Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

29
Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja María Isabel Loaiza 1 , Angela Salazar 1 , Eguiguren Eduardo Mauricio 1 1 Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto s/n C.P. 11 01 608, Loja, Ecuador. RESUMEN En respuesta a los cambios, demandas y responsabilidades que tienen las instituciones de educación superior (IES) ecuatorianas y en base a las actuales exigencias del actual Reglamento de Régimen Académico; los pensum de estudios universitarios, deben estar diseñados para dar soluciones y propuestas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y que en base a los nuevos retos aseguren la integración de los profesionales al entorno con propuestas innovadoras, emprendedoras, demostrando ser competentes en su formación académica. En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la innovación se sitúa en un espacio en el que se integran tres elementos fundamentales: calidad de enseñanza- aprendizaje inserta en un currículum innovador y flexible; prácticas de vinculación con la sociedad que integran la participación de las empresas y el intercambio de conocimientos entre estudiantes-docentes-empresarios; apoyo de la tecnología en los procesos educativos, siendo transversal a todos estos elementos, el liderazgo que ejercen los docentes, quienes son los encargados de ejecutar las prácticas innovadoras en el proceso formativo de los estudiantes. En este artículo se describe el modelo de innovación que se está ejecutando en la UTPL y los

description

 

Transcript of Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Page 1: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja

María Isabel Loaiza1, Angela Salazar1, Eguiguren Eduardo Mauricio1

1 Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto s/n C.P. 11 01 608, Loja, Ecuador.

RESUMEN

En respuesta a los cambios, demandas y responsabilidades que tienen las instituciones de educación superior (IES) ecuatorianas y en base a las actuales exigencias del actual Reglamento de Régimen Académico; los pensum de estudios universitarios, deben estar diseñados para dar soluciones y propuestas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes y que en base a los nuevos retos aseguren la integración de los profesionales al entorno con propuestas innovadoras, emprendedoras, demostrando ser competentes en su formación académica. En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la innovación se sitúa en un espacio en el que se integran tres elementos fundamentales: calidad de enseñanza-aprendizaje inserta en un currículum innovador y flexible; prácticas de vinculación con la sociedad que integran la participación de las empresas y el intercambio de conocimientos entre estudiantes-docentes-empresarios; apoyo de la tecnología en los procesos educativos, siendo transversal a todos estos elementos, el liderazgo que ejercen los docentes, quienes son los encargados de ejecutar las prácticas innovadoras en el proceso formativo de los estudiantes. En este artículo se describe el modelo de innovación que se está ejecutando en la UTPL y los instrumentos que están siendo utilizados para medir la calidad y resultados obtenidos de este proceso.

Palabras claves: innovación, currículum, vinculación, educación superior.

Descripción del trabajo

La descripción del presente trabajo aborda dos fases: Marco teórico, en donde se ha resumido estudios de diferentes autores sobre Modelos de Innovación Universitaria, Rol del Docente en estos modelos de innovación; y, una segunda fase experiencial, en la cual se detalla la experiencia en innovación docente ejecutada en la UTPL.

1. Marco Teórico

1. 1. El concepto de Innovación

El término Innovación, es uno de los conceptos más utilizados en cualquier ámbito de la vida humana y de moda: pues por ejemplo al digitar en Google este término en Inglés:

Page 2: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Innovation, obtenemos en tan solo 0,36 segundos, más de cien millones de citas o menciones.

La actual sociedad de la información surgida luego de la sociedad industrial ha permitido la evolución de este concepto. El modelo de innovación asociado a la industria se ha basado en un esquema cerrado en el que el proceso de innovar estaba monopolizado por la empresa. Apenas existía comunicación con el mundo académico y cada uno de los ámbitos se desarrollaba por vías independientes. Los lazos -aún delgados- de aproximación entre la universidad y la empresa se han ido potenciando e incentivando poco a poco, y, en este sentido, tendrán una especial relevancia los programas que ayuden a mejorar la comunicación entre estos dos mundos vinculando la investigación con el desarrollo y la innovación. En este modelo, la universidad proporciona conocimiento científico que puede convertirse en una nueva propuesta de producto y/o servicio a ser registrado a través de alguno de los mecanismos que prevé la Propiedad Industrial, es decir asignarle o darle valor y al incorporarlo al mercado aportar solucionando las problemáticas o necesidades de la sociedad en general.

