Nuestro cole en la prensa

24
Diezsegundos de ‘El Faro’ DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 ABASTECIMIENTO ENTRE DOS MARES ¡Bienvenido a mi cole! Hoy el CEIP Vicente Aleixandre Esta semana entramos en uno de los centros escolares más familiares de la ciudad, donde los niños nos reciben con los brazos abiertos. ¿Quieren conocerles? PÁG. 54-57 ¿Tienes o eres una drama mamá? Un divertido libro que recopila esas frases que todos hemos escuchado. PÁG. 40-41 Acompañamos a ‘El Faralló II’ durante una operación de aprovisionamiento de agua y otras mercancías al carguero egipcio ‘Alwadi Al Gadeed’

description

Gran reportaje sobre nuestro cole en el dominical.

Transcript of Nuestro cole en la prensa

Page 1: Nuestro cole en la prensa

Diezsegundosde ‘El Faro’ DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012

ABASTECIMIENTOENTRE

DOS MARES

¡Bienvenido a mi cole! Hoy el CEIP Vicente AleixandreEsta semana entramos en uno de los centros escolares más familiares de la ciudad, donde los niños nos reciben con los brazos abiertos. ¿Quieren conocerles?PÁG. 54-57

¿Tienes o eres una drama mamá?Un divertido libro que recopila esas frases que todos hemos escuchado.PÁG. 40-41

Acompañamos a ‘El Faralló II’ durante una operación de aprovisionamiento de agua y otras

mercancías al carguero egipcio ‘Alwadi Al Gadeed’

Page 2: Nuestro cole en la prensa

38 · Domingo, 6 de mayo de 2012

Propuestas de la semana

UNA FORMA DE RESISTENCIALUIS GARCÍA MONTERO

En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de “tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia”.

PARA LEER

LOS VENGADORESJOSS WHEDON

Continuando las aventuras épicas en la gran pantalla que empezaron con “Iron Man”, “El increíble Hulk”, “Iron Man 2” , “Thor” y “Capitán America: El primer Vengador”, “Los Vengadores” significa la reunión más espectacular de superhéroes de Marvel. Un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, así que Nick Furia, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz...

PARA VER

CALLE SOLEDADJOSÉ LUIS PERALES

‘Calle Soledad’ es un disco con canciones nuevas. Es su primer álbum de estudio tras la edición en el año 2006 de ‘Navegando por ti’.Primer single: ‘Una canción llamada Soledad’. El álbum anterior tuvo unas ventas totales de 38.000 unidades, siendo este un álbum en directo con DVD y conteniendo todas sus grandes canciones.

PARA ESCUCHAR

WWW.DZOOM.ORG.ES

PARA NAVEGAR

Esta ruta comienza en Palencia capital, para después conti-nuar por las localidades de Vi-llaumbrales, Becerril de Cam-

pos, Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Cisneros. En la capital palentina, el visitante podrá disfrutar del Museo Dio-cesano, dedicado a la custodia y estudio del arte sacro de la Diócesis de Palencia. Está situado en el Palacio Episcopal de Palencia y fue inaugurado en 1973. Este museo alberga los mayores tesoros artís-ticos de la provincia, con obras de Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Jan Pro-vost, Juan de Juni y Juan de Flandes, entro otros. Después partiremos hacia Villaumbrales, donde se podrá navegar en el barco Juan de Homar por el Canal de Castilla y además visitar el Museo del Canal.

PARA VISITAR

RUTA DEL RENACIMIENTODE PALENCIA

Esta semana les proponemos un itinerario por una provincia bastante desconocida: Palencia

Conocido como ‘La casa del rey’, el edificio fue construido a finales del siglo XVIII y ofrece al visitante la posibilidad de conocer a través de una gran maqueta el espacio geográfico, natural y cultural en el que se ubica la mayor obra de in-geniería de la época construida en Casti-lla, obteniendo una magnífica visión del conjunto del Canal de Castilla y de las localidades por donde discurre.

La ruta continúa hacia Becerril de Campos, donde es obligado entrar en la iglesia de Santa Eugenia, que se encuen-tra en la Plaza Mayor. Allí, el edificio del Ayuntamiento con sus máximas, la fuen-te y los soportales nos retrotraen a tiem-pos pasados. Las obras de esta iglesia comenzaron en el siglo XVI y la autoría se le atribuye a Rodrigo Gil de Hontañón y a Alonso de Pando, y finalizaron en el siglo XVII. Sin embargo, el mayor tesoro se encuentra en la iglesia-museo de San-ta María, que destaca por su amplio pór-tico de esbeltas columnas y gran balcón. Esta iglesia da cobijo a un magnífico mu-seo donde se exponen tablas pintadas de Pedro Berruguete, esculturas de Alejo de Vahía o Juan de Juni, junto con obras de orfebrería y diferentes imágenes de pie-dad popular.

En Fuentes de Nava, además de la igle-sia de San Pedro, se puede contemplar el paisaje de la Laguna de la Nava, un hu-medal que sirve de acogida a las aves de paso en época invernal.

El recorrido por Tierras del Renaci-miento continúa con el viaje hacia Pa-redes de Nava, donde se encontrará el museo de Santa Eulalia. Este museo alberga obras de primer orden de Pedro y Alonso Berruguete, Juan de Tejerina o Alejo de Vahía, que convierten a este lugar merecedor de una visita obligada. Para completar la ruta por Paredes, se puede visitar la iglesia de Santa María y el Centro de Interpretación de Tierra de Campos.

Para concluir el viaje por la época del Renacimiento, se puede visitar la locali-dad de Cisneros, donde se podrá conocer la iglesia de San Facundo y San Primitivo que posee unos interesantes artesonados del siglo XV y un bello retablo mayor.

DZOOM ‘Pasión por la fotografía’ es una página donde los cada vez más numerosos aficionados a captar imágenes pueden aprender mucho para mejorar su técnica. ¿Eres uno de ellos? Entonces no dudes en echarle un vistazo.

Page 3: Nuestro cole en la prensa

Domingo, 6 de mayo de 2012 · 39

Agenda Cultural

‘LA CENICIENTA’ VISITA EL VIERNES CEUTA DE LA MANO DE ELS COMEDIANTS

La representación comenzará a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín

L as jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED de Ceuta, que alcan-zan este año su décima edición, se celebrarán de martes al jueves en el Centro Universitario y estarán dedicadas a “La estrategia española de seguridad ante las transformaciones políticas en el Norte de África”, después de las revueltas

extendidas en la zona tras la llamada “Revolución de los Jazmines”.Organizadas por el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General

X Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia en la UNEDSe celebran de martes a jueves bajo el título de ‘La estrategia española de seguridad ante las transformaciones políticas en el norte de África’

El Teatro Auditorio del Revellín acogerá el próximo viernes, a partir de las 19.00 horas, la ópera de ‘La Cenicienta’, de

Rossini, versionada por Els Comedians. Una sesión familiar que, organizada por la consejería de Educación, Cultura y Mujer se erige como el principal evento cultural de este fin de semana. Antes hay programadas cuatro sesiones más con carácter escolar. Y es que ‘La Cenicienta’ es una producción que lleva varios años recorriendo toda la geografía española con gran éxito.

La producción de este espectáculo lle-va el sello escénico de la Compañía Co-mediants, pues su director, Joan Font, es quien ha realizado la adaptación de la ópera original La Cenerentola, de Rossi-ni, y lo ha hecho llevando a cabo una cu-riosa, divertida, comprensible y original reducción para niños.

La puesta en escena ha conseguido reunir los momentos musicales y plásti-cos más significativos mediante el movi-miento de los personajes, reforzado por sus voces; una luminotecnia de efectos especiales que consigue hacer realidad la presencia/ausencia de los músicos y que transforma el espacio escénico en una cocina, con su negra chimenea, o en un recinto palaciego; un vestuario chillón e imaginativo, coronado por pelucas que caricaturizan los personajes; y los movi-mientos, de gran precisión imitativa, de la rata narradora.

EL FAROFoto: Cedida

de la ciudad, las jornadas se iniciarán el martes, a las 17.30 horas, con la presencia prevista de las primeras autoridades de la ciudad. La ponencia de apertura correrá a cargo del director del seminario y profesor de Relaciones internacionales de la UNED, Carlos Echevarría, quien tratará sobre “Panorámica global de las revueltas, causas y consecuencias”. Le seguirá, a las 18.45 horas, el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior Vicente Garrido, con la conferencia “Irán, ¿Próxima potencia nuclear?”.

Durante el miércoles y el jueves continuarán las conferencias en horario de tarde. “Todos a Tahrir”; “Libia. La OTAN interviene en la orilla Sur del Mediterráneo”; “Ma-rruecos ante las revueltas del jazmín de 2011”; “La revolución Siria: perspectivas e implicaciones regionales”... son algunos de los títulos de las charlas que se llevarán a cabo. Además, la Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asis-tentes un diploma acreditativo de 30 horas de carga lectiva, equivalente a tres créditos de libre configuración.

Las entradas para el recital de este conocido intérprete ya están a la venta al precio de diez euros (anticipada)

y de doce (en taquilla)

La Sala recibe este fin de sema-na, nuevamente, a un artista de mucha relevancia en los escenarios. Se trata de Juan

Manuel Álvarez, ex líder del grupo ‘Los Elefantes’ y cuyo actual nombre ar-tístico es Shuarma (que en hindú sig-nifica persona tímida y con duende y que, además, se adapta muy bien a su nombre verdadero, Juanma). El con-cierto está previsto para este sábado,

EL FAROFoto: Cedida

12 de mayo, a partir de las 01.00 horas. Las entradas, que ya están puestas a la venta cuestan 10 euros si se adquieren anticipadamente y 12 si se compran en taquilla antes del concierto.

Tras diez años de existencia, en 2005 ‘Los Elefantes’ anunciaron su supera-ción porque el grupo no daba más de sí . Así, Shuarma comenzó inmediatamen-te su carrera en solitario, publicando en 2007 su primer trabajo, ‘Universo’. El segundo trabajo en solitario llegaría en 2009 bajo el título de ‘El poder de lo frágil’. Y, el tercero que este sábado presentará al público caballa salió del horno hace apenas tres meses y lleva por título ‘Grietas’. Un directo que no les defraudará.

SHUARMA, LÍDER DE ‘LOS ELEFANTES’, EL SÁBADO

EN ‘LA SALA’ (01.00 H)

Page 4: Nuestro cole en la prensa

40 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 41

Entrevista

Qué rasgos caracterizan a una drama mamá?En líneas generales es una ma-dre normal pero, sobre todo,

lo que más la caracteriza es que le añade un pelín de drama a todos los consejos para, si todavía estás pensando si hacerle caso o no, se lo termines haciendo.

¿Un ejemplo?Claro. En vez de decirte que no es bueno tragarse un chicle precisa un pelín más y te dice que si te tragas un chicle se te van a pegar las tripas. Además, otra ca-racterística de las drama mamás es que te siguen educando igual tengas la edad que tengas, les da igual. Puedes tener 33 años, como es mi caso en este momento, porque ella sigue tratando de educarme y continúa dándome los mismos consejos

que cuando tenía 8 años.

¿No dejan que sus niños crezcan?No sé si es tanto eso como que no salen de sus papeles de madre. Por eso la mía con-tinúa diciéndome que me retire el pelo de la cara porque estoy más favorecida y si-gue tratando de convencerme.

El libro surge a raíz de un blog en el que lleva escribiendo varios años y que tiene el mismo nombre de ‘Cómo no ser una drama mamá’. ¿Cómo le nació la idea?En realidad en un primer momento pen-sé en escribir un libro, no en el blog. Pero claro, escribir un libro requiere tener mu-cho tiempo y constancia y, como en mi día a día en Internet se me ocurrió la idea del blog. Además ahí podría ver qué iba contestando la gente que lo leyera. Fue un día en que mi madre me llamó y, a pe-sar de que vivimos a 500 kilómetros de

Texto: Beatriz G. BlascoFotos: Cedidas

bien cuando me refiero a cada una de ellas. De todos modos mi madre tiene lo suyo, ¡eh! Que no exagero tanto.

‘101 frases de tu madre que juraste no repetir’, ¿por qué 101?Porque en algún momento hay que parar. En realidad hay muchísimas frases más que no han llegado a salir en el libro. Por ejemplo la de que ‘No bebas más agua, que vas a criar ranas’. Después de tanto tiempo escribiendo, son 382 páginas, me costaba asociar historias a cada uno de los consejos porque las frases, al final, son mucho más sencillas porque te las han dicho 100.000 veces muchas personas, pero la historia era lo más complicado.

¿Se ha sorprendido a usted misma utilizando las mismas frases que usa su madre?De momento no, porque no tengo hijos. Pero estoy convencida de que las acabaré diciendo. Cuando comencé el blog pen-saba que no iba a repetir ninguna jamás pero me han escrito mucha personas di-ciendo que ellos continúan diciéndole a sus hijos aquello de que se tomen el zumo rápido porque se le van las vitaminas.

¿Su favorita?Poner el ‘por si acaso’ detrás de todo. Hay que llevar una chaqueta ‘por si acaso re-fresca’; hay que llevar muda limpia ‘por si acaso hay un accidente’... A base de todos ellos siempre estoy llena de ‘por si acasos’ de tal modo que mi coche, en caso de apo-calipsis, podría salvar a toda una familia solo utilizando las cosas que llevo ahí ‘por si acaso’.

¿Hay alguna estrategia para li-brarse de esta drama mamá?¡Qué va! Al menos yo no la sé... No he con-seguido ninguna receta mágica. Al con-trario, pensaba que era una cosa bastante exclusiva, de mi familia y pocos más, pero resulta que no porque hay madres muy jóvenes que confiesan que dicen las mis-mas frases. Parece imposible librarse de esto en realidad.

