OHSJD Valores

48

description

Revista de la Provincia Sudamericana Septentrional - Orden Hospitalaria San Juan de Dios | Perú | Venezuela | Ecuador

Transcript of OHSJD Valores

Page 1: OHSJD Valores
Page 2: OHSJD Valores

NUESTRA PROVINCIA

La Provincia Sudamericana Septentrional fue fundada como Viceprovincia en 1979 y está dedicada al Patrocinio de Nuestra Señora y al Venerable Padre Francisco Camacho. Actualmente, contamos 15 Centros, 30 Hermanos, más de 1500 profesionales y cerca de 1000 voluntarios que atienden a más de 540.000 personas anualmente.

Todas nuestras acciones están gestionadas por la Curia Provincial, formada por un equipo interdisciplinar de Hermanos y Colaboradores encargado de dar soporte a los Centros en diversos ámbitos.

A través de nuestros Centros, proyectamos los fundamentos de la Obra de San Juan de Dios. La solidez que proporcionan nuestros hospitales, con larga tradición histórica y profesionalidad contrastada, ha logrado que seamos una Institución de referencia en el campo sanitario.

Las nuevas necesidades de la sociedad han provocado una serie de respuestas por nuestra parte que han im-plicado ampliar el abanico de programas y centros, diversificando nuestra labor al máximo. Nuestro trabajo sale cada vez más de los hospitales y de los centros asistenciales y se extiende a prevención y educación de la salud, rehabilitación, reinserción social y salud comunitaria.

Los objetivos estratégicos de nuestra Provincia a nivel general son los siguientes:

+Transmitir los valores de San Juan de Dios en la vida práctica+Profundizar la articulación de funciones entre Hermanos y Colabora-

dores a través del trabajo en equipo+Proveer Servicios de Calidad a través de nuestras Obras+Optimizar los modelos de gestión financiera de aplicación con el fin

de lograr sostenibilidad, manteniendo la transparencia en las Obras

Page 3: OHSJD Valores

La Clínica San Juan de Dios de Lima continúa creciendo

28

SUMARIO

Monseñor Tineo repartió su bendición al Hospital San Juan de Dios de Caracas

39

¡Gracias!

44

VENEZUELA | CARACAS ECUADOR

Nuestro Superior General, de cerca

6

PROVINCIA PERÚ | LIMA

PROVINCIAEditorial _____________________________________________ 5

Nuestro Superior General, de cerca ______________________ 6

Mártires de la fe y de la hospitalidad ___________________ 10

Productividad y calidad en salud _______________________ 12

Ordenación Sacerdotal del Hno. Juan Padilla _____________ 16

Trastornos del espectro autista: autismo y síndrome de Asperger ___________________________________________ 18

Ejecución semestral de planes operativos y presupuestos 2013 _20

Iº Encuentro de Pastoral Vocacional y Juvenil ____________ 21

La Provincia de Aragón asesora la gestión de nuevos proyectos de la Septentrional __________________________ 22

Vidas compartidas ___________________________________ 24

Terapia asistida con animales, una nueva vía de rehabilitación 26

LOS CENTROSLa Clínica San Juan de Dios de Lima continúa creciendo ___ 28

La Clínica San Juan de Dios de Arequipa invierte en excelencia _30

¿Conoce el Colegio Especial CRIP? _____________________ 31

Una embarcación cargada de esperanza ________________ 32

Cecilia Barraza le canta a Piura ________________________ 34

Celebración del Día del Terapeuta Físico ________________ 34

Carrusel de actos en el Centro de Reposo de Piura ________ 35

Mensajeros de la Salud en Echarati _____________________ 36

Un motor de actividades______________________________ 37

Monseñor Tineo repartió su bendición al Hospital San Juan de Dios de Caracas _____________________________________ 39

Mensajeros de la Salud en Mérida ______________________ 41

Implementación de un sistema de gestión de Calidad: Normas ISO 9001:2008 _____________________________________ 43

¡Gracias! ___________________________________________ 44

Venerable Francisco Camacho _________________________ 46

Revista de la Provincia Sudamericana Septentrional Año 1 • Nº 1 | Septiembre 2013 VALORES

Page 4: OHSJD Valores

44

NUESTRA REVISTA

FICHA TÉCNICA

La Revista Valores es un órgano de comunicación de la Provincia Sudamericana Septentrional perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su principal finalidad es dar a conocer los he-chos más destacados dentro del enorme flujo de actividades que tie-nen lugar en nuestros Centros. A todo ello, hay que añadir una serie de artículos informativos que buscan ampliar el abanico temático de la publicación. En relación a todo ello, sus contenidos procuran abar-car las siguientes categorías:

-Informativa y noticiosa. Aborda novedades e informaciones signifi-

cativas de la Orden Hospitalaria de nuestra zona de influencia (Perú, Venezuela y Ecuador) y en el resto del mundo, además de todo aquello que esté vinculado al universo de la salud y la acción social.

-Espiritual y religiosa. Orienta sus temáticas a la reflexión teoló-gica, doctrina social de la Iglesia, Pastoral de la Salud y actualidad eclesiástica.

-Técnica y científica. Se dirige a las diferentes especialidades y gru-pos profesionales de todo el área de la salud.

PAUTAS DE PUBLICACIÓNNuestra revista se encuentra abierta a recibir toda colaboración que le sea propuesta en cualquiera de las áreas mencionadas anteriormente.

Los artículos técnico-científicos a publicar serán previamente aproba-dos por el Consejo Científico. Los demás artículos serán previamente aprobados por al menos dos miembros del Consejo de Redacción.

• Todo material que desee ser publicado deberá ser enviado por co-rreo electrónico a la dirección [email protected] o en soporte informático (DVD o CD) a:Curia Provincial Revista ValoresAv. Nicolás Arriola 3250San Luis | LimaPerú

• Los textos deben ser entregados en Microsoft Word.

• Sólo pueden ser aceptadas las fotografías en formato digital (alta definición) o impresas en papel fotográfico. No se aceptan las im-presiones a partir de copias.

• Las ilustraciones, gráficos, esquemas y otros diseños se encuen-tran comprendidos dentro de estas mismas reglas.

• Todas las fotografías e ilustraciones deben entregarse numeradas y con su correspondiente epígrafe.

• Los artículos deben ser originales y entregarse con su título y el nombre de su/s autor/es.

• El límite máximo de caracteres para los artículos de índole Espi-ritual-Religiosa y/o Técnica-Científica es de 15.000 (sin espacios).

• Se prevé la publicación de hasta cuatro imágenes (fotografías, gráficos, ilustraciones…) por artículo. Por cada imagen adicional, deben restarse 300 caracteres al límite máximo.

• El límite máximo de caracteres para los artículos Informativos-Noticiosos es de 3.000 (sin espacios).

• Las referencias bibliográficas (autores y obras) deben consignarse de acuerdo al siguiente formato:Libros: PICHON RIVIÈRE, Enrique: La psiquiatría, una nueva pro-blemática: del psicoanálisis a la psicología social. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1983. ISBN: 9506020043.

Artículos de revistas: BONDONI, Edgar (OH): Educación especial e inclusión. Revista Valores. Perú. N°135 (2007), p.24.

CONSULTAS / SUGERENCIAS / [email protected]. Nicolás Arriola 3250 | San Luis | Lima | PerúTel: +005113191401

LA REVISTA EN LA WEBCada número de la revista puede consultarse y/o descargarse en formato Acrobat (PDF) desde la siguiente dirección de internet: http://www.sanjuandediosoh.com/publicaciones.php

REPRESENTANTE: Hno. Félix Acuña Zamora, Superior Provincial COORDINACIÓN Y REDACCIÓN: Pablo Obis PastorCOLABORAN EN ESTE NÚMERO: Luis Azpurúa Eraso, Cynthia Marcuello Morata, Tannia López Ortíz, Víctor Atausupa Molina, Alicia Pimentel, Elisa Nevado, Norka Viloria, Hno. Carlos Tirado, Equipo de Pastoral Juvenil de España y los encargados de transmitir la información de cada Centro.DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: SYNAPSIS c.i. www.synapsis.com.ar IMPRESIÓN: Comunigráfica, diseño y publicidad

Page 5: OHSJD Valores

5

EDITORIAL

5

HNO. FÉLIX ACUÑA OHSuperior Provincial

Queridos lectores:

Tengo el enorme placer de darles la bienvenida a nues-tra Revista “VALORES”. Nombre que recoge en una palabra los fundamentos que inspiran el día a día de nuestra labor: calidad, respeto, espiritualidad, respon-sabilidad y, sobre todo, hospitalidad. Subrayando este último como el punto central que resume nuestra forma de atención integral.

Espero y deseo que esta publicación, cuya periodicidad es bimestral, sirva para proyectar todas las acciones que se llevan a cabo en la Provincia y, a su vez, sea una herramienta más de unión y pertenencia, mostrando al público externo que somos un gran equipo de trabajo: lo que denominamos como Familia Hospitalaria.

Es igualmente importante que este nuevo canal de comunicación sea un transmisor del espíritu y la vida de nuestros Centros y Comunidades. Mi deseo es que este medio sea eficaz como signo de la vitalidad del carisma de San Juan de Dios y, a su vez, nos permita consolidar los objetivos estratégicos de la Provincia que se resumen de forma general en cuatro verbos: profesionalizar, consolidar, formar y desarrollar.

Como ya hago en la página web de la Provincia, me permito la licencia de invitar a todo el mundo a participar con entusiasmo en esta Misión.

Reciban un cordial saludo

BIENVENIDA REVISTA

Page 6: OHSJD Valores

6

PROVINCIA

NUESTRO SUPERIOR GENERAL, DE CERCA“La meta primordial es mantener vivo el carisma y la misión de la Orden en el mundo y en la Iglesia”

El Hermano Jesús Etayo Arrondo (1958 Fustiñana, Navarra, Es-paña) desempeña desde el pasado noviembre el cargo de Supe-rior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La-bor que desarrolla con “honor y responsabilidad por gracia de Dios”, tras ser elegido en el LXVIII Capítulo Provincial celebrado en Fátima, Portugal. A los 16 años, tuvo su primer contacto con la figura de San Juan de Dios; hoy, centra sus esfuerzos en que el carisma juandediano continúe lleno de vida a través de la entrega entusiasta de Hermanos y Colaboradores.

¿Cuándo y por qué se vincula su vida a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios?Conocí la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios muy joven porque estuve varios años en la Escuela Apostólica que la Or-den tenía en Zaragoza. Ello me permitió ir conociendo más de cerca la misión de la misma, de modo que a los 17 años ingresé en el Noviciado de Sant Boi de Llobregat en Barcelona (España).

Desde muy joven me sentí atraído -llamado- por la misión de los Hermanos, es decir, por la dedicación a los enfermos y a los más necesitados. Eso despertó mi vocación religiosa, que poco a poco fue madurando, creciendo y siendo más profunda, hasta identificar la llamada al seguimiento de Cristo como Hermano

de San Juan de Dios. Diferentes Hermanos y otras personas me ayudaron mucho en este proceso con sus palabras y, sobre todo, con sus ejemplos y testimonios.

¿Cuál es su primer recuerdo de San Juan de Dios?Los Hermanos de la Escuela Apostólica, siempre cercanos y ejemplares. Por otro lado, una experiencia de las que dejan huella fue la primera vez que llegué a Sant Boi y pude tener contacto directo con los enfermos mentales.

En cualquier caso, mi primer contacto serio con la figura de San Juan de Dios fue a los 16 años. Había leído alguna de sus biografías y los Hermanos nos habían hablado mucho sobre él, pero fue en ese momento cuando, después de una nueva lec-tura con más profundidad, entendí la fuerza y sentí la atracción de nuestro Fundador.

¿Qué supone para usted ser Superior General?En primer lugar, es una alegría y un honor poder servir a la Orden desde esta responsabilidad, porque después de un discernimiento espiritual, el Señor, a través de los Hermanos representados por los miembros del Capítulo General, se ha fijado en mi persona. Por lo tanto, no es una cuestión de méritos, sino una gracia de Dios.

Page 7: OHSJD Valores

7

Al mismo tiempo, sin embargo, es una gran responsabilidad. Los tiempos que nos toca vivir no son fáciles y hay muchos desafíos de diferentes tipos que afrontar cada día. Sobre todo es esto lo que ha cambiado en mí respecto al sexenio anterior que era Consejero General. Sólo con la ayuda del Señor y de San Juan de Dios, así como con la de todos los Hermanos y Co-laboradores, puedo asumir este servicio y afrontar este cargo.

¿Cuál es su principal objetivo en su cargo?El objetivo principal, no solo mío sino de todo el Definitorio General, es llevar adelante el programa diseñado por el último Capítulo General, que todos conocen ya que ha sido publicado en diferentes medios.

Personalmente, y a modo de síntesis, diría que la meta primor-dial debe ser siempre mantener vivo y actual el carisma y la misión de la Orden en el mundo y en la Iglesia. Unido a este, hay otro muy importante: que todos los Hermanos vivan con entusiasmo y gozo su vocación de Hermanos de San Juan de Dios. En definitiva, que sean felices en su opción de vida. Evi-dentemente lo mismo deseo para todos los Colaboradores de nuestra Orden.

