Núcleo problemico tres

10
NÚCLEO PROBLÉMICO Nº 3 ISABEL CRISTINA RESTREPO POSADA LUZ AIDÉ FIGUEROA Z. Esp. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

Transcript of Núcleo problemico tres

Page 1: Núcleo problemico tres

NÚCLEO PROBLÉMICO Nº 3

ISABEL CRISTINA RESTREPO POSADA

LUZ AIDÉ FIGUEROA Z.Esp.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVAIX SEMESTRE

UNITOLIMA-UNIMINUTOBELLO

OCTUBRE 29 DE 2011

Page 2: Núcleo problemico tres

DESARROLLO DEL NÚCLEO PROBLÉMICO N- 3

NÚCLEO PROBLÉMICO 3: HIPERTEXTO Y POSMODERNIDAD

INTRODUCCIÓN

Hablar de posmodernidad se hace bastante complejo, en cuanto a las divergentes percepciones y nociones que se tienen del concepto, debido a que en la mayoría de los casos es asumida más como un estilo de vida marcado por el caos, que por una época que pueda ser definida con precisión en la historia.

Sin embrago como puntos de consenso se encuentra que el término es introducido en el campo filosófico hace ya tres décadas por Jean Lyotard y que nació en el dominio del arte y la cultura. Del mismo modo, se comparte la idea de que la posmodernidad trajo consigo la una emancipación de la razón y de la libertad, como un fenómeno cultural característico que reivindicó el valor de lo individual y exaltó la diversidad y la pluralidad como baluartes que socialmente se encontraban invalidados.

Esta fuerte influencia de libertad, cargada de utopía y abierta a nuevas posibilidades ha permeado todas las esferas sociales y culturales, que obviamente cobijan la producción de la literatura como constructo histórico y que acompañada de los vertiginosos avances tecnológicos han planteado nuevos paradigmas para escritores y lectores.

De esta manera se sufre una transición entre la influencia ejercida por los “grandes relatos”, los cuales tenían un carácter universal, indiscutible y dogmático y se pasa a la era de la información, la virtualidad y el ciberespacio que desmitifica paulatinamente el poder totalizante de la tradición literaria y se abre paso a la fragmentación, a la exploración de nuevas formas en las que el escritor en ocasiones se desdibuja, de diluye, para que sea el lector quien escriba y juegue con su obra; aspectos que ya no son considerados como profanación, sino como estados positivos, porque permiten la liberación del individuo, quien despojado de reglas y normas, puede vivir libremente su propia utopía conforme a sus inclinaciones y sus gustos.

En este sentido la posmodernidad abre nuevos caminos y genera posibles riesgos, porque si bien es cierto la realidad puede interpretarse de múltiples formas y acceder a la cultura y a la información es un derecho de todos, podría el hombre enajenarse con el encanto de lo subjetivo y asumir un pensamiento débil en el que todo se crea válido, artístico y posible.

La posmodernidad, como proceso de descubrimiento, supone además una reflexión desde lo ético, un compromiso personal y cultural con el devenir histórico del hombre, quien asume la responsabilidad intelectual de ser productor autónomo, crítico y visionario.

Page 3: Núcleo problemico tres

1. ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN SUJETO VIRTUAL?

Aunque el término “sujeto virtual” es cada vez más familiar y usual, para quienes nacimos en el siglo XX continúa siendo un terreno oscuro y desconocido. Por necesidad u obligación a esta generación de “exiliados culturales” les ha correspondido integrarse por necesidad o por obligación a la cultura dominante en la era de la tecnología y el internet. Porque mientras estos sujetos luchan por acomodarse en un mundo para el que no estaban preparados, las nuevas generaciones, pueden considerarse nativos, ya que sus vidas están mediadas y lo continuarán estando, por las TIC.

Esta reflexión cobra un valor especial, en tanto que debería hablarse de la configuración de sujetos virtuales desde ambas perspectivas, ya que no será idéntica la forma en que logra construirse dentro de una cultura, un emigrante que un nativo, tecnológicamente hablando. La concepción epistemológica, moral, intelectual, artística e incluso ética, de ambos colectivos está íntimamente ligada a las mediaciones, las experiencias y el valor que las herramientas tecnológicas han marcado en sus vidas. Por ejemplo, mientras que para los primeros, a quienes denomino “exiliados culturales” la verdad de las ciencias tiene un carácter universal y está profundamente ligada al productor, autor, escuela que la formuló; para los “nativos” éstas llegar a ser relativas, sin importar el campo de producción en la que se generó y que además suelen considerarlas independientes de quien las propone; así el carácter dogmático suele desaparecer y todo suele presentarse de un modo más flexible y subjetivo.

