, el devengo del impuesto se producirá el 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

.7. Demografía

Discriminación y comunidad gitana: Informe anual 2011 / Fundación Secretariado Gitano. - Madrid: Fundación Secretariado Gitano, 2011. - 109 p.. - D.L.: M-38115-2011 Accesible en: http://bit.ly/tdB9dt DISCRIMINACION RACIAL // MINORIAS ETNICAS RESUMEN: Nuevo Informe (el 7º que elabora la Fundación Secretariado Gitano) en el que se recogen 115 casos de discriminación registrados en el año 2010 por el Área de Igualdad de Trato gracias al trabajo de los 64 centros de asistencia a víctimas de discriminación que la Fundación tiene en las principales capitales españolas.

Informe anual 2010 / Fundación Secretariado Gitano. - Madrid: Fundación Secretariado Gitano, 2011. - 127 p. - D.L.: M-25377-2011 Accesible en: http://bit.ly/ss5NN8 INFORMES DE ACTIVIDADES // MINORIAS ETNICAS RESUMEN: Informe anual que recoge las actividades realizadas por la Fundación Secretariado Gitano durante el año 2010. Política europea en materia de inmigración: la influencia de la crisis económica y los últimos acontecimientos. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 18 (otoño 2011). - pp. 10-27 Accesible en: http://bit.ly/sNcqGT CRISIS // POLITICA MIGRATORIA RESUMEN: La crisis económica mundial ha afectado también al fenómeno migratorio. El aumento en las tasas de desempleo que ha generado ha servido para desmotivar la entrada masiva de nuevos inmigrantes laborales, sin que ello haya supuesto, a su vez, un estímulo para el retorno a los países de origen de aquellos inmigrantes que han perdido sus empleos. Los elevados niveles de desempleo motivados por la crisis, han animado a los Gobiernos europeos a introducir medidas de protección de sus mercados laborales que se han traducido en nuevas restricciones a la inmigración. Una de las posibles consecuencias del empeoramiento de las oportunidades de trabajo, unido al endurecimiento de los controles, será el mayor número de inmigrantes en situación irregular que opten por permanecer en los países de la Unión Europea, ya que el aumento de las medidas de control en las fronteras actuará como disuasivo del retorno a sus países de origen ante la mayor dificultad de reingreso en Europa. Otra de las consecuencias de la contracción del mercado de trabajo sobre la inmigración, en el contexto de crisis económica, es el resurgimiento de brotes xenófobos y racistas.

Empleo y relaciones

laborales Desempleo juvenil: Una aproximación al problema del desempleo juvenil en la UE y en España. - En: Cauces: Cuadernos del Consejo Económico y Social. - N. 18 (otoño 2011). - pp. 29-55 Accesible en: http://bit.ly/sNcqGT DESEMPLEO JUVENIL // ESPAÑA // UNIÓN EUROPEA

2

3.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

RESUMEN: La elevada tasa de desempleo juvenil (menores de 25 años) existente en el conjunto de la Unión Europea, causada en gran medida por la crisis, constituye uno de los problemas más importantes de ésta y, por lo tanto, su disminución representa un gran desafío al que las instituciones comunitarias deben hacer frente con determinación y celeridad. Cabe destacar, que el papel de los diferentes Estados miembros en la tarea de reducir dicha tasa va a resultar crucial. En el caso de España, donde aquella es especialmente elevada, la citada labor deberá ser especialmente intensa. En consecuencia, la suma de esfuerzos en la dirección apuntada ayudará, en gran medida, a apuntalar y consolidar la salida de la crisis por parte de la Unión Europea.

14

Déjà vu? Crisis de empleo y reformas laborales en España / García Serrano, Carlos. - En: Revista de economía aplicada. - N. 56 (otoño 2011). - pp. 149-177 REFORMA LABORAL RESUMEN: En este artículo se comparan las crisis de empleo de 1991-1994 y 2007- 2010 así como las reformas laborales llevadas a cabo en 1994 y 2010. El objetivo es comprobar si la evolución de la ocupación y el paro durante la actual crisis está siendo similar a la anterior, lo que puede ayudar a predecir la evolución futura de ambas variables. Además, la comparación de los cambios de la normativa laboral pretende arrojar luz sobre la posible influencia de las reformas en los resultados agregados del mercado de trabajo así como valorar si éstas pueden conseguir reducir el elevado grado de sensibilidad del empleo a las variaciones de la producción, una característica distintiva de la economía española frente al resto de países de la Unión Europea. El compromiso organizativo en un contexto de innovación. Papel de la estrategia en el desarrollo de los recursos humanos en el sector biotecnológico / Sánchez Quirós, Isabel; García Tenorio Ronda, Jesús; Holgado Oteo, Rainiero. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 143-161 Accesible en: http://bit.ly/roUo1Z INNOVACIONES // RECURSOS HUMANOS RESUMEN: El artículo se centra en dos características que determinan la evolución del sector biotecnológico. El contexto innovador y la importancia de las personas. A partir de una muestra de 136 empresas canadienses se ofrecen algunas pautas de actuación en la gestión de personas que facilitan el desarrollo y la retención del talento de los colaboradores de la organización.

El distintivo "Igualdad en la Empresa": Una nueva certificación en la igualdad de oportunidades / Melero Bolaños, Rosa; Ramírez Sobrino, Jesús N.. - En: Intangible Capital. - N. Vol.7, n. 2 (2011). - pp. 410-427 Accesible en: http://bit.ly/rKPbeU IGUALDAD DE OPORTUNIDADES RESUMEN: Analiza la presencia de la igualdad de oportunidades en las normas y modelos relacionados con la gestión empresarial y caracterizar al distintivo “Igualdad en la Empresa” como una nueva certificación de la igualdad de oportunidades. Nueva visión de los recursos humanos en la empresa / Álvarez Sacristán, J. Isidoro. - En: El Graduado. - N. 64 (nov. 2011). - pp. 61-67 RECURSOS HUMANOS RESUMEN: Hasta hace poco la denominación de recursos humanos se vinculaba a las relaciones psicosociales, sin que se uniese a los aspectos estrictamente laborales. Lo que tenia concomitancia con el factor trabajo, se enmarcaba en la denominación de jefatura de personal. En España la denominación de recursos humanos comenzó a tenerse presente en la empresa en los años ochenta. RDL 10/2011: todas las claves. - En: El Graduado. - N. 64 (nov. 2011). - pp. 30-33 POLITICA DE EMPLEO RESUMEN: Extracto de la clase impartida por Jesús Mercader Uguina, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social en la que se analiza el RDL 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Seguridad, salud e

higiene en el trabajo Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 12). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 12 (2011). Accesible en: http://bit.ly/vveNF7 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

4.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

RESUMEN: Contiene: Oferta formativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Nuevo portal web sobre la seguridad vial laboral. Jurisprudencia. Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 13). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 13 (2011). Accesible en: http://bit.ly/u7m6K0 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: I Premio "Aragón, comprometido con la prevención" - 2011. Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) (primera parte).

15

Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 14). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 14 (2011). Accesible en: http://bit.ly/voKqWC SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: Jornada técnica. Mantenimiento preventivo: Problemática y soluciones. Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Estadísticas de siniestralidad laboral en Aragón. Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 15). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 15 (2011). Accesible en: http://bit.ly/t3pUnB SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: Jornada de presentación de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST), y entrega de premios de prevención de riesgos laborales. Registro de empresas acreditadas. Renovación de la inscripción en el R.E.A. PREVEA. Programa voluntario de reducción de accidentes. Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 16). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 16 (2011). Accesible en: http://bit.ly/scKi4G SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: Portal de situaciones de trabajo peligrosas. Protocolos de vigilancia sanitaria específica: Ruido. Presentación de la Guía técnica de utilización de equipos de trabajo

Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 17). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 17 (2011). Accesible en: http://bit.ly/seNI9p SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social y prevención de riesgos laborales. Jurisprudencia. Embarazo. Periodo de prueba. Boletín Informativo de Prevención de Riesgos Laborales (nº 18). - Zaragoza: Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGÓN), 2011. - 2 p. - N. 18 (2011). Accesible en: http://bit.ly/sOg5le SEGURIDAD Y SALUD LABORAL RESUMEN: Contiene: OiRA - Herramienta interactiva de análisis de riesgos en línea. ¿Qué aspectos hay que exigir y cuales valorar al contratar a una empresa de mantenimiento? Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 7 de octubre de 2010. Oposición entre legislaciones. Directiva 92/57/CEE vs Legislación nacional. Sentencia TSJ Castilla y León. 23 de septiembre de 2010. Responsabilidad solidaria entre empresa usuaria y ETT. El liderazgo en el campo de la prevención / Gutiérrez García, Juan Manuel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 87 (nov. 2011). - pp. 36-39 LIDERAZGO // SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RESUMEN: El liderazgo en prevención requiere unas cualidades que sitúa el nivel de exigencia en lo más alto. Esta posición demanda profesionales muy cualificados, proactivos, empáticos, creativos, con fortaleza en valores, sin claudicaciones frente al desánimo y con una ética tangible en su comportamiento diario de servicio dedicado a los demás. Además, deben ser individuos conscientes de su potencial frente a los retos, pero asumirlo de una manera discreta, sin olvidar que el éxito solo es posible si cuenta con el apoyo de su gente. Su compromiso va más allá de lo meramente profesional, debe trascender al plano humano ya que la salud constituye un valor patrimonial para el individuo que transforma en un compromiso ante la vida y frente al ser humano y el ecosistema en el que habita y trabaja. Para abordar estos retos de forma responsable es crucial que las organizaciones estén preparadas para ofrecer una respuesta en línea con las demandas, sin duda, cada día más exigentes en el ámbito de la Prevención Laboral.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Guía de gestión del estrés en las organizaciones. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN, 2011. - 97 + 59 p.. - Financiado por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. Accesible en: http://bit.ly/swtZ9h ESTRÉS RESUMEN: Uno de los riesgos psicosociales de mayor relevancia en las organizaciones, independientemente de su tipología y tamaño, es el estrés, un mecanismo humano de respuesta y que sirve de estimulo para afrontar nuevos retos. No obstante, superando cierto nivel de estrés provoca ansiedad, depresión, trastornos musculares… siendo un factor relevante en la existencia de bajas laborales y produciendo una disminución de la productividad. De hecho el estrés provoca entre un 50 y 60 % de los casos de absentismo laboral. Las causas principales del estrés son un desajuste entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está estructurada la organización. El objetivo de esta guía es ayudar a las empresas a gestionar el estrés, identificando aquellas situaciones que pudieran dar lugar a problemas e indicando posibles medidas preventivas aplicables en función de las características de cada empresa. La aplicación de los conceptos indicados en la guía debe servir tanto para prevenir situaciones que lleven a absentismo y/o bajada de productividad, como para generar una sistemática de trabajo que identifique las situaciones de riesgo cuando éstas hayan llegado a producirse.

