Objetivos de Desarrollo Del Milenio

6
OBJETIVO 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. META 7.C Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Indicadores: El mundo está en camino de cumplir con la meta sobre agua potable, aunque en alguna región queda mucho por hacer. Se necesitan esfuerzos acelerados y específicos para llevar agua potable a todos los hogares rurales. El suministro de agua potable sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo. Dado que la mitad de la población de las regiones en vías de desarrollo carece de servicios sanitarios, la meta de 2015 parece estar fuera de alcance. Las diferencias en lo que respecta a cobertura de instalaciones sanitarias entre zonas urbanas y rurales siguen siendo abismales. Las mejoras en los servicios sanitarios no están llegando a los más pobres. Entre 1990 y 2015, la proporción de la población mundial que tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable ha aumentado de 76% a 91%, superando la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se cumplió en el 2010. De 2.600 millones de personas que obtuvieron acceso desde 1990, 1.900 millones lo hicieron a través de agua potable corriente en el

description

Objetivos de Desarrollo Del Milenio

Transcript of Objetivos de Desarrollo Del Milenio

OBJETIVO 7

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

META 7.C

Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Indicadores:

El mundo está en camino de cumplir con la meta sobre agua potable, aunque en alguna región queda mucho por hacer.

Se necesitan esfuerzos acelerados y específicos para llevar agua potable a todos los hogares rurales.

El suministro de agua potable sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo.

Dado que la mitad de la población de las regiones en vías de desarrollo carece de servicios sanitarios, la meta de 2015 parece estar fuera de alcance.

Las diferencias en lo que respecta a cobertura de instalaciones sanitarias entre zonas urbanas y rurales siguen siendo abismales.

Las mejoras en los servicios sanitarios no están llegando a los más pobres.

Entre 1990 y 2015, la proporción de la población mundial que tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable ha aumentado de 76% a 91%, superando la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se cumplió en el 2010. De 2.600 millones de personas que obtuvieron acceso desde 1990, 1.900 millones lo hicieron a través de agua potable corriente en el lugar. Más de la mitad de la población mundial (58%) ahora disfruta de este nivel más alto de servicio. Durante el mismo período, la cantidad de personas que usaban agua de superficie se redujo en más de la mitad: de 346 millones a 159 millones. Desde 1990, la proporción de la población sin acceso a agua potable mejorada se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe. Se estima que en 2015, 663 millones de personas en todo el mundo todavía utilizan fuentes no mejoradas de agua potable, lo que incluye pozos y manantiales sin protección, y agua de superficie.

Proporción de la población que usa una fuente mejorada de agua potable, 1990 y 2015 (porcentaje)

Entre 1990 y 2015, la proporción de la población mundial que usa instalaciones sanitarias mejoradas ha aumentado de 54% a 68%. Esto significa que 2.100 millones de personas han obtenido acceso a instalaciones sanitarias mejoradas desde 1990, y la proporción de personas que defecan al aire libre a nivel mundial se ha reducido a casi la mitad, de 24% a 13%. Sin embargo, 2.400 millones de personas todavía están utilizando instalaciones sanitarias no mejoradas en 2015, incluyendo las 946 millones de personas que todavía defecan al aire libre.

Se ha cumplido la meta mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del agua potable, cinco años antes de lo programado

Desde 1990, 2.100 millones de personas han obtenido el acceso a instalaciones sanitarias mejoradas, pero el mundo no ha alcanzado la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

META 7.D

Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales

Indicadores:

Las mejoras de barrios marginales, si bien han sido considerables, son insuficientes para compensar el aumento de personas pobres en zonas urbanas.

Se necesita una meta revisada sobre la mejora de barrios marginales para fomentar las iniciativas a nivel país

La vida de aquellos que viven en tugurios ha mejorado significativamente en los últimos 15 años. Entre los años 2000 y 2014, más de 320 millones de personas obtuvieron acceso ya sea a agua mejorada, instalaciones sanitarias mejoradas, viviendas duraderas o condiciones de menor hacinamiento, lo que significa que los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron superados ampliamente. La proporción de población urbana que vive en tugurios en las regiones en desarrollo cayó de aproximadamente 39% en 2000, a 30% en 2014. Aunque se cumplió con el objetivo, la cantidad absoluta de residentes urbanos que vive en tugurios continúa aumentando, en parte debido al aceleramiento de la urbanización, el crecimiento de la población y la falta de políticas apropiadas relativas a terrenos y viviendas. Se estima que más de 880 millones de residentes urbanos viven en tugurios en la actualidad, en comparación con los 792 millones registrados en el año 2000 y los 689 millones en 1990. La proporción de la población urbana que vive en tugurios ha disminuido significativamente en casi todas las regiones.

Proporción de la población urbana que vive en tugurios, 2000 y 2014 (porcentaje)

En 2015, las regiones con la menor prevalencia de personas que viven en tugurios son América Latina y el Caribe.

Aunque a nivel mundial se han alcanzado las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se deberán realizar esfuerzos adicionales para mejorar las condiciones del creciente número de residentes de tugurios, en particular en los muchos países que todavía están rezagados.

Población urbana que vive en tugurios (millones) y proporción de la población urbana que vive en tugurios (porcentaje), en regiones en desarrollo, 1990-2014.

Las evidencias recopiladas en 44 países muestran que la reducción de tugurios requiere una combinación de enfoques complementarios, desde la concientización al aumento de financiamiento para proporcionar servicios básicos, junto con reformas a las políticas y el fortalecimiento institucional.

BIBLIOGRAFIA

http://www.un.org/es/millenniumgoals/environ.shtml. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-

2015_spanish.pdf.