En cuanto al conocimiento y la información, mientras para el primer colectivo, éste se posee y se lleva con uno mismo, para los nativos, el conocimiento se consigue y es accesible a través de internet. Esta situación en específico modifica de manera radical concepciones tan estimadas, como inteligencia, sabiduría o competencia.

En este nuevo paradigma social, el más inteligente, sabio o competente no es el que posee una mente más amplia o más estructurada, sino quién tiene una mayor facilidad de acceso a la información y domina con mayor versatilidad los nuevos recursos y herramientas que ofrece la tecnología.

Esta misma posibilidad de acceso permanente e ilimitado a la información e incluso a la vida personal de quienes frecuentan la red, que para las generaciones de antaño era un espacio sagrado, se ha vuelto de dominio público y ha generado la desaparición de los límites entre lo íntimo y lo social, trayendo con ello nuevas formas de socialización y de conformación de relaciones interpersonales.

Podrían citarse cientos de ejemplos que implican modos de construcción diferente entre ambos colectivos, no obstante se comparte un común denominador que es sin duda alguna la necesidad de integrarse al complejo entramado social que

Page 4: Núcleo problemico tres

implica asumir y ser parte de la cultura y de sus fenómenos y paradigmas, para convertirse en un usuario competente de los recursos y herramientas tecnológicas, lo que no significa despersonalizarse, ni relativizar los valores. Por el contrario, el sujeto virtual debe concretizarse en la dinámica de la libertad responsable, de la ética intelectual que le permita respetar los derechos de otros internautas y discernir sobre el contenido de lo que publica y de lo que frecuenta.

Dos reconocidos autores (Comba y Toledo) retomando a Lévi- Strauss, plantearon algunos elementos de construcción que los sujetos virtuales potencian en su configuración, mostrando como la organización de tareas, la capacidad de improvisación, la conexión entre programas informáticos, la capacidad para indexar, fragmentar y reacomodar piezas eran distintivos del comportamiento pragmático de estos sujetos, olvidaron retomar la dimensión humana y ética de esta construcción; ya que el hombre no es una simple máquina programada que ejecuta con eficiencia tareas, es un ser trascendente que piensa, siente y para quien la tecnología debe ser un instrumento, no el fin.

2. ¿QUÉ PLANTEA KERMAN CON RESPECTO AL HIPERTEXTO Y LAS ESCRITURAS DE LA POSMODERNIDAD?

“Ser moderno es halarnos en un ambiente que nos promete aventura, poder, alegría, desarrollo, transformación de nosotros mismos y del mundo, pero que, al

mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, lo que sabemos, lo que somos” Marshall Berman

Marshall Berman evoca la nostalgia de una época literaria que sublimizó la libertad, el amor, la búsqueda de la belleza, el preciosismo y el simbolismo, al señalar cómo el género romántico- modernista se encuentra en vía de extinción, ante el inminente surgimiento de un nuevo modo de escritura que haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas modifica la producción estética de la obra.

Desde esta perspectiva, Berman plantea que la antigua literatura, hija de la imprenta ha sido desplaza por la revolución de las nuevas escrituras de la modernidad, producto de una cultura en constante agitación, incapaz de ofrecer al hombre estabilidad y solidez. El trasfondo de la posmodernidad implica por lo tanto la destrucción de todo lo creado como única posibilidad de transformación, para construir el camino de nuevas creaciones.

Es así como florecen nuevos modelos de escritura en respuesta a la crisis del hombre, que bajo el imperativo de adaptación a las paradigmáticas condiciones de la época busca la liberación, la adhesión a nuevas fórmulas estéticas mediadas por el uso de los recursos tecnológicos a través de la literatura posmoderna.

Page 5: Núcleo problemico tres

Surge entonces el hipertexto como el máximo modelo del texto posmoderno, que bajo el empleo de códigos diversos, lingüísticos y no lingüísticos y con el empleo de elementos multimediales, abre paso a otras posibilidades expresivas de la literatura; y con ello se produce de acuerdo al autor, la muerte de la novela.

Las concepciones anteriores entre la literatura de la modernidad y la literatura de la posmodernidad aunque opuestas, son para el autor la forma de generar la transformación, como posibilidad de nueva creación, ya que el mundo posmoderno se erige sobre las ruinas de la modernidad, que sin un criterio ético o moralizante, todo se desintegra dolorosamente para volver a surgir; es decir desaparece la novela romántica, pero se produce el nacimiento de un nuevo género más versátil, más interactivo y que ofrece más riesgos.

3. ¿POR QUÉ CALABRESE HABLA DEL CONSUMO PRODUCTIVO, “LA LECTURA O LA RECEPCIÓN DEL HECHO ESTÉTICO QUE PONE EN CONFLICTO EL MUNDO CULTURAL DEL LECTOR CON EL DE LA OBRA”?