16

Integración de la prevención en el mantenimiento / Bestratén Bellovi, Manuel. - En: Seguridad y salud laboral. - N. 64 (oct. 2011). - pp. 20-27 MANTENIMIENTO PREVENTIVO RESUMEN: El artículo sintetiza conceptos esenciales a través del planteamiento de una serie de consideraciones como respuesta a interrogantes que suelen plantearse directivos, responsables de de procesos, trabajadores y los propios prevencionistas, sobre la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales al mantenimiento y cómo hacerlo. Investigación de los accidentes e incidentes marítimos / Gómez Etxebarria, Genaro. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 87 (nov. 2011). - pp. 54-62 ACCIDENTES DE TRAFICO // BARCOS // INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO RESUMEN: la investigación de los accidentes e incidentes marítimos y la Comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos. Queda incluido dentro de su ámbito de aplicación la investigación de los buques de pesca con eslora inferior a 15 metros, debido a

la gran incidencia de accidentes existentes en buques del sector pesquero. La electromiografía de superficie en tareas con dos monitores / Caballero Martín, Elena. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 87 (nov. 2011). - pp. 32-35 ERGONOMIA // VIGILANCIA DE LA SALUD RESUMEN: El Departamento de I+ D + i de MC MUTUAL ha realizado una investigación con la finalidad de obtener registros de actividad muscular durante una tarea realizada con dos monitores y observar las diferencias que existen en la respuesta motriz a nivel cervical al tener el monitor secundario situado en el lado derecho o en el izquierdo. La técnica empleada ha sido la electromiografía, la cual se utiliza habitualmente en el ámbito clínico para la diagnosis de lesiones musculares, del sistema nervioso periférico, o incluso en rehabilitación para la reeducación de la musculatura dañada (miofeedback). Su aplicación en la ergonomía permite cuantificar de forma objetiva el nivel de actividad muscular que supone un gesto, movimiento o tarea, o incluso detectar el nivel de fatiga que implica la ejecución del mismo. Después de este proyecto, este equipo de expertos han llegado a la conclusión de que conocer la actividad muscular mediante EMGS puede ser útil para mejorar los métodos de trabajo y diseñar ergonómicamente los puestos. La evaluación de riesgos, un elemento clave para el diagnóstico de las enfermedades causadas por el trabajo / Guillén Subirán, Clara. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 87 (nov. 2011). - pp. 46-50 ENFERMEDADES PROFESIONALES // EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN: En nuestro país, durante el 2010, se declararon 26.970 enfermedades causadas por el trabajo. La VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo: revela que, tras la evaluación de riesgos, sólo en el 51,9% de los casos se han adoptado medidas correctoras. Estos datos reflejan la necesidad de seguir avanzando en la mejora de instrumentos para la prevención y para el conocimiento de los daños a la salud. Y es por ello que, la evaluación de riesgos, que es una obligación empresarial, se convierte en una herramienta fundamental para la prevención de daños a la salud y para la seguridad de los trabajadores.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Obligaciones y derechos de los trabajadores de funciones preventivas / Toscani Giménez, Daniel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 87 (nov. 2011). - pp. 26-31 JURISPRUDENCIA // PERSONAL DE PREVENCIÓN RESUMEN: Los trabajadores pueden venir obligados a desempeñar funciones preventivas, bien como consecuencia de ser designados para ello por parte de la empresa, bien por ser contratados para formar parte del servicio de prevención propio de la empresa. En ambos casos tienen todo una serie de obligaciones y derechos. En torno a su práctica existen puntos conflictivos, como según destaca la LPRL la facultad unilateral del empresario que entraría dentro del ejercicio regular de sus atribuciones directivas y que el trabajador debería aceptar obligatoriamente, sin poder oponerse, so pena de sanción o incluso despido, por indisciplina o desobediencia en el trabajo, siempre que se cumplieran los demás requisitos legales de capacidad y titulación, medios necesarios, etc. Sin embargo, como contraposición a estas obligaciones, no hay que olvidar que el art. 30.4 de la LPRL dispone que los trabajadores designados no podrán sufrir ningún perjuicio derivado de sus actividades de protección y prevención de los riesgos profesionales en la empresa. Además, la propia normativa extiende a estos empleados ciertas garantías de las cuales gozan los representantes de los trabajadores.

17

Prevención en construcción, un largo camino por recorrer / Cubero Lastra, Santiago. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 87 (nov. 2011). - pp. 16-21 CONSTRUCCION // FORMACIÓN EN PREVENCIÓN RESUMEN: El autor dedica una mirada crítica y muestra un análisis constructivo sobre la actual realidad del sector de la construcción y detalla qué aspectos se deben reforzar para crear una base sólida en torno a la cultura preventiva. Aborda la necesidad de establecer medidas de protección colectiva e individual, y destaca que se detectan trabajadores que realizan su tarea diaria sin unos mínimos de seguridad, y bajo la continua amenaza del despido sin contemplaciones ante la más mínima queja. Bajo este precario contexto es fundamental potenciar la formación para poder asumir como algo natural la prevención dentro de los hábitos diarios, tanto de los profesionales como de los individuos. Para alcanzar este objetivo, todavía queda mucho camino por recorrer y es consciente, este experto de que es una tarea que debe iniciarse desde la infancia ya que solo con el conocimiento, la concienciación y el apoyo de las autoridades se podrá erradicar la vulnerabilidad a la que se encuentran sometidos los trabajadores.

Medio ambiente

BREF metalurgia férrea paso a paso. - Zaragoza: CEPYME ARAGÓN : CREA: Gobierno de Aragón, 2011. - 149 p. - BEST-IT. Banco Empresarial de soluciones tecnológicas: innovación y transferencia. Accesible en: http://bit.ly/sn9oQ0 GESTION AMBIENTAL // METALURGIA // TECNOLOGIA RESUMEN: Los BREF (documentos de referencia europeos de las mejores técnicas disponibles), buscan detallar una relación de las mejores técnicas disponibles (MTD) que sirvan a los estados de la Unión Europea para la definición de los diferentes valores límites de emisión. Estos documentos no tienen valor legal y no modifican ni menoscaban las disposiciones de la Directiva, pero sirven de referencia a los estados miembros para determinar los valores límites de emisión de acuerdo a lo establecido en esta Directiva. El BREF para la “Industria de procesos de metales férreos” fue aprobado por la Comisión el 16 de enero de 2002. El valor de la basura / Rubio Gámez, María del Carmen. - En: Técnica industrial. - N. 295 (oct. 2011). - pp. 18-19 RECICLAJE DE RESIDUOS RESUMEN: La nueva ley de residuos, que abre la puerta al antiguo sistema de devolución de envases, no convence a nadie y destapa una guerra entre sus promotores y defensores del actual modelo de reciclado. Hacia una economía y modelo energético bajo en carbono y sostenible / Jiménez Beltrán, Domingo. - En: Ambienta. - N. 96 (3er trim. 2011). Accesible en: http://bit.ly/prjEKv DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN: Hasta el momento, el planteamiento más rotundo y operativo cara a un verdadero cambio de paradigma hacia una mayor sostenibilidad del desarrollo, en particular en energía, ahora urgido por el Cambio Climático, es el de establecer la descarbonización como referencia de futuro necesaria, aunque no suficiente (se requiere también una “desenergización” progresiva), al menos para las cuatro próximas décadas, cualificando el escenario deseable de futuro como hipocarbónico y en cualquier caso, sostenible y desenergizado.

5.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

ISO 14006, una eficaz guía para incorporar el ecodiseño en el Sistema de Gestión Ambiental / Magro, José; Blanco, Raúl. - En: Forum calidad. - N. 225 (oct. 2011). - pp. 28-32 ECODISEÑO // NORMAS DE CALIDAD RESUMEN: El 15 de julio de 2011, a propuesta de España se publicó la norma internacional de ecodiseño ISO 14006 Sistemas de Gestión Ambiental - Directrices para la incorporación del Ecodiseño. El documento, que recoge un consenso internacional se ha basado en la norma española UNE 150301, elaborada en el seno de AENOR. Los objetivos de la norma ISO 14006 persiguen reducir el impacto ambiental de los productos o servicios diseñados de forma que se minimicen en cada fase de su civlo de vida desde su elaboración hasta el fin de su uso.

