NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y...

10
www.nmidigital.com Semanario al servicio de la comunidad judía de Venezuela Nº 2039 16 de diciembre de 2016 al 20 enero de 2017 AÑO XLIV @MundoIsraelita N UEVO M UNDO I SRAELITA Esta edición no aparece en formato impreso por no disponerse de papel Autora: Yael Simkins, ganadora del VI Concurso de Dibujos de Janucá (ver página 14) Janucá Saméaj

Transcript of NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y...

Page 1: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

www.nmidigital.comSemanario al servicio de la comunidad judía de VenezuelaNº 2039 16 de diciembre de 2016al 20 enero de 2017AÑO XLIV @MundoIsraelita

NUEVO MUNDO ISRAELITA

Esta edición no aparece en formato impreso por no disponerse de papel

Autora: Yael Simkins, ganadora del VI Concurso de Dibujos de Janucá (ver página 14)

Janucá Saméaj

Page 2: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

OPINIÓN NUEVO MUNDO ISRAELITA16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777

Pero no solo eso. La resolución presen-tada también consigue asociar a Gijón almovimiento internacional denominadoBDS, que glorifica el terrorismo y busca ladestrucción de ese Estado. No la soluciónde dos Estados, no, sino echar a los judíosal mar.

El acuerdo aprobado también exige ladiscriminación en Gijón de todas las perso-nas y empresas asociadas o que simpaticencon ese Estado: desde ese momento, todoslos amigos de Israel en España, lo que porextensión incluye a la inmensa mayoría delos judíos españoles, no son bienvenidos enGijón. O serán tratados como sospechososciudadanos de segunda. Esta era la nuevapolítica.

O quizá la nuevapolítica era una alcal-desa como CarmenMoriyón que, para noincomodar a IU-Pode-mos, se puso de perfily consideró que su res-ponsabilidad como al-caldesa era abstenersecon su grupo y permi-tir esta barbaridad. Yuna vez expuesta pú-blicamente la insensa-

tez, completarla con una huida haciaadelante que incluyó:

–Eludir su evidente responsabilidadmientras se resistía a revocar la declara-ción, como le ofrecieron PP y Ciudadanos.Estaba, y está, en su mano hacerlo.

–Mentir cuando decía que era una de-claración política y no pensaba cumplir conel acuerdo, cuando ya había instruido a lasempresas municipales a que ejecutarancumplidamente el boicot. Y si no lo pen-saba cumplir, ¿por qué no cancelarlo?

–Repetir que hay una sentencia judicialque dice que el boicot no es discriminato-rio, cuando en realidad sabe que hay uncaso abierto en los juzgados por una de-nuncia presentada por ACOM, y que re-cientemente el Tribunal Superior deJusticia de Asturias ha dictado sentenciafirme contra el Ayuntamiento de Langreoexactamente por la misma causa. Y Gijónserá el siguiente.

La irresponsabilidad de poner a Gijónen el mapa de infamia en la prensa inter-nacional, no tener el coraje para rechazarel antisemitismo y faltar a la verdad eran,para el grupo Foro de Moriyón, la nuevapolítica.

Todo seguía su curso y Gijón se mante-nía tan judenfrei como la Alemania de los30… hasta que se cruzó el fútbol.

El azar quiso que la selección tuvieraque jugar contra Israel en la clasificación

L a policía turca detuvo el 7 de octubre alpastor estadounidense Andrew Brun-

son y su esposa Norine —residentes en Tur-quía durante los últimos veinte años—, por“actividades contra la seguridad nacional”.Las autoridades mantuvieron a la parejaaislada durante 12 días, sin acceso a unabogado o a las autoridades consulares deEstados Unidos. Aunque el Directorio parala Gestión de la Migración acabó poniendoen libertad a la esposa del pastor, Brunsonha permanecido en régimen de aislamientosin acceso a asesoramiento jurídico du-rante más de 40 días. Por terrible que pa-rezca, el trato dado a la pareja se entiendemejor como parte de una campaña más ge-

neral de la formación gobernante de raíz is-lamista, el Partido de la Justicia y el Desa -rrollo (AKP), para intimidar y poner en elpunto de mira a los cristianos de Turquía.

Tras la intentona golpista del 15 dejulio, en los mítines organizados por el go-bierno y sus medios afines se ha estado in-citando contra las minorías religiosas delpaís. Los diarios progubernamentales va-pulearon al patriarca ecuménico greco-or-todoxo por “tramar” el golpe con la CIA, ypublicaron un pasaporte vaticano falsifi-cado para demostrar que el supuesto autorintelectual de la intentona era un cardenalcatólico. En la subsiguiente oleada de vio-lencia, las patrullas ciudadanas tomaroncomo objetivo iglesias protestantes y cató-licas y escuelas armenias.

Resulta desconcertante la mano duraaplicada por el gobierno del AKP. El 8 deoctubre, las autoridades prohibieron a laiglesia protestante en Antioquía —antiguacuna de la cristiandad— realizar un estudiosobre la Biblia “sin permiso”. Poco después,dos responsables de la Asociación Turca de

Iglesias Protestantes denunciaron que ha-bían sido interrogados por la policía en re-lación con sus actividades pastorales. El 17de octubre, las autoridades aeroportuariasnegaron la entrada a un protestante esta-dounidense que había estado al frente delAnkara Refugee Ministry, insistiendo —como en las acusaciones contra el matrimo-nio Brunson— en que era una “amenazapara la seguridad nacional”. A principios deeste mes, las autoridades trasfirieron el con-trol de la iglesia siríaca en la ciudad de Urfaa la Facultad de Teología Islámica de unauniversidad vecina.

Para los cristianos de Turquía, esta in-timidación no es nueva. El propio Brunsonfue objetivo de un ataque armado en 2011.Unos asaltantes mataron a un sacerdote ca-tólico romano y un arzobispo en 2006 y2010, respectivamente. Un protestante ale-mán y dos conversos turcos fueron tortura-dos y masacrados brutalmente en unaeditorial bíblica en 2007, tres meses des-pués del asesinato del director del principalsemanario armenio del país.

Las autoridades han sido benévolas conlos atacantes de cristianos. Los cinco res-ponsables de la matanza de la editorial fue-ron excarcelados en 2014, y el asesino delsacerdote quedó libre el año pasado. El ase-sino del editor armenio fue recibido comoun héroe cuando fue trasladado a la comi-saría, donde los agentes alabaron su corajey le pidieron que posara con la banderaturca.

A menos que el gobierno del AKP intro-duzca salvaguardas contra los delitos deodio, se enfrente a la cultura de la impuni-dad y frene las provocaciones contra loscristianos, Turquía se arriesga a engrosar lalarga lista de Estados de Oriente Mediodonde las comunidades cristianas ancestra-les están desapareciendo. En cada país, lasminorías religiosas han sido histórica-mente el canario en la mina: una vez quedesaparezca el pluralismo religioso de Tur-quía, es probable que no pase demasiadotiempo hasta que su pluralismo político seevapore de igual manera.

*Ex parlamentario turco, miembro fundador del Panel Internacional

de Parlamentarios por la Libertad Religiosa.Fuente: Foundation for Defense of

Democracies. Traducción: Revista El Medio.

para la Eurocopa. Y que se eligiera comosede del partido el estadio de El Molinón.

En Israel se conocía perfectamente queese ayuntamiento había declarado públicay formalmente su hostilidad al Estado judíosin mediar causa alguna. Que la resoluciónaprobada en su ayuntamiento llamaba detodo a su país y a sus ciudadanos. Y, claro,saltó la indignación. Porque aunque los gi-joneses no tengan nada que ver con el ra-cismo ni el odio a los judíos, nadie quiereir a un lugar donde la autoridad te tacha debárbaro asesino y rechaza contacto algunocontigo.

Toda esta situación es, además, caldo decultivo ideal para que extremistas y secta-rios de todo tipo vuelvan a exhibir la alturacívica e intelectual de sus ideas, como ya hi-cieron frente al Teatro Jovellanos. Si se en-traron a bofetadas por una representaciónartística, imagínense la que podrían mon-tar en un estadio de fútbol.

¿En estas condiciones, se puede asegu-rar al equipo israelí y sus aficionados unascondiciones mínimas, cuando las institu-ciones locales no colaboran con su seguri-dad ni bienestar, sino que avivan precisa-mente la agresividad? ¿No sería mejor, sepreguntan con toda lógica, ir a jugar a cual-quier otra ciudad de España donde se lesreciba con los brazos abiertos?

El fútbol sacó, pues, a la luz con esteejemplo, las miserias y frivolidades de unapolítica que no era nueva, sino tan antiguacomo los libelos antisemitas y el odio a losjudíos. La alcaldesa Moriyón tiene la posi-bilidad de recobrar la cordura y la valentíay revertir la situación. Si no, el partido nodebe celebrarse en Gijón. Y mientras, Gijónseguirá siendo noticia internacional graciasa su consistorio.

*Presidente de Acción y Comunicación (ACOM)

Fuente: ACOM / Enlace Judío (México)

PÁGINA DOS2 NUEVO MUNDO ISRAELITA 16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039

Leer para creer

Los expertos en ecología están advir-tiendo a los israelíes que repriman suimpulso de sembrar árboles en los lu-gares que sufrieron incendios hace va-rias semanas, pues ello podría resultarcontraproducente, informa The Times ofIsrael.Sembrar árboles es todo un “ins-tinto nacional” en Israel, un país queexhi be con orgullo el haber hecho flore-cer el desierto, y además ser el únicoque terminó el siglo XX con muchosmás árboles y áreas de bosques quecuando empezó. Sin embargo, hoy endía los especialistas señalan que sem-brar de inmediato las áreas quemadaspuede perjudicar el rejuvenecimientonatural del entorno. Ofri Gabay, ecólogade la Sociedad para la Protección de laNaturaleza de Israel (SPNI), destacaque las áreas deforestadas tienen suspropios mecanismos para reponersedespués de incendios u otros eventostraumáticos. “Desde un punto de vistaecológico, esos incendios no son desas-tres. La naturaleza puede recuperarsesin intervención humana”. Aunque lestome años, las semillas presentes en elsuelo pueden germinar y reforestarmás rápidamente de lo que se piensa.

Sembrar ahora podría resultar reco-mendable en algunas áreas limitadas,pero solo después de un análisis de lascondiciones específicas del lugar.Gabay agrega además que no se de-bería caminar o conducir vehículossobre los terre-nos quemadosdurante los pró-ximos meses,pues ello tam-bién perjudicaríala recuperaciónnatural.Por su parte,Alon Rothschild,coordinador debiodiversidadde la SPNI, in-dica que debeevitarse a toda costa la siembra depinos, pues son especies “oportunistas”que dañan el balance natural y ademásson muy inflamables. Rothschild su-giere que los esfuerzos del gobierno ydel Keren Kayemet no se concentrenahora en sembrar en las zonas afecta-das, sino en desarrollar espacios de“amortiguación” entre los bosques y lasáreas pobladas, para que futuros incen-dios no afecten las viviendas y otrasconstrucciones; también recomiendaprever vías de fácil acceso para los ve-hículos de los bomberos.Los ecólogos esperan que el períodode lluvias que está comenzando no seademasiado intenso, para que no se pro-duzcan inundaciones que erosionen elsuelo que en este momento está des-provisto de vegetación.l l lHace algunos días, los transeúntes deTel Aviv se sorprendieron por lo queamaneció en la céntrica Plaza Rabin:una estatua dorada del primer ministroBenjamín Netanyahu.Se trataba de una obra de arte satí-rico del pintor y escultor Itay Zalait,que motivó a muchas personas a to-marse selfies y hacer todo tipo de co-mentarios. A quienes no hizo muchagracia fue a algunos funcionarios de lospartidos que forman parte de la coali-

3

Fundador y director (primera época – El Mundo Israelita: 1943–1973)MOISÉS SANANES Fundadores (segunda época – Nuevo Mundo Israelita: 1973– ) MOISÉS GARZÓN Y RUBÉN MERENFELD

Director honorario GUSTAVO ARNSTEIN

DirectorSAMI ROZENBAUM - CNP [email protected]

Jefa de redacción MARÍA ALEJANDRA PEÑ[email protected]

Redactor y editor de textosÁLVARO MATA

Diseñador y productor gráficoEDGARDO OLIVARES

PublicidadBÁRBARA [email protected]

FacturaciónFABIO [email protected]

DistribuciónANTHONY BUSTILLOS

Portal webImperdibleweb

JUNTA DIRECTIVA Martín Goldberg (UIC), Daniel Benhamou (AIV), Saúl Levine(CAIV), Alberto Bierman (FSV), Miriam Feil (B’nai B’rith),Ena Rotkopf (FVMJ).

Coordinadora Comisión EjecutivaGila Hubschmann de Falcón

COMITÉ EJECUTIVOGila Hubschmann de Falcón(FSV/CAIV), Rachel Chocrón de Benchimol, Esther Benayoun deBenhamou (AIV), Lilian Eskenazide Spira (UIC), Margalit Goihman(FVMJ), Miriam Feil (B’nai B’rith),Sami Rozenbaum.Polideportivo Bertoldo Badler, PlantaAlta (arriba del Gimnasio Galsky),CSCD Hebraica.Apartado postal 1020, Caracas, Venezuela.

Depósito legal: pp1972 01CS424 /ISSN: 1316-2578.

Publicado por Asociación Civil Publicaciones Judaicas. RIF J-30613878-1.

La dirección no se hace responsable ni se solidariza con los artículos firmados, ni con la publicidad. Asimismo se reserva el derecho de publicar total o parcialmente las colaboraciones que no hayan sido solicitadas.

NUEVO MUNDO ISRAELITA

CONTÁCTENOS: (0212) 935-3075 / 3078 / [email protected] / Twitter: @mundoisraelita / www.nmidigital.com

A lgunos creyeron que la nueva políticaera traer a profesionales de la sociedad

civil que no estuvieran maleados por losviejos hábitos a gestionar las instituciones.Otros pensaron que era votar por organiza-ciones trasversales preocupadas por losverdaderos problemas de los ciudadanos.

Tomemos como ejemplo Gijón: Foropresentó a una reputada cirujana que seacabó haciendo con la alcaldía, mientrasXixón Sí Puede, la marca blanca de Pode-mos, se convertía en la tercera fuerza delconsistorio.

Y ahora usemos el ejemplo del boicot aIsrael para considerar el éxito de esta su-puesta nueva política: Xixón Sí Puede,junto con su pareja (estable) IzquierdaUnida, presentó una proposición para boi-cotear en ese ayuntamiento todo lo que tu-viera que ver con el Estado de Israel, con laexcusa de promover los Derechos Huma-nos. En esto el PSOE actuaba (y actúa) decomparsa.

Se supone que la necesidad de solventarcomplejos asuntos de política exterior erauna prioridad urgente que los ciudadanosdemandaban de sus representantes muni-cipales. Y que lo hicieran con una proposi-ción que rezuma antisemitismo, pues seceba en el Estado judío, el único Estadojudío, y solo en ese. No en ninguno de los50 países musulmanes que no respetan losDerechos Humanos. No en ninguno de los23 países de la Liga Árabe, ninguno plena-mente democrático. No, solo con Israel, elEstado de los judíos y la única democraciade Oriente Medio. Democracia asediadapor el yijadismo que también nos amenazaa nosotros.

El acuerdo aprobado tambiénexige la discriminación enGijón de todas las personas y empresas asociadas o que simpaticen con ese Estado: desde ese momento,todos los amigos de Israel en España

Nueva política, antisemitismo y fútbol en España

Ángel Mas*

Aykan Erdemir*

Los cristianos, chivos expiatorios en Turquía

Sami Rozenbaum Director

Un bombero chipriota mientras extinguía los últimos focos de un incendio forestal cerca de Hadera (foto AFP)

Hace años y meses que no tenemos

representación diplomática de Israel en Venezuela

7 11

ción de centro-derecha, como la minis-tra de Cultura, Miri Regev, quien denun-ció que la estatua era “una expresión deodio”.La ubicación de la efigie en la PlazaRabin resultó muy emblemática, pues elnombre anterior de ese espacio eraPlaza de los Reyes de Israel, y los de-tractores de Netanyahu lo han llamadoen ocasiones “rey Bibi”. Por otro lado, elnombre actual de la plaza proviene delhecho de que allí fue asesinado ItzjakRabin en 1995, por lo cual Regev asocióla travesura escultórica con una instiga-ción contra el actual premier.La municipalidad de Tel Aviv ordenóa Zalait que removiera su obra de inme-diato, y el propio artista instó a los tran-seúntes a que “derribaran a Netanyahu”,lo que efectivamente hicieron. Sin em-bargo, algunos admiradores del primerministro que pasaban por allí conside-raron la estatua como un tributo mere-cido.l l lDocumentos de archivo que acabande salir a la luz revelan que los nazisconsideraron un plan para bombardearJerusalén y Tel Aviv durante la SegundaGuerra Mundial, informa el portal delJerusalem Center for Public Affairs.