En el libro también incluye las opi-niones de dos expertos en temas de educación de menores. De un lado Javier Urra, que durante años fue el Defensor del Menor, y por otro Rocío Ramos-Paúl, a la que todos conocemos como Supernanny. Imagino que ellos no ven con bue-nos ojos a este tipo de mamás so-breprotectoras, ¿no?No se crea. Decidí hablar con los dos ex-pertos, aunque intenté contactar con más pero la temática tan particular hizo que al final ellos dos fueran los más adecuados, porque yo no soy madre ni una experta en maternidad. Lo mismo alguien me toma-ba en serio y eso me suponía un proble-ma. Yo simplemente he escrito desde mi experiencia como hija y para hacer pasar un buen rato a quien lo lea. Por eso preci-samente busqué el contrapunto... pero no. Tanto Javier como Rocío, no sé si porque ellos también han tenido dramas papás y

mamás, no son tan contrarios. En cierto modo las dramas mamás, de una manera más ingenua de pensamiento, hacen lo mismo que muchos educadores pero ate-rrorizándote un pelín de más. Igual esa es la parte que habría que quitar, pero en el fondo no son malos consejos porque to-dos buscan que seas mejor personas. Solo es que a veces asustar con la muerte a un niño no es muy positivo.

¿Es eso lo que critican Urra y Su-pernanny?Bueno, un poco, pero no mucho. En reali-dad ellos están más de parte de mi madre que de la mía, ¿eh?

Y también hay dramas papá, ¿no?Claro. En mi caso no lo era porque mi padre no era un drama papá, para nada, pero me han escrito un montón de mu-jeres contándome que sus maridos eran los dramas papá y hombres confesándose como tales. Así que es algo que no tiene

Ascunce, natural de Pamplona, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y actualmente coordina la web de la revista Elle.

distancia, me dijo que no se me olvidase apagar los fuegos. Entonces me pregunté, ¿por qué esta mujer está siempre dicién-dome las mismas cosas desde hace años? Así que me senté, cogí papel y boli y em-pecé a escribir frases. Del tirón me salie-ron más de cien. Así que decidí empezar a lanzar esos mensajes en los post, siempre con la misma estructura, y me llevé una sorpresa mayúscula.

¿Por qué?Porque pensé que todo esto era cosa de mi madre, algo muy local, pero resulta que no. Parece ser que todo el mundo en España ha tenido la misma madre que yo, y también en Latinoamérica. Allí, a pesar de que hay miles de kilómetros de distancia, hay gente que recibía los mis-mos consejos que yo. Las dramas mamás son algo más global de lo que pensaba.

¿Y qué opina Concha, su madre, de

Porque todos tenemos una drama mamá. En el libro de 380 páginas Ascunce defiende que, aunque no nos hayamos dado cuenta, la inmensa mayoría tenemos una madre como la suya. Todo comenzó hace unos tres años a través de un blog que lleva el mismo nombre que el libro y que, asegura la autora, le ha brindado muchos buenos momentos.

Algunas las recuerdo bastante dramáti-cas. Con la de tragarse los chicles que de-cía antes, recuerdo haberme tragado sin querer los chupa-chups que tenían chicle por dentro... ¡qué angustia! Lo pasaba fa-tal pensando que se me iban a pegar las tripas. Y hay otras que te marcan para siempre.

¿Por ejemplo?Para meterme en el agua sin haber hecho dos horas de digestión... ¡es imposible! Me tengo que mojar las muñecas, la nuca, la barriga... porque me meto aterrorizada. Otra de las que me molesta muchísimo es la del zumo de naranja, que se le van las vitaminas. Además, cuando me puse a es-cribir el post leí que era mentira, que solo se oxida la parte de Vitamina C que está en contacto con el oxígeno, pero el resto no. Pues aún así, cuando desayuno un zumo de naranja en la cafetería a la que voy lo tomo axfisiada. ¡Y no es verdad! Me gustaría corregir esa actitud, pero no lo consigo, está metido en mi impronta. Luego hay algunas muy divertidas que no son consejos, sino frases divertidas. Por ejemplo cuando le cambian el género a las cosas y te dicen ‘ni chocolate ni cho-colata’, ‘ni barbi ni barbo’... o el ‘no me, no me, que te, que te’... que nunca sabías cómo terminaba pero sabías que algo bueno no había.

De entre todos los comentarios que ha recibido, ¿cuál ha sido el más gracioso?Pues mire, mi madre me hacía siempre disfraces caseros y a mí eso me acomple-jaba un montón porque todas las niñas en mi cole iban de princesas, de Caperu-rita, de Blancanieves... y a mí mi madre me ponía de vieja, de basura, de elefan-te... Pensaba que era la única pero me es-cribió una muchacha a la que su madre le había hecho un disfraz de fallera con mondas de magdalena. ¡Imagínese el tra-bajo que tiene eso! Luego, al menos mi madre, nunca te daba un capricho y ja-más te compraban la última Barbi ni nada de eso, pero utilizaba mucho el reciclaje. Pues una seguidora del blog me escribió diciéndome que su madre le había hecho una botibota, lo típico que tenían todos los niños, con una cuerda y un tetrabrik de leche. Me hizo mucha gracia ver que había muchas niñas como yo. De todos modos, aunque a mí de pequeña me re-pateara, es un espíritu menos consumista pero que trata de darle un valor a las co-sas. Eso sí, si tengo una hija la vestiré de princesa al menos una vez.

¿Qué es lo más gratificante?Ha sido un proceso muy largo y recibir tanto apoyo y tanto cariño, pues el blog ha acompañado en cierto modo mi vida,de gente que no te conoce de nada ha sido una pasada, de verdad. ¿Qué le va a regalar a Concha?El libro, por supuesto, ya lo tiene dedi-cado para la auténtica drama mamá. Lo está leyendo, no sé si me llamará de un momento a otro para matarme.

Amaya Ascunce:“Continúo

tomándome el zumo de un trago porque

‘pierde’ las vitaminas”

El blog que comenzó a escribir de un modo casual, pensando que era la única que tenía una madre sobreprotectora, acaba

de convertirse en libro. Una recopilación de las mejores frases

y ‘coletillas’ que muchas mujeres aconsejan a sus hijos aunque estos ya superen la treintena.

Hablamos con la autora de ‘Cómo no ser una drama mamá’

todo esto?Lo lleva como puede. Al principio casi me mata. Luego le empezó a hacer más gracia y ahí estamos. Ella, por supuesto, se siente muy orgullosa de que haya pu-blicado un libro pero está un poco asus-tada pensando que todo el mundo se va a creer todo lo que digo, porque soy un poco exagerada y porque, además, en el libro no solo recojo frases suyas, sino de mi abuela, de mi tía... de todo mi entorno. Pero se ríe, sí.

El resto de la familia, ¿la ven tal cual usted la describe?No se crea. La gente que nos conoce bien sabe en qué parte hablo de mi madre y en cual de mi abuela. Por ejemplo una de las frases es ‘hay que limpiar, que viene la chica’, y eso no es de mi madre porque ella era una mujer trabajadora y le venía de maravilla que alguien le ayudara con la casa. Por eso en la familia diferencian

que ver con la maternidad.

¿Las mamás del s.XXI, que traba-jan fuera de casa y muchas veces pasan casi todo el día sin ver a sus hijos teniendo que ‘ceder’ compe-tencias en la educación a guarde-rías o cuidadoras, son las mismas de antaño?Me imagino que no. Insisto en que no soy madre ni una experta, pero todo cambia. Mi madre no fue igual que mi abuela. Mi madre ha trabajado y tuvo que ceder par-te de la educación a terceros. Mi opinión es que todas las madres intentan hacerlo lo mejor posible, yo hablo desde el punto de vista de hija.

Ahora, con la perspectiva del tiem-po, nos tomamos estas frases a risa pero, ¿cómo recuerda cuando su madre le amenazaba con según que cosas? ¿Cómo lo vivió enton-ces?

Page 5: Nuestro cole en la prensa

40 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 41

Entrevista

Qué rasgos caracterizan a una drama mamá?En líneas generales es una ma-dre normal pero, sobre todo,

lo que más la caracteriza es que le añade un pelín de drama a todos los consejos para, si todavía estás pensando si hacerle caso o no, se lo termines haciendo.

¿Un ejemplo?Claro. En vez de decirte que no es bueno tragarse un chicle precisa un pelín más y te dice que si te tragas un chicle se te van a pegar las tripas. Además, otra ca-racterística de las drama mamás es que te siguen educando igual tengas la edad que tengas, les da igual. Puedes tener 33 años, como es mi caso en este momento, porque ella sigue tratando de educarme y continúa dándome los mismos consejos

que cuando tenía 8 años.

¿No dejan que sus niños crezcan?No sé si es tanto eso como que no salen de sus papeles de madre. Por eso la mía con-tinúa diciéndome que me retire el pelo de la cara porque estoy más favorecida y si-gue tratando de convencerme.

El libro surge a raíz de un blog en el que lleva escribiendo varios años y que tiene el mismo nombre de ‘Cómo no ser una drama mamá’. ¿Cómo le nació la idea?En realidad en un primer momento pen-sé en escribir un libro, no en el blog. Pero claro, escribir un libro requiere tener mu-cho tiempo y constancia y, como en mi día a día en Internet se me ocurrió la idea del blog. Además ahí podría ver qué iba contestando la gente que lo leyera. Fue un día en que mi madre me llamó y, a pe-sar de que vivimos a 500 kilómetros de

Texto: Beatriz G. BlascoFotos: Cedidas

bien cuando me refiero a cada una de ellas. De todos modos mi madre tiene lo suyo, ¡eh! Que no exagero tanto.

‘101 frases de tu madre que juraste no repetir’, ¿por qué 101?Porque en algún momento hay que parar. En realidad hay muchísimas frases más que no han llegado a salir en el libro. Por ejemplo la de que ‘No bebas más agua, que vas a criar ranas’. Después de tanto tiempo escribiendo, son 382 páginas, me costaba asociar historias a cada uno de los consejos porque las frases, al final, son mucho más sencillas porque te las han dicho 100.000 veces muchas personas, pero la historia era lo más complicado.

¿Se ha sorprendido a usted misma utilizando las mismas frases que usa su madre?De momento no, porque no tengo hijos. Pero estoy convencida de que las acabaré diciendo. Cuando comencé el blog pen-saba que no iba a repetir ninguna jamás pero me han escrito mucha personas di-ciendo que ellos continúan diciéndole a sus hijos aquello de que se tomen el zumo rápido porque se le van las vitaminas.

¿Su favorita?Poner el ‘por si acaso’ detrás de todo. Hay que llevar una chaqueta ‘por si acaso re-fresca’; hay que llevar muda limpia ‘por si acaso hay un accidente’... A base de todos ellos siempre estoy llena de ‘por si acasos’ de tal modo que mi coche, en caso de apo-calipsis, podría salvar a toda una familia solo utilizando las cosas que llevo ahí ‘por si acaso’.

¿Hay alguna estrategia para li-brarse de esta drama mamá?¡Qué va! Al menos yo no la sé... No he con-seguido ninguna receta mágica. Al con-trario, pensaba que era una cosa bastante exclusiva, de mi familia y pocos más, pero resulta que no porque hay madres muy jóvenes que confiesan que dicen las mis-mas frases. Parece imposible librarse de esto en realidad.

En el libro también incluye las opi-niones de dos expertos en temas de educación de menores. De un lado Javier Urra, que durante años fue el Defensor del Menor, y por otro Rocío Ramos-Paúl, a la que todos conocemos como Supernanny. Imagino que ellos no ven con bue-nos ojos a este tipo de mamás so-breprotectoras, ¿no?No se crea. Decidí hablar con los dos ex-pertos, aunque intenté contactar con más pero la temática tan particular hizo que al final ellos dos fueran los más adecuados, porque yo no soy madre ni una experta en maternidad. Lo mismo alguien me toma-ba en serio y eso me suponía un proble-ma. Yo simplemente he escrito desde mi experiencia como hija y para hacer pasar un buen rato a quien lo lea. Por eso preci-samente busqué el contrapunto... pero no. Tanto Javier como Rocío, no sé si porque ellos también han tenido dramas papás y

mamás, no son tan contrarios. En cierto modo las dramas mamás, de una manera más ingenua de pensamiento, hacen lo mismo que muchos educadores pero ate-rrorizándote un pelín de más. Igual esa es la parte que habría que quitar, pero en el fondo no son malos consejos porque to-dos buscan que seas mejor personas. Solo es que a veces asustar con la muerte a un niño no es muy positivo.

¿Es eso lo que critican Urra y Su-pernanny?Bueno, un poco, pero no mucho. En reali-dad ellos están más de parte de mi madre que de la mía, ¿eh?

Y también hay dramas papá, ¿no?Claro. En mi caso no lo era porque mi padre no era un drama papá, para nada, pero me han escrito un montón de mu-jeres contándome que sus maridos eran los dramas papá y hombres confesándose como tales. Así que es algo que no tiene

Ascunce, natural de Pamplona, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y actualmente coordina la web de la revista Elle.

distancia, me dijo que no se me olvidase apagar los fuegos. Entonces me pregunté, ¿por qué esta mujer está siempre dicién-dome las mismas cosas desde hace años? Así que me senté, cogí papel y boli y em-pecé a escribir frases. Del tirón me salie-ron más de cien. Así que decidí empezar a lanzar esos mensajes en los post, siempre con la misma estructura, y me llevé una sorpresa mayúscula.

¿Por qué?Porque pensé que todo esto era cosa de mi madre, algo muy local, pero resulta que no. Parece ser que todo el mundo en España ha tenido la misma madre que yo, y también en Latinoamérica. Allí, a pesar de que hay miles de kilómetros de distancia, hay gente que recibía los mis-mos consejos que yo. Las dramas mamás son algo más global de lo que pensaba.

¿Y qué opina Concha, su madre, de

Porque todos tenemos una drama mamá. En el libro de 380 páginas Ascunce defiende que, aunque no nos hayamos dado cuenta, la inmensa mayoría tenemos una madre como la suya. Todo comenzó hace unos tres años a través de un blog que lleva el mismo nombre que el libro y que, asegura la autora, le ha brindado muchos buenos momentos.

Algunas las recuerdo bastante dramáti-cas. Con la de tragarse los chicles que de-cía antes, recuerdo haberme tragado sin querer los chupa-chups que tenían chicle por dentro... ¡qué angustia! Lo pasaba fa-tal pensando que se me iban a pegar las tripas. Y hay otras que te marcan para siempre.