18

La huella de carbono: entrevista a Olga Rivas / López Vargas, Merce. - En: Forum calidad. - N. 225 (oct. 2011). - pp. 38-40 CONTAMINACION ATMOSFERICA // LUCHA CONTRA LA CONTAMINACION RESUMEN: Olga Rivas, directora técnica de seguridad y salud de LRQA es una experta enla verificación de los sistemas de gestión y cálculo de huella de carbono. En esta entrevista se trata sobre los elementos que las compañías necesitan entender para gestionar con éxito su huella del carbono. Ley de residuos y suelos contaminados: expectativas e incógnitas / Alvarez García, Enrique. - En: Forum calidad. - N. 225 (oct. 2011). - pp. 34-37 CONTAMINACION DEL SUELO // LEGISLACION AMBIENTAL // RESIDUOS RESUMEN: Se analizan los objetivos y novedades incluidas por la reciente promulgación de la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Medida del desarrollo sostenible mediante el uso de indicadores e índices / García Vílchez, Emilio José; Sánchez Báscones, María Isabel. - En: Técnica industrial. - N. 295 (oct. 2011). - pp. 54-62 DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN: En la actualidad, existe la necesidad de conocer la evolución en materia de sostenibilidad de una compañia a partir de sus resultados, dado que este aspecto puede ser crítico para su supervivencia en la situación de crisis mundial. En este articulo se muestran diferentes modelos de agregación de indicadores que miden la sostenibilidad de una entidad, pública o privada, y que sirven para simplificar la realidad y poder llevar a cabo una toma de decisiones objetiva sobre los aspectos que son susceptibles de mejorar, de acuerdo

con los resultados que se obtienen año tras año. Inicialmente, es necesario fijar el conjunto de indicadores que se van a usar, para, posteriormente, llevar a cabo la recopilación de los datos y, por último, poder calcular el índice agregado que agrupa el conjunto.

Formación. Educación

Aprender en la incertidumbre: Nuevos valores y métodos para formar a los profesionales / González, Alfonso; Lara, Tiscar. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 027-034 Accesible en: http://bit.ly/sJfZo0 APRENDIZAJE // ESCUELAS DE NEGOCIOS // FORMACION PROFESIONAL RESUMEN: En el contexto socioeconómico en el que vivimos, preguntas como para qué formarse, qué aprender, cómo hacerlo y quién debe acreditar esa experiencia necesitan de respuestas ágiles, flexibles y abiertas a la altura de una sociedad tan incierta como dinámica, que está asistiendo al desmoronamiento de los pilares sobre los que ha sostenido su modelo de educación formal. Las formas de enseñar, pero lo que es más importante, las formas de aprender y acreditar lo aprendido, requieren de nuevos valores y metodologías para formar a los profesionales en el compromiso de crear riqueza en modelos social y medioambientalmente sostenibles. Las escuelas de negocio tienen la responsabilidad y al mismo tiempo el privilegio de liderar este proceso de transformación de la educación superior y construir una sociedad más abierta. Dices 2011-12: Guía de carreras y estudios superiores: Directorio de centros de formación superior en España. - Madrid: Círculo de Progreso, 2011. - 207 p.. - ISBN: 84-86068-46-0 DIRECTORIOS // INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR RESUMEN: Directorio que analiza los centros de formación superior y las diferentes opciones académicas a las que puede acceder el estudiante una vez finalizado el Bachillerato. La Guía recopila toda la información de interés sobre las universidades, centros privados de formación superior, centros de enseñanzas artísticas, centros de formación militar y centros de formación profesional, además de los respectivos programas de estudio que ofertan.

6.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

El aprendizaje permanente en España. - Madrid: Ministerio de Educación, 2011. - 54 p. - D.L.: M-43391-2011 Accesible en: http://bit.ly/sgV1dm APRENDIZAJE // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: Informe elaborado por el Ministerio de Educación de España en el que se diagnostica la situación del aprendizaje permanente en España, señalándose que con una participación del 10,8% de la población entre 25 y 64 años en educación formal o no formal, los españoles están ligeramente por encima de la media europea, sin embargo todavía lejos de alcanzar el objetivo del 15% establecido por el Consejo de la Unión Europea para el año 2020. Por este motivo, el informe contempla un Plan de Acción que presenta, de forma sistematizada, las medidas necesarias para cumplir los objetivos comprometidos por la Comisión Europea de incrementar el aprendizaje de personas adultas en el período 2010-2020. Se trata, por tanto, de la concreción en el ámbito nacional de las políticas europeas para el aprendizaje permanente y, especialmente, del Plan de Acción el Aprendizaje para Adultos.

19

El emprendimiento, una nueva ola de aprendizaje. La experiencia de la Team Academy en Finlandia / Vainio-Pekka, Heidi; Hassinen, Jukka. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 053-061 Accesible en: http://bit.ly/w4oc5e EMPRENDEDORES // ESCUELAS DE NEGOCIOS // ESTUDIOS DE CASOS // FINLANDIA RESUMEN: El emprendimiento es uno de los ejes del nuevo modelo económico que debe surgir. Las escuelas de negocio pueden jugar un papel relevante, como así lo demuestra la innovadora experiencia de la Team Academy en Finlandia. Ésta abre las puertas a una novedosa forma de aprender sobre la base de contenidos prácticos y de entornos de la vida real. El papel de las escuelas de negocios en el desarrollo de un nuevo modelo económico / Bozal, José Luis. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 019-026 Accesible en: http://bit.ly/ss7J3p ESCUELAS DE NEGOCIOS RESUMEN: El artículo plantea que analizar y comprender el papel de las escuelas de dirección en el desarrollo de un nuevo modelo económico no es posible sin tener una perspectiva histórica de su papel desde su fundación. En dicho desarrollo histórico podrá verse su adaptación a las necesidades de la sociedad en cada época histórica y podrá

entenderse su papel futuro en momentos tan cambiantes como los actuales. eLearning y formación corporativa 2.0 / Juan Antonio Esteban, Luis Lombardero, José Luis Marín de la Iglesia, Íñigo Babot, Germán Ruipérez, María Manuela Rodríguez de Austria, Ana Belén García Varela, Jorge Diéguez, Marcello Rinaldi, Felipe Ynzenga, Marta Bernal. - Asturias: Bureau Veritas Business School, 2011. - 151 p. - D.L.: AS-04557-2011 Accesible en: http://bit.ly/rWD7CP FORMACIÓN CONTINUA // TELEFORMACIÓN // WEB 2.0 RESUMEN: El libro consta de tres bloques destinados al papel del eLearning en la nueva economía del conocimiento, su aplicación en las empresas y las nuevas tendencias tecnológicas y sus beneficios en organizaciones. Estudios de artes plásticas y diseño. - 8 ª ed. - Madrid: Infoempleo, 2011. - 142 p. - (Elige tu futuro; 6). - ISBN: 978-84-86068-12-7 RESUMEN: Ciclos formativos de artes plásticas y diseño, agrupados por familias. Por cada ciclo formativo se aporta una ficha que recoge los siguientes datos: legislación, en qué consisten los estudios, acceso, plan de estudios y salidas profesionales. La última parte ofrece todas las titulaciones y los centros que las imparten a nivel estatal. Estudios de ciencias experimentales y de la salud. - 8 ª ed. - Madrid : Infoempleo, 2011. - 231 p.. - (Elige tu futuro; 3). - ISBN : 978-84-86068-10-3 ENSEÑANZA SUPERIOR // GUIAS // ORIENTACION PEDAGOGICA RESUMEN: Recoge las distintas posibilidades de cursar estudios universitarios de las siguientes áreas: alimentación y dietética, biología, ciencias ambientales, ciencias del mar, enfermería, estadística, farmacia, física, fisioterapia, geología, logopedia, matemáticas, medicina, odontología, óptica, podología, química, terapia ocupacional y veterinaria. La última parte se dedica a un directorio de centros. Incluye Test de Orientación para la elección de estudios universitarios.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Estudios de ciencias sociales, jurídicas y económicas. - 8 ª ed.. - Madrid : Infoempleo, 2011. - 215 p.. - (Elige tu futuro; 1). - ISBN : 978-84-86068-51-7 ENSEÑANZA SUPERIOR // GUIAS // ORIENTACION PEDAGOGICA RESUMEN: Recoge las distintas posibilidades de cursar estudios universitarios de las siguientes áreas: administración de empresas, administración pública, biblioteconomía y documentación, ciencias actuariales, comercio y marketing, comunicación audiovisual, deporte y educación física, derecho, economía, educación social, maestro, pedagogía, periodismo, piloto de avión, psicología, publicidad y relaciones públicas, relaciones laborales, secretariado, sociología, trabajo social, turismo. La última parte se dedica a un directorio de centros. Incluye Test de Orientación para ayudar a la elección de carrera universitaria

