Nunca más

25
“NUNCA MÁS.”

Transcript of Nunca más

Page 1: Nunca más

“NUNCA MÁS.”

Page 2: Nunca más

Diseño: Isabella Díaz Tejada.Edición: Isabella Díaz Tejada.Creación de actividades: Isabella Díaz Tejada.Universidad Nacional de Colombia.Facultad de Ciencias Humanas.Departamento de Lingüística.Año y lugar de edición: Bogotá D.C, 2015.

Page 3: Nunca más

CONTENIDOMITO: PACHEM Y BÍA………………………………………………………………….4

CANON ………………………………………………………………………..................... 14

OBJETIVOS. ………………………………………………………………………............. 19

TAREA FINAL…………………………………………………………………………….. 20

TAREAS POSIBILITADORAS…………………………………………….................. 21

ACTIVIDAD 1. ¿Por qué me pega? ……………………………………………… 22

• Instrucciones generales. ………………………………………....................... 22

• ¡En los zapatos del otro!................................................................................ 22

• Mi conclusión acerca de …………………….................................................. 22

ACTIVIDAD 2. Retrato de una madre…………………………………………... 23

• Instrucciones generales. ………………………………………....................... 23

• ¡En los zapatos del otro!................................................................................ 23

Page 4: Nunca más

• Mi conclusión acerca de …………………….................................... 23

ACTIVIDAD 3. Memorias de un niño…………………………………..24

• Instrucciones generales. ………………………………………………24

• ¡En los zapatos del otro!.................................................................. 24

• Mi conclusión acerca de …………………….....................................24

ACTIVIDAD 4. No debes provocarme, ¿Verdadero o falso?..... 25

• Instrucciones generales. ………………………………………...........25

• ¡En los zapatos del otro!.................................................................. 25

• Mi conclusión acerca de …………………….................................... 25

Page 5: Nunca más

PACHEM Y BÍAEn un principio, cuando todo era oscuridad, Chiminigagua, la fuerza superior y el dios principal, dio origen a la tierra, los mares, el firmamento, los animales y desde luego a los seres humanos. Sin embargo, consideraba que era muy difícil encargarse de cuidar a todos al tiempo. Chiminigagua era un dios muy sensato, por lo que creó a Sua, el dios sol, y a Chía, la diosa luna, para que lo ayudaran con esta labor. Aun así, queriendo que ninguno de los elementos de su creación quedara desprotegido, escogió a los seres más benevolentes de la misma, y los convirtió en dioses por medio de un ritual donde limpiaban sus pequeñas impurezas en las aguas de la laguna Guatavita. Durante el ritual ocurrió algo inesperado. Chiminigagua no cayó en cuenta de que una parte de esta laguna había quedado destinada para que los demás habitantes de su pueblo hicieran este mismo ritual frecuentemente, y que por tanto el agua que reposaba allí ya estaba turbia y podrida. Quien volviera a sumergirse en esas aguas se convertiría en un ser demoniaco, ya que recogería toda la maldad que en ellas habitaba.

Page 6: Nunca más

El dios no había advertido a sus elegidos sobre esto, sin embargo sabían lo que podía pasar si tocaban las aguas negras. Sólo uno de ellos desconocía sobre este lado oscuro de la laguna. Pachem (su nombre significa paz), era una joven hermosa y llena de virtudes, no conocía maldad alguna, y por esto mismo no sabía que existía un lado oscuro de la laguna. Ella había sido escogida por su gran bondad para ser convertida en la diosa de la paz, pero durante el ritual ella sumergió la mitad de su cuerpo en las aguas turbias. Algo extraño pasó, Pachem no se convirtió del todo en un demonio, ya que su bondad era muy grande. Del agua salieron dos cuerpos de mujer. El primero seguía reflejando la dulzura y belleza de la joven; mientras que el otro, a pesar de ser igual en belleza, tenía en su mirada una maldad que helaba los huesos de quien la mirara. Esta mujer tenía su piel totalmente negra y un olor pútrido. Ambas quedaron convertidas en diosas, igualmente dignas de veneración e igualmente poderosas. Chiminigagua muy apesadumbrado le dio a la malvada diosa el nombre de Bía, que significa violencia, (lo opuesto de la diosa Pachem), y dejó que cada familia de su pueblo eligiera a quién adorar.

