Numero 1. Marcelito

8
Dibujo (fragmento) de Luis Mario Rodíguez, 11 años de la comunidad de La Luz, Zacatecas. No. 1 Año. 1 1 DE MARZO DE 2012

description

Suplemento para niños publicado mensualmente en el periódico "La Jornada, Zacatecas", en el que se incluyen pinturas y cuentos creados por niños, así como recomendaciones musicales y otras cosas de interés.

Transcript of Numero 1. Marcelito

Page 1: Numero 1. Marcelito

Dibujo (fragmento) de Luis Mario Rodíguez, 11 años de la comunidad de La Luz, Zacatecas.

No. 1Año. 11 DE MARZO DE 2012

Page 2: Numero 1. Marcelito

Carmen Lira Saade /Dir. General

Coordinación del suplemento:Magda Collazo Fuentes /Marcelito “El niño preguntón” /Martín Letechipia Alvarado /José Antonio Sandoval Jasso /

Consejo Editorial:Jael Alvarado Jáquez /Marcelino Ángeles Tirado /José Ángel Guillermo Arias Verdín /Efraín Martínez de Luna /

Raymundo Cárdenas Vargas /Dir. La Jornada Zacatecas

Había una vez un pelícano llamado Toño, que trabajaba de carte-ro. Él tenía que entregar algunas cartas en Navidad. Aún enfermo tuvo que presentarse a trabajar. Al presen-tarse descubrió que eran demasiadas cartas que entregar, así que varias cartas en el pico las tuvo que llevar. A medio camino: “¡Achuuu!”. Todas las cartas salieron dis-paradas hacia el aire. Toño pensó: “¿Ahora qué voy a hacer?”. De pronto llegó una parvada de golondrinas, recogiendo todas las cartas, y le dijeron: “Nosotros podemos repartir todas las cartas mientras tú te recuperas”. Así, mientras Toño descansaba y se re-cuperaba, las golondrinas repartieron todas las cartas. Como recompensa, Toño decidió formar su propia línea postal, formada por Toño y las golondrinas y llamada: SPTG que significa Servicio Postal de Toño y las Golondrinas.

FIN

Por Juan Antonio Villa Guerrero / 12 años / Tacoaleche

¡Para mí es un gusto presentar por primera vez el suplemento Marcelito “el niño preguntón”! Espero que se diviertan como yo, descubriendo el arte, la ciencia y un montón de curiosidades que pasan en este hermoso mundo. Chavitos, manden sus cartas y comentarios al correo electrónico [email protected]

¡Qué disfruten este suplemento!

Al igual que yo, seguramente tú haz escrito historietas o has imaginado aventuras.

Aquí te dejo algo de lo que es-criben los niños de la Escuela

Popular de Arte “La Luz” (EPA).

Mario Adrián Magadán /Martha Alicia Ramírez J. /Silvia Sánchez /Saúl Antonio Villalpando Dávila /

Page 3: Numero 1. Marcelito

Había una vez una niña que no sabía qué eran los sentimientos. Un día se le ocurrió plantar una flor, pero como no conocía de los sentimientos le gritaba a su planta, no la regaba y la plantita le dio un buen ejemplo, le dijo que si a ella le gustaría que su mamá no le diera de co-mer y que sus papás le gritaran. Desde entonces aprendió que todos sienten.

FIN

Había un toro que tenía familia. Una vez fue a conseguir comida para su familia. Lo capturaron. Luchó por su libertad pero fue in-útil, le lanzaron un dardo tranqui-lizante. Fue despojado del monte, despertó y estaba en un establo. Se preguntó: “¿Por qué estoy en un establo? ¿Y mi familia?”. De repente, salió otro toro asustado que había visto afuera del corral, y le dijo al toro nuevo: “Asústate”. El toro preguntó: “¿Por qué?”. En eso anunciaron al toro nuevo, se llama Roly. “¿Quién es Roly?”, preguntó el toro nuevo. El otro toro respondió: “Tú, tú eres Roly; te pusieron así”. Salió, vio mucha gente gritando. “¿Por qué grita-ran?”, se preguntó. “Ahh... ¡ay, qué horrible! Son las que llaman Corridas de Toros. ¡Nooo! ¡Me van a matar por diversión!”. Salió el torero, le encajó una banderilla, otra y otra. Al final, el toro sentía un gran pesar pero al mismo tiem-po sentía rabia. Se lanzó contra el torero y el torero le encajó la es-pada. Algunas niñas lloraron por la muerte del toro. El toro subió al cielo desde ahí. Le agradeció a las niñas que le lloraron. Y pensó que es una crueldad que mataran así a los de su especie. La vaca y los becerros se enteraron de la pérdida de su marido y papá. Se entristecieron y creyeron que era una injusticia.