20

Estudios de formación profesional. - 8 ª ed. - Madrid: Infoempleo, 2011. - 246 p. - (Elige tu futuro; 5). - ISBN: 978-84-86068-51-7 ENSEÑANZA SUPERIOR // GUIAS // ORIENTACION PEDAGOGICA RESUMEN: Ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesional agrupados por familias. Por cada ciclo formativo se aporta una ficha que recoge los siguientes datos: legislación, en qué consisten los estudios, acceso, plan de estudios y salidas profesionales. La última parte ofrece todas las titulaciones y los centros que las imparten a nivel estatal. Estudios de humanidades y enseñanzas artísticas. - 8 ª ed. - Madrid: Infoempleo, 2011. - 191 p.. - (Elige tu futuro; 2). - ISBN: 978-84-86068-51-7 ENSEÑANZA SUPERIOR // GUIAS // ORIENTACION PEDAGOGICA RESUMEN: Recoge las distintas posibilidades de cursar estudios universitarios de las siguientes áreas: antropología, arte dramático, artes, danza, diseño, filología y letras, filosofía, geografía, historia, humanidades, música, traducción e interpretación, vidrio y cerámica. La última parte se dedica a un directorio de centros. Incluye Test de Orientación para la selección de carrera universitaria. Estudios de ingenierías y arquitectura. - 8 ª ed. - Madrid: Infoempleo, 2011. - 199 p. - (Elige tu futuro; 4). - ISBN: 978-84-86068-51-7 ENSEÑANZA SUPERIOR // GUIAS // ORIENTACION PEDAGOGICA RESUMEN: Recoge las distintas posibilidades de cursar estudios universitarios de las siguientes áreas: aeronáutica, agricultura y ganadería, arquitectura, construcciones navales, diseño industrial, edificación y obras, electrónica,

geología y cartografía, industrial, informática, marina y náutica, minas, montes, química industrial, telecomunicaciones, topografía. La última parte se dedica a un directorio de centros. Incluye Test de Orientación para la elección de estudios universitarios. Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning / Ehuletche, Ana María; Stefano, Adriana Alicia de. - En: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia. - N. 14, n. 1 (2011). - pp. 75-86 Accesible en: http://bit.ly/uX7SFJ EVALUACION // FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: El artículo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 “Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia”, se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line. Ética, responsabilidad y visión a largo plazo en la formación directiva / Roca, Juanma; Escudero, Manuel. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 063-069 Accesible en: http://bit.ly/sT58fg ESCUELAS DE NEGOCIOS // ETICA RESUMEN: La consecuencia directa de la crisis financiera mundial de los últimos tres años ha sido situar la ética en el centro del debate de la formación y desarrollo de los directivos. A decir verdad, una formación o desarrollo que no enfatizase desde el comienzo, desde la raíz, la ética sería cualquier cosa salvo formación, pues el fin último de la formación debe ser la mejora y perfeccionamiento de la persona –en este caso, directivo- como persona

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Facilitar los ecosistemas de innovación a través de la educación superior. La universidad Aalto y su International Design Business Management (IDBM) / Koria, Mikko; Graff, Daniel; Karjalainen, Toni-Matti. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 035-042 Accesible en: http://bit.ly/rVi9V0 ESTUDIOS DE CASOS // FINLANDIA // INNOVACIONES // UNIVERSIDADES 21 RESUMEN: En este trabajo se analiza el programa de Administración Internacional de Empresas de Diseño (IDBM, por sus siglas en inglés) que se imparte en la Universidad Aalto de Helsinki (Finlandia). Desde 1995, este programa de vanguardia tiene el propósito de fomentar una investigación y un aprendizaje sistémicos y multidisciplinares de nivel mundial en el desarrollo corporativo global a través del diseño y la tecnología. Así se cumple una de las tres misiones clave de toda universidad: enseñar a los futuros profesionales las complejidades que entrañan los entornos de alto valor añadido, alta ambigüedad y alta ambición, permitiéndoles de esta manera actuar en los ecosistemas globales de innovación. Guía para la evaluación de impacto de la formación. - Montevideo: Oficina Internacional del Trabajo. Cinterfor, 2011. - 110 p. Accesible en: http://bit.ly/snfubS EVALUACION // FORMACIÓN CONTINUA // FORMACION PROFESIONAL RESUMEN: Es una herramienta que presenta un conjunto de conceptos clave, orientaciones prácticas y lecciones aprendidas, utilizables para incorporar la evaluación de impacto de la formación en el quehacer de las instituciones y organizaciones que llevan adelante procesos formativos. Sirve como base para decisiones de planificación, ejecución y análisis de las evaluaciones. Un aspecto relevante de esta Guía es responder al desafío de su actualización y dinamismo, siendo un producto en permanente construcción. Se cuenta con una comunidad de aprendizaje virtual en torno a la Guía, un ámbito dinámico que continuará estimulando la construcción colectiva de conocimiento. Para ello se prevén mecanismos de intercambio de experiencias y de herramientas abiertos a todos los interesados en mejorar y ampliar los aprendizajes sobre los temas vinculados a la evaluación del impacto de la formación. La internacionalización de las escuelas de negocios españolas. El caso del IESE / Guillén, Mauro F.; García-Canal, Esteban. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011)

Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 085-088 Accesible en: http://bit.ly/s2cq82 ESCUELAS DE NEGOCIOS // ESTUDIOS DE CASOS // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS RESUMEN: En este artículo se analizan las causas y consecuencias de la internacionalización de las escuelas de negocios españolas. La internacionalización de las Pymes, ¿Cómo apoyar desde las escuelas de negocios? / Cano, María José; Bevia, Begoña. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 077-084 Accesible en: http://bit.ly/s0TSUu ESCUELAS DE NEGOCIOS // INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS // PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RESUMEN: La internacionalización es una de las principales armas que poseen las pymes para sobrevivir en épocas de crisis del mercado nacional. Cuando la demanda interna se estanca e incluso decrece día a día y las empresas ven cómo sus ventas se reducen drásticamente, la búsqueda de nuevos mercados en busca de potenciales clientes supone una necesidad para la pyme. La investigación-acción en la formación del profesorado / Romera Iruela, María Jesús. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 34, n. 4 (2011). - pp. 597-614 Accesible en: http://bit.ly/w1HHXy BIBLIOMETRIA // FORMACIÓN CONTINUA // INVESTIGACION // PROFESORES

RESUMEN: La investigación en la acción del profesor posibilita la mejora continua de la educación y la vinculación entre la teoría y la práctica. Esta investigación, si bien tiene tradición en la formación del profesorado, adquiere, en estos momentos, una gran relevancia, puesto que ha de preceder y seguir a las reformas educativas. El objetivo de esta investigación es identificar la trayectoria de la investigación-acción en la formación del profesorado, a través de los artículos publicados en las revistas españolas de educación. El diseño de la misma es de examen y utiliza la metodología documental. Los resultados dan a conocer la productividad de esta línea de investigación durante todo su desarrollo, aportando una base de datos con todos los artículos, y muestran sus dimensiones personales, sociales y cognitivas: grado de colaboración en las publicaciones, autores más productivos, grupos de investigación, principales instituciones en la realización de trabajos, revistas propias de esta línea de investigación, principales temas estudiados y enfoques epistemológicos, entre otras variables consideradas.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

La revolución necesaria y lo que las escuelas de negocios pueden hacer por ella / Rodríguez, Joaquín. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 043-052 ESCUELAS DE NEGOCIOS RESUMEN: El artículo trata de mostrar a los estudiantes y a las personas que acuden a una escuela de negocios en busca de una formación que les capacite para emprender nuevos proyectos o para mejorar sus competencias profesionales, cuáles han sido los errores que hemos cometido a lo largo del siglo pasado y en la primera década del actual, y cuáles podrían ser algunas de las posibles soluciones, remedios que una escuela de negocios debería aspirar a trasladar a sus alumnos convirtiéndolos en su visión y su misión, en sus objetivos de aprendizaje, en sus competencias, pericias y herramientas para un futuro mejor.

22

Las escuelas de negocios y el desarrollo de un nuevo modelo económico: la visión desde una escuela pública / Fernández González, Amparo. - En: Economía industrial. - N. 381 (2011) Las escuelas de negocios en el nuevo sistema productivo. - pp. 015-018 Accesible en: http://bit.ly/vMnLbO ESCUELAS DE NEGOCIOS RESUMEN: Presentación del monográfico sobre escuelas de negocio que ofrece la revista Economía industrial realizado por la subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Training as a factor of business excellence / Marín-Díaz María Luz, Llinàs Audet Xavier, Chiaramonte Cipolla Luis. - En: Intangible Capital. - N. Vol.7, n. 2 (2011). - pp. 280-305 Accesible en: http://bit.ly/rUkxcj FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: La formación como factor de excelencia empresarial Training in Spanish organizations: Trends and future perspectives / Rubio Hurtado Mª José, Millan Guasch Mª Dolors, Cabrera Rodríguez Flor, Navio Gámez Antoni, Pineda Herrero Pilar. - En: Intangible Capital. - N. Vol.7, n. 2 (2011). - pp. 236-260 Accesible en: http://bit.ly/tbs1BX FORMACIÓN CONTINUA RESUMEN: Formación en las organizaciones españolas: Tendencias y perspectivas de futuro