Page 7: Nunca más

Ambas quedaron convertidas en diosas, igualmente dignas de veneración e igualmente poderosas. Chiminigagua muy apesadumbrado le dio a la malvada diosa el nombre de Bía, que significa violencia, (lo opuesto de la diosa Pachem), y dejó que cada familia de su pueblo eligiera a quién adorar. La comunidad a causa de esto sufrió una división en dos grandes pueblos: El pueblo de Pachem y el pueblo de Bía. El reglamento que establecieron al separarse era que ninguna familia del pueblo de Bía podía interactuar con una familia del pueblo de Pachem, o de lo contrario serían fuertemente castigados por Bía. Sin embargo, antes de que los pueblos se dividieran, dos niños, uno de cada pueblo ahora, habían creado un lazo muy estrecho de amistad y lealtad entre ellos. Se llamaban Bachué y Sué. La familia de Bachué pertenecía al pueblo de Pachem, y Sué al de Bía. A Bachué desde pequeña le enseñaron que los demás deben ser respetados, a pesar de ser diferentes los unos de los otros. La familia de Bachué, al igual que los demás habitantes del pueblo de Pachem, no estaba de acuerdo con el reglamento impuesto

Page 8: Nunca más

por Bía, , ya que consideraban que todos los seres humanos debían tratarse con amor sin importar las desigualdades. Sué, por el contrario, era criado en un ambiente donde la violencia era lo correcto, ya que así se conseguía el poder y la autoridad ante los miembros de la comunidad y de su familia. En la familia de Sué era tradicional que su padre y su abuelo mandaran y maltrataran a sus esposas e hijas. Sué nunca estuvo de acuerdo, y vivía muy triste con esta situación, más ahora que este maltrato era un tributo a la malvada Bía y que tendría que verse con su amiga Bachué a escondidas por miedo a ser terriblemente castigado. Bachué y Sué lograron reunirse a espaldas de sus familias, hasta que un día la diosa terrenal mientras hacía un ritual en el bosque lo descubrió:

-¡Niño! ¿Qué haces aquí con una enemiga? Has desobedecido mis reglas y tú junto a tu familia serán castigados fuertemente.

Bachué salió corriendo y llorando del miedo, mientras el niño respondía:- Yo sólo quería ver a mi amiga Bachué. Nosotros éramos amigos desde antes de la separación del pueblo. Yo no apoyo la violencia que tú generas.

Page 9: Nunca más

La diosa encolerizada dijo:

- ¿Acaso tú no ves que nuestro pueblo tiene poder y autoridad? Es la violencia la que nos hace el pueblo más poderoso. No quiero oír nada más. Prepárate para recibir tu castigo.

En ese momento, la diosa Pachem, que estaba viendo todo, intervino y le dijo a Bía:

-¡Oh Bía! ¿Cómo castigarás a este niño por ser leal y valiente, cosa que tú no eres? Si tienes tanto coraje y poder enfréntate conmigo, sin armas ni magia, sino con palabras. No te desquites con el inocente Sué y su familia.Bía de tanto coraje, había hecho caso omiso a lo dicho por Pachem, sólo insistió en el enfrentamiento.- Dime cómo pelearemos, ¿con las manos o con hachas? ¿o tal vez un

hechizo destructor?Pachem la miró con pesar y le dijo.- Como ya te dije, no uso ese tipo de armas para una pelea. Si lo

hacemos, será con argumentos que defiendan nuestra manera de pensar y nuestro modo de vida.

Page 10: Nunca más

Bía, con evidente nerviosismo aceptó la apuesta. El encuentro quedó para el día de la fiesta en honor a las diosas, por tanto todo el pueblo presenciaría el combate.El gran día llegó. Dentro de los dos pueblos no se hablaba de nada que no estuviera relacionado con el combate entre Pachem y Bía. Todos esperaban ansiosos ese momento. Al fin llegaron las diosas, amas amadas por su pueblo respectivo de igual manera. Los pueblos se hicieron a lado y lado del lugar de encuentro, y las diosas pasaron al medio. Pachem con una gran sonrisa saludó a ambos pueblos; por el contrario Bía llegó con su característica amargura y frialdad, y no saludó ni a su propio pueblo. _ ¿Estás segura de que quieres hacer esto Pachem? No querrás ver como tú y tu pueblo se rinden ante mí. A todas estas, ¿Qué será lo disputado en esta pelea?.Pachem respondió:- Aquí disputaremos para ver qué tan acertados son nuestros puntos de vista… Es un debate para que cada persona de cada pueblo elija qué camino seguir, pero ante todo, se disputa la libertad de cada miembro de las tribus a convivir si lo desean, con alguien que piensa diferente a ellos.

Page 11: Nunca más

- Sólo responderemos una pregunta, y la hará un niño de cualquiera de las tribus. Y los jueces serán los hombres y mujeres más ancianos de cada tribu, ya que ellos poseen gran sabiduría y experiencia.

Bachué levanto su mano de inmediato, Pachem le dio la palabra y él inocentemente preguntó:- ¿La violencia es buena o mala, y por qué?Pachem iba a contestar, pero Bía de inmediato le robó la palabra:- ¡Ja! Esa no es una pregunta difícil. La violencia es excelente, es lo que te

ayuda a conseguir el poder, lo que hace que todos estén a tus servicios. La violencia es el mejor medio para conseguir el respeto de la gente. Cuando eres violento jamás te pisotean ni te desobedecen. Si no me crees, dale un vistazo a mi comunidad.