¿Por ejemplo?Para meterme en el agua sin haber hecho dos horas de digestión... ¡es imposible! Me tengo que mojar las muñecas, la nuca, la barriga... porque me meto aterrorizada. Otra de las que me molesta muchísimo es la del zumo de naranja, que se le van las vitaminas. Además, cuando me puse a es-cribir el post leí que era mentira, que solo se oxida la parte de Vitamina C que está en contacto con el oxígeno, pero el resto no. Pues aún así, cuando desayuno un zumo de naranja en la cafetería a la que voy lo tomo axfisiada. ¡Y no es verdad! Me gustaría corregir esa actitud, pero no lo consigo, está metido en mi impronta. Luego hay algunas muy divertidas que no son consejos, sino frases divertidas. Por ejemplo cuando le cambian el género a las cosas y te dicen ‘ni chocolate ni cho-colata’, ‘ni barbi ni barbo’... o el ‘no me, no me, que te, que te’... que nunca sabías cómo terminaba pero sabías que algo bueno no había.

De entre todos los comentarios que ha recibido, ¿cuál ha sido el más gracioso?Pues mire, mi madre me hacía siempre disfraces caseros y a mí eso me acomple-jaba un montón porque todas las niñas en mi cole iban de princesas, de Caperu-rita, de Blancanieves... y a mí mi madre me ponía de vieja, de basura, de elefan-te... Pensaba que era la única pero me es-cribió una muchacha a la que su madre le había hecho un disfraz de fallera con mondas de magdalena. ¡Imagínese el tra-bajo que tiene eso! Luego, al menos mi madre, nunca te daba un capricho y ja-más te compraban la última Barbi ni nada de eso, pero utilizaba mucho el reciclaje. Pues una seguidora del blog me escribió diciéndome que su madre le había hecho una botibota, lo típico que tenían todos los niños, con una cuerda y un tetrabrik de leche. Me hizo mucha gracia ver que había muchas niñas como yo. De todos modos, aunque a mí de pequeña me re-pateara, es un espíritu menos consumista pero que trata de darle un valor a las co-sas. Eso sí, si tengo una hija la vestiré de princesa al menos una vez.

¿Qué es lo más gratificante?Ha sido un proceso muy largo y recibir tanto apoyo y tanto cariño, pues el blog ha acompañado en cierto modo mi vida,de gente que no te conoce de nada ha sido una pasada, de verdad. ¿Qué le va a regalar a Concha?El libro, por supuesto, ya lo tiene dedi-cado para la auténtica drama mamá. Lo está leyendo, no sé si me llamará de un momento a otro para matarme.

Amaya Ascunce:“Continúo

tomándome el zumo de un trago porque

‘pierde’ las vitaminas”

El blog que comenzó a escribir de un modo casual, pensando que era la única que tenía una madre sobreprotectora, acaba

de convertirse en libro. Una recopilación de las mejores frases

y ‘coletillas’ que muchas mujeres aconsejan a sus hijos aunque estos ya superen la treintena.

Hablamos con la autora de ‘Cómo no ser una drama mamá’

todo esto?Lo lleva como puede. Al principio casi me mata. Luego le empezó a hacer más gracia y ahí estamos. Ella, por supuesto, se siente muy orgullosa de que haya pu-blicado un libro pero está un poco asus-tada pensando que todo el mundo se va a creer todo lo que digo, porque soy un poco exagerada y porque, además, en el libro no solo recojo frases suyas, sino de mi abuela, de mi tía... de todo mi entorno. Pero se ríe, sí.

El resto de la familia, ¿la ven tal cual usted la describe?No se crea. La gente que nos conoce bien sabe en qué parte hablo de mi madre y en cual de mi abuela. Por ejemplo una de las frases es ‘hay que limpiar, que viene la chica’, y eso no es de mi madre porque ella era una mujer trabajadora y le venía de maravilla que alguien le ayudara con la casa. Por eso en la familia diferencian

que ver con la maternidad.

¿Las mamás del s.XXI, que traba-jan fuera de casa y muchas veces pasan casi todo el día sin ver a sus hijos teniendo que ‘ceder’ compe-tencias en la educación a guarde-rías o cuidadoras, son las mismas de antaño?Me imagino que no. Insisto en que no soy madre ni una experta, pero todo cambia. Mi madre no fue igual que mi abuela. Mi madre ha trabajado y tuvo que ceder par-te de la educación a terceros. Mi opinión es que todas las madres intentan hacerlo lo mejor posible, yo hablo desde el punto de vista de hija.

Ahora, con la perspectiva del tiem-po, nos tomamos estas frases a risa pero, ¿cómo recuerda cuando su madre le amenazaba con según que cosas? ¿Cómo lo vivió enton-ces?

Page 6: Nuestro cole en la prensa

El humor de Vicente Álvarez

42 · Domingo, 6 de mayo de 2012

Page 7: Nuestro cole en la prensa

Domingo, 6 de mayo de 2012 · 43

Tendencias

MARTA MILLÁNBlogger de Moda

www.martamillan.wordpress.com

En primer lugar déjenme que empiece la colaboración felici-tando a todas las madres y en especial a la mía. ¡Felicidades

mamá! No debería ser un solo día al año el Día de la Madre, debería celebrarse to-dos los días.

Como he dicho muchas veces los com-plementos son los detalles que marcan la diferencia.

Os propongo un juego de la infancia. Vamos a jugar a los recortables. Imagi-naos una muñeca a la que vestimos con unos vaqueros y una camiseta blanca, pensaréis qué look más sosito pero ¿y si le ponemos un collar, un bolsito cuco, pendientes en las orejas y alguna que otra pulsera? ¿No cambiaría el outfit de la muñeca?

Como veis los accesorios son impres-cindibles a la hora de vestir, y una de las tiendas locales donde más variedad de complementos podréis encontrar es ‘Ma-riola Complementos’, situada en Gonzá-lez de la Vega 8, en el pasadizo que va de Correos a la calle peatonal.

Os dejo la entrevista que me concedió Mariola Muñoz, dueña de la tienda.

¿Por qué decidió montar un nego-cio de moda y complementos?Los complementos son una pieza funda-mental a la hora de vestir e incluso son más importantes que la propia ropa. Además, siempre he trabajado en tiendas para los demás, y cuando por culpa de esta crisis me quedé en paro me lancé a montar la tienda. Era ahora o nunca, así que en 2009 abrí ‘Mariola Complemen-tos’. La inspiración me llegó un día en la playa y al día siguiente tenía el local. Todos pensaban que era una locura por la época que era, pero yo soy así, cuando se me mete algo en la cabeza lo hago al instante.

¿Fueron duros los comienzos?Duro por la incertidumbre de montar un negocio en plena crisis, por saber cómo iban a responder los clientes, si los com-plementos que traía iban a gustar; pero no duro por el trabajo en sí. Sabía cómo era llevar una tienda, conocía el traba-jo: cómo tratar a los proveedores, cómo realizar los pedidos, cómo iba el tema de ferias...

Por curiosidad, ¿al montar el ne-gocio recibió ayuda del Gobierno local de algún tipo? Si, recibí la Subvención de Procesa (So-ciedad de Fomento de la Ciudad Autóno-ma de Ceuta).

“Los complementos son una pieza fundamental”

Pues exactamente con 67 marcas.

¿Tiene alguna que sea su favori-ta?No, la verdad que me gustan todas, sino no le compraría los artículos

¿Vende complementos de algún ceutí?Sí, de Maite Orozco, es la única marca que también está en otras tiendas de Ceuta y la tengo yo, pero son artículos distintos.

También veo tocados, y cada vez está más de moda ir a una boda de mañana luciendo uno.Sí, los tocados que vendo son o por encar-go o los que están en la tienda expuestos.

¿Qué tipo de clientela tiene ‘Mario-la Complementos’?La clientela es muy variada, hay de todo, en edades, estilos… e incluso como tengo artículos de distintos precios (unos más caros y otros más asequibles) los clientes que entran por la puerta son distintos

Déme su opinión, ¿somos fieles los

¿Su negocio se ha visto afectado por la crisis? Cuando abrió ésta es-taba en pleno apogeo, ¿no?Como abrí la tienda en el 2009, cuando estábamos en la cima de la crisis no co-nozco otra cosa. No puedo sopesar los estragos de la crisis, si me ha afectado mucho o poco, pero la verdad es que no me puedo quejar.

Echando un vistazo a la tienda veo de todo (bolsos, zapatos, ac-cesorios...) y de distintas marcas ¿cómo elige las colecciones? ¿Fe-rias? ¿Showrooms?Cada vez voy a menos ferias y más a showrooms. Concerto una cita con el res-ponsable de la marca y ellos me enseñan la colección. De una marca puedo com-prar algunas cosas, no toda la colección, solo aquellas cosas que me gusten, pero si me ha pasado que como me guste mu-cho la colección me la llevo entera. Lo que siempre pregunto es si la marca se vende ya en Ceuta, si ya la tiene alguien, aunque me guste, no la compro.

¿Con cuántas marcas trabaja?

ceutíes como clientes?Sí, muy fieles gracias a Dios.

El año pasado media Ceuta le com-pró un traje de gitana, ¿está ya mi-rando las colecciones? ¿Nos podría adelantar algo?Ya los tengo aquí. Este año se llevan los trajes canasteros, en tonos pasteles, ver-de agua, y los clásicos rojos y negros. La marca que he traído es la misma que la del año pasado, se vendieron muy bien y la gente quedó encantada.

Su tienda, Mariola, me parece una cucada, muy acogedora ¿ha sido quien la decoró o le ayudaron en ese tema?Sí, la decoración es mía. Antes de montar ‘Mariola Complementos’ había trabajado en tiendas de decoración, interiorismo y decorando casas. Además cuando voy a las ferias para ver las colecciones dedico un día entero a buscar, elegir las lámpa-ras, muebles... Donde después expongo los complementos. Al principio estos es-taban en la tienda como decoración pero como gustan tanto acabo vendiéndolos.

Page 8: Nuestro cole en la prensa

44 · Domingo, 6 de mayo de 2012

Un poco de historia

Las diversas formas de transcripción de la palabra Alhucemas

CLEMENTE CERDEIRA Y GARCÍA DE LA TORRE

En el transcurso de la historia hemos tenido la ocasión de la trascripción en varias formas de la palabra ‘Alhucemas’,

cuyo origen etimológico parece ser du-doso, por lo que me voy a permitir a realizar un estudio sobre el particular.

En una bahía de las costas marro-quíes, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Melilla a su levante, hay una peque-ña isla que la llama Alhucemas, la cual tiene un castillo construido sobre unas piedras eminentes que miran hacia las costas españolas. Tiene una figura casi circular rodeada de fuertes defensas, donde al parecer dicen que un Moka-den (jefe), temeroso por las acciones del sultán Muley Ismail lo hizo cons-truir sobre este lugar o pedrusco al que llamaban Busema, que fue terminado en el 1669 y se encontraba guarnecido por sus parientes y parciales fieles.

Este nombre para los árabes tiene varias filologías apoyadas por el posi-

kor que también es llamado Uad el Me-zemma y además al de una ciudad de aquel nombre que existió allí y era para impedir a los habitantes de Alhucema para que tomasen agua potable. Pasado algún tiempo, el Marqués de Alconchel, al mando de una escuadra española en 1687 lo destruyó y ayudado por la guar-nición del Castillo lo demolió y sus ves-tigios aún allí se conservan.

Los rifeños en su dialecto llaman a la isla Tazrut Nekor y todavía hay una ace-quia cercana llamada Terga’erbzammá, que pese a su antigüedad aún condu-ce agua potable hasta un pozo cercano conocido por Bir el Muyahidin, próxi-mo a unos restos de una Mezquita que llamaban Yamá el Muyahidín y que también era denominada como Yama el Muya, lugar donde en aquella época existió una mezquita o lugar de con-gregaciones religiosas musulmanas, muy frecuentes en aquellos lugares y regiones.

ble etimológico del nombre ‘Busema’ como en la antigüedad así era llamado aquel lugar y actualmente ‘Alhucema’. En efecto, el vocablo Busema está for-mado por la partícula ‘Bu’, empleada en estos casos como prefijo de un voca-blo compuesto que denota posesión o pertenencia y señala también a nuestra preposición “de” y origina por ejem-plo en árabe “Buhamara” (el tío de la burra), nombre grotesco que con tan-ta frecuencia es aplicado en este país como así se hizo con el célebre “Rogui” o pretendiente al trono marroquí, que realizó sus primeras excursiones propa-gandísticas a través de las kabilas mon-tado en una burra, la cual puede ser la transcripción castellana de la voz árabe Samá (cielo) o Asuara (lugar elevado que domina) o de Samma (roca dura) y también Samod (torre o minarete).

En consecuencia, se puede admitir como denominación más verosímil la que Hayarat Al-Bu-semá, (la roca alta

que se eleva al cielo), aceptaciones am-bas ya que coinciden con la especial configuración de este peñón.

No se puede aceptar otras mitologías, la cual se supone que procede de las mismas elevadas montañas, cual cús-pide carentes de vegetación y en la que las nubes son permanentes, ni tan poco la castellana tomada del árabe Alhuce-milla, Alhuceña o Alhucema (espliego). Los historiadores opinan que allí exis-tió, en la costa vecina, precisamente donde hoy está el poblado de Axdir, conocido por Ez Nezenna, que no es del todo convincente, además por otras razones y aunque ciertos historiadores árabes citan, dicha ciudad, que resul-ta un punto de muy dudoso emplaza-miento y hasta se sospecha que Nekor y Mezemma era la misma ciudad.

En la actualidad, los indígenas ya arabizados, llaman al Peñón como Al-hucema Hayarat en Nekor (El peñón del Nekor), nombre tomado del río Ne-

Page 9: Nuestro cole en la prensa

En espera de una adopción...