Internacional

Apostar por Rusia: perspectiva legal y desafíos conjuntos / Gutiérrez Arroyo, José María. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 099-106 Accesible en: http://bit.ly/voF7WE RUSIA RESUMEN: En este artículo se revisan, desde una perspectiva jurídico-legal las diversas modalidades en que una empresa española puede operar en el mercado ruso, desde la más sencilla (en términos relativos), que es la exportación, hacia formas que suponen gradualmente una mayor imbricación en el mercado: apertura de oficina de representación y constitución de una empresa. Se destacan, asimismo, una serie de dificultades prácticas en aspectos como registro o permisos de residencia, si bien recientemente se han adoptado algunas medidas para facilitar la tramitación. El Año Dual Rusia- España 2011. Reflexiones sobre una celebración / Herrera de la Muela, Juan José. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 009-016 Accesible en: http://bit.ly/tDkV9H ESPAÑA // RELACIONES BILATERALES // RUSIA RESUMEN: El artículo explica el concepto de Año Dual y las características de los celebrados hasta ahora y expone las razones que han llevado a la organización del Año Dual España-Rusia, destacando entre ellas la necesidad de ampliar y profundizar el potencial económico de los dos países de forma que se alcance en este ámbito un nivel de excelencia similar al que ya existe en otros aspectos de las relaciones bilaterales. Para ello es deseable prestar especial atención a las empresas de tamaño mediano y, sobre todo, crear canales de comunicación que permitan mejorar el conocimiento sobre las condiciones actuales en cada país, deshacer algunos mitos y establecer relaciones de confianza entre los empresarios. En este sentido se valora especialmente la importancia de las actividades culturales y educativas, dada la tradicional vinculación entre empresas y proyectos culturales en la historia rusa.

7.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

El sistema tributario ruso: generalidades y rasgos particulares / Gurvich, Evsey; Súslina, Alexandra. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 029-040 Accesible en: http://bit.ly/vXmCjX IMPUESTOS // RUSIA RESUMEN: La historia del sistema impositivo en Rusia cuenta con menos de 20 años, sin embargo, durante este período tan reducido el sistema fiscal ruso ha conseguido convertirse en un instrumento eficaz para llenar las arcas del Estado. Un éxito especial se ha conseguido en el ámbito de la fiscalidad sobre las rentas procedentes de los recursos naturales. Asimismo, entre los logros de la política impositiva de los últimos años se puede mencionar el nivel relativamente bajo, en comparación con otros países, de la carga fiscal sobre el segmento de la economía rusa no relacionado con las materias primas. El artículo contiene una revisión de las principales características del sistema tributario y un análisis de la carga fiscal en Rusia.

23

Guía país: Perú 2011. - Lima : Oficina Económica y Comercial de España en Lima, 2011. - 96 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/uXxKuR ESTUDIOS DE MERCADO // PERÚ RESUMEN: Guía país sobre la situación de Perú, describe sus características generales a nivel sociodemográfico y de organización política, y sus características económicas más importantes: principales sectores, establecimiento en el país, régimen de comercio exterior, inversiones, sistema fiscal, sistemas de financiación, régimen laboral e información práctica. Perspectivas de inversión en el sector de carreteras de Rusia / Valentínovich Kélbaj, Serguéi; Pávlovich Kvashá, Aleksandr. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 091-098 Accesible en: http://bit.ly/uRDlH4 INVERSIONES // RUSIA RESUMEN: El artículo describe detalladamente el estado actual de las vías federales de Rusia, los principales problemas del sector de carreteras del país. La empresa pública Avtodor surgió como respuesta a la necesidad de proporcionar una solución eficaz a los problemas del sector. Asimismo, el artículo examina las principales actividades de GK Avtodor, el marco legal que permite la realización de proyectos de inversión en la infraestructura a través del esquema de la asociación público-privada. Se facilita un análisis comparativo de distintos modelos de asociaciones público privadas, indicando la

forma de participación del Gobierno y el apoyo financiero a los proyectos de inversión. Problemas y retos de la política monetaria en Rusia / Vladimirovich Aleksashenko, Serguéi; Vasilievich Petronevich, Maksim. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 017-028 Accesible en: http://bit.ly/vQ7qpe POLITICA MONETARIA // RUSIA RESUMEN: El artículo analiza las causas de la persistente y elevada tasa de inflación en Rusia, examinando la evolución de la política monetaria, desde la disolución de la URSS hasta el momento actual, y los rasgos específicos del proceso de transición hacia una economía de mercado. Destaca el dilema básico al que se enfrenta el Banco Central de Rusia –control del tipo de cambio versus control de la inflación– y el riesgo de volatilidad asociado a la flotación de la moneda en las condiciones de dependencia respecto al precio del crudo. Concluye subrayando la necesidad de una postura clara por parte del banco, ya que la indefinición genera expectativas que dificultan aún más el control de la inflación. Rusia y los inversores europeos / Schauff, Frank. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 073-082 Accesible en: http://bit.ly/v5ihxV INVERSIONES // RUSIA RESUMEN: El artículo señala la importancia de Rusia como potencial destino de inversiones, destacando una serie de aspectos que afectan negativamente a la actividad empresarial y las medidas adoptadas por las autoridades para mejorar las condiciones y el clima de inversión, especialmente considerando el objetivo de convertir a Moscú en un centro financiero de ámbito internacional. Se analizan las principales áreas de cooperación en el marco del Partenariado para la modernización entre la Unión Europea y Rusia y se describen las actividades de la Asociación Europea de Negocios en apoyo de las empresas europeas. Rusia: panorama macroeconómico y perspectivas / Rybakova, Elina; Novikova, Natalia. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 041-050 Accesible en: http://bit.ly/uXXDMO CRECIMIENTO ECONOMICO // RUSIA

RESUMEN: El reto principal al que se enfrenta actualmente Rusia consiste en liberar su potencial de crecimiento. Es muy poco probable que el crecimiento impulsado por la demanda de consumo vuelva a alcanzar la tasa del 7 por

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

100 y, a nuestro juicio, tampoco es deseable. Salvo que se produzca un aumento continuado del precio del crudo o una mejora en la productividad nacional, no creemos que el crecimiento supere un 4-4,5 por 100 en los próximos años. Al mismo tiempo, se prevé una moderación de la inflación hasta, aproximadamente, 8 por 100 en 2011 y 5-6 por 100 en los próximos años. En esta situación, un crecimiento algo más lento no es necesariamente malo. Mantener una inflación baja y reducir los crecientes gastos presupuestarios, puede hacer mucho para minimizar los efectos del llamado «mal holandés». Además, si el crecimiento es moderado, el Gobierno puede verse obligado a abordar alguna de las reformas estructurales: esperamos que Rusia ingrese en la OMC en los próximos 1-2 años. Al mismo tiempo, el proceso de la privatización puede decepcionar, ya que las participaciones mayoritarias permanecerán en manos del Gobierno. Las elecciones parlamentarias están previstas para finales del 2011 y las elecciones presidenciales para principios del 2012. Si bien creemos que las autoridades prescindirán de reformas sustanciales durante este período, el reciente anuncio de las 10 iniciativas del presidente Medvedev parece ser un programa preelectoral.

24

Todo lo que siempre quiso saber sobre invertir en Rusia y nunca se atrevió a preguntar / Linares, Antonio. - En: Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE). - N. 3019 (16 - 31 oct. 2011). - pp. 083-090 Accesible en: http://bit.ly/vTEn67 INVERSIONES // RUSIA RESUMEN: El texto intenta acompañar al lector, de manera práctica y sin academicismos, a través de algunos de los miedos y hacia muchas de las preguntas que han acompañado y seguirán acompañando a cualquiera que se proponga invertir en Rusia. Pretende también mostrar que invertir en Rusia no es algo que deba considerarse particularmente difícil frente a otras opciones que, por diversas razones, el inversor español considera más «a mano», lo cual no significa que sea fácil. Y todo ello repasando de manera somera los datos e indicadores que permitirían construir un estudio de viabilidad y recordando algunas obviedades que a veces se quedan dentro del armario.

Investigación.

Comunicación. Información. Documentación

Administración electrónica en las universidades públicas españolas / Rocha, Rocío; Cobo, Ángel; Alonso, Margarita. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 34, n. 4 (2011). - pp. 545-562 Accesible en: http://bit.ly/sgE2RG ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // UNIVERSIDADES RESUMEN: En este trabajo se analiza el nivel de penetración de la administración electrónica en el sistema universitario español a través de una evaluación heurística de las sedes electrónicas universitarias. Estas sedes se convierten en un elemento clave en los procesos de difusión de información y prestación de servicios electrónicos propios de una administración pública. Del trabajo se desprende una buena predisposición de las universidades ante la e-administración aunque su evolución aún no ha alcanzado unos niveles óptimos. Igualmente se analizan las principales características diferenciadoras de las instituciones de educación superior con respecto a otras administraciones y sus implicaciones desde el punto de vista de la administración electrónica. Características y disparidades entre sub-especialidades: un estudio de caso con grupos de Biotecnología / Morillo, Fernanda; Aparicio, Javier. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 34, n. 4 (2011). - pp. 563-580 Accesible en: http://bit.ly/tZ5E42 BIBLIOMETRIA RESUMEN: El objetivo de este trabajo es el estudio de las características y disparidades entre las sub-especialidades existentes dentro de categorías interdisciplinares, planteando la necesidad de identificar y evaluar por separado cada una de ellas. Se analizan los años 2003-2006, a través de las bases de datos del Web of Science (WoS), y se exploran las posibles diferencias entre grupos de investigación de Biotecnología de la Comunidad de Madrid según su perfil de especialización. Cómo los "grandes datos" ayudan a hacerse grandes / Banerjee, Sumit; Bolze, John D.; McNamara, James M.; O’Reilly, Kathleen T.. - En: Outlook. - N. 2 (nov. 2011). - pp. 32-39 ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN // EMPRESAS // SERVICIOS DE INFORMACION RESUMEN: En las manos adecuadas y gestionada de manera estratégica, la gran cantidad de información que recopilan actualmente las empresas puede convertirse en un nuevo activo muy valioso. Las compañías que buscan fuentes orgánicas de ingresos adicionales deberían tener en cuenta la