En la sociedad actual, “el conocimiento ya no es monopolio de las universidades porque las empresas y corporaciones han creado sus propios departamentos de investigación e innovación. Los repositorios de conocimiento son abiertos y las universidades se interesan por los problemas del mercado y las empresas por las universidades. Hay una mayor globalización en la investigación y en el desarrollo” (Gros y Lara, 2009). La información, la formación y el conocimiento se encuentran en primer plano, mediados por tecnologías que facilitan y transforman de forma rápida los procesos de comunicación, el acceso a la información y la producción del propio conocimiento. En este contexto, la innovación surge como un elemento de creación de nuevos conocimientos, productos y procesos. Forma parte de la creación del conocimiento y de la subsistencia de las organizaciones. La innovación se convierte en «una obligación en la vida de las organizaciones» Larrea, (2006) y resulta, por tanto, un mecanismo de diferenciación estratégica: «es una parte indiscutible de la cartera de valores del siglo XXI» (Drucker, 1985).

Es verdad que la innovación tecnológica es muy importante, y los datos existentes lo confirman al evidenciar si inmersión en los ámbitos generales de la vida ordinaria, teniendo su impacto as positivo en el sector educativo, siendo esta inversamente proporcional a la edad de las personas.

Los cambios que se están produciendo en el contexto científico, profesional son realmente impactantes, pero también en los hábitos, costumbres socioeducativas, hasta tal punto que ya hablamos de los “nacidos digitales”, englobando en este concepto a los que nacieron en el auge de la era digital, de la pantalla táctil. Ya no es en sus años juveniles cuando reciben su primer equipo móvil, sino que son los niños los que marcan las tendencias de consumo en este sector.

Page 3: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Del estudio realizado por Bustos (2006). “La actual propuesta en los debates relacionados con la innovación y el desarrollo evidencian el paso de una orientación de tipo exógeno a una de tipo endógeno. Un enfoque exógeno entiende que la innovación tiene su origen en los conocimientos científicos: básicos o aplicados y que, a través de un encadenamiento lineal, estos van conduciendo a su utilización por parte de las empresas y a su introducción en los mercados. Las empresas aparecen como uno de los últimos eslabones de esta cadena. En el enfoque endógeno, las acciones que conducen a la innovación se ven vinculadas por una mezcla de hechos y actores que sustantivan el potencial de las empresas en el estímulo a la creación y caracterización de esos conocimientos. El modo endógeno de la innovación le asigna un papel notable a las condiciones de tipo social, cultural, educación, historia, agentes sociales, etc. La innovación comienza a ser catalogada como una manifestación social cuyo inicio no está claramente determinado y en la que establecen una gran cantidad de relaciones influenciadas por esos factores sociales”.

Visión esta actual, que concibe la innovación como un factor endógeno, en la que están contribuyendo las distintas acciones que llevan a cabo las universidades más allá de su aportación en el enfoque I+D+i (investigación + desarrollo + innovación).

Estudios empíricos demuestran que la calidad de la educación, es uno de los más determinantes para un crecimiento económico (Andrushchak, 2008), en este artículo, el autor examina la calidad del profesorado a través de los estudiantes como un factor de calidad educativa, puesto que la calidad de los servicios ofrecidos por las instituciones de educación superior constituye un factor primordial de la política de educación del gobierno.

Genovese (2005) analiza las razones que hacen que las innovaciones educativas fracasen. El autor explica como a menudo muchas innovaciones educativas aparecen en escena y son extensamente aplicadas, sin embargo, muchas son muy pronto abandonadas con frustración y desilusión. Genovese examina dos corrientes: la instrucción operativa y el aprendizaje cooperativo considerado como un método superior de enseñanza, y sugiere que muchas investigaciones no controlan las diferencias individuales y por tanto, la superioridad de un tipo de enseñanza debe tomarse con mucha cautela.

1.2. Modelos de Innovación Universitaria.

LA INNOVACIÓN EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS.

Airelo (2012), expone que la universidad Argentina desarrolló un prestigio dentro del subcontinente latino americano en base a un modelo de universidad mayoritariamente público centrado en la docencia y en la organización a partir de facultades y cátedras docentes. Durante los años ´90 se pretendió innovar hacia dentro del sistema, a partir de una diversidad de nuevas instituciones privadas y públicas.

Page 4: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Muchas de las políticas han sufrido las consecuencias de un modelo estatal en crisis, y más aún, de la crisis económica más importante de la historia reciente del país. Sin embargo, a pesar de estas crisis las universidades han hecho esfuerzos por replantear sus estructuras organizacionales, el entorno y las relaciones con sus sociedades, mejorar la infraestructura y las competencias, y la calidad de sus profesionales.

