NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIAS DE MADRID · les y Villaviciosa de Odón. EI menciona-do Plan,...

4
Atocha será el gran centro terminat de las cercanias de la zona Sur. Al lado, maqueta del proyecto esludiado para su ampliación. Hasta 1991 se invertirán 57.190,9 millones de pesetas NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIAS DE MADRID FERNANDO F. SANZ • Se ha puesto en servicio el tramo Aluche-Laguna del ferrocarril suburbano Villaviciosa de Odón-Madrid. • Para 1986 estarán concluidos los tramos Villaverde Alto-Mén- dez Alvaro, Laguna-Embajadores, la cuádruple vía Madrid-Villa- verde Bajo, la nueva estación de Metro de Atocha, aparcamientos de disuasión en varias estaciones de cercanías y otras obras. ^ • Este mismo año se iniciarán los trabajos de remodelación de la nueva estación de cercanías de Madrid-Atocha. NUM. 241 • FEBRERO 1984 AfVO XXI • 75 PTAS. L Plan de Cercanias del Area Me- tropolitana de Madrid (1979-1991) n<, ^ub^erto uno de sus objetivos con la puesra en servicio, a mediados del pasa- do enero, del tramo Aluche-Laguna, en el Ferrocarril Suburbano Madrid-MÓsto- les y Villaviciosa de Odón. EI menciona- do Plan, cuya inversión prevista se acer- ca a los 60.000 millones de pesetas, presta especial atención a los importan- tes nuevos núcleos residenciales del Sud- oeste, Sur, Oeste y Este de la capital. Cuando esté concluido, Madrid-Atocha podrá absorber un movimiento anual de 53 millones de viajeros, con lo que esa estación pasará a ser el punto principal de rnfercamb,o (tren, Metro y autobuses) de transportes de la Villa y sus alrededo- res En nuesVa portada, vista aérea de la estación de Atocha. (Fotq: Paisajes Es- paño/es.) Director: José Lule Pérez Csbrlón RedacciÓn.• Cermen Abella ('Por Toda la Red"/. Gonzalo Garcia Sánchez, Am- paro Suároz Redondo, Eduardo TlJsree. Fotografla: Isabel Pereleda. Secretaria de Direccibn: Mer(a del Carmsn Gonzó- lez Hsrnéndez. Diseño: Manuel Ru^ Angeles. L pasado 19 de enero, el ministro de Transportes, Turismo y Comunicacio- nes y el presidente de la RENFE inauguraron el tramo ferroviario Aluche-Laguna, correspondiente al ferrocarril suburbano Madrid-Móstoles y Villaviciosa de Odón. Este tra- mo de 2.565 metros de longitud, todo él en túnel, termina de mo- mento en la estación de•Laguna, donde empatma con la línea VI del Ferrocarril Metropolitano de Madrid. Con la puesta en servicio de Administración y suscripciones: GIRE, Nuevos Pabellones Chamartfn. Avenida de Plo XII, s/n. Madrid-18. (Teléfono 733 62 00, ext. 24851. Apto. de Correos 14.41 1. Depósito legal: M. 922-1964. Redacción: Darro, 32. Mp- drid-2 (Teléfonos 259 92 81, 259 93 17 y 259 78 50). IMPRESO EN HAUSER Y MENET, S. A. Se somete el control de Is tireda a la Oficina ds Justi- ficación de Ie Q'^fusión. 5

Transcript of NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIAS DE MADRID · les y Villaviciosa de Odón. EI menciona-do Plan,...

Page 1: NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIAS DE MADRID · les y Villaviciosa de Odón. EI menciona-do Plan, cuya inversión prevista se acer-ca a los 60.000 millones de pesetas, presta especial

Atocha será el gran centro terminat delas cercanias de la zona Sur. Al lado, maquetadel proyecto esludiado para su ampliación.