FIN

Por Jimena Reyna R. / 8 años / Tacoaleche

Había una vez un niño llamado Bolita. Un día un señor lo vio y le dijo: “Bolita, ven. Mira, tengo un costal con muchos dulces”. Y Bolita se metió al costal. El señor lo en-cerró en el costal y se lo llevó a su casa. El señor vio un arbolito y dijo: “Voy a des-cansar”. El niño se salió y le hechó muchas piedras y lo cosió y se echó a correr y el señor despertó y siguió caminando y llegó a su casa y vació el costal y salieron mu-chas piedras y dijo el señor: “Mañana no voy a descansar”. Y a la mañana siguiente el señor se volvió a encontrar a Bolita y le

Por Gerardo López de Anda / 13 años / Tacoaleche

dijo: “Ven, mira, traigo muchos dulces. Y Bolita volvió a meterse al costal y el señor no descansó y llegó a su casa y hechó a Bolita amarrado a un cazo y el señor fue a acomodar las mesas para los invitados. Bolita se soltó y entró en otra casa en la que había muchas gallinas y las agarró y las mató y les quitó las plumas y las echó en el cazo. Bolita se fue a esconder deba-jo de una mesa y llegaron los invitados y el señor empezó a servirles y Bolita salió gritando: ¡Viva, no me comieron!

FIN

Por Lupita Alegría Torres Herrera / 10 años / Guadalupe

Page 4: Numero 1. Marcelito

Obras del Taller de Dibujo y Pintura de la EPA

Karla Ximena Rodríguez, 8 añosComunidad de La Luz

Amor Pacheco, 9 años, Tacoaleche

Omar Gutierrez, 7 años, Tacoaleche Juan Pablo García, 10,Tacoaleche

Page 5: Numero 1. Marcelito

En este espacio podrás encon-trar letras de rolas, tonos y sug-erencias de discos y videos so-bre música para chavitos.

Yo me pregunto¿Por qué?

¿Por qué casi no hay música hecha para

los niños, y por qué la poca y buena música que hay no la transmi-ten en la radio y en la

televisión?

EL MANCHASL. Silva/J. MoralesDel disco Los Derechos de los NiñosRitmo: Balada Rock

Manchas caminó tres días sin rumbo fijoOlfateando en cada esquina en busca de su hogar,Y las noches son muy largas lejos de la casa,¿Cuánto frío y cuánta hambre habrá de soportar?

Manchas no te vayas de la casa,Me pregunto ¿qué será de ti?, Mis papas no entienden lo que pasa,Eres el mejor amigo para mí.

Manchas se pregunta ¿cómo le ha pasado esto?Siempre fue un perrito listo a defender su hogar,No puede creer aún que a quienes él más quiere,En la calle para siempre lo van a abandonar…

1. Don Pulpo / Los Hermanos Rincón2. La Radio / Monedita de Oro3. Los Derechos de los Niños / Los Patita de Perro4. Los Caminos de la Tierra / La Carreta

Page 6: Numero 1. Marcelito

Al rendimiento escolar de nuestros hijos, solemos darle una importancia que es del todo infundada. Y esto se debe al respeto por la virtud del éxi-to, queremos el éxito. Si van mal en la escuela, al-zamos de inmediato entre ellos la ba-rrera del descontento. Es falso que tengas el deber para con nosotros de ser aplicados en la escuela; su deber para con noso-tros, no es más que seguir adelante…Si lo mejor de su talento no quieren dedicarlo a la escuela, sino emplear-lo en otra cosa que les apasione, es asunto suyo y no tenemos ningún derecho a reprochárselos. No debe-mos dejarnos atrapar los padres por

Soledad Puértolas, La sombra de una noche, México CNCA/Anaya, 1991, 93 pp.

Jacobo espera en casa a que regrese su padre del trabajo. Le ha dicho que quie-re hablar con él y el joven sospecha que se trata de su nota de mala conducta. Transcurren las horas y su papá no llega; decide salir a buscarlo, aunque sea me-dianoche. Acompaña a Jacobo por su pe-ligroso recorrido nocturno, leyendo esta novela corta.

Un día, un cochinito descendiente de marinos encuentra un mapa del tesoro que su bisabuelo había enterrado en una isla. Así que decide volverse marino e ir a buscar el tesoro. Ya en el mar, le sucede de pronto que…¿Te imaginas todo lo que le sucedió? Mejor sal de dudas leyendo este divertido libro que, además, te brin-da bellas y tiernas ilustraciones.

Flamencos que buscan el color de sus largas patas, un loro pelado que aprendió a desconfiar de los tigres, yacarés capa-ces de luchar porque el hombre no con-tamine su río, cachorros de coatí que se enfrentan con víboras venenosas, man-tarrayas que defienden al hombre de los tigres, y otros animales de la selva sud-americana te esperan en los magníficos cuentos de Horacio Quiroga.

Esta antología reúne 8 cuentos representa-tivos de las costumbres y tradiciones chi-nas. Leyéndolos, entrarás en contacto con lo prodigiosos y lo sobrenatural del Orien-te: un espejo antiguo que descubre a los de-monios; un grillo insignificante, vencedor de todas las batallas; una almohada que da abundantes riquezas; reinos de otros mun-dos; en suma, imágenes y fantasías poco conocidas por los niños de hoy.

Hanna Muschg, Tres cuentos de pá-jaros, México, CNCA/Espasa Calpe, 1991, 83 pp.