La evaluación institucional universitaria planteaba una posible opción para la conjunción de la innovación universitaria y el requerimiento público de la calidad educativa. Pero, en el marco de las actividades del CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Ministerio de Educación de la República Argentina), se ha vuelto un fenómeno poco trascendental, comparado con las evaluaciones de control como la acreditación de carreras de grado y posgrado, o la autorización de instituciones universitarias. Es importante mencionar –dice la autora-, que en algunos casos pudieron conectar el resultado de las evaluaciones con proyectos de mejora financiados. La rigidez o academismo de ciertos procedimientos de acreditación pueden ir en contra de fomentar modelos innovadores de formación, sobre todo de aquellos en los que tengan como objetivo la vinculación con el sector productivo y fomento de procesos de desarrollo.

El límite presupuestario es fundamental para que las instituciones retomen el reto de la investigación y el desarrollo. Aunque en los últimos años se ha mejorado el ingreso económico, el tipo de dedicación de la mayoría de sus docentes es de carácter simple, ni full time, ni part time, simple.

MODELO DE IINOVACIÓN EN LA EDUACION SUPERIOR: UN ENFOQUE PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACION DE LA INNOVACION.

Villa (2012), considera que el modelo Modelo de Innovación de Educación Superior (MIES) es:

a) El modelo MIES ofrece un marco de referencia que permite encuadrar cualquier actividad universitaria de sus diferentes tipos de actividad: docencia, investigación y servicios.

b) El modelo permite la medición y la evaluación de cada iniciativa y ser jerarquizada en una escala de ocho peldaños en función de la sistematización de su conocimiento aplicación y evaluación.

c) El MIES puede considerarse un modelo y una herramienta para trabajar la innovación en el ámbito universitario y poder hacer un seguimiento de los proyectos de innovación establecidos.

d) El MIES presenta un modelo para organizar la gestión universitaria y conocer el comportamiento de cada factor que incide en la competencia de innovación general de la institución universitaria.

Page 5: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

e) El MIES favorece la interacción de los diversos departamentos, servicios, y facultades debido a su transversalidad, ya que los procesos de innovación afectan a todos los sectores y ámbitos de la universidad.

f) El MIES puede aplicarse a nivel institucional o también a un solo servicio, centro académico, o facultad. Por tanto, es muy útil, para probar proyectos pilotos y experimentales en un ámbito determinado.

g) El MIES se convierte en una herramienta muy útil a la hora de elaborar planes estratégicos debido a la concreción de su análisis y al establecimiento de un gran número de factores de innovación.

h) El MIES favorece las políticas universitarias y permite la comprobación de sus efectos y resultados, cuando se establecen proyectos con indicadores de proceso y resultado.

1.3. Rol del Docente en los modelos de innovación universitarios y factores que disminuyen su eficiencia.

El concepto de docente como dispensador omnipotente del conocimiento se está transformando en un experto en administración de la información sobre una materia determinada. Y no faltan quienes defienden la transformación del profesorado en administrador de los medios disponibles para dinamizar el aprendizaje de sus alumnos (Fernández ,2003)

En la sesión inaugural de la Séptima Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe y a la Sexta Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, celebrada en Jamaica en 1996, el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, señala que durante toda la historia de América Latina y el Caribe la educación y los maestros han jugado un papel fundamental en la evolución de la vida republicana, y que la educación permanente para todos, incluyendo el mejoramiento profesional docente, es la tarea futura si los países de la región desean que sus pueblos tengan acceso al conocimiento y la sabiduría para cambiar los modelos de producción con equidad social.

Entre las recomendaciones de esta Reunión, los Ministros de Educación manifiestan la importancia de Profesionalizar a los educadores y ampliar su visión. La profesionalización del docente implica la capacidad de atender las necesidades de aprendizaje específico de cada alumno y asumir la responsabilidad por los resultados. Este es un desafío que debe ser enfrentado en las difíciles condiciones en que viven y laboran la mayor parte de ellos en la región. Requiere, por lo tanto, de un proceso que tiene dimensiones político-normativas, técnicas, financieras y administrativas. Es también un proceso de dimensiones sociales y culturales que demanda políticas públicas, la participación de los actores de la sociedad civil y el protagonismo de los propios educadores. La valorización del docente se logrará

Page 6: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

reforzando su saber profesional específico para que su autoridad se base en su capacidad para resolver los problemas educativos de la población.

El “Informe sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro”, señala en varias ocasiones el rol que debe desempeñar el docente para lograr el aprendizaje autónomo del estudiante:

“El aporte de maestros y profesores, es esencial para preparar a los jóvenes, no sólo para que aborden el porvenir con confianza, sino para que ellos mismos lo edifiquen de manera resuelta y responsable.”

”Los docentes son los que deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación permanente.”

“El docente debe transmitir la afición al estudio”.