Hasta 1991 se invertirán 57.190,9 millones de pesetas

NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIASDE MADRID

FERNANDO F. SANZ

• Se ha puesto en servicio el tramo Aluche-Laguna del ferrocarrilsuburbano Villaviciosa de Odón-Madrid.• Para 1986 estarán concluidos los tramos Villaverde Alto-Mén-dez Alvaro, Laguna-Embajadores, la cuádruple vía Madrid-Villa-verde Bajo, la nueva estación de Metro de Atocha, aparcamientosde disuasión en varias estaciones de cercanías y otras obras. ^• Este mismo año se iniciarán los trabajos de remodelación de lanueva estación de cercanías de Madrid-Atocha.

NUM. 241 • FEBRERO 1984AfVO XXI • 75 PTAS.

L Plan de Cercanias del Area Me-tropolitana de Madrid (1979-1991)

n<, ^ub^erto uno de sus objetivos con lapuesra en servicio, a mediados del pasa-do enero, del tramo Aluche-Laguna, enel Ferrocarril Suburbano Madrid-MÓsto-les y Villaviciosa de Odón. EI menciona-do Plan, cuya inversión prevista se acer-ca a los 60.000 millones de pesetas,presta especial atención a los importan-tes nuevos núcleos residenciales del Sud-oeste, Sur, Oeste y Este de la capital.Cuando esté concluido, Madrid-Atochapodrá absorber un movimiento anual de53 millones de viajeros, con lo que esaestación pasará a ser el punto principal

de rnfercamb,o (tren, Metro y autobuses)de transportes de la Villa y sus alrededo-res En nuesVa portada, vista aérea de laestación de Atocha. (Fotq: Paisajes Es-paño/es.)

Director:José Lule Pérez Csbrlón

RedacciÓn.• Cermen Abella ('Por Todala Red"/. Gonzalo Garcia Sánchez, Am-paro Suároz Redondo, Eduardo TlJsree.Fotografla: Isabel Pereleda. Secretariade Direccibn: Mer(a del Carmsn Gonzó-lez Hsrnéndez. Diseño: Manuel Ru^

Angeles.

L pasado 19 de enero, elministro de Transportes,Turismo y Comunicacio-nes y el presidente de la

RENFE inauguraron el tramoferroviario Aluche-Laguna,correspondiente al ferrocarrilsuburbano Madrid-Móstoles yVillaviciosa de Odón. Este tra-mo de 2.565 metros de longitud,todo él en túnel, termina de mo-mento en la estación de•Laguna,donde empatma con la línea VIdel Ferrocarril Metropolitano deMadrid.

Con la puesta en servicio de

Administración y suscripciones:GIRE, Nuevos Pabellones Chamartfn.Avenida de Plo XII, s/n. Madrid-18.(Teléfono 733 62 00, ext. 24851. Apto.de Correos 14.41 1. Depósito legal: M.922-1964. Redacción: Darro, 32. Mp-drid-2 (Teléfonos 259 92 81,259 93 17 y 259 78 50).

IMPRESO EN HAUSER Y MENET, S. A.

Se somete el control de Istireda a la Oficina ds Justi-

ficación de Ie Q'^fusión.

5

Page 2: NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIAS DE MADRID · les y Villaviciosa de Odón. EI menciona-do Plan, cuya inversión prevista se acer-ca a los 60.000 millones de pesetas, presta especial

MOTICIAS FERROYIARIAS

este nuevo tramo se da un pasomás en la mejora de las comu-nicaciones ferroviarias de laspoblaciones servidas por esteferrocarril suburbano que des-de Villaviciosa de Odón pasapor Móstoles, Alcorcón, SanJosé de Valderas, Cuatro Vien-tos, Las Aguilas, Fanjul, Aluche-donde empalma con las lí-neas V y X del Metro-, termi-nando provisionalmente en laya citada estación de Laguna.

Esta comunicación se poten-ciará aún rriás dentro de tresaños, cuando se concluyan lasobras que se iniciarán en breveplazo para prolongar dichoferrocarril hasta Madrid-Atocha,con una estación intermedia enEmbajadores, donde enlazarácon la línea III del Metro.

