Nuevas tecnologías para el ahorro energético · estas nuevas tecnologías, qué aplicaciones...

16
Nuevas tecnologías para el ahorro energético

Transcript of Nuevas tecnologías para el ahorro energético · estas nuevas tecnologías, qué aplicaciones...

Nuevas tecnologías para el ahorro energético

En esta guía explicaremos cuáles son estas nuevas tecnologías, qué aplicaciones tienen y qué ventajas e inconvenientes presentan.

En los últimos años, el consu-mo de energía se ha elevado a un ritmo superior al creci-miento económico de mu-chos países. Es por ello que ha crecido la preocupación y necesidad por ahorrar ener-gía a nivel mundial. Se han desarrollado nuevas tecnolo-gías para ayudar a conseguir este ahorro energético, tanto en el interior de los edificios como en el exterior, llegando incluso a crearse ciudades inteligentes en las que se realizan todo tipo de accio-nes para mejorar la eficiencia energética de las mismas.

Guía de Compra ecológica | 4

La domótica es un conjunto de tecnologías que se aplican para la automatización y control inteligente del hogar. Estas nuevas aplicaciones permiten una gestión eficien-te del uso de la energía y aportan confort y seguridad, tanto dentro como fuera de la vivienda. Con la domótica lo que se intenta es llegar al mínimo consumo de energía po-sible sin renunciar al máximo confort.

Domótica

Guía de Compra ecológica | 5

Aplicaciones

Climatización

La climatización se considera la primera fuente de consumo de energía en una vivienda. Estos sistemas suelen ser equipos de calefacción (caldera y/o suelo radiante), sistemas de refrigeración (aire acondicionado) y/o una combinación de ambos (mediante bombas de calor o suelo radiante de calor y frío). La domótica consigue un control de la calefacción y del equipo de aire acondi-cionado, dependiendo de las siguientes variables:

› Zonificación del sistema de climatización: cada estancia, dependiendo de su uso, requiere una climatización distinta. Los factores que deter-minan el tipo de control domótico que requiere cada estancia son los siguientes:

› El uso de la vivienda, tanto en su totalidad (permanente, segunda vivienda…), como en el uso de cada dependencia.

› La orientación de la vivienda condiciona la climatización natural tanto en invierno como verano. No será lo mismo que esté orientada hacia el Norte que hacia el Sur (mayor aportación solar en el hemisferio Norte).

› El tipo de acondicionamiento constructivo, aislamiento y tipo de crista-les también influye en la climatización de la vivienda, por ejemplo, los cristales dobles en ventanas reducen las pérdidas de calor, por lo que las necesidades en calefacción son menores.

› Nivel de temperatura: la temperatura de una estancia depende de cada persona, de la época del año y de la actividad que se realice en ella. Sin embargo, con la domótica se suelen establecer distintos niveles de temperatura de referencia:

› Temperatura de confort: es el estado de la climatización cuando los usuarios se encuentran en la vivienda y usan una estancia en la que, las condiciones de confort, varían según la hora del día, la época del año y el carácter de la estancia (cocina, salón, pasillo, dormitorio, etc.)

› Temperatura de economía: es el estado de funcionamiento que se da cuando los usuarios no utilizan una estancia.

› Temperatura anti-helada: es el estado pensado para viviendas que se encuentran en zonas de temperatura inferior a los 0ºC y que están va-cías durante temporadas largas. Tiene como objetivo evitar que el agua contenida en las conducciones de agua, se hiele y produzca roturas en las mismas. Para evitar esto, el sistema de calefacción se puede poner en marcha automáticamente para alcanzar siempre una temperatura mínima establecida por el sistema (por ejemplo 4ºC).

Guía de Compra ecológica | 6

› Según estos factores se pueden utilizar los siguientes controles domóticos:

› Saber, desde el teléfono móvil, a qué temperatura se encuentra la vivienda y poder decidir si encender o no la calefacción o el aire acondicionado.

› Detectar la apertura y cierre de las ventanas con sistemas contactos para apagar o encender el sistema de climatización.

› Programar una temperatura de mantenimiento y confort para el horario en el que la vivienda va a estar utilizándose.

Iluminación

La segunda fuente de consumo de energía eléctrica en la mayoría de las viviendas se debe a la iluminación.

La necesidad de luz en una vivienda se basa en:

› La actividad que se vaya a realizar en la estancia en concreto. No es igual la necesidad de luz para, por ejemplo, ver la tele, que la que se necesita para leer o estudiar.

› La persona que vaya a realizar la actividad. La edad suele ser un factor importante a tener en cuenta, ya que la gente mayor suele necesitar mayores niveles de luz.

› La hora de realizar la actividad. Lógicamente, de noche el requerimiento de luz es mayor que durante las horas de día.