¿Cómo define sus primeros meses como Superior General?Han sido unos meses intensos. Primero nos dedicamos a prepa-rar la programación del sexenio y organizar el trabajo de nues-tro equipo. Después, hemos tenido unos meses dedicados a las Visitas Canónicas Generales. En concreto, he realizado la de la Provincia de Corea -que incluye Japón y China- y he asistido a la clausura de las Visitas a las Provincias de Polonia, Andalucía y Francia. He hecho una visita a India, Brasil y Argentina, donde tuve la oportunidad de encontrarme con los Superiores Provincia-les y con los Delegados de América Latina. Últimamente estoy en Roma, donde hemos celebrado el Definitorio General Ampliado y estamos preparando la próxima Asamblea de Superiores Ma-yores a la que seguirá la beatificación de 24 Hermanos Mártires en España. Como digo, ha sido un tiempo intenso, con algunos desafíos importantes que hemos ido afrontando. Siempre con la vista puesta en los próximos Capítulos Provinciales de 2014.

LA ORDEN EN EL MUNDO¿Cómo diagnostica el estado actual de la Orden?En realidad, es difícil dar un diagnóstico único para toda la Or-den, que está presente en realidades muy diversas en todo el mundo. En líneas generales, creo que goza de buena salud en lo que se refiere a la misión de hospitalidad que realiza en todo el planeta. Prueba de ello es que continuamente se abren nue-vos Centros y servicios, y con agrado veo que existen nuevos proyectos de hospitalidad. Es cierto, sin embargo, que la crisis económico-financiera que vivimos -especialmente en Europa- está creando algunas dificultades importantes, sobre todo en algunos Centros de cierta envergadura.

Por otra parte, la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios con-tinúa creciendo gracias a Dios, aunque el número de Herma-

nos se va reduciendo, y esto, sin angustiarnos, nos preocupa. Esta crisis de vocaciones se nota más en Europa, pero en otros continentes -como por ejemplo América Latina- tampoco son muchas las vocaciones y sobre todo su permanencia. De ahí que una de nuestras prioridades en este sexenio sea trabajar el campo de la Pastoral Vocacional y, por ello, el Capítulo Gene-ral ha establecido un año (2015) como el año de la vocación hospitalaria.

¿Hacia dónde debe ir la Orden?La Orden tiene una misión muy clara y, por tanto, una ruta por recorrer muy concreta: la de dedicarse al servicio de los pobres, enfermos y necesitados. Naturalmente lo debe hacer de acuerdo a la realidad que nos toca vivir y según la cultura y las circunstancias de cada lugar. Es aquí donde a veces nos cuesta concretar más y sobre todo acertar, porque eso nos exige estar alerta, ser flexibles y disponibles al cambio.

Queremos que el proyecto de hospitalidad de San Juan de Dios siga vivo y se pueda extender lo más posible en el mundo, con el único fin de servir a los necesitados y llevarles el amor de Dios. Para ello, contamos con la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios, que hemos de cuidar, formar y potenciar. Segura-mente el futuro nos exigirá revisar algunas de nuestras estruc-turas, tanto locales como provinciales y generales, con el fin de realizar mejor y con mayor fidelidad nuestra misión.

¿Qué significa para usted el concepto de hospitalidad?Las Constituciones de la Orden la definen como practicar el amor misericordioso de Dios con los que sufren, a ejemplo del Buen Samaritano. A mí me gusta también la definición que hace el filósofo y teólogo español F. Torralba: consiste en “ha-cer sentir al ‘extraño’ que llama a la puerta de tu casa como en su propia casa”.

Para mí es una forma de entender la vida y por tanto de vivir, teniendo siempre un corazón sensible para acoger a quien sufre con premura, por lo tanto, adelantándose incluso a que te lo pidan. Todo ello porque Dios hace lo mismo con cada uno de nosotros. Eso es hospitalidad en esencia.

PROVINCIA

Page 8: OHSJD Valores

8

mundo globalizado como el que vivimos, deberíamos unir más esfuerzos y superar visiones locales y provinciales.

¿Qué consejo lanza a Hermanos y Colaboradores de América latina?Por encima de todo, debemos tener confianza y esperanza en nosotros mismos, ya que tenemos en nuestras manos un gran proyecto de hospitalidad. El desafío es mantenerlo vivo y ac-tual. Para ello, hemos de ser creativos y audaces. Le pido a toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios la capacidad ser fieles a esta misión y la máxima disponibilidad para trabajar en común, llevando adelante el plan de trabajo impulsado por la Comisión Regional de América Latina. Por encima de todo, es importante que la hospitalidad que promovemos se haga vi-sible, se pueda ver y tocar en nuestros Centros y en cada uno de los Hermanos y Colaborades. Esa será la mejor garantía de nuestro futuro.

¿Qué conclusiones saca de la reunión mantenida en Buenos Aires con los Superiores y Delegados de la región?Allí compartimos la realidad de la región, planteamos los ob-jetivos a trabajar en los próximos años con el correspondiente plan de acción y acordamos la estructura necesaria para llevarlo adelante.

Personalmente quedé muy satisfecho del planteamiento que se hizo y de la buena disposición de todos los participantes para trabajar en la región durante el presente sexenio. Espero que este plan de trabajo se realice y se puedan confirmar los frutos que esperamos del mismo. El Hno. Jairo E. Urueta, Superior Pro-vincial de Colombia y Delegado General para la región y el Dr. Xavier Pomés, Delegado General para los Centros de la región, son las personas que coordinarán la animación de dicho plan, junto con el resto de los Superiores Provinciales y Delegados.

El trabajo en común y el pensar como Orden en la región, son dos aspectos esenciales para el futuro, que deben ser puestos en práctica en las diferentes facetas: vida de Hermanos, Pasto-

PROVINCIA

¿Qué le comentan los Hermanos de todo el mundo?Los Hermanos en general me acogen siempre muy bien y con mucha hospitalidad. Me hablan de sus inquietudes, sus dificul-tades y sus proyectos. Todos están muy interesados en cono-cer la realidad del resto de la Orden. Mi misión es escucharles, acogerles y animarles a vivir con entusiasmo, con esperanza y con audacia su vocación. Los temas que normalmente más les preocupan son las vocaciones, los que hacen referencia a la misión de la Orden y a los Centros y también todos los rela-tivos a la consolidación de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios.

SAN JUAN DE DIOS EN AMÉRICA LATINA

¿Qué diagnóstico le otorga a la Orden en América latina?La Orden en América Latina está en un momento muy impor-tante porque la realidad de la región está cambiando en mu-chos aspectos de tipo político, social, económico y religioso. Aunque es cierto que no todos los países de la misma manera.

La Orden debe ser capaz de adaptarse a esa realidad. En gene-ral, la sanidad está pasando de una situación de beneficencia a otra donde los estados tienen mayor intervención y capa-cidad. Incluso las entidades privadas de salud están entrando con fuerza en algunos países. Para nosotros es un desafío im-portante que hemos de saber gestionar esos temas para seguir estando presentes, como lo hemos estado hasta el momento. La formación y la gestión carismática, profesional y organizada, son algunos aspectos a potenciar y mejorar.

A nivel de Hermanos, hemos de hacer un esfuerzo por seguir impulsando la renovación de nuestra vida religiosa y por traba-jar el campo de la Pastoral Vocacional, consolidando la vida de los Hermanos. Ello implica que hemos de dedicar los mejores esfuerzos en esta misión.

¿Todo ello debe afectar al esqueleto de la Orden?América Latina es muy grande, pero creo que es necesario pen-sar en la estructura que la Orden necesita para el futuro. En un

Page 9: OHSJD Valores

9

ral Vocacional, Centros y organización, Escuela de Hospitalidad, bioética, Cooperación Internacional, etc.

ACTUALIDAD¿En qué punto se encuentra la Iglesia Católica?Lo dicho en la pregunta anterior. La Iglesia Católica está en un momento de muchos desafíos, especialmente a nivel interno ya que los problemas que la acechan están haciendo que pier-da “presencia misionera”. Necesita, por tanto, una renovación interna y una fuerte llamada a la esperanza y a la misión. El proyecto de anunciar el amor de Dios a los hombres siempre será válido, lo importante es que en cada tiempo y lugar hemos de saber llegar a las personas con coherencia. Debemos llevarlo a cabo más como testigos que como maestros, como dijo el Papa Pablo VI.

¿Qué le transmite el Papa Francisco?He tenido la oportunidad de encontrarme con él una vez, y lo que transmite primero es una gran acogida; una buena práctica de la hospitalidad. Su sonrisa y escucha atenta son gestos que lo atestiguan.

En el tiempo que lleva, todos estamos viendo un estilo diferen-te, menos formal y protocolario y, sobre todo, una preocupa-ción por situar a la Iglesia cerca de los pobres y necesitados. Lo consigue mediante gestos que están llegando al corazón del mundo: creyentes y no creyentes. Una Iglesia más sencilla y más transparente, más cercana de las personas vulnerables que de los centros de poder.

Creo que proyecta importantes sensaciones de renovación y cambio con gestos y acciones sencillas. Ojalá se confirmen en el tiempo y aprendamos todos a seguir su camino y guía.

Para finalizar, ¿se encuentra el mundo inmerso en una crisis de identidad de valores?El cambio es un elemento que forma parte de nuestra vida de un modo permanente. Adecuarnos a ello no es fácil. Aquí es donde quizás podemos hablar de crisis de identidad de valo-res: en adaptarnos y asumir los movimientos permanentes de nuestro mundo, que implican también algunas variaciones en la escala de valores. Creo que los valores siempre están presen-tes en toda sociedad y cultura, pero en momentos de cambios tan rápidos no siempre van al mismo ritmo. Son aspectos que afectan a la profundidad y al modo de ser y comportarse de las personas.

Por tanto, diría que los valores siguen presentes en nuestro mundo y hemos de ser positivos y optimistas en este sentido. Quizás no tienen la fuerza necesaria porque la sociedad está viviendo un cambio muy profundo que no termina de consoli-darse y, por tanto, tampoco su escala de valores. Incluso resulta difícil ponernos de acuerdo en aquellos que son fundamentales y deberían ser comunes para todos, como el valor de la vida, la dignidad y la libertad.

PERFIL BIOGRÁFICONació el día 26 de mayo de 1958, en Fustiñana, Nava-rra (España). Procedente de la Escuela Apostólica de Zaragoza, co-menzó el Postulantado en septiembre de 1974 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Pasó al Noviciado de Ca-rabanchel Alto (Madrid) en septiembre de 1975 y allí realizó la profesión temporal el 29 de Septiembre de 1977. El 12 de octubre de 1983 emitió la profesión so-lemne en Zaragoza y el 21 de septiembre de 1985 fue ordenado presbítero en su pueblo natal. Es Diplomado en Enfermería (1980) y realizó los estu-dios de Teología y la especialidad de Vida Consagra-da (1980-1988), un Postgrado de Pastoral de la Salud (2002) y el Máster europeo de Bioética (2004). Ha ejercido la hospitalidad como formador en la Escuela Apostólica, Responsable del Prepostulantado, Maestro de Novicios y de Escolásticos. Ha trabajado en el campo de la Pastoral Social y de la Salud en diversos Centros de la Provincia Aragón-San Rafael a la que pertenece. Fue Consejero Provincial durante varios periodos y Su-perior Provincial de 1995 a 2001. En el LXVI Capítulo General de 2006 fue elegido se-gundo Consejero General y el 1 de noviembre de 2012 fue elegido Superior General de la Orden en el LXVIII Capítulo General, celebrado en Fátima (Portugal).

PROVINCIA

Page 10: OHSJD Valores

10

MÁRTIRES DE LA FE Y DE LA HOSPITALIDADMÁRTIRES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA

HNO. JESÚS ETAYOSuperior General

“En el tiempo que hoy

nos toca vivir son también

una llamada a renovar

la fe, la consagración

religiosa y la hospitalidad

según el estilo de San

Juan de Dios”

Mis queridos Hermanos, Colaboradores y miembros de la Familia Hospitalaria de S. Juan de Dios:Con alegría me dirijo a todos vosotros para comunicaros y confirmaros que el día 13 de octubre del presente año tendrá lugar en la ciudad de Tarragona (España) la beatificación de los 24 Her-manos Mártires restantes de la guerra civil española.

Se han unido diversas causas por lo cual serán beatificados más de quinientos Mártires: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, entre los que se encuentran nuestros Hermanos. La celebración será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Son conocidos como Los Mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe. En unas circunstancias de confusión, tragedia y sinrazón que siempre acompañan las guerras, dieron su vida por mantenerse fieles a Cristo y a su Evangelio. Por eso y en este Año de la Fe, los consi-deramos como verdaderos ejemplos y testimonios de la Fe.

Nuestros Hermanos son también Mártires de la Hospitalidad, unidos al grupo de los 71 Herma-nos que fueron beatificados por el Beato Juan Pablo II en el año 1992. Con el nuevo grupo de Beatos la Iglesia completa y reconoce el testimonio de Fe y Misericordia de todos estos Herma-nos, llevado hasta el extremo de dar sus vidas por amor y servicio a los que sufren.

Para toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios es una gran alegría y un gran honor el reco-nocimiento que hace la Iglesia de nuestros Hermanos, que son propuestos a todos los creyentes como modelo y camino de santidad.