En los pri-meros años delrégimen hitle-riano, Alemaniafacilitaba quenumerosas fa-milias judíasemigraran a Pa-lestina, pues suobjetivo era quetodos los judíossalieran delReich. Peroluego, según loshistoriadores,los nazis se per-cataron de quela concentración de judíos en Eretz Is-rael y su eficacia en construir la infraes-tructura de un eventual Estado iba encontra de la ideología nacionalsocialista.Cuando las fuerzas de Rommel fue-ron derrotadas en el norte de África, sehizo evidente que los planes de conquis-tar Palestina y exterminar a sus judíosya no sería factible. Entonces el inefablemufti de Jerusalén, Haj Amín el-Hus-seini, figura de gran influencia en elReich y radicado en Berlín, propuso queel 2 de noviembre de 1943 —aniversa-rio de la Declaración Balfour— la Luft-waffe atacara las principales ciudadesdel yishuv, idea que tuvo receptividad.Sin embargo, Hermann Goering, jefe dela fuerza aérea, desechó poco después lapropuesta.Debe mencionarse el hecho poco co-nocido de que la fuerza aérea de la Italiafascista sí bombardeó Tel Aviv, Haifa yotras ciudades de la Palestina británicaen 1940 y 1941, causando unos 200muertos y graves daños, sobre todo enla refinería de Haifa.Los expertos comentan que el hechode que los nazis hayan considerado de-dicar recursos a bombardear ciudadesde la Palestina judía, cuando ello ya ha-bría carecido de cualquier significaciónmilitar, es muestra de su absoluto odio alos judíos y el sionismo, así como de lacentralidad del Holocausto en el pro-yecto nazi.

Visión efímera: la estatua de Netanyahu durósolo unas horas en la Plaza Rabin(foto: The Guardian)

Page 3: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

Con una inversión de 1900 millones de dóla-res, se está concluyendo un monumental pro-yecto que, a finales de 2017, llevará pasajerosentre Jerusalén y Tel Aviv en 28 minutos. El trenexpreso, que viajará a 160 kilómetros por hora ycuya ruta incluye un túnel intramontañoso, permi-tirá el recorrido entre ambas ciudades en menos demedia hora.El túnel, el más grande pasadizo subterráneo que se haconstruido en Israel, tiene una longitud de aproximadamente15 kilómetros.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollan la base molecularpara crear lo que serán las pantallas del futuro. El estudio sugiere que una estructura molecular del ADN-péptido puede utilizarse paraproducir pantallas delgadas, trasparentes y flexibles, queaprovechan la bio-nanotecnología para emitir una amplia gama de colores enuna capa de píxeles flexible, a diferencia de las varias capasrígidas que constituyenlas pantallas de hoy.

En ocasiones resulta difícil diagnosticar la enfermedad deParkinson, debido a que los primeros síntomas suelen confun-dirse con los efectos del envejecimiento normal.BioShai, una startup biomédica israelí, está desarrollando PDx,un simple análisis de sangre para el diagnóstico precoz de estaenfermedad. PDx se basa en la medición del nivel de expresiónde un conjunto de genes afectados por el estrés, la dieta y lasalud, que conduce a cambios dramáticos en la cantidad demoléculas de ARN y proteínas en el cuerpo durante el curso denuestras vidas. La empresa espera comenzar a comercializarsus tests en 2017, y se encuentra en procesos regulatorios enEuropa.

MAGAZINE4 NUEVO MUNDO ISRAELITA 16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039 ISRAEL / DIÁSPORA NUEVO MUNDO ISRAELITA16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777 5

En Israel

Voluntarios forman mosaico de culturasCuando se trata de salvarvidas, para los miembros de United Hatzalah, la Estrellade David Roja y ZAKA (judíos,árabes y cristianos) no haydistinciones de credo u origen

U n inusitado abrazo en la Knesset (Par-lamento israelí), durante una reciente

ceremonia en homenaje a miembros de or-ganizaciones de primeros auxilios y deequipos de búsqueda y rescate, provocó unatronador aplauso.

El parlamentario Yehuda Glick, víctimade un atentado a manos de un árabe hacedos años, subió espontáneamente al podiopara abrazarse con Kabahah Muawhiya,un voluntario árabe que presta sus serviciosde técnico médico en United Hatzalah de Is-rael, una organización de servicios deemergencias.

“United Hatzalah no es solo un serviciode primeros auxilios y ayuda médica enemergencias; lo que la hace diferente es queestá uniendo a gente de diferentes ámbitosy religiones”, dijo Muawhiya frente a losparlamentarios. “Es la unión de gente y decorazones”.

Muchos se sorprenden al saber que hayárabes que son voluntarios y que trabajanen organizaciones de respuesta a emergen-cias como la Estrella de David Roja (Ma-guén David Adom), ZAKA y UnitedHatzalah.

Para los socorristas es apenas naturalque representantes de todos los grupos dela población de Israel quieran cooperarpara salvar vidas. “Llego al lugar a tratar apersonas que están heridas, y no importa sison árabes o judíos”, dice Khaled Rishek,voluntario médico de United Hatzalah. “Meda mucha satisfacción”.

Rishek y Muawhiya forman parte de los300 musulmanes, drusos y cristianos queprestan servicios como voluntarios médi-cos, paramédicos y doctores en United Hat-zalah, de un total de 3000 personas queresponden a llamadas pidiendo ayuda ensus propios barrios.

Después de 10 años en United Hatzalah,Rishek ha hecho amistad con muchos delos voluntarios judíos de Jerusalén. En lacalle donde vive, situada sobre lo que fuerala frontera que dividía a Jordania e Israel,hay árabes de un lado y judíos del otro. Hatrabajado durante varios años con la Inter-

national YMCA, en Jerusalén,una organización culturalque también es ejemplo decoexistencia.

“Khaled es uno de nues-tros voluntarios más activos”,comenta el fundador de Uni-ted Hatzalah, Eli Beer, quienen 2013 compartió un pre-mio de 10.000 dólares con elcoordinador de la organiza-ción, Murad Alyan, quien esárabe. “Nuestros voluntarios

[árabes] luchan por salvar vidas de gente ensus barrios que han sufrido ataques al co-razón o tenido accidentes de tráfico”,agrega Beer. “Les gusta lo que hacen y sesienten privilegiados por hacerlo. Cuandouno lleva puesta la chaqueta de la organi-zación es un héroe, y la gente lo busca soli-citando ayuda”.

Como hermanosDurante la oleada de ataques terroristas delaño pasado, un equipo de la MDA formadopor Yisrael Arbus y Hagai Bar-Tov, judíos,y Fadi Dikdik, de Shuafat, un barrio árabede Jerusalén, comentaron: “Somos comohermanos”. Dikdik está a cargo de la zonaoriental de Jerusalén que cubre la organi-zación, y habla árabe, hebreo, inglés, idishy ruso. Ha trabajado para la MDA durante12 años y recluta adolescentes de Shuafatpara cursos de primeros auxilios.

En agosto de 2015, Ziad Dawiyat, para-médico de la organización, respondió la lla-mada de una madre en Jerusalén queestaba a punto de dar a luz. En octubre de

2014 llevó al hospital, herido de muerte acausa de un ataque terrorista, al hijo de lamisma mujer.

ZAKA, que recoge los cuerpos de vícti-mas de accidentes y crímenes violentos yorganiza misiones de búsqueda y rescateen el país y el resto del mundo, entrena avoluntarios beduinos, musulmanes y dru-sos para que presten servicios en los luga-res donde viven. “Me llena de fe y orgulloque dependan de mí”, expresa Jaffal AbuSabet, líder de la unidad musulmana deZAKA en el Néguev. “Al final todos somospersonas, y merecemos recibir los cuidadosdel mismo modo”.

Asimismo, Yossi Fraenkel, subcoman-dante de ZAKA en Jerusalén jefe de opera-ciones de la Unidad de Rescate de ZAKAInternational, además de voluntario para-médico en la MDA, de la policía y ex cape-llán de la Policía de Nueva York, dice: “Esun gran honor formar parte de una organi-zación tan diversa. No vemos colores orazas, solo vemos a seres humanos. Esta-mos a disposición de cualquiera, no im-porta quién ni dónde”.

ZAKA ofreció un curso de formaciónpara la preparación de desastres, ocurri-dos en abril en la región del Mar Muerto,para voluntarios judíos y palestinos, aus-piciada por el Ministerio para la Coopera-ción Regional en colaboración con laorganización de voluntariado Green LandSociety for Health Development.

“Los desastres naturales no diferencianentre personas, sino que afectan a todo elmundo”, señala el director de esta organi-zación, el médico Akram Amro. “Por tanto,nosotros también, como residentes en estaregión, debemos unirnos para ayudar a losdemás, sin importar religión o nacionali-dad”.

Fuente: Israel21c. Versión NMI.

Voluntarios judíos y árabes de United Hatzalahtrabajan juntos

Este medio asequible permi-tirá desplazarse a personas parapléjicas, tetrapléjicas y que sufren de esclerosismúltiple, parálisis cerebral o daños por trauma cerebral

Muchos ya conocen ReWalk, el revolu-cionario exoesqueleto robótico inven-

tado en Israel, que permite que losparapléjicos se pongan de pie, caminen eincluso suban escaleras y corran en mara-tones.

Irónicamente, el creador del aparato,Amit Goffer, no puede usarlo porque es te-trapléjico, es decir, está paralizado del cue-llo para abajo a causa de un accidentesufrido en 1997. Sin embargo, el año pa-sado finalmente pudo salir de su casa enposición vertical, montado en el más re-ciente de sus inventos: el modelo alphade UPnRIDE.

El primer modelo comercial del apa-rato, UPnRIDE 1.0, se dará a conocer en laferia internacional de Rehacare, en Düssel-dorf, Alemania. “Desde hace mucho tiempohe tenido la idea de que la gente confinada

a una silla de ruedas debería tener más mo-vilidad, y disfrutar los muchos beneficiospara la salud que resultan de ir de una po-sición sentada a una de pie”, dice Goffer.“Con el lanzamiento de UPnRIDE esesueño se ha hecho realidad”.

UPnRIDE es adecuado para la mayoríade usuarios de sillas de ruedas y scooters,entre ellos parapléjicos, tetrapléjicos y per-sonas que sufren de esclerosis múltiple, pa-rálisis cerebral o daños por traumacerebral.

Un conjunto de tirantes y correas pro-porcionan el soporte necesario para que la

persona se pueda poner de pie des-pués de haber estado sentada. Tec-nología de movimiento de avan-zada y computación en tiempo realle dan al usuario el equilibrio y laestabilidad que necesita para des-plazarse sobre terreno irregular, es-tacionamientos y rampas.

“Hay otras sillas de ruedas ver-ticales en el mercado”, dijo OrenTamari, director ejecutivo de UPn-RIDE Robotics, la compañía quefabrica el aparato, cuya sede estáen Yokneam Illit, al norte de Israel.

“Pero UPnRIDE es única, pues le da a losusuarios movilidad completa, segura yfuncional al desplazarse de pie en prácti-camente cualquier entorno urbano, ya seaen interiores o en exteriores. Los benefi-cios para la salud, así como los económi-cos y sociales, que UPnRIDE ofrece alfacilitar el desplazamiento de pie son nu-merosos. Uno de ellos es que los usuariosno se concentran en la discapacidad, sinoque les da una nueva perspectiva delmundo, de sí mismos y de la vida”.

El estar de pie permite el ejercicio fí-sico para las personas con movilidad redu-cida, y alivia muchos de los problemas desalud asociados con el uso prolongado de

la silla de ruedas. Además, UPnRIDEpuede reducir los costos en cuidados mé-dicos para aseguradoras, hospitales, pa-cientes y sus familias. “Incluso después dehaber lanzado ReWalk al mercado, habíamillones de personas con impedimentospara caminar que no podían usarlo y quebuscaban una solución de movilidad verti-cal”, indica Goffer, y agrega: “A pesar delimpacto negativo que tienen las sillas deruedas sedentarias en el estado físico ymental de los usuarios, como también ensu productividad e inclusión social, lo quees bien conocido, estas eran hasta ahora elmedio estándar para movilizarse. UPn-RIDE, al ofrecer un cambio en la posición,de estar sentado a estar de pie, es la pri-mera verdadera revolución en la industriade las sillas de ruedas”.

Tamari indicó que UPnRIDE Roboticsestá actualmente recaudando fondos deserie B para completar el desarrollo delaparato y cumplir con los requisitos nece-sarios para lanzarse al mercado. “Nuestroplan es tener a los primeros usuarios deUPnRIDE a principios de 2017, y confia-mos en que tendrán una experiencia queles suponga un verdadero cambio de vida”.

Fuente: Israel21c. Versión NMI.

UPnRIDE

Silla de ruedas vertical revolucionará la movilidad de millones de personas

Las Fuerzas de Defensa de Israel yel Tejnión han desarrollado conjunta-mente un novedoso planeador no tri-pulado que podría salvar vidas en elcampo de batalla. El vehículo traspor-tará hasta 50 kilos de suministros médi-cos como sangre para trasfusiones,antibióticos, equipo para entubar yotros, incluso si requieren refrigeración.El planeador cubrirá una distancia de20 kilómetros en ocho minutos. Medirá3,5 de largo por 4 de longitud en susalas (que serán colapsables), podrá lan-zarse desde un avión, y no será detecta-ble por el radar al no tener motorescomo los drones o multicópteros. Elaparato simplemente se estrellará enforma controlada cerca de donde seanecesario, y los soldados recuperarán lacarga. Además su costo será comparati-vamente bajo, en el orden de decenasde miles de dólares por unidad.

El avión presidencial de Francia ha adoptado un sistema israelí de defensa contramisiles. El equipo cuesta aproximadamente 1 millón de dólares por unidad, y se consi-dera el más sofisticado de su tipo.Cuando el dispositivo detecta el lanzamiento de un misil, entra en acción apuntandoun láser hacia la cabeza del proyectil, que desvía su trayectoria. Por tanto, la explosiónocurre a una distancia segura.El avión francés es utilizado por el presidente de la República, pero también por el primer ministro, y actualmente opera vuelos hacia África, en particular en la franja delSahel-Sahara.

Sistema antimisiles israelí en avión presidencial francés

Diagnóstico de Parkinson mediante la sangre

Pantallas digitalesdel futuro

Planeador para trasportar

suministros médicos

De Jerusalén a Tel Aviv en 28 minutos Amit Goffer, creador de UPnRIDE,

desplazandose sobre su silla de ruedas vertical

Page 4: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

KEHILÁKEHILÁ NUEVO MUNDO ISRAELITA16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777

El 29 de noviembre, el Instituto CulturalVenezolano-Israelí conmemoró, como

todos los años, un aniversario más de laaprobación, por parte de la Asamblea Ge-neral de la ONU, de la resolución 181 quedecidió la partición de Palestina entre unEstado judío y uno árabe, en 1947.

Dio inicio al Acto Recordatorio ElieserRotkopf, quien dentro de la comunidad ju-día venezolana, iberoamericana y mundialno necesita presentación por su ejemplo,cultura y dedicación. Dio, especialmente,la bienvenida a María Antonia Polanco yJuly Carbonell, compañeras de vida de dosdestacados ex presidentes del ICVI, TomásPolanco Alcántara y Luis Manuel Carbo-nell.

Recordó Rotkopf que en esa fecha “sur -ge una brillante luz y un legendario sueño,que ilumina un nuevo espíritu del devenirjudío con 33 votos a favor, 13 en contra, 10abstenciones y el retiro de Tailandia, dondese impuso el concepto más sagrado delhombre: la libertad”.