8.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

posibilidad de aprovechar sus almacenes de datos para impulsar un nuevo motor de crecimiento de los servicios de información. El reto de la transparencia y la web 3.0: Un nuevo contexto para las publicaciones oficiales / García Marco, Francisco Javier. - En: O governo eletrônico e suas múltiplas facetas. - N. 10 (2010). - pp. 239-262 Accesible en: http://bit.ly/ttkKse DOCUMENTOS OFICIALES // PUBLICACIONES // WEB SEMANTICA 25 RESUMEN: Se enmarca y discute el insoslayable problema de la transparencia en el nuevo contexto de comunicación entre los Gobiernos y los ciudadanos: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y, específicamente, la confluencia entre las tecnologías sociales y semánticas. En primer lugar, se enmarca el problema de la transparencia como un aspecto estructural del conflicto de poder que subyace a cualquier organización humana. En segundo lugar, se analiza la historia de las publicaciones oficiales, como punto de encuentro entre el poder —interesado en que no se pueda alegar desconocimiento— y el ciudadano —interesado en la transparencia—. En tercer lugar, se aborda la necesidad de, en un entorno de desbordamiento de información como el actual, potenciar a los ciudadanos y a sus asociaciones con una forma de publicar la información oficial que permita su tratamiento automático y su anotación social. Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España? / Gutiérrez García, Elena. - En: Palabra clave. - N. 13, n. 1 (jun. 2010). - pp. 147-160 Accesible en: http://bit.ly/uDQy0O COMUNICACIÓN // EMPRESAS RESUMEN: Los ejecutivos de las compañías han abierto las puertas de los comités directivos al director de comunicación. Sin embargo, se trata de una abertura tímida, con grandes retos. El artículo analiza la situación en España, realizando una reflexión sobre las últimas investigaciones de las disciplinas de gestión —management— y comunicación. Se ofrece una síntesis sobre la situación profesional y algunas conclusiones que señalan los principales retos para incrementar la profesionalización y la reflexión teórica

Guía para empresas: seguridad y privacidad del cloud computing / Pablo Pérez San José (dirección); Cristina Gutiérrez Borge (coordinación); Susana de la Fuente Rodríguez, Laura García Pérez, Eduardo Álvarez Alonso. - Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), 2011. - 56 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/vhQFds EMPRESAS // INTERNET // PROTECCION DE DATOS // SEGURIDAD INFORMATICA RESUMEN: Cloud computing, o informática “en la nube”, es una propuesta tecnológica o modelo que permite ofrecer servicios informáticos a través de Internet, en el que los recursos, el software y los datos se ofrecen bajo demanda. El objetivo de este nuevo modelo es que la empresa o el usuario final no tengan que preocuparse por los detalles técnicos y puedan utilizar cualquier aplicación con su navegador web. Esta propuesta ofrece grandes posibilidades para todo tipo de organizaciones, tanto en términos inversión como en economías de escala, deslocalización, acceso a la información desde cualquier lugar, continuidad de negocio, etc. La "Guía para empresas: seguridad y privacidad del cloud computing" muestra los diferentes niveles de nubes, la forma en que se despliegan los servicios, así como el marco legal de referencia, deteniéndose en las principales implicaciones en cuanto a seguridad y privacidad, claves para asegurar el éxito en la utilización de servicios de cloud computing. Finalmente, la Guía incluye un capítulo que resume los principales pasos que toda empresa o entidad debe adoptar para “dar el salto a la nube”. Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011: industria y hábito de consumo. - Madrid: red.es, 2011. - 164 p. (pdf). Accesible en: http://bit.ly/tbCKUF ESPAÑA // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

RESUMEN: El informe contiene nueve capítulos. En los seis iniciales se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de la industria de los contenidos digitales que incluye la evolución de los principales datos de los siguientes sectores: videojuegos, música, cine y vídeo, audiovisual, publicaciones, publicidad digital. La referencia principal de los datos de los sectores es la información recogida por el ONTSI mediante la encuesta de seguimiento del sector TIC y los contenidos dirigida a empresas con sede en España y cuyos resultados están publicados en el “Informe del Sector de las Telecomunicaciones, de las Tecnologías de la Información y los Contenidos en España 2010” edición 2011. A los datos del sector TIC y los contenidos se le incorporan como complementarios los procedentes de diversas fuentes de información, así como un análisis y prospectiva de las tendencias de futuro. De este modo se conforma una visión global de la

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

industria. En esta edición se incluye un capítulo dedicado al estudio del uso y consumo de los contenidos digitales en la población española. En éste se analizan los principales resultados de la encuesta realizada por el ONTSI sobre los hábitos de consumo por tipología de uso, la caracterización del usuario, la frecuencia de consumo y la percepción de la población española de entre 16 y 74 años sobre la oferta de contenidos digitales en castellano en 2010 y 2011. Investigación textil en España: un caso de aplicación de indicadores bibliométricos a nivel micro / Carrera Gallissà, Enric; Capdevila, Xavier. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 34, n. 4 (2011). - pp. 581-596

26

Accesible en: http://bit.ly/uMlBhE BIBLIOMETRIA RESUMEN: El estudio analiza, por primera vez, el índice h de los investigadores textiles de un país (España) y aporta información, también por primera vez, del rango de valores de este índice en el área de conocimiento textil. Se han estudiado también 10 indicadores de la producción científica de los investigadores textiles en España entre 1955 y 2009. La población objeto de este estudio está formada por 73 personas pertenecientes a 6 instituciones distintas. La población de investigadores textiles es un colectivo heterogéneo ya que éstos pertenecen a áreas de conocimientos distintos. El índice h estudiado presenta una correlación positiva, entre intensa y notable, con el número de publicaciones, publicaciones por año y número de citas recibidas, citas por año, número de citas recibidas por la publicación más citada. La correlación es notable pero de signo negativo con el porcentaje de publicaciones de la obra del autor que no han sido citadas nunca. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta niveles superiores, respecto a las otras instituciones, en los siguientes indicadores: índice h, número de publicaciones, citas, citas por año y máximo de citas de la publicación más citada. El Instituto Tecnológico Textil de Alcoy (AITEX) tiene los mayores niveles en los siguientes indicadores: índice h por años de actividad y porcentaje de publicaciones no citadas. Finalmente, se relaciona el índice h con tres factores (latentes) que explican los otros indicadores y proporcionan tres dimensiones de aquel. La evaluación de impacto en la práctica / Paul J. Gertler, Sebastián Martínez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings, Christel M. J. Vermeersch. - Washington: Banco Mundial, 2011. - ISBN: 978-0-8213-8681-1 Accesible en: http://bit.ly/tWApfH DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL // EVALUACION

RESUMEN: El libro es una introducción accesible al tema de la evaluación de impacto y a cómo aplicarla al ámbito del desarrollo. Aunque está orientado principalmente a los profesionales y responsables de políticas de desarrollo, pretende ser un recurso valioso para estudiantes y para cualquier persona interesada en el tema. Este tipo de evaluaciones sirve para determinar si un programa ha logrado o no los resultados previstos, y para explorar si existen estrategias alternativas con las que alcanzar mejor dichos resultados. Los autores de este manual creen que el aumento y la mejora en la calidad de las evaluaciones de impacto ayudarán a fortalecer la base documental de evidencias para mejorar las políticas y los programas de desarrollo en el mundo. Este manual, que ofrece una introducción no técnica al tema, está estructurado en tres partes: en la primera se explica qué significa evaluar el impacto de los programas de desarrollo y por qué es importante; la segunda parte se centra en cómo evaluar; en la tercera parte se aborda la cuestión de cómo implementar una evaluación. Estos elementos constituyen los elementos básicos necesarios para llevar a cabo una evaluación de impacto. La gestion et l’archivage des courriels: Manuel pratique (1re partie) / Magalie Lopez, Hélène Guichard-Spica; sous la direction d’Agnès Magnien. - París: Archives Nationales, 2011. - 25 p. Accesible en: http://bit.ly/vJb6pE CORREO ELECTRÓNICO // GESTION DOCUMENTAL RESUMEN: Primera parte de la guía elaborada por los Archivos Nacionales de Francia con el objetivo de sensibilizar a los agentes de la necesidad de una correcta gestión del correo electrónico; asegurar la accesibilidad, la protección de información confidencial, la retención y destrucción de los correos electrónicos que tienen un valor administrativo, legal, financiera o histórico de acuerdo con el calendario de retención; asegurar la destrucción de correos electrónicos sin valor; responder a las expectativas y necesidades de los usuarios; llevar adelante las discusiones sobre el establecimiento de un sistema de gestión electrónica de documentos o una gestión integrada de documentos y una posible plataforma de archivo electrónico. Estas directrices se aplican a los correos electrónicos generados o recibidos por todos los agentes de los Archivos Nacionales Franceses, independientemente de los medios tecnológicos utilizados para la creación o transmisión de los mensajes. La metodología para archivar los correos electrónicos se desarrollará en la segunda parte del manual.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Libro Blanco de apps: guía de Apps Móviles 2011. - Madrid : Mobile Marketing Association, 2011. - 96 p. Accesible en: http://bit.ly/uObUy3 MARKETING // TECNOLOGIA // WEB MÓVIL RESUMEN: Las aplicaciones móviles son uno de los segmen-tos del marketing móvil que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Las apps móviles (teléfonos y tablets), se han convertido en un elemento cotidiano de una población activa, consumista y que se interrelaciona con los demás a través de los terminales. Muchas de estas aplicaciones, ya están preinstaladas y funcionan en los móviles o tablets cuando salen a la venta, pero la mayoría de ellas deberán descargarlas e instalarlas los usuarios. Las apps se convierten, por lo tanto, en un soporte en sí mismo para comunicar, impactar, relacionarse, intercambiar y comerciar desde el punto de vista de marketing; ofrecen un importante servicio de valor añadido al usuario; además de ser en ocasiones soportes publicitarios para terceros (una de los formatos más efectivos en la comunicación publicitaria y de marketing). La app, al cubrir una necesidad de forma inmediata, independiente y personalizada, es el vehículo más directo para estrategias de marketing dirigido, usando criterios de segmentación exigentes.