Aurelio Villa, en su artículo “La Excelencia Docente”, señala que en la actualidad el papel docente se ha hecho mucho más complejo debido a los distintos roles que debe desempeñar y a las tareas más orientadas a favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes que a la mera enseñanza. Ello supone nuevas competencias y un cambio importante en sus tareas docentes. Este cambio requiere una capacitación explícita del profesorado y la asunción de un enfoque que conlleva un comportamiento docente más rico y complejo. No cabe duda, que no es lo mismo explicar bien una lección o tema y hacerlo accesible a los estudiantes que planificar una estrategia para que los estudiantes aprendan por sí mismos, orientar su aprendizaje, ofrecerles apoyo y retroalimentación de su propio proceso, evaluar las competencias que adquieren o desarrollan, entre otras tareas.

La profesión docente además de lo señalado exige la vocación, debiendo existir una fuerte relación entre profesión y vocación ya que la vocación sin profesión hace frecuentemente ineficaz y perjudicial la acción educativa, al encontrarse el educador entre la ilusión, el deseo de hacer y la ignorancia de no saber hacer. La profesión sin vocación conduce al educador al extremo opuesto: un saber hacer carente de ilusión, cuando no deshumanización. (Gervilla,1998).

Como decía Gabriela Mistral en su obra Decálogo del Maestro: “si no puedes amar mucho, no enseñes”. Los estudiantes universitarios necesitan el apoyo y la guía de los docentes ya que están construyendo su proyecto de vida. Los estudiantes confían en el modelo de educación de la institución que eligieron para formarse y por ende confían en la calidad de la docencia que se imparte en estos Centros.

La vocación, nombrada sólo un par de veces en la investigación, se convierte en esa energía inasible que mueve y lleva a desplegar el potencial humano y profesional docente (Murillo, 2007).

Page 7: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Factores que disminuyen la eficacia docente.

Hativa (2002), señala algunos factores que disminuyen la eficacia del docente:

Determinadas características y aptitudes del profesorado, señala que los rasgos de la personalidad del docente: autoestima, entusiasmo, liderazgo, etc. influyen en la forma de interactuar con los distintos grupos de estudiantes y en la consecución de los resultados esperados.

Conocimiento pedagógico insuficiente, señala la importancia de la formación pedagógica del docente. A criterio de Prieto Navarro (2007, pag: 46) el conocimiento pedagógico insuficiente puede ser otra causa importante que afecta la eficacia del profesorado, este autor sostiene que a partir de la evidencia acerca de que no basta con poseer aptitudes demostradas para enseñar si no se cuenta con el conocimiento para poder hacerlo.

Pensamientos, percepciones y creencias del profesor, en este factor se hace referencia a las motivaciones del docente y como estas pueden influir notablemente en la acción didáctica y el aprendizaje de los alumnos.

Escasez de estudios acerca de las características de una enseñanza ineficaz, el autor se refiere especialmente a la ausencia de este tipo de estudios a nivel universitario, por lo que no resulta sencillo analizar con exactitud las posibles causas que provocan esta ineficacia.

Falta de apoyo individualizado para mejorar la instrucción, este factor menciona la poca formación y asesoramiento que recibe el docente de otro colega. La retroalimentación que recibe el docente de sus estudiantes y de sus compañeros constituyen aportes invalorables para mejorar su desempeño.

Con los factores mencionados, es importante analizar el enfoque que las IES dan a los programas de formación de los docentes, los cuales además de la formación pedagógica deben ayudar a los profesores a conocer y desarrollar las características personales y profesionales.

2. Experiencia de innovación docente implementada en la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador (UTPL)

2.1. Contexto de la UTPL.

La Universidad Técnica Particular de Loja, como Universidad Católica, basa su filosofía educativa en los principios del humanismo cristiano y en los derechos del hombre. Considera al ser humano como persona capaz de su realización plena, como ser trascendente, y en continua progresión; por lo mismo, se esfuerza en comprender y atender los problemas académicos y humanos del estudiante, para que él mismo alcance su máxima dignidad y dimensión humana.

Page 8: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

El modelo de la UTPL se sustenta en la Gestión Productiva concebida como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, gran parte de estas actividades son realizadas en los Departamentos, por lo general interfacultativos y definidos por un tópico o área de conocimiento sobre el cual se realiza la investigación que en consonancia con nuestro medio es fundamentalmente aplicada, procurando viabilizar la transferencia de ciencia y tecnología a la sociedad mediante actividades de extensión y servicios; a su vez los estudiantes participan en proyectos reales, mediante investigaciones aplicadas, aprendiendo a resolver problemas concretos del entorno social. Finalizada la carrera tienen una considerable experiencia profesional directa. De esta manera se integran las funciones de docencia, investigación y extensión entre profesores y alumnos.