Destacó que tras la famosa DeclaraciónBalfour de 1917, con la promesa de unHogar Nacional Judío, surgieron 18 Esta-dos árabes; y recordó que Venezuela, bajola presidencia de Rómulo Gallegos y conAndrés Eloy Blanco como canciller, res-paldó la histórica votación de 1947.

La Resolución del 29 de noviembre es

la mejor demostración de que hay espaciopara la conciencia y la esperanza, y que losbárbaros e inhumanos, como los fascistas,pueden ser “derrotados y aniquilados”, en-fatizó. “En este 69 aniversario de la parti-ción prendemos nuevamente la antorchade la vida, de la paz y la armonía entre losseres humanos, siendo nuestro mayor an-helo que se reanuden las que fueron ami-gables relaciones diplomáticas entreVenezuela e Israel”, finalizó Rotkopf.

Legados que debemos emularCorrespondió a Arnoldo José Gabaldón, in-tegrante de la junta directiva del ICVI, serel orador de orden del acto. Gabaldón enu-meró las enseñanzas aprendidas de Israelque, en sus palabras, “la Venezuela futuradebe poner en práctica”.

“Muchos de los logros alcanzados porel pueblo judío en la construcción de Israel,merecen ser imitados en nuestro país, entiempos en que todo luce oscuro, porquedebemos tener paradigmas donde posarnuestra mirada para solicitar la coopera-ción desinteresada y recuperar la espe-ranza. Y así comparar lo que puedealcanzarse, cuando se trabaja con objetivosnacionales claros”, expresó.

“La disciplina social es esencial, tam-bién entendida como la solidaridad inter-personal, que genera un conglomerado con

76 NUEVO MUNDO ISRAELITA

Luego de varios años se volvió a celebraren la ciudad de San Cristóbal el impor-tante rito de la Bar Mitzvá, que marca latransición de la niñez a la adultez, y enconsecuencia señala una nueva etapa enque los jóvenes pasan a ser responsablesde sus actos y corresponsables de nues-tra kehilá.

La ceremonia se realizó en casa de Is-rael Saúl Cusnir Zaidman (Z’L), lugar quedesde 1979 sirve como sinagoga paraesta comunidad. Los bnéi mitzvá fueron,de izquierda a derecha, David ArrietaZinguer, Anshel Abraham Daza Cusnir,Diego Restrepo, Kevin Cusnir y Juan Res -trepo. Los rezos los dirigió el rabino IsaacBenzaquén.

Con información y foto de Bernardo Zinguer

¡Qué maravilla encontrarnos 30 añosdespués y recordar nuestra infancia

como si el tiempo no hubiera pasado!Después de nueve meses de prepara-

ción, llegó el momento de nuestro reen-cuentro de los 30 años. Aroma Café fuenuestro punto de reunión los tres días conlos amigos de la promoción. Al principio nohabía quórum, unas 50 personas comomucho, pero gracias a las redes sociales,formularios en Google y los chats deWhats App, logramos conectarnos con lamayoría.

Al inicio se formó un chat de mujeres,luego otro de hombres y al final uno mixto,donde finalmente nos encontramos todos.Así fueron confirmando amigos que vivenen Israel, Estados Unidos, México, Ho-landa, Inglaterra, Panamá y Venezuela,hasta llegar a 102 personas que dejaron susrutinas para venir a Miami. “¡Vamos a pa-sarla bien!”, fue el lema de una agenda deactividades que llevaría a una experienciainolvidable.

Nuestra promoción egresada del Cole-gio Moral y Luces “Herzl-Bialik” en 1986 sellama Hatikva Leatid, la “Esperanza del fu-turo”. Hemos celebrado varios reencuen-tros: a los 5 años, a los 10 años en Hebraica,a los 20 años en el campamento Mi Gua-rimba, y ahora a los 30 años en Miami.Pero esta vez fue, sin duda, el mejor detodos. Treinta años después recordamosnuestra niñez y nos sorprendimos de ver-nos como grupo algo más maduros y conprofundo aprecio por el valor de un colegioy una educación maravillosa, ya que tuvi-mos la suerte de crecer en una comunidaddonde nos ayudamos mutuamente, y apesar de la distancia, mantenemos los re-cuerdos de las experiencias vividas y lossentimientos en común.

El primer día, un viernes a las 2 pm, nosencontramos en el TY Park. Ya algunos sehabían visto en “micro encuentros”, peroallí nos encontramos todos por primeravez; nos abrazamos, tomamos fotos, y lomás bonito: nos dedicamos a conversar yponernos al día. Compartimos vivencias,triunfos, fracasos, alegrías y penurias. Laenergía de compartir esa conversación detantos detalles era abrumadora, nos senti-

mos apoyados, y es el más bello recuerdode este primer encuentro.

Luego nos fuimos corriendo a cambiarpara una cena de Shabat, que en principioera para honrar a los que viajaron y estabansin sus familias, pero al final llegaron todos.Un Shabat hermoso, montado con la cola-boración de las mujeres del comité, quienesprepararon platos hechos en casa, jalot di-vinas “home made”, el canto del Kidush, y

mesas con manteles y flores para recibir a100 personas, donde charlamos e hicimoschistes, disfrutando de estar juntos.

El sábado, al terminar Shabat, nos reu-nimos en “La gran rumba”, un local supercool en Miami District que nos recibió conluces de colores, sofás y puffs blancos, yuna pancarta con un collage de nuestrasfotos y los nombres de todos. Franelas ne-gras y blancas que decían: “¿Te acuerdasquién soy? Estudié contigo”. Allí escribi-mos nuestros nombres, sobrenombres ychistes. Un Dj amenizó el evento, la comidakasher estuvo divina, el ambiente era es-pectacular, y rumbeamos hasta el amane-cer.

Tomamos fotos, bailamos y disfruta-mos de nuestros talentos privados, entreellos Karina, “La voz”, quien nos recordóque fuimos su primer público; Ricardo consu guitarra, El Roberazo, un bellísimovideo, el Míster Promoción, cotillón y can-ciones de antaño que nos hicieron vivir mo-mentos inolvidables.

El domingo de cierre nos sorprendimosde haber compartido tanto juntos y en tancorto tiempo. Un open house con food trucken una casa linda junto al agua; allí nos des-pedimos con un hasta luego, con la pro-mesa de volvernos a ver muy pronto, y deestar allí uno para el otro de por vida.

Gracias, Promoción 86, por formarparte de este maravilloso grupo; a los quevinieron, a quienes de corazón nos acom-pañaron, y a todos los que colaboraronpara que esto se realizara. Fue mágico vertantas caras amigas, y fue increíble estarjuntos de nuevo. ¡Que no se pierda esaenergía, y que nos volvamos a ver muypronto!

¡Se les quiere un montón!

Comité organizador del Reencuentro 30,Promoción 1986

16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039

Las otras “particiones” de PalestinaElieser Rotkopf recordó en su discurso queel 2 de noviembre de 1917, Lord Balfourmanifestó el apoyo del Imperio Británico ala creación de un Hogar Nacional para elpueblo judío en Palestina, que entoncesabarcaba 119.000 km2. Pero en 1922 el go-bierno británico fragmentó Palestina, otor-gándole 91.000 km2 al rey Abdala paracrear Transjordania, y “como si fuera sanNicolás”, entregó otros 3000 km2 a Egipto,10.000 km2 a Siria y 1000 más al Líbano.Así, quedaron para los judíos tan solo unos14.400 km2 de Palestina, de los cuales 9600km2 correspondían al desierto del Néguev.

Ponentes homenajeados por el ICVIDurante el acto se otorgaron diplomas delKeren Kayemet LeIsrael, que representanárboles sembrados en el Bosque RómuloGallegos de Jerusalén, a quienes han dic-tado conferencias en el ámbito del instituto:Asdrúbal Aguiar, Milos Alcalay, Luis DanielÁlvarez, Dany Bahar, Leonardo Buniak, Froi-lán Barrios, Andrés Eloy Blanco Iturbe, ElíasFarache, Arnoldo José Gabaldón, Sadio Ga-ravini, José Guerra, Efraín Lapscher, DanielLara, Jorge Menéndez, Guillermo Migue-lena, Víctor Mijares, Alberto Moryusef,Mario Nassí, Jesús Ollarves, Luis Ugaldes.j., Julio César Pineda, Clariandys Rivera,Sami Rozenbaum, Adolfo Salgueiro, DelsaSolórzano, José Toro Hardy, Daniel Varnagyy Verónica Zubillaga.

sentido de pertenencia y facilita llegar a losconsensos necesarios para alcanzar objeti-vos comunes.

“Una economía bien manejada, aquellaque crea bienestar de forma sostenida parala mayoría de la población. En Israel haprevalecido una economía social de mer-cado con aceptables tasas de crecimiento,baja inflación, desempleo más o menoscontrolado, balanza externa equilibrada,alta inversión extranjera y deuda públicadecreciente.

“Justicia social por convicción. Israelcuenta con una sociedad altamente partici-pativa y democrática. De aquí que existauna preocupación muy elevada por la co-bertura y calidad de los servicios de educa-ción y salud: esa es la esencia de la justiciasocial.

“La democracia en acción. El país sur-gió desde su independencia como una na-ción democrática, lo que dice mucho de suslíderes fundacionales. Pero es más admira-ble aún que ese sistema haya perduradodurante las más cruentas guerras. La ame-naza permanente a que ha estado sometidopor sus vecinos, no ha sido excusa para de-clarar estados de emergencia, cuyo propó-sito es atentar contra los derechos

Promoción Hatikva Leatid 1986 celebró reencuentro

Kehilá del Táchira celebró Bar Mitzvámúltiple

29 de noviembre: fecha clave del moderno Estado de Israel

Conmemorado por el ICVI

humanos de la población. Israel ocupa elpuesto 36 en la lista de las mejores demo-cracias del mundo según The Economist.

“Desarrollo científico y tecnológico. Unpaís pobre en recursos naturales ha de otor-garle suma importancia al cultivo del ta-lento. A la inversión en investigación ydesarrollo le corresponde un porcentajeque está entre los más altos del globo. Esole ha permitido a Israel desarrollar unaagricultura e industria basadas en alta tec-nología. Israel registra más de 130 ingenie-ros y científicos por 100.000 habitantes,cifra superior a las de EEUU, Japón y Ale-mania. Cuenta con un sistema de universi-dades e institutos de investigación entre losmejores del orbe, y su pequeño territorio seha convertido en asiento de centenares deempresas de alta tecnología, y para el em-prendimiento con una cifra alta de patentesregistrada por habitante. También posee unnúmero elevado de premios Nobel.

“Cuido del ambiente y de los recursoshídricos. No es un pequeño logro hacer flo-recer el desierto. Producto de mi experien-cia como ingeniero en recursos hídricos,puedo decir que el progreso alcanzado porIsrael en la administración de sus aguas ysus suelos representa la experiencia másacabada que ha tenido la especie humanaen la administración de su capital natural.En Venezuela presentamos la paradoja deser un país muy rico en cantidad de aguapor habitante, pero la población sufre de es-casez para satisfacer los requerimientos do-mésticos elementales”.

Para finalizar, Gabaldón expresó: “El re-cuerdo permanente de esa larga gesta de Is-rael ha de servir para templar elreblandecido y dispendioso carácter nacio-nal, que nos ha generado la mentalidad ren-tista petrolera. Cuando restablezcamos lademocracia, tenemos que hacerlo conmayor fortaleza humana, procurando apli-car un acertado criterio para que nuncamás suframos el retroceso tan grave que entodos los órdenes ha sufrido nuestra apo-rreada Venezuela”.

Cerró el acto el presidente del ICVI,Freddy Malpica, quien entregó reconoci-mientos a los ponentes de los diversos forosrealizados por el instituto durante 2016, asícomo al comité de jóvenes universitariosque trabaja en la promoción. Malpica agra-deció a quienes han hecho posible que elICVI cumpla con su misión de dar a cono-cer la realidad de Israel.

El acto finalizó con un recital de músicajudía y venezolana, en la voz del tenorPedro Stern, y un sencillo brindis entre losamigos del Instituto Cultural Venezolano-Israelí, que este año cumplió 60 años defructífera labor.

María Fernanda Mujica RicardoFotos: Daniel Varnagy

Arnoldo José Gabaldón durante su disertación. En la mesa directiva aparecen Celina Bentata, secretaria general del ICVI; Elieser Rotkopf, director general; y Freddy Malpica, presidente de la institución

Pedro Stern durante su recital musical

Page 5: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

KEHILÁ JANUCÁ NUEVO MUNDO ISRAELITA16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777

En estas fechas próximas a la celebra-ción de la festividad de Janucá, en la

que conmemoramos los milagros claros yevidentes ocurridos en la época de la recon-quista del Bet Hamikdash por parte de losmacabim, se me antoja darle una connota-ción extra al fenómeno del milagro, quevieron claramente los yehudim al encenderla menorá prevista para alumbrar por 24horas solamente, durando milagrosamenteocho largos días.

Estamos acostumbrados a manejar elconcepto del milagro como un fenómenosupra natural evidentemente creado por unser dotado de poderes especiales, quien escapaz de cambiar el curso natural de lavida y la “normalidad” con la que vemostodo a nuestro alrededor.

En definitiva, cuando le pedimos a Diospor un milagro, anhelamos ver un cambiodrástico en una determinada situación quenos favorezca ampliamente.

Pero detengámonos por un minuto apensar en la cantidad de milagros quepasan desapercibidos ante nuestros ojos yque, de hecho, nos ocurren a diario, dándo-los por sentado de manera natural y pordescontado, pensando que estamos enpleno derecho de ellos.

Me refiero específicamente a la salud.Desde que nos despertamos en la mañanahasta que conciliamos el sueño reparadorde la noche, todo, absolutamente todo esun milagro. Levantarnos, valernos pornoso tros mismos. Caminar, ver, escuchar,sentir, oler… Todo es un gran milagro in-trínseco en nuestra rutina diaria. Hasta po-der evacuar sin mayores dificultades tieneinclusive su propia plegaria de agradeci-miento a Dios por haber creado en nuestrocuerpo cavidades y orificios especiales pordonde podemos desahogar nuestras nece-sidades fisiológicas y así poder gozar deplena salud física.

Somos realmente privilegiados al con-tar con buena salud y con fuerzas para en-frentar nuestro día a día, por másestresante y agobiante que pueda parecer.Dios nos regala un día tras otro más de vidapara aprovechar las herramientas de unabuena salud y fuerza física para hacer mitz-vot, ayudar a nuestro prójimo y cumplircon su voluntad.

Ahora, en medio de esta oscuridad quereina a nuestro alrededor, debemos abrirmás que nunca nuestros ojos y ver en cadarespiro, en cada día que termina con salud,el milagro que se prodiga a diario con nues-tro cuerpo y espíritu.

Tenemos que aprender a ver la vida conmayor sencillez y darle importancia, siem-pre agradeciendo a Dios por todo, a lascosas que percibimos como básicas e inhe-rentes a nuestra condición humana.

Otro aspecto del milagro que Dios obradesde tiempos remotos con su pueblo es el

L as ciudades más populares del mundoentre los turistas cuentan con enormes

sistemas de iluminación. La luz eléctricaestá conectada y repotenciada en todo ellugar. Durante fiestas y celebraciones, au-mentan la cantidad de esplendor, de ador-nos, de estímulos visuales que teconfunden, y no logras discernir si es de díao de noche.

Toda festividad judía tiene su simbo-lismo, y Janucá es la fiesta de las luces. Sinconocer a lo que se refiere, podríamos ima-ginar que luciría como uno de esos lugarescon alumbrado eléctrico infinito, ilumi-nando hasta lo más sombrío y haciendolucir todo espectacularmente mágico. Sinembargo, nada más lejos de la verdad. Ja-nucá es la celebración de la luz que puedepropagar una llama en la oscuridad, es elsuiche que en un santiamén convierte tiem-pos de adversidad en tiempos de esperanzay de resolución de crisis. Janucá es dar unamano amiga aun cuando más nos cuestadarla. Es saludar a esa persona con quienno congenias tanto, incluso en el más mal-humorado de tus días. Janucá es tiempo de

milagros, como en la historia, siglos atrás,y también en años anteriores. 