En el tiempo que hoy nos toca vivir son también una llamada a renovar la fe, la consagración reli-giosa y la hospitalidad según el estilo de San Juan de Dios. A vivirla con fidelidad y pasión y sobre todo a practicarla con amor y entrega hasta las últimas consecuencias como ellos hicieron. En un tiempo donde las opciones fuertes parece que se diluyen y los compromisos son con frecuencia condicionales, nuestros Hermanos Mártires nos traen el aire fresco de la radicalidad y la fidelidad y el perdón, que son el fundamento de la esperanza y del futuro.

Ellos son para la Iglesia y para nuestra Orden de modo particular, el despertador que nos despier-te de la apatía y del paso cansino que tantas veces acompaña nuestra vida. Su valentía y audacia,

PROVINCIA

Page 11: OHSJD Valores

11

“Ellos son para la Iglesia

y para nuestra Orden

de modo particular, el

despertador que nos

despierte de la apatía y

del paso cansino que

tantas veces acompaña

nuestra vida”

aunque estuviesen llenas de temor, es una oportunidad que nos brinda el Espíritu del Señor para reavivar la alegría y el entusiasmo de nuestra vocación y de nuestro servicio a los enfermos y necesitados.

Es conmovedor el testimonio de los Hermanos de la Comunidad de Málaga: “El día 19 de julio de 1936, muy de mañana, el Hermano Gil de san José Lladó, Superior de la Comunidad de Málaga, informó a los Hermanos que se vistieran de seglar, se les entregó una pe-queña cantidad de dinero y se les invitó a que, si querían, volvieran con sus familiares. Haciéndo-les saber que se avecinaban situaciones difíciles e, incluso, peligrosas. Con cierta sorpresa para el Hermano Superior todos los Hermanos, casi al unísono, le manifestaron unánime y heroicamen-te: “Padre, me quedo junto a los enfermos, pase lo que pase, y quiero correr la misma suerte que pueda correr su Reverencia y los pobres enfermos”. Esta manifestación unánime hicieron que el Superior llegara a derramar algunas lágrimas”. (C. Eseverri. Mártires Hospitalarios del siglo XX) Os invito a todos a preparar desde este momento este acontecimiento. Poco a poco iremos te-niendo más materiales que nos ayuden a ello. Aprovechemos esta oportunidad que nos regala el Señor para reflexionar, compartir, orar y celebrar la fe y la vida de estos Hermanos nuestros que murieron por ser fieles a la hospitalidad.

Os invito también a participar, en la medida de lo posible, en los actos que se tendrán el día 13 de octubre en Tarragona. Quien desee asistir a la celebración debe ponerse en contacto con la Comisión Interprovincial (Fundación Juan Ciudad) de Madrid, que coordinará la organización de los participantes en este evento. Desde la Comisión Interprovincial española se pondrán próxi-mamente en contacto con todas las Curias Provinciales, de la Viceproncia y de las Delegaciones Generales informándoles al respecto.

Por fin os invito a todos a dar gracias a Dios por la beatificación de nuestros Hermanos Mártires de la Fe y de la Hospitalidad. Para ello sería deseable que en todas las Provincias se celebrarán Euca-ristías de acción de gracias, a poder ser dentro de la primera semana después de la beatificación.

Que el Señor que sostiene siempre a quien se mantiene fiel y que hace fructificar la sangre de los mártires, sostenga nuestra Orden con nuevas vocaciones y llene a toda nuestra Familia de fe y compromiso para seguir sirviendo sin límites ha hospitalidad de San Juan de Dios a las personas que sufren, a ejemplo de nuestros Hermanos Mártires del siglo XX.

PROVINCIA

Page 12: OHSJD Valores

12

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN SALUD

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una estructura de Centros de Servicios de Salud constituida por unas 400 obras en 53 países en los 5 continentes que van desde los hospitales generales pasando por los hospitales psiquiátricos y finalmente prestando servicios de acogida para ancianos

POR EL DOCTOR LUIS AZPURÚA, DIRECTOR MÉDICO DEL HOS-

PITAL SAN JUAN DE DIOS DE CARACAS

Para el año 2011 contaba con más de 35.000 camas y atendía un promedio de 20 millones de personas al año. Para tener una idea de nuestro tamaño, Kaiser Permanente, una de las empresas de Servicios de Salud más grandes de EEUU, para el año 2012 estaba dando atención a 9.1 millones de personas en 37 hospitales. Cuando uno comienza a manejar estas cifras y el alcance de nuestra labor podemos entender que quizás somos una de las Corporaciones de Salud más grande del mundo, tan-to en cobertura como en extensión.

Para seguir brindando salud a nuestros pacientes y al mismo tiempo mantener nuestra misión, es importante lograr un equi-librio entre la prestación del servicio y la financiación del mismo.

Nuestro Santo Fundador conocía muy bien dicho equilibrio, y hay constancia de lo anterior en sus cartas. Hoy en día, como muy bien lo señala nuestra Carta de Identidad, hay que prestar aten-ción a los signos de los tiempos y lo que anteriormente se llama-ba mendicidad, hoy en día se denomina recaudación de fondos. Debido a que en la actualidad hay muchas organizaciones sin fi-nes de lucro solicitando fondos para realizar infinidades de obras, los donadores se han vuelto escasos y más selectivos. A la hora de conceder fondos o realizar una inversión social, las empresas estudian a los posibles beneficiarios para conocer en dónde van a invertir mejor su dinero, y generar mayor cantidad de impacto con su dinero. Además, hoy en día los gobiernos estimulan a las grandes empresas a realizar inversiones en el área social lo que podría traer beneficios impositivos a las mismas. Todo lo anterior trae como consecuencia que las instituciones receptoras de do-nación deban presentar no sólo un balance económico claro de

PROVINCIA

Page 13: OHSJD Valores

13

los fondos recibidos, sino también un resultado de desempeño en su área de experticia para que el ente donante pueda conocer si están realizando sus actividades de manera efectiva.

Por otro lado, las instituciones sin fines de lucro -específicamente en el campo de la salud- también se comportan como empresas prestadoras de servicios. Dichas empresas ayudan a los gobiernos a intentar dar respuesta a la problemática de salud, o se desenvuel-ven en un marco legal regulado teniendo que cumplir el mismo para poder optar a prestar dicho servicio y recibir una financiación en contraprestación. Nuestra Curia Provincial ha prestado mucha atención a este tema y le ha dedicado tiempo al manejo económico eficiente de nuestros Centros de Salud. Ha sido todo un éxito el que nos podamos reunir los 15 Centros de nuestros 3 países y todos hablemos el mismo idioma y podamos entendernos, tanto en el ámbito presupuestario como de gestión administrativa, teniendo como meta la auditabilidad de nuestras Sedes. De esta manera, nos insertamos y competimos dentro de los marcos legales existentes.

Es necesario seguir adaptándonos a los nuevos tiempos, que están en constante cambio, para poder dar una respuesta apro-piada y perpetuar nuestra misión. Hay mucha competencia, y nos tenemos que preparar para mantenernos en la primera fila y evitar los rezagos. Es aquí donde es necesario como parte de nuestra carta de presentación hacia un tercero comenzar a utili-zar los términos de Productividad en salud y calidad de atención.

PRODUCTIVIDAD EN SALUDPor productividad en salud se entiende el número de prestacio-nes o servicios que realiza un centro en una unidad de tiempo. En nuestro caso, se comienza con el registro y almacenamiento de manera cuantitativa y periódica de los servicios o prestaciones que hacemos en cada uno de nuestros Centros. Dichos registros pueden ser número de consultas realizadas, intervenciones qui-rúrgicas, fisioterapias, o pacientes albergados en una unidad de tiempo (por mes, por año), o cualquier otro ítem o servicio que se brinde dependiendo de la actividad que realicemos. Dicho registro se debe realizar de manera metodológica y rutinaria, para luego ser tabulado. En salud la mayoría de los registros son tabulados de

manera mensual. Sin embargo, la frecuencia de tabulación puede variar dependiendo de la necesidad del usuario. En la tabla N° 1 se puede observar un registro periódico de las consultas externas mensuales de uno de nuestros Centros: Ver Tabla N° 1: Consultas externas interanuales del Hospital San Juan de Dios de Caracas

Como se puede observar en esta tabla, se lleva un registro men-sual de las consultas realizadas en nuestro Centro durante los últi-mos 8 años. Al llevar este registro, se nos abre un mundo de po-sibilidades en la búsqueda de la información tales como: número de consultas anuales, promedio de consultas mensuales, conocer los meses en donde se atiende mayor número de pacientes o vice-versa, conocer cómo se comporta su centro trimestral, semestral, etc. Este tipo de cuadros se puede realizar con cualquier tipo de dato o evento que se quiera medir: comidas entregadas, pacientes albergados, laboratorios o estudios radiológicos realizados, etc.

Luego que se tiene esta información tabulada, se pueden comen-zar a realizar comparaciones, y establecer tendencias o compor-tamiento de la data. Para ello es necesario graficarla. Cuando se presenta la data graficada, los números comienzan a tener vida: uno puede observar la variación de la data a través del tiempo y puede comenzar a conocer el comportamiento de la misma. En el gráfico N° 1 se puede observar la comparación mensual del número de consultas del año 2012 con respecto al año 2011:

Gráfico Nº 1

Fuente: Historias Médicas. Elaboración Dr. Luis Azpurúa

AÑO ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC.

2005 3.591 3.627 4.024 4.644 5.018 4.625 4.275 5.183 5.019 4.363 5.322 2.483

2006 3.982 4.283 5.578 4.080 5.458 5.030 4.875 5.688 5.118 4.793 5.282 2.342

2007 4.930 4.737 5.523 4.870 5.238 5.114 5.361 6.190 5.246 5.718 5.662 2.370

2008 4.896 4.987 4.815 6.016 4.473 5.095 5.929 5.427 5.810 4.869 4.673 2.431

2009 3.807 4.630 5.825 4.670 5.055 5.034 4.995 5.216 5.389 4.775 5.220 2.788

2010 4.149 4.639 4.767 4.881 5.293 5.412 5.132 5.645 6.039 5.007 5.651 1.851

2011 4.416 5.632 5.983 4.117 5.860 5.711 4.592 5.965 5.670 5.155 5.748 2.009

2012 4.445 5.366 5.855 4.185 5.916 5.567 5.481 5.570 5.236 5.209 5.724 2.108

PROVINCIA

Page 14: OHSJD Valores

14

En este gráfico se puede observar el movimiento de las consultas externas mensual durante los años 2011 y 2012. A partir de la graficación, la data nos muestra cómo se comporta el movimiento de consultas a nivel mensual, y específicamente en este gráfico se observa cómo se solapa una línea con otra y las pequeñas diferen-cias que hay a través del año. Si queremos conocer cómo se han comportado el movimiento de las consultas durante los años re-gistrados y cuál es su tendencia, obtendremos el siguiente gráfico:

Gráfico 2

Fuente: Historias Médicas. Elaboración: Dr. Luis Azpurúa

En este gráfico se puede observar la evolución del número de consultas externas a través de los años y la línea de tenden-cia (en negro) es positiva. De esta manera nuevamente los números de la tabla N°1 cobran vida, y podemos conocer su comportamiento a través del tiempo. También podemos rea-lizar comparaciones de nuestro desempeño y realizar análisis del mismo, comenzando a conocer cómo, tanto las variables externas como las internas, afectan el mismo.

Al conocer y medir nuestro desempeño, se nos abre un mundo de oportunidades tales como: conocer nuestro comportamien-

to y poder realizar planificación estratégica a largo y mediano plazo; realizar planes o propuestas a terceros para brindar más servicios de salud en áreas o servicios con capacidad instalada para realizarlo; realizar una planificación presupuestaria toman-do en cuenta el crecimiento esperado de acuerdo al número de prestaciones de servicios estimadas; realizar gestiones de recau-dación de fondos conociendo el número de pacientes a ser sub-vencionados; realizar proyectos tanto de infraestructura como de tecnología basados en data real y estimada, de acuerdo al impacto del proyecto en el servicio a beneficiar; y por último realizar gestiones de cabildeo (lobby) tanto a gobiernos como a ONGs que podamos influenciar gracias al desempeño que podamos demostrar a través de la data.

CALIDAD DE ATENCIÓNA medida que podemos medir lo que hacemos y podemos es-tablecer comparaciones a través del tiempo comienza a apa-recer otro grupo de interrogantes: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Cómo puedo hacerlo mejor? ¿Cómo lo hacen nuestros pares o competidores? ¿Lo hago mejor que ellos? ¿Estamos utilizando pautas o protocolos médicos basados en la evidencia médica? ¿El paciente se siente satisfecho con la prestación del servicio? ¿Qué podemos hacer para que el paciente se sienta mejor? Para responder este abanico de preguntas (y muchas otras que saldrían) es necesario entrar en el tema de calidad de atención en salud. Este tema será tratado en otro de los artículos de esta serie. Es importante entender que uno no puede cambiar lo que no puede medir.