Existen una gran variedad de elementos tecnológicos aplicables a la ilumina-ción. Los más utilizados debido a la buena relación eficiencia-precio son:

› Detectores de presencia. Consiste en unos sensores que detectan si existe presencia o no en la estancia. En función de eso la luz se encenderá cuando el sensor detecte presencia y se apagará cuando en la estancia no haya nadie. Los sensores hacen que la utilización de la iluminación se reduzca únicamen-te a la necesaria, por lo que evitaremos un consumo adicional de electrici-dad.

› Programación de la iluminación. Este es un término que abarca muchas posibilidades. Se puede programar la iluminación para que se enciendan y apaguen las luces a horas determi-nadas. Y no sólo eso, también podemos programar la intensidad de luz que queremos en cada momento. De esta manera podemos, por ejemplo, pro-gramar para que la luz se encienda a la hora de levantarnos a una intensidad baja, y así despertarnos gradualmente.

Guía de Compra ecológica | 7

Confort y equipos

Existen varias aplicaciones que proporcionan confort, como por ejemplo:

› Las persianas y toldos de una vivienda pueden accionarse, mediante un teléfono o mando a distancia, desde cualquier lugar. Se puede actuar sobre ellas de forma individual, o por zonas.

› Ya no es necesario estar en casa mientras se prepara la comida. Con sólo introducir los alimentos en el horno y seleccionar el programa de cocción deseado, una llamada telefónica basta para que el horno se ponga en fun-cionamiento y la comida esté lista al regresar a casa.

› La domótica también tiene distintas aplicaciones en el campo de la seguridad:

› Existen botones de pánico que pueden iluminar completamente la vivienda y el exterior, a la vez que realizan una llamada directamente a la policía.

› Sistemas de simulación de presencia cuando no estemos en la vivienda, de forma que desde fuera se tenga la impresión de que la casa esté habitada aunque sus propietarios estén de vacaciones.

› Incluso, sistemas de seguridad personal, que accionando un botón de una pulsera o colgante se realice una llamada automática a la familia o servicios de emergencia, para aquellas personas que vivan solas y tengan problemas de salud.

El vídeoportero está integrado con el domoportero, la cámara se verá en cualquier televisor y el audio se podrá escuchar en cualquier teléfono. No es necesario acudir al portero para abrir la puerta o saber quién llama. Desde cualquier teléfono interior e incluso móvil, se podrá hablar con la placa de la calle y abrir la puerta.

Guía de Compra ecológica | 8

Guía de Compra ecológica | 9

La inmótica incorpora sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones en los edificios de uso terciario o industrial (oficinas, colegios, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

Inmótica

Guía de Compra ecológica | 10

Aplicaciones

La inmótica centraliza los datos del edificio para poder controlar desde un ordenador los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que com-ponen la instalación, así como los principales parámetros de medida.

Así, por ejemplo, en un centro de ocio y restauración se podría:

› Mantener la seguridad del edificio ante intrusiones ajenas y alarmas técnicas, inundaciones o escapes de gas.

› Supervisar todos los cuadros eléctricos, las horas de funcionamiento de las luminarias y fancoils, y las alarmas técnicas. De este modo se ahorra y se ayuda al servicio de mantenimiento a tener las instalaciones controladas.

› Gestionar la iluminación y climatización para ahorrar una gran cantidad del gasto energético.

› Ayudar a la gestión del edificio. Una de las mayores ventajas es la facilidad de gestión y ahorro de personal que reporta un sistema de control.

› Control de zonas verdes y regadío de las mismas en función de parámetros atmosféricos.

Beneficios

› El propietario del edificio puede ofrecer un edificio más atractivo y además consigue reducir los costes de energía y operación.

› Los usuarios del edificio consiguen mejorar su confort y seguridad. › El personal de mantenimiento del edificio puede utilizar la información alma-cenada para prevenir fallos en las instalaciones.

› Se facilitan las tareas del personal de seguridad.

Guía de Compra ecológica | 11

Además de existir tecnologías de gestión eficiente del uso de la energía en el interior de las viviendas y edificios, existen tecno-logías para reducir el consumo energético y prestar mayor confort a los usuarios fuera de las viviendas. Uno de los campos donde más se están utilizando los sistemas auto-máticos en el exterior, es en el campo del transporte. Algunos ejemplos son:

Exteriores

Guía de Compra ecológica | 12

› Sistemas de aparcamiento robotizado: el vehículo se transporta de forma automática, sin conductor, mediante equipos de elevación y transporte hasta su almacenamiento. Esto permite aprovechar el espacio, lo que genera un ahorro de volumen y superficie entre el 40% y 50% comparado con los tradi-cionales aparcamientos. Además, el vehículo es transportado hasta su plaza con el motor apagado, por lo se reduce la emisión de gases contaminantes en el interior y un ahorro considerable de energía al no tener que circular por el interior buscando sitio para aparcar. Este tipo de aparcamientos se pueden encontrar en ciudades como Nueva York y Madrid.