2.2. Prácticas de Innovación docente en la UTPL.

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2011-2020, enuncia entre sus líneas estratégicas: la investigación, desarrollo e innovación; y la docencia pertinente y de alto nivel, señalando la importancia y el compromiso que tiene la institución con la formación integral de los estudiantes y del personal de la UTPL.

Bajo la nueva estructura académica y de investigación vigente a partir del mes de mayo del 2012, se crearon las Secciones Departamentales, consideradas como unidades básicas de generación, transmisión y aplicación de conocimiento. Estableciéndose como una de las funciones del Responsable de Sección la coordinación y supervisión de la labor docente y la gestión, planificación y evaluación de los contenidos y de los materiales didácticos tanto de grado como del postgrado.

En este contexto y para garantizar que el desempeño de la actividad del docente cumpla con los estándares de calidad establecidos se está ejecutando el proyecto de innovación docente, por medio del cual se fomenta y motiva la participación de los docentes en buenas prácticas de innovación.

2.3. Objetivo del proyecto de innovación docente.

Los objetivos a cumplir con el desarrollo de este proyecto son:

- Apoyar iniciativas disciplinarias e interdisciplinarias de innovación en la docencia fortaleciendo la participación activa de los estudiantes.

- Mejorar y utilizar nuevas estrategias para el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando la formación integral de los estudiantes, su aprendizaje y sus resultados académicos.

Page 9: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

- Contribuir al perfil de egreso de cada titulación y mejorar la calidad de la formación de los estudiantes por medio del desarrollo de las competencias genéricas y específicas.

- Impulsar la creación y consolidación de equipos de pares docentes que trabajen en forma conjunta en temáticas similares o con un grupo determinado de estudiantes de las dos modalidades.

- Utilizar en forma innovadora los recursos y servicios de la UTPL.- Potenciar la publicación de las prácticas innovadoras de los docentes a nivel interno,

nacional e internacionalmente.- Desarrollar acciones que tengan un impacto en la práctica docente y contribuyan a

la mejora de la calidad de la docencia en la UTPL.

2.4. Líneas prioritarias de actuación.

Las líneas que se consideran estratégicas para la ejecución del proyecto enmarcan la participación de los docentes en las siguientes líneas de actuación:

- Proyectos de Innovación en metodologías docentes para clases teóricas y prácticas:

o Proyectos dirigidos a la innovación en: clases magistrales, estudio de casos prácticos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo, clases prácticas.

- Proyectos de Innovación en la evaluación de los estudiantes:o Proyectos dirigidos a la puesta en práctica de nuevos instrumentos para la

evaluación de los estudiantes, que propicien un aprendizaje significativo y sostenido, y la evaluación de la adquisición de competencias.

- Proyectos de Innovación en enseñanza bilingüe:o Proyectos que fomente y apoyen el aprendizaje de una segunda lengua.

- Proyectos de Innovación en la Gestión Productiva:o Proyectos dirigidos a la innovación en recursos docentes y estrategias

educativas que permitan la adquisición de competencias profesionales relacionando la teoría con la práctica.

- Proyectos de Innovación Social y/o Emprendimiento Social:o Se consideran innovaciones de este tipo aquellos proyectos que generen un

impacto y una ayuda social, impulsando actividades de emprendimiento social relacionando las actividades académicas de los docentes y estudiantes con las necesidades del entorno.

- Proyectos de Innovación en la docencia de postgrados:o Proyectos dirigidos a innovar y mejorar la planificación, desarrollo y

evaluación en las actividades docentes de postgrado.- Proyectos de Innovación para mejorar la formación de estudiantes con

necesidades educativas especiales:o Proyectos que involucren actividades que apoyen y mejoren la formación de

estudiantes con necesidades educativas especiales.

Page 10: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

- Proyectos de Innovación en la gestión On-line de los procesos de enseñanza aprendizaje:

o Proyectos dirigidos a la elaboración y mejora de materiales docentes innovadores en la Plataforma del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que integren herramientas web de ayuda a la docencia proyectos que propongan la creación de materiales multimedia (podcasts, vídeos, animaciones, etc.) o materiales audiovisuales.

- Proyectos con Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs):

o Se consideran innovaciones en las cuales se propicie el uso sistemático de herramientas tecnológicas, ya existentes, para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje (Internet, multimedios, videos, software educativo, simuladores, plataformas virtuales, portafolios electrónicos, etc.)

2.4 Procedimiento para la ejecución del proyecto.

A partir del año 2013, se organizó la primera convocatoria interna para que los docentes postulen y participen en la ejecución de proyectos de innovación (ANEXO 1). Esta, estuvo dirigida a todo el personal docente de la universidad con carga académica tanto en Modalidad Presencial como en Modalidad Abierta y a Distancia y de Postgrados.