27

Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización / Alvarez Nobell, Alejandro; Lesta, Laura. - En: Palabra clave. - N. 14, n. 1 (jun. 2011). - pp. 11-30 Accesible en: http://bit.ly/vXUKVg COMUNICACIÓN // GESTION DE LA CALIDAD RESUMEN: La gestión estratégica de la comunicación interna (GECI) se ha transformado en un vector de competitividad fundamental dentro de los nuevos escenarios organizacionales, pero son escasos los profesionales de la comunicación que evalúan el aporte de su accionar. El presente trabajo tuvo como finalidad determinar cómo vincular los objetivos específicos de la GECI con los objetivos generales de la organización. Por un lado, se revisaron las principales lógicas del management (Control total de calidad, Seis Sigma, Valor económico agregado, Benchmarking, Presupuesto base cero y Cuadro de mando integral) y sus tendencias de medición; y por el otro, los métodos y las herramientas utilizadas en distintos casos de éxito para la medición de la GECI. El resultado fue una matriz de relacionamiento que proporciona nuevos esquemas de entendimiento del aporte de la comunicación a la organización.

Medición y Evaluación en Comunicación / Álvarez Nobell, Alejandro. - Málaga : Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2011. - 112 p.. - (Estudios en Relaciones Públicas y Comunicación; 2). - ISBN: 978–84–615–3693–1 Accesible en: http://bit.ly/qB5cl7 COMUNICACIÓN // EVALUACION // PLANIFICACION RESUMEN: El libro enfatiza y analiza el papel de la medición y evaluación en comunicación y se presentan los instrumentos necesarios para sobre cómo realizarlo y porqué. Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las PYMEs españolas / Javier Cerezo. - Madrid: Fundación Banesto, 2011. - 93 p. Accesible en: http://bit.ly/rt4beS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS // REDES SOCIALES RESUMEN: Estamos entrando en una nueva fase en el uso corporativo y profesional de las nuevas tecnologías. Según la Encuesta de uso de TIC del Instituto Nacional de Estadística, más de un 97% de las PYMEs tienen ordenador y conexión a internet. La integración digital ya no se mide con la mera conexión: hace falta un nuevo termómetro que se fije en la siguiente frontera para las PYMEs en el ámbito de las TIC. Y esta frontera son las redes sociales, el nuevo canal masivo de comunicación tanto personal como profesional. Este es, el primer estudio dedicado íntegramente a redes sociales y PYMEs. Como tal, sienta las bases para el establecimiento de un Observatorio permanente sobre el uso de las redes sociales por parte de las PYMEs españolas. El informe se estructura en torno a siete capítulos que abarcan la multidimensionalidad del fenómeno del uso profesional y corporativo de las redes sociales: estado de la cuestión, objetivos y usos, procesos y formas de la comunicación en red, competitividad e internacionalización, importancia estratégica, valoración, y los no usuarios Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales 2011–2015: plan avanza 2. - Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2011. - 31 p. Accesible en: http://bit.ly/j5zlQP PLANIFICACION INDUSTRIAL // TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

RESUMEN: El Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales, se enmarca dentro de las iniciativas que se están elaborando en el ámbito europeo, la nueva “Agenda Digital para Europa”, y la Estrategia 2011–2015 del Plan Avanza2, que aprobó el Consejo de Ministros el 16 de julio de 2010. El Plan incluye medidas destinadas a lograr un sector de contenidos digitales más grande, mejor, más capacitado y

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

potente para competir en un escenario global. El Plan define seis áreas de actuación: crecimiento del sector existente: “hacia el mercado global”; impulso de la creación de nuevas empresas y negocios; formación y capacitación en contenidos digitales; difusión de la industria de los contenidos digitales; protección de la propiedad intelectual; internacionalización de la industria de contenidos digitales. Productividad e impacto de los investigadores españoles: umbrales de referencia por áreas científicas / Jiménez Contreras, Evaristo; Robinson García, Nicolás; Cabezas Clavijo, Álvaro. - En: Revista Española de Documentación Científica. - N. 34, n. 4 (2011). - pp. 505-525

28

Accesible en: http://bit.ly/uHFDjq INVESTIGACION // INVESTIGADORES RESUMEN: Se presentan umbrales de referencia de producción e impacto científi co de la investigación española con visibilidad internacional para las áreas definidas por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en sus convocatorias. Tomando como población los solicitantes de proyectos del Plan Nacional de I + D 2007 (n = 3.356) se construyen tablas de referencia por percentiles que funcionan a modo de benchmarks, permitiendo efectuar comparaciones entre el comportamiento bibliométrico de un investigador y los registros de referencia en su área científi ca. Igualmente se ofrecen los datos de producción, impacto y visibilidad promedios para las áreas ANEP, y se discute el proceso de internacionalización de dichas áreas en el período 2000-2006, con una especial atención a las Ciencias Sociales. Finalmente, se sugiere el uso de umbrales de referencia como método de evaluación tanto para agencias financiadoras como para instituciones de investigación en sus procesos selectivos. Reseñas en revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades: análisis de la producción entre 2007 y 2009 / Sorli Rojo, Ángela; Mochón Bezares, Gonzalo; Martín Carretero, Carolina. - En: Revista Española de Documentación Cientifica. - N. 34, n. 4 (2011). - pp. 526-544 Accesible en: http://bit.ly/uU6kUw BIBLIOMETRIA RESUMEN: Se presenta un análisis bibliométrico de la producción de reseñas editadas en revistas científi cas españolas de calidad en ciencias Sociales y Humanidades incluidas en la base de datos ISOC, y publicadas en los años 2007-2009. Se analizan: evolución temporal, revistas editoras, autoría y fi liación institucional. También se examina la producción

de libros reseñados según tipo documental, idioma de edición, autoría, entidad editora, y la duración del intervalo de tiempo entre edición de libro y reseña. Los resultados sobre reseñas indican un descenso constante en su producción, y un elevado número de documentos en humanidades. Los autores son en su mayoría profesores universitarios y españoles; publican solos; tienen una productividad muy baja; y un alto nivel de endogamia en aquellos autores que son miembros de Consejos de revista. Los resultados sobre libros reseñados demuestran que hay pocos títulos reseñados más de una vez, un elevado número de monografías, muchas en español, y un intervalo alto de tiempo entre la edición de los libros y su reseña. Serie ISO 30300: Sistema de gestión para los documentos / Carlota Bustelo Ruesta. - Madrid : Asociación Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), 2011. - 37 p. (pdf). - (Documentos de trabajo; 2). Accesible en: http://bit.ly/w3KBLC ARCHIVOS // GESTION DOCUMENTAL // NORMAS RESUMEN: Dentro de las muchas normas ISO que inciden sobre aspectos de gestión existe un conjunto de normas conocidas como MSS (Management System Standard) que proporcionan una metodología concreta para gestionar las organizaciones basadas en los ciclos de mejora. La serie de normas ISO 30300, Sistema de gestión para los documentos, que se presentan en esta publicación suponen la alineación de las técnicas y los procesos documentales con la metodología de los sistemas de gestión. Esta guía pretende ser un punto de partida para los profesionales de la información que quieran involucrarse en la implantación de la 30300. Explica cuales son los requisitos principales de la norma, los beneficios de su implantación y las opciones para la verificación de su cumplimiento ¿Cuál es el precio de la información? / Swaminathan, Kishore S. - En: Outlook. - N. 2 (nov. 2011). - pp. 14-21 INFORMACION // PRECIOS RESUMEN: La información gratuita es, en realidad, más cara que la información de pago. Y el precio unitario de la información no está disminuyendo, sino aumentando. Así parte el razonamiento del Científico Jefe de Accenture para responder a la pregunta de cuál es el precio de la información. El pago en especie, los reclamos y el estar demasiado ocupados para rentabilizar la información son tres factores que configuran el precio de los datos. En el futuro, la información gratuita está llamada a desaparecer. Outlook nos invita a reflexionar sobre ello.