Tanto el tramo inauguradocomo el proyecto de ampliaciónforman parte del Plan de Cerca-nías de Madrid, cuya reactiva-ción fue anunciada en rueda deprensa el día 27 de enero por eldirector general de Infraestruc-tura del Transporte, don Anto-nio Alcaide, y por el director dela 1.^ y 2.^ Zonas de la RENFE,don Manuel Sánchez Beato.

EI Plan de Cercanías delArea Metropolitana de Madridfue aprobado en 1979 con unasinversiones de 57.190,9 millo-nes de pesetas para dotar a lazona prevista de una inf^aes-tructura ferroviaria suficiente,capaz de atender la demandade los nuevos núcleos de po-blación surgidos en la misma yen especial los del Sudoeste,Oeste, Sur y Este de la ciudad.

A finales de 1982, las inver-siones realizadas sólo alcanza-ban la cifra de 1.851,8 millonesde pesetas y había, por tanto,un desfase de 19.000 millonessobre lo previsto y un retraso dedos años y medio.

EI actual Gobierno ha asumi-do dicho Plan y-como indicóel director general de Infraes-tructura del Transporte- existela voluntad política de realizarloen menos tiempo. Se recupera-rá el retraso acumulado y laconclusión del Plan se adelantaal año 1991.

EI Plan se ejecutará en diver-sas etapas, dando preferencia alas inversiones para las líneasdel Sur y Sudoeste, que sepiensa concluir para 1986. Es-tas obras, incluidas en la pre-sente legislatura, son las si-guientes:

Obras iniciadasantea de 1983

Doble vía y electrificación Vi-Ilaverde Alto-Parla: En servicio.

Visla aérea del apeadero de Zarzaquemada,en la línea Madrid-Fuenlabrada.

Doble vía y electrificación Vi-Ilaverde Alto-Fuenlabrada: Enservicio.

Ferrocarril Villaviciosa deOdón-Aluche: En servicio.

Prolongación Aluche-Lagu-na: En servicio.

Estación Centro Abroñigal(mercancías): A punto de con-cluirse.

Obras que se iniciarondurante 1983

Villaverde Bajo-Madrid-Ato-cha (3.a y 4.a vías): Concluirá en1985.

Villaverde Alto-Méndez Alva-ro-Atocha (tramo río Manzana-res-Méndez Alvaro): Concluiráen 1985.

Obras que se inician en 1984

Villaverde Alto-Méndez Alva-ro-Atocha (tramo Villaverde-ríoManzanares): Concluirá en1985.

Ferrocarril Villaviciosa-Ma-drid-Atocha (tramo Laguna-Embajadores): Concluirá en1986.

Ventilación túnel Chamartín-Atocha: Concluirá en 1986.

Remodelación estación Cer-canías Atocha: Concluirá en1986.

Centro TIF de Coslada: Con-cluirá en 1987.

Aparcamientos de disuasiónen las estaciones de Margaritas,Parla, Fuenlabrada, San Joséde Valderas, Alcorcón y Mósto-les' Concluirá en 1985.

Vallecas-Vicálvaro (3.a y 4.avías): Concluirá en 1987.

Nueva estación de Metro lí-

nea I en Atoeha: Concluirá en1986.

Obras que se iniciaránen 1985

Villaverde Alto-Méndez Alva-ro-Atocha (tramo Méndez Alva-ro-Madrid-Atocha): Concluiráen 1986.

Coslada-Alcalá de Henares(3.a y 4.^ vías): Concluirá en1989.

Ferrocarril Villaviciosa-Ma-drid-Atocha (tramo Embajado-res-Atocha): Se concluirá en1987.

Obras que se iniciar^nen 1988

Chamartín-Atocha (nuevosapeaderos Recoletos, RubénDarío y Nuevos Minísterios): Seconcluirá en 1988.

Alcalá de Henares-Guadala-jara (3.a y 4.a vías): Se concluiráen 1990.

Ramal Delicias-Santa Catali-na (2.^ vía): Se concluirá en1990.

Torrelodones-Pinar de lasRozas (3.a y 4.a vías): Se con-cluirá en 1989.