Domingo, 6 de mayo de 2012 · 45

ZEUS. ‘K-9’DATOS DE ZEUSSEXO: MachoRaza: Pastor alemánPeso: aprox. 25 kgEsterilizadO: SíEdad: aprox. 5 años

MERCADILLO BENÉFICO. Nuestros “stand” para recaudar dinero no solo comienzan con la puesta en la calle en el Paseo del Revellín. Semanas atrás miembros de la junta piden permiso para ocupar la vía pública ese día para luego ser localizadas por socios o ciudadanos ajenos a la protectora y que se enteran del evento y quieren colaborar. Aquí el “boca a boca” y las redes sociales juegan un papel fundamental para dar difusión. Unos pocos con sus propios coches recogen los materiales que nos donan: ropa de diferentes tipos y tamaños, artículos de cocina, bisutería, figurillas, electrónica, libros, Cds de música... todo un elenco variopinto de cosas, todo es aceptado. Nunca sabes quién donará y qué será. Es almacenado en la protectora hasta el mismo día del mercadillo en que subimos y recogemos la mercancía, que puede llegar a ser copiosa. También aprovechamos y bajamos a nuestros cachorros y algunos perros que irán con nuestros voluntarios. Ya eran casi las once de la mañana e íbamos tarde, casi todo estaba colocado. Ayudados por mesas de plástico, mantas en el suelo y algunas sillas nuestro extenso y humilde mercadillo se llena de curiosos. Da un aire diferente a esa mañana de sábado que se prolonga hasta casi terminar la tarde. Muchos, casi siempre forzados pro una manita infantil, se acercarán para ver los perritos jugueteando o lloriqueando en las jaulas (listos para su adopción). Otros se ven atraídos por los artículos donados y que vendemos a precios muy económicos, quizás hayan visto alguna película o algún antiguo libro. Los hay también que pasan por allí y cuando menos se lo esperan un voluntario con una hucha de donativos y un perrito de mirada alegre y rabito resuelto les pide un donativo para alimentos y medicación ya que son muchas las almas que allí esperan un hogar y no todos vienen en buen estado de salud, son muchos los desparasitadores, pastillas, comer a diario, y son tantos pero nada importa porque el voluntario y el perrito seguirá el camino y cada céntimo es buen recibido con una sonrisa.El día pasa y la gente aparte de comprar o donar preguntan por la asociación, donde nos situamos, si se pueden hacer socios o dónde podrían adoptar. Es un punto perfecto para dar a conocer nuestro trabajo y difundir los gatos y perros

Hace siete meses un perro llegaba a la perrera. Un pas-tor alemán procedente de la barriada del Príncipe. Lo

tenían mal cuidado unos niños, sin pa-peles ni nada. Tras pasar el tiempo es-timado en perrera municipal llego a la protectora.

Su cara bondadosa y su oreja ladeada robaron el corazón de quienes le veían. Al principio temía a los otros perros, era cómico ver cómo otros perros más pe-queños que él le ladraban y este se enco-gía. Pero no tardó mucho en adaptarse y jugar con todos. Al tiempo se esterilizó y se pudo comprobar que su oreja caí-

da era debido a una otitis mal curada y que nuestro querido Zeus tenía alergia a ciertos componentes de los piensos, por ello él toma uno hipoalergénico.

Pero Zeus no sólo es un perro sociable con otros perros y apegado y agradecido con personas. Destaca por sus dotes de obediencia y rastreo. Hace un mes y me-dio fue a la península con una de nuestras socias e hizo el curso de “Guías caninos” y, dentro de él, el curso de detección de objetos, el cual aprobó e hizo alarde de sus cualidades. Con esto hacemos hinca-pié en que nuestros perros son muy váli-dos y no porque estén en una protectora o hayan sido abandonados pierden sus ganas de aprender y que estos se sienten muy orgullosos de ser útiles.

Zeus es un perro mimoso y cariño-so con todo tipo de personas pero a su vez es enérgico y necesita explorar y ver mundo. Ideal para familias aventureras y dueños deportistas, apto para hacer deporte nuestro Zeus esta listo para co-rrer al lado de alguien que lo quiera y cuide.

que tenemos listos para formar parte de una familia.Ya casi es de noche y empezamos a recoger con la misma rapidez con la que montamos. Casi nadie se ha movido del sitio, incluso se come allí al mediodía. Guardamos la mercancía que no se ha vendido, afortunadamente mas liviana, al contrario que las huchas. También se regresa con la satisfacción de que algún perrito haya encontrado hogar a lo largo del día y haya sido adoptado.Cuando te echas a descansar en la noche piensas en el trabajo bien echo y en la generosidad de muchas personas que no son ajenas al dolor de los animales. En esos momentos solo piensas en las almas que dormitan en sus jaulas y patios que hoy han sido los protagonistas del día y que esa noche descansarán quizás más tranquilos y queridos.

Page 10: Nuestro cole en la prensa

Revista mundana

La libertad de prensa y el fin del mundo MIGUEL

LASIDA

Periodista

Al libre albedrío

OLAVORTS

La luna grande

Justo en eso consiste la aberra-ción: asumir que la democracia se limita a votar cada cuatro años. “La esencia democrática está en

que los ciudadanos controlen la gestión de la sociedad”, sostiene Joaquín Urías, letrado del Tribunal Constitucional. “El conocimiento de los problemas sociales y las soluciones propuestas por la Admi-nistración, el acceso a la gestión diaria de los representantes o el grado de cum-plimiento del programa político”, sólo así, afirma este también profesor de De-recho Constitucional en su manual ‘Lec-ciones de derecho de la información’, se garantiza la toma de “una decisión elec-toral consecuente y realista”. Y esa es la labor encomendada a la prensa.

De la centralidad del periodismo en la construcción del actual Estado social y democrático de derecho habla el lugar preponderante que en las respectivas constituciones ocupa la libertad de ex-presión y el derecho de información (a informar –los periodistas– y a estar in-formados –los ciudadanos–). Otra cosa es que la industria periodística esté en crisis. (Como todo, pero con más inten-sidad y desde hace más tiempo.) Es el fin del mundo, temen algunos que saben de sobra que el oficio del periodismo, como el de la democracia, ha de ejercerse cada día, y no tiene nada que ver con salir en la foto o verse caminar representando la estatua de sí mismo. El jueves pasado, como es sabido, se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Entre las consignas hubo de todo y des-de numerosos tonos, como es menester en una profesión obligada al pluralismo y a la duda. En el primer plano, cómo

lo había hecho hasta el momento. Es el fin de un modelo, el fin de un mundo y, si no, pregunten a los centenares de pe-riodistas amenazados o que pierden la vida cada año. “El Estado debe garan-tizar que se distribuya suficiente infor-mación, que sea suficientemente plural y que llegue a las suficientes personas”, sostiene el letrado Urías al referirse a la formación de la “opinión pública”. Un sector de periodistas, durante las con-centraciones profesionales del jueves, dirigió sus protestas a los gobiernos. Otros, más imaginativos, instaban a los editores a una adecuación a los tiempos que corren. (Y los editores, como era de esperar, andan como locos solicitando cursos de formación por corresponden-cia.)

No hay duda de que algún día se aca-bará el mundo. Será en un mes, en un siglo o dentro de mil millones de siglos; pero un día se acabará el mundo. Y, si el mundo pudiera acabarse dejando como superviviente a uno de sus sabios, este sabio, desde la Luna, Marte, en una nave o donde estuviere, emitiría un comuni-cado al universo muy semejante al que Luis XVI dejó escrito la noche en que Pa-rís iniciaba el asalto a la Bastilla. “Nada”. Y, como ahora, entonces más verosímil-mente, nadie estará allí para atenderlo. “¿A qué hora lo ponen? ¿Cuándo salgo en la tele?” La mayoría estará en el vór-tice de ese fin del mundo más pendiente de aparecer en la foto que de saber qué sucede o por qué. Esos son los tiempos.

46 · Domingo, 6 de mayo de 2012

E ntre el asesinato de la emble-mática, valiente y admirable periodista Regina Martínez, hallada muerta el último sába-

do de abril en su domicilio con golpes en el rostro y en el cuerpo, y el último deseo declarado por Chavela Vargas –visitar otra vez España– apenas median unas horas y una infinita linea, esa cuerda que tensa, pasito a paso, milla a milla, estado

a estado, las dos Méxicos que actualmen-te, y desde hace ya décadas, se advierten desde la lejanía, dos polos radicalmente opuestos que no hacen sino sentir, al mis-mo tiempo, ganas de incendiar la gargan-ta con un buen tequila y celebrar toda la noche la riqueza cultural de aquel pueblo tan cercano al nuestro, pero también de abrir la ventana y saltar al vacío, desespe-rado por el panorama actual que soportan cientos de hermanos mejicanos muchos de los cuales no alcanzan siquiera a po-ner el pie en el alero del precipicio porque antes caen abatidos por el tiro cobarde en la nuca con la simple culpa a cuestas de defender la libertad y las causas justas.

Es la México que hay en pleno siglo

XXI, la que enloquece a mitad de camino entre el dilema de caer rendida por el pul-so lanzado por el narcotráfico y los capos dominantes y la que intenta aferrarse al clavo ardiendo de la tradición cultural; la México de unos cuantos inmorales contra la que simbolizan millones de mejicanos que, tomados de la mano, parecen cami-nar tímidamente como trapecistas por el hilo que ofrece el horizonte queriendo desembocar en la tierra prometida que, ironías de la Historia, sería precisamente regresar a la esencia nacida en el pasado, al inagotable legado maya; al laberinto intelectual de Cantinflas; a la palabra pu-lida como un diamante de Carlos Fuen-tes; al aguardentoso romanticismo de

José Alfredo; o a las volteretas de Hugo Sánchez, la México que fue y que quiere ser después de la sangre derramada.

Cultura a raudales contra el poder de las armas, el dinero oscuro y la sinrazón, una batalla librada ya sin disimulo y que, pese a no estar de cuerpo presente, seguro que Chavela alentará desde el cielito lin-do para que el bien venza al mal porque cuando a sus 93 abriles asegura que “no me preocupa la muerte” y “que puede ser bellísima”, en realidad está mostrando el camino a seguir para que en su pueblo se haga la luz bajo ‘La luna grande’, título de su último disco nacido de las letras de Fe-derico García Lorca, y al menos la muer-te, que no ya la vida, sea allí cosa digna.

no, estuvo la ética periodística. Nadie sabe los motivos, pero los ciu-

dadanos consumen cada vez menos in-formación. Al menos, del modo en que

Page 11: Nuestro cole en la prensa

Domingo, 6 de mayo de 2012 · 47

Publicidad

Page 12: Nuestro cole en la prensa

48 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 49

Reportaje

La radio da el primer aviso. El ‘Alwadi Al Gadeed’ se aproxi-ma a las cercanías del puerto de Ceuta. En inglés, escucha-

mos cómo el capitán del carguero de bandera egipcia solicita a la torre de control que le asigne un punto de fon-deo. Rápidamente obtiene respuesta. Deberá situarse al oeste de la bocana, más o menos a dos kilómetros de distan-cia o, en lenguaje marítimo, a unas 1,7 millas náuticas. El reloj marca las 11.30. En la pizarra de la oficina de ‘Amarres Ceuta’, ubicada al fondo del Muelle de la Puntilla, la operación estaba previs-ta para el mediodía así que parece que se cumplirán los horarios previstos. Sin embargo quince minutos después, so-bre la cubierta de ‘El Faralló II’, Rafael y Juanma, los patrones, no lo tienen tan claro. “En el mar se sabe cuando zarpas, pero nunca hay horario de vuelta...”, explica Rafael mientras se esmera en ir preparándolo todo para cuando llegue el momento de encender los motores. Una frase casi premonitoria que, más

EN LA BAHÍAParada, fonda y aprovisionamiento entre dos maresAgua potable, dinero para pagar a la tripulación, comida, productos de limpieza... como en cualquier trabajo, los barcos que navegan por el Estrecho necesitan abastecerse de muchas cosas. Acompañamos a un equipo de ‘Amarres Ceuta’ para conocer de primera mano cómo se realiza el intercambio de provisiones con un buque egipcio, el ‘Alwadi Al Gadeed’

BEATRIZ G. BLASCOFotos: Ben Zakour/BGB

GALERÍA FOTOGRÁFICA01Los marineros ceutíes durante la primera toma de contacto con los tripulantes del barco egipcio

02En el rostro de los marineros extranjeros se palpaba el cansancio tras dos semanas de travesía que comenzaron en Guinea Conakry

03Aunque no es práctica común, en esta ocasión algunos componentes del ‘Alwadi Al Gadeed’ descendieron hasta El Faralló II

Page 13: Nuestro cole en la prensa

48 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 49

Reportaje

que de mala suerte, nos confirma que la experiencia en el mar es un factor im-portantísimo. Y es que en ese momento Rafael no sabe que esta operación de abastecimiento a un carguero egipcio se va a complicar y concluirá pasadas las 22.00 horas. Pero empieza a intuirlo.

El trabajo de aprovisionamiento so-licitado la semana pasada por el buque egipcio, en previsión de su paso hoy (lunes, 30 de abril) por aguas del Es-trecho de Gibraltar, es una más de las que los trabajadores de ‘Amarres Ceu-ta’ afrontan cada pocos días. Un servi-cio que se efectúa desde principios de este año y que completa el abanico de posibilidades que ofrece el puerto ca-balla, tal y como resalta Pablo Guerra, gerente de la empresa. “Antes los bar-cos llamaban y te decían: ¿Me puedes abastecer de agua? No. ¿Y comida? ¿Y dinero? No, no”, ejemplifica, “pues es un servicio que desde hace unos ocho o diez años nadie proporcionaba aquí en Ceuta y todos los barcos lo solicitaban en Algeciras”. A pesar de nacer con la idea de prestar el servicio de amarres, un acuerdo con una empresa de actua-ciones marítimas con más de 55 años de experiencia, Consulmar, ha permi-

tido que aquellas respuestas negativas ante la llamada de un barco en busca de provisiones se conviertan hoy en afirmaciones. “Ahora mismo estamos pasando las últimas inspecciones para también poder proporcionar aceite para el correcto funcionamiento de las má-quinas”, explica Guerra, “esta misma mañana se ha realizado una de las últi-mas y todo marcha sobre ruedas”. Salvo contratiempo de última hora mañana, lunes 7 de mayo, se obtendrán los per-

misos definitivos ampliando aún más el abanico de servicios ofertados.