Para la selección de las postulaciones se establecieron los siguientes criterios:

- Coherencia con las líneas estratégicas definidas.- Relevancia y pertinencia de la innovación para mejorar la práctica docente.- Claridad en la formulación del proyecto y en las propuestas de acción.- Viabilidad económica y pedagógica de las propuestas.- Incidencia en la mejora de la práctica docente con repercusión en los procesos de

aprendizaje del alumnado.

2.5. Resultados de la primera convocatoria.

Durante la primera convocatoria se seleccionaron 26 proyectos que se están ejecutando actualmente, los cuales representan la participación de 68 docentes y 780 estudiantes. Por medio de la ejecución de estos proyectos se espera caminar hacia la consecución de los objetivos propuestos mejorando la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, disminuir el número de deserción y motivar al estudiante para que sea el actor de su formación.

Page 11: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Entre los más destacados mencionamos:

Modelo Hyflex

El modelo de Hyflex contempla el diseño de cursos con herramientas que permiten el aprendizaje híbrido (presencial y/o en línea), el estudiante puede tomar las asignaturas en el aula o en línea. Esta herramienta ha sido implementada en el proyecto docente Hyflex que se lo está ejecutando en varias asignaturas de la modalidad presencial, las actividades en el aula son gravadas con el fin de que estén disponibles para los estudiantes de modalidad a distancia o para aquellos de la modalidad presencial que no pueden por algún motivo asistir a sus clases.

Cátedra Compartida

En la titulación de Ciencias Jurídicas, se está ejecutando el proyecto piloto “Cátedra Compartida”, con la finalidad de fortalecer la docencia en la modalidad presencial, a través de pares académicos.

Es una propuesta nueva en educación superior en la que se comparte la experiencia docente de profesionales en ejercicio y profesores antiguos con los nuevos enfoques de los docentes jóvenes.

La planificación de la asignatura se la realiza en conjunto con los profesores responsables, las actividades en el aula y fuera de ella las realiza el docente nuevo siempre con el apoyo del profesional en ejercicio de la profesión quien es un experto en la temática.

Elaboración de Fibras Naturales

En este proyecto se propone generar cadenas de valor dentro del biocomercio, a partir de la elaboración de objetos y obras de arte que cumplan los criterios de sostenibilidad, mediante el uso de materiales alternativos entre los que se resaltan las fibras naturales, tintes naturales, entre otros.

En el desarrollo del presente proyecto participará un equipo humano multidisciplinario formado por diseñadores, artistas, químicos, administradores de empresas con el fin de generar unidades productivas con un alto margen de sostenibilidad.

Open Course Ware

Este proyecto pretende fomentar la utilización de cursos OCW en las asignaturas donde se desarrolla la práctica con el fin de que los estudiantes adquieran competencias asociadas a los programas que están cursando.

Para la consecución del proyecto se ha generado un modelo de trabajo así como unos lineamientos generales que permitan asegurar su éxito.

Page 12: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

2.6. Instrumentos aplicados para medir la innovación

Se han diseñado dos instrumentos para la medición de los resultados de las buenas prácticas. Una encuesta dirigida a los estudiantes (ANEXO 2) para medir su grado de satisfacción y a los docentes para evaluar el aporte que ha dado el desarrollo de la práctica en relación a los resultados esperados en la asignatura. (ANEXO 3). Estos instrumentos serán aplicados al finalizar los proyectos.

CONCLUSIONES

Los procesos de innovación docente involucra la participación de diferentes actores: estudiantes, docentes, autoridades; así como, actualización en las metodologías de enseñanza aprendizaje, incorporación de nuevas estrategias de colaboración, planes de formación continua a los docentes, incremento de recursos. La motivación de estos actores debe estar presente en todo el proceso de innovación.

Además, con la motivación de los docentes participantes se obtendrá un efecto cascada, multiplicando la participación de los docentes en las siguientes convocatorias.

La innovación va ligada de las actividades de investigación que se desarrollan en las IES, no puede haber innovación sin investigación, investigar para innovar, conocer las necesidades del entorno y formar a los estudiantes para que den respuesta a un mundo que está en continuo cambio es responsabilidad de una universidad innovadora.

Actualmente, el rol que desempeña el docente es muy amplio, ya que ha pasado de ser la única fuente del conocimiento a ser un referente más de información, por lo que su formación debe estar preparada para ser un facilitador, un guía para los estudiantes. Además de transmitir a los estudiantes conocimientos, teorías, conceptos, les ayuda a desarrollar habilidades y talentos y por medio de su ejemplo de vida, de sus propias vivencias y de su personalidad, transmite sentimientos y emociones que servirán para formar a los estudiantes con actitudes positivas, motivándolos con confianza e integridad a construir su modelo de vida personal y profesional.