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

29

novedades legislativas Industria y Energía Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi / PAIS VASCO. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 279 (19 nov. 2011). - pp. 121325-121345 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/19/pdfs/BOE-A-2011-18157.pdf ESPAÑA - PAÍS VASCO // INDUSTRIA Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución que deben satisfacer los productores de energía eléctrica / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 276 (16 nov. 2011). - pp. 118002-118009 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17891.pdf ENERGIA ELECTRICA // PEAJES Comercio y turismo Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1426/1989, de 17 de noviembre, y 1427/1989, de 17 de noviembre, por los que se aprueban los aranceles de los notarios y los registradores, así como el Decreto 757/1973, de 29 de marzo, por el que se aprueba el arancel de los registradores mercantiles / ESPAÑA. Ministerio de Justicia. - En: BOE. - N. 277 (17 nov. 2011). - pp. 118907-118911 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17962.pdf

Agricultura Real Decreto 1546/2011, de 31 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 66/2010, de 29 de enero, sobre la aplicación en el año 2010 y 2011 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marin. - En: BOE. - N. 278 (18 nov. 2011). - pp. 119573-119576 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18066.pdf AGRICULTURA // GANADERIA Real Decreto 1547/2011, de 31 de octubre, por el que se regula la medida de inversiones recogida en el programa de apoyo al sector vitivinícola / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marin. - En: BOE. - N. 278 (18 nov. 2011). - pp. 119577-119583 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18067.pdf VITICULTURA

Administración de empresas Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 283 (24 nov. 2011). - pp. 124263-124398 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/24/pdfs/BOE-A-2011-18458.pdf ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO // PLANES GENERALES DE CONTABILIDAD

Anexo

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

30

Política económica y social Real Decreto-ley 18/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y se establecen medidas de Seguridad Social para las personas trabajadoras afectadas por la crisis de la bacteria «E.coli» / ESPAÑA. Jefatura del Estado. - En: BOE. - N. 279 (19 nov. 2011). - pp. 121041-121045 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/19/pdfs/BOE-A-2011-18132.pdf DISCAPACITADOS // SEGURIDAD SOCIAL Real Decreto 1621/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 277 (17 nov. 2011). - pp. 119058-119071 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17976.pdf SEGURIDAD SOCIAL Hacienda. Finanzas. Fiscalidad Orden EHA/3031/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueban las normas de gestión, autoliquidación y los modelos de impresos para el pago de la tasa por la gestión administrativa del juego / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 273 (12 nov. 2011). - pp. 117056-117062 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/12/pdfs/BOE-A-2011-17748.pdf

TASAS Orden EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2012 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 287 (29 nov. 2011). - pp. 126687-126764 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/29/pdfs/BOE-A-2011-18719.pdf IMPUESTO A LA RENTA // IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO Orden TIN/3027/2011, de 28 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1971/2008, de 28 de noviembre, por el que se regula la concesión de forma directa de subvenciones a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 272 (11 nov. 2011). - pp. 116909 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/11/pdfs/BOE-A-2011-17714.pdf ORGANIZACIONES EMPRESARIALES // SINDICATOS // SUBVENCIONES Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 266 (4 nov. 2011). - pp. 115059 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf AUDITORIA FISCAL

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Real Decreto 1676/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, y regula el Estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 288 (30 nov. 2011). - pp. 127056-127058 31 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/30/pdfs/BOE-A-2011-18782.pdf TABACO Real Decreto 1677/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de procedimiento administrativo sancionador de las infracciones por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, aprobado por el Real Decreto 1572/1993, de 10 de septiembre y se introducen criterios de calificación de las infracciones y de graduación de las sanciones en el ámbito del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 288 (30/11/2011). - pp. 127059-127063 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/30/pdfs/BOE-A-2011-18783.pdf IMPUESTOS Real Decreto 1700/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 648/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos durante 2011, en el marco del Plan de Acción 2010-2012 del Plan integral de impulso al vehículo eléctrico en España 2010-2014, para prorrogar el plazo de admisión de solicitudes de ayuda / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N.

283 (24 nov. 2011). - pp. 124403-124405 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/24/pdfs/BOE-A-2011-18460.pdf SUBVENCIONES // VEHICULOS ELECTRICOS Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 276 (16 nov. 2011). - pp. 117729-117914 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17887.pdf CONTRATOS PUBLICOS Resolución de 17 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban sistemas de identificación y autenticación distintos de la firma electrónica avanzada para relacionarse electrónicamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria / ESPAÑA. Ministerio de Economía y Hacienda. - En: BOE. - N. 287 (29 nov. 2011. - pp. 126941-126947 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/29/pdfs/BOE-A-2011-18763.pdf ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA // HACIENDA PUBLICA Transporte Ley 4/2004, de 18 de marzo, de Transporte de Viajeros por Carretera / PAIS VASCO. Comunidad Autónoma. - En: BOE. - N. 279 (19 nov. 2011). - pp. 121244-121277 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/19/pdfs/BOE-A-2011-18153.pdf ESPAÑA - PAÍS VASCO // TRANSPORTE POR CARRETERA

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Real Decreto 1616/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el seguro de los propietarios de los buques civiles para reclamaciones de derecho marítimo / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. - En: BOE. - N. 275 (15 nov. 2011). - pp. 117603-117606 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/15/pdfs/BOE-A-2011-17837.pdf BUQUES 32 Demografía Instrucción de 27 de octubre de 2011, conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia, sobre el nuevo modelo organizativo del Registro Civil Central / ESPAÑA. Ministerio de Justicia. - En: BOE. - N. 275 (15 nov. 2011). - pp. 117537-117541 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/15/pdfs/BOE-A-2011-17834.pdf REGISTRO CIVIL Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo / ESPAÑA. Ministerio de Fomento. - En: BOE. - N. 270 (9 nov. 2011). - pp. 116626-116651 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17629.pdf PRECIOS // SUELOS // URBANISMO Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 285 (28 nov. 2011). - pp. 126061-126063

Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/26/pdfs/BOE-A-2011-18598.pdf UNIÓN EUROPEA Empleo y relaciones laborales Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 279 (19 nov. 2011). - pp. 121069-121155 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/19/pdfs/BOE-A-2011-18146.pdf POLITICA DE EMPLEO Real Decreto 1545/2011, de 31 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 808/2006, de 30 de junio, por el que se establece el régimen de ayudas por costes laborales mediante prejubilaciones, destinadas a cubrir cargas excepcionales vinculadas a planes de racionalización y reestructuración de la actividad de las empresas mineras del carbón / ESPAÑA. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. - En: BOE. - N. 266 (4 nov. 2011). - pp. 115130-115136 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17396.pdf JUBILACION ANTICIPADA // MINERIA DEL CARBON Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 277 (17 nov. 2011). - pp. 119046-119057 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17975.pdf EMPLEADOS // HOGAR

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 282 (23 nov. 2011). - pp. 123882-123890 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/23/pdfs/BOE-A-2011-18401.pdf

33

JUBILACION ANTICIPADA // SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo Real Decreto 1622/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 277 (17 nov. 2011). - pp. 119072-119081 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/17/pdfs/BOE-A-2011-17977.pdf MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Real Decreto 1630/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 281 (22 nov. 2011). - pp. 123526-123535 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/22/pdfs/BOE-A-2011-18321.pdf MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Medio Ambiente Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible / ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. - En: BOE. - N. 270 (9 nov. 2011). - pp. 116658-116666 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17631.pdf DESARROLLO SOSTENIBLE

Formación Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas / ESPAÑA. Ministerio de Trabajo e Inmigración. - En: BOE. - N. 278 (18 nov. 2011). - pp. 119523-119526 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18062.pdf POLITICA DE EMPLEO // PRÁCTICAS EN EMPRESA Real Decreto 1548/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la Familia profesional Edificación y Obra civil, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 1958/2009, de 18 de diciembre / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 283 (24 nov. 2011). - pp. 124406-125140 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/24/pdfs/BOE-A-2011-18461.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Real Decreto 1549/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Administración y Gestión / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 276 (16 nov. 2011). - pp. 118016-118186 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17893.pdf

34

CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1551/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Agraria / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 276 (16 nov. 2011). - pp. 118327-118532 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17895.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL Real Decreto 1553/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Seguridad y Medio Ambiente; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Textil, Confección y Piel / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 269 (8 nov. 2011). - pp. 116309-116437 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/08/pdfs/BOE-A-2011-17562.pdf CALIFICACION PARA EL EMPLEO // FORMACION PROFESIONAL

Real Decreto 1633/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece el régimen de equivalencias de títulos de nivel universitario impartidos en centros docentes dependientes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 276 (16 nov. 2011). - pp. 118533-118537 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17896.pdf TITULOS UNIVERSITARIOS Investigación. Comunicación. Información. Documentación Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 269 (8 nov. 2011). - pp. 116296-116307 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/08/pdfs/BOE-A-2011-17560.pdf ADMINISTRACIÓN PÚBLICA // REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre, por el que se determinan los funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla prevista por el Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961 / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 276 (16 nov. 2011). - pp. 118010-118015 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/16/pdfs/BOE-A-2011-17892.pdf DOCUMENTOS OFICIALES

35

Novedades: Boletín Bibliográfico Empresarial N. 64 dic. 2011

Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso / ESPAÑA. Ministerio de la Presidencia. - En: BOE. - N. 284 (25 nov. 2011). - pp. 125573-125592 Accesible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/25/pdfs/BOE-A-2011-18541.pdf ARCHIVOS