Pero volvamos a ‘El Faralló II’. Como anticipaban Rafael, Juanma, Yusef y Francisco, los cuatro trabajadores hoy de guardia, en el mar de nada sirven los relojes. “El barco ya ha fondeado, pero me comentan que tenemos que esperar a que lleguen los inspectores”, informa Juanma mientras echa un vistazo al AIS (Automatic Identification System) me-diante el cual conocen prácticamente a tiempo real el punto exacto en el que es-tán situados todos los barcos que en ese mismo instante navegan por el Estre-cho. Y es que, en ocasiones, hay perso-nal de la consignataria que les contrata para hacer el servicio que se persona sobre el barco para cerciorarse que el intercambio de la mercancía solicitada se efectúa correctamente. Hoy son 150 las toneladas de agua que ha solicitado el ‘Alwadi Al Gadeed’. “Como la gabarra tiene capacidad para 100 toneladas les tendremos que suministrar, volver al puerto para cargar y retornar de nuevo fuera de la bocana”, comenta Yussef.

Tras una hora de espera toca zarpar. A bordo, dos inspectores y dos técnicos de servicio recién llegados de Algeciras. Comentan que trabajan para ABB, una empresa líder en tecnologías electrotéc-nicas y de automatización. Hace unos días el carguero egipcio dio aviso al percibir un problema en el motor. José Antonio y Paco, que así se llaman, car-gan un par de pesados maletines donde, explican, llevan las herramientas nece-sarias para tratar de reparar la avería aunque no saben aún con qué panora-ma se van a encontrar. Esperan que no sea nada grave, subsanar la cuestión y que el buque pueda continuar la trave-sía sin mayores problemas. Mientras nos lo cuentan nos hemos aproximado a nuestro destino. Los 164 metros de eslora del ‘Alwadi Al Gadeed’ convierte al ‘El Faralló II’, con sus 20,8 metros, en un liliputiense. Una sensación que se acrecienta cuando, tras amarrarse, am-bas embarcaciones están piel con piel. En la parte alta varios rostros aparen-

01 02

03

NUEVO SERVICIOEl Puerto de Ceuta carecía desde alrededor de diez años de este servicio de abastecimiento. Ahora se convierte en uno de los más completos del país.

Page 14: Nuestro cole en la prensa

¿Qué le pasaba al motor del ‘Alwadi Al Gadeed’? “Desmontamos el turbocompresor del motor principal

MMPP y se detectó una importante avería en él”, comentaba un par de días después uno de los técnicos,

Paco de Arias, vía telefónica. Este hecho, que enseguida se notificó al jefe de máquinas, no impidió que el buque

egipcio siguiera travesía rumbo a Ucrania a pesar de que los especialistas asegurasen que eso significaba

una importante imprudencia. El trabajo de Paco y José Antonio terminó casi a media noche. Más de diez horas

de intenso desmontaje y conversaciones. “Les dijimos que veíamos totalmente necesaria la reparación y que

por nuestra parte el repuesto podría estar en 48 horas”, prosigue el especialista. Las conversaciones entre el

jefe de máquinas con su armador y con los inspectores de su compañía barajaron la posibilidad de llevar el

buque hasta el Puerto de Algeciras para efectuar allí la conveniente reparación del motor pero finalmente se

tomó la decisión de continuar el viaje sin arreglo ninguno. “Como era de esperar nos indicaron que volviésemos a montar el motor sin reparación alguna, así que todo se

quedó en una paliza de trabajo mal efectuado”, lamenta de Arias.Y es que, asegura que estos casos son por

desgracia bastante habituales. Quizás el buque, de 28 años de antigüedad y en bastante mal estado, se repare

de malas maneras en su puerto de destino en Ucrania. Paco y Juan Antonio poco más pudieron hacer. Una

lástima lo ocurrido, opinan. Y una lástima que este tipo de situaciones se repitan porque al final quienes toman

la decisión final valorando también la siempre importante variable económica son los propietarios del buque. “En las diez horas que estuvimos a bordo no nos ofrecieron

ni un vaso de agua, para que se hagan una idea”, concluye de Arias.

Rumbo a Ucrania a pesar de que se detectó una grave avería en el motor principal

50 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 51

Reportaje

05

temente cansados saludan la llegada. Son los marineros egipcios, que lucen ropas roídas y sucias. Una imagen que bien concuerda con el barco en el que trabajan, de apariencia antigua. Dos de ellos se afanan por colocar la escala de madera por la que inmediadamen-te ascienden los dos inspectores y los dos técnicos. Abajo, Yussef y Francisco se esmeran en anudar fuertemente las maletas de herramientas. Arriba, uno de los marineros egipcios se encarga de recibirlas tirando con fuerza de la cuer-da. Las palabras apenas son necesarias. Reina el automatismo. Se nota que co-nocen bien el oficio. Comienza, propia-mente, la operación.

DE GUINEA A UCRANIAMientras se producía la maniobra de aproximación Francisco, Rafael y Yusef se han apresurado a colocar convenien-temente sobre la cubierta las mangue-

04

06

ras que se utilizarán para el trasvase del agua. El primero ha descendido por una escalerilla ubicada en la proa y ha ido facilitando a sus compañeros metros y metros de goma amarilla (creen que se-rán necesarios más de 80 metros) que, ordenadamente, entre todos desenros-can y tienden. Dentro de unos minutos las 150 toneladas de agua comenzarán a circular por su interior y se almacena-rán en los depósitos del ‘Alwadi Al Ga-deed’. Además, Rafael ya se ha puesto a los mandos de la grúa verde de 10,5 metros que la gabarra lleva incorporada para hacer llegar un pesado bulto que también ha solicitado el buque egipcio. Desde lo alto Mohamed, que luce una divertida sonrisa escondida bajo la ca-pucha de su desgastado impermeable amarillo, coordina la operación. Mien-tras los marineros ceutíes le hacen lle-gar las mangueras nos cuenta algunos avatares de la navegación. Mohamed

GALERÍA FOTOGRÁFICA04Un marinero egipcio descendió desde su barco a la gabarra para comprobar que el contador del agua medía correctamente la operación.

05José Antonio y Paco, los técnicos de servicio que revisaron el motor del ‘Alwadi Al Gadeed’.

06Rafael durante la colocación de las mangueras.

Page 15: Nuestro cole en la prensa

IMPREVISTOUna vez que arrancó el trasvase del agua se detectó, sobre la cubierta, una pequeña fuga de agua. Hay que estar alerta todo el tiempo.

50 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 51

Reportaje

07

08entiende y habla bastante bien español y gracias a eso y a que Yusef también puede comunicarse con él en árabe, el inglés, idioma oficial en este tipo de trabajos donde se contacta con barcos de todo el mundo, queda en un segun-do plano. “Salimos hace quince días de Guinea Konacry”, informa, “y tenemos que llegar a Ucrania dentro de nueve”. Cuenta que transportan aluminio para la fabricación de determinadas piezas de vehículos. Mohamed, natural de Alejandría, se muestra muy simpático y no se molesta cuando le preguntamos cómo anda la situación política en su país de origen. “Bien, todo va mejor. Ahora va a haber elecciones y todo se va a solucinar”, se felicita.

Conversar con la tripulación visitante no suele ser lo habitual. “Se habla solo lo necesario para el trabajo, nada más”, asegura Rafael. Tampoco es común que unos y otros visiten a la otra embarca-ción, a excepción del preceptivo inter-cambio de papeles y facturas donde se recogen los detalles de la operación. Sin embargo en esta ocasión Mohamed opta por descender y comprobar que todo marcha bien mirando el contador del caudalillo que mide los litros de agua. “Hay barcos que se fían más, otros me-nos... cada salida es una nueva aventu-ra porque no sabes con quién te vas a encontrar”, opina Rafael. Una aventura cuyo guión depende en buena manera de las inclemencias del tiempo. Hoy hemos pillado temporal. Por eso, aun-que no los llevan puestos, los marineros caballas han embarcado la ropa de llu-via. Las nubes, fruto de la casualidad, deciden explotar a la vez que el agua

comienza a circular por las mangueras. Antes aplastadas, éstas se hinchan con-firmándonos que al traspaso de agua ya ha comenzado a efectuarse. “Ahora solo queda esperar”, asegura Yusef, “se tarda algo más de una hora en pasar las 100 toneladas”.

Pero como nada es seguro al 100% cuando se trata del mar, se presenta un imprevisto. “¿Cinta aislante por ahí?”, pregunta Francisco a Juanma, que ha estado la mayoría del tiempo en los mandos de la embarcación. Este abre un cajón y se la proporciona. El motivo de la petición lo encontramos ensegui-da. Un minúsculo agujero en la goma está produciendo una fuga de agua. El agua que se pierde no parece dema-siada, pero en una operación donde la cantidad no se mide por litros, sino por toneladas, estas pérdidas importan. Y mucho. “A nosotros nos contratan para que suministremos una cantidad de-terminada y si por el camino se pierde parte el agua el trabajo no se está rea-lizando correctamente”, asegura Pablo Guerra. Por suerte el imprevisto se sub-sana rápido y la operación puede seguir su curso.

“¿Qué suministramos?”, pregunta Rafael, “lo que nos pidan. Dinero, do-cumentos, comida, agua, productos de limpieza... lo que el barco le solicita a la consignataria”. Por hacer una simili-tud con la vida terrestre, el patrón com-para su labor con la de un camionero. Y es que, al igual que un transportista que se pone al volante y pisa el acele-rador para llegar a un punto de desti-no, muchas veces él no sabe con detalle qué transporta. La diferencia es que en

GALERÍA FOTOGRÁFICA

07‘El Faralló II’, o también llamado la gabarra, antes de zarpar desde el Muelle de la Puntilla.

08Al lado de los mandos de conducción de la gabarra los marineros caballas llevan siempre a mano el diccionario náutico donde se recogen las palabras y tecnicismos que más tienen que manejar en el día a día cuando trabajan con barcos de diversas partes del mundo. Habitualmente se utiliza el inglés para comunicarse, aunque el diccionario también contempla la traducción al francés.

lugar de hacer cientos o miles de kiló-metros ellos apenas recorrer una o dos millas hasta encontrar al destinatario. “Estos trabajos siempre se efectúan en la bocana del puerto”, cuenta Rafael, “a nosotros nos traen lo que tenemos que darles y lo llevamos, nada más”. Por eso no sabe concretar qué había en la caja perfectamente cerrada que hace unos minutos ha elevado con la grúa. Posible-mente sea material de repuesto, dinero, algún paquete... De hecho, esta misma noche hay programado otro servicio. Se realizará en menos de 24 horas. Este trabajo de abastecimiento está previsto para las 04.00 horas. Esa es la hora de llegada a las proximidades de Ceuta del ‘Northen Dauler’. La teoría marca que la mercancía que se les proporcionará estará compuesta de dinero y un pa-quete. Pero la puesta en práctica, como estamos comprobando al trabajar con el mercante egipcio, puede no seguir el guión al cien por cien. “Nos han so-licitado 100 toneladas más”, informa el gerente Pablo Guerra, “así que en total van a ser 250 las que suministremos”.

El trabajo va a durar más de lo pre-visto. Pero, ¿cuánto era lo programa-do? “Entre descargar, ir, cargar, volver, descargar... cinco horas o así”, nos co-mentaba Rafael un rato antes. Era una aproximación, porque “en el mar sabes cuando sales pero no cuando regre-sarás”. Al final, entre una cosa y otra, esas cinco horas se prolongan desde las 13.00 hasta las 22.00 horas. Un día completo. “Este trabajo, que se enmar-ca dentro del transporte marítimo, no es como el que se realiza en una carre-tera convencional porque cada manio-

Page 16: Nuestro cole en la prensa

Reportaje

52 · Domingo, 6 de mayo de 2012

bra, en función de las inclemencias del tiempo, es diferente”, puntualiza Rafael dejando claro que la comparación que antes hacíamos con los camioneros no es fiel al 100%, “bien la aproximación, el tipo de amarre, la seguridad...”. Las dimensiones del barco al que asisten también influyen. “En unos necesita-mos las mangueras más cortas, en otras más largas, en unos llegamos casi a la borda, otros son unos rascacielos... eso influye en las comunicaciones”, explica. Asegura que en el caso de los grandes buques (las dimensiones del ‘Alwadi Al Gadeed’ son considerables pero no llegan a ser exageradas) se ha de estar más pendiente de las indicaciones de la tripulación visitante para acercar-se y situarse en el mejor punto. Para entenderse otro de los factores más importantes: las frases normalizadas por parte de la Organización Marítima Internacional. Así da lo mismo que el barco sea filipino, ruso, paquistaní o alemán. “Menos con los ingleses, que como son ingleses y ya saben su idioma hablan como les da la gana”, dice Rafael entre risas, “van a su rollo”. Cuenta que su nivel es simliar al camarero que, en un chiringuito de verano, aprende a de-cir las cuatro palabras y en un mes sabe exponer perfectamente la carta a los tu-ristas y cobrarles lo conveniente. “Los camareros, además, aprenden a ligar”, bromea, “aquí eso no...”.

En este caso la maniobra no ha tenido mayores inconvenientes. A unos me-tros de distancia otro barco con base en Algeciras está abasteciendo de fuel al buque egipcio que ha escogido el Estre-cho de Gibraltar para comer, recargar las pilas y, con la barriga llena, prose-guir su andadura. El agua continúa cir-culando ininterrumpidamente por las mangueras. Sin embargo las condicio-nes meteorológicas sí que son cambian-tes, una momentánea racha de lluvia la-deada da paso a un período de aparente calma en el que incluso sale el sol. Pero nuevamente llega la lluvia. Esta no ami-lana a los tripulantes, acostumbrados a días mucho peores. El depósito, situa-do en la parte baja de la gabarra donde varios gruesos tubos componen el me-canismo entrelazándose, tampoco inte-rrumpe su actividad hasta que se queda sin suministro. Comienza el proceso in-verso. Sueltan las amarras y efectúan el primero de los viajes de vuelta. Se carga y se regresa. Así dos veces. En la últi-ma de ellas, sobre las 19.00 horas, los tripulantes de la gabarra también ne-cesitan de su particular ‘gasolina’ que llega hasta sus estómagos en forma de bocadillo.