Omar Calabrese habla de ciertos fenómenos culturales que se producen en torno a la obra y que como producto la hacen consumible, en tanto que se constituye en una institución social, cuyo impacto es recibido directamente por el lector, quien asume determinada postura que permite llegar a la definición de un gusto o estilo particular y al reconocimiento de ciertas necesidades estéticas.

El autor afirma que la producción, el mensaje y la recepción de la obra hacen parte de una cadena comunicativa, en la que se emplean ciertas características comunes que facilitan la familiarización del lector con los mecanismos, en los que juega un papel importante la creatividad, el diseño y la posibilidad de interactuar con la obra.

De esta manera, estrategias como la repetición de imágenes, de estructuras, de temas, de personajes, de formas recurrentes, se convierten paradójicamente en la posibilidad de generación de nuevos textos, ya que lo que importa no es lo que se repite, sino el modo de fragmentar y reacomodar los componentes del texto para producir otro. Por otro lado la repetición es una condición de consumo, ya que logra atrapar al lector, quien desea siempre un poco más de aquello que disfrutó.

Todos estos fenómenos inciden de modo asombroso en el universo cultural del lector, ya que la posibilidad de participar de la obra en un proceso dinámico, en el que no sólo se es un receptor pasivo, sino que puede constituirse en un productor capaz de desestabilizar antiguas estructuras, otorga un nuevo estatus en el que se conjugan los roles de escritor y lector.

En esta dinámica creativa e interactiva, el valor estético de la obra no viene dado por los críticos ni por la tradición literaria, sino que es construido desde la subjetividad del lector que superando los tradicionales cánones que califican el

Page 6: Núcleo problemico tres

gusto literario transforman la percepción estética de la obra, que además en el contexto del hipertexto requiere de la valoración de otros elementos no lingüísticos que antes no estaban presentes en la obra clásica.

4. ¿CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS ESCRITURALES DESDE ESTA VISIÓN?

Al hablar de la competencia escrita se hace referencia a un conjunto de habilidades básicas que requieren ser dominadas para hacer un uso eficiente de la lengua independiente de la situación comunicativa o del contexto en el que se produzca.

Tradicionalmente al hablar de competencia escrita se hace referencia a todo tipo de actividad que implique la escritura en el ámbito escolar y bajo las estrategias usualmente empleadas: dictados, elaboración de escritos, construcción de informes, ensayos…pero en el formato tradicional del papel o del computador usado como máquina de escribir; ya que pensar en la escritura en el medio digital se asocia casi irremediablemente al uso inapropiado del lenguaje.

El entorno escolar en un alto porcentaje se ha encargado de satanizar este medio como herramienta para potenciar la competencia escritural y ha desconocido el gran potencial del recurso tecnológico. Lo anterior deja claro que la implementación de las TIC o nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ofrecen posibilidades metodológicas asombrosas, en las que además de propiciar el proceso de composición de textos pueden introducirse otros elementos como la imagen, el sonido, el color, los enlaces y con ello la riqueza que supone el uso de todos los sentidos y la interdisciplinariedad de las áreas en el aprendizaje.

Formar un escritor competente que emplee los mecanismos básicos de la escritura: planificación, redacción, revisión y evaluación, y que los articule a las nuevas posibilidades que ofrece el hipertexto y la hiperficción, ofrecerá nuevos modos de producción y creación literaria que permitirían además superar la apatía que manifiestan los estudiantes ante la escritura, muchas veces como reacción a los métodos tradicionales y monótonos que castran la creatividad. Es también la posibilidad de ayudar a que los niños y jóvenes usen con criterio los medios tecnológicos, encuentren algo productivo e interesante para hacer en él y se alejen de los peligros y riesgos que representa la virtualidad.

Es tarea de los docentes y padres de familia capacitarse y aprender a usar las herramientas, para de este modo constituirse en referentes y poder sacar el máximo provecho del recurso tecnológico en los procesos de enseñanza de la escritura, sin olvidar que la tecnología es un medio, no un fin y que hay aspectos tan importantes como la corrección gramatical, el estilo, el adecuado vocabulario y la cohesión textual que no pueden desconocerse por más avances que se produzcan.

Page 7: Núcleo problemico tres

CIBERGRAFÍA

Interactive Educational Multimedia, number 9 (November 2004). http://www.ub.es/multimedia/iem

Mungaray, M. (2005). Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-lagarda.html

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 29 (2011.1) © EMUI Euro-Mediterranean University Institute | Universidad Complutense de Madrid | ISSN 1578-6730 Publicación asociada a la Revista Nomads. Mediterranean Perspectives | ISSN 1889-7231