Pinar de las Rozas-Chamar-tín (3.a y 4.^ vías): Se concluiráen 1989.

Torrelodones-Las Zorreras(3.a y 4.a vías): Se concluirá en1989.

Estación de Atocha de largorecorrido: Se concluirá en1989.Enlace P. Pío-Madrid-Atocha(2.^ vía y estaciones en Pirá-mides, Delicias y Méndez Alva-ro): Se concluirá en 1988.

Obras que se iniciaráncon posterioridad a 1988

Edificios de la estación deAtocha: Se concluirá en 1990.

Villaverde Bajo-Aranjuez (3.ay 4.a vías).

Como resaltó el director ge-neral de Infraestructura del Mi-nisterio de Tran ŝportes, la obradel Plan de Cercanías de Ma-drid es la más importante quetiene el Ministerio en toda Espa-ña y confirma el deseo de con-tar con el ferrocarril como elmedio de transporte más ade-cuado para servir a los grandesdesplazamientos de viajeros delos pueblos de las cercanías.Un claro ejemplo de esta efica-cia del transporte por ferrocarrillo tenemos en el caso de Parla,que en 1979 no tenía poblaciónque usara el ferrocarril y en1981, una vez concluida la

VILLAI.BA- PINAR DE LAS ROZAS

3°y 4°VIA 1986 -19R9

Iro dsl

MOSTOLES-ALUCHE

En Servicb ..^^.

^^^^F^

vn

ALUCHE - LAGIProbnqoeiv^ 19BU-1!

^^\

VIILAVERDE AL10-FUENIr

En Servicio

.^

Page 3: NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIAS DE MADRID · les y Villaviciosa de Odón. EI menciona-do Plan, cuya inversión prevista se acer-ca a los 60.000 millones de pesetas, presta especial

electrificación y la doble víahasta Villaverde utilizaron el tren5,7 millones de viajeros, que en1982 fueron 9,4 millones y en1983 han Ilegado ya a los 12,6millones. Este tráfico se generaen un 60/70 por 100 en las ho-ras-punta, lo que indica que elservicio no puede ser rentable,pero sí tiene un gran rendimien-to social.

Centro de intercambiomodal

Con la adecuación de la redde cercanías, la estación deMadrid-Atocha tendrá una ca-pacidad de absorción de 53 mi-Ilones de viajeros al año y seráel punto de intercambio modalmás importante de Madrid. Paraello, la nueva estación que se

Metro Embajadores: la estación que está llamada a ser el centro principal de lacorrespondencia entre los servicios de RENFE y la red metropolitana

ClWNIARTIN-COLMEHAR

Tsrmmoción ^n 1983

t s,«;&>+^a+Nrs^e riC?

^AR DE lA5 ROZAS- CMAMARTIN

y Ó VIA 1986-1989

EMBA.NDORf S-ATOCNAP.obnqoeián 1985 -1987

IAGUNA-EIABAJRDORES \\

Prdorqotión 1983-1987

. ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^^ ^.. ^. ^. ^ ^ ^ ^ ^ ^PRINCVE no- ►^7oEALVARO 2° VIA

1986 - 1990

.^,. ^` ^'.:^>>v^ ^\il^

.R;,a^mt>^ ^,

Ff' ^r,iCWt:;:^\u w i^r

CNAWIRTIN-ATOCFU

1986 - 1988

- £::..^^,^^,^^^^^^ :^.,\

PLAN FERROVIARIO DEL AREA

^ METROPOLITANA DE MAllRID

^\\\O\\`^.^

3°y á VIA 1986-t990

ubicará en los antiguos terrenosde descarga del Ilamado entiempos muelle de Pequeña Ve-locidad, tendrá conexión muypróxima con la estación de Ato-cha de la línea I del Metro, quese trasladará a la altura de lacalle de Alfonso XII, y enlacescon un gran número de líneasde autobuses que iniciarán enla estación su recorrido.

Primeras actuaciones

La expansión demográficaen los años 60 y 70 hizo crecerde manera impresionante lospueblos del Sur y Sudoeste deMadrid, crecimiento que se hizoírracionalmente tomando comoejes de expansibn las carreterasy dando la espalda al ferro-carril.