Iluminar a través de la bondad se lograa través de frases, gestos, miradas, y tam-bién a través de evitar decir cosas que pue-dan herir, de evitar presumir todo lo queeres capaz de hacer, de lucir, de ganar o detener, de saber que no podemos juzgar alotro porque realmente nunca hemos estadoen sus mismos zapatos, ni tampoco tene-mos sus mismos pies. 

Cuando todo está en orden, cuando lascosas fluyen, cuando se siente un ambientede armonía y paz, y viene alguien y te dauna sonrisa, la sensación es agradable, esalgo que va acorde con todo lo demás. Sinembargo, cuando vives tiempos difíciles,cuando hay crisis, cuando las cosas queantes dabas por sentadas ahora se hacemás cuesta arriba tenerlas, mantenerlas ydisfrutarlas, viene alguien y te da un lindosaludo, un lindo gesto, te puede cambiar eiluminar el momento. Cuando tienes miedoy te dan una palabra de aliento y de coraje,tienes aquello que necesitabas para dar elsalto de fe, y así, con la ayuda de Hashem,lograr tus objetivos. 

De eso se trata Janucá, de iluminar jus-tamente en tiempos oscuros, porque entiempos de luz ya está todo iluminado.

Las mitzvot en el Judaísmo son actos es-pirituales que se realizan a través de actosmateriales con una intención sagrada, conel fin de santificar el momento. Para ello,

98 NUEVO MUNDO ISRAELITA

El 11 de diciembre no fue un díacualquiera, pues Hebraica estuvo llena

de mensajes alusivos a la justicia, valorque difunde este año el Proyecto Mekorot(auspiciado por la Fundación Keren Pincuspara la Educación Judía), a través de dis-tintas actividades llevadas a cabo durantela jornada, entre la que resaltó la plantaciónde un árbol en memoria de Shimon Peres(Z’L), el Festival Janucafest / Tzedek 2016y el acto de lanzamiento hacia las Macabia -das Israel 2017.

Homenaje a “un macabeo de nuestros tiempos”Con un quórum de lujo integrado por presi -dentes, directivos y representantes de to daslas instituciones de la comunidad judía deVenezuela, se realizó un emotivo acto en elcual se plantó, en los jardines de Hebraica,un árbol en memoria de Shimon Peres(Z’L), líder fundamental del pueblo judío, yen especial de la historia moderna del Es-tado de Israel.

“Hoy sembramos un árbol para quienfuera en vida un estadista, un visionario, unlíder que sembró vida y esperanza. Quere-mos recordar e inspirar a las próximasgene raciones a través de este sencillo gestode nuestra comunidad para con el muy ad-mirado Shimon Peres, zijronó librajá, quiennos dejó un legado de creatividad, moder -nidad, tradición y valores a través de surecorrido político. Un árbol es un testimo-nio de su legado, de aquello que queda paralas generaciones. Es un ser vivo que nos dafe de la grandeza de la creación y del mila-gro de la vida. Queremos homenajear a ungrande de nuestro pueblo”, expresó JoséSoto, secretario del CSCD Hebraica ymaestro de ceremonias de este acto.

Por su parte, Roberto Rabinovich,presi dente de Hebraica, quien tuvo el pri -vile gio de conocer a Peres durante una desus últimas conferencias en la celebraciónde sus 90 años, relató a los presentes susimpresiones de este gran hombre, exaltó laenergía que trasmitía, su gran liderazgo, laclaridad de su pensamiento y su abru-madora lucidez.

“Shimon Peres, más allá de su trayec-toria en la que dedicó más de 70 años deinagotable servicio al país, ha sido el últimode los líderes fundadores del Estado de Is-rael que hemos tenido el privilegio de co-nocer. Su larguísima y fructífera carreracobra un significado y trascendencia espe-cial porque podemos citar lo que escucha-mos de su propia boca”, enfatizó Rabino-vich.

Asimismo, Hillo Ostfeld, líder de la co-munidad, ofreció unas palabras acerca desu relación, experiencia y lucha en Israeljunto a Shimon Peres y a muchos líderesque contribuyeron a la construcción del Es-tado de Israel, la necesidad de mantenerese lazo con nuestra tierra ancestral quecontinúa luchando por su existencia y porel logro de la paz.

Por otra parte, ese mismo día se reu -nie ron en el Auditorio Jaime  Zighel-boim los talentos comunitarios, presen-tando un hermoso espectáculo dedicadoa Shimon Peres, “Un macabeo de nues -tros tiempos”. Este musical, organizadopor el equipo de profesionales de He-braica y profesores del Centro CulturalGonzalo Benaim Pinto, fue disfrutadopor las familias de nuestra kehilá. En élse plasmó el sionismo en la músi -

ca y el mensaje de justicia y lapaz como valores a fortaleceren los corazones de nuestrosniños, jóvenes y adultos. 

Los niños del Coro Infantil delCentro Cultural, así como los máspequeños del Grupo Allegro deIniciación Musical, deleitaron alos asistentes con sus canciones ymelodías de Janucá. Talentos dela talla de Pedro Stern, Doris Ben-mamán, Dora Ghelman, ElianaLehrer y Mercedes Benmoha,quien leyó el poema “Yo te nom-bro, libertad”, de Paul Eluard,hicieron de esta una tarde muyespecial y llena de contenido.

“Cada época tiene macabeosque nos cuidan, líderes que nosmarcan el camino. Shimon Peresfue ‘un macabeo de nuestros

tiempos’, una luz para nuestro pueblo. Quesu memoria sea siempre un ejemplo y unabendición”, expresó Anabella Glijenschi deJaroslavsky, directora ejecutiva del CSCDHebraica.

Rumbo a las Macabiadas Israel 2017Para cerrar con broche de oro, Hebraicareunió a los miembros de la comunidadpara dar inicio a una experiencia única quellevará a un buen contingente de deportis-tas venezolanos al evento deportivo-olím-pico judío más grande del mundo,re conocido así por el Comité Olímpico In-ternacional, que reunirá a 80 países, 9500atletas y 40 disciplinas deportivas en elmarco del 50º aniversario de la reunifica-ción de Jerusalén.

Roberto Rabinovich, presidente de He-braica y de la delegación venezolana; Prós-pero Benarroch, directivo de Deportes; yElías Sultán, jefe de la delegación a las XXMacabiadas Mundiales de Israel 2017, ex-presaron su emoción al poder iniciar laconformación de la comisión para llevar labandera tricolor a estas Macabiadas, yagradecieron a los atletas, entrenadores,delegados, técnicos y padres por su apoyoy dedicación que exige este gran reto.

Después de las palabras del nadador Jo-nathan Libskin, Elías Sultán, junto al te-nista Amram Wahnón, procedieron al

16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039

Esther Benayoun de Benhamou

Rachel Chocrón de Benchimol

El milagro de la vida en Janucá

Una luz ilumina más en tiempos de oscuridad que en tiempos de luz

hecho de que aun en las peores circunstan-cias de nuestra historia, en donde ya veía-mos claramente nuestro fin como nación,de repente nos hemos remontado de ma-nera milagrosa, fortaleciéndonos despuésde las duras pruebas que hemos tenido queafrontar, saliendo airosos, triunfantes antela mirada estupefacta de nuestros enemi-gos, quienes pensaron vernos destruidos yaniquilados física y moralmente.

Cada criatura que viene al mundo den-tro de nuestro pueblo certifica la frase quecon orgullo dijimos, decimos y diremos porsiempre: Am Israel Jai.

Nada ni nadie ha podido vencernos por-que contamos con Dios que nos cuidacomo a sus hijos y obra milagros y maravi-llas ante nuestros ojos, que nos llenan de ferenovada y disipan la oscuridad.

Precisamente para esto llega Janucá:para ahuyentar con la luz que se desprendede la janukiyá tanta oscuridad reinante anuestro alrededor.

Janucá representa el gran nes (milagro)que Dios nos otorgó primero con el triunfode una batalla caracterizada por la lucha deunos pocos frente a un grupo fuerte y nu-meroso, que desembocó en la reconquistade nuestra identidad como pueblo guiadopor la luz de la menorá, cuya luminaria seprolongó milagrosamente por ocho días.

Un detalle que aprendí con mi queridaamiga Goldie Slavin a propósito de Janucáes el hecho de que la palabra nisayón(prueba) tiene la misma raíz de la palabranes, concluyendo con esto que aun losgrandes milagros exigen de nosotros una

se utilizan diferentes elementos que Ha -shem creó, que se conectan con la real esen-cia de la mitzvá.  Las uvas, por ejemplo,representan importancia y dulzura, y conellas se fabrica el vino, con el cual se ben-dice y se procede a disfrutar de un Shabat,de una festividad o una boda, de un mo-mento alegre en tono de festejo yKavod. Las aceitunas, a diferencia de lasuvas, son amargas. De las aceitunas se ex-trae el aceite de oliva, el cual se utiliza paraencender, entre otras, las velas de Janucá,que son luces que iluminan y dan luz para-lelamente en nuestras vidas. 

Janucá es, como de las olivas el aceite,extraer tu fuerza a partir de tus retos difíci-les. Es reencontrarte con el poder que haydentro de ti, que eres una llama de la crea-ción de Hashem. Hay una parte de ti quepuede manifestarse solamente al lograr to-lerar a esa persona que tanto te cuesta, peroque Hashem invariablemente otra vez lapone en tu camino. En tiempos de dolor,confusión, incertidumbre, injusticias, escuando salen nuestros mejores potencialesy nos podemos conocer más a fondo paradar pie a alcanzar las grandes misiones quecada uno de nosotros tenemos. 

El pueblo judío se ha caracterizado pordefenderse ante ataques, pero la mayoríade las veces por usar como espada la luz.Nuestros enemigos no van a nuestras fron-teras, más bien atacan con cuchillos, confuego, con periódicos y con fotografías, con

altavoces y con mutismo, apuntando alblanco más vulnerable. Sin embargo, nues-tra respuesta a esos ataques es más luz.Atacan las sinagogas y nosotros rezamosaún más. Atacan lugares de estudio y noso -tros brillamos con la fuerza de la Torá. In-cendian hogares y nosotros acogemos másfamilias en los nuestros, para que no lesfalte nada. Hieren y nosotros sanamos conun acto de bondad a nuestro compañero,mostrando amor a nuestro pueblo y al restodel mundo. Emitiendo luz.

Las velas de Janucá, ahí, encendidas,sencillas pero potentes, defienden al vulne-rable, sanan al enfermo, dan vida al queestá cansado, liberan al oprimido, satisfa-cen al necesitado, arreglan el tic-tac delreloj para mejorar las horas. Estas velasson un paralelismo con lo que es y ha sidonuestro pueblo a lo largo de muchas gene-raciones; nos construimos a partir de la di-ficultad, contraponemos al ataque siendoaún mejores, y más fuertes. Los músculoscrecen solamente cuando los ejercitamos.Janucá es dar una palabra de aliento e ilu-minar así el día de alguien, que hasta elmomento no estaba muy claro. Es sobre-ponerse a una prueba y salir de ella másfortalecido.

Que la luz de esta hermosa festividadilumine nuestros hogares, nuestra comuni-dad y nuestro pueblo. Que derribemos lasbarreras que sin querer hemos construidoy por ende nos separan, y que juntos vea-mos el Mashíaj en nuestros días. 

Tal vez son más cosas las que hemos dedejar en las manos de Dios.

Nota: Con ideas del video Janucá: Figh-ting the darkness with light.

férrea emuná (fe) y muchas veces tener quepasar una dura y difícil prueba para llegara la meta, y con ella nuestra salvación y elgran milagro que Dios nos dispensa día adía al regalarnos la vida y las oportunida-des de crecimiento humano, que es al fin yal cabo nuestro gran reto en este mundo.

Finalmente les pido a todos ustedes,mis queridos lectores, que en este Janucáque está por comenzar pongamos nuestromejor ánimo para cumplir la mitzvá del en-cendido de la janukiyá, observando todoslos detalles de este hermoso precepto, yque, aprovechando la luz que irradian lasllamas, observemos más detenidamentenuestra realidad, viendo todo lo bueno y losmilagros con que Akadosh Baruj Hu nossostiene como su pueblo elegido.

Un último detalle muy importante queno puede faltar: que todos pidamos y haga-mos tefilá frente a esa fulgurante janukiyápara que Dios nos abra aún más puertas deluz y de milagros al descubierto que eviden-cien de manera más clara su presenciacomo Rey de Reyes, y el único capaz de di-sipar la oscuridad reinante en estos mo-mentos producto del galut que todavía notermina para nosotros.

Quiera Dios que con la llegada de Ja-nucá se iluminen aún más nuestras vidascon esas peticiones concedidas que cadauno de nosotros tiene en particular y enconjunto, y que los milagros y la presenciadel Amo del Mundo se hagan más claras yevidentes, trayendo la salvación, paz, armo-nía y alegría que tanto anhelan nuestros co-razones.

¡Janucá Saméaj para todos!

El 11 de diciembre en Hebraica

Un día lleno de contenido para la comunidad

Hillo Ostfeld durante el acto en homenaje a Shimon Peres (Z’L)

encendido de la antorcha macabea que in-dica el inicio oficial del trabajo que llevaráa la delegación a Israel.

“Nuestra comunidad está llena de hom-bres y mujeres fuertes y muy valientes.Todos aquellos que entregan lo mejor de sítodos los días y siempre dan un poco máspara lograr las metas colectivas. Será unaexperiencia inolvidable. Jazak Veematz: jun-tos, fuertes y valientes”, expresó Rabino-vich.

El acto fue amenizado por los cantantesy compositores comunitarios Eithan Fin-cheltub, Joseph Benhamú y Elías Krivoy,con la canción oficial de Venezuela para lasMacabiadas.

Serán 14 días inolvidables, donde elcompromiso, deporte, identidad, celebra-ción y entrega se harán sentir. ¡Vístete detricolor y alza las banderas de Venezuela yde Hebraica en Israel!

Para solicitar información, escriba alcorreo [email protected]

Daphne Breuer de JagermanGerencia de Comunicaciones

e Información del CSCD Hebraica

Acto de lanzamiento rumbo a las Macabiadas Israel 2017

Grupo Allegro de Iniciación Musical, en Janucafest 2016

Texto de la placa en honor a Shimon Peres (Z’L)

Shimon Peres (Z’L) (1923-2016)Premio Nobel de la Paz 1994

Un líder judío apreciado y reconocido en el mundo entero por sus reflexionescerteras, su espíritu conciliatorio y su

profunda humanidad.“Para mí, soñar es simplemente ser

pragmático. Lo más importante en la vidaes atreverse. Lo más complicado en lavida es tener miedo. Lo más inteligente

en el mundo es tratar de ser una persona moral”

Shimon PeresJanucafest - Justicia 2016

Page 6: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

DOSSIERDOSSIER NUEVO MUNDO ISRAELITA16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777 1110 NUEVO MUNDO ISRAELITA 16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039

A fuera había nieve y hielo,pero el albergue de los pobres estaba tem-plado. Los que padecían alguna enferme-dad mortal y los paralíticos yacían en suscamas. Los demás estaban sentados entorno a un gran candelabro de Janucá, enel que se quemaban ocho mechas.

Los ciudadanos de buen corazón ha-bían enviado latkes espolvoreadas de azú-car y canela para los internos. Estosconversaban sobre los tiempos pasados,las heladas más memorables, las manadasde lobos que invadían las aldeas durantelas noches más frías, y también de en-cuentros con duendes, demonios y espíri-tus.

Entre los pobres se sentaba un an-ciano, un forastero que había llegado solodos días antes. Era alto, erguido, y tenía labarba blanca como la leche. No parecíatener más de 70 años, pero cuando el vigi-lante del asilo le preguntó la edad meditóun momento, contó con los dedos y res-pondió:

—En Pésaj cumpliré 92.—Del mal de ojo líbrete Dios –contes-

taron los demás al unísono.—Cuando se está vivo uno se hace más

viejo, no rejuvenece –dijo el anciano.En su pronunciación se podía advertir

que no era polaco sino ruso. Durante unahora o algo más escuchó los cuentos delos otros, mientras miraba intensamentelas luces de la januquiyá. La conversacióngiró hacia los duros decretos contra los ju-díos. El anciano dijo:

—¿Qué saben los habitantes de Polo-nia de decretos duros? Comparada conRusia, Polonia es un paraíso.