PROVINCIA

“Es necesario seguir adaptándonos a los nuevos tiempos,

que están en constante cambio, para poder dar una res-

puesta apropiada y perpetuar nuestra misión”

Page 15: OHSJD Valores

15

PROVINCIA

Page 16: OHSJD Valores

16

PROVINCIA

En una emotiva ceremonia, el pasado 8 de junio se celebró la Ordenación Sacerdotal del Hermano Juan Padilla en la Basílica del Voto Nacional de Quito (Ecuador).

La imposición de manos fue concedida por el Excelentísimo Monseñor Manuel Antonio Valarezo Luzuriaga, Obispo del Vi-cariato Apostólico de Galápagos.

Gran parte de la Familia Hospitalaria de la Provincia Sudameri-cana Septentrional acompañó al Hno. Juan en un día muy es-pecial para todos.

¿Cómo definiría el día?Con apuros y nerviosismo por poder descubrir el misterio de mi ordenación sacerdotal desvelado en las miradas entusiastas de mis Hermanos de la Orden, de mi Familia y de mis amigos y compañeros, que me han acompañado a lo largo de mi vida. Realmente fue muy grato.

No me quedo con un sólo día, sino con el itinerario de la con-fianza de Dios en la pequeñez y en la humanidad de Juan con todas sus debilidades y virtudes. Que aún así Dios me ha elegi-do para tan noble misión. Todo ello es el encanto del Evangelio

ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL HERMANO JUAN PADILLA “Doy gracias a Dios por configurar mi vida como sacerdote al servicio de la hospitalidad”

Page 17: OHSJD Valores

17

hecho realidad, la fuerza de Dios y la Gracia en la simplicidad humana, que sigue apostando y dando nueva vida para poder con libertad decirle si al proyecto del Amor y la Misericordia.

En resumen, definiría el día en una frase: “me hago amor para que Dios hable con mi vida”.

¿Qué sintió? Sentí que, a pesar de todo, Dios me sigue amando y no se ha fijado en lo exterior de Juan. Él vio algo más en mí desde el corazón, que ha hecho que yo pueda experimentar y sentir su presencia. Me da esperanza para seguir luchando por mi santi-dad y poder promulgar el Evangelio del amor y la misericordia, porque él se ha hecho misericordia conmigo.

Sentir…los detalles, gestos y acciones de su presencia en mi vida y seguir realizándome como Hermano, Sacerdote y amigo Hospitalario al servicio del Reino y para mayor gloria de Dios.

¿Qué ha supuesto (y supone) para usted?Supone desvelar mi humanidad en el misterio de la divinidad y cumplir la misión encargada de Evangelizar y luchar por los valores que se están perdiendo y que me invitan a serlos frente colocándome la armadura que poseen los Hijos de Dios.

¿Qué se le pasaba por la cabeza durante la ceremonia?La gracia de sentirme amado. Rescatado por Dios, Padre, Hijo y

Espíritu Santo y haber sido elegido para tan noble misión.

¿Qué mensaje manda a los que pudieron asistir? A quienes pudieron estar físicamente saben lo que significó para mí, para la Orden, para mi familia, para la Iglesia. Fue un momento único en el que compartimos lágrimas, risas y, sobre todo, esperanza de contemplar un mañana mejor.

Fueron momentos también de nervios, miradas, dudas y la certeza de dar un paso al altar y poder contemplar la confianza de aque-llos que apostaron y siguen creyendo en mí… ¡Dios les pague!

¿Y a la Provincia en general?Dar gracias al Hno. Félix, por ser parte de mi proceso como Sa-cerdote y maestro. A todos los Hermanos: un millón de gracias. Especialmente a la comunidad de Quito: al Hno. Enrique por su hospitalidad, al Hno. Elías por su pronta atención, al Hno. José -junto con los postulantes- por sus detalles y al Hno. Francisco por sus ocurrencias. En general quiero mostrar mi agradecimiento a todos los Hermanos que no estuvieron. Sé que estuvieron presen-tes con sus oraciones. Y por último, gracias a los Colaboradores que con su presencia hicieron más grato el encuentro fraternal.

Además, quiero agradecer a mi Padre y a mis hermanos por acompañarme y vivir el día a día y que juntos pudiéramos dar gracias y gloria a Dios. En definitiva, agradecer a Dios por con-figurar mi vida como sacerdote al servicio de la hospitalidad.

PROVINCIA

Page 18: OHSJD Valores

18

POR CYNTHIA MARCUELLO MORATA

CONSULTORIO DE PSICOLOGÍA DE LA CLÍNICA DE LIMA

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de dis-capacidades del desarrollo que pueden conllevar problemas sig-nificativos de tipo social, comunicativo y conductual. Las perso-nas que los padecen pueden presentar lo siguiente:• Alteración en la sociabilidad, empatía y habilidad para leer el

estado de ánimo e intenciones de la gente• Rigidez y perseveración, que incluye estereotipias, inflexibili-

dad y resistencia al cambio• Alteraciones en el lenguaje, la comunicación y el juego ima-

ginativo

¿Qué caracteriza al síndrome de Asperger?Las personas con síndrome de Asperger tienen un aspecto y

capacidad intelectual normales. Frecuentemente cuentan con unas habilidades especiales en áreas restringidas. Sin embargo, tienen problemas para relacionarse con los demás y, en ocasio-nes, presentan comportamientos inadecuados. Su frecuencia de aparición es mayor en niños que en niñas. A pesar de sus difi-cultades, estas personas cuentan con determinadas potenciali-dades como son las siguientes: intenso afán de conocimiento, gran capacidad de memoria para recordar la información que les interesa, sobresaliente destreza y/o conocimiento en algu-na parcela concreta. Además, se caracterizan por presentar una personalidad sencilla, ingenua y transparente, con ausencia de malicia y de “dobles intenciones”.

¿Qué caracteriza al autismo infantil?-Alteraciones de la conducta social. Estas dificultades pueden presentarse de diferentes formas dependiendo de la persona:

PROVINCIA

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER

Page 19: OHSJD Valores

19

PROVINCIA

desde mostrar poco interés por los demás y preferir actividades en solitario, hasta una aceptación pasiva de los otros, aunque con importantes dificultades para iniciar y mantener relaciones, compartir intereses y desarrollar interacciones recíprocas. Les resulta complicado entender las normas sociales (cómo com-portarse, saludar, esperar turnos…). Además, presentan proble-mas para comprender y expresar emociones así como estable-cer relaciones de amistad o amor.

-Alteraciones del lenguaje. Las personas con autismo suelen tener dificultades para comprender y expresar mensajes orales y en muchas ocasiones carecen de lenguaje. Sus limitaciones van desde el mutismo absoluto o ecolalias, hasta inversión pronomi-nal (“no utilización del pronombre personal de la primera per-sona yo o me y su sustitución por el pronombre personal de la tercera persona él o le”, Leo Kanner), dificultades con el tono y el ritmo de la entonación, o dificultades conversacionales como temas de interés repetitivos, problemas para establecer contac-to ocular y para comprender los gestos y posturas de los demás. Tampoco entienden las frases con doble sentido, bromas, len-guaje metafórico, por lo que, incluso aquellos que disponen de capacidades verbales adecuadas, pueden tener problemas para seguir correctamente una conversación.

-Alteraciones motoras. Manifiestan restrictivos patrones de conducta repetitivos y estereotipados (también llamados auto-estimuladores).Estas conductas tienen la función de proveer al niño de retroalimentación sensorial. Pueden incluir movimien-tos de balanceo rítmico del cuerpo, saltos, carreras cortas, giros de cabeza, aleteos de brazos o manos, o posturas extravagan-tes. Dentro de la motricidad más fina, este comportamiento puede incluir miradas a ciertas luces, observar la mano en cierta postura, mirar de reojo, girar los ojos o tensar los músculos del cuerpo. También se observan estereotipias motoras con mate-riales, como observar insistentemente un objeto giratorio, dar vueltas a una cuerda, etc.

-Alteraciones cognitivas (capacidad intelectual, atención y sensopercepción). Su pensamiento simbólico es muy limitado, lo que supone grandes dificultades para imaginar y elaborar fantasías, organizar el tiempo o desarrollar actividades de ma-

nera espontánea. Por ello, pueden aparecer ciertos comporta-mientos obsesivos y rígidos (afán exagerado por el orden de los objetos, movimientos estereotipados, rutinas, temas de interés recurrentes y peculiares y gran dificultad para adaptarse a los cambios).

SEÑALES DE ALERTA DEL AUTISMO1. Dificultad para expresar sentimientos2. No reacciona cuando dicen su nombre3. No señala objetos de su interés4. No juega con situaciones imaginarias5. Evita el contacto visual y juega solo6. Retrasos en el lenguaje y en el habla7. Se irrita fácil por cambios mínimos8. Mece su cuerpo como autómata, realiza movi-

mientos de aleteo o gira en círculos9. Reacciona de forma extraña10. Tiene conductas obsesivas11. No contesta a lo que se le pregunta12. Repite siempre la misma palabra

CÓMO TRABAJAMOS CON LAS PERSONAS CON AUTISMO Y SUS FAMILIARES EN LA CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE LIMANuestro trabajo con pacientes con autismo infantil…Desde la Psicología, trabajamos semanalmente con grupos de personas con autismo diferentes aspectos en los que ellos pre-sentan dificultades, así como atención y concentración, modifi-cación de conducta, habilidades sociales, estimulación, apresta-miento y actividades de la vida diaria, entre otras.

…y con sus familiaresAdemás, ofrecemos “escuela para padres” en la que los familia-res de personas con autismo tienen la oportunidad de compartir sus vivencias y preguntar sus inquietudes. De esta manera, reci-ben un apoyo personal tanto por parte del equipo de Psicología como por parte de las personas que se encuentran en su misma situación.

Page 20: OHSJD Valores

20

PROVINCIA

La Ejecución Semestral de Planes Operativos y Presupuestos 2013 se celebró con total éxito durante los pasados 3 y 4 de julio en las instalaciones de la Clínica San Juan de Dios de Lima. Envueltos en un clima familiar, Hermanos y Colaboradores compartieron conocimientos e intercambiaron experiencias dentro de la red de trabajo que sustenta la Provincia Sudamericana Septentrional.

La Lic. Vivian Salguero, Directora de Centros, abrió el telón del evento con un cálido discurso de bienvenida, que dio paso a las presentaciones de los Equipos Directivos que conforman la Provincia. El Doctor Xavier Pomés, Delegado de Centros de América Latina, supervisó todas las exposiciones con el objetivo de optimizar el rendimiento de los Centros.

Además, el Equipo de Curia Provincial tuvo la oportunidad de mostrar las principales herramientas del Plan de Comunicación anual, así como las pautas básicas para la capitación de perso-nal como estrategia de crecimiento.

El Hno. William Pintado, como Responsable de la Gestión Ca-rismática, fue el encargado de emitir el discurso de cierre, en el que invitó a todos los participantes a “potenciar el trabajo en red para optimizar nuestra labor a través de la colaboración”.

ACTIVIDADES ADICIONALESTras el completo desarrollo del núcleo del evento, tuvo lugar el

Taller sobre sistema de Subvenciones a los Centros a cargo de representantes del Ministerio de Salud de Perú.

Por último, se impartió el Taller sobre Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo de la empresa por voz del Lic. Michael Vidurri-zaga como representante de Gama Consulting.

ENVUELTO EN UN ENTORNO FAMILIAR, EL EVENTO CELEBRÓ CON TOTAL ÉXITO

EJECUCIÓN SEMESTRAL DE PLANES OPERATIVOS Y PRESUPUESTOS 2013

Los Equipos Directivos de los Centros de la Provincia compartieron conocimientos y experiencias

Page 21: OHSJD Valores

21

Durante la última se-mana de mayo tuvo lu-gar el Primer Encuentro de Pastoral Vocacional y Juvenil de América Latina en la casa de los Hermanos en Fusagasugá (Bogotá-Colombia).

El objetivo del mismo giró en torno a dos vertientes: la promo-ción de la cultura vocacional en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la cohesión de criterios entre las Provincias de América Latina. Todo ello, uniendo fuerzas en pro de crecer en la vocación a través de la hospitalidad, nuestro valor central.

En la inauguración del encuentro, el Hermano Jairo Urueta, Superior de la Provincia Colombiana y Delegado Regional de América Latina, emitió una emotiva prédica en la que invitó a todos los Hermanos a “llevar a cabo un minucioso cuidado de la vida espiritual, superando el cansancio y la apatía en las Co-munidades mediante una vida religiosa llena de pasión”.

A la cita han asistieron 12 Hermanos y un Colaborador:• Hno. Jairo Urueta, Provincial de Colombia• Hno. Raúl Oses, Provincia Colombia• Hno. Miguel Calle, Provincia Colombiana• Hno. Yilmer Rodríguez, Provincia Colombiana

I° ENCUENTRO DE PASTORAL VOCACIONAL Y JUVENIL

• Hno. Dairon Meneses, Provincia Colombiana• Hno. Alexander García, Provincia Colombiana• Hno. Juan Giraldo, Provincia Colombiana• Hno. Santiago Díaz, Provincia Colombiana• Hno. Augusto Viera, Delegación Brasil• Hno. Elías Reales, Provincia Sudamericana Meridional• Hno. César Arroyo, Provincia Sudamericana Septentrional• Hno. José Daniel Hernández, Provincia Sudamericana Sep-

tentrional • Alexander Estrada, Colaborador de la Provincia Colombiana.