BIBLIOGRAFIA

ANDRUSHCHAK G. (2008). Student Evaluation of Faculty. Management Innovation in Rusian Higher Education Institutions. Problems of Economic Transition. 10, 83-96

ARIELO M. Avances de la innovación universitaria: Tejiendo el compromiso de las universidades. Bilbao: Ediciones Mensajero S.A.U. 61-72

Page 13: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

B. GROS, P. LARA (2009), Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Eduación Nº 49

BERNAL, J.B. (1993). La Calidad: desafío que enfrenta la educación en el momento actual. Proyecto UNESCO/Países Bajos 519/Cos/10 (SIMED), San José.

DRUCKER, Peter (1985): Innovation and Entrepreneurship. Nueva York: Harper & Row.

FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (2007). Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina. Buenos Aires: EDUNTREF-IESALC.

FERNÁDEZ R.(2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Organización y Gestión educativa.

GENOVESE, J.E.C. (2005) Why Educational Innovations Fail: An Individual Difference Perspective. Social Behavior and Personality, 33 (6), 569-578

GERVILLA CASTILLO, E. ( 1998): Educar hoy: Profesión contra vocación. Bordón, 50, 83-91.

HATIVA, N. (2002). Becoming a better teacher: A case of changing the pedagogical knowledge and beliefs of a law professors. Kluwer Academic Publishers.

JACQUES DELORS (1999). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCOde la Comisión Internacional sobre la Educaciónpara el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.

LARREA, José Luis (2006): El desafío de la innovación. Barcelona: UOC.

PRIETO NAVARRO, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente.NARCEA, S.A. DE EDICIONES.Madrid

MURILLO, F.J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. [2ª Ed. Revisada]

MODELO ACADÉMICO UTPL. Sistema de créditos UTPL-ECTS. 2007

TÜNNERMANN BERNHEIM, C.(2000). La Educación Superior según el informe del grupo de Trabajo del Banco Mundial y la Unesco.

VILLA SÁNCHEZ, A.(2008). La excelencia Docente. Revista de Educación

VENCE, X. (1995). Economía de la innovación y el cambio tecnológico. Madrid: Siglo XXI Editores de España S.A.

VILLA, A., Escolet, M. y Goñi, J. (2007). Modelo de Innovación en la Educación Superior. Bilbao: Universidad de Deusto

Page 14: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

VILLA A. (2012). Avances de la innovación universitaria: Tejiendo el compromiso de las universidades. Bilbao: Ediciones Mensajero S.A.U. 319-338.

Referencias digitales:

Recomendación de la Séptima Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (MINEDLAC VII), Kingston, Jamaica, 13-17 de mayo de 1996. (Enlace web http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001047/104761s.pdf Consultado el 10-09-12)

Torrego Egido, Luis & Ruiz Esteban, Cecilia (2011). La coordinación docente en la implantación de los títulos de Grado. REIFOP, 14 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha 15-09-12)

47a CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA UNESCO GINEBRA, 8-11 DE SEPTIEMBRE, 2004. (Enlace web http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/International/ICE47/Spanish/FinalRep/Finrep_spa.pdf Consultado el 7-09-12)

SALINAS, Jesús (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, no 1. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Consultado el 12-09-12.

Page 15: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

ANEXO 1. FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

ESQUEMA PARA POSTULACIÓN PREVIA APROBACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

Título de la Buena Práctica Descripción breve del nombre de la buena práctica.

Línea estratégica Se recomienda enfocar la propuesta en máximo dos líneas estratégicas

Período de ejecución

Nombre del componente académico

Nombre del o los profesores responsables

Nombres del o los docentes responsables de la buena práctica docente.

Nombre del docente

Departamento Correo electrónico

Extensión

Titulación (es)

Modalidad

Tipo de componente académico Troncal

GenéricaFormación básicaLibre configuraciónComplementariaGestión productiva

Participantes Descripción breve del número de estudiantes participantes de la buena práctica

Descripción y metodología Describir de forma concisa en qué consiste la buena práctica docente y la metodología que se va a utilizar en el desarrollo de la misma.

Page 16: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

- Clases teóricas- Clases prácticas (resolución de ejercicios y

problemas).- Aprendizaje por proyectos- Aprendizaje cooperativo- Incluir la utilización de un REA (Recurso

Educativo Abierto)

Competencias a adquirir Indicar las competencias que el estudiante va a alcanzar con el desarrollo de la buena práctica.