—¿Es usted ruso? –le preguntó al-guien.

—Sí, de Vitebsk.—¿Y qué hace aquí?—Un hombre errante llega a toda

clase de lugares.—Parece estar hablando en clave –ob-

servó una anciana.—Toda mi vida ha sido un gran

enigma.El vigilante, quien estaba sentado

cerca, comentó:—Me parece que este hombre tiene

una historia que contar.—Si tiene la paciencia de escuchar –

dijo el anciano.—Aquí no nos queda más remedio que

tener paciencia –replicó el vigilante.—Es una historia sobre Janucá. Acér-

quense, porque me gusta hablar, no gritar.Todos acercaron sus taburetes, y el an-

ciano comenzó.Primero permítanme que les diga mi

nombre. Es Jacob, pero mis padres mellamaban Yánkele. Los rusos trasforma-ron Yánkele en Yasha. Menciono a losrusos porque soy de los que han dado enllamar cautivos (cantonistas). Cuando erapequeño, el zar Nicolás I, enemigo de losjudíos, decretó que se debía capturar a los

niños judíos para convertirlos en solda-dos. El decreto estaba dirigido a los judíosrusos, no a los polacos. Esto produjo unalboroto. Los cazadores de niños irrum-pían en una casa o en un jéder, atrapabana un niño como si fuese un animal, y loenviaban muy al interior de Rusia, a veceshasta Siberia. Se le entregaba a algúncampesino en una aldea, donde crecía,para luego, al tener edad suficiente, ser re-clutado. Debía aprender ruso y olvidar suJudaísmo. A menudo lo obligaban a con-vertirse a la fe greco-ortodoxa. Los campe-sinos lo hacían trabajar en Shabat ytambién comer cerdo. Muchos niños mo-rían a causa de los malos tratos y por laañoranza de sus padres.

Como la ley estipulaba que no se podíareclutar a nadie que estuviese casado, fre-cuentemente los judíos casaban a losniños con niñas para evitar que los jóve-nes fuesen capturados. El niño casado se-guía asistiendo al jéder; la niña se poníaun gorro de mujer casada, pero seguíasiendo una niña. A menudo, la pequeñaesposa salía a jugar con piedritas en lacalle, o hacer tortas de barro. A veces sequitaba el gorro para poner adentro susjuguetes.

Lo que me ocurrió a mí fue algo dis-tinto. La chica con la que iba a casarmeera hija de un vecino; su nombre era Rei-zel. Cuando teníamos cuatro o cinco añosjugábamos juntos. Yo imaginaba que éra-mos marido y mujer. Yo quería a Reizel y

nos habíamos prometido que cuando cre-ciéramos seríamos esposos de verdad. Erablanca y pelirroja, y tenía los ojos azules.Algunos años más tarde, cuando mis pa-dres me dieron la buena noticia de queme casarían con Reizel, me volví loco dealegría. La madre de Reizel insistió enpreparar un ajuar para la novia de ochoaños, aunque todo le quedase pequeño enseguida.

Tres días antes de nuestra boda, doscosacos irrumpieron en nuestro hogar enmitad de la noche, me arrancaron de lacama y me obligaron a seguirlos. Mimadre se desmayó. Mi padre intentó se-guirme, pero lo golpearon con tal fuerzaque perdió dos dientes. Era la segundanoche de Janucá.

Al día siguiente llevaron a los niñoscapturados a la sinagoga, para jurar queservirían fielmente al zar. La mitad de loshabitantes del pueblo se congregó frente ala sinagoga. Hombres y mujeres lloraban,y entre la multitud vi a Reizel. Abatido,conseguí llamarla:

—¡Reizel, volveré por ti!Y ella me gritó:—¡Yánkele, te esperaré!Si quisiera contarles todo lo que pasé,

tendría que escribir un libro de mil pági-nas. Me llevaron a algún lugar del interiorde Rusia. El viaje duró muchas semanas.Llegué a una aldea y me pusieron bajo lacustodia de un campesino llamado Iván.

Iván tenía mujer y seis hijos, y toda la fa-milia intentó hacer de mí un ruso. Todosdormían en una cama muy grande. En in-vierno guardaban a los cerdos en la choza;el lugar estaba infestado de cucarachas.

Yo solo sabía unas pocas palabras deruso. Me quitaron mis tzitzit y me corta-ron los péyes (rizos). No me quedó más re-medio que comer alimentos que no erankasher. En los primeros días escupía lacarne de cerdo, pero ¿durante cuántotiempo puede ayunar un niño? En cientosde kilómetros a la redonda no había unsolo judío.

Podían obligar a mi cuerpo a hacertoda clase de cosas, pero no podían hacerque mi alma olvidara la fe de mis padres.Sabía de memoria algunas oraciones ybendiciones, y continuamente las iba repi-tiendo. Cuando no había nadie cerca ha-blaba solo, para no olvidar el idish. Enverano Iván llevaba sus cabras a pastar.Años más tarde cuidé de sus vacas y su ca-ballo. Me sentaba en el pasto y hablabacon mis padres, con mi hermana Lea, conmi hermano Jaim, ambos menores queyo, y también con Reizel. Aunque estabalejos de ellos, imaginaba que me oían yme respondían.

Puesto que había sido capturado enJanucá, decidí celebrar la festividad aun-que me costara la vida. No tenía un calen-dario judío, pero me acordaba de queJanucá caía más o menos en las mismas

fechas que la Navidad. Me despertaba ysalía a medianoche. No lejos del granerohabía un viejo roble; un rayo había que-mado su tronco, dejando una gran cavi-dad. Me deslizaba en su interior, encendíaunas astillas y decía la bendición. Si Ivánme hubiese atrapado me habría ganadouna paliza. Pero él dormía como un oso.

Pasaron los años, y finalmente meconvertí en soldado. Cerca de las barracashabía otro viejo roble; dejar la litera y salirsin permiso era castigado con azotes; peroalgunas noches de invierno me enviaban ahacer guardia en un almacén de municio-nes, y siempre encontraba la ocasión paraencender una vela y decir la oración.

Una vez llegó a nuestras barracas otrosoldado judío que tenía un pequeño maj-zor (libro de oraciones). Mi alegría al verlas viejas y familiares letras hebreas fueindescriptible. Escondido en cualquierlugar recité todas las oraciones, las dia-rias, las de Shabat y las de las festividades.Aquel soldado ya había cumplido superío do, y antes de volver a casa me re-galó el majzor. Se convirtió en el mayortesoro de mi vida. Todavía lo llevo en mibolso.

Habían trascurrido 22 años desde quefui capturado. Los soldados podían enviarcartas a sus familias una vez al mes, perocomo las mías estaban en idish nunca lasenviaban, nunca recibí respuestas.

Una noche de invierno, mientras hacíami turno de guardia en el almacén, en-cendí dos velitas y, como no había viento,las hundí en la nieve. Según mis cálculosera Janucá. A un soldado de guardia no leestá permitido sentarse, y por supuesto nopuede dormirse, pero era noche cerrada yno había nadie por los alrededores, asíque me instalé en el umbral del almacén acontemplar el brillo de las dos llamitas.Estaba cansado después de un día de ser-vicio duro y se me cerraban los ojos. Notardé en quedarme dormido. Estaba co-metiendo, simultáneamente, tres gravesfaltas contra el zar.

De pronto sentí que alguien me sacu-día el hombro. Abrí los ojos y vi a un per-verso sargento llamado Kapustin; era alto,ancho de hombros, con un bigote conpuntas hacia arriba, la nariz enrojecida yvenas amoratadas a causa del alcohol.Solía dormir profundamente, pero algúndemonio lo había hecho salir aquellanoche. Cuando la luz de las velas de Ja-nucá, que todavía ardían, me mostró alrufián, supe que había llegado mi fin. Mejuzgaría un tribunal militar y me envia-

rían a Siberia.Me levanté de un salto, cogí mi fusil y

le di un golpe en la cabeza. Cayó y eché acorrer. Corrí hasta que se hizo de día. Nosabía a dónde me llevaban mis pies. Mehabía adentrado en un espeso bosque queparecía no tener fin. No comí nada du-rante tres días y solo bebí nieve derretida.Entonces llegué a un caserío. Durantetodos esos años había conseguido ahorrarunos 15 rublos, de los pocos kópeks queconstituyen la paga de un soldado; los lle-vaba en una bolsita junto al pecho. Mecompré una chaqueta con forro de algo-dón, un par de pantalones y un gorro.Arrojé a un arroyo mi uniforme y mi fusil.

Después de andar errante durante se-manas, llegué a una línea de ferrocarril.Un tren de carga que llevaba troncos yavanzaba lentamente se dirigía al sur.Tenía casi cien vagones. Salté a uno deellos. Cuando el tren se acercaba a unpueblo, me bajaba para que no me viera eljefe de estación. Por las características dela ruta pude distinguir que nos dirigíamosa San Petersburgo, que entonces era la ca-pital de Rusia. En algunas estaciones eltren se detenía durante muchas horas, yyo iba al pueblo a pedir un trozo de pan.Los rusos me habían robado mis mejoresaños, y yo tenía derecho a tomar de ellosmi alimento.

Y así fue como llegué a San Peters-burgo. Allí encontré a unos judíos acomo-dados, y cuando les conté mi situación mepermitieron descansar durante varias se-manas, me dieron ropa de abrigo y dineropara un boleto a mi pueblo natal, Vitebsk.Me había crecido la barba y nadie podríareconocerme. Aun así, volver a casa conmi nombre real habría resultado peli-groso, pues podrían arrestarme como de-sertor.

El tren llegó a Vitebsk al alba. El in-vierno llegaba a su fin, el aire olía a pri-mavera. Unas pocas estaciones antes deVitebsk subieron al vagón unos pasajerosjudíos, y por su conversación me enteréde que estábamos en Purim. Recordé queen esa festividad los jóvenes tenían la cos-tumbre de ponerse máscaras, disfrazán-dose del estúpido rey Asuero, el rectoMordejai, el cruel Amán o su viciosamujer Zeresh. Al caer la tarde iban decasa en casa, cantando y representandoescenas de Meguilat Esther, y los vecinosles daban unos groschen. Yo me quedé enla estación hasta avanzada la mañanapara luego ir al pueblo, donde compréuna máscara de Amán con un gran som-

Janucá en el asilo de los pobresIsaac Bashevis Singer (1902-1991), el único escritor enidish que ganó el Premio Nobel de Literatura, escribiónumerosos cuentos relacionados con festividades judías. Varios de ellos eran —poco disimuladamente— autobiográficos, y otros se basaban en narracionesque había escuchado durante su infancia. Sus historiasreflejan el mundo crepuscular de los guetos y shtetls,donde las leyendas medievales se mezclaban con la naciente modernidad, y cuando la vida de los judíos estaba aún íntimamente marcada por las festividades y antiguas costumbres.Janucá ha sido siempre una época particularmente propicia para los cuentos y la nostalgia. La historiaque aquí reproducimos quizá sea una fábula, pero podría basarse en hechos reales, pues sus descripciones sobre la vida y padecimientos de los judíos en el imperio ruso son históricamente verídicas

cuento de isaac bashevis singer

“Desde el pasado”, grabado de Pyastushkevich, 1893

Page 7: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

DOSSIER16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039NUEVO MUNDO ISRAELITA12 NUEVO MUNDO ISRAELITA16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777 13

brero triangular, hecho de papel rojo, yuna espada de papel. Temía que algún ve-cino me reconociera, y no quería causaruna fuerte impresión a mis ancianos pa-dres con mi súbita aparición.

Tras la caída del sol me puse la más-cara y la espada, y me dirigí a mi antiguacasa. Abrí la puerta y vi a mis padres. Labarba de mi padre se había vuelto blanca,y el rostro de mi madre estaba ajado. Nimi hermano Jaim ni mi hermana Lea es-taban ahí; seguramente se habían casadoy vivían en otra parte. Sabía una canciónde la infancia que solía cantar disfrazadode Amán, y comencé:

—“Soy el perverso Amán, el granhéroe, y Zeresh es mi odiosa mujer. En elcaballo del rey cabalgaré, y a todos los ju-díos mataré”.

Intenté continuar pero se me hizo unnudo en la garganta. Escuché que mimadre decía:

—Aquí está Amán. ¿Por qué no hastraído contigo a Zeresh?

Me esforcé por seguir cantando conuna voz ronca, y mi padre comentó:

—No tiene una gran voz, pero de todosmodos le daré sus dos groschen.

—¿Sabes, Amán? –dijo mi madre–.Quítate la máscara, siéntate a la mesa ycome con nosotros la cena de Purim.

Miré hacia la mesa. Había dos gruesasvelas en candelabros de plata, como en miinfancia. Todo me era familiar: el mantelbordado, la jarra de vino. En la parte fríade Rusia había olvidado que existían lasnaranjas, pero en la mesa había algunas, ytambién pan de almendra, una fuente conpescado agridulce, una jalá doble y unplato de pasteles de amapola.

Después de dudarlo un poco, me quitéla máscara y me senté a la mesa. Mimadre me miró y dijo:

—Debes ser de otro pueblo. ¿De dóndevienes?

Dije el nombre de una ciudad remota,y mi padre preguntó:

—¿Qué haces aquí en Vitebsk?—Oh, voy recorriendo todo el mundo.—Todavía pareces joven. ¿Qué te pro-

pones convirtiéndote en vagabundo a tuedad?

—No le hagas tantas preguntas –dijomi madre–. Déjalo que coma en paz. Ve alavarte las manos.

Pregunté a mis padres si tenían hijos,y mi madre comenzó a hablar de Jaim yLea; ambos vivían en otros pueblos consus familias. Mis padres no mencionaronmi nombre, pero pude ver que el labio su-perior de mi madre temblaba. Entoncesse echó a llorar y mi padre le dijo en tonode reproche:

—¿Otra vez llorando? Hoy es Yom Tov.Mi madre se disculpó:—No lloraré más.Mi papá le dio su pañuelo, y dijo:—Teníamos otro hijo que desapareció

como una piedra en el agua.En el jéder había estudiado la historia

de José y sus hermanos. Quería gritar amis padres que era su hijo, pero temía quepor la sorpresa mi débil madre se desma-yase; también mi padre se veía agotado.Gradualmente comenzó a contarme loque había ocurrido aquella noche de Ja-nucá en que los cosacos apresaron a suhijo Yánkele. Pregunté:

—¿Qué pasó con su prometida?—Durante años se negó a casarse, con

la esperanza de que nuestro Yánkele re-gresara. Finalmente sus padres la conven-cieron de que volviera a comprometerse;

estaba a punto de casarse cuando en-fermó de fiebre tifoidea y murió.

—Murió de tanto añorar a nuestroYánkele –interrumpió mi madre–. El díaen que los criminales cosacos lo secues-traron, ella comenzó a enfermar de nos-talgia. Murió con el nombre de Yánkele enlos labios.

Esa noche revelé gradualmente a mispadres quién era yo. Primero se lo dije apapá, y luego él preparó a mi madre pararecibir la buena nueva. Una vez que aca-baron los sollozos, los besos y abrazos, co-menzamos a conversar sobre mi futuro.No podía quedarme en casa con mi iden-tidad real; la policía podría enterarse yarrestarme. Me quedaría como un pa-riente de una ciudad distante, un viudosin hijos que había venido a vivir en Vi-tebsk tras la pérdida de su esposa. De al-guna manera era cierto: siempre habíapensado en Reizel como mi esposa. In-cluso entonces sabía que nunca podría ca-sarme con otra mujer. Tomé el nombre deLéibele.

Cuando los casamenteros supieronque no tenía mujer, estuvieron ocupadoshaciendo proposiciones matrimoniales. Atodos les dije que amaba demasiado a miesposa como para cambiarla por otra. Mis

junto a él. Mi hermano y her-mana habían venido de visitaunas cuantas veces; desde luegosabían quién era yo, pero guarda-ron el secreto. Esos fueron losaños más felices de mi vidaadulta. Cada noche, cuando meacostaba en una cama en mi pro-pio hogar en vez de la litera de lasbarracas, y cada día al ir a rezar ala sinagoga, agradecía a Dios elhaberme rescatado de las manosde los tiranos.