PROVINCIA

Page 22: OHSJD Valores

22

PROVINCIA

APOYO PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES MAESTROS DE INVERSIÓN

LA PROVINCIA DE ARAGÓN ASESORA LA GESTIÓN DE NUEVOS PROYECTOS DE LA SEPTENTRIONAL

La cooperación entre Provincias es una realidad patente en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Por ello, en la semana comprendida entre el 3 y el 10 de junio, Miquel Cid, Coordinador de Proyectos de infraestructura de la Provincia de Aragón - San Rafael, acompañó a José Luis Olivas, Gestor de Proyectos de la Provincia Sudamericana Septentrional, en un viaje por nuestros Centros de Chiclayo, Piura e Iquitos.

El objetivo principal fue el de asesorar el adecuado plantea-miento arquitectónico-funcional de los Centros, con vistas a ofrecer los mejores servicios. Todo ello, teniendo en considera-ción la contrastada experiencia con la que cuenta la Provincia española en el diseño y construcción de nuevos hospitales.

En concreto, se focalizó el trabajo sobre la asesoría de formula-ción de los Planes Maestros de Inversión (PMI) en la etapa de zonificación, programa funcional y anteproyecto arquitectónico para las Clínicas de Chiclayo, Iquitos, Piura y el CREMPT ins-taurado en la última. Durante el recorrido se trabajó de forma conjunta con los equipos técnicos de cada Centro.

Desde la Curia Provincial queremos agradecer encarecidamente el excelente soporte profesional ofrecido por Miquel Cid, así como la aprobación del proyecto colaborativo por parte del Hermano Pascual Piles, Superior Provincial de la Provincia de Aragón. Hecho que viene a reflejar los fraternales lazos con los que cuenta la Orden alrededor de todo el mundo.

Page 23: OHSJD Valores

23

PROVINCIA

Page 24: OHSJD Valores

24

PROVINCIA

POR EL EQUIPO PASTORAL JUVENIL DE ESPAÑA

Comenzó nuestra experiencia a finales de julio y a medida que transcurrían los días íbamos contactando con la realidad de los pacientes, vidas rotas a causa de la enfermedad mental que en el Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura han encontrado la alegría de vivir, el sentirse comprendidos, apoyados y escu-chados. El sentido de nuestra presencia aquí intenta ser una bo-canada de aire fresco que pueda humanizar nuestra existencia y así poderlo contagiar a cuantos nos rodean.

Los primeros días de nuestra estancia, coincidimos con la cele-bración de los días de Fiestas Patrias, fechas que denotaban el sentir de unos ciudadanos que se identifican con su cultura, sus raíces y sus tradiciones. Esto nos ayudó a conocer más a fondo la realidad que nos íbamos a encontrar.

El Centro de Reposo cuenta con dos unidades, una de hombres y otra de mujeres. La unidad de San Juan de Dios es de varones. Se encuentra en la parte más alejada de la entrada al CREMPT, donde se mezclan los 28 pacientes, crónicos y agudos que pa-san una hospitalización más corta. Una de las cosas que más sorprenden es la gran autonomía a la hora de hacer las tareas del día a día que presentan muchos de los internos, que prepa-ran la mesa, son capaces de llevar a cabo sus higienes diarias, trapean (limpian) e incluso friegan los platos.

Santa Rosa es el pabellón de mujeres con una capacidad de 30 camas con pacientes de diversas patologías, teniendo en cuenta que aquellas cuya gravedad no permite su asistencia a dichos servicios, quedan bajo observación en el recinto. Esta situación nos dio la oportunidad de poder realizar una intervención, en-focada a este grupo de pacientes que no están incluidas en las actividades programadas, tales como: juegos de mesa, canto y baile, tertulia…La cercanía a ellos nos permitió corroborar la importancia de la comunicación, la formación de vínculos y la empatía con el paciente, base fundamental en el tratamiento no solo de los trastornos psíquicos, sino en el acercamiento de un ser humano a otro.

Las actividades que se desarrollan tanto para los pacientes internos como para los externos son: el Centro de Terapia Ocupacional donde los profesionales trabajan con ellos el re-fuerzo positivo e intentan hacer que tomen conciencia de su valía como ser humano. En sus rostros se ven reflejadas la dulzura, la transparencia de las personas sencillas, que viven cada día desde el agradecimiento y la acogida a quienes lle-gamos de lejos. En ningún momento nos hemos sentido en casa extraña.

Desde nuestra posición de escucha no podemos mantenernos indiferentes, más bien al contrario, afloran sensaciones de com-prensión y de misericordia ante el hermano que sufre.

VIDAS COMPARTIDAS

Voluntarios en Piura: una experiencia inolvidable

Page 25: OHSJD Valores

25

PROVINCIA

En el tiempo que dura la actividad, no se trata de aprender mu-chas cosas nuevas sino más bien de reforzar lo que ya saben, de recordarles que son capaces de ser autónomos e independientes, aún a sabiendas que forman un equipo y que pueden contar con la ayuda del otro si lo necesitan. La lección que nos están ense-ñando es la de valorar que la felicidad no está en alcanzar grandes metas y poseer muchos bienes, sino en descubrir que la vida se compone de pequeños logros que al final nos hacen sentir bien.

El Centro de Día es otro de los servicios, al que asisten los usua-rios para realizar terapia grupal e individual. Acuden tanto los residentes del mismo Centro, como aquellos externos que ya están reinsertados socialmente. Teniendo en cuenta que cada uno de los usuarios tiene una patología muy distinta, el ob-jetivo es que todos participen y aporten su granito de arena dentro de sus posibilidades. No consiste solamente en un lugar donde poder pasar un buen rato durante las mañanas, sino que se intenta crear un refuerzo y un aprendizaje para afrontar las situaciones de la vida cotidiana.

Otras actividades extramuros que nos han interpelado y en las que se ha participado serían:Mensajeros de la noche (repartir sándwiches y refrescos en es-pacios de consumo de tóxicos) nos resultó impactante al encon-trarnos con situaciones humanas tan degradadas, los nervios y la inquietud ante lo desconocido invadían nuestra vivencia. Qué duro es no tener un lugar para descansar, ni sentirte arro-pado por una familia y atendido por un equipo terapéutico. Está actividad nos lleva a caer en la cuenta de la suerte que hemos tenido por nuestra trayectoria de vida normalizada, de la necesidad de caminar junto al que sufre y de descubrir que nadie está libre de poder caer en una situación similar.

Un día a la semana se realiza un programa de radio llamado “Hacia el horizonte”, que se emite los jueves desde Radio Cu-tivalú y en el que participan nuestros pacientes. Supone tanto una motivación, como un refuerzo a la autoestima y un apoyo a la terapia. Cada jueves esperan impacientes la hora de ir a la Radio, se reúnen, se preparan y cuando llegan al lugar, se des-envuelven con la soltura de profesionales, poniéndose detrás del micrófono con total seguridad. Desde aquí vemos que esto supone un grito de esperanza a una sociedad que margina a aquellos que sufren y ésta puede ser una puerta abierta a sus capacidades.

Destacamos nuestra colaboración con la Pastoral Penitenciaria en el Penal de “Río Seco” que se encuentra a las afueras de Piura, esto nos ha permitido la posibilidad de conocer los en-tresijos de la cárcel. Junto con las Psicólogas del Centro, hemos compartido un espacio todos los lunes realizando actividades lúdicas y de formación con los internos.

También nos planteamos hacer salidas al exterior con los usua-rios. Y quisiéramos citar la del Mercado de Castilla, que está situado cerca del lugar donde vivimos, siendo muy llamativa la

alegría de sus caras al pasear por la calle, ver cómo saludaban a muchos vendedores de los puestos y cómo la gente se acercaba a ellos a compartir y conversar. Desde nuestra experiencia os trasmitimos que a veces, lo que nos parece insignificante para uno mismo para otros es lo más importante. Caminar despacio, disfrutar de la compañía, apreciar las flores, los arboles, ver los alimentos tan coloridos…nos han hecho valorar todo lo que nos rodea y con quien estamos en estos días que nos están haciendo reflexionar sobre nuestras actitudes diarias. Otro día, por la tarde salen acompañados por voluntarios a “Míster Bros-ter”. Este es un restaurante donde se sirve pollo, patatas, ensa-lada y refresco para los pacientes de forma gratuita.

Desde la Diócesis de Chulucanas junto con el equipo de salud men-tal del CREMPT se va a visitar algunos pueblos. Nosotros hemos colaborado en Suyo, Huarmaca y Paymas. Esta tarea consistió en acercarnos a situaciones con problemas de salud mental, de per-sonas que viven en las montañas, incomunicados, sin posibilidad de recibir atención psiquiátrica y en muchas casos estos pacientes están estigmatizados y en condiciones infrahumanas. Esto nos lle-va a cuestionarnos cómo en situaciones de extrema necesidad la solidaridad está más a flor de piel. Y cuando esta motivación brota desde la fe, empuja al ser humano al encuentro del otro, a paliar sus carencias y a descubrir la presencia de Dios en el hermano.

La finalidad de estas visitas es realizar campañas de salud men-tal, crear conciencia del concepto de enfermedad y pasar con-sulta a aquellas personas que lo necesiten. En sociedades me-nos avanzadas la “locura” es un tema tabú que se asocia a estar poseído por el diablo y a la brujería, recurriendo a “santeros” o neurólogos, a los que pagan gran cantidad de dinero (soles), sin obtener solución a su enfermedad.

Finalmente, el motor de todas estas vivencias lo hemos ido ali-mentando cada día con la oración y la Eucaristía. Esto ha su-puesto una inyección para comenzar la jornada con ilusión. En definitiva, damos gracias por el don de la vida. El hecho de vivir una experiencia en un país extranjero nos invita a programar el día sin espacios en blanco, donde está todo muy organizado, aprovechando al máximo las horas. La fe nos empuja a ver al otro como un hermano, amándole como es, descubriendo la esencia de su vida y dejando de lado su fragilidad.

Nuestra experiencia como Voluntarios, y todo lo que hemos vivido durante este mes, hace que la relación con los pacientes y Colaboradores haya sido algo más que nuestro trabajo. Sen-timos que de ellos recibimos muestras de respeto y afecto, que en cierta manera necesitamos para poder seguir con la misma fuerza que al principio.

“ld y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Cu-

rad enfermos, limpiad leprosos. Lo que habéis recibido

gratis, dadlo gratis” (Mt 10, 7-8)

Page 26: OHSJD Valores

26

PROVINCIA

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES, UNA NUEVA VÍA DE REHABILITACIÓN

26

Page 27: OHSJD Valores

27

PROVINCIA

POR TANNIA LÓPEZ ORTÍZ,

FISIOTERAPEUTA DEL ALBERGUE SAN JUAN DE DIOS DE QUITO

La aplicación de Terapia Asistida con Animales (TAA) ha evo-lucionado desde un uso incidental hasta su incorporación en programas de instituciones de salud, avalado y apoyado por estudios científicos. Esta evolución es un trabajo que está lejos de estar completo, hay mucho aún por estudiar en el uso de animales en las diferentes áreas de la salud y en el diseño de los estudios (Hooker y col., 2002).

Es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros, ca-ballos adiestrados, los cuales se encargan de promover la parti-cipación de los pacientes en actividades sensoriales y percepti-vas con un propósito y significado.

Los animales pueden ser incorporados a una gran variedad de programas. Para involucrarse en una actividad de terapia asistida por un animal, se deben de tener definidos cuáles son los objetivos personales a ser logrados por el programa de te-rapia.

Los animales están de alguna forma relacionados con la salud y sentimientos de amor, felicidad, armonía y vitalidad; interpe-lando lo más profundo de sí, armonizándolo desde el interior.

Las Actividades Asistidas con Animales manejan las emociones, el lenguaje no verbal, el ejercicio, el control de límites y movi-miento sincronizado, son las bases que dan forma a esta mo-dalidad de educación asistida. Y están dirigidas a una meta que puede ir desde ejercicios terapéuticos, el desplazamiento, los movimientos, la postura y hasta el desarrollo muscular.

La terapia funciona lentamente y la mecánica es diferente de acuerdo al problema a tratar y a la persona. Por ejemplo: en niños con autismo primero se incentiva a que jueguen con el animal, se les entrega una pelota para que se la tiren al perro y luego éste, adiestrado para ello, se la devuelve. Con este tipo de juego se trabaja el entender, obedecer y ejecutar una orden.

Todo ello, aporta beneficios a nivel cardiovascular, psicológico y psicosocial asociados a la tenencia de animales, estimular el siste-ma hormonal e inmunológico. A su vez, contribuye a la disminu-ción del estrés y de la depresión y permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas. Por ello, es muy efectiva en pacientes con problemas de timidez y baja autoestima, la memo-ria de los individuos, aportando conocimiento de conceptos tales como: tamaño, color, forma y aumento de la motivación. Como ya hemos señalado, es muy útil en pacientes con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta, ya que me-jora la socialización, disminuye la sensación de soledad, mejorar las destrezas motoras e incrementar el deseo de ejercitarse; entre otras cosas que contribuyen a la totalidad del ser humano.