Las grandes congestiones detráfico en las carreteras hizo,por fin, volver los ojos al ferro-carril. Se acometió la construc-ción del ferrocarril Aluche-MÓs-toles, que se inauguró el 28 deoctubre de 1976, con una ca-pacidad de 138 trenes diarioscon un total de 62.100 plazas,que alivió notablemente el pro-blema del transporte en fospueblos de Móstoles, Alcorcóny en las urbanizaciones surgi-das en San José de Valderas yCuatro Vientos, enlazándoloscon la red del Metro en Aluche.

Existían también las líneas deMadrid-Cáceres y Portugal yMadrid-Badajoz que atravesa-ban algunos de los nuevos nú-cleos de población construidosen torno a Parla, Fuenlabrada,Getafe y Leganés, pero estaslíneas eran de vía única y no

7

Page 4: NUEVO IMPULSO AL PLAN DE CERCANIAS DE MADRID · les y Villaviciosa de Odón. EI menciona-do Plan, cuya inversión prevista se acer-ca a los 60.000 millones de pesetas, presta especial

NOTICIAS FERROYIARIAS

estaban electrificadas. Hubo,por tanto, que emprender suadecuación. Las obras de insta-lación de la doble vía y electrifi-cación del tendido desde Villa-verde Alto a Parla y Fuenlabra-da, en las líneas de Badajoz yCáceres, respectivamente, seiniciaron en 1978 y en 1982 sepusieron en servicio: hastaFuenlabrada, en mayo, y hastaParla, en octubre, con lo quecomenzaron a circular 79 trenescon un total de 71.508 plazas.Además de la remodelación delas estaciones existentes paraadaptarlas al sistema de explo-tación de cercanías se constru-yeron nuevos apeaderos enZarzaquemada (en Leganés) y

La Serna (en Fuenlabrada), do-tando, además, a todas las es-taciones servidas por estosnuevos trenes de cercanías deapárcamientos. AI mismo tiem-po se han implantado serviciosde autobuses entre las estacio-nes y distintos núcleos urba-nos.

Estos nuevos servicios, sinmodificar las instalaciones deMadrid-Atocha, y pese a la des-congestión experimentada poresta estación por el traslado devarios trenes de largo recorridoa Chamartín, hace que el tramoVillaverde Bajo-Atocha se en-cuentre congestionado al límitede su capacidad, repercutiendonegativamente cualquier inci-dencia en la regularidad y, por

^fanto, en el servicio ofrecido.Ello ha hecho que una de lasprimeras obras contratadas delPlan de Cercanías sean la 3.8 y4.e vias entre Atocha y Villaver-de, que ya se encuentra enconstrucción.

La gran reformade la estación de Atocha

EI corazón de todo el Plan deCercanías de Madrid será la es-tación de Madrid-Atocha, cuyaremodelación es tan trascen-dental para la ciudad, que hahecho necesaria la colabora-ción de RENFE, los Ministeriosde Obras Públicas y de Trans-portes y del Ayuntamiento deMadrid. EI Plan prevé el trasla-do de la estación un centenarde metros hacia el Sur, dejandola actual marquesina como granvestíbulo y centro de conviven-cia y actividad ciudadana. Laplaza recuperará, además, su

antigua fisonomía gracias a ladesaparición del "scalextric" ycon el nuevo centro culturalReina Sofía, situado en el anti-guo Hospital General, la glorietarecobrará su nobleza de anta-ño. Gracias al ferrocarril, Ato-cha será uno de los enclavesde la ciudad mejor comunica-dos y con la prevista reduccióndel tráfico rodado, la estación,ahora aislada por el "scalextric"y la intensa circulación, se inte-grará nuevamente en su entor-no.

Pero la obra es compleja.Debido a que el Plan debe sercompatible con la explotacibnferroviaria, se ha estudiado unprograma de trabajo por fasesque, aun siendo independiente,logrará la remodelación de laestación sin necesidad de su-primir ningún servicio.