Después de la muerte de mispadres ya no tenía motivos parapermanecer en Vitebsk. Pensabaaprender un oficio e instalarmeen algún lugar, pero no tenía sen-tido arraigarme yo solo en nin-gún sitio. Comencé a vagar deciudad en ciudad. Adonde quieraque iba me detenía en los asilos, yayudaba a los pobres y enfermos.Todo lo que poseo está en estebolso. Como les he contado, toda-vía llevo conmigo el majzor queaquel soldado me regaló haceunos 60 años, y también la janu-quiyá de mis padres. Algunasveces, cuando estoy en camino yme siento particularmente aba-tido, me oculto en un bosque yenciendo velas de Janucá, aunqueno sea Janucá.

De noche, desde el momentoen que cierro los ojos, Reizel estáconmigo. Es joven y lleva el ves-tido blanco de seda que sus pa-dres le habían hecho para suajuar de novia. Pone aceite enuna magnífica januquiyá, y en-ciende las velas. Algunas veces,todo el cielo se convierte en unajanuquiyá espiritual, con las es-trellas como velas. Una vez leconté mis sueños a un rabino, y élme dijo que el amor nace de lasalmas y las almas irradian luz. Yosé que, cuando llegue mi hora, elalma de Reizel me estará espe-

rando en el Gan Eden.El anciano terminó:—Buenas noches y feliz Janucá.

Tomado de Isaac Bashevis Singer (1989).Cuentos judíos. Madrid: Anaya.

padres estaban viejos y débiles, y necesita-ban mis cuidados. Durante casi seis añospermanecí en nuestro hogar.

A los cuatro años murió mi padre. Mimadre vivió otros dos años; la enterramos

Ofrece su nuevo menú de comida rápida durante la semana: Shawarma, falafel, hamburguesas, paella, cous-cous, sandwiches,

menú infantil, halot y comida tradicional. Variedades de ensaladas para Shabat.

¡Haga sus encargos de hallacas y pan de pavo!Servicio Delivery.

Mashguíah permanente, bajo la supervisión de la AIV.

Dirección: 3ª Av. de Los Palos Grandes, entre 5ª y 6ª Trasversal,diagonal a Automercados El Patio.

Teléfono: (0212) 285.6777 / Correo: [email protected] sociales:

@marrakech_ccs Marrakech Caracas

SE VENDE APARTAMENTOTIPO ESTUDIO

Los Dos Caminos.O se cambia por uno en Margarita.

Excelente ubicación.

Para más información llamar al: (0416) 691.2543.

Page 8: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

NUEVO MUNDO ISRAELITA 1516 de Kislev al 22 de Tevet de 577716 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039NUEVO MUNDO ISRAELITA14

VIERNES 23/12/2016 5:54PM

VIERNES 30/12/2016 5:58 PM

VIERNES 06/01/2017 6:02 PM

VIERNES 13/01/2017 6:06 PM

VIERNES 20/01/2017 6:09 PM

VIERNES 27/01/2017 6:12 PM

Velas de ShabatBARUJ ATÁ AD-NAI ELOKEINU

MÉLEJ HAOLAM, ASHER

KIDESHANU BEMITZVOTAV, VETZIVANU LEHADLIK

NER SHEL SHABAT

Mazal TovJueves 12 de enero

Bar Mitzvá/Acto Religioso Gran Sinagoga Tiferet Israel

(AIV - Maripérez) Recepción Quinta La Esmeralda

Jacobo Wahnich Levy, hijo de Joel Wahnich y Melania Levy.

Jueves 19 de eneroBar Mitzvá/Acto Religioso y Recepción

Sinagoga Tiferet Israel del Este (Los Palos Grandes)

Moshe Daniel Garzón Aronovici,hijo del rabino Samuel Garzón

Barchilon y Carolina Aronovici Cohen

SE VENDE COROLLA AUTOMÁTICO1.8 AÑO 99

EN PERFECTAS CONDICIONES. INTERESADOS PUEDEN LLAMAR AL (0414) 322.4822 (WHATSAPP).

Restauración y mantenimiento de alfombras orientales. 40 años de experiencia. Susy de Josa

o Patricia Josa. Calle Ppal. de Santa Rosa, entre Av. Andrés Bello y Av. Libertador, No. 40, Urb. Guaicaipuro.

Teléfonos: 573.7310 / 578.1124

La Alfombrera

Rabino Isaac SananesMOHEL

de la Asociación Shaaré ShalomEspecialista en circuncisiones

Teléfonos: (0416) 621.5444 - 782.6755781.4404 - 552.5038. Sinagoga 793.2298

En MIAMI: (305) 897.1683 Celular: (305) 725.0811

SE ALQUILA APARTAMENTOEN MIAMI

EN AVENTURA, A UNA CUADRA DE WATERWAYS. 2 CUARTOS,

PARA 6 PERSONAS.SE ALQUILA POR DÍAS Y SEMANAS.TELÉFONO DE CONTACTO: (0424) 149.8850. SR. ELÍAS.

Regala una dosis de salud

Es muy valioso para nuestra institución contar con su apoyo en nuestra labor

de aliviar la difícil situación de muchos de nuestros

hermanos.Telfs. : (0212) 550 25 55 /

552 35 60 / (0414)332 91 [email protected]

Nuevo Mundo Israelitallevó a cabo por sexto

año consecutivo el concursode dibujos de Janucá, enconjunto con la tienda Kids& Colors. Se convocó a losalumnos de primero a tercergrado de toda la comunidad,en un certamen que evaluó el contenido, originalidad,creatividad y composición de los trabajos participantes.

En esta oportunidad la selección del jurado, inte-grado por el equipo Redacción y Diseño Gráfico deNMI, escogió como ganadoras a tres alumnas del Cole-gio Or Jabad:

• Primer lugar: Yael Simkins, de 2º grado (dibujo dela portada de esta edición).• Segundo lugar: Tamar Van Dam, de 2º grado.• Tercer lugar: Deborah Simkins, de 3er grado.

Estas alumnas recibirán como premio productos deKids & Colors, en un acto que se llevará a cabo el pró-ximo mes de enero.

NUEVO MUNDO ISRAELITA

Ganadores del VI concurso de dibujos de Janucá1 2

3

Entre en nmidigital.com, busque el anuncio “Suscríbase a nuestro boletín”

y escriba su dirección de correo electrónico

NUEVO MUNDO ISRAELITA

Suscr íbase a l BOLETÍN DIGITAL DE

Page 9: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

VIDA RELIGIOSA

VaYeshev: ¡Le Jaim!Parashá

16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039NUEVO MUNDO ISRAELITA16 NUEVO MUNDO ISRAELITA16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777 17

“Y relató el ministro de copas susueño a Yossef, diciéndole: ‘En mi

sueño, he aquí que había una viña frentea mí. Y en la viña, tres racimos; era comosi florecieran y brotara su retoño, y lasuvas del racimo maduraron. La copa deParöh estaba en mi mano, tomé la uvas ylas exprimí en la copa de Paröh, y di lacopa en la palma de Paröh’. Y dijo Yossef:‘Esta es su interpretación… te restituiráen tu puesto, y darás la copa de Parö ensu mano” (40, 9-12).

Todos conocemos el desenlace de lahistoria. Yossef solicita de este ministroque lo recuerde ante Paröh, pero este seolvida de él, renegando del favor que lehizo. No será sino hasta después de dosaños que Yossef será recordado y saldráen libertad.

Aparentemente, podría considerarsecomo un acontecimiento trivial, no muysimpático para Yossef HaTzadik. Sin em-bargo, el Midrash (Rabá cap. 88, inciso 5)lo considera de suma importancia, hastael punto de que, gracias a haberse recor-dado la palabra “copa” en cuatro ocasio-nes, nuestros sabios determinaron lamitzvá de beber cuatro copas de vino enla noche de Pésaj.

Todos conocemos la importancia deellas, pues si no son tomadas de la forma

correcta, será preciso volver a beberlas,deberán ser de vino tinto no cocinado, etc.

La pregunta es: ¿Por qué de este acon-tecimiento nuestros jajamim aprendieronesta mitzvá tan delicada? Explica el KelíYakar, ZT”L: “Lo dicho en el Midrash esrealmente sorprendente, pues ¿qué fue loque le quiso demostrar Dios al copero?¿Qué tiene que ver este sueño con las cua-tro copas de la noche de Pésaj?

Sugiero la siguiente explicación. Sesabe que levantar una copa y beber vinoes manifestación de salvación de ciertatragedia. Como está escrito: ‘La copa de lasalvación alzaré’. Y las cuatro copas dePésaj lo demuestran. Toda persona que hasido apresada se encuentra rodeada decuatro principales desgracias, como lo se-ñala el profeta Yirmiyahu: ‘Así dijo Dios:Quien haya de pasar por la espada, por laespada pasará, y quien por la muerte, a lamuerte irá, y quien por la hambruna, porel hambre pasará. Aquel que deba ir al en-cierro, al encierro irá’ (15,2). En el Tra-tado de Babá Batrá (8b) figura: ‘Dice R.Yojanán: Cada una de ellas es peor que laanterior… y así el encierro es la más gravede todas, ya que en ella se encuentrantodas las demás, pues el opresor tiene elpoder de matarlo de hambre, por mediode la espada, o hacerlo sufrir de algunaotra forma’.

De esta manera, quien logra salir delencierro a la libertad, por ley deberá bebercuatro copas de salvación, ya que en su si-tuación había los cuatro tipos de opre-sión. Y al salir de ahí se encuentra a salvode ellas. Por este motivo se mencionasobre el copero cuatro veces la palabracopa, pues se le demostró a través de susueño que saldría de prisión y se salvaríade estos cuatro males.

A partir de este evento estudiaronnuestros sabios que en Pésaj es obligato-rio que cada uno de nosotros beba lascuatro copas de la salvación, ya que Israelse encontraba también en el profundo en-cierro de Egipto, bajo cuatro tipos demales, como se mencionó. Y no sola-mente Dios rescató a nuestros padres deahí, sino a nosotros mismos, como deci-mos en la Hagadá.

Tal vez sea esta la intención de nues-tros jajamim en el Tratado de Julín (92ª),quienes comparan a los tres racimos deuva con tres ministros gentiles, o connuestros patriarcas Abraham, Itzjak yYaäcov, etc., pues de muchas formasaprenden que este suceso tiene que ver di-rectamente con la salvación de Israel deEgipto.

Ciertamente es así, ya que la primeraredención de Yossef fue por medio del co-pero, y gracias a lo que le sucedió, fue que

Yossef tuvo acceso a toda la importanciay posición que le dieron más tarde”. Hastaaquí sus palabras.

Como se sabe, todos nuestros exiliosestán condensados en el de Egipto, asícomo toda opresión, persecución ymuerte que sufrimos durante nuestra his-toria ya se encontraban en la realidaddesde nuestro comienzo como pueblo, dela misma manera nuestra redención finaly absoluta.

Todos sabemos que Yossef permanecióen prisión dos años más de lo que origi-nalmente debía estar, porque reiteró susolicitud al copero de que lo recuerde anteel faraón para sacarlo de ahí. Es decir, ensu elevado nivel, Yossef manifestó unafalta de confianza en Dios, pues depositósu futura libertad en manos de ese minis-tro.

Siempre oímos –y los hechos lo de-muestran– que estamos muy próximos ala llegada del Mashíaj, y lo que nos hacefalta es no extender más el tiempo de suvenida, recurrir a nuestra plena confianzaen Dios. Dejemos de lado las noticias, loscomentarios de tal o cual, las estadísticas,las estrategias de las potencias mundiales,etc., ellos solamente nos alejan de la claravisión de que todo está en manos de Dios.

Si a un simple copero se le demostróen esa noche su inminente liberación através de una visión profética, sin dudapodemos esperar por la nuestra, levantarentonces nuestras copas y decir con plenaseguridad: “Le Jaim, llegó el momento denuestra redención”.

¡Shabat Shalom!

Yair Ben Yehuda

ASOCIACIÓN ISRAELITA DE VENEZUELA

UNIÓN ISRAELITA DE CARACAS

Julieta Negrin de Alazrachi 10 Tevet 8 eneroPesah-Haim Getzel Rigler 10 Tevet 8 eneroSimón Auday Benelbas 10 Tevet 8 eneroJosé Sultán Aserraf 10 Tevet 8 eneroRaquel Benzaquen de Benarroch 10 Tevet 8 eneroHelena Moussa de Elie 10 Tevet 8 eneroFortunato Attias Elaluf 11 Tevet 9 eneroMimon Levy Serfaty 11 Tevet 9 eneroMauricio Mizrahi Levy 11 Tevet 9 eneroElías Fresco Djian 11 Tevet 9 eneroAlberto Fresco Djian 11 Tevet 9 eneroMary Benzadon de Gabizon 11 Tevet 9 eneroJosé Sabal Pilo 12 Tevet 10 eneroDesire Choucroun Bouaziz 12 Tevet 10 eneroRosete Bensamoun de Choucroun 12 Tevet 10 eneroEliyahu Corcias 12 Tevet 10 eneroMarcos Sibony Benchetrit 12 Tevet 10 eneroAlegria Cohen de Benmaman 12 Tevet 10 eneroReina Benzadon de Benzadon 13 Tevet 11 eneroSalha Abadi de Mattoun 13 Tevet 11 eneroMercedes Benaim de Chocron 13 Tevet 11 eneroSamuel Garzón Nahon 13 Tevet 11 eneroMoisés-José Sabal Machado 13 Tevet 11 eneroDenise Ohayon de Obadia 13 Tevet 11 eneroJacobo Obadía Serfaty 13 Tevet 11 eneroYacky Tueti Salame 13 Tevet 11 eneroDavid Chocron Benmiyara 14 Tevet 12 eneroEdgar-Meshod Bendayan Amran 14 Tevet 12 eneroMercedes Serfaty de Serfaty 14 Tevet 12 eneroAaron Harry Benshimol Bendrao 14 Tevet 12 eneroAlbert Benzazon Benzazon 14 Tevet 12 eneroAron Harry Benchimol Bendrao 14 Tevet 12 eneroRaymon Esses Dueck 14 Tevet 12 eneroRafael Attias Benchimol 15 Tevet 13 eneroEsther Serruya de Anidjar 15 Tevet 13 eneroSalomón Benaim Benhamu 15 Tevet 13 eneroRafael Botbol Sananes 15 Tevet 13 eneroCharlo Cohen Baruh 15 Tevet 13 eneroSimy-Alegría Benzaquen Benasayag 15 Tevet 13 eneroMarc Azoulai Benarroyo 15 Tevet 13 eneroReuben Cohen 15 Tevet 13 eneroArmando Benlolo Cohen 15 Tevet 13 eneroAna Benayon Rada 15 Tevet 13 eneroNony Bengel de Guamnich 15 Tevet 13 eneroSara Chocron de Gabay 16 Tevet 14 eneroSol Salama de Bendayan 16 Tevet 14 eneroMoisés Bendayan Fimat 16 Tevet 14 eneroRubén-Ibrahim Mizrahi Mizrahi 16 Tevet 14 eneroClara Edery de Albo 16 Tevet 14 eneroDavid Silvera Shelme 16 Tevet 14 eneroRaquel Benzaquen de Benarroch 16 Tevet 14 eneroAlegria Benzaquen de Roffe 16 Tevet 14 eneroRahel BendayanChocron de Benzaquen 17 Tevet 15 eneroEsther Azoulai Melul de Hayon 17 Tevet 15 eneroAquiba Benarroch 17 Tevet 15 eneroAbraham-Alfred Zerbib Melki 17 Tevet 15 eneroAlbert-Eliakon Frewa Cohen 17 Tevet 15 eneroMessod Serfaty Bar Esther 17 Tevet 15 eneroElias Eskenazi Choeeff 17 Tevet 15 eneroAlia Murcian 17 Tevet 15 eneroRahel-Rebeca Berman de Serfaty 18 Tevet 16 eneroRahel Cohen de Amram 18 Tevet 16 eneroVictorine Levy de Buenavida 18 Tevet 16 eneroJoseph Hazan Abuab 18 Tevet 16 eneroAmram-Armando Ruah González 18 Tevet 16 eneroJacques Danon 18 Tevet 16 eneroSara Tamsot de Edery 18 Tevet 16 eneroSolita Sultan de Bendayan 18 Tevet 16 eneroRaul Isaac Sultan Carciente 18 Tevet 16 eneroMayer Gozal Benmergui 19 Tevet 17 enero