El Albergue de Quito utiliza esta técnica para el tratamiento de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales

Page 28: OHSJD Valores

28

PERÚ | LIMA

Más de cien mil asegurados de EsSalud pasarán a ser atendidos en la Clínica San Juan de Dios de Lima, en virtud a un convenio suscrito entre ambas instituciones con el objetivo de brindar mayores facilidades de acceso a los servicios de salud a la po-blación afiliada, que podrá recibir la excelente atención médica que brinda el Centro bajo los valores de la Orden Hospitalaria.

La ceremonia de suscripción del citado acuerdo fue encabezada por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, la Doctora Virginia Baffigo, y el Hermano Félix Acuña, Superior de la Provincia Sudamericana Septentrional. En este acto también participaron la Gerente Cen-tral de Logística de EsSalud, Virna Jiménez Estrada, la Directora de Centros de la Provincia, Vivian Salguero, y el Director Ejecutivo de la Clínica San Juan de Dios, el Hermano William Pintado.

“Supone un desafío y una oportunidad para que, en la línea de nuestras constituciones, podamos unir esfuerzos brindando servicios con calidad y calidez a los enfermos“, señaló el Hno. Félix Acuña. Para el Hno. William Pintado, lo principal es que “las dos instituciones buscamos siempre el bien social de los enfermos”. En la misma línea, Vivian Salguero afirmó que se trata de “una gran noticia ya que los asegurados no sólo podrán beneficiarse de nuestra atención médica, sino que también re-cibirán el valor agregado que ofrecen los Centros de la Orden”.

Por otro lado, la titular de EsSalud sostuvo que mediante la fir-ma del convenio “ponemos en marcha esta primera iniciativa de Asociación Público Privada con una entidad sin fines de lu-cro, que supone la materialización del modelo de atención in-tegral como piedra angular del nuevo Seguro Social de Salud”. En razón del convenio suscrito, los asegurados recibirán la atención oportuna en consultas médicas especializadas, pro-cedimientos especializados, hospitalización, cirugías menores, partos y emergencias.

Más de 100 mil asegurados del Seguro Social serán atendidos en el Centro

LA CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE LIMA CONTINÚA CRECIENDO

Page 29: OHSJD Valores

29

INAUGURADO EL PABELLÓN HOSPITALARIO “SAN BENITO MENNI”El desarrollo de la obra ha sido posible gracias a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a la Fundación TeletónLas instalaciones cuentan con la mejor tecnolo-gía sanitaria

El reciente convenido firmado con el EsSalud supone el punto de arranque de una estrecha relación que viene es-tableciéndose tiempo atrás de forma paralela con el creci-miento sostenido de la Clínica. Otra gran muestra de ello es que el pasado 30 de mayo tuvo lugar la Ceremonia de Inauguración del Pabellón Hospitalario “San Benito Men-ni”. La puesta en marcha de esta moderna infraestructu-ra permite seguir brindando un servicio médico con altos estándares de calidad. El Pabellón albergará a cuarenta pacientes de alta complejidad como lo son por acciden-tes cerebro vasculares, además de pacientes crónicos que presenten diabetes, insuficiencia renal, neumonía y otros, transferidos de EsSalud Rebagliati.

En esta ocasión, la Dra. Virginia Baffigo afirmó que los lazos con San Juan de Dios son fuertes ya que se trata de una “institución ejemplar por su hospitalidad”. A su vez, mostró reiteradamente que las nuevas instalaciones son de “ensueño por su perfecta combinación entre tec-nología y calidez”.

El Hermano Juan Padilla fue el encargado de bendecir las instalaciones ante la atenta mirada de todos los asisten-tes. El evento, al que acudieron numerosas autoridades como el Congresista Michael Urtecho, fue presentado por la célebre actriz peruana Vanessa Terkes.

APERTURA DE “LA POSADA DE CAMACHO”Se trata de un nuevo espacio dedicado a la gastronomía

El Centro también ha inaugurado un nuevo espacio en sus instalaciones dedicado a la gastronomía. Bajo el nombre “La Posada de Camacho”, otro de los grandes Proyectos del Centro ha abierto sus puertas para cumplir con dos objetivos: facilitar recursos para la subvención de las Atenciones de Pacientes y generar un ambiente agradable y cálido a través de una infraestructura acli-matada para ello.

Al acto de inauguración acudieron, en condición de pa-drinos, el Señor Raúl Chang Lay y la Sra. Elizabeth Ma-cedo de Chang, benefactores de la Clínica desde hace años. Además, la cantautora de cumbia, productora musical y actriz peruana, Marisela Puicón también estu-vo presente en la apertura oficial. La bendición del res-taurante fue realizada por el Hermano Isidro Vásquez, Presidente de la Fundación Teletón.

Como su propia denominación indica, se ha decidido dedicar este espacio al Venerable Francisco Camacho, quien recorría la ciudad de Lima en el Siglo XVII en bus-ca de limosna para sustentar los tratamientos en nuestro Hospital de los pacientes que no se lo podían permitir.

PERÚ | LIMA

LIMA | PERÚ

San Juan de DiosCLÍNICA

Page 30: OHSJD Valores

30

PERÚ | AREQUIPA

Platinium, es el nombre de las ocho modernas suites de hospitali-zación que la Clínica San Juan de Dios de Arequipa pone al servicio de sus usuarios. La implementación de las mismas se ha llevado a cabo con la aplicación de la última tecnología hospitalaria, ya que las nuevas instalaciones cuentan con sistema de oxigeno empotra-do, cama eléctrica manipulada a control remoto, intercomunica-dor, televisión por cable, teléfono, Wi Fi, sala para visitantes, baño para pacientes y baño de visitas. Todo ello, hará más cómoda y placentera la estadía y pronta recuperación de los usuarios.

Con estas nuevas habitaciones, el Centro incrementa su hospitali-zación a 52 camas, las cuales están destinadas para albergar a los pacientes particulares y de compañías de seguros que recurren a la Clínica San Juan de Dios de Arequipa en busca de salud.

REMODELACIÓN DE LAS SALAS DE HOSPITALIZACIÓNDieciséis habitaciones y un ambiente de repostería del área de hospitalización ya existente, han sido remodeladas para mejorar su apariencia. Los trabajos han consistido en el cambio total de pisos, pintura, gasfitería, electricidad y otros, que dieron otro giro estético y funcional a la infraestructura.

SERVICIO SOCIALLa Clínica ofrece servicios en 41 especialidades médicas, entre las que destaca traumatología.

El Centro continúa creciendo y mejorando para seguir siendo autosostenible De ese modo, se sigue aten-diendo a los niños de bajos recursos económicos

LA CLÍNICA SAN JUAN DE DIOS DE AREQUIPA INVIERTE EN EXCELENCIA

AREQUIPA | PERÚ

San Juan de DiosCLÍNICA

Page 31: OHSJD Valores

31

PERÚ | AREQUIPA

El Centro de Rehabilitación Integral Parroquial “San Juan de Dios”, es un Centro de Educación Básica Especial, público, de gestión privada, ubicado en Arequipa. Depende del Ministerio de Educación, de la Dirección Regional de Educación Arequipa, de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, vía convenio Iglesia Católica y Estado Peruano.

En el presente año, brinda servicios educativos en los niveles de: Inicial y Primaria, Programa de Primaria Posterior y dos Módu-los en Educación Técnico Productivo.

A su vez, también se ofrece el servicio de apoyo y asesora-miento a las necesidades educativas especiales en 8 Centros de Educación Básica Regular, que se encuentran ubicados en los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Yura.

VISIÓN Ser una institución reconocida a nivel nacional, por ser innova-dora en la respuesta educativa y humana, que brinda educación integral a estudiantes con discapacidad, desde el nacimiento hasta la adolescencia, para que sean independientes, útiles y felices; participando plenamente en la familia y comunidad. Cuenta con personal de gran calidad humana y académica, practicando los valores de acogida, respeto y calidad.

MISIÓN Brindar atención educativa a estudiantes con necesidades edu-cativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad severa y mul-tidiscapacidad en el local del Centro y a estudiantes incluidos en Instituciones Educativas Regulares. Todo ello, con calidad y cali-dez, siguiendo el carisma de San Juan de Dios y en un ambiente flexible para lograr mejorar su autonomía y calidad de vida.

RESEÑA HISTÓRICAEl RP. Heriberto Angosto Aragó OH, Responsable de la Parroquia San Juan de Dios, creó en Homenaje al Año Internacional del Mi-nusválido el Centro de Educación Especial Parroquial “San Juan de Dios” en mayo de 1981, como respuesta a la necesidad de capaci-tación laboral que tenían las personas con discapacidad intelectual,

en la ciudad de Arequipa. El trabajo educativo se inició con 19 estu-diantes distribuidos en dos talleres: Industria del Vestido y Carpinte-ría en Madera. Desde entonces se fue incrementado el número de estudiantes, el personal y las opciones laborales cada año.

En año 1984 el Padre José del Pino Molero OH, asumió la dirección de esta obra hasta el año 1986. En 1987 el Padre Ezequiel Villanueva OH, remplazo al Padre José y solicitó a las autoridades educativas el cambio de denominación a Centro de Rehabilitación Integral Parroquial “San Juan De Dios”, la cual fue aceptada.

Del 2000 al 2002, el Padre José del Pino asume nuevamente la dirección del Centro; el cual cuenta para entonces con ocho opciones laborales.

En el año 2003, el Padre Ezequiel Villanueva remplaza al Padre José hasta el 2009, tiempo en que se concreta la remodelación de la infraestructura y equipamiento de los talleres gracias a las donaciones de diferentes instituciones y, en especial, a la ONGD Juan Ciudad a través de Cooperación Española.

Dando cumplimiento a las normas vigentes, en abril del 2007 se reconoce al CRIP “San Juan de Dios”, como Centro de Edu-cación Básica Especial (CEBE) que atendería a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad menores de 20 años. Desde ese instante, se vino preparando el personal para esta conversión que sólo se pudo concretar definitivamente a partir del 2012, donde se desarrolla un Programa que favoreció el proceso de transición a la inclusión laboral, familiar o educativa de los estudiantes mayores de 25 años.

Desde el año 2009 está encargado de la Dirección el Profesor Silvio Borda y, desde el 2012, el Hno. Jerson Correa como re-presentante de la Orden Hospitalaria asume la Dirección Ad-ministrativa.

Este curso se ha abierto un aula para el nivel inicial, una para Primaria, una para el Programa de Primaria posterior y dos para la formación laboral.

¿CONOCE EL COLEGIO ESPECIAL CRIP?

AREQUIPA | PERÚ

San Juan de DiosColegio Especial CRIP

Page 32: OHSJD Valores

32La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva oriental del Perú, es la capital de la Región de Loreto y cuenta con unos 420.000 habitantes

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la situación de pobreza llega a la mitad de la población

La Clínica San Juan de Dios de Iquitos ha adquirido reciente-mente una nueva embarcación con el objetivo de potenciar la capacidad de atención de los servicios de salud por los ríos afluentes del Amazonas. Todo ello, gracias a la inestimable co-laboración del proyecto de Cooperación Internacional del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) con el apoyo de la Fun-dación Juan Ciudad.

Con esta embarcación, se pretende realizar acciones de preven-ción, detección y derivación sanitaria a población amazónica, que en condiciones normales ve limitadas sus oportunidades de acceder a servicios de salud públicos o privados.

Gracias a esta iniciativa, un gran número de personas recibi-rán la atención de calidad que no les proporciona el Estado por falta de recursos. Esta tarea es altamente compleja, ya

que acceder a los lugares donde viven estas familias requiere de una barca con unas características específicas que permi-tan el desplazamiento de una comunidad a otra, así como la previsión de medicación suficiente y el apoyo de profesionales cualificados (médicos, personal de laboratorio, enfermeros, fisioterapeutas, especialista en charlas de prevención y odon-tólogos).

La Clínica San Juan de Dios de Iquitos ha adquirido, gracias a la colaboración del programa de Cooperación Internacional del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, una barca para mejorar la capacidad de atención sanita-ria por los ríos afluentes del Amazonas. Conseguido el medio de transporte, ahora el reto gira en torno a la consecución de los fondos que hagan viables los recorridos

IQUITOS | PERÚ

San Juan de DiosCLÍNICAPERÚ | IQUITOS

UNA EMBARCACIÓN CARGADA DE ESPERANZA

Page 33: OHSJD Valores

33

LA PISCIGRANJA DE IQUITOS, UN CRIADERO DE SOSTENIBILIDADNuestra Clínica San Juan de Dios de Iquitos cuenta desde 2008 con una piscigranja de 4 778,82 m2 que sirve como medio de apoyo en los procesos de rehabilitación de los pacientes de la zona. A su vez, la instalación contribuye a la difusión de la producción y aprove-chamiento nutricional de los peces de la Amazonía. Su creación se dio gracias al apoyo del Fondo General de Contravalor Perú-Japón.

VOLUNTARIADO IQUITOS 2013¡Hola a todos! Somos Estitxu García y Marta Fernández. Somos españolas y tenemos 25 y 23 años respectivamente. Ambas so-mos fisioterapeutas en nuestro país (en Perú la denominación es “terapeutas físicos”) y hemos tenido la suerte de colaborar como Voluntarias en la Clínica San Juan de Dios de Iquitos. Durante un mes, hemos estado ayudando en el área de Terapia Física de dicho Centro, principalmente tratando a niños con di-versas patologías como parálisis cerebral, Síndrome de Down, espina bífida, pie bot, etc.