Las fases de trabajo son lassig uientes: separacibn de lostráficos de cercanías y largo re-corrido; obras en la estacibn de

.cercanías; obras en la estaciónde largo recorrido y terminaciónde la nueva estación.

Para ello serán necesariaslas siguientes actuaciones:

Separación de los tr^ficosde cercanias y largo recorri-do.-Comprende la ejecuciónde la 3.a y 4.a vías entre Villaver-de Bajo y Atocha, con enlacesprovisionales en ambas estácio-nes sin modificación sustancialde las instalaciones de las mis-mas. Así, la entrada en Atochade la nueva doble vía que seconstruye se hará por las actua-les vías 12 y 13 de la estación,existiendo el proyecto de pro-longar ambas en el patio deMéndez Alvaro, con el objeto

Aparca-mientopúblico en laestación deVillaviciosade Odón.

de acercar a los viajeros lo másposible a los restantes mediosde transporte.

Con estas vías se logra inde-pendizar el tráfico de cercaníasdel Sudoeste del de cercaníasde Aranjuez y largo recorrido, loque aumentará considerable-mente la capacidad del trayectoAtocha-Villaverde Bajo.

Estsción de Atocha-Cerca-nfas.-Tras la puesta en servi-cio de la nueva estación-centroy paquete exprés de Madrid-Abroñigal podrán iniciarse tam-bién las obras de la nueva esta-ción de cercanías que será ubi-cada en la zona comprendidaentre el Laboratorio Central deRENFE y la estación Centro ac-tual de la estación de Atocha.La nueva estación, situada auna cota más baja que las víasactuales, facilitará el paso pordebajo de las líneas de circula-ción de Barcelona, depósito yAlicante de las líneas de cerca-nías del Sur, Sudoeste y contor-

no, que saldrán al otro lado sininterferirse las circulaciones.

En cambio, la línea proce-dente de Laguna entrará por elNorte de la estación pasandoen túnel la glorieta de Carlos Vprocedente de la estación deEmbajadores.

A esta estación de cercaníasafluyen ya las vías procedentesdel túnel Atocha-Chamartín,que, como es sabido, bajo laglorieta de Atocha se duplican ala entrada de la estación, aun-que sólo se utilizan de momentodos.

Sin embargo, aún no estéaprobado el proyecto definitivo,si bien es casi seguro que elnúmero de vías de cercaníassea de diez, de ellas siete co-nectarán con el túnel Atocha-Chamartín, lo que permitirá nu-merosas combinaciones dedestino y procedencia.

En el futuro, el servicio quese prestará en esta estación enuna hora punta será de unos 60trenes, procedentes de los si-guientes puntos: 15 de Villavi-ciosa de Odón y Móstoles, 10de Fuenlabrada, 10 de Parla,seis de Aranjuez, 10 de Guada-la^ara y nueve de la línea delcontorno. Además Ilegarán otros16 trenes procedentes del túnelChamartín-Atocha. Ello significauna capacidad de cerca de80.000 viajeros, que no quieredecir que vaya a ser ese el nú-mero de los que Ileguen a estaestación, dado que muchos op-tarán por las alternativas queofrecen los empalmes anterio-res con la red del Metro.

En el umbraldel año 2000

Hacia 1991, cuando se con-cluya el Plan de Cercanías delArea Metropolitana de Madrid,los pueblos de dicha área queya tienen ferrocarril habrán po-tenciado extraordinariamentesus posibilidades de transporte.Pero no hay que olvidar quecon ello sólo se habrá recupe-rado una parte del gran retrasoacumulado en infraestructurasferroviarias en Madrid y serántodavía numerosos los pueblosy nuevas urbanizaciones quecarecerán de comunicacibnferroviaria. Este es el caso deAlcobendas, San Sebastián delos Reyes, Arganda, Algete, Bo-badilla y otros. Entre las previ=siones figuran la construcciónde ramales a varios de estospueblos. Pero ello nos sitúa yaen el umhral del año 2000. F. F.S. (Fotos: MAN e ISABELPERALEDA.)

8