Abramovitz Max (Pinkus) 14 enero 16 TEVETAcherman, Jaim 22 enero 24 TEVETAckerman Sara 20 enero 22 TEVETAckerman Sloima 25 enero 27 TEVETAdler Chaim 14 enero 16 TEVETAizenberg Samuel Alejandro 24 enero 26 TEVETAjzen Mordechai 21 enero 23 TEVETAjzen, Sabina 6 enero 8 TEVETAltaras, Berta 14 enero 16 TEVETAltman Beatriz 27 enero 29 TEVET

Relación de Nahalot - Mes de Tevet Raquel Bibas de Obadia 1 Tevet 30 diciembreSaadia Mahfoda Mahfoda 1 Tevet 30 diciembreYaacob Bendayan 1 Tevet 30 diciembrePlaty Levy Bendahan 1 Tevet 30 diciembreDonna Nahon de Pilo 1 Tevet 30 diciembreFlora Ettedgui de Sosa 1 Tevet 30 diciembreÁngel Benitah Bittan 1 Tevet 30 diciembreAbraham Serfaty Serfaty 1 Tevet 30 diciembreJacob Aserraf Benhamu 1 Tevet 30 diciembreFaride Mattout de Darwich 1 Tevet 30 diciembreJosé Mafoda Serfatti 1 Tevet 30 diciembreIsaac Benasayag Benzaquen 1 Tevet 30 diciembreJosé B. Alfon Benoliel 2 Tevet 31 diciembreLeón Levy Shatal 2 Tevet 31 diciembreRica-Amelia Chocron de Chocron 2 Tevet 31 diciembreSimy Benamor de Sepro 2 Tevet 31 diciembreSaadia Cohen Cohen 3 Tevet 1 eneroSamuel M. Roffe 3 Tevet 1 eneroSamuel Dente Belleli 3 Tevet 1 eneroJaime Wahnon Pinto 3 Tevet 1 eneroAnmabelle Watkin de Carciente 3 Tevet 1 eneroMauricio Bensimon Abitbol 3 Tevet 1 eneroElias Benzaquen Benzaquen 3 Tevet 1 eneroSalomón M. Wahnon Bendahan 4 Tevet 2 eneroVictoria Heiffez de Delia 4 Tevet 2 eneroEstrella Benzaquen Levy 4 Tevet 2 eneroAquiba Levy 5 Tevet 3 eneroMoisés Lañado Salem 5 Tevet 3 eneroRachel Bensabat de Zerbib 5 Tevet 3 eneroAlberto Bendahan Salama 5 Tevet 3 eneroJohn Benaim Pinto 5 Tevet 3 eneroSalvador Serfaty Serfaty 5 Tevet 3 eneroEsther Murcian de Chocrón 5 Tevet 3 eneroJoseph Benzaquen Laredo 5 Tevet 3 eneroEmilio Esquenazi Ben Musa 6 Tevet 4 eneroAbraham Zrihem Benchimol 6 Tevet 4 eneroJacob Obadía Zemur 6 Tevet 4 eneroEliyahu Benarroch Levy 6 Tevet 4 eneroHaim Amiel Magar 6 Tevet 4 eneroMessod Ruah Bentes 6 Tevet 4 eneroLuna Wahnon de Bencid 6 Tevet 4 eneroSamuel-Isaac Levy Benshimol 6 Tevet 4 eneroPerla Murciano de Asserraf 6 Tevet 4 eneroSimón Mizrahi Soffer 6 Tevet 4 eneroAdriana Benatar 6 Tevet 4 eneroAna Melul Chocron 6 Tevet 4 eneroSimon Lised Roiter Sietec 6 Tevet 4 eneroRafael Gamus Gallego 6 Tevet 4 eneroAlberto Capeluto Sasson 6 Tevet 4 eneroEnrique Benaim Pinto 7 Tevet 5 eneroDavid Guenoun Bitton 7 Tevet 5 eneroCamila Benzaquen de Elmaleh 7 Tevet 5 eneroReina Attias de Attias 7 Tevet 5 eneroMauricio Monk Wargner 7 Tevet 5 eneroSara Chocron de Sananes 7 Tevet 5 eneroPenina Davara de Chuchani 7 Tevet 5 eneroFlora Serfaty de Cohen 7 Tevet 5 eneroEsther Benasayag Benzaquen 8 Tevet 6 eneroSarina Mizrahi de Hayon 8 Tevet 6 eneroBella Bentolila de Farache 8 Tevet 6 eneroAlia Lily Gabizon de Benzadon 8 Tevet 6 eneroSophie Antipi de Benarroch 8 Tevet 6 eneroSimon Galante 8 Tevet 6 eneroSamuel-Haim Gallego Yozola 9 Tevet 7 eneroShalom Benezry 9 Tevet 7 eneroEsther Benmaman de Benchimol 9 Tevet 7 eneroEvelina Lusena de Gesua 9 Tevet 7 eneroMazaltob Caderon de Aserraf 9 Tevet 7 eneroAmram Chocron Chocron 9 Tevet 7 eneroDavid Levy Levy 9 Tevet 7 eneroCarlos Albo Benacerraf 10 Tevet 8 eneroJosé Benarroch 10 Tevet 8 enero

Monique S. Zay de Bloch 19 Tevet 17 eneroJosé Wahnon 19 Tevet 17 eneroCarlos Benaim Pinto 19 Tevet 17 eneroEsther Nahmias de Capeluto 19 Tevet 17 eneroMiriam Mizrahi de Moshe 19 Tevet 17 eneroSadia Sultán Bendayan 20 Tevet 18 eneroYamin Benarroch Benzaquen 20 Tevet 18 eneroJacob Bendayan Elaluf 20 Tevet 18 eneroMaurice Rosanes Hassid 20 Tevet 18 eneroJoseph Benalloun Amselem 20 Tevet 18 eneroClara-Bahle Chalme de Silvera 20 Tevet 18 eneroNarcisa Aseraff Levy 20 Tevet 18 eneroAlberto Youssef Sasson Ibrahim 20 Tevet 18 eneroAlegria Benzaquen de Cadoch Elancry 20 Tevet 18 eneroRaquel Zaffati Hayon 20 Tevet 18 eneroLeón Franco Anaf 21 Tevet 19 eneroBenigna Serfaty de Ettedgui 21 Tevet 19 eneroMauricio Eskenazi Lahana 21 Tevet 19 eneroJacobo Bendayan Salama 21 Tevet 19 eneroIsaac Obadía Serfaty 21 Tevet 19 eneroFortunato Melul Benaim 21 Tevet 19 eneroRachel Benolol Serfaty 21 Tevet 19 eneroDavid Alejandro Messulam 21 Tevet 19 eneroSara Abecasis de Wahnon 21 Tevet 19 eneroMercedes Almozni de Lancry 21 Tevet 19 eneroMujluf Pinto Pilo 22 Tevet 20 eneroAharon Garzón Benasayag 22 Tevet 20 eneroRahel Cohen de Ohayon 22 Tevet 20 eneroFreja de Cohen 22 Tevet 20 eneroEstrella Acrich de Benaim 22 Tevet 20 eneroRaquel Nassi de León 22 Tevet 20 eneroBenzaquen Attías Isaac 22 Tevet 20 eneroMoisés Benzaquen Bendahan 22 Tevet 20 eneroEmanuel Hazan Saltiel 23 Tevet 21 eneroMordejay Cohen Hallaleh 23 Tevet 21 eneroJaime Israel 3 Tevet 21 eneroRaquel Lobato Lobato 23 Tevet 21 eneroCamila Botbol Botbol 23 Tevet 21 eneroCurt Spiero 24 Tevet 22 eneroSimha Eruas Benaim 24 Tevet 22 eneroSalomón M. Bencid Cohen 24 Tevet 22 eneroEsther Nahon de Gueron 24 Tevet 22 eneroLuis Benshimol Serfaty 24 Tevet 22 eneroLucie Encaoua Benatar 24 Tevet 22 eneroEstrella Benatar de Zrihem 24 Tevet 22 eneroYamin Cohen Anidjar 24 Tevet 22 eneroMiriam Sultán Suiza 25 Tevet 23 eneroFortunato Benarroch Benzaquen 25 Tevet 23 eneroPerla Belilty de Aserraf 25 Tevet 23 eneroMarcos Cohen Pariente 25 Tevet 23 eneroSalomon Moreno Bentolila 25 Tevet 23 eneroJosé Sarshalom Hodada 26 Tevet 24 eneroAbraham Bentolila Bendahan 26 Tevet 24 eneroIsaac Levy Cohen 26 Tevet 24 eneroAbraham Benzadon Gabizon 26 Tevet 24 eneroLuna Benaim de Cadoch Cadoch 26 Tevet 24 eneroJosé Benacerraf Benady 27 Tevet 25 eneroGimol Sananes de Lancry 27 Tevet 25 eneroAna Behar Franco 27 Tevet 25 eneroMarcela Roffe Roffe 27 Tevet 25 eneroAmram-Haim Benzaquen Bendayan 27 Tevet 25 eneroEmiliane Ginette Karcenty Fayes 27 Tevet 25 eneroElías Benarroch Pariente 28 Tevet 26 eneroMoisés León Jaeche 28 Tevet 26 eneroSimón-Rafael Hachuel Abudarham 28 Tevet 26 eneroSalvador Bentolila Alfon 28 Tevet 26 eneroBert Toledano de Abbo 28 Tevet 26 eneroPerla Beniluz Benzaquen 28 Tevet 26 eneroDaniel Benhamu Esayag 28 Tevet 26 eneroJacobo Cohen Hassen 28 Tevet 26 eneroEsther Benatar de Suissa 29 Tevet 27 eneroTamar Levy Corcia 29 Tevet 27 eneroAlicia Cohen Pinto 29 Tevet 27 eneroFortunato Esayag 29 Tevet 27 eneroMiriam Koen de Koen 29 Tevet 27 eneroSimy Nahon de Azulay 29 Tevet 27 eneroJaime Salomón Y. Azulay Benzaquen 29 Tevet 27 enero

Relación de Yurtzait - Mes de Tevet

Amado Rinette 27 enero 29 TEVETAronowicz, Moises 20 enero 22 TEVETBarski Dudire 3 enero 5 TEVETBarth Jacob 24 enero 26 TEVETBaum Betty 13 enero 15 TEVETBaum, Simon 6 enero 8 TEVETBaumgarten, Ida 13 enero 15 TEVETBaumgarten, Peter 3 enero 5 TEVETBekerman Abrahm 23 enero 25 TEVETBenedik Imre 10 enero 12 TEVET

Berl Failer Manuel 26 enero 28 TEVETBerlin Beile 11 enero 13 TEVETBerlin, Oscar 27 enero 29 TEVETBernatn Neuman 17 enero 19 TEVETBernatne Neuman 30 diciembre 1 TEVETBerschnski Dina 26 enero 28 TEVETBialick Lori 2 enero 4 TEVETBitchatchi, Regina 24 enero 26 TEVETBlatt Morton 18 enero 20 TEVETBleiberg Federico 2 enero 4 TEVETBlotki Yolanda 4 enero 6 TEVETBone Rifka 21 enero 23 TEVETBorgman Tonia 13 enero 15 TEVETBoucchechter Sara 16 enero 18 TEVETBreuer Malvin 2 enero 4 TEVETBrief De Sadovnic Edith 1 enero 3 TEVETBrik Ventura Abraham Zelman 21 enero 23 TEVETBronfenmajer, Jaime 8 enero 10 TEVET

Page 10: NUEVO MUNDO ISRAELITA...Un protestante ale - mán y dos conversos turcos fueron tortura - dos y masacrados brutalmente en una editorial bíblica en 2007, tres meses des - pués del

Estaremos de vacaciones hasta el 16 de enero de 2017

16 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017/ Nº 2039NUEVO MUNDO ISRAELITA18Brzoza, Aron 23 enero 25 TEVETBudik Beno 7 enero 9 TEVETBulescu Rebeca 31 diciembre 2 TEVETBuller Moises 19 enero 21 TEVETBunzl, Livingston 18 enero 20 TEVETBurger Nina 21 enero 23 TEVETBurger, Sigfried 1 enero 3 TEVETChachamovitz Rifka 16 enero 18 TEVETCimbler Sonia 7 enero 9 TEVETCohen De Beke Rebecca 21 enero 23 TEVETCohen Rosica 17 enero 19 TEVETCohn Sigismund 11 enero 13 TEVETConlidski Gerck 18 enero 20 TEVETCyiriewicz Bernardo 6 enero 8 TEVETCzeisler George R. 12 enero 14 TEVETCzeisler Ladislao 16 enero 18 TEVETDach Tanesz (Tadeo) 2 enero 4 TEVETDiner Sonia 18 enero 20 TEVETDolberg Grumberg Leon 21 enero 23 TEVETDolfin Bertha 15 enero 17 TEVETDrazner Pincu, Liana 19 enero 21 TEVETDrujan, Boris 15 enero 17 TEVETEdelstein Jacob 8 enero 10 TEVETEmber Weiszman De Gisela 2 enero 4 TEVETEppel, Celina 17 enero 19 TEVETErlich Abrahm 4 enero 6 TEVETErlich Szysler, David 27 enero 29 TEVETFaidengold, Luis 9 enero 11 TEVETFalik Janina 11 enero 13 TEVETFalticeanu, Elizabet 27 enero 29 TEVETFeldman Benjamin 7 enero 9 TEVETFeldman Rosa 14 enero 16 TEVETFeldman, Luis 23 enero 25 TEVETFenye Blumele 11 enero 13 TEVETFenyo Adela 16 enero 18 TEVETFinkel, Meir 30 diciembre 1 TEVETFleischman Laura 21 enero 23 TEVETFleisher Desiderio 15 enero 17 TEVETFleszler Henry 24 enero 26 TEVETFlicki Ala 26 enero 28 TEVETFogel Pincas 15 enero 17 TEVETFogel, Salomon 14 enero 16 TEVETFrenk Ana 5 enero 7 TEVETFridman Boris 6 enero 8 TEVETFriebert, Rosa 21 enero 23 TEVETFruchterman, Ruben 7 enero 9 TEVETFrymerman Oskar 27 enero 29 TEVETFucki Ala Ebel 26 enero 28 TEVETFurman De Trau Nehama 20 enero 22 TEVETFurst De Rechnitzer Ester (Madelaine) 7 enero 9 TEVETGaerrtner Lea Blima 1 enero 3 TEVETGaertner Leib 3 enero 5 TEVETGamerberg Shindl 30 diciembre 1 TEVETGarber Dina 30 diciembre 1 TEVETGavlovsky, Inda 18 enero 20 TEVETGelman Paul 27 enero 29 TEVETGemer, Rachel 6 enero 8 TEVETGhelman Baruch 8 enero 10 TEVETGhelman, A Jaime 17 enero 19 TEVETGhitelman, Jaime 18 enero 20 TEVETGlasermann Moises 15 enero 17 TEVETGlijansky de Roitman, Johana 24 enero 26 TEVETGoldberg Helena 20 enero 22 TEVETGoldenberg Taube 19 enero 21 TEVETGoldentaier, Hersch 24 enero 26 TEVETGoldszmidt, Salomon 21 enero 23 TEVETGordon Benjamin 22 enero 24 TEVETGraguer Margulis Lea 13 enero 15 TEVETGreenberg Alexander 12 enero 14 TEVETGroisman Lieberman Haim 3 enero 5 TEVETGross, Esther 30 diciembre 1 TEVETGru Uchitel Max 11 enero 13 TEVETGuguig Isaac 10 enero 12 TEVETGunczler, Josef 20 enero 22 TEVETGustin, Benjamin 27 enero 29 TEVETGutfeld Walter 18 enero 20 TEVETHahn Willi 24 enero 26 TEVETHamersfeld Jose 18 enero 20 TEVETHaratz, Aida 14 enero 16 TEVETHarz Dr. Herman 1 enero 3 TEVETHeinhorn Mali 30 diciembre 1 TEVETHerman Julio 20 enero 22 TEVETHersh Biber 10 enero 12 TEVETHershkowicz Ela 16 enero 18 TEVETHerz Fichl Williams 12 enero 14 TEVETHerzog, Hana 26 enero 28 TEVETHirsch Lewi Margot 31 diciembre 2 TEVETHirschhaut Schor De, Fida 22 enero 24 TEVETHirshbein Samuel (Chamaco) 21 enero 23 TEVETHoires Rebeca 30 diciembre 1 TEVETHoland Hemerich 11 enero 13 TEVETHolz, Sigbert 20 enero 22 TEVETHorenkrig Daniel 31 diciembre 2 TEVETJaegerman, Schama 27 enero 29 TEVETJahr Moises 10 enero 12 TEVETJucht Icchok 22 enero 24 TEVETJulsary Benjamin 13 enero 15 TEVETKahn Gustavo 1 enero 3 TEVETKahn Leon 17 enero 19 TEVETKapusta Elio 8 enero 10 TEVET