Es entonces, cuando la operación ya toca a su fin, cuando Hassan se perso-na a bordo de la gabarra. Es el capitán del ‘Alwadi Al Gadeed’. Tantas horas trabajando en común bien merecen un saludo. “¡Os cambio el barco!”, comen-ta entre risas a los marineros españo-les. El capitán egipcio se lamenta de la dureza de la vida en el mar. Añora una vida más cómoda, más planificada. Un

09

10

trabajo en el que saber que, aunque estés todo el día trabajando, al llegar la noche vas a descansar bajo el techo de tu casa. Con la petición de 100 tone-ladas más de agua el papeleo también ha variado, pero se corrige sin mayores problemas. “Hay que resaltar que una de las partes más importantes de este trabajo es la coordinación en tierra, es decir, que exista buena comunicación entre el barco receptor, la consignataria y nosotros”, destaca el gerente de ‘Ama-rres Ceuta’. Y también contar con una embarcación moderna y competente que garantice que se puede efectuar un buen servicio. ‘El Faralló II’ es un barco de nueva generación, de 2009. Llama la atención que no hay timón. “Se sustitu-ye por un ‘joystick’”, dice Yusef. Gue-rra, por su parte, resalta que “lo bue-no de esta gabarra es la seguridad que proporciona”. Asegura que ha sido muy bien acogida por la Autoridad Portuaria ya que permite que el Puerto de Ceuta proporcione un servicio que hasta aho-ra no se daba.

Unos trabajos, los que se realizan sobre las olas del Estrecho que resul-tan cuanto menos curiosos a los ojos de quienes nunca los han visto en pri-mera persona pero que, sin embargo, son parte del elenco protagonista del día a día en el puerto. Unas labores en el que las incontables horas diurnas y nocturnas y las inclemencias del tiempo son la cara amarga de la moneda. ¿Y la positiva? Adquirir nuevas experiencias. Rafael lo tiene claro: “Aquí se aprende todos los días”.

11

GALERÍA FOTOGRÁFICA

09José Antonio, uno de

los técnicos de servicio, es ayudado por un marinero egipcio a rescatar una de las

grandes maletas donde transportan los utensilios para la inspección de las

averías.

10Rafael, uno de los

patrones de la empresa, mientras habla con ‘El Faro’ antes de zarpar. Es natural de Barbate

y, asegura, a quien más echa de menos es a su

nieta de dos años.

11Al comenzar la

operación se detecta una pequeña fuga

en la manguera que rápidamente es

subsanada por los marineros

Page 17: Nuestro cole en la prensa

BEBÉSMuchos TOD dormían o comían mal, o nacieron en circunstancias difíciles. A sus madres, según dicen, “las agotaban”

DAVID A. MONTANO

Psicólogo645262149

Domingo, 6 de mayo de 2012 · 53

Psicología

¿Por qué los hijos se vuelven desafiantes?

R ealmente, iba a titular este artí-culo con el nombre de “padres estrictos, hijos inseguros”. Pero un título así lo explicaba todo.

O me dedicaba a repetir la misma idea durante las 800 palabras que me permite ‘El Faro’ aproximadamente, o me dedica-ba a explicar largamente aspectos de la infancia que los padres desconocen y que enlazan con lo que quería explicar. Así que, finalmente, he optado por hablar de los hijos desafiantes como introducción de cara a próximos artículos de lo que puede llegar a ser un adolescente.

Se define como trastorno oposicionista desafiante (TOD) a aquel niño que pre-senta un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil hacia figuras de autoridad que se mantiene por lo menos durante seis me-ses. Son niños con pataletas, que discu-ten con adultos, que molestan delibera-damente a otros y a su vez se muestran muy susceptibles con los demás, que son coléricos, vengativos, resentidos... y, ade-más, todo esto afecta a su vida personal, familiar, social o académica. Cuando lle-gamos a este nivel hay que buscar ayuda oportuna a través de un psicólogo exper-to, o existe el riesgo de que la conducta del niño desemboque en un trastorno disocial, de mayor complejidad y grave-dad.

Ahora bien, ¿qué ocurre para que un niño se vuelva así? Se dice que hay un fac-tor genético posible. No obstante, cuando se habla con la familia, siempre se detec-tan señales de una mala sintonía entre el niño y sus progenitores desde prácti-camente su nacimiento. El TOD parece apoyarse en una mala relación mutua entre padres e hijos.

Muchos TOD fueron bebés difíciles, que dormían o comían mal, o nacieron en circunstancias difíciles, y sus madres sue-len referir que “las agotaban, no las de-jaban descansar o les demandaban más atención de la que le podían prestar”. Con lo cual el apego entre la cuidadora princi-pal y el niño se vuelve inseguro e incluso hostil. Pero hay más puntos clave; suelen ser niños delicados de salud, o primogé-nitos, o simplemente son niños a los que se les presta especial atención y cuidados. También niños no deseados, no queridos o vinculados a situaciones de los padres que se vivieron como difíciles. Quizás fueron niños mimados, pero como son difíciles de tratar suelen tener un escaso vínculo afectivo. Es decir, quizás tengan muchos juguetes y se les compren mu-chas cosas, pero desde una relación afec-

tiva distante, fría e incluso temerosa. Hago aquí un alto para recordar dos

máximas imprescindibles para tratar con niños: El principal reforzador de un niño, su principal premio, es la atención de los adultos. Bien sea por las buenas o por las malas, quieren que se les atienda. Y la se-guridad de un niño, algo imprescindible para un desarrollo sano, se provoca de mano de las rutinas y de las normas es-tables.

Esto es importante para entender por qué un niño se vuelve desafiante; en pri-mer lugar porque no obtiene la atención de la forma en que la necesita (no se le reconoce aquello que hace bien). A ve-ces sí se les presta atención, pero cuando

ta con algún progenitor especialmente castigador o que se imponga en exceso, puede provocar que un niño desarrolle un TOD.

La intervención con TOD es fácil pero emocionalmente dura para todas las par-tes. El niño es consciente de sus ganan-cias a nivel material, luego es egoísta y se resiste a perder el control. Los padres suelen tener pocas ganas de modificar su intervención porque se sienten inseguros y desprotegidos. La intervención pasa, como vemos en programas tipo Super Nanny, por marcar unas pautas consis-tentes, estables, da igual si firmes o laxas pero coherentes y que perduren en el tiempo. Aún así, es imprescindible recu-perar la relación con el menor, y para eso hay que buscar buenos momentos con él. Son esos buenos momentos en contacto con los padres los que luego le va a mo-tivar para mantener una buena actitud, más allá de los castigos. Eso es algo muy importante, el castigo supone quitar co-sas, y a los TOD muchas veces ya no se les puede quitar nada… en esas condiciones, pocos niños se van a motivar a cambiar, pues están acostumbrados a aguantar lo peor. Sólo dando un poco se puede pedir algo.

hace cosas negativas. Suele ocurrir que los niños que empiezan a dar problemas de conducta, desunen a los padres, que optan por estilos de educación opuestos que se compensen mutuamente. El ori-gen de un TOD suele ser el de un padre muy castigador y otro muy permisivo, que compensa lo que hace el primero. Cuando un menor percibe que las pautas en su casa no son firmes, bien porque un mismo progenitor cambia de normas con frecuencia, bien porque ambos se contra-dicen, el menor busca su propia seguri-dad asumiendo el mismo el control de la casa. Para ello, boicotea cualquier tipo de norma ajena e impone la suya. Esto, que puede hacer a un niño tirano, si confron-

INTERVENCIÓNEs fácil pero emocionalmente dura para todas las partes. El niño es consciente de sus ganancias a nivel material...

Page 18: Nuestro cole en la prensa

¡Bienvenido a mi cole!

54 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 55

Esta semana nos abre las puertas el CEIP ‘Vicente Aleixandre’ o, como muchos ceutíes lo cono-cen, el colegio de Manzanera.

Y es que siempre fue el colegio del barrio pero en la actualidad, al envejecer la po-blación del entorno más inmediato, has-ta sus aulas llegan niños de otros puntos de la ciudad. Pequeños que se educan en el único centro que se ha constituido ya como comunidad de aprendizaje y que a pesar de sus problemas de espacio, se esfuerza día a día para poner en marcha proyectos que ya empiezan a dar sus fru-

tos. “El curso pasado iniciamos un Plan de Éxito escolar centrado en la partici-pación de la familia y del entorno en el proceso educativo del alumnado para garantizar el éxito de los resultados aca-démicos. Este plan se transformó este curso en un Contrato Programa que ter-mina en junio”, explica la directora del centro, Maribel Lorente.

Pero en el ‘Vicente Aleixandre’ hay mucho más. Este curso, por ejemplo, les han concedido un proyecto de intercam-bio Arce donde participan varios centros con un nexo común, el ‘Desarrollo de

La mamá de Miguel, que está en 1º de Primaria, y de Pablo, en 4º, está muy orgullosa con el centro al que van sus hijos.

“Estoy muy contenta porque es un co-legio muy familiar, los profesores son buenísimos y los niños están muy bien atendidos. Es una gran familia. Creo que esta percepción la tienen casi todos los padres”, comenta la presidenta del AMPA, Montserrat Belloso. Esa misma satisfacción la tienen al comprobar la

“¿Qué pido? Un colegio nuevo porque este está que se cae”La presidenta del AMPA desde hace tres años se muestra muy contenta con el apoyo del resto de padres y de los profesores. El mayor problema: las instalaciones deficientes.

ilusión con la que los pequeños enca-ran cada nuevo día de colegio gracias a las innovaciones educativas que lleva el centro desde hace unos años. “Se levan-tan con muchas ganas el día en que, por ejemplo, les toca grupos interactivos”, ejemplifica. Considera que la inclusión de los padres en el aula es beneficioso para todos los integrantes de la comu-nidad educativa: “Es bueno para el niño porque trabaja mucho más al estar en grupos, bueno para el profesor porque

tiene ayuda, y bueno para el padre por-que comprueba cómo se trabaja dentro del aula y entienden por qué a veces los maestros están ‘hasta el gorro’ de algu-nos niños, podemos ver la cosa de otra manera en ese momento”.

Con alrededor de 90 familias asocia-das -un dato muy alto teniendo en cuen-ta que el colegio es de solo una línea- la AMPA está bastante satisfecha. Y es que participan activamente en todo lo que organiza el centro y, entre las ideas más innovadoras es el carné para los socios que proporciona grandes venta-jas. “Con él los asociados, presentando su DNI, obtienen un descuento del 20%

HABLAN LOS PADRESMONTSERRAT BELLOSO

Presidenta de la A.M.P.A

Belloso, en el centro.

n Nombre: CEIP Vicente Aleixandren Dirección: Bda Otero s/nn Teléfono: 956523965n Fax: 956522037n Web: http://ceip vicentealeixandreceuta.blogia.com/n Correo electrónico: [email protected] Fundación: Años 60n Directora: María Isabel Lorente

Sitúanosn J. de Estudios: Victoria Lópezn Secretario: Damián Barbonn Orientadora: Nieves Algarten Inspector: Julián Morenon Asesora del CPR: Anabel Contrerasn Alumnado: 234n Ratio por clase: 27n Barriadas: Otero, San José, Avda.Madrid, Príncipe, Polígono...

CEIP ‘VICENTE ALEIXANDRE’

Donde los obstáculos se superan con ilusión

Page 19: Nuestro cole en la prensa

¡Bienvenido a mi cole!

54 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 55

estrategias innovadoras para la educa-ción intercultural a través del arte’. Un encuentro en Madrid será la primera ac-tividad.

La convivencia, la atención a la diver-sidad, el trabajo a través del arte desa-rrollado mediante el programa MUSE, un proyecto lector, un ‘Aicle’ mediante el cual los niños aprenden inglés desde los tres años, un huerto escolar, la aper-tura total del centro a los padres y los vecinos... En el ‘Vicente Aleixandre’ la actividad y la ilusión se respiran en cada rincón.

1. ¿En qué cole estudió? En el cole de Villajovita, las mi-croescuelas. 2. ¿Por qué ahí? Porque nací en ese barrio y allí he vivido toda la vida. Soy una niña de Villajovita. 3. Defínalo con pocas palabras. Era un lugar de rela-ción, de actividades culturales y educativas, de hacer amigas y de entretenimiento y diversión.4. ¿Cómo era su clase? Muy grande, solo de niñas. Todos sentados en fila porque no se hacían actividades de grupo y la profesora sentada en su mesa. Pupitres, pizarra, tiza, cuader-nos... ¡y se acabó!5. ¿Cuántos niñas había en clase? No muchas. Unas 15 ó 20 y, además, agrupaban a varios niveles juntos. En una cla-se, por ejemplo, había niñas de entre 6 y 9 años y la profesora le daba trabajo en función a su nivel. 6. ¿En qué barrios vivían? Todas en Villajovita y unos pocos del Mixto, la Colonia Weil, Benítez... Eso sí, había cla-ses de niñas y otras de niños y solo nos veíamos en la entrada cuando se alzaba la bandera en el patio y cantábamos el Him-no de España. No nos relacionábamos con los niños, ni en el recreo. 7. ¿Su asignatura favorita? La Lengua y el Dibujo. Me gusta mucho pintar, las manualidades... y la Lengua porque siempre me ha encantado escribir y leer, aparte creo que ten-go bastante capacidad de expresión oral y escrita. 8. ¿Y la que menos le gustaba? Las Matemáticas, nada de nada. Nunca me han gustado. 9. ¿Cómo aprendió a leer? No aprendí con ningún cuento ni un método porque cuando entré al colegio ya sabía leer. ¿Sabéis por qué? Porque antes no había Educación Infantil pero mis hermanos son mayores y yo iba al colegio con ellos, no sé por qué la profesora me dejaba entrar. Allí aprendí, no sé ni cómo ni cuándo exactamente. 10. ¿Qué llevaba en su mochila? Llevaba una maleta con el libro, que se llamaba Enciclopedia, y recogía todas las ma-terias (Lengua, Matemáticas, Geografía, Religión, Política e Historia, Normas de Comportamiento... y los deberes de las niñas...). Había tres enciclopedias, según el nivel. También el boli, un bloc de dibujo, a veces ya al ser mayores un Atlas... y el catecismo, no podía faltar.11. ¿Su maestra favorita? En Villajovita solamente tuve una maestra, que se llamaba Isabelita Acosta y era hemana de don José Acosta, cuyo nombre lleva el colegio del Morro. Antes de ella me dio clase otra profesora que no era maestra nacional, la que le daba a mis hermanos clase y se llamaba Pe-pita Basurco. Ella me dejaba entrar porque yo debía ser muy buena.