› Autopistas inteligentes: a través de sensores inalámbricos colocados a lo largo de la autopista se recopila información sobre el tránsito de los vehí-culos. Por ejemplo, la cantidad de automóviles que pasan por los carriles, su velocidad, etc. Esta información se guarda en una base de datos, que es analizada en tiempo real para dar información actualizada permanente-mente, tanto a usuarios como a las autoridades y evitar así aglomeraciones, accidentes, etc. Este tipo de autopistas se pueden encontrar instaladas en muchos países del mundo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

› Sistemas de pago electrónico en carreteras, muy utilizados en la mayoría de las carreteras de muchos países.

Los pavimentos inteligentes facilitan a cualquier persona una variada información, por ejemplo, sobre la red de transporte público, planos de la ciudad, contenidos sobre turismo, la oferta de ocio disponible y acceso a internet. Se ha instalado este tipo de pavimento en la famosa Puerta del Sol en Madrid, dónde los ciudadanos y turistas ya disfrutan de este servicio.

Guía de Compra ecológica | 13

A un mayor nivel de alcance, se plantean las ciudades inteligentes, producto de la cola-boración entre los ayuntamientos y las em-presas tecnológicas. Se trata de un nuevo modelo de gestión energética en las ciuda-des basado en el desarrollo sostenible y la eficiencia gracias a las nuevas tecnologías y con la participación directa del ciudadano. Algunas acciones que se pueden desarrollar para crear este tipo de ciudades son:

“Smart cities”Ciudades inteligentes

Guía de Compra ecológica | 14

› Integrar las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, estableciendo nuevos modelos de gestión de micro-generación eléctrica, es decir, que los consumidores puedan convertir sus casas en pequeñas centrales eléctricas, para poder ser autosuficientes.

› Utilizar sistemas de almacenamiento energético en baterías para su con-sumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico.

› Potenciar el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recar-ga y la implantación de una flota de vehículos, contando con nuevos conta-dores inteligentes.

› Concienciar y comprometer a los ciudadanos mediante programas de divul-gación, programas de eficiencia y gestión de la demanda y medición de la huella ecológica.

› Aplicar domótica en las viviendas e inmótica en los edificios de uso industrial o terciario.

Un ejemplo de Smart City es Málaga. Se planea convertir en ciudad inteligen-te el municipio andaluz y potenciando las energías renovables para conseguir un ahorro de energía de hasta el 20% anual. La iniciativa, encabezada por Endesa y en la que participan 11 empresas, es uno de los seis proyectos más importantes de su estilo y ha recibido dos premios en el Congreso Smart Metering Europe 2011. La clave del proyecto Smart City que se lleva a cabo en Málaga es implicar a los usuarios finales en esta idea. Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha son el fomento del coche eléctrico -con la puesta en marcha de una pequeña flota de vehículos- y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos.

Si es así, debéis tener en cuenta que, tanto si el usuario final de la instala-ción domótica es una persona particular como si el equipamiento domótico pertenece a un edificio más o menos grande (en cuyo caso es habitual que se disponga de un servicio de mantenimiento propio), hay que saber a quién se debe recurrir en caso de detectar una avería o necesitar una modificación de la instalación.

En algunas ocasiones las empresas que desarrollan y comercializan integra-dores de domótica, contratan los servicios de otras empresas que se dedican exclusivamente al mantenimiento y en algún momento pueden romper rela-ciones sin que nos enteremos. También se debe tener cuidado con contratar a una empresa que no esté lo suficientemente capacitada para darnos una solución, lo cual hará que el problema se mantenga mientras buscamos un profesional.

Como veis existen numerosas y buenas aplicaciones con el uso de estas nuevas tecnologías que consiguen, no solo ahorros energéticos, sino además, ayudar al medio ambiente. ¿Os animáis a instalar domótica en vuestra casa o empresa?

Guía de Compra ecológica | 15

Fuentes:

Schneidertwenergyfenercomsmartcitiesdecosferafudomopark-in

Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/redais/5351798453/http://www.flickr.com/photos/benurs/4050994028/http://www.flickr.com/photos/jeronimo_palacios/3219163479/http://www.flickr.com/photos/redais/5306345904/http://www.flickr.com/photos/ecomotriz/5997358846/sizes/l/in/photos-tream/http://www.flickr.com/photos/ilariamauric/6312546965/sizes/o/in/photos-tream/

Guía de Compra ecológica | 16

Te ha resultado útil esta guía

Esperamos tu opinión en nuestra web.

!

?

?

!

Haz Click

twenergy.com