Recursos humanos y materiales

Indicar los recursos utilizados

- Profesores- Aula- Estudio de casos- Diapositivas- Plataforma virtual- Es indispensable incluir la utilización de un REA

(Recurso Educativo Abierto)

Presupuesto Incluir el presupuesto que requiere para el desarrollo de la buena práctica. (opcional)

Firmas del o los docente

Firma de aprobación responsable sección departamental

Page 17: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

ANEXO 2. VALORACIÓN DEL ESTUDIANTE A LA BUENA PRÁCTICA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICACUESTIONARIO PARA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE A LA

BUENA PRÁCTICAMODALIDAD DE ESTUDIOS PRESENCIAL

PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL / AGOSTO 2013

Objetivo: El objetivo de este cuestionario es recoger información para realizar un seguimiento a la gestión del docente de la UTPL en la implementación y desarrollo de la buena práctica.

Nombre de la materia:__________________________________________________________Nombre de la titulación:_________________________________________________________Título de la buena práctica:_______________________________________________________

Por favor, indique su grado de acuerdo a la siguiente escala de valoración

A B C D EEXCELENTE: Si en todo sentido, las acciones se realizaron y existen resultados.

MUY BUENO: Bastante bien, se han realizado varias acciones y se observan resultados

BUENO: Más o menos, se han realizado varias acciones y existen pequeños resultados

REGULAR: Poco o casi nada, se han iniciado algunas acciones y no existen resultaos

DEFICIENTE: No, ninguna o nada, no se ha realizado ninguna acción.

EVALUACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

PREGUNTAS A B C D E1. La metodología utilizada para el desarrollo de la buena práctica docente está contribuyendo a la adquisición de las competencias en la asignatura.

2. La práctica de innovación docente eleva su grado de motivación e interés por la materia.

3. Está mejorado su rendimiento académico con la implementación de las buenas prácticas docentes.

4. Se está valorando su labor como estudiante dentro de la buena práctica docente innovadora.

5. El sistema de evaluación que utiliza el docente en esta asignatura es el adecuado.

7. El docente promueve su participación en el desarrollo de la buena práctica.

8. Qué tipo de metodología utiliza el docente para el desarrollo de la buena práctica innovadora.

Page 18: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

Clases teóricasClases prácticas (resolución de ejercicios y problemasAprendizaje por proyectosAprendizaje cooperativoUtilización de REA (Recurso Educativo Abierto)

9. La metodología de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente contribuye al aprendizaje del estudiante.10. Los contenidos de las evaluaciones periódicas y otros trabajos evaluados corresponden a los contenidos planificados en el plan docente.

ANEXO 3. VALORACIÓN DEL DOCENTE A LA BUENA PRÁCTICA

Page 19: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICACUESTIONARIO PARA AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTESMODALIDAD DE ESTUDIOS PRESENCIAL

PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL / AGOSTO 2013

Objetivo: El objetivo de este cuestionario es recoger información para realizar un seguimiento a la gestión del docente de la UTPL en la implementación y desarrollo de la buena práctica.

Nombre de la materia:__________________________________________________________Nombre de la titulación:_________________________________________________________Título de la buena práctica:_______________________________________________________

Por favor, indique su grado de acuerdo a la siguiente escala de valoración

A B C D EEXCELENTE: Si en todo sentido, las acciones se realizaron y existen resultados.

MUY BUENO: Bastante bien, se han realizado varias acciones y se observan resultados

BUENO: Más o menos, se han realizado varias acciones y existen pequeños resultados

REGULAR: Poco o casi nada, se han iniciado algunas acciones y no existen resultaos

DEFICIENTE: No, ninguna o nada, no se ha realizado ninguna acción.

EVALUACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

PREGUNTAS A B C D E1. La metodología que utilizó para el desarrollo de la buena práctica docente contribuye a la adquisición de las competencias de los estudiantes.

2. La práctica de innovación docente está motivando el interés y participación de los estudiantes.

3. Ha mejorado el rendimiento académico del estudiante con la implementación de las buenas prácticas docentes.

4. Se está valorando la labor del estudiante dentro de la buena práctica docente innovadora.

5. El sistema de evaluación que utilizo para evaluar la asignatura es el adecuado.

7. Promuevo la participación de los estudiantes en el desarrollo de la buena práctica.

9. La metodología de enseñanza-aprendizaje que utilizo contribuye al aprendizaje del estudiante.10. Los contenidos de las evaluaciones periódicas y otros trabajos evaluados corresponden a los contenidos planificados en el plan docente.11. En caso de que a su buena práctica docente se le asignó presupuesto, indique si

Page 20: Nuevos horizontes en los procesos de innovación aplicados en la educación superior

ya se ha hecho uso del mismo.

SI ( ) NO ( )