12. ¿Y el más duro? No hay, claro... (ríe)13. ¿Sacaba buenas notas? Buenísimas. Fui muy buena estudiante en el cole. De hecho cuando terminábamos el cole nos hacían una prueba para entrar al instituto. Un tribunal venía y nos examinaba. ¿Os imagináis que la profesora os aprueba en 6º y luego vienen unos señores de fuera y os ha-cen un examen? Y si no apruebas sigues en el cole. Íbamos al instituto con 10 años. 14. ¿Cómo le castigaban si no hacía los deberes? Es-cribíamos muchas veces aquello de ‘Debo atender en clase’, ‘Debo hacer los deberes’... 100, 500 y hasta 1.000 veces. En aquella época había sitios donde se pegaba a los niños con la regla, se les ponía en el rincón... pero nuestra profesora jamás nos hizo nada de eso. 15. ¿A qué jugaba en el recreo? Jugábamos mucho al juego de la ‘palmetá’, al pañuelo, a los corros, al piso, al elás-tico... Todo juegos de calle. 16. ¿Y qué comía para recargar las pilas? Un boca-dillo de pan con manteca y chocolate ‘Maruja’ y, en algunos casos, de leche condensada que me encantaba. 17. ¿Continúa en contacto con su mejor amigo? Soy una afortunada porque a pesar de haberme ido a la penínsu-la cuando terminé Magisterio jamás dejé de tener la relación con mis amigas de Villajovita y a día de hoy quedamos una vez al mes y comemos todas juntas en Algeciras, las que vivimos aquí y las que no. Es un lujo seguir manteniendo la relación con mis amigas de cuando tenía tres o cuatro años. 18. ¿Iban de excursión? No. Como mucho nos llevaban a la iglesia del barrio en el mes de mayo para cantarle el ‘Con flores a María’. No había salidas. 19. ¿Cómo celebraban las fiestas como la Navidad, el Ramadán, los Carnavales…? No se celebraba nada, ni el Día de la Mujer, ni el Día del Libro, ni el Día de la Paz... quizás en Navidad se hacía alguna obra de teatro, tarjetas de Navidad... Eso sí, había un calendario escolar con fiestas como ahora, pero generalmente eran otras fechas, casi siem-pre relacionadas con la religión.20. ¿El mejor y el peor momento en el cole? El peor cuando me castigaron porque no me sabía ‘El misterio de la Encarnación’ y me castigaron a que lo copiara muchas ve-ces. Aún así no me lo terminé de aprender y me castigó a ir el sábado al cole. ¡Fue muy desagradable verme ahí sola en todo el colegio! ¿El mejor? Cuando salíamos todas al recreo con nuestros bocadillos. Y también, como al lado del colegio estaba el ‘Centro parroquial, recreativo y cultural’, el día en que hicimos allí una representación teatral con un poema de Rubén Darío.

La directora en 20 preguntasAndrea Guerrero y Sara Ortega, dos de las reporteras del ‘Vicente Semanal’

conocen a fondo la infancia de su directora, Maribel Lorente

CEIP ‘VICENTE ALEIXANDRE’

Donde los obstáculos se superan con ilusión

en más de 20 establecimientos”, explica Belloso, “hay desde pastelerías, a pape-lerías, tiendas de uniformes, de depor-te, joyería, jugueterías... todo enfocado a las necesidades de los padres”. Una campaña de márketins que no solo ha proporcionado mayor número de aso-ciados, sino también mucha más im-plicación de los padres en el día a día del centro. Chocolatada en Navidad, mercadillos solidarios... se involucran en todo.

- Imagine que yo soy el Director Pro-vincial de Educación y le pido un deseo en relación con el colegio, ¿qué quiere?

- ¿Lo que quiera? ¡Un colegio nuevo! Con todas las innovaciones que quere-mos hacer, con todo lo que queremos hacer... el colegio está que se cae. Tiene más de 50 años, está construido en un barranco y... en fin, estamos en un ni-vel de necesidad altísimo.

Page 20: Nuestro cole en la prensa

56 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 57

¡Bienvenido a mi cole!

A pesar de ser uno de los maes-tros más veteranos del colegio, encontramos a Miguel Ángel Viera en medio del transcurso

de una sesión de grupos interactivos. Esta división de los alumnos para que traba-jen diferentes tareas a lo largo de hora y media es solo una más de las nuevas me-tologías de enseñanza que ha tenido que aprender en los últimos años. Pero no le ha costado esfuerzo, tiene comprobado

Profe, ¿usted es el más antiguo?

Miguel Ángel Viera lleva 23 años como maestro en este colegio, aunque su vida docente se remonta mucho más atrás. En la actualidad es el tutor de 5º de Primaria.

Viera, junto a sus alumnos mientras se realizan grupos interactivos.

López y González hablaron sobre las particularidades del centro.

“Lo mejor de este centro es la ilusión y buena disposición de maestros y padres”Las ganas de trabajar, la estabilidad del equipo docente, la excelente sintonía con los padres, el gran número de iniciativas... la Jefa de Estudios, Victoria López, y la coordinadora de proyectos, Rosa González, hablan sobre los puntos fuertes de un colegio en el que se sienten muy agusto trabajando

No esconden que ser un cole-gio pequeño y familiar tiene ventajas e inconvenientes. Las barreras de la comunica-

ción son casi inexistentes pero, por otro lado, el exceso de confianza a veces juega malas pasadas. Eso sí, en general tanto la jefe de estudios, Victoria López, como una de las coordinadoras de proyectos,

un poco y viendo que nos hacía falta implicación familiar, abrirles el centro para que vean que nuestros caminos no son independientes sino que tienen los mismos objetivos, se tomó la decisión”, cuenta González. El balance no puede ser más positivo. Ha mejorado la comu-nicación, ha mejorado la relación con los padres y el entorno... ¡todo son benefi-

Rosa González, coinciden en que son más las cosas positivas que las negativas de trabajar en el ‘Vicente Aleixandre’. También, cómo no, que la plantilla es casi completamente definitiva. “Es muy meritorio que gente que lleva tantos años trabajando aquí mantenga la ilusión que todos tienen por innovar”, opina López, que es novata ya que es su primer año

en el colegio, “la ilusión de toda la plan-tilla es lo más reseñable y la buena dis-posición, pidas lo que pidas siempre hay gente dispuesta a ayudar”.

Otra de las diferencias, positivas, del centro es que está constituido como Co-munidad de Aprendizaje. “Tras reflexio-nar sobre las pruebas de diagnóstico, sobre en qué apartados ‘cojeábamos’

que es por el bien de los pequeños. “Lo que trabajan en este tiempo, la cantidad de tareas que pueden realizar muchas ve-ces no se trabajaría ni en un día entero”, opina, “están mucho más motivados por-que viene alguno de sus padres, les resul-ta más divertido...”

Como ceutí conoció este colegio antes de entrar a trabajar en él. “Antes había solo seis aulas, con dos en cada planta, y este pasillo estaba totalmente abierto

a la calle, con una barandilla nada más, pero luego se cerró y se hizo otro ala con más clases y, por último, en el año 2000 se hicieron dos clases más donde vivía el conserje”, explica Viera.

- ¿Cómo ha cambiado la educación desde hace 35 años cuando empezó?

- Mucho. Veo que, en cuanto a la pre-paración, los niños que salían de la EGB salían más preparados. No sé si ahora tienen la vida más resuelta, más medios

y quizás por eso van ‘picoteando’ más de otros sitios.

- ¿Y en la relación con los padres?- Igual, eso sí, ahora hay menos ni-

ños de la barriada. Antes estaban más concentrados y había un poco más de cercanía. Pero en todo caso este colegio siempre ha estado abierto y el contacto sigue siendo muy directo.

Cuenta que al tratarse de un equipo do-cente pequeño hay mucha “facilidad de reunión y siempre hay alguien que moti-va a los demás”. Y que a pensar de que en sus comienzos solo había libros, pizarras y tizas no le ha costado amoldarse.

- ¿Por qué se hizo maestros?- Siempre me ha gustado aunque, ima-

gino, que también el hecho de que aquí no se pudiera estudiar otra cosa influyó.

-¿Y qué es lo más gratificante?-Cuando ves a alumnos que han salido

bien adelante. Pero lo peor es lo contra-rio, cuando alguien por el que trabajaste y apostaste mucho no ha aprovechado las oportunidades de la vida.

Page 21: Nuestro cole en la prensa

56 · Domingo, 6 de mayo de 2012 Domingo, 6 de mayo de 2012 · 57

¡Bienvenido a mi cole!

¿Quieres ver mi clase?

A Jaime, Aitana, Tristan y compañía no hace falta preguntarles demasiado. No hay desconocidos que les causen vergüenza. Eso sí, antes de hablar siempre levantan la mano y cuando, muy excepcionalmente, hablan dos al mismo tiempo la señorita (que trabaja

con ellos dentro del programa Aicle que fomenta el aprendizaje del inglés) les dice: Be quiet, please! Y todos callan. Todos levantan la mano cuando les preguntamos si les gusta ir al cole. “Sí, porque hay mucho trabajo y a mí me gusta trabajar”, dice Cristina. “Sí,

porque a las 11 hay recreo y me pongo a jugar a fútbol”, opina Tristan. Alejandra, muy previsora, piensa en el futuro: “Me gusta el cole porque aprendo y veo a mi seño, es que... ¿sabes que de mayor yo quiero ser seño?”. A Aitana, simple y llanamente, “le gusta estar

con mis amigas”. Ahora están aprendiendo las letras. Ya van por la ‘P’ aunque Dunia asegura que ya sabe leer. Y lo comprobamos. Sus compañeras, asombradas, le dicen que les enseñe y ella se compromete a hacerlo. ¿Una clase de niños ? No,

estos pequeños ya son mayores.

¡LOS NIÑOS DE CINCO AÑOS HABLAN POR LOS CODOS!

cios! Al igual que en otros colegios en el CEIP ‘Vicente Aleixandre’ tampoco ven las pruebas de diagnóstico como un me-canismo realmente eficaz. “Tienen una manera de preguntar que, en el momen-to en que todos los centros enseñen a sus niños lo que tienen que contestar, los re-sultados serán excelentes pero no serán reales”, comenta López.

En el plano de la integración y la aten-ción a la diversidad este cole está inmer-so desde hace cinco años en el programa MUSE que se enfoca hacia lo social y emocional. “Se educa en valores a tra-vés de las artes, vienen profesionales de la pintura, la danza, etc. y, aunque ellos dan la clase, trabajamos de modo con-junto”, explica González, “si yo he detec-tado un problema concreto en un niño se lo comunico para trabajarlo a través de un baile, un juego o cualquier otra solución”. Es una actividad que, como se hace jugando, a los niños les encanta y sirve para que los docentes conozcan a los pequeños desde otro punto de vista. “Siempre descubres algo”, asegura. Por su parte González, como profesora de

apoyo, hace hincapié en que en el ‘Vi-cente Aleixandre’, salvo en casos muy excepcionales, siempre se trabaja den-tro del aula. “El equipo trata de prevenir ayudándoles dentro de la clase ya que los últimos estudios han demostrado que es mucho más beneficioso para que no se sientan excluidos”, dice, “siempre lo ha-cemos así salvo en casos muy excepcio-nales”.

El diálogo entre culturas, además, se ve favorecido por un hecho que en otros colegios de la ciudad se ha perdido. En

el ‘Vicente Aleixandre’ el porcentaje de alumnado cristiano y musulmán y, por lo tanto, con lenguas maternas diferen-tes es del 50% aproximadamente. “Se respira interculturalidad en todas las áreas, el hecho de que sean mitad y mi-tad es mucho más enriquecedor”, con-sidera González. Además, mediante el programa Arce trabajan desde el pasa-do año la interculturalidad tanto dentro del colegio como fuera ya que este año se están familiarizando con países como China, Ucrania o Sudamérica aprove-

chando que en el centro hay personas, alumnos y/o profesores, vinculadas con estos lugares de un modo u otro. “El año pasado trabajamos las cuatro culturas de Ceuta, a pesar de que aquí solo tenemos representación de dos, y este curso nos estamos introduciendo en otras”, explica González, “hoy en día tenemos que abrir nuestra mente, pues la sociedad es nece-sariamente intercultural”.

Por último les preguntamos, al igual que a la representante de la AMPA, por reivindicaciones. “Yo pido mayor estabi-lidad en las leyes y el sistema educativo, que no tengamos que cambiar el ‘chip’ cada cuatro años, pues estar así no bene-ficia a nadie”, solicita López. Y la Jefa de Estudios apostilla: “Aunque tengamos que adaptarnos a la realidad económica y haya que hacer reajustes pido por favor que no desanimen porque en los centros de Ceuta se trabajan mucho. Hacen sen-tir que no hacemos bien nuestro trabajo cuando hay grandes profesionales. Es verdad que hay que mejorar los resulta-dos, pero no nos dormimos en los laure-les, se trabaja mucho”.

Victoria López, Jefa de Estudios, y Rosa González, coordinadora de diversos programas

PETICIONESLópez y González desean que haya mucha más estabilidad en las leyes y el sistema educativo ya que los cambios cada cuatro años no favorecen nada

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICOComo en otros centros, los docentes del ‘Vicente Aleixandre’ no las consideran realmente últiles y objetivas

Page 22: Nuestro cole en la prensa

NacimientosDía 11. Hansa Lamchakchak.Día 16. Lahasen y Hossain Homaidi, Ayman Akel.Día 22. Naira Abselam.Día 24. Claudia Arias.Día 25. Mohamed-Reda Ben-Aziz, Safa El Gacham, Dina Abderrahaman.Día 26. Ayman Hamed, Blanca Ruiz, Omar Oulad.Día 27. Salma Mohamed.Día 28. Adam López, Aitor Damiano.Día 29. Mohamed Laasri, Sara Fernández, Daniela Ruiz, Ayman Ouassini Ben Omar.Día 30. Clara González.