Horacio Quiroga, Cuentos de la selva, México, CNCA/Grijalbo, 1991, 108 pp.

Ma Ce Hwang, El espejo antiguo y otros cuentos chinos, México, CNCA/Espasa Calpe, 1991, 159 pp.

Articulo del fondo para grandesEstractos del libro: El valor de educar de Fernando Savater. Editorial Ariel, 1997.

el pánico del fracaso. Nuestros enfa-dos deben se como ráfagas de viento; violentos pero pronto olvidados; nada que pueda oscurecer la naturaleza de nuestras relaciones con los hijos en-turbiando su limpidez. Estamos aquí para reducir la escuela a sus humildes y angostos límites, nada que pueda hipotecar el futuro; un simple ofrecimiento de he-rramientas; entre los cuales es posible elegir uno del qué disfrutar mañana. Lo único que debemos tener en cuenta en la educación es que en nues-tros hijos nunca disminuya el amor a la vida…¿Qué otra cosa es la vocación de un ser humano, sino la más alta expre-sión de su amor por la vida?

El arte de educar

Libros recomendadosA PARTIR DE 12 AÑOS A PARTIR DE 6 AÑOS A PARTIR DE 9 AÑOS

Page 7: Numero 1. Marcelito

Hace tiempo hubo una revista de ciencia para niños llamada Chispa. En ella, Julieta Montelongo escribió un artículo que tituló “Amor de aves”. El artículo decía que las aves aman de forma similar a los seres humanos. Can-tan y bailan cuando están enamorados y son muy files a sus compañeros. Julieta anotaba que por ejemplo, los pingüinos du-

El periscopio sirve para observar en situaciones especiales.Por ejemplo, los submarinos utilizan un periscopio.

Anímate a descubrir cómo funciona el mundo. ¡Atrévete y te divertirás!

raban en matrimonio toda la vida, y solo 20% se separaba. Cuando el pingüino macho quiere con-quistar a la hembra, coloca a los pies de ésta, con una caravana, las piedras que habrán de servir para construir el nido. Si quieres consultar la revista Chispa, acude a tu biblioteca pública más cercana, se-guramente tienen la colección.

Necesitas • Cajas de cartón de leche o de zapatos• Espejos iguales, un poco más angosto que las cajas• Tijeras• Cintas adhesivas• Regla

Instrucciones1. Abre una caja y córtala a largo de una de sus aristas.2. Recorta las ventanas.3. Vuelve a armar la caja, dejando suelta una de las caras.4. Coloca los espejos en los ángulos de la caja, frente a las aberturas. Deben estar paralelos.Pégalos muy bien con cinta adhesiva.5. Ahora , cierra la caja y prueba tu periscopio.

Page 8: Numero 1. Marcelito

Mándame tu cuento a la dirección electrónica: [email protected], si quieres que tu sea publicado en Marcelito. O bien en la siguiente dirección de correo postal: PEIDA-UAZ Av. Zacatecas # 30, esquina con Av. Hidalgo, Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas. C.P.

98630

Escucha todos los sábados y domin-gos a las 10:00 amChinchilagua, la radio que suena y sueña.Programa dedicado a los niños de Zacatecas y el mundoRADIO ZACATECAS 97.9 FM

Asiste al Club Infantil de la Ciencia a partir de las 11:00 am en el Museo Universitario –UAZ Centro Histórico

Asiste a los Talleres de arte que ofrece la Escuela Popular de Arte “La Luz” del PEIDA-UAZ, en donde podrás aprender y disfrutar de los cursos de: Dibujo y Pintura, Batería, Teclado, Teatro y Títeres, Danza Folklórica y Guitarra, en las comunidades de Ta-coaleche, La Luz, Casa Blanca, El Bordo, Zoquite, San Jerónimo, San Ignacio y Los Rancheros.Informes con Magda Callazo al teléfo-no 492 126 78 15

Domingo 18 / 12:00 hrs.UP, UNA AVENTURA DE ALTURA.

Dir. Pete Docter, Bob PetersonEUA/ 2009/ 96 min.

Domingo 25 / 12:00 hrs.RATATOUILLEDir. Brad Bird

EUA/ 2007/ 110 min.

Taller Teatro para Niños: coordina Leopoldo McDonald informen Dpt. de Desarrollo Infantil del Instituto Zacate-cano de cultura, tel. 92 2 21 84

Taller de arte para niños (dibujo, pin-tura, cerámica y cine) Espacio Cultural Raíces de 10:00 a 12:00 am. Todos los sábados, coordina Martín Letechipía Alvarado. Raíces, callejón de Osuna no. 113 A cen-tro histórico a una cuadra de Catedral

Radio, ¡Chamacos al aire! Todos los sábados a las 8:00 am radio Zacatecas

Taller de ciencia, cómo funcionan las cosas, museo Universitario de Ciencias jardín Juárez centro histórico 12:00 am todos los sábados

Jornadas de rescate de juegos y juguetes tradicionales, todos los sá-bados de marzo de 12:00 a 2:00 pm Espacio Cultural Raíces