Kapusta Pipco Eliahu 7 enero 9 TEVETKarpati Miklos 4 enero 6 TEVETKatz Geler Micale 5 enero 7 TEVETKatz Rivka 8 enero 10 TEVETKaufman, Moises 18 enero 20 TEVETKiss Peter 22 enero 24 TEVETKizer Isaac 18 enero 20 TEVETKlainhof Braja 19 enero 21 TEVETKlein Lisa 17 enero 19 TEVETKleiner Samuel 20 enero 22 TEVETKnapp I. Paul 4 enero 6 TEVETKohn de Pribiz, Susana 10 enero 12 TEVETKonig Otto 16 enero 18 TEVETKorda, George 20 enero 22 TEVETKoriman Osias 24 enero 26 TEVETKornbluth Sarah 15 enero 17 TEVETKorngold, Moishe 4 enero 6 TEVETKostoris De Raujberger Yety 3 enero 5 TEVETKovas Kuperman Andres 9 enero 11 TEVETKrathamer Bassia 13 enero 15 TEVETKrupinski Leon 18 enero 20 TEVETKula Hary 6 enero 8 TEVETKupfershmidt Julio 20 enero 22 TEVETKuschinski Jeudith 18 enero 20 TEVETLaterman Meiyer 4 enero 6 TEVETLazarovici Lea 15 enero 17 TEVETLehrer Colmenares, Iur 9 enero 11 TEVETLehrer, Manuel 23 enero 25 TEVETLeschner Dr. Leopoldo 21 enero 23 TEVETLeschner Kohn Karlota 9 enero 11 TEVETLewy Freide 27 enero 29 TEVETLidisak, Isaac 15 enero 17 TEVETLindenfeld, Andor 10 enero 12 TEVETLipshitz Pinjas 20 enero 22 TEVETLouza Berkowich Salomon 21 enero 23 TEVETLovinger Emeriku 13 enero 15 TEVETLowenthal Abrahm 8 enero 10 TEVETLowenthal Gitti 8 enero 10 TEVETLustgarten, Elena 1 enero 3 TEVETMagarici Mina 24 enero 26 TEVETMarek Zozena 11 enero 13 TEVETMargulis, Walter (Felipe) 4 enero 6 TEVETMarian Charles 26 enero 28 TEVETMatheus Sigbert 12 enero 14 TEVETMattatia Jose 30 diciembre 1 TEVETMautner Karlos 1 enero 3 TEVETMayer, Carlota 11 enero 13 TEVETMayer, Peter 18 enero 20 TEVETMelczer Esteban 30 diciembre 1 TEVETMelzer, Bernard 9 enero 11 TEVETMendeles Luis 19 enero 21 TEVETMischel Raul 17 enero 19 TEVETMishkin Lubowski, Leon 24 enero 26 TEVETMughinstein, Willy 27 enero 29 TEVETNapadenski Sara 31 diciembre 2 TEVETNash, Berta 12 enero 14 TEVETNasi Isaac 20 enero 22 TEVETNathan Erich 23 enero 25 TEVETNathanTauten Hahn, Erich 25 enero 27 TEVETNeuwirth Jeno 15 enero 17 TEVETOlski Grete 31 diciembre 2 TEVETOstfeld, Leon 6 enero 8 TEVETPal Krausz 1 enero 3 TEVETPalatis Bermelle Louisa De 4 enero 6 TEVETPanzierer, Carlos Jose 16 enero 18 TEVETPecker Rivka 21 enero 23 TEVETPesate Sami 30 diciembre 1 TEVETPessel Hana 20 enero 22 TEVETPollak de Amado. Rinette 27 enero 29 TEVETPonzio Soer De Enriette (Jenny) 25 enero 27 TEVETPopelaver Sali 11 enero 13 TEVETPopiol, Mietek 20 enero 22 TEVETPostalov de Zonensen, Juana 27 enero 29 TEVETPreschel Arie 27 enero 29 TEVETPressner Chaim 8 enero 10 TEVETProfis Malka 8 enero 10 TEVETRado Magdalena 5 enero 17 TEVETRapaport Kahn Naftali 15 enero 17 TEVETRechnitzer, Magda 7 enero 9 TEVETReisz, Lila 5 enero 7 TEVETRevesz Magda 8 enero 10 TEVETRevesz, Esteban 5 enero 7 TEVETRinder (Andreanova) Eugenia 10 enero 12 TEVETRodan Serena 4 enero 6 TEVETRoitman Johana 24 enero 26 TEVETRosenwald Cukierwar Yankel 30 diciembre 1 TEVETRoth Frida 7 enero 9 TEVETRotkowitz Fela 5 enero 7 TEVETRubel Engelberg, Simon 30 diciembre 1 TEVETRubichek Emilia 19 enero 21 TEVETRubinstein, Adela 14 enero 16 TEVETSadovnik, Dina 23 enero 25 TEVETSalsberger Fernando 18 enero 20 TEVETSalzberger Fernando 17 enero 19 TEVETSborowitz Gisela 11 enero 13 TEVETScabek Jechil 18 enero 20 TEVETSchachter Voycik Samuel 5 enero 7 TEVETScharf Mendel 11 enero 13 TEVETSchattner Josef 25 enero 27 TEVETSchmelzer Silvia 4 enero 6 TEVET

Schneider Stroul 30 diciembre 1 TEVETSchoffer, Luisa 30 diciembre 1 TEVETSchonfeld, Helen 10 enero 12 TEVETSchwartz Nikolas 12 enero 14 TEVETSchwed, Alejandro 4 enero 6 TEVETSegal Artur 30 diciembre 1 TEVETSegall, Mioara 5 enero 7 TEVETSeir, Sonia 13 enero 15 TEVETSichel Matilde 25 enero 27 TEVETSilberberg, Shlomo 22 enero 24 TEVETSilbert Catalina 15 enero 17 TEVETSimai de Alvizua, Magda 31 diciembre 2 TEVETSimon Lercher Ladislao 19 enero 21 TEVETSlodzina Chaskel 30 diciembre 1 TEVETSmuel, Esther 1 enero 3 TEVETSolarz Goldberg De, Helena (Chaja Sura) 8 enero 10 TEVETSolt Josefina 8 enero 10 TEVETSoltez Etelk 6 enero 8 TEVETStahlman Isacc 2 enero 4 TEVETStein Henriete 6 enero 8 TEVETSteinberg Ravinovich David 30 diciembre 1 TEVETSteiner, Tibor 5 enero 7 TEVETSukerman Israel 11 enero 13 TEVETSukerman, Martha 30 diciembre 1 TEVETSzer David 1 enero 3 TEVETSzotlender Kigler, Natalio 24 enero 26 TEVETSzotlender Natalio 23 enero 25 TEVETSztenzler, Yetka 20 enero 22 TEVETSzuvajcer Adela 18 enero 20 TEVETTausig Jose 24 enero 26 TEVETTrachtman Israel 8 enero 10 TEVETVainrub, Moises Mauricio 20 enero 22 TEVETVaiser, Chaia 7 enero 9 TEVETVaisman Clisci Volf 22 enero 24 TEVETVolf Vaisman, Clisci 22 enero 24 TEVETWeidenfeld Renee 15 enero 17 TEVETWeiner, Israel 15 enero 17 TEVETWeininger Sofia 31 diciembre 2 TEVETWeinstein Luis 24 enero 26 TEVETWeisner, Valeria 30 diciembre 1 TEVETWeisz, Desider 22 enero 24 TEVETWenstein Luis 23 enero 25 TEVETWiesenfeld, Sara 8 enero 10 TEVETWiesner Jose 16 enero 18 TEVETWiesner, Eugene 16 enero 18 TEVETWindspach, Daniel 16 enero 18 TEVETWoginiak, Samuel 4 enero 6 TEVETWohlstein, Valeria 13 enero 15 TEVETWolkowicz Bluma (Bondina) 20 enero 22 TEVETWolkowicz Hersh 8 enero 10 TEVETWolkowitz Noaj 1 enero 3 TEVETYankel Rosenwald 30 diciembre 1 TEVETYujt Isaac 22 enero 24 TEVETZabner David 13 enero 15 TEVETZabner, Baruch 21 enero 23 TEVETZaidman, Sofia Dembo 21 enero 23 TEVETZalzman, Celina 19 enero 21 TEVETZighelboim Boris 21 enero 23 TEVETZighelboim, Israel 16 enero 18 TEVETZimer Elias 7 enero 9 TEVETZoller Jacobo 2 enero 4 TEVETZonensen, Juana 27 enero 29 TEVETZuker Gustavo 9 enero 11 TEVET

Agenda comunitaria

“Y verdad serán tus palabras” Samuel II, 7:28Nº 2039 16 de Kislev al 22 de Tevet de 5777AÑO XLIV www.nmidigital.com

Residentes de Amona se preparan para resistir desalojoEl asentamiento es ilegal según la Corte Suprema de Israel

ISIS afirma que Israel lo bombardeó en el Sinaí

Para ver los obituarios en nuestronuevo portal web,

haga clic en “Edición Impresa” (la portada en miniatura que aparece a mano izquierda) para abrir el archivo PDF de la edición respectiva

@MundoIsraelita

Durante el mes de diciembrel Los horarios de apertura de los concesionariosestarán disponibles en las redes sociales deHebraica (Hebraicavzla). 

Domingo 18 de diciembrel Hebraica realiza una fiesta de inicio de lasvacaciones para toda la familia “Kajol lavánisraelí”, con juegos para niños, música israelí ymuchas sorpresas. A partir de las 2 pm. Actividadsin costo. l Olam Party ofrece a los niños pintacaritas.Desde las 2 hasta las 5 pm. Área social deHebraica. Actividad sin costo. 

L os habitantes del asentamiento judíode Amona, ubicado en Samaria (Cis-

jordania), prevén que las autoridades losdesalojen finalmente la próxima semana.

Amona fue creado en 1995, y actual-mente cuenta con unas 50 familias. En2014, la Corte Suprema de Justicia de Is-rael dictaminó que Amona se levantó enterrenos que son propiedad privada pa-lestina, y les otorgó dos años para desocu-par el lugar, plazo que vence el próximo25 de diciembre.

Hace varios días, el gobierno propusootorgar a los residentes un terreno cer-cano para restablecer su comunidad siabandonan pacíficamente sus casas, perotras una votación ellos rechazaron la pro-puesta, replicando que solo aceptaríanreubicarse en viviendas ya construidaspues no confían en el compromiso de lasautoridades.

Numerosos residentes de Amona,sobre todo adolescentes, han levantadobarricadas y se preparan para resistir su

NUEVO MUNDO ISRAELITA

expulsión, colocando recipientes de ba-sura y neumáticos, y acumulando piedrasen las vías de acceso al asentamiento.Cientos de personas de otras áreas queapoyan la permanencia de Amona se

Desde el lunes 19 al viernes 23 de diciembrel Se activa Macabilandia Janucá 2016. Para niñosde pre-maternal, desde las 9 am hasta la 1 pm (soloincluye desayuno). Maternal, kínder, preparatorio yprimaria de 9 am a 4 pm (solo incluye almuerzo ymerienda). Inscripciones hasta el domingo 18 dediciembre; los niños inscritos el lunes 19 tendránun recargo de 20% en la matrícula. Lasinscripciones son únicamente por la semanacompleta. Es importante señalar que como losalmuerzos están incluidos, no podrán ser traídos dela casa. Inscripciones en Atención al Público.

Martes 20 de diciembrel El Departamento del Adulto Mayor realizará sutradicional Janucahallacada para los miembros dela Edad de Oro. Habrá un shiur dictado por elrabino Eitan Weisman sobre Janucá, animaciónmusical en vivo y entrega de obsequios al personal.Desde la 1 hasta las 5 pm. Sala del CC Brief-Kohn.Solo para miembros de la Edad de Oro.

Desde el sábado 24 al sábado 31 de diciembrel Tradicional encendido de velas de Janucá enHebraica. 5:30 pm. ¡Janucá Saméaj!

Sábado 24 y sábado 31 de diciembrel Hebraica cierra sus puertas a las 4:30 pm. 

A partir del martes 10 de enero de 2017l Retoma sus actividades regulares el mercadito deHebraica. 7 am. Entrada frente al colegio. 

Todos los martes, desde el 2 de febrero hasta el 2 de marzo de 2017l El ISEJ de la Federación Sionista de Venezuela yel Comité Venezolano de Yad Vashem invitan alseminario “Cinematografía del Holocausto”, de laspelículas El judío eterno (1940), Conspiración(2001), Amén (2002), El hijo se Saúl (2015) y Losjuicios de Nüremberg (1961).

E l “Estado Islámico en la Península deSinaí” (Wilayat Sina) acusó a Israel de

haber llevado a cabo múltiples ataques aé-reos en el norte de la península del Sinaí,Egipto. La información se difundió a tra-vés de un comunicado emitido por laagencia de noticias que posee el grupo yi-jadista, al-Amaq.

Horas antes, una sirena antiaéreahabía sonado en el sur de Israel alertando

El Coordinador de la Actividades delGobierno en los Territorios (COGAT), ge-neral Yoav Mordejai, señaló el año pasadoa Kishta como el nexo entre ambos gru-pos terroristas, indicando que el ejércitoisraelí tenía pruebas de esa conexión di-recta.

Con información de Aurora

“Protesta pasiva vigorosa”: jóvenes de Amona se preparan en el tejado de una vivienda para resistir sudesalojo (foto: The Times of Israel)

sobre el lanzamiento de un cohete desdela península del Sinaí. Sin embargo, elproyectil no logró atravesar la frontera ycayó en territorio egipcio.

Al-Amaq aseveró que Israel realizótres ataques durante tres días en SheikZweid, al norte de la península. Las Fuer-zas de Defensa de Israel se niegan usual-mente a responder informes emitidosdesde el extranjero.

Al mismo tiempo, un ex alto dirigentede Hamás que se unió al Estado Islámico,Abdullah Kishta, fue abatido en el Sinaí,según medios afiliados al grupo yijadista.Las circunstancias de su fallecimiento nofueron aclaradas. Kishta había estado ac-tuando como puente entre el Estado Islá-mico y Hamás en la Franja de Gaza,ayudando en el desplazamiento clandes-tino de combatientes desde y hacia el en-clave costero.

están reuniendo también en el lugar pararesistir el desalojo.

La policía y fuerzas militares están en-trenándose para la acción de desalojo, enla que intervendrían unos 1300 funciona-

rios. Los escenarios contemplan la posi-bilidad de que también se produzcan en-frentamientos con la población palestinade las inmediaciones.

Sin embargo, el vocero de los residen-tes, Avijai Boaron, y el rabino local, YairFrankel, aseveraron que no tienen pre-visto resistir en forma violenta sino quellevarán a cabo una “protesta pasiva vigo-rosa”, y exhortaron a su comunidad a“respetar a las Fuerzas de Defensa de Is-rael, respetar a la policía y respetar al Es-tado de Israel”.

Amona es el más grande de los asen-tamientos creados sin autorización delgobierno israelí en Cisjordania, casi siem-pre por judíos ultraortodoxos. Boaron se-ñala que el destino de ese asentamientono constituye solo un tema político o fi-losófico, sino algo profundamente perso-nal. “Aquí nacieron nuestros niños,celebramos nuestros cumpleaños y ani-versarios. Luchamos por permanecer ennuestro hogar”.

Con información de The Times of Israel e Israel Hayom