Horariode Aartis

Templo Calle Echegaray

De lunes a sábado 10 : 30

Domingos y festivos 12 : 00

Martes y jueves 19 : 00

DefuncionesDía 27. José Manuel Rivas, Momadou Kader.Día 28. Rosalía Cano.Día 29. Juan Vázquez, Cadáver sin identificar.Día 30. Aicha El Hichou.Día 1. Erhimo El Hakimi.Día 2. Ahmed Mohamed.Día 3. María Rosario Blanca.

MatrimoniosDía 28. José Ramón Lozano y Carmen Díaz. Día 2. Marcos Miguel Escrivá y Gema Rincón; Alexander Ríos y Jezabel Sarga; Said Benkacem y Nayat Mohamed; Azziz Ben-Hoummada y Asraf Hassan; Nadir Abdelkader y Soraya Mohamed; Imad El Mai y Fatima-Zohra Akaliy; Luis Pablo Aznar y Hanane Cherrat.

Domingo 06

El tiempo esta semana

18º -14º

21º -17º

Lunes 07 Martes 08 Miércoles 09 Jueves 10 Viernes 11 Sábado 12

0 mm

32 km/h

36 km/h32 km/h

32 km/h0 mm

21º -17º 0 mm

21º -18º 0 mm

20º -16º

0 mm

14 km/h

20º -17º

18 km/h

19º -15º

0 mm

22 km/h

20º -16º

0 mm

18 km/h

20º -16º

0 mm

22 km/h

19º - 17º

0 mm

18 km/h

0 mm

1112

Farmacias de guardia

Centro Campoexterior Noche

Domingo 6 HISPANIA CRUZ BLASCO NUEVA Alcalde Fructuoso Miaja, 4 Tte. Coronel Gautier, 46 Avda. Reyes Católicos, 5

Lunes 7 ZURITA AMORES ALMADRABA Beatriz de Silva, 5 Padre Feijoo, 1 Avda. Martínez Catena, s/n

Martes 8 DÍAZ SEGURA MORTE OLIVER ARCOS Velarde, 12 Bda. La Libertad, G. San Daniel, 69-3 Jáudenes, 36

Miércoles 9 SEGURA MORI ARES PUYA Revellín, 22 Avda. España, 3 Tte. Coronel Gautier, 10

Jueves 10 PARTIDA NUEVA PÉREZ RODRÍGUEZ Revellín, 7 Avda. Reyes Católicos, 5 Avda. San Juan de Dios, 7 Viernes 11 ARCOS PUYA ZURITA Jáudenes, 36 Tte. Coronel Gautier, 10 Beatriz de Silva, 5 Sábado 12 DE LA PINTA LOBATO GUTIÉRREZ FLORIDO Avda. Marina Española, 64 Avda. Ejército Español, 10 Pg. Virgen de África, 15

Domingo 13 DE GUINDOS PARRA LÓPEZ CRUZ BLASCO Real, 61-A Avda. Martínez Catena, s/n Tte. Coronel Gautier, 46

Parroquias/Iglesia Lunes a Viernes Sábados-Vpa. festivos Domingos y Festivos Horariode Misas Santa Iglesia Catedral

Santa María de Los Remedios

San Francisco

Santa María de ÁfricaNuestra Señora del ValleSanta Teresa de JesúsSan Juan de DiosParroquia San IldefonsoSan JoséCapilla Sta. Beatriz de Silva (Bda. J. Carlos)Capilla V. del Carmen (Almadraba)Capilla Madre de Dios (Manzanera)Ermita San AntonioCapilla Tanatorio

9:30 (Excepto lunes)19.30

09.00 - 20.00

19:00 (Excepto martes)19:00 (Excepto lunes)20:00 (Excepto lunes)Viernes 18:0019:30 (Excepto lunes)---17:30 (Sólo martes)21:00 (si hay difuntos)

19:0013.30 - 19.30

09.00 - 20.00

19:0019:0020:0012:0019:3018:00 (Sólo sábados)-20:15 (Sólo sábados)-21:30 (si hay difuntos)

11:00 - 19:0010.30 - 11.30 (de niños) 12.30 - 19.3009.00 - 13.00 - 20.00

10:00 - 12:00 - 20:0012:0011:0011:00-12:00-10:00--21:30 (si hay difuntos)

Enero Isha Mghreb Assr Dhohr Shorok Fayr Yumada II

Domingo6 10:44 9:18 6:04 2:23 7:20 5:40 14

Lunes7 10:45 9:18 6:05 2:23 7:19 5:39 15

Martes8 10:46 9:19 6:05 2:23 7:18 5:38 16

Miércoles9 10:47 9:20 6:05 2:23 7:17 6:36 17

Jueves10 10:48 9:21 6:05 2:23 7:16 5:35 18

Viernes11 10:50 9:22 6:05 2:23 7:15 5:34 19

Sábado12 10:51 9:23 6:05 2:23 7:14 5:32 20

Domingo13 10:52 9:23 6:05 2:23 7:13 5:31 21

Horariode Rezos

Día y Hora

58 · Domingo, 6 de mayo de 2012

Page 23: Nuestro cole en la prensa

Domingo, 6 de mayo de 2012 · 59

Efemérides y Cocina

PREPARACIÓN: Una vez limpias y cortadas las tagarninas, las ponemos en un cazo a cocer, una vez entes tiernas, las escurrimos y rehogamos en un poco de aceite con un ajo cortado en rodajas y el perejil picado, mientras hacemos un majado en el mortero con dos ajos fritos, el pan frito, pimentón y comino. Cuando ya tengamos las tagarninas salteadas, añadimos al majado un poco de agua y unimos con las tagarninas, dejamos cocer cinco minutos, ponemos encima dos huevos, tapamos y cuando estén cuajados ya esta listo el plato. Sazo-namos al gusto.

TAGARNINAS ESPARRAGÁSRAFAEL

FONTALBA

Blog: Cocina de Ceuta

INGREDIENTES250 gr. tagarninasTres dientes de ajosUna ramita de perejilUna cucharadita pimentón dulceUna pizca de comino molidoUna rodaja de pan fritoSalDos huevosAceite de olivaUna copa Pedro XiménezSal y pimienta

589. En España comienza el III Conci-lio de Toledo, en el cual el rey visigodo Recaredo se convierte al catolicismo.

1191. En Chipre, la flota de Ricardo I de Inglaterra llega al puerto de Lémesos (hoy Limassol) y captura la ciudad.

1497. En España, por Real Cédula se declara libre de impuestos el comercio de las Indias americanas.

1527. Roma es saqueada por las tropas hispano-germanas de Carlos I, al man-do del duque de Borbón.

1542. San Francisco Javier llega a Goa para desarrollar su labor evangelizado-ra, a petición de Juan III, rey de Por-tugal.

1703. El rey de Portugal Pedro II, se declara opuesto a la causa de Felipe de Anjou.

1835. En EE. UU. aparece el primer número del The New York Herald.

1840. El Reino Unido efectúa la pri-mera emisión de sellos de correos del mundo.

1908. En España, Vicente Blasco Ibá-ñez publica la novela Sangre y arena.

1914. En Londres (Inglaterra), la Cá-mara de los Lores niega el voto a las mujeres.

1937. En la Guerra Civil española se lucha en el centro de Barcelona entre comunistas, el POUM (trotskistas) y anarquistas.

1951. En México finaliza el Primer Congreso de Academias de la Lengua

TAL DÍA COMO HOY...

Española, iniciado el 23 de abril, con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

1972. La red española de suministro eléctrico icorpora la central nuclear de Vandellós.

1994. Inauguración del Eurotúnel por parte de la reina Isabel II del Reino Unido y el presidente francés François Mitterrand.

De 1968 en París el Gobierno declara el

estado de sitio debido a los incidentes

provocados por la revolución estudiantil

del Mayo francés

1998. En Pamplona, ETA asesina al concejal y portavoz municipal de Unión del Pueblo Navarro Tomás Caballero.

2004. En EE. UU. se estrena el último episodio de la serie Friends, que tuvo diez temporadas.

2007. En Francia, el conservador Ni-colás Sarkozy obtiene cerca del 53% en las elecciones presidenciales, superan-do a la socialista Ségolène Royal.

Page 24: Nuestro cole en la prensa

El rincón favorito de...

60 · Domingo, 6 de mayo de 2012

Como para buena parte de los ceutíes de aquella época, la pla-za de África continúa estando en su corazón a pesar de que

ya no la frecuente con la misma rutina que antaño. Y es que ella también con-sidera este rincón ceutí como uno de los más especiales de su vida. Nuria Busca-tó, vicepresidenta de la FAMPA y desde hace cuatro años vocal autonómico de la Confederación Española de Asociacio-nes de Padres y Madres de Alumnos, se transporta hasta mediados de los ochenta para recordar aquellas reuniones amisto-sas siempre en el mismo punto, la plaza.

“Solíamos quedar a las 19.00 y, ¿hora de vuelta? Sobre las 22.00, más tarde era impensable”, comenta. Descender des-de su casa familiar, ubicada en el Morro, hasta el eje central de la ciudad era la ex-cursión de la semana.

Como si de un autobús se tratara, el gru-po de amigas tenía varias paradas. “Nos íbamos recogiendo unas a otras. Las que más lejos vivíamos éramos mi hermana Celia, mi amiga María Ángeles Saura y yo así que solíamos ser las primeras en salir y las últimas en volver a casa”, cuenta. En el grupo, compuesto por unos quince ni-ños y niñas tampoco faltaban Isa Torres, a quien recogían en las Puertas del Campo, y Mónica Granados. Y, como en la plaza eran muchas las pandillas que quedaban para pasar las tardes de domingo, cada una tenía fijado de un modo informal un punto de encuentro. “El nuestro era, más o menos, este”, comenta Buscató encami-nándose hacia la barandilla que hay justo enfrente del Parador La Muralla. Cuenta que la plaza apenas ha cambiado. “Los setos, quizás, que estaban más altos pero poco más”, opina. A continuación la ru-tina continuaba pues, aunque se encon-

traban y charlaban un rato en la misma plaza, la siguiente parada siempre era la misma: ‘El Aguamar’. “Ahí volvíamos a ver a casi todos los que estaban antes en la plaza”, rememora.

Entre esas caras también estaba la de su marido, Juan José, que si bien la cor-tejó allí ya le había ‘echado el ojo’ en el que para ella es otro punto especial de la ciudad: los Jardines de Elena Sánchez. “Como estudié Formación Profesional en las Adoratrices y entrábamos a clase a las 13.00 siempre quedábamos una hora antes en esa plaza para charlar”, explica entre risas, “y fue allí donde, según me comentó después, mi marido se fijó en mí y pasaba casi todos los días para de-jarse ver. Por eso ese otro rincón también es muy importante para mí”. ¿Cómo ol-vidarlo?

El tercero de sus puntos predilectos de Ceuta no tiene demasiadas connotacio-nes personales pero sí que su belleza le ha atraído siempre. Es la playa del Des-narigado, hasta la que Buscató se acerca cada vez que tiene visita y se encuentra en el papel de anfitriona. Sus compro-misos y responsabilidades en el terreno educativo, también como miembro del Consejo Escolar del Estado, del Conse-jo de la Educación y más recientemente como impulsora de la Asociación en De-fensa de la Escuela Pública, incrementan el número de visitas. Muchas oportuni-dades para disfrutar de las vistas desde El Desnarigado y la tranquilidad que se respira desde allí.

La plaza de ÁfricaNuria Buscató,vocal autonómico de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)

BEATRIZ G. BLASCOFoto: B.G.B.

“Tras reunirnos íbamos al Aguarmar donde volvíamos a ver a la mayoría de las pandillas que antes se habían citado en la plaza”

Lo mismo a los empleadores y a los caseros que explotan a

los inmigrantes “irregulares”, sin papeles, se les retirará también la tarjeta sanitaria, bien que en

éstos casos la de la sanidad privada que seguramente

disfrutan. Así, cuando menos, el común desamparo igualaría lo que el Gobierno de Rajoy se empeña, con ceguera suicida,

en desigualar absolutamente. De paso, también podría retirarse la dicha tarjeta, cuya posesión, por

cierto, cada vez vale menos, a los políticos y a los funcionarios que por interés, negligencia, desidia

o incompetencia, o por las cuatro cosas juntas, transigen con la

existencia de tantos cientos de miles de residentes en situación

“irregular”. Por un elemental principio humanitario, a nadie

puede negarse la atención médica si la requiere, si bien hablar de

humanidad en relación a la actual política del Gobierno sería como hablar de urbanidad en relación

a José Mourinho. Si prospera ese atentado contra la esencia

misma de la civilización, que no es otra que la vinculación afectiva y solidaria de cuantos componen la sociedad para la supervivencia

de la misma, no sólo perpetraría el Gobierno un delito gravísimo contra

la salud y la vida de las víctimas de la dicha incautación, sino que también pondría en serio riesgo

la salud del resto de la población por razones fáciles de entender.

A menos que se pretenda rematar con ello el plan, tan en el imaginario

profundo del PP, de establecer una división radical de clases, de castas (señoritos, ciudadanos de

segunda y esclavos), lo de castigar a los inmigrantes sin papeles a

entendérselas como puedan con la enfermedad es, más que un disparate, que lo es y en grado

sumo, un delito de lesa humanidad. Otra cosa, muy distinta, sería la de racionalizar de una vez por todas, y porque no hay más remedio, la política de inmigración. Si no hay manteca, y ninguna para repartir, habrá que restringir la estadía de

extranjeros que, en puridad, no van a encontrar aquí trabajo ninguno, pero en tanto eso no se aborde, aquí no hay nadie, en lo tocante

a los derechos humanos, más “irregular” que nadie, a excepción

tal vez, por las cosas que hace, del propio Rajoy.

RAJOY‘EL IRREGULAR’

por Rafael Torres