Recibimos un trato excelente por parte de todos los Hermanos y Colaboradores de la Clínica y también de los niños y sus fa-

miliares. Nos hemos sentido muy queridas y arropadas en todo momento. Hemos aprendido mucho de todos y cada uno de ellos. Siempre los llevaremos en nuestros corazones.

Aparte de colaborar como terapeutas físicas, hemos tenido la suer-te de poder conocer Iquitos, sus bonitos alrededores y, a su vez, lugares tan mágicos como Machu Picchu. También pasamos unos días en Cusco y en Lima, donde los Hermanos nos acogieron como unas más de su gran Familia Hospitalaria. La experiencia ha sido completamente enriquecedora e inolvidable. Desde aquí anima-mos a todas las personas a colaborar como Voluntarios y a descu-brir lo bonito que es compartir el tiempo con los más necesitados.

Para terminar, queremos agradecer especialmente al Hermano Américo Quispe y al Hermano Valentín Moreno por su ale-gría y dedicación. Gracias por los momentos vividos y las risas compartidas.

Esperamos poder regresar pronto a Perú para reencontrarnos con todos vosotros.

¡Un fuerte abrazo!

PERÚ | IQUITOS

Page 34: OHSJD Valores

34

PERÚ | PIURA

El 23 de agosto, el Comité de Damas Voluntarias de la Clínica de Piura estructuró en el Country Club de la ciu-dad del norte del Perú una presentación pro fondos en favor del Centro protagonizado por la célebre cantante criolla Cecilia Barraza. El evento tuvo gran acogida por la colectividad piurana que gozó de una noche inolvidable con esta gran artista.

Como Centro especializado en rehabilitación física, el pasado 31 de agosto la Clínica de Piura festejó el Día del Terapeuta Físico. Tal fecha no podía pasar desapercibida, así que entre el Hermano Benigno Chauillco, Director Ejecutivo de la Clínica, y el grupo completo de Colabo-radores organizaron un almuerzo celebrando como es debido. Como no podía ser de otra manera, la pincelada del día la puso la hora loca.

Ambas actividades exponen la creciente proyección de la Sede a nivel externo, cuyo origen nace del gran am-biente que respira el Centro.

CECILIA BARRAZA LE CANTA A PIURA

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL TERAPEUTA FÍSICO

Page 35: OHSJD Valores

35

El Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura realiza mensualmente una serie de actividades que complementan la labor estrictamente asistencial. El mes de agosto del presente año es un claro para-digma de todo ello.

Con gran éxito se llevó a cabo el Concierto Benéfico en fa-vor de los pacientes residentes del Centro el pasado 22 de agosto en las instalaciones del Teatro Municipal de Piura. Al evento acudieron alrededor de 300 personas de la sociedad piurana. Dicho acontecimiento contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura y el auspicio de Caja Piura. El programa deleitó a los asistentes gracias a las ac-tuaciones de San Juanitos, Pacasitos, Tonderos, Marineras y Danzas Rusas. El momento más emotivo fue la participación de los pacientes, quienes hicieron gala de simpatía y ternura implicando a todo el público en que el concierto estuviera vestido en aplausos.

Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer la Pastoral de Salud y Social, el Centro de Reposo San Juan de Dios- Piura, realizó el I Encuentro Internacional de Pastoral. Bajo el título de

“El Servicio, desarrollo para una sociedad justa”, los días 23, 24 y 25 de agosto, ponentes nacionales e internacionales hicieron gala de sus conocimientos e impartieron interesantes ponencias y talleres en torno a las siguientes temáticas: Voluntariado Ju-venil, Pastoral, Responsabilidad Social y Cooperación Interna-cional en el servicio social y en salud mental. La asistencia fue masiva y los comentarios han sido alentadores, lo que resulta un enorme impulso anímico para ir preparando el II Encuentro de Pastoral de Salud y Social el próximo año.

De forma paralela al desarrollo del encuentro de Pastoral, el día se realizó la tómbola y venta de platos típicos, donde todos los Colaboradores y la comunidad piurana del Centro acudieron desde tempranas horas para adquirir ropa, juguetes y útiles es-colares. A su vez, se ofertaban deliciosos platos Internacionales, como: paella de mariscos y de carne y otra serie de platos de la gastronomía del Perú. La actividad estuvo envuelta por la música de una importante y reconocida banda de rock piurana.

En último lugar, es preciso destacar que desde el mes de julio se está brindando la oportunidad de celebrar el Sacramento del Bautismo a la población que lo requiera. El encargado de presi-dirlos es el Hermano Juan Padilla.

CARRUSEL DE ACTOS EN EL CENTRO DE REPOSO DE PIURA

PERÚ | PIURA

Page 36: OHSJD Valores

36

Un objetivo: brindar atención médica multidisciplina-ria y apoyo social gratuito a las poblaciones alejadas del centro urbano y rural del Cusco. Un total de 653 personas fueron tratadas gracias a esta misión.

POR ALICIA PIMENTEL, IMAGEN INSTITUCIONAL Y PROYECTOS

DE LA CLÍNICA DE CUSCO

La campaña médica “Mensajeros de la salud” de la Clínica San Juan de Dios de Cusco, que tiene como finalidad llegar con atención médica multidisciplinaria y apoyo social gratuito a las poblaciones más alejadas de la ciudad, tuvo lugar esta vez en el Distrito de Echarati, Provincia de La Convención. El 13 de julio se cumplió su misión carismática y hospitalaria, impulsando una labor de promoción, prevención e intervención en salud integral.

Con una amplia difusión de la campaña, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Echarati, pudimos contribuir a mejo-rar la calidad de vida, mediante una atención humanizada, a un total de 653 personas con 1.131 atenciones en las diferentes especialidades de Traumatología, Pediatría, Medicina, Gineco-

MENSAJEROS DE LA SALUD EN ECHARATI

logía, Obstetricia, Odontología, Oftalmología, Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Psicomotricidad, Ecografías y Farmacia, direccionando las atenciones a la población infantil y adulta, quienes viven en situación de pobreza y extrema pobreza.

Se crearon extensas colas, pero la población se retiró muy sa-tisfecha. Se denotó mayores incidencias en patologías trauma-tológicas y de oftalmología, seguidas en personas de la tercera edad, infecciones tracto-urinarias en mujeres e infecciones res-piratorias agudas en niños, además de una población importan-te de discapacitados.

Para poder desarrollar la campaña contamos con la participa-ción coordinada de un equipo médico, asistencial y voluntario de la Clínica, quienes demostraron una vez más su compromiso e identificación con esta acción de Proyección Social.

Gracias a este compromiso y apoyo mutuo, podemos llegar a las poblaciones más alejadas y en estado de vulnerabilidad, transmitiendo el carisma juandediano a imagen de Cristo, guia-dos por nuestros valores del Respeto, la Responsabilidad, la Calidad, la Espiritualidad y, por encima de todo la Hospitalidad.

PERÚ | CUSCO

CUSCO | PERÚ

San Juan de DiosCLÍNICA

Page 37: OHSJD Valores

37

POR ELISA NEVADO SÁNCHEZ, DIRECCIÓN DE PASTORAL DE LA

SALUD Y SOCIAL DE LA CLÍNICA DE CHICLAYO

Para la Clínica San Juan de Dios de Chiclayo, la atención a quienes más lo necesitan es nuestra prioridad, reconociendo en cada uno de nuestros pacientes el rostro de Cristo sufriente que acude a nosotros para ser consolado desde nuestra hospitalidad y profesionalismo.

De esta manera, entendemos que atenderlo en su integralidad es acoger todas sus necesidades incluyendo de forma especial la perspectiva espiritual. Es por ello, que desde el mes de julio re-tomamos los ‘Jueves Eucarísticos’ para nuestra Sede ubicada en Pimentel. A su vez, cada tercer sábado del mes comparten esta acción de gracias los Colaboradores y pacientes de la Unidad de Apoyo a Niños de escasos recursos de José Leonardo Ortiz.

Por otro lado, en el marco de nuestras Fiestas Patrias se realizó un ‘Concurso de Decoración de Ambientes’ en el que los Co-laboradores se lucieron en la presentación de cada una de sus áreas, a los colores patrios se sumaron la música, los sabores y la alegría; aspectos que hicieron de esta festividad todo un acon-tecimiento para el disfrute y diversión de nuestros pacientes.

Este ambiente festivo continúo en el mes de agosto, en el que celebramos nuestro XXXI Aniversario. En esta ocasión, las acti-vidades estuvieron dirigidas para nuestros Colaboradores, quie-nes con su arduo esfuerzo y permanente entrega, garantizan a los pacientes una atención basada en los valores de la Orden

Hospitalaria. Del mismo modo, contamos con la presencia del Hno. José Daniel Hernández, Promotor Vocacional de la Pro-vincia, quien realizó una presentación sobre “Promotores de la hospitalidad y del carisma juandediano”, proporcionándonos elementos para vivir la nuestro valor central de manera más visible y efectiva.

Asimismo, en la semana de Aniversario tuvo lugar un ágape fraterno cuyo objetivo fue compartir y estrechar lazos entre las diferentes áreas recordando que acoger al que sufre es nuestra misión principal. Para terminar un mes importante como Cen-tro, tuvimos la alegría de oficiar el Matrimonio de nuestro Co-laborador Jimy Chunga junto a Milagro Ubillus y el bautizo de su menor hijo Paolo. Esta ceremonia fue celebrada por nuestro Rev. Padre Juan Padilla Ponce en presencia de la familia Juan-dediana, quienes fueron testigos de esta alianza de amor ante el Señor.

UN MOTOR DE ACTIVIDADES

PERÚ | CHICLAYO

Page 38: OHSJD Valores

38

y4 5 de

Page 39: OHSJD Valores

39

Manifestó su agrado por la gran asistencia de las parroquias al mismo. Hizo especial énfasis en la misión que tenemos todos como hijos de Dios de continuar con esta noble iniciativa.

El pasado 19 de julio, la Directiva del Hospital San Juan de Dios de Caracas, así como un grupo de Colaboradores, recibió la visita del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas Mon-señor Luis Armando Tineo y su equipo de trabajo, conforma-do por los Padres Francisco Pablo y Fernando Torrecilla de Los Agustinos Recoletos.

La misma, cumplió a cabalidad con el objetivo compartido de estrechar los lazos con la Iglesia y, a su vez, permitirles conocer de cerca y de primera mano nuestra realidad Institucional. En su recorrido, Monseñor Tineo compartió vivencias con nues-tros pacientes, Colaboradores y Voluntariado en las Áreas de Consulta, Hospitalización, Quirófano, Terapia Intensiva y Sala de Escucha. En cada una de ellas, pudo presenciar en primera persona la labor diaria de la Familia Hospitalaria, en el cumpli-miento de la Obra de nuestro Fundador.

Además, el encuentro sirvió para intercambiar las experiencias adquiridas en el pasado Evento de Pastoral de Salud en las ins-talaciones del Hospital, en conjunto con Avessoc y la Arquidió-cesis de Caracas.

Finalmente, Monseñor Tineo manifestó su agrado por la gran asistencia de las parroquias al mismo, haciendo especial énfasis en la misión que tenemos todos como hijos de Dios de conti-nuar con esta noble iniciativa.

EL OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS PRESENCIÓ LA LABOR DIARIA DE LA FAMILIA HOSPITALARIA

MONSEÑOR TINEO REPARTIÓ SU BENDICIÓN AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CARACAS

CARACAS | VENEZUELA

San Juan de DiosHOSPITAL VENEZUELA | CARACAS

Page 40: OHSJD Valores

40

Page 41: OHSJD Valores

41

POR EL HNO. CARLOS TIRADO, DIRECTOR GENERAL DEL HOSPI-

TAL DE VENEZUELA Y NORKA VILORIA, VOLUNTARIA

En nuestra ciudad de Mérida existe un sector de la población que vive en las vías públicas. Se calcula que por cada mil de estas personas, un 30% puede padecer algún trastorno neuro-psiquiátrico y el resto estar involucrados en problemas de adic-ciones y/o patología dual.

La esencia de lo que institucionalmente somos, como Orden Hospitalaria, es brindarles a personas como éstas, apoyo mé-dico asistencial, a través de programas formales de atención socio-sanitaria.

En vista de la situación actual de Venezuela y de los escasos recursos con que se cuenta para tal fin, un grupo de personas, sensibilizadas como San Juan de Dios ante tanta indiferencia y sufrimiento en las calles de la ciudad, iniciamos junto a los Her-manos del Hospital un Voluntariado: Mensajeros de la Salud. A él se suman los jóvenes de Trabajo Comunitario de la Universi-dad de los Andes. Entre todos, recorremos la ciudad brindando asistencia y consuelo para el cuerpo y para el alma.

Comenzamos nuestra labor un 3 de junio de 2011, día de la celebración de un insigne hospitalario como San Juan Grande, a quien reconocemos como protector y guía de la misión y de este grupo de Voluntarios.