Ambos pueblos quedaron en total silencio, se miraban unos a otros, y no hubo lugar para aplausos ni alabanzas; por el contrario todos sentían mucho miedo y prefirieron no pronunciar palabra. A esta terrorífica respuesta Pachem refutó:

Page 12: Nunca más

- Por si no te das cuenta, el pueblo no se rinde a tus pies con esas horribles palabras que han salido de tu boca. Es una pena que no logres entender que la violencia no es nada de lo que tu dices. La violencia es un comportamiento hostil, que por tanto sólo genera rechazo y miedo de quienes la reciben. Mi pueblo no teme de mí, al contrario me pide ayuda, ayuda que les doy con el mayor amor y total comprensión.

Ambos pueblos reconocieron con aplausos que la respuesta de la diosa Pachem era la más sabia y justa. El pueblo dirigido por Bía había caído en cuenta de todas estas lecciones mucho antes de este combate de argumentos, cuando comenzaron a ver que no eran libres, que vivían llenos de miedo y tristeza porque su comportamiento violento estaba mal y los hacía sentir vacíos. Los hombre y mujeres más ancianos del pueblo tomaron una decisión con base en lo que habian escuchado. Uno de ellos proclamó para el pueblo- La respuesta que hemos considerado más sabia es la de la bondadosa Pachem. Es una respuesta que promueve la justicia para todo el pueblo. Por lo tanto, cada una de las familias de las tribus tendrá derecho de escoger en que pueblo vivir y a qué diosa adorar.

Page 13: Nunca más

Poco a poco los miembros de la comunidad de Bía se fueron alejando de donde habitaban, dejando sin fuerza espiritual a la diosa malvada, por lo cual en el momento en que se fue el último de su pueblo, ella comenzó a convertirse en una gran ola de viento que se dispersó. Lo que la alimentaba era el miedo de su gente y los castigos que eran impuestos entre las familias.Después de que Bía desapareció, el pueblo empezó a conmemorar el aniversario de aquel debate como El día de la Paz y la Unión. Bachué y Sua pudieron continuar siendo grandes amigos, crecieron, se casaron y formaron una hermosa familia. Cada habitante del pueblo fue muy feliz hasta el día de su muerte. Se dice por ahí que aquellos que se habían negado a dejar de ser violentos poco a poco también fueron convertidos en olas de viento.

FIN.

Page 14: Nunca más

CANON

Page 15: Nunca más

¿Por qué me pegá? - Etelvina Maldonado. Canción. La letra de la canción representa básicamente el ruego y a la vez la interrogación que le hace un niño a su mamá, de por qué le pega si el no le ha hecho nada.

Page 16: Nunca más

Primer Fragmento: “Cómo te atreves a lastimarme, sabiendo que mi amor no te puede engañar. Mi mente está confundida por el daño que mi cara fuera a recalcar (…) Sinceramente eres un cobarde, tú lo sabes, que a una madre no se debe humillar.” Poema sin título de Jorge Aguilera. Este poema relata el dolor que siente una madre cuando su hijo la ha golpeado, y le recuerda todo lo que soporta una madre. A su vez en el poema, la madre le recrimina y le deja muy claro que no lo quiere volver a ver y que no permitirá de nuevo la violencia hacia su persona.

Page 17: Nunca más

Segundo fragmento: “Mi madrina no me deja salir solo a la calle. Cuando me saca a dar la vuelta es para llevarme a la iglesia a oír misa. Allí me acomoda cerquita de ella y me amarra las manos con las barbas de su rebozo. Yo no sé porque me amarra mis manos; pero dice que porque dizque luego hago locuras.” Relato anónimo. En este relato una hombre evoca episodios de su niñez, el vivía con su madrina y ella solía tener una manera particular de castigarlo. Cuanta algunas anécdotas de sus travesuras infantiles.

Page 18: Nunca más

Tercer fragmento: “La tenía cogida por los cabellos […] Sus ojos negros brillaban, parecía dispuesto a despedazar a Catherine. […]Tienes que aprender a evitar que me enfurezca; si no, un día te mataré”. Cumbres Borrascosas, Emily Brontë. Es un libro donde se refleja la violencia de la pareja, debido a que en su relación hay una traición por parte de Catherine, la protagonista. En este libro se pueden ver costumbres del siglo XIX, tales como la esclavitud.

Page 19: Nunca más

OBJETIVOS.

• Generar conciencia acerca de problemáticas como la violencia intrafamiliar y de género, que son nocivas tanto para el individuo como para la población en general.