El objetivo de cada encuentro personal es una labor preventiva, creadora de conciencia y sensibilizadora; que tiene dos vertien-tes. Por un lado la labor humanitaria de acoger y acompañar al que sufre, que en nuestra Iglesia conocemos como “obras de misericordia”, y por otro, promover entre los Voluntarios una conciencia de corresponsabilidad en el cuidado y atención del otro, sobre todo del débil y vulnerable.

Los resultados de nuestros encuentros nocturnos semanales -ya que salimos todos los viernes por la noche- no se pueden contabilizar en número de “rescatados”. El éxito radica en la siembra de la semilla que se va esparciendo y en la confianza que Dios dispondrá el tiempo para su cosecha.

La situación de las personas en el país es cada vez más precaria: la escasez de productos de primera necesidad, el alto costo la vida, los problemas políticos, el alto índice de violencia, y un lar-go etcétera…Reflexionemos por un instante en las condiciones extremas en que se encuentras estos hermanos nuestros que tienen por casa la calle, para ellos cada día se hace más difícil la supervivencia.

Damos gracias a Dios, que semana a semana mueve nuestras voluntades y nos congrega en torno a él, en medio de sus po-bres, necesitados y olvidados. Parafraseando a San Juan de Dios, ayudándolos a ellos, hemos descubierto que el mayor be-neficiario hemos sido quienes acudimos a este especial llamado.

MENSAJEROS DE LA SALUD EN MÉRIDA

VENEZUELA | MÉRIDA

Page 42: OHSJD Valores

42

EL ARTE SE

SUBASTASegunda edición de

a beneficio de la Fundación Amigos

del Hospital San Juan de Dios

por una sonrisapor una sonrisa

Page 43: OHSJD Valores

43

ECUADOR | QUITO

Desde el 12 de julio del presente año, el Centro de Reposo San Juan de Dios está trabajando en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo las normas ISO 9001:2008. La aplicación de este sistema involucra a todos los actores ins-titucionales en la mejora total y continua de la calidad en los servicios, mediante la participación en la etapa de diagnóstico y formulación de recomendaciones. Todo ello, para que luego se proceda al modelamiento de los productos, su construcción y perfeccionamiento, de modo que, al finalizar, los funcionarios sientan que fueron parte del proceso de cambio. La orientación y mejoramiento de los procesos permite a la organización me-jorar continuamente y ofrecer calidad en todo lo que el cliente recibe, no solamente en los productos sino en todo lo que hace y cómo lo hace. Además, conscientes de que se debe realizar transferencia tec-nológica de conocimientos hacia el cliente, se están desarro-llando eventos de capacitación que cumplan con este objetivo, los que serán financiados por la Secretaría Técnica de Capaci-tación y Formación Profesional – SETEC; Institución que cobra directamente al Estado a través del porcentaje de aporte que todos las empresas realizan por la afiliación de sus empleados al Seguro Social.

La consultoría, se plantea para un tiempo aproximado de 8 a 10 meses y en las siguientes etapas:1. Diagnóstico y conocimiento de la organización2. Diagnóstico y Mejoramiento de Procesos3. Administración de un Sistema de Gestión de Calidad, bajo

Normas ISO 9001-2008

BENEFICIOS DEL MEJORAMIENTO DE PROCESOS:• Apoya a los objetivos estratégicos del PE y POA• Permite a la organización centrarse en el cliente• Aumenta la capacidad de la empresa para competir• Mejora el uso de los recursos (productividad)• Permite realizar cambios importantes en actividades complejas• Facilita el manejo efectivo de interrelaciones• Previene posibles errores• Proporciona un método de evaluación de la institución• Optimiza la estructura orgánica de la Empresa• Controla el comportamiento y las tendencias mediante indi-

cadores

Todo el personal está asistiendo a los Talleres de capacitación sobre “Mejoramiento de Procesos” en grupos de 25 personas, durante 2 días por 16 horas.

La Norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que pueden utili-zarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una or-ganización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su cer-tificación o con fines contractuales

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: NORMAS ISO 9001:2008

Page 44: OHSJD Valores

44

ECUADOR | QUITO

POR VICTOR ATAUSUPA, RESPONSABLE DE PASTORAL DE LA SA-

LUD Y SOCIAL DEL CENTRO DE REPOSO Y ALBERGUE DE QUITO

Un sueño hecho realidad, una bendición de Dios. Con esta fra-se me atrevo a resumir la experiencia de ayuda en favor del Albergue “San Juan de Dios”. Todo empezó con una idea y mucha confianza en la solidaridad de las personas. Las reunio-nes semanales para planificar la campaña, el número creciente de Voluntarios, las personas e instituciones que unían su fuerza y el amor a los más necesitados. Sentimientos e impulsos que nos fueron motivando cada día más. Es preciso señalar que el líder de toda esta aventura ha sido el Hno. Francisco Manzano, que en suma con la presencia activa del Hno. Elías Díaz, han puesto todo lo necesario para que el evento sea un éxito.

COLECTA EN LOS PEAJES De dicha forma surgió la actividad de colecta a realizarse en los peajes de Rumiñahui e Intervalles los días 19 y 20 de julio, des-de las 6am hasta las 18 horas. Participaron los integrantes del Club Rotario del Valle de los Chillos, Colaboradores del Centro de Reposo y del Albergue y también familias como Volunta-rios. Para todos ellos, se confeccionaron mandiles blancos con el logo del Albergue que lucían la singular granada de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Se crearon comisiones de comunicación, refrigerios, transporte, encarga-dos de los volantes y de las ánforas. Todos los que participaron soportaron un intenso calor propio del verano quiteño. Y no faltaron quienes creativamente abordaron los buses de trans-porte interurbano con sus afiches en busca de ayuda.

FESTIVAL MUSICALLa siguiente actividad se llevó a cabo el 27 de julio en la Plaza Foch, lugar céntrico y turístico de la ciudad de Quito. Fue de-

¡GRACIAS!FINALIZADA CON ÉXITO LA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN “NECESITAMOS TU AYUDA”

Se ha conseguido recolectar 21.403,89 dólares en favor del Albergue

Page 45: OHSJD Valores

45

nominado Festival Musical “Necesitamos tu ayuda”. Para ello, contamos con la ayuda de la municipalidad, quien nos facilitó el lugar y la seguridad policial. Se dio inicio a las 11:30 de la mañana con el cantante Felipe Jácome, luego estuvieron los re-conocidos “Los Cuatro del Altiplano”, un dúo de turistas argen-tinos llamados “Barbetta Covalschi”, el niño Jean Pierre conoci-do como “El Príncipe”, Fabricio Segovia con pop instrumental, Alexis “El Bambino” con el género de reggaetón, la agrupación de danza “Inti Capac”, el charangista Manolo Criollo y su elen-co de danza, el dúo de Mario y Paulina Galarza, así como los grupos de rock pop juveniles “Contracorriente” y “Legato”, quienes ejecutaron el tema musical “para ti hermano” graba-do con motivo de la campaña. Terminamos el festival con una canción de agradecimiento a Dios por esta hermosa experiencia y a todos los que participaron con su tiempo, dinero, talento, cariño y sabiduría.

En el lugar del concierto se realizó una colecta por las calles principales de Quito poniendo un precio simbólico a unas lindas manillas.

RESULTADOS DE LA RECAUDACIÓN VENTA DE MANILLAS 927,30

COLECTA EN LOS PEAJES 8.701,40

PLAZA FOCH 3.696,75

TRANSACCIONES Y DEPÓSITOS BANCARIOS 8.078,44

TOTAL U$S 21.403,89

*Hay que agregar a ello los víveres, ropa, muebles, arte-

factos electrodomésticos y compromisos que se hicieron

presentes en el local del Albergue.

Gracias a todos por ayudarnos a seguir con esta hermosa labor de atender a los más necesitados al estilo de San Juan de Dios desde la mitad del mundo.

ECUADOR | QUITO

¡GRACIAS!

Page 46: OHSJD Valores

46

El 23 de diciembre, en la antivigilia de la Navidad de 1698, en Lima (Perú), fallecía en con-cepto de santidad el Hermano Francisco Camacho. Había nacido en Jerez de la Frontera (España) en 1629. Con 20 años, atraído por la aventura, optó por la vida militar y cruzó el océano hacia Amé-rica Latina. En Cartagena (Colombia) se enfermó de sifílides y fue ingresado y atendido en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios dedicado a San Sebastián. Abandonó el servi-cio militar y hacia 1659 se trasladó a Lima. Tras varias peripecias y después de escuchar una predicación del Padre Francisco del Castillo, que lo acompañó con sus consejos espirituales, en 1663 -con 34 años- entró en la Orden para servir a los pobres y enfermos como limosnero.

Ayudó a las familias indigentes, a los jóvenes en situación de riesgo y, además, se dedicó a la rehabilitación de las mujeres de mal vivir. Fue elegido Superior de la Comunidad, pero Francisco renunció al cargo para dedicarse a las labores más humildes: a la penitencia y a la oración. Siempre fue el “Limosnero de Dios” en la ciudad de Lima para el sustentamiento del Hospital. Todo ello hasta que una forma grave de hidropesía le provocó la muerte.

Fue proclamado Venerable por Leone XIII el 01 de enero de 1881. Sus restos mortales están sepultados en la Catedral de Lima.

Venerable Francisco Camacho

SAN JUAN DE DIOS EN EL MUNDO

46

Page 47: OHSJD Valores

47

Clínica San Juan de Dios | Lima

Av. Nicolás Arriola 3250

San Luis | Lima | Perú

Tel.: +51 319-1400

Fax: +51 326-1083

contactenos@clinicasanjuande-

dioslima.pe

www.clinicasanjuandedioslima.pe

Fundación Amigos del Hospital San

Juan de Dios | Caracas

Av. San Juan de Dios

Colinas de Valle Arriba

Apartado 80706

Caracas - 1080 - A | Venezuela

[email protected]

Clínica San Juan de Dios | Arequipa

Av. Ejército N° 1020

Cayma | Arequipa | Perú

Tel.: +51 382400

Fax: +51 255616

clinicasjd@sanjuandediosarequipa.

com

www.sanjuandediosarequipa.com

Colegio Especial CRIP | Arequipa

Av. Del Ejército Nº 1020

Cayma | Arequipa | Perú

Tel.: +54 256812

Fax: +54 255616

[email protected]

Clínica San Juan de Dios | Cusco

Av. Manzanares N°264

Urb. Manuel Prado

[email protected]

Tel.: 084 -231340 / 229955

Fax: 084-235552

www.clinicasanjuandedioscusco.org

Clínica San Juan de Dios | Iquitos

Carretera Iquitos Nauta Km. 2.8

Distrito de San Juan

Tel.: +51 065-606689

Fax: +51 065-606688

[email protected]

Clínica San Juan de Dios | Piura

Urb. Santa Isabel

Jr. San Cristóbal 104-108

Piura | Perú

Tel.: (073) 310874

[email protected]

Centro de Reposo San Juan de Dios

CREMPT | Piura

Av. Cayetano Heredia N° 210

Castilla

Tel.: +51 (073) 343592 / 343677

Fax: +51 (073) 343560

[email protected]

Clínica San Juan de Dios | Chiclayo

Carretera Chiclayo a Pimentel km.10

Pimentel

Tel.: +51 (074) 452856

Fax: +51 (074) 452726 anexo 14

[email protected]

www.sanjuandedioschiclayo.org

Fundación Teletón

Av. Petit Thouars N° 5160 - 5162

Miraflores |Lima |Perú

Tel.: (0051) 7178016 / 7178017

[email protected]

www.teleton.pe

+ Hotel San Juan de Dios | Cusco

Av. Manzanares N°264

Urb. Manuel Prado | Cusco | Perú

Tel.: + 51 84 240135

[email protected]

www.hostalsanjuandedios.com

Hospital San Juan de Dios | Caracas

Av. San Juan de Dios

Colinas de Valle Arriba

Apartado 80706 | Caracas -1080-A

| Venezuela

Tel.: +58 212-9070811 / 212-9070911

Fax: +58 212-9070808

[email protected]

www.hospitalsanjuandedios.org.ve

Hogar Clínica San Rafael | Maracaibo

Calle 64, c/Av. 3F

Sector Las Mercedes

Apartado 504 Código Postal 1080

Maracaibo (Estado Zulia) | Venezuela

Tel.: +58 (261) 7916321

Fax: +58 (261) 7920132

[email protected]

Hospital San Juan de Dios | Mérida

Av. San Juan de Dios

Entrada Urbanización Campo Claro

Zona Industrial Los Curos

Apartado 170 | Mérida | Venezuela

Tel.: +58 (0274) 2715666 / 2713661

Fax: +58 2714966

[email protected]

Albergue de San Juan de Dios |Quito

C/. Tumbes # Oe6-98 y Bahía de

Caráquez

San Diego | Quito | Ecuador

Tel.: +593 2-2280542

Fax: +593 2-2283563

[email protected]

Centro de Reposo San Juan de Dios

| Quito

Valle de los Chillos

Apartado Postal 17-03-345

Quito | Ecuador

Tel.: +593 22861197

Fax: +593 22862499

[email protected]

www.crsjd.org

PERÚ

VENEZUELA

ECUADOR

NUESTROS CENTROS

Page 48: OHSJD Valores