• Difundir información sobre la violencia intrafamiliar y de género, para que la población conozca sobre estos hechos y esté informada sobre lo que puede hacer en caso de vivir una situación similar.

• Promover eventos o campañas que inviten a la comunidad a rechazar la violencia intrafamiliar y de género.

Page 20: Nunca más

TAREA FINAL.

La tarea comunicativa final de este proyecto será una campaña publicitaria que promueva el rechazo hacia la violencia intrafamiliar y de género. La idea de esta tarea es que sea realizada en colectivo por estudiantes de un determinado curso y colegio.

Page 21: Nunca más

Tarea posibilitadora 1.

Buscar noticias sobre la violencia intrafamiliar y de género.

Tarea posibilitadora 2.

Hacer ilustraciones que permitan identificar el problema y el punto de vista que tiene el niño acerca de este.

Tarea posibilitadora 3

Escribir un acróstico con la palabra “Violencia”.

Tarea final.

Campaña Publicitaria.

TAREAS POSIBILITADORAS.

Page 22: Nunca más

ACTIVIDAD 1. ¿Por qué me pega?Instrucciones generales.

• Escucha la siguiente canción: y con base a ella responde las siguientes preguntas:

1. ¿De qué trata la letra de la canción?

2. ¿Qué le dice el hijo a la mamá para que no le pegue?

¡En los zapatos del otro!

3. ¿Por qué crees tú que le pega una mamá a un hijo?

4. En una hoja aparte, haz una pequeña carta donde tú seas el padre y le expliques a tu hijo qué castigo le darías si se porta mal.

Mi conclusión acerca de…

5. En grupos, leer las cartas realizadas y buscar un elemento en común para socializarlo con los demás grupos.

6. Buscar noticias acerca de la violencia entre miembros de la familia y buscar elementos comunes entre esa información.

 https://www.youtube.com/watch?v=LtmUAHzSQWk

Page 23: Nunca más

ACTIVIDAD 2: Retrato de una madre.Instrucciones generales.

• Lee el siguiente fragmento :

“Cómo te atreves a lastimarme, sabiendo que mi amor no te puede engañar. Mi mente está confundida por el daño que mi cara fuera a recalcar (…) Sinceramente eres un cobarde, tú lo sabes, que a una madre no se debe humillar.”

Con base al texto responde las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es el personaje maltratado?

2. ¿Qué partes del texto dan evidencia de maltrato hacia una persona?

¡En los zapatos del otro!

Escribe un diálogo donde expreses qué consejo le darías a un amigo que se porta mal con su mamá, cómo se debe sentir ella con su actuar etc.

Mi conclusión acerca de…

• Escribir una frase corta pero representativa, que manifieste tu opinión sobre la violencia intrafamiliar.

Page 24: Nunca más

ACTIVIDAD 3: Memorias de un niño.Instrucciones generales.

• Lee el siguiente fragmento :

“Mi madrina no me deja salir solo a la calle. Cuando me saca a dar la vuelta es para llevarme a la iglesia a oír misa. Allí me acomoda cerquita de ella y me amarra las manos con las barbas de su rebozo. Yo no sé porque me amarra mis manos; pero dice que porque dizque luego hago locuras.”

Con base al texto responde las siguientes preguntas:

1. ¿A qué lugar es llevado el niño a pasear?

2. ¿Qué hace la madrina del niño para que no se mueva de su lado?

¡En los zapatos del otro!

¿Crees que las travesuras de un niño son motivo suficiente para amarrarlo? Justifica tu respuesta.

¿Estás de acuerdo con los castigos físicos, si o no? ¿Por qué?

Mi conclusión acerca de…

Dibuja 5 escenas a manera de señales de tránsito, que muestren prohibición a algunos castigos ( tales como golpes, gritos, palabras soeces etc.)

Page 25: Nunca más

ACTIVIDAD 4. No debes provocarme, ¿Verdadero o falso?Instrucciones generales.

• Lee el siguiente fragmento :

“La tenía cogida por los cabellos […] Sus ojos negros brillaban, parecía dispuesto a despedazar a Catherine. […]Tienes que aprender a evitar que me enfurezca; si no, un día te mataré”.

Con base al texto responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la principal evidencia de maltrato en el texto anterior?

2. ¿Qué podría llegar a hacer el agresor si Catherine lo pone de mal humor?

¡En los zapatos del otro!

3. ¿Qué opinas de la frase “Tienes que aprender a evitar que me enfurezca; si no, un día te mataré”? ¿Apoyas lo dicho en la frase, si o no, y por qué?

4. ¿Cómo crees que actuará Catherine después de esa amenaza? ¿qué harías tu al respecto?

Mi conclusión acerca de…

Con base en esta actividad y las actividades anteriores, hacer un acróstico con la palabra “VIOLENCIA”. Las frases del acróstico deben ser alusivas